Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 24 de mayo de 2012

El municipio de Valle Hermoso admitió la existencia de errores técnicos en sus rendiciones de cuentas y nombró como Asesor Contable a Jorge Pafundo

El Poder Ejecutivo de Valle Hermoso, tras analizar el dictamen en disidencia elevado por el Tribuno Walter Goñi, admitió que éste tenía razón y se dispone a corregir los errores encontrados. En tanto, se analiza la posible incorporación de Pafundo en reemplazo del Secretario de Hacienda y Economía Luis Farías, quien presentó su renuncia por cuestiones personales. La exposición pública de errores en la rendición de cuentas de los dos primeros meses del año, concretada por la oposición compuesta por los bloques del Frente Federal de Acción Solidaria y la Unión Cívica Radical, llevó a la admisión del error por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo y a la consecuente rectificación de los documentos oportunamente elevados al Tribunal de Cuentas. Como se recordará, en nuestra edición anterior, se dio publicación al dictamen en disidencia presentado por el Tribuno Walter Goñi, al que adherían los concejales de su partido y el representante de la UCR. Evidentemente, la documentación elevada fue analizada por el intendente Jorge Caserio y su gabinete, al que se ha incorporado el ex Secretario de Hacienda y Economía de la Municipalidad de La Falda, Jorge Pafundo, en calidad de Asesor Contable, llegando a la conclusión de que la oposición tenía razón en su planteo. Lo que finalmente hicieron público en la última sesión del Concejo Deliberante, por intermedio de Pafundo. La oposición y su planteo Tras lo narrado, el Frente Federal de acción Solidaria emitió una gacetilla informativa, donde sostiene que “el pasado viernes 18 del corriente mes, en la habitual sesión del Concejo Deliberante de Valle Hermoso, con la presencia en pleno del cuerpo de Concejales, y una nutrida concurrencia de vecinos, con motivo de tratarse diversos recursos presentados por la minoría del Tribunal de Cuentas, hizo su aparición el nuevo Asistente Contable del Municipio, así lo denomina el respectivo Decreto del Ejecutivo, el Sr. Jorge Pafundo, en reemplazo del Contador Farias que renuncio a su cargo. El Sr. Pafundo, de reconocida trayectoria en el vecino Municipio de La Falda, en un momento de su alocución agradeció a la minoría opositora del Tribunal de Cuentas, en este caso el Sr. Walter Goñi, de nuestro Frente el haber detectado un “gravísimo error”, en las ejecuciones presupuestarias de los meses de Enero y Febrero del corriente año en lo atinente a las partidas principales y el monto general. Agrego además que estaba al tanto en las demoras en entregar al Tribunal de Cuentas el Balance 2011, manifestando que lo resolvería la próxima semana girando la documentación solicitada al Cuerpo mencionado. El lunes 21 hizo entrega de una copia de la ejecución presupuestaria del 11 de diciembre del 2011 hasta el 31 del mismo mes, escrito que ya obraba en poder del Tribunal. Resulta difícil de entender el proceder cuando lo que se solicita es una documentación de índole pública, que facilita y permite efectuar las necesarias evaluaciones financieras del Municipio de Valle Hermoso. Será este otro “error”, en este caso de interpretación? Nos queda esperar se subsane definitivamente esta situación, mientras tanto nos halaga que el reconocimiento efectuado hacia el FRENTE FEDERAL a través de nuestros representantes afiance en la población la certeza de que nos preocupa la transparencia en los actos y en la gestión de gobierno”. La visión de Pafundo Para acercar algunos de los aspectos analizados por Pafundo y su posible incorporación al gabinete vállense como Secretario de Economía y Hacienda, lo consultamos, definiendo que “aún no tengo conocimiento pleno de las cuentas municipales, lo que si se me ha pedido es colaboración en el área, respecto a cuestiones contables y económicas. Lo poco que he visto en dos o tres días, es lo general, como había un tema candente o de respuesta inmediata por un error en el cargado de algunos datos en el sistema contable, a lo que me he dedicado ha sido a eso, a poner en orden estos errores, que precisamente es lo que hay que hacer, y explicarlos, y admitirlos si corresponde. No diría que puedo opinar abiertamente sobre la situación administrativa global. Aparte, a pesar de que los encabezados periodísticos siempre parecen dar una visión muy completa, el tema es muy complejo dentro de las situaciones municipales, así que despacio pero sin pausa espero ir tomando conocimiento y dando mis opiniones si caben o si debo hacerlo porque no hay una decisión definitiva al respecto o la responsabilidad que me de el Intendente. En base a eso propondré los cambios, más que cambios ir ajustando las cosas para predisponerlas de una mejor manera”. En relación a los errores detectados, aseveró que “los errores constatados son corregibles de manera inmediata, es muy claro, no tiene duda, no tiene discusión. Aún no están corregidos, pero creo que si la gente que hace la parte técnica y la gente que está relacionada con el tema, porque los sistemas contables tienen un software para cargarlos en las computadoras, se va a corregir en los primeros días de esta semana. Es muy rápido. De todas maneras la corrección corresponde, así que hay que hacerla”. En cuanto a las responsabilidades que surgen de esos errores y si estas fueron la causa de la renuncia del Secretario del área Luis Farías, mantuvo que “el encargado del área contable, que hasta ahora lo es, es el Contador Luis Farías, no son estos errores los que motivan su alejamiento, se irá por cuestiones personales. En lo que hace a su función solo puede observarse este error que se ha hecho público, como todo error tiene un responsable y este debe saber que lo es, quizás por omisión, porque a lo mejor no se pudo controlar, a veces eso sucede entre la actividad de todos los días no se alcanza a ver todo. A todo esto, los contactos que teníamos con el Intendente son anteriores a que estos errores llegaran a la difusión pública, el Intendente sabiendo que no podría contar con Farías me había planteado si le podía dar una mano en esto, por lo que acordamos que en los días que faltaban para concluir el mes, iba a imponerme del tema y dar opinión, y ver si me incorporo al gobierno, él lo da como un hecho, yo creo que también, falta tomar la decisión final. No veo irregularidades en lo actuado por Farías hasta ahora en la visión parcial que tengo. Por otro lado, me conocés y la gente que me conoce lo sabe, y saben que pienso que las cosas del pasado hay que tenerlas en cuenta, pero soy de los que miran para adelante, de los que proyectan y trabajan por un futuro mejor. O sea, nunca seré un crítico exigente del pasado, primero porque uno no conoce las razones por las que se produjeron las cosas y segundo porque a veces las críticas se expresan rápidamente y empieza a generarse en la gente una connotación de delito, o algo así, que está muy lejos de poder ser confirmado, prefiero confiar en las cosas que uno cree que hay que mejorar y tratar de aportar con soluciones mejores, por eso me parece que hay que invertir tiempo y voluntad en el futuro”. Cuando ganan todos Una vez más, queda demostrado que no hay que temerle al cartero. En esta ocasión, en el municipio de Valle Hermoso, hicieron las veces de cartero los bloques de la oposición, anoticiando que a todas luces las cuentas municipales estaban demostrando error. El trabajo fue sencillamente controlar las rendiciones que había elevado el Poder Ejecutivo y compararlas con el presupuesto para el año en curso. El Ejecutivo con el dictamen en disidencia, no hizo más que corroborar la existencia del error y admitirlo, lo que hizo en sesión del Concejo Deliberante. Por estas horas, alguien puede estarse preguntando quién ganó y quién perdió en esta instancia, si es así, enfocó mal la cuestión, porque lo cierto es que aquí ganaron todos, la oposición, porque se sentirá satisfecha por cumplir con la confianza delegada por los vecinos y por controlar de la manera debida, el Poder Ejecutivo porque asumiendo el error, puede corregirlo y no agravar una situación que en algún momento podría afectarle de manera seria, y todos los vecinos, porque pueden manifestar que sus representantes, en todos los poderes, se están desempeñando en forma adulta y de acuerdo a lo que se espera de ellos. La oposición sigue sosteniendo que aún hay que ajustar algunas cuestiones institucionales y de relación, es posible de que sea así, pero todo indica que se está sobre el buen camino, lo cortés no quita lo valiente, y en función de ello habrá que seguir profundizando el diálogo con la predisposición de mejorar el servicio de gobierno y la calidad institucional. Valle Hermoso, a través de los funcionarios electos, dejando cualquier interés de lado, acaba de dar un ejemplo de madurez política y cívica. Ojala, que esto se vea más a menudo. N.H. Pafundo y el pasado faldense P- Necesariamente tengo que llevarlo al pasado y preguntar si estuvo de acuerdo con la decisión política de transferir las cuentas municipales como se lo hizo en el municipio de La Falda. JP- Si, por supuesto, sin ninguna duda. Estuve de acuerdo en cómo se transfirieron las cuentas. P- A la luz de las discusiones que se han generado con posterioridad, quienes hemos seguido su trayectoria en la función pública tenemos que admitir que es meticuloso, se puede admitir la existencia de algún desorden o desorganización en los momentos previos a la finalización de una gestión y el traspaso correspondiente a la venidera que pueden generar algunos deslices o errores, pero siendo lo meticuloso que es, aparece la duda ante la falta de datos o las falencias que se hacen notar en el tema de las deudas… PF- A ver, no faltó ninguna deuda, estaba todo registrado, lo está. Sólo que la gente a veces plantea parte de todo un conjunto y se queda después creyendo que como lo planteó por parte esa es la verdad. La deuda con la provincia que es la deuda más grande que tiene la Municipalidad de La Falda, es una deuda histórica, que tiene más de quince años, lo que sucede es que cada vez que hablamos de las deudas, hablamos de la referida a la ejecución presupuestaria, donde se reflejaba que había que atender en el año, porque el presupuesto se arma para un año, esos servicios de la deuda. Después, en ese convencimiento que a lo largo del tiempo se fue reforzando, se planteo que el municipio tenía seis o siete millones de pesos de deuda, esa es la deuda de los proveedores, deuda corriente en la que ningún proveedor va a dar más de plazo de dos a tres meses en estos tiempos, más los servicios de la deuda pública que el municipio tiene refinanciado, con etapas sucesivas, a 20 años, considerando la fecha de hoy, porque era a 28 años desde que se hicieron las últimas correcciones al Pacto Provincia Municipio, allá por 2002, 2003 prácticamente. Le doy un ejemplo, que la gente, por escuchar, quizás entienda mejor, esto es como la deuda externa argentina de la que venimos hablando desde la época de Rivadavia, que si digo que la necesidad que tengo de atender los servicios de esa deuda, por un determinado importe, siempre ese importe es muchísimo más chico que la deuda que se viene manteniendo y arrastrando. Desde todo punto de vista, cuando uno ve estas cosas, lo deseable es que esa deuda, que por las razones que uno a veces ni siquiera llega a conocer por qué se generó, uno la pueda, primero, lo que parece ser deseable para todos, controlar, pagar y achicar, si es posible, o sea cambiar si se ha venido con una tendencia de endeudamiento por una tendencia de recupero de la deuda. Después habrá razones, que muchas veces son de necesidad por el contexto que toca vivir, habrá razones que tienen que ver con lo político, y es muy común que los gobiernos de todos los signos, épocas y lugares, a veces, por una mala administración, por malas decisiones, todas estas son razones posibles, hasta se aumenta la deuda. Si yo digo que parece deseable para una determinada comunidad, salgamos de La Falda, que se yo, un dique, y para eso me tengo que endeudar, la deuda crecerá, muchos podrán entender que es más deseable tener el dique aunque la deuda sea mayor. En términos generales, no espere, al igual que en su casa, tener menos deuda. Volviendo a La Falda, el municipio tenía una deuda, esa deuda en los últimos diez años no sólo se achicó nominalmente, porque se pagó una tercera parte de esa deuda provincial, sino que además se achicó porque los valores nominales se van licuando con una inflación que la contamos cada día y cuando pasan doce años es mucho mayor. Es más, opinión concreta, hace diez años el municipio de La Falda casi no podía funcionar, y hoy, pese a la deuda, puede funcionar.

Click, se nos fue Ricardo Sisti

Por David Buccini Nunca tuve dificultad para iniciar las crónicas periodísticas que siempre siento la necesidad de escribir y que alguno termina por ahí leyendo. No es que las considere buenas ni malas, pero tienen la ventaja de que terminan impresas en alguna publicación siempre valiente como ahora en el Ecos, donde tantas personas las conservan por tiempos indeterminados o que se conservan a pesar de las personas y finalmente están allí, impresas e invitando a la lectura. Ahora que quiero evocar con algunas palabras a Ricardo Sisti, nuestro Se Lui, sucede que debo dar esta vuelta retórica para empezar a recordarlo. Y es que cuando me dio de lleno la noticia de su ausencia física definitiva inicié un involuntario viaje hasta épocas remotas de mi vida, cuando empezamos con un gigantesco grupo de amigos a publicar las primeras mentiras verdaderas desde la revista El Quid, allá por junio de 1983. Desde siempre, desde el inicio de mi tormentosa vida periodística Ricardo estuvo allí, capturando las imágenes que darían una fuerza adicional a nuestros informes, crónicas y denuncias periodísticas. Decenas, cientos de notas con sus fotografías; tapas de revistas que resultaron históricas, como aquella de El Quid de 1987, cuando metidos en medio de las manifestaciones de Semana Santa contra los alzamientos militares carapintadas que acechaban la incipiente democracia, fue Se Lui el único que captó el instante exacto en que el entonces gobernador Eduardo César Angeloz tomó de la mano al jefe de la opocisión José Manuel De la Sota y alzó los brazos y clikc, ahora o nunca aunque vinieran empujando. O aquella foto a color que con una extrañísima máquina para sacar en diapositiva hizo de una representación que varios de los integrante de equipo de la revista hicimos frente a las escaleras del Colegio Comercial. Queríamos representar jóvenes universitarios porque se había anunciado que una extensión de la U.N.C. se asentaría en La Falda. Si no me falla la memoria, creo que entre otros jóvenes de la época en esa tapa está también el actual intendente Cacho Arduh. O las centenas de fotos que hacíamos del Hotel Edén en ruinas. “Hacíamos” digo porque lo acompañaba y en todo caso le tenía su caja/cartera donde llevaba siempre pegado a su cuerpo su cámara y las lentes. Tuve la fortuna de trabajar con él no sólo en función periodística; compartimos dos muestras fotográficas, él con magníficas fotografías que me permitió acompañar con breves textos. Recuerdo dos viejos gauchos montados con sus sombreros y espuelas a una moto gigante, creo que una Honda de 1000 cc. Y otra donde estaba fumando recostado en una cama que estaba en medio de la calle. Y recuerdo esas y tantas imágenes pero no los textos. Ahí están los clicks de Ricardo en mi vida. Era algo surrealista Se Lui; las imágenes se le fijabam primero en su mente y después salía a cazarlas. Lo he visto andar meses detrás de una sola. En el bar Ugolino expuso durante meses su muestra sobre el lastimoso abandono de los ferrocarriles en Cruz del Eje. Fue lo último que compartimos. Conocí la misteriosa sala de revelados fotográficos que tenía en un pequeño cuarto de su casa donde podíamos pasar horas planificando notas. Ricardo no sólo hacía click desde su máquina, también participaba en toda la discusión previa de los argumentos. Era uno más de nosotros queriendo difundir algo que valiera la pena o queriendo denunciar una injusticia doliente. Por eso para mí no fue sólo un fotógrafo con ojo artistico y sensible sino además un cronista gráfico instintivo, animal. Fue uno de los tipos más pacíficos que conocí en mi vida, uno de esos que se puede decir sin temor a equivocarse que era más bueno que el Quaker. Y fue también un tipo con pelotas que puso su cuota de coraje en ciertas situaciones a las que te lleva a veces el oficio periodístico. Decir de una persona que fue honrada no es para mi un dato menor o formal. Ricardo Sisti fue un tipo honesto. Lo digo con orgullo de amigo. Cuando con la inconsciencia que nos caracterizaba decidimos que debíamos dar un paso adelante y hacer El Quid para toda la provincia nos vimos obligados a trasladarnos a la ciudad de Córdoba. Todos los que pudieran acompañar eran bienvenidos. Ricardo se vino y se trajo su moto Siambretta con la que se movilizaba. La pintamos a nueva, le hicimos una montadura para su caja de herramientas fotográficas y le inscribimos con pretensión y descaro en letra roja “Revista El Quid – Móvil Uno”. Montado a esa maravilla mecánica surcamos durante casi dos años las calles y avenidas de Córdoba buscando las crónicas y las imágenes para representarlas. Aquí en un pequeño y antigüo pueblito del Abruzzo italiano, a quince mil kilómetros de distancia, se conservan unas costumbres ancentrales que impactan. Por ejemplo en dos o tres muros del centro, cerca de la Municipalidad y de la Iglesia, la gente pega manifestos con el nombre y la foto de la persona que ha muerto. Sólo agregan la fecha de nacimiento y la de la muerte reciente. Es muy curioso y golpea llegar a estos pueblitos de montaña y ver estos afiches con los rostros de los que acaban de morir. Esta para nosotros curiosa costumbre podríamos relacionarla con la más conocida de publicar los anuncios fúnebres en los diarios. En los muros como en los diarios uno ve rostros de personas desconocidas que posiblemente por primera vez son noticia. Todo lo que han hecho en vida pareció haber sido parte de una normalidad tal que no meritaba ser publicada, difundida, comentada abiertamente. Todo menos morir. La muerte sigue siendo entre nosotros la noticia más importante que tenemos para dar de una persona. Es como el acontecimiento único e irrepetible al que estamos condenados. Su emulación podría ser el instante fotográfico, ni un segundo antes, ni un segundo después. Click. Se Lui. Click. Al amigo Ricardo, los que van a morir te saludan.

Adiós al AMIGO

Por Alfredo Ferrarassi A pesar de las estrictas recomendaciones médicas de tomarme un descanso para reponerme, la muerte de Ricardo Sisti (SE LUI) me hizo interrumpir el mismo y referirme a la infausta noticia. Hace alrededor de quince días nos encontramos un atardecer con Ricardo que iba a buscar unos cuadros para realizar una rifa, nos saludamos con el afecto de siempre y comenzamos a conversar en la vereda sobe las cosas del transcurrir, sobre lo duro que a veces resulta la existencia, por supuesto que el tema de la muerte no estuvo ausente, diría que fue una charla descarnada en torno al misterio de la vida misma. La plática fue emotiva, profunda, descarnada, en la que descubrí un ser que transitaba su etapa final con una integridad y entereza que resultaba una ejemplo de cómo enfrentar lo inevitable honrando el existir con dignidad encomiable. Quedará en mi memoria aquella frase que me dijo “mirá no le temo a la muerte, hice lo que me gustó, tuve hijos y nietos, si me preocupa poder sentir dolor, pero morir en absoluto”, la conversación giró hacia la injusticia que resulta cuando quien nos deja es joven y tiene todo por delante, todo por descubrir, cuando es hasta casi un acto de inmoralidad observar las injusticias del transcurrir para algunos. La templanza demostrada me hizo comprender que era un momento que debía disfrutar porque pocas veces tendría la oportunidad de sentir lo que es estar frente a un ser especial como era Sisti, quien dejaba traslucir esa sensibilidad existencial cuando apretaba el disparador de su máquina, cuando lograba “congelar” el tiempo, cuando el devenir quedaba registrado para siempre en una toma, cuando la cotidianeidad se convertía en arte y este en historia, cuando el tiempo es ”derrotado” por el hombre permitiendo que lo infinito sea finito, que lo instantáneo pase a ser en el mismo momento eterno, cuando el fotógrafo a partir de su máquina se convierte en un hacedor del pasado y el futuro, cuando lo que solo él supo ver y plasmar a partir del registro en un papel vence a la muerte para siempre, en una de las profesiones más hermosas del mundo como es la ser cronista gráfico y quedar para siempre en los anales de nuestro devenir, porque sin duda sus fotografías ya son parte de nuestra historia y cada día que pasen tendrán aún más valor, porque el tiempo no podrá nunca con quien nos deja semejante legado como es el que tuvo Ricardo Sisti. La gran pasión de éste fue la fotografía, la cual por esas coincidencias de la vida ha sido una de las actividades más cultivadas a lo largo de la historia de La Falda, recordemos la plena vigencia de Arturo Francisco, o las fotos que vinieron después del griego Mario con sus vestidos de colla, las de Sotelo en el balneario Morecabo, las de Ernesto junto a una pléyade de colegas en la Plaza San Martín, las de Ibarra o las de Ferrer o a aquellos silenciosos trabajadores que dejaron obras de arte de manera anónima fotografiando para las casas del ramo, o los concursos que supo organizar la Galería de Arte Torielli, heredero y continuador de eso fue nuestro amigo, por ello y bien ganado lauro tiene de ser parte del Olimpo de la Gráfica local, la cual le extrañará, no solo por sus magnifica percepción de cuando se debía disparar, sino por lo que ha significado como persona, lo cual lo ha convertido en un ser único que nos honró con sus amistad y con su creación. Con Ricardo compartíamos una pasión que a veces se convertía en dolor, la causa de ese desasosiego era la Historia del Ferrocarril en Cruz del Eje. Me había tocado escribir dos trabajos, una historia del mismo con su grandes huelgas y otro sobre el Georgismo en la Tribuna de Cruz del Eje, ambos vivimos de manera diferentes, pero comprometida al fin los cierres de los talleres y su doliente impacto en la economía regional, el abandono de aquellas piezas que serían un orgullo en cualquier museo del mundo, por ello cuando esclarecidamente sentenció que “el hierro también llora”, no hizo nada más que resumir en pocas palabras, pero en millones de estas traducidas en imágenes, el sentimiento de la impotencia que sentimos los argentinos ante el abandono inexplicable de nuestros recursos estratégicos. Con esta muestra Sisti se convirtió en un profundo analista de la realidad de un país que ha perdido su capacidad de asombro y que despierta cuando alguien como él les muestra lo que la indiferencia puede llegar a causar. En 1968 Jean Herman filmó una película, ciertamente comercial, pero que catapultó al partenaire al estrellato y ya nada volvería a ser igual, puesto que aparecía un nuevo modelo de actor en la pantalla. Apelar al título me pareció lo más adecuado para titular esta despedida al artista, al reportero gráfico, al colega, al amigo, porque de eso se trata esta nota decirle hasta siempre a Ricardo Sisti, para pasar a decir que desde su partida ya es parte de la historia cultural de La Falda y el país, que siempre estará presente en cada una de sus “postales” que por siempre recorrerán el tiempo mostrándonos como era lo cotidiano en un momento preciso, que jamás será olvidado, puesto que cada vez que alguien recorra el mundo de las imágenes estará siendo guiado por la creatividad y profesionalismo de este hombre con mayúsculas que nos acaba de dejar. Hasta siempre Ricardo, jamás nos olvidaremos de tu obra, la cual te trasciende y te hace inmortal!!

Consejos para inversionistas responsables

En los más altos niveles de las decisiones económicas de nuestro globalizado mundo, se están evaluando que inversiones ofrecen los mayores dividendos y los menores riesgos o pérdidas. Han tomado conocimiento de que las más importantes patologías que afectan la fuerza de trabajo de los adultos, que obligan a más costos por días perdidos en enfermedad y gastos en su reparación, se inician en los primeros momentos de la vida. Y si como señalábamos en una nota anterior, se gastan en los últimos días más que en todo el ciclo vital, algo anda mal en el uso racional de los recursos que desde luego no son finitos. En un trabajo científico muy referido por múltiples especialistas se expresa que: la “Prevención de las Enfermedades de adultos comienza con la reducción de estrés tóxico temprano”. (1) Creo que todo estamos enterados de cuales son esas principales enfermedades: hipertensión, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares relacionados con exceso de lípidos, adicciones, en especial tabaquismo y alcoholismo, enfermedad mental, lesiones relacionados con modelos de vida no saludables, enfermedad obstructiva pulmonar crónica, osteoporosis y la lista sigue con las violencias y los suicidios. ¿Y que es el estrés tóxico temprano? Es una severa agresión o amenaza que pone en movimiento todo un sistema defensivo durante y que al final termina por afectar su propia salud. Acontece desde los primeros momentos de la vida y aun antes de la gestación. Este no es un artículo médico, sino el análisis de porqué las violencias que se padecen desde antes de nacer y durante los primeros años, tanto por acción (Maltrato físico mental o sexual) o por omisión (falta de afecto y de cuidados básicos) van a darnos este resultado de una población con malos indicadores de salud e incluso que se transmiten de una generación a otra. La buena noticia es que gran parte de esas calamidades se pueden prevenir y lo correcto sería comenzar hoy. Se trata de invertir bien los pocos o muchos recursos que tenemos. A nivel local seguramente que una gran mayoría no le queda un peso a fin de mes para invertir en nada, solo le queda aumentar su fuerza de trabajo y ajustarse el cinturón. Para quienes sí les queda un peso y están bajo las amenazas reales o ficticias de devaluaciones, a la vez que se piensa en como adquirir devaluados dólares, la moneda del país más endeudado del planeta, también creo oportuno pensar en la salud personal, familiar y de nuestra comunidad como una de las inversiones a futuro más redituables. Uno de los primeros objetivos sería procurar relaciones humanas más saludables, bajar la conflictividad que ya emerge con fuerza desde la edad preescolar y se va incrementando como lo señaláramos en una nota previa, en la adolescencia, con características propias en La Falda. A la vez promover modelos de vida saludables, educarnos y re educarnos en el buen vivir y no solo depender de los fármacos que en algunas circunstancias son imprescindibles. Y La Falda volvió a ser noticia y nuevamente los jóvenes en conflictividad a flor de piel o ritualizada, ocupan el primer lugar junto a un posible caso de “gatillo fácil”. 20/05/12 Redacción LAVOZ Una adolescente de 16 años resultó herida con un perdigón cuando la Policía intervino en una pelea entre una veintena de jóvenes a la salida de un boliche en La Falda. Hace algunos años un joven perdió la vida en circunstancias con algunas semejanzas y no por un perdigón, sino por una bala, a poco metros de la ex estación ferroviaria. (2) Le toca a las actuales autoridades municipales y las instituciones que integran la vida comunitaria, afrontar el desafío de un cambio de actitud ante un problema real, sin pretender echarle la culpa “al cartero o mensajero”. Si hay algo que suma al respecto es volver a creer en los valores humanos, de los cuales la honestidad, es quizás uno de los más mencionado y vapuleado. Haber reducido los gastos del municipio sensiblemente y especialmente el gasto de combustibles a menos de la mitad, respecto a la gestión anterior, es algo que no se puede dejar de destacar y menos para quienes tienen el deber de controlar (término eludido por los redactores de la norma y que como convencional defendí) desde el organismo que la democracia tiene en nuestro pueblo, el Consejo de la Ciudad, (CC) el desarrollo económico social. Si al CC que reúne a entidades de representativas de nuestra ciudad no le preocupa por qué La Falda es la Ciudad más endeudada de la Provincia, ni porque la Dra Nora Piaggio en su carácter de Tribuna por la minoría en la gestión anterior objetó permanentemente los gastos exagerados o no fundamentados con información racionalmente entendible y tampoco toma en cuenta la disminución de gastos anteriormente señalada, creo que no asume la función que los vecinos le encomendamos. No se trata de juzgar sino de esclarecer. De pedir que no se inviertan mal, deshonestamente, los bienes de todos, que se privilegie, sin clientelismos, a los que más requieren del estado protector y promotor del bienestar, en especial los niños y los jóvenes. Ellos necesitan ser adultos sanos e incluidos en nuestra sociedad Por otro lado ser funcionario municipal es un honor y una responsabilidad y no un privilegio para el uso incorrecto de las finanzas municipales. Puedo coincidir con aquellos vecinos que ponen en duda la eficacia de la Justicia en estos casos, más aún con el antecedente de que ya se intentó ese camino en otras oportunidades sin resultados satisfactorios para el bien público. No obstante es un camino que no puede eludirse si las pruebas del mal uso de los recursos comunes son firmes. Los niños y jóvenes no deben ser defraudados ni tampoco los futuros adultos si no se cuidan bien las generaciones anteriores. En mi carácter de ex integrante del CC considero que puede reverse la decisión asumida y solicitar una auditoría por los Contadores Públicos de nuestra comunidad o de la Universidad Nacional de Córdoba. Puede solicitarse a la Dra N. Piaggio los antecedentes que posee, etc. Lo que no debería es confundir independencia de los partidos políticos con faltar al deber de velar por los bienes comunes. Seamos buenos inversores: los niños y jóvenes, pilares de nuestro futuro requieren buenos ejemplos, transparencia, fin de las impunidades, honestidad y recursos para desarrollar sus potencialidades en procura de una sociedad mejor. Benjamín Malamud (1) Construcción de un nuevo marco para la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades J. P. Shonkoff, y otros JAMA . 2009; 301 (21) :2252-2259. (2) recuerdo a Reynaldo Ciangarotti por ocuparse personalmente del tema.

jueves, 17 de mayo de 2012

El plenario del Consejo de la Ciudad decidió no emitir opinión sobre la consulta efectuada por el Poder Ejecutivo sobre las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de gobierno anterior

El organismo, reunido en plenario, por unanimidad, decidió abstenerse de opinar en la cuestión, pues interpretó que no es el ámbito adecuado para resolver qué hacer en relación a los supuestos hechos, que podrían considerarse delito, que contactó el Poder Ejecutivo y elevó para su consideración y tratamiento. También evaluaron el no verse envueltos en cuestiones político partidarias o mostrarse con tendencia favorable hacia uno u otro gobierno. El Consejo de la Ciudad de La Falda, reunido en plenario, trató la consulta efectuada por el poder Ejecutivo en cuanto a los pasos a seguir con las presuntas irregularidades detectadas en la gestión anterior, documentación que es de conocimiento público y ha sido difundida por este medio. En la ocasión, por unanimidad, se decidió no emitir opinión al respecto por considerar que ese cuerpo no era el ámbito adecuado para resolver sobre la cuestión, y considerar que no tenían interés de verse involucrados en cuestiones de política partidaria o aparecer con tendencia a favorecer a alguno de los gobiernos involucrados. A manera ilustrativa de lo considerado en el plenario, publicamos algunas de las exposiciones concretadas en la oportunidad: “Toda respuesta que pudiéramos dar tenía tendencia para un lado para otro, hasta que surgió la idea de no dar respuesta escrita concretamente. El hecho sería el de dar una respuesta que sin decir que nos parece a lugar, sin decir que es improcedente o no lo es…darnos por informados sin elevar un informe en concreto…al principio parecía una locura, éramos once debatiendo, fue un debate rico y acalorado, porque costo llegar a ciertas conclusiones, porque aparte ya cada uno venía elaborando su propia idea, de qué proyecto, qué respuesta dar, a que nivel involucrarnos como institución, pero por sobre todas las cosas pensamos en dos, en preservar la institución que representamos cada uno…preservar el espacio del Consejo de la Ciudad, el hecho de no entrar en espacios que de acá en más, en eso creemos la mayoría, en temas en los que nosotros no tenemos que tomar partido del tema, de cosas así, y sacamos, no como conclusión definitiva, porque eso lo tenemos que resolver ahora en el Plenario, que lo adecuado no es hacer una respuesta escrita concreta, dejar que los tiempos ocurran, evidentemente en el medio de todos los debates que hemos ido teniendo ha habido novedades , han aparecido cosas nuevas, han desaparecido cosas que parecían muy graves, parece que no eran tanto, y concretamente, si nosotros mandamos un informe al Ejecutivo donde decimos tiene que ir esto a la Justicia, es como que nosotros qué tenemos que decirle al Ejecutivo qué tiene que hacer o dejar de hacer. Si nos mandan un informe que no ha pasado antes por la Justicia que nos vamos a expedir nosotros como jueces. Digamos, siempre queda un espacio donde es como que no es nuestro lugar. Es nuestro lugar como representante de las instituciones representarlas, escuchar, traer la opinión de las instituciones en todos los temas que tengan que ver con el desarrollo, con el interés de la ciudad, creemos que en un tema así, que es un tanto delicado, no nos haría bien tomar partido”. “Es el Ejecutivo el que debe decir qué pasos seguir, que no somos nosotros el ámbito a responder a este interrogante o a la presentación de esto, nos hizo bien a lo mejor leerlo, nos hizo bien interiorizarnos de esto, pero consideramos que el Consejo de la Ciudad no es el ámbito, pero si el Ejecutivo decidiera que tienen que realizar ciertas y determinadas investigaciones, queda en manos del Poder Ejecutivo”. “En principio nosotros escuchamos la palabra del Ejecutivo actual y también tuvo la oportunidad la gestión anterior, se han evaluado ambas consideraciones y consideramos que este no es el ámbito adecuado para resolver cuáles son las medidas que se deben adoptar”. “Creo que esto ya lo habíamos debatido, y habíamos llegado, no lo creo haber dicho yo solo, había alguien más que había hecho el planteo, y me parece que se había aceptado en su momento que más allá de tomar posición o no, con lo que estoy de acuerdo, pero que si como Consejo de la Ciudad decir algo, porque si no tenemos nada para decir y no podemos decir nada, es como que deja al Consejo de la Ciudad en el para qué esta el Consejo de Ciudad. Entonces, creía, sigo creyendo, que dar una respuesta, sin tomar partido, eso quedó saldado, pero si decir algo, qué decir, creo que eso lo que debíamos debatir. Qué decir…en función de que esto no se repita, apuntar al futuro, me parece que hay un montón de cosas que se pueden decir sin meternos a tomar partido por ninguna de las dos expresiones. A eso se había arribado en un momento, ahora veo que la posición cambio totalmente, yo voy a seguir creyendo en lo que inicialmente apunté”. “Creemos que no es el ámbito, y si necesitan una respuesta buscaremos los asesores necesarios…”. “El Intendente y todo el Ejecutivo se nutren por la Cartas Orgánica, esa Carta Orgánica establece claramente que si el Intendente electo entrante encuentra cualquier falencia que sea considerada irregular tiene la obligación de denunciarlo y a posterior informarlo al Consejo de la Ciudad. Así que está lejos de que nosotros podamos opinar si esto está bien o está mal. El Intendente encontró anormalidades, su obligación es denunciarlas en el ámbito donde corresponda, que es la Justicia. Mantengo está posición, y me parece, humildemente, que no es el Consejo el órgano indicado para que nosotros determinemos si está bien o mal…me parece que una opinión nuestra está de más…”. “No es el ámbito creo, porque no tenemos los medios como para hacerlo, no tenemos un equipo de abogados, de asesores, tenemos una cantidad de información que, como se dejo entrever, puede haber otra cantidad igual que desmienta a está. Me parece que no tenemos todos los elementos como para poder expedirnos…”. “Me parece que si entramos en el juego este de lo que hicieron estos y lo que hicieron los otros, porque esto no es verdad y esto es mentira, vamos a navegar en aguas políticas, lo que a nosotros no nos incumbe…”. “Estoy satisfecho, más allá de lo que se resolvió, porque estamos creciendo como equipo de trabajo, como institución, y eso es importante para la visión hacia fuera, a veces lo que parece que únicamente llama la atención es cuando en algún lugar hay piñas, hay diferencias, discutimos todo. Esto también es para tener en cuenta, el hecho de que podamos sumar intereses tan diversos en algo común y poder, aún en la discusión, la diferencia, llegar a un consenso general y poder decir nos entendimos en esto, sabiendo que tenemos nuestras ideas, tendencias y gustos, dejando de lado un poquito eso para hacer algo que hacia al común. Y eso que hacia al común es mantener al Consejo de la Ciudad independiente de cualquier fuerza, interés, partido político, y a la vez con la capacidad de saber que podemos tratar cualquier tema con la confianza de que quienes están al lado nuestro van a valorar más lo que tienen que ver con el bien común por sobre el interés personal egoísta, partidario o sectorial…”. La Gran Pilatos El juego de las representatividades en los niveles oficiales siempre es política, sea rentada o gratuita (ad honorem), porque hay que tomar decisiones en un marco normado determinado y porque hay que responder por ellas ante los representados. El Consejo de la Ciudad de La Falda por normativa incluida en la Carta Orgánica Municipal “Tiene funciones de información, consulta, sugerencias y asesoramiento de las autoridades municipales. Sus dictámenes no son vinculantes; y en materia de desarrollo económico y social su consulta es de carácter obligatorio”. De manera tal que las formas de expresión del órgano son variadas y tendientes a dar libertad absoluta en sus comunicaciones a las autoridades municipales, siempre bajo el concepto del bien común. Cuando se define ese concepto, se entiende que la representatividad excede el marco de la institución que se representa y por lo tanto accede a la representación de “todos” los vecinos de la ciudad. En ese marco, puede decirse que la decisión de no emitir opinión sobre las supuestas irregularidades que se habrían detectado en la gestión anterior de gobierno, que fuera elevada por el Poder Ejecutivo a consulta al Consejo de la Ciudad, para conocer su opinión sobre el qué hacer, aparece como pobre y carente de compromiso ciudadano en lo concerniente a la defensa de los intereses municipales. En virtud, que si existe una deuda, arto considerable para la administración municipal, no informada, cuanto a que aparentemente faltarían elementos que serían de su propiedad, nos encontramos, tal como lo señalara en nota reciente el ex Intendente Juan Carlos Ottobre, que desconocemos “si los dineros de los vecinos fueron empleados bien o mal”, o si estos fueron utilizados en beneficio personal de alguno de los funcionarios que integraron ese gobierno. Esta duda razonable, que seguramente fue motivo de debate en el Consejo de la Ciudad, es la que no aparecerá taxativamente expuesta en su respuesta al Ejecutivo. Es decir, no se trata de juzgar, no se trata de imponer sanción, se trata simplemente de, a la luz de los elementos expuestos, decidirse por sugerir. Que en este caso, no es más ni menos que sugerir se sigan los preceptos marcados por las legislaciones en vigencia y emitir, tal como lo planteaba alguno de los consejeros, una declaración de principios con el objetivo de que a futuro no nos encontremos con situaciones del mismo tenor. O sea, reconocer que de lo que se tiene conocimiento se desprende que aparentemente se ha producido un daño al erario público, que son los bienes de todos, y que este debe ser investigado. Por lo tanto, y en consonancia con la confianza que debemos tener para con las autoridades de gobierno, admitir los documentos elevados como ciertos, y tomar una decisión en consecuencia. Y si, como se mantuvo, hubiese otros que pretendiesen probar lo contrario, solicitarlos a fin de informarse y elevarlos tanto al denunciante como a instancia superior, si se lo considerase necesario, a fin de que las autoridades con decisión en la materia juzguen. Otro de los temas considerados fue la preocupación en no demostrar tendencias de tipo partidario o afines a alguno de los gobiernos involucrados, aquí queda claramente establecido que existe un error conceptual de fondo, porque una vez puestos en funciones los gobiernos dejan de tener bandería política, gobiernan para todos, y por ende dejan de ser radicales, peronistas, de izquierda, centro o derecha, ni son de Sestopal o Arduh, son el gobierno de La Falda y deben responder a sus ciudadanos sin discriminación alguna, de la misma manera recibirán la opinión favorable o crítica que les corresponda. Si entendemos entonces que el Consejo de la Ciudad tiene representatividad vecinal, no puede evadir la opinión, porque sino está yendo contra los intereses del conjunto, queda relegado el principio del fin común, de comunidad, que se tiene y en consecuencia sólo se aporta a la sensación de impunidad y a la desconfianza e incredulidad que existe sobre las autoridades de gobierno. Hay una duda, hay que esclarecerla. Este debe ser el principio básico. Si por consecuencia de la acción u omisión de quienes deben perseguir el esclarecimiento o juzgado de los hechos el fin no se consiguiera, en ese caso la responsabilidad recaerá sobre los funcionarios que no supieron o no quisieron esclarecerlas o juzgarlas, y no -por falta de compromiso, audacia o criterio, que pudieran hacerla suponer o inferir- sobre los vecinos que integran un órgano de representatividad comunitaria. En síntesis, como decía Arnaldo Carulli, el más ferviente de sus defensores y critico desde el control, en referencia a la labor del Consejo de la Ciudad, “o luchamos contra la corrupción y la impunidad con todas nuestras energías o estos enemigos nos destruyen como comunidad. No hay opciones”. Clarísimo, y si se actúa en contrario la única forma de roturarlo que cabe es la de que hicieron La Gran Pilatos. N.H. Hay una duda, hay que esclarecerla Lo cierto es que el tiempo transcurre, que ello favorece a futuras prescripciones, que las expectativas que se generaron en los vecinos no se han visto aún cubiertas, pero aún mantienen la esperanza de que por alguna vía estas supuestas irregularidades lleguen a la Justicia y que ésta investigue y sancione de ser merecido. En algunos círculos se espera que algún fiscal actúe de oficio, de lo que no hay precedentes en la región, por lo cual esa parece una vía muerta. Otros, como el ex intendente Juan Carlos Ottobre manifiestan que el Concejo Deliberante en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 49 de la Carta Orgánica Municipal en sus incisos 12 y 13 puede hacerlo. Otros opinan que el Intendente Eduardo Arduh va a elevar la cuestión a investigación judicial. Otros, lisa y llanamente, que cualquier vecino con la información que se ha hecho pública puede solicitar la investigación judicial. En definitiva, a pesar de que la cuestión entró en un extraño letargo, no son pocos los que admiten que debe llegar a la Justicia. Así debería ser, porque en caso contrario, la situación puede volverse un boomerang para la actual administración, ya que de no cumplirse con este paso, algún cauteloso y eficiente interesado, oportunamente, puede plantear la omisión y en tal caso la situación revertirá de denunciante a denunciado. Hay una duda, hay que esclarecerla, para recuperar la confianza y el respaldo ciudadano.

Los dos bloques de oposición en el municipio de Valle Hermoso solicitan se aclaren las cuentas públicas

Los representantes de los bloques del Partido Federal de Acción Solidaria y la UCR manifestaron que se mantendrán unidos en la búsqueda de que el oficialismo les provea de las herramientas institucionales para desarrollar su labor y responda a sus demandas de esclarecimiento de las cuentas públicas, Los dos bloques de oposición en el municipio de Valle Hermoso, integrados por los representantes del Partido Federal de Acción Solidaria y la UCR, hicieron público su accionar conjunto en procura de mantener la independencia de poderes y conseguir el esclarecimiento de las cuentas públicas, que dicen, a pesar de sus esfuerzos, no logran que se les provea de la documentación pertinente. La última sesión del Concejo Deliberante en la que deberían haberse tratado algunos de los temas cuestionados no se concretó por inasistencia del bloque de la mayoría. Esto aparentemente colmó la paciencia de la oposición que salió a hacer público su disenso con la metodología del oficialismo. De esta manera recibimos en nuestra redacción, con pedido de publicación, el siguiente informe sobre la rendición de cuentas de los dos primeros meses del año en curso con Dictamen en disidencia, el mismo sostiene que “Las Rendiciones de Cuentas de los períodos Enero y Febrero 2012, con fecha de impresión 17/02/2012 y 15/03/2012, entregadas por el Departamento Ejecutivo al Honorable Tribunal de Cuentas, en fechas 06 de de Marzo/2012 y 20 de Marzo/2012 respectivamente, con la firma de C.P.N. Luis Antonio Farías, en su carácter de Director Contable de la Municipalidad de Valle Hermoso, y Jorge Luis Caserio, Intendente Municipal. La Ordenanza General Presupuesto Nº 775/2011 correspondiente al año 2012 de la Municipalidad de Valle Hermoso. Y CONSIDERANDO: 1-DIFERENCIAS ENTRE PRESUPUESTO Y EJECUCION PRESUPUESTARIA: Que en ambas Rendiciones existe una gran cantidad de cuentas cuyos importes difieren en la columna PRESUPUESTADO ( en el caso de Ejecución Presupuestaria Ingresos) y en la columna PRESUPUESTO AUTORIZADO (en el caso de Ejecución Presupuestaria Egresos), respecto de la Ordenanza General Presupuesto Nº 775/2011- Año 2012, según consta en Anexo I de este Dictamen. -Que dichas columnas deben ser una copia fiel del importe que consta en el Presupuesto 2012. -Que la Ordenanza General de Presupuesto Nº 775/2011 establece, en su art. 35): “El D.E.M. podrá efectuar mediante Decreto, cuando lo crea necesario, compensaciones de rubros presupuestarios de acuerdo a las siguientes normas: 1) Dentro de la Partida Principal I – Personal: podrá compensarse tomando del Crédito Adicional establecido para incrementos salariales y/u otros Créditos disponibles que puedan existir en las divisiones de dicha Partida Principal, con la finalidad de reforzar Partidas para atender remuneraciones y las demás comprendidas en la misma, en cumplimiento de las pautas que determine el Concejo Deliberante, en materia de política salarial.” -Que el Concejo Deliberante durante los meses de Enero y Febrero de 2012 se encontraba en receso, y, por lo tanto, no estableció pauta alguna en materia de política salarial que modificara la ya existente. -Que se ha solicitado por Nota al Sr. Presidente del Tribunal de Cuentas con fecha 03 de Abril del presente año, y por su intermedio a quien corresponda, los Decretos del Departamento Ejecutivo de re-asignación de Partidas del Presupuesto del año 2012, si existieran, Nota que no ha sido contestada estableciendo que no existen, ni entregados los Decretos solicitados, por lo cual se da por cierto que no existen. -Que se ha modificado el importe de la Partida Principal 1.1.01 PERSONAL, que en el Presupuesto 2011 exhibe un importe de $ 6.937.603,66 y en ambas Ejecuciones Presupuestarias mencionadas: $ 6.412.239,06, cuando el art. 35) inc 1) recién mencionado establece que sólo podrá realizarse modificaciones DENTRO de la Partida Principal I. -Que se han modificado Partidas dentro de la Partida Principal 1.1.01, no solamente la de Crédito adicional para Incrementos Salariales, sino otras, sin Decreto del Ejecutivo y sin Ordenanza del Concejo Deliberante, y también la que refiere a Deudas pre-existentes de Ejercicios Anteriores como la 1.1.01.01.7 DEUDAS PERSONAL PERMANENTE, que en el Presupuesto 2012 aparece con el importe de $ 208.957,57, y en las Ejecuciones Presupuestarias con un monto de $ 296.993,30. -Que el inc 2) del antedicho art. 35 establece: “Inc 2) Dentro de las Partidas Principales II – Bienes de Consumo y III Servicios: podrán efectuarse compensaciones en sus divisiones internas o entre ellas, pudiéndose transferir de una partida a otra, siempre que no se modifique la sumatoria que resulte al adicionar la Partida Principal II con la Partida Principal III que deberá ser fija e inamovible.” -Que no existe Decreto del Departamento Ejecutivo modificando partidas dentro de las Partidas Principales II – Bienes de Consumo y III Servicios, por lo expuesto anteriormente. -Que se ha modificado el importe de la sumatoria de las Partidas Principales 1.1.02 BIENES DE CONSUMO, que en el Presupuesto 2011 exhibe un importe de $ 1.600.146,64 y en ambas Ejecuciones Presupuestarias mencionadas: $ 1.453.172,97, y de la Partida Principal 1.1.03 SERVICIOS, que en el Presupuesto 2011 exhibe un importe de $ 5.841.504,77, y en ambas Ejecuciones Presupuestarias mencionadas: $ 5.172.474,36. La sumatoria de ambas en el Presupuesto da un monto de: $ 7.441.651,41 y en las Ejecuciones Presupuestarias de $ 6.625.647,33, cuando el inciso mencionado establece que la sumatoria de ambas partidas será fija e inamovible. CUENTA DENOMINACION PRESUPUESTO EJECUCION PRESUPUESTARIA 1.1.02 BIENES DE CONSUMO 1.600.146,64 1.453.172,97 1.1.03 SERVICIOS 5.841.504,77 5.172.474,36 TOTAL 7.441.651,41 6.625.647,33 -Que el inc 3) del art. 35) establece: “ Inc. 3) Dentro de las Partidas Principales IV – Intereses y Gastos de la Deuda, V- Transferencias para financiar Erogaciones Corrientes, VII- Bienes de Capital, VIII- Trabajos Públicos y X-Amortización de la Deuda, podrán efectuarse compensaciones en sus divisiones internas, siempre que no modifique el monto acordado a cada Partida Principal” -Que no existe Decreto del Departamento Ejecutivo modificando partidas dentro de estas Partidas Principales IV; V; VII; VIII y X. -Que se han modificado en las Ejecuciones Presupuestarias el monto de estas Partidas Principales de la siguiente manera: CUENTA DENOMINACION PRESUPUESTO EJECUCION PRESUPUESTARIA 1.2 INTERESES Y GASTO DE LA DEUDAS 43.278,48 805.446,30 1.3 TRANFERENCIAS CORRIENTES 5.409.080,95 5.050.234,42 2.1.07 BIENES DE CAPITAL 795.500.- 605.000.- 2.1.08 TRABAJOS PUBLICOS 3.006.454,19 2.202.882,76 2.2 AMORTIZACION DE LA DEUDA 6.669.397,76 5.792.653,91 -Que, además, se ha alterado en dichas Rendiciones los Montos Totales del Presupuesto de Ingresos y Egresos. CONCEPTO PRESUPUESTO EJECUCION PRESUPUESTARIA MONTO TOTAL INGRESOS 31.154.288,99 28.393.973,25 MONTO TOTAL EGRESOS 31.154.288,99 28.393.973,25 -Que dichas Rendiciones de Cuentas no han sido tratadas en el Honorable Tribunal de Cuentas para su aprobación, tal como consta en las Actas de dicho Tribunal, y haciendo la salvedad de que la firma que se encuentra colocada por mi persona en la Rendición de Cuentas del mes de Enero de 2012 fue al solo efecto de recibir dicha documentación para su estudio y control, y que, ya habiendo detectado las irregularidades arriba mencionadas, al haberme sido entregada la Rendición de Cuentas de Febrero de 2012, no firmé la misma, sino que solicité firmar la recepción en el Libro de Actas. 2- CUENTAS DE INGRESOS Y EGRESOS CORRELACIONADAS: -Que se ha observado en la Ejecución Presupuestaria del Mes de Febrero/2012 los siguientes importes: A) CUENTA (INGR) 1.2.2.01.5 OBRA CONSTR.PARADOR DE TRANSP. RECAUDADO ACUMULADO: 0.- CUENTA (EGRESOS) 2.2.01.06 OBRA CONSTR.PARADOR DE TRANSP. PAGADO ACUMUL: 41.274.- B) CUENTA (INGR) 1.2.2.01.7 OBRA CENTRO INTEGRATORIO COMUNITARIO RECAUDADO ACUMULADO: 0.- CUENTA (EGRESOS) 2.2.01.14 OBRA: CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO COMPROMETIDO ACUM: 67.705,88 PAGADO ACUMULADO: 67.080,38 -Que en fechas 15 de Febrero y 03 de Abril del presente año se ha solicitado por Nota al Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas, y por su intermedio a quien corresponda, los resúmenes bancarios de los meses de Enero y Febrero de 2012, y que no se ha recibido hasta la fecha dicha documentación. 3- MONTOS COMPROMETIDOS Y PAGADOS AL TRIBUNAL DE CUENTAS -Que en cada uno de los meses de Enero y Febrero de 2012 se ha comprometido y pagado en la cuenta Personal al Tribunal de Cuentas $ 7.043,13, correspondiendo a tres dietas. -Que se desconoce si los tres integrantes del Honorable Tribunal de Cuentas se encuentran en condiciones de cobrar dicha dieta, o alguno de ellos tiene algún impedimento tal como el cobro de jubilación. 4- MONTOS RECAUDADOS Y COMPROMETIDOS ACUMULADOS/PAGADOS ACUMULADOS DE COMEDORES MUNICIPALES -Que se ha observado en la Ejecución Presupuestaria del Mes de Febrero/2012 los siguientes importes: INGRESOS CUENTA DENOMINACION RECAUDADO 1.2.2.07 COMEDORES MUNICIPALES 150.192.- EGRESOS CUENTA DENOMINACION COMPROMETIDO ACUMULADO PAGADO ACUMULADO 1.3.05.02.3.03.01 COMEDOR ADULTOS MAYORES EX PAICOR 9.426,95 2.385,75 1.3.05.02.3.03.02 COMEDOR SAN ANTONIO 4.391.- 2.018,50 1.3.05.02.3.03.07 COMEDOR SAN JOSE 4.300,05 2.014,35 TOTALES ACUMULADOS 18.118.- 6.418,60 DIFERENCIA ENTRE RECAUDADO Y PAGADO 143.773,40 Y por el mismo motivo ya expresado de falta de entrega de los resúmenes bancarios de Enero y Febrero de 2012. 5- MONTOS DE CUENTAS DE PRESUPUESTO 2011, EJECUCION PRESUPUESTARIA DIC/2011, PRESUPUESTO 2012 Y EJECUCION PRESUPUESTARIA 2012 CUENTA 1.3.05.01.9: PLAN DE FINANCIAMIENTO DEUDAS CONSOLIDADAS PRESUPUESTO 2011 EJEC.PRES.DIC.2011 PRESUPUESTO 2012 EJEC.PRESUP.2012 NO EXISTE 2.252.304,31 2.252.304,31 0.- CUENTA 1.2.04.08: INTERESES OTRAS DEUDAS PRESUPUESTO 2011 EJEC.PRES.DIC.2011 PRESUPUESTO 2012 EJEC.PRESUP.2012 0.- 762.167,82 0.- 762.167,82 -Que el presente Dictamen no obsta de otras observaciones que pueda realizar en ambas Ejecuciones Presupuestarias a posteriori. POR ELLO: EL VOCAL TITULAR DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE VALLE HERMOSO SR. WALTER GABRIEL GOÑI RESUELVE: ART. 1: PRESENTAR DICTAMEN EN DISIDENCIA, y en consecuencia, observar las Rendiciones de Cuentas (Ejecución Presupuestaria) de Enero y Febrero 2012, por las razones expuestas en los considerandos de la presente. ART. 2: Acompañar al presente una RESOLUCION de Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo, el cual deberá ser cumplida en el término de cinco (5) días, según lo establece la Ley 5350 de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Córdoba. ART. 3: Hago expresa reserva del derecho de este Tribuno de iniciar acciones legales que pudieran corresponder. ART. 4: Procédase a informar a las áreas correspondientes, y al Concejo Deliberante”. Asimismo, en el programa Hablemos Claro, en Diálogo con Mario Thibault, ampliaron sus disensos, haciendo constar que hasta el momento y a pesar de las reiteradas solicitudes efectuadas aún no logran aprobar un Reglamento de trabajo en el Tribunal de Cuentas, habiéndose presentado un proyecto, que luego fue elevado por el oficialismo al Poder Ejecutivo, lo que manifestaron “constituye una severa transgresión a la independencia de poderes, ya que el Tribunal de Cuentas depende del Concejo Deliberante. Por tanto, y en cumplimiento de lo establecido por el art. 84, inc 9 de la Ley Orgánica Municipal Nº 8102, que establece que es Atribución y Deber del Tribunal de Cuentas dictar su Reglamento interno, solicito se expida el Concejo Deliberante acerca de conminar al Tribunal de Cuentas a aprobar dicho Reglamento en forma inmediata”. Otro de los temas cuestionados está referido a que no se ha recibido, hasta el momento, el Balance Anual 2011, lo que ha merecido el cursado de una carta documento reclamándolo. Manifestaron finalmente que “ambos bloques nos mantendremos unidos en estas demandas que buscan mejorar la calidad institucional del gobierno y mantener informados a los vecinos de qué se hace con sus dineros. Llevando, en caso de considerarlo necesario, estos reclamos ante la Justicia”.

Esperar no es abdicar

A corto plazo se deberán renovar autoridades de comités de circuito de la Unión Cívica Radical, requisito reglamentario y orgánico de nuestro partido: a mi entender -en estos momentos- más simbólico que determinante... En La Falda deberíamos pensar seriamente en la posibilidad cierta de evitar una interna partidaria –pero respetando los estatutos- para lo cual sería menester confeccionar una lista única, plural, consensuada y obviamente integradora. El derecho a participar de una contienda electoral es soberana -claro está- pero la misma no tiene que superponerse o entremezclarse con las cotidianas y perentorias necesidades ciudadanas e institucionales; tampoco confundir a los afiliados con narraciones direccionadas, provinieran de donde proviniesen. La legalidad no siempre va de la mano con la legitimidad y mucho menos con la oportunidad. Apelo a la sensatez de los cuadros políticos y de los hombres y mujeres que lo componen. Recordemos que en la adversidad, en el llano como solemos decir…, nos damos cuenta que los errores electorales, institucionales y políticos se pagan caro. No es lógico que solamente en esa coyuntura hagamos análisis, que por lo general no llegan a ser autocritica. A veces en ese llano, podemos fortalecernos, se aclaran los comportamientos e ideas y se valoran los aciertos de la función pública. Estoy persuadido de los beneficios obtenidos cuando la U.C.R. hizo una apertura para que diversos pensamientos internos, (incluyendo a vastos sectores independientes y extrapartidarios) participaran sin restricciones. La hicimos por convencimiento y también por necesidad. La apuesta fue arriesgada pero sustentable por tener en claro las carencias como así los atributos. La táctica no es lo mismo que la estrategia, la primera se emparenta con cálculos, la segunda con planes bien elaborados. Los dos pueden desarrollarse y potenciarse si hay mentes y valores destacables, pero si no logran conjugarse, el fracaso estará rondando nuestra querida Casa Radical de la ruta 38. No hace falta filosofar demasiado para saber que en mayo del 2011 la unidad (no la uniformidad) y la integración con diferentes matices de aquella lista plural N° 3 conformaron una opción seria y concreta, con propuestas y proyectos puestos a consideración y votada por los vecinos. A mi juicio, el resultado hubiese sido otro de no haberse actuado de esa manera. Honremos esa confianza de la ciudadanía desde el Comité y desde el Gobierno. Todo esfuerzo que brindemos –desde el lugar que ocupamos- será sumamente positivo. No son buenos, en ningún sector o lugar, los verticalismos obsecuentes ni las compulsas personales. Ya habrá en el futuro, escenario propicio y adecuado para resolver en las urnas las autoridades partidarias y electivas. Sigamos haciendo aportes desde la dignidad y aún desde el estoicismo. Creo que hoy no es tiempo de disputas, es tiempo de reflexiones, correcciones, debates, aprendizajes y acompañamiento, aún con discrepancias y siendo críticos. Ampliemos nuestras propuestas y receptemos la de todos aquellos espacios de alto contenido social, y así creceremos de la mejor manera y al mismo tiempo brindaremos mejores beneficios a la comunidad. Estoy persuadido que una interna traerá secuelas para el gobierno, para el partido y para muchas relaciones afectivas que datan de varias décadas. Esperar no es abdicar, es una muestra de prudencia e integridad espiritual. Carlos Enrique Pérez

Dignidad en el mal morir y también en el buen vivir

El tema de la muerte es habitualmente ignorado en las agendas cotidianas de los debates más polémicos y también faltó ese debate al hacerse realidad la ley de la muerte digna. Solo algunos comentarios de especialistas. Lo esencial que la nueva legislación aporta, no va a terminar con el dolor y el duelo que toda muerte conlleva, especialmente cuando acontece con un niño o joven y sí pretende terminar con interminables culpas y quizás con un vil negocio de la enfermedad, por el que algunas obras sociales gastan en los en los últimos días de vida de los ancianos, internados con procesos terminales en unidades de cuidados intensivos, más que lo que invierten en toda su vida activa. Algo de eso incluye el encarnizamiento terapéutico, un descarnado modelo de multiplicar dolores e impotencias, con recursos que debería aplicarse en la prevención y cuidado de la salud desde el mismo instante en que confirma una gestación, o sea en el buen vivir. Y el “buen vivir” de quienes optan por elecciones en su orientación sexual diferentes a las de las mayoría, ya sean médicos, docentes, vecinos o vecinas, que cumplen con sus deberes ciudadanos con ejemplar conducta, también tuvo su reconocimiento con la ley de identidad de género. En los debates que tuvimos hace un año en las sociedades científicas, se remontaron decenas de años de injustas y crueles discriminaciones, impuestas por una cultura donde con perversa hipocresía, procurábamos mantener esquemas mentales a contramano de una realidad que avanzaba en un mundo globalizado y mejor informado. Al igual de lo que pasó con la tan resistida ley divorcio vincular en el gobierno de Alfonsín, esta no demolió la institución familia que renace en la actualidad con modalidades antes impensadas. Y si una familia funciona adecuadamente como tal, es decir donde se cuida el desarrollo saludable y seguro de los niños, sin importar quién cumple determinado rol, se ve como resultado que los niños en su madurez eligen la orientación de género de la mayoría de los ciudadanos. Podría decir de los y de las ciudadanas, pero este castellano machista incluye a ambas denominaciones en los, sin necesidad, tal como a veces hacemos de utilizar el l@s. Lo que si afectó y afecta seriamente a las familias son las crisis económico-sociales y el miedo a perder lo que se tiene, poco o mucho. Con la llegada de la democracia se tenían que tolerar los ajustes, por el miedo a que vuelva la dictadura. Cuando asume el gobierno el calamitoso modelo neo liberal menemista, crisis hiperinflacionaria mediante, se soportaba la enajenación de los bienes nacionales que hoy procuramos recuperar, por el temor a que regrese la hiperinflación. Se destruyeron ancestrales sistemas productivos ya que lo importado era mejor y nunca hubo tanta conflictividad y abandono familiar. Cuando este finaliza y una alianza electoral promete un cambio ético, nuevas conflictividades llevan a olvidarse de las palabras y con una Banelco se compran voluntades para despojar derechos a quienes trabajan. Pero lo peor viene después donde el miedo mayor es la pérdida del trabajo, de lo que se tiene y para muchos la desintegración familiar con emigraciones forzadas por la nueva dictadura del mercado. El miedo es una emoción paralizante. El lugar de nuestro cerebro donde hace su primer impacto, es una zona primitiva dentro de la evolución de las especies. Solo puede ser neutralizada por el uso de la razón, si es que esta no se encuentra adormecida por el hábito de repetir dogmas o modelos discursivos generados desde el poder real y no reflexionar evaluando críticamente lo que oímos y leemos, decimos y escribimos. Hoy recibo re-mails con la misma finalidad, con el aviso de que según fuentes bien informadas en 15 días se viene un “corralito”; la fecha de emisión es marzo, ya pasaron 60 días, pero la retransmisión continúa. El objetivo es el mismo: generar miedo. Y no tengo a mano otra posibilidad que informarme como cualquier otro acerca de ese riesgo, que re-leer lo que esta pasando aquí y allá en el primer mundo. De hecho que el nivel de inflación da cierta validez a la amenaza, pero y si cayéramos en la tentación de hacer lo que se nos induce, aportaríamos a que esta situación mejore o generar más caos. Bueno, por ahora gana mi capacidad residual de usar la razón. Pero pierdo esta capacidad cuando me colmo de indignación con la pérdida de otra vida joven en un nuevo “accidente” motociclista… y ya van 4 en pocas semanas. Logramos apuntalar la dignidad en el morir y no un digno derecho a la seguridad para transitar calles y rutas. ¡Cuanto dolor que reproduce en familiares y cercanos! Cuantas esperanzas y años de vida productiva perdidos para una sociedad que deposita en los jóvenes la expectativa de un buen vivir y no de de un “mal morir”. ¿Qué hacemos para cuidar a estas vidas jóvenes? . Llega al Consejo Deliberante la propuesta de un vecino que hace valer su derecho legítimo a hacer oír su voz. Alberto Flamini esta vez expone su preocupación por la salud de los jóvenes. Uno podrá disentir con su propuesta pero no con la intención implícita que tiene. Que bueno sería que los estudiantes la debatan en sus colegios. Propone premiar las buenas conductas para que quienes la ameriten tengan el derecho a acceder a algunos lugares de diversión. ¿No hay otro lugar donde mejor se premie a conductas ejemplares dentro de nuestra ciudad? Leo en La Nación que “Esta semana, 12 estudiantes secundarios argentinos compiten en Pittsburgh, Estados Unidos, en la Feria Mundial de Ciencia y Tecnología Intel-Isef. Defenderán… ante jurados especializados 6 proyectos de investigación en ciencias sociales, ingeniería y ciencias de la computación. Son… alumnos de Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Cruz y Santiago del Estero”. ¡Cuanto me gustaría ver a jóvenes faldenses compenetrados de esa opción! Benjamín Malamud

jueves, 10 de mayo de 2012

“La deuda que se había acumulado a 2011 impedía, fuese quien fuese el que asumiera la gestión de gobierno, el normal funcionamiento del municipio”

El funcionario definió que la reducción en los ingresos por coparticipación afectan servicios esenciales como el de salud, donde el desfasaje alcanza a los $200.000 mensuales, tema en el que se busca la reconsideración de decisiones del Estado provincial, como también una rediscusión de los porcentuales en relación con la densidad demográfica que tiene la ciudad. Por otra parte, aseveró que es imprescindible licuar la deuda para hablar de posibilidades de desarrollar una acción de gobierno ajustada a lo que el vecino demanda. La entrevista mantenida con el Secretario de Economía y Hacienda Municipalidad de La Falda Javier Dieminger dejó un saldo conciso y claro en los conceptos vertidos, que nos llevó a publicarla tal como se desarrolló. P- La información existente marca que comienzan a aparecer dificultades en los municipios a causa de la reestructuración de los porcentuales que ingresan por coparticipación, cómo y en cuánto afecta al municipio de La Falda está reducción, considerando el estado de endeudamiento de arrastre que el mismo tiene? JD- En principio, hay que decir que el municipio de La falda se encuentra hoy equilibrado, si bien la deuda municipal no se encuentra totalmente licuada. En lo que hace a la coparticipación debe apuntarse la existencia de descuentos extras como son el pacto fiscal, firmado por la anterior administración, que nos significa un descuento de $51.000 mensuales, a lo que hay que sumar un descuento por anticipo de coparticipación tomado en mayo de 2011, de $500.000, que representan una reducción de $41.000 mensuales, esto va reduciendo el ingreso por coparticipación, a lo que hay que agregar, lo que es de público conocimiento, está siendo informado a diario por los medios de comunicación, que la recaudación provincial a disminuido y en consonancia lo que se recibe es menos. Nosotros tenemos hoy una situación complicada con los fondos de descentralización (FOFiNDES) que afectan sobre todo al hospital, nuestro centro de salud no tan solo atiende a la gente de La Falda sino que lo hace prácticamente con toda la región e incluso con algunos pacientes que la exceden, lo que exige el hospital es una inversión de entre 300 y 350 mil pesos mensuales. El año pasado por FOFINDES llegaban unos $200.000 mensuales, y hoy esos ingresos han bajado estableciéndose en el orden de los $150.000. Esto se debe a un reacomodo de las cuentas provinciales, y lo han disminuido sin discreción. Esta situación es clave para las cuentas del municipio, porque nos encontramos con un desfasaje de casi $200.000 que tienen que salir de las arcas municipales para poder mantener adecuadamente el servicio de salud y el funcionamiento del hospital, que vale decirlo está funcionando muy bien dentro de sus posibilidades, pero nos está exigiendo un esfuerzo considerable, añadiendo a esto que nos encontramos en los meses duros de recaudación, los que exceden las época de mayores ingresos, lo que hace que nos cueste más y por momentos sintamos el ahogo. Esto nos obliga a tener que recurrir a la provincia en pos de que revea su decisión y nos posibilite solventar los gastos del hospital sobre todo. Otro de los temas, esta centrado, en lo que hace a coparticipación, en que creemos que el porcentual que se le ha asignado a La Falda no se corresponde con la cantidad de habitantes que el municipio tiene, es un porcentaje que si no me equivoco es hoy del 4,5% sobre el monto global coparticipable a distribuir, si consideramos que la ciudad tiene unos 18.000 habitantes ese porcentual aparece realmente como bajo, al margen de los descuentos que se han ido acumulando. Otro de los temas que afectan la coparticipación es el incremento de salarios de los empleados que conllevan su porcentual de aumento en las retenciones, obras sociales, jubilación, que el Estado provincial toma de la coparticipación en forma directa cada mes. Todas estas disminuciones hacen que llegue un monto por coparticipación verdaderamente desinflado y afecta la sustentabilidad y equilibrio económico financiero del municipio. P- ¿Estas variables que marca como necesarias de discusión, estima que el gobierno provincial va a estar dispuesto a reconsiderarlas? JD- En principio, hasta el momento, el gobierno provincial nos ha recibido siempre, la Secretaria de Salud Dra. Graciela Gomeñuka ya ha hecho las gestiones para dar a conocer, a las autoridades provinciales en la materia, los gastos que ocasiona el sistema municipal de salud que demuestran la imposibilidad de cubrirlos, más considerando las dificultades por las que está atravesando el Hospital Domingo Funes, que tiene su problemática particular y no está cubriendo la demanda, lo que hace que esta recaiga sobre los centros de atención municipales. Creo que el panorama económico es difícil, que si la provincia ha decidido por reducir es porque no tiene la posibilidad, nosotros de todas maneras estamos planteando la situación con la intención de que se reconozca lo que se está haciendo y nos provean de oxigenación económica, que bajo todos los aspectos aparece como necesaria, aunque sabemos que no ha de ser una tarea fácil revertir decisiones tomadas. P- ¿La deuda corriente, de pago inmediato, que se recibió de la anterior administración se estimó en alrededor de 9 millones de pesos, a inicios del presente año se informaba que se habían pagado unos 3 millones. El saldo cómo se está abonando y en cuánto afecta al normal desarrollo del municipio? JD– Esa deuda corriente, por renegociación, se logró reducirla de nueve a ocho millones, de ese monto se ha pagado el cincuenta por ciento, o sea que lo adeudado por la gestión anterior, con obligación de pago en el corto plazo, se han pagado $4.000.000. Lo que hay que decir sobre el particular es que no se podrá, en esta época, continuar reduciéndola al mismo ritmo, los ingresos no dan para ello, nos va a costar. Hay que recordar que el municipio para su funcionamiento mensual exige de entre $1.500.000 y $2.000.000, con un ingreso promedio que está en ese orden, lo que significa que hay que ahorrar o no invertir para no incrementar la deuda, esto se hace sentir seguramente en áreas como Obras Públicas, pero la realidad es está, recibimos un municipio endeudado y hay que reordenarlo con lo que realmente se dispone. De manera que hay que hacer un importante esfuerzo en planificación para tener un mantenimiento adecuado de los servicios y pensar en avanzar en alguna necesaria obra pública, siempre pensando en hacerlo con recursos genuinos, porque todo hace entrever que no se van a recibir fondos del Estado nacional o provincial, aunque no se escatiman gestiones, pero va a ser un total logro conseguir fondos de esos niveles de gobierno. Estimo que el municipio puede revertir está situación, pero, debo decirlo yo, que manejo economía, se requiere de tiempo, de mayor plazo. La recaudación a principio de año ha sido buena, a lo que sumó un buen ingreso por el Complejo 7 Cascadas, eso permitió enfrentar la deuda, pero ya en invierno esos ingresos se acotan y las dificultades para reducir o licuar la deuda se incrementan, la intención inicial era llegar a mediados de año con la deuda licuada, pero no creo que eso suceda lamentablemente, habrá que seguir exigiendo la planificación con el objetivo de tener una deuda manejable para fin de año, y que de esa manera pueda comenzarse a generar obra pública, para que el contribuyente perciba que no sólo se está administrando deuda sino que también podemos abocarnos al crecimiento de la ciudad… P- Está bueno esa apreciación de percepción, porque cuando al vecino se le pregunta o emite opinión sobre el gobierno habla de sensación de parálisis… JD- Convengamos que la deuda que se había acumulado a 2011 impedía, fuese quien fuese el que asumiera la gestión de gobierno, el normal funcionamiento del municipio. Lamentablemente, se quiera o no, se comparta o no, hay que diluir la deuda para volver a arrancar. Inicialmente ese plan de gobierno se hizo, se bajaron los costos a lo menos que se pudo para poder funcionar, se han cumplimentado las partes básicas y hemos podido avanzar, dentro de lo exiguo del tiempo, con defectos, con variables que aún no se han podido trabajar, vamos superando la crisis declinable que heredamos y vamos surgiendo como nueva gestión de gobierno, hay que dejar atrás ese pasado deudor y defectuoso, corregirlo, y entonces establecer las bases para un gobierno sustentable… P- De lo que manifiesta, se desprendería que nos encontramos ante una situación de mantenimiento forzado de servicios y cuestiones esenciales durante 2012 y que, de no generarse variables perjudiciales, en 2013 se tendría la posibilidad de observar un proyecto de gobierno con impronta propia… JD- Se están haciendo cosas, quizás no de la magnitud que el contribuyente desearía o preferiría, tendremos un camión 0 Km en unos días, que era absolutamente necesario, se han adquirido herramientas de trabajo que no había, todo esto es más lento porque hay que pagar una deuda, pero si se le consulta a los proveedores, se van a encontrar con que tienen confianza, que tienen expectativas de cobro, que incluso por ello han mejorado sus precios, porque el seguir endeudándonos lo único que provocaría sería que nos quedáramos sin crédito y sin proveedores, por ende mantener la imposibilidad de funcionamiento que teníamos al asumir. Creo que hay que tener un poquito de paciencia, se están regularizando cosas, como en el tema del gas donde hay obras que se le cobraron al contribuyente, no se realizaron, el dinero no estaba en reserva y hay que recurrir a los ingresos actuales. En definitiva, este va ser un año de transición, confiemos en que se va a poder licuar la deuda y, de no aparecer nuevos obstáculos, encarar desde las reales posibilidades una administración de gobierno que no tenga como lastre un endeudamiento que imposibilite su accionar. Transferencias de mando: Emilio SIMES a Juan Carlos OTTOBRE (31-08-99), Marcos M. SESTOPAL a Eduardo E. ARDUH (31-08-12) La historia se repite… Pasaron 12 años y la historia se repite. Parece mentira. ¡Cuánto tiempo invertido! (y perdido), cuánto dolor, ansiedad, bronca, dineros públicos, viajes, consultas, reuniones, insomnio , discusiones, borradores, notas, abogados, contadores, autoridades provinciales, etc., etc., etc. Debemos considerar profundamente que toda esta materia gris y TIEMPO, se restó a la mejor manera de GOBERNAR, y dar soluciones a los innumerables problemas de los vecinos y turistas.- Charlando con el Director de Ecos de Punilla, me invitaba a escribir estas líneas. En principio pensé: ¿Y para qué? Y me contesté: ojalá sirva para que la ciudadanía conozca la trama y situación de estos actos de gobierno, y que cuando algunos de ellos estén como actores, NO cometan los mismos errores, que tanto daño causan, perdiendo tiempo en odiosas INVESTIGACONES y no gobernando. Cuando asumimos el gobierno en setiembre del 99, nos encontramos sin teléfonos, sin inventario, sin balance, y con una deuda de $ 7.700.000,= (siete millones setecientos mil pesos), sin contar los juicios contra la Municipalidad. Este fue el dictamen de la Auditoria de Corte que efectuó el Tribunal de Cuentas de la Prov. de Córdoba, donde había mayoría de U. por Cba. y minoría de la UCR. Había también faltantes algunos elementos. Los salarios y aguinaldo atrasados por un valor de Dls. 520.000.= (dólares quinientos veinte mil). Y una “Caja de Pandora” arriba de un armario, llena de facturas y documentos pendientes de pago, que nos trajo muchos dolores de cabeza.- Todo fue denunciado ante la Justicia en Cosquín. Nada pasó, solo el tiempo…No hubo de parte de la “justicia”, ni una pregunta, ni visita, ni llamada. Solo silencio… Hoy, a 12 años transcurridos, volvemos a la misma situación. Es de esperar que ahora la Justicia actúe y sepamos finalmente LA VERDAD. Está en juego el honor de muchas personas, pues los cargos son muy graves ($21.000.000.). Creo que el Concejo Deliberante debería actuar de una manera decisiva (ver art. 49 inc. 12 y 13 de la COM), pues si se repite la historia del 99, quedaremos nuevamente en los “dimes y diretes”, y aquí no ha pasado nada, y los dineros de los vecinos sin saber si se utilizaron bien o mal. No quiero soslayar el cambio de autoridades que se produjo el 31-08-03 (Juan Carlos OTTOBRE a Marcos M. SESTOPAL. Hubo una Carta Documento que contesté detalladamente, y fin del episodio. Entregamos la Municipalidad habiendo frenado el endeudamiento de $700.000 anuales y pagamos $1.200.000 de la deuda a pesar de la crisis 2001-2. Se refinanciaron con la Pcia. $3.800.000 a 25 años con muy bajo interés. En cuanto a salarios quedaron pendientes $100.000 (pesos cien mil) de los que 35.000 eran de los funcionarios políticos salientes. Atrás quedaba el período de la “vacas flacas” y vendría el de las “vacas gordas”. Juan Carlos Ottobre

Walter Bruno pretende, por consenso, hacerse de la presidencia del Comité de la UCR faldense

Dice no representar a sector interno alguno, pero los rumores partidarios lo sindican como el candidato del oficialismo; que no planetaria una elección interna, pero que no baja sus intenciones por caprichos y que no secundaría a Darío Almada, el otro interesado que, hasta el momento, ha hecho pública la intención de presidir el Comité de la UCR faldense. En diálogo mantenido en el programa Hablemos Claro, Walter Bruno destacó las condiciones en las que le interesa presidir al radicalismo faldense. Consultado por si, en concreto, era candidato a ocupar la conducción partidaria, sostuvo que “mis intenciones son las de ser presidente del partido, me enorgullecería muchísimo y me puede interesar, pero siempre bajo la premisa de un contexto diferente al que pueden plantear o lo hacen otros interesados. Creo que hoy muchas personas pueden estar interesadas en ser presidentes de un partido, no comparto el que los partidos políticos hayan desparecido, que no existen, por el contrario, creo que el Partido Radical ha existido, existe y va a existir, y los otros partidos también. El problema es que esos partidos se van diezmando por la aparición de una, dos, o más personas, lo que se establece como sucursales de ese partido, se va personalizando, cosa que veo mal, porque si bien la política es muy buena, se la toma bajo otro concepto, se vive de la política, lo que no debería ser, la política debe dar de vivir a la gente no a que alguien viva de la política, se convirtió en un negocio para algunos, no se renueva la dirigencia, porque los jóvenes no se comprometen y se dedican más a lo personal…no sé si los viejos dirigentes o los que se van enquistando en el poder no les van dado lugar a los demás. El enquistado es malo, es bueno para aconsejar, guiar, formar, pero no para quedarse en el poder eternamente. No me parece que eso sea positivo. La idea de participar o de reinsertarme en el partido, porque en realidad nunca me fui, y hoy por hoy tener la intención de presidir el partido, justamente es la de hacerlo desde una forma mancomunada, consensuada, armar o formar un nuevo comité, amplió, con gente joven, con gente más que capacitada que tenga ganas y tiempo, que piense igual, formada por todos los radicales, los que estuvieron, los que están y los que debieron seguir estando, esa es mi idea, mi intención”. Sobre el pasado partidario, sostuvo que “el partido radical en La Falda cometió errores, eso nos ubicó, en los últimos doce años, en el llano. No creo que estuviésemos precisamente en el llano, no estuvimos en el gobierno, pero existimos en ese tiempo, y creo que en esa época aprendimos mucho, porque fuimos más aplomados, fuimos más abiertos…”. En relación a disputar una elección interna, aseveró que “por ahí es bueno no pensar igual que el otro, llevar a una elección interna quien va a guiar al partido, pero no creo que sea siempre positivo, porque el radical es un poco celoso, el que pierde no trabaja, se abre, se divide el partido, y en una ciudad como la nuestra, que es chica, donde la sociedad es especial, creo que debería ser todo lo contrario, fijate que en la última elección de candidatos no hubo interna, se entendió que el candidato debía salir del consenso de todos, en donde los viejos, los jóvenes y los radicales por nacer, debíamos trabajar por un fin común, por un proyecto, aprender de dónde venimos, quienes somos y dónde queremos ir, y ganamos la elección. Entonces, si el partido tuvo este cambio, a través del triunfo obtenido, debería seguir en la misma senda para renovar las autoridades, para seguir creciendo, para seguir haciendo asambleas multitudinarias y no tener internas que lo único que logran es dividir, sectorizar, enemistar…Creo que lo que hay que hacer es consensuar y decidir es quién es la persona más positiva para el partido, la que más puede unir y en base a eso armar un buen comité”. Cuando se le planteó que siempre hubo internas y que eso fue determinando liderazgos, precisó que “yo no soy candidato de nadie, no vengo acá a representar a un sector partidario, si así fuera plantearía una interna, no soy el candidato de Enri o de Cacho, de nadie, yo soy Walter Bruno. Tampoco creo que Enri Pérez o Cacho sean los dueños del partido, acá estamos hablando de una institución, de un partido, de la Unión Cívica Radical. En base a esto, si seguimos con el mismo planteamiento que nos posibilitó llegar al gobierno, el Partido Radical va a seguir creciendo, madurando, como debió haberlo hecho siempre, no con esto estoy echando culpas sobre dirigentes que estuvieron o están, que hicieron bien o mal las cosas, cada uno sabe lo qué hizo y cómo lo hizo, mi forma de pensar es diferente, lo que no quiere decir que esté en lo correcto y ellos equivocados, por algo Enri fue dos veces intendente y luego legislador, me merece el mayor de los respetos, me parece una persona destacable, y habiendo estado en contra en lo que hace a forma de pensar antes de ser seleccionado Cacho y después del discurso en el anfiteatro en la visita de Alfonsín lo paré en la calle y le dije que debería postularse a intendente”. Se le manifestó que hay sectores del radicalismo que entienden que una elección interna en esta instancia podría ser beneficiosa para el partido para conformar una dirigencia más comprometida con los valores históricos del radicalismo, estimando que “no creo que la cosa pase por la filosofía, me parece que el radicalismo faldense o de la zona no debe compararse nunca con el del departamento, con el provincial o el nacional, porque somos una sociedad muy particular, siempre digo que antes que nada debemos pensar que somos de La Falda y buscamos el bien común de la ciudad donde vivimos. Si a La Falda le va bien a todas las expresiones políticas les va bien también…Entonces, hay que llevar adelante un proyecto de gobierno, de apertura hacia la sociedad, de crecimiento, lo que en gran medida se planteó en la elección que ganamos y de la que participé activamente. Fue por entonces cuando algunos amigos, por mi forma de ser, me dijeron que podría ser el presidente del partido, les dije que les agradecía la propuesta, que podía ser, que tenía que pensarlo, hablarlo con la familia, y fue interesante, y se comenzó a insertar en los radicales mi apellido como futuro presidente del partido. Han surgido, en los últimos tiempos, otros nombres, otras personas, me parece valido que se postulen, mi intención no es plantear una interna”. Agregó que “si bien hay que separar las aguas de lo que es el gobierno y lo que es el partido, no creo que una interna partidaria beneficie al actual gobierno. Interna, para dirimir qué, cargos, presidencia, secretariado de un partido político. A mi nunca me hizo falta una secretaría, en algún momento lo fui cuando la primera presidencia de Raúl Baccola, para tener voz, el radicalismo siempre ha sido un partido abierto, amplio, que escucha a todo el mundo, en donde todos pueden ir y participar…De todas maneras no creo que se conforme un comité opositor al gobierno, tampoco obsecuente, no pienso que eso sea benéfico, ni que Cacho lo espere, por el contrario sería nefasto y perjudicial para el gobierno…Creo que hay que conformar un muy buen comité, más allá de Walter Bruno o Darío Almada o quien fuese, no pasa por ser presidente o secretario del Partido Radical, soy quien soy porque soy Walter Bruno y no voy a ser más o menos por ser presidente o no del partido. Mi interés es que haya un partido fuerte, unido, dispuesto a apoyar al gobierno y a tirarle de las orejas también si es necesario. De lo que estoy convencido, más allá de algunos errores que puede haber tenido algún gobierno, es que los mejores gobiernos fueron radicales, lejos, no se pueden comparar”. P- Es decir que si no hay consenso, no hay candidato… WB- No digo que soy el candidato, digo que a mi me eligieron muchos correligionarios, es más no le pedí a Mario que me invitará a estar acá, él me invito a hacerlo, no estoy lanzando una candidatura, si me preguntan o se instala mi nombre en la calle me encantaría, pero no voy a discutirlo en las urnas con nadie, es más, tampoco me iría por caprichos de alguno, porque si algo no me gusta es la gente caprichosa. Para crecer no hay que ser caprichoso, tenes que ser inteligente, razonable, tener vocación, tener conocimiento de las capacidades y las limitaciones que se tienen, porque todo ser humano las tiene. Sumando que “en la reunión que hizo Darío, de la que participaron muchas personas, Fabián Capdevila me preguntó si llegado el momento bajaría mis intenciones y le dije que si, porque no busco acá la intención de crecer, yo tengo un nombre y un apellido bastante incursionado en este pueblo, creo, y es bueno me parece, por lo tanto mi búsqueda es otra y entiendo que se puede llegar por el buen entendimiento y el acuerdo. Quiero estar, participar, y si es de presidente mejor”. Requerido por si el consenso, dadas las dos intenciones de presidir existentes, Almada y Bruno, otorgará el primer lugar a Almada, lo secundaría, dijo que “no podría ser segundo de Almada, porque Darío me propuso a mí como candidato a presidente, que trabajaría con Darío o con quien sea desde ya, pero si hay algo que tengo es palabra, no voy a venir a buscarte para después decirte quiero ser yo. Darío me ha propuesto, en varias oportunidades, que lo acompañe, no es que sea distinto o piense diferente, lo que pasa es que él es Darío Almada y yo soy Walter Bruno, ante eso le propuse que consensuemos la presidencia y que acompañemos”.

Con la camiseta del Ambato

Por Alejandro Bovo Theiler Con este texto tengo por objeto expresar algunas reflexiones acerca de lo acontecido con nuestro Museo Ambato de La Falda. Lo haré en primera persona del singular y del plural, asumiendo la propia voz y también la pertenencia a los ”Amigos del Museo Ambato” Antes que nada expresar mi gratitud a Nicolás Heredia, editor responsable de Ecos de Punilla, ya que en estas páginas, se ha hecho “eco” de la problemática “del Ambato” y ha replicado nuestra voz para la difusión de todas las gestiones y trabajo realizado. Su cobertura significó un permanente reconocimiento y aval público en momentos álgidos de soledad institucional, amenazas y maltrato para “los amigos del Ambato” como organización social. Desde la hora cero, Junio de 2002 soy parte de la Autoconvocatoria de vecinos “Amigos del Museo Ambato” que en 2006 se constituyó en la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda”. Mis motivaciones han sido en parte “personales” y radican en mi pasión por la cerámica que me fue enseñada tempranamente y el interés en los lenguajes y materiales ancestrales. Reconocí en las numerosas visitas al Museo Ambato la inspiración, conexión y enseñanzas recibidas en la presencia de expresiones de un “arte sagrado”. Al saber que estas obras, quedaban expuestas al daño y descuidadas para ser robadas, me sentí responsable asumiendo también la carga pública de ser formado y graduado de la Universidad Pública (UNC). Otros vecinos con diversas motivaciones participaron de aquella Autoconvocatoria ya histórica y juntos desde la heterogeneidad de voces y pertenencias sociales e ideológicas fuimos forjando la militancia de salvaguardar estos “tesoros” y el Espacio Arqueológico. Pese al trabajo incesante gran parte de la colección fue entregada a la mafia del tráfico ilícito de bienes culturales. Este colectivo Arqueológico ha sudado y llorado esta lucha, porque antes vibró, reflexionó y decidió sus estrategias asumiéndose en su juego parte de La Falda y del Valle de Punilla. Hoy el Museo Ambato es un espacio que la comunidad empieza a recuperar desde sí y para sí. En las últimas semanas se han producido grandes avances en la investigación que lleva adelante la Justicia Federal de Córdoba, en el marco del expediente de denuncia penal realizada por la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda el 29 de febrero de2008. Con la efectiva recuperación de más de cincuenta piezas (parte de lo saqueado en el robo constatado el 28 de febrero de 2008.) resultado de los allanamientos en varias propiedades de un conocido “coleccionista”, lobista contra la Ley Nacional 25743 (de la que somos Amparistas desde 2004) y asesor del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La noticia tuvo una gran cobertura nacional por tratarse de Mateo Goretti y del Ing. Mauricio Macri, respectivamente. Su amplia difusión en medios audiovisuales, radiales, escritos y electrónicos de todo el país tuvo, con valiosísimas excepciones, un tratamiento coyuntural con variadas inexactitudes y omisiones. Por lo cual aceptamos cada una de las solicitudes periodísticas para aclarar e informar sobre la historia del Museo Arqueológico Argentino Ambato, las instancias Judiciales y el proyecto de “Recuperación y puesta en valor” en marcha. Todo este despliegue mediático permitió evidenciar para una gran parte de la sociedad de la Argentina una escena territorial provincial y nacional donde el tráfico ilícito de bienes culturales es una realidad constatable. La Provincia de Córdoba fue definida y ratificada como zona roja en reiteradas ocasiones por la autoridad del INAPL( Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) en numerosas notificaciones a los responsables del área cultural provincial , instándolos a abrir registro de los bienes arqueológicos para la aplicación de la ya mencionada Ley Nacional. Notificaciones nunca respondidas y registros no realizados. Es al menos sorprendente verlos apresurados a festejar y saludar una recuperación histórica como inocentes recién llegados en la escena del expolio. El proceso de los diez años de trabajo de “Amigos…” nos dio el conocimiento directo de múltiples actores: “funcionarios” (ex y actuales), “académicos”,”coleccionistas” “etc.” con procederes inversos al interés público. Fue tremendo como ciudadanos escucharlos desarrollar un discurso que atrasa en democracia y soberanía, para favorecer, justificar y sostener, por acción u omisión, un estatus quo mafioso. Es doloroso, indignante e inaceptable constatar esta cadena de irresponsabilidades, complicidades y dilaciones que se valen en algunos casos de la “función pública o de la mirada ”especializada”, para argumentar mentiras acerca del vaciamiento y malversación del Museo. Solo como ejemplo cabe recordar que ningún funcionario responsable en las órbitas municipal, provincial y nacional, o de otras instituciones públicas con pertinencia en el área del Patrimonio Cultural realizó denuncia alguna luego de la “constatación del robo” en 2008. Por ello, la “fatalidad” de estos estragos queda descartada como tal ya que como Amparistas y como Querellantes penales hemos aportado elementos probatorios de múltiples acciones concurrentes para que estos hechos se perpetren. Surge de la investigación penal ya difundida, algunos elementos/pelotas que pican muy cerca de conocidos “personajes” de esta historia. Todos ellos protagonistas del “descuido esponsorizado del Ambato”. Las retóricas “unesqueanas” (por UNESCO) y las políticas patrimoniales serviles a intereses inconfesables avasallan los Derechos Culturales de todos y todas. Pagamos en ello el altísimo costo de cercenar la conciencia de nuestro devenir ancestral, impedidos así de forjar un espejo potente de este presente y tener un desarrollo integral como pueblo. Pese a un diagnóstico tan duro estoy convencido que nuestra performance pública con cuerpo de gestiones administrativas, judiciales y comunitarias concretadas, junto con el aporte de otras organizaciones y ciudadanos con causas y objetivos similares, son insumos para la consolidación de un piso en la construcción de políticas públicas a nivel nacional que garanticen un destino dentro del Estado de Derecho para los bienes arqueológicos y paleontológicos. Abogo por la concreción de políticas efectivas que promuevan en las comunidades provinciales y regionales la real importancia de la participación ciudadana respecto a sus patrimonios tangibles como intangibles y promueva la idoneidad en la comunidad en pos de valorizar y preservar sus bienes culturales. Pienso esto en el marco de las políticas de Estado vigentes abocadas a la ampliación de derechos, lo que amerita que el acceso al Patrimonio Cultural se afirme como un Derecho Humano más a garantizar. La ley nacional 25743, sancionada en 2003, ofrece un marco constitucional donde desarrollar un paradigma superador. Son varios los antecedentes que habilitan esta perspectiva, entre ellos: 1) La sentencia por unanimidad de la Corte Suprema de la Nación, a favor de nuestra posición para la jurisdicción federal en la investigación penal por ser robo para el tráfico ilícito. El fallo también sienta precedente al concluir que es el Estado Nacional el que debe ejercer la Tutela de los bienes arqueológicos. 2) La participación de la Ufitco, órgano de la Procuraduría General de la Nación, alentando la investigación penal en nuestro expediente. 3) La firme decisión del Intendente Ing. Arduh, asumiendo como Política Pública el “proceso de recuperación y puesta en valor del espacio arqueológico del Museo Ambato”, lo que generó la restitución de la Sede del Museo, las presentaciones en nuestros expedientes Federales ratificando el compromiso del Estado Municipal de La Falda con la Ley Nacional y la investigación del robo. A ello se suma la sanción por unanimidad del Concejo Deliberante de La Falda de la Ordenanza 2459, como marco legal de la Política Pública mencionada. El trabajo comprometido y responsable con el interés público es el modo de saldar con justicia efectiva tanto cinismo organizado y permite redoblar los esfuerzos para la construcción de una zona NO-ROJA en nuestro territorio Provincial. Memoria mediante la construcción de conocimiento como capital social no puede forjarse con olvido e impunidad. Cuando dijimos AMBATO DE PIE a pesar del golpe brutal, pusimos sobre la mesa del relato público la plena convicción de hacerlo en suelo común, que incluye cielo y subsuelo. Con la necesidad de trabajar en el desarrollo de horizontes simbólicos donde pulsar identidades culturales, conciencia colectiva y responsabilidad ciudadana. Con la vigencia de ese compromiso vamos adelante. Alejandro Bovo Theiler Artista Plástico Licenciado en Escultura , UNC. Integrante de la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda Fotografía: Nicolás Bucci

Desesperada reacción epistolar del imputado Matteo Goretti

Informe:cotyleiva@yahoo.com.ar La reacción de quién está imputado por la justicia cordobesa al habérsele secuestrado 58 piezas arqueológicas de la colección que albergaba el Museo Ambato de nuestra ciudad La Falda, y que fueran robadas hace cuatro años, no condice con una justificación sólida, que se supone tendría que provenir de quién se dice es un experto en comunicación y conocido "coleccionista" de piezas arqueológicas. "Tratando de zafar", se podría llamar el tema musical que tanto, el imputado Matteo Goretti; el ex-intendente de La Falda y actual legislador de UPC por Punilla, marcos sestopal y otro ex-intendente de La Falda, Luis Simes, podrían, conformando un "increíble" "Trío" musical, interpretar en una actitud marketinera de "yo no fui", la letra "estoy tratando de zafar...necesito amigos en la justicia..." para despegarse de la responsabilidad e involucramiento y/o complicidad que los "une" en el tema del escandaloso robo al Museo Ambato de La Falda. "Tratando de zafar" no bastaría, aún siendo un éxito musical impuesto por los medios de comunicación obsecuentes, para que los tres mencionados, puedan desligarse fácilmente de semejante delito al Patrimonio Cultural de la Nación. No debemos dejar de mencionar la necesaria participación "coral" para entonar el estribillo de "Tratando de Zafar" del resto del staff político que acompañó a sestopal en este despropósito de haber permitido, con su acompañamiento, al acto delictual por parte de todos ellos como funcionarios del pueblo, que dejaron robar y vaciar culturalmente el patrimonio cultural alojado en La Falda. ESTE ES EL TRIO "Tratando de Zafar" Luis Simes, desalojó el edificio que funcionaba como Museo Arqueológico Ambato y lo trasladó a las ruinas del Hotel Edén. Negoció con la Universidad de Morón que usurpó el espacio que por DERECHO debía seguir ocupando el Museo. El individuo marcos sestopal en ejercicio de sus funciones como intendente de La Falda, despreció, ignoró y desprotegió en forma obsecada y deliberada, (antes y después de un Recurso de Amparo interpuesto por 9 vecinos) la impresionante colección arqueológica del Museo Ambato de La Falda y ese comportamiento está contemplado y penado por el Código Penal. En una palabra, es uno de los máximos responsables del robo perpetrado en el año 2008. El otro individuo, Matteo Goretti en cuyo poder se encontraron 58 piezas arqueológicas, de las que fueran robadas (por delincuentes aún desconocidos) al Museo Ambato de La Falda, no puede negar ni disfrazar lo obvio, en su condición de experto coleccionista. Aunque trata de "despegarse" de su delicada situación desde una carta que remitió a las agencias de prensa, Goretti deberá explicar y justificar, ante la Justicia, mucho más de lo que intenta hacer creíble en el siguiente texto remitido por él, a los Medios: "Durante muchos años fui formando una colección de arte precolombino, con el propósito de difundir la importancia y su significado, a diferencia de otros poseedores de este tipo de objetos; es conocido que tomé entonces la decisión de poner la colección a disposición de especialistas, estudiosos y del público en general. Muchas de mis piezas fueron expuestas en muestras públicas y también publicadas en libros y otros trabajos impresos. Mi colección fue relevada y registrada en 2007 por expertos designados por las autoridades públicas, en cumplimiento de la Ley 25.743. En esa oportunidad informé por escrito a la autoridad de aplicación, que la colección se encontraba en el mismo sitio donde sigue en la actualidad, en Libertad y Paraguay de esta ciudad y que fue allanado el pasado 18 de abril. En síntesis, es una colección muy conocida y siempre estuvo abierto para la consulta en el mismo domicilio. El pasado 18 de abril, se encontraron algunas piezas que según me informaron en esa oportunidad, habrían sido sustraída años atrás de un Museo privado de Córdoba. Yo desconocía totalmente esa situación. Aclaro que jamás visité el Museo Privado de Córdoba e ignoraba que hubiesen desaparecido piezas del mismo. También me acabo de enterar que dicho museo privado fue cerrado totalmente en 1999 y que nunca más abrió, desconociéndose el destino de las miles de piezas. El origen de todas las piezas que estaban en la calle Libertad, es de buena fe. Demás está decir que brindaré todas las explicaciones y pruebas que avalan mi absoluta inocencia en relación con los hechos investigados. Respecto al vínculo con la actual administración de la Ciudad de Buenos Aires, es públicamente conocido que no tengo ni tuve jamás funciones ejecutivas. Me desempeñé como Asesor ad-honorem del Ministerio de Hacienda y lo hago de manera gratuita por mi simpatía con la gestión que hoy gobierna la ciudad. No tengo ni tuve jamás oficina ni gente a cargo en el gobierno porteño. Jamás integré ni participé de ninguna "mesa chica"• del PRO. Soy vocal de la Fundación Pensar”. Desde nuestra óptica, la lectura de la carta de Goretti, nos da muchos más elementos para mantener bajo sospecha su complicidad, como lo ha dictaminado hasta el momento la justicia, en este delicado tema. Y respecto a los dos ex-intendentes, que hasta ahora " la vienen esquivando" ya es hora de que sean citados e interrogados por la justicia. Sobran normas, leyes y tratados que estos dos ex- intendentes no han aplicado y cumplido para resguardar nuestro Patrimonio Cultural.