Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 28 de junio de 2012

Marihuana, Cocaína y Paco

Enemigos con domicilio en Punilla

Por Horacio Roccazella


Como un enemigo silencioso el Paco gana terreno en Punilla. Viene a disputarle territorio a la Cocaína y a la Marihuana que ya fijaron domicilio en algunos municipios de este Departamento provincial.

Pocos Preguntan. Nadie Contesta.

Pocos preguntan por la droga. Y los que escuchan sobre esto dicen a los Pocos que es peligroso indagar y saber, sobre quién, sobre cómo y sobre cuánto.

Aún así las víctimas están dispuestas a defenderse y con el compromiso del anonimato se atreven a avanzar en el relato que exhibe sin atenuantes la realidad disimulada, sutil, amorfa, que amparada en las sombras y en la impunidad que da el Poder mal entendido o ejercido, apunta contra la salud o la vida, contra el futuro y desde allí, como un enemigo sediento de maldad amenaza a la emocionalidad de la familia.
Es un drama terrible de soportar cuando un adolescente, un chico de la comunidad, hijo de nuestro vecino, amigo de nuestros hijos y compañero de estudios de tantos, se convierte en consumidor y adicto. A la vista del grupo, que reacciona como puede. En este caso hablando con los que podemos escribir o hablar sobre este flagelo y compartirlo con otros para dar cuenta de la gravedad del mismo.
Con tan sólo 16 años una de las niñas de un pequeño grupo -no más de cinco o seis- con bronca indisimulable y hasta con el agregado de la madurez que llega prematura y abruptamente como anticuerpo de emergencia, comienza a relatar su experiencia de vida.
Así conocemos sobre los “boliches a los que van a bailar y las críticas para con ellos. Por momentos, cuestionando la cantidad de chicos a los que les permiten la entrada. Por momentos, apuntando a la infraestructura. Por momentos, a la Normas y Ordenanzas “que no se cumplen”.
Dan nombres y la cara se les ilumina acompañando una expresión de ternura colectiva cuando la sentencia afirma -en relación a uno de los lugares de los que son habitúes- “no podés bailar por la cantidad de gente…no tiene salida de emergencia o si la tiene es la misma por la que entrás, …es el que está de moda … y es como el mejor amigo, un hijo de puta pero lo amamos”.
Animados por lo que se dice, opinan los otros: “Todos sabemos donde la venden. Cualquier remisero te lleva. Te venden marihuana, algunos cocaína y ya hay paco si quisieras comprar”.

La Policía: ¿Uso o Abuso?

Cualquier apreciación o juicio de valor sobre la autoridad policial refleja sin dudas la irreverencia inherente a este espacio generacional complejo por el que los mayores alguna vez hemos atravesado. Etapa de la vida donde la verdad tiene menos artificios, retórica, menos anestesia y carece de rigor protocolar. Sin medias tintas se escucha coincidentemente “la policía está implicada, si alguno tiene algo se quedan con todo o con parte de lo que tenés”. “Mis amigos casi todos venden”.

El mapa difuso de un negocio en Zona Gris
Como si una densa capa neblinosa cubriera algunas direcciones ubicadas en barrios de La Falda, de Huerta Grande, de Valle Hermoso, o de Villa Giardino (para tomar una muestra seguramente representativa de otros tantos) dificultando la visibilidad, así parecen estar algunas bocas de expendio señaladas por el dedo acusador de los chicos-grandes que la compran y la consumen: kiosco cerca del hotel … los boliches… te la venden en la puerta, a metros de la curva de la mu…, cuatro bocas de venta en Río Grande (La Falda) en las calles…en Huerta Grande en la calle O…y cerca del hotel n…y frente al c…

Preguntada la autoridad policial de La Falda por esto, la respuesta dio explicaciones acerca de la imposibilidad de actuar por cuestiones de competencia y la sugerencia de hacer la denuncia en Drogas Peligrosas en la ciudad capital de la provincia.

Zarpados del Escabio
“El alcohol y la falopa se hicieron dueños del barrio” dijo un vecino y comerciante seriamente preocupado. ¡Y enojado! con la autoridad política, con la policial y con todos los que deberían hacer algo por este problema gravísimo que viven estos vecinos del barrio San Jorge que tienen sus casas a cinco minutos de la Intendencia municipal, y a seis minutos y 30 segundos de la comisaría local.
Ellos hablan de violencia, de una patota de entre 50 y 60 jóvenes y adolescentes que se llevan por delante, a los vecinos y a la propia policía. Tienen nombres, direcciones e impotencia mezclada con temor y bronca. “roban garráfas, todo lo que te pueden sacar del auto”.
Los chicos dicen y a la vez miran como queriendo arrancarnos una palabra de aliento o la certeza de una solución que sólo tenemos como iniciativa con fecha probable en algún día mes de julio para conocer o ver algo de política de seguridad en acción.

Estrategia y acción
Desde el ámbito oficial de la administración municipal aseguran estar trabajando seriamente en este tema que está en relación íntima y vinculante con la iniciativa del gobierno provincial de avanzar sobre la Trata de Personas y el Tráfico de Drogas.
Afirman haber generado estrechas relaciones con organizaciones nacionales de prestigio para coordinar acciones y tareas que tienen como objetivo que en julio esté constituida la Junta de Participación Ciudadana de La Falda para hacer intercambio interinstitucional entre provincia y municipios a fin de desarticular este “flagelo”.
En la última frase -que supimos oficiosamente se expresó- se utilizaron palabras que en su estructura sintáctica dejan para la consideración colectiva la esperanza del principio de la solución que ya muchos piden o necesitan: “los comisarios que fueron consultados estarían dispuestos a actuar, acompañar y resolver definitivamente este problema”.


Si hay droga en la escuela, decilo

El problema no es nuevo, se lo conoce o se lo intuye, la cosa no termina en el consumo de alcohol o en la violencia natural generada por una sociedad con tendencia a solucionar sus diferencias a los insultos o a los golpes. Hay que admitir que existe comercialización de drogas legales e ilegales, que como tal llega a todos los rincones, y que algún día llegaría a la escuela, y llegó.
Así como llegó, tratamos, con la cautela del caso, trasmitir que había acontecido y que en gran medida se habían activado los resortes preventivos y de contención para que la comunidad educativa no se vea más afectada de lo que ya está.
El tema es que hay gente que exige de la visión cruda de la realidad y por lo tanto pide precisiones, tal vez porque sabe más que el resto.
La cosa viene a cuento, porque hace unos días, un vecino, de unos cuarenta y pico de años, mientras distribuía el Ecos, se acercó al trote y me felicitó por una de las últimas notas, pero, al mismo tiempo, me dijo que “hay cuestiones sociales que deben ser conocidas con toda su verdad. No alcanza con que Malamud o vos, algún otro, solapadamente digan que en una escuela aparentemente se habría dado el caso de algún grupo de estudiantes que consumían droga en el establecimiento. Hay que decir qué escuela, qué estaban consumiendo, que el chico que se molestó y les recriminó por lo que estaban haciendo fue luego patoteado, incluso por jóvenes que nada tenían que ver con esa escuela…”. Le contesté que había razones para actuar de esa manera. Y volviendo a trotar, me gritó “respondeme con una nota, así los demás también se enteran de tus razones y de lo que pasa. Pero si hay droga en la escuela, decilo”.
En realidad, lo habíamos dicho, lo que sucede es que con este tipo de información se debe ser cuidadoso, primero porque en el hecho intervienen menores; en segundo lugar, porque hay una institución educativa de por medio que tiene una importantísima trayectoria y que accionó con rapidez ante el problema; tercero, porque hay una etapa investigativa que debe encontrarse en proceso y a la cual un exceso informativo puede entorpecer; y finalmente, para reconocer el accionar del estudiante que actuó correctamente y al cual no hay que exponer para que no sufra represalias, ya no de quienes lo agredieron sino de los terceros que, amparados en las sombras, son los que usufructúan este nefasto negocio. Estas son las razones por las cuales la información estuvo, pero no exacerbada por la aguda crítica. Lo que hicimos fue presentar un plano general de sucesos no deseados que se están dando en la comunidad, advertir sobre ellos, y plantear la necesidad de que todos debemos participar en su solución.
Precisamente, en aras de cumplir con ese objetivo, es que en nota central el Periodista Horacio Roccazella expone parte de una investigación que ha venido realizando y que nos deja en claro que el problema es hoy un tema central para las políticas municipales de la región y para los organismos de prevención y seguridad. Lo que está bien, pero tal vez no alcance. Esto, en función de las declaraciones que hace pocos días tenía sobre el tema, a requisitoria del periodista mencionado, el intendente faldense Eduardo Arduh que sostenía que “nosotros no tenemos directa injerencia en la lucha contra la droga, sí hacemos desde el municipio todo lo que podemos en prevención, toda la tarea de asesoramiento familiar, y colaboramos con la policía con apoyatura técnica, mantenimiento de los móviles, para que esto pueda tener una buena resolución. Ahora, si la sociedad no asume que esté no es un problema de la policía, de la municipalidad, sino de la familia, la Justicia, de la policía y de la municipalidad, no vamos a llegar a buen puerto. Estoy convencido de que la mayoría de los problemas que se dan con las adicciones, drogas prohibidas, drogas legales, alcohol, tienen que ver con una degradación, cada vez más pronunciada, de la familia. Entonces, creo que nosotros como responsables del gobierno debemos trabajar en la contención familiar como prevención y apoyar las políticas que dicte el gobierno de la provincia. Ahora se han creado un montón de dependencias de lucha contra el narcotráfico, La Falda tiene una, está funcionando, veremos qué pasa con eso”.
El mensaje es claro, hay que comenzar a observar puertas adentro de nuestras propias casas, reconocer si en algo se está fallando en la conducción de nuestras propias conductas y familias, de así suceder tratar de corregirlo, al tiempo de disponerse a volcar un poco tiempo en conocer y aportar a lo que está sucediendo en el resto de la comunidad. Es cierto que el Estado debe cumplir su rol de prevención y sanción, pero no es menos cierto que no podemos responsabilizar al Estado y a la sociedad en su conjunto del cuidado de nuestros hijos, ese rol es indelegable y corresponde que lo ejerzan los padres. Sí, habrá casos en que eso no será posible, pero serán los menos, podrán ser individualizados y se les ofrecerá la contención necesaria.
Lo concreto, tal como lo señalara el Dr. Benjamín Malamud en nuestra edición anterior, es que ha detectado, siguiendo la actividad juvenil que se da en las redes sociales de internet, que habría ocho grupos de jóvenes en la región que pugnan por enfrentarse violentamente entre si. Lo que indica que se está fallando en el control familiar y en el social de calle.
El adelanto que hace Roccazella sobre el final de su nota, indica que el Estado esta tomando cartas en el asunto y que en el corto plazo comenzarán a ejecutarse acciones tendientes al control de lo no deseado que sucede en la calle. Sobre lo que hay que advertir que la inconducta y violencia juvenil no admiten represalias que conlleven inconducta y violencia legalizada o amparadas por el silencio de los poderes de control.

N.H.

Hacia la recuperación del Estadio Las Murallas del Club Atlético La Falda

La Lista Roja y Negra que buscará la conducción del Club Atlético La Falda en la próxima Asamblea General Ordinaria ha conformado un Subcomisión de Fútbol que ya se encuentra trabajando en el Estadio Las Murallas, una de las propiedades de la institución a la que se ha virtualmente destruido y dejado en el más bochornoso abandono.

La sensación de abandono del Estadio Las Murallas, se ve irrumpida por la aparición de las siluetas de dos hombres, que guantes, pala y rastrillo en mano, amontonan bolsas de consorcio con basura, en la mañana que recién comienza a entibiar sobre el filo del mediodía. Los trabajadores no son otros que Jorge “Bebe” Slek y Ariel “Pichón” Núñez, integrantes de una subcomisión provisoria de fútbol que integra la Lista Roja y Negra que pretende hacerse de la conducción del Club La Falda en la próxima Asamblea General Ordinaria.
El “Bebe” deja sus guantes, saluda e informa que “hemos conformado una subcomisión provisoria de fútbol que tiene como principal objetivo inicial el limpiar el estadio saber con qué contamos y con que no. Lo más importante de este arranque ha sido conseguir que extraigan, hasta el momento 500 camionadas, la tierra y ripio que cubrían toda la cancha del Estadio Las Murallas para hacer en dos años consecutivos, en enero, las competencias de motociclismo, con algún producido económico para alguien, pero que al Club La Falda le ha dejado escasa rentabilidad y, como puede ver, la pérdida total de la cancha de fútbol. Eso se ha logrado a través de gestiones ante el municipio, ellos la zarandean y la llevan después para arreglar las calles de tierra. Ya se ha extraído alrededor del 70%, luego vendrá la motoniveladora y le daremos los niveles, vendrá la tierra negra, el regadío, lo que se hará con regadera, manguera o por aspersión, esto lo definirá la gente con su apoyo. Ahora estamos limpiando y tratando de poner en funcionamiento la cancha chica, que no sufrió los desastres que puede verse en el resto del predio. Han venido unas señoritas, parece que se va a conformar un equipo de fútbol femenino, le hemos brindado nuestro apoyo, y hay un grupo de chicos que trataremos de nuclear, para volver a ser lo que era el Club La Falda con buena actividad, de categoría superior, con divisiones inferiores insuperables”.
Observar el paisaje lunar que es la cancha de fútbol y preguntar por cuánto costará recuperarlo, es encontrarse con la respuesta tozuda y esperanzadora del “Bebe”, que dice “no tenemos idea aún de la inversión económica que va a demandar poner la cancha de fútbol en condiciones. Esto va a requerir mucho tiempo, porque se ha degradado el terreno, vamos a necesitar de mucho trabajo. Pero, con afán, ganas y si estás en esta tierra y la transitaste sin dejar huella, para qué pasaste. Le vamos a poner lo que haya que ponerle”.
Se le recuerda que no tan sólo ha transitado y dejado huella en esa tierra, y el “Bebe” echa a volar sus recuerdos y rememora “en el año `80 le compramos el predio al Sr. Schultz, ya el chalet se llamaba Las Murallas, compramos dos hectáreas durante la presidencia de Amador Almozni, que hay que reconocerlo el esfuerzo que hizo, como al Nenen Scotelaro, al Hueso Sánchez, al barba, Randazzo, Pelliza, y tantos otros que bregaron por esto, y que la memoria no me ayuda a recordarlos, a los que siempre guardamos en el corazón, con afecto y agradecimiento. En julio del `80 compramos, en noviembre jugamos el partido inaugural, a cancha llena, con Valle Hermoso, 2 a 2 fue el resultado. De ahí pasamos a jugar en la Liga de Punilla, después llegamos al Provincial, jugamos una final con Belgrano, un momento estupendo, al que se llegó porque había sentimiento, pasión, y porque cuando se quiere se puede. Pero lo importante son aquellos 155 chicos (foto) que tuvimos en las divisiones inferiores y que fueron a disputar encuentros con River Plate, en el monumental de Núñez. Allí, llevamos cinco categorías en el 1996. Después de ese año, comenzaron los avatares, los vaivenes, entró otra subcomisión, se murió mi querido amigo “Nito” Simone, otros fueron desapareciendo, algunos físicamente, y hemos llegado a esta realidad, que según las autoridades actuales, hicieron las carreras de motos porque nadie utilizaba las instalaciones en otra cosa…Vamos a tratar de recuperar el estadio, vamos a respirar hondo, y creo que no hay que darse por vencido, ni aún vencido. En lo que hace a la cancha estamos en cero, o por debajo, pero le vamos a poner todo el esfuerzo, y quizás en un año, ojala antes, estemos haciendo un partido de reinauguración”.
“Pichón” Núñez que ha seguido atentamente el derrotero de los recuerdos, sale de la ensoñación y manifiesta “para quienes hemos tenido relación con el estadio, esto es una tristeza, una pena muy profunda, llegar y encontrarte con este despropósito, con una cancha a recuperar de cero, con los cerramientos destruidos, sin árboles, sin iluminación, ha desaparecido todo el tendido del cableado subterráneo, sin la cabina de transmisión, con ratas, con toda la basura de lo que fueron los eventos, cada paso que das te encontrás con un problema nuevo, los vestuarios destruidos, con una pared de treinta volteada para generar un espacio nocturno, tipo boliche o algo así, no sé qué, sin luz, sin agua, con deudas por esos servicios…bueno, faltan los arcos, las columnas de iluminación se las habría llevado esta gente cuando rescindió el contrato…ahora queda laburar, tratar de recuperar lo que se perdió, recuperar el club, el fútbol y el deporte en general”.
Ahí quedan el “Bebe” y el “Pichón”, dos representantes de generaciones totalmente diferenciadas, uno ya no es tan bebé y el otro ya no es un pichón, uno está desandando sus últimos buenos años, el otro proponiéndose los buenos años del hacer, experiencia y empuje, sabiduría y sabia nueva, que resume Slek en el adiós “vamos a ponerle entusiasmo, garra, para que La Falda tenga nuevamente un estadio, que en su tiempo, ahora y siempre se va a llamar Las Murallas y estas murallas serán invencibles”.

Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa de Agua y Servicio Públicos La Falda Ltda.

Un paso formal, para una administración que tendrá continuidad

El pasado 23 de junio se llevó a cabo en el Hogar de Día del barrio San Jorge de nuestra ciudad, la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa de Agua de La Falda en la que se trataron diversos puntos como la aprobación de Memorias y Balances además de la renovación de los integrantes del Consejo de Administración cooperativo. La Asamblea fue presidida por los señores Eduardo Romero como tesorero, Edgar Madrid como secretario y Fabián Capdevila como presidente.
En un salón abarrotado por más de 200 asociados, se fueron considerando los temas contemplados en la Orden del Día de la Asamblea y fueron respondidas, por parte de las autoridades de la Institución y la Contadora de la misma, las consultas y dudas que surgieron en los presentes en relación al estado patrimonial y financiero de la Cooperativa.
También expresaron los señores asociados la plena conformidad con todo lo actuado por la Administración de la Institución, en lo referido a la prestación del servicio de agua el cual gracias a la planificación del servicio y a las inversiones realizadas ha sido un motivo de orgullo para todos los faldenses que no sufrieron en ningún momento la escasez de agua como si ha sucedido en muchas localidades de las Sierras de Córdoba.
De la misma manera, fueron expresadas en la Asamblea, algunas sugerencias y reclamos en relación a aspectos operativos y administrativos que deben ser optimizados a futuro, para que los asociados puedan contar día a día, con una mejor organización en la Cooperativa.
En su mensaje de bienvenida, el Presidente expresaba: “En esta Asamblea…nos expondremos al juicio crítico y a las sugerencias que los señores asociados puedan aportarnos, para seguir creciendo como responsables de nuestra Institución. Somos conscientes y aceptamos que tenemos aún muchas cosas por hacer para la comunidad desde este lugar que nos toca ocupar y tenemos la convicción de que es sólo a partir de la expresión del juicio crítico, la manera en la que podemos conocer y posteriormente modificar lo que hacemos para satisfacer las necesidades de los asociados. No venimos sólo a mostrar nuestros aciertos; esperamos conocer la opinión de los señores asociados para intercambiar ideas y enriquecer nuestro trabajo”.
Al referirse a la renovación de autoridades del Consejo de Administración, el Presidente expresaba: “Hemos sostenido siempre que la competencia de ideas y proyectos es de suma utilidad para el crecimiento de nuestra Institución y que no nos creemos los dueños de la verdad en relación al futuro de La Cooperativa; pero también sostendremos férreamente los logros alcanzados en casi 11 años de gestión y utilizaremos todas las herramientas que estén a nuestro alcance, para que el pasado de desorden y descontrol no vuelva a instalarse en nuestra organización…existe sólo una Lista de asociados que ha cumplido con los requisitos que nuestro Estatuto Social exige para la presentación de candidatos al Consejo de Administración. A pesar de ello, hubo una presentación de otra lista que no pudo cumplimentar los requerimientos necesarios ni aún con un plazo graciable que le fue concedido para ello. Por eso, sólo la Lista Arco Iris fue oficializada para participar en esta Asamblea”.
Finalmente se produjo la proclamación de las autoridades para el próximo período al frente de la Cooperativa, cuyo Consejo de Administración quedó compuesto por los siguientes asociados: Ernesto Fiorentino, Andrés Raab, Eduardo Romero, Ariel Carreira, Rodolfo Dinatale, Edgar Madrid, Regina Moses, Fabián Capdevila, Jorge Gallardo y Héctor Sánchez como titulares, Jorge Badaluzzi y Julio Macenzio como suplentes; Síndico titular Roberto Loza y Síndico suplente la señora Alicia Maldonado de Mendieta.

La deuda municipal y las supuestas irregularidades cometidas por la gestión de gobierno anterior merecieron dictamen diferenciado de los dos bloques que integran el Concejo Deliberante faldense

Con dictámenes separados y ampliamente disimiles los dos bloques que componen el Concejo Deliberante de La Falda emitieron opinión y la elevaron al Poder Ejecutivo. Ambos documentos dejan temas para el análisis, pero serán difíciles de digerir para una ciudadanía que requiere de esclarecimientos y no de mayor incertidumbre.

Como se venía anunciando, el Concejo Deliberante de la ciudad de La Falda trató la documental elevada por el Poder Ejecutivo sobre las supuestas irregularidades encontradas en el Acta de Transferencia, como en áreas puntuales del municipio, en lo que hace a firmas de convenios y bienes que se habrían adquirido y no se encontrarían ni en inventarios, ni en las dependencias municipales. Las intenciones iniciales fueron las de elaborar un documento que reflejara el pensamiento de todo el Cuerpo, pero evidentemente esto no pudo ser acordado y finalmente cada bloque elevó su dictamen al Poder Ejecutivo. La importancia de este material, hace que lo publiquemos en toda su extensión.

La documental elevada por el Bloque de Unión por Córdoba, detalla: “Ref.: nota enviada por el Poder Ejecutivo referida al Acta de Transferencia de la Gestión Municipal anterior.-

Debido a que el 4 de abril del corriente año, el Intendente Municipal de la ciudad de La Falda, Eduardo Arduh, envió una nota a este Cuerpo Legislativo referente al Acta de Transferencia de la Gestión Municipal anterior y que el bloque de la mayoría emitió una nota de la cual se desprenden datos y procedimientos que no avalamos, es que optamos como bloque minoritario por realizar los siguientes comentarios al respecto.
Lo primero que queremos decir es que desde el 20 de octubre del 2011, venimos escuchando distintas versiones, números y saldos de éste acta de transferencia impugnada parcialmente por el actual gobierno el 24 de octubre del 2011. Hasta acá el anterior gobierno del que esta oposición formó parte, no emitió ningún comunicado al respecto, pero ocho meses después llega a este Concejo Deliberante una nota para que emita una opinión. Estamos seguros de que éste no es el ámbito de discusión y debate del tema, ya que este cuerpo está para deliberar proyectos y legislar para el futuro no para el pasado.
En segundo lugar, afirmar conjuntamente con la documentación que adjuntamos que los números arrojados en la carta abierta enviada a todos los vecinos con el cedulón del mes de noviembre del año pasado, donde se informaba la situación económica del municipio encontrada por el gobierno entrante, son erróneos, ya que el gobierno anterior confeccionó minuciosamente el acta de transferencia, con informes de todas las áreas y hasta se adjuntó a la misma una Auditoría realizada por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba al 30/06/2011, donde no se detectaron irregularidades (Anexo I). Que toda la información que se emite desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Tribunal de Cuentas es PÚBLICA, y que todos los vecinos tienen acceso a ella.
Que es necesario repasar algunos conceptos de Administración Gubernamental los cuales resultan ser olvidados por algunos asesores contables; el presupuesto es el instrumento contable de planificación y control institucional de las cuentas municipales. Es el plan y mandato de la gestión patrimonial y económica - financiera de cada ejercicio. El ejercicio económico- financiero comienza el (1º) de enero y finaliza el treinta y uno (31) de diciembre de cada año. Vale aclarar que las obligaciones corrientes son las que resultan del ejercicio anual, teniendo como tal la diferencia entre las obligaciones corrientes (deuda flotante) y las obligaciones a largo plazo.
Detallamos a continuación la deuda al 31/08/2011, declarada en el Acta de Transferencia Administrativa de dicha fecha, la cual es un instrumento público que puede ser requerido y está a disposición de cualquier vecino de la ciudad de La Falda. Como así también se puede solicitar copia de los balances mensuales a fin de chequear la información por este medio aportada.
En relación a la deuda arrojada por el actual gobierno, no sin antes volver a hacer especial hincapié en que el ejercicio económico- financiero comienza el (1º) de enero y finaliza el treinta y uno (31) de diciembre de cada año y que las obligaciones corrientes son las que resultan del ejercicio anual, teniendo como tal la diferencia entre la obligaciones corrientes (deuda flotante) y las obligaciones a largo plazo. Expresamos que de las obligaciones corrientes, se desprende una deuda flotante de $ 7.499.000 y de la deuda a largo plazo con el gobierno provincial de $ 8.500.000 (aproximadamente acuerdo sin publicación oficial al 31/08/2011, e incluye Pacto Fiscal anterior), adjuntamos cuadro detalle deuda corto plazo, cuadro detalle deuda largo plazo, y el saldo bancario al 31/08/2011 de $600.000. (Anexo II). Antes de continuar, queremos recordar que al asumir UPC (Ottobre), en diciembre de 1999, la deuda era de 7.734.514 dólar / peso (que al día de hoy serían aproximadamente en pesos 35.000.000), por lo cual hubo que pagar en estos 10 años más de la tercera parte de la misma y sin embargo se hicieron mientras tanto innumerables obras como: remodelación del área central de la ciudad Av. Edén, obra de gas natural, de remodelación Anfiteatro Municipal, refuncionalización del edificio Municipal, puesta en valor de Plaza San Martín, recuperación balneario Siete Cascadas y Morecabo, nuevo dispensario Río Grande, Villa Ramón Soria, Molino de Oro, recuperación Paseo Trenquel y construcción Skate Park y demás obras públicas,
Vale aclarar que de esta deuda no hay un centavo que haya generado el gobierno anterior, sólo la refinanció gracias al gobierno provincial en el año 2000, 2003 y 2010 y lo que sí hizo el gobierno anterior fue pagarla. Esta deuda viene de la década del noventa, generada por dieciséis años de gobierno radical (con el aval provincial para hacerlo). En diciembre de 1999, al asumir el Sr. Ottobre, se realiza una Auditoria de Corte del Tribunal de Cuentas Provincial nº 12/2000 con fecha 16 de febrero de 2000, de donde se desprenden innumerables elementos (Anexo III). En ese momento la deuda municipal de la ciudad de La Falda, como dijimos anteriormente, ascendía a 7.734.514 dólar /peso (según la auditoría mencionada). Que se fue ampliando con posterioridad a la intervención de los auditores a medida que apareció la información (entre las más importantes hay que recordar los juicios nunca informados).
Con la asunción del gobierno de UPC a nivel provincial, se comienzan con los Pactos fiscales Provincia – Municipio, donde se consolidó y empezó a financiar dicha deuda municipal. El Primer Pacto Fiscal se realiza en el año 2000, el Segundo en el año 2003 y en el año 2010 se realiza el último, donde se pesifica parte de la deuda con la provincia de la década del noventa (ver anexo IV) y que hasta el momento no se había amortizado en los anteriores. Este último pacto no fue agregado en el acta de transferencia porque el momento de la realización del acta el gobierno provincial no había mandado el acuerdo firmado por el Ministro de finanzas y el gobernador; es decir, no estaba el aval contable, pero sí se encontraba en el municipio la ordenanza Nª 2354, donde se avala la firma del convenio con la provincia (que es un documento público). Eso sí figuraba en el acta de transferencia y se adjunta (Anexo IV). La misma fue aprobada por 6 votos positivos en la sesión extraordinaria del 10/01/2011. Tampoco sabemos si al día de la fecha se encuentra ese convenio en la municipalidad.
Luego de esta aclaración nos gustaría finalizar este tema con la ilustración que arroja el siguiente cuadro, de cómo era el estado del municipio cuando en el año 1999 asumía Ottobre (según HTC provincia). Sin olvidar, que en ese año, la relación $/U$S era de 1/1.
El cuadro en cuestión reza: “deuda con Proveedores $ 2.124.601,57; Deudas Salariales $ 421.300; Deudas bancarias $ 189.039,86 y Deudas con Organismos del Estado $ 4.991.572, 43, conformando un total de $ 7.734.514,92.

Otra arista de la deuda de la provincia es la deuda con EPEC, en el año 2000 era de 366.246 pesos/dólar, contra una deuda en el año 2011 de $250.000 pesos, considerando que si antes consumía 1 KW, ahora se utilizan 5000 KW en alumbrado público (ya que en últimos años se iluminó a la ciudad 10 veces más), datos fácilmente verificables con el historial del consumo. Deuda insignificante en relación al consumo y a los datos arrojados por EPEC de municipalidades vecinas, gobernadas por el radicalismo, y que en algunos casos superan los $2.000.000.
Es decir, con respecto a la deuda con la provincia que no generó el gobierno anterior sino que viene de la década del noventa, el mérito es poder pagarla ahora y gracias a la refinanciación.
Como corolario, según un cuadro comparativo emitido por Economía y Hacienda el 1ro de febrero de 2012, ya se habían pagado casi S3.000.000 de los compromisos a pagar según acta de transferencia y al día de la fecha y según versiones oficiales casi $4.000.000. Esto es lógico, ya que de un presupuesto de $40.000.000, si se ejecuta en su totalidad, se tiene un gasto corriente por mes de $3.000.000, como ocurrió durante todo el año pasado (Ver Anexo V). Esto sí da cuenta del estado real de las finanzas en el municipio. Además, parece que esto ya en septiembre lo vislumbraban porque en el presupuesto 2012 elaborado por el actual gobierno se presupuestó en la cuenta deuda del ejercicio anterior $3.300.000 (Anexo VI).
Como conclusión, la deuda con la provincia no fue generada por el anterior gobierno, lo que el anterior gobierno hizo fue a pagar las cuotas de dicha deuda durante 10 años gracias a la refinanciación y pesificación de la misma otorgada por el gobierno provincial. No sin antes destacar que entre el 2000 y el 2004 solo se recibieron $2 mensuales de coparticipación y pese a eso se realizaron infinidad de obras.
El crédito para el polideportivo municipal, fue aprobado por el Concejo Deliberante con ordenanza previa (documento público y fehaciente, que figuraba en el acta), número 2340, y la plata restante para la realización del techo se encuentra en la cuenta corriente Nº 56/04. Ese dinero figura en el saldo bancos al momento de la transferencia (Anexo VII) y asciende a $258.221,37 (además de encontrarse en la misma el detalle de coparticipación año por año hasta el mes de julio de 2011). Lo que no podemos explicar sobre este tema es por qué si el dinero estaba disponible, la obra todavía no está terminada.
Con respecto a cheques no registrados, el acta de trasferencia refleja el informe de tesorería (que le fuera solicitado por la Contadora oportunamente), siendo muy interesante comparar la situación planteada hoy con la existente por las mismas razones en diciembre de 1999 (ver Anexo III). Cabe destacar que antes del traspaso de gobierno, UPC realizó una auditoría de arqueo de caja que dio el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia que se adjunta, donde no se hizo observación de irregularidades (Anexo I).
En referencia a los vales de caja, al momento de la transferencia administrativa de la Intendencia del Dr. Simes al Sr. Ottobre (año 1999) se registraba en la Caja Municipal un faltante de pesos SEISCIENTOS SIETE MIL DOSCIENTOS VEINTISIETE CON 22/100 ($ 607.227,22), según acta de transferencia e informe de auditoría contable del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba. A esto se debe agregar un importe de cheques por más de cincuenta mil pesos girados sobre el Banco Suquía en aquel entonces, que no fueron declarados en el acta de transferencia y que fueron rescatados por la Tesorería. Es imprescindible remitirse al Informe de la Auditoria de Corte (Anexo III) para tener en claro que lo que fue un faltante pretendió estar registrado como el total de vales a recuperar, ya que no se recibió registro, o listado de los supuestos vales que conformaban este saldo de caja. El método que utilizaba la Tesorería era reponer el dinero adelantado (y rescatar el/los vales) siguiendo un orden cronológico (método utilizado desde antes del año 2000 y no cuestionado por el contador de la gestión de Simes, ni por los Tribunales de Cuentas desde los últimos tres períodos o las oportunas auditorías). Por esta razón el faltante de Caja, al cual se hizo referencia en el segundo párrafo de este informe (Anexo III), se fue cubriendo con cheques generados con trámites posteriores al año 2000. La suma de los vales en caja a setiembre de 2011, representa lo que no se pudo recuperar del faltante inicial mencionado, haciéndose notar que toda otra interpretación deberá entonces explicar cómo o quien repuso aquellos dineros. Se adjunta en el anexo (VIII) vales otorgados a funcionarios con los correspondientes recibos de sueldo y descuentos.
Y también cabe destacar que en la gestión del Dr. Simes tan cuestionada por el Tribunal de Cuentas Provincial y que arrojó tantas deudas al municipio de La Falda, fue funcionario el actual intendente municipal, y que siendo Tribuno de cuentas en el gobierno del Sr. Ottobre no emitió ninguna declaración ni ningún pedido de informe acerca de las irregularidades que recibió este último, resulta extraño que recién ahora le parezca cuestionable que algún dato o información menor haya faltado al recibir la administración municipal .

Pese a todo lo enumerado, creemos que a diez meses del traspaso, esta presentación del intendente es extemporánea, claro está que la deuda no ascendía a 21 millones de pesos como se expresó públicamente. Y lo peor es que se omite deliberadamente señalar quien generó esta situación. No se dice que en el año 2000 no existió otra forma de subsistir que decretar una emergencia económica, pero que lo recibido en el 2011 no sólo mantiene “viable al municipio” (según expresiones del propio Intendente) sin decir quienes lo hicieron viable, por lo que tiene sentido dejar entrever otra posible emergencia (sin recordar el daño que ocasionó al municipio la emergencia del 99, lease Simes), mientras que simultáneamente el actual gobierno se aumentó los sueldos de funcionarios en un 40% y sumó a la planta política ocho funcionarios más entre secretarios y directores.
Esto ocurrió el 19 de octubre en este Concejo Deliberante y el 20 de octubre, mientras se enviaba a todos los medios de difusión local y provinciales, una carta abierta firmada por el actual intendente y viceintendente donde se arrojaban datos de la supuesta situación económica del municipio. Resulta “muy” raro, ya que ese aumento no condice ni con la carta abierta ni con las declaraciones del actual intendente, como por ejemplo: "la municipalidad está en un estado virtual de emergencia", "hay acreedores que comenzarán a cobrar en 2012 porque no existen fondos para la actual deuda corriente", "no voy a convertir al municipio en una máquina de pagar sueldos", "presentamos un pedido de ATN para intentar paliar la situación crítica que vive el Municipio", "voy a hacer todas las gestiones que crea pertinentes para salir del ahogo que tiene el municipio, estamos en un estado virtual de emergencia... la situación es complicada, la deuda es exigible ya".
No estamos de acuerdo ni con la forma ni con el procedimiento. Entendemos como razonable que se deje constancia de lo recibido, pero de ninguna manera que estas constancias se transformen en el arma permanente de difamación y mucho menos de excusa para disimular la incapacidad de prestar los servicios, continuar obras necesarias para nuestros vecinos y/o no promover la actividad turística tan necesaria a la economía local. Todo esto no condice con las promesas electorales de mantener lo que estaba bien y corregir lo que no creían tan bien, y la tan mentada transparencia, muy promocionada por el actual gobierno”.

El bloque oficialista sugiere auditorias

Por su parte el Bloque de la Unión Cívica Radical, elevó el siguiente dictamen:

“TEMA: Presentación del Poder Ejecutivo sobre situación administrativas vinculadas con la anterior gestión municipal

1. Irregularidades en firma de convenios publicitarios.
La información incluye convenios firmados por el Secretario de Turismo en la cual se establece el canje de publicidad en lugares de desarrollo de distintas ediciones del Festival del Tango por mercaderías entregadas por la empresa Meroli.
Del análisis de la documentación surge:
a) El Secretario de Turismo no está habilitado para la firma de convenios que obliguen a la Municipalidad; estos convenios deben ser firmados por el intendente y homologados por el Concejo Deliberante.
b) El monto de las facturas de las mercaderías que justifican la compra de mercaderías por canje de publicidad no coincide con los montos definidos por los convenios.
c) Las facturas de compra de mercaderías no están aprobadas por el Tribunal de Cuentas.
d) De acuerdo a lo informado por el Poder Ejecutivo, parte de las mercaderías mencionadas en los convenios e incluidas en las facturas, no se encuentran en ámbitos municipales ni el inventario recibido al momento de la transferencia de la administración.
Recomendación: El Bloque UCR considera conveniente la realización de una auditoría interna o externa que determine:
1- La existencia en ámbitos municipales de las mercaderías involucradas en los convenios.
2- En el caso de no encontrarse en dependencias municipales, determinar el destino asignadas a las mismas, los documentos que avalen dicha acción y el marco legal que pueda haber avalado dichas acciones.
3- En caso de no encontrarse las mercaderías ni poder se encuadradas dentro del punto 2, determinar las responsabilidades de los funcionarios involucrados en dichos faltantes.
4- Las ordenanzas, decretos y reglamentaciones que pudieran haberse violado en la firma de los convenios mencionados.
5- De resultar de la investigación la existencia de irregularidades, si las mismas son pasibles de sanciones administrativas, civiles o penales

2- Omisión de deuda en el acta de transferencia – Deuda con Sadaic
El Poder Ejecutivo presenta copia de la carta documento emitida por SADAIC donde se reclaman diversas acreencias por derechos de autores y compositores, por un importe de $ 113.723.-
Al mismo tiempo el PE informa que dicha deuda no fue incluida en el acta de transferencia y que no se encuentran en ámbitos municipales la documentación que respalde la realización de los eventos citados en el reclamo.

Con posterioridad a esta presentación el Poder Ejecutivo envió al Concejo Deliberante para su homologación un convenio firmado con Sadaic en la cual se acordó una modalidad de pago.
Recomendación: El Bloque UCR considera conveniente la realización de una auditoría interna que determine:
1- Si la omisión de inclusión de la deuda en el acta de transferencia constituye una omisión o una irregularidad pasible de sanciones administrativas, civiles o penales.

3- Omisión de deuda en el acta de transferencia – Deuda con la Provincia.-
El Poder Ejecutivo presentó documentación sobre la deuda que vincula a la Municipalidad con la Provincia, por un importe de 228 cuotas de $ 51.000 cada una.
La documentación que avala dicha deuda es pública; además y en oportunidad de aceptarse el convenio que vinculó a ambas partes se sancionó la ordenanza 2354 que homologó el citado convenio.
Por otra parte diversos adelantos de coparticipación gestionados por la administración anterior y que constituyen acreencias de la Provincia con la actual administración, no fueron incluidos; el importe de estos adelantos es de $ 339.000.-
Finalmente, diversos préstamos gestionados por la administración anterior, cuyos vencimientos llegan hasta el año 2014 por un importe de $362.000 tampoco fueron incluidos en el acta de transferencia.
Recomendación: El Bloque UCR considera conveniente la realización de una auditoría interna que determine:
1- Si la omisión de inclusión de la deuda en el acta de transferencia constituye una omisión o una irregularidad pasible de sanciones administrativas, civiles o penales.

4- Omisión de deuda en el acta de transferencia - Cheques no registrados

El Poder Ejecutivo informó el detalle de cheques que comprometen pagos de la Municipalidad en el futuro y que fueron omitidos del acta de transferencias.
Recomendación: El Bloque UCR considera conveniente la realización de una auditoría interna que determine:
1- La existencia de órdenes de pagos y cualquier otra documentación que avale esa deuda.-
2- Que dichas órdenes de pago hayan sido aprobadas por el Tribunal de Cuentas.
3- En caso de faltar documentación respaldatoria, determinar si este hecho es pasible de sanciones administrativas, civiles o penales.
4- Si la omisión de inclusión de la deuda en el acta de transferencia constituye una omisión o una irregularidad pasible de sanciones administrativas, civiles o penales.

5- Vales de Caja

El Poder Ejecutivo presentó documentación sobre vales de caja encontrados en oportunidad de realzarse la transferencia de administración, por un importe total de $ 340596.-
Recomendación: El Bloque UCR considera conveniente la realización de una auditoría interna que determine:
1- Si los vales de caja correspondientes a empleados municipales fueron descontados de sus respectivos salarios.
2- Si los vales pertenecientes a funcionarios fueron descontados de sus honorarios.
3- Si existen vales de caja correspondientes a personas ajenas al personal municipal, si se trata de contratistas o proveedores; en caso afirmativo si existe documentación contable que avale el vínculo entre proveedor / contratista y municipalidad.
4- De resultar de la investigación la existencia de irregularidades, si las mismas son pasibles de sanciones administrativas, civiles o penales.-

Recomendaciones finales del Bloque UCR:
1- Consideramos que la totalidad de los hechos citados afectan de distinta forma al erario público, y por lo tanto requieren de su investigación.
2- Resulta indispensable que todos los hechos sean aclarados en el marco de una auditoría administrativa, por lo que recomendamos su realización.-
3- Una vez obtenidas sus conclusiones, presentar las mismas a la justicia junto con toda la documentación respaldatoria, para que sea en ese ámbito donde se defina si los actos administrativos investigados constituyen omisiones, errores o irregularidades pasibles de sanción.
4- La ciudadanía de La Falda es acreedora de información precisa sobre este tipo de situaciones; como sus representantes nos corresponde desarrollar acciones que aseguren la transparencia de la gestión de gobierno y la calidad institucional”.


Y ahora?

Sin dudas, que la primera pregunta que se harán los lectores que hayan leído minuciosamente estos documentos será ¿y ahora?. Por qué le aparece este cuestionamiento, porque el juego de las dudas sigue abierto, algunas se acotan y otras se amplían, pero las dudas siguen existiendo, y esto para el ciudadano debe ser el fondo de la cuestión, porque el conocimiento que pueda tener algún o algunos funcionarios puede estar teñido de un determinado criterio que puede no ser el acertado y lo que el vecino necesita saber es si sus dineros fueron bien o mal empleados y si alguien se aprovechó de la función para adueñarse de lo que no le correspondía o era propio, por una parte y por otra el por qué de la desorganización administrativa en un traspaso de gobierno que imposibilita a las nuevas autoridades a ejercer el gobierno de manera adecuada.
Es bueno, que la oposición salga, en forma pública, a defender lo que fue su gobierno, aunque, es obvio, lo hace parcialmente y tiñe su análisis con algunos conceptos de neto corte político partidario. Es entendible, no pueden escapar a la necesidad de cargar tintas sobre lo que a primera lectura puede favorecerlos, lo que le faltó decir es que si las dudas son razonables, el camino para su dilucidación es la Justicia.
El bloque radical por su parte deja claro que también tiene dudas, por ello opta por buscar fundamentos concretos en auditorias, pero mantiene que una vez analizadas, si estas no arrojasen claridad, el paso a seguir es el pedido de investigación a la Justicia.
Lo cierto, es que el ciudadano observa como se dilata el proceso y comienza a componer un cuadro donde la extensión en el tiempo de las auditorias, más las actuaciones investigativas que inicie la justicia, más los planteos que interpondrán los abogados de darse lugar a causa, suman tiempos que facilitan prescripciones, y ya comienza a considerar que la cuestión terminará en lo de siempre, es decir, en no saber, a lo que ya está acostumbrado, pero, lo que es peor, que también comienza a vislumbrar que nada se hará para que este tipo de situaciones anómalas no vuelvan a reiterarse.
Así las cosas, solo resta esperar, sin agotar la paciencia.

Desde esta columna seguiré manteniendo el primitivo principio de que si hay duda hay que esclarecerla y, es obvio, que ninguna de las partes involucradas está en condiciones de hacerlo, por lo tanto, la única supuesta vía imparcial que nos queda es la de los estrados judiciales.

N.H.

Los Bomberos Voluntarios de La Falda podrían quedar, por falta de recursos económicos, impedidos de actuar

La situación es producto de un accidente ocasionado en la vía pública y del que fue víctima un inspector municipal.

De acuerdo a lo sostenido en los autos caratulados Romero Aldo A. c/ Bomberos Voluntarios de La Falda “Libertador Gral. San Martín” y Otro –Ordinario- (DS. Y PS.) Expediente letra “R” Nº 15, Iniciado el 28/05/12, el hecho que produce la demanda se produce “el veinticinco de enero de dos mil doce (25.01.12) en oportunidad en la que me encontraba prestando servicios como Inspector Municipal de la Ciudad de La Falda, en calle Avenida Automóvil Club Argentino (también Ruta 38), en inmediaciones y a escasos metros del frente de la Municipalidad de La Falda (con sede en calle Av. A.C.A. Nº 32 de la Ciudad de La Falda), fui embestido por personal dependiente del demandado Bomberos Voluntarios de La Falda, a bordo del móvil, también a cargo de los Bomberos Voluntarios de La Falda, identificado como una camioneta marca Chevrolet Modelo S10 inscripta en el R.N.P.A. bajo el dominio EZZ 259 bajo titularidad de la otra demandada Provincia de Córdoba.
El indicado utilitario me impactó en la oportunidad en la que el mismo hacia “marcha atrás” en la mencionada arteria, donde me encontraba dirigiendo el tránsito, aprisionándome mi pierna izquierda con la parte trasera del vehículo.
Resulta oportuno destacar que el conductor del móvil de los bomberos no detuvo su marcha en el momento de impactarme, sino que lo hizo a raíz de que otro bombero, que se encontraba fuera del vehículo, le gritó para que así lo hiciera, lo que acredita aún más la imprudencia en el obrar del conductor”.
A causa de este impacto, se detalla que Romero fue asistido por un servicio de emergencias, trasladándoselo luego al Hospital de La Falda donde se le colocó un entablillado. Con posterioridad fue atendido en la Clínica Privada La Falda. El diagnóstico padecido fue de “esguince en rodilla izquierda con compromiso de meñizcos”. Tal dolencia llevó a que el afectado permaneciera con yeso “desde muslo a tobillo” inmovilizado y con reposo absoluto por 10 días. Con posterioridad se retiro el yeso y se le colocó una férula que disminuyó el dolor, a los veinte días comenzó a movilizarse con muletas, las que usa al momento de la presentación judicial.
La documental señala que “por el acontecimiento se labraron en la Unidad Judicial de la ciudad de La Falda las Actuaciones Sumariales Nº 104/12, con conocimiento e intervención de la Fiscalía de Instrucción con sede en la Ciudad de Cosquín”.
El escrito mantiene que “Los presupuestos legales por los que se impetra demanda en contra de los accionados, encuentra su fundamento en la responsabilidad objetiva de ambos demandados, en el caso delos Bomberos Voluntarios “Libertador General San Martín”, por resultar el conductor de la camioneta embistente, dependiente y numerario de esa institución y por resultar el vehículo un móvil perteneciente y afectado al servicio que presta ese demandado (lo que se corrobora por la circunstancia de encontrarse dicho vehículo asegurado por los Bomberos de La Falda, en la empresa San Cristóbal S.M.S.G) y en el caso de la Provincia de Córdoba, por revestir la misma la condición de titular dominial del indicado vehículo”.
Como resultante de su condición de víctima Romero solicita resarcimiento por daño moral, por afectación de otra fuente laboral, por incapacidad psicofísica, la que sostiene en que “Por el accidente padeceré secuelas que restringirán las posibilidades en mi vida, en todos los aspectos.
A raíz de las dolencias que me aquejaron y que actualmente subsisten, padeceré serias secuelas que me provocan una incapacidad física parcial y permanente que se estima provisoriamente en el diez (10%) de la Total Obrera, son perjuicio, como se dijo, de lo que en más o en menos se determine con la prueba a rendirse en autos…La mengua psíquica por estrés post-traumático repercutirá patrimonialmente en mi situación, al generarme una incapacidad psiquica parcial y permanente estimada también en el diez (10%) de la Total Obrera, sin perjuicio, de lo que en más o en menos se determine con la prueba a rendirse en autos. En definitiva, las secuelas descriptas provocan una disminución en mi integridad psicofísica, limitándome en su futura actividad laboral, que en su conjunto ascienden al veinte por ciento (20%) de la Total Laboral”.
Tras las proyecciones económicas correspondientes a estas afectaciones, persigue el cobro de $ 86.588,59 “o lo que en más o menos resulte de la prueba a rendirse en los presentes autos, con más intereses hasta su efectivo pago, demás costas y honorarios, incluidos los previstos en el art, 104 inc. 5º de la Ley Provincial Nº9459 que expresamente se reclaman…”.
A los fines de garantizar su reclamo pide “Embargo Preventivo-Contracautela “A los fines de garantizar parcialmente mi legitima acreencia y las costas del presente juicio, solicito se ordenen los siguientes embargos: A la Municipalidad de la Ciudad de La Falda ordenando trabar embargo sobre cualquier suma de dinero y/o acreencia que deba ser abonada y/o liquidada por cualquier concepto al demandado Bomberos Voluntarios de La Falda “Libertador Gral. San Martín”, hasta cubrir la suma de $50.000.
A la Provincia de Córdoba ordenando trabar embargo sobre cualquier suma de dinero y/o acreencia que deba ser abonada y/o liquidada por cualquier concepto al demandado Bomberos Voluntarios de La Falda “Libertador Gral, San Martín”, hasta cubrir la suma de $50.000.
Las sumas embargadas deberán ser retenidas y depositadas para estos autos, a la orden de V.S., en el Banco Provincia de Córdoba Sucursal Cosquín”:

Consultado por Ecos, el Presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Roberto Alejandro Echenique aseveró que “la situación en caso de hacerse lugar al embargo de cuentas podría inhabilitar parcialmente la acción del cuartel. Tendría impedimentos para cumplir con el rol específico de bomberos que es proteger la vida y los bienes de los vecinos. A nosotros nos preocupa el hecho de que lo hayan pedido. Todo el mundo tiene derecho de reclamar ante la justicia cuando cree que se ha vulnerado alguno de sus derechos, pero a lo que no hay derecho es a abusar de ellos, como pedir una medida de esta naturaleza. Acá se está demandando a la provincia que es solvente, en la misma demanda se dice que estamos asegurados, o sea hay una empresa que es solvente, o sea pretender un embargo sobre los aportes que la comunidad hace para sostener el sistema de bomberos me parece un despropósito, porque es dejar inerme a los bomberos, dejarlos sin recursos. Me parece una barbaridad, me parece un ejercicio abusivo del derecho que tiene cualquiera de pedir un amparo preventivo. A mi me llama la atención que sea un abogado de La Falda el que pide esta medida, porque esta medida no la pide el particular damnificado, porque éste no hace los escritos de derecho ni hace peticiones de esa naturaleza. Hay una empresa de seguros que responde, hay una provincia que es más rica que los $ 86.000 que es el reclamo, que también responde, porque también esta demandada, o sea cuando ganen el juicio si lo ganan, total o parcialmente, hay deudores solventes que no se van a escapar, los bomberos no desaparecen, el cuartel de bomberos no va a desaparecer. La medida de pedir un embargo preventivo sobre los fondos operativos de bomberos es extorsiva, citada a los efectos de forzar un arreglo ahora, con o sin derecho. Yo estoy sorprendido por lo que pide la medida”.

Aquí llegó de nuevo el cartero, con un mensaje preocupante

Cuando Nicolás Heredia, hace apenas unas semanas, dedicó un editorial de ECOS a poner en evidencia la situación de muchos niños y jóvenes agrupados en algo así como “pandillas” con nombres llamativos y promocionados en sus pintadas, nos advertía como sociedad, que un drama que pensábamos solo ocurría en lejanas metrópolis, se estaba acentuando en nuestra comunidad. Lo hacía como lo hace el autor de esta nota con obvio propósito, alentar esfuerzos de nuestro pueblo, de sus autoridades democráticas, de sus instituciones a participar de propuestas y acciones preventivas y reparadoras. Pues bien, parece que aun el mensaje no fue adecuadamente atendido y la novedad es que, entre La Falda y los pueblos vecinos, ya son 8 los grupos que reuniendo a alrededor de 500 niños, niñas y jóvenes, se desafían mutuamente, no a desarrollar sus mejores cualidades humanas o académicas, sino simplemente para pelear, usando las redes de Internet para citarse a reñir y donde el lector puede encontrar estas evidencias.
¿Que nos está pasando? La violencia es hoy un problema de salud pública, como lo es el abandono, la muerte precoz de mujeres, niños y jóvenes por causas evitables. La mayoría de las muertes de niños y jóvenes en nuestro país se relaciona con lesiones evitables, por violencias y auto agresiones, muchas de las cuales se relacionan con el alcohol y otras drogas. No es un problema médico exclusivo, es un problema donde el sector salud debe participar no solo para atender y contar el número de víctimas, sino con el fin de evitar las lesiones y sus consecuencias, promocionando, los ya mencionados, en notas previas, modelos saludables de convivencia.
¿Cual es la causa de este drama? ¿No es esta realidad “abandónica” parte de algo más general? Leemos en La Voz el 15 de este mes que “En Argentina hay 14.675 niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. Están “institucionalizados”. O sea “no viven con sus familias de origen. De ellos, 1.107 están en la provincia de Córdoba, lo que la convierte en el 3er distrito del país con más niños y adolescentes que … deben recibir asistencia pública o privada, superando incluso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La principal causa… en todo el país es la violencia doméstica (44 %), en 2º lugar, situaciones de abandono (31%) y en 3º el abuso sexual (13%). Por último, 11 % padres que padecen enfermedades de salud mental, consumen sustancias psicoactivas, se encuentran privados de su libertad o han fallecido. La autora de la nota Laura Leonelli Morey nos actualiza la situación: los números han mejorado… 3 años antes de los datos difundidos ayer por Unicef (de 2010) existía el doble de niños sin cuidados parentales.
Como se trata de una edad, en la que lugar donde deberían estar es la escuela, si lo que se espera es la futura inserción social, viene al caso lo que expresó Andrea Kaplan*, directora del 2º Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas:“la pérdida de roles sociales, la ausencia del adulto como referente de responsabilidad y respeto, imprime un desequilibrio social en la adaptación de los niños y adolescentes en la comunidad y en sus espacios de sociabilización.
Ambas referencias entonces aluden a la en primer lugar familia, como fuente de una problemática que no podemos ignorar, que también mencionáramos por este medio al señalar que a nivel local, las denuncias de Violencia Familiar habían superado a las de atentados contra la propiedad. Luego la escuela, sobrepasada en sus recursos para contener o responder al desafío que no pudo prevenirse en las etapas preescolares ni domésticas.
La violencia no es patrimonio de una raza, región o clase social. Está presente en todas las sociedades, aún en las más desarrolladas, no obstante las principales victimas de la violencia (especialmente de una profunda negligencia social) y partícipes de su reproducción, se encuentra en las clases sociales más desfavorecidas. Y en un mundo que está nuevamente atravesando una feroz crisis, no nos viene mal leer al prestigioso filósofo y lingüista Noam Chomski** “el sistema mundial se está dividiendo en dos bloques: A) la plutocracia, … con enormes riquezas, en una sociedad global en la cual el crecimiento –destructivo de los recursos naturales– beneficia a una minoría … que dirigen el consumo de tales recursos. Y B) los “no ricos”, la enorme mayoría, referida en ocasiones como el “precariado” global, la fuerza laboral que vive de manera precaria, en la que se incluyen mil millones de personas que casi no alcanzan a sobrevivir. Y aclara que este desarrollo “no se debe a leyes de la naturaleza o a leyes económicas o a otras fuerzas impersonales, sino al resultado de decisiones específicas dentro de estructuras institucionales que los favorecen”. Surge entonces su propuesta alternativa que no puede ser ajena a una activa participación del pueblo en la búsqueda de una sociedad más justa, con propuestas factibles a corto y mediano plazo, tanto allí, en el “primer mundo” con sus indignados y desesperados o aquí donde el crecimiento económico no es para todos.
Procuramos desde el espacio de la intersectorialidad ir construyendo un modelo local que promocione la inclusión de jóvenes faldenses, en programas cuya urgencia no es menor que la de cumplir otros no menos trascendentes, tales como la de festivales convocantes del turismo y de todas las actividades afines a cada temporada vacacional. Contamos con convicciones, experiencia, recursos y no puede faltar la voluntad de acometer el reto, que no acepta más hesitaciones.
No podemos relegar ninguno de los temas mencionados a un cajón de reclamos insatisfechos, remedo de otras gestiones, donde se malgastaron importantes bienes comunes sin pensar que con niños y jóvenes con sus necesidades y derechos desprotegidos, quemamos nuestro futuro como ciudad segura y saludable.
A la hora de actuar, recordemos con Osvaldo Bayer que “mientras haya miseria no hay democracia”.

Benjamín Malamud

*http://agenciasanluis.com/2012/06/el-ministerio-de-educacion-participo-en-el-ii-congreso-internacional-sobre-conflictos-y-violencia-en-las-escuelas/
**14 6 12 http://iniciativadebate.org/2012/06/14/hay-alternativas-noam-chomsky/





“El trabajo no es cosa de niños/as”

El jueves pasado llevamos adelante el Primer Taller para Formar a Facilitadores en Niñez, Adolescencia y Familia, en La Falda. La actividad se llamó “El trabajo no es cosa de niños/as” la misma fue llevada adelante por el Equipo Técnico de la COPRETI Córdoba.

El trabajo infantil es toda aquella actividad productiva o de servicios de la cual participen niños y niñas menores de 16 años, cualquiera sea su condición laboral (reciban pago por su trabajo o no, sea ésta familiar o para terceros) que dificulten su escolarización y/o que por su ambiente y condiciones implique perjuicios actuales o futuros para su salud y desarrollo psico-físico. En atención a: la edad, el tipo de actividad, las condiciones en que se desarrolla.
Hay dos excepciones en el trabajo infantil: a) El trabajo artístico y 2) el trabajo en las empresas familiares, este fue un punto interesantísimo.

Un punto aparte mereció la franja entre 16 y 18 años, ya que si bien se les permite trabajar este Trabajo es protegido. El 24 de Junio de 2008 se elevó a 16 años la edad para poder trabajar. Esto siempre y cuando se cumplan algunos requisitos de protección como: jornada de 6 hs diarias y 36 hs semanales; con autorización de padre, madre o tutor (excepto que vivan independiente de ellos); no pueden realizar trabajos peligrosos; nunca deben trabajar en horarios nocturnos (20:00 hs a 6.00hs.) y tienen 15 días de vacaciones cualquiera sea la antigüedad.
Excepción: En establecimientos con turnos rotativos, se prohíbe entre las 22,00 y 06,00 horas

*Modalidades más reiteradas de TI son: Ladrillo, Construcción, Actividades auxiliares de comercio, Venta de productos regionales.

Existen tres factores para que Trabajo infantil este presente como el Factor económico- social; el político – institucional y el Cultural. Además en el Taller conocimos los problemas sociales e individuales que genera, como trabajar cuando se detectan casos y los organismos intervinientes.
Hubo un interesante intercambio de preocupaciones y experiencias, comentamos situaciones que nos preocupan de nuestro departamento asimismo el equipo Técnico de la COPRETI Córdoba nos comentaban situaciones y casos que asistieron.

Algunos datos sobre la magnitud del problema en Córdoba según estadísticas del 2008 en la Encuesta de Actividades económicas de niños/as y adolescentes.

*Niños entre 5 a 13 años: 18,4 % participa de actividades económicas, con edad de inicio a los 9 años y con una estimación de ingreso de $ 70; 1 de cada 5 niños trabajan en la calle
A nivel escolar quienes participaban en actividades económicas el 96,1% concurría a la escuela pero de esos niños y niñas el 15,3 % repitieron algún año y el 12% declara inasistencias frecuentes mientras que el 16% llega tarde reiteradamente a clases

*Trabajo Adolescente 14 a 17 años: (no había modificación de edad aún)
El 44,3% participa de actividades económicas, la edad promedio de inicio es a los 14 años. Cerca del 50% trabajan para un empleador y casi la tercera parte como trabajadores familiares y la estimación en sus ingresos es de $614.
A nivel escolar estos adolescentes el 50,7% de los que trabajaban no asistían a la escuela, de los que sí, el 52,8% repitieron un año y el 30% declara faltas frecuentes y llegadas tarde.

A la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil la preside el Ministro de Trabajo y esta conformada por Representantes de los Ministerios de: Agricultura, Ganadería y Alimentos, Justicia y Derechos Humanos, Salud, Educación, Desarrollo Social; Las Agencias: Córdoba Cultura, y de Promoción de Empleo y Formación Profesional. En los últimos tiempos se sumaron: la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes y el METySS de la Nación. Representantes de la CGT y de organizaciones empresariales

Las Funciones de COPRETI
*Promover campañas de difusión acerca de la problemática del trabajo infantil
*Promover acciones para la capacitación de los agentes educativos, sanitarios, culturales y de los medios de comunicación
*Asesorar planes y programas vinculados a la materia
*Promover la creación y/o fortalecimiento de redes que permitan coadyuvar a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil.
*Recopilar y sistematizar información, estudios y publicaciones relacionados con la problemática del trabajo infantil.
*Recepcionar denuncias en materia de TI
*Acompañar a la inspección del trabajo cuando se trata de niños
*Ejecución y asesoramiento técnico de proyectos socio-territoriales en áreas con alta incidencia de TI

Información o denuncias: Laprida 753 - Córdoba Capital Tel 0351 4341520/21/22 o por mail copreti@cba.gov.ar
Punilla La Falda 03548 – 426651 de 08:30 hs. a 19:30 hs responsable: Sr. Roque Báez.

Muchas gracias al Equipo Técnico de la COPRETI Córdoba por venirse al interior y a las vecinas que dejaron sus responsabilidades un rato y se vinieron para conocer a fondo esta temática tan naturalizada en nuestra sociedad.
El 23 de junio seguimos con el Taller "Sistema de protección Integral de los niños, niñas y adolescentes"...los esperamos.

Karina Lucero
Ce.Pro.Fa.


jueves, 14 de junio de 2012

La Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda. convocó a Asamblea General Ordinaria

Las autoridades de la Cooperativa señalaron en la oportunidad que “la situación no es la ideal”, pero que en la actualidad se encuentra comprometido un medio presupuesto por deudas calzadas y cuando entraron el compromiso era de tres a cuatro presupuestos según se estimara el valor dólar. Hicieron hincapié en las inversiones realizadas que han posibilitado que la ciudad no tuviera inconvenientes de provisión de agua, cuando todas las localidades vecinas sufrieron la falta. Adelantando, los proyectos que garantizarán el recurso a futuro. En conferencia de prensa, Fabián Capdevila y Edgar Madrid, presidente y vice respectivamente de la Cooperativa de agua y Servicios Públicos La Falda Ltda. informaron sobre el llamado a Asamblea General Ordinaria, sosteniendo que “el motivo es convocar públicamente a la Asamblea General Ordinaria que corresponde para el tratamiento de los ejercicios números 40 y 41, recordemos que la última Asamblea fue a finales de 2009. La Asamblea se llevará a cabo el 23 de Junio, a partir de las 14,20 horas, en el Hogar de Día, como lo ha decidido la mesa ejecutiva y aparece publicado en el Boletín Oficial y llegará a cada asociado a partir de hoy. Los plazos establecidos por la Ley Nacional de Cooperativas Nº 20.337 y el Estatuto de nuestra Cooperativa establecen que con 15 días de anticipación, como mínimo, se debe llevar adelante la convocatoria a Asamblea, y es lo que estamos haciendo público. Son quince días corridos antes de la Asamblea. Cabe apuntar, que en la oportunidad se renovará todo el Consejo de Administración, porque corresponde tras dos años de gestión de los consejeros que oportunamente fueran elegidos, el reemplazo es del ciento por ciento de los integrantes”. En cuanto a los requerimientos a cubrir para participar de dicho acto, señalaron que “los requisitos a cubrir para participar de la Asamblea son la de estar afiliado a la Cooperativa, con ello ya se tiene voz, para tener voto hay que tener el mes de abril pago o con las cuotas de financiamiento a ese mes pagas. Todos los requisitos están en la documentación que se está difundiendo, incluyendo los padrones, de manera que quienes quieran presentar listas, podrán hacerlo consultándola. El plazo para presentación de listas es el que está precisado en el Estatuto y es hasta cinco días antes de la fecha de Asamblea”. Solicitados porque dieran un panorama de la situación institucional, Madrid apuntó que “con respecto al estado económico financiero, hacíamos una comparación con respecto a cuando entramos a la Cooperativa, hace un poco más de diez años, por aquel entonces, por el endeudamiento, se tenía comprometido entre dos y cuatro presupuestos, dependiendo en cómo se tomaba el valor del dólar. Hoy, la Cooperativa, con su deuda, tiene comprometido un presupuesto, es más me atrevería a decir menos de la mitad de un presupuesto. Eso en lo económico. En lo financiero, estamos con la mayoría de las deudas calzadas, nos estamos manejando con una deuda corriente mensual normal, con proveedores prácticamente al día, sueldos al día. Hoy, 8, se está pagando sueldos, cuando entramos los atrasos eran significativos, se pagaban en cuotas. La situación no es la ideal, como todos sabemos, pero la hemos manejado en estos diez años de una manera que creemos nosotros ha sido correcta y planificada, y se han tomado las decisiones correctas en cuanto a cómo financiarnos y hemos aprendido mucho en cuanto a elegir los momentos de financiar, con quienes hacerlo, y en la forma de negociar y obtener el mejor financiado, llegando a extremos de obtenerlo a medida de las necesidades de la Cooperativa, incluso llevando a crear algunas que eran inexistentes en algunas entidades. Así que estamos seguros de haberlo hecho bien. Nos hemos sabido hacer acompañar por quienes debíamos para llevar adelante algunas negociaciones también, estas son ya decisiones políticas más que económicas, pero dieron resultado favorable en esa faz. En síntesis, hemos hecho lo que a la Cooperativa le convenía, amén de que les conviniera también a las personas”. Por su parte, Capdevila Mantuvo que “a nivel técnico, nos jactamos, acá y en todos lados, de lo que significa que en La Falda no haya faltado el agua, cuando la crisis ha hecho estragos en las localidades vecinas, desde Capilla del Monte a Villa Carlos Paz. Eso no es gratis, es algo que tiene que ver con acomodar financieramente la situación de la Cooperativa, para poder hacer algunas inversiones. Tener la habilidad de sentarnos a hablar con algunos inversionistas que llegaron a ciudad a construir, hacer edificios, negocios, loteos, y hacerles ver la necesidad de invertir en el sistema de agua que nos permite abastecer a la población, sin tener estas situaciones criticas por las que han atravesado otras localidades. Creemos que está es otra de las cuestiones importantes a reseñar en lo que hace a la actuación de esta administración. Hace unos días, gente que ha comprado unas doscientas parcelas para comercializar nos decía que venía a hablar con nosotros porque sabemos que hay posibilidades de contar con agua, en tanto y cuanto hagamos las inversiones que ustedes nos indiquen y que consideren necesarias para prestar el servicio. Esto, porque las inmobiliarias están promocionando sus ventas diciendo que en La Falda no falta el agua. Entonces, decimos esto tiene que ver, en parte, con lo que nosotros hemos venido planeando y haciendo. Esto creo debe ser la base de cualquier actividad que tenga que ver con un servicio público, sino nos hay proyección, en algún momento, se hace un cuello de botella y de ahí en más no se puede avanzar”. Agregando, finalmente, que “el Dique de La Falda es el gran tema pendiente, que requiere de mucho tiempo de trabajo y de mucha inversión, si quienes nos reemplazan o nosotros si continuamos, continúan con la planificación y recaudos necesarios a la Falda no le va a faltar agua a futuro. Nosotros, hace diez años, nos propusimos planificar el servicio de agua a 25 años, tomamos en cuenta la finalización del Camino del Cuadrado, por lo que en ese Plan Director duplicamos la tasa de crecimiento normal de la población, llevando el servicio a 40.000 personas a 25 años. Cuando ingresamos a la Cooperativa, llevábamos a entre el 20 y 30 por ciento de los vecinos el agua a través de bomberos, hoy, salvo una situación especial, que se rompa algún caño, una bomba, no le llevamos a nadie el agua con camiones. En el tema del Dique estamos ocupados, ya tenemos un estudio, hecho por la Cooperativa, y estamos avanzando, esto tiene tres etapas, la primera que es el diagnóstico, saber cómo está, con qué contamos, esto está hecho, lo hizo el Instituto Nacional de Agua y lo pagó la Cooperativa con recursos propios. La segunda etapa es hacer el proyecto, y ya hemos ido con el Intendente, en setiembre, a la nación y ahí se nos ha dicho que busquemos la consultora para que se haga cargo del proyecto, en eso estamos. La tercera etapa es hacer las obras que indique el proyecto, ya sea desbarrarlo, hacer uno nuevo, lo que determine. Por ahora, estamos buscando la financiación para el proyecto, buscamos hacerlo sin inversión propia o con la menos posible. Lo ideal sería conseguir una consultora que haga el proyecto a riesgo, estamos trabajando en eso, y lo importante es que nos está acompañando el gobierno municipal y el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, el ingeniero Fabián López, era el Director de la DIPAS, por tanto un conocedor de la zona y de lo que la misma demanda, y de la Cooperativa, y siempre para él fue una preocupación el estado de colmatación que tiene el Dique, por eso las perspectivas y expectativas de que una vez que podamos terminar el proyecto de lo que hay que hacer, podamos tener una puerta donde golpear para obtener los recursos que hagan falta para encarar la obra”. ---------------------------------------------------------------------------------- COOPERATIVA DE AGUA POTABLE Y SERVICIOS PÚBLICOS LA FALDA LTDA. Matrícula I.N.A.C. 6768 25 de Mayo 298 – La Falda – CP 5172 – Pcia de Córdoba – Rep. Argentina – TE 03548 – 423450 – FAX 03548 – 424300 e-mail: cooplafalda@digitalcoop.com.ar _____________________________________________________________________________ Convocatoria Convócase a los señores asociados a la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos La Falda Ltda., a celebrarse el día 23 de junio de 2012 a las 14:30 Hs. en el local del Hogar de Día Municipal de Barrio San Jorge, sito en calle Ing. Cassafousth 1100 de la ciudad de La Falda, para tratar el siguiente: ORDEN DEL DÍA 1- Designación de dos asambleístas para aprobar y firmar el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario. 2- Exposición de los motivos por los cuales se efectúa la Asamblea fuera del plazo fijado por el artículo N° 47 de la Ley N° 20.337 3- Consideración de la Memoria, Estado de situación patrimonial, Estado de resultados, demás cuadros anexos e Informes del Síndico y del Auditor, correspondientes a los ejercicios económicos N° 40 y Nº 41, finalizados el 31 de marzo de 2010 y 31 de marzo de 2011 respectivamente. 4- Autorización para retribuir el trabajo personal realizado por Consejeros y Síndico en cumplimiento de funciones Institucionales (Art. 67 y 78 Ley 20.337) 5- Designación de una mesa escrutadora compuesta por tres Asambleístas. 6- Elección de: a) diez Consejeros titulares, b) dos Consejeros suplentes, c) un Síndico titular y d) un Síndico suplente. La Falda, junio de 2012.- Art. 32° del Estatuto Social: “Las Asambleas se realizarán válidamente sea cual fuere el número de asistentes, una hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiere reunido la mitad más uno de los asociados”. TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE ES MOTIVO DE CONSIDERACIÓN POR LA ASAMBLEA, MÁS EL PADRÓN DE ASOCIADOS, SE ENCUENTRA EN EXHIBICIÓN EN LA OFICINA DE LA COOPERATIVA, SITA EN 25 DE MAYO 298 DE LA CIUDAD DE LA FALDA.

La Ley de Trata de Personas es una ley que llegó para quedarse?

Promulgada la Ley 10060, a los comercios que explotaban este rubro les queda solo el tiempo en que se dicte la reglamentación para la aplicación de la norma para bajar sus persianas. En tanto, se produce la reacción de un importante número de intendentes en la geografía provincial que sostienen que tal situación les provocará inconvenientes con sus vecinos, ya que la prostitución debería ejercerse en la calle, con la pérdida de la tranquilidad ciudadana y el riesgo en salubridad que ello implica. Por su parte, los propietarios de los comercios apuntan que se los deja sin la fuente laboral, que integra a miles de personas en la provincia, e interpretan que la ley es un absurdo. A partir del fin de semana, oportunidad en que fuera publicada en el Boletín Oficial, la denominada Ley de Trata Nº 10060 quedó promulgada, por estas horas se ha abierto un importante debate sobre sus alcances y la forma en que se impondrá su reglamentación. Este es el escaso tiempo que le quedan a los locales comerciales que desarrollaban actividades relacionadas con la prostitución, ya que la Ley determina en su artículo primero que “Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de Córdoba la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación -de manera ostensible o encubierta- de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o establecimientos y/o locales de alterne”. En su art. 2º que “Dispónese la inmediata clausura a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, de las whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o establecimientos y/o locales de alterne, en los términos y condiciones de esta norma y de acuerdo al procedimiento que se establezca por vía reglamentaria, facultándose a la Autoridad de Aplicación a adoptar las medidas necesarias y conducentes a tales fines”. Entendiendo que “se entiende por whiskería, cabaret, club nocturno, boite o establecimiento y/o local de alterne: a) A todo lugar abierto al público o de acceso al público en donde se realicen, toleren, promocionen, regenteen, organicen o de cualquier modo se faciliten actos de prostitución u oferta sexual, cualquiera sea su tipo o modalidad; b) A todos los locales de cualquier tipo abiertos al público o de acceso al público en donde los concurrentes y/o clientes traten con hombres y/o mujeres contratados para estimular el consumo o el gasto en su compañía, y/o c) A todo lugar en donde bajo cualquier forma, modalidad o denominación se facilite, realice, tolere, promocione, regentee, organice, desarrolle o se obtenga provecho de la explotación de la prostitución ajena, hayan prestado o no las personas explotadas y/o prostituidas y/o que se prostituyen, su consentimiento para ello”. Cabe apuntar que el régimen de sanciones para quienes contravengan lo determinado por la ley, establece que “Sin perjuicio de las penalidades previstas en otros ordenamientos normativos sobre la materia y la clausura total y definitiva del establecimiento, serán sancionados con arresto de hasta sesenta (60) días, no redimible por multa, quienes violen la prohibición dispuesta en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, de instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma o modalidad, de manera ostensible o encubierta de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o establecimientos y/o locales de alterne”. Es de destacar que aún se desconoce cuales serán las autoridades de aplicación de la Ley, aunque se estiman varias, entre las que se encontraría, las municipales que adhieran a la norma, para la cual son invitadas en su texto, la Justicia, la Policía y se menciona la colaboración de las Comunidades Regionales. Debe consignarse que la ley es taxativa en definir que “La presente Ley es de orden público y ninguna persona podrá alegar en su contra derechos irrevocablemente adquiridos” y que “Todo conflicto normativo relativo a la aplicación de la presente Ley se interpretará y resolverá en beneficio de la misma”. En lo relativo a la consideración que se tendrá para determinar quien sería una víctima de Trata de Persona, señala que “En todos los procedimientos que se realicen con motivo de la aplicación de la presente Ley, se deberán resguardar de manera integral los derechos de las personas que se encuentren en el lugar ejerciendo, ofreciendo o con el propósito de ejercer la prostitución de manera voluntaria. Cuando éstas no puedan acreditar su identidad y domicilio, serán tenidas como víctimas de la trata de personas, debiéndoseles brindar protección y contención mientras su situación es puesta en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas competentes” y que “La Autoridad de Aplicación proveerá protección y contención suficiente a las personas -y a su entorno familiar- víctimas de la trata”. En otro orden, impone la creación de la “Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y de Contención y Recuperación de Víctimas de la Explotación Sexual” y que deberá “Incorpórase como contenido curricular en las escuelas provinciales el estudio de todos los aspectos que hacen a la trata de personas y los medios de prevención para no ser víctimas de ese flagelo”. La discusión de los alcances A nivel del Departamento Punilla, la primera discusión, en cuanto a los alcances de Ley los planteó el Intendente de Villa Carlos Paz Esteban Avilés, quien para Ecos de Punilla, resumió su postura, sosteniendo que “El tema es un poco complicado. Estoy a favor de romper definitivamente con la Trata de Personas, porque la sufrimos en la ciudad. Pero, con la visión de la ciudad, invierto el cuestionamiento y digo si nosotros clausuramos las cinco wiskerias de la ciudad qué va a pasar con las meretrices. Si las tengo en la vía pública, como pareciera la Ley las lleva, voy a tener un conflicto con los vecinos, no creo que ellos quieran tenerlas las 24 horas del día en sus esquinas. Estamos hablando de más de 70 meretrices dando vueltas por la ciudad. Me parece que es una situación especial, que tiene que haber una coordinación entre la provincia, los municipios, la policía y la Justicia. Para meternos en el cumplimiento de las leyes, debemos saber que hay ciudades con idiosincrasias diferentes, nosotros somos una ciudad turística, que como hoy hablábamos con los amigos intendentes de Capilla del Monte y La Falda que tienen leyes que no permiten este tipo de establecimientos, yo me encuentro con una intendencia que tiene establecimientos existentes de este tipo y que tenemos un control de salubridad, que cumplimenten con la Libreta de Salud. El tema también, si vamos a combatir la Trata hay que ver si estos lugares están identificados con eso, porque la Justicia actuó en los últimos diez años en forma permanente y hemos tenido problemas con estos lugares por ejercicio de menores. Pero, me parece que esto no se soluciona con una clausura, sino hay inversión de la provincia, con una policía que hoy no alcanza ni para investigar el impacto de la delincuencia que estamos teniendo en la ciudad, cómo va a hacer para ejercer el contralor de esta Ley, eso es lo que nos preocupa”. Por su parte, el intendente de Huerta Grande Hugo Capdevila, que tiene habilitado el Cabaret Emir en su ejido, ante la consulta de su posición, manifestó que “Creo que la Ley se ha promulgado. Creo que los municipios deberían adherir a esa Ley. Estoy pensando qué vamos a hacer, porque acá nunca hemos tenido un problema, 30 años habilitado, impuestos al día, todo en orden. Muy bien, yo clausuro, el hombre interpone recurso de amparo contra la medida dictada por la Municipalidad y la acompaña por lucro cesante, ese juicio cuando termine quién lo banca. Es alguien a quien se le corta la fuente de trabajo, nunca ha tenido problemas, así que voy a pedir un dictamen de asesoría letrada, a ver qué nos dice nuestro abogado. Yo no tengo intenciones de clausurarle, para mi es un buen comerciante, tiene todo controlado, todo en orden, que en otras partes haga falta, no sé. Me parece que con la inspección municipal y la policía controlando, sin avisarles, alcanza”. Cuando se le expuso que todo indicaría que no tan solo el municipio tendría poder de clausura de los establecimientos, apuntó que “Si la policía u otro organismo va a tener poder de clausura, que lo haga, pero que el recurso de amparo quede bajo responsabilidad de la provincia. Estoy seguro que les van a meter un recurso judicial, ya hay problemas por esto en muchas partes, Carlos Paz y otros. Habrá negocios de este tipo que tendrán problemas, que se controle más. Para mi este problema se soluciona con control municipal y policial, ni hay otra. Si sospechara que hay algo raro en el comercio de Slek, mandaría una inspección, hasta incluso iría personalmente, con la policía, de sorpresa, evitando todo tipo de fugas de la información, yo decido la hora y haya vamos todos y verificamos”. En tanto, el intendente de Valle Hermoso Jorge Caserio que cuenta con la Wiskeria L’ amour habilitada en su localidad, ante la consulta telefónica, aseveró que “ya he enviado el proyecto de adhesión al Concejo Deliberante, ha sido tratado y aprobado por unanimidad, por lo tanto responderemos a todo lo que determine la ley”. La voz de los comerciantes Sin dudas, que quienes son afectados directamente por la ley son los propietarios de los comercios que tienen dispuesto el cierre por lo determinado por la ley. En consecuencia, entrevistamos a Norberto Rossi propietario de la Wiskeria L’ amour, el que mantuvo que “En principio, la Ley nos afecta muchísimo a los propietarios de este tipo de negocio, y quiero aclarar que no son prostíbulos, ni nosotros somos proxenetas. Las chicas en mi negocio son libres de hacer lo que ellas quieran, nadie las obliga a nada. Tampoco nos quedamos, como sostienen algunos, con el 50% de lo que ellas ganan, en eso hay un grave error informativo. Nos parece que el Sr. Gobernador está muy confundido con esto, la prostitución nada tiene que ver con la Trata de Personas, eso es algo distinto. Nadie niega que pueden existir lugares donde se esclavicen personas con fines de comercialización sexual, pero no todos somos iguales, no metamos a todos en la misma bolsa”. Proponiendo que “Creo que en lugar de cerrar nuestros lugares, lo que pueden hacer es controlarlos más, de hecho la municipalidad y la policía, en mi caso, me controlan a rajatabla. Mi comercio es visitado en forma asidua. Las chicas que habitan en el lugar salen libremente a hacer sus trámites y compras en la localidad o en las vecinas, nadie las controla, nada se les prohíbe, son libres, En lo que hace al cumplimiento de las leyes, la policía controla la documentación y el municipio la Libreta de Sanidad, lo que a futuro no sucederá por como se plantea esto. En este momento hay control de análisis de HIV y exudado vaginal cada treinta días, eso lo tengo totalmente controlado, de otra manera sería un desastre total. Por otra parte, la prostitución es el oficio más antiguo, y esto necesariamente va a repercutir en la calle, es algo que no se detiene con leyes. No sé como van a hacerlo, pero hay que contener económicamente a estas trabajadoras sexuales, estamos hablando, según los números que se tiran, de entre 18.000 y 30.000 trabajadoras, las que hay que multiplicar por familias que se quedan sin ingresos, sin la comida diaria y lo demás. A esto hay que agregar al comerciante, al personal de los comercios, y todo lo que es indirecto, hablemos de remiseros, hoteleros y demás. El perjuicio social y económico no es poco. El gobierno habla de contener a las chicas víctimas de Trata, pero nada dice de las trabajadoras sexuales, quién las contiene a ellas y sus familias. Se dice que somos proxenetas y que las protegen de nosotros, pero nosotros les damos seguridad, acá están seguras, nadie permite que se las viole, les pegue o les robe el dinero que hacen. Cuando salgan a la calle, ahí si que van a caer en mano de los “fiolos”, los violentos, los que se aprovechan de la ley, y las seguridades dejan de existir”. Finalizó, reiterando que “llevo 24 años trabajando en el ambiente, 15 de tener negocio propio, desde mi experiencia lo que se requiere es mayor control, de todas maneras hoy la policía llega y hay que presentar la lista de las chicas que están trabajando, los documentos y los análisis. Incluso, mi negocio ha sido visitado por la Fiscal Alejandra Hillman y la División de Protección de las Personas, me han controlado, han estado prácticamente toda una noche, y no han encontrado irregularidades. Insisto, la solución es mayor control, pueden venir todas las noches, es un comercio más, a cualquier hora, nosotros no estamos involucrados con la Trata”. A su turno, José “Rulo” Slek propietario de la Wiskeria Emir, enfatizó que “Mi negocio está habilitado como Wiskería, Confitería y Boite. La ley me parece absurda, porque hay mucha gente que quedará en la calle, sin trabajo, y la estamos expulsando, obligándola a ejercer su comercio en las peores condiciones. Llevo 35 años en esto, debo ser el bolichero con mayor antigüedad, y acá no se ha ejercido nunca la Trata de Personas, que es lo que se trata de perseguir. Está comprobado, nadie puede decir que tenga trabajando una persona en forma incorrecta en mi negocio. Nadie está obligada a trabajar, no albergó a ninguna mujer y a mi comercio ni siquiera entran los menores de edad. Todas las trabajadoras están documentadas y tienen realizados los análisis que las normas exigen. El tema es que estas personas que están hoy resguardadas, mañana, por la necesidad del dinero para vivir, que no puedan desarrollar otra actividad, no todas están en condiciones de hacerlo, salgan a la calle y se enfrenten con la inseguridad absoluta, de que cualquier chanta las explote, las persiga, las golpee, y que cuando le dejen de ser útiles o les moleste atenten contra su vida y la tiren en un basural, porque esa es la realidad de las cosas. Reitero, es un absurdo, no beneficia a nadie, si ellos hacen los controles correspondientes y se cumple con lo que se exige, no veo porque hay que cerrar los negocios. Acá no hay Trata de Personas, se puede preguntar a quien quiera, el Intendente me conoce desde hace 30 años. Soy un jodido en esto, si la mujer no cumple con lo necesario no trabaja, tampoco acepto a las que vienen con “marido” que le dicen, trabajan, cobran todas las noches, se van libremente y hacen su vida”. Concluyó, exponiendo que “Yo voy a tratar de seguir manteniendo mi actividad. Si veo que se me lo va a impedir, buscaré los recursos necesarios para ampararme. Del día a la noche, me parece que no se puede truncar mi actividad, ni la de la gente que trabaja conmigo. En definitiva, empecemos por la base, la prostitución está legalizada por la constitución, quieren provocar cambios, hagan una norma para garantizar que sigan trabajando, aún con mayor resguardo y no las lancen al desamparo”.ç -------------------------------------------------------------------- ¿Solo con la Ley, alcanza? La instrumentación de la Ley 10060, también denominada como Ley de trata de Personas, ha consumido largos debates previos a su aprobación por la Legislatura cordobesa. Una vez promulgada, las voces que se elevan en oposición nos lleva necesariamente a preguntarnos por si alcanza. No parecen desatinados los planteos expuestos por los intendentes, ni tampoco, los que desde la experiencia vuelcan los propietarios de los lugares oficializados. Es decir, hay una serie de riesgos sociales y personales que han quedado sin observación, aparente, de la norma. Con el texto en mano, se puede decir que la prostitución va a pasar a ejercerse en la calle, donde será más difícil su control en todos sus aspectos, a lo que hay que agregar la convulsión que se generará en los vecindarios donde se radicarán las denominadas “zonas rojas”. No es menos cierto, que hay un empleo directo e indirecto que se pierde y que esas familias van a quedarse sin esos ingresos, y para estos la norma no tiene paraguas de contención. A esto, hay que sumar que la prostitución es un comercio que está integrado a la cultura del hombre, que se ha ejercido por siglos, y que en los últimos tiempos hasta fue considerada, estadísticas mediante, como necesaria para reducir el impacto e incremento de los delitos sexuales. De manera, que no es irracional, pensar, como lo hacen muchos por estas horas, que ya habrá un buen número de comerciantes que estarán ajustando las nuevas vías por la que se ejercerá, siempre desde la clandestinidad, que suma mayores riesgos para todos los involucrados, ya sea a través de books de hoteles, agencias de turismo y de personal o de confiterías y bares, cuando no de conejeras con dobles y triples salidas y al amparo de los que se aprovechan de la ley. Hay instintos y necesidades que son propias de los hombres que no se contienen con leyes. No faltan, quienes observan detrás de la ley, el manejo político para que haya círculos privilegiados que se harán del negocio. Esto, en el terreno de lo hipotético y solo referido a la prostitución voluntaria. Yendo al terreno de la Trata, puede cuestionarse en cuánto puede favorecer el cierre de los comercios oficializados y controlados a la reducción de los secuestros y supuestamente venta de víctimas retenidas con fines de comercialización sexual y en cuánto se ampliarán las estructuras que persiguen este delito para que realmente se vea reducido y finalmente erradicado. Parece que por ahí pasa realmente la cuestión, sino hay mayor inversión estratégica, técnica, profesional, de inteligencia, y de cantidad de efectivos dispuestos a la persecución de este aberrante delito, la ley solo será letra muerta. Todo indica que habrá que rever algunas cuestiones antes de poner en vigencia la norma, y que no sea que por el solo compromiso político u otro interés, la sociedad tenga que afrontar una nueva carga no deseada. N.H.

¿Qué nos está pasando?

Por Alfredo Ferrarassi El tiempo corre diferente cuando los plazos no están ligados al ritmo de la entrega semanal de una nota, por ello la escritura es más distendida, más placentera, más reflexiva, aunque más crítica y profunda. En el orden nacional y mal que le pese a los ultra K locales, que se han parapetado detrás del volante de un remís o en el sabbatelismo de “la vida es bella”, en realidad deberían asumir que gracias a sus admirados “jefes” de la dinastía patagónica, “la vida es bellica” para el resto de los mortales argentinos, los cuales están presos de los designios de Moreno, de los caprichos de su “majestad” y atrapados en un nuevo corralito verde que se instaló por falta reales de divisas y que lenta pero sostenidamente está llevando a que Argentina ser una posible Grecia del sur americano. El fracaso de la política económica, la dilapidación del crecimiento que dio en un momento, ha demostrado la ceguera e improvisación de un modelo, que no solo no está blindado, sino que carece de planes alternativos y que por apelar a las demagógicas medidas conocidas, está terminando de cerrar puertas en todo el mundo, claro aún nos queda el mercado angoleño, el cual seguramente nos salvara o eventualmente podrá servir de asilo político llegado el hipotético caso de necesitarlo. El mayor problema del gobierno nacional es garantizar la continuidad de la línea sucesoria, la cual se ha visto alterada por la desaparición del ex presidente, para ello dada la imposibilidad legal existente, el camino es la reforma constitucional para permitir la reelección de la Presidente en el cargo, habida cuenta que no solo no se avizora un “socio” potable, sino que se corre el riesgo de que elegido otro candidato, éste de comienzo a otra etapa por fuera del “cristinismo”. Por esto la fecha clave es la elección próxima que es donde se producirá la renovación parcial de la Cámara de Diputados, sitio donde el gobierno tuvo un pésimo resultado en el anterior comicio, con lo cual recuperar los escaños perdidos es doblemente importante. Por un lado, volver a tener mayoría y por el otro revertir el anterior resultado. Con esto tendría el camino allanado para solicitar la tan mentada reforma y así asegurarse la continuidad en una especie de constitución “bolivariana” de reelección indefinida. Para esto adelantarían las elecciones, dado que ante la recesión no le queda otra al estado benefactor populista que aplicar las recetas de ajustes, las cuales serán durísimas y algunos especialistas sostienen de antipopulares y recesivas, con lo cual el rol de los partidos no oficiales será clave si logra aunar criterios mínimos frente a lo que se puede venir. La oposición, de brillante rendimiento en cuanto a número de cargos obtenidos, no lo fue en el ejercicio del poder conseguido, llegando a ser patéticos algunos desempeños en ambas cámaras. En esta oportunidad tienen la posibilidad de reiterar aquella performance, lo cual sería clave para impedir la maniobra que se pretende urdir de cara al futuro. Pero sucede que no se ha tomado en cuenta o no se ha sabido leer correctamente el resultado de las últimas elecciones, esto es nivel nacional, el Socialismo como segunda fuerza, la UCR como tercera “peleando” el cuarto lugar con el peronismo disidente, situación esta que se reiteró en el caso puntual de Córdoba, aunque se haya ganado la ciudad. Sino se ha sido capaz de ver que es la hora de la unidad programática entre quienes ocuparon desde el segundo lugar hacia abajo y de cara a lo que se vine, es que irremediablemente estamos sin una clase dirigente capaz de realizar la más minina autocritica y continúan enfrascados en el egoísmo dirigencial que prefiere ser dueño de un espacio pequeño (léase ateneos, centros de estudios, etc.) a compartir democráticamente espacios que en la práctica han demostrado que no son tan disímiles como puede parecer a simple vista. Para que esta unidad se concrete deberán los “dirigentes históricos” saber dar el paso al costado, entender que su experiencia puede ser útil y necesaria, pero que los tiempos requieren de otras caras que seduzcan a las nuevas y medianas generaciones, ya que son quienes no se sienten representados y tienen una indiferencia alarmante frente a los “viejos” dirigentes, la cual se trasluce en la negativa a la militancia como fue en los 80 donde la participación era moneda corriente, pero luego del “que se vayan todos”, que significó que todos se quedaran, el desencanto popular ha ido in crescendo frente a los “conocidos de siempre” (parafraseando a Mario Monicelli) que aun continúan defraudando al país. La nueva aparición de los cacerolazos le está dando al “Kretinismo” más de un dolor de cabeza, lo cual sumado al deterioro del peso y la irrupción del pomposamente bautizado “dollar blue”, habla a las claras del deterioro no solo de imagen presidencial, sino de la economía argentina. Por ello ante este panorama los recuerdos del 2001 están volviendo a cobrar altura y el pueblo a pensar en retomar las riendas de su destino, el cual ha sido “olvidado” por propios y extraños (léase gobierno y oposición) y parece que comienza a despabilarse de una larga modorra de una década. En cuanto al orden local, últimamente hemos observado una serie de inexplicables interpretaciones de sucesos de dominio público y otras “verdades” que se han impuesto en nuestra sociedad faldense y que están condicionando el accionar gubernativo, no por el peso que esos condicionantes puedan tener, sino por el espacio que se le ha concedido y que termina produciendo una telaraña que atrapa al propio oficialismo maniatándolo hasta producirle ahogo. Un accionar que a medida que transcurre el tiempo ha demostrado una especie de patología asociada a un proceso de ansiedad, que ha terminado por instalar una parálisis en el aparato gubernativo, que a gritos pide oxigenación para continuar la marcha, la cual necesariamente deberá tener otro ritmo, ya que en los “tiempos posmodernos” el andar cansino es algo, no solo desaconsejable, sino peligroso de cara al futuro. La frase “habrán robado, pero al menos hacían algo”, tiene un significado doblemente cruel, por un lado para los ex gobernantes que son visto como funcionarios no confiables en el tema de la administración de la cosa pública y por otro para el gobierno que debe aceptar, pese que le cueste, que está inmerso en una quietud de la cual hiciéramos referencia y que no es bien vista por la sociedad, que espera un brusco golpe de timón para enderezar el rumbo de esta gestión. Un político departamental manifestó, en una charla privada, “es un joven gobierno con signo de envejecimiento prematuro”. Lo cual es dolorosamente cierto, ya que hay una dualidad en el accionar de la gestión, por un lado la transparencia administrativa y por otro el apego a aquel perfil que cosechó el ex intendente Juan Carlos Ottobre en lo referente a la pulcritud de gestión pero sin logros visibles en obras. Este síndrome es alarmante, ya que aquel saneamiento, cosa que este gobierno logrará, posibilitó que luego viniera un Sestopal, haciéndonos recordar a aquellos fracasos del ultrismo de la Revolución Francesa que llevaron al surgimiento de un Napoleón y a las costosas guerras que mantuvo en su gobierno, por ello si no se corrige la marcha es altamente factible que un “nuevo “patafísico” aparezca en la escena faldense y este es un lujo que no podemos permitirnos por el costo que ello tendría, pero que puede llegar si no se toma conciencia que se está haciendo todo para que el fenómeno se produzca, siendo entonces necesario cambiar el curso de la navegación, elevar las velas aprovechando el viento de cola que aún sopla antes de caer en el mar de los sargazos y recrear los temores que aquellas leyendas marítimas tenían respecto a lo que pasaba si la marcha se detenía, por lo tanto es hora de acelerar los cambios, el rumbo y si es necesario mudar la tripulación para arribar a puerto seguro, para así elegir aguas calmas en la trayectoria venidera.