Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 24 de marzo de 2011

Las consecuencias del "cafecito político"

Informe:cotyleiva@yahoo.com.ar

La diversidad de listas y candidatos presentados para las próximas elecciones faldenses, se constituye en una fotografía de colección que deja retratada -por un lado- la fragmentación de la ciudadanía y por otro la necesidad de proponer un cambio "visceral", al modelo impuesto por el sector político al que responde el actual Intendente marcos sestopal.

Salieron de los "boxes" las nóminas de candidatos que aspiran gobernar la ciudad de La Falda, a partir de 2011 y por un período de cuatro años.
En este contexto de compulsa por el poder, no podemos dejar pasar una imagen que ya pertenece a nuestro acervo cultural: La mesa del cafecito político.
A muchos de los que comparten esas mesas y que son generalmente los que tienen bastantes años de militancia política, se los ha visto y se los ve, cumpliendo con el diario ritual del "cafecito político" en conocidas y expuestas confiterías de nuestra localidad. Esta pintoresca situación, no es del todo inocente, pues se ha constituido en un escenario -parece ser- imprescindible, de acuerdos y desacuerdos para figurar en tal o cual lista, que los ciudadanos tendrán que elegir.
Quiénes tenemos sentido de la observación (no hace falta mucha), hemos sido testigos en este último mes, de los "cruces de mesas" y " asombrosos y llamativos "cambios y pases de interlocutores" para compartir el sabroso cafecito del acuerdo o de la traición".
Paralelamente , también pudimos apreciar -en las mencionadas mesas- el "arribo" sistemático y también matemático, de aquellos personajes que no habiendo tenido "suerte" en las elecciones anteriores, partieron de la ciudad con destino desconocido , arribando a los pagos nuevamente con "una meticulosa precisión de relojero", para participar en la búsqueda de un "puestito electoral".
Bajo esta conducta operativa de "tejes y manejes" para la conformación de las listas, algunos protagonistas - no todos- imprimen un sello de improvisación y de falta de respeto hacia la ciudadanía, que en definitiva es la que padecerá las consecuencias.
Para ser justos en el ejercicio de la observación propuesta, también hemos comprobado que los candidatos que provienen de los nuevos sectores políticos no mayoritarios, han elegido "otra necesaria" manera de elaborar propuestas y proponer candidatos que nada tienen que ver con la exposición pública y mucho menos con los famosos "cruces de mesas". De esta manera, este sector de nuevos vecinos participando e incursionando en la política eleccionaria faldense, -desde el vamos-, proponen y practican, un cambio en la metodología desde la mismísima confección de listas, que no es poco, para el tan viciado sistema político de nuestro país.


Algunos lo toman calentito, otros tibio, pero de la manera que sea, no se le puede negar al cafecito político, un protagonismo y un rol, indispensable para algunos, y detestable y descartable, para otros.
________________________________________________

Lista Oficialista

El Gran Enroque de la UpC

Buonamico y sus mejores amigos

cotyleiva@yahoo.com.ar

La conformación de la lista de Unión por Córdoba de La Falda que ostenta como plataforma, la continuidad de lo hecho por marcos sestopal, es el claro estado de expulsión a la participación del resto de los habitantes. La sola lectura de los nombres propuestos, que son los de siempre y que actualmente están ocupando puestos en la gestión sestopaliana, dan una sensación de rechazo, por la simple actitud de mantenerse atornillados en un puesto estatal con el eterno cacareo de corral : "Nosotros somos los amos y de aquí no nos movemos"
De acuerdo a los antecedentes de gestión de los principales candidatos "puestos" de la lista, y después de mencionar tan sólo dos hechos de uno de los principales candidatos de la misma, podemos llegar a la increíble conclusión que: todo empleado público, que en calidad de funcionario (Buonamico) haya amenazado de muerte a un ciudadano (Alberto Flamini), puede postularse para Intendente, aunque el hecho de referencia haya tomado estado público y con Denuncia Penal correspondiente. (?!)
Todo empleado público, que en su calidad de funcionario público (Buonamico), no cumplió con su responsabilidad de preservar el patrimonio cultural de la ciudad (Robo y falta de mantenimiento del Museo Ambato), puede postularse para Intendente (?!)
Así las cosas, estamos en presencia de una increíble manipulación y "reservas" de puestos públicos, que en otra geografía, con los mínimos pero graves antecedentes mencionados -estos personajes de la mala política- no podrían ni asomarse a intentarlo.
Este malsano enroque para la sociedad, se traduce en una patética exaltación de la vulgaridad y de la mediocridad impuesta, que está socavando la base social y económica de La Falda.

Sólo resta esperar de nuestra sociedad faldense, el resurgimiento del concepto de una nueva ciudadanía, que debe llegar más allá de la afiliación política a un partido, porque la afiliación a un partido importa mucho menos que el tipo de sociedad que un individuo está dispuesto a defender

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Estimada Señora Leiva, me gustaria como asiduo lector de este diario, su columna respecto a las otras listas. Considero que solo una critica a la lista oficial puede tener de su parte solo un rencor personal y no verdadero peridismo. No creo que los candidatos de las otras listas esten todos con un pasado impecable. (vivo en La falda desde 1984 y conozco a varios...)

25 de marzo de 2011, 10:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio