Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

martes, 25 de febrero de 2014

Darío Almada será Concejal de la ciudad de La Falda

La toma de juramento y asunción se concretará tras que el municipio decidió acatar la Sentencia Nº 17 dictada por el Juez Gabriel Premoli en segunda instancia, en la que también se dejaba sin efecto la designación de Damián Olmos cubriendo la banca vacante por licencia del edil Gabriel Massheimer. El cumplimiento de este último punto hace que la bancada de Unión por Córdoba se reintegre a participar de la sesiones del Poder Legislativo.

La Municipalidad de La Falda decidió acatar la Sentencia Nº 17 del Juez Gabriel Premoli en el Amparo interpuesto por Darío Almada, y en consecuencia citó a éste para que asuma como Concejal. El texto de la convocatoria sostiene que “Motiva la presente en convocarlo para tomar juramento y asumir en el cargo de Concejal, tal como lo ordena el Juzgado de Control, Menores y Faltas de la ciudad de Cosquín, suscripto por el Juez Gabriel Ignacio Premoli, el cual enuncia lo siguiente: “autos “ALMADA DARIO CARLOS C/MUNICIPALIDAD DE LA FALDA – AMPARO”, “(…) emplazar a la demandada, para que (…) proceda a designar a Darío Carlos Almada en el cargo de Concejal -previo juramento- a los fines de cubrir la vacante producida por la licencia acordada al Concejal Gabriel Massheimer (arts. 1, 8, 11, 15, y cc de la Ley 4915; y 43 CN; 48 Const. Provincial)”.
Dicho juramento tendrá lugar en la próxima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de La Falda, el día miércoles 19 de febrero del corriente año, en el Recinto del mismo, sito en Av. España nº 50, 1er. Piso (ex Estación del Ferrocarril), a las 20.00 hs.-“.
La notificación lleva las firmas de Alberto Raúl Mainero como Presidente del Cuerpo y Guillermo Vázquez como Secretario del Poder Legislativo.

Tras receptar la convocatoria, en diálogo con Ecos, Almada mantenía, sobre el sentir que lo embargaba que “los sentimientos son encontrados, uno no llega de la forma en que le hubiese gustado llegar, pero esto ha llegado a su final, la justicia ha determinado que no estaba equivocado al defender mis derechos, que los mismos eran justos, y ahora hay que predisponerse a cumplir la función de la mejor forma posible, que significa procurar que todos los vecinos tengan una puerta abierta para expresar sus necesidades, reclamos y lo que estimen sea para bien del pueblo”.
Consultado por las condiciones políticas en que se incorporará al Poder Legislativo, sostuvo que “fui, soy y seré radical y por eso no puedo asumir bajo otra bandera que no sea la radical. Creo que la consulta no deberían hacérmela a mí sino a los cuatro integrantes del bloque de la mayoría, sumando al Vice Intendente, porque han sido ellos quienes decidieron que no ocupara la banca en tiempo y forma. Mi intención es la de hacer lo mejor por mi pueblo, por los vecinos y por el partido”.
Cuando se le planteó si había evaluado la posibilidad de actuar en forma unipersonal, definió que “el reglamento impide la conformación de bloques unipersonales, por lo tanto debo estar en el bloque de la Unión Cívica Radical. Cómo van a darse las cosas lo desconozco. Lo que si sé es que quienes integran el bloque han hablado siempre de mantener un diálogo fluido con todos, no se ha dado conmigo hasta el momento, por eso lo que puedo decir es que no puedo alentar lo que no se ha dado. De todas maneras estimo que la relación se irá ajustando de a poco, en la medida que se adquiera confianza, para una parte y para la otra. Reitero, no hemos tenido contacto y por eso no puedo aventurar nada”.
Requerido por cuáles son las premisas que se ha marcado para desempeñar la función, apuntó que “me parece que desde el punto de vista político no hay más tiempo que perder. Creo que todos los funcionarios y los vecinos tenemos un programa de prioridades sobre las necesidades que manifiesta la ciudad, y hay cierta premura en algunos casos y son los que provocan algún descontento. Por eso creo que hay que trabajar con el vecino y escuchándolo decidir sobre lo que considera inmediato, imprescindible y viable, y legislar sobre eso. Con esa intención es que una vez que asuma estaré caminando las calles de la ciudad abierto a recibir iniciativas e inquietudes, algo que ya he venido haciendo y que consta. Tengo una buena relación con las instituciones, de hecho se ha estado aportando en este tiempo a las deportivas, como son el Club La Falda, la Escuela de Voley, Club River, Los Conas, porque me parece fundamental el trabajo que desarrollan con la juventud. De la misma manera se aportará a las que tengan otros fines de acuerdo a su proyección social, y con el vecino que responsablemente decida llevar adelante una iniciativa”.
Cuando se le hizo notar que sectores partidarios mantenían que se encontraría más cerca de la oposición que del oficialismo, señaló que “mi intención es la de sumar para que a este gobierno le vaya bien, lo que no quiere decir que por ahí no mantenga algún criterio diferente, eso no me hará ni más ni menos radical…siempre estoy dispuesto a escuchar y a valorar los esfuerzos que se realizan en las buenas gestiones de gobierno que son las que apuntan a satisfacer lo que los vecinos anhelan”.
Interpelado por si reclamaría algún tipo de resarcimiento por el tiempo que no ocupó la banca, indicó que “es un tema que no he hablado con mis abogados, porque no era en el que habíamos depositado nuestro esfuerzo. Para nosotros no era prioritario, cuando se lo considere veremos cuáles serán las vías a utilizar y si es la de la justicia, será ésta la que lo resolverá. Estoy absolutamente satisfecho con el trabajo que han llevado adelante los doctores Luis Kessler y Marco Valentini porque desde el primer momento marcaron una estrategia donde cada paso a dar estaba fundamentado garantizando el buen resultado final, al que se ha arribado, era todo previsible, y eso es una verdadera satisfacción”.



Instancia judicial agotada

Si bien pueden quedar algunas cuestiones a resolver, las que seguramente serán tratadas en causa separada, el caso judicial, en la interpretación de este escriba, quedará agotado, en lo que hace al Recurso de Amparo interpuesto oportunamente por Darío Almada, al momento en que a éste se le tome juramento como concejal. La razón para ello -si bien hay quienes mantienen que la presentación realizada ante el Superior Tribunal de Justicia sigue activa- será que todo dictamen posterior a ese acto devendrá en extemporáneo y por tanto no podrá modificar la situación que de hecho quedará conformada. Ello, porque las causas que motivaron la intervención judicial habrán quedado resueltas, por una parte se habrá acatado, en todo su contenido, la Sentencia Nº 17 que recordemos ordenaba dejar sin efecto la designación de Damián Olmos y tomar juramento a Almada; por otra parte, porque en los supuestos de Conflicto de Poderes el que haría al orden local y que así podría haber llegado a considerarse por el planteo del Bloque de Unión por Córdoba de no participar en las sesiones del Concejo Deliberante, lo que podría haberse considerado como un obstáculo para la acción de gobierno en alguna circunstancia, queda superado, y la integración del Cuerpo será de los ocho miembros que ordena la Carta Orgánica Municipal, con la integra conformación de la mayoría, de manera que la actividad quedará normalizada; y finalmente porque en la otra hipótesis, la del conflicto entre el Poder Judicial y algún poder local, fue sólo eso, una hipótesis. Insisto, en mi entender, no existirá dictamen del STJ o de haberlo podrá tener solo valor académico, en lo que hace a la cuestión de fondo planteada en el Amparo.

N.H.


Calma Radicales, y a sus cosas


Concluye un proceso que nació como una diferencia política y que fue necesario para su resolución el concurso de la Justicia. Esa intervención, apoyada en la Ley 4915 y los arts. 43 y 45 de la Constitución Nacional y Provincial respectivamente, todos relativos al Recurso de Amparo, otorgó el derecho que oportunamente consideró conculcado Darío Carlos Almada. En el proceso dos sentencias, la primera, la Nº 8, favorable a lo actuado por el Concejo Deliberante, tras la apelación, la Cámara de Villa Dolores ordenó al Juez Gabriel Premoli la rectificación del primer dictamen, convirtiéndose ésta en la sentencia Nº 17, que fue recurrida por los Asesores Letrados del municipio, es aquí donde aparecen una serie de deslices técnicos legales (presentaciones en tiempo y forma) que llevan finalmente a que ese dictamen quede firme. La última presentación municipal solicitando la nulidad de lo actuado y dictamen sobre supuestos conflictos de poderes fue cursada ante el Tribunal Superior de Justicia, de la misma no se tienen novedades. Lo cierto es que, tal como se informa en nota central, Almada ha sido convocado para que, juramento mediante, se integre al Concejo Deliberante de la Ciudad de La Falda.
La primera apreciación al respecto es la de sostener que tal decisión no hace más que respaldar el buen tino de la gestión municipal al acatar, algo que en algún momento versiones ponían en duda, la resolución judicial y con ello refrendar el espíritu constitucional de la división de poderes. División de poderes, que como lo señalará Alberto Moro en el artículo Ética y política en la Argentina publicado en edición Nº 560 de Ecos, está determinado constitucionalmente, sosteniendo que el gobierno está compuesto por “tres poderes interdependientes pero diferenciados, que son el Poder Ejecutivo (una cabeza que representa a todos), un Poder Legislativo (en el que los representantes del pueblo debaten y dictan las Leyes que todos deben acatar), y un Poder Judicial (compuesto por especialistas en derecho que juzgarán, aprobarán o sancionarán a quienes no cumplan con la Ley, incluyendo a los representantes de los demás poderes)”. Esta última, por otra parte, fue una de las bases de sustentación de la presentación inicial de Almada, que en su momento fuera discutida y que a la postre habrá que considerar como válida.

Pero, como decía al principio, este proceso se inicia con una diferencia de orden político, y debe decirse entonces que la solución definitiva debería pasar por ese ámbito. Resuelta la cuestión judicial, y debiendo ambas partes convivir en el seno del gobierno, siendo, por otra parte, integrantes de la misma corriente política y habiendo trabajado para conseguir el poder de gobierno de manera conjunta, es de estimar que las diferencias que han mantenido necesariamente deberían quedar en el pasado, porque ello irá en beneficio del reconocimiento a lo antes enunciado y por encima de ello le garantizará a la ciudadanía que estas cuestiones no afectarán, de manera alguna, las decisiones de gobierno. Es decir, que el oficialismo debería restañar heridas y resquemores si los hubiere, y bajo ningún concepto asumir las instancias pasadas como cuestiones personales, sino como producto, que así han sido manifestadas, de ópticas o criterios diferentes que han sido interpretados y juzgados por un mediador.
De manera que si este sabio accionar se logra en su justa medida, vuelva a establecerse la relación que en su momento los encolumnó bajo un fin común y se prosiga bajo los principios y valores que oportunamente se manifestaron en pos de desarrollar un gobierno respetuoso de las obligaciones y derechos que le atañen a cada uno en cumplimiento del compromiso asumido con los faldenses. Se ha dicho en esta administración que los componentes del gobierno tienen plena libertad para expresar sus criterios y que la base de sustentación del mismo está inscripta en la participación y la búsqueda permanente del consenso, es momento de demostrar ese principio.
No es menos cierto, que podrían quedar algunas cuestiones a tratar sobre lo acontecido, pero si primara lo antes expuesto, es de estimar que serán resueltas bajo el paraguas de la armonía y el diálogo.
Reitero, me parece que es oportunidad de sabia reflexión y diálogo, caso contrario se debilitará sensiblemente una forma de gobierno, que más allá de sus aciertos y errores, tiene un porcentaje interesante de aceptación y respaldo por parte de la ciudadanía, lo que a todas luces sería una verdadero desperdicio de los esfuerzos concretados y de las oportunidades que pueden abrírseles a futuro.
Proviniendo del partido que lo hacen, siendo éste el que más ejemplos, en forma histórica, ha mostrado de renunciamientos es aras de objetivos democráticos mayores, que superan lo partidario y se integran a lo colectivo, es poco y nada lo que se espera de estos dirigentes en esta ocasión.

N.H.

Con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Provincia concluyó el conflicto laboral en Huerta Grande

Tras tres jornadas de paro, la movilización de los sindicatos que responden a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba y la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba quedó superado el conflicto que se inició con la decisión del Poder Ejecutivo Municipal de dejar cesantes a 21 trabajadores, siendo reincorporados estos y creándose la Comisión de Relaciones Laborales que controlará la transición.

Las acciones desplegadas por los gremialistas, el miércoles pasado, con la movilización de seccionales cercanas a Huerta Grande y el Plenario de Secretarios Regionales adheridos a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia que decidió acompañar las medidas de fuerza decididas por los empleados del municipio ante la cesantía de veintiún trabajadores, rompió con la característica tranquilidad que muestra la localidad del centro de Punilla. Es más, tal movilización implicó la presencia de la Fiscal Alejandra Hillman y el refuerzo del personal policial de seguridad, finalmente medió el Ministerio de trabajo Provincial y los cesanteados fueron reincorporados.
Las últimas declaraciones a la prensa al respecto se dieron en el Programa Hablemos Claro, donde el Intendente Hugo Capdevila rememoró que “el primer paro fue una sorpresa, se comienza con una asamblea que determina una hora por día por cuatro o cinco días, después pasan a dos horas por día…nosotros estábamos debiendo una quincena de diciembre como pagábamos los sueldos en dos veces porque ellos lo habían pedido y teníamos un atraso de dos días porque la coparticipación llegó cero peso, todavía estamos averiguando que pasó con parte de esa plata, va a demorar lógicamente, también esperábamos los ingresos de las colonias que no habían pagado, después vinieron. Y nos clavaron un paro general de sorpresa.
Nunca nos había pasado esto, quisimos consensuar en el primer paro, de que dejaran entrar a la gente de administración para cobrar y juntar plata, no, los llamo de vuelta y propongo que de toda la plata que entre la planta política no cobra y los empleados si, como ellos dispusieran, se juntaba la plata de la semana y la repartíamos al final, tampoco aceptaron. No había forma, no sé a qué se debía. Con la gente que hablaba no lo comprendían pero no había solución. Esto no fue político, a veces los intendentes para cubrirse dicen que hay cuestiones políticas, esto, lo confirmo, no fue político, para nada, no hay cuestiones de oposición o de interna, es sorpresivo. No vamos a empezar a adivinar, para qué, ya pasó. Y después está esto otro, en agosto, creo, deje cincuenta y dos personas efectivas, tuvimos un asado en noviembre, invite al sindicato, aplausos, todo bien y después me mandan un paro de mamita querida…Dejamos cesante a veintiuno porque la ley lo permitía y se produce el segundo paro. En éste sesenta personas estaban trabajando, se cumplían todos los servicios al igual que la primera vez, eran unos veinte los que apoyaban el paro, deben haberse sentido pocos por eso como refuerzo trajeron a toda esta gente de afuera, que sinceramente movilizaron todo lo que tenían, les agradezco que sin conocer a mi mamá se acordaran todos de ella. Les digo que está en el cementerio de Huerta y que cuando quieran ir a visitarla vayan y lleven unas flores, porque se acordaron bastante de ella, como si la quisieran…Yo en ningún momento ofendí a nadie, a mí sí como para hacer dulce, yo buscaba la paz porque se estaba pudriendo fuerte”.
Más adelante y en torno a la decisión de decretar las cesantías, apuntó que “había varios que hacían paro y es gente a la que nosotros perdonábamos mucho las faltas, cumplimiento de horario, fallas dentro del municipio, certificados médicos fuera de términos, y todo se fue acumulando, en el primer paro se fue juntando herrumbre, el estatuto me lo permitía, a lo mejor podría ser una calentura, apresuramiento mío, ojo eh, pero ellos también fueron fuerte. No había forma de consensuar, yo quería consensuar, dejen entrar trabajar a la gente, dejen de hacer esto o aquello, no querían saber nada, la gente que venía a trabajar me la apretaban, iban al Registro Civil estaban las chicas solas, iban a Turismo, ahora ellos dicen que no, pero en el primer paro rompieron el candado del galpón y cortaron una cubierta del camión, a Daniel Zarate que guardaba el autito ahí y estaba trabajando le rompieron las cuatro cubiertas, tiraron la basura, hay una denuncia penal sobre eso, está en la justicia ahora. Este último me sorprendió por la ferocidad, la Fiscal (Alejandra) Hillman estuvo en Huerta sobre el mediodía y me dijo Intendente esto está grave. También lo noté, había 25 policías de calle, trajeron 15 de infantería, esos son guapos, y trajeron dos brigadas de canes, y me dije si esto se arma acá, después esta gente que vino de afuera se va y yo me quedó acá con un golpeado, un herido, un chico mordido, me dije no, busquemos la forma de aplacar esto.
La Fiscal me pide que procure la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia, llegó como a las siete de la tarde un inspector que era un señor, algo que habíamos acordado con el Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales, fue un buen mediador, porque la cosa estaba fea, muy peligrosa, a lo mejor si salía la policía iba a ganar, pegando y pegando, pero no es eso, al día siguiente qué hago con algún herido, algún muerto, un chico mordido, que hago ahí, estos tipos se van y queda el intendente al que van a reputear por no haber frenado la cosa. Así ha terminado todo, estamos trabajando, todo bien.
No pensé que se podía movilizar tanto, una movilización impresionante, tienen un equipo armado, como un batallón, digamos Quebracho de Córdoba, es algo así. Como será que trajeron cajonadas de bombas y le tiraban bombas a los policías entre los pies, eran grandes, peligrosas, no respetaban a la policía y les importaba un pedo, y bueno, se ha superado, no hay vencedores ni vencidos, entraron nuevamente las veintiuna personas a trabajar, con seis meses de evaluación de nuevo, que vamos a controlarlos todos, no nosotros solos, porque siempre al personal lo hemos tratado como un integrante de la familia, no porque haya llegado seis o siete minutos tarde le vamos hacer perder el día, nunca le descontamos asistencia y puntualidad a nadie. Bueno, ahora se terminó eso, habrá control para todos, no solo para está gente, para todos, sino no sería justo”.
Sobre las actitudes que le molestaron de personal de larga data y que incluso lo acompañaron en las campañas políticas, señaló que “no hecho en cara nada, a mí lo que me molestó mucho fue la actitud, la ingratitud, no porque hayan entrado a trabajar, les hacia falta y entraron, me parece que se olvidaron de problemas graves, de familia, de cosas que el Intendente hizo sin sacar plata de la municipalidad, cosas importantes, y se han olvidado. Yo los veía enfrente y calculo que quince de los veintiuno estaban comprendidos en esos casos de momentos graves para ellos, es ahí donde la ingratitud me dolió mucho, me dejó sin ganas de seguir en ese momento, no tenía ganas de venir a la municipalidad. Me quede sin ganas, venía de mal humor, cuando nunca tengo mal humor, no soy prepotente, al contrario soy de ir al galpón a hacer algún chiste, ahora no voy a ir, me he desilusionado, no con todo el personal, pero si con algunos”.
Consultado sobre las versiones que indicaban que no buscaría un nuevo periodo al frente del municipio, mantuvo que “No para nada. En esos momentos puedo haberlo dicho, pero no, para nada. Si quieren que siga voy a seguir. He tenido un montón de llamadas telefónicas diciendo barbaridades respecto al personal, pero bueno, ya está, hay que hacer sana sana, no tengo rencor, no soy rencoroso, no soy vengativo, para nada. Al primer día de trabajo, anteayer, fui donde estaban estos muchachos y les dije que fuéramos para adelante, que estaba todo bien, hay que trabajar. Recién estuve con los electricistas que estuvieron en el paro, estuvimos charlando, todo bien, todos trabajando, entusiasmados, el problema es que se nos quemaron como diez contactores por bajo suministro de energía, y estamos solucionando el problema”.

El contrapunto sindical

Tras estas declaraciones, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de La Falda y Zona Hedi González junto al Secretario Gremial Alberto González, intervinieron dando respuesta a algunas de las apreciaciones de Capdevila. Manteniendo que “nos ha molestado y bastante que nos haya tratado de Quebracho, porqué, porque él dice que estaba predispuesto al diálogo y que nosotros no quisimos escuchar, debe ser que nos encontramos ante el hombre de las mil caras, porque en los días anteriores a la solución salió en medios de comunicación, incluso provinciales, dándonos con un caño y sosteniendo que no iba a volver atrás en su decisión, es más en un momento se le señaló que había dejado veintiún personas afuera y su respuesta fue que se jodan…No es que hicieron paro por tres días de atraso, hace dieciocho años que vienen cobrando en forma desdoblada, en una emergencia se acordó, porque dijeron que los fondos no alcanzaban, que se pagara por quincena, con el tiempo se mantuvo y hasta los aguinaldos se los desdoblaban, más, cuando estaba debiendo una quincena decide esperar hasta la llegada de la coparticipación, que en enero es el día 28, se le juntaban un mes y medio, entonces no estábamos hablando de tres días. Los empleados dijeron basta, tenemos derecho de reclamar, y lo hicieron, además la inflación nos está pasando por encima, no hay salario que alcance aún siendo bueno, no alcanza para comer y menos para pagar intereses provocados por atrasos en el cobro”.
Requeridos por si entendían el estado de ánimo con que el Intendente había tomado las decisiones, argumentaron que “se le puede entender la bronca, es entendible, pero también tiene que entender que para que él haya estado veinte años en el lugar que está toda esa gente trabajo día a día, fue casa por casa, peleó voto por voto, para que Huguito esté ahí, caso “culito” (Ariza). Laburo él y su familia para que Hugo esté ahí. Entonces, quién debe a quién si ponemos las cosas en la balanza. El tema que yo los asisto de mi bolsillo, mentira, de las arcas municipales, de los impuestos que paga el pueblo. No es cuestión de hacer lo que se quiera con esos dineros, no es una despensa, es una municipalidad que hay que administrar. Que lo haga desde asistencia social, puede, no lo voy a negar, pero que no me venga a decir que lo saca de sus bolsillos…Todos trabajamos para que alguien llegue al gobierno y ser retribuidos con un trabajo, pero no por eso se puede admitir que se avasallen nuestros derechos, a vos te parece que un puntero dentro de un municipio revista como becado y le den un sueldo de bolsillo de no más de $2.000, tiene que trabajar y dónde está la asignación familiar, el seguro de vida, la obra social, el aporte jubilatorio, no tiene derecho a nada. Entonces, hasta cuándo hay que pagarles a los señores intendentes el favor de habernos dado una migaja de trabajo. Porque tenés que trabajar e ir al partido y además en el caso de los contratados que te hagan un descuento que va al partido, por tener el trabajo hay que dar una cuota al partido y es obligatoria”.
En cuanto a la convocatoria de otras seccionales, mantuvieron que “la movilización sindical se dio porque entrevimos que la policía tenía ordenes de reprimir, el accionar del Comisario así lo indicaba, permanentemente estuvo atento a lo que hacíamos, señora venga para acá, usted mire lo que está haciendo, no podíamos ni caminar, el lunes me llama y me dice que la Dra. Hillman decía que si yo había llamado al Ministerio de Trabajo de la Provincia, le dije que no tenía porqué llamar al ministerio porque estábamos haciendo un reclamo justo porque habían despedido a veintiuna personas, a lo que me responde que sino había llamado lo hiciera porque él no iba a estar todo el día ahí, le respondí que fuera pensando en irse porque nosotros no nos íbamos hasta que la gente no fuera reincorporada, y que dijera a la Dra. Hillman que el Secretario General de Federación estaba en contacto con el ministerio y que suponíamos que si tenían que intervenir lo harían, que se quedará tranquila porque nosotros sabíamos lo que se tenía que hacer. Creo que lo que le compete a la Fiscal es mantener el orden. Por otra parte, se entiende que el ministerio actúa cuando la patronal solicita su participación, de manera que el que lo tenía que solicitar era el Intendente no el sindicato. Lo que sucedía era que el Intendente no sabía como volver sobre sus pasos, porque como considera que tiene el poder absoluto para decidir, pero cuando se encuentra ante una difícil situación, como la que se había planteado, trata de no mostrar la perdida de poder, y eso le imposibilitaba dar el paso hacia la solución, para quedar un poco mejor en esta situación llamó a la Fiscal. Me parece, me hago cargo de lo que digo, que Hillman fue quien convocó al ministerio, porque ella es la que convocó a las autoridades de Federación para hablar el día miércoles, entramos y sugirió la intervención del ministerio a lo que respondimos que no había problema, que siempre que fuese con la intención de solucionar el problema que participara. Finalmente, le dimos el número de teléfono de Adrian Britos del ministerio y el Intendente, como corresponde, le llamó solicitando una audiencia para presentar una conciliación obligatoria, de allá le respondieron que ellos venían para mediar. No sabían como manejarse, entonces que no jodan”.
Sobre la situación de los trabajadores reincorporados, informaron que “a partir del 12 de febrero corre la vigencia de los seis meses de evaluación para los empleados reincorporados, se ha logrado la creación de la Comisión de Relaciones Laborales la que está compuesta por la Federación, el sindicato y un representante del Poder Ejecutivo, cuando el Intendente o quien lo represente informe una falla de alguno de los empleados debe comunicar al sindicato y ahí se convoca a la Comisión donde se evaluará la cuestión y si hay que sancionar se lo hará. No es que hay libertad para echar a nadie, sino que la Comisión evaluará cada caso y lo hará sobre la totalidad de los empleados. Y si no llegáramos a acuerdo en la Comisión será el ministerio quien intervendrá y decidirá sobre la cuestión”.
Finalmente, destacaron que “lo que molesta es que él se presenta como una Carmelita Descalza y que los verdugos somos nosotros, el que no se quiso sentar a dialogar para que esta situación no se agravara fue él, y se lo advertí, lo comenté cuando antes me entrevistaron, le pedí por favor que reviera la decisión para que no se complicara como se complicó, pero nos subestimó como siempre y ha quedado demostrado que estamos unidos y mientras así sea vamos a impedir que se le provoque daño a los empleados municipales”.

UN CACHO DE CORDURA

Por Alfredo Ferrarassi

“…pero echando los balones fuera no se gana el partido…”
Carlos Ruiz Zafón. “El juego del Ángel”. Planeta, Bs. As., 2013, pág. 257.


Este tiempo que ha sido, en mi caso de reflexión, de distanciarme de las cosas, y de tomar conciencia que no podemos desperdiciar más tiempo, como en La Falda consuetudinariamente lo hacemos desde la década del 70’.
En el tercer cuarto del año anterior, todo parecía encaminarse a que por fin pudiéramos tener nuestra fecha de nacimiento y por sobre todo poder celebrar el centenario en paz.
Sin embargo las limitaciones en los conocimientos, más esos desmedidos y exacerbados egos, de quienes no tienen parámetros para poder saber cuándo están en el límite del ridículo, tiraron por la borda años de trabajo, investigaciones y acuerdos que tanto habían costado alcanzar.
Por un capricho personal, sin basamento científico alguno, pretendieron regresar todo a 1990, volvieron a sembrar dudas, a trabajar en contra no solo de alguien, sino de la sociedad, de los jóvenes, del legítimo y esencial Derecho Humano de poder conocer nuestra identidad, así de simple, pero así de dura y cruel ha sido la posición adoptada, ya que creyéndose el ombligo del mundo volvieron retardatariamente a desempolvar “…después de mi el diluvio” y así estamos!
Ni el Intendente, ni el Concejo Deliberante, ni la sociedad misma puede vivir en la permanente zozobra, en la incertidumbre de no poder saber su pasado, porque a alguien sin poder exhibir peso académico, ni pertenencia disciplinaria alguna algo no le suena bien. Aquella pertenencia, al menos en lo formal, le hubiere podido conferir la autoridad para diferir desde la lógica y el conocimiento y no tratar de destruir una tesis porque algo no le gusta sin poder fundamentarlo.
Lo concreto es que cuando queramos acordar estaremos en marzo, sin una definición sobre cuando es nuestro nacimiento como pueblo y a partir de allí poder planificar de una vez por todas nuestro futuro.
Veamos, si en marzo nuestro Poder Legislativo continúa en medio de su debate interno y no puede resolver el mismo, nos quedarán escasos seis meses para planificar, si es que se sanciona la venta del primer lote como el acontecimiento que posibilita la aparición de un pueblo que tendrá un perfil diferente al de Huerta Grande de la cual dependía administrativamente.
Ahora bien, porque la acción de un nihilista cuasi anarquista, que no ha podido fundamentar absolutamente nada desde el campo científico, ¿ha podido hacer tanto daño?
La respuesta a esa pregunta radica en la endeblez formativa de nuestra clase política, que desde 1990 es la que posibilita con sus temores, con su acción timorata, con sus dudas fruto de aquella condición de indecisos, que a la hora de tomar una posición, primero piensan en el costo político y electoral y recién después en términos de búsqueda de la verdad a partir del entendimiento científico, ejemplo clásico de maquiavelismo aplicado si los hay.
En los años recientemente pasados, varios pueblos de la provincia han festejado su Centenario, hemos visto como se organizaron, como tiraron la “casa por la ventana”, como se dejaron de lado diferencias de todo tipo para anteponer el interés general por sobre las apetencias personales.
Aquí, en cambio, en lugar de arrojar luz sobre el pasado, cada vez lo oscurecemos más y lo grave es que quienes lo han hecho, en algunos casos poco y nada han tenido que ver con la historia, situación que es la que hoy nos traba para poder ponernos a organizarlo, porque “una figurita difícil”, esas que se ponen de moda en el entorno de poder y mientras gozan del apoyo oficial, imponen sus caprichos porque no le gusta una fecha, aunque no puedan justificar porque debe ser otra, solo pesa en su pedestre razonamiento lo que la ilógica manera de ver el mundo le dicta.
Desde la desesperanza que nos embarga porque vemos como se dilapida el capital humano, el esfuerzo individual, como se usa a las personas, como hemos entrado en un mar de los sargazos, en donde el tiempo que el vecino le ha dedicado al conocimiento no vale absolutamente nada, todo entra en una quietud alarmante, en donde lo que tiene fecha de vencimiento próximo no importa, da lo mismo festejar un centenario en el año exacto, que dos, tres o varios más adelante, total todo “se igual” en este mundo de patear la pelota hacia adelante y que otro se haga cargo del tema.
Ya no se puede luchar más contra la indiferencia de quienes tienen que tomar la decisión: el Concejo Deliberante y el Intendente, si a ellos le da lo mismo festejar en cualquier fecha, en cualquier año, los ciudadanos no podemos hacer absolutamente nada contra el desinterés, no tenemos el poder de cambiar nada, solo esperar estoicamente el momento de la renovación constitucional.
Lo triste es que la vida se nos escurre mientras esperamos, hace 24 años, que alguien tenga los cojones bien puestos y tome el toro por las astas y haga algo o que un edil se entere que existe eso que es el voto de conciencia y que si tiene que romper con su bloque, porque las circunstancias lo mandan, no lo dude y lo haga, porque eso no es ser traidor, eso es respetar al pueblo, que está y siempre debe estar por encima de lo partidario y eso va para ambos bloques, no podemos tener más funcionarios “ni ni”, porque si una gran parte de la juventud está en esa condición es porque nuestras autoridades en todos los órdenes solo han hecho desde la vuelta a la democracia “popó” nada más que eso, aún seguimos esperando poder curar, educar, alimentar con la democracia, mientras tanto “…las penas son de nosotros, las vaquitas son…” de los políticos!
Al vecino, recordarle que por el capricho personal de alguien no podemos no tener nuestro merecido festejo, ¿por qué si se pudo hacer bien, se lo debe hacer desprolijo, a los apurones, sin planificar, sin darle el vuelo nacional y provincial que La Falda se merece?
Todo lo que se hace a tontas y a locas, termina siendo una “cachilera”, entonces si se pensara con la cabeza se podría advertir que hasta es una manera elegante de ganarse seguidores, llamar a un “cabildo abierto” que conforme una comisión multisectorial, esto es sin exclusiones ideológicas, sociales o religiosas y organizar el festejo, darle el lugar al vecino a que se sienta parte de su pueblo o ¿acaso creemos que trayendo números convocantes le estamos dando identidad y pertenencia al pueblo?
Estimo nos estamos equivocando cuando nos olvidamos que la Fiesta del Tango se hizo grande convocando más presentes que Cosquín en el propio auditorio, cuando hubo una comisión que la organizaba, es decir cuando el pueblo era participe, o las pioneras trepadas al Cuadrado, o la Fiesta del Inmigrante o la Semana del Boxeo, las etapas de los Grandes Premios Internacionales o tantas cosas que gestamos y se cayeron cuando se centralizó todo antidemocráticamente en ciertas figuras como parece ser hoy con la fecha del Centenario.
Solo nos queda esperar que alguien despierte de la larga siesta que se han tomado, que reaccionen, que nos merecemos poder organizar un festejo con mayúsculas, que el pueblo necesita y reclama sentirse integrado, que la juventud grita por saber su identidad y sentirse parte del pueblo, si le negamos eso realmente solo resta preguntarnos ¿Para quién estamos trabajando? Porque así todo indica que para la decadencia, ahora ¿quién gana con esto?, allí radica el quid de la cuestión, porque no podemos señores seguir siendo ingenuos, alguien gana con esta situación, porque créanme de todo este desaguisado hay alguien que saca provecho y vaya como.
De nosotros depende que permitamos que nos sigan negando el derecho humano a festejar el centenario, a la identidad, a volver a sentirnos dueños de nuestro pasado, que vaya si fue grande!!!!



viernes, 14 de febrero de 2014

Huerta Grande con paro de municipales por la cesantía de veintiún empleados

Los empleados decidieron entrar en paro el lunes y la medida es por tiempo indeterminado. El Poder Ejecutivo mantiene que evaluó a los empleados y consideró que no tienen la capacidad e idoneidad para cumplir con las funciones encargadas y que ello es causal de la cesantía de acuerdo con lo especificado en el Estatuto del Empleado Municipal y su reglamentación. El Concejo Deliberante citó al intendente Hugo Capdevila para que presente informe sobre lo actuado. La Federación de Sindicatos Municipales convocó a un Plenario de Secretarios Generales en la localidad.

Nuevamente los empleados municipales de Huerta Grande entraron en situación de paro, esta vez por lo que consideran la injusta cesantía de veintiún compañeros decretada por el intendente Hugo Capdevila. Así es que el frente de la sede municipal muestra una fuerte custodia policial dando seguridad a las autoridades y empleados que cumplen funciones.
La situación generada fue explicada por la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM) Hedi González y el Secretario Gremial Alberto González, quienes informaron el sábado último en el Programa Hablemos Claro que “se ha producido la cesantía de 18 empleados de la Municipalidad de Huerta Grande. Esto, consideramos, es por las medidas que se tomaron hace algunos días atrás en ocasión que se produjera un atraso en el pago de los salarios. Entendemos que es una represalia, más allá de que el Intendente se comprometió, inclusive no quiso firmar un convenio de por medio sino que dijo que él daba su palabra y la cumplía, inclusive en Ecos de Punilla está reflejada esa intención, donde sostiene que no va a tomar ninguna represalia contra el personal porque estaba en su derecho de reclamar, más allá de que a él le gustara o no la acción de la forma en que había sido planteada. Esta situación nos presenta otro plano de la personalidad de Hugo Capdevila, porque una persona que aparece como solidaria, muy caritativa, podría decirse, con la gente, con los empleados mismos, y que hoy deje dieciocho personas sin trabajo parece una barbaridad. Hay que considerar que esas personas tienen once, nueve, siete, cinco, años trabajando en el municipio. El año pasado, después de integrar a cincuenta y dos personas a Planta Permanente, una decisión que pasa por el Poder Ejecutivo, no la tiene el sindicato, elogiamos esa actitud y aún la reconocemos, pero nos damos cuenta con el correr de los días que entre los ingresados se encuentran el nieto que tenía tres meses de antigüedad, a la nieta con un mes y pico, al novio, puso a toda la familia, tiene al hijo efectivo, al hijo del capataz al que hemos pedido la destitución, y esa gente no integra las cesantías, no se las tocó. A la gente que tenía once años de antigüedad parece que la evaluó y cinco días antes, el quince quedaba firme el nombramiento, los deja afuera, tuvo once años para evaluarlo y ahora interpreta que no tiene las condiciones, es evidente la represalia”.
Más adelante, recordaron las causas que provocaron el paro anterior, manifestando que “hay que tener en cuenta que lo pactado con el personal es que se cobraba cada quince días, pero en diciembre la situación era de que el pago se traducía en cuatro cuotas, porque de la primera quincena se había pagado el setenta por ciento al día 28 y que el treinta por ciento restante recién lo depositaron el día 10 de enero, o sea faltaba cobrar una quincena casi al final del próximo mes, ahí es donde empieza el problema, hago hincapié en esto para que se entienda y se note que las medidas que se tomaron estaban justificadas. No eran tres días de atraso como el Ejecutivo dice y además se conoce que el problema tiene su arrastre, hace rato que el tema venía y la gente explotó porque la situación económica general lo llevaba a esa situación. Entonces, esto aparece como realmente injusto, me parece que el Intendente está mal asesorado o no entiendo a donde quiere llegar…”.
Destacaron que las autoridades del sindicato se enteraron de las medidas adoptadas por el Ejecutivo “sobre el cierre de la jornada del viernes e inmediatamente nos presentamos en el municipio, pedimos una audiencia y nos sentamos a hablar con el Intendente, pero mantuvo la decisión a rajatabla, dijo que si le queríamos poner abogado que lo hiciéramos, que hagamos lo que tengamos que hacer, que han evaluado esa situación, que están dentro de la ley, que han considerado que esta gente no servía para estar en el cargo y que por eso los dejaban cesantes. Planteamos que había tenido once, siete, ocho, años para hacer esa evaluación y que recién ahora se daba cuenta. Se le preguntó si sus familiares directos estaban en condiciones de estar con su corto tiempo de antigüedad, respondió a vos te parece lo que me hicieron, ahí es donde aparece esto como represalia, y demostró que le dolió más que la gente, por primera vez, pudiese defenderse, defendió su derecho, le dolió más eso que dejar dieciocho personas en la calle. Para la gente siempre fue San Hugo, ahora se muestra como todo lo contrario. Me parece que ha tomado la situación como una cuestión personal y ha actuado desde lo visceral”.
Prosiguieron sosteniendo que “cuando nosotros vinimos a elogiarlo al Huguito, lo hicimos porque pensamos que estaba devolviéndole al pueblo y los trabajadores lo que le habían dado en su larga trayectoria política y al frente del municipio, que era gratitud para con el pueblo y los trabajadores, pero hoy nos muestra otra cara, la del avasallamiento a los derechos de los trabajadores”.
Requeridos por los alcances de las medidas de fuerza ha adoptar, señalaron que “nosotros no vamos a parar hasta que esa gente no vuelva a su trabajo y tarea como corresponde, nos hemos comunicado con la Federación informando de lo acontecido, se mostraron sorprendidos y prestos a actuar, por lo tanto el lunes estarán acá, se plantara bandera hasta que esta situación se revierta. La decisión de la asamblea ha sido el apoyo total a los empleados cesanteados de parte del personal de maestranza, y de la faz administrativa a quienes hemos contactado nos han dado la palabra de acompañar las decisiones de la asamblea”.
Consultados por si los convenios firmados al momento de ser incorporados a Planta Permanente reconocen la antigüedad, apuntaron que “Sí, está especificado y por otra parte está la categoría en la que es nombrado, porque la antigüedad es la que se la da, si fuese reciente ingresaría en categoría uno, está ligado a la carrera administrativa de categorización automática cada dos años”.
Finalizaron destacando que “el lunes vamos a ver qué sucede, le hemos pedido al Intendente que reflexione, caso contrario la asamblea determinará las acciones a seguir. Nosotros hacemos pura y exclusivamente responsables de este nuevo capítulo en la vida de Huerta Grande al Poder Ejecutivo, porque este sindicato no viene para implantar paros y tirar bombas, no, estamos dispuestos al diálogo, a solucionar los problemas, siempre bajo la concepción de hacer respetar los derechos de los trabajadores. Sabemos de los problemas que enfrentan los municipios, los conocemos, y por eso intentamos ir solucionando paulatinamente las situaciones que se presentan, en el marco que se presentan y desde posiciones razonables”.

La postura del Ejecutivo
Ante la ausencia del Intendente, el Secretario de Gobierno Luis Petcoff, definió, ante Ecos, las razones que fundamentan las cesantías, manifestando que “en fecha 1 de setiembre de 2013, el Intendente (Hugo) Capdevila firmó cincuenta y dos decretos de designación de personal a Planta Permanente, algunos contratados, otros jornalizados, algunos con una determinada antigüedad, otros con no tanta, dentro del marco de la legislación vigente el artículo número quince del Estatuto del Empleado Municipal y el Escalafón Municipal dice que el nombramiento de personal permanente tendrá carácter de provisorio durante los seis primeros meses del servicio efectivo, a cuyo término la designación será automáticamente, salvo que no se hayan satisfecho totalmente los requisitos de ingreso, en cuyo caso se producirá el cese automático conforme lo determine la reglamentación vigente. Asimismo, con respecto a los agentes que a solo juicio, a solo juicio, de la superioridad no hayan demostrado condiciones de idoneidad y capacidad para el desempeño del cargo, se podrá disponer, antes del vencimiento de los seis primeros meses de servicio efectivo, el cese inmediato de sus funciones en la forma que establezca la reglamentación. Paso a la reglamentación que dice que a los fines del computo del término de los seis meses previstos en el articulo quince de la Ordenanza del Estatuto, se considerará únicamente el periodo de real y efectiva prestación del servicio, estamos hablando solamente de los seis meses, no de lo anterior, el cese al que refiere la Ordenanza se producirá, en ambos casos, con la simple notificación de la oficina de personal y la baja definitiva será dispuesta por decreto del Departamento Ejecutivo. Qué es lo que ha interpretado el Intendente Capdevila, que de estas cincuenta y dos personas, veintiuna no han cumplido con todo lo que legalmente dice la reglamentación y la Ordenanza, que no han tenido capacidad e idoneidad para el desarrollo de sus funciones. La pregunta del millón, porqué anteriormente si tenían esta capacidad, al parecer al momento de estar contratados todas estas personas tenían una cierta predisposición laboral, al quedar permanente esa predisposición laboral se ajustó a otras condiciones laborales y la capacidad e idoneidad evaluada por el Intendente no cumplieron las necesidades que tenían para quedar permanentes”.
Sobre la medida de fuerza determinada por la asamblea de empleados, informó que “el paro está siendo llevado adelante por aquellas personas que han sido separadas de su cargo y están acompañados por algunos empleados municipales que consideran que la medida no es justa. Sin ninguna duda, esto se dirime en la Justicia, porque verdaderamente el asesoramiento que ha tenido el Intendente Capdevila ha sido de abogados laboralistas, quienes seguramente le han dicho que está actitud que se ha asumido de dejar a estas personas cesantes, que son el total veintiuna, está en el marco de la legislación vigente. Esto después lo dirimirá en la Justicia cada uno”.
Ante ello, se le consultó por si el municipio estaría en condiciones de afrontar las indemnizaciones de los empleados cesantes, argumentando que “la Justicia podrá determinar eso, esto no es de un proceso de un día para el otro, hay distintas circunstancias, cada uno de los empleados presentará su demanda, estimo, dentro del marco judicial. El Intendente Capdevila cuando asume la responsabilidad de dejar cesantes a veintiuna personas lo hace bajo un asesoramiento jurídico de significativa importancia, o sea que no lo ha hecho entre gallos y medianoche. Esto ha sido elaborado durante algún tiempo de trabajo, donde se ha evaluado puntualmente los cincuenta y dos casos que quedaron permanentes y veintiún casos no han cumplido con capacidad e idoneidad, esto es lo que jurídicamente ha llevado a tomar esta determinación. Si hubiera un revés judicial indudablemente lo tendrá que asumir el municipio, pero todas las circunstancias y condiciones jurídicas que le han dado al Intendente hacen prever que esto no se de de esa forma”.

Sesión Extraordinaria del Consejo Deliberante
Mientras los acontecimientos se desarrollaban, el Concejo Deliberante a través de su Presidente Lucrecia Cavannam informaba que “hay una nota ingresada al Concejo Deliberante del Sindicato y hay una nota elevada por miembros del Concejo, esa nota de los ediles está basada en el reglamento que permite que un tercio de los concejales convoquen a Sesión Extraordinaria, se ha convocado en consecuencia para hoy a fin de tratar las notas y la situación que se ha generado”.
Agregaba que “la nota elevada por el SITRAM nos pone en conocimiento de la situación, ellos preguntaban por si podían asistir, al ser las sesiones públicas pueden hacerlo, salvo que por algunas cuestión en particular se convierta en secreta, uno interpreta que van a ir, en razón de ello vine para decirles que determinan un pequeño grupo que los represente, esto por cuestiones de espacio, orden y para que se pueda desenvolver bien la sesión, para que no me pongan en el compromiso de tener que retirarlos. Lo que he hecho es anticiparme y solicitarles que ingresen pocos y sean ordenados”.
Requerida por cuáles serían las determinaciones a tomar en esa sesión, evaluó que “veremos qué se resuelve, tenemos una nota con la postura del SITRAM pero desconocemos la del Ejecutivo, estimo que tenemos que conocer la de la otra parte y por ende es de pensar que se solicitará la presencia del Intendente para que informe”.

La sesión concluyó solicitando la presencia del Intendente en sesión secreta, a llevarse a cabo el martes, en horas de la tarde.

Sobre el cierre de la presente edición el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba tras reunirse con el Intendente informó que no había novedades, al tiempo que convocó a un Plenario de Secretarios Generales, en la localidad, para el miércoles en horas de la mañana. Todo hace entrever que las medidas gremiales se agravaran, mientras los asesores legales arbitraban los medios para presentar, en las próximas horas, un Recurso de Reconsideración que incluiría a todos los cesanteados.


El Decreto de Cesantía


El decreto que deja cesantes a los veintiún empleados sostiene que “VISTO: La designación en la Municipalidad de Huerta Grande del Sr….en el cargo de empleado de la planta permanente categoría…, designación efectuada por decreto Nº… de fecha…
CONSIDERANDO: I- Que conforme lo dispuesto por el artículo 15 de la Ordenanza 39/83 (Estatuto del Personal Municipal de Huerta Grande), el nombramiento del personal permanente tiene carácter provisorio durante los seis meses de servicio efectivo.
II- Que conforme lo dispone el citado texto legal antes del vencimiento del plazo antes indicado se podrá disponer el cese inmediato de las funciones del agente.
III- Que a juicio de éste Departamento Ejecutivo el agente no ha demostrado condiciones satisfactorias de idoneidad y capacidad para el desempeño del cargo.
IV- Que no se ha cumplido en el caso de marras el periodo de seis meses establecido por el artículo 15 de la Ordenanza 39/83, por lo que la designación efectuada mediante el Decreto Nº…reviste a la fecha el carácter de provisoria.
Por todo ello y lo dispuesto en la Ordenanza 39/83 EL INTENDENTE MUNICIPAL DE HUERTA GRANDE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES DECRETA: Artículo 1º: DISPONER el cese en sus funciones a partir del día 10 de febrero de 2014 del Sr….en el carego de empleado categoría…de la Municipalidad de Huerta Grande.
Artículo 2º: COMUNICAR al Sr….que a partir del 10 de febrero de 2014, se encontrará a su disposición en la Oficina Municipal de Personal los haberes y liquidación final correspondiente al periodo trabajado, y que en el término de diez días deberá retirar por ante dicha oficina la correspondiente certificación de servicio.
Artículo 3º: INSTRUYASE A LA Oficina Municipal de Personal para que efectué las correspondientes notificaciones.
Artículo 4º: refrenda el presente decreto el Sr. Secretario de Gobierno y Turismo.
Artículo 5º: De forma”.



Gestiones ante el Ministerio de Gobierno

Tras informar que el Intendente se encontraba en Córdoba por audiencia en el Ministerio de Gobierno, Luis Petcoff expuso que “las razones por las que viajó tienen que ver con las deudas que han quedado del periodo anterior, en Minoridad y Familia, de la obra de cordón cuneta prevista para las calles Arruabarrena y San Juan, y las previsiones económicas para este año de Minoridad y Familia, que son los programas de apoyo escolar y guardería. Estamos hablando de una deuda de $540.000 de cordón cuneta y $125.000 aproximadamente del programa mencionado. Obvio que los dineros para el cordón cuneta ya no alcanzarán para los metros que se tenían dispuestos en marzo de 2013”.

Villa Giardino El colapsado de una perforación exigió de ingentes esfuerzos y de la inversión de $1.000.000 para prestar el servicio de agua en Barrio La Higuerita y alrededores

La perforación que abastecía al barrio colapsó y la solución aplicada exigió de una inversión de $1.000.000 entre lo que es red de emergencia y nueva perforación.

Sorpresivamente el servicio de agua corriente de Barrio La Higuerita se vio interrumpido por el colapsado de la perforación que provee a su tanque de distribución. La evaluación inmediata definió que había quedado inutilizada y que la única solución viable era la de realizar una nueva, lo que demandaría de un tiempo no menor. Ante ello se concretó una red de emergencia de 1.000 metros de extensión, que enlazó los tanques existentes y permitió proveer a los vecinos del vital elemento.
El intendente Juan José Ochoa en diálogo con Ecos, rememoraba que “a pesar de haber tomado todas las prevenciones del caso, habida cuenta que la población se triplica en verano, por lo tanto el consumo es mucho mayor por los complejos de cabañas, por las piletas que se llenan y a veces la falta de cuidado en el mantenimiento del agua, sobre todo las de lona que carecen de filtros, hace que el consumo se triplique o cuadruplique, y los usuarios que en ocasiones no toman conciencia de que nos encontramos en una zona semiárida y que hay que cuidar del vital elemento. Conociendo todo esto habíamos tomado todas las precauciones, durante el año realizamos dos perforaciones nuevas, con la compra de una bomba de repuesto para cada perforación existente, ello hacia que pensáramos que este año no íbamos a tener problemas con el agua. Pero siempre surge algún eventual, y en este caso colapsó la perforación del Barrio La Higuerita, que abastece a esa barriada, y no fue fácil de resolver porque la bomba se calzó y pegó abajo, dejando inutilizable la perforación. No sabemos si fue un movimiento sísmico o algún fenómeno natural, lo cierto es que no se podía contar más con ese suministro, había que encontrar una solución y la única posible era una nueva perforación. Mientras tanto había que dar una solución alternativa, se dispuso concretar una serie de by pass sobre el tendido de la red, algo en lo que ya habíamos venido pensando para casos como este. En función de ello, se realizaron tendidos de conexiones entre la perforación de La Gruta con el de Barrio La Granja, una de las nuevas que provee de 24.000 litros hora, de ahí se conecto con el tanque de reserva de La Higuerita y se concretó un enlace adicional desde Barrio Villa Gloria, con esto se sirvió a casi un ochenta por ciento de la zona afectada. Hay que agregar a esto la importantísima colaboración que hemos tenido de parte de Bomberos Voluntarios, quienes proveyeron de agua a los vecinos de la zona alta del barrio, sectores donde no podíamos llegar con la presión necesaria para cargar los tanques de reserva domiciliarios. Es entendible que la gente se haya sentido molesta ante las dificultades que se presentaron, pero hay que considerar asimismo, sumando al problema, los cortes de energía que se han sufrido y no olvidar que las bombas requieren de energía eléctrica para funcionar y cuando quedaban paradas se producía la bajante de los tanques de distribución. Han sido momentos difíciles porque había que resolver de forma inmediata, con un costo bastante significativo que no estaba previsto en el presupuesto, con la necesidad de un estudio previo para determinar el lugar de la nueva perforación, y todo esto en enero, con las empresas cerradas por vacaciones, y en un momento en que las variables económicas hacían casi imposible conseguir presupuestos, cañerías, bombas y lo que se hacia preciso. No obstante el personal de agua corriente trabajo a destajo y hoy estamos a pocos días de dejar solucionado el problema, en una semana más creo que así será. Se ha realizado una perforación de 92 metros de profundidad, se ha llegado al basamento, allí se ha encontrado una buena fuente subterránea, de importante caudal, por estas horas se está colocando el encamisado de acero, con los filtros correspondientes, y tenemos la bomba que finalmente abastecerá al tanque de distribución”.
Consultado por la inversión concretada, informó que “la nueva perforación ha tenido una inversión aproximada a los $300.000, sólo la perforación, la red de emergencia generada con los by pass ha tenido una extensión total de 1.000 metros, a lo cual hay que agregar llaves esclusas, cañerías y demás, el gasto total se aproxima a $1.000.000, esto en términos presupuestarios no es fácil de tener previsto, es un monto que para municipios como el nuestro es demasiado alto, de todas maneras habíamos tomado la precaución de tener una reserva para este tipo de imprevistos, no pensamos de esta magnitud, pero con la reserva, algunos ajustes que se hicieron, y alguna financiación que obtuvimos, hemos podido resolverlo. En buena hora que así haya sido, sin mayores endeudamientos, porque por ahí estas cosas producen ciertos desequilibrios financieros que después son difíciles de recuperar. Al terminar 2013 con algún superávit, esa reserva permitió superar la situación. Cabe apuntar que no estoy contando la cañería que va en la perforación, ni la bomba que ya la teníamos adquirida, el monto invertido es realmente importante”.
Añadió que “como puede apreciarse la solución no era algo que podíamos acordar en dos o tres días, ha exigido de un amplio espíritu de colaboración del personal, de los técnicos que idearon la red de emergencia y de los que desarrollaron el estudio de factibilidad de la nueva perforación, e incluso de la empresa que está llevando a cabo la perforación que tenía otro cronograma de trabajo y debió dejarlo de lado para atender nuestra exigencia. Ha sido un imponderable que ha exigido de esfuerzo y bien vale decirlo las condiciones previas, tanto económicas, técnicas y humanas, han colaborado en su solución”.
En lo que hace a la continuación del Plan Director de Agua que tiene la localidad, apuntó que “se tiene previsto para el presente periodo la construcción de un tanque de distribución en Barrio La Granja y una nueva perforación y tanque en Barrio Los Quimbaletes, con esto completaríamos el sistema y cada barrio tendrá su perforación y tanque, lo que hace que a partir de ahí no debiesen haber inconvenientes mayores salvo imponderables como este, pero que a partir de ahora, con la red de emergencia, puede dárseles una solución paliativa hasta tanto se solucione el problema que se presente. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a bomberos, al personal municipal que atiende el sistema que ha estado trabajando hasta veinticuatro horas en los momentos cruciales, también a los vecinos que han mostrado paciencia una vez que entendieron que el problema no tenía solución de un día para otro”.

SOCHI 2014, Juegos Olímpicos de Invierno

Por Alberto E. Moro

Todo lo que no sabemos acerca de los Juegos Olímpicos de Invierno

Hace 10 años, la ciudad de Sochi no era más que un lugar de veraneo a orillas del Mar Negro y no había absolutamente nada relacionado con los deportes de invierno, ni siquiera un solo campo de esquí en las cercanas montañas del Cáucaso. Como suele suceder en los gobiernos de signo autoritario, la voluntad o el capricho de los gobernantes puede hacer bajar de su pedestal a una escultura emblemática como sucedió entre nosotros o, como en este caso, convertir a una ciudad balnearia en un centro de deportes invernales. Todo ello, claro con un elevadísimo costo que deberá pagarse con los dineros del pueblo. Sucede que Vladimir Putin tiene una casa de veraneo en esa ciudad, y un buen día descubrió que a no más de 50 kilómetros había cumbres nevadas. De allí a programar un gran centro de deportes invernales con la estructura adecuada para celebrar los Juegos Olímpicos hubo solo un paso que ya se dio, no obstante las fuertes críticas del pueblo ruso al costosísimo proyecto.
Argentina, que participará tan solo con 7 deportistas, no tiene una tradición olímpica en estas disciplinas no obstante tener a lo largo de todo su territorio nada menos que la Cordillera de Los Andes y sus nieves eternas, fundamentalmente por carecer de una infraestructura adecuada, pues se trata de un país que no ha alcanzado aún el desarrollo que sus potencialidades permitirían. Por esta razón, no está de más historiar ligeramente el por qué y el cómo de la existencia de unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Desde los comienzos del siglo pasado, en el olimpismo moderno existieron presiones para que los deportes propios de los países nórdicos fueran incluidos en los Juegos. Estos deportes, obra de la creatividad propia de los seres humanos para dar rienda suelta a través de lo lúdico a su vitalidad y alegría de vivir, surgieron naturalmente, en aquellos países donde la mayor parte del año hay calles y lagos helados, y nieve en abundancia.
Como muchas otras características definitorias de lo que se ha dado en llamar, un tanto arbitrariamente por cierto, la cultura occidental, las primeras manifestaciones de estos juegos, más tarde convertidas en disciplinas deportivas, se dieron en el viejo continente. Países como Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, fueron los primeros, seguidos no mucho más tarde por Alemania, Suiza, Rusia, Francia e Italia. Más tarde, ya en marcha la enorme tarea difusora del olimpismo, se fueron incorporando todos los países con clima similar aunque más no sea en ciertas épocas del año, y cuya inserción en la modernidad les permitía tales expansiones.
Ya desde 1908 en Londres, hubo una competencia de patinaje sobre hielo. Más tarde, en Amberes 1920 se compitió en hockey sobre hielo. Pero no fue sino en los Juegos de París 1924, cuando se instituyeron unos juegos paralelos en el conocido paraíso turístico de Chamonix. Curiosamente, tal como había ocurrido con los juegos de 1900, también en esta ocasión se reconoció a posteriori, en 1925 que estas competencias serían registradas como los primeros Juegos Olímpicos de Invierno.
A partir de ese momento, los juegos del frío integraron el programa olímpico hasta 1992, realizándose cada cuatro años, en el mismo año que los juegos de verano. De esa manera, se llevaron a cabo quince juegos, en las ciudades de Saint Moritz (Suiza) año 1928, Lake Placid (USA) 1932, Garmisch (Alemania)1936, Saint Moritz nuevamente en 1948, Oslo (Noruega) 1952, Cortina D’Ampezzo (Italia) 1956, Squaw Valley (USA) 1960, Innsbruck (Austria) 1964, Grenoble (Francia), Sapporo (Japón) 1968, nuevamente Innsbruck 1972, nuevamente Lake Placid 1976, Sarajevo (Yugoeslavia) 1980, Calgary (Canadá) 1984, y Albertville (Francia) 1988. Después de esa fecha, el Comité Olímpico Internacional, dado el gigantismo de los juegos de verano y las crecientes complejidades organizativas que de ello se derivan, resolvió que sin abandonar la periodicidad cuadrienal, los juegos de invierno y los de verano no se llevarían a cabo en el mismo año sino intercalados cada dos años. Los primeros no coincidentes con los de verano, fueron los de Lillehammer 1994 en Noruega, y todos los que le siguieron: los de Nagano 1998, en Japón, los de Salt Lake City 2002 e USA, los de Turín 2006, en Italia, los de Vancouver Canadá en 2010, y en este preciso momento los de Sochi 2014 que ya hemos mencionado. Y ya se están preparando los juegos de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.
Los Juegos Olímpicos de invierno, mucho más reducidos que los de verano, con menor cantidad de participantes y público, y realizados generalmente en lujosos centros de turismo invernal cuyos costos son inaccesibles a la mayoría de los mortales, han sido también más “fríos” en la generación de exaltaciones desmedidas, y han estado generalmente desprovistos del apasionamiento desenfrenado que exhiben los adeptos a ciertos deportes populares.
Una excepción fue la recalcitrante oposición de Noruega al olimpismo y su pretensión de que los Juegos de Invierno se celebraran solo en Escandinavia, así como el no reconocimiento de ese país al valor simbólico de la Llama Olímpica. El fuego sagrado iluminó los ánimos invernales tardíamente, recién en 1948, durante los segundos juegos de Saint Moritz. En los siguientes Juegos de Oslo, los noruegos encendieron la llama en Morgedal, en su propio territorio, no aceptando que fuese traída desde Olimpia, ejemplo que fue seguido cuatro años más tarde por los organizadores de Cortina D’Ampezzo, juegos en los que fue alumbrada desde el Capitolio Romano. Para no ser menos, los organizadores norteamericanos de Squaw Valley solicitaron nuevamente a los noruegos traer la llama desde Morgedal.
Pero a partir de 1964, en los Juegos de Innsbruck, se restableció la liturgia propuesta originalmente por Pierre de Coubertin, y la llama desde entonces siempre vino procedente de Olimpia en los juegos sucesivos, en una olímpica y póstuma victoria del gran pedagogo y restaurador del olimpismo, que en no pocas ocasiones tuvo que sufrir la indiferencia cuando no el desdén de los que no compartían su entusiasmo y sus nobles ideales.
Tampoco la idea original coubertiniana de alojar a todos los deportistas juntos en una villa o agrupamiento especial para fomentar la sana convivencia entre jóvenes procedentes de distintas partes del mundo, recreando así el espíritu antiguo, había sido muy respetada que digamos. Fue en los VIII° Juegos Olímpicos de Invierno de Squaw Walley, 1960, donde ello ocurrió por primera vez.

jueves, 6 de febrero de 2014

El balance de la gestión municipal faldense del año 2013, con las cuentas en el centro de escena, fue presentado como auspicioso por el intendente Arduh

Los párrafos más destacados estuvieron referidos a la administración de los recursos propios, a las mejoras introducidas en los servicios de salud del Hospital Municipal y la Planta de Transferencia de Residuos, mejoras y recaudación del Complejo Siete Cascadas, inversión en eventos de promoción turística, marcando las diferencias con el gobierno anterior.

El Intendente Eduardo Arduh, en el resumen de gestión presentado en el inicio de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de La Falda, repasó las que consideró las acciones más destacadas de su gobierno. Ante un auditorio cercano al centenar de vecinos, el Intendente abrió su exposición señalando que “El pasado ha sido un año signado por dificultades, en el ámbito social, económico, político e institucional en todos los estamentos de gobierno tanto nacional, provincial y municipal. La crisis económico-política suscitada entre los gobiernos de la Nación Argentina y de la Provincia de Córdoba, afectó en forma directa a nuestro pueblo, que se ha visto privado de las ayudas y los apoyos económicos que han sido históricamente tradicionales hacia los gobiernos municipales. Paralelamente, situaciones atípicas en nuestra ciudad han complicado aún más una realidad de por si difícil, en la que se han visto mezclados los ámbitos políticos e institucionales con los judiciales, e inclusive la tragedia fue parte del periodo 2013-2014.
No obstante, y a pesar de ello, hemos optimizado el uso de nuestros propios recursos económicos, lo que nos permitió no incrementar la deuda municipal, y continuar pagando los compromisos heredados de gestiones anteriores”.
Tras la información económico financiera del municipio, realizó una corta autocrítica referida al cambio de sistema informático que oportunamente se concretara, definiendo que “Se tomó la decisión del cambio porque el Poder Ejecutivo y los funcionarios teníamos la plena seguridad de que el sistema anterior no permitía ejercer un control lo suficientemente exhaustivo sobre las cuentas municipales y acciones administrativas de todos los días. Cuando se contrató la otra empresa, ésta a través de su proyecto nos brindaba las garantías necesarias y la seguridad para el funcionamiento, es entonces que la que venía prestando el servicio nos realiza algunas visitas y nos ofrece adecuar el sistema para que tengamos plena satisfacción. Cuando falla la nueva empresa contratada se retoma el servicio de la empresa anterior con las garantías y manejos que aprobó la Secretaría de Economía y el Poder Ejecutivo…Hoy el sistema funciona en forma correcta y tenemos pleno control sobre el sistema y las cuentas de la municipalidad cosa que antes no sucedía”.
Trasladada la situación del Hospital Municipal de La Falda, agregó que “Siempre hemos dicho que priorizamos el área de salud como una de nuestras principales acciones, hay que destacar que a través del Fondo de Financiamiento para la Descentralización la provincia gira a La Falda mensualmente $250.000, ese valor, que es parte de nuestra propia coparticipación, no alcanza a cubrir ni siquiera la mitad de los gastos que demanda el hospital, la municipalidad utiliza más de $500.000 mensuales para mantenimiento del hospital. A pesar de eso y a pesar de la crisis económica nunca el Hospital de La Falda, en su historia, tuvo todos los servicios que tiene ahora, por lo tanto es una muestra de que apostamos fuertemente a la prevención y al control de la salud de la población”.
El área Bromatología fue destacada por su accionar en el periodo y como nueva iniciativa informó que “A partir del mes de marzo será obligatoria la asistencia a las charlas educativas sobre manipulación de alimentos para obtener el Carnet de Salud, en pos de la prevención de enfermedades”.
Resumido el accionar desplegado en el área de Obras Públicas, donde manifestó se mejoraron sustancialmente los servicios y se desarrollo un plan que se sustentó en el accionar conjunto con los vecinos “con los escasos recursos económicos disponibles”, destacó que “La Panadería Manos y Masas, que inauguramos gracias al trabajo de la Fundación Montessori y Rotary Club, ha sido realmente un orgullo para la ciudad de La Falda y ha trascendido a nivel provincial y nacional, hemos recibido solicitudes de notas periodísticas, para conocer cómo se había implementado, de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Mendoza, porque a través de los medios de prensa cuando se inauguró la panadería tuvimos una repercusión de alcance nacional. Esta es una de las obras que para algunos puede parecer pequeña porque es simplemente una panadería. Si entendemos que ahí se ha trabajado en forma conjunta, las máquinas las consiguió el Rotary Club, la remodelación del lugar, que era realmente una tapera en calle 9 de Julio, fue realizado por el municipio, y el trabajo de la Fundación María Montessori, nos ha permitido tener un lugar de trabajo para jóvenes con capacidades diferentes. Quizás, en algún momento, se pueda criticar a este gobierno por la falta de grandes obras, creo que estas son grandes obras…”.
La situación de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos fue transmitido a través de un audiovisual cuyo texto central mantenía que “La Planta de Transferencia de La Falda fue inaugurada con el fin de erradicar el basural a cielo abierto, pero la indiferencia y la desidia y la irresponsabilidad hicieron que, en poco tiempo, se transformara en un basural. Se facturaban hasta 80 viajes mensuales por traslado de residuos, aunque los residuos permanecían en el lugar. Hoy, con esfuerzo, trabajo y compromiso, se realiza la clasificación de la basura para su posterior reciclado o transferencia a Bouwer en camiones propios y se está remediando todo el predio aledaño a la planta”. Con posterioridad, el lunes último, en comunicado de prensa se rectificó parte de esa información, a instancia de alguna crítica que se habría deslizado durante el fin de semana, manifestándose que “En la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante, el día 1 de febrero de 2014, se emitió un informe respecto del traslado de residuos sólidos a su disposición final en la planta de la Empresa Crese.
En el mencionado informe se especificó que se habían facturado hasta 80 viajes mensuales para dicho traslado, utilizando para ello un transporte particular.
Aclaró que se deslizó un error en dicho informe: en enero de 2010 se facturaron solo 72 viajes (Ordenes de Pago 546/10 y 547/11), y en enero d 2011 se facturaron solo 71 viajes /Ordenes de Pago 83/11 y 104/11).
Es necesario aclarar que en enero de 2013, en nuestra gestión, no se contrató ningún viaje privado, realizándose el traslado con camiones propios”.
Una vez destacadas las mejoras introducidas en el Complejo Siete Cascadas, señaló que “Luego de recibir en un estado de total abandono hemos logrado la recuperación total del complejo con servicios de muy buen nivel, lo que nos permite ofrecer a nuestros visitantes una de las mejores propuestas turísticas del Valle de Punilla, significando para el municipio una excelente fuente de ingresos…los registros de recaudación se llevan en forma diaria, en el año 2013 se recaudaron $1.727.085, que sumados a los más de $2.000.000 del año 2012 y el espectacular enero de 2014 con una recaudación superior al millón de pesos, con record de visitantes por día y por mes, hacen que los ingresos en la gestión ronden los 5 millones de pesos…Hasta el día de ayer el complejo recaudó $1.212.210, lo que permite conocer del control de las recaudaciones, al contrario de lo que se hacía con anterioridad donde se hacían dos o tres rendiciones por año”.
El accionar desplegado por la Secretaría de Turismo, Deportes y Cultura fue destacado, considerando como un acierto la recuperación de la Fiesta Nacional del Alfajor “la que fue exitosa”, sumando que “Hace algunos pocos días, circulaba en las redes sociales alguna crítica irónica con respecto a los cambios que había propuesto este gobierno. Nosotros, en el año 2011, a poco de asumir, dijimos que íbamos a mantener todo lo bueno que se había realizado hasta ese entonces, que íbamos a potenciarlo y a ponerle otra impronta. Sería de necios de parte de este gobierno o de cualquiera de sus integrantes, no reconocer cuando hay un evento de jerarquía. Creo, profundamente, que hemos potenciado esos eventos y sobre todo que hoy, dos años después de asumir, realizamos eventos de igual o mejor nivel, como la Fiesta del Tango, como La Falda Bajo las estrellas, con igual o mejor nivel artístico y con una inversión menor a pesar del cien por ciento de inflación”.
La alocución concluyó sosteniendo que “Señores concejales, el periodo que hoy termina ha sido, sin dudas, difícil en el plano social, político y económico, seguramente el que comienza no será distinto y probablemente sea más complicado por la coyuntura que hay en nuestra provincia y nuestro país. Desde el Poder Ejecutivo seguiremos haciendo todos los esfuerzos para seguir funcionando con normalidad y administrando con austeridad y transparencia nuestros propios recursos que serán los únicos con que contaremos. Quiero manifestarles mi agradecimiento y solidaridad en la tarea por ustedes realizada. Es para mi un orgullo reconocer a este Poder Legislativo como uno de los más prolíficos de la historia de La Falda, tarea que se ha visto enrarecida por lo que no sé si debe catalogarse como politización de la justicia o judicialización de la política, intereses mezquinos de distintos sectores han querido obstaculizar tan importante trabajo. No lo han logrado…A los funcionarios de mi gabinete, mi más cálido agradecimiento por el trabajo y el apoyo personal que siento todos los días. Muchísimas gracias a los empleados municipales por la colaboración y el afecto. A los señores miembros del Tribunal de Cuentas porque su tarea contribuye a mejorar el control y la transparencia de los actos de gobierno característica principal de toda gestión decente”.
Por su parte, cerrando el acto, el Vice Intendente Alberto Mainero, en su rol de Presidente del Poder Legislativo, mantuvo que “Bien vale escuchar en esta Argentina rodeada de pesimismo, en nuestra provincia y en el ámbito nacional, una cuota de esperanza para nuestros hijos, para los que nos siguen, que La Falda va a tratar de seguir haciendo con poco, lo que a lo mejor no tiene mucha relevancia hoy pero que es importante para el futuro, vamos a seguir administrando los recursos escasos de la mejor forma posible para satisfacer al medio. Creo que la ciudadanía de La Falda debe estar orgullosa de un gobierno que se preocupa por el futuro, que no agrede al anterior y continua con las obras buenas, como bien lo dijo el Intendente”.

Secretaría de Hacienda y Finanzas

Gestión de los recursos
La política implementada por el Poder Ejecutivo se basó en la mejora en la gestión de recursos, específicamente los provenientes de la jurisdicción municipal.
El control del avance de recaudación permitió definir aquellos segmentos de contribuyentes sobre los cuales se requería de medidas adicionales a fin de mejorar su aporte a la recaudación total.
La gestión de deuda constituye un compromiso con los vecinos, sean aquellos cumplidores en sus obligaciones a quienes se les ofrece bonificaciones por pago en término y por no poseer deudas con el municipio; y también con aquellos que adeudan, al ofrecerles facilidades para la regularización del estado de deuda.
Durante el ejercicio 2013 se desarrollaron políticas activas sobre la recaudación, con acciones en el campo de la morosidad de contribuyentes, sea esta de la denominada reciente como de aquella ya instalada en el plano de la procuración judicial.
Los ingresos provenientes de otras jurisdicciones están sujetos, en su mayoría, al cumplimiento de los cronogramas establecidos por ley provincial, queda un espacio asignado a la gestión de aportes especiales, como los adelantos de coparticipación o los tramos destinados a financiación de obras, los cuales se fueron concretando conforme el avance del ejercicio.
El avance del gasto, su control y su uso eficaz, constituyó el otro aspecto esencial para asegurar un saldo favorable del ejercicio finalizado.
De acuerdo a lo establecido por carta orgánico el balance respectivo será presentado en los plazos allí definido; no obstante y modo de síntesis y como parte de este informe, destacaremos a continuación algunos aspectos relevantes.

Ejercicio económico 2013
Un análisis preliminar de datos permite elaborar algunas conclusiones iniciales.

Ingresos Corrientes
Los ingresos corrientes alcanzaron un 81% de lo presupuestado, esto es $ 47M, representando un incremento del 15% respecto del año anterior; se adjunta cuadro simplificado.



Las partidas que representaron los mayores ingresos presupuestarios fueron las siguientes:




Ingresos por coparticipación

Los ingresos por coparticipación alcanzaron los 17.9 M.
De este ingreso se descontaron los importes correspondientes a Caja de Jubilaciones, Apross, y Seguro de Vida, Convenio de Refinanciación de la Provincia, Adelanto de Coparticipación y aportes a Entes Intercomunales.

Convenio de refinanciación de la provincia: se amortizó deuda por $ 674.106.
*Importe convenio: $ 11.822.791,80 en 228 cuotas de $ 51854
*Período de pago: desde 2012 hasta 2030.
*Saldo pendiente de pago: $ 10.526.433 – 203 cuotas.

Adelanto de coparticipación recibido durante el año 2013: $1.000.000.
*Monto del adelanto. $ 1.000.000.- 24 cuotas de 41666.67.
*Cuotas abonadas: 2
*Importe pendiente: $916.666.

Otras fuentes de ingresos coparticipables
Por fondos especiales
FOFINDES - Fondo de Financiamiento por Descentralización del Estado: $ 2.87M
FODEMEEP – Fondo de Financiamiento de Edificios Públicos: $ 0.77M
FONDO DE SOJA - $ 1.103M

Deudas del ejercicio 2013
La deuda del ejercicio 2013 asciende a $ 1.98M, un 28% menor al monto con el cual se finalizó el ejercicio 2012, representando un 3.3% del presupuesto; se adjunta cuadro simplificado
Los cheques pendientes de acreditación suman un importe de $2.15M, que representan un 3.6% del presupuesto; se adjunta cuadro simplificado.


Normas legales vigentes
La implementación de ordenanzas que crean un ámbito de equidad para la actividad comercial constituyeron parte del trabajo desarrollado con la modernización de la normativa legal vigente desde hace muchos años.
Ejemplos de esto lo constituyen las normas sobre habilitaciones comerciales, venta ambulante, ferias comerciales, ferias de artesanías, eventos en la vía pública; también la readecuación de rubros comerciales, la definición de un perfil para la actividad gastronómica en el área central de la ciudad, que incluyen aspectos como el mobiliario, comodidades para los consumidores, y características del servicio en mesa al consumidor.
También se han sancionado normas que benefician al comercio local en relación a los comercios no radicados en la ciudad, tales como beneficios en tasas de publicidad y propaganda y habilitaciones temporarias.
La implementación de la ordenanza sobre al Alojamiento Turístico Alternativo crea un ámbito de equilibrio entre la actividad del alojamiento formal y la informal, siendo esta última una parte ya tradicional de la propuesta de la ciudad hacia el turista y que requería de una normalización que asegure una competencia leal y una calidad de servicio apropiado al turista.



Asesoría Letrada

En el marco de la reorganización permanente del área, se tomó como criterio primordial, establecer controles de los más de tres mil juicios iniciados por la administración anterior, ya que no se contaba con la información necesaria para su adecuado seguimiento. Para lograr ese objetivo, la auditoria legal externa ya ha informatizado más de 2500 causas, lo que permite normalizar el estado de ellas y regularizar su situación.
A fines del 2013, se adjudicaron 1000 nuevos juicios, los que se encuentran en el sistema informático, y se han emplazado más de 2000 infractores.
Se solucionaron extrajudicialmente conflictos de importancia, como mala praxis, daños a terceros por incendios del otrora basural municipal y pagos de honorarios profesionales por posesión en predios, todos ellos anteriores a nuestra gestión. Se ha controlado con profesionales de la Secretaría de desarrollo territorial la concesión del Hotel Edén, exigiendo y logrando el cumplimiento de las condiciones plasmadas en el contrato respectivo.


Desarrollo Social
CCI Rio Grande: Entrega de 150 raciones diarias de comida. Apoyo al merendero organizados por voluntarios. Cuidado de nuestros niños en la Guardería Municipal.
Talleres: Costura, Expresión Grupal, Expresión Plástica y manualidades.
Hogar de Día en Barrio San Jorge: Entrega de 150 raciones diarias de comida. Entrega de 45 copas de leche 2 veces por semana.

Retornos sensibles y otros no tanto

Cuando se estudian los efectos de un programa o una actividad en el campo social se suele medir los efectos, resultados del mismo como positivos si logran los objetivos buscados en una medida importante. Si la relación entre el costo de lo invertido y los efectos logrados implican una ecuación satisfactoria hablamos de eficiencia y de un “retorno” en bienes para el inversor que aconsejarían continuar con ese tipo de programas. Algo parecido ocurre en el campo de la economía, donde es más fácil cuantificar los resultados o retornos por el valor monetario de los mismos.
Al analizar el informe anual presentado por el Intendente Eduardo Arduh el 1 del corriente, se puede utilizar el enfoque antes mencionado con criterio analítico de los “retornos” de las diversas y extensas actividades realizadas en el 2013 en el ámbito municipal de La Falda. Mi objetivo es hacerlo muy parcialmente con un sesgo orientado a “lo social”. Parto de los resultados devengados según el informe del Complejo 7 Cascadas, con $ 5.000.000 a los largo de la actual gestión y un sustancial incremento en este problemático mes de enero ($1.240.000) además de un informe mensual lo que lo diferencia sustancialmente de la gestión anterior. Evidentemente las inversiones (que son enumeradas en dicho informe) realizadas dieron sus frutos para bien del municipio y de los vecinos y se rescató un valor nada desdeñable, la transparencia en el manejo de las finanzas públicas dentro de un período en el que municipio procura desendeudarse y recibiendo muy escasa ayuda de niveles gubernamentales provinciales o nacionales. Las falencias de la gestión previa ya las conocíamos por los informes que la Tribuna Nora Piaggio hacía llegar a los medios de prensa con escasa repercusión por parte de los vecinos, banalizándose un disconducta administrativa que no debería haber ocurrido. Ahora bien, ¿el resultado económico favorable con retorno de utilidades para el municipio concuerda con el grado de satisfacción o bienestar de los turistas o vecinos que utilizaron las instalaciones de Complejo? Supongo que si porque de no haberlo sido la concurrencia y los beneficios hubieran menguado en vez de aumentar.
Ahora quisiera comparar este retorno favorable y cuantificable con el que devengaría de otro balneario recuperado en la gestión anterior, el de Morecabo, al cual concurro con alguna frecuencia por mi afición a la natación, constatando que es ampliamente animado y no solo por los vecinos del Barrio Rio Grande sino también por turistas (¿será porque se ahorran los $30 de la entrada a 7 Cascadas más los $8 del estacionamiento?) y vecinos de otros barrios y pueblos vecinos. La atención que brindan los bañeros es excelente tanto por la vigilancia como por el estímulo que brindan a los niños deseosos de perfeccionar sus habilidades natatorias como de aventurarse para ser futuros clavadistas. Este año las veces que fui no encontré agentes policiales y tampoco en los momentos en que estuve observe que hubiese sido necesaria su intervención.
Lo que si creo es que es mucho más lo que se podría brindar a los concurrentes tanto en la amplia pileta que exige un cuidado y control especial como en todo el predio que la rodea. Sugerí alguna exhibición de saltos ornamentales para fomentar ese deporte en los niños, de rescate de casi ahogados y resucitación cardiopulmonar, RCP, entre otras más que también incluiría actividades culturales y recreativas. Estoy seguro que “el retorno” en satisfacción o bienestar, especialmente de los niños y familias concurrentes que ya es importante, se incrementaría y se cumpliría más acabadamente con el derecho de los niños a una vida recreativa y al deporte, un tema que el futuro Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, deberá afrontar en cumplimiento de la Ley 26061, de Protección Integral. Lógicamente que la ecuación económica sería negativa, aunque medida en salud, en el menor nivel de estrés personal o socio familiar, en una saludable integración barrial, en tiempo de ocio creativo lejos de factores de riesgo, seguramente, incrementaría los buenos resultados que brinda la escuela municipal de natación. Es un retorno que quizás debería figurar en el próximo informe 2015 del Sr. Intendente.
Lo “social”, especialmente por los aspectos de conflictividad intra y extra familiar, por las adicciones, por nuevas o renovadas formas de violencia mediática o del ciberespacio, ha sido y es un problema latente con episodios que a veces trascienden por sus consecuencias nefastas, pero en gran medida evitables. Con la inesperada y lamentable muerte de Andrea Guzmán se crea un vacío en el área asistencial social que el Sr. Intendente personalmente y la Dra G. Gomeñuka desde la Secretaría de Salud. No dudo de la capacidad de ambos para afrontar el desafío, no obstante son los profesionales del Trabajo Social trabajando en terreno, personalmente o con promotores vecinales de salud y en contacto permanente con las áreas de salud, educación, seguridad, asesoría legal y las redes comunitarias de apoyo, constituyendo el llamado Capital Social de la Ciudad, las que darán como resultado o “retorno”, menos lesiones, menos agresiones, más cumplimiento de normas preventivas, menos deserción escolar, mayor responsabilidad en las relaciones sexuales, menor uso o abuso de alcohol o sustancias, entre otras. Son los Trabajadores Sociales en número suficiente y firmemente establecidos o arraigados en los barrios, los que posibilitarán esa paz que nos ayude a seguir creciendo como Ciudad Saludable e inclusiva.
Y en estas épocas de amenazas desestabilizantes y de golpes de mercado por parte de grupos de poder oligopólico, con macrodevaluaciones, (http://www.enriquelacolla.com/sitio/notas.php?id=362) en los cuales las principales víctimas son quienes ocupan los sectores más bajos de la pirámide de ingresos en la sociedad, contar con redes de protección se hace más imperioso aún. Enrique Lacolla describe los antecedentes de estos crueles episodios: En los últimos 50 años se produjeron las siguientes megadevaluaciones: "en 1955, derrocado el general. Perón, se devalúa un 80%; en 1958, triunfante Arturo Frondizi, un 347%; en 1962, con el Plan Pinedo un 29%; en 1971, con Lanusse como presidente, el 100%; en 1975, con el “rodrigazo”, un 719%; en 1980, a la salida de la famosa tablita de Martínez de Hoz, un 226%; en 1989 a las postrimerías del gobierno de Raúl Alfonsín, un 2038%; y a comienzos del 2002, con el corralito vigente y a la salida de la convertibilidad con Duhalde, un 214%. La mera suma, sin potenciarla, da la escalofriante cifra del 3753%”.
Por lo tanto la inversión en lo social produce un “retorno” no fácilmente cuantificable, pero sumamente necesario y que los faldenses deberemos aprender a valorar tanto como el retorno económico.
Benjamín Malamud

Ya tiene “comisaria” el pueblo*

Desde Noviembre del año ppdo. ejerce la autoridad máxima en la Comisaría 1ra de La Falda y Zona, la Comisario Luisa Farías, quien oriunda de esta localidad desempeñaba tareas en la localidad de Tanti.
A los efectos de la mejor síntesis a esta nota comento en primer término que la misma ni bien comenzó la temporada 2014, pleno Enero, dispuso prohibir el ingreso de menores a los espectáculos bailables de cuarteto realizado en el Auditorio de La Falda, organizados por el empresario Gustavo Gandolfo, aún fueran los mismos acompañados por Padre y/o Madre.
Por esta razón en los eventos del Jueves 23/01 con Trula-la, el Martes 28/01 actuando la Banda Sabroso y el último Viernes 31/01 con la actuación del cantante dominicano, Jean Carlos, algo más de 200 personas fueron impedidas de ingresar a estos bailes populares con sus hijos menores, algunas de ellas, incluso, con entrada anticipada adquirida lo que obligó al organizador a reintegrar las mismas e impedirle una recaudación más acorde a lo habitual de los espectáculos.
El argumento esgrimido, a mi juicio erróneamente, por la Comisario es lo que establece el controvertido Código de Faltas de la Provincia LEY N° 8431. Del año 2007. Al respecto recordemos las OBJECIONES AL CODIGO DE FALTAS DE LA PROVINCIA de Horacio Javier Etchichury, docente de la Universidad Nacional de Córdoba.
1) ¿Qué es el Código de Faltas? Es una ley de la provincia de Córdoba, aprobada por la Legislatura con el número 8431. Supuestamente, el Código sirve para castigar algunas conductas (las “faltas”) que perjudican la vida cotidiana y así facilitar la convivencia. Pero en realidad, “hoy el Código incluye muchos comportamientos que no afectan a nadie y que son, en muchos casos, el ejercicio de derechos que están en la Constitución Nacional.”
12) ¿Por qué el Código es inconstitucional? Hay dos razones principales. 1) El procedimiento del Código viola los derechos constitucionales de defensa y de acceso a la Justicia. 2) El Código castiga algunas formas de ejercer la libertad personal y los derechos constitucionales de circular, de trabajar y de expresarse, entre otros.
Si bien este Código establece lo sostenido por la Comisario en cuanto al ingreso de menores el mismo en su Art 2, dice: Artículo 2º.- “Las disposiciones generales de este Código serán aplicadas a todas las faltas previstas por leyes provinciales y ordenanzas municipales, “salvo que éstas dispusieran lo contrario.”
A su vez, específicamente el Art 46 del código dice: Artículo 46.- Serán sancionados con multa de hasta treinta Unidades de Multa (30 UM) o arresto de hasta veinte (20) días los dueños, gerentes o encargados de salas de espectáculos o lugares de diversión pública que en contra de una prohibición legal dictada por autoridad competente permitieren la entrada o permanencia de menores en esos locales.
Regirán en la Provincia a los fines de este artículo, “las prohibiciones, restricciones y calificaciones efectuadas en el orden nacional, sin perjuicio de las que en jurisdicción local se establecieren en ausencia de aquellas”
Como queda claro en este artículo que prohíbe el ingreso de menores que está supeditado a la Ley Nacional, que la de referencia es la Nº 26370, sancionada en el 2008 y reglamentada y promulgada en el 2009, es decir con posterioridad al Código de Faltas Provincial y que en nuestra Legislación Municipal lo establece la Ordenanza 572/89 pero que entre sus modificatorias tiene una posterior a la Ley Nacional referida y las que permiten el ingresos de menores de 16 años acompañados por su Padre, Madre o Tutor.
Por lo expuesto, la decisión es arbitraria demostrando el ejercicio claro de Abuso de Poder por parte de la Comisario. Violó y seguirá violando de mantenerse los derechos individuales de los padres que concurrieron con sus hijos a estos espectáculos consagrados en el Art 19 de la Constitución Nacional y lo que refiere a la Patria Potestad establecidos en el Art. 264 del Código Civil.
Por razones de espacio no voy abundar con más citas textuales de Leyes y Ordenanzas pero la totalidad de la Legislación de los principales Municipios de Córdoba disponen lo mismo sobre el particular, pero como siempre, mas allá de las leyes, me remito al menos común de los sentidos, es decir: EL SENTIDO COMUN, me sorprende que la Comisario no haya observado que su decisión fue tan innovadora y exclusiva que las orquestas que fueron también perjudicadas con la presencia de, en su mayoría, turistas, el público que “ella” le impidió la entrada no registra antecedente en más de 20 años (Promedio de la historia de las bandas mencionadas) en ninguno de los 249 Municipios y 178 Comunas ni esto fue, ni es dispuesto, en la actualidad por ninguno de los casi 300 Comisarios de la Provincia, solo por ella: Luisa Farías.
Al margen del perjuicio ocasionado a los Artistas y al Empresario Local lo más triste que me tocó vivir, por estar presente en los 3 shows mencionados, fue por un lado la desazón y por el otro, aún peor, la indignación de los turistas que además reaccionaban, tal vez no con la lógica correcta, contra el organizador y contra el Intendente o autoridades de La Falda, “ … único lugar donde nos impiden entrar con nuestros hijos a pasarla bien como es el propósito de las vacaciones…”
Por este motivo es que tengo la mas firme convicción, que ante la soberbia y abusiva posición de la Comisaria, de continuar en su tesitura, el Poder Político de la Ciudad (Con el Intendente a la cabeza) deberá accionar en concordancia con la autoridad que le corresponde y en defensa de los derechos de habitantes y Turistas que nos visitan, tiene el poder y las herramientas para hacerlo.

*Ya tiene comisario el pueblo Año 1967- Dirección Enrique Carreras, actuación Ubaldo Martínez. La película narra las desventuras de un comisario corrupto que convierte a su pueblo chico en un infierno grande
*Abuso de poder: El derecho penal contempla el abuso de autoridad en sentido lato, como la figura delictiva que comete quien investido de poderes públicos realice en su gestión actos contrarios a los deberes que le impone la ley, por lo que aflige la libertad de las personas

Mario Cesar Thibault

Cooperativa Villa Giardino - Un veedor que dejó dudas

Luego de tres años y medio, y mediante la gestión ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, por el evidente cajoneo de las denuncias -según decían por relaciones políticas con la nación- que diera lugar a que un expediente de tres cuerpos al fin se obtuviera una resolución; emanada del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES- mediante la Gerencia de Intervenciones y Sanciones Res. Nº 3150 del 16/09/2013 se designara un veedor de la Universidad de el Salvador.
El 11/11/2013 se informa a dicha defensoría que a pesar de la resolución no llegaba nadie a cumplimentar lo resuelto, finalmente el 07/12/2013 se presentó en la sede de la coop. El contador Mario Toranzo, comunicando que de 16.00 a 18.00 Hs. Atendería a los socios; lamentablemente este fue el único día de dicha atención.
Reiteras notas presentadas al consejo de administración, solicitando el ser escuchados varios socios, ni siquiera fueron respondidas; culminando en una nota con varias firmas en la cual se expresaba el mismo petitorio.
Tenemos muy claro cuál sería la respuesta y justificación, “los socios se dirigen a los consejeros a través de LA SINDICO” aun cuando el texto de las notas dirigidas al Sr. Presidente expresan: solicito a usted y/o por su intermedio a quien o quienes corresponda…
Presente en la sede de la coop. solicitando alguna respuesta, la empleada que gentilmente atendiera y en comunicación posterior informa verbalmente que: comunicación mediante con el veedor está abocado a revisar la documentación provista por los consejeros, es decir escuchando una sola campana.
Cabe destacar que ese 07/12 que el veedor atendiera inquietudes estando con él en privado y por nota cargada le entregara parte del material que forma el expediente en cuestión, incluyendo grabación audiovisual probatoria de lo expresado, poniendo en su conocimiento que rumores instalados en el pueblo decían NADA VA A PASAR – ESTA TODO ARREGLADO, dada su condición de docente universitario al igual que el hoy presidente de la coop., ratificándole el crédito a su gestión dado que sin conocer su accionar no se lo podía evaluar, ahora ya con estos hechos ya no se sabe que pensar y si dar valor a esos cometarios.
El contador llego a la coop. solo con la resolución del INAES, algo muy reducido en relación al contenido del expediente, motivo por el cual consideramos de mucha importancia el conocimiento amplio para su gestión.
La resolución hace referencia a: gastos (nunca cuantificados) de muy elevados montos referidos al fallido intento de la obra de Gas Natural, la aplicación de aporte de capital por parte del padrón social sin que se encuentre estatutariamente determinado, mociones no tratadas (todas son de tratamiento obligatorio) entre otras la destitución del consejo en pleno; parte esto de lo denunciado en el Instituto.
Aportando a la transparencia de una justa gestión consideramos de suma importancia la documentación y pruebas, para poner en conocimiento del funcionario actuante entre otros puntos los siguientes:
*Politización de la coop. cuando expresamente la ley 20.337 establece la prohibición de POLITICA – RAZA Y/O RELIGION, claramente en resguardo de las diferentes ideologías, todas respetables; de los socios de la entidad.-
*El seguir facturando una deuda presunta mensual y acumulativa por no efectuar el aporte de capital requerido sin avales legales.
*La no emisión de constancias determinadas por ley y estatuto de constancias de acciones, argumentando no fueron nunca pedidas; eludiendo obligaciones existentes.
*La retención indebida de dineros cobrados a los socios en nombre de terceras prestadoras de telefonía celular, causando más deuda y actual plan de pagos con más costos.
*El despido de empleado figuran tanto en la memoria anual, en el balance y especialmente (duplicando la cantidad) recibos emitidos, distintos importes de dinero.
*Balance ejercicio 2011 NO APROBADO y sin tratamiento de mociones, incluyendo mal accionar de veedores de la Dirección de Fomento de Cooperativas y Mutuales de Córdoba.
*Aprobación del BALANCE 2012, que arrastra ecuaciones matemáticas del anterior no aprobado.
*Contador explicando a los asambleístas que ELUDIR impuestos o aportes no significa EVADIR.
*Culpar siempre a la GESTION ANTERIOR, cuando con distintos cargos siguen los mismos concejeros, hasta admitiendo conducción de la cooperativa en forma unipersonal por el Presidente a cargo, siendo el resto un coro de acompañantes, la responsabilidad en sus actuaciones es por acción u omisión.
*La aplicación de Reglamento de Elecciones, que solo tiene vigencia aprobado y protocolizado por el Instituto Nacional.
*Todo debidamente documentado, hasta con audiovisuales.
A la fecha diligenciando otros informes a la Defensoría Nacional y a la espera de una justa resolución, que evitaría tener que presentar la denuncia ante fiscalía de Cosquin, pidiendo su intervención en el tema, responsabilizando a quienes resultaren culpables y respondan como está legislado con sus bienes personales.

Alberto J. Quiroga