Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 26 de julio de 2014

El Intendente Arduh informó sobre ingresos por Tasa Vial y Plan Sumar, y opinó sobre la interna partidaria que aparece como inevitable

Se ha recibido una remesa de 300 mil pesos por Tasa Vial los que están destinados a bacheo, el convenio firmado de integración al Plan Sumar adelanta el pago de lo adeudado, pero no tiene precisiones sobre los montos a recibirse, y el Poder Ejecutivo decidirá sobre los incremento de la tarifa de agua solicitados por la Cooperativa. La interna en la UCR aparece como ineludible, en criterio del Intendente.

El intendente de La Falda, Eduardo Arduh, en diálogo con Ecos, consultado por los ingresos que se perciben por Tasa Vial, informó que “hemos recibido el primer aporte de tres que va a haber este año, cada uno de ellos de 300 mil pesos, que es el mismo monto que nos corresponde por fondo permanente, que es un aporte que hacemos nosotros y que se nos retiene de la coparticipación pues nos hacen un adelanto que después vamos devolviendo. En el caso de la Tasa Vial las obras que podemos hacer son todas las relacionadas con la red de caminos de la localidad. Es decir bacheo, cordón cuneta, asfalto, como los montos no son tan grandes y los valores hoy están bastante inflados por la inflación, el primer proyecto que presentamos fue el de la continuación del plan de bacheo, que se empezó hace aproximadamente un año y no vamos a parar. Así que estos dineros están dirigidos a eso, después determinaremos qué hacer con las dos remesas que restan”.
En relación al convenio recientemente firmado y que permite acceder a fondos destinados a salud, que se encontraba paralizado por desavenencias entre nación y provincia, a través del Plan Sumar, apuntó que “hemos firmado junto a la Comunidad Regional un convenio con el Plan Nacer hoy Sumar, por el cual nos han prometido que nos van a pagar todo lo atrasado, algo así como un año atrasado que tienen, y a partir de ese momento se continuaría con la normalización de los pagos mensuales, lo que nos permitiría tener un poco más de recursos para el hospital en lo que hace a este específico plan”.
La respuesta llevó a requerirlo por si tal situación dejaba sin efecto los alcances de la Ordenanza que determinaba ciertos arancelamientos para prácticas realizadas a pacientes provenientes de otras localidades, señalando que “en principio no la cambia porque no tenemos en claro cuales son los montos que nos van a llegar por este plan, en cuanto a lo atrasado y en cuanto a lo que debería llegar en forma corriente. Nosotros siempre hemos dicho que estas prestaciones cobradas en el hospital son simplemente para aquellas que no son prestaciones básicas y para gente que no es de La Falda. Es decir, por la complejidad que tiene el hospital y como está catalogado por la provincia el hospital debe prestar en forma gratuita clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, es lo que nos impone la provincia, y esta bien que así sea, a través del FOFINDES. También dijimos que si logramos más dinero a través de FOFINDES o de aportes similares vamos a ir tratando de bajar gradualmente esos arancelamientos. De todos modos, en el caso de especialidades que la gente no pueda pagar el municipio va a hacerse cargo de esos costos”.
Se le apuntó que de acuerdo a la información con que contábamos no se había aplicado la legislación en todo su alcance y que vecinos de otras localidades habían recibido asistencia gratuita, respondiendo que “es cierto, en aquellos casos en que sin haber urgencia, pero sí premura en la atención, La Falda no les ha cobrado ese monto, pero estamos en una situación económica muy complicada en la prestación sanitaria, han aumentado muchísimo los insumos y lo que aumentó el FOFINDES no lo hizo en igual proporción. O sea, estamos ante dos opciones, o cobramos esos servicios o bajamos la prestación, lo que no estamos dispuestos a hacer porque la gente los necesita y debe tenerlos, más aún con el colapso que tiene la medicina privada, hay muchas obras sociales y servicios de salud prepagos que no están brindando las prestaciones acorde a lo que están cobrando. Así que, si hoy tuviésemos los 700 mil y pico de pesos que insume el hospital por mes no cobraríamos nada, pero lamentablemente tenemos menos de la mitad, por lo tanto, reitero, si bien mantenemos las prestaciones básicas, en los caso de especialidades vamos a cobrar el bono para quien lo pueda pagar y no sea de La Falda”.
Se lo requirió por las causas que estaban retrasando la modificación de la tarifa del servicio de agua de la Cooperativa, sosteniendo sobre el particular que “la solicitud de incremento de la tarifa de agua nos ha entrado por nota, la semana pasada o la anterior si mal no recuerdo, de la Cooperativa de Agua explicando las razones por las cuales piden el incremento, como respuesta a esa nota nosotros les hemos pedido una serie de informaciones que la cooperativa no brindó nunca hasta el día de hoy, entre ellas, que le informen a la municipalidad cuál es el padrón de usuarios del servicio, porque como poder concedente necesitamos saber quiénes son los habitantes de La Falda que tienen servicio y qué clase de servicio tienen, si son residenciales, comerciales, jubilados, etc. Entonces, hemos cursado la nota, he estado reunido con el presidente de la Cooperativa hará unos diez días atrás y esperamos que se nos conteste para tratarlo con el Concejo y ver como evoluciona la tarifa de agua. Hoy por hoy, hasta que no tengamos esa respuesta el tema de la tarifa no va a ser tratado”.
Ante ello, se le preguntó si esto indicaba que el Poder Ejecutivo asumía el rol de la toma de decisión en los incrementos que solicitase la Cooperativa, apuntando que “exactamente, legalmente la Cooperativa pide un aumento a través del Ejecutivo, y el Ejecutivo lo eleva al Concejo Deliberante, si bien el Concejo se ha empapado del tema y tiene argumentos más que suficientes para tomar decisión, hemos decidido que hasta tanto la Cooperativa no conteste los requerimientos básicos solicitados no se va tratar el tema de la tarifa”.
Solicita la opinión referente a la 31º edición del Festival Nacional La Falda Ciudad Tango 2014 recientemente concluida, destacó que “estoy muy feliz por la evolución del festival, hemos tenido tres noches a pleno, con entradas agotadas, con una grilla de primer nivel, con un manejo de escenario que ha sido perfecto, con una faz técnica impecable, debo agradecer a la gente de técnica, tanto de sonido como de iluminación, que ha sido magnifico su trabajo, los artistas nos han dicho que es impecable profesionalmente lo que hace a sonido y la novedad de las luces que ha caído muy bien. El festival, por otra parte, ha sido coronado por la visita del gobernador José Manuel De La Sota en la última jornada, que nos causó sorpresa que se quedara tanto tiempo, habitualmente está un rato y se va, acá se quedó hasta el final, porque es un admirador del tango y en particular le gusta Adriana Varela que cerró el festival, y además nos hizo un aporte económico de 300 mil pesos que no es poco en el marco de la coyuntura económica que vive el país y la provincia no escapa a ello. Muy cordial la relación con el gobernador, que por otra parte nunca ha sido mala, siempre institucionalmente nos ha respondido y muy bien. Hubo una difusión amplísima, muchos medios de prensa, regionales, nacionales e internacionales, y un acercamiento sumamente importante con la gente de Valparaiso, que la habíamos iniciado cuando estuvimos en Chile nosotros y tenemos muchas ideas para desarrollar conjuntamente con Valparaiso, con la Ciudad de Buenos Aires, y también con Uruguay y Mendoza, estamos empezando a trabajar en un corredor cultural turístico, para ofrecer una alternativa porque hoy, como decía el alcalde de Valparaiso, de allá a Córdoba se llega en dos horas, una hora veinte de avión y lo que demora del aeropuerto a La Falda. Entonces, muy conforme, con muchas ideas para desarrollar, con un festival que ha sido impecable en lo artístico y en asistencia de público”.
Agregó que “no me atrevo a hacer un balance hasta que no estén los números finales, pero recordemos que el presupuesto ronda el millón cien mil pesos, lo que es inferior a lo que se invirtiera en 2010, lo que habla de la austeridad y organización con la que se trabaja”.



Política

“…la posición del grupo de Identidad Radical es intransigente, así que si no hay alternativa nos veremos en las urnas”


La ocasión se hizo propicia para obtener su visión sobre la sorpresiva interna que se ha abierto en la Unión Cívica Radical con motivo de las elecciones para autoridades partidarias, sobre lo que mantuvo que “Sí, un poco sorprendido al principio, después ya creo que más que sorprendido acostumbrado. Pero creo que cada uno de los afiliados está en su derecho de plantear su disidencia, hay un grupo que ha presentado una lista que lleva a Gustavo Gómez como candidato a presidente por el núcleo Identidad Radical, y hay otros tres núcleos que son el Marea, que responde en el orden provincial a Oscar Aguad, el Morena que responde a Mario Negri y el Confluencia, del cual soy presidente, que responde a Ramón Mestre, esos tres han estado de acuerdo en presentar una lista de unidad, tanto es así que los tres núcleos firmaron para que se presente. Seguramente tendremos una interna el día 10 de agosto, si es que no hay alguna alternativa intermedia que pueda llevar a un acuerdo. Considero que es totalmente extemporánea la interna en un contexto político muy difícil, a lo que suma la cuestión económica bastante difícil, que también influye, pero, bueno, así se están dando las cosas. Personalmente, con la Sra. Susana Ghilardi que preside el núcleo Marea y con Raúl Baccola que preside el Morena, nos hemos juntado con Gustavo Gómez que es el referente de Identidad Radical y hemos ofrecido acordar de cualquier manera, es decir, dividiendo el número de secretarios, buscando un presidente que sea neutral con el cual ellos estén de acuerdo. Le propuse a Gustavo Gómez nos diera uno o dos nombres de gente que no esté plenamente identificada con los núcleos, que nosotros no teníamos problemas en bajar la lista y después dividíamos entre los cuatro núcleos los secretarios, no fue aceptado, inclusive Baccola, que es el candidato por esta lista de unidad, se reunió con Goméz en el mismo sentido, pero aparentemente la posición del grupo de Identidad Radical es intransigente, así que si no hay alternativa nos veremos en las urnas”.
Se le apuntó que históricamente las internas de la UCR en el ámbito local han dejado heridas que han tardado en cerrarse y han afectado el desenvolvimiento partidario, y si estimaba que en esta oportunidad tal situación podría llegar a superarse y conseguir, en el corto plazo, la armonía necesaria para encarar la elección de autoridades municipales, respondiendo que “Ojalá que así sea, pero, hoy por hoy, las cosas están lo suficientemente ríspidas como para pensar en eso. De mi parte, como intendente y presidente de un grupo provincial, voy a hacer todos los esfuerzos para que así sea, espero que al otro día de la interna nos pongamos a trabajar todos juntos para la elección del año que viene de autoridades electivas, pero, reitero, las internas creo que sirven cuando son parte de un debate de ideas, de proyectos, no cuando hay un sector enfrentado, por alguna razón que no termino de conocer, con el gobierno, porque es así, están enfrentados con el gobierno, y no es un debate de ideas. Tenemos un comité que ha funcionado perfectamente bien, que ha hecho obras en el comité, que se ha acercado a la gente, que ha tenido una acción social bastante importante, no sé cuál es la razón distinta que plantea este núcleo. Allá ellos, son afiliados con derecho, me parece bien que lo planteen, ojala que con la altura suficiente para que esto no termine en una interna desgastante, y que nos pongamos a trabajar juntos para mantener el gobierno en 2015”.
Finalmente y dirigiéndose a los afiliados de la UCR expuso que “creo que el afiliado debe manifestarse el 10 de agosto, estoy a disposición de los afiliados para hacer el mayor esfuerzo para evitar la interna, si eso fuese posible, hoy no lo veo probable, pero, ojala sea una interna con altura, ojala podamos debatir ideas, aunque no sé qué ideas vamos a debatir, porque, reitero, en un comité que viene muy prolijo, con secretarios de todos los sectores y con mucha obra en el comité y en La Falda, no sé cuál va a ser ese debate…a mi ninguna de las personas que están en la otra lista ha venido a decirme que están en la vereda del frente por alguna cuestión particular, no lo han manifestado. Creo que es un encono, no más, a nivel personal o quizás prepararse para una posible interna para cargos electivos, creo que esa pueda ser la compulsa de fuerzas. Repito, si hay alguna posibilidad de que nos sentemos a dialogar, estoy dispuesto, lo hemos tratado de hacer, no nos han prestado oídos, y bueno, tenemos hasta el 9 de agosto para ver si lo podemos sacar adelante, pero hoy no lo veo posible”.


Otra vez, a foja cero con el traslado de los Residuos Sólidos Urbanos

Cuando se había creado un Ente, el que trabajaba en la normativa técnico legal para su administración, lo que se anunciaba como solución para el centro norte de Punilla en lo que hace a la erradicación de basurales a cielo abierto, medios de comunicación provinciales informaban que vecinos avalados por el intendente Francisco Esteban de Cruz del Eje se oponían al uso del vertedero de esa ciudad.

Seguramente que, hace más de una década cuando la Legislatura provincial aprobó la Ley de Ambiente en la cual se ponía plazos perentorios para la erradicación de basurales a cielo abierto y el gobierno de Córdoba lanzaba el Programa Córdoba Limpia para cumplir con ese fin, no se debe haber pensado en que tanto tiempo después aquel imprescindible objetivo no se concretaría a pesar de los esfuerzos y recursos invertidos.
Allá por fines de la década del `90 la provincia invertía millones de pesos en la construcción de vertederos regionales donde se produciría el enterramiento sanitario de los residuos, pero solo consiguió que funcionara el de Traslasierra con algunos inconvenientes, el de Cruz del Eje fue inaugurado y nunca utilizado, primero por razones técnicas y luego por cuestiones que en más de una oportunidad se señalaron como de orden político. En el ínterin se dieron las consecuentes discusiones y movilizaciones de vecinos que intentan evitar la contaminación de los recursos acuíferos de superficie y subterráneos, como también el impacto ecológico que supone este tipo de solución. Sumando a ello que los basurales a cielo abierto continuaron ampliándose por el natural crecimiento demográfico de las poblaciones, y con ello la polución y el riesgo de incendios permanente. Esta última consecuencia llevó incluso a que algún intendente en Punilla (Javier Resille Reyes en Los Cocos) tuviera que pasar algunas horas en calidad de detenido por infracción a la legislación en vigencia. Se han intentado diversas alternativas desde entonces, ninguna de las cuales ha podido llevarse a la práctica, y la única ciudad de nuestra región que decidió el traslado de su basura fue La Falda, en tanto Villa Giardino es la más adelantada en el tratamiento de su basura con un sistema de recolección diferenciado, tratamiento de orgánicos en planta propia y separación y reciclado.
La última iniciativa comenzó a elaborarse a principios del año en curso, luego de largas reuniones en la Comunidad Regional de Punilla y la decisión del gobierno provincial de invertir una cifra cercana a los tres y medio millones de pesos para poner en condiciones y aportar las máquinas herramientas necesarias y contar con un aval en principio del intendente de Cruz del Eje Francisco Esteban para utilizar el vertedero cercano a esa ciudad, se creaba el Ente Intercomunal para la resolución de la deposición final de Residuos Sólidos Urbanos, con la presidencia, a su solicitud, del mencionado intendente, y como vicepresidentes los intendentes de Valle Hermoso y Villa Giardino, tal como lo informáramos en nuestra edición anterior. El nacimiento del nuevo organismo alentaba esperanzas de que nos encontrábamos muy cercanos al logro tan perseguido, pero sorpresivamente los medios de comunicación comenzaron a difundir que unos doscientos cincuenta vecinos de Cruz del Eje avalados por el intendente Esteban habían firmado un documento por el cual se oponían a que los residuos de otras localidades fueran depositados en el vertedero de esa ciudad, y con ello volvíamos a foja cero.
Consultado por cómo se había llegado a esta situación, el intendente Jorge Caserio manifestó que “la verdad que no puedo hablar de lo que pasó con Esteban, puedo hacerlo de lo que viví cuando se formó el Ente, al que conformamos en la Sala de Situación del gobierno de la provincia, con la presencia de los intendentes involucrados, vale decir que Esteban no concurrió el día de la firma del convenio, pero verbalmente él les había dado el si a intendentes que fueron a consultarlo, es más pidió ser el presidente del Ente por estar el vertedero en su ciudad, lo que pasó después me he enterado por la prensa. El vertedero es provincial y ya en épocas del intendente anterior (Mario Blanco) no se pudo utilizar. Ese vertedero lleva además del gasto de construcción el de haberlo reparado dos veces y había que hacerlo nuevamente, un gasto importante que me parece no se debería hacerlo cuando no lo utiliza ni siquiera la zona de ellos, está desperdiciado ese vertedero, pero no es algo que me corresponda opinar a mi. Sí, nosotros tenemos que reflotar la idea de darle una solución definitiva al tema de la basura, con el presidente de la Comunidad Regional de Punilla, Néstor Cuello, estamos analizando qué hacemos, si se reflota alguna idea anterior o buscar otro sistema, mientras cada municipio vaya progresando en el tratamiento individual, que eso no está en discusión, lo que tenemos que reducir es la cantidad y tratar de reciclar lo más posible, igual queda un margen que no se puede reciclar y a algún lado debe ir, en eso estamos. Se ha pedido un nuevo estudio de Tres Campanas, de todas maneras no hay una decisión tomada de qué solución se puede acordar, porque tampoco tenemos una declaración oficial sobre el vertedero de Cruz del Eje. Es decir, estamos esperando que la provincia nos diga si el Ente va a funcionar o no. Esto nos ha tomado de sorpresa, uno estaba anunciando la solución para el centro norte de Punilla cuando la prensa decía que eso no iba a suceder. Sinceramente, ni siquiera he tenido una llamada telefónica informándome, como vicepresidente, que no podía ser, porque hubo oposición, porque la gente no quiere…es valorable lo que piense la gente, en esto estamos todo juntos, pero alguna solución hay que darle y creo que este es el momento porque hay una decisión política en ese sentido del gobierno provincial”.
Las versiones que trascienden desde organismos provinciales hablan de que la negativa podría llevar a que se clausure el basural a cielo abierto que hoy tiene Cruz del Eje, a que pueda hacerse responsable penal al intendente Esteban por violar la legislación vigente, que no se invertirá un solo peso en el vertedero hasta tanto no se permita el acceso de los residuos del centro norte de Punilla, entre otras, todas expresiones que suenan represalias, pero no es precisamente con represalias con que se conseguirá una solución de fondo a tan acuciante problema.
Este sucinto resumen nos deja en claro el nivel de improvisación con el que se ha trabajado en todo este tiempo, haciendo que la legislación sea letra muerta, recayendo la responsabilidad en primer lugar en el gobierno de la provincia que impulso una ley y un programa e invirtió importantes cantidades de dineros y esfuerzos sin tener un basamento técnico legal que garantizara que los vertederos fueran la herramienta adecuada para el enterramiento sanitario y que ello no fuere fuente de contaminación para las zonas aledañas, impidiendo así la reacción negativa de vecinos y ambientalistas.

La Mediación Jurídica que llevará adelante el Ce.Pro.Fa.

La iniciativa cuenta con la habilitación de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de la Provincia de Córdoba y puede intervenir en diversos conflictos acelerando su solución con bajo costo de las profesionales intervinientes.

La Presidente del Ce.Pro.Fa., Karina Lucero, en diálogo con Ecos informó que “a mitad del año 2013 solicitamos se nos habilitara como Centro de Mediación para llevar a cabo resoluciones de conflictos en nuestras localidades. Desde el primer momento tuvimos todo el respaldo de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de la Provincia de Córdoba (DiMARC). Sabemos perfectamente que a muchos abogados y abogadas de la zona no les gustó esta idea, pero pese a todo seguimos avanzando y desde el 4 de Junio de 2014 nos habilitaron por medio de la DiMARC, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba”.
Con respecto a qué se entiende como Mediación, respondió que “como humanos vivimos en interacción con otros y en este intercambio se originan muchos conflictos, estos conflictos están al orden del día dentro de todos los ámbitos, familiar, laboral, vecinal, educativo, etc. Cuando las personas no saben cómo solucionar estos inconvenientes, se produce una mayor profundización del problema, creciendo como “una bola de nieve” y esto termina en niveles de violencias sin precedentes o en la participación de la Justicia.
La mediación es una forma para resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, que es el mediador/a. Estos no imponen soluciones, ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, ayudando al proceso de comunicación y conduciéndolo para una buena comunicación y de esta forma llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos”.
En lo que refiere a las ventajas o beneficios que propone el sistema, manifestó que “en resumen, la mediación es voluntaria, por lo cual las personas no se sienten violentadas y siempre la decisión es de ellas. Es confidencial, es un punto interesante ya que se puede hablar libremente sin temores, ya que si no se llegase a un acuerdo y se pasara a una instancia judicial, todo lo dicho no puede usarse en la justicia, ni las mediadoras son testigos. Está basada en el diálogo, mediantes técnicas y estrategias las mediadoras guían a las partes para que puedan comunicarse. Muchas veces hay información equivocada y esto conspira con los buenos tratos. Es una herramienta útil para la paz. Es rápida, muchas veces en un solo encuentro, se llega a muy buenos acuerdos, no hace falta los tiempos eternos de la justicia. Es económica, porque si tuvieran que ir a litigar a la justicia hay que abonar a abogados, en el caso de necesitar abogados gratuitos la espera es larga. En la mediación no hace falta ir acompañado con un abogado”.
En relación a los conflictos en que se puede mediar, apuntó que “se puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia (problemas de medianería, ruidos molestos, etc.), vínculos que se han deteriorado (régimen de visitas, problemas de vínculos, cuotas alimentarias, etc.), patrimonios, desalojo, es muy amplio lo que se puede mediar. Es válida como una sentencia judicial y deja la posibilidad de Homologar el acuerdo mediante el Juez natural.
Las mediadoras que acompañan la iniciativa son la Dra. María Verónica Siragusa de Córdoba capital y Dra. Yamila Carla González Conteri de Carlos Paz, ambas abogadas y mediadoras”.
Consultada por si esta mediación genera honorarios para las profesionales actuantes, destacó que “los costos están impuestos por ley, la que establece que en la primera mediación se debe abonar un JUS, es decir $263,63, por cada mediadora. Si no hubiese acuerdo y es necesario otro encuentro el valor es de dos a cuatro JUS, por mediadora. En nuestro caso se le agrega algún gasto administrativo de la organización, ya que no tenemos fuente de financiamiento de la Justicia. En el caso de personas de bajos recursos la Fundación Centro de Protección Familiar cubrirá un 43% del gasto. La idea es que sea accesible para que todos y todas puedan acceder a esta herramienta.
Esperemos que los vecinos y vecinas del Valle de Punilla sepan aprovechar este servicio que está al alcance de sus manos”.


Ricardo Yacobs: “enfrentamos a un proceso personalista que hace 20 años viene frenando el progreso de nuestra comunidad”

Es crítico con las gestiones de gobierno provincial y municipal, y entiende que las posibilidades electorales futuras se han ampliado a partir del resultado obtenido en las últimas elecciones legislativas.

El referente de La Campora en Huerta Grande, Ricardo Yacobs, en referencia a las expectativas que alientan ante el proceso electoral del año próximo, destacó que “La Campora y todas las organizaciones que integran Unidos y Organizados están trabajando para conformar las estructuras que nos permitan en primer lugar seguir acompañando al Modelo Nacional y Popular encabezado por nuestra Presidente Cristina Fernández de Kirchner, y después lógicamente seleccionar a los compañeros más capaces para asumir las candidaturas que pondremos a consideración de los ciudadanos”.
En lo que hace a definiciones a nivel nacional, sostuvo que “sabemos que debemos llegar a las PASO del año próximo con un candidato a presidente que garantice la continuidad del proceso de inclusión social y recuperación del patrimonio nacional. Personalmente me gusta Florencio Randazzo, pero este proyecto es una construcción de conjunto, así que las decisiones se tomarán a partir de lo más conveniente y no sólo por impulso de aspiraciones personales”.
En lo referente al orden provincial, manifestó que “aquí creo que el kirchnerismo debe ocupar el espacio dejado por la administración desgastada y corrupta de De La Sota, tenemos varios referentes de relevancia, pero estos deben salir a caminar la provincia, deben explicitar sus ideas y hacerse conocer. De todas maneras, venimos de una muy buena elección para Diputados Nacionales y eso alienta la superación”.
En relación al diagnóstico que hacen a nivel local, definió que “en Huerta Grande nos enfrentamos a un proceso personalista que hace 20 años viene frenando el progreso de nuestra comunidad. La actual gestión de Capdevila está agotada, prueba de ello son los conflictos e idas y venidas que ha tenido con el personal municipal. En la última elección legislativa obtuvimos 515 votos, y entendemos que es una buena base para construir una alternativa que incluya a amplios sectores”.
Siguiendo con esa línea de pensamiento, argumentó que “tenemos varias ideas fuerza para proponer, entre ellas, creemos que en el área de gobierno se hace necesaria una gestión de puertas abiertas, donde el vecino sea el protagonista, conozca las necesidades, los recursos y proponga soluciones. Esto ya no se puede manejar como un kiosco propio, hay que instrumentar mecanismos de participación como son audiencias públicas mensuales, donde el intendente y sus colaboradores escuchen los requerimientos de la gente y se busquen soluciones compartidas. Así también es importante incentivar la formación de centros vecinales.
La obra pública es otra importante apuesta, consideramos que s la mayor carencia de la actual administración, falta mantenimiento de calles, el balneario es un desquicio, faltan obras de cordón cuneta, todo esto puede concretarse con fondos propios y aportes del gobierno nacional organizando cooperativas de trabajo.
Huerta Grande debe ser el único pueblo de Punilla donde no se ha construido una sola vivienda social, golpearemos las puertas que haya que golpear para lograr soluciones al problema de vivienda que tienen muchos vecinos, sobre todo parejas jóvenes con hijos.
Turismo es otro tema que hay que poner en funcionamiento desde la acción, porque es la mayor fuente de ingresos de Huerta Grande, hay que incentivarlo a partir de la gestión municipal y la participación de los sectores hoteleros y comerciales.
Recuperar el Patrimonio Histórico, preservar el medio ambiente e impulsar la promoción turística son, sin dudas, ejes de nuestro proyecto. El año pasado participé de una convocatoria del Ejecutivo y del Concejo Deliberante donde una vez más sólo se trató de chamuyo, de lo que se comprometieron no hicieron nada. Lamentablemente, el Concejo también es cómplice de inacción”.
Consultado por si tenían ya un candidato a ofrecer, apuntó que “No. Creemos que es apresurado hablar de eso, hay varios compañeros y compañeras que podrían ser, pero la decisión la tomaremos entre todos, más adelante”.

Sudar la camiseta

Era uno de los reclamos que recibió de los admiradores, hinchas, argentinos Leonel Messi. No habría sudado suficientemente la camiseta quien con sus goles nos permitió llegar a la final del mundial de futbol. Esta solicitud que escuché por los medios me llevó a reflexionar si todos los que hacemos semejante reclamo a los demás ponemos todas nuestras capacidades y habilidades físicas, intelectuales o experiencias al servicio de una gesta donde los deseos comunes o el desempeño de una comunidad o de un país están en juego. Y estamos en medio de gestas no poco importantes en diversos órdenes de nuestras vidas, de nuestra salud, de nuestro futuro como nación independiente que pretende asegurar un presente con condiciones de vida dignas a sus habitantes y que estos logros no sean a costa de empeñar el porvenir de las nuevas generaciones.
Quienes pintamos canas, recordamos las múltiples etapas de crisis económica por las que hemos pasado, que no siempre nos afectaban por igual a todos los ciudadanos. Estando actualmente en un período de crisis de duración no conocida a nivel global, es bueno rememorar que siempre los más afectados fueron los argentinos que ocupaban el nivel más bajo de ingresos de nuestra pirámide poblacional, los que asimismo tienen más hijos e hijas, que necesitan de un Estado que vele por su salud, educación, nutrición, seguridad y otros derechos esenciales y prioritarios por encima de cualquier otro objetivo secundario.
Sudar la camiseta sería una obligación de los administradores de los recursos públicos con ese fin.
Asegurar la vacunación de todos los niños en edad de recibirlas forma parte de esa obligación de la que deben participar tanto las familias y los propios médicos. No obstante, hay porcentaje significativo de niños no vacunados contra la gripe (gratuita hasta los 2 años y para quienes padecen enfermedades crónicas) y que por consiguiente están en mayor riesgo de padecerla. Si bien “el general invierno” al decir de los estrategas militares ha sido benévolo hasta ahora, apuntemos a prevenir antes que lamentar. Me refiero benévola para con los niños pero no para un par de vecino en situación de indigencia, uno de los cuales falleció por el incendio de su precario hábitat.
Pero la amenaza que quizás más me preocupa y que puede estallar el 31 del presente mes de Julio, no viene desde un virus como el de la gripe que mencionáramos ni del rotavirus que se llevo la vida de 5 niños en Buenos Aires por no haber recibido la vacunación (al igual que la mayoría de los niños argentinos) y especialmente por no haberse re hidratado precozmente como ocurre en la mayoría de los casos que se presentan en los centros de atención primaria de la salud. Esta amenaza es económica-política-social y proviene de un grupo de especuladores o “buitres” que vienen ganando las batallas donde se presentan, sea en Perú o en algunos de los países más pobres África.
¿Hay lugar para que transpirando la camiseta podamos evitar un desenlace cruel para nuestro presente y las próximas generaciones que deberían afrontar una deuda monumental, mayor que la actual o ceder nuestra soberanía en aspectos claves para un desarrollo independiente de nuestro país?
Según un Director de YPF, Hector Valle, se confirmaría lo que semanas atrás anunciara el Presidente Mujica de Uruguay.
Vienen por el petróleo. Vienen por Vaca Muerta y todo lo que pueda bridarnos nuestro subsuelo. Nos han enviado una American Task Force Argentina, con un libreto redactado por un argentino, ex funcionario del FMI, Claudio Loser, donde hay argumentos esclarecedores de su real poder.
Si pagamos bajo sus condiciones: “permitía resolver viejos problemas argentinos, como la restricción externa y la inflación, al tiempo que dispararía una ola de inversiones originadas en los Estados Unidos”.
Puedo aceptar muchos de los argumentos que señalan que este gobierno nacional actuó con “impericia o malos modales” pero a su vez tengo bien claro que no fue el que nos endeudó sin nada a cambio ni renegoció la deuda incrementando los dólares o dolores que se debían, sino que estuvo bajo su mandato pagando una DEUDA ILEGITIMA que nunca fue analizada en el Congreso y que un Juez de la Nación la consideró fraudulenta. Pero lo que más me llama la atención es que este grupo amenazante, pueda aventurar que se terminaría la inflación, dando a entender, que está bajo su poder, directa o indirectamente, manejar este preocupante drama argentino, que lleva décadas sin corte tan abrupto. Concretamente, entregando el petróleo, se terminaría con la inflación, entre otras bondades de su oferta.
Ya no se trata solamente de sudar la camiseta. Conozco muchas familias, muchas madres, maestras, médicos, trabajadores, estudiantes que lo hacen a diario. Es cierto no todos lo hacen y quizás estén entre los que más lo piden. Ahora se trata de un problema eminentemente moral. Se trata de empeñar el futuro de nuestros hijos y nietos y muchas generaciones más o unirnos como en el mundial por esa camiseta que amamos, que nos hace emocionar al punto de la alienación, pero que ahora pide de nosotros lo mejor: sabiduría, patriotismo y abnegación.
Espero que quienes nos representen ante un juez parcializado, lo tengan. Pongamos nuestra parte.

Benjamín Malamud
Pediatra

sábado, 19 de julio de 2014

La interna del radicalismo faldense tiene dos candidatos para disputar la presidencia partidaria, Raúl Baccola y Gustavo Gómez

Tal como lo anunciáramos en nuestra anterior edición, Gustavo Gómez es precandidato a presidir el radicalismo faldense por el núcleo “Identidad Radical”, en tanto Raúl Baccola lo hará por el núcleo “Morena”. Ambos sectores han presentado sus listados ante el Comité Provincia y esperaban ser oficializados, aunque desde los dos sectores anunciaban que tenían incluidos afiliados que no figuraban en padrón.

Como lo anticipáramos la interna para autoridades partidarias en el radicalismo faldense aparecía con visos de ser ineludible, lo que se fue confirmando con el correr de los días, y darse a conocer que Raúl Baccola sería precandidato a presidir el Comité de Circuito por el núcleo “Morena”.
Con la información confirmada, consultamos a Baccola sobre cómo se había llegado a esa instancia, respondiendo que “en realidad no esperaba que nos encontráramos ante una interna por autoridades partidarias. En su momento, en el comité, desde diversos sectores me plantearon que tenía que ser y acepté. Sin embargo, a este otro grupo de gente no les ha gustado que sea yo y han decidido hacer otra lista, totalmente legítima su intención. Pero me parece que no es lo que está en juego, porque llevar el comité adelante, que es lo que tienen que hacer las autoridades partidarias, es sólo dedicarse a trabajar y para eso no hay más que venir al comité y hacerlo. Bueno, aquí estamos con toda tranquilidad, sabiendo que estoy haciendo lo que me gusta y lo que quiero. No me gustan las internas, ya las hemos vivido y bien difíciles, donde lo único que se consigue es la destrucción del partido. Para mi es un gusto trabajar para el partido, no tengo otros objetivos, no voy a ser candidato a nada, porque ya pasó mi tiempo y porque desde el partido despliego una actividad con la que puedo y se manejar, así trabajamos para retornar al gobierno llevando a Cacho como intendente, por lo tanto no lo voy a dejar en el camino ahora, lo voy a acompañar en todo lo que pueda. Para mi el líder actual es Cacho que es una buena persona, honesta, respetable. Se está haciendo un muy buen gobierno y espero que esta gente recapacite, no dialogan y ahora vienen por todo. Ante eso, es evidente que no hay mucho margen de maniobra”.
Ante el planteo de que ambos sectores hablan de consenso, pero que en los hechos es claro el distanciamiento existente, mantuvo que “se ha intentado consensuar, que todos fuésemos juntos, de ninguna manera se le negó participación a nadie, ellos son secretarios del comité, lo raro es que no lo plantearon abiertamente en el comité, parece que vinieran de otro partido, un enfrentamiento como este es sólo desgastante, algo que no nos sirve. Acá hay que ayudar a nuestro gobierno, lo hemos votado ellos y nosotros, porqué esta situación, no lo entiendo. Las diferencias personales de cada uno, puede que existan, yo no las tengo con nadie. El hecho es que se me mencionó y salieron a enfrentarme, no sé porqué, porque tengo buena relación con todos. Diferencias podemos tener las personas de alguna manera, pero no tengo problemas con ellos, no han venido a hablar, no han pedido nada, el comité está abierto porqué no plantean ahí la cosa. La verdad me sorprende, es una actitud rara, y le ponemos el pecho”.
En relación a la acción que desplegaría en caso de ser electo, apuntó que “el mismo trabajo que hicimos en la gestión que nos llevó a ganar las elecciones, vamos a trabajar igual, la gente está dispuesta a seguir adelante, acompañando a este gobierno y poniéndole en claro lo que consideremos no esta bien para que lo pueda modificar, porque todos podemos equivocarnos en esto como en la vida. Todos podemos hablar con Cacho, no sé porqué este enfrentamiento, las diferencias se pueden hablar, acá siempre todo se ha discutido, no es una cuestión cerrada. Ahora ya tenemos la lista presentada, y me encuentro con que algunos ya ni me saludan, no sé que pasa. Así no se mueve el partido, así se muere, siempre quedan heridos y dolidos, esto no sirve, no le va a dar ningún rédito al partido, sólo sirve para gastar esfuerzos y dinero. Lo único que digo es que estoy dispuesto a escuchar a todo aquel que quiera hacer algún tipo de planteo. Soy de escuchar, he tenido diferencias grandes, con un grande como el Enri (por Enrique Pérez), llegamos a reconocer nuestros errores y aciertos y somos grandes amigos y luchamos para que a este gobierno las cosas le salgan bien, le apuntamos algún error si creemos que lo tiene, y creemos que el gobierno esta bien encaminado, y ahí deberían prenderse ellos también, de una forma u otra han trabajado y están trabajando para este gobierno, por eso no se entiende la razón que produce este enfrentamiento por un comité que tiene un trabajo grande por delante y que no debería ser motivo de confrontación”.
Agregó que “no sé qué tipo de respaldo partidario tienen, la lista que se ha conocido tiene algún integrante que no está afiliado, no la he revisado ni voy a hacerlo, pero si es así la lista no se oficializaría”.
Finalmente, dirigiéndose a los afiliados del radicalismo, expresó que “para todos los correligionarios el mensaje es de que tenemos que continuar trabajando con el mismo ahínco, que debemos estar más cerca, reconocernos como radicales y como amigos, porque sino somos amigos no somos radicales, si somos enemigos estamos en otra vereda. Tenemos que manejarnos como amigos que van a enfrentar una lucha grande después de esta, que tal vez se solucione, porque tenemos que volver a ganar. Nos corresponde, se están haciendo las cosas muy bien, estaba viendo la obra que se ha realizado sobre Boulevard Artigas, necesaria y envidiable, en un sector olvidado por otras administraciones, y así en cada barrio obras de gas, de cloacas, de iluminación, cordón cuneta, plazas, merenderos, todo a petición de los vecinos y con aporte de los vecinos, como se lo había prometido. Esto es lo que hay que destacar y apoyar”.


La Lista

Presidente: Raúl N. Baccola
Vicepresidente 1º: Claudia S. Rivero
Vicepresidente 2º: Juan C. Zogbi

Secretarios Titulares
Marcelo G. Zarate
Graciela A. Elinamon
César N. Martínez
Estela M. Maldonado
Jorge A. Nieto Loyola
Susana B. González
Julio R. Sánchez
Juana R. Ochonga
Lucia A. Nieto
Daniel Varoli

Secretarios Suplentes
Regina R. Moses
Carolina Amezaga
Nélida E. Nieto Loyola
Oscar A. Bocalon
Ramón A. Machado



Walter Bruno: “Creo y sostengo que la forma óptima de conducir el comité es bajo autoridades de consenso”

El actual Presidente del Comité de Circuito La Falda de la Unión Cívíca Radical, Walter Bruno, sobre el proceso interno que concluyó en diferencias insalvables, definió, ante Ecos, que “el Comité de Circuito que presido desde hace dos años, cuya lista fue consensuada oportunamente, cree, creo y sostengo que la mejor forma de llevar un comité es de esa manera, pensando en un solo fin, ya lo dijo Alfonsín, Illia, hay que seguir al proyecto no a las personas. Creo que la diferencia del radicalismo respecto de otros partidos es precisamente esa. Nosotros somos la Unión Cívica Radical sin personalismo, y me gustaría que así siga. Cuando fuimos electos, Darío Almada me iba a acompañar, cosa que después no hizo, ya sea por razones personales, de trabajo u otras, no participó asiduamente. Todo el comité, del presidente al último de los secretarios, éramos todos iguales, nos manejábamos de forma amistosa, tuvimos el 93% de todas las reuniones con quórum, algunas con asistencia de más de cincuenta personas, incluso en época no electoral. Hemos concretado acciones de tipo social, ayudando a la gente, participamos de actividades apoyando al gobierno municipal, porque si bien el gobierno tiene los colores partidarios, es el gobierno de toda la ciudad, para lo cual nosotros creemos, al menos este comité, que todavía está en funciones, que las críticas o la autocrítica hay que hacerlas adentro, y la mejor crítica o la intención de corregir algún rumbo es proponiendo alternativas y sugiriéndole al Intendente lo que puede ir cambiando, cosa que ha hecho. Estoy satisfecho, hasta el día de la fecha, por este gobierno, que pese a sufrir la falta de recursos económicos foráneos, hace en base a esfuerzo, un gobierno honesto, de puertas abiertas, que escucha a los vecinos, las cosas que se hacen se hacen con los vecinos. Sí, hay cosas que corregir, mejorar, y se está en eso”.
En lo que hace a la actividad del Comité y los pasos que se dieron previo a la definición del conflicto interno, mantuvo que “no es por nada, pero creo que en muchos años no funcionó como lo hace ahora, con buena predisposición de todos, sin prejuicios personales, escuchando a quienes no integraban el secretariado y plasmando ideas que ellos traían. Cuando nos enteramos que la provincia tenía que renovar autoridades, nos mandan una planilla medio sobre la hora, en una reunión de comité mencioné la renovación de autoridades, en ningún momento dije que estaba cansado, no me canso de las cosas, al contrario, ni la gente me cansa, que si estaban de acuerdo estaba en condiciones de seguir, pero que si alguien quería seguir en los mismos pasos en que venia funcionando el comité, no había inconvenientes en dar un paso al costado y armásemos una lista consensuada, como creo y sostengo debe ser partidariamente la conducción del radicalismo. Lamentablemente, en una reunión posterior, un grupo allegado a una persona que tiene la intención de ser candidato a intendente, que me parece bien, cada uno puede tener sus aspiraciones, lo que no veo bien es que tengamos que dirimir la conducción del partido, porque el partido es uno solo, y lo que se logró corre el riesgo de perderse. Con Gustavo Gómez no tengo nada, al contrario lo aprecio mucho, me parece un tipo fantástico, como todas las personas que han estado trabajando conmigo en esta conducción. Si hubo una propuesta de Julio Polo porque fuera Gustavo, dije que no tenía inconveniente, empezamos a armar una lista consensuada, pero, en realidad, los que deberían haber propuesto a los candidatos son los núcleos que tiene el partido hoy por hoy, en Córdoba hay cinco núcleos reconocidos y hay tres más dando vuelta, de pronto esa lista debía ser aprobada y consensuada por los representantes de esos núcleos, cuando eso pasó, los núcleos dijeron este si, este no y punto. Ante ello, surgió la idea de un tercero, se habló de Mario Maldonado, de Raúl Baccola, se quedó en eso. Después vinieron los dimes y diretes, uno dice una cosa, el otro otra, anda a saber, yo sostengo mi palabra, no estoy de acuerdo en dirimir la conducción de un partido por interna. Para mi aquello de divide y reinaras es así, estoy opuesto a eso, por eso me mantengo a un costado, no afuera, y no participó de ninguna de las dos listas. Soy una persona que resisto el archivo, para mi blanco es blanco y negro, negro, y nunca me olvido de lo que digo. Ante la moción de Baccola algunos estuvieron de acuerdo, otros no, qué pasó trastienda con Gustavo o con Cacho no lo sé, no me interesa. Acá, puntualmente, lo que tiene que interesar es que hay un grupo de personas encabezadas por Gustavo Gómez que quiere tener la conducción del Comité de Circuito y que hay otro grupo encabezado por Raúl Baccola que quiere continuar con el proyecto con el que se venía trabajando. Si esas listas son aprobadas por el Comité Provincia habrá una interna el 10 de agosto. Ahora, lo que les pido a todos los afiliados radicales, si llegara a haber elecciones, a que esto no se personalice con nadie, esto no es Arduh o Almada, y si fuera así que lo dejen a un costado…Debo decir, que si me molestó en lo personal, el lunes cuando fuimos a hacer una lista consensuada, que algunos integrantes partidarios, caso Darío, haya llevado un grupo de personas que fueron un poco a agredir verbalmente y personalmente a miembros del comité, a mi persona fundamentalmente, cuando no había motivo o razón para hacerlo, cuando no se estaba juzgando ni el proceder del comité ni el mío. Me parece que la prepotencia, ese tipo de acciones o actitudes no van para mi partido, ni las comparto, pero, bueno, cada uno será responsable de sus dichos, actos y palabras…”.
Sumó que “la política es un servicio para el bien común, no personal, lamentablemente en nuestro país se tergiversa todo, es todo al revés, es sálvese quien pueda y no debe ser así, esta bien que los políticos cada vez se capaciten más y sea una profesión, pero siempre como servicio a la comunidad, con vocación de servicio, lo que últimamente se ha ido perdiendo, y cuando lo tenemos, como está instaurado creo en este gobierno, lo criticamos o no nos gusta, o entramos a tallar a nivel personal que si me conviene o no, acá el beneficiario debe ser toda la comunidad, no puede ser un sector, un grupito, como se ha venido haciendo años atrás. Me saco el sombrero ante el Intendente hoy, porque gobierna para todos, sean radicales, peronistas, socialistas, o lo que fueren, y así debe ser”.
El posicionamiento dejaba el cuestionamiento de si iba a participar o no de la elección interna si esta finalmente se concretaba, a lo que respondió que “si hay interna voy a votar. Creo que el acto democrático no se le debe privar a nadie, todos somos iguales y tenemos nuestros derechos y deberes, pero muchas veces hay que analizar hasta dónde llegan esas atribuciones, dónde hacer un mea culpa, dónde decir arranco y empiezo de vuelta, el análisis político, social, personal, comercial, etc., siempre debe hacerse con la cabeza en frío y más cuando se representa a personas o instituciones para no perjudicar a nadie…Estamos en un sistema de aprendizaje, tenemos treinta años de democracia y seguimos aprendiendo, y hay casos en que no se aprende ni aún sobre los errores que se cometen, entonces, dejémonos de embromar y hagamos las cosas con responsabilidad apuntando al bien común. Si, voy a ir a votar, tengo en claro qué lista elegiría, es algo pensado, razonado, no sigo a personas porque me parezcan simpáticas o tenga enojo con alguna otra, sino a aquellas que sintetizan un proyecto que trasciende lo partidario y lo personal”.


Carta Abierta a mis correligionarios y gobierno municipal

La Falda, julio de 2014.

A mis correligionarios,
al Gobierno Municipal:
Deseo dejar aquí plasmada una opinión, o si lo prefieren una posición y también una sugerencia.
Apelo a la razón de hechos y circunstancias pasadas, y a la memoria, la nuestra y la de los que ya no están, radicales y no radicales, sobre una interna partidaria en ciernes para el Comité de circuito local. El Comité de la Provincia y la capital de Córdoba acordaron entre todos los grupos y eso debiera servir de modelo en tiempos muy difíciles de la República, de la Provincia y de cada uno de los pueblos y comunas, obviamente La Falda incluida.
No abundaré en detalles de lo antedicho, ya que todos tendremos alguna óptica al respecto.
En la UCR, en las últimas cinco décadas hubo interna para cargos electivos municipales, salvo hace tres años. Para los cargos partidarios siempre hubo consenso, excepto en el año 1987, donde se votaron conjuntamente para cargos electivos municipales y para cargos partidarios (autoridades del Comité). Agrego un detalle, en 1987 la UCR era gobierno municipal y provincial.
Vaya paradoja, cuando fuimos oposición siempre encontramos más posibilidades de hallar mecanismos para que todos o algunos estuviesen en los cargos partidarios, aún con distintos matices. El Comité actual actuó acorde a sus funciones y nació por consenso, y muchos de los actores de esta presunta interna estuvieron juntos, y presupongo que lo hicieron en un ámbito de cordialidad y con dinámica.
Entonces, es de presumir que las diferencias de algunos son con el Ejecutivo y/o con sus funcionarios. Se debería armonizar en escenarios complejos y enfocar la mirada en las legítimas demandas de la gente y en los anhelos de los dirigentes.
¿Es movilizadora una interna partidaria? Puede ser, en otros tiempos lo fue, pero entonces además de las ambiciones había proyectos y pensamientos sobre el partido y sobre el funcionamiento de la gestión municipal, e incluso se debatían ideas en la casa radical, en los medios, en los programas políticos y en ámbitos de instituciones locales, cuando nos los requerían.
Hay algo categórico: si hay disensos pueden subsanarse con diálogo y dialéctica, y por supuesto con discusiones conceptuales. Pero si sólo hay “broncas” o “reyertas” no alcanza con lo anteriormente expuesto.
Muchas veces les dije a mis afines en diversas coyunturas que hay que saber perdonar, perdonarse y pedir perdón, y eso no es abdicar ideales ni paradigmas, todo lo contrario, eso es grandeza.
Los funcionarios, dirigentes, afiliados, y los que no lo son, deberíamos saber que nuestro mayor capital es o debería ser la probidad, la honestidad, la tolerancia, el recato en la función pública y concomitantemente continuar capacitándose sobre los reales problemas de la población.
Retorno sobre la interna y la movilización: el gobierno municipal tiene distintos componentes y espacios políticos, así se diseñó en la última campaña electoral, y se pudo, y se puede convivir respetando filiaciones e ideologías.
En una interna partidaria, sólo un sector estaría involucrado en la contienda, ya que únicamente votarían los afiliados de la UCR y los demás no lo hacen.
Otro escenario: para autoridades electivas, para cargos municipales: ejecutivo, Concejo Deliberante, tribunos, son varios los protagonistas y votan los independientes, y eso sí tendría algún sentido, además sería en otra fecha.
También uno se puede poner en movimiento de otra manera: trabajando en proyectos, acompañando emprendimientos de instituciones sociales, culturales, deportivas, etc., luego discutirlo en el Comité y obviamente en el gobierno y fuera de él con todos aquellos interesados sean o no allegados. Eso sí, todos los días, no sólo en tiempos electorales. Reconozco que algunos, aún con dificultades, lo hacen perseverantes y con sueños para mejores opciones. Si aún esto no satisface las expectativas individuales o grupales y las concertaciones no se logran, aún con riesgos, se debería dirimir en las urnas y allí encontrar los representantes del partido con sus aliados y/o adherentes.
No hace mucho, debimos apelar al desprendimiento, al sentido común y a la racionalidad para conformar una oferta importante y seria para la ciudadanía de La Falda. Antagónica por cierto de políticas de años anteriores; los vecinos reclamaban otra manera de gobernar y buena parte de ellos nos acompañaron. Lo concretamos conscientes de que muchos resignaban anhelos. El bien común necesita de gestos y comportamientos.
Estimados correligionarios hay que seguir ampliando el espectro para sustentar el proyecto, intuyo que esta interna es inoportuna y a destiempo.
Cuando en las propuestas y en el debate público se proponen conceptos trascendentes sin que se escuchen paralelamente análisis rigurosos hay razones para preocuparse. Ignorar la historia reciente de La Falda es desconocer la idiosincrasia y realidad de nuestro pueblo. Todos deberíamos poner una cuota de moralidad, sensatez e integridad. “Para que el mal triunfe basta que los buenos callen o no participen”.
Los saludo respetuosamente con una frase de Moisés Lebensohn (periodista, abogado, estadista y dirigente político de la UCR): “ideas para que nos comprendan, conducta para que nos crean”

Carlos Enrique Pérez

Cuando la Patria es el fútbol

Por Alberto E. Moro

No confundir competencia deportiva con nacionalismo, haciendo una cuestión de patria, ni permitir que lo hagan por nosotros los políticos.

Día 9 de Julio de 2014, instituido como Fecha Patria de la Nación Argentina, en horas de la mañana:
Cuando leo en los titulares de los periódicos “Catástrofe Brasileña”, “El día más triste para ser brasileño, Terremoto, Humillación Nacional”, y otras exageraciones como consecuencia de un resultado abultadamente desfavorable en un Mundial de Fútbol, y escucho que como consecuencia de ello hubo incidentes, desmanes, comercios saqueados, hechos violentos, muertes y cantidad de ómnibus quemados, no salgo de mi asombro. Y me viene in mente la sensata respuesta a la queja generalizada de un “twitero ignoto: “Ganaron cinco mundiales… ¿Qué más quieren? Déjense de embromar… ¡Es deporte nada más!”. Solo un juego, agregaría yo, y como tal tiene un componente imprevisible de azar que hace que a veces se gane y a veces se pierda, sin que eso signifique una tragedia para nadie. Salvo que haya infantilismo “popular y nacional”. Y fanatismo. También para los mexicanos y colombianos, según he leído, la eliminación ha sido una “tragedia nacional”.
Estas actitudes me recuerdan a esos niños pequeños heridos en su primitivo orgullo al perder una partida de Damas o Ajedrez, y que a consecuencia de ello reaccionan “pateando el tablero”, como suele decirse en la conversación coloquial. Infantilismo puro, tolerable pero no justificable, producto de la falta de madurez y educación propia de la edad en el niño, y de inmadurez en el adulto.
Pero cuando escucho al Presidente de una nación rioplatense decir sin pelos en la lengua que “los de la FIFA son unos viejos hijos de mil putas” porque sancionaron a uno de sus jugadores por haber mordido a un rival en el cuello, defendiendo así al violento o enfermo transgresor…, sinceramente, mi asombro continúa. Al margen de la calidad moral que puedan ostentar tales representantes del capitalismo internacional encarnado en un planeta cuyos habitantes corren todo el tiempo para bien o para mal detrás de una pelota, no parece que esa deba ser la actitud de ponderación, equilibrio y respeto que atañe a tal investidura.
Más moderada, aunque también devota del populismo, la Presidente del país organizador y más serio aspirante al título en los papeles, que quedó eliminado por una “schockeante” goleada de siete contra uno, manifestó que estaba “muy triste”, sin buscar culpables de nada, al menos por el momento. Lo cual es mucho mejor.
No creo que en los países europeos, históricamente más ancianos, se vean estos desbordes. No creo que Suiza, Inglaterra o Francia hayan sufrido tanto al ser eliminados. Son “pecho frío” según el anatema de los “hinchas” vernáculos. Quizás en Italia, cuya población tanto se parece a la nuestra, pueda haber habido algún conato de rebeldía ante la fuerza de las circunstancias del renovado “siamo fuori”.
En Argentina, nunca se han visto desde hace ya muchos años tantas banderas, escarapelas y emblemas patrios como en este Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Y la venta publicitada con los colores celeste y blanco de los más variados artilugios, tales como ositos, bufandas, gorros, radios, televisores, teléfonos, y las mil y una pelotudeces; aprovechándose así de los símbolos de la nacionalidad y de un supuesto fervor patriótico basado en la insignificancia de una competencia deportiva. Que por más “mundial” que sea, no es más que eso y nada tiene que ver con los verdaderos valores al amparo de los cuales se constituye una nación o lo que llamamos patria.
Para que quede claro, no hago estas críticas desde afuera, que haría fácil desestimarlas, sino desde adentro. Como todos los argentinos, he jugado al fútbol y, con toda una trayectoria a cuestas en todas las proyecciones deportivas posibles, queda clarísimo que soy un hombre del deporte. Pero jamás he sido, ni seré, un fanático. Ni del deporte, ni de la política, ni de nada.

Mismo día, en horas de la tarde:
Confirmando lo antes expresado, en la ciudad de La Falda, el equipo de fútbol de Argentina acaba de consagrarse finalista para el Mundial de Brasil 2014, después de una trabajosa victoria ante la durísima selección de Holanda, que perseguía naturalmente el mismo objetivo.
Nunca, en los muchos años que llevo viviendo en esta casi bucólica ciudad, he visto tamaña concentración de personas en la Avenida Edén, la calle principal del pueblo. Miles de personas compartiendo su enorme alegría por una clasificación que llevaba 24 años de espera y frustraciones repetidas. Un estallido de euforia colectiva con profusión inigualable de banderas y ropajes con los colores celeste y blanco de nuestra enseña nacional. Pero no por ser el Día de la Patria, sino por el triunfo deportivo.
Esta vez, la explosión emocional que se está dando a todo nivel y en todo el país está plenamente justificada, pero sería deseable que cuando menos algo de esa euforia se manifestara en las celebraciones patrióticas instituidas por la Constitución de la República Argentina. También hay razones políticas para que ello no suceda en estos tiempos.
Si nuestro equipo gana el próximo partido, no quiero imaginarme las explosivas manifestaciones de alegría colectiva que se darán, cambiando por un momento el foco de la angustia, también colectiva, acerca del triste papel que está haciendo nuestra clase gobernante.

Día 12 de Julio: se dirime el tercer puesto entre Brasil y Holanda:
Ganó Holanda. Al pobre Brasil, no le quedó ni el consuelo de ser el tercero entre los cuatro finalistas.

Día 13 de Julio de 2014 – Partido final entre Argentina y Alemania:
Ganó Alemania por la mínima diferencia duramente conquistada…. Pero valoremos el honor deportivo de que nuestro equipo sea el Sub-Campeón del Mundo, un logro compartido llevado a cabo con humildad y esfuerzo. Lo que no deja de ser un ejemplo que puede ayudarnos a vislumbrar el país que deberíamos ser, si todos jugamos el mismo juego.

Conclusiones
Ya hace tiempo que estudiosos de las ciencias sociales han hablado de un desplazamiento del sentido religioso hacia “el templo” del estadio en el que se celebra una “ceremonia” cuyos “sacerdotes” u oficiantes son los jugadores y “los fieles” el público, sin que falte la “liturgia” de los cánticos, los rezos compungidos, los ademanes al unísono, las epifanías, y la catarsis final en la cual también se eleva una copa caliciforme.
También se ha escrito y se está estudiando acerca del fenómeno moderno conocido como “la sociedad del espectáculo”, en la que no solo el deporte sino otras manifestaciones de la cultura global movilizan multitudes mientras, como siempre, negocios gigantescos y no pocas veces escandalosos se gestan al calor del fervor popular.
Y como no podía ser de otra manera, la baja institucionalidad y falta de respeto a la Ley de muchos países y en especial del nuestro, hace que muchos gobernantes oportunistas e inescrupulosos hagan uso y abuso de los éxitos deportivos adjudicándolos a sus verbosos e ineficientes mandatos. Ha ocurrido antes, y está ocurriendo ahora.
Finalizo haciendo votos para que la evolución natural del pensamiento colectivo lleve a la mayoría de las personas a descubrir que el juego deportivo no es más que “un juego” en el que todos pueden participar disfrutando de sus alternativas, como preconizaba Pierre de Coubertin, fundador del Olimpismo moderno, y no una guerra (sublimada, pero guerra al fin) en la cual hay que aniquilar al adversario de palabra o de hecho. Con insultos, o con patadas en este caso particular del fútbol. Y donde la alegría y los honores, en lugar de ser compartidos, son solo para uno: el vencedor, como sucedía en la antigua Grecia hace miles de años.
No confundir competencia deportiva con nacionalismo, haciendo una cuestión de patria, ni permitir que lo hagan por nosotros los políticos que nos representan. El patriotismo fingido suele ser el último refugio de los canallas. Aunque haya ganado Alemania. Aunque haya ganado Alemania. Ya sabemos a qué abismales horrores nos llevó el Deutsches uber alles en ese país, y en otros con consignas similares de los que quieren ir por todo.





Juan José Ochoa, tras cinco gestiones consecutivas al frente del Poder Ejecutivo Municipal de Villa Giardino, decidió no buscar la reelección y alejarse de la política

El Intendente de Villa Giardino, Juan José Ochoa, sorprendió al cronista cuando, a manera de primicia, le informó que desistía de buscar la reelección y que además dejaba la actividad política.

La intención de entrevistar al intendente Juan José Ochoa estaba centrada en recibir ampliación informativa sobre la creación del Ente Intercomunal que se encargará de posibilitar la erradicación de los basurales a cielo abierto de la región, utilizando para ello el vertedero de la ciudad de Cruz del Eje, nota que se publica en esta edición, pero ya ingresado en terreno político se pretendió conocer la situación del circuito, lo que llevó a la declaración inesperada.
La charla se había iniciado consultando sobre la posibilidad, o no, de que se dieran internas para autoridades del Comité de Circuito, sobre lo que informó que “en Villa Giardino tenemos una situación de neta tranquilidad, ya han acordado todos los núcleos internos conformar una lista de unidad, la cual en los próximo días se confeccionará definitivamente. Entendemos que es necesario mantener una unidad de criterio para que cada uno pueda seguir trabajando desde su ámbito, respetando las ideas de cada uno, hay quienes tiene predilección por uno u otro dirigente que encabeza los núcleos internos a nivel provincia, pero que en definitiva tiene que ser una sumatoria, habida cuenta que las autoridades que serán electas por estos días van a ser las responsables de tener el manejo de las elecciones para autoridades municipales de 2015. Vale decir que en las reuniones que hemos mantenido hay total acuerdo, no hay mayores inconvenientes, y solo falta establecer el ordenamiento de la lista. No tendremos, entonces, elecciones internas para autoridades partidarias y nos mantendremos unidos como lo hemos venido haciendo en los últimos tiempos, más allá de las diferencias que se pueden discutir en el seno del partido. Creo que hemos tenido buenos resultados con esto, de hecho siempre hago alusión a algo que nos beneficia, y es que nunca a la hora de elegir funcionarios hemos hecho prevalecer el núcleo partidario de donde provienen, simplemente nos ocupamos en que tenga las mejores condiciones y capacidades para desenvolver la tarea que se les requiera. Esto ha sido probado, porque en el gabinete actualmente hay funcionarios de distintos núcleos internos, y sin embargo no ha significado problema alguno a la hora de la toma de decisiones”.
Requerido por si ya se manejaban posibles fechas de elecciones para autoridades municipales, mantuvo que “los tiempos político electorales aún no están pautados, estamos analizando el fijar fechas electorales, indudablemente son temas del trato diario, tampoco hay un panorama cierto de cuándo van a ser las elecciones provinciales, hace días atrás no enterábamos a través de la prensa de un probable adelantamiento de las elecciones provinciales de mayo en adelante, de manera que habrá que contar con esos datos en firme como para ir disponiendo lo que concretaremos a nivel municipal”.
Se lo indagó por si buscaría la reelección, y allí apareció la sorpresa cuando, con firmeza, sostuvo que “en este momento estoy planteando la necesidad de que haya otra persona que continúe con el gobierno municipal, ya lo he manifestado en el ámbito del comité, por eso puedo informarlo ahora. Veremos en qué termina esta discusión por la sucesión. La decisión está tomada, no hay reelección”.
Ante ello, se le preguntó por si tenía alguna propuesta que lo llevará, por ejemplo, a la Legislatura Provincial, aseverando que “No. Además no creo, no es mi aspiración, no es mi idea. La idea concreta es dejar la actividad política para dedicarme a la actividad privada. No pienso en una continuidad en el ámbito político”.
Finalmente, se le apuntó que tras un liderazgo de tantos años su paso al costado provocaría ruido interno por la sucesión, afirmando que “Sí. Sin dudas que va a traer algún tipo de ruido interno, algunos malestares por algún lado, algunos comentarios, algunas insistencias por otro. Bueno, tendrán que discutirlo, entiendo que no es fácil después de tanto tiempo enfrentar una sucesión, ni tampoco puedo salir a arriesgar nombres, ni desgastar a nadie. Creo que el partido, por eso hablábamos de la importancia de la conformación partidaria a partir de la unidad, deberá definir o acompañar a la figura que aparezca como sucesor. Son las discusiones que vienen, sé que no serán fáciles, pero se tendrá que enfrentarlas, habrá que buscar el mejor posicionado, el que mayor capacidad tenga y el que pueda llevar adelante, como se lo ha venido haciendo en estos años, una buena administración municipal”.

Gustavo Gómez es precandidato a presidir el Comité de la UCR faldense por “Identidad Radical”, la interna parece ineludible

El referente del radicalismo sostuvo que su precandidatura no fue aceptada por el sector integrado por las autoridades de gobierno, y que ante ello decidió por encolumnarse en el núcleo Identidad Radical para mantener su postulación a autoridad partidaria en elecciones que se llevarían a cabo el 10 de agosto. Consultado el actual presidente partidario y otros referentes prefirieron no emitir declaraciones, pues entienden que habría un tiempo de conversaciones que recién se cerraría el próximo viernes.

Cuando todo hacia entrever que el Comité de Circuito La Falda buscaba el consenso para determinar la conducción partidaria que tendría la responsabilidad de enfrentar una posible interna en las precandidaturas a autoridades municipales y posteriormente acompañar a los candidatos electos hacia la elección general de 2015, no se logró acordar y el núcleo “Identidad Radical”, que en el orden provincial lidera Dante Rossi y en el local Luis Kessler, presentó una lista encabezada por Gustavo Gómez.
Desde ese sector, informaron que “la intención era llegar a una lista de consenso, olvidarse de los núcleos y apuntar a la unidad. Con esta premisa se iniciaron las charlas el jueves de la semana pasada y se convocó a reunión el lunes pasado para determinar la conformación de esa lista. Sin embargo, en el transcurso de aquella reunión el actual Presidente, Walter Bruno, dijo que estaba dispuesto a continuar pero si había otro interesado podía dar un paso al costado. Con esa declaración dejaba abierta la posibilidad de mocionar a otro correligionario y lo hicimos. Es así que, cuando nominamos a Gustavo Gómez, sin que existiera otro precandidato postulado, y por el hecho de que no tenía pertenencia a ningún núcleo interno, lo que garantizaba imparcialidad, nos encontramos con la negativa a aceptarlo. El intendente Eduardo Arduh no participaba en esta discusión, pero alguien lo llamó y su intervención fue para no apoyar a Gómez, aún cuando se le ofrecía que mantuvieran las dos vicepresidencias y tuvieran mayoría en la conformación del resto del listado. No plantearon un fundamento concreto para desestimarlo, a excepción de la posibilidad de mocionar a una tercera persona, y sosteniendo que no había cuestionamientos de orden personal. No pudo destrabarse la cuestión y finalmente se arribó a que el martes en horas del mediodía se nos informaría sobre la decisión adoptada, la que cuando llegó, a través de conversación telefónica con el Intendente, fue para decir que no se aceptaba la precandidatura y que en por lo tanto habría interna. Con ese posicionamiento lo único que nos restaba era buscar un núcleo, a lo que nos obliga la Carta Orgánica partidaria, y proceder a confeccionar el listado que hemos presentado ante el Comité Provincia de la UCR”.
Consultado, por Ecos, Gómez mantuvo que “me siento un poco molesto, dolido, por la actitud de algunos correligionarios. Mi postulación nacía de la firme convicción de que se buscaba una lista de unidad, a la que aportaba mi independencia de todo núcleo vigente en lo partidario, pero no bien propuesto y a pesar de que se manifiesta que no hay cuestiones personales, tampoco ningún otro fundamento para negarme la postulación, lo único que puede entreverse es que por ser amigo de Darío Almada que aparece como supuesto precandidato a intendente, se me niega la posibilidad. Es decir, que bajo esa suposición de ellos, ya dejo de pertenecer al grupo que integra el comité. Reitero, nunca estuve identificado con ningún grupo, la moción en mi favor que hicieron algunos amigos tenía como sustento precisamente eso y que mis años de militancia y trayectoria en el partido eran suficiente merito para proponerme. Bueno, algunos han opinado distinto y es una pena que desde esa opinión planteen una interna, que quede claro la interna no la provocamos nosotros, sino la soberbia de algunos que entienden que estás con ellos o en la vereda de enfrente. Ellos, entonces, nos ponen en la vereda de enfrente y nos llevan a una instancia no querida, el radicalismo no debería darse el lujo de tener internas para autoridades del comité…”.
Más adelante, señaló que “los amigos que me postularon tenían la plena intención de formar una lista consensuada, a tal extremo que lo que se pretendía era que yo la encabezara y que el resto de los cargos fueran propuestos con absoluta libertad por el comité en pleno, como te decíamos no pretendíamos ni siquiera la mayoría. Digamos que ofrendábamos la mayoría al grupo de funcionarios que nos representan en el gobierno para que se sintieran cómodos y ni siquiera sintiesen afectada la gobernabilidad, a la cual están tan apegados. Me parece que con más de veinticinco años como afiliado, habiendo respaldado y acompañado a cada candidato que eligió el partido, poniendo todo lo que hay que poner cuando no somos gobierno y hay que mantener vivo el espíritu partidario, poniendo todo lo que hay que poner cuando las posibilidades de llegar al gobierno se dan, que cuando lo conseguimos y sentimos como propio ese logro y se pretende un reconocimiento, en lugar de escuchar y valorar, se cierren y no escuchen, y expongan un no porque no, indudablemente que lleva a una reacción, a un estado de rebeldía, y a esta posición que hoy sostenemos…”.
Consultado por si en la reunión se plantearon otros precandidatos a la presidencia partidaria, informó que “A ver, primero se opusieron a mi, después hablaban de dar continuidad a la presidencia de Walter Bruno y finalmente de buscar una tercera persona sin identificarla, y se quedó de que se comunicarían al mediodía, cuando lo hicieron fue para decir que estaba en contra de mi candidatura y si había que tener internas estaban dispuestos a ellas. Es decir que lo único que les importa es lo que ellos determinan, y me parece que a todos los radicales se les debe respetar el derecho a participar, a aportar ideas, y mucho más con aquellos que venimos comprometidos desde hace tantos años”.
Ante ello, se le preguntó si había diferencias desde el comité para con la gestión de gobierno, argumentando que “hay una importante cantidad de radicales de larga trayectoria que han trabajado para que se volviera a gobernar la ciudad, pareciera que el pensar distinto o el querer hacerse escuchar, porque hay muchos que creemos que estamos en condiciones de sumar a la gestión de gobierno, provocara el rechazo. El diálogo del que tanto se habla hacia afuera, no se da hacia dentro. Acá se hace lo que ellos dicen y se acabó, en una buena cantidad de casos ni siquiera nos convocan para informar, de lo que se desprende que poco importa lo que desde el comité se pueda opinar. Hay un entorno cerrado a nivel gobierno que se traslada a lo partidario, y es así que radicales con trayectoria y capacidad solo pueden observar lo que pasa sin que se les abra una puerta para aportar ideas u opiniones. Esas son razones para una interna, y parece que la quieren”.
Jorge “Pilo” Ridano agregó que “quisiera aclarar, al público en general, que, en los últimos años, en Argentina el sistema democrático se ha ido desdibujando, en el sentido de que hay herramientas, que sobre todo tiene la Unión Cívica Radical, que para casos donde se corta el diálogo, como el que estamos tratando, quedan abiertas para determinar autoridades o proyectos, sea en lo partidario o institucional. Al sentir esta situación verticalista del gobierno, de no escuchar a los afiliados o parte de ellos, la herramienta idónea es la interna, la que a través del voto determinan quienes van a conducir el comité de aquí en más, y que en está situación estamos hablando de un comité que va a llevar a la Unión Cívica Radical a instancias de una posible interna a candidatos para autoridades de gobierno, y desde la oposición o el oficialismo va a acompañar a los candidatos que han de representar al partido en la elección general. Es una función de extrema importancia, con todo lo que ello implica”.



La Lista

Presidente: Gustavo A. Gómez
Vicepresidente 1º: Julio F. Polo
Vicepresidente 2º: Jorgelina Rial

Secretarios Titulares
Jorge H. Ridano
Paola Zapata
Domingo Sofo
Maecagua Silvia
Vázquez Manuel
María Gómez
Cristian Luchini
Ivana Gómez
Luis Kessler
María Godoy

Secretarios Suplentes
José Gómez
Graciela Ariza
Pablo Almada
Hilda Polo
Mario Strazza



Calma radicales, no es el apocalipsis

Por estas horas, cuando ya hay un número interesante de faldenses radicales que conocen de la posibilidad abierta en su partido de ir a una interna para determinar autoridades del Comité de Circuito, los análisis y la opiniones difieren, por una parte están los que alientan la instancia electoral, los que la lamentan y a los que les resulta indiferente, estos últimos en menor porcentaje. De lo que no escapa ninguno es a la sorpresa que les ha generado la información, porque muchos pensaban en el consenso para autoridades partidarias, con cierto nivel de independencia de la puja local, para que pudieran oficiar de mediadores en la instancia inmediata que es la postulación de candidatos a autoridades municipales, donde ya se han hecho públicas intenciones de, al menos, tres sectores. La interna de precandidatos a autoridades municipales aparecía como inevitable y, en función de ello, la instancia previa se veía como un paso fácil de superar. Es evidente que no ha sido así, que las reuniones previas han tenido el manifiesto de buscar la unidad, pero que en el fuero interno de algún oficialismo y oposición partidaria ha estado latente la intención de mantener el poder partidario bajo su conducción.
Si bien las expresiones de los referentes que hoy cumplen funciones en el gobierno morigeran en sus declaraciones off de record el desacuerdo y aún mantienen cierta esperanza en función de que los tiempos para presentar listados alcanza hasta el fin de semana venidero, no es menos cierto que ya hay una lista opositora en acción y movilización por parte del sector que la sustenta.
Así las cosas, todo hace entrever que el radicalismo faldense irá a una interna para determinar la conducción del Comité de Circuito, y no debería sorprender que así sea, porque históricamente ese partido confronta ideas y posicionamientos y los dirime democráticamente a través del voto de sus afiliados, más allá de si esas instancias le son favorables o desfavorables a futuro.
Con este precedente, el observador imparcial puede inferir que una elección interna a autoridades partidarias puede arrojar resultados beneficiosos, ya que provocará la movilización partidaria, algo que por lo que hasta hoy ha podido constatarse muestra cierta paridad en los sectores que movilizan y que lo hacen sobre un universo absolutamente cercano, muy de militantes o beneficiados podría decirse, de manera que el traslado de una confrontación a todo el entramado partidario podrá definir con qué caudal electoral cuentan las partes en disputa, y esa será la base de sustentación para discutir con posterioridad si hay espacio para la unidad, o no, a la hora de conformar listados para autoridades municipales. Por otra parte, bien vale decir que los tiempos posteriores, con el conocimiento cierto de lo que cada sector cuenta, y ante la instancia mayor, que es la de mantener el poder de gobierno, puede suceder, lo que siempre se espera y habitualmente no se consigue, que las diferencias se morigeren y se logre una unidad de criterio que posibilite la presentación de los mejores candidatos, algo que no tan sólo los radicales esperan.
Cabe sugerir, entonces, que las expresiones públicas se circunscriban a posicionar ideas y candidatos, haciendo notar que se enfrenta a un circunstancial adversario, que como correligionario tiene el derecho de pensar diferente y expresarlo, y no ha un enemigo al que hay que denostar y erradicar, porque ambas partes conviven bajo la misma concepción partidaria y suman a la hora de estructurar poder.

N.H.

El Ente Intercomunal para la resolución de la deposición final de Residuos Sólidos Urbanos trabaja en la estructura legal de la iniciativa

La función inmediata del Ente es la de generar la estructura legal básica para el funcionamiento del sistema, la que incluirá la metodología administrativa que determinará cuestiones relativas a separación de orgánicos e inorgánicos, plantas de tratamiento locales y de transferencia, transporte al vertedero y costos de enterramiento sanitario.

La reciente conformación del Ente Intercomunal, del cual es Vicepresidente el intendente de Villa Giardino Juan José Ochoa, nos llevó a consultarlo por los avances de la iniciativa, respondiendo que “el tema de los basurales a cielo abierto es urticante por estos momentos, máxime si consideramos que nos encontramos en una región turística, había que empezar a trabajar con el objetivo de cumplir con la ley, para lo cual hemos mantenido reuniones en la Comunidad Regional, con autoridades del gobierno de la provincia, Secretaría de Medio Ambiente, y surgió la posibilidad de entablar conversaciones con el Intendente de Cruz del Eje concretamente para comenzar a utilizar el vertedero que está en su jurisdicción. La intención es integrar el sector que va desde Casa Grande a Charbonier y las localidades aledañas a Cruz del Eje. Acordamos esta metodología entendiendo que era necesario por lo menos empezar con un sector de Punilla y luego avanzar en lo que hace al centro y sur del departamento que también tienen su problema”.
En relación al Ente en si y sus funciones, informó que “se ha conformado el Ente, siendo presidido por el intendente de Cruz del Eje Francisco Esteban, y siendo vicepresidentes el intendente de Valle Hermoso Jorge Caserio y yo en representación de Villa Giardino. La función del Ente es comenzar a trabajar en la instrumentación del reglamento, básicamente es darle el marco legal que permita trabajar en el vertedero controlado. Hay posturas y expresiones diferentes, pero tengo la propia, la he expresado en distintas oportunidades, y es la de establecer una separación en origen lo que es fundamental, recolectar diferenciados orgánicos e inorgánicos, cada pueblo deberá tener una planta de tratamiento en origen, como lo venimos haciendo nosotros que tenemos un tinglado construido, la prensa para compactar los pet, celdas de separación de vidrio, papel y cartón, chipiadora para reducir los verdes, y planta de elaboración de compost para todo lo orgánico. Este tipo de plantas no genera olores, ni contaminación, ni se corren riesgo de incendios, porque debe estar cerrada y con los elementos de seguridad necesarios. El tratamiento en estas plantas significa una importantísima reducción de los volúmenes de residuos a enviar al vertedero, porque únicamente lo que no podemos tratar va allí, con el beneficio de que no colmataremos el vertedero en el corto plazo y bajaremos considerablemente el costo de flete y de depósito final”.
Prosiguió, manteniendo que “otro de los temas a consensuar es cómo vamos a transportar los residuos, no se puede tener un camión por municipio recorriendo una ruta turística que necesitamos lo más descongestionada posible, por lo tanto hay que pensar en una planta de transferencia a mitad de recorrido aproximadamente y establecer metodologías de trabajo con camiones batea, para lo cual ya se ha hablado con las autoridades provinciales para que provean esos recursos para la implementación del sistema”.
En lo referente a los costos que deberían enfrentar los municipios, apuntó que “creo que se debe cobrar por tonelada, porque en algún momento se habló de que se iba a pagar por cantidad de habitantes en un descuento directo por coparticipación, no estoy de acuerdo con esto porque si nosotros hemos llevado a cabo todo un trabajo para disminuir la cantidad de residuos y tener una planta de separación en funcionamiento, como lo están haciendo hoy otras localidades, me parece que debe haber un incentivo para que eso se pueda llevar adelante, y el incentivo es que a menor cantidad de residuos depositados en el vertedero menor sea el costo, que por otra parte es lo justo.
En síntesis, hay que generar el proyecto integral, para lo cual se ha conformado una comisión integrada por intendentes y jefes comunales de ambos departamentos, establecida esa base la provincia a manifestado su compromiso de aportar los recursos técnicos y económicos para solucionar el problema en la membrana impermeabilizante que tiene el vertedero y las maquinarias necesarias para ponerlo en funcionamiento. En este camino estamos, hemos avanzado en un cronograma de acciones, y las posibilidades de consensuar están”.
Requerido por las versiones que adelantaban la posible implementación del sistema partir de noviembre, expuso que “creo que es posible que estemos desarrollando el sistema a partir de noviembre, en tanto y cuanto se tomen las decisiones acordes y puedan ser llevadas a la práctica”.

jueves, 3 de julio de 2014

Prácticamente sin oposiciones se cumplió con el Orden del Día de la Asamblea de la Cooperativa de Agua

La asamblea aprobó los estados financieros, el plan de obras de infraestructura, el estudio universitario para la modificación de la tarifa, la retribución a Consejeros y Síndico y proclamó las nuevas autoridades.

La Cooperativa de Agua y Servicios Público La Falda Ltda. cumplió con el Orden de Día establecido para la Asamblea General Ordinaria, que se llevó a cabo el sábado último, en las instalaciones del Centro Español de esa ciudad.
Los temas tratados fueron aprobados por unanimidad, existiendo solo una sola aprobación por mayoría, la que correspondió a la “Consideración de la Memoria, Estado de situación patrimonial, Estado de resultados, demás cuadros anexos e Informes del Sindico y del Auditor…” sobre lo que hubo una moción de aprobarlos a libro cerrado, lo que fue admitido y aprobado, sin embargo el asambleísta, que no presentó moción en contrario, Juan Carlos Ottobre votó por la negativa sustentando que “sino se trataban los balances, no veía razón para que se encontraran ahí”.
Con posterioridad, las autoridades presentaron y explicaron el Plan de Inversiones en la infraestructura del servicio de agua y metodología para el cálculo de la tarifa elaborada por la Universidad Nacional de Córdoba, con una interesante participación de los asambleístas, los que concluyeron en que el estudio era necesario, que entendían la necesidad de las obras de infraestructura para garantizar el servicio a futuro, que admitían la existencia de atraso en la tarifa, sugiriendo que hubiese un pormenorizado análisis en cada revisión de los costos y que los mismos fueran respaldados por los profesionales propios y externos con que cuenta la institución.
A continuación se planteó la autorización para retribuir el trabajo personal realizado por Consejeros y Sindico, sobre lo que en principio se solicitó dar a conocer el monto anual que importaba, informándose que él último ejercicio arrojó en ese ítem la suma de alrededor de los 287.212 pesos anuales, 23.517,60 pesos mensuales que se dividen entre cinco por lo menos, y que correspondían al cinco por ciento de los ingresos por facturación; de inmediato se mocionó que se mantuviera en el mismo orden, lo que fue aprobado.
Los puntos siguientes que estaban dirigidos a la elección de autoridades quedaron sin efecto, ya que al haberse oficializado una sola lista, la misma de acuerdo a la normativa vigente debía proclamarse.
Antes de concluir el acto, Fabián Capdevila tras dar a conocer las causas que hicieron que no fuera oficializada la Lista Azul y Blanca que pretendió participar de la elección de autoridades, sostuvo que “lamentamos que los integrantes de esa lista y quienes los acompañaban no hayan ingresado a la asamblea y hecho conocer algunas de las discrepancias que se suponen mantenían con esta administración…no lo han hecho, aún encontrándose en las inmediaciones, digo esto porque los he visto y saludado”, con posterioridad agradeció la asistencia de los asambleístas a la convocatoria y la confianza depositada en las autoridades de la Cooperativa.
Concluida la asamblea, ante Ecos, Edgar Madrid sostenía que “ha sido muy importante la concurrencia, cerca de trescientas personas demuestra que la gente estaba muy interesada en los puntos fuertes de la Orden del Día, el tema de las obras y la metodología que elaboró la universidad para modificar la tarifa, es lo más rescatable”. Por su parte Fabián Capdevila añadía que “me parece que hay como dos aspectos, uno el que señalaba Edgar, y otro el rotundo, categórico, contundente, interés en tratar los temas apuntados, y algo más, que realmente nos impacta, y que tiene que ver con la confianza y lealtad de los asociados que estuvieron presentes, para con nuestro grupo de trabajo. Creo que la confianza la ganamos a partir de demostrar las cosas que estamos haciendo, en todo momento, en la Cooperativa. Eso para nosotros es muy fuerte. Realmente, no hemos sentido conmovidos por la confianza depositada en nosotros para que continuemos al frente de la administración de la Cooperativa. Nos hemos sentido respaldados, depositarios de la confianza de los asociados e instados a continuar. Es fuerte, pega y nos da más responsabilidades. No es lo mismo a que la Asamblea de la Cooperativa pase inadvertida, como tantos años pasó, a que suceda lo que se dio el sábado. En el día de hoy, hemos revisado los registros de asistencia de los cuarenta y pico, casi cincuenta, de años de vida que tiene la Cooperativa y esta está entre las tres asambleas que más asociados han reunido. Recordemos que no había competencia electoral, entonces, la gente estuvo porque nos banca, lo sentimos y sabemos que implica una responsabilidad mayor”. Madrid, sumó que “lo bueno de esto es que es un apoyo que no representa un cheque en blanco, no están diciendo que está todo bien lo que hicimos, sino que saben cuánto podemos dar, que saben que no hemos dado el todo, y que por lo tanto nos impulsan a dar lo máximo, que hay cosas que podemos hacer mejor, y lo sentimos, tanto como el respaldo, la crítica. Podría decirse que es un apoyo inteligente”. Capdevila concluyó en que “la Asamblea tomó la decisión de informar, de notificar, de soberanamente definir la forma en la que tiene que ser tratada la tarifa de agua. Creo que de esto las autoridades de nuestra comunidad tienen que tomar nota y avanzar sobre los temas que quedan pendientes, justamente a partir de esta decisión de los socios, que han sustentado que está es la mecánica…incluso lo han hecho algunos que desde su institución u organización han sido críticos de algunos aspectos de la prestación del servicio, Caso de Carlos Olmos y Karina Lucero del Ce.Pro.Fa. a quienes desde ya agradecemos la grandeza de venir a la Asamblea a plantear sus cuestiones, dudas, criticas. Ellos apoyaron esta metodología, lo cual habla de que hay cosas que son importantes y otras urgentes, para las cosas importantes estamos todos juntos, para las urgentes, seguramente con los amigos del Ce.Pro.Fa. nos sentaremos y daremos respuesta, como ya lo hemos hecho en referencia a algún planteo. Pero, lo importante, lo fundamental, es que los socios hayan decidido que está es la metodología para determinar la tarifa”.

Polémica por Ordenanza que sanciona conductas que alientan la radicación de perros callejeros en La Falda

Redes sociales y medios de comunicación reaccionaron ante lo que entendían eran sanciones injustas para vecinos que se ocuparan de alimentar perros en situación de calle.

Sorpresivamente, medios de comunicación y redes sociales expusieron que en La Falda el municipio adolecía de buen tratamiento a los perros callejeros y que entendían como inexplicable la sanción a quienes les daban cobijo a esos animales en la vía pública.
El ruido mediático obligó a que las autoridades municipales salieran al cruce manifestando que se trataba de un mal entendido.
La difusión aparentemente equivocada, habría surgido tras la erradicación total de perros callejeros del radio céntrico y la correspondiente información que sanciona conductas que permitan una nueva radicación.
Sobre el particular, Gabriel Massheimer, Secretario de Asuntos Institucionales, ante Ecos, señalaba que “nosotros tenemos la Ordenanza Nº2538 que cubre la totalidad de la cuestión, lo que pasa es que lo que más impacto tiene en la comunidad es el tratamiento de los perros. Esta Ordenanza tiene una serie de criterios que a nosotros nos parecen integrales, ese fue el espíritu con el que en su momento se presentó en el Concejo Deliberante, entonces, la intención es la de proteger a los animales y a los ciudadanos. Los animales en la vía pública traen una serie de trastornos de consecuencias en la higiene, la transmisión de enfermedades, con la libre circulación de los ciudadanos, con la seguridad en cuanto a accidentes. Por eso, nosotros creemos que los animales no pueden estar en la vía pública, en particular, reitero, el caso de los perros. Tenemos incluido en los fundamentos de la Ordenanza que los perros tienen dueño, la estadística de médicos veterinarios de la provincia habla de números importantes, por ejemplo, que hay un perro cada cuatro personas, o sea que hay casi un perro por casa, pero dentro de esa cantidad de un veinte a un treinta por ciento están en la vía pública, y de esos perros un alto porcentaje tiene dueño, o sea que aquí tenemos algún tipo de problema de conducta social. O de responsabilidad de los seres humanos hacia los animales”.
Sobre las acciones que el municipio despliega, informó que “creo que está administración ha dado una respuesta razonable, dentro de las posibilidades, a este problema de los animales sueltos, desde el punto de vista que tiene un refugio de animales definido por Ordenanza, hay alojados permanentemente entre 38 y 40 perros. No estamos hablando de un galpón gigantesco sino de un predio compartimentado, cada uno tiene su canil, nosotros los clasificamos, ponemos juntos a los que pueden convivir, que pueden tolerarse. Esos perros están atendidos por veterinarios, vacunados y convenientemente alimentados, a la espera de alguno de los programa de adopción o para que los ciudadanos que se sensibilizan con estos animales vaya y se haga cargo, es un lugar de tránsito, hay perros que llevan largos años en el lugar porque nadie se hace cargo de ellos. Hemos realizado más de setecientas castraciones gratuitas, tres médicos veterinarios trabajan para nosotros, entre 160 y 200 perros cedidos en programas de adopción, que se hacen a través de las redes sociales y públicamente, la gente debe haber visto durante los fines de semana a personas de lo que denominamos Bienestar Animal mostrando cachorros y perros para adopción”.
En cuanto a porqué se generan controversias como las de las últimas horas, mantuvo que “en esto hay, como en otras cuestiones, posiciones extremas, aquellos que creen que el animal tiene derechos ilimitados, entonces piensan que el animal puede estar absolutamente suelto en la vía pública como si estuviera en el jardín de su casa, en la vereda o la calle, y otros que intentan aplicar algunos criterios más rígidos y mucho más crueles, desde mi punto de vista, que pasa incluso por la de sacrificar animales. Nosotros descartamos ambas posiciones extremas y creemos que animales y ciudadanos tienen que coexistir, hay derechos y pretendemos que se respeten. Por eso, es que aplicamos está metodología, recolectar los perros de la calle, llevarlos a este lugar, a la espera de que sean cedidos en adopción…Esta polémica que se dio es tal vez por una declaración mal interpretada o sacada de contexto que alimentó redes sociales y demás que realmente presentaban a la ciudad de La Falda como un lugar donde se lastimaba a los animales y lo que acabo de mencionar creo que nos coloca en una situación de privilegio respecto de otras comunidades de la provincia por la forma en que tratamos a los animales dentro de nuestras posibilidades. Claro que querríamos tener un albergue para doscientos o trescientos perros, no podemos tener eso, nuestra estructura no lo permite, por otro lado, mal hablaría de la comunidad que hubiera tantos perros cedidos a un espacio común y que no se hiciera cargo de sus propias mascotas”.
Cuando se le planteó que la discusión centraba en la sanción que se adelantaba para quienes se ocupan de alimentar a los perros callejeros, aseveró que “lo que se quiso decir con el alimentar a un animal en la vía pública, y lógicamente cuando uno ve un perro y está comiendo algo le da, es relativo a hacerlo sistemáticamente, porque en ese caso, el perro que está en situación de calle que es muy vivo y tiene su instinto bien desarrollado, hace propio el territorio. Los perros son territoriales y defienden el lugar de arraigo, donde habitualmente les dan de comer. Este perro duerme en un cajero o en un lugar donde no pasa frío y luego come donde le ofrecen alimentación en forma sistemática, esté es el perro callejero y peligroso, porque tiene qué defender. A esos perros hoy se los ha erradicado del casco céntrico y queremos darles contención y también queremos proteger a los transeúntes, no queremos ningún chico ni adulto mordido, que nadie se lastime por ser atacado por un perro, no queremos ningún tipo de conflicto entre estos aparentes intereses contrapuestos, y esta Ordenanza dice que los perros no pueden transitar por la calle sin correa. Esto es una cuestión de armonía, de precaución, queremos involucrar a las instituciones en esto porque es un problema de todos”.
En lo que hace al régimen de sanciones, indicó que “la Ordenanza tiene dispuesto un régimen de faltas en su artículo 13 y dice que los propietarios de animales infractores, estamos hablando de la responsabilidad del ser humano por encima del animal, si uno tiene un perro y lo deja suelto en la calle es un irresponsable, por ejemplo, cuando un perro es tomado de la calle y llevado al albergue, cuando vaya a reclamarlo tiene una penalización donde pagará retiro, traslado y alimentación durante el tiempo de estada, se agrava la reincidencia, luego hay sanciones por circular por la vía pública sin collar y/o sin correa, resistencia a la recolección del animal, lo que alcanza también a los de gran porte como un caballo, etc.”.
Finalizó, criticando que “nos parece injusto y maniqueo en la forma en que algunos han manejado el tema en algunos medios de comunicación, con todo lo que hacemos, puede que sea insuficiente, pero al menos estamos demostrando que nos preocupamos por los animales y tratamos de darles un trato correcto y saludable. Queremos que la población sepa que el refugio está abierto, que puede visitarlo y ver como se trata a los perros y las condiciones en que se encuentran. No es real esta movida mediática en la que aparecemos haciendo no sé qué tipo de latrocinio con los animales. Lo que tratamos de decir es que el perro que recibe sistemáticamente comida en la vía pública se convierte en un perro de calle, lo que a su vez lo convierte en un problema, y en una buena cantidad de casos, peligroso, para si y para quienes transitan en su rededor”