Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Eduardo Arduh consideró positivo el saldo de esta etapa de su gobierno y dirigió fuertes críticas a los disidentes internos

El Intendente faldense se mostró conforme por lo ejecutado por las diversas áreas que componen su gestión de gobierno, rescatando los hechos más significativos de cada una y mostrando un conocimiento acabado de las deudas que la administración municipal aún mantiene con los vecinos. En el plano político, admitió la existencia de disidencias en lo político partidario, pero sostuvo que bajo ninguna circunstancia afectaran el desenvolvimiento del gobierno municipal.

El intendente de La Falda, Eduardo Arduh, en diálogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia, en el programa Hablemos Claro, tras manifestar su alegría por la excelente organización y puesta en escena de la Apertura de Temporada 2012-2013, sobre la gestión concretada hasta el momento, apuntó que “el resumen, a fines de 2012, lo considero muy positivo en un sinnúmero de aspectos, que es difícil mencionar todos, pero hay dos o tres áreas que tiene armadas sus columnas vertebrales, todo esto es posible, todo esto nace y se puede realizar porque nosotros tuvimos como objetivo prioritario en esta etapa ordenar, organizar, el municipio y hacerlo viable económicamente. Nada de esto que hemos hecho ahora podríamos haberlo hecho sin un municipio ordenado y con recursos suficientes. Siempre dije que fue una decisión política la postergación de la obra pública de magnitud durante este lapso porque no íbamos a tener recursos con que hacerla, pero también dije que nunca dejaríamos de hacer lo que La Falda como cuidad turística tiene que tener y esto está visto desde la apertura de temporada 2011, pasando por La Falda bajo las estrellas, el tango, por esta nueva apertura y por tantas cosas más que parten de cultura, deporte y turismo, dicen que ese área la hemos atendido mucho y muy bien. Creo que hemos mejorado mucho los servicios, nos falta todavía un poco, porque tenemos que irnos rearmando, pero así y todo hemos logrado sistematizar los arreglos y hemos hecho bastante en lo que hace a obra pública a pesar de la estrechez económica, alguna obra de cloacas, facilitar obras de gas, hemos hecho mucho espacio verde, la Plaza Saludable, la iluminación del IPV, estamos haciendo el acceso sur, hemos cambiado la iluminación del acceso sur, bajándola para que sea más eficiente. El Concejo Deliberante ha trabajado mucho y bien con ordenanzas que hacen a cuestiones de Estado, un hospital en total funcionamiento, con especialidades que no existían, con guardias pediátricas continuas, con nuevas prestaciones, con el comienzo de la autogestión, es decir, por primera vez en la historia de La Falda hemos obtenido ingresos por atención de obras sociales, y cosas que tal vez la gente no ve y que sería bueno que se entere, nosotros por primera vez estamos por cobrar un dinero de EPEC al municipio, que son algo así como 110 mil pesos, qué es eso, orden, nuestra gente de alumbrado, que es un área que funciona de maravillas, y a través de la Secretaría de Obras Públicas, corrigiendo medidores, reponiendo otros, vamos a recibir este beneficio del OIM, y no digo que antes haya sido un problema de EPEC, era del municipio, por cosas mal hechas. Eso habla de un orden que es bueno que la gente lo sepa, porque no puede ser que por desidia estuviésemos en deuda con EPEC. El ahorro en combustible a través del precintado de las tapas de los tanques de combustible, que no suene que el precintado es porque se robaban el combustible, no voy a acusar a los empleados de eso, digo que hay un ahorro manifiesto de combustible, la semana pasada se gastaron $16.000, lo que hace un total de $64.000 mensuales, nosotros asumimos con cuentas mensuales de combustible de entre 120 y 130 mil pesos mensuales, hace dieciséis meses, con el combustible más barato, sin tasa vial, es decir que es una cuestión de control y ahora vamos a implementar el rastreo satelital para cada vehículo municipal, yo, el Secretario de Obras Públicas y una persona de control, vamos a poder saber dónde está , en qué obra o lugar, la pala mecánica, si le bajan 20 litros de combustible de golpe, si trabaja un sábado o domingo y por qué. Esto es una cuestión de control, no de sospecha, es decir, necesitamos cuidar los recursos, lo estamos haciendo y realmente se nota en un municipio que tenía 45 millones de pesos de presupuesto, que puede pagar cinco millones de deuda, habla de que está ordenado, y sin orden no se hace nada”.
En relación a quienes están autorizados a cargar combustibles, precisó que “yo cargo combustible cuando viajo a Córdoba, los funcionarios que usan sus autos me piden permiso para cargar, y algún asesor que disponga de su auto se le paga el combustible, son casos muy puntuales y nadie carga combustible como rutina”.
Requerido por la existencia de críticas por el cambio de automóviles particulares de algunos funcionarios, mantuvo que “en el criterio de la gente, el tema del cambio de auto, siempre está relacionado con el funcionario político, el tema no es el cambio, sino el por qué y el cómo, en mi caso, cambié el auto hace tres meses, y en mi declaración jurada tengo los ahorros que declaré en la anterior más un crédito que saqué en el banco, esta todo bien, el que quiera ver mi declaración jurada, le permito verla. Ahora, si mañana un funcionario que gana o ganaba 5.000 pesos se compra un BMW, hay que sospechar, sino tiene otra actividad, esto es lógico, pero no hay que andar persiguiendo autos como un símbolo de riqueza, de corrupción o de robo. Mientras se pueda justificar no hay problema, soy más amplio, si en la gestión anterior el Dr. (Marcos) Sestopal se compraba un Mercedes Benz de cien mil Dólares, tiene una clínica como justificarlo, lo podía hacer. Ahora, otra cosa, es que alguien más tenga un auto de 90 ó cien mil pesos ganando cinco mil por mes, esa es la cuestión”.
En cuanto a las deficiencias, entre otras cosas, observadas en el bacheo y pintura de las sendas peatonales, argumentó que “lo de la pintura sabíamos que era temporal, porque por esta cuestión de la importación no se consigue la pintura que debe llevar. El tema de los baches que se arreglaron y volvieron a deteriorarse fueron dos, uno en San Lorenzo y la ruta y el otro fue el de calle colindante con la terminal, que si se fijan bien, esto no es una justificación, se rompió en la zona circundante y eso por producto de las vertientes que hay en el lugar, y sabíamos que iba a tener dificultades en la zona circundante. El resto del bacheo está bien hecho. Lo que hay que ajustar y se lo va a hacer, es el tema de levantar la señalización una vez esté terminado el bacheo, porque la gente se molesta y con razón. El área de Obras Públicas es muy complicada de manejar porque tiene un sinfín de actividades, tiene alumbrado, bacheo, recolección de verde, de residuos, arreglo de calles de tierra, cuesta mucho engranar ahí. Estoy medianamente conforme con lo que se ha hecho, tenemos déficit de maquinaria todavía, nos va a costar un poco más ponernos en onda con eso, pero no es que haya un problema mayor, las cosas están bien divididas, no salen como uno quiere, y con las lluvias que hemos tenido y las roturas de calles, las cosas se han visto un poco más complicadas”.
Consultado por los cambios que se introducirían en el gabinete y el hecho de involucrar funcionaros que se vienen desempeñando bien en sus áreas, sostuvo que “en el tema de los funcionarios, esto que dicen si sirve para qué sacarlo o cambiarlo, creo que la tarea que hizo Javier en hacienda ha sido acomodar, lo acomodó bien, y quien venga a hacienda se va a encontrar con un área ordenada, con más un staff de empleados comprometidos con la gestión y predispuestos a la ayuda permanente, más el compromiso del Contador General que, por primera vez en la historia, trabaja todos los días en el municipio y muchas horas, esto ayuda y mucho, porque se divide la tarea. Sí, necesito, por eso he decidido el cambio, el perfil de Javier Dieminger en gobierno, porque mucho más allá de la capacidad técnica, creo que hay que poner la gente en las áreas que uno necesita estar ordenando y modificando para que funcione”.
Cuando se le apuntó que tal vez se encuentre con que Dieminger puede no ser el mejor de los filtros, aseveró que “que Javier sea más bueno que el quaker, es cierto, pero eso no significa que no tenga carácter y firmeza en las decisiones. Hay que tomar decisiones en economía, hay que ponerle el pecho a ciertas cosas, no tengo dudas de que el perfil de Javier se va a adaptar perfectamente a gobierno por una cuestión de organización que tiene, más el apoyo que tendrá también ahí. No es que ando desvistiendo santos, en cualquier gobierno suceden estos cambios y rotaciones…creo que lo de Javier en gobierno será igual a lo que ha desarrollado en hacienda”.
Más adelante y en relación al equipo que encara salud y asistencia social, ponderó que “nosotros armamos una estructura de Salud y Acción Social muy bien diferenciada, una persona como Andrea que tiene un amplísimo conocimiento del Código de Familia esa es una gran ventaja, una Secretaria técnica que desarrolla proyectos, gestión en Córdoba y arma las políticas de salud, sobre la que no tengo nada que decir, lo suyo ha sido impecable, y un Director del hospital bien en sus funciones y que por ahí se enoja. Si yo fuera médico y hubiera dirigido un hospital o renunciaba a los dos meses o me suicidaba, manejar a los médicos del hospital o de cualquier otro lado es una tarea titánica, hay muchos médicos, no todos, que son médicos pero practican el vedetismo. Entonces, el Dr. Buffoni tiene en el hospital una amplia gama de profesionales y alguno tiene sus complicaciones, y no son sólo médicos, hay enfermeras, personal de maestranza, etc., es complicado. Sé que se enoja, pero hay que estar”.
Requerido por si había que pedirles disculpas a Unión por Córdoba y a los funcionarios de la anterior gestión porque se los crítico y expuso públicamente sus supuestas irregularidades y no se presentó ningún pedido de investigación al respecto, definió que “he explicado muchas veces por qué, siempre dije que voy a presentar todos los papeles en la justicia, pero también que eso iba a suceder cuando terminara la auditoria de los juicios, vamos en la actualidad en alrededor de dos mil juicios auditados, faltan algunos más, y seguramente cuando termine la feria, o no más haya de abril, presentare la carpeta y que la justicia investigue. No he querido hacerlo antes porque quería entregar todo de una sola vez y concluir con eso. Es decir, junto todo, presento en la fiscalía y que la Fiscal haga lo que tenga que hacer, y ahí me olvido de esto. Pero, para mí lo importante, porque hay dudas, ustedes las tienen, de los comportamientos judiciales…en esto estoy muy tranquilo, quien quiera venir a ver no tiene más que venir y les voy a mostrar todo lo que quieran al respecto, y en lo personal, más allá de cumplir con mi deber de funcionario que es elevar esto a investigación, estoy tranquilo por la condena que le dio la gente a estas cosas, porque estoy casi seguro de que no va a haber ningún preso, ni ningún imputado, ni ningún condenado por esto…reitero, creo que la condena llegó por otro lado y yo voy a cumplir para que nadie me acuse de omisión de los deberes de funcionario público…”.
En referencia a que el incremento de las tasas municipales, la reducción de descuentos y el Fondo para Obras Públicas pueden afectar el bolsillo de los contribuyentes y sino se había producido un exceso en la intención, esgrimió que “vivo en Barrio El Alto, una calle me separa de Villa Edén, un terreno de mil metros con una casa tradicional encima, y el año pasado pagué $38, algo irrisorio, es posible que el vecino lo sienta un poco, pero no se nos fue la mano, es la única manera en que nosotros podemos hacer obra pública y mantener los servicios de la forma en que deben prestarse. Hemos hecho las cuentas, alguien que tenga todo lo que se va a cobrar, esto es el cable, teléfono fijo, cloaca, y pague un automotor de precio medio y una casa, puede llegar a pagar 40 ó 45 más de impuestos. Es $1,50 por día, no es mucho, teniendo en cuenta que ese Fondo para Obra Pública, cuando hagamos algo, en el peor de los casos, va a pagar el 50% de lo que correspondería, por ejemplo, una cuadra de asfalto y cordón cuneta sale alrededor de 200 mil pesos, una calle típica en nuestros barrios tienen 20 viviendas, lo que significa que debería pagar 10 mil pesos cada frentista, con el FOP, en el peor de los casos va a pagar 5 mil pesos y lo va a hacer en muchas cuotas”.
En lo que hace al plan de Obra Pública que se tiene previsto y sus prioridades, destacó que “vamos a tener un plan ajustado de obras a través del FOP, con marcadas prioridades, una de ellas es la calle Florida, que es un desvelo, y es el desagüe de esa arteria, porque es una calle que se destroza y el agua le causa fuertes perjuicios a los vecinos. Obras de cordón cuneta en calles que se destrozan con mucha facilidad, por ejemplo la Chacabuco. Hay que mejorar los desagües de la avenida, que están mal dimensionados y cuando llueve se inundan los comercios, en una obra joven esto es un pecado, pero hay que ver qué hacemos. Para el resto, quiero generar un cronograma de obras entre que me plantean la Secretaría de Obras Públicas y los vecinos. Precisamente, hablo permanentemente con los Centros Vecinales para que me digan puntualmente esto es lo que está faltando, y ahí vamos a actuar con el FOP y el Presupuesto Participativo. Si en julio vengo y les digo, esto es lo que se ha recaudado y en esto se ha invertido, voy a estar muy contento y creo que los vecinos también van ha estarlo”.
Los desagües de la Edén exigieron de precisión, porque Juan Carlos Grenade, ante la preocupación de los entrevistadores, había sostenido que se olvidaran del tema porque era su principal ocupación y que se habían contratado técnicos especializados. Sobre el particular, señaló que “técnicamente no conozco demasiado, no sé si el problema es de tamaño, de la forma del desagüe, de la rejilla o de qué, porque aún no he leído el informe, la evidencia es que no funcionan correctamente, los comerciantes nos dicen que ante la lluvia deben poner maderas y sacar el agua de sus negocios. Hay un error, de lo que sea, pero hay que corregirlo, vamos a ver cuándo lo hacemos, será después de la temporada de lluvias, pero es una prioridad, porque es el centro comercial y porque no podemos permitirnos que el turista ande con al agua por encima de los tobillos y tampoco pueda entrar a los comercios”.
Cuando se le exigió precisiones sobre la anunciada recomposición del gabinete, requirió que “te voy a pedir que me excuses en el tema de los anuncios, Javier Dieminger va a gobierno, y tenemos que terminar de desenmarañar una serie de pasos burocráticos para terminar de conformar el gabinete. Situaciones que se dan dentro y fuera, no es porque haya un problema de tipo legal, está todo muy claro. Sí, me comprometo a que el jueves les voy a informar de la conformación final”.
Se le preguntó si eso tenía que ver con las intenciones de Darío Almada que pretende hacer valer sus derechos sobre la banca, lo que había informado al Presidente del Concejo Deliberante a través de carta documento y si tenía posición tomada sobre ello, aseveró que “no voy a ser hipócrita de decir que estas cuestiones debe resolverlas el Concejo Deliberante y que yo no tengo nada que ver, tengo posición tomada al respecto…la renuncia de Darío Almada dice en su texto final que lo hace de manera indeclinable al cargo, punto, para mí punto y aparte, nada más que hacer. No soy abogado, pero tenemos excelentes abogados constitucionalistas en la Provincia de Córdoba, tenemos excelentes abogados que conocen mucho de municipalismo en nuestra zona, y la opinión es unánime, para mí no hay ningún resquicio…hay una cosa que es esencial también y lo dice la Carta Orgánica, el Poder Legislativo es el juez absoluto de los títulos de sus integrantes, es decir que la decisión que tome el Consejo Deliberante va a ser la que se tiene que respetar. Por supuesto, y está bien que así sea, han consultado con quien deben consultar. Ahora, si yo fuese Vicepresidente del partido, como es Darío Almada, hubiera ido a plantear mi disidencia al partido antes de mandar una carta documento, de la cual se enteraron ustedes antes que el Concejo Deliberante. Si yo fuera Vicepresidente del partido y Concejal electo, habiendo renunciado, o no, hubiera ido al partido o al Concejo a plantear disidencia y no con una carta documento y a los medios, eso es una falta de respeto”.
Ante ello se le planteó que era posible que el Dr. Luis Kessler se comunicara disintiendo y requiriendo un debate al respecto, ante lo cual descargó que “yo con el Dr. (Luis) Kessler no debato porque me insultó, en esta radio, sosteniendo que yo apretaba a la gente para que no fuera a reuniones. El Dr. Kessler me comparó, salió en Ecos de Punilla, que yo era como Cristina Kirchner, y el Dr. Kessler dijo que yo tenía actos rayanos con la delincuencia, así que yo no considero al Dr. Kesler como un dirigente radical, porque los dirigentes radicales van al partido a plantear sus dudas y lo considero simplemente un dirigente radial. Entonces, que venga acá y diga lo que quiera, pero con él no debato porque me falto el respeto y yo no se lo falte nunca, y yo me puedo sentar con gente que piensa distinto y hasta con la que tengo problemas graves, pero no con la gente que me insulta. Así que si él quiere hablar que hable, a mi me da exactamente lo mismo”.
El tenor de lo expresado y algunas expresiones previas en el sentido de disidencias internas, obligaron a preguntarle qué alcance tenían esas diferencias, respondiendo que “creo que siempre hay cosas para discutir, no hay radical que se precie que no le guste plantear alguna internita, por las dudas, como dicen por ahí, lo que pasa es que hay que ver cómo y dónde se discuten. Yo no le voy a negar a Darío Almada, con el que no tengo problemas personales, que él exprese o crea que tiene un derecho que le asiste, me parece fantástico. Lo que me parece mal es que como Vicepresidente del partido no lo haya planteado donde corresponde o que de última vaya al Concejo hable con el bloque y les diga muchachos me toca a mi, veamos, analicemos, es así, no puede ser que el Presidente del Concejo reciba una carta documento, que por otro lado no la ha redactado él, tampoco nos chupamos el dedo y mucho menos que se entere la gente antes que nosotros o el partido, quién va a ser tan necio de negarle el derecho si le corresponde, quién se va a arriesgar a eso, nadie. Entonces, las cosas se plantean de otra manera…creo que hay intenciones políticas manifiestas, no hay otra cuestión, embarremos la cancha que directo no sale, y esto me hace acordar a la famosa ambulancia del Dr. (Eduardo) Angeloz, cuando hay heridos sale la ambulancia y se juntan todos en el mismo hospital, es así…”.
Finalmente, sostuvo, ante el pedido de mantener cordura por si la interna se agudizaba para que no afectara las cuestiones de gobierno, que “tengo disidencias internas, está bien que así sea, lo que pasa es que hay que ver cómo se plantean y para qué sirven, si esto esta enfocado de que hay una interna, una diferencia política, del punto de vista de un logro personal, estamos mal. Si a algún radical le parece mal lo que hago, me parece bárbaro que lo exprese, creo que con todos mis defectos he demostrado que soy un tipo abierto y que escucho, me he equivocado, lo he asumido y lo he cambiado. Entonces, si alguien piensa distinto que lo plantee y lo discutimos, ahora, empezar a buscar vericuetos, planteos legales, cartas documento, cosas que no corresponden, me parece que esta mal, me parece que ahí se busca sólo rédito personal. Bajo ninguna circunstancia, una interna va a afectar el buen gobierno de la ciudad mientras sea intendente”.

Respondiendo a la Concejal Susana Ghilardi

Las declaraciones vertidas por la Concejal Susana Ghilardi en el programa radial “Hablemos Claro”, reproducidas en la edición anterior de “Ecos de Punilla” me impone formular algunas reflexiones que probablemente aclaren las causas de la confrontación.
Ante todo dejo en claro mi afecto personal hacia la nombrada como asimismo el reconocimiento a su capacidad y laboriosidad.
Dice la Concejal Ghilardi que le preocupó mi criterio de considerar saludable una voz disidente en el bloque oficialista por la eventual incorporación de Darío Almada. Sobre el particular sostiene que la disidencia debe estar reservada exclusivamente para la oposición, porque, según sus dichos, disentir dentro del bloque significa propiciar fracturas en un grupo que se complementa por sentirse identificado con la gestión municipal.
Considero que sus expresiones son elocuentes para explicar nuestros desencuentros ideológicos. Yo pienso que el disenso no es una disputa, no es un enfrentamiento perturbador, es solo una divergencia de opiniones que se erige como la más cabal expresión de la libertad del pensamiento; con el disenso comienza la ciencia, porque las opiniones diversas estimulan la investigación y la reflexión que nos conducen a la verdad que buscamos.
Los célebres filósofos de la antigua Grecia buscaron el conocimiento mediante el análisis de opiniones distintas. Sócrates concurría a la plaza y preguntaba a cualquiera sobre determinada cuestión; luego hacía la misma pregunta a otro y luego a otro y de ese modo, con lo que extraía de opiniones divergentes iba mejorando el concepto sobre el tema que le interesaba. Platón, mediante la dialéctica mantiene la disparidad de pensamientos pero lo hace partiendo de una idea para luego hacer la crítica de ella, y así sucesivamente iba depurando la idea original. También Aristóteles indaga la realidad transitando de una afirmación a otra y luego a otra, pero en su caso el tránsito entre las distintas posiciones lo practica buscando generar leyes que lo lleven metódicamente de una afirmación a la siguiente, dando así origen a la lógica.
Sin duda la filosofía evolucionó con el transcurso de los siglos, pero con ese respaldo filosófico fui forjando mi convicción de que el disenso es el camino que nos conduce a mejorar cualquier concepto. Cuando alguien tiene un pensamiento distinto al mío pienso que me va a enriquecer intelectualmente, porque me aporta otro punto de vista que me llevará a profundizar el análisis de lo que procuro dilucidar.
La política tiene una estrecha relación con esta temática si tomamos en cuenta que la diversidad de ideas, el respeto a la opinión diferente, admitir que quien no concuerda conmigo puede tener razón, son postulados inherentes a una auténtica democracia.
Es claro que este camino sirve a quienes procuran llegar al conocimiento verdadero o la solución justa, pero crea dificultades a aquellos cuyo único propósito es imponer su voluntad.
Lo opuesto a la valoración de las opiniones diferentes es precisamente creer que quien piensa distinto entorpece la gestión. Lo opuesto es eludir el disenso para defender a rajatablas las órdenes que bajan del poder al que pertenecen.
Consecuente con ello digo que el motivo que despertara la reacción de la Concejal fue mi opinión de que la vacante a producirse en el Concejo Deliberante le corresponde a Darío Almada. Si Susana Ghilardi opina lo contrario hubiera sido estupendo que expresara las razones legales de su desacuerdo (no alusiones políticas como lo del derecho y el deber). Su opinión hubiese resultado valiosa para analizar ambas posiciones y extraer o buscar en esa confrontación de ideas la solución de mejor sustento.
Sin embargo, mi opinión contraria a la intención de un gobierno empecinado en negarle a Almada un derecho que a mi juicio le corresponde, no le ha generado argumentos para contradecir esa teoría y al no tener respuesta ajustada al marco legal su reacción fue atacarme por pensar distinto.
La prueba de ello no puede ser más contundente. A modo de réplica alega de que no se labraron actas en la gestión anterior del Concejo Deliberante y que las últimas provienen de la gestión 2003-2007 acusándome de no haber reclamado por ese faltante.
¿Tiene algo que ver con el tema del debate?. ¿No es insólita esa refutación al caso Almada?. Igual le respondo: No voy a decir que miente porque no está en mi ánimo el agravio, pero categóricamente afirmo que ignora lo actuado en la especie durante el período referido.
En ese período, el Secretario Juan Palacio labraba las actas de cada sesión y entregaba un ejemplar a cada bloque para revisarlo y prestar conformidad o plantear modificaciones. Luego de eso se aprobaba durante las sesiones. En la etapa final de la gestión las actas llegaban atrasadas. El primer reclamo lo formuló enérgicamente la ex concejal Ana Nieto. Más adelante, en cada una de las últimas sesiones reclamé a la Presidencia y al Secretario la imperiosa necesidad de normalizar esa situación. Por ello, afirmo terminantemente que no es cierto que no se labraron actas y que no es cierto que nuestro bloque no cumplió su deber de formular firmes e insistentes reclamos cuando se atrasaron en su elaboración. Lo que expongo se acredita con innumerables pruebas documentales y testimoniales.
Otra acusación incomprensible y extraña al tema la formula al sostener que desde el Partido me han ofrecido cargos “muy importantes” que luego de aceptarlos he renunciado a los mismos desconcertándolos con esa incoherencia. Su reproche me deja perplejo. No se de que ofrecimientos habla ni a que renuncias refiere. El único “ofrecimiento” fue pedirme si podía asesorarlos en cuestiones legales cuando sea consultado, lo que acepté y cada vez que me consultaron les di mi opinión, como lo hago con otros bloques de localidades vecinas, en todos los casos desinteresadamente pues nunca acepté remuneración alguna por esa tarea. Creo innecesario aclarar que por prestar una colaboración no estoy obligado a defender cualquier decisión que tome el gobierno.
La actitud de la concejal Ghilardi es el mejor indicador de nuestras diferencias. Yo me inclino decididamente por una horizontalidad verdadera que permita actuar sin condicionamientos a quienes conforman la estructura del gobierno y del Partido.
La Concejal ha dado muestras de su verticalidad, lo ha confesado al sostener que por sentirse identificada con la gestión del gobierno, permitir una voz disidente significa propiciar fracturas, y además ratifica su verticalidad procurando combatirme por sostener una opinión que no coincide con las intenciones del Poder Ejecutivo.
Si bien aguardo nuevas represalias con motivo de esta nota, no habré de renunciar a formular severas críticas cuando advierta una arbitrariedad o una grave trasgresión a las leyes. Sobre el negocio con Barreiro por ejemplo, no dejaré de expresar mi absoluto rechazo por la gravedad que encierra. A quienes consideran que eso importa una incoherencia por mi identidad política, les digo que a mi juicio constituye una sana actitud de coherencia con los principios éticos que enarbola nuestro más que centenario Partido.
A propósito del caso Barreiro: En la audición “Hablemos Claro” del pasado sábado, el Intendente manifestó que no debatiría conmigo porque lo he tratado de corrupto. Aclaro: Nunca tuve la intención de debatir con él y nunca lo traté de corrupto. Seguramente de mis críticas al referido contrato con Barreiro infiere que le atribuyo corrupción. Esa inferencia corre por su cuenta, pero no deja de ser llamativa.
Destaco finalmente con el mayor énfasis que mi condición de afiliado radical no me inhibe para denunciar públicamente aquellos actos reñidos con la ley. Soy un ciudadano libre que respeta, valora y ejerce su libertad.

Luis A. Kessler

Balance de un año agitado

Por Alfredo Ferrarassi

La Falda también tiene su cierre de un poco más de un año de gestión radical la cual analizaremos en esta nota final sobre lo que nos toco vivir en este convulsionado año político.
Sin dudas la llegada de “Cacho” Arduh significó una renovación ansiada, no solo de signo, sino de nombres, habida cuenta el total agotamiento que presentaba el anterior gobierno y el cansancio que también manifestaba la sociedad hacia un modelo y manera de gobernar autocrática y poco transparente en su accionar.
Cuando el nuevo gobierno se hizo cargo se encontró con una abultadísima deuda municipal que superaba aquella que mediante acta se afirmó haber dejado, la cual resultó observada con los nuevos números a la vista.
Sin duda alguna el primer año de gestión no resulta fácil porque destapada la caja de pandora se encontraron con una realidad diferente a la espera, pero fieles a una manera de concebir la política y la administración, en este tiempo transcurrido han puesto al día los pagos a proveedores y saldado una parte importante de la misma.
El honrar la deuda ha podido ser factible merced a un ahorro fenomenal y a un control de gastos superfluos que la anterior administración no efectúo y se dedicó a “tirar manteca al techo” en un acto de irresponsabilidad gubernativa poniendo a La Falda en un mundo irreal, en donde se pensó más en viajar, que en administrar y gestionar, en donde la exhibición del poder fue impúdica y la runfla que giró en torno a ellos hizo negocios a la sombra del poder o al amparo de la inacción del mismo.
La Falda vivió un espejismo financiero, una burbuja edilicia especulativa que está comenzando a explotar, como lo hacen las “pompas de jabón” cuando le da la luz. El último periodo ha sido para los amigos del poder, el de hacer negocios sin tener plata, el de multiplicar geométricamente el capital vía la excepción legal, disfrazada de “progresismo” inmobiliario, él cual como está sucediendo en todo el mundo, se encuentra en una etapa de recesión capitalista que hace saltar por aires las supuestas inversiones que se gestaron a la sombra de esta manera de concebir el estado.
Todo ello ha terminado con la gestión Arduh y quienes no pueden continuar con esta bicicleta “inversionista”, descalifican a la actual gestión en nombre de un progreso que no es tal y con un frase vaciada de contenido como es “no se hace nada”, lo cual es falaz, ya que sanear el tesoro municipal es mucho.
En líneas generales se puede afirmar que es una administración prolija, sin sectarismos, abierta a todos los vecinos, sin estrellas en los cargos claves que ha recuperado áreas esenciales como la salud, en donde el hospital ha vuelto a ser un orgullo y en donde hay un director que trabaja y alienta al equipo médico como nunca sucedió antes.
Igualmente se pueden decir de la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, que no han dejado de organizar y auspiciar eventos y si bien difiero en que el ex bingo se llame Marechal por todo lo que ideológicamente encierra y creo debería llevar el nombre del gran escritor Daniel Moyano quien se reivindicó nacido en la pluma en esta ciudad, lo cierto es que tiene un dinamismo que no decae y genera que el vecino pueda acceder a bienes tan caros como la cultura.
Como manifestó el intendente el próximo año será el Obras Publicas, lo real es que la ciudad quedó en estado lamentable, ya que el patafísico le hizo una “cosmética” para llegar a las elecciones y después el deterioro fue en aumento, por ende y teniendo en cuenta el presupuesto con que cuenta, hizo una prolija gestión, sin obras de envergadura, pero acorde al momento y las finanzas con que se encontró Arduh al asumir.
El Poder Legislativo generó muchísimas ordenanzas y ha tenido una actividad digna de elogio, preocupándose por primera vez en una década de elaborar leyes para beneficio de los vecinos y no de los amigos del poder.
Renglón aparte merecen aquellas dos renuncias que se produjeron por errores menores comparados con los verdaderos escándalos que tuvo la anterior administración, sin embargo algunos creen que han sido obra de una oposición tenaz y nada más lejano de ello, esos actos son ejemplo inacabado de lo que dos personas de bien hacen cuando se han equivocado y no se aferran a un sueldo o a un sillón para ostentar chapa de funcionario y llamo a reflexionar sobre ello, ya que esto es ejemplo de transparencia ante una equivocación que bien podría haber sido pasada por alto, sin embargo enalteciendo los ideales republicanos ambos presentaron su renuncia antes que traicionar sus valores, de tal manera que aquel que pueda exhibir en la gestión anterior semejante dignidad conductual, que arroje entonces la primera piedra.
Seguramente hay muchísimo para mejorar, pero solo van unos escasos 16 meses y es tanto lo que ha logrado, sobre todo moralmente, que es un proceso digno de observar el que presenta La Falda hoy.
Siempre existen los aguafiestas y ayer un comerciante le despachaba a este cronista una serie de críticas sobre la fiesta de apertura de temporada, que el número, que la poca gente, que le sobraba un botón, que le faltaba un ojal, en definitiva una melancólica retahíla sobre algo que no compartimos, porque por un lado hubo un movimiento constante alrededor del escenario y en las dos primeras cuadras de Edén como no se vio en ninguna noche de los años anteriores y segundo que más allá que en lo personal no me agrade el Paz Martínez porque su poesía me parece comercial, melosa, superficial y melodramática, estimo que mi gusto personal no debe ser el que impere, sino el del publico que lo aplaudió y fue a brindarle su afecto al escenario, en todo caso el análisis o la comparación con otros poetas será un tema a debatir, pero lo cierto es que esta fiesta marcó un antes y un después, porque Carlos Habiage y el tenor lirico fueron el componente diferente, demostrando que todos los gustos estaban representados y si no hubo bombas o fuegos de artificio, algunos deberían saber que La Falda, por suerte es ciudad libre de pirotecnia y hubiera sido de muy mal tino que el propio estado transgreda esa norma.
Recientemente un “chicanero” habló de que dos hermanos sirvieron a diferentes gestiones, dando a entender que siempre uno caía parado, ahora me pregunto, ¿no sabrán algunos críticos un poco de historia antes de emitir juicios? Porque si de diferencias ideológicas o partidarias se trata, quisiera recordar a los hermanos Rodolfo y Orestes Ghioldi que eran comunistas y a Américo que era socialista y se peleaban por las ideas opuestas que ellos observaban, o el caso de los hermanos Frondizi, ya que Arturo y Risieri eran literalmente opuestos a Silvio, aquellos desarrollistas, éste trotsquista y mientras el ex presidente terminó admirando a Seineldín, Silvio y su yerno acabaron acribillados por la Triple A, así que estimo que antes de confundir con semejantes apreciaciones, se deberían “agarrar los libros”, no para pasearlos, sino para leerlos y poder ser preciso en los juicios a verter.
Es cierto que aún esperamos las denuncias ante la justicia para que investigue la gestión anterior y que personalmente creo se debe ahondar donde está el costoso equipo de audio del ex cine Rex que no pude perderse y menos engrosar el patrimonio de quien debía cuidarlo y que ver a un personaje del antiguo régimen por los eventos es irritante, estimo que esto se puede cambiar en este próximo año.
Cierra 2012, el mundo no acabó, los que reinterpretaron a los mayas se equivocaron, el planeta sigue andando, las miserias y virtudes continúan como siempre, nada ha cambiado como era de esperar y en nuestro terruño por suerte contamos con una intendencia de puertas abiertas que tiene por estos días un escarceo interno, ¿pero en qué gran familia, no hay encontronazos?
Miremos todo lo bueno que se ha logrado y todo lo que se está por alcanzar, seamos críticos de aquello que siendo perfectible no se lo hace por desidia, pero tratemos de ser justos con lo que se ha logrado a fuerza de administrar racional y austeramente.






Si yo fuera un hombre primitivo…

Por Alberto E. Moro

Si yo fuera ese hombre primitivo, querría que el Jefe de la Tribu tuviera sentido común y buenas intenciones, que sea leal y honesto gobernando para todos, sin privilegiar a los serviles, farsantes y obsecuentes que lo rodean ávidos y suplicantes y que, tristemente, nunca faltan…

Como sé que en el campo de las ciencias sociales hay esclarecidos demagogos que abogan por el abandono de la palabra “primitivo” para ciertos grupos de seres humanos, porque el status de “homo sapiens” les corresponde a todos (y a todas) por igual, me apresuro a declarar que no utilizo esta palabra en sentido peyorativo. Es que entiendo como tal al congénere que hace veinte o treinta mil años, sin ninguno de los recursos de que hoy disfrutamos, exprimía su cacumen para ver como se las arreglaba para dar de comer a su familia en forma proporcional a sus necesidades, contando tan solo con una muy limitada tecnología, si así pueden denominarse sus obvias carencias.
Me refiero a épocas en las que absolutamente todos los habitantes humanos del planeta eran nómades que vivían de lo que cazaban y recolectaban, y se movían en reducidos grupos de una docena de individuos que “barrían” el territorio en busca de alimentos tratando de no dejar ningún rincón sin explorar, para lo cual empleaban esquemas de desplazamiento tales como el que ha dado en llamarse “recorrido en margarita”.
Necesariamente, sus viviendas eran sumamente precarias, del tipo de las que hemos estudiado en relación con los Selk’nam (*), un grupo “primitivo” que casi llegó hasta nuestros días por encontrarse “aislado” y lejos del mundo “civilizado” en la Isla Grande de Tierra del Fuego, bautizada así por Hernando de Magallanes, descubridor del estrecho que lleva su nombre en el sur de nuestro país, a causa de las hogueras que se divisaban en la costa desde su embarcación.
Hubo milenios en el mundo en general, en el que estos pueblos prehistóricos no conocían los metales, los textiles, la agricultura ni la alfarería. Pero llegó un momento, hace unos pocos miles de años, en que estos avances “tecnológicos” surgieron, posibilitándose así el abandono del nomadismo y el asentamiento permanente o semipermanente en determinados sitios necesariamente cercanos a las fuentes de agua. Esto determinó que lo que hasta entonces era materialmente imposible sucediera: la creación de comunidades de muchas más personas que colaborando entre sí y repartiendo tareas, accedieran a un nivel de vida superior, con viviendas más elaboradas y con un estilo de vida sustentable en el que el alimento animal y vegetal podría reproducirse y cultivarse y, aún más importante, podría almacenarse para enfrentar los rigores del invierno.
Desde el punto de vista sociológico, no cabe duda de que los seres humanos de entonces, al convivir en comunidades más grandes con multiplicidad de actores sociales, vieron también multiplicarse los problemas, conflictos y enfrentamientos derivados de esa cercanía grupal, y no solo entre sus propios integrantes sino también en relación con otros conjuntos similares situados a distancias variables, a veces muy lejanas sin que ello impidiera los encuentros violentos que parecen ser una herramienta de la evolución social, si nos tomamos el trabajo de repasar lo que –parece una ironía- conocemos como Historia de la Civilización, siendo en gran parte una historia de la barbarie.
Ante esta situación aparecieron, seguramente en forma embrionaria, lo que hoy denominamos Política, y sus hermanas la Diplomacia y la Guerra. Cuando falla la diplomacia, viene la guerra que, como han aventurado algunos, es la continuación de la política por otros medios. Esta última frase pertenece a Clausewitz, el famoso estratega alemán; pero no me parece equivocada tampoco la inversión de los términos, como propuso el más reciente pero no menos famoso filósofo francés Michel Foucault, para quien la política podría ser la continuación de la guerra por otros medios. Lo peor sucede cuando la política se transforma en una guerra no con los de afuera, sino con los de adentro, como estamos sufriendo por estos días en la Argentina.
Haciendo un ejercicio de imaginación me preguntaba, como se anticipa en el título de este escrito, que pensaría, que propondría, cómo procedería y que haría yo si fuera un primitivo para mejorar la vida de mi comunidad y, a través de ello, mi propia vida y la de mi familia. Invito al lector a acompañarme en este ejercicio imaginativo, haciendo el esfuerzo de olvidar momentáneamente todo lo que sabe, le ha sido legado y ha aprendido con los diferentes mecanismos de transmisión de conocimientos de nuestro tiempo.
Inmediatamente surgiría en ese Homo Sapiens, que por algo lo es (como diríamos los argentinos: ¡primitivo sí, pero no boludo!), la idea de una organización social cuando menos provisoria en la que ciertas normas deberían ser aceptadas y respetadas por todos. Naturalmente, algunos tomarían la voz cantante y, para facilitar las cosas y concentrar las voces, también se aceptaría que finalmente uno de ellos sea ungido como Jefe, Rey, Jerarca, Líder, o cualquier otra denominación de las innumerables que existieron y existen para designar al “mandamás” de turno.
Cuando la organización del grupo era muy rudimentaria, el Jefe sería probablemente el más fuerte físicamente, y a medida que evolucionaran comenzarían a evaluarse y ser tenidas en cuenta otras cualidades no necesariamente ligadas a la superioridad física. Estos líderes, seguramente, al ser más inteligentes no habrán tardado en rodearse de una corte de ayudantes útiles y de aduladores no tan útiles, todos pendientes de los favores que su poder circunstancial podría derramarles. Mucho no hemos cambiado, y aún hoy subsisten vicios que acompañan a los hombres con la fidelidad de los perros…
Al pasar las generaciones, algunos de estos jefes, olvidando su origen comunitario con la finalidad de servir a la totalidad del pueblo, comenzarán a sentirse superiores a los demás, acumularán en lugar de repartir, y otorgarán prebendas a sus seguidores más fieles. Además habrán empezado a sentirse imprescindibles, y les molestará profundamente que algún otro miembro de la sociedad con aptitudes comience a ser valorado por la comunidad. Confabulando con sus secuaces, habrán intentado destruirlo, pudiendo incluso llegar a matarlo, como tantas veces sucedió. Y lo mismo habrán hecho con cualquiera que osara discutir su autoridad o hubiera pretendido reemplazarlo.
Los tiempos de la historia son largos y tempestuosos, y esto que describimos simplificando quizás demasiado el lentísimo avance de la civilización, significó miles y miles de años de sufrimiento para millones de seres humanos aplastados por los cesarismos, los zarismos, las monarquías, los imperialismos, los nazismos y los comunismos, algunos de los cuales aún subsisten.
No sin antes sufrir toda clase de despotismos, la sociedad finalmente advertida de que a lo que aspira no es a una dictadura, ha siempre buscado en silencio la forma de poner freno a los poderes omnímodos que la someten y convulsionan con el amargo sabor de la injusticia. Es probable que así hayan venido al mundo social los Jueces y los encargados de dictar las leyes o Legisladores. Y así nació, andando el tiempo, el imperfecto pero aún insuperable sistema llamado Democracia que –como todos sabemos- es, o al menos así se define, el gobierno del pueblo.
Por razones prácticas, pues sería imposible escuchar la opinión de todos y cada uno de los ciudadanos cada vez que debe tomarse alguna medida, “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes”, como taxativamente explicita nuestra Constitución desde el año 1853. En un sistema equilibrado, nuestros representantes más directos son los legisladores, con sus dos Cámaras: Diputados y Senadores. Le sigue el Presidente de la Nación que es el político que ha logrado más votos para ese cargo, pero que por definición debe gobernar para todos y no tratando de satisfacer tan solo a quienes supone sus leales seguidores. Y por último (último, pero no “lo último”, como se dice en inglés) está el Poder Judicial, cuya finalidad principal es actuar cuando los restantes poderes se toman atribuciones que nos les corresponden o dictan leyes contrarias a lo que establece el Sistema Republicano, perjudicando a todo el pueblo o en particular a las minorías, como suele ocurrir.
En los tiempos de hoy, un buen gobierno debe obrar en consecuencia, respetando la autonomía de los tres poderes, los que a su vez deberán controlarse entre ellos para asegurar ante el pueblo la honestidad en los procedimientos del Estado, la moralidad en la conducta de los funcionarios, y el derecho de los mandantes a conocer con precisión y claridad cómo y en qué invierten los fondos públicos sus mandatarios o, lo que es lo mismo, como invierten el dinero que nos pertenece a todos, producto de nuestro trabajo, nuestros impuestos y nuestro esfuerzo comunitario, cuya administración les hemos confiado.
Los problemas surgen cuando un Presidente cree, a semejanza de un Rey o un Faraón, que ha sido ungido de por vida, olvidando que le ha sido conferido un mandato transitorio. Cuando, además, se siente superior y con más derechos que los otros tres poderes equivalentes para el funcionamiento armónico de la República, intentando colonizarlos o destruirlos acicateado por su temperamento despótico y a la vez paranoico, en el fondo del cual florecen el miedo y la soberbia.
Bien se ha dicho metafóricamente que “el pescado comienza a pudrirse por la cabeza”, y estas actitudes presidenciales con su coro de aplaudidores interesados en hacerse ricos rápidamente logra, comprando o cooptando legisladores, reducir a la nulidad al Congreso, con lo que quedan relegados los verdaderos problemas de la gente. De este modo, los representantes del pueblo dejan de servir a quienes los votaron para tornarse obsecuentes de la primera magistratura, cuyas órdenes siguen sin pestañear mientras cobran jugosos sueldos que ellos mismo se adjudican en trasnochadas sesiones de sorprendente unanimidad.
Esto descompone el tejido social, provocando una grave desunión, partiendo a la sociedad en dos, los “pro” y los “anti”, los fanáticos y los oprimidos física y psicológicamente; los del rebaño que necesitan un pastor y los libres que aceptan ser gobernados pero no sojuzgados ni tiranizados. Esta situación atraviesa todas las capas y las funciones sociales, provocando un atraso económico, un daño irreparable a la identidad colectiva y atentan contra la normal inserción del país en el concierto internacional.
Si yo fuera ese hombre primitivo del que hablábamos, que está en el fondo de todos nosotros, intentaría volver a las fuentes, defender la identidad que nos hemos dado como pueblo, sin desconocer mis orígenes ni sus verdaderos próceres, volviendo a las normas que habíamos aprobado. No permitiría que ningún enloquecido por el poder pretenda cambiar el sistema sobre el cual nos hemos constituido como sociedad. Le diría al mandamás providencial “de turno” que deje lugar para otros, que nadie debe creerse eterno e imprescindible, y que respete las reglas que nos hemos dado en el pasado como cualquier hijo de vecino, pues son las que hacen a la propia esencia, orientando el destino de las naciones.
Si yo fuera ese hombre primitivo, querría que el Jefe de la Tribu tuviera sentido común y buenas intenciones, que sea leal y honesto gobernando para todos, sin privilegiar a los serviles, farsantes y obsecuentes que lo rodean ávidos y suplicantes y que, tristemente, nunca faltan…
Creo que en eso estamos la enorme mayoría de los argentinos… Antes que nada, queremos seguir siendo una República, sin que nadie quiera convertirnos en un país “totalitario”; que eso significa, precisamente, el “Vamos por todo” que escapó de la boca verborreica, incontinente y vulgar del más encumbrado personaje entre los que están arruinando, en todos los sentidos, a la gran Nación Argentina.

Ref.: Alberto Moro. Los Selk’nam. Antropología y Etnografía de las relaciones inter-étnicas que llevaron a su extinción. La tragedia de un pueblo primitivo en el territorio argentino. La Falda, 2001. Maestría en Antropología. Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la UNC.


La ciudad crece y los problemas del tránsito vehicular también

Nuestra ciudad muestra, por estos días, un incremento sostenido de vehículos transitando nuestras calles; sin contar el hecho de que parte del emplazamiento urbano de la ciudad de La Falda, se encuentra atravesado por la Ruta Nacional 38, que ofrece ya un movimiento intenso de vehículos máxime en época estival. Es cierto que se advierte una preocupación y un trabajo de las autoridades municipales en el ordenamiento del tránsito vehicular, demarcación de sendas peatonales, bandas limitadoras de velocidad, con su respectiva carteleria, control vehicular de rodados menores en distintos puntos de la ciudad. Difusión por medios masivos de comunicación con recomendaciones valiosas para los conductores. Como así también un trabajo muy importante de educación vial en las escuelas que desarrolla CIPLA junto al Municipio. Pero el crecimiento de la ciudad conlleva situaciones problemáticas impensadas y que van más allá de los horarios habituales de congestionamiento vehicular y de los sectores de la ciudad donde ellos se producen, se diría que la ciudad no duerme y la regulación del tránsito por parte de los inspectores municipales tiene sus horarios de una actividad administrativa regular, que se extiende en lugares de mayor concentración urbana como es el micro centro. Comento una situación personal por la que atravesé, que de alguna forma ilustra lo que deseo reflejar: mi visión de la realidad en este sentido. Alrededor de las veintidós horas estacione mi vehículo en calle Santa Fe, a unos diez metros aproximadamente de la esquina con Av. Edén, cerca de la media noche cuando me retiro del local comercial en el que me encontraba e intento salir con mi vehículo, advierto que había dos vehículos estacionados en ambas esquinas de la arteria mencionada, así atrás y de ambas manos una cuadra de vehículos estacionados dejando espacio para la circulación de un solo vehículo. Realice varias maniobras para salir del estacionamiento cuando logro sacar el rodado de allí y me dispongo a ingresar a Av. Edén de la que me encontraba unos metros, un vehículo que circulaba por Av. Edén intenta ingresar por la calle en la que me encontraba, el mismo se paró frente a mi auto y de aquí en mas comenzó una situación que parecía ser una nimiedad, el vehículo que deseaba ingresar a Santa Fe no retrocedía, espere unos segundos para que lo hiciera porque los dos no pasábamos, al no responder, me preocupe ya que su actitud era de un conductor que buscaba problema, por su actitud hostil de cerrarme el paso deliberadamente. No hice lo esperado tocarle bocina, pedirle que se corriera, nada de ello es recomendable para estos casos, frente a un conductor violento, no se debe tomar contacto visual, se debe asumir una conducta pasiva y llamar a la policía para que resuelva la situación, cosa que hice, mientras esperaba una reacción positiva de él . Aun así, traté de correr mi auto hacia atrás para sacarlo de ese lugar, pero no lo logré, tenía escasa, casi nula, posibilidad de maniobrar, me tocaba el espejo lateral de mi auto con el auto que estaba estacionado en la ochava del lado derecho. En todo caso, necesitaba correrlo hacia adelante para tener mayor espacio de maniobra, pero estaba embotellado por el vehículo que insistía en que yo corriera el mío una cuadra marcha atrás entre dos filas de vehículos estacionados. Aún queriéndolo se hacía muy difícil de lograr. En así que mientras esperábamos, un familiar de quien escribe, le pide de buenas maneras a este Sr. que por favor corriera el coche, a lo que se negó. Lo que parecía algo sencillo de solucionar se transformó en algo más complicado, una familia que tenía su auto estacionado en el lugar y que pretendía retirarse porque su hijo se había descompuesto no podía sacar su auto hacia adelante porque estaba el de mi propiedad impidiéndolo. Me reclaman que les diera lugar para pasar, le explico que esperaba que el otro conductor corriera su vehículo. La Sra. con su hijo descompuesto reclamó al conductor aludido que obstruía el transito, pero este no respondió, siguió impertérrito en su posición beligerante. Así las cosas, la situación había concitado la atención de personas que estaban en el lugar. Una señora muy distinguida haciendo gala de un irónico discurso, explicaba a aquellos que llegaban al lugar lo que estaba ocurriendo. Su exposición era locuaz pero teñida de cierta animadversión para el género masculino que conduce vehículos, al decir ¡¡¡UN BOLUDO VIENE Y UN BOLUDO SE VA!!! están afectando a esta familia que tiene un hijo descompuesto. Por momentos la situación variaba de risible a dramática. Se diría que habíamos quedado ambos conductores según los dichos de esta señora reducidos a una relación objetal producto de una aprehensión más o menos fantaseada de los objetos, en este caso tipo esferoidal, en lo que para ella, uno y otro conductores pretendíamos desplegar nuestro conatus essendi (1) en forma irracional. En todo caso el sarcasmo denotativo hacia mi persona respondía a un reduccionismo salvaje de lo que verdaderamente ocurría. Consciente de que vivimos en un mundo donde los limites se corrieron y cada sujeto pretende ocupar todo el espacio que puede sin importarle el Otro, en el que la interpretación de la Alteridad suele responder con frecuencia a un acto narcisista, en el que el PODER tiene el papel protagónico, pues si cuento con él, le impongo mi voluntad al otro aún a costas de transgredir el acto moral o ético, o si se quiere, defenestrar la urbanidad, un valor trascendente que nos permite vivir en comunidad. Como civilización conocimos la Ética pero rehusamos sistemáticamente a aplicarla, en parte producto de un ideal cultural impuesto de omnipotencia. En todo caso como se ha sostenido somos potentes, pero también frágiles e inciertos. Seguía esperando que los acontecimientos se desarrollaran sin mayor violencia de la que ya se protagonizaba, obstruyendo el tránsito aún sin que yo lo deseara. Todo ocurría lejos de los ojos de los inspectores de transito, los que se trasladan en su mayoría de a pie y no consiguen vigilar este sector de la ciudad. En conclusión, los funcionarios policiales llegaron y con muy buenos modales y paciencia hicieron retroceder el vehículo del conductor, que veía en mí a alguien que intentaba menoscabar su poder y obstruir su deseo de protagonismo, aún en esa situación tan absurda que las circunstancias de la vida lo habían ubicado. Surge así una crítica y no una oposición a lo que se viene realizando en materia de tránsito vehicular la municipalidad. La política de seguridad pública sino contempla la parte tendrá dificultad para comprender el todo. Y el todo a su vez les permitirá comprender la parte. Este concepto Cartesiano es de suma importancia, ya que permite contextualizar los hechos de la realidad de forma más objetiva. Digo, se debería ampliar la mirada para la administración de las distintas actividades de nuestra ciudad, como lo debió haber hecho el conductor aludido cuya conducta puso al desnudo algunas cuestiones personales como también la de la seguridad urbana. El antropólogo Edgar Morin, refiere al respecto “la estrategia política, debe operar en diversos planos a la vez, lo que plantea incesantes problemas de prioridad. Como el automovilista que quiere alcanzar el fin de su trayecto del modo más rápido y/o tranquilo debe, en lo inmediato, evitar la calle obstruida, sortear una fila bloqueada, esquivar al peatón imprudente. A la vez que debe estar atento a lo que está más allá de lo inmediato hasta el límite de su campo visual, detectar el riesgo de embotellamiento, eventualmente estar dispuesto a modificar su itinerario. De modo que la estrategia política debe combinar lo inmediato, el mediano plazo y el largo plazo. Los tres tiempos deben trabajarse al mismo tiempo, es decir, deben hallarse presentes en el presente”.
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Javier Benavidez

1. Expresión latina: Ley del ser. E

jueves, 20 de diciembre de 2012

Aprobaron, por mayoría, las ordenanzas de Presupuesto, Tarifaría e impositiva y el Fondo para Obra Pública, con despacho en disidencia del Bloque de Unión por Córdoba

El bloque opositor negó su apoyo a los proyectos porque entiende que la generación de nuevas cargas tributarias impactarán en los bolsillos de los contribuyentes y que la reducción de descuentos por pago en término afecta en igual sentido. Sosteniendo, asimismo, que no se ha presentado un plan de obras públicas que de fundamento a la creación del Fondo para Obra Pública. Desde el oficialismo, mantuvieron que el presupuesto se ha confeccionado con el objetivo de garantizar la administración municipal con recursos propios.

El Concejo Deliberante faldense aprobó las ordenanzas con el voto positivo de los cinco concejales radicales, votando en negativo los tres integrantes del bloque de oposición. Los ediles de Unión por Córdoba elevaron un despacho en disidencia que sostenía que “Fondo de Obras Públicas (FOP)”
Estamos en total desacuerdo con el espíritu de esta ordenanza que es la creación de un Fondo de Obras Públicas porque se crearán nuevas cargas tributarias y se aumentarán algunas ya existentes, y seguramente este impacto se verá reflejado en el bolsillo de los todos los contribuyentes, en mayor o menor medida.
Como anunciamos con el FOP, se crearán nuevas cargas tributarias y se aumentarán algunas ya existentes:

1- Aumento - Adicional a la Tasa de Servicios a la Propiedad: además de los adicionales como el 13% del sistema de salud, 4% Bomberos Voluntarios, que ya se reflejaba en las tasas, se le sumará un porcentaje del 5% para el FOP.
2 - Creación - Adicional al Impuesto Municipal sobre Automotores, Acoplados y Afines: hasta este año fiscal vigente, el impuesto municipal sobre automotores, acoplados y afines no contaba con adicionales, a partir del año 2013 se implementará un adicional del 10% para el FOP.
3 - Creación - Contribuciones por inspección de medio ambiente y extensión de servicios de cloacas: hasta el año en curso, esta contribución no existía, para los usuarios del sistema de recolección y tratamiento de líquidos cloacales. A partir del año 2013, sobre el importe neto total cobrado por la Empresa proveedora Arcoop al usuario, se le agregará un adicional que será del 10% sobre cada metro cúbico tratado y el mismo significará otro aumento para el usuario. Además, los contribuyentes pagarán este nuevo adicional a la empresa Arcoop, junto con el importe que deban abonarle por uso del sistema, en la forma y el tiempo que ella acuerde con la municipalidad. Esto significa que lo harán supuestamente en el marco de un convenio que no está firmado y no vino a este Concejo Deliberante para su tratamiento.
4 - Aumento - Contribuciones por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios – Servicios por cable y transmisión satelital: si bien esta alícuota ya existía en la Ordenanza Tarifaria vigente, para el año 2013 sufrirá un incremento del 900%, que seguramente se reflejará en la facturación mensual del usuario, ya que tanto el intendente como el actual secretario de economía y hacienda no pueden garantizar que este aumento no sea trasladado al usuario.
5 - Aumento - Contribuciones por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad, industrial y de servicios – Comunicaciones, telecomunicaciones, teléfonos y télex: esta alícuota también existía en la Ordenanza Tarifaria vigente, para el año 2013 sufrirá un incremento del 900%, que seguramente también se reflejará en la facturación mensual del usuario, ya que tanto el intendente como el actual secretario de economía y hacienda no pueden garantizar que este aumento no sea trasladado al usuario.
Por otra parte, según los fundamentos de la ordenanza, los ingresos recaudados por el FOP serán destinados a la Obra Pública y a atender la demanda social de contribuyentes carenciados y de bajos recursos, pero el artículo 2 no indica que es el 100 % para obra pública sino que como mínimo el 50% y el resto a excesos confiscatorios y pago del mayor importe que por error se hubieran consignado en las rentas de los contribuyentes. En todo caso, los errores se corrigen no se deben afrontar con la plata que aportan los vecinos para un Fondo de Obras Públicas.
Para finalizar, según declaraciones públicas del actual Secretario de Economía y Hacienda, la municipalidad finaliza este año con un superávit fiscal de $2.000.000. Si recauda tanto, ¿para qué se crea el FOP? ¿Por qué no se redistribuye la recaudación y se destina un mayor porcentaje para Obra Pública en vez de sacar la plata de los bolsillos de los vecinos? Dado que las cuentas de ingresos y egresos del presupuesto para el año 2013 tienen un fuerte incremento, que asciende a casi $15.000.000.
A pesar de la fuerte carga tributaria mencionada anteriormente y a la que nos oponemos, no se presentó un plan de obras públicas previsto para el año 2013, por lo cual nadie sabe qué obras se harán con la plata que se recaude con este fondo y qué criterio se utilizará para dar prioridad a la ejecución de una obra determinada por sobre otra. Además, este Fondo no garantiza que las próximas obras públicas sean gratis, seguramente también serán contribuciones por mejoras y los vecinos tendrán nuevamente que responder con su plata. A diferencia de los gobiernos de UPC, en los que no se creó nunca un fondo de esta envergadura y la ejecución de innumerables obras realizadas, sin costo para los vecinos, fueron producto de la gran capacidad de gestión y de la buena administración de los recursos propios.
Repetimos, estamos en total desacuerdo con este Fondo de Obras Públicas porque significa la creación y el aumento de cargas tributarias para los vecinos, y que seguramente se verá reflejado este impacto en el bolsillo de los contribuyentes.

Presupuesto, Tarifaria e Impositiva
Estamos en desacuerdo con los tres proyectos mencionados, por los argumentos que se esgrimen a continuación:

ORDENANZA DE PRESUPUESTO

1 - En los Fundamentos del presupuesto, nos surgen los siguientes interrogantes:
*Traslado y tratamiento residuos sólidos urbanos: ¿qué van a hacer con el convenio por el cual Alfonso Casimiro Farcy cobra $50.000 por mes, para trasladar la basura de Bialet Massé y no a Bower? Y que además no vino para su tratamiento a este Concejo Deliberante.
*Terminal de ómnibus: en la cuenta de ingresos, figura una partida con el nombre: “alquileres de la Terminal de Ómnibus” con $250.000, la pregunta que surge es ¿a qué hace referencia esta partida? ¿Los locales de la terminal de ómnibus no debieran estar concesionados a través de la correspondiente licitación pública? ¿Cuál es la situación legal de los locales de la terminal? Ya que los contratos están vencidos hace más de un año, porque según el decreto 1964 del 7 de octubre de 2011, se derogó la prórroga de las concesiones e instó al llamado a licitación en forma inmediata.
*Ente de Turismo: ¿sigue funcionando el Ente? ¿Cuáles fueron las acciones del Ente? ¿Por qué no está ni mencionado en los fundamentos de turismo? ¿Por qué no hay ingresos destinados para el ente?
*Acuerdo con el Banco Macro: en los fundamentos del presupuesto se menciona el acuerdo con el Banco Macro, que tampoco se envió a este Concejo Deliberante. ¿De qué montos hablamos en el acuerdo? ¿Por qué está su publicidad en algunos nomencladores de calles de nuestra ciudad y en la cartelería turística? ¿Se hizo audiencia pública y doble lectura por concesionar el espacio público por más de 30 días?
2 - En la Cuenta Egresos Corrientes, estamos en desacuerdo con:
*Si el nuevo tributo del FOP implica aumentar el impuesto de la tasa de Servicios a la Propiedad un 5%, y en números es una recaudación de $350.000, este monto es incoherente si lo relacionamos con las siguientes partidas: $70.000 para consumo para reunión de trabajo; $200.000 para homenajes y cortesías; $260.000 para gastos de imprenta y reproducción, por dar algunos ejemplos.
*Para la partida del hogar de día y guardería se destinan $50.000 al año por parte de la municipalidad, es decir, aproximadamente $4.000 por mes, porque los demás gastos están contemplados con los ingresos que manda el Gobierno de la provincia. Nos parecen escasos estos recursos para cubrir la demanda social de los abuelos y niños de nuestra ciudad.
*No entendemos a dónde se afectarán los $350.000 destinados a la partida Programa de Fortalecimiento Institucional, tampoco sabemos de qué se trata el programa y nos vuelve a parecer incongruente que el monto destinado para el programa sea equivalente a lo que, por ejemplo, se recaudará con el aumento del 5% correspondiente al FOP que se agregará a los adicionales a la tasa de servicios a la propiedad que pagarán todos los contribuyentes.
*En la partida deuda del ejercicio anterior figura un monto de $1.700.000, que no tiene correlato con las declaraciones públicas del Secretario de Economía y Hacienda donde planteó un superávit fiscal de $2.000.000. Asimismo, se hace imposible analizar el presupuesto con un criterio más ajustado a la realidad númerica del municipio, sin contar con los elementos necesarios como el balance ejecutado, padrón de sueldos con nómina de empleados y sus respectivos salarios; dado que, no es lo mismo decir que la incidencia de los sueldos es del 33 % en un presupuesto de $60.000.000 y no conocer realmente lo ejecutado, ya que este porcentaje iría muy por encima de ese porcentaje, si lo ejecutado fuera menor al 100%..
*Lo último que vamos a destacar con respecto a la cuenta de egresos corrientes es la siguiente paradoja: para la partida TRABAJOS PÚBLICOS POR CUENTA DE LA MUNICIPALIDAD (realizados con los ingresos de las rentas generales) se destinará el 11% del presupuesto ($7.100.000), la lógica indica que este monto incluye lo que se pretende recaudar con el FOP (aproximadamente $3.000.000). Es decir, quedarían alrededor de $ 4.000.000 en la partida mencionada, dentro de la cual también está la subpartida de Gas Natural a la que le destinan $4.000.000. Este egreso coincide con el monto destinado en la partida de ingresos como contribución por mejoras para el gas natural, o sea lo pagarán los vecinos, ¿es una doble imposición para los vecinos, lo hace la municipalidad con las rentas generales y además lo incorpora como ingresos dentro de la partida contribución por mejoras para el gas natural? ¿el “gas gratis para todos”, prometido por este gobierno, se transformó en una doble imposición?
Por todo lo anterior, queda claro que de la renta general no se va a destinar UN SOLO PESO para la obra pública.

3 - Sobre la Cuenta Ingresos Corrientes:
Estamos en desacuerdo con lo que se pretende recaudar, porque es un claro reflejo de los aumentos propiciados por este gobierno para el año fiscal 2013, los argumentos se enumerarán a continuación, ya que los aumentos se plasman en la ordenanza tarifaria 2013.

ORDENANZA TARIFARIA 2013
Estamos en desacuerdo con el proyecto en líneas generales por los aumentos previstos para el año 2013, reiterando los fundamentos de oposición al FOP y añade en el punto 2- Sumado a los aumentos para todas las tasas en un 25%, se eliminó el beneficio del pago en término. Desde el primer año del gobierno de UPC, se estableció un descuento del 30% para todos aquellos contribuyentes que paguen antes del primer vencimiento, generando de esta manera una alta conciencia contributiva por parte de los vecinos dado que 12 años atrás se recaudaba sólo porcentajes que oscilaban entre el 20 y el 30 % de lo emitido por parte de la municipalidad, y con esta concientización se llegaron a recaudar porcentajes por encima del 70%. Estamos en desacuerdo con lo previsto para el año 2013, que pretende reducir este beneficio en un 20%, por lo que el descuento será del 10%. Teniendo en cuenta que el beneficio de contribuyente cumplidor que pretende propiciar este gobierno para el año 2013, sólo abarca a aquellas personas que no mantengan deuda con la municipalidad en los últimos 6 meses, el beneficio anteriormente mencionado era para todos los contribuyentes sin distinción.


ORDENANZA IMPOSITIVA 2013
Estamos en desacuerdo con el proyecto en lo referido estrictamente a:
*La creación del adicional al Impuesto Municipal sobre Automotores, Acoplados y Afines: 10% para el FOP.
*La creación de la contribución por inspección de medio ambiente y extensión de servicios de cloacas: 10% sobre cada metro cúbico tratado”.

La opinión del oficialismo

Algunas de las respuestas a lo planteado por la oposición se obtuvieron en el Programa Hablemos Claro donde la Concejal Susana Ghilardi mantuvo que “el último fundamento para votar en contra fue que siempre la oposición votó en contra estas ordenanzas. En realidad, creo que término resumiéndolo el Concejal (Francisco) Mendieta con estas palabras que siendo oposición había que votarlas en contra…o por la frase tan remanida de que siempre se hizo así”.
Con un pormenorizado mayor el edil Gabriel Massheimer apuntó que “a mí no me sorprende el voto de la oposición, lo esperaba, ya habían anticipado algunas cuestiones que básicamente tenían que ver con el FOP. Nosotros para la aprobación de este presupuesto tenemos un lineamiento político definido, digo nosotros, porque hemos trabajado muy de cerca con el Poder Ejecutivo. Este es un presupuesto que le permite a la Municipalidad desenvolverse con recursos propios, lo que se consiga después, fruto de gestiones ante la provincia y/o la nación, sabemos de las situaciones complicadas en ambos ámbitos, será para mejor…El presupuesto asciende a los $59.500.000 y quiero resaltar la primer diferencia, si nosotros comparamos con los años 2010,2011, 2012, y este 2013, nos encontremos que en 2010 el presupuesto era de $41.500.000, pero había ocho millones que venían de aportes no reintegrables, con lo cual el presupuesto neto, en lo que hace a ingresos, se reducía a $33.000.000. En 2011 eran 45 millones, pero había ocho millones cuatrocientos sesenta que venían de afuera. Ya en 2012 la tendencia fue disminuyendo y hoy tenemos este presupuesto donde solo $1.150.000 provienen de afuera, el resto creemos y esperamos que la comunidad de La Falda pueda generarlos. Entonces, tenemos una credibilidad sobre el origen de los fondos que nos van a permitir funcionar.
En nuestro esquema, el funcionamiento de la Municipalidad se lleva el 50%, el personal 32%, servicios 14%, qué queremos decir con esto, porque algunas de las cosas que voy a decir ahora tienen que ver con ese informe que elaboró la oposición, por ejemplo, el gasto de personal tiene la menor incidencia registrada en los últimos cuatro años, atendiendo todas las demandas salariales acordadas con el sindicato, en bienes de consumo, antes se manejaba con seis partidas, ahora lo hacemos con once y eso habla de la claridad con que pretendemos presentar el gasto, en servicios tenemos un aumento del 59% respecto del año anterior y esta implícito en la calidad de la recolección de basura, en el tema del verde, en el mejoramiento de los sistemas de iluminación, se han compensado todos los tableros para bajar el gasto. Por otro lado, si nos vamos al tema transferencias, lo que sería hospital, turismo, Hogar de día, comedor y demás, tenemos importantes planes en turismo, el hospital se lleva el 8,40% del total del presupuesto, la mayor incidencia presupuestaria en años, tenemos un programa de calidad vinculado con la acción social, de fortalecimiento institucional, la partida de acción social hoy está dividida en dos partes y creemos que eso contribuye a la claridad en la formulación del gasto y facilita el control. Por otra parte, para nosotros es primordial el tema de la incidencia de la obra pública encarada por cuenta de la Municipalidad, esa incidencia hoy está en el 12%, alrededor de $7.000.000, del total del presupuesto, comparada con el cinco ó seis que tuvo en los dos últimos ejercicios. Brevemente, digo, con respecto a algunas cosas que están en el dictamen de la oposición que apuntan gastos en publicidad, imprenta, homenajes, que la incidencia total de ese gasto es de 4,28%, en 2010 fue 4,55%, en 2011 4,56%, en 2012 4,85% y ahora lo bajamos. Respecto a acción social que muestran preocupación en lo que hace a comedor y demás, se me ocurrió hacer una suma, al fin de cuentas el presupuesto es la expresión numérica de una vocación política, en 2008 si se suma acción social, hospital, guardería y comedor se llevaron el 7,68%, en 2009 el 6,14%, en 2010 10,92%, en 2011 11,18%, en 2012 10,40% y hoy estamos en el 11,78%, o sea supera todos los presupuestos anteriores. Alguna vez se dijo por qué el presupuesto del Festival de Tango se parece tanto al del hospital, se me ocurrió compararlo considerando la importancia que para esta administración tienen los festivales, relacione, entonces, el gasto social con el gasto de festivales, en 2008 la relación era 2,24%, en 2009 1,65%, hoy estamos en el 3,29%, superando todos los presupuestos anteriores, o sea que para esta administración el gasto social sigue siendo importante, lo hacemos con claridad y con prolijidad…El 97% de los ingresos municipales son ingresos corrientes, de ellos el 61% corresponde a ingresos tributarios y un 19% que corresponde a otros ingresos, entre ellos la administración del Complejo 7 Cascadas que en el año 2010 representaban el 7%, hoy la incidencia es significativa porque en 2011 se recaudaron 600 mil pesos y el estimado actual es de $2.200.000, la cantidad de gente es la misma, la diferencia es cuestión de transparencia y control…algunas otras cuestiones que avalan este presupuesto, crece la incidencia de recaudación comercial lo que ayuda a mejorar la estacionalidad de la recaudación, porque la recaudación de comercio esta dividida en el año, en relación con lo que tiene que ver con otro tipo de tasas…para nosotros este presupuesto nos asigna una razonable autonomía municipal respecto a ingresos que pudieren llegar de afuera de nuestra jurisdicción, que si se logran, sin tener que poner a Cristina en un cartel público, sin tener que alinearse, sin tener que resignar cosas, ojala lo logremos y sumará, pero sino podemos manejarnos con esto. Tenemos un escenario con recursos propios, la mejor estacionalidad en la recaudación, transparencia en el 7 Cascadas, el impacto del 8,40% que representa el presupuesto para el hospital, hemos asignado entidad presupuestaria a la seguridad ciudadana, al medio ambiente, un importante impacto del Presupuesto Participativo, lo que habla de la vocación de poner en marcha determinadas herramientas que hasta ahora eran sólo figurativas. Qué pasa con el déficit operativo, año 2009 presupuesto 35 millones, el porcentaje de ejecución fue del 60%, con un déficit de $3.700.000; 2010 presupuesto de $45.500.000 porcentaje de ejecución 77% para los ingresos, 93% para los egresos, con un déficit de $6.400.000, en 2011 con porcentajes de ejecución similares, al 31 de Agosto, el déficit operativo estaba en los $10. 948.000, terminamos con un déficit de $7.900.000. Nosotros proyectamos estimativamente el déficit para 2013 en el orden de los $4.000.000, lo que será sensiblemente inferior a los ejercicios anteriores. Y respecto de 2012 que es el presupuesto que está en curso, estimamos un déficit de alrededor de $5.900.000. Aquí cabe hacer una aclaración, el Secretario Javier Dieminger mencionó que esperábamos cerrar el año 2012 con un excedente positivo de dos millones de pesos, entonces la oposición dice para qué inventaron el FOP si tienen un beneficio económico, lo que dio el Secretario fue el resultado operativo que es la suma de los ingresos del año menos la resta de los egresos del año, entonces, si descartamos las cuentas de orden y la deuda del ejercicio anterior tenemos el excedente del que habló Dieminger…”.
Consultado por el incremento del 900% a las empresas Multicanal y Telecom y la posibilidad de que estas se nieguen a pagar ese tributo, mantuvo que “nosotros modificamos en esos casos la alícuota y esta dentro de nuestras atribuciones, cómo van a proceder las empresas no lo sabemos, tenemos un margen de expectativa sobre eso, habrá que ver cuál es la respuesta del Ersep que regula los servicios públicos. También hay que reconocer que estas empresas pagan la tasa de comercio, pero no lo hacen con la ocupación del espacio aéreo, al menos hasta ahora, porque están exceptuados, es algo que no pagan y es materia de discusión. Nosotros pensamos que esto no debería trasladarse al consumidor final, pero no sabemos cómo se van a manejar las empresas”.
Requerido por si los incrementos y la reducción de los descuentos que se efectuaban podían cambiar la cultura de pago existente, definió que “no creo que el valor de las tasas y servicios municipales puedan desequilibrar un presupuesto familiar, obvio que lo impacta, tiene que pagar un 25% más, pero comparado con otros gastos la incidencia es mínima, por lo tanto no creemos que la conducta del contribuyente sea evadir el pago. Por otra parte, todo esto que venimos explicando esta determinando que los números municipales van a ser claros, que el contribuyente va a poder saber en qué se están invirtiendo sus aportes, y eso hace más confiable la administración municipal y el vecino puede reafirmar su confianza en base a esa transparencia”.


Aprobaron, por mayoría, las ordenanzas de Presupuesto, Tarifaría e impositiva y el Fondo para Obra Pública, con despacho en disidencia del Bloque de Unión por Córdoba

El bloque opositor negó su apoyo a los proyectos porque entiende que la generación de nuevas cargas tributarias impactarán en los bolsillos de los contribuyentes y que la reducción de descuentos por pago en término afecta en igual sentido. Sosteniendo, asimismo, que no se ha presentado un plan de obras públicas que de fundamento a la creación del Fondo para Obra Pública. Desde el oficialismo, mantuvieron que el presupuesto se ha confeccionado con el objetivo de garantizar la administración municipal con recursos propios.

El Concejo Deliberante faldense aprobó las ordenanzas con el voto positivo de los cinco concejales radicales, votando en negativo los tres integrantes del bloque de oposición. Los ediles de Unión por Córdoba elevaron un despacho en disidencia que sostenía que “Fondo de Obras Públicas (FOP)”
Estamos en total desacuerdo con el espíritu de esta ordenanza que es la creación de un Fondo de Obras Públicas porque se crearán nuevas cargas tributarias y se aumentarán algunas ya existentes, y seguramente este impacto se verá reflejado en el bolsillo de los todos los contribuyentes, en mayor o menor medida.
Como anunciamos con el FOP, se crearán nuevas cargas tributarias y se aumentarán algunas ya existentes:

1- Aumento - Adicional a la Tasa de Servicios a la Propiedad: además de los adicionales como el 13% del sistema de salud, 4% Bomberos Voluntarios, que ya se reflejaba en las tasas, se le sumará un porcentaje del 5% para el FOP.
2 - Creación - Adicional al Impuesto Municipal sobre Automotores, Acoplados y Afines: hasta este año fiscal vigente, el impuesto municipal sobre automotores, acoplados y afines no contaba con adicionales, a partir del año 2013 se implementará un adicional del 10% para el FOP.
3 - Creación - Contribuciones por inspección de medio ambiente y extensión de servicios de cloacas: hasta el año en curso, esta contribución no existía, para los usuarios del sistema de recolección y tratamiento de líquidos cloacales. A partir del año 2013, sobre el importe neto total cobrado por la Empresa proveedora Arcoop al usuario, se le agregará un adicional que será del 10% sobre cada metro cúbico tratado y el mismo significará otro aumento para el usuario. Además, los contribuyentes pagarán este nuevo adicional a la empresa Arcoop, junto con el importe que deban abonarle por uso del sistema, en la forma y el tiempo que ella acuerde con la municipalidad. Esto significa que lo harán supuestamente en el marco de un convenio que no está firmado y no vino a este Concejo Deliberante para su tratamiento.
4 - Aumento - Contribuciones por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios – Servicios por cable y transmisión satelital: si bien esta alícuota ya existía en la Ordenanza Tarifaria vigente, para el año 2013 sufrirá un incremento del 900%, que seguramente se reflejará en la facturación mensual del usuario, ya que tanto el intendente como el actual secretario de economía y hacienda no pueden garantizar que este aumento no sea trasladado al usuario.
5 - Aumento - Contribuciones por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad, industrial y de servicios – Comunicaciones, telecomunicaciones, teléfonos y télex: esta alícuota también existía en la Ordenanza Tarifaria vigente, para el año 2013 sufrirá un incremento del 900%, que seguramente también se reflejará en la facturación mensual del usuario, ya que tanto el intendente como el actual secretario de economía y hacienda no pueden garantizar que este aumento no sea trasladado al usuario.
Por otra parte, según los fundamentos de la ordenanza, los ingresos recaudados por el FOP serán destinados a la Obra Pública y a atender la demanda social de contribuyentes carenciados y de bajos recursos, pero el artículo 2 no indica que es el 100 % para obra pública sino que como mínimo el 50% y el resto a excesos confiscatorios y pago del mayor importe que por error se hubieran consignado en las rentas de los contribuyentes. En todo caso, los errores se corrigen no se deben afrontar con la plata que aportan los vecinos para un Fondo de Obras Públicas.
Para finalizar, según declaraciones públicas del actual Secretario de Economía y Hacienda, la municipalidad finaliza este año con un superávit fiscal de $2.000.000. Si recauda tanto, ¿para qué se crea el FOP? ¿Por qué no se redistribuye la recaudación y se destina un mayor porcentaje para Obra Pública en vez de sacar la plata de los bolsillos de los vecinos? Dado que las cuentas de ingresos y egresos del presupuesto para el año 2013 tienen un fuerte incremento, que asciende a casi $15.000.000.
A pesar de la fuerte carga tributaria mencionada anteriormente y a la que nos oponemos, no se presentó un plan de obras públicas previsto para el año 2013, por lo cual nadie sabe qué obras se harán con la plata que se recaude con este fondo y qué criterio se utilizará para dar prioridad a la ejecución de una obra determinada por sobre otra. Además, este Fondo no garantiza que las próximas obras públicas sean gratis, seguramente también serán contribuciones por mejoras y los vecinos tendrán nuevamente que responder con su plata. A diferencia de los gobiernos de UPC, en los que no se creó nunca un fondo de esta envergadura y la ejecución de innumerables obras realizadas, sin costo para los vecinos, fueron producto de la gran capacidad de gestión y de la buena administración de los recursos propios.
Repetimos, estamos en total desacuerdo con este Fondo de Obras Públicas porque significa la creación y el aumento de cargas tributarias para los vecinos, y que seguramente se verá reflejado este impacto en el bolsillo de los contribuyentes.

Presupuesto, Tarifaria e Impositiva
Estamos en desacuerdo con los tres proyectos mencionados, por los argumentos que se esgrimen a continuación:

ORDENANZA DE PRESUPUESTO

1 - En los Fundamentos del presupuesto, nos surgen los siguientes interrogantes:
*Traslado y tratamiento residuos sólidos urbanos: ¿qué van a hacer con el convenio por el cual Alfonso Casimiro Farcy cobra $50.000 por mes, para trasladar la basura de Bialet Massé y no a Bower? Y que además no vino para su tratamiento a este Concejo Deliberante.
*Terminal de ómnibus: en la cuenta de ingresos, figura una partida con el nombre: “alquileres de la Terminal de Ómnibus” con $250.000, la pregunta que surge es ¿a qué hace referencia esta partida? ¿Los locales de la terminal de ómnibus no debieran estar concesionados a través de la correspondiente licitación pública? ¿Cuál es la situación legal de los locales de la terminal? Ya que los contratos están vencidos hace más de un año, porque según el decreto 1964 del 7 de octubre de 2011, se derogó la prórroga de las concesiones e instó al llamado a licitación en forma inmediata.
*Ente de Turismo: ¿sigue funcionando el Ente? ¿Cuáles fueron las acciones del Ente? ¿Por qué no está ni mencionado en los fundamentos de turismo? ¿Por qué no hay ingresos destinados para el ente?
*Acuerdo con el Banco Macro: en los fundamentos del presupuesto se menciona el acuerdo con el Banco Macro, que tampoco se envió a este Concejo Deliberante. ¿De qué montos hablamos en el acuerdo? ¿Por qué está su publicidad en algunos nomencladores de calles de nuestra ciudad y en la cartelería turística? ¿Se hizo audiencia pública y doble lectura por concesionar el espacio público por más de 30 días?
2 - En la Cuenta Egresos Corrientes, estamos en desacuerdo con:
*Si el nuevo tributo del FOP implica aumentar el impuesto de la tasa de Servicios a la Propiedad un 5%, y en números es una recaudación de $350.000, este monto es incoherente si lo relacionamos con las siguientes partidas: $70.000 para consumo para reunión de trabajo; $200.000 para homenajes y cortesías; $260.000 para gastos de imprenta y reproducción, por dar algunos ejemplos.
*Para la partida del hogar de día y guardería se destinan $50.000 al año por parte de la municipalidad, es decir, aproximadamente $4.000 por mes, porque los demás gastos están contemplados con los ingresos que manda el Gobierno de la provincia. Nos parecen escasos estos recursos para cubrir la demanda social de los abuelos y niños de nuestra ciudad.
*No entendemos a dónde se afectarán los $350.000 destinados a la partida Programa de Fortalecimiento Institucional, tampoco sabemos de qué se trata el programa y nos vuelve a parecer incongruente que el monto destinado para el programa sea equivalente a lo que, por ejemplo, se recaudará con el aumento del 5% correspondiente al FOP que se agregará a los adicionales a la tasa de servicios a la propiedad que pagarán todos los contribuyentes.
*En la partida deuda del ejercicio anterior figura un monto de $1.700.000, que no tiene correlato con las declaraciones públicas del Secretario de Economía y Hacienda donde planteó un superávit fiscal de $2.000.000. Asimismo, se hace imposible analizar el presupuesto con un criterio más ajustado a la realidad númerica del municipio, sin contar con los elementos necesarios como el balance ejecutado, padrón de sueldos con nómina de empleados y sus respectivos salarios; dado que, no es lo mismo decir que la incidencia de los sueldos es del 33 % en un presupuesto de $60.000.000 y no conocer realmente lo ejecutado, ya que este porcentaje iría muy por encima de ese porcentaje, si lo ejecutado fuera menor al 100%..
*Lo último que vamos a destacar con respecto a la cuenta de egresos corrientes es la siguiente paradoja: para la partida TRABAJOS PÚBLICOS POR CUENTA DE LA MUNICIPALIDAD (realizados con los ingresos de las rentas generales) se destinará el 11% del presupuesto ($7.100.000), la lógica indica que este monto incluye lo que se pretende recaudar con el FOP (aproximadamente $3.000.000). Es decir, quedarían alrededor de $ 4.000.000 en la partida mencionada, dentro de la cual también está la subpartida de Gas Natural a la que le destinan $4.000.000. Este egreso coincide con el monto destinado en la partida de ingresos como contribución por mejoras para el gas natural, o sea lo pagarán los vecinos, ¿es una doble imposición para los vecinos, lo hace la municipalidad con las rentas generales y además lo incorpora como ingresos dentro de la partida contribución por mejoras para el gas natural? ¿el “gas gratis para todos”, prometido por este gobierno, se transformó en una doble imposición?
Por todo lo anterior, queda claro que de la renta general no se va a destinar UN SOLO PESO para la obra pública.

3 - Sobre la Cuenta Ingresos Corrientes:
Estamos en desacuerdo con lo que se pretende recaudar, porque es un claro reflejo de los aumentos propiciados por este gobierno para el año fiscal 2013, los argumentos se enumerarán a continuación, ya que los aumentos se plasman en la ordenanza tarifaria 2013.

ORDENANZA TARIFARIA 2013
Estamos en desacuerdo con el proyecto en líneas generales por los aumentos previstos para el año 2013, reiterando los fundamentos de oposición al FOP y añade en el punto 2- Sumado a los aumentos para todas las tasas en un 25%, se eliminó el beneficio del pago en término. Desde el primer año del gobierno de UPC, se estableció un descuento del 30% para todos aquellos contribuyentes que paguen antes del primer vencimiento, generando de esta manera una alta conciencia contributiva por parte de los vecinos dado que 12 años atrás se recaudaba sólo porcentajes que oscilaban entre el 20 y el 30 % de lo emitido por parte de la municipalidad, y con esta concientización se llegaron a recaudar porcentajes por encima del 70%. Estamos en desacuerdo con lo previsto para el año 2013, que pretende reducir este beneficio en un 20%, por lo que el descuento será del 10%. Teniendo en cuenta que el beneficio de contribuyente cumplidor que pretende propiciar este gobierno para el año 2013, sólo abarca a aquellas personas que no mantengan deuda con la municipalidad en los últimos 6 meses, el beneficio anteriormente mencionado era para todos los contribuyentes sin distinción.


ORDENANZA IMPOSITIVA 2013
Estamos en desacuerdo con el proyecto en lo referido estrictamente a:
*La creación del adicional al Impuesto Municipal sobre Automotores, Acoplados y Afines: 10% para el FOP.
*La creación de la contribución por inspección de medio ambiente y extensión de servicios de cloacas: 10% sobre cada metro cúbico tratado”.

La opinión del oficialismo

Algunas de las respuestas a lo planteado por la oposición se obtuvieron en el Programa Hablemos Claro donde la Concejal Susana Ghilardi mantuvo que “el último fundamento para votar en contra fue que siempre la oposición votó en contra estas ordenanzas. En realidad, creo que término resumiéndolo el Concejal (Francisco) Mendieta con estas palabras que siendo oposición había que votarlas en contra…o por la frase tan remanida de que siempre se hizo así”.
Con un pormenorizado mayor el edil Gabriel Massheimer apuntó que “a mí no me sorprende el voto de la oposición, lo esperaba, ya habían anticipado algunas cuestiones que básicamente tenían que ver con el FOP. Nosotros para la aprobación de este presupuesto tenemos un lineamiento político definido, digo nosotros, porque hemos trabajado muy de cerca con el Poder Ejecutivo. Este es un presupuesto que le permite a la Municipalidad desenvolverse con recursos propios, lo que se consiga después, fruto de gestiones ante la provincia y/o la nación, sabemos de las situaciones complicadas en ambos ámbitos, será para mejor…El presupuesto asciende a los $59.500.000 y quiero resaltar la primer diferencia, si nosotros comparamos con los años 2010,2011, 2012, y este 2013, nos encontremos que en 2010 el presupuesto era de $41.500.000, pero había ocho millones que venían de aportes no reintegrables, con lo cual el presupuesto neto, en lo que hace a ingresos, se reducía a $33.000.000. En 2011 eran 45 millones, pero había ocho millones cuatrocientos sesenta que venían de afuera. Ya en 2012 la tendencia fue disminuyendo y hoy tenemos este presupuesto donde solo $1.150.000 provienen de afuera, el resto creemos y esperamos que la comunidad de La Falda pueda generarlos. Entonces, tenemos una credibilidad sobre el origen de los fondos que nos van a permitir funcionar.
En nuestro esquema, el funcionamiento de la Municipalidad se lleva el 50%, el personal 32%, servicios 14%, qué queremos decir con esto, porque algunas de las cosas que voy a decir ahora tienen que ver con ese informe que elaboró la oposición, por ejemplo, el gasto de personal tiene la menor incidencia registrada en los últimos cuatro años, atendiendo todas las demandas salariales acordadas con el sindicato, en bienes de consumo, antes se manejaba con seis partidas, ahora lo hacemos con once y eso habla de la claridad con que pretendemos presentar el gasto, en servicios tenemos un aumento del 59% respecto del año anterior y esta implícito en la calidad de la recolección de basura, en el tema del verde, en el mejoramiento de los sistemas de iluminación, se han compensado todos los tableros para bajar el gasto. Por otro lado, si nos vamos al tema transferencias, lo que sería hospital, turismo, Hogar de día, comedor y demás, tenemos importantes planes en turismo, el hospital se lleva el 8,40% del total del presupuesto, la mayor incidencia presupuestaria en años, tenemos un programa de calidad vinculado con la acción social, de fortalecimiento institucional, la partida de acción social hoy está dividida en dos partes y creemos que eso contribuye a la claridad en la formulación del gasto y facilita el control. Por otra parte, para nosotros es primordial el tema de la incidencia de la obra pública encarada por cuenta de la Municipalidad, esa incidencia hoy está en el 12%, alrededor de $7.000.000, del total del presupuesto, comparada con el cinco ó seis que tuvo en los dos últimos ejercicios. Brevemente, digo, con respecto a algunas cosas que están en el dictamen de la oposición que apuntan gastos en publicidad, imprenta, homenajes, que la incidencia total de ese gasto es de 4,28%, en 2010 fue 4,55%, en 2011 4,56%, en 2012 4,85% y ahora lo bajamos. Respecto a acción social que muestran preocupación en lo que hace a comedor y demás, se me ocurrió hacer una suma, al fin de cuentas el presupuesto es la expresión numérica de una vocación política, en 2008 si se suma acción social, hospital, guardería y comedor se llevaron el 7,68%, en 2009 el 6,14%, en 2010 10,92%, en 2011 11,18%, en 2012 10,40% y hoy estamos en el 11,78%, o sea supera todos los presupuestos anteriores. Alguna vez se dijo por qué el presupuesto del Festival de Tango se parece tanto al del hospital, se me ocurrió compararlo considerando la importancia que para esta administración tienen los festivales, relacione, entonces, el gasto social con el gasto de festivales, en 2008 la relación era 2,24%, en 2009 1,65%, hoy estamos en el 3,29%, superando todos los presupuestos anteriores, o sea que para esta administración el gasto social sigue siendo importante, lo hacemos con claridad y con prolijidad…El 97% de los ingresos municipales son ingresos corrientes, de ellos el 61% corresponde a ingresos tributarios y un 19% que corresponde a otros ingresos, entre ellos la administración del Complejo 7 Cascadas que en el año 2010 representaban el 7%, hoy la incidencia es significativa porque en 2011 se recaudaron 600 mil pesos y el estimado actual es de $2.200.000, la cantidad de gente es la misma, la diferencia es cuestión de transparencia y control…algunas otras cuestiones que avalan este presupuesto, crece la incidencia de recaudación comercial lo que ayuda a mejorar la estacionalidad de la recaudación, porque la recaudación de comercio esta dividida en el año, en relación con lo que tiene que ver con otro tipo de tasas…para nosotros este presupuesto nos asigna una razonable autonomía municipal respecto a ingresos que pudieren llegar de afuera de nuestra jurisdicción, que si se logran, sin tener que poner a Cristina en un cartel público, sin tener que alinearse, sin tener que resignar cosas, ojala lo logremos y sumará, pero sino podemos manejarnos con esto. Tenemos un escenario con recursos propios, la mejor estacionalidad en la recaudación, transparencia en el 7 Cascadas, el impacto del 8,40% que representa el presupuesto para el hospital, hemos asignado entidad presupuestaria a la seguridad ciudadana, al medio ambiente, un importante impacto del Presupuesto Participativo, lo que habla de la vocación de poner en marcha determinadas herramientas que hasta ahora eran sólo figurativas. Qué pasa con el déficit operativo, año 2009 presupuesto 35 millones, el porcentaje de ejecución fue del 60%, con un déficit de $3.700.000; 2010 presupuesto de $45.500.000 porcentaje de ejecución 77% para los ingresos, 93% para los egresos, con un déficit de $6.400.000, en 2011 con porcentajes de ejecución similares, al 31 de Agosto, el déficit operativo estaba en los $10. 948.000, terminamos con un déficit de $7.900.000. Nosotros proyectamos estimativamente el déficit para 2013 en el orden de los $4.000.000, lo que será sensiblemente inferior a los ejercicios anteriores. Y respecto de 2012 que es el presupuesto que está en curso, estimamos un déficit de alrededor de $5.900.000. Aquí cabe hacer una aclaración, el Secretario Javier Dieminger mencionó que esperábamos cerrar el año 2012 con un excedente positivo de dos millones de pesos, entonces la oposición dice para qué inventaron el FOP si tienen un beneficio económico, lo que dio el Secretario fue el resultado operativo que es la suma de los ingresos del año menos la resta de los egresos del año, entonces, si descartamos las cuentas de orden y la deuda del ejercicio anterior tenemos el excedente del que habló Dieminger…”.
Consultado por el incremento del 900% a las empresas Multicanal y Telecom y la posibilidad de que estas se nieguen a pagar ese tributo, mantuvo que “nosotros modificamos en esos casos la alícuota y esta dentro de nuestras atribuciones, cómo van a proceder las empresas no lo sabemos, tenemos un margen de expectativa sobre eso, habrá que ver cuál es la respuesta del Ersep que regula los servicios públicos. También hay que reconocer que estas empresas pagan la tasa de comercio, pero no lo hacen con la ocupación del espacio aéreo, al menos hasta ahora, porque están exceptuados, es algo que no pagan y es materia de discusión. Nosotros pensamos que esto no debería trasladarse al consumidor final, pero no sabemos cómo se van a manejar las empresas”.
Requerido por si los incrementos y la reducción de los descuentos que se efectuaban podían cambiar la cultura de pago existente, definió que “no creo que el valor de las tasas y servicios municipales puedan desequilibrar un presupuesto familiar, obvio que lo impacta, tiene que pagar un 25% más, pero comparado con otros gastos la incidencia es mínima, por lo tanto no creemos que la conducta del contribuyente sea evadir el pago. Por otra parte, todo esto que venimos explicando esta determinando que los números municipales van a ser claros, que el contribuyente va a poder saber en qué se están invirtiendo sus aportes, y eso hace más confiable la administración municipal y el vecino puede reafirmar su confianza en base a esa transparencia”.


La reestructuración del gabinete faldense parece que dejará secuelas internas

Sin estar totalmente confirmada, adquiere característica de verosímil la reestructuración del gabinete faldense, lo que ha generado el posicionamiento de Darío Almada sosteniendo que le correspondería ocupar el cargo de Concejal para el que fue elegido, lo que aparentemente no había entrado en el análisis de quienes propugnan los cambios. Posiciones encontradas entre la Concejal Susana Ghilardi y el Dr. Luis Kessler.

Finalmente, de alguna manera, ha quedado confirmada la intención de reestructurar el gabinete de gobierno en el municipio de La Falda, esto a tenor de la declaración que hiciera el Concejal Gabriel Massheimer en el programa Hablemos Claro, cuando solicitado sobre el particular, definió que “el tema esta ahí. Termina el periodo de sesiones del Concejo Deliberante…así que estimo que en enero estaré cumpliendo funciones de Secretario de Economía”.
Cabe recordar, que las versiones indican los enroques de Massheimer por Javier Dieminger en la Secretaría de Economía y Finanzas y éste a la Secretaría de Asuntos Institucionales que dejara vacante, por renuncia, Oscar Pisoni. En tanto, el actual Secretario de Obras Públicas Damián Olmos cubriría la banca que dejaría Massheimer y sería reemplazado con la incorporación del Arq. Carlos Herrero, todo esto, en el plano de lo extraoficial.
Ahora, precisamente, sobre estos últimos movimientos es donde se centra la atención, porque Darío Almada, en su condición de Concejal Titular electo, ha cursado una nota al Presidente del Concejo Deliberante Raúl Mainero, en la que sostiene que “Informado por distintos medios locales de comunicación, que uno de los concejales dejaría en forma temporaria su banca, hágole presente mi disposición a aceptar el cargo en su reemplazo, lo que me corresponde conforme a los términos del art. 56 de la Carta Orgánica Municipal en cuanto impone que el reemplazante debe ser quien le sigue en el orden de la lista de candidatos del Partido al que pertenece el concejal que se ausenta.
Cabe señalar que al producirse una vacante en el año 2011 yo me desempeñaba como funcionario del Poder Ejecutivo, lo que me determinó para que en esas circunstancias optara por permanecer en ese cargo y no aceptar ser el reemplazante de la concejal dimitente.
En estos momentos las circunstancias han cambiado. Desde hace diez meses no me desempeño en ningún cargo municipal y estoy dispuesto a acceder a la banca que por disposición de la Carta Orgánica Municipal y por el mandato popular me corresponde.
Es muy obvio que el hecho de no haber accedido voluntariamente al cargo hace más de un año atrás no puede descalificarme para poder hacerlo en esta oportunidad, dado que aquella decisión fue por circunstancias que hoy no se verifican. Es absurdo pensar que quien no acepta un cargo en cierto momento, sea porque desempeña otro, por enfermedad, por encontrarse ausente, etc. no podrá hacerlo nunca mas, máxime tratándose de un cargo electivo.
Conforme a lo expuesto queda claro que nunca renuncié a una banca de concejal toda vez que nunca fui concejal por no haber asumido ese cargo.
Teniendo en cuenta que conforme al art. 159 es Ud. Señor Presidente del Concejo Deliberante quien debe convocarme, adelanto formalmente mi aceptación, dejando constancia que en caso de no ser convocado promoveré las acciones judiciales que me corresponden en resguardo de mis derechos (art. 43 de la C.N., 248 del C. Penal y normas de la Carta Orgánica Municipal citadas)”.
Es claro, que Almada pretende reincorporarse de lleno al espacio político que, en alguna medida, perdió cuando renunció al cargo que desempeñaba en el Ejecutivo y ve en esta posibilidad la vía del retorno al protagonismo pleno. Sobre el particular, puede decirse que existen dos visiones sobre la legalidad y legitimidad planteada por Almada, por una parte, la expresada con absoluta claridad en la nota antes publicada, y por otra, la que sostiene que cuando renunció a ocupar la banca “no renunció a un derecho sino que lo hizo a un deber”. Sobre esta última opinión, la Concejal Susana Ghilardi, apuntó que “eso resume todo un concepto interesante para analizar. Como sabemos la legislación tiene muchas interpretaciones, y me alegro muchísimo de que se pongan en conocimiento público distintas interpretaciones”. Manteniéndose en el contexto y en relación a la expresión que había mantenido el Dr. Luis Kessler, en programa anterior, de que “sería bueno incorporar una voz disidente al bloque radical” sostuvo que “soy una de las personas que admiro muchísimo al Dr. Kessler que es un Concejal mandato cumplido por la UCR, pero en algunas cuestiones también me he encontrado bastante sorprendida, inclusive por algunas expresiones del sábado pasado, que personalmente me dolieron y me preocupan, porque me está dando las señales de una inestabilidad emocional muy grande. En algunas cuestiones ha sido fuente directa de asesoramiento nuestro y resulta que ahora que considere que hace falta que ingrese, que me parece que su opinión es absolutamente respetable como opinión personal, una voz disidente dentro de un bloque, me sorprende. Porque para disidencia tenemos la oposición, y nosotros que nos complementamos porque nos sentimos identificados con la gestión municipal es una cuestión, ahora, que propiciemos fracturas en el bloque y que necesitemos espectáculo para trabajar, creo que para muestra sobra un botón, 157 ordenanzas sancionadas en el año, con una producción de cincuenta y va a haber más en dos sesiones, propias, de nuestro bloque, y que en algunas cosas tuvimos un montón de dificultades para conseguir información ya que no nos consta un acta de la gestión anterior, que las últimas actas son hechas y firmadas por la ex concejal (Fabiana) Piva, que en su momento fuera secretaria del Concejo, y yo diría, con la sapiencia y con la solidez académica que tiene el ex concejal, cómo no pudo hacer, en su momento, el reclamo por la cosa que corresponde, es decir, que cada sesión comienza con la aprobación del acta anterior, dónde constaba ese acta”.
La carga emotiva y política de la declaración llevó a que se le consultara si ya se había superado el atisbo de disidencia interna para convertirse en una neta posición encontrada entre dos sectores, lo que estaría declarando una interna, a lo que argumentó que “vos sabés que yo no sé…te aclaro, de interna no sé, lo estás usando vos. Hemos tenido voces disidentes en el partido…Ahora, a lo que vos te referís Nicolás, no te podría definir como interna o como disidencia a lo del Dr. Kessler, cuando en más de un momento a nosotros nos ha dejado desconcertados con ofrecimientos que le hemos hecho desde el partido a ocupar cargos muy importantes de los cuales ha aceptado y luego los ha renunciado. Entonces, capaz que hoy si volvemos a hablar con Luis nos opine todo lo contrario. No sabemos”. La respuesta para esas opiniones llegó a través de la línea telefónica y Kessler planteó que “estaba dispuesto a debatir, en forma pública, con la Concejal Ghilardi sobre sus contradicciones”. Es de hacer notar que no recibió una respuesta concreta sobre el particular.

De lo antes expuesto, puede inferirse que el malestar interno que en alguna medida ya había hecho notar, en algunas de sus declaraciones el intendente Eduardo Arduh, comienza a manifestar sensaciones de agravamiento, es de esperar que no se convierta en alguna patología crónica que afecte la acción de gobierno.

N.H.