Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 28 de diciembre de 2013

El gobierno de La Falda habría entendido que existe un conflicto de poderes y acudió al Superior Tribunal de Justicia de acuerdo con lo dictado en la Carta Orgánica Municipal

Basándose en el artículo 121 de la Carta Orgánica Municipal el gobierno de La Falda elevó al Superior Tribunal de Justicia una presentación que buscaría la nulidad de lo actuado en el caso del amparo interpuesto por Darío Almada. Por su parte, los abogados de Almada recurrieron a tribunales buscando se haga efectivo lo ordenado en la Sentencia Nº 17.

En una nueva instancia del conflicto planteado por el Recurso de Amparo interpuesto por Darío Almada, el que manifestó ver afectado su derecho de incorporarse al Concejo Deliberante como concejal suplente de la Unión Cívica Radical, y cuya causa en primera instancia le fuera desfavorable en Sentencia Nº 8 dictada por el Juez Gabriel Premoli, y que con posterioridad la Cámara de Casación de Villa Dolores revirtiera en su favor ordenando a través de la Sentencia Nº 17 que se dejara sin efecto la designación de Damián Olmos y se tomara juramento a Almada en el cargo de concejal, hecho que hasta el momento no se ha cumplido, mediando dos notificaciones al respecto, la Municipalidad de La Falda ante la negativa del Bloque de Unión Por Córdoba de no participar de las sesiones del Concejo Deliberante hasta que no se de cumplimiento a la orden judicial o hasta que no sea apartado el concejal Olmos, interpretaría que se ha producido un conflicto de poderes y en consecuencia, haciendo uso del artículo 121 de la Carta Orgánica Municipal que sostiene que “Producido un conflicto interno en el Estado Municipal, sea de competencia de los organismos municipales o que atente contra su funcionamiento, se suspende todo procedimiento en relación con la cuestión y se elevan los antecedentes al Superior Tribunal de Justicia para su resolución conforme lo dispone la legislación provincial respectiva”, habría concretado una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia.
A pesar del cerrado hermetismo que sobre el particular muestran las autoridades municipales, hemos podido constatar que bajo esta argumentación se ha elevado al máximo organismo judicial de la provincia una presentación que buscaría la nulidad de lo dictaminado hasta el momento y en función de ello ha sido acompañada por todos los antecedentes que la preceden.
Cabe recordar que de acuerdo con lo ordenando en la sentencia Nº17 de agosto de 2013 y lo ordenado en las dos notificaciones emitidas de sede tribunalicia, 21 de noviembre y 12 de diciembre de 2013, la fecha para la toma de juramento a Almada era, como máximo, la del 22 de diciembre de 2013.
No habiéndose cumplimentado lo ordenado, estamos en condiciones de adelantar que los abogados de Almada hicieron una presentación ante el Juez Gabriel Premoli, el 23 de diciembre, solicitando se hagan efectivos los alcances del Sentencia Nº 17. Todo indica que en las próximas horas la orden judicial ejecutiva llegaría al municipio y que de no cumplimentarse -el Vice Intendente y Presidente del Concejo Deliberante, Alberto Mainero, por tener éste las facultades para tomar juramento a Almada- sería considerado en rebeldía y desacato, debiendo afrontar las consecuencias legales que de tal actitud emerjan.
Así las cosas, sólo resta esperar el siguiente capitulo de esta serie que en sus inicios parecía no tendría consecuencias de relevancia y que con el correr del tiempo y las actuaciones judiciales ha ido adquiriendo valor de precedente a nivel judicial y generando un complejo matiz en las relaciones institucionales de gobierno.



Parece ser un argumento serio

Como lo hemos señalado con anterioridad, es difícil poder informar acabadamente cuando nos manejamos por trascendidos sin contar con la documentación oficial o las declaraciones que avalen nuestras exposiciones. Sin embargo, en procura de que nuestros lectores tengan una visión acercada a los acontecimientos que se están desarrollando, es que exponemos estos retazos de actualidad que conseguimos a través de fuentes confiables. No es lo mejor, no es lo que nos gusta, pero siempre será mejor que el silencio que suene ha ocultado.
Analizando la nueva escalada del oficialismo, debe decirse que entre tantas cosas escuchadas carentes de seriedad, esta del conflicto de poderes es la que se acerca a un argumento de peso, considerando que por otra parte se instala con aval de la Carta Orgánica Municipal. Ahora, la pregunta es: puede esta presentación tener efectos suspensivos sobre lo dictaminado por la Sentencia Nº 17. Y la respuesta, siguiendo el ordenamiento de la última notificación del Juez Gabriel Premoli, sería que no, porque ahí el magistrado destaca que la sentencia “se encuentra firme y es cosa juzgada”. El otro cuestionamiento abierto sería el del conflicto de poderes, porque si se sustenta en la imposibilidad de funcionamiento del Concejo Deliberante -considerando que la oposición se niega a intervenir en el Concejo Deliberante hasta tanto no se cumpla la orden judicial o parte de ella- el mismo es causado por el incumpliendo de una orden judicial, y entonces el argumento se torna, en alguna medida, endeble, pero estas son simples conjeturas, el devenir de los días y de la justicia nos traerá certezas.
Y esto vuelve a ponernos, como fuese desde un principio, en que si se pudiese conciliar posiciones, la única repuesta valida, difícil por cierto, a esta altura de los acontecimientos, es la política. Sobre todo si se considera la visión de un experimentado hombre de la política, como lo es Carlos Enrique Pérez, que consultado sobre el particular en el Programa Hablemos Claro sostuvo que “hablé con las dos partes, les di las sugerencias a mi criterio, con la mejor forma, con el gobierno y con este muchacho. A este muchacho siempre le sugerí y le aconsejé bien, que me haya hecho caso o no, problema de él, ya está grande para que me haga caso. Lo único que les dije a ambos fue agoten la parte política antes de entrar en la parte jurídica, lo peor que te puede pasar es si judicializas la interna partidaria, terminan mal, los que judicializan y los que no judicializan. Es decir, esto se resolvía políticamente, sino había otra solución, cualquiera sea la definición nueva de la justicia, por más que hagan amparo o no, van a seguir los resquemores de uno u otro y nadie se ve beneficiado, los abogados quizás. Así que está clarito esto…No hablo de que no tengan derecho de hacerlo, está claro, él tiene todo el derecho del mundo de reclamar su banca y los otros de decirle que no le corresponde y también de buscar abogado. Yo no lo hubiera hecho, hubiera hecho todos los intentos, hasta el último día de mi vida, de solucionarlo políticamente, que era la solución, porque después empiezan las dos bibliotecas y empiezan las suspicacias. Si le va bien a uno, porque el gobierno le dio la orden de que metan quilombo acá en La Falda, si le va mal a los otros, porque son los poderosos que tienen el manejo de la cosa. Nadie está conforme, cualquiera sea el resultado, y la gente en medio de todo esto, y nosotros, los que estamos afuera y adentro al mismo tiempo, estamos afuera de esto y no queremos estar dentro de esto…a mi lo que me interesa es que al gobierno le vaya bien y que haga lo posible para que le vaya bien…”.
Poco y nada para agregar, sólo mantener la esperanza de que la cordura reinara, para que de aquí a un tiempo esto no sea más que una interesante anécdota.

N.H.


Se dio inicio a la recuperación y puesta en valor del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda

La obra iniciada tendrá una inversión cercana a los 5 millones de pesos aportados por el Estado Nacional, y cubre desde la recuperación edilicia a la estructuración integral de lo que serán salones de exposición y seguridad acorde a la importancia del material que albergará.

En acto desarrollado en la histórica casa museo que albergara al Museo Arqueológico Argentino Ambato, con la presencia de autoridades nacionales, municipales y de la Asociación Amigos del Museo Ambato, junto a un destacado número de representantes de instituciones abocadas a la cultura, se procedió a firmar el acta que dio inicio a las obras que se han proyectado para recuperar el espacio museológico.
En la ocasión, los Amigos del Ambato señalaron que “Hoy es un día histórico para esta ciudad, porque comienza una etapa nueva. La Asociación Amigos del Museo Ambato, y el Equipo de Gestión y Conducción del Museo han trabajado mucho para ver plasmado lo que hoy se inicia aquí. Este es un logro de la comunidad organizada que lleva adelante el Proyecto “Proceso de Recuperación y Puesta en Valor del Espacio Arqueológico del Museo Ambato de La Falda”…Varios pasos se han dado para llevar a esta firma de acta que impondrá un plazo máximo de 180 días para ver concretada la obra…Las que se desarrollarán el marco del Proyecto antes mencionado y que llevamos adelante desde marzo de 2012 en concordancia y cumplimiento de los objetivos de nuestra Asociación Civil , del Convenio Marco con el Estado Municipal (del año 2007) y de de las Ordenanzas Municipales vigentes (desde el año 1987)…y que es consecuencia del Acuerdo realizado con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación el 11 de julio del presente año en el marco del Amparo Federal para la efectiva aplicación de la Ley nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico ( llevado adelante por nosotros desde el año 2004) y la coordinación de la Dirección Nacional de Acción Federal en su titular la Dra. María Elena Troncoso. Los fondos destinados para tal fin, que suman $4.975.623,61, son otorgados por Presidencia de la Nación en cumplimiento del Convenio antes Mencionado y el asumido por nuestra Asociación con el Ministerio de Planificación Federal en el marco del Plan Mas Cerca el 27 de setiembre pasado”.
En cuanto a la relación con el municipio, destacaron que “como Asociación hemos sostenido que la titularidad de la colección Ambato pertenece al Estado Municipal, como así también que es fundamental construir política pública en torno a la aplicación de la Ley Nacional 25743, pedido al que ha adherido el Estado Municipal a través de la participación del Amparo Judicial que lleva adelante la Asociación desde 2004 contra la Secretaría de Cultura de Presidencia de La Nación, y el Robo denunciado en el año 2008 en la Justicia Federal de Córdoba. Es por eso fundamental impulsar junto a las autoridades municipales el Proyecto “Restauración y Puesta en Valor Integral del Museo Arqueológico Argentino Ambato – Primera Etapa” para que sea sustentable en el tiempo, y haga impacto en la sociedad del Valle de Punilla, y de toda la región. Indudablemente este hecho dará impulso a la cultura, al turismo, y a las instituciones locales, a través de las acciones que generarán aquí”.

En referencia a la mancomunión de esfuerzos, destacaron que “hoy están representados en este acto ciudadano, el Estado Nacional , el Municipal, y las instituciones intermedias. Es menester de nuestra Asociación que se construya como política pública esta recuperación de un espacio museológico por parte de la comunidad, como reconocimiento que es el Estado quien debe estar presente en la preservación del patrimonio cultural cualquier sea su titularidad o lugar del país, ya que pertenece a todos los habitantes”.
Cabe consignar que la obra fue proyectada por el Área Técnica de la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos a cargo de la Arquitecta Elina Tassara. Para la selección de la Empresa que llevará a cabo la restauración la Asociación ha contado con la participación de la Municipalidad de La Falda a través de la Secretaría de Obras Públicas conducida por Oscar Pisoni. Se evaluaron tres Propuestas recibidas habiéndose notificado del proyecto con la información correspondiente a nueve posibles contratistas. Luego de un proceso de evaluación y selección quedó elegida la Empresa Mix Group SRL quién estará a cargo de la Obra Civil. Para la puesta Museográfica y Técnica el contratista es Dardo Urbina Equipamientos. Ambos contratos ya han sido rubricados por los titulares de ambas Empresas y por la Presidenta de la Asociación Lic. María Elena Flores.

El pensamiento de las autoridades

María Elena Flores: “Se imaginan la alegría que tenemos nosotros por este momento tan esperado, porque llevamos once años y algo más en esta lucha, es mucho tiempo para lograr algo respecto de la cultura. Realmente, me parece que es hasta para darnos vergüenza como país, que transcurra tanto tiempo para que se resuelva un tema cultural, que es la base de toda nación. No voy a dar más que gracias a aquellos que empezaron con este tema hace más de once años, algunos de ellos están aquí y les agradecemos que estén, y les vamos a dar como recuerdo una chacana, que es una artesanía incaica, el camino del Inca atraviesa su parte central, y esperemos que nosotros lo sepamos entender, comprender, acrecentar, en lo que es la tradición milenaria…En lo que concierne al museo, vamos a seguir trabajando todos juntos, espero con la colaboración de la Municipalidad a través del Sr. Intendente, de la Secretaría de Cultura, de la Secretaría de Obras Públicas, y de todos, porque el museo es de La Falda…”.

Eduardo Arduh: “retomando las palabras de María Elena, como ella resaltaba la recuperación del museo como un hecho cultural, coincido en que es un hecho histórico, y como vemos once años de lucha que son patrimonio de la Asociación Amigos del Museo Ambato que nadie se los va a sacar, a ese patrimonio y a esa lucha, como todos los caminos largos y tortuosos como este, en los cuales nosotros tenemos que ver con una parte, siempre hay coincidencias y también desaveniencias, y le contesto a María Elena que dice que espera que trabajemos con el Estado Municipal, que por supuesto vamos a trabajar juntos para que esto tenga una feliz concreción y seguramente será un motivo de orgullo para la Asociación, para el gobierno y para el pueblo de La Falda, cuando el museo esté de nuevo en funcionamiento. El trabajo y la gestión que hizo la Asociación es absolutamente encomiable y creo que ha sido un verdadero esfuerzo, la lucha solitaria en mucha parte de ese tiempo es algo que no debemos olvidar, pero también hubiese esperado, no voy a ser hipócrita en esto, que muchas cosas fueran de otra manera, pero también hay que saber dejar de lado las cuestiones personales, políticas, y algunas otras mezquindades quizás, para ponernos a trabajar todos juntos por este objetivo…creo que aquella promesa que hicimos allá por 2011, cuando nos comprometimos con la Asociación para trabajar juntos en esto, se está cumpliendo ahora, mucho más allá de los matices que pueda llegar a tener. Me siento muy orgullosos del trabajo de la Asociación, es muy difícil encontrar en la historia de La Falda alguna institución que haya puesto tanto empeño y tanto tiempo, a veces contra molinos de viento, para que las cosas se lleguen a concretar. Les ofrezco, de todo corazón, toda la colaboración del municipio y rescato también que esto es del pueblo, no del gobierno, del pueblo. Esta casa que logramos comprar en 1975, si mal no recuerdo, y que tuvo momentos de gloria cuando el museo estaba en su apogeo, y no dudo los volverá a tener…No está en nuestro animo más que la predisposición de que esto llegue a buen puerto…”.

Ana Pironio -Secretaría de Cultura de la Nación: “lamentablemente las autoridades nacionales que están implicadas en este proyecto no han podido estar aquí por motivos ajenos a su voluntad, pero están acompañando todo este proceso. A pesar de su ausencia, estamos presentes como Secretaría de Cultura y continuaremos haciéndolo en el apoyo a la construcción de este proyecto que hoy se inicia”.

Las “chacanas” obras del artesano Gustavo Cabrera, fueron entregadas entre otros a Coty Leiva, Dora Bugatto, Alicia Arena, Eduardo Garbino Guerra, Alejandro Bovo, José Spada, María Curetti, Gabriel Costa, y replicas fueron distribuidas entre los presentes



Eduardo Garbino Guerra: “intentaremos procesar a Goretti antes de mayo, momento en que prescribe la causa”

El abogado Eduardo Garbino Guerra, representante de la Asociación Amigos del Ambato, en diálogo con la prensa destacó que “siempre a las cosas hay que verlas en un marco, las cosas son situadas, y el marco de este acto de este inicio de obras marca un hito profundo, una huella profunda en esta ciudadanía. La Falda ha podido parir, porque los hechos sociales se paren, son partos, que ponen las cosas en su justo lugar. La Falda albergó en este museo la colección precolombina más importante de Sudamérica, tres generaciones precolombinas. La albergó, la cuidó, a través de ese encomiable trabajo que hizo (Aroldo) Rosso, él fallece y después comienza una discusión, que en este sentido La Falda también marca una profunda huella, es esto de la propiedad del Estado o privado. Este batallar, ha logrado sentar jurídicamente que esto es del Estrado Nacional, toda la riqueza que subyace en el subsuelo es patrimonio del Estado, y forma parte del patrimonio cultural y de la soberanía cultural. Ese es el marco. Acabo de tener una entrevista en el Juzgado Federal Nº 2, donde está el Amparo, pese a que hubo un acuerdo con la secretaría de Cultura de la Nación el Amparo va a seguir abierto. El Juez me acaba de decir que no se va a terminar el Amparo y la protección judicial hasta que las piezas no estén acá adentro. Las piezas que quedaron del saqueo y de las que se les secuestraron a (Matteo) Goretti. Entonces, tenemos 350 piezas depositadas en la Universidad Nacional de Córdoba más 60 de Goretti, con eso se va a abrir el museo. Un museo abierto a la comunidad, abierto al pueblo de La Falda y al país. Tengo un sueño, que aquí veamos todas las semanas ómnibus cargados de chicos de toda la provincia, del norte de nuestro país, de Catamarca, La Rioja, que vengan a este museo. El Juez me va a firmar un oficio porque para concretar el guión museológico se hace preciso ver las piezas, las que quedaron del saqueo. El lunes voy a retirar ese oficio, y así los guionistas del museo podrán ir y abrir las cajas y mirar, y sobre esas piezas se va a construir el guión”.
En relación a la causa judicial, mantuvo que “la investigación penal de Goretti dice que está imputado, está procesado y está investigado, la Cámara no avala ni ratifica el Auto de Procesamiento porque dice que hacen falta mayores argumentos de prueba. No he estado de acuerdo con eso, un Juez votó en disidencia, el Dr. Muscará, diciendo hay elementos para que se dicte el procesamiento. Tengo la esperanza de que en febrero se de un nuevo Auto de Procesamiento, por qué, porque ya hay elementos de prueba suficiente que demuestran fehacientemente y con certeza, diría de un 80 por ciento, que las 60 piezas que le secuestraron a Goretti, en el departamento de Recoleta, son colección Ambato. Esto ha sido ratificado por una pericia que acabamos de hacer en el Amparo. Entonces, con eso Goretti va a ser procesado y poder llevarlo a juicio antes de mayo, porque prescribe la causa en ese mes. Fui a casación con la sentencia de la Cámara, no sé qué dirá esa Cámara, pero mi argumento era de que se agotaban los tiempos. Espero que no prescriba, vamos a trabajar a full, vamos a colaborar, y el Fiscal Senestrari ha demostrado su intención de seguir la investigación. Pero aquí hay un dato importante, más allá de Goretti, que de la investigación penal a Goretti surgen con absoluta claridad tres líneas de investigación, que demuestran que las piezas están en Córdoba, que no han salido de la provincia, y que hay sospechas de donde están. Tenemos sospechas firmes de quienes participaron, no voy a dar nombres, pero si aplicamos el sentido común puede decirse que este saqueo no se hubiese producido sino hubiera una infraestructura. Les doy un dato, hubo infraestructura, distintos niveles de complicidad, creo y lo dije en la Cámara que Goretti fue un autor intelectual, el hombre sabe de estas cosas y sabe hacer muy buenos negocios. Es un hombre que forma parte de un proceso muy importante que viene de las autoridades peruanas, no es un nene de pecho, las tres líneas de investigación, que nuestra institución va a hacer lo posible para que se profundicen, marca un camino cierto, concreto, real, para descubrir los hilos del tráfico y de algunos coleccionistas importantes”.

Tributos a Andrea Guzmán

Una gran intérprete social

Andrea Guzmán falleció el miércoles 18 de diciembre a los 48 años de edad y fue sepultada al día siguiente en La Falda, su pueblo, donde nació, creció, trabajó y con una entrega total lucho hasta horas antes del deceso.
Es difícil sintetizar la vida de Andrea, pero muy fácil –para los que la conocíamos- comprender sus preceptos. No alcanza la razón ni siquiera la fe, para entender tal tremendo desenlace, mas aún cuando el martes 17, en una charla tempranera con ella, hablaba febrilmente de la armonía lograda con sus seres queridos, de su desasosiego por la crisis social de nuestro país, de su alegría por haber conseguido juguetes y golosinas para ser distribuidos por las figuras emblemáticas de Papa Noel y los Reyes Magos y de su desvelo por los alegóricos alimentos a repartir en el Hogar de Día, en la Guardería del Rio Grande, en algunos merenderos y sitios similares. Sin pausas recordó a los compañeros de su área y viejos afectos y me adelantó su decisión de dejar su cargo en la Dirección de Acción Social e incorporarse nuevamente como agente municipal y obviamente colaborar desde allí. Me enteré que posterior a ese encuentro se lo esbozó al Intendente, a la Secr. de Salud P. y a otros allegados. Ya le había requerido días atrás al Secr. de Obras P. que pusiese todo el esfuerzo para inaugurar el salón comunitario en el I.P.V. con la ayuda del Rotary.
Andrea desatendió el cuidado de su salud pero al mismo tiempo y a su modo ayudaba a otras personas para que fuesen asistidas en los dispensarios, en el hospital y en otros de mayor complejidad. Tramitaba todo con firmeza.
Nunca alcanzan los fondos para tantas solicitudes a pesar del respaldo concreto del gobierno local y ciertos reclamos o pedidos la superaban. Tengo la percepción que intentaba disimular su estado físico, eludía sugerencias al respecto, pero las tensiones produjeron estragos en ella.
Fue una destacada empleada, una funcionaria comprometida, una mujer integra, apasionada, valiente y de ¨pocas pulgas¨ y de una entereza y lealtad absoluta, pero por sobre todas las cosas fue una gran intérprete social.
Jamás discriminó y no acepto nunca ser discriminada y su parecer lo manifestaba en cualquier ámbito –sin guardarse nada-. Su argumento era simple y contundente, todos somos iguales ante una carencia o problema.
Fue junto a otras mujeres y hombres de características similares, partícipe y protagonista en la juventud radical desde 1981 y luego en otros estamentos hasta la fecha: más de 30 años de pertenencia y militancia sostenida. Nunca reclamó un cargo, los ocupó a requerimiento u ofrecimiento. Conocía muy bien sus limitaciones y en consecuencia consultaba a cuanta persona pudiese ilustrarla. El dolor por su pérdida y el espacio que ella deja se notará, pero su legado siempre estará presente.
También Ana, Paula, mi familia y el equipo femenino de básquet del Club. A. La Falda dejan aquí plasmado el reconocimiento a su labor y todos ellos tienen la certeza que Andrea eligió su destino y lo defendió sin claudicación de principios.
Un respetuoso saludo a su familia y allegados.
La grandeza no se aprende, es una gracia y ella la poseía.
Entrañable amiga, misión cumplida, que descanses en paz.
Enrique Perez


Una pérdida, un recuerdo imborrable

El impacto emocional por el sorpresivo fallecimiento de la joven funcionaria municipal -Andrea Guzmán- no solo embarga a sus familiares y allegados más cercanos, sino que trascendió a sectores de la sociedad que han estado en contacto con ella,, por distintos motivos, actividades y problemáticas sociales, propias de la función que Andrea desarrollaba, junto a un expeditivo equipo de trabajo que la secundaba.
Desde su espacio de trabajo DESARROLLO SOCIAL, hemos constatado la disponibilidad de Andrea, para escuchar a quien se acercara solicitando algún tipo de solución ante una situación difícil que la vida nos presenta a diario.
Concretamente en estas líneas deseo reflejar las distintas situaciones donde he podido comprobar y a veces acompañar, la inmediata disposición de esta joven funcionaria, para lograr una rápida solución a la circunstancia adversa, sin ningún tipo de discriminación: ni política, ni social. Y esto es importante que lo aclare, pues es precisamente un espacio de trabajo muy expuesto a las presiones y críticas, el que desarrollaba Andrea.
También un espacio al que muchos acudían para pedir lo que no les correspondía, teniendo que tener, entonces -la funcionaria- "suficiente paciencia" (muchas veces no se logra), palabras justas y oportunas, para que el vecino demandante de lo que no correspondía al ámbito de Desarrollo Social, entendiera la imposibilidad de solución. Aún así, ella junto a sus colaboradoras inmediatas, sugerían e inclusive proponían creativas maneras (fuera de la burocracia) de atender una problemática.
Redacto éstas líneas teniendo presente cada situación conflictiva y de urgente solución de las que fui testigo en la pequeña oficina municipal de Desarrollo Social, un espacio de la política "muy vulnerable", pero al que, la Gestión Municipal del Ing. Eduardo Ardhu, dio una amplia libertad de criterio y acción -supervisando al mismo tiempo- el estado de cada situación y asistiendo en la infraestructura necesaria.
Toda la acción desplegada: documentar y buscar techo para indigentes; asistir materialmente a personas que necesitaban una urgente asistencia ,no solo por necesidad económica, sino por injustas situaciones de vida producidas muchas veces por el accionar lento de la justicia; los preparativos de las fiestas y eventos para los niños y un sinfín de situaciones más que ocupaban el tiempo y el escritorio de Andrea, son las huellas de respeto y Solidaridad que nos dejó desde su puesto de trabajo.
Su paso en la Vida no fue en vano. Muchos la recordaremos con cariño.

Coty Leiva
---------------------------------------------------------------
Recuerdo Ejemplar

A Andrea Guzmán, mujer excepcional, militante de la vida, que supo ganarse el corazón de todos aquellos que la conocieron, siendo hija, madre, compañera, amiga y correligionaria ejemplar. Que Dios te reciba y te de paz. Nosotros guardaremos en nuestro corazón un perenne recuerdo.

Jorge Polo y Flia.

No habrá noches sin estrellas

A pesar de la situación económica, el habitual ciclo estival de espectáculos al aire libre con entrada gratuita tendrá en 2014 una agenda recargada y muy atractiva.

Por Néstor Pousa

No pintaba bien el panorama cuando llegaba la hora de definir la agenda de espectáculos para la próxima temporada de verano en La Falda. Los cachets de algunos artistas tocan las nubes y sumemos que la situación económica, en un fin de año saqueado, no es la mejor. No obstante al momento de ser presentada la grilla oficial del habitual ciclo La Falda bajo las Estrellas, se pudo observar que venía con agenda recargada y realmente atractiva. Y si no, repasemos.
La inauguración de la temporada será con The Greets (sábado 4 de enero) cordobeses que versionan con gracia y personalidad el repertorio de la banda más célebre e influyente del rock mundial (léase The Beatles). Con el agregado de algunos temas propios redondean un show realmente energizante.
El operativo clamor dio resultado y por pedido especial de los fans en reunión ad hoc con el Intendente municipal, Air Bag (sábado 11 de enero) tocará por segunda vez en el ciclo. La banda de rock para preadolescentes lleva 10 años en la ruta, suenan bien y aunque lucen un tanto afectados para el gusto de los viejos rockeros, algunos veteranos igual los bancan. Asistir, por fanatismo o curiosidad.
Kapanga (viernes 17 de enero) son los creadores de esa cruza extravagante entre rock bufón y cuarteto cordobés, producto de la admiración que profesan por la Mona Jiménez. Fueron dueños del pogo más descomunal que recuerde la siempre tranquila noche faldense, allá por el verano de 2006. Prometen repetir.
Un viejo conocido nuestro, Miguel Cantilo (sábado 18 de enero), lleva recorridos todos los escenarios de La Falda y con diferentes formaciones. Su última aparición fue en este ciclo en el 2011, recreando al legendario dúo Pedro y Pablo (junto a Jorge Durietz). El prolífico autor y compositor acaba de lanzar como solista el flamante Cantangos (2013), una selección de tangos clásicos y otros de su firma. La Falda será el lugar ideal para probarlos en vivo.
Un doble programa heavy nos depara a MAGMA y GTX (viernes 24 de enero). La banda con domicilio local presentará su esperado tercer disco (Locura y realidad, 2013). En los segundos, banda de Córdoba capital, se alista un faldense Aníbal Zanni (guitarra). Un par de semanas antes, el sábado 11 de enero, este mismo tándem hará cimbrar los cimientos del Eden Hotel en una fecha de producción propia.
Javier Calamaro (sábado 25 de enero) ostenta el mérito de ser uno de los pocos rockeros que le puso el pecho a nuestro Festival Nacional del Tango; y en otros tiempos un asiduo visitante que se desenchufaba y escribía canciones en el bar Quitapenas de Huerta Grande. Su show actual es una incógnita a ser develada.

El santiagueño radicado en Unquillo Raly Barrionuevo (sábado 1 de febrero) vive en estado de gracia en su relación con el público. Vendrá a presentar en La Falda su álbum Rodar (2012), para el que compuso melodías por afuera de los límites territoriales del folklore. No hace falta insistir con la invitación.
Las Lunas de Tango 2014 (6, 7 y 8 de febrero) ficharon el esperado regreso de Omar Mollo (sábado 8 de febrero). Nacido en el rock pero definitivamente afianzado como intérprete de tango y dividiendo su tiempo entre Argentina y los Países Bajos, Mollo interpretará los temas de su cuarto disco, Barrio Sur, una colección de clásicos que se alzó con el Premio Gardel 2013, nada menos. Completan el menú del minifestival tanguero de verano: Marcelo Santos, Rodolfo Tulián, Lisette, Carlos Habiague, Contramano Trío y Janette.
El destacado de esta cartelera es para Pedro Aznar (viernes 14 de febrero). Por varias razones: sus únicas presentaciones en La Falda datan de la época del Festival Argentino de Música Contemporánea, en los años 1980 y 1982, cuando Pedro era un joven prodigio que tocaba el bajo en Seru Giran. Desde ese momento el multi-instrumentista edificó una carrera notable pero que no dejó registro en directo en esta ciudad. En 2013 marcó un record de convocatoria agotando la taquilla de tres fechas consecutivas en el Teatro San Martín de Córdoba (dos funciones) y en el Luxor de Villa Carlos Paz (una función) con su show unipersonal Mil noches y un instante. Por todo esto, su regreso a La Falda luego de tres décadas es una cita ineludible.
El otro esperado debutante en este ciclo es Rubén Rada (sábado 15 de febrero). Genio y figura, este talentoso percusionista, compositor y cantante uruguayo no necesita de mayores presentaciones. Su histrionismo animó las primeras ediciones del legendario festival faldense, en donde se dio el lujo de tocar junto a Almendra. Formó parte de la grilla de El Cantautor ’89 en el malogrado Cine Teatro Gran Rex de La Falda. Consejo: no hagan compromisos para el 15 de febrero, lo de Rada es imperdible.
El cierre de La Falda bajo las Estrellas 2014 estará en manos de unos especialistas en directos de alta combustión y con estilo cordobés. Los Caligaris (domingo 23 de febrero) serán los responsables de armar la fiesta que compense el bajón que provoca el fin de la temporada.
La Falda Canta es el título bajo el cual tendrán su espacio en este ciclo los artistas locales, completando una grilla sin precedentes en lo que a cantidad, variedad y calidad se refiere. Esto ocurrirá todas las noches de enero y febrero, de jueves a sábado.

Datos útiles: todos los espectáculos aquí mencionados, sin excepción, serán con entrada libre y gratuita. Lugar: escenario de Av. Edén y San Martín. Fechas: las que figuran entre paréntesis. Horario de inicio: 21 hs.-


En la web: www.nestorpousa-prensarock.blogspot.com

sábado, 21 de diciembre de 2013

El Juez Gabriel Premoli y el Bloque de UPC exigen a la Municipalidad de La Falda que haga efectivo el fallo judicial en el caso del amparo presentado por Darío Almada

El debate y polémica en el marco de esta causa prosigue y el Juez reiteró lo ordenado por la sentencia Nº 17, en tanto el Bloque de UPC decidió no participar de las sesiones del Concejo Deliberante hasta tanto no se de cumplimiento a lo ordenado judicialmente. Desde el oficialismo sólo informaron de una nueva presentación judicial, en las próximas horas, tras lo cual darían a conocer lo actuado y la posición que mantendrían.

Finalmente, el Bloque de concejales de Unión por Córdoba, integrado por Susana Tuzio, Silvia Luján y Francisco Mendieta, hizo pública si posición en torno a la negativa de Municipalidad de La Falda a respetar lo determinado en la sentencia Nº 17 que dejó sin efecto la designación de Damián Olmos como concejal, y da plazo de treinta días, que vencerían el 22 de diciembre próximo para tomar juramento como concejal a Darío Almada. En nota elevada al Presidente del Concejo Deliberante Alberto Mainero, que se entregó previo al inicio de la última sesión del Poder Legislativo, señalaron que “Como integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad de La Falda e integrantes del Bloque de UPC nos dirigimos a Ud. y al Cuerpo que preside, a los fines de justificar nuestra usencia en esta sesión, situación que mantendremos hasta tanto se de cumplimiento a la sentencia judicial Nº 17 firmada por el Juez Gabriel Premoli. Nos hemos mantenido y nos seguiremos manteniendo al margen de esta controversia política del oficialismo y así lo manifestamos en todas y cada una de las votaciones referidas este tema, haciendo hincapié en nuestro respeto por la justicia y el derecho.
No vamos a ser participes de acciones que contravengan ninguna orden judicial.
Mediante la presente, dejamos constancia de que no estamos tranquilos con la situación que vive el Concejo Deliberante de la ciudad de La Falda, por lo que instamos a Ud. señor Presidente, a los concejales del oficialismo y al Poder Ejecutivo para que resuelvan este conflicto a la brevedad, recordando lo que reza el Capitulo Unico, artículo 37, de la Carta Orgánica: “el gobierno Municipal está constituido por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”, entendiendo de esta forma la Sentencia Judicial que habla del Gobierno Municipal como parte demandada.
Como representantes del los ciudadanos de La Falda, pedimos disculpas a la comunidad por la situación planteada, situación que nos excede, no pudiendo nosotros hacernos responsables de la misma y menos aún tener en nuestras manos la solución. Estamos dispuestos a trabajar, siempre y cuando el oficialismo resuelva su conflicto y decida finalmente a actuar conforme lo dicta la orden judicial”.

Conferencia de prensa
Con posterioridad convocaron a conferencia de prensa, en la que fueron acompañados por el Presidente del Partido Justicialista Miguel Maldonado, en la que tras resumir el posicionamiento adoptado dieron lectura al documento arriba publicado.
Ya en diálogo con la prensa y después de precisar que el 25 de noviembre pasado fueron notificados de los alcances de lo ordenado por la sentencia judicial, y ante el hecho de que no se tomaban esas medidas decidieron dejar de asistir a las sesiones del Concejo Deliberante, manteniendo que “nuestro bloque no va a ser participe de acciones o sesiones que vayan en contrario a una decisión judicial”. Amplió Tuzio, sosteniendo que “el problema es que existe un quórum para decidir y un quórum para sesionar, si estamos presentes estamos dando quórum para sesionar con la presencia de un concejal que según la Justicia no puede estar presente. Ellos, están sesionando con un concejal que no está habilitado, porque fue mal nombrado según la Justicia, no lo decimos nosotros, lo dice la Justicia. Entonces, ellos están sesionando con cuatro, y el quórum para sesionar es de cinco. Si nosotros nos sentáramos estaríamos desobedeciendo a la Justicia porque estaríamos dando el quórum para sesionar que exige la Carta Orgánica, por eso es que decidimos presentar una nota y no asistir, presuponiendo que acatarían la orden y no sesionarían, no lo hicieron, sesionaron, y esperamos que esto no traiga consecuencias porque sabemos se sancionaron un montón de ordenanzas que según la Justicia deberían ser nulas”.
Mendieta aportó que “creo que hubiese sido menos engorroso que hubiéramos sesionado siete concejales, porque había una orden de un Juez y había treinta días para que se nombrara al otro concejal, digo, mejor siete que ocho, y no con cinco y con uno que no debe estar”. Sumó Tuzio que “a eso se lo planteamos a la mayoría el 27 de noviembre, que si estaba Olmos nosotros no sesionaríamos, nos retiramos y ellos no sesionan porque también tenían la duda, en la sesión del 4 de diciembre nos volvemos a presentar, sigue la misma situación, con la diferencia de que solo estaba presente la concejal (Adriana) Braiza, es decir que hasta con nosotros no llegábamos al quórum, es evidente que era imposible que se pudiera sesionar, no dependió de nosotros”.
Mendieta resumió que “las decisiones de la Justicia uno no las cuestiona, las tiene que acatar, podrán ser malas o buenas, depende el criterio de cada uno…acá no hay otra, acá se trata de eso, que un concejal en determinada fecha ha dejado de serlo y no hay más que tratar…”.
Maldonado, por su parte, definió que “nosotros hemos seguido la causa desde el principio, recordemos que tiene un poco más de un año, es más cuando se planteó esta situación, también nosotros hemos dado nuestro punto de vista por afuera de la cuestión y nos hemos mantenido al margen, porque nos parecía que no era un problema nuestro, pero también planteamos las cuestiones que iban a suceder. Tan es así, que cuando el concejal (Gabriel) Massheimer cumple la licencia, y recuerden que hubo una sesión en que se tuvo que dar marcha atrás porque se convalidó con la presencia de Olmos que en ese momento ya había dejado de ser concejal, todo tiene una interpretación muy ligera de las cuestiones legales y me parece que este gobierno las esta teniendo de esta manera. Hemos seguido la causa y nos hemos asesorado de todas y cada una de estas cuestiones, lo que dice Mendieta es totalmente cierto, hay una sentencia judicial que está firme, seguramente, podrá haber alguna instancia de nulidad, de declararla nula, pero va por separado al cumplimiento de la sentencia judicial. Esa sentencia dice que el concejal Olmos no lo es más, y que hay treinta días para hacerlo asumir a Almada. La situación es simple, pueden darse las dos cosas en el mismo acto…en este escenario se han dicho muchas cosas, que el Intendente no podría nombrar a un concejal, la sentencia judicial no dice que el Intendente tiene que nombrar al concejal Almada, la sentencia es contra el gobierno municipal y como reza el artículo 37 de la Carta Orgánica Municipal al gobierno municipal lo componen el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y entonces, será a quien le corresponda poner en funciones al concejal Almada. No somos nosotros los que lo tenemos que imponer, no es el bloque de la oposición, ni es nuestro partido, en una situación que debe resolverse, y en este momento planteamos la cuestión de pedirle disculpas a la comunidad, porque nosotros no somos los responsables de esto, ni somos responsables de la sesión del miércoles pasado, han sesionado con un concejal que para la Justicia no es más concejal, y se desprende de todo el expediente, los invito a que lean todo el expediente, no solo la sentencia, y se interioricen de por qué Damián Olmos no es más concejal…”.
Consultados si no había existido participación, con intencionalidad político partidaria, del justicialismo en este proceso, Tuzio respondió que “la carta documento llegó al concejo en noviembre, nosotros sesionamos con Darío Olmos todo el año, sentado al lado nuestro como un par más, hasta que la Justicia no determinó lo contrario nos hemos mantenido siempre al margen. Votamos el informe de Comisión, del 26 de diciembre, que pedía la licencia de Massheimer y nombraba a Olmos en reemplazo, en contra, votamos en contra la renuncia de Gabriel Massheimer, y nos abstuvimos en el Proyecto de Decreto que enviaba a (Alberto) Mainero a que se presentara en la Justicia por esta causa. Nos hemos mantenido siempre al margen, estamos en una situación que nos excede, y que pedimos disculpas porque no es un problema nuestro. Nos vemos salpicado por una situación de la cual no podemos estar ajenos porque conformamos el cuerpo, sin embargo, estamos ajenos a la solución de la misma”.
Requeridos por si conocían los resultados de interposiciones que ante la Justicia habría realizado el municipio en los días posteriores a la notificación de la orden judicial, entre ellos un Recurso de Nulidad, Maldonado informó que “tenemos el mismo conocimiento que tienen ustedes, sabemos que habría sido rechazado “in limine”, por tanto no habría un oficio judicial, sino notificación al expediente, esto deben saberlo los abogados, lo que pasa es que parece que hay varias jugadas en esta cuestión donde nadie quiere hacerse cargo de la situación. No obstante esto, lo bueno es que quedan pocos días para que se complete el término acordado por la resolución judicial, cosa de una semana, me parece que es el oficialismo el que tiene que tomar cartas en el asunto, particularmente el Vice Intendente que tiene que hacerse responsable de esta cuestión, él ha sido participe, desde el comienzo, de esta situación anómala que ha tenido una serie de irregularidades, por lo tanto el que se ha sentido damnificado ha ido a la Justicia y hoy tiene un fallo, no es una casualidad, ni una cuestión azarosa, hay un fundamento, hay un por qué de esta situación planteada ante la Justicia que hoy tiene un correlato en una sentencia, que me parece que no tiene muchas idas y vueltas…Podrán plantearse otras instancias, pero serán por separado a este juicio, este juicio está terminado, y esto es lo que dicen nuestros asesores. Salvo que venga el Juez y nos diga que la situación es distinta a lo que estamos planteando y a lo que los asesores nos han dicho, seguiremos en esta posición hasta que la situación se resuelva, y las cuestiones que vayan por paralelo serán por paralelo, a lo mejor terminan dentro de dos años, dentro de cuatro, a lo mejor nunca tengan respuesta, pero la situación planteada es esta hoy y nos parece que debe tener cumplimiento acabado la sentencia judicial”.
Interrogados por qué sucedería en caso que los términos judiciales feneciesen y el municipio no cumpliera con lo ordenado, Maldonado expuso que “me parece que habrá un desacato a la sentencia y a la Justicia, los funcionarios de turno saben que deben ser responsables de estas cuestiones, es más, desde el principio hay una controversia con la Orgánica, no solamente en este tema, en un montón de temas más. Pero, serán los funcionarios responsables de esto, y será el Juez quien haga cumplir la sentencia, él tiene las facultades para hacer cumplir esta resolución que emana de él…”.
Cuando se les planteó que su posicionamiento impedía el normal funcionamiento del Concejo Deliberante y afectaba la representatividad, Tuzio mantuvo que “nosotros no estamos cómodos con la situación, y estamos acostumbrados a trabajar, a asistir a todas las sesiones, pero hemos analizado minuciosamente la cuestión y hemos decidido que lo mejor es hacerle caso al Poder Judicial y abstenernos de asistir a las sesiones…Con una Carta Orgánica que dice en su artículo 11 que nosotros tenemos que contribuir al reestablecimiento del orden institucional y de los funcionarios nombrados legítimamente, entonces tampoco podemos incumplir la Carta Orgánica…El juego democrático también establece que hay una división de poderes, que los poderes son independientes, y que existe un Poder Judicial que es el encargado de establecer la constitucionalidad y la legalidad de las normas y las acciones que llevan a cabo el Poder Ejecutivo y el Poder Ejecutivo, al cual nosotros tenemos que acatar”.
Se los hizo incursionar en la hipótesis de que sus inasistencias podrían activar los resortes normativos del régimen de faltas y el oficialismo decidir por convocara sus suplentes, Maldonado interpuso que “Que lo haga. Si el Presidente del Poder Legislativo cree que está en su derecho que lo haga. Nosotros haremos las acciones que correspondan hacer, porque también tenemos derechos en estas cuestiones, y es más, nosotros no somos los que tenemos que recurrir a la Justicia para que produzca el cumplimiento de la orden judicial, seguramente será el que ha ganado el amparo, el que recurra al Juez para decirle que se está incumpliendo la sentencia judicial, porque él es el damnificado en esta instancia, y no solo él, a la comunidad toda…”.
Finalmente, se les expuso que la situación general producida puede afectar la credibilidad en el sistema y hacer que la ciudadanía se sienta decepcionada, exponiendo Tuzio que “Si está decepcionada no pude ser con la minoría, encima de un problema que no es de nuestro accionar, es un problema político del radicalismo, no tiene absolutamente nada que ver con nosotros, y nos hemos mantenido, refuerzo la idea, al margen, hemos funcionado con Olmos, mediando un recurso de amparo y una carta documento, hasta tanto la Justicia no ofició la orden judicial para decirnos Olmos no es más concejal, a partir de ese momento, como integrantes del Poder Legislativo y respetuosos del Poder Judicial hemos decidido no asistir a las sesiones hasta tanto no se adecue el funcionamiento del Concejo Deliberante a la orden judicial”.

El Juez Gabriel Premoli reitera lo ordenado
En una nueva instancia producida en los tribunales coscoinos, por cedula de notificación -instrumento legal cuya copia ingresó en esta redacción el lunes al mediodía- dirigida a Almada y sus representantes legales abogados Luis Kessler y Marco Valentini, el JUes Gabriel Premoli reitera que ”…en los autos caratulados ALMADA DARÍO CARLOS C/ MUNICIPALIDAD DE LA FALDA - Amparo” (Causa Nº 1163950); se ha dictado la siguiente resolución. “Cosquín, doce de diciembre de dos mil trece.- Por recibidas la solicitud formulada por el actor y lo manifestado por la parte demandada (ver fs. 278 /273 y 291/298).- Advirtiendo el suscripto que la Sentencia Nº 17 de fecha 21 de agosto de 2013 se encuentra firme y es cosa juzgada, itérese al Señor Intendente y al Consejo Deliberante de la Ciudad de La Falda, com0 integrantes del gobierno municipal (art. 37 y cc. COM) el cumplimiento de dicho fallo”.
(N. de la R.: “itérese” puede leerse como “repítase”).
La resolución lleva la firma del Juez Gabriel Premoli y de la secretaria Anahi Reyna.
Fue comisionado para notificar al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo municipal el Oficial Inspector de Policía Ariel Daniel Zarate, quien retiró los oficios el viernes pasado.

Cabe consignar que consultado al respecto el Poder Ejecutivo Municipal informó que se concretaría una nueva presentación judicial en el marco de la causa en las “próximas horas”, sin dar precisiones sobre su contenido, y que con posterioridad se convocaría a conferencia de prensa.

Convenio de accionar conjunto entre los municipios de La Falda y Villa Carlos Paz para potenciar el Desarrollo Turístico, Cultural y Artístico de la región

Esteban Avilés, Intendente de Villa Carlos Paz, junto a Oscar Antonio, Secretario de Turismo de esa villa serrana, se reunieron con Eduardo Arduh, Intendente de La Falda y Diego Veliz, Secretario de Turismo de esa ciudad, en conferencia de prensa anunciaron el convenio turístico que suscribirán ambas municipalidades para favorecer el incremento turístico y la oferta cultural y artística de la región.
Como anfitrión del encuentro, Veliz dio la bienvenida a las autoridades de Villa Carlos Paz y sostuvo que “firmaremos un acuerdo entre las Secretarías de Turismo, un Convenio de Cooperación Mutua para que tanto Carlos Paz como La Falda potencien su promoción, para que ambas ciudades potencien sus lugares y para tener presencia en el país y también en el extranjero, de esta forma optimizaremos recursos y estructuras de promoción para apoyarnos mutuamente”.
Prosiguió manteniendo que “Siempre decimos que para el desarrollo del turismo es necesaria la inversión del sector privado y también la inversión del sector público en infraestructura, caminos etc. como del estado provincial.
La Falda está realizando una intensa Campaña de Promoción, vía Internet, con seguimiento y no solo nos referimos a las redes sociales y no dejamos de lado la promoción tradicional, este acuerdo también prevé la posibilidad de compartir eventos culturales, deportivos y artísticos, esta es una excelente noticia para el Corredor de Turismo de Punilla ya que todo el sector se potenciará” expresó el funcionario faldense.
Por su parte el titular de esa misma cartera, Oscar Antonio, Secretario de Turismo de Villa Carlos Paz aseguró que “hace un tiempo largo ya que venimos trabajando en conjunto, tenemos afinidad e historia que nos avala, La Falda colabora mucho con Villa Carlos Paz, Uds. tienen dos íconos como la Fiesta del Alfajor y el Festival del Tango que también han sido promocionados por nosotros en diversas ferias turísticas del país.
Estamos en la Red de los Municipios Turísticos de la República Argentina, Carlos Paz y La Falda la integramos, son muy pocos los municipios de Córdoba que la integran y nosotros estamos dentro de ella. Tenemos digitalizado nuestro sistema de información turística, tenemos un Internet y una intranet, los informantes de turismo saben que actividades se pueden realizar en el corredor, desde Carlos Paz hacia todo el sector”.
Mientras que el primer mandatario de La Falda, Eduardo Arduh apuntó que “venimos trabajando en conjunto con Villa Carlos Paz, la ciudad que ha potenciado el desarrollo turístico de una de las ciudades más importantes del país, ahora formalizaremos este acuerdo, si bien tienen ellos toda la afluencia turística y la infraestructura más importante de la provincia creemos que es necesario acordar.
Es posible que artistas que vienen a Villa Carlos Paz puedan venir a La Falda, por ellos compartiremos promociones, intercambio cultural y deportivo, ya que este municipio trabajará también más orgánicamente en conjunto con la administración municipal de Carlos Paz y esta ha sido una idea de Diego Veliz y la plasmaremos formalmente, debemos extender esta forma de trabajar a otros municipios.
Cuando hay la pelea de nación y provincia es difícil trabajar por la región, por eso nosotros debemos ser capaces de priorizar el bienestar del corredor de Punilla, esto debería ser, con todo respeto y humildad lo digo, para que nación y provincia se pongan de acuerdo, ojala que ahora a partir del primer diálogo entre De la Sota y Capitanich marque un comienzo diferente para todos nosotros”.
En cuanto a las expectativas para la temporada venidera, Antonio, en referencia a reservas efectuadas en Carlos Paz, informó que “estamos un poquito más debajo de lo que fue el año pasado, el estado debe tomar la directriz de la promoción pero la otra pata es la promoción y respaldo del sector privado.
Con Veliz hemos estado en todos los workshops del país y hemos compartido las promociones y los stands, pero hay que tener visión de cómo comercializar esta promoción y depende del sector privado, hoy por hoy todo está digitalizado y todo debe estar también en Internet, la comercialización y la promoción debe ser coordinada”.
Por su parte el intendente Avilés destacó que “el próximo 18 de diciembre será la apertura de la temporada con la actuación de Alejandro Lerner, “tenemos una mirada doble con esta fiesta, la mirada que tenemos desde el gobierno para darle lo mejor a los turistas con la puesta en escena de los elencos que vienen a trabajar y la otra es compartir con los carlospacenses y los cordobeses esta fiesta”.
Agregando que “Villa Carlos paz es la madre del turismo de Córdoba, y lo que tratamos de hacer siempre es mejorar la infraestructura y servicios, tenemos que jerarquizarlos para mejorar el nivel de ingresos de la ciudad incentivando también a los hoteleros, ayudándolos para mejorar la calidad de sus lugares.
Con Arduh tenemos una mirada similar, y lo veo a todo el corredor como un solo producto, con La Falda es el primer paso y esta ciudad deberá consolidarse, trabajamos en conjunto para mejorar el nivel de vida de toda la gente de la región”.
En la ocasión, Arduh recordó que “si bien el eje es turístico, con Villa Carlos Paz tenemos en desarrollo conjunto el Proyecto Pro Joven, con el cual estamos trabajando en el tema de las adicciones y tenemos gente que trabaja en conjunto y nos transmite experiencia y es la forma de llegar a apaliar el flagelo de adicciones, consumo de drogas y adicciones, velamos por el cuidado de nuestros jóvenes y nuestros chicos”.
Sobre el cierre del diálogo mantenido con la prensa, Veliz definió que “hay hechos concretos ya que trabajando en forma conjunta en las promociones del Festival del Tango y la Fiesta del Alfajor y fue fundamental su ayuda porque es un municipio grande e importante y nos ha respaldado en todas nuestras promociones, y por ejemplo Carlos Habiague hará una obra en el teatro “Acuario” Tango de Festivales que se promocionará el Tango, donde se auspiciará y promocionará nuestro Festival del Tango, y nosotros como municipio estaremos promocionándolo en el destino más importante del país como es Villa Carlos Paz”.

A 30 años de democracia - Demo qué?

Entonces los ideales, las ansias de libertad… creer que era posible un mundo distinto.
Ver un futuro pleno de oportunidades, de igualdad. Leer esas doctrinas hasta ese momento prohibidas, intencionar la idea, desenmascarar al enemigo, sentir un aroma de compromiso.
Debutar en las urnas, descubrir un mundo de militancia y más compromiso… eran puntos de partida para lo tanto prometido, el bien común sobre el de los sectarios.
Que tan crédulo puede ser uno a los veintidós años como para pensar que el sentido común, el menos común de los sentidos, iba a primar; creer en la memoria de un pueblo que no quiere ese ejercicio y menos el de las necesidades de los desposeídos.
Esa cúpula del poder político, ensordecida por la banalidad, poco le importaría la necesidad de la gente común. Esa necesidad que hasta no hace mucho tiempo también era la suya y que a partir de la vuelta de la democracia, que nunca debimos perder, suma a una deuda externa que ahora nos pertenecía a todos cuando habíamos algunos que ni la disfrutamos pero que si padecimos.
Ese poder que es nuestro empleado pero que al fin terminamos siendo sus esclavos, con sindicalistas traicionando a sus representados con una ley de flexibilización laboral, esos tipos enquistados en el poder combativos para adentro, serviles a sus conveniencias, para afuera.
Escucho, casi como un latigazo en el alma, los bocinazos de los que ganan, las burlas oprobiosas y burlonas del pertenecer a no sé qué mierda sin saber las consecuencias, pero pertenecer.
Cantan marchas, recuerdan sus héroes y, pecadores al fin, no siguen su ejemplo, casi están en las antípodas de su ideal. Doctrinarios cuando les conviene, progresistas cuando se les recuerdan sus diferencias. Son gatos para caer siempre parados.
Hoy con Fulano y si este pierde no se les mueve el jopo para cambiar de vereda y hablan de Mengano, hasta ayer mismo su enemigo, como la encarnación de Dios mismo.
Asco inmundo…
Por ahí se me cae alguna lágrima por lo que fui, por acá es el orgullo de haberlo sido.
No es que uno abandone la trinchera, menos arriar las banderas. Es tomar distancia para no meterse en un chiquero que seduce y obnubila. Estos talibanes repetidores de la partidocracia, esos que no les importa hacer fracasar un gobierno solamente porque no es del partido, administradores de pobreza y necesidad, engañadores por acción y omisión, demagogos a conciencia se relamen y corrompen antes de llegar al poder.
Demo qué? Nooo, esto es un tránsito a la verdadera democracia que solo será descubierta cuando empecemos a votar a conciencia y no por inercia.
Me gusta comparar estos candidatos con las opciones de los más inescrupulosos asesinos… uno propone matarte a martillazos, otro a puñaladas, el de más allá a garrotazos, tengo todo el derecho a decir que no quiero que me maten.
Esta cosa que denominamos democracia es lo más parecido a una plutocracia* en la que solo llegan los que tienen y olvidan y los boludos útiles que se olvidan de lo que fueron. Ejemplos nos sobran por estos lados… solo se trata de arrastrar gente como corderos al corral de los lobos… más asco mercenario.
A lo lejos se les ve, más miedo, marchan al compás y desfilan orgullosos para esas manos que no tienen patria pero sí bandera, la de su bolsillo.
Hasta acá ya me habré ganado el título de zurdito, sesentista, hasta hijo de… si pensar de esta manera me hace merecedor de esos adjetivos los asumo y hasta se quedan cortos.
Entonces les replico diciendo que este bipartidismo es tan egoísta que se preocupa más en su beneficio que en el del pueblo y así estamos en esta suerte de espiral en caída libre y sin paracaídas que hace de nosotros una sociedad atomizada y amnésica que sabe más de las vidas del jet set que las de sus propias necesidades. Es más fácil combatir y censurar que entender y debatir. Lo segundo lleva un trabajo que no se si estamos dispuesto a emprender o si tenemos las herramientas para hacerlo.
Bien dijo Benavente cuando se le preguntaba qué opinaba de los argentinos y la repuesta está en el anagrama de esta palabra que es la única que se puede formar con todas sus letras: IGNORANTES, y aunque nos duela tenía razón.
Las pruebas históricas lo demuestran, así compramos slogans como La casa está en orden, La revolución productiva, El salariazo y otras por el estilo. Amnesia? No… conveniencia e ignorancia.
Que hacer en semejante temporal de arbitrariedades? Organizarnos, crear una sociedad que nos incluya, sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y defenderlo no solamente cumpliendo con el horario y sus quehaceres, sino defendiendo las condiciones del mismo haciendo valer nuestros derechos sin MIEDO. Como llegar a eso? Es simple, se trata de escuchar menos condena tres o los tinelli y leer la constitución, los convenios de trabajo y la ley de contrato de trabajo.
Es simple, es tratar de darnos cuenta que la esclavitud terminó en 1813 y poco tiene que ver todo esto con la belleza de la palabra democracia que todavía no hemos conocido.
Para ir concluyendo, la forma de fortalecer eso que tanto anhelamos es empezar a descubrir el verdadero enemigo interno, ese que anida dentro de los mismos partidos y los sindicatos. Por otra lado darnos cuenta de que dejarnos manipular la cabeza con la anestesia de la ignorancia, el temor a leer la Constitución Nacional, el infernal individualismo que nos caracteriza y recuperar la pasión de dejar un país mejor para los que vienen, pero un lugar con inclusión para todos, denunciar y condenar cualquier forma de corrupción, nos hará vivir una verdadera democracia o por lo menos marcará el camino verdadero y no esta ficción que estamos viviendo.
La realidad es tan terrible y las caras que la encarnan tan trágicas que todavía hay gente que añora a los militares.
En fin… soñar no cuesta nada.

Oscar Salguero
Periodista

Nelson Mandela, Ubuntu, y el deporte

Por Alberto E. Moro

“El deporte puede crear esperanza donde alguna vez hubo solo desesperación. Es más poderoso que los gobiernos para echar abajo las barreras raciales. Se ríe en la cara de todo tipo de discriminación”
Nelson Mandela

Como una demostración más de lo imbricadas que están las distintas lenguas a través de las cuales se comunican los hombres, el actual Presidente sudafricano Jakob Zuma ha declarado en la despedida oficial a Nelson Mandela, que acaba de morir a los 95 años de edad: “Con su muerte, nuestra gente ha perdido un Tata”. Tata significa “padre” en el idioma Zulú, expresión tan difundida curiosamente entre nuestra gente de campo. O quizás no tan curiosamente, dada la hoy olvidada y enorme presencia de africanos forzados a la esclavitud en nuestro continente.
Su vida ejemplar, la coherencia entre su pensamiento y sus acciones, tan poco usual, y la reconciliación y la libertad que gracias a él logro la nación sudafricana, lo colocan entre esos escasos seres ejemplares como Jean Henri Dunant (1), Pierre de Coubertin, Luther King, la Madre Teresa o el Mahatma Gandhi, que habitan el Parnaso de los héroes que con sacrificio personal y sin violencia logran hacer más habitable el entorno social para sus propios semejantes. De allí la adhesión universal que su figura siempre ha suscitado.
En el fondo, se trata del UBUNTU, un sistema filosófico ancestral de la etnia de sus orígenes, los Xhosa, totalmente coincidente con el pensamiento antropológico actual, en el que reconocer al otro sin menoscabarlo por sus características es algo que hoy parece elemental, pero no sin antes haber pasado muchos siglos de vejaciones, discriminación, y crueldades infinitas en el mundo entero y, como caso paradigmático, en el Apartheid sudafricano al que Mandela supo poner fin. “Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos”, sería una síntesis de lo esencial del Ubuntu. Ninguno de nosotros sería “alguien” sino en función de su persona reflejada en el mundo gregario que nos caracteriza. Un hombre totalmente aislado de sus semejantes, directamente “no sería”. Este es precisamente el fundamento de la comprensión mutua de todos los humanos como una única especie diversificada en sus costumbres que habita el planeta. Desideratum largamente pregonado y, al parecer, muy difícil de alcanzar.
No ha sido casual sino deliberado en la escueta enumeración de estos líderes, relacionar a Pierre de Coubertin con Nelson Mandela, porque la motivación psicológica profunda que llevó al primero a refundar y refuncionalizar los Juegos Olímpicos, fue la de gestar un símbolo de paz que permitiera a todos los hombres del mundo compartir la experiencia de estar frente al otro, los otros, en una convivencia pacífica no obstante la dura competencia entre ellos, por mediación del reglamento deportivo y la pedagogía del deporte. A diferencia de Mandela, la obra gigantesca de Coubertin, que hoy disfruta el mundo entero, llevó muchos años en alcanzar su desarrollo universal, y no fue valorado en su momento para el Premio Nobel recientemente creado, lo que sin dudas hubiera merecido.
Nelson Mandela, habiendo sido boxeador en su juventud (ver foto), no ignoraba el extraordinario atractivo del deporte como sucedáneo civilizado de la guerra, y hay demostraciones contundentes de que supo valerse de la adhesión masiva que provocan los enfrentamientos sublimados que pueden darse a través de la competencia deportiva, sin sangre, aunque con sudor y lágrimas.
Sabía sin embargo al llegar a la presidencia de su país después de 27 años de cárcel por razones políticas, que para los blancos que temían perder sus privilegios, y para los negros que esperaban la hora de la venganza, la realidad cotidiana era todavía la del enfrentamiento, la desunión y la mutua desconfianza, bases sobre las cuales muy poco podría construirse. En Soweto, el barrio pobre y negro de Johanesburgo, lugar donde nuestro pugilista Santos Laciar conquistó el título mundial de su categoría, los ánimos seguían caldeados por tantos años de humillación y maltrato. Hervían las pasiones. Una guerra civil era más que una probabilidad, casi una certeza.
Una semana después de ser ungido Presidente y considerado todavía un terrorista por los blancos, pero sabedor de que el rugby era el deporte más popular entre los partidarios de la segregación, no titubeó en contactarse con los Springboks, el equipo que los representaba para pedirles ayuda en la pacificación. Después visitó varias veces la concentración y los entrenamientos hasta que llegó el gran día en que debían enfrentar a los temidos All Blacks de Nueva Zelanda para determinar quién sería el Campeón Mundial. Sorpresivamente, sin anuncios previos y antes del partido, Mandela hizo su entrada al campo de juego enfundado en la hasta entonces odiada camiseta local, saludando a todos los jugadores, entre los cuales había un solo negro. En el público, mayoritariamente blanco, nadie sabía qué hacer, si aplaudir o abuchear a quien todavía veían como su enemigo, el creador de la amenazante ala paramilitar del Congreso Nacional Africano, su partido.
El agónico encuentro terminaba empatado cuando un tanto sudafricano lo resolvió en su favor, ante el delirio de los espectadores. Segunda entrada al campo de Mandela, esta vez para entregar la Copa del Mundo 1995 al capitán del equipo sudafricano. Ambos se felicitaron y agradecieron mutuamente por lo que cada uno de ellos había hecho por su país. La multitud, primero muy tímidamente pero un crescendo que se tornó infernal, clamaba Nel-son, Nels-son, Nel-son! Madiba, con una intervención genial en la dinámica deportiva, había sido aceptado por los blancos como presidente del país (2). Los cuarenta millones de sudafricanos negros, blancos indios, y mestizos, eran una sola nación gracias a un hecho deportivo. Una semana más tarde, citó en su despacho al Jefe del Equipo informándole su deseo de que de allí en adelante, los colores de la camiseta nacional fueran un símbolo de unión y no de discordia, de reconciliación y no de opresión como había sido hasta entonces.
Casi seguramente, el ex rugbier argentino Hugo Porta, ha sido entre nuestros compatriotas quien mejor conoció a Mandela, y es una demostración más de la simbiosis que pretendemos demostrar entre el líder sudafricano y el deporte. Como jugador de rugby, ese “deporte de rufianes practicado por caballeros”, e integrante de la selección argentina, Porta jugó varias veces en Sudáfrica en la década del 1970, siendo admirado y respetado por Mandela, razón por la que fue designado embajador en ese país posteriormente, entre 1991 y 1995, con lo cual sus encuentros con el ya Presidente se volvieron más frecuentes y amistosos. Preguntado sobre sus intercambios personales, dijo simplemente: “Era mi amigo, él sabía que el deporte iba más allá de las fronteras y podía usarse para mejorar la política”.
Otra frase que se le atribuye a Nelson Mandela confirma su afinada percepción acerca de los beneficios del deporte como actividad niveladora de las clases sociales, que expresa de este modo: “El deporte puede crear esperanza donde alguna vez hubo solo desesperación. Es más poderoso que los gobiernos para echar abajo las barreras raciales. Se ríe en la cara de todo tipo de discriminación”.
Quien esto escribe coincide y opina por experiencia que en el trámite deportivo el respeto se gana con la perfomance, y a nadie se le ocurriría descalificarla en base a la clase social, a la confesión religiosa, o al color de la piel del actor. En el deporte se viven los principios liminares de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad, y los logros y las derrotas se celebran o se sufren colectiva y democráticamente.
La última aparición pública de Madiba se dio también en el marco de un hecho deportivo cuya gestación temprana, casi un sueño personal, se le atribuye: El Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Ya muy menoscabado en su salud con sus 92 años a cuestas, se hizo presente sin embargo en el estadio Soccer City para entregar su primera copa mundial a la selección española, ganadora del certamen. Su amor al deporte había logrado sacarlo de su lecho de enfermo, convirtiéndose así en un símbolo de lo que pudo lograrse deportivamente gracias a la unión de un país ferozmente dividido: el primer torneo Mundial del continente negro.
Hoy, su muerte conmueve al mundo que ha visto en él a uno de los grandes protagonista del Siglo XX, destacable por su honradez intelectual, su trabajo incansable como unificador de su país, y su visión comprensiva y pacifista de la política, lo que le valió la adjudicación del Premio Nobel de la Paz en 1993, compartido con el presidente sudafricano que lo precedió, Frederik de Klerk, copartícipe de la hazaña.
Cerramos este escrito con el comentario que aparece, en idioma italiano, en un poster que también acompañamos (ver foto) y que lo muestra en una doble imagen: abrazando la Copa del Mundo y con los guantes puestos, su primer deporte: “Un vencedor, es un soñador que nunca se rindió”.


(1) Jean Henri Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz en 1901, por haber creado el Comité Internacional de la Cruz Roja, con el fin netamente humanitario de prestar ayuda en los conflictos armados y en las catástrofes.
(2) Este acontecimiento espectacular fue muy comentado en su momento, dando origen posteriormente a un libro y una película: El factor Humano del inglés John Carlin, y el film Invictus, de Clint Eastwood


jueves, 12 de diciembre de 2013

A 30 años de democracia, el gobierno provincial demostró debilidad política en la resolución de una sublevación y castigó a los siempre castigados

Cuando, sin discriminar causa, se impone la ley de la selva, la reacción inmediata es la instalación de la supervivencia del más apto, y en ese estadio no hay manera de garantizar que no exista barbarie.
Sr. Gobernador: Las sublevaciones no se negocian, se reprimen.


Cuando una gran parte de la ciudadanía argentina se disponía a festejar, sí, con todas las cautelas, pero a festejar, los treinta años de democracia ininterrumpida, Córdoba, nuestra Córdoba, se incendió en menos de veinticuatro horas, y cuando Córdoba estalla los cimientos del país se conmueven.
Así, el hastío, la bronca, la impotencia, rompió con ese espacio de medida algarabía existente e instaló un lapso donde el temor, el miedo, algunos sintieron el terror, se adueño de gran parte de la sociedad cordobesa.
Nada más parecido a un golpe de estado que este autoacuartelamiento de la policía cordobesa, y la irreconocible reacción del gobierno provincial, el que los cordobeses y argentinos creíamos manejado por un estadista, por ese hombre que ha buscado la postulación a Presidente de la Nación en reiteradas oportunidades y que precisamente estaba embarcado en una nueva campaña de instalación de su impronta y proyectos tras ese objetivo. Obvio es, que a estas horas, sus intenciones, una vez más, quedarán en eso, no sólo por lo sucedido, sino también por la forma en que presentó ante los cordobeses la supuesta resolución de la asonada policial. El gobernador en el mensaje posterior a la salida del conflicto lo primero que hizo fue agradecer a los ministros, al Jefe y Subjefe de la policía y a los capellanes por sus gestiones en favor de superar el conflicto, cuando menos, debe decirse que ese mensaje fue patético, no estaba, ni más ni menos, que premiando a quienes precisamente tenían el poder de la decisión, en su ausencia, de impedir la sublevación en contra del poder político y de la sociedad, de la mano armada del Estado para defensa de la constitución, instituciones y de la sociedad en general.

La policía debe estar subordinada al poder político y no confrontar con el, son sus mandos superiores los que deben discutir y hacer realidad las demandas de sus subordinados a través del diálogo serio y respetuoso, y cualquier insubordinación debe ser sancionada de manera tajante por esa cúpula, lo que sucede es que para la cúpula le es conveniente tener una tropa manejable y desinformada, de manera de imponerle condiciones, baste como ejemplo que la tropa es aleccionada en cuanto a sus obligaciones, pero son escasos los que conocen cuales sus derechos. En ese marco, puede decirse que la tropa debió presionar, nunca sublevarse, contra sus superiores, y bien lo venían haciendo con sus familias instaladas en defensa de un mejor salario y condiciones de trabajo, era la herramienta válida y asistida por derecho, tal vez no la mejor pero la única que tenían. No voy a descubrir nada si digo que las demandas policiales de estas últimas horas son las mismas que se tenían hace treinta cinco años atrás, nada ha cambiado desde ese entonces, sólo se le había agregado coyunturalmente el estigma del narcoescándalo que sumó a políticos y policías en un entramado delictivo que aún no ha sido esclarecido, y sobre el particular tampoco era razón para salir a desgarrase los uniformes, por acción u omisión bien saben que todos y cada uno guarda un tanto de responsabilidad. Y en un análisis medianamente serio no debería dejarse de lado la hipótesis que el faltante de ingresos clandestinos no haya sido parte esencial en la decisión de la asonada, porque no hay que soslayar que en los últimos noventa días fue escasa, cuando no nula, la comercialización de sustancias prohibidas, y el agujero de efectivo dejado por esa situación no es poco a tenor de la magnitud de dinero que maneja ese espurio negocio. Dejando el tema policial, es de reiterar que el reclamo puede considerarse hasta justo, pero nunca el desistir de cumplir con la función que les compete, y, por otra parte, que tampoco nunca será una declaración gubernamental la que eliminará el estigma de corrupción de la fuerza, sino que son los propios policías los que deben eliminarlo depurando con coraje y valor sus propias filas, cuando eso suceda no tan solo habrán conseguido la dignidad necesaria para llevar el uniforme sino que habrán recuperado la confianza de la ciudadanía.
Si hay alguien que debe ser esclavo de la ley, ese alguien es el policía, porque es un ciudadano que integra la sociedad teniendo el rol de preventor y la tremenda responsabilidad de hacer uso de un arma en defensa de la vida y bienes de sus conciudadanos.

Volviendo a la política y al relato de lo acontecido, en el día después, cuando el ciudadano esperaba la autocritica del gobierno, se encontró con un doble relato, el de los conflictos políticos que ya había sido introducido por el gobernador en la parte central de su primera declaración definiendo un gran porcentaje de la responsabilidad en el abandono que el gobierno nacional ha hecho de la provincia, y, en otro orden, generalizando que tenemos una conformación social indigna de denominarse ciudadana, porque ante el menor atisbo de falta de contención se vuelca a la calle dedicada al pillaje y al saqueo.
Estas dos situaciones fueron reflejadas por los medios de comunicación nacionales, provinciales y regionales, con esta extraña propensión que han adoptado la mayoría de los medios de comunicación y los periodistas de estar a favor o en contra de un determinado gobierno o partido haciendo privilegiar su opinión a la información veraz y al análisis de los hechos. De esta manera, lo único que logran en la transmisión es generar confusión y ello no hace más que mantener un estado de parálisis que impide el recambio dirigencial y atenta con los imprescindibles cambios que los ciudadanos deben encarar y concretar para reafirmar el estado democrático.

El estado de confrontación política entre los gobiernos nacional y provincial existe, los cordobeses son rehenes de el y lo tienen asumido, por lo tanto saben lo que no deben esperar, mucho más esclarecido debe estar, entonces, de esta situación el gabinete de gobierno, en función de lo cual tiene que ser previsor y por lo tanto mantenerse alerta ante los probables conflictos que se generan en su entorno y que puedan afectar su capacidad de maniobra, esto es gobernar, esperar que la provincia se te incendie para salir a buscar responsable afuera es cuando menos de incapaces, a excepción de que seas participe de la cuestión y que con ello se consiga una solución de fondo, que es otra de las hipótesis que deben analizarse con el correr de los días.

Escuchar y leer que hay sectores de cordobeses que carecen de principios, valores y que no están capacitados para vivir en comunidad, que solo centran su intención de vida en beneficiarse del Estado, del asistencialismo político y de la posibilidad de hacerse de lo ajeno, produce dolor y bronca. La pobreza y la marginalidad han sido, son y probablemente serán, utilizadas permanentemente para encubrir lo que los gobiernos, la clase política y el poder económico no supo prevenir ni priorizar. Por eso, fue muy fácil para el gobernador apuntar que los “delincuentes” que se dedicaron al saqueo serían perseguidos y llevados ante la justicia, solicitando a los medios de comunicación los registros que tienen para favorecer esas investigaciones. Eso, es actuar sobre la consecuencia y no sobre la causa, la causa del incendio de Córdoba fue una sublevación y a criterio del gobernador no tiene responsables, es más los premia con el reconocimiento. Para él, sí, la tiene el saqueo, cuyos autores son los vecinos que hartos de ninguneo, de falta de transporte, de pagar el combustible más caro y con ello todo lo que se relaciona, de la falta de energía cada vez que se supera la temperatura promedio, de la policía que se subleva, de los funcionarios corruptos que hacen notar el crecimiento de su patrimonio y nadie rinde cuentas y menos va preso, expresaron, en la ley de la selva imperante, su desasosiego y desamparo. Ese vecino que ve como la corruptela amparada por el poder crece día a día, es el que brindada la posibilidad, sin discriminación de clase, se hace de lo ajeno y de lo que no está en condiciones de adquirir, lo que nunca será justificable, pero que como se ha dicho es consecuencia y no causa (seguramente hubo delincuentes que aprovecharon la ocasión para hacer de las suyas, pero puede decirse que fueron los menos, lo que no puede garantizarse es que no hayan sido movilizados y proyectados como autores del inicio de los desmanes).
Los ejemplos de vida en convivencia vienen de aquellos que se conforman como referentes y es evidente que esa referencia adolece de los más básicos principios y valores, salvo contadas y honrosas excepciones.

En el momento de resolución del conflicto el gobierno demostró una debilidad política absoluta y solo recostó su existencia en el hecho mismo de superar la coyuntura, sin mostrar haber realizado un análisis de efectos a futuro. Análisis, que con el correr de las horas y ante la escalada de pronunciamientos policiales que se dio en el resto del país, con un tratamiento absolutamente diferente, y considerando el precedente negativo que se había sentado en Córdoba con una clarísima imagen de total debilidad política tenía que ser revertido, comenzaron a trascender los rumores que manifestaban un profundo cambio en el gabinete y el desplazamiento de la cúpula policial. Lo que finalmente ocurrió el lunes, llevándose puesto el conflicto al Jefe de Gabinete Oscar González, sin dudas, el más comprometido durante el manejo de la crisis.

Es doloroso y triste llegar con este estado de situación a los festejos de los treinta años de democracia, de recordar los momentos previos y el de la asunción de un Presidente a través del voto popular que llegaba a esa condición con el rezo laico del Preámbulo de la Constitución Nacional. Un Presidente que debió enfrentar la estructura de poder que había aglutinado la más sangrienta de las sublevaciones, la que se apropió de los derechos ciudadanos y se conformó como dueña y señora de la vida y bienes de los argentinos, causa nefasta que afecta hasta el presente a un sinfín de conciudadanos. Y que ante las asonadas militares, ese Presidente convocaba a la ciudadanía y de esa manera en Córdoba miles de ciudadanos se volcaban a las calles a marchar en defensa del orden instituido. Ese Presidente, Raúl Ricardo Alfonsín, puedo decir, en mi criterio, fue y es el paladín de esta etapa democrática, porque ha sido el único que subordinó sus intereses propios y partidarios en favor de la democracia, renunciando al poder que el pueblo le había conferido para sostener el sistema que los argentinos habían elegido en búsqueda de la concordia, la paz y el crecimiento como nación. Ese es un referente, a él, a sus ideas, a su ejemplo, le debo respeto, y a los argentinos que día a día construyen, aún con los obstáculos y las miserias que interponen los usurpadores que abundan enquistados en el poder, DEMOCRACIA.

N.H.

Lo esencial es invisible a los ojos y algunas formas de saqueo también…

Sin embargo en mis ojos una pregunta existe/ y hay un grito en mi boca que mi boca no grita.
¡No hay oído en la tierra que oiga mi queja triste/ abandonada en medio de la tierra infinita!

Pablo Neruda

Pocas veces un “escrache” televisivo fue tan demostrativo de la fractura de los valores esenciales que desde hace milenios los humanos compartimos. El “movilero” le pregunta a un adulto mientras lo filmaba llevándose una mesita robada desde un local comercial saqueado, ¿por qué lo hacía?. La respuesta inmediata fue ¡ y bueno todos lo hacen!.
Unas 6 o 7 décadas antes aproximadamente, el que escribe esta nota había sustraído (¿un niño roba?) un juguete del garaje de la Casa Coeli de Cosquín, cuya puerta estaba abierta y sin nadie que vigilara. Lo llevé a mi casa y se lo mostré a mi padre, que inmediatamente me dijo tienes que devolverlo. Me tomó de la mano y me acompañó entrando por la puerta principal de la juguetería a entregarlo en manos de don Egidio, el propietario. Como podrán comprender, mi memoria es una excelente guardiana de un recuerdo donde la vergüenza que atravesé, dejó sus huellas.
Frente a los saqueos que se iniciaron en la Ciudad de Córdoba y luego se metastizaron a otras ciudades (un término médico pero compatible para usarse en graves enfermedades sociales), recurro nuevamente a R. Velazco que en la Voz expresó: Aquí se generaron heridas sociales que va a llevar tiempo cicatrizar. Lo social incluye siempre al otro, a los que participaron o lo miraron, a los que lo padecieron, a los heridos o deudos de las víctimas. En la violencia nadie está a salvo de una contaminación, para la que aparentemente no hay inmunidad. Sí, hay capacidad de reflexión, de reconstrucción o resiliencia si las condiciones personales o sociales lo hacen posible.
En mi caso, el otro, mi padre era (SER) una persona honesta y estuvo (ESTAR) junto a mi cuando lo necesité con el fin de reparar el daño económico hecho a un vecino.
Antes de preguntarnos si habrá un padre en nuestra sociedad capaz de que rehagan las normas sociales destruidas en los saqueos, la pregunta es por qué ocurrieron. La respuesta generalizada es que no lo fue por hambre de nutrientes ni de cultura. No se robaron alimentos ni tampoco libros como lo señala R. Bertino. ¿Entonces qué necesitaban los saqueadores?. Demostrar que la sociedad necesita un particular estilo de seguridad, donde los que la brindan tienen necesidades insatisfechas a nivel de los agentes que están en los barrios, pero que a niveles altos de conducción, también de la necesidad de una cuota de poder que comparten con gobernantes y en ciertas lamentables circunstancias con grupos de delincuentes parcialmente controlados y de narcotraficantes. La información más fidedigna la brinda un profesor de las academias donde se educan los oficiales de Policía: “el Estado, a través de las prácticas ilegales de sectores activos y poderosos de sus policías, no sólo forma parte del narcotráfico, sino que ha sido el factor determinante de su expansión y configuración actual”… “Los medios tradicionales del Estado para hacer cumplir la ley ya no funcionan, pues el crimen organizado se ha vuelto parte del Estado; un Estado dentro del Estado”.
La conclusión lamentable es de que no solo hubo zonas liberadas para facilitar el saqueo, sino que asimismo se lo habría promovido, despertando en quienes olvidaron los valores esenciales que nos reúnen como sociedad, la posibilidad de acceder a bienes por los que normalmente se requiere el valor trabajo y el valor transable, dinero.
Saqueo según WP “es la toma o el apoderamiento ilegítimo e indiscriminado de bienes ajenos: por la fuerza como parte de una victoria política o militar; en el transcurso de una catástrofe, o tumulto, como una guerra; o bien pacíficamente, aprovechando el descuido o la falta de vigilancia de bienes”.
Cuánto hubo de conspirativo, de premeditado y planificado, solo será posible determinarlo si una investigación independiente de la justicia, lo establece como veraz.
Como vecinos de una ciudad y como ciudadanos de un país que tiene memoria de las consecuencias de desestabilizaciones, saqueos, etc. Y de sus consecuencias que nunca favorecieron los intereses de las mayorías es bueno meditar acerca de si quien ejerce la función de “padre” en nuestra sociedad democrática y con poderes delegados, es (SER) honesto en su conducta respecto a su pueblo y está (ESTAR) junto al mismo con el fin de prevenir o reparar los daños emergentes de algún descuido o falta de vigilancia.
Procuro igualmente referirme a otras formas de “saqueo” que si bien no coinciden con la definición antes mencionada no dejan de ser realmente formas de desestabilización que afectan a mayoritarios sectores de la sociedad. En “Confesiones de un sicario económico” John Perkins “develó” que los 'sicarios económicos' perpetraron crímenes para alterar la economía de países empobrecidos y desviar sus recursos naturales a beneficio de transnacionales y bancos estadounidenses. “Hoy el 0,01% rico actúa contra 7.000 millones de ciudadanos sin recurrir a sicarios económicos. Porque el sistema se ha rediseñado en su beneficio”. Hay un ejemplo más concluyente de lo que creo conveniente recordar y es el que nos dejó quien por medio de una dictadura militar, prometió una gran nación: José Alfredo Martínez de Hoz en 5 años elevó la cotización del dólar en pesos un 635 % con un crecimiento de precios en ese lapso de un 9.095 % y una inflación en dólares del 1.151 por ciento, lo que trajo una pérdida de competitividad, avalancha de importados y cierre de fábricas. De Cavallo ya hemos hablado y el recuerdo es más fresco. A nivel global de lo que se trata “es de una disputa entre la codicia del uno por ciento de la población contra el resto del género humano y hay que dar una pelea sistemática contra estas propuestas neoliberales” nos dice B. Kliksberg.
Sufren un “saqueo” sistemático muchos trabajadores públicos que trabajan en forma precaria en los municipios con un “sueldo” que roza la indignidad. Se produce en municipios, como el nuestro, endeudados de tal manera que para cumplir con los compromisos heredados, destina a tal fin parte importante de sus ingresos.
Como soy médico de hijos de policías, conozco las dificultades en desempeñar con la función paterna luego de prolongadas horas de trabajo, cumpliendo adicionales que tardan en hacerse efectivos. Con poco y ningún apoyo para su permanente estrés y las penurias para cubrir las necesidades básicas de subsistencia y peor aún si se presentan problemas de salud prolongados. Si los recursos del estado son desviados a gastos improductivos como deudas impagables, campañas electorales o promociones personales el sistema de responsabilidades entra en crisis.
Nuestros hijos merecen de nosotros lo mejor, que no es lo último en tecnología, informática, comunicación o en placeres transitorios. Merecen buenos ejemplos y eso jamás será conseguido en un saqueo. Entraremos en el juego de los grandes saqueadores de la humanidad, que dominan en base a nuestras debilidades y la aceptación de nuevos sicarios, a veces vestidos de demócratas y otras de justicieros, pero que terminan haciéndole el juego a los que perpetúan este modelo de inequidad agobiante que se llama “neoliberalismo”.

Benjamín Malamud



A 30 años de democracia

Corrían los años de la década de los 70. Signados por las interrupciones de las democracias en el continente subestimado de la América del Sur. Los militares irrumpían a sangre y fuego dando cumplimiento a órdenes de otro continente preocupado por el avance del comunismo y de la izquierda socialista.
Las agendas de aquellos años, los diarios, y la prensa en general auto amordazada para sobrevivir imprimían los nombres de los tiranos devenidos a “autoridades nacionales”. Con la complicidad del miedo algunos argentinos aceptaron los argumentos de la Junta militar. Otros aplaudieron y otros decidieron resistir desde la clandestinidad.
La visión de la Argentina de aquellos tiempos tenía matices diversos y contradictorios. Es que Buenos Aires ya era el país. Y por tanto allí estaba la confrontación, la clandestinidad de los que combatieron contra los que subvirtieron el orden constitucional: Videla, Agosti y Massera.
Y pasando rápidamente las hojas de los archivos de aquellos días, el 10 de diciembre de 1983 recuperamos la democracia aunque no necesariamente la estabilidad económica y emocional. Las deudas dejadas por los militares, y el inefable Martinez de Hoz comprometían la gestión de Raúl Alfonsín, aún antes de comenzar.
Gobernaron los radicales porque a Italo Luder no le alcanzó el perfil para seducir al pueblo argentino necesitado de elegir y de reconstruir los cimientos robados de una república y una democracia desacostumbrada a SER.
Aún y a pesar de las asonadas económicas, institucionales y la fuerza irreverente de los carapintadas, el sistema sobrevivió a los traidores y verdugos de los mandatos populares.
Pasaron 30 años y la Argentina sigue asombrando al mundo por su derrotero de fracasos reñidos con el desarrollo industrial, con el científico, con el económico y con la inclusión y la justicia social. Aun así el “relato” de marcado contenido populista, confunde y lleva a las mayorías empobrecidas y subsidiadas al aplauso y hasta a la convalidación electoral.
Pasaron 30 años de vivencias significativas. Entre ellas las crisis recurrentes y las inesperadas. El boom sojero que apuntaló el rojo para remarcarlo en azul. Una bonanza contextual que hubiera puesto a cualquier país en el podio de los exitosos, a nosotros sólo nos postergó el incendio.

El Relato
Los dictadores, totalitarios y hegemónicos de todos los tiempos encontraron en el relato un aliado de consecuencias favorables e imponderables. Para ello siempre fue necesario acallar voces disonantes como lo hace el modelo de “vamos por todo”. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos fue tomado por asalto, separados los técnicos y amenazados en el peor de los casos. Así con militantes ubicados cómodamente en el sillón de los expulsados y profesionales de las mediciones, los números comenzaron a mostrar una inflación leve, baja, controlada, en el nivel de las naciones más desarrolladas, exitosas y prolijas del mundo.
Ese modelo de país imaginario se vio ensombrecido por las denuncias periodísticas de corrupción. De negocios y negociados del poder que salpicó hasta la honorabilidad del vicepresidente de la Nación.
El avance del “VAMOS POR TODO” necesito también incluir a la Justicia para someter a los magistrados renuentes a complicidades y acordadas más políticas que judiciales.
El vamos por todos fue el mensaje explícito que abandonó la semanticidad para ubicarse en el terreno de una pragmática destinada a quebrar la resistencia de los utópicos del Estado de Derecho.
Hubo un Moreno piloteando la patota contra los supuestos enemigos de la democracia. Y sobrestimando su ”Poder”, se atrevió a todo lo que está negado a un funcionario de esa jerarquía amparándose en la impunidad ofrecida desde la casa de gobierno.
Distraídos y ocupados en amontonar plata, propiedades, empresas, y depositar en paraísos fiscales los progresistas del relato, desaprovecharon la inercia de la bonanza que nos proponía abandonar el subdesarrollo y remontar el status para colocarnos entre las naciones creíbles del planeta.
La Argentina resignó la competitividad económica, resintió el nivel de educación, y redefinió la inclusión poniendo a los desocupados y subempleados en la categoría laboral de OCUPADOS sólo por tener un subsidio.
La mentira alimentó el relato hasta para los acreedores del Estado Nacional y se aventuró a replicar los métodos desteñidos de la década del 50.
Así llegó el Eternauta a los colegios primarios, la consigna sin sello ni referente de aprobar a todos en el nivel secundario, los aprietes, el avance contra los medios y la conformación del monopolio ambicionado y consolidado por la “billetera” del gobierno.
Así llegó una Ley de Medios que desarticulaba la concentración existente para que la atomización fortaleciera la ambición hegemónica del Estado, tanto o más peligrosa que la de los privados.
La Década ganada contrasta con las oportunidades que los argentinos encuentran en el modelo. Están los sin tierra, los sin techo, los sin agua, los sin… despojados por la historia oficial de lo propio.
Feos, pobres, oscuros y analfabetos caminaron desde Jujuy hasta Buenos Aires para hablar con la presidenta de todos y todas. No los atendió.
La década ganada incluye a los muertos y víctimas de las inundaciones. La década ganada incluye a los muertos y víctimas de los ferrocarriles. La década ganada incluye los resultados de las pruebas PISA que nos muestra pobres de formación y conocimientos. La década ganada incluye a la prefectura denunciando precariedad laboral y salarial. La década ganada incluye las fronteras y el espacio aéreo liberado al narcotráfico que está logrando ser una industria próspera en nuestro país.
La década ganada ha reeditado títulos, copetes, crónicas y comentarios que ya leímos y escuchamos en los últimos 30 años. Testimonios periodísticos que hablan de conflictos, de excluidos, de supermercados saqueados, como hoy. Eran días de injusticas, como hoy.

Amores y odios
Con la aparición de los fans del modelo, desde el campo intelectual, político, artístico y cultural, y con el aporte incondicional de los jóvenes, la cámpora y otras organizaciones consolidaron la vuelta a la política de los más chicos. Con el estimulo subterráneo de aportes económicos y de un poder desconocido para los recién llegados a la arena militante, compensaron la pérdida de las almas volatilizadas por la canasta familiar y los seis pesos de la desvergüenza y la subestimación.
De tal manera el seno familiar, devenido en foro de debate sobre las desventuras del vivir, dividió a la familia entre los de la emoción y el aplauso fácil, y los de la razón que reaccionaron por la movilidad de los precios frente a un salario inmovilizado por la supuesta “estabilidad económica”.
Amores y odios florecieron al amparo del modelo. Nadie desconoce los datos que dan cuenta del avance sobre las garantías constitucionales, los de la inseguridad, la irrespetuosidad intelectual de la presidente. O de los periodistas de 6,7 y 8. Pocos desconocen el nombre Ciccone, La Nata, Polino u Oyarbide . Y por estos días de caos generalizado la demanda policial de aumentos de salarios y la huelga dejó indefenso al ciudadano en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Luego el virus se trasladó a diversas y numerosas capitales provinciales, municipios del interior, pueblos y localidades antes casi desconocidas.
En la década ganada los policías están bajo la línea de pobreza, empujados a decir y hacer lo que la propia legislación les prohíbe. Comercios saqueados y nuevamente muertos de la democracia.
San Juan, Catamarca, Río Negro y San Juan lograron acuerdo con los uniformados que presionaron desde la ilegalidad aunque haya fundamento en lo justo de la demanda.
A tres décadas de la recuperación de la democracia, en los que ha gobernado por más de 20 el partido Justicialista y sus aliados coyunturales, el resultado obliga a repensar porqué nuevamente el fracaso.
En las imágenes de los saqueos, donde víctimas y victimarios en algunos casos son vecinos, clientes o militantes del combustible social, rondaba el fantasma de De La Rua aunque Chupete esté aun entre los vivos. El 20 de diciembre nos encontrará nuevamente entre llanto, balas y fuego si luego de blanquear la vida real de los policías, no lo hacemos con los maestros, con los trabajadores de la Construcción, con los ferroviarios, los gastronómicos, los metalúrgicos, los trabajadores de la salud…y tantos otros. Y salimos al balcón de la Rosada a decir que la mentira era de mentira y vamos por la verdad.
En la madrugada del martes 10 de diciembre escuchábamos “Un policía en estado grave, otro herido, murió al ser atendido. Dos muertos en el intento de saqueo en la provincia de Chaco. Dijo el director del H. Perrando, está entrando otro herido de bala en el rostro en la zona de Barranquera”.
“Los dueños del comercio se defendieron a balazos, un policía está siendo intervenido, en tanto contabilizan tres muertos en otras provincias.”
La imágenes desde Resistencia muestran comerciantes armados con escopetas, a patadas y golpes de puño defendiendo la entrada del local contra hombres, mujeres y niños saqueadores.
Es diciembre el mes de la espiritualidad navideña. El De las fiestas del encuentro y la buenaventura. El De los deseos de prosperidad…también es hoy el de la violencia y la furia, de la muerte y el dolor. De la pérdida, del desencuentro, del robo, de la insensibilidad.
Si las fechas coincidieran y tuviéramos el mismo gobierno, podríamos aventurar que nos sobran argumentos para pensar que tal vez tanta desgracia podría ser recordada con algún feriado largo, propicio para la reflexión y la reactivación de la economía.

Horacio Roccazella
Periodista
--------------------------------------------------------
Enseñemos Democracia

El Crecimiento de nuestra Nación, el fortalecimiento de las instituciones, el sistema de salud, el respeto a los Derechos Humanos y de los trabajadores, la construcción de educación pública y privada de excelencia, también un sistema político moderno y progresista, es un desafió que contempla la virtud de sembrar actitudes tolerantes para cosechar solidariamente conductas que velen por el Bienestar Común.
Democracia sin enseñanza de valores o sin obligaciones, es una Democracia débil de un sistema regido por injusticias y desigualdades, a 30 años del restablecimiento de la misma. La juventud tiene la obligación de formarse en Democracia para llevar adelante desde la acción cotidiana metodologías sobrias de desarrollo y progreso. Los mayores deben recordar el pasado y acompañar a los que hace muy poco las disfrutan.
Un sistema que no encuentra en él mismo gobiernos austeros o dirigencias dignas y representativas, es un sistema que debe releer las bases fundacionales de nuestra República y repensar las enseñanzas escritas de Nuestra Historia.
La realidad de hoy nos exige responsabilidad y compromiso, a madurar como sociedad, a fortalecer las bases de la igualdad y demostrarnos que dentro de los 30 años de Democracia podemos tener coincidencias y disidencias, pero siempre respetando las diferencias.
Soñar con una sociedad justa, saber de la importancia de los valores fundamentales, expresarnos con total libertad y conciencia, es esencial en la vida de las personas. En lo antedicho no podemos claudicar.
Somos autores de nuestro destino, debemos desafiarnos a crecer y a mejorar, a contemplar ejemplos y sueños colectivos. Cada uno de nosotros debemos ser movilizadores sociales, establecer vínculos, relaciones, diálogos, soluciones, que redunden en beneficio de la comunidad en su totalidad.
Nuestro objetivo debe ser el de concretar un Sistema de Estado Equitativo, Igualitario, Justo, y Solidario, comprendiendo que en cada hogar hay realidades y necesidades diferentes que todos debemos interpretarlas.
La Democracia nos brinda instrumentos ejemplares, para no solo ser espectador, si no participes y protagonistas.


David Alba
Concejal
Valle Hermoso