Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 29 de marzo de 2012

El intendente Eduardo “Cacho” Arduh a siete meses de su gestión de gobierno

“Sé de las falencias, las tengo claras y asumidas, pero creo que desde la planificación económica las vamos a corregir…sé que la deuda de esta gestión es obras públicas”

Un paneo sobre el lapso de gobierno de la administración Arduh, donde se evaluaron cuestiones relacionadas a las investigaciones que se llevan a cabo sobre supuestas irregularidades incurridas en la gestión precedente, evaluación del funcionamiento de las principales áreas, deficiencia de servicios, continuidad de la obra de gas y gestiones para recuperar el dique. También el atentado, con disparos de arma de fuego, que se concretó a una vivienda vecina y que, en alguna medida, involucró al Intendente.

La evolución y la impronta de un gobierno se va acentuando con el correr del tiempo, para la administración encabezada por el intendente Eduardo Arduh, quien asumió en setiembre de 2011, marzo de 2012 marcaba un primer lapso de gobierno que merecía ser tratado a fin de establecer en cuánto se estaban cumpliendo los objetivos trazados. El diálogo mantenido por el funcionario con Mario Thibault y Nicolás Heredia, en el Programa Hablemos Claro, buscó dilucidar esa realidad.
El primer interrogante estuvo dirigido a conocer en qué nivel se encontraba la etapa investigativa de las supuestas irregularidades en que habría incurrido la gestión que le precediera, sobre lo que manifestó que “he rechazado el Acta de transferencia por decreto y por carta documento le informe al Intendente saliente. Estamos terminando una auditoria interna que ha de presentarse ante el Concejo Deliberante y Consejo de la Ciudad dentro de unos diez días, esa carpeta llevara documentación de lo que creo no está en regla, quiero que los representantes del pueblo y las instituciones tengan una opinión al respecto, que la emitan, y posteriormente cuando concluya la auditoria legal que se está llevando a cabo, porque no hay que olvidar que la Municipalidad de La Falda tiene 3.000 juicios contra el contribuyente que en el Acta de Transferencia figura únicamente con el nombre, no sabemos en qué estado se encuentran, si tienen sentencia, cuál es la última actuación que se hizo y representa mucho dinero…tenemos una información absolutamente incompleta, nos tiene preocupados por el desconocimiento, cuando se termine con eso se tomarán las medidas que correspondan con el consejo de los abogados que nos asesoran”.
Prosiguiendo con esa línea de pensamiento, se lo interrogó sobre las supuestas anomalias que se habrían observado en el manejo de remates, a lo que respondió que “nosotros estamos investigando uno por uno el tema de los remates que se han hecho. Ustedes saben que hay remates que se paran si el afectado se presenta con el dinero, esto es legal y hay casos, podemos discutir lo ético de la cosa, pero es legal, estamos haciendo un estudio muy profundo de los terrenos que han sido comprados o que han iniciado juicio de usucapión. Creo que en la mayoría de los casos no vamos a encontrar nada ilegal, quizás algo muy difícil de demostrar que es el tráfico de influencias, es complicado encontrarle la vuelta jurídicamente, esto no obsta de que hagamos un informe de lo que se ha hecho y en manos de quienes están esos terrenos, al menos para que la opinión pública sepa lo que pasó. Ayer, justamente, un señor me preguntaba si sabía por qué le habían quitado un terreno en marzo de 2011, y no pude darle una respuesta. Aparentemente se trataría de un terreno que se mandó a remate y no se notificó al propietario, y que alguien compró, no sabemos quién, porque no está asentado en la municipalidad. Es decir, hay muchas cuestiones turbias al respecto. Si, ahora, una de las ex procuradoras del municipio, lo sigue siendo para los casos que venia llevando, por fin nos ha acercado una lista de 20 ó 25 propiedades que estarían en condiciones de rematarse. Lo cual, antes de dar el consentimiento para el remate habrá que investigar qué pasa en cada caso, cuestiones sociales, económicas, si son terrenos, si casa de gente carenciada, habrá que verlo, pero la desorganización en el aspecto legal del municipio es el más preocupante de todos. Nosotros llevamos cursadas tres cartas documentos a cada procurador para que aclaren la situación, es lo que más tiempo nos está llevando y es complicado, pero estamos en eso”.
Ante su respuesta, se le planteó que si la actitud dilatoria de los procuradores y las posibles irregularidades en que podrían haber incurrido no merecían la información ante el colegio que los agrupa, sobre lo que consignó que “Si, se ha hecho la salvedad en la carta documento, cuando se compruebe la actuación, si es que la hubo, irregular de los abogados…Los ingresos por procuración al municipio han sido importantes, no así por juicios y remates, los dineros ingresados al municipio por honorarios y procuración ha sido muy grande. Hemos cambiado esa cuestión, porque antes era posible que el procurador cobrara sus honorarios y el contribuyente no pagara su deuda, porque cobraban los honorarios en algún lugar y le decían al contribuyente vaya y arregle en la municipalidad y, a veces, eso no ocurría. Es más, eso proveía a que se liberara algún terreno o alguna propiedad que estaba bloqueada porque estaba en procuración y viniera alguien y pagara 10, 20 mil pesos y con esa comprobación de tantos años de impuestos iniciar un juicio de usucapión. Nosotros ligamos los honorarios de los procuradores al arreglo de la deuda de la municipalidad, si el contribuyente decide pagar los honorarios de contado está bárbaro, está en su decisión, pero deberá acordar el pago de la deuda al contado o en plan de pago. También el contribuyente moroso puede optar por incluir dentro de la deuda los honorarios del abogado y éste cobrará en la medida en que el contribuyente salde su deuda, que me parece es lo más transparente y lógico. Hemos visto casos, hace muy pocos días, que una multa de $100 procurada por los anteriores procuradores al día de hoy es de $2.000, de los cuales la mayoría son de honorarios, gastos judiciales, intimaciones, esto es una verdadera locura, el procurador municipal debe asumir el riesgo de que si cobra el municipio cobrará él…el espíritu de nuestro accionar será ese”.
Se le requirió por si la investigación que se concretaba alcanzaba también a las prescripciones de pago de tributos que oportunamente se dieran a conocer, informando que “no hemos avanzado en el tema de las prescripciones, más allá de las que se anularon por decreto, por haber sido acordadas por la gestión anterior fuera de término. Si, se ha tomado la decisión, como corresponde, de no permitir planes de pago a gente que no sea la titular, porque eso puede significar que se pueda bastardear el tema y darle argumentos a alguna gente para que se quede con propiedades que no le pertenecen. Estamos analizando profundamente esto”.
Anticipándose al ingreso en las cuestiones de funcionamiento gubernamental, agregó que “Creo que el principal acierto de la gestión en estos siete meses ha sido la transparencia en el manejo de los recursos y la estabilidad financiera del municipio que son cuestiones que nos hemos impuesto. Nosotros no podemos pensar jamás en una planificación seria del municipio sino tenemos ordenada la parte económica, mal puedo comprar elementos para obras públicas, camiones o lo que corresponda si tengo un hueco económico importante. A través del orden administrativo y económico hemos pagado más de 3 millones de pesos de la deuda de la gestión anterior más nuestro funcionamiento. Esto nos permite saber de qué manera podemos funcionar y de qué manera podemos acceder al crédito, por ejemplo. No hemos recibido un peso del gobierno de la provincia o la nación, lo que hemos hecho lo hicimos con recursos propios. Lo único que nos ha llegado, que no es de la provincia sino propio, porque todos los municipios hacemos un aporte al Fondo Permanente y cuando cumplimentamos una cierta cantidad se nos reintegra el dinero. Por esa vía han llegado $150.000 que formaran parte de lo destinado a rodados para obras públicas. Recuerdo que algún funcionario de la gestión anterior dijo que la Municipalidad de La Falda era viable, hoy es viable, cuando nosotros llegamos no había plata para pagar los sueldos…”.
En lo que hace al área de economía, definió que “hemos recaudado el 25% de la recaudación total en enero, se espera cobrar el 23% en julio, o sea que la mitad de la recaudación anual se da cuando se habilita el pago del semestre, el resto, el 52%, se distribuye a lo largo del año, a un promedio del 5% mensual, y eso se siente, pero tenemos una planificación muy seria y se trata de concentrar la mayor parte del gasto en los momentos de mayor recaudación para no tener sobresaltos en el resto del año. Economía está absolutamente encaminada, tenemos los elementos para hacer previsiones, sabemos qué gastos podemos hacer y hasta dónde, sabemos que podemos llegar a tener inconvenientes complicados en épocas de baja recaudación, pero de todas maneras los tenemos contemplados y nos manejamos con una economía organizada”.
En referencia a la integración del gabinete de gobierno con funcionarios que carecían de militancia en el radicalismo, mantuvo que “este no es un gobierno radical, es un frente, coincido en ello con lo señalado por Carlos Enrique Pérez, aquí se ha incorporado al gobierno mucha gente a través de su capacidad técnica, hay radicales, filo radicales y algunos que no lo son, y convivimos y creo que lo estamos haciendo muy bien. Esta gente, que no son militantes a ultranza, han demostrado, hasta hoy, que estuvieron bien convocados. Creo que esto hace a la riqueza del gabinete y a la función municipal, creo que sobre eso no hay dudas. Estas decisiones no las tomé solo y en mi casa, lo consensué y creemos no habernos equivocado”.
Cuando se le recordó que en declaraciones públicas había manifestado que sugería acciones a su secretariado y que esto había abierto un interrogante sobre su capacidad de conducción, argumentó que “creo que hay una mala interpretación, no es que sugiera y los secretarios hacen lo que quieren, tenemos una línea de gobierno políticamente bien marcada en cuanto a los objetivos y acción de gobierno, de ahí en más, cuando digo sugiero me refiero a que me reúno con el Secretario de Economía y dialogamos sobre la posibilidad de momento y oportunidad para gestionar crédito para la compra de un camión, la sugerencia se plantea en pos de un consenso, no es que les diga les parece que hagamos una obrita, no es así, las decisiones las tomo yo. El tema es buscar el consenso, no voy a ordenar que paguen los sueldos mañana, que es 24, si sé que tenemos un compromiso previo importante. La pregunta es te parece, si consensuamos vamos para adelante, si me dice que no, discutimos el no, esto no es una señal de debilidad, y él que lo quiera hacerlo pasar como tal, el débil es él. Esto es, que confió en la capacidad de la gente que me acompaña, me han demostrado que son capaces y las sugerencias que hago responden a una línea de acción que he impuesto, hago las pautas de gobierno, he dado las acciones de cada área, sugiero, porque hay especialistas en cada área y proponen acciones a seguir. Si se busca una debilidad por ese lado me siento halagado, porque evidentemente no encuentran otra”.
Entrando en la evaluación por áreas, tras manifestar que el éxito de la temporada no tan solo fue por factores externos, sino también por una ajustada acción de la secretaría, apuntó que “la acción de turismo ha sido impecable con alguna falencia que puede haber llegado a tener, como lo ha sido la de cultura y deportes. Nosotros valoramos la temporada turística en función de las quejas, comparada la 2010-2011 con la 2’011-2012 han sido sensiblemente inferiores. El trabajo de promoción del Complejo 7 Cascadas, su recaudación, el resultado ha sido claramente positivo, con asunción en setiembre y la temporada encima. Organizarlo todo sin romper con lo que entendíamos el gobierno anterior había hecho bien, caso de La Falda bajo las estrellas, La estrella sos vos, con costo inferior, es nuestra impronta, pero no porque lo hicieron los otros desecharlo, como hubo comentarios de que íbamos a agarrar la pala mecánica y tiraríamos abajo el escenario, eso son estupideces…”-
Tras señalar los cambios funcionales y operativos, definió que “el hospital ha mejorado y mucho, me lo dice gente especialista en el tema, las últimas quejas que he recibido han sido porque la enfermera o la recepcionista tenía cara de…, esto me halaga, porque significa que el resto de la atención fue la adecuada. Es más, a la par de haber ampliado la atención profesional, se ha emitido la primera facturación que hará a la autogestión del hospital, facturándole a la obras sociales, eso será un importante ingreso, es un hito en La Falda, dinero que se va a volcar en el mismo hospital”.
En lo que hace al área de gobierno, donde se le dijo había criticas por la presión ejercida para hacer cumplir el ordenamiento legal existente, a lo que se sumaba una aparente rigidez en el trato de parte del titular del área, que hacia percibir como apriete persecutorio el objetivo de hacer cumplir las normas, estimó que “no creo que haya un apriete persecutorio. Creo si que había que ordenar y La Falda era un descontrol y hay que controlar, la gente no responde mal al control, se pone en regla, parece que todos somos hijos del rigor, si mañana te dejan cruzar un semáforo en rojo lo vas a seguir cruzando toda la vida y hay que multar esa falta y hay que decirle a la gente que se ponga el casco si conduce moto, no lleve a su hijo en la moto, se hicieron volantes, se hizo campaña de concientización, y hay quienes no entienden que es una locura que vayan tres personas en una moto con un chiquito o dos en el medio, no es que queramos recaudar, estamos tratando de evitar males mayores, hay que respetar las normas. Los comerciantes tienen que ponerse en regla, bromatología se está reestructurando y saldrá a realizar sus controles…a nosotros se nos exige que hagamos respetar las normas y hay quienes se molestan o enojan cuando eso sucede, lo cierto es que hay que cumplir las ordenanzas y no criticar tanto al funcionario…En el caso de los boliches, algunos se han clausurado por no estar respetando lo normado, han pagado la multa y se los ha habilitado, no hemos recibido presiones ni sugerencias por ello, estamos trabajando con los propietarios, el jueves tendremos una reunión con la gente de los boliches y pubs para ponernos de acuerdo en lo que hace a su funcionamiento, quiero que la gente trabaje, me parece fantástico que la gente se divierta, ahora, si vamos a venderle alcohol a los menores, si vamos a tener abierto a horarios que no corresponden, entonces empezamos mal, por lo tanto, los van a citar el lunes para el jueves, y trataremos de ponernos de acuerdo en cuanto a la legislación y funcionamiento, hasta tanto el Concejo Deliberante ponga en vigencia la nueva normativa de espectáculos públicos”.
La intervención, por vía telefónica de un oyente requiriendo por si consideraba un fracaso la instrumentación del estacionamiento medido de Av. Edén, el bajo nivel de la recaudación y alguna irregularidad en el manejo de esos fondos, como también la falta de obras públicas. Mereció la siguiente respuesta “el objetivo del estacionamiento medido no era recaudar, el objetivo era tener una dinámica vehicular que permitiera el recambio en el estacionamiento. Con relación a la recaudación, bomberos la controlaba y tiene los comprobantes, no creo que nadie dude de ese accionar institucional. Se han censado los baches, algunos se han tapado, incluso hay quienes públicamente lo han señalado, que no habían quedado prolijos, pero que se habían cubierto, era una emergencia. En abril, mayo, se va a encarar ese trabajo y lo anunciare oportunamente para que no me critiquen. La gente que dice que no hay obra pública, tiene razón, no la hay, vamos a empezar ahora con algunas obras chicas, cloacas en Av. Ferrarini, gas en la calle Maipú, que esto lleva algún tiempo, porque hay que coordinar con la ARCoop, con Ecogas, para que aprueben el proyecto. No tenemos plata para obras públicas de magnitud. Pregunto, cuál fue la última obra pública que se hizo en La Falda con recursos propios, y no tenemos dineros provinciales para encarar nada, la obra de la Av. Edén se hizo con recursos provinciales, la obra de gas se hizo con subsidios nacionales, no hubo obra pública con dineros municipales…vamos a hacer lo que se pueda hacer con dineros municipales, proyectos serios, chicos, a la medida de nuestras posibilidades, en el corto plazo, pero tenemos que contar con el dinero, no voy a contratar una empresa y ganarme un juicio por no pagarle, o que me la deje inconclusa, a medio hacer, por falta de fondos…creo que esto es como la casa, cómo te vas a comprar un televisor en cuotas sino tenes plata para pagarlo, te van a embargar, te van a meter un juicio, acá hay que ordenar la economía y en función de eso invertir en lo que se pueda hacer…”.
Con respecto al área de Obras Públicas y las criticas que recepta no tan sólo por la falta de obras sino también por algunas deficiencia en los servicios, tal el caso de desmalezado o el no paso del camión recolector de basura, aseveró que “históricamente, obras públicas es el área más criticada, lo que no significa que me esté sacando el sayo de encima, sé que la deuda de esta gestión es obras públicas y sé que la deuda de obras públicas se produce por falta de estructura, se nos ha fundido un camión, hay otro que no sale porque no está en condiciones, hemos licitado un camión, vamos a comprar otro, si todo sigue como va, y prestaremos especial énfasis en los servicios. Reitero, obra pública importante este año no se va a hacer, no tengo con qué, salvo que haya algún ingreso de dinero importante de la provincia, que lo descarto, o de la nación, que no tengo ninguna fe de que vaya a pasar. El problema de obras públicas no es por falta de organización o trabajo, es porque no tiene estructura, si dentro de cuatro meses vengo y tengo medianamente armado el parque automotor y las cosas siguen mal entenderé la crítica. Ahora, si el reclamo es obras y servicios públicos a siete meses de asumir, creo que no estamos tan mal, porque me ponderan economía, cultura, turismo, deportes, el hospital, la deuda es obras públicas, estoy de acuerdo, pero repito funcionamos con un material totalmente obsoleto, que se rompe todos los días, y haciendo todo el esfuerzo para mantener lo mejor posible la ciudad. Estoy convencido de que vamos a resolverlo, y el pilar de eso es el ordenamiento económico. La deuda que se esta pagando es, a partir de enero comenzamos a pagar $51.000 mensuales sobre los 11 millones que se le adeudan a la provincia, los 3 millones de deuda corriente que se pagaron a enero, a proveedores y otros, es el arrastre de la gestión anterior, los 6 millones que nos quedan los vamos pagando en base a lo que tenemos, es decir estamos pagando alrededor de 500 mil pesos mensuales de la deuda, vamos a seguir este ritmo, refinanciaremos deuda, más algunos problemas que se van a presentar por algún juicio que ha perdido el municipio, que vamos a ver cómo lo pagamos. A este ritmo, vamos a terminar de pagar esos 9 millones de pesos de deuda corriente de la gestión anterior prácticamente a fin de año. Lo cual nos permitiría, sino se disparan las variables macroeconómicas del país, comenzar a planificar sin el peso de la deuda el año venidero…de manera que si las cosas no sufren cambios sustanciales el año de la obra pública y la inversión será 2013”.
En lo que respecta a la continuidad del tendido de la red de gas, informó que “se han hecho las gestiones ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación para ver si los fondos que oportunamente se habían acordado se liberan. Ojala que vengan, pero tengo mis dudas al respecto. Nosotros, por lo pronto, estamos haciendo lo que nunca se hizo, que es poner la plata que la gente está pagando en una cuenta particular para hacer más tendido de gas, que es lo que se debería haber hecho con la obra anterior. Tenemos un par de obras aprobadas que se empezarán en breve y otros que los continuarán. Por lo pronto, hay 300 metros en calle Maipú y otro tanto en Patria, hay alguno más, pero no recuerdo. Estamos esperando aprobación del Concejo Deliberante de la fórmula a aplicar, si puedo decir que el costo a pagar rondará los $230 el metro lineal, que es algo menos o lo mismo que se pagó hace cinco años atrás”.
En torno a la limpieza del dique de La Falda, señaló que “hemos empezado, con la gente de la Cooperativa, las gestiones el año pasado, hablamos con la Subsecretaria de Recursos Hídricos, hablamos con el Ministerio de Planificación Federal, y se necesitan entre quinientos y seiscientos mil pesos para el proyecto de limpieza del dique. Eso, estamos en vías de buscar una consultora que sería financiada por Estado nacional y eventualmente parte por el provincial, para ver cual es la posibilidad de saneamiento. Creo, con muchísimo optimismo, que tenemos agua en el dique para unos quince años más, no podemos hacernos a un lado y esperar que el próximo gobierno se ocupe de esto, estamos en los límites, la Cooperativa tiene amplio conocimiento de esto, agradezco los aportes de gente idónea en esto, como Juan Carlos Romanutti, que presta su colaboración, estamos haciendo lo posible, viendo cómo se paga el proyecto y después determinar la vía de solución, si es la limpieza, si es la reconstrucción del dique, si hay que construir uno nuevo, en breve vamos a viajar a Buenos Aires para continuar con las gestiones y acelerar los pasos en pos de una solución”.
En lo que hace al funcionamiento del Ente de Turismo y la participación privada en ese ámbito, evaluó que “estoy muy contento con el Ente, el Secretario de turismo también, no es una respuesta políticamente correcta, es muy difícil trabajar con un Ente, porque cuando hay gente de distintos sectores, está bien que así sea, pero hay intereses sectoriales que buscan beneficio, pero se han manejado bien, como órgano de consenso, hay discusiones, puntos de vista distintos, en qué fecha hacemos el tango, acá o allá, lo cual es lógico, pero han participado de las políticas turísticas, espero que siga siendo así, con las dificultades y discusiones que naturalmente pueden darse”.
Sobre los trabajos encarados en la fuente de Av. Edén, sostuvo que “en la fuente se está refuncionalizando el sistema de agua, porque el derroche era ilógico para tiempos de escasez y también porque la gente pasaba y se mojaba, poner el sistema computarizado de funcionamiento nuevo, porque el otro estaba debajo del agua y se quemó, pagamos una deuda de $30.000 con la empresa Cristaló, y estamos a punto de ponerla nuevamente en funcionamiento. Agradezco, por este medio, la participación del Arq. Bonomi, que desinteresadamente se ofreció a ponerla en condiciones, en concordancia con la gente de obras públicas, para fin de mes estaría operativa, estoy tan ansioso por ver esa fuente funcionando como ustedes”.
Finalmente, se le consultó sobre qué tipo de relación mantenía con el Legislador y ex Intendente Marcos Sestopal, respondiendo que “tengo relación institucional con él, hace quince días me llamó para pedirme que junto a otros intendentes del Valle de Punilla firmáramos una nota de solicitud de ensanche de la Ruta Nac. 38, es decir las ampliaciones en los sectores de dificultad para que el transporte pesado no obstaculice la fluidez del tránsito, por supuesto que lo acompañé en esto. Desde que asumí, debemos haber tenido tres o cuatro conversaciones relacionadas con la institucionalidad. Espero que el Legislador a través de su mandato contribuya a traer cosas para La Falda, porque también es parte de su gestión…”.

El atentado que lo involucró

Sobre el atentado, con disparos de arma de fuego, que se efectuó sobre una vivienda vecina a su propiedad y que llevó a que se manejará la hipótesis de un posible error y que la agresión hubiese perseguido el fin de atentar contra su domicilio, definió que “quiero ser muy cauto al respecto, y primero rescatar lo positivo, voy a agradecer la preocupación y ocupación que han tenido desde el Fiscal Dr. Bertone, el Jefe de Policía Departamental Crio. Mayor Godoy, el Comisario Inspector Quevedo, la gente de la Comisaria de La Falda que se comportado muy bien, ellos me han manifestado un sinfín de cuestiones que voy a reservármelas, porque me lo han solicitado a fines de la investigación. No voy a cometer el error de decir lo que pasó, sin saberlo, no voy a arriesgar una opinión sin saber lo que ocurrió. Lo mejor que podemos hacer y puedo hacer es dejar que se investigue, lo están haciendo muy bien, sé que hay grandes avances al respecto, y esperar hasta que se solucione. Repudio este tipo de cosas, que en La Falda no han pasado nunca, por lo menos de este nivel, han existido agresiones, vidrios rotos, autos rayados, pero no pasaba de eso. Entonces, mi manifestación es de absoluto repudio y que lo mejor que puedo hacer es, para contribuir, esperar que los carriles de investigación continúen, porque nos han pedido a quienes estamos, o no, involucrados, no abramos opinión en cuanto a esa investigación”.
Se le preguntó si en algún momento analizó que el atentado podría haber estado dirigido a su vivienda y persona, respondiendo que “No. No lo analice, porque en la maraña de hipótesis que pueden llegar a tejerse uno puede llegar a volverse loco, porque piensa en lo que pasó hace treinta, veinte, cinco, años, o hace dos días, que aquel me miró torcido, que hice esto o lo otro...el Fiscal y los comisarios me dijeron que me quedara tranquilo, que ellos se iban a encargar de dilucidar esto, fuese como fuese. También se han manifestado algunas declaraciones erróneas, como que habíamos recibido amenazas telefónicas, las que no fueron tales, fueron más bien intromisiones en la vida privada, algún mensaje mal intencionado a mi teléfono o el de mi mujer, pero no fueron amenazas…lo que nos tiene que dominar en este momento es la prudencia y dejar que la gente que sabe desarrolle la investigación, lo de más son hipótesis que no le hacen bien a nadie, ni a mí, ni a mí vecino, ni a nadie”.
Requerido por si el gobernador se había hecho eco de la agresión, manifestó que “No, el gobernador no me llamó, si se intereso en el tema el Comisario Alejo Paredes, el Secretario de Seguridad Comisario Daniel Pino, amigos personales y políticos, y nada más…yo restó toda posibilidad de intencionalidad política, ni lo pienso, algún trasnochado puede decir algo así, pero lo descarto. Estoy tranquilo, me siento protegido…”.

La Planta Permanente de personal de la Municipalidad de Valle Hermoso obtuvo un 25% de incremento salarial, junto a otras mejoras

Finalmente, el viernes último, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM), la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de la Provincia de Córdoba y los delegados gremiales de los trabajadores municipales de Valle Hermoso, lograron acordar, en tercera audiencia ante el Ministerio de Trabajo provincial, con el Poder Ejecutivo los porcentuales de mejora salarial para el corriente año, junto a otras demandas que perseguían.
El acta firmada ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, ámbito que participó como mediador a solicitud del poder Ejecutivo vállense, señala que “comparecen…por la Municipalidad de Valle Hermoso, la Dra. Valeria Zarate en calidad deAsesora Letrada, el Contador Luis Farías en calidad de Director Contable de la Municipalidad de Valle Hermoso, y la Dra. María Fernanda Reinoso en calidad de Asesora Laboral. Por el Sindicato de Trabajadores Municipales de La falda y Zona comparecen la Sra. Hedi González en calidad de Secretaria General, el Sr. Alberto González en calidad de Delegado Gremial, y por la Federación de Empleados Municipales de la provincia de Córdoba lo hacen los Sres. Jorge Martín en calidad de secretario general y Oscar Ibarlucea como Secretario Gremial…cedida la palabra a la representación municipal, expresa la propuesta salarial consistente en: 2,5% de coeficiente de diferenciación entre categorías 1 y 19, 2,5 % entre las categorías 20 y 24, aplicando ese coeficiente sobre el básico que quedaría a partir de una diferencia del 15% entre la categoría 19 y 20, además del 5% en el mes de abril, 5% en el mes de junio, 5% en el mes de agosto, 5% en octubre 5% en noviembre aplicados sobre el básico de cada categoría.
Dos categorías más del personal que reviste la categoría 1 a la 9 inclusive y una categoría más entre la 10 y la 17 a solicitud del sindicato; responsabilidad técnica para los choferes de planta permanente y contratados; tarea riesgosa e insalubre a los que correspondiere; pase a planta permanente de cuatro trabajadores contratados. También expresan que la primera muda de ropa será entregada durante el mes de abril. Conviniendo también que la discusión salarial queda cerrada por el año 2012 en las pautas fijadas.
Cedida la palabra a la entidad sindical, expresan: que oída la propuesta salarial realizada por la Municipalidad, la aceptan y será trasmitida a sus representados en Asamblea…”.
El SITRAM hizo pública su satisfacción por el acuerdo alcanzado para los trabajadores de Planta Permanente y contratados, consignando asimismo que tratará de que también se nombre en Planta Permanente a un contratado que lleva 17 años en esa condición, como que también bregará por obtener un resquicio legal que le permita actuar en “defensa de los compañeros que trabajan bajo condiciones de planes sociales o similares, a los cuales nuestra protección hoy no alcanza”.

jueves, 22 de marzo de 2012

El Dique La Falda está colmatado en un 53% de su capacidad de embalse

La Cooperativa de Agua ajusta el esquema de gestiones para encarar la posibilidad de desbarrar el dique y asegurar la provisión de agua en la región

El estudio realizado sobre el dique señala que ha perdido poco más de la mitad de su capacidad de embalse por el asentamiento de sedimentación en su fondo, lo que se debe a diferentes causas, entre ellas el no utilizado de los desbarradores, que no se operan desde hace unos 17 años. Proveer una solución, en el pensamiento del profesional consultado y de los cooperativistas, requiere de un trabajo multidisciplinario al que únicamente se puede acceder con el concurso del Estado, nacional, provincial y municipal. De no encararse soluciones, el resto de vida útil del dique puede llegar a los 16 años.

El estudio realizado, en 2010, a solicitud de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos la Falda sobre el dique, concretado por el Instituto Nacional del Agua, arrojó que el embalse ha perdido, por el asentamiento de sedimentos, el 53% de su capacidad de embalse. Tal situación exige que se concrete un proyecto para desbarrarlo y al mismo tiempo encarar un estudio de toda la cuenca que lo alimenta a efectos de encontrar soluciones alternativas. Sobre el particular dialogamos con el Presidente de la Cooperativa, Fabián Capdevila, y el geólogo y especialista en hidrogeología y geotecnia Juan Carlos Romanutti, invitado a participar en el proyecto.
Capdevila, inició la charla manteniendo que “la Cooperativa se encuentra preocupada por esta situación desde hace unos siete años, informando a la comunidad y por supuesto a las autoridades municipales, porque vemos que es una situación que va empeorando año a año y que exige ponernos a trabajar en búsqueda de darle una solución, cuando aún tenemos cierto margen de tiempo. Hay que meterse en el barro y comenzar a resolver la cuestión, por eso además de los estudios que ha hecho realizar la Cooperativa en 2010 y del diagnóstico del Dique La Falda, hemos interesado al especialista Juan Carlos Romanutti, para que con su experiencia y capacidad profesional nos dé una mano con esto, que será la continuidad de nuestros estudios, Juan se ha sumado y se ha interiorizado del proyecto con respecto a este tema y nos parece un paso de relevancia destacar este trabajo conjunto en beneficio de la comunidad. En realidad, por el desarrollo, por el futuro, por la existencia misma de la comunidad, porque sin agua no hay posibilidad alguna de vida”.
Romanutti, por su parte señalo que “ante todo lo que hay que resaltar es que lo que se ha venido haciendo es importante y lo que se requiere es la búsqueda de una solución. Esto demanda mucho tiempo y se lo ha encarado bien; creo que por primera vez vemos un trabajo que se ha desarrollado con planificación y con gente del Instituto Nacional del Agua y un colega local, lo que representa un nivel de excelencia que garantiza un buen punto de partida, en eso no hay dudas. Ahora que lo disponemos parece algo más, pero si nos remontamos al pasado y definimos que hay cosas en la Cooperativa que hace 30 ó 40 años que se vienen discutiendo, es un resultado elogiable. Ahora hay que darle continuidad, porque estamos hablando de agua y de una problemática que se extiende en el tiempo, es decir que va a insumir un lapso prolongado. Estas son soluciones que hay que buscar con calma, sin prisa, pero sin pausa, porque el tema recursos hídricos versus cantidad de población es elemental para el desarrollo de una comunidad. Son recursos vulnerables, tanto las cuencas hídricas, cuanto las corrientes subterráneas, y entonces creo que estamos en el buen camino y hablando con Fabián, agradeciendo la invitación a participar, definía que voy a poner todo el esfuerzo posible, porque toda la gente que está vinculada desde el Estado, tanto en lo nacional como provincial, son conscientes de lo que pasa. Es decir, que vamos a tomar contacto con funcionarios que van a saber, de alguna manera, de lo que se trata y cuál es el problema. El problema de Córdoba es que es una región semiárida y sabemos cual es su problemática, lo que es difícil de encarar, ya sea por cuestiones económicas o, porque no, políticas o de decisiones tomadas, siempre se lo toma como un problema de mediatez aceptable y estamos llegando al punto de que se acabó la mediatez, hay que accionar muy rápido porque la vulnerabilidad se presenta como una parte de la ecuación muy importante. Hay vulnerabilidad manifiesta a corto plazo, que es lo que ocurre en Sierras Chicas y que aparece en la prensa permanentemente. Es decir, que al crearse esta serie de barrios cerrados y semicerrados y haberse convertido en ciudades dormitorios, hay una gran velocidad de construcción y de habitabilidad y esa gente consume agua, lo que significa que el crecimiento que se manifestó en Córdoba, en el Gran Córdoba, comienza a manifestarse en toda la provincia y el Valle de Punilla es un lugar especial, el más importante sobre la Ruta Nac. 38, y requiere más que otros pueblos que pueden ser industriales, por ejemplo”.
En lo referente al estudio realizado, sostuvo que “este estudio de colmatación especifica el nivel de colmatación del Dique La Falda, si bien no me asombró el que esté colmatado, si lo hizo por estarlo en un porcentual del 53%, a ojo pensaba que era un poco menos. O sea, es como si tuviéramos medio embalse, como si en lugar de 15 hectáreas, tuviésemos 7. Es decir, que tenemos la mitad del dique o la mitad de lleno. El problema es duro, y hay que abocarse para definir cómo sigue, porque hay que admitir que se tienen casi 500 millones de litros de colmatación (barros), sedimentación asentada en el fondo y hay que sacarla. Creo que si bien es una tarea dura de abordar, hay que hacerlo por diversos frentes, para ello sirven todos los estudios, por eso este estudio de colmatación es una herramienta básica de preponderancia. Cómo sigue, nos tenemos que abocar a determinar cuáles son los métodos posibles para eliminar ese asentamiento, hay muchos métodos para hacerlo y hay una derivada que es el costo específico de lo ha realizar. Acá es donde también entran en juego el resto de los embalses que conforman la cuenca…y hay que ver la posibilidad de utilizar el descargador de fondo, mejorarlo o modificarlo, el panorama que se abre es amplio, en el caso de algunos embalse se puede producir el recrecimiento, caso San Jerónimo de la Cumbre, aunque no sea el mejor ejemplo. Como decía entonces, el tema no queda en el estudio de nuestro dique, sino que hay que avanzar hacia arriba y abajo del embalse, revisar la cuenca, porque para producir un efecto de modificación que sea atractivo y económicamente viable, sobre todo, hay que ver la cantidad de posibilidades existentes al menor costo posible. Entonces, hay que desbarrarlo, pero si esa variable es onerosa, no tiene por qué cerrarnos las puertas a otro tipo de soluciones…”.
Capdevila agregó que “como lo que dice Juan hay cuestiones de desarrollo y crecimiento poblacional que afectan la disponibilidad del recurso hídrico en si mismo y daba como ejemplo lo que sucede en Sierras Chicas, esa es una variable a considerar, pero también hay que considerar que hay un proceso de cambio climático, desde hace unos años, que maximiza el problema de semiaridez que tenemos en esta parte de la provincia, por eso el régimen de lluvias ya no es el mismo, las épocas son diferentes, lo que unido a los desastres ambientales provocados por los incendios, que los bosques no retienen más como esponjas, que los suelos se impermeabilizan, es todo un cóctel de factores que agravan la situación. En el caso de nuestro dique, los desbarradores se debieran haber utilizado dos o tres veces al año y no hubiésemos tenido problemas problemas de la magnitud de los actuales, pero se operaron hasta hace 17 o 18 años y luego no se lo hizo más. Es un conjunto de temas a revisar: qué pasa aguas abajo, qué pasa con los azudes aguas arriba, están todos colmatados también porque si los azudes retuvieran el sedimento es más fácil limpiar el Balneario San Pablo que el Dique de La Falda…durante el último gobierno municipal el Intendente se negó sistemáticamente a admitir que éste era un problema para nuestra comunidad, aún cuando se lo informamos desde el momento mismo de su asunción; para él era como que había que dejarlo debajo de la alfombra para que no se notara, que estaba ahí, pero que se hicieran cargo otros. Hoy, nosotros sentimos que las actuales autoridades municipales, al mes de asumir tomaron conciencia de la seriedad del tema y nos acompañaron a Buenos Aires a hacer las gestiones ante las autoridades nacionales en la materia, que Juan conoce y está relacionado, que son las que se tienen que participar de esto, porque escapa a las posibilidades de hacerlo con recursos genuinos de La Falda, esto es lo que nos alienta en esta circunstancia, que las autoridades asuman y digan que está pasando y estén dispuestas a involucrarse en la cuestión, porque de ello depende el futuro de la ciudad, su desarrollo y su atractivo turístico…El Dique de La Falda dejó de ser el atractivo que era hace 17, 18, años, dejamos de utilizarlo como balneario, para la práctica del windsurf, para recorrerlo en bote…”.
En lo que refiere al proyecto a encarar, Romanutti asevera que “me hago cargo de lo que digo, podría decir, con toda seguridad, que falta un estudio integral con el cual, en una de esas, se tengan que reacomodar las fuentes de embalsada, es decir, hablando del San Roque, para qué hicieron el dique nuevo si estaba el viejo. Entonces, si se necesita, por qué no hacer un dique nuevo aguas abajo, o dos, porque las condiciones geográficas están dadas, y así tener una mayor capacidad de reserva que provea agua a Córdoba, y entonces, por qué no trasladar el mismo planteo acá, en otra dimensión, más modesta, y preguntarnos si la cuenca de arriba está libre, no, tiene distintos grados de ocupación con represamiento, en ese caso estudiar la posibilidad de hacer una presa más arriba, yo lo encararía, porque la cosa pequeña, a gran escala, significa una población, y quién iba a decir hace diez años que Villa Giardino iba a tener 500 o más pedidos de construcción anuales…Entonces, creo que todo tiene que ser fruto de una buena planificación, de una paciencia razonable, y me parece que nos encontramos en un escalón más arriba en la búsqueda de la solución con este estudio de colmatación del dique. Es de recordar, que en su momento la municipalidad firmó un convenio, fui autor del borrador, con el instituto anterior al actual, donde los profesionales vinieron varias veces, pero nunca llegaron a trabajar mis colegas, esto fue en 1978, hace treinta y pico de años, y deberíamos preguntarnos por qué no seguimos con eso, porque las condiciones estaban dadas, a pesar de que en el instituto no faltan obras de magnitud para hacer, pero el Director mantenía que había tiempo y personal para hacer los estudios, lo cierto es que la oportunidad se perdió por diversas razones y había un equipo de excelencia, el dique estaba en su primeros años de servicio. Entonces, se perdió esa histórica posibilidad de tener un estudio sobre toda la cuenca”.
Sobre el particular, Capdevila definió que “el tema es que hay que empezar a trabajar, no se puede esperar, porque el colmatado avanza, y no tenemos ponderación de ello, porque, por ejemplo, dentro de poco el ciento por ciento del agua que sirva Valle Hermoso va a provenir del dique, lo que significa también una merma del agua disponible para la ciudad. Pero no nos quedemos sólo en La Falda, es la región la que necesita una salida previsible y sustentable en el tiempo, y por lo tanto hace falta este equipo interdisciplinario compuesto de geólogos, ingenieros, biólogos, ambientalistas, contadores, porque la parte económica es crucial, y demás, para arrancar de cero, sin ideas preformadas, porque toda opción requerirá de un análisis pormenorizado hasta que se encuentre la más viable para asegurar el servicio de agua en la región. Lo que tenemos hoy es un diagnóstico, que nos dice que un poco más de la mitad es barro y el resto es agua, es un paso importante, pero sólo es el primer paso, lo que viene y tenemos que conseguir es la participación del Estado en lo que hace a los profesionales a su cargo y el financiamiento de los mismos para la ejecución del proyecto, y en la siguiente etapa el de las obras a concretar”.
Consultados por el resto de vida útil del embalse, apuntaron que “tenemos un dique que está embalsando alrededor de 400 millones de litros de agua, la mitad de su capacidad en relación al momento de su inauguración que era 800 millones, se pude seguir utilizando, en la actualidad el promedio diario, en alta temporada, es de aproximadamente 5 millones de litros de agua tratada en la Planta Potabilizadora de La Falda, si aplicamos una ecuación podemos tener una idea de tiempo medida en días, pero siempre será ponderada porque agua seguirá entrando al embalse y barro también, y esto queda demostrado porque hay ocasiones, ha ocurrido este año, que el embalse está por debajo de la cota y no vuelca por el vertedero, lo que indica que se estuvo sacando más agua de la que entraba por el río. Si se dieran las variables que determina este estudio lo que le resta de vida útil del dique sería de 16,17, años más, hasta que vuelva a convertirse en un río pasando entre montañas de barro”.

No se consiguió arribar a acuerdo en el conflicto gremial por mejoras salariales y a solicitud del Ejecutivo Municipal interviene el Ministerio de Tra

El conflicto por mejoras salariales que se venía desarrollando en la Municipalidad de Valle Hermoso no logró ser resuelto ante la negativa de aceptar las propuestas elevadas por el Ejecutivo por las asambleas de empleados.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM) a través de su Secretaria General Hedi González y del delegado local Alberto González informó, en el caso de los subsidiados a los que se les había dado de baja a sus planes, que “el Ejecutivo decidió no dar marcha atrás. La decisión se encuentra firme, a tenor de lo que se informó el último viernes en el Concejo Deliberante donde el Presidente Darío Racca mantuvo que era tema ya tratado, cerrado y archivado, que los subsidiados habían decidido no cumplir con su trabajo y que eso motivo la baja”.
En lo relacionado a las dificultades encontradas en la negociación, se manifestó que “han ocurrido situaciones que no tienen calificativo, entre ellas, la visita a domicilios de empleados y contratados por parte del presidente de Concejo Deliberante acompañado supuestamente por un escribano para pedir que le firmen un acuerdo a la propuesta que hace el Ejecutivo, como también amenazas de despido o cambios de lugar de trabajo como represalia. Acá es notable que los dos poderes actúen en forma conjunta, no hay división alguna, incluso nos encontramos con que Miriam Capone no figura como Asesora Letrada, sino que lo hace otra persona, cuando preguntamos sobre esa situación se nos dijo que estaba habilitada para hacerlo ad honorem, por decreto, como asesora política desde hace varios años. En la mesa de negociaciones vemos sentados a tres concejales oficialistas y no hay razón para que participen de ello…”.
En lo estrictamente referido a la discusión salarial, apuntaron que “con este panorama era muy difícil arribar a una solución sin la participación del Intendente, porque lo que decían los funcionarios y asesores se caía permanentemente. Así fue que el Intendente apareció para tratar de producir un acercamiento, sólo que pretendía hacerlo sin que yo participará, quería hacerlo solo con los empleados, ante esto debí recordarle que representó a trabajadores afiliados y no afiliados, y los compañeros apoyaron el que me quedará, caso contrario ellos también se retiraban. Allí se hizo una propuesta, que incluyó, a pesar de que antes se lo había negado por encontrarse en ajustes, la incorporación a Planta Permanente de cuatro empleados, uno de los cuales se jubila dentro de tres meses, es increíble, pero real…ofrecía el 23% sobre el básico y los porcentuales que indicará el INDEC para los últimos tres meses del año, respetando lo correspondiente a tarea insalubre, recategorización al personal, coeficiente de 2,5% entre categorías, responsabilidad técnica, habíamos logrado bastante, pero a pesar de eso los compañeros estaban bastante enojados por el trato, las presiones, la gente que había aparecido como trabajadores para respaldar la propuesta oficial, fuimos a asamblea y se decidió no aceptar. Mientras me dirigía a hacer la nota rechazando lo propuesto, se me comunica por teléfono que el Intendente había salido a increpar al personal en asamblea, ante esto retorno y los compañeros me dicen que se habían negado a hablar hasta tanto no estuviera presente. Convocamos al Intendente, y éste con una postura más condescendiente nos dijo que estaba ofreciendo todo lo que podía y ofreció el 25%, se produjo una discusión entre los compañeros, le solicité me diera un tiempo para tratar la cuestión…me parecía que la propuesta era buena y la incorporación de cuatro compañeros a la Planta Permanente, finalmente por mayoría, no todos estaban de acuerdo, se decidió aceptar y rescindir otros planteamientos, lo comunicamos y se nos dice que el Intendente se había retirado y que dejáramos la confección del acuerdo para el día siguiente, les dijimos que no, que lo llamarán y le informarán, lo que se hizo y aparentemente recibieron la orden de hacer la documentación…Cuando volvimos para la firma nos encontramos que todo se había echado atrás, volvimos al 23%, no figuraba la petición de que no se iban a tomar represalias, que no se iba a hacer descuentos, que no se iba a tratar mal a la gente…no figuraba la ropa que se había acordado iba a dar las dos mudas por año, el refrigerio, las categorías en lo hablado eran de la 1 a la 9, dos categorías, de la 10 a 17, una categoría, y las otras no re categorizaban porque había una brecha muy grande, en pesos una diferencia de unos $800…el acta decía que de las 10 en adelante le daba una categoría a todos, o sea que hacia a su antojo, ante esto dijimos que no aceptábamos más este trato y lo elevamos a la COEMA, a la Federación, CGT, Ministerio provincial y nacional, cuando llega el fax, estaban representantes de la Federación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y nos informan que el Sr. Gonzalo Ogando se había hecho presente para solicitar en nombre de la Municipalidad de Valle Hermoso la intervención del Ministerio en el conflicto. La citación a comparecer es el lunes 19, a las 15 horas, en Córdoba…”

Esta audiencia se ha llevado a cabo, con las dos partes exponiendo sus posiciones, pero no se han producido avances concretos. La próxima audiencia se efectuará el 21de marzo, a las 11 horas. En tanto, el personal ha decidido levantar las medidas por este periodo a la espera de resolución del ministerio.


La propuesta oficial

El acta convenio, labrada por el municipio, que no fue aprobada, y que es el único documento oficial, emitido por el municipio, que se conoce sobre la negociación, señala, bajo el subtítulo El Acuerdo, que “las partes intervinientes han fijado las pautas que abajo se detallan y que regirán a partir de la liquidación de los haberes mensuales correspondientes al mes de marzo de 2012: 1– Diferenciación del 2,5% entre categorías de la 1 a la 9 y de la 20 a la 24.
2– Ascenso de 2 (dos) categorías del personal que actualmente reviste en las categorías de la 1 a la 9 inclusive y 1 categoría de los que revisten en la categoría 10 a la 23.
3– Pago adicional por responsabilidad técnica para los choferes.
4- Pago de Insalubridad y tareas riesgosas al personal que le corresponda en virtud de sus tareas y que a la fecha no lo percibe.
5- Un 5% de incremento sobre el haber básico en mayo de 2012; 8% incremento sobre el haber básico en julio de 2012, 5% incremento en haber básico del mes de setiembre y 5% incremento de haber básico en noviembre de 2012 para el personal de Planta Permanente.
Asimismo, un incremento sobre los contratos del 5% en el mes de marzo, un 5% en el mes de mayo, un 3% en el mes de julio, un 5% en el mes de setiembre y un 5% en el mes de noviembre. Todos estos incrementos son acumulativos.
6- Se incrementará el haber de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012 aplicando el coeficiente que publique el INDEC para el costo de vida por esos periodos, y que será efectivizado una vez publicados dichos indicadores, en un ajuste de liquidación que implicará el pago de los mismos al día quince (15) del mes siguiente.
7- Promover a Planta Permanente las cuatro personas que designó el Intendente a saber: Loyola Aldo Marcelo DNI 16.293.481, Palacios Raúl DNI 11.831.255, Conti Juan Carlos DNI 08.652.721, Lencina Ester DNI 13.373.685.
8- Toda esta recomposición se practica a partir de la liquidación de haberes del mes de marzo”.

En Defensa del Patrimonio Cultural

Por Alfredo Ferrarassi

El miércoles pasado se llevó a cabo en el tradicional Bar Cayena de Córdoba el inicio de las Tertulias en Defensa del Patrimonio Cultural de Córdoba 2012, donde el interior tiene su espacio.
El citado comercio está en Colón y Pasaje Aguaducho, punto neurálgico del legendario Barrio Alberdi, aquel que fuera declarado por los “muchachos de la Reforma” en 1918 Primer Territorio Libre de Argentina y que durante el Cordobazo, Agustín Tosco, lo denominara Primer Territorio Socialista de América, aunque en realidad quien inició el camino haya sido la isla de Cuba.
Lo cierto es que estábamos acostumbrados a una concurrencia a la que se podría catalogar “selecta” ya que predominaban fundamentalmente especialistas en el tema, solo que en esta oportunidad la sorpresa fue mayúscula, ya que más de un centenar de personas, en su mayoría vecinos y estudiantes de la Escuela Alejandro Carbó se dieron cita para defender su “territorio”, su patria chica, su terruño barrial, ese que el supuesto progreso esta “borrando “ a pasos agigantados con demoliciones absurdas fruto de la especulación inmobiliaria que se expande sobre la provincia sin que nadie se anime a poner las pautas necesarias del caso.
La reunión, bien llamada tertulia, nos permitió poder observar una serie de situaciones que nos han servido para comprender la orfandad que La Falda tiene al respecto y la urgente necesidad que existe por parte de los poderes que componen el estado municipal de reglamentar al respecto en plazos perentorios ya que es demasiado tarde para algunas propiedades representativas del pasado local.
Los temas que se abordaban eran la casona Emiliani, una propiedad conservada de estilo Art Nouveau que hasta hace unos años fuera una galería de arte de prestigio en el interior del país.
El ex Cine-Teatro Colón (La Piojera) que recientemente fuera vendido por la familia Meztzadour a una iglesia evangélica y que desde 1997 es considerado Patrimonio Urbanístico de la Ciudad de Córdoba, el cual corre serio riesgo de destrucción por las actividades programadas en el mismo. También la que fuera la casa del recordado José Ignacio Rodríguez, el Chango, cantor y compositor popular cordobés de nuestro folklore. Sobre estos tópicos se explayó el Lic. Carlos Ighina, quien proyectó entrevistas y un PowerPoint sobre los temas señalados.
El reconocido periodista Francisco “Pancho” Colombo profundizó sobre las viejas acequias comechingonas y españolas del Barrio Quintas de Santa Ana y la Plaza de las Carretas, puntos fundamentales en la historia de Pueblo Alberdi.
Lo destacable es aquello que señaláramos al comienzo, como la amplia participación del barrio y de su centro vecinal, situación que habla a las claras del sentido de pertenencia que los mismos tienen y la conciencia conservadora de aquellos lugares que son representativos de la identidad del enclave geográfico.
A la charla se acercaron personajes del lugar como “Lunita de Alberdi”, o viejas vecinas que contaron historias de la ex Cervecería Córdoba, de la lucha por conservar la antigua chimenea, aún no repuesta, e historias de amor en las que estaban vinculados reconocidos artistas que vivieron en Alberdi, enclave que tuviera por la vida universitaria y su Hospital Nacional de Clínicas una bohemia que hoy es parte de una época añorada de la historia dorada de la ciudad capital.
Este tipo de encuentros sirven no solo para conocer la lucha por la conservación arquitectónica de ese pasado tan rico que tenemos, si no para adentrarnos en la construcción, cuando no están escritas, de las historias que en esos lugares sucedieron, esas “pequeñas” crónicas que al integrarse conforman la Historia General de una provincia como gustaban llamarlas los franceses de la Escuela de los Annales.
El enriquecimiento es doblemente importante, ya que por un lado se preserva ese pedazo material del pasado como es el de la arquitectura con sus casonas distintivas y por otro el saber de esa vida que sucedió dentro de esas paredes que así cobran una dimensión, que debidamente integrada compone una parte de la vida política y social de una ciudad.
Es por esto que cuando se habló de la preservación, de lo que genéricamente se llaman “las casas de la Reforma”, aquellas donde transcurrió la mayor transformación social y revolucionaria del siglo XX en Córdoba, etapa que se complementara con el levantamiento de la “Córdoba Heroica” y que culminará con el Cordobazo, en un ciclo de cincuenta años en el que nuestra provincia marcó los rumbos de aquella impronta que don Jerónimo Luis de Cabrera le impusiera desde el momento mismo de su fundación: el de la desobediencia civil.
Si al espíritu de estas jornadas lo trasladamos a nuestra ciudad, veremos que se impone despertar esa pasión por conservar nuestro pasado patrimonial, el cual desgraciadamente está no solo descuidado, si no que corre el riesgo de desaparecer, por el avance desmedido de la especulación inmobiliaria a la que nadie parece prestarle atención y que será demasiado tarde cuando quienes son los encargados de dictar las normas legales reaccionen ante lo que ya ha sucedido.
Cuando la Sociedad Anónima Edén decide vender el loteo de su parte, hoy céntrica, se edifican sobre la Avenida Central (hoy Avenida Sarmiento) una serie de edificios que conformaban lo que debería ser el centro cívico de la futura ciudad. Así se construyen tres casas que cambian la fisonomía a un descampado que va adquiriendo un perfil que en el tiempo no prosperaría.
Esas casas son las existentes en la hoy Sarmiento y San Lorenzo, la de Sarmiento y Rivadavia y la de Sarmiento y Mariano Moreno. También señalar el hermoso e imponente chalet en piedra que se erigiera frente a la primera de ellas que serviría para albergar al Correo y hoy a una cochería. Era entonces una urbanización más acorde a lo que estamos acostumbrados a ver, una calle central con una plaza imponente y frente a esta una Iglesia, si a ello le sumamos la casa donada para la policía a media cuadra del eje neurálgico, nos daremos cuenta de un proyecto serio de ciudad turística, el cual no prosperó dado que la Avenida Edén fue la que terminó imponiéndose comercialmente y algunas que tuvieron su momento de “esplendor” como la 9 de Julio y 25 de Mayo languidecen desde hace un tiempo considerable.
En La Falda por desconocimiento y desidia oficial el “progreso” está haciendo estragos, situación no achacable exclusivamente a esta gestión sino que fue ampliamente apoyada en la anterior y que de no ponerse límites urgentes a esta fiebre especulativa en poco tiempo no tendremos referentes de nuestra historia.
Nuestros ediles tendrían que haber convocado a los historiadores, a la Junta, a urbanistas a elaborar un listado de edificaciones que se deben conservar y sobre las que no pueden hacerse modificaciones, ni externas ni internas, ya que de no existir estas restricciones en poco tiempo tendremos solo cascaras de las edificaciones.
Concretamente de haber existido esto no se podrían concretar las modificaciones que se están realizando en el edificio del CEM (Sarmiento y Moreno) ya que se pierde parte de nuestro pasado en manos de un supuesto progreso.
En la tertulia se habló de un término con el cual no estamos de acuerdo personalmente, ya que el problema es más serio y profundo. Allí se manifestó que el “desarrollismo salvaje” era el causante de la destrucción del patrimonio, sin embargo el verdadero culpable es el capitalismo salvaje que este modelo nacional impone, escudándose en su supuesto progresismo, el cual no es tal ni por asomo, sino un darwinismo social que arrasa con el pasado, con las conquistas sociales históricas, en definitiva, con todo aquello que diera identidad a la Argentina del siglo XX.
Estamos en una encrucijada histórica, ya que si en nuestro caso particular, no hacemos un listado de aquellas propiedades que merecen ser conservadas y no se lucha por restaurar aquellas que están en peligro, en poco tiempo todo será un triste recuerdo de lo que no supimos cuidar.
Para ello es necesario que el Concejo Deliberante conforme una Comisión Ad-hoc e invite a aquellos comprometidos con el caso para que se elabore ese listado inmodificable, salvo para ampliarlo y que la Junta pueda pedir la puesta en valor, tal cual lo dicta la Carta Orgánica Municipal, de los edificios que están en riesgo.
Si no paramos esto en poco tiempo tendremos, en el hasta ahora único Monumento Histórico Municipal, el Edén Hotel, un nuevo Pekos, ya que la tendencia así lo está marcando y el hotel será una cascara como lo es la ex Escuela Olmos, hoy un shopping que arrasó con el pasado cultural de Córdoba.
¿Eso es lo que queremos y pretendemos para La Falda? Porque de ser así…”el último que apague la luz”

El derecho a la seguridad y el narcotráfico

El mes pasado un legislador cordobés por el Partido Encuentro Vecinal, fue recibido por el gobernador para explicar su proyecto contra el narcotráfico que ya había presentado en la legislatura, al mismo le ha dado en llamar Blindaje contra el Narcotráfico, este contempla la represión del narcotráfico por parte del gobierno provincial, proponiendo en esta órbita la adhesión por parte de la provincia a la ley 26052 para que la justicia provincial tenga competencia en materia de represión del narcotráfico, en aquellos casos relacionados con la comercialización para el consumo. Un segundo aspecto de este blindaje tiene que ver con la prevención del uso indebido de drogas y el tratamiento del adicto, por último el tercer aspecto de este blindaje se relaciona con un plan socio económico de inclusión social para los sectores donde la comercialización de la droga puede tener mayor impacto. La semana pasada un ex Secretario de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia, publicó una nota en el diario de mayor tirada en la provincia, en la que manifiesta su preocupación por la inacción de la policía y la justicia en relación a la venta de drogas en Córdoba y manifiesta que las redes que operan el narcotráfico en la provincia son las mismas que están desarrollando la trata de personas y la prostitución, con total impunidad, en todas las rutas de Córdoba y en la madre de todos los delitos complejos, que es la ruta 38, que cruza el Valle de Punilla. Otra situación que se hizo pública y traen más preocupación a la población tiene que ver con el aumento exponencial del consumo de drogas en nuestro país, el Observatorio Nacional de Drogas dio a conocer este año que se duplicó el consumo de cocaína en los mayores de 34 años. Esto sumado a los índices alarmantes del consumo de alcohol, nos pinta un cuadro más inquietante, porque incrementan el grado de incertidumbre y constituyen fuentes de riesgos para las sociedades, las personas, los valores democráticos, las instituciones públicas, las economías nacionales, sus instituciones financieras, entre otras cosas. Ahora bien, qué puede esperar la ciudadanía en relación a las políticas públicas que elabore el Estado en tal sentido, cabe recordar que en virtud del proyecto presentado por el legislador aludido, se conformó una comisión integrada por representantes del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia, el bloque del legisladores Encuentro Vecinal y el Presidente del bloque de Unión por Córdoba, para elaborar un proyecto para dar cuenta de esta problemática en Córdoba. Ahora bien, las políticas de gestión del delito se habrían derivado en dos estrategias, según sostiene el Sociólogo británico David Garlan, las adaptativas y las de negación o acting out (pasar al acto) cada una con un dialogo de acciones especificas. Estas estrategias son contradictorias entre ellas ya que la adaptativa se orienta a la normalización de delito, se reconoce como un hecho cotidiano frente al cual la justicia penal no puede hacerlo todo, por lo que hay que reducir oportunidades de delinquir, es decir se apela a la prevención, se requiere de la acción comunitaria para reducir su aparición y su impacto; surgen de esta política las asociaciones preventivas, policía comunitaria o de proximidad, la gestión de los vecinos en la seguridad, esta estrategia resulta ser menos punitiva. En tanto que la política de la negación o acting out , se basa en visiones retributivas, moralistas y se constituyen como la respuesta política favorita frente a los pánicos morales (populismo punitivo, inflación penal, tolerancia cero) y las exigencias de las víctimas, que reafirman la idea de que la respuesta al delito es el sistema penal, aunque invalida o denigra el conocimiento experto (científico) y antepone el “sentido común”. Hoy en occidente se podría decir que esta modalidad es la que fluye en política con mayor aceptación. En tanto, el trabajo de los administradores en seguridad que deben llevar adelante sus tareas organizacionales de una forma que, al menos, parezca ajustarse a las preocupaciones de los actores políticos, ya que estos suelen ver las iniciativas en políticas públicas en términos de su atracción política y en relación con otras posiciones políticas, actúa en el marco del horizonte temporal de la competencia electoral, a la luz de la publicidad obsesiva de los medios masivos de comunicación y se basa fundamentalmente en un saber político, más que en los resultados organizacionales de la investigación científica. Así resulta que las políticas públicas son frecuentemente reactivas, desencadenadas por eventos particulares y deliberadamente provocadores, como consecuencia, tienden a ser apasionadas e improvisadas, construidas en torno a casos impactantes. Por el contrario los administradores en seguridad que pueden y deben concentrarse en los intereses de una organización particular, actúan en un marco temporal más prolongado y operan a una distancia mayor de la prensa y el escrutinio público. Lo ideal sería que los administradores de la seguridad con honestidad intelectual pudieran concentrarse en el interés de la gente y no plegarse sumisamente al poder político, a fin que de garantizar la equidad en el derecho a la seguridad, porque de lo contrario ocurre lo que sostiene el sociólogo alemán Ulrich Beck “ El reparto e incremento de los riesgos sigue un proceso de desigualdad social”, es decir el más indefenso, el de menores recursos, recibe el mayor impacto en su vida como ocurre cuando la comercialización de las drogas se instala en su barrio. Un cambio en las reglas de la política en el horizonte más cercano no se observa, el poder se separo de la política dice el sociólogo Zygmunt Bauman, el problema del presente siglo tendrá que hacer frente como su reto principal el de reunir el poder y a la política nuevamente. Mientras tanto, existen teorías alentadoras como la de Beck, que sostiene que la invención de lo político implica la existencia de una política que no sólo genere reglas, sino que las modifique; que no sólo pertenezca a los políticos sino también a la sociedad; que no sólo sea del poder sino también de la creación: un arte de la política. Mientras soñamos con la reconciliación del poder y la política, propugnamos ante un riesgo que se expande, que los ciudadanos se apropien de la política con otra mirada, para proponer nuevos conceptos, nuevas estructuras políticas que nos sirvan de plataforma para definir con qué riesgos queremos vivir. Esperamos con gran expectativa que la decisión de la política criminal a nivel nacional, provincial y local, resulte acorde a lo que requiere una sociedad democrática y que esté en la dirección de garantizar los derechos de todos los ciudadanos, especialmente el de la libertad.


Javier Benavidez

ROGER WATERS EN ARGENTINA

The Wall Live: la octava maravilla

La actual versión de “The Wall”, obra maestra de Roger Waters con Pink Floyd, quedará en la historia como el gran show de rock and roll de estadios de todos los tiempos. Argentina fue record con nueve fechas.

Por Néstor Pousa (enviado especial)

El chofer del bus que nos depositaría en Buenos Aires recomienda enfáticamente que a partir de las cero horas mantengamos cerradas las cortinas de las ventanillas, con el nuevo día comenzaba un paro de colectivos y podría haber alguna agresión con los que se encuentren en la ruta. Inesperado paradigma para explicar la clave de la trama argumental de The Wall, la obra maestra con forma de disco creada por Roger Waters con Pink Floyd en 1979. El origen es el miedo y sus consecuencias: Fear builds walls (el miedo construye paredes), precisamente fueron los miedos del pequeño Roger que ya de adulto y convertido en estrella de rock, logró exorcizar para convertirlos en una de las producciones más trascendentales e inmortales del rock mundial.
Su actual versión en vivo -los diarios y la tele no hablan de otra cosa- pasó por Buenos Aires con nueve fechas record, batiendo los conseguidos por los Rolling Stones y Soda Stereo, y logrando que nadie se mantenga indiferente. Nadie. Ni los no iniciados, ni mucho menos los avezados en Pink Floyd querían perderse la oportunidad de estar. A medida que se gastaban las primeras fechas la ansiedad aumentaba por los comentarios de los primeros adelantados, todos volvían flasheados, pero ¿qué era lo que habían visto puertas adentro del estadio de River?
La ciudad de la furia está demasiado convulsionada por estos días, no hace falta ser muy perceptivo para darse cuenta que la gente no vive como quisiera en esa enorme y atrayente ciudad. Los taxistas son un tester de violencia del clima social pesado, sin embargo el jueves 15, el otro clima, el meteorológico era ideal. No obstante llenar una cancha con más de 45.000 personas es una tarea lenta que primero te obliga a una larguísima fila y después a una amansadora poco menos que insoportable. Una vez adentro la primera imagen es la del escenario armado sobre uno de los arcos y el incompleto muro de enormes ladrillos blancos que atraviesa la cancha a lo ancho, el resto es la gente ingresando mansamente.
A las 21.15, con puntualidad hasta en el tiempo de tolerancia, los altavoces anuncian que la espera terminó y que se pueden tomar fotos pero sin flash porque afectarían a la muestra, recién entonces aparece Roger Waters con su invariable vestimenta de remera y jeans negros y zapatillas blancas.
El show se compone de las canciones tocadas en el orden que aparecen en el álbum, un dato obvio ya que el disco es una obra conceptual, una única historia de principio a fin. Pero los primeros quince minutos son cruciales, conmocionantes, tan perturbadores como el comienzo de la película Rescatando al Soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998). Waters tras los saludos de cortesía es investido en escena como el seudo dictador de largo sobretodo de cuero negro, brazalete rojo y raybans, la banda arremete con la intro de In the flesh?, y comienza la acción en el sentido estricto de la palabra, ya que el estadio se transforma en un pandemónium, la larga pared longitudinal de más de 100 metros cobra vida y es ahora una enorme pantalla de increíble alta definición que devuelve imágenes en vivo y otras pre producidas, las cajas de sonido estratégicamente instaladas en lo alto de las tribunas producen un efecto envolvente, los fuegos de artificio y el avión estrellándose entre medio de lenguas de fuego real completan la imagen que deja a todo el mundo atónito y con la mandíbula a la altura del pecho.
En los siguientes tres temas (The thin ice, Another brick in the wall parte 1 y The happiest days of our lives) uno no logra salir del estupor y el mutismo, la performance excede el escenario, se traslada a todo el estadio y uno forma parte de eso. Por suerte la marcha de Another brick in the wall parte 2 descomprime la presión en el pecho, es uno de los hits del disco y un coro de niños con remeras luciendo aquella inscripción (Fear builds walls) acompañan en escena a Waters para la célebre crítica a los sistemas educativos opresores. Ahora que las pulsaciones bajaron y la respiración fluye mejor, podemos disponernos a la prosecución de esta obra de arte atemporal que gracias a la tecnología adquiere ahora una nueva dimensión.
La historia continúa como ya es conocida, con todas las circunstancias que alteran y deterioran el estado físico y mental de Pink, el personaje central en la ficción. Pink es el alter ego de Waters, y Waters personifica en vivo a Pink, una interpolación continua de personalidades que mezcla fantasía y realidad y van completando la parte que falta del muro con los traumas de la guerra, la sobreprotección materna, la sociedad de consumo, el capitalismo, las presiones por ser una celebridad, los fracasos sentimentales, el sexo, la alienación, las drogas y la autodestrucción.
Los puntos más altos, aunque la tensión nunca decae, son: Mother (sobre la relación con su madre), Goodbye blue sky (un estremecedor alegato antibélico); la trilogía de Empty spaces, Young lust y One of my turns, (sobre los desengaños amorosos), Hey you (otro de los hits) y la magistral Confortably numb, verdadera joya que se recorta con brillo propio del resto del material. Para el desarrollo de las canciones es tan importante la impecable banda, como los efectos visuales que proyecta la descomunal pantalla que va ilustrando la historia con primeros planos de Waters, con las consignas que remarcan las letras y con las figuras animadas de The Wall, la película, versión cinematográfica del genial Alan Parker estrenada en 1982 que estiró la fama mundial del disco y la convirtió en la ópera rock por excelencia.
El desenlace se acerca con Run like hell y el protagonista otra vez convertido en un trastornado dictador (alegoría del abuso de poder de una mega estrella de rock), pero que desea regresar a una vida normal. El juicio final animado (The Trial) lo condena a ser expuesto ante la gente, derrumbándose el muro que lo aísla y lo contiene. Así, con los músicos alineados al pie de los escombros llega el apoteósico final de una presentación histórica que quedará en las enciclopedias como el gran show de rock and roll de estadios de todos los tiempos.-

jueves, 15 de marzo de 2012

Entrevista a Carlos Enrique Pérez

“El poder lo tienen el Intendente y el Vice Intendente, ellos delegan responsabilidades, no poder, eso tiene que entenderse bien…”

Carlos Enrique Pérez, “el Enri”, volvió a enfrentar los micrófonos para decir lo que piensa y siente, de la actual gestión de gobierno, del radicalismo local, de las expresiones sociales, de la disidencia, de la responsable delegación de poder, de las renuncias, sus razones y consecuencias, dijo que las respeta a todas, y convocó a la unidad partidaria a través del debate serio y profundo “porque la disidencia no se declama, se ejerce…y no hay que callarse”.

Cada vez que “el Enri” expone su pensamiento se hace silencio, no dice por decir, tal vez haya que decodificar el mensaje, pero se conoce que no habla por hablar, que el contenido de sus frases están direccionados y advierten y sugieren a quien están dirigidos. En esta ocasión, quizás más precavido, más cauteloso, que en otras oportunidades, mantuvo dialogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia en el Programa Hablemos Claro. La entrevista se inició requiriéndolo por si entendía que hubiera existido algún tipo de trasfondo político en las renuncias de militantes allegados a su sector y afectos, casos de Ana María Nieto y Darío Almada entre otros, manteniendo que “No, no había ningún condimento político, de ninguna manera. No hubo nada de eso. Si hubiera habido algo de eso no sé si te lo hubiera dicho o no, te digo que no. Me atrevo a decirte que no, si hubiera existido algo de eso a lo mejor no estaba aquí hoy. Pero no pienso eso, porque además eso de los grupos internos lo deje muy claro en noviembre de hace casi un año, no pertenezco a ningún grupo interno, simplemente tengo conocidos, compinches, cómplices, y muy pocos amigos en distintos sectores de mi partido, de otras instituciones y de otros espacios no necesariamente políticos sino culturales, sociales, deportivos, profesionales. Que quede absolutamente claro, no tomé jamás eso como una cosa política”.
P- Quien lo marcó y lo dijo en estas condiciones fue Darío Almada…
EP- Creo que se equivocó Darío. Guarda que tengo afecto por Darío. El también peleó conmigo alguna interna en otro sector. Entonces, no hablemos de los riñones, si es por los riñones casi todos los muchachos que han estado en la política, de una forma o de otra, confrontando, debatiendo, espacios políticos e incluso listas, el 95% estuvo en alguna lista, en algún gabinete, comité o lo que sea conmigo, entonces no es tan así. En otras épocas, las líneas políticas eran espacios que no solo eran para uso electoral, había diferenciaciones ideológicas y de pensamiento dentro de nuestro partido, bien marcadas. Fijate que se hablaba de izquierda, derecha, centro, palabras que se encuentran en desuso, no sé si para bien. Digo que veo la Cortina de Hierro caída, a Putin gobernando Rusia, las actuales autoridades de China, y si esto es de izquierda mi tórax es un florero, por no decir otra cosa. A mi me parece que eso ya murió, que esas ideologías hay que seguirlas leyendo para sacar conclusiones, incluyendo a otras, en debate profundo, es otra tipo de cosa. Pero eso que unos son buenos porque son de acá y los otros progresistas, ¿progresista? a veces los que se dicen no lo son y a veces tipos que no son muy afines a los personajes filosóficos o sociológicos de la humanidad han sido muy progresistas. Ser progresista es vivir como corresponde, ayudar a los que menos tienen, ser equitativo, no mentir, no robar, eso es ser progresista también. No sólo alcanza con decir leí a Marx o Hegel, que también lo hice y me encantan, a ver si está claro, pero también hay que leer a Kant, es así…
P – El análisis se da porque desde 1987 en la UCR local, antes también, pero es entonces cuando Carlos Enrique Pérez pasa a ser la cabeza visible de un sector del radicalismo en La Falda y en donde, en todos los casos, con elecciones ganadas o perdidas, la decisión con respecto al candidato y candidatos de lista pasaban por Pérez…
EP - De esto podríamos hablar un montón de tiempo, pero es el tiempo el que pone las cosas en su lugar, muchas veces. Primer medida, que en las internas partidarias, por esas cosas de la vida o lo que sea, no por mérito propio, de ninguna manera, desde el ´70 y pico para acá siempre gané, nunca fue a dedo. De todos modos, después de las elecciones, sobre todo las de intendente, la minoría en un buen número de personas trabajó conmigo, el Intendente actual lo hizo y él era de otro sector, y lo hizo bien. Él trabajó con Auferil, después con Herrero y después conmigo cuando le gano la elección a Rojo. Gano, tuve más votos nada más, eso de ganar y perder, de los triunfalismos, por ahí se mal interpreta, porque a veces hay derrotas, lo tengo asumido, que tienen mucho más contenido ético que un triunfo… porque la ética es el conjunto de reflexiones y acciones de todas las moralidades. Yo debo decir que tanto Cacho, como Alfredo Rojo, Tesoriero que fue concejal por la lista que no gano, Miguel Valzachi, mira todos los que te estoy nombrando, trabajaron bien. En esas épocas había un poco más de ideología y todavía no había esta anarquía socio política e institucional que uno vislumbra, no solamente en la Argentina, sino en el resto del mundo, lo estamos viendo, éramos más enfáticos para las luchas, no hay duda…
P – Me parece que lo que se trata de dilucidar, en busca de una tranquilidad ciudadana, es si el fantasma de Carlos Enrique Pérez sigue rondando sobre las administraciones municipales de origen radical, es por ello que mucho se centra en aquella discusión y debate que lo dejó, en alguna medida, como responsable de alguna de las falencias del último gobierno radical que encabezó Luis Emilio Simes. Ahí, es que quedó marcado en la memoria de algún sector de la comunidad como que parte del fracaso de esa gestión se debió a una confrontación interna de la que Ud. era participe y es lo que se trata de exorcizar para que no vuelva a ocurrir…
EP – Luis Simes se prendió el fósforo él, se inmoló él, el primer día, no por pelearse conmigo, por hacer las cosas mal, es así de simple. No quiero ni nombrarlo, no lo nombro nunca más, porque para mi es pasado. Y te digo que algunos deberían saber que ya somos el pasado…en esa época cometieron un error no solamente político, sino social, filosófico, vieron que para crecer en lugar de hacer cosas para La Falda, para su núcleo, la cosa fue pelearse conmigo, y eso no era crecer, era ser muy inocente. De todas maneras, no quiero hablar más de Simes y a partir de hoy voy a dejar de hacerlo, porque ya he dicho lo que institucionalmente se le podía decir, además tiene familiares acá, con los que mantengo buena relación y respeto…A veces, con el tiempo, hay críticas que si se analizan bien son afectos vedados, que no te queden dudas de lo que digo, que mucha gente ha entendido que muchas críticas que se pueden o no haber hecho son afectos vedados. No hay peor traidor que el que conoce una verdad y calla por miedo, de eso no hay duda, hoy y siempre. Entonces, cualquier cosa que uno interprete, se lo comuniquen, sospeche, infiera o se lo pregunte, cosa que Cacho me lo hace en la medida que puede o que siente la necesidad de reclamarme y en la medida que yo, sin importunarlo, creo que son cuestiones de Estado se lo comunico. Cosas que, evidentemente y con todo respeto, acá no las voy a decir, pero a él se las digo y las acepta, y me parece muy bien que las tamice, las analice, ese es otro tipo de cosas, pero jamás he sentido un rechazo, a lo mejor no hemos coincidido, no de personas, no me meto con las personas, creo que las personas que están ocupando cargos son insospechadamente honestas, que era una de las cosas que se prometieron y que se están cumpliendo a rajatabla. Es algo que valoro y una buena porción de la sociedad también lo hace, aún con diferencias…
P – Sentiste, en algún momento, mientras se tramitaba la renuncia de Ana Nieto a la concejalía, más allá de las razones técnicas que existieron, de la responsabilidad ética asumida, que no hubo el respaldo o que le soltaron la mano, porque pudo haber tenido otra salida, por parte de sus pares, de dirigentes del partido…
EP – Lo que te voy a decir es que a veces los dolores no son siempre físicos, tienen agregados, es por aislamiento, por soledad, por escepticismo, por perdida, no son siempre físicos. Yo respeto todas las renuncias que se presentan, más las que tiene carácter de indeclinables. Entonces, analizar una renuncia, ustedes lo han hecho muy bien, no puedo agregar nada porque estoy persuadido de que lo han hecho bien, y las confidencias que Ana puede haberme hecho no son todas, la conozco. Entonces, su sentir, a lo mejor sintió un dolor, una desilusión, de ninguna manera una decepción, porque todo lo que hace y quiere hacer es para aportar para este gobierno, que no queden dudas. También Darío puede estar en esa situación, por lo menos, una vez que hablamos por teléfono, me dijo que quería que le fuera bien, me voy a tomar el tiempo para creer en lo que él me dice, él y otros. Iba a hacer una nota, pero ustedes ya hablaron mucho, yo puedo hablar de una militante, Ana no es lisonjera, no es cortesana, pero no es indiferente, y alguna experiencia tiene en esta cosa, no la experiencia de los años, porque hay quienes laburan 30 años y se dice que experiencia tiene, no, no tienen experiencia, estuvieron 30 años, ella conoce de los mocos y la caca de los chicos, conoce la persecución, acá me acompañan Hedi y Andrea que pasaron por lo mismo, pasaron épocas malas, y no les costó limpiarle la cola a los chicos, estar en la guardería, en el comedor, buscando, hablando y tratando de entender a la gente, y no creyéndosela nunca. Es decir que los cargos nunca le importaron, en este caso Ana estaba orgullosa no de su cargo, pero si de su función, que no es lo mismo, hay que diferenciar la cosa, el cargo no le importaba, la función si. Veía más, y ella creía que lo mejor que podía haber hecho era presentar la renuncia, liberarse de algunas tensiones, de algunas sensaciones, pero eso no implica la señalización de algún contenido no ético en lo que pudieran haber hecho, o no, sus pares. Simplemente pensamientos diferentes.
P – Pensamiento diferente o criterio selectivo que queda abierto para aquel que sepa leer el momento y la razón.
EP – Si. Si, haces un buen agregado. Pero miren, digo que para ser disidente no hay que andar declamándolo, hay que merecerlo, porque la disidencia no es solamente un desacuerdo, hay dolor, hay perdida, implica sacrificio, coraje, riesgo, es así de simple, hay diferencias muy sutiles, no todos merecen ser, no todos son militantes. Y bueno, Ana, Andrea, Hedi, algún otro, de una forma u otra, son de una militancia brutal, pero no sólo en el campo político, sino en el campo social e institucional, que eso tiene tanto o más mérito que en lo político, y de una honestidad y lealtad brutal, por eso su comportamiento…no todos tienen la misma impronta, pero cuando las personas son buenas madres, buenas hijas, buenas amigas, buenas compañeras de trabajo, militantes de toda la vida, 27 años de militancia, no es joda, a los 17 años eran fiscales, a lo mejor ahí hay otra gente que no ha pasado por ese tipo de realidades por distintas razones, no son pecadoras por no haber pasado por eso, de ninguna manera, y no entienden, a veces, cuales son las sensaciones, no dimensionan, a veces, ciertos dolores, carencias, necesidades, responsabilidades, que si se las ponen al hombro se pasan de rosca incluso y se producen diferenciaciones. Eso entra dentro del campo filosófico y cada uno sabe con lo que cuenta.
P – En el análisis, la renuncia de Ana es un condicionante, hacia adelante, para la conducta que debieran mantener los integrantes de este gobierno…
EP – A ella no le pidieron la renuncia, la decidió, y equivocada o no la presentó y yo se la respeto, como a la de Darío y de otros que la han hecho…
P – Está claro, la lectura hay que hacerla en su contexto, y en ese contexto, todo paso futuro, más allá de las razones y sus condicionantes, ha quedado marcado para la actitud y conducta que deberían tomar los funcionarios, el gobierno y el partido, porque acá se incorpora otro tema a la discusión, porque bien lo decía recién disidente no es cualquiera…
EP – Claro, que no se arrogue carga de disidente quien no la soporte, ni la ejerza. Creo que este gobierno es de todos los que estuvimos en el proyecto, que excede a la UCR, porque se integraron independientes, extra partidarios, del Partido Frente de Acción Solidaria, y alguna gente que jamás había participado, así que este gobierno es de todos. Lógicamente, que la responsabilidad recae sobre la gente que fue electa… Ellos delegan en sus Secretarios, Directores y encargados responsabilidades, no poder, eso tiene que entenderse bien, acá los que tienen el poder es el Intendente y Vice Intendente, que nos pueda no gustar es otra cosa, pero ellos tienen el poder legitimo, soberano, no para hacer cualquier cosa, pero otorgado por la ciudadanía, y la gente que los acompaña tiene que estar muy contenta de que los hayan elegido y tener responsabilidades, si estas son bien usadas, luego tendrán poder político a futuro. En esto lo entiendo a Cacho y a Mainero también, como no los voy a entender, ellos saben que el gobierno es de todos, y creo que también saben que no fue exclusivamente de nuestro partido, porque sino no hubiésemos llegado. Fue el núcleo generacional digamos, el numen, pero los otros aportes fueron muy importantes y hay que valorarlos, y evidentemente a pesar de los pensamientos distintos están trabajando mucho, con chisporroteo, pero están haciendo aportes de una forma crítica o hipercrítica, espectadores críticos o funcionarios críticos, pero eso no tiene que sacarnos de lo que ocurrió, de la epopeya, llámalo como quieras, hay que seguir regándolo, tamizándolo, mejorándolo, y en eso la gente de buena voluntad debemos estar dispuestos a guardarnos en un cofre algunas cosas que tenemos, y evidentemente que a ciertas edades uno si tiene que requerir de los recuerdos es para no encontrarse demasiado solo. El que no tiene recuerdos, cuando tiene cierta edad, es porque ya se entregó, pero tampoco se puede vivir de los recuerdos, hay que dimensionarlos hacia adelante, en antropología se decía eso, que se pueden predecir cosas… Valoro muchas cosas que ha hecho este gobierno en el comienzo, comunicar las cosas graves que recibieron, crear el Ente de Turismo, la Junta de Historia, se hicieron parte de la querella del Museo Ambato, re categorizaron y están recomponiendo la escala salarial de los empleados municipales, por largo tiempo olvidados, y eso tiene un valor que no puede, por alguna desilusión, verse empañado, que el arbolito no les tape el bosque sino el Amazonas. Es mucho más importante el gobierno que la desilusión que pueda tener alguna gente, incluido el que habla. Todo se puede recomponer, acá no hay cosas inmorales, no he visto un solo hecho irregular en este gobierno, eso hay que cuidarlo. Ahora, creo que para ciertos gobiernos no le alcanzan las cosas que se hacen sino que hay que seguir abonando y mejorando, a otros cuando se acostumbró la sociedad a ser prebendaría, al vale todo, evidentemente tienen otro tipo de códigos o de preceptos…
P – Ha definido conceptualmente el tema de la delegación del poder y precisamente para algunos faldenses es un tema central, en cuanto estiman, desde la crítica, que en la concepción de este gobierno existiría alguna falencia en la conducción. Cómo ve la conducción de gobierno y cómo la proyectaría en el tiempo…
EP – Mira, no es fácil, es una pregunta astuta, pero no por serlo deja de ser buena. Es difícil, no me voy a poner en el lugar de aquellas personas que predicen las cosas, de ninguna manera, pero en antropología social se nos dice que investigando, estudiando, acopiando cosas y no teniendo pereza intelectual y mucho menos hipocresía social, porque ah miércoles, acá hay hipocresía social, las meretrices, que los castigan por un lado, pero al mismo tiempo los tipos las alquilan, quiero decir que pongamos las cosas en orden, y creo que la situación es muy complicada, pero que se está dando de abajo hacia arriba y viceversa, pasa en el mundo, en el país, en el gobierno y en la sociedad, hay demasiada gente que vive prebendariamente, hay demasiada gente que deberían tener alguna labor para que no dependan de nadie y que sean libres…creo que es poco tiempo para definir esto, porque una cosa es el gobierno, otra cosa es el partido y otra el frente que se armó. Es decir, no es tan fácil manejar esto. Tampoco es fácil hacerlo en una sociedad que ha cambiado de hábitos, consumo, programas light, estética, por sobre los paradigmas de la cosa, dinero por sobre todas las cosas, hoy, el mañana no importa, el pasado no existe…
P – Decía que el poder descansa en el Intendente y Vice Intendente y que los demás son responsables de diferentes sectores en cuanto a su funcionamiento y resultados. Acá me sorprendió cuando se dio lo de Darío Almada, que Arduh rescató como hecho positivo e inteligente de su parte decir que a sus secretarios solamente les sugiere acciones, pero que no les ordena, eso me hizo ver, no se lo dije en ese momento, le pido disculpas por hacerlo ahora, pero me hizo notar cierta debilidad en ese poder que debería ejercer, y cuando se observan áreas como Obras Públicas donde son muchas más las quejas que los elogios, en contraposición a ese ahorro impresionante que sostienen y se vanaglorian de haber conseguido en estos cinco meses, y se recuerdan los 450 baches que se prometieron tapar y que ninguno se tapó en realidad o al que se lo hizo duró dos días, el análisis es, por ejemplo, que en esa área y en la cuestión de sugerir, que a lo mejor está faltando la orden para que no digo en dos, pero en cinco meses se encuentre una buena proporción de ese trabajo efectivizado. Recepciona o nota falencias en este tipo de cuestiones…
E P – Creo que Cacho debe estar analizando este tipo de situaciones y creo que hizo muy bien en decir que sugiere y luego seguramente llegará el momento en que ordena, tiene que llegar ese momento, él verá cuál es la oportunidad más adecuada, porque no te olvides que se recibe lo que se recibe, se pone en orden la cosa, tamizar la gente que entra y la que no, nombras a uno y se enojan dos, cuando nombras dos se enculan cuatro, cuando sacas uno te dicen que es el mejor aunque lo haya puteado el año entero, siempre es así, el autoengaño supera a todo, la crisis máxima es el autoengaño, se siguen engañando y en el epitafio yo les pondría creyó que así era, pero no le creía nadie. No puedo entrar a ver que área me gusta o no, lo que si les puedo asegurar que si Cacho me preguntó, le dije cual área estaba funcionando bien a consideración de la gente, no mía, no me meto, y donde había quejas, que generalmente algunas áreas hay per se más quejas que en otras, por razones obvias de servicios y ese tipo de cosas. Todo lo que tenía que decirle se lo he dicho, acá no puedo decirlo, no porque me quiera comprometer o no, simplemente se lo he dicho a él. Voy a seguir haciéndolo y mientras no haya un hecho irregular se lo continuaré diciendo exclusivamente a él, si hubiese alguna irregularidad, primero se lo digo a él y después si me lo preguntan lo digo, porque sino sería que estuve haciendo lobby con alguien, porque no me gusta la cara o me gusta la cola, no voy a entrar en eso, simplemente uno advierte, escucha, tiene sensaciones, percibe, de lo que dice la gente, que a veces la gente lo dice con razón, a veces porque no está tan bien…creo que sobre todo hay buena intención, buena voluntad, incluso hay pericia en algunas áreas, lo que pasa es que no es fácil, nunca lo fue y ahora mucho menos. Creo que Cacho tiene buena voluntad, está comprometido y seguramente tomará las decisiones necesarias para mejorar lo que la sociedad reclama.
P – Habrá que ver con el transcurrir del tiempo si está conformación de gabinete sin militantes reconocidos del radicalismo es efectiva o le termina pasando factura…
EP – Como dije, me parece que este gobierno excede al radicalismo y entonces se ha buscado gente necesariamente de otros espacios, me parece correcto, no es malo, además hay muchos militantes que están. Ahora, otros que se puedan sentirse mal interpretados en sus apetencias o sus anhelos, me parece mejor este término, apetencias no me gusta, que no han sido saldadas, también tiene que ser un poco compresivo y mirarse hacia dentro, para ver si sus capacidades y merecimientos se corresponden con los tiempos que estamos viviendo, no es tan fácil esto de gobernar…nos ha costado mucho llegar a ser una opción, sin interna, esto fue un mérito que algunos no entienden, hay que seguir confiando, dialogando, aunque si no están conformes que no participen, pero que no subrayen tantas cosas, mejor subrayarlas para adentro…
P – En ese contexto, se viene ahora la elección de autoridades del Comité y creo que puede ser preponderante para el futuro del gobierno municipal quienes asuman la responsabilidad de conducir el partido.
EP – Creo que lo que tendrían que hacer los que son disidentes en serio, los que tienen diferencias, los que no tienen diferencias, los que quieren aprender, los que quieren sugerir, los que quieren trabajar, no solamente para el partido, sino trabajar para La Falda, porque sino no tiene gollete, porque si trabajas para la sociedad estas trabajando para el partido, la gente lo valora, si trabajas para el partido la sociedad dice que estas trabajando para un pequeño espacio. Creo que se tendrían que juntar todos en algún lugar, 40, 50, 100, los que tengan ganas, que se digan de todo, que vean las diferencias, ni obsecuentes, ni cortesanos, porque hay que tener cuidado con las caricias, y estamos cansados de escuchar barroquismos indecentes y sainetes ridículos también. Entonces, pónganse de acuerdo muchachos, hagan las cosas como mejor les parezca, no se enojen tanto, porque de ahí puede salir, sin resignar conducta ni pensamiento, un debate en serio, no de lugares, de ideas, lo dije muy claro cuando tuve la posibilidad de hacerlo allá en el anfiteatro, debatamos ideas, no sólo las radicales, las ideas filosóficas y socio políticas, es la única forma de consolidar un partido, un pueblo y una sociedad.
P – ¿Por qué no aprovechar la oportunidad, dejar de lado las decisiones de dar un paso al costado, las cartas a la militancia hablando de descanso, y transparentar lo que es una realidad para muchos faldenses de que el verdadero jefe del radicalismo en La Falda es Enri Pérez?
EP- No. No soy ningún jefe, soy un tipo de consulta…
P – Para conformar el Consejo de Ancianos más o menos…
EP – Llámalo como quieras, a mi no me molesta la edad, a mi me molestan las consecuencias que pueda dejar la edad en algunas psiquis, pero no me molestan las edades. Uno disfruta la edad biológica que tiene y hay que adaptarse a esos años y a los tiempos en que se está inserto. Pretendo ser una persona que puedo dar algún tipo de sugerencia y aporte, no sólo al partido, a instituciones…
P - Siempre con la idea de acompañar.
EP – Pero, por supuesto. De ninguna manera se le puede ocurrir a nadie, salvo que haya nacido de probeta, allá en Júpiter, pensar que uno puede estar digitando o hacer una cosa que perjudicaría al gobierno o al partido, de ninguna manera, no me voy a meter. Ya tiré una sugerencia, júntense y hablen, a ver quien le da el cuero para exponer las diferencias que tienen, las filosóficas, las económicas, las políticas, las ideológicas, decirse todo. Esta es una buena oportunidad.
P – Se dice que así como el Club La Falda ha estado en manos del peronismo, de hecho Pancho Mendieta es su presidente, ahora el radicalismo quiere hacerse del club y te involucran en esa maniobra…
EP – Mentiras, absolutas mentiras. Ayer he hablado con Mendieta y le dije todo, lo que le tenía que decir, se lo dije a él, y me dijo que tenía razón. No me he metido para nada, hay gente que quiere trabajar, no son todos radicales, ni mucho menos…mira si me voy a poner a hacer una lista para el Club La Falda, cuando me ofrecieron la presidencia cuarenta veces y no quise ser. Hay que estar desquiciado para decir eso. Muchachos los fantasmas no existen, son inventos.
Concluyó, sosteniendo que “confío en este gobierno, creo que tiene buenas intenciones, que hay que darle el tiempo necesario como para reacomodar las distintas sensaciones de una sociedad que venía acostumbrada a otro tipo de gobierno, y no callarse, porque cuando uno calla hay un pusilánime en la puerta. Respeto a este gobierno y a quienes han renunciado, tienen sus razones y hay que respetarlas. Ahora viene el tiempo de la reflexión profunda, cuando esto no incluye al gobierno, porque esto es un partido, y hay gente de otros espacios, a las que hay que poner no en un estado deliberativo, pero si de conjunción, para definir cuáles son políticas de estado y cuáles partidarias, que ellos las tienen y se las están respetando. Para algunos partidos la deslealtad es terrible, para otros la intemperie es insoportable, para los radicales no, es dura, se sufre, pero no es insoportable, pero hay algunos a los que la intemperie les resulta insoportable, mucho más que la deslealtad”.

Entrevista a Carlos Enrique Pérez

“El poder lo tienen el Intendente y el Vice Intendente, ellos delegan responsabilidades, no poder, eso tiene que entenderse bien…”

Carlos Enrique Pérez, “el Enri”, volvió a enfrentar los micrófonos para decir lo que piensa y siente, de la actual gestión de gobierno, del radicalismo local, de las expresiones sociales, de la disidencia, de la responsable delegación de poder, de las renuncias, sus razones y consecuencias, dijo que las respeta a todas, y convocó a la unidad partidaria a través del debate serio y profundo “porque la disidencia no se declama, se ejerce…y no hay que callarse”.

Cada vez que “el Enri” expone su pensamiento se hace silencio, no dice por decir, tal vez haya que decodificar el mensaje, pero se conoce que no habla por hablar, que el contenido de sus frases están direccionados y advierten y sugieren a quien están dirigidos. En esta ocasión, quizás más precavido, más cauteloso, que en otras oportunidades, mantuvo dialogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia en el Programa Hablemos Claro. La entrevista se inició requiriéndolo por si entendía que hubiera existido algún tipo de trasfondo político en las renuncias de militantes allegados a su sector y afectos, casos de Ana María Nieto y Darío Almada entre otros, manteniendo que “No, no había ningún condimento político, de ninguna manera. No hubo nada de eso. Si hubiera habido algo de eso no sé si te lo hubiera dicho o no, te digo que no. Me atrevo a decirte que no, si hubiera existido algo de eso a lo mejor no estaba aquí hoy. Pero no pienso eso, porque además eso de los grupos internos lo deje muy claro en noviembre de hace casi un año, no pertenezco a ningún grupo interno, simplemente tengo conocidos, compinches, cómplices, y muy pocos amigos en distintos sectores de mi partido, de otras instituciones y de otros espacios no necesariamente políticos sino culturales, sociales, deportivos, profesionales. Que quede absolutamente claro, no tomé jamás eso como una cosa política”.
P- Quien lo marcó y lo dijo en estas condiciones fue Darío Almada…
EP- Creo que se equivocó Darío. Guarda que tengo afecto por Darío. El también peleó conmigo alguna interna en otro sector. Entonces, no hablemos de los riñones, si es por los riñones casi todos los muchachos que han estado en la política, de una forma o de otra, confrontando, debatiendo, espacios políticos e incluso listas, el 95% estuvo en alguna lista, en algún gabinete, comité o lo que sea conmigo, entonces no es tan así. En otras épocas, las líneas políticas eran espacios que no solo eran para uso electoral, había diferenciaciones ideológicas y de pensamiento dentro de nuestro partido, bien marcadas. Fijate que se hablaba de izquierda, derecha, centro, palabras que se encuentran en desuso, no sé si para bien. Digo que veo la Cortina de Hierro caída, a Putin gobernando Rusia, las actuales autoridades de China, y si esto es de izquierda mi tórax es un florero, por no decir otra cosa. A mi me parece que eso ya murió, que esas ideologías hay que seguirlas leyendo para sacar conclusiones, incluyendo a otras, en debate profundo, es otra tipo de cosa. Pero eso que unos son buenos porque son de acá y los otros progresistas, ¿progresista? a veces los que se dicen no lo son y a veces tipos que no son muy afines a los personajes filosóficos o sociológicos de la humanidad han sido muy progresistas. Ser progresista es vivir como corresponde, ayudar a los que menos tienen, ser equitativo, no mentir, no robar, eso es ser progresista también. No sólo alcanza con decir leí a Marx o Hegel, que también lo hice y me encantan, a ver si está claro, pero también hay que leer a Kant, es así…
P – El análisis se da porque desde 1987 en la UCR local, antes también, pero es entonces cuando Carlos Enrique Pérez pasa a ser la cabeza visible de un sector del radicalismo en La Falda y en donde, en todos los casos, con elecciones ganadas o perdidas, la decisión con respecto al candidato y candidatos de lista pasaban por Pérez…
EP - De esto podríamos hablar un montón de tiempo, pero es el tiempo el que pone las cosas en su lugar, muchas veces. Primer medida, que en las internas partidarias, por esas cosas de la vida o lo que sea, no por mérito propio, de ninguna manera, desde el ´70 y pico para acá siempre gané, nunca fue a dedo. De todos modos, después de las elecciones, sobre todo las de intendente, la minoría en un buen número de personas trabajó conmigo, el Intendente actual lo hizo y él era de otro sector, y lo hizo bien. Él trabajó con Auferil, después con Herrero y después conmigo cuando le gano la elección a Rojo. Gano, tuve más votos nada más, eso de ganar y perder, de los triunfalismos, por ahí se mal interpreta, porque a veces hay derrotas, lo tengo asumido, que tienen mucho más contenido ético que un triunfo… porque la ética es el conjunto de reflexiones y acciones de todas las moralidades. Yo debo decir que tanto Cacho, como Alfredo Rojo, Tesoriero que fue concejal por la lista que no gano, Miguel Valzachi, mira todos los que te estoy nombrando, trabajaron bien. En esas épocas había un poco más de ideología y todavía no había esta anarquía socio política e institucional que uno vislumbra, no solamente en la Argentina, sino en el resto del mundo, lo estamos viendo, éramos más enfáticos para las luchas, no hay duda…
P – Me parece que lo que se trata de dilucidar, en busca de una tranquilidad ciudadana, es si el fantasma de Carlos Enrique Pérez sigue rondando sobre las administraciones municipales de origen radical, es por ello que mucho se centra en aquella discusión y debate que lo dejó, en alguna medida, como responsable de alguna de las falencias del último gobierno radical que encabezó Luis Emilio Simes. Ahí, es que quedó marcado en la memoria de algún sector de la comunidad como que parte del fracaso de esa gestión se debió a una confrontación interna de la que Ud. era participe y es lo que se trata de exorcizar para que no vuelva a ocurrir…
EP – Luis Simes se prendió el fósforo él, se inmoló él, el primer día, no por pelearse conmigo, por hacer las cosas mal, es así de simple. No quiero ni nombrarlo, no lo nombro nunca más, porque para mi es pasado. Y te digo que algunos deberían saber que ya somos el pasado…en esa época cometieron un error no solamente político, sino social, filosófico, vieron que para crecer en lugar de hacer cosas para La Falda, para su núcleo, la cosa fue pelearse conmigo, y eso no era crecer, era ser muy inocente. De todas maneras, no quiero hablar más de Simes y a partir de hoy voy a dejar de hacerlo, porque ya he dicho lo que institucionalmente se le podía decir, además tiene familiares acá, con los que mantengo buena relación y respeto…A veces, con el tiempo, hay críticas que si se analizan bien son afectos vedados, que no te queden dudas de lo que digo, que mucha gente ha entendido que muchas críticas que se pueden o no haber hecho son afectos vedados. No hay peor traidor que el que conoce una verdad y calla por miedo, de eso no hay duda, hoy y siempre. Entonces, cualquier cosa que uno interprete, se lo comuniquen, sospeche, infiera o se lo pregunte, cosa que Cacho me lo hace en la medida que puede o que siente la necesidad de reclamarme y en la medida que yo, sin importunarlo, creo que son cuestiones de Estado se lo comunico. Cosas que, evidentemente y con todo respeto, acá no las voy a decir, pero a él se las digo y las acepta, y me parece muy bien que las tamice, las analice, ese es otro tipo de cosas, pero jamás he sentido un rechazo, a lo mejor no hemos coincidido, no de personas, no me meto con las personas, creo que las personas que están ocupando cargos son insospechadamente honestas, que era una de las cosas que se prometieron y que se están cumpliendo a rajatabla. Es algo que valoro y una buena porción de la sociedad también lo hace, aún con diferencias…
P – Sentiste, en algún momento, mientras se tramitaba la renuncia de Ana Nieto a la concejalía, más allá de las razones técnicas que existieron, de la responsabilidad ética asumida, que no hubo el respaldo o que le soltaron la mano, porque pudo haber tenido otra salida, por parte de sus pares, de dirigentes del partido…
EP – Lo que te voy a decir es que a veces los dolores no son siempre físicos, tienen agregados, es por aislamiento, por soledad, por escepticismo, por perdida, no son siempre físicos. Yo respeto todas las renuncias que se presentan, más las que tiene carácter de indeclinables. Entonces, analizar una renuncia, ustedes lo han hecho muy bien, no puedo agregar nada porque estoy persuadido de que lo han hecho bien, y las confidencias que Ana puede haberme hecho no son todas, la conozco. Entonces, su sentir, a lo mejor sintió un dolor, una desilusión, de ninguna manera una decepción, porque todo lo que hace y quiere hacer es para aportar para este gobierno, que no queden dudas. También Darío puede estar en esa situación, por lo menos, una vez que hablamos por teléfono, me dijo que quería que le fuera bien, me voy a tomar el tiempo para creer en lo que él me dice, él y otros. Iba a hacer una nota, pero ustedes ya hablaron mucho, yo puedo hablar de una militante, Ana no es lisonjera, no es cortesana, pero no es indiferente, y alguna experiencia tiene en esta cosa, no la experiencia de los años, porque hay quienes laburan 30 años y se dice que experiencia tiene, no, no tienen experiencia, estuvieron 30 años, ella conoce de los mocos y la caca de los chicos, conoce la persecución, acá me acompañan Hedi y Andrea que pasaron por lo mismo, pasaron épocas malas, y no les costó limpiarle la cola a los chicos, estar en la guardería, en el comedor, buscando, hablando y tratando de entender a la gente, y no creyéndosela nunca. Es decir que los cargos nunca le importaron, en este caso Ana estaba orgullosa no de su cargo, pero si de su función, que no es lo mismo, hay que diferenciar la cosa, el cargo no le importaba, la función si. Veía más, y ella creía que lo mejor que podía haber hecho era presentar la renuncia, liberarse de algunas tensiones, de algunas sensaciones, pero eso no implica la señalización de algún contenido no ético en lo que pudieran haber hecho, o no, sus pares. Simplemente pensamientos diferentes.
P – Pensamiento diferente o criterio selectivo que queda abierto para aquel que sepa leer el momento y la razón.
EP – Si. Si, haces un buen agregado. Pero miren, digo que para ser disidente no hay que andar declamándolo, hay que merecerlo, porque la disidencia no es solamente un desacuerdo, hay dolor, hay perdida, implica sacrificio, coraje, riesgo, es así de simple, hay diferencias muy sutiles, no todos merecen ser, no todos son militantes. Y bueno, Ana, Andrea, Hedi, algún otro, de una forma u otra, son de una militancia brutal, pero no sólo en el campo político, sino en el campo social e institucional, que eso tiene tanto o más mérito que en lo político, y de una honestidad y lealtad brutal, por eso su comportamiento…no todos tienen la misma impronta, pero cuando las personas son buenas madres, buenas hijas, buenas amigas, buenas compañeras de trabajo, militantes de toda la vida, 27 años de militancia, no es joda, a los 17 años eran fiscales, a lo mejor ahí hay otra gente que no ha pasado por ese tipo de realidades por distintas razones, no son pecadoras por no haber pasado por eso, de ninguna manera, y no entienden, a veces, cuales son las sensaciones, no dimensionan, a veces, ciertos dolores, carencias, necesidades, responsabilidades, que si se las ponen al hombro se pasan de rosca incluso y se producen diferenciaciones. Eso entra dentro del campo filosófico y cada uno sabe con lo que cuenta.
P – En el análisis, la renuncia de Ana es un condicionante, hacia adelante, para la conducta que debieran mantener los integrantes de este gobierno…
EP – A ella no le pidieron la renuncia, la decidió, y equivocada o no la presentó y yo se la respeto, como a la de Darío y de otros que la han hecho…
P – Está claro, la lectura hay que hacerla en su contexto, y en ese contexto, todo paso futuro, más allá de las razones y sus condicionantes, ha quedado marcado para la actitud y conducta que deberían tomar los funcionarios, el gobierno y el partido, porque acá se incorpora otro tema a la discusión, porque bien lo decía recién disidente no es cualquiera…
EP – Claro, que no se arrogue carga de disidente quien no la soporte, ni la ejerza. Creo que este gobierno es de todos los que estuvimos en el proyecto, que excede a la UCR, porque se integraron independientes, extra partidarios, del Partido Frente de Acción Solidaria, y alguna gente que jamás había participado, así que este gobierno es de todos. Lógicamente, que la responsabilidad recae sobre la gente que fue electa… Ellos delegan en sus Secretarios, Directores y encargados responsabilidades, no poder, eso tiene que entenderse bien, acá los que tienen el poder es el Intendente y Vice Intendente, que nos pueda no gustar es otra cosa, pero ellos tienen el poder legitimo, soberano, no para hacer cualquier cosa, pero otorgado por la ciudadanía, y la gente que los acompaña tiene que estar muy contenta de que los hayan elegido y tener responsabilidades, si estas son bien usadas, luego tendrán poder político a futuro. En esto lo entiendo a Cacho y a Mainero también, como no los voy a entender, ellos saben que el gobierno es de todos, y creo que también saben que no fue exclusivamente de nuestro partido, porque sino no hubiésemos llegado. Fue el núcleo generacional digamos, el numen, pero los otros aportes fueron muy importantes y hay que valorarlos, y evidentemente a pesar de los pensamientos distintos están trabajando mucho, con chisporroteo, pero están haciendo aportes de una forma crítica o hipercrítica, espectadores críticos o funcionarios críticos, pero eso no tiene que sacarnos de lo que ocurrió, de la epopeya, llámalo como quieras, hay que seguir regándolo, tamizándolo, mejorándolo, y en eso la gente de buena voluntad debemos estar dispuestos a guardarnos en un cofre algunas cosas que tenemos, y evidentemente que a ciertas edades uno si tiene que requerir de los recuerdos es para no encontrarse demasiado solo. El que no tiene recuerdos, cuando tiene cierta edad, es porque ya se entregó, pero tampoco se puede vivir de los recuerdos, hay que dimensionarlos hacia adelante, en antropología se decía eso, que se pueden predecir cosas… Valoro muchas cosas que ha hecho este gobierno en el comienzo, comunicar las cosas graves que recibieron, crear el Ente de Turismo, la Junta de Historia, se hicieron parte de la querella del Museo Ambato, re categorizaron y están recomponiendo la escala salarial de los empleados municipales, por largo tiempo olvidados, y eso tiene un valor que no puede, por alguna desilusión, verse empañado, que el arbolito no les tape el bosque sino el Amazonas. Es mucho más importante el gobierno que la desilusión que pueda tener alguna gente, incluido el que habla. Todo se puede recomponer, acá no hay cosas inmorales, no he visto un solo hecho irregular en este gobierno, eso hay que cuidarlo. Ahora, creo que para ciertos gobiernos no le alcanzan las cosas que se hacen sino que hay que seguir abonando y mejorando, a otros cuando se acostumbró la sociedad a ser prebendaría, al vale todo, evidentemente tienen otro tipo de códigos o de preceptos…
P – Ha definido conceptualmente el tema de la delegación del poder y precisamente para algunos faldenses es un tema central, en cuanto estiman, desde la crítica, que en la concepción de este gobierno existiría alguna falencia en la conducción. Cómo ve la conducción de gobierno y cómo la proyectaría en el tiempo…
EP – Mira, no es fácil, es una pregunta astuta, pero no por serlo deja de ser buena. Es difícil, no me voy a poner en el lugar de aquellas personas que predicen las cosas, de ninguna manera, pero en antropología social se nos dice que investigando, estudiando, acopiando cosas y no teniendo pereza intelectual y mucho menos hipocresía social, porque ah miércoles, acá hay hipocresía social, las meretrices, que los castigan por un lado, pero al mismo tiempo los tipos las alquilan, quiero decir que pongamos las cosas en orden, y creo que la situación es muy complicada, pero que se está dando de abajo hacia arriba y viceversa, pasa en el mundo, en el país, en el gobierno y en la sociedad, hay demasiada gente que vive prebendariamente, hay demasiada gente que deberían tener alguna labor para que no dependan de nadie y que sean libres…creo que es poco tiempo para definir esto, porque una cosa es el gobierno, otra cosa es el partido y otra el frente que se armó. Es decir, no es tan fácil manejar esto. Tampoco es fácil hacerlo en una sociedad que ha cambiado de hábitos, consumo, programas light, estética, por sobre los paradigmas de la cosa, dinero por sobre todas las cosas, hoy, el mañana no importa, el pasado no existe…
P – Decía que el poder descansa en el Intendente y Vice Intendente y que los demás son responsables de diferentes sectores en cuanto a su funcionamiento y resultados. Acá me sorprendió cuando se dio lo de Darío Almada, que Arduh rescató como hecho positivo e inteligente de su parte decir que a sus secretarios solamente les sugiere acciones, pero que no les ordena, eso me hizo ver, no se lo dije en ese momento, le pido disculpas por hacerlo ahora, pero me hizo notar cierta debilidad en ese poder que debería ejercer, y cuando se observan áreas como Obras Públicas donde son muchas más las quejas que los elogios, en contraposición a ese ahorro impresionante que sostienen y se vanaglorian de haber conseguido en estos cinco meses, y se recuerdan los 450 baches que se prometieron tapar y que ninguno se tapó en realidad o al que se lo hizo duró dos días, el análisis es, por ejemplo, que en esa área y en la cuestión de sugerir, que a lo mejor está faltando la orden para que no digo en dos, pero en cinco meses se encuentre una buena proporción de ese trabajo efectivizado. Recepciona o nota falencias en este tipo de cuestiones…
E P – Creo que Cacho debe estar analizando este tipo de situaciones y creo que hizo muy bien en decir que sugiere y luego seguramente llegará el momento en que ordena, tiene que llegar ese momento, él verá cuál es la oportunidad más adecuada, porque no te olvides que se recibe lo que se recibe, se pone en orden la cosa, tamizar la gente que entra y la que no, nombras a uno y se enojan dos, cuando nombras dos se enculan cuatro, cuando sacas uno te dicen que es el mejor aunque lo haya puteado el año entero, siempre es así, el autoengaño supera a todo, la crisis máxima es el autoengaño, se siguen engañando y en el epitafio yo les pondría creyó que así era, pero no le creía nadie. No puedo entrar a ver que área me gusta o no, lo que si les puedo asegurar que si Cacho me preguntó, le dije cual área estaba funcionando bien a consideración de la gente, no mía, no me meto, y donde había quejas, que generalmente algunas áreas hay per se más quejas que en otras, por razones obvias de servicios y ese tipo de cosas. Todo lo que tenía que decirle se lo he dicho, acá no puedo decirlo, no porque me quiera comprometer o no, simplemente se lo he dicho a él. Voy a seguir haciéndolo y mientras no haya un hecho irregular se lo continuaré diciendo exclusivamente a él, si hubiese alguna irregularidad, primero se lo digo a él y después si me lo preguntan lo digo, porque sino sería que estuve haciendo lobby con alguien, porque no me gusta la cara o me gusta la cola, no voy a entrar en eso, simplemente uno advierte, escucha, tiene sensaciones, percibe, de lo que dice la gente, que a veces la gente lo dice con razón, a veces porque no está tan bien…creo que sobre todo hay buena intención, buena voluntad, incluso hay pericia en algunas áreas, lo que pasa es que no es fácil, nunca lo fue y ahora mucho menos. Creo que Cacho tiene buena voluntad, está comprometido y seguramente tomará las decisiones necesarias para mejorar lo que la sociedad reclama.
P – Habrá que ver con el transcurrir del tiempo si está conformación de gabinete sin militantes reconocidos del radicalismo es efectiva o le termina pasando factura…
EP – Como dije, me parece que este gobierno excede al radicalismo y entonces se ha buscado gente necesariamente de otros espacios, me parece correcto, no es malo, además hay muchos militantes que están. Ahora, otros que se puedan sentirse mal interpretados en sus apetencias o sus anhelos, me parece mejor este término, apetencias no me gusta, que no han sido saldadas, también tiene que ser un poco compresivo y mirarse hacia dentro, para ver si sus capacidades y merecimientos se corresponden con los tiempos que estamos viviendo, no es tan fácil esto de gobernar…nos ha costado mucho llegar a ser una opción, sin interna, esto fue un mérito que algunos no entienden, hay que seguir confiando, dialogando, aunque si no están conformes que no participen, pero que no subrayen tantas cosas, mejor subrayarlas para adentro…
P – En ese contexto, se viene ahora la elección de autoridades del Comité y creo que puede ser preponderante para el futuro del gobierno municipal quienes asuman la responsabilidad de conducir el partido.
EP – Creo que lo que tendrían que hacer los que son disidentes en serio, los que tienen diferencias, los que no tienen diferencias, los que quieren aprender, los que quieren sugerir, los que quieren trabajar, no solamente para el partido, sino trabajar para La Falda, porque sino no tiene gollete, porque si trabajas para la sociedad estas trabajando para el partido, la gente lo valora, si trabajas para el partido la sociedad dice que estas trabajando para un pequeño espacio. Creo que se tendrían que juntar todos en algún lugar, 40, 50, 100, los que tengan ganas, que se digan de todo, que vean las diferencias, ni obsecuentes, ni cortesanos, porque hay que tener cuidado con las caricias, y estamos cansados de escuchar barroquismos indecentes y sainetes ridículos también. Entonces, pónganse de acuerdo muchachos, hagan las cosas como mejor les parezca, no se enojen tanto, porque de ahí puede salir, sin resignar conducta ni pensamiento, un debate en serio, no de lugares, de ideas, lo dije muy claro cuando tuve la posibilidad de hacerlo allá en el anfiteatro, debatamos ideas, no sólo las radicales, las ideas filosóficas y socio políticas, es la única forma de consolidar un partido, un pueblo y una sociedad.
P – ¿Por qué no aprovechar la oportunidad, dejar de lado las decisiones de dar un paso al costado, las cartas a la militancia hablando de descanso, y transparentar lo que es una realidad para muchos faldenses de que el verdadero jefe del radicalismo en La Falda es Enri Pérez?
EP- No. No soy ningún jefe, soy un tipo de consulta…
P – Para conformar el Consejo de Ancianos más o menos…
EP – Llámalo como quieras, a mi no me molesta la edad, a mi me molestan las consecuencias que pueda dejar la edad en algunas psiquis, pero no me molestan las edades. Uno disfruta la edad biológica que tiene y hay que adaptarse a esos años y a los tiempos en que se está inserto. Pretendo ser una persona que puedo dar algún tipo de sugerencia y aporte, no sólo al partido, a instituciones…
P - Siempre con la idea de acompañar.
EP – Pero, por supuesto. De ninguna manera se le puede ocurrir a nadie, salvo que haya nacido de probeta, allá en Júpiter, pensar que uno puede estar digitando o hacer una cosa que perjudicaría al gobierno o al partido, de ninguna manera, no me voy a meter. Ya tiré una sugerencia, júntense y hablen, a ver quien le da el cuero para exponer las diferencias que tienen, las filosóficas, las económicas, las políticas, las ideológicas, decirse todo. Esta es una buena oportunidad.
P – Se dice que así como el Club La Falda ha estado en manos del peronismo, de hecho Pancho Mendieta es su presidente, ahora el radicalismo quiere hacerse del club y te involucran en esa maniobra…
EP – Mentiras, absolutas mentiras. Ayer he hablado con Mendieta y le dije todo, lo que le tenía que decir, se lo dije a él, y me dijo que tenía razón. No me he metido para nada, hay gente que quiere trabajar, no son todos radicales, ni mucho menos…mira si me voy a poner a hacer una lista para el Club La Falda, cuando me ofrecieron la presidencia cuarenta veces y no quise ser. Hay que estar desquiciado para decir eso. Muchachos los fantasmas no existen, son inventos.
Concluyó, sosteniendo que “confío en este gobierno, creo que tiene buenas intenciones, que hay que darle el tiempo necesario como para reacomodar las distintas sensaciones de una sociedad que venía acostumbrada a otro tipo de gobierno, y no callarse, porque cuando uno calla hay un pusilánime en la puerta. Respeto a este gobierno y a quienes han renunciado, tienen sus razones y hay que respetarlas. Ahora viene el tiempo de la reflexión profunda, cuando esto no incluye al gobierno, porque esto es un partido, y hay gente de otros espacios, a las que hay que poner no en un estado deliberativo, pero si de conjunción, para definir cuáles son políticas de estado y cuáles partidarias, que ellos las tienen y se las están respetando. Para algunos partidos la deslealtad es terrible, para otros la intemperie es insoportable, para los radicales no, es dura, se sufre, pero no es insoportable, pero hay algunos a los que la intemperie les resulta insoportable, mucho más que la deslealtad”.