Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 29 de diciembre de 2011

El proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos en Pampa de Olaen quedaría sin efecto

En un extenso diálogo mantenido con el Intendente de Villa Giardino, éste anticipó que todo indica que la radicación del proyecto en Tres Campanas sería reemplazado por una iniciativa anterior. Por otra parte, sostuvo que el municipio cierra 2011 con superávit y que las obras proyectadas para el periodo se cumplimentaron. Dio precisiones en torno a las críticas existentes por el tratamiento local de la basura y por el emprendimiento Pueblo Nativo.

La charla se inició con la búsqueda de conocer el balance que Juan José Ochoa concretaba de la gestión encarada en 2011, manteniendo éste que “el balance es positivo sobre un fin de año en el que hay que evaluar lo electoral y administrativo, que exigió de proyectar y trabajar en distintas áreas, culminar con lo dispuesto en lo que hace a obras públicas, y también reestructurar el gabinete para la gestión que viene, no era tarea fácil y obviamente los tiempos electorales demandan tiempo y atención, pero en la evaluación final 2011 puede decirse que ha sido positivo en cuanto se ha podido mantener un equilibrio en lo económico financiero del municipio, sin dejar de ejecutar obra pública, de cubrir las exigencias de salud, acción social y la cobertura de los más necesitados, incluso en lo que se determinó como prioridad que era el servicio de agua corriente y avanzando con la obra de gas natural que se está ejecutando en su segunda etapa, vale decir que se cubrió todo lo proyectado y también sueldos y aguinaldos que se concluirán de pagar en los próximos días, con todo ello el municipio ha obtenido superávit. Esto da alegría y satisfacción, y nos lleva a tener amplias expectativas para el próximo año, aún teniendo algunas incertidumbres, que en definitiva las tenemos todos, por medidas que se pueden tomar en otros niveles de gobierno, pero aún así tenemos hechas algunas previsiones por si existieren circunstancias adversas”.

En lo que hace al servicio de agua corriente, apuntó que “hemos avanzado muchísimo en lo que refiere a recambio de cañerías, que por su antigüedad era necesario reemplazar, más cuatro perforaciones que se concretaron en la localidad, más la reparación de los tanques, el de calle Albaca que toda su existencia tuvo problemas de perdidas, se hicieron reparaciones en reiteradas oportunidades sin el éxito esperado, lo que llevo prácticamente a construir uno nuevo con un costo de 200 mil pesos aproximadamente, ya que hubo que cambiar válvulas y demás, quedará concluido en los próximos días y con esto se garantizará el servicio en el radio céntrico. También se refuncionalizó el tanque del Balcón de Punilla, esto es reparación total del tanque de reserva y puesta en valor del sector que comprende, intentando convertirlo en un paseo turístico por la vista panorámica que se tiene desde ese lugar sobre la localidad y las poblaciones vecinas. Hay que agregar que en Santa Cecilia se están concretando las ampliaciones de redes. Aprovecho la ocasión para informar que en ese barrio se está construyendo un salón de usos múltiples, donde se radicará un centro de salud y la opción de utilizar el salón para reuniones del centro vecinal u otras”.

En lo que refiere a la obra de gas, mantuvo que “tenemos unos 170 usuarios con la prestación del servicio en el sector oeste de la localidad, tomando como referencia la Ruta Nac. 38, ahora tenemos el cruce de la ruta y la generación de los anillos que posibilitará acceder al gas natural a aproximadamente unos 650 vecinos del sector este, esperamos tenerla lista para la época invernal. Esta obra ha tenido un fuerte subsidio del Estado Municipal que ha aportado un millón de pesos, un 25 por ciento del costo total de obra, del que se ha pagado el cuarenta por ciento, a eso hay que sumar los casos de jubilados, pensionados, carenciado e indigentes que van a tener un tratamiento diferenciado. Se ha concretado un estudio para determinar estos casos, quienes no estén en condiciones de pagar el municipio subsidiará en un cien por ciento esos casos. Concluida esta etapa se podrá ampliarla de acuerdo a proyectos vecinales contando con el control del municipio”.

Uno de los temas en los que se había recibido críticas en los últimos tiempos era el del tratamiento de los residuos urbanos, sobre el particular sostuvo que “el sistema de recolección diferenciado de basura lleva más de una década de implementación, separando orgánico de inorgánico en el hogar, y la adquisición de una chipiadora que permite el tratamiento del verde, que en épocas de poda o de grandes tormentas generan un volumen considerable en otras localidades, con esto en planta se trata para obtener compost, que luego es canjeado a los vecinos por residuos reciclables. Por otra parte, se está terminando de construir una planta de separación de material reciclable, el tinglado y piso están concluidos y se ha iniciado el trabajo de las celdas de separación, vidrio, papel, cartón, metales, y demás, lo que va a posibilitar posteriormente la venta de ese producto, lo que no creemos que cubra los costos generales, pero que ayudará a quienes trabajan en ese lugar y posiblemente a reducir en algo el costo general del tratamiento de residuos. Más allá de otras alternativas que por ahí se exponen, creemos que esta es la mejor manera, de que cada municipio se encargue de su basura y que cada vecino de Punilla entienda que tiene que trabajar en la eliminación de sus propios residuos, el cómo lo ponemos a disposición de los vecinos, está en la concientización, en la responsabilidad de cada uno y en la educación que le demos a la comunidad”.
Consultado por los alcances del sistema. Informó que “el sistema de recolección diferenciada alcanza a prácticamente toda la localidad, pero en lo que hace a porcentajes puede decirse que el promedio de residuos tratados alcanzan al 40 por ciento. Obvio que esto requiere de mayores plazos de concientización, de mayor trabajo en la calle de la gente de ambiente, que lo está concretando con la Biblioteca Municipal, con los Ecoclubes. Creo que hace falta un trabajo muy coordinado con las instituciones intermedias y educativas para ir ampliando, hay que seguir insistiendo, lo óptimo sería hablar de 90 a 95 por ciento, ojala el cien, pero estos son proyectos a largo plazo, esperemos poder en los próximos años llegar a los niveles óptimos, el tema es que asumamos que todos y cada uno es parte de este problema. Nosotros, los intendentes, tenemos por ley determinado la eliminación de los basurales a cielo abierto, la única forma de erradicarlos es el tratamiento, y en esto entran cuestiones no tan sólo técnicas y sociales, sino también económicas”.
Consultado por la remediación del ex basural a cielo abierto, definió que “el basural a cielo abierto que la municipalidad tenía se encuentra en etapa de clausura, lo que ha determinado una serie de trabajo en lo que hace a las tuberías de expulsión de gases, para evitar los incendios subterráneos. Por otra parte, hay que generar el tapado con tierra, para evitar el impacto visual y se ha comenzado con el sembrado de césped que será la cobertura final. El vivero municipal está preparando las plantas que harán la cobertura arbórea del sector, lo que terminará convirtiéndolo en un espacio parquizado con vegetación autóctona”.
Requerido por la opinión que tiene sobre la iniciativa provincial de instalar una planta de tratamiento en el Paraje Tres Campanas de Pampa de Olaen, argumentó que “creo que hay opiniones distintas en los municipios de Punilla, por un lado habría que determinar que la ley nos exige la eliminación de los basurales a cielo abierto, por otra que hay diferencias en cuanto a la modalidad utilizada en cada municipio, por caso nosotros, tenemos una importante reducción de la masa y estaríamos en condiciones de derivarla a un vertedero, pero en realidad creemos que no debe hacerse de esa forma, que hay otros mecanismos que se pueden utilizar. Lo cierto es que hay diversas opiniones, hay quienes piensan que hay que recolectar y llevar a un lugar determinado fuera de su municipio, lo que es pasarle el problema a otro sin conseguir una solución real y definitiva, por otra parte, como muchos estiman, habría que ponderar el impacto en lo turístico que es la base de sustentación del departamento. Sino hay trabajo y tratamiento, lo único que se estaría haciendo es perjudicar a otro. También, en las últimas horas se han generado algunas versiones que me animan a decir que este proyecto quedaría sin efecto. Creo que va a haber otra alternativa, y sé que ya se estaría trabajando en otras posibilidades de solución, me estoy adelantando posiblemente a alguna noticia que funcionarios de otro nivel estarían elaborando. Me parece que lo de Tres Campanas quedaría sin efecto, que fue un proyecto que se generó tratando de cumplir con la eliminación de los basurales a cielo abierto, que ha tenido su etapa de análisis y que se manejaba como única alternativa de deposición final de residuos, pero el recambio de autoridades que se dado en el orden provincial habría conducido a una revisión y en función de ella se marcarían otras disposiciones, en las que Tres Campanas no figura. Reitero, me parece que hay que olvidarse de Tres Campanas, y haciendo un poquito de historia, recordar aquel proyecto que hablaba de tres plantas de transferencia, instaladas en el sur, centro y norte de Punilla y el utilizado del vertedero de Cruz del Eje, que se construyó con apoyo del gobierno nacional, que no funcionó nunca y que la inversión se hizo, que se había comprado un camión que hoy tiene la Comunidad Regional en La Falda. Entiendo que ese proyecto quedó a medias, con una gran inversión, y entiendo que se podría retornar a eso. Habría una gran posibilidad, si la decisión política está, de retomar ese proyecto, que me parece el más solido, obvio que llevará algún tiempo y trabajo, incluso se habló de restaurar las instalaciones ferroviarias para el traslado de la basura, economizando fletes. Será un segundo paso seguramente, porque la inversión no es poca. Me parece que a esto se apunta como solución y descomprimiría la situación de conflicto que se presenta con Tres Campanas, hacia allí estarían encaminados los pasos y apuntaría a recuperar inversión que se ha concretado y se encuentra ociosa”.

El emprendimiento Pueblo Nativo ha generado cierta reacción de parte de vecinos que incluso han elevado un Pedido de Informes para recabar información fidedigna, sobre este reclamó dijo que “ha existido una presentación ante el Concejo Deliberante, con copia al Poder Ejecutivo, con una serie de preguntas, por algunas dudas o desconocimiento de vecinos sobre este emprendimiento. Estamos elaborando la respuesta a ese Pedido de Informes, esto lleva algún tiempo, no se puede dar una respuesta rápida y sin profundidad, se ha solicitado que cada área elabore un informe en lo que a ella atañe, hoy, precisamente, están llegando algunos de las respuestas que provienen de ambiente, aguas corrientes, obras públicas, también desde el área contable, porque hay una mezcla de cuestionamientos que habrá de responderse con cierta amplitud como para que se entienda. Me parece que hay demasiada insistencia sobre una supuesta problemática que nosotros no vemos. En realidad, valoramos muchísimo la inversión que está haciendo AMD en este proyecto. Nos caracterizamos por ser zona turística y en el Valle de Punilla no tenemos un hotel de cinco estrellas que reúna las características de Pueblo Nativo y que se radique en Villa Giardino para nosotros es muy bueno. Nos da muy buenas posibilidades desde el punto de vista turístico, desde lo laboral, he estado conversando con muchos vecinos del Camino de los Artesanos, los cuales me han manifestado, muy por el contrario de lo que se escucha, su aprobación, alegría y beneplácito, para que el emprendimiento se lleve a cabo. Podrá haber algunas cuestiones que estimo se deben a malas interpretaciones o dudas mal generadas, como por ejemplo, perforaciones de agua que no se han hecho, o sea donde se construiría Pueblo Nativo no se ha concretado perforación de agua alguna, las tomas de agua eran las existentes cuando se explotaba Villa Naturaleza, que ya tenía campo de golf. Si se pregunta si la cancha de golf está autorizada, de hecho había allí una cancha de golf y estaba autorizada por organismos provinciales, lo que ha hecho la nueva empresa es ampliarla y modificar el recorrido. Cuando se habla de la forma de pago, es una relación privativa del municipio con el emprendimiento privado, tiene que pagar los derechos de edificación y regularizar todo como cualquier vecino y vendrá previo a iniciar la obra a pagar, cómo lo hará, y se verá en ese momento. Por otra parte, todos los contactos realizados y reuniones concretadas han sido en el Concejo Deliberante, por eso suena un tanto contradictorio esto, las reuniones del Concejo Deliberante son públicas y por lo tanto todo interesado puede participar de ellas, llevan dos años, lo que es tiempo suficiente como para que todo vecino se haya informado adecuadamente. Bueno, aparentemente hay gente que no ha concurrido y ahora quiere que le respondamos por escrito, llevará su tiempo, pero le vamos a contestar, es un documento público, de todas maneras reitero el tratamiento ha sido el que corresponde, con la participación más que activa del Concejo Deliberante, reuniones con la empresa en las que se ha visitado el emprendimiento, vale decir que hay un marco en el cual uno debe interpretar que debe existir alguna intencionalidad en estas preguntas. Cuando pregunta quien es el titular, en el Concejo Deliberante se informó acabadamente del tema, quién vendió, quién compró, de todas maneras se informará. Cuando preguntan sobre la Audiencia Pública, esto no es una inversión municipal, es una inversión privada que no requiere el aporte de los vecinos y por lo tanto no exige Audiencia Pública. En esta pregunta se induce a que soy el responsable de no convocar a Audiencia Pública, no debo hacerlo, es un resorte del Poder Legislativo que por ley tiene ordenado cómo, cuándo y por qué razón debe convocar, y no existe razón para convocarla. Además, se ha exigido desde acá todos los requisitos necesarios para encarar un proyecto de esa magnitud, incluso y en forma prioritaria el Estudio de Impacto Ambiental, que ha sido elaborado por la provincia, por la Agencia Córdoba Ambiente, entregado a nosotros en original y copia, ampliado con estudio ornitológico y de suelo, muy amplio, y le hemos hecho observaciones para que nos cumplimenten previo al inicio de la obra. Se ha cumplido con los requisitos municipales y provinciales para este tipo de obras. Reitero, me parece que hay algún malestar por algún mal entendido o por algo que se pretende lograr que no es justamente el crecimiento de Giardino y poder tener un lugar distinto para ofrecer desde nuestra localidad para el resto de la región.
P- Por como lo plantea, debo preguntar si interpreta que es una cuestión de susceptibilidad o de intereses…
JO- Me parece que de intereses, de qué tipo, no sé, pero de intereses. Por lo que he hablado con los vecinos de la zona ni están enojados, ni susceptibles, ni en contra, me parece que aquí hay intereses creados que vaya a saber a qué fines responden, indudablemente algún fin tienen…por ejemplo, días atrás veía un panfleto que se había distribuido en el pueblo, digo panfleto a todo aquello que no lo firma nadie, por eso no puedo decir que es un volante, con ciertas preguntas sobre Pueblo Nativo, dirigida a nadie y sin firma. Un panfleto dirigido en contra de, de quién, no sé. Me parece que no tiene fin político, que tampoco tiene interés real en preservar el ambiente como lo señala. Se habla de una laguna que se habría construido en el medio del predio, se trata de una vieja cárcava que en realidad sirve como elemento de contención de las aguas pluviales para disminuir la fuerza de la correntada del agua que baja de las sierras cuando llueve en forma torrencial. Insisto, hay cosas que uno no puede interpretar cuál es el fin, pero ha de responderse en los próximos días a Juan Nicastro y Daniel Slongo, quienes lo solicitaron, esta firmado por ellos, y al Concejo Deliberante con todos los datos necesarios y la documentación a disponibilidad. Por otra parte, estos muchachos, que están trabajando en esto, han recibido copia en mano del Estudio de Impacto Ambiental y con posterioridad hacen el Pedido de Informes con la copia en su poder…”.

El conflicto por las deudas de la obra de gas natural retornaría a mediación judicial

Sobre el cierre de está edición, se desarrollaba una importante reunión con la participación de los representantes legales de la UTE Combustibles Serranos S.A. Y Ram Construcciones S.R.L empresas que construyeron la primera etapa de la red de distribución domiciliaria de gas, los Vecinos Autoconvocados por Gas a Precio Justo y sus asesores legales y el intendente Eduardo Arduh, con la intención de acercar a las partes y solucionar definitivamente el problema que se presentó con los frentistas que decidieron reclamar el costo de la obra y se encontrarían en la actualidad con notificaciones de remate, en algunos casos, y con notificaciones de inicio de juicio ejecutivo, en otros. Las versiones que trascendieron indican que en el transcurso diálogo se pudo conocer que serían 65 los frentistas que afrontan situación judicial, que la presencia del representante legal de la UTE permitió conocer que existiría la decisión de elevar al municipio el saldo adeudado por los vecinos y que se avenía a reintegrarse a la mediación judicial que había quedado inconclusa. En otro orden, el Intendente habría expresado la voluntad de participar de la solución de acuerdo a los recursos que disponga. Con estos anuncios, los vecinos evaluaban como positivo lo conseguido.

Junta Municipal de Historia de la ciudad de La Falda

Separar la historia de la leyenda

La Junta hará eje de su trabajo al Archivo Histórico, cuyo contenido se abrirá a estudio de investigadores y profesionales en la materia, para que desde la visión multidisciplinaria se obtengan las opiniones que se llevarán a consenso. Se revisaría la actual fecha fundacional.

Tras la presentación pública concretada durante la semana pasada, en diálogo con Mario Thibault, en el Programa Hablemos Claro, los integrantes de la Junta Municipal de Historia de La Falda Alfredo Ferrarassi y Enrique Robles, definieron los objetivos planteados por la institución.
Ferrarasi informó que “la Carta Orgánica Municipal (COM) dispone la existencia de una junta Municipal de Historia de la cual depende el Archivo Histórico, el Museo de la ciudad y la Biblioteca Municipal. La Junta debe controlar, por disposición de la COM, la preservación del patrimonio arquitectónico histórico de La Falda y velar porque se mantengan esos bienes y cuando no es así ponerlos en valor, y alentar las investigaciones para conocer el pasado de La Falda. Por otra parte, esta Junta que es llamativamente amplia, para lo que estábamos acostumbrados a ver, es muy profesional porque hay tres licenciados en historia, un licenciado en filosofía, un licenciado en antropología, un geólogo, un odontólogo y dos investigadores sin formación académica, pero en el caso de (Néstor) Pousa que ha historiado y publicado lo acontecido con el rock en La Falda. Es una Junta que está capacitada para salir a dictar cursos, por primera vez, y debe ser una de las pocas de la provincia que puede hacerlo en teoría y metodología de la investigación. Estos cursos de extensión podrían darse en la Escuela de Política de Cosquin a partir del próximo año, porque se nos ha pedido asistencia para incentivar a los alumnos en la investigación y manejo de bibliografía. También, en los últimos días nos han visitado miembros de la Junta de Historia de La Para, que serán miembros de número de la nuestra, allí desarrolla funciones un magister en Museología y licenciado en historia, recibido en la Universidad de Moscú, que nos ha dejado una serie de pautas, y quedó sorprendido del nivel de la Junta. Ha venido gente del Circulo Amigos de la Historia del Norte de Córdoba y personal jerárquico de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, que se incorporan también como miembros de la Junta, que han destacado el nivel de nuestra Junta. Creo que por primera vez se está manejando un lenguaje común. Tan es así que el primer sillón lleva el nombre de Carlos Panozzo, en reconocimiento a su labor, la que permite que hoy tengamos cosas de valor a considerar”.
En este reconocimiento se incorporan miembros honoríficos, como serían Marcela López investigadora para historiadores, Morello que historió la Noche de los lápices y la dio a conocer a nivel mundial, entre otros.
Por su parte, Robles mantuvo que “el intento de dar a esto cierta objetividad científica y metodológica parte de un hecho puntual y concreto que es el haberse impuesto como un objetivo fundamental la constitución de un Archivo Histórico, ocurre que el archivo asistemáticamente, es decir tomado como simple recopilación de informaciones que se van sumando sin un sistema científico propio, sin determinada técnica, por lo menos ir consensuando ciertos criterios de certeza, hace sólo de eso un cumulo de información anárquica. Entonces, para organizar esa información es que apelamos a criterios más científicos o de sistematización, de rigor, de ordenamiento, más normativo, pero no es que queramos sustituir el mapa por el contenido, el mapa mental, que puede ser el método, es solamente un mapa mental, el contenido de la historia es la vivencia, es la vida, de cada uno y todos los sujetos. La historia es la posibilidad de hablar de la persona, es la biografía individual o universal, pero siempre es una biografía, siempre tiene relación con la vida, con el dato vital. Luego, hay que considerar el hecho multidisciplinario de la Junta, lo que hace sea posible se interpreten los mismos hechos desde distintos enfoques, y ahí si, desde la ciencia histórica, entender que los hechos se producen en forma multicausal, es decir acontecen porque se da la concurrencia de una serie de factores, los cuales son diversos, y esa diversidad de factores exige de una diversidad de miradas. Nosotros podemos observar aquellos datos de la vida, aquellos pasajes que transcurren por lo anecdótico, y son esenciales dentro de un determinado tipo de enfoque, que por ejemplo revaloriza el análisis lingüístico y con el toda las costumbres que están impregnando el discurso, el lenguaje, y que tienen que ver con las tradiciones, los mitos, las creencias, las formas de las pautas en las que se ha ido constituyendo esta sociedad dentro de las relaciones de parentesco. Todo eso se transmite de boca a boca, entonces, está impregnado de esa historia que circula en lo vital, que está más allá del método, éste es pura orientación, es algo así como reglas que hacen que no nos extraviemos y aprovechemos más el material que tenemos, porque ese mismo material desde diferentes ópticas puede tener diferente lectura”.
Consultado por si se revisaría la fecha fundacional de la ciudad, manifestó que “el tema fundacional de La Falda va ser analizado y revisado, pero tiene que ver con una amplia discusión que no está cerrada, por qué, porque todavía tenemos que designar de qué modo abordamos ese objeto. Si el objeto es designar un acto fundacional, por ejemplo para aquellos que tengan la mirada acerca del lenguaje, acerca de las estructuras parentales, acerca de los modos de convivencia, los sistemas rituales, los sistemas de creencias, los mitos propios de la ciudad o de la región, él lo va a enfocar y va a acumular y seleccionar el material con esa mirada, lo cual no quiere decir que invalide la objetividad del material, simplemente lo enriquece, porque va a estar dando un aporte como historiador, como amigo de la historia, o como lo quieran llamar, a esa interpretación, que va a ser complementaria de la otra que analiza el mismo acontecimiento desde una matriz intelectual que le permite ver las relaciones de producción por ejemplo, las diferencias en la configuración de la sociedad o el examen de los valores culturales que son imperantes en ese momento. Fíjate, el mismo material es pasivo de ser interpretado de distintos enfoques, esa multiplicidad, esa pluralidad interpretativa es toda la riqueza, toda la fortaleza, de este equipo interdisciplinario, y por supuesto, vamos a tener, gracias a Dios diría, diferencias que nos van a dar la posibilidad de encontrar síntesis superadoras en cada momento”.
Cuando se le planteó el hecho de la carencia de fundación de la ciudad, la dificultad para consensuar una fecha simbólica y que las diversas vertientes de pensamiento existente sobre el particular pudieran inducir al error al trabajo técnico, aseveró que “en el hecho fundacional hay que destacar dos cosas, hay documentación, posibilidad de observar datos concretos, objetivos, hay un acopiamiento que va a ir siendo sistematizado y ordenado, que tiene que ver con esto, en torno a decir cuál es la fecha, qué es lo que contó, el hotel, el paso del tren, el primer lote vendido, ahora, depende de las pruebas que podamos juntar o que cada enfoque pudo juntar y cómo interprete después el paquete de esas pruebas, desde ya no la observación directa de la prueba sino desde su interpretación. De manera que el que cree que las relaciones parentales son las que han sostenido la conformación de la ciudad, seguramente va a encontrar que el nacimiento de La Falda está determinado por la aparición de una determinada familia, o el que diga esto ha ido evolucionando en la medida que lo concreto y lo abstracto se ha ido reuniendo a través de la producción, y te va manifestar que esto nació cuando se conformó en una comunidad autosustentable, que podía responder a sus necesidades. Ahora, habrá que ver que quienes sustenten las diversas versiones, tengan, por su lado, indicadores muy precisos que puedan ser observables, que puedan ser demostrables, y que estén sostenidos por una interpretación razonable, coherente, y que de algún modo se pueda consensuar como valida”.
Ferrarassi agregó que “…los grados parentales de los que habla Quique adquieren una importancia relevante. Por eso nosotros queremos comenzar a hacer otra historia, con otro lenguaje y con otras cosas, porque es tan rica intelectualmente la gente que tiene La Falda que hay que levantarla, que hay que volver a sentir orgullo de ser vecino de La Falda, de volver a tener nuestra autoestima…”.
En el transcurso de la entrevista se crítico la relación que se mantuvo con la anterior gestión de gobierno y se reconoció el apoyo recibido de la actual que, entre otras cosas, les ha garantizado el aprovisionamiento de los medios técnicos necesarios y el ámbito donde desarrollar sus funciones.

Antes de fin de año. Un repaso necesario

Por Alfredo Ferrarassi

Es la última nota del año, la cual por esas ironías de la vida será editada el 28 del diciembre, el día de los Santos Inocentes, fecha que tiempo atrás tenía una serie de connotaciones muy diferentes que las de ahora en las que pasa casi desapercibido.
No solo eran bromas en las radios, si no editoriales en los diarios sobre cosas que no habían sucedido, a las chanzas entre amigos, algunas de un gusto cuestionable. Hubo tiempos en que no se salía a la calle o se decidía hacerlo lo menos posible porque seguramente alguien te gastaba una candonga. Ni que decir cuando aparecieron los primeros teléfonos, aquellos a manija, años de una sociedad tan diferente, que soñaba con las fiestas de fin de año, con el pagano carnaval, con las mascaritas, con los bailes estivales en los clubes de pueblos y ciudades, un verdadero universo naif, que en poco tiempo más sufriría mutaciones inimaginables en lo social y tecnológico, pero por sobre todo en las relaciones interpersonales que ya nunca más fueron iguales.
La Falda ha contado y vaya que privilegio, la de tener que padecer la peor de las burlas por su inocencia, el chiste duró ocho años y lo “hizo” nada más y nada menos que Don Marcos, “El Patafísico”, quien verdaderamente le tomó el pelo a todos los vecinos, propios y extraños, eso sí respetó a los amigos, a aquellos con los cuales guardaba estrechas relaciones carnales al decir de don Carlos apodado “el riojano”.
Ha sido casi una década sino infame, cuando menos de infamia, en donde todos los valores éticos fueron literalmente pulverizados, donde hemos tenido que aprender las nuevas reglas de la física, algunas de muy difícil comprensión como aquella de la expansión de los metales usados en los tanques de combustible que sufrían una dilatación a medida que se cargaban y podían ampliarse en su capacidad a más del doble, con lo cual se logró un ahorro en horas de espera en las estaciones de servicio que ha asombrado a una gran parte de la población serrana.
Situaciones estas de difícil asimilación intelectual, como aquella de las prestaciones virtuales en el Hospital. Al respecto nos decía un especialista en educación a distancia que era una novedad mundial la de la atención en este rubro, lo cual podría ser tomado por otros sitios, ya que así se economizaría una parte significativa del presupuesto y esa reserva se podría destinar entre otras alternativa, como la de costear viajes de perfeccionamiento al exterior a los funcionarios, que ávidos de conocimiento buscarían adentrarse en las nuevas tecnologías mundiales para hacer más eficientes sus gestiones.
Según pudimos rescatar de las ideas del especialista en la novísima rama de Gestión Municipal Exterior, Marcus Le Clinicac, para aspirar al sector más alto del escalafón de esta Maestría es necesario cuanto menos hacer 54 viajes al extranjero, en los cuales hasta se llegan aprender dialectos muy exóticos como el Chino Chantonés, que hace furor a estas horas en las delegaciones que viajan al país de los ojos almendrados, en donde hemos podido saber lo más nuevo en las innovaciones de puntas son las lámparas solares, solo que ahora por WI FI, con lo cual se amplía la gama de prestaciones de este producto no contaminante que cumple así varias funciones.
Como en toda carrera deben existir los trabajos prácticos, uno de los más premiados y recomendados por su gran aparato teórico y erudito es el de la planta de reciclaje, existente en el turístico y cuidado camino a la Cascada del Vertedero, ya que la experiencia presentada muestra, no solo la separación de la basura en las más estricta normas de protección laboral y ambiental, si no que se ha resaltado que la planta ubicada es la más segura en cuanto a cualquier fuga, aún aquellas inimaginables en semejante ambiente de estrictas normas IRAM, como pueden ser las más pequeñas bolsas de nylon que literalmente quedarían “atrapadas” en una invisible red de contención electromecánica que rodea el sitio y que sella el mismo en caso de un impensado escape, de producirse esto. Por cierto, la posibilidad de esta situación está totalmente descartada.
También en esa integración de costumbres que son ajenas a nuestro horizonte cultural está la de la frondosa palmera ubicada en el Boulevard “De los Sueños Perdidos”. Lo que más llama la atención de este verdadero oasis serrano es cuando las familias con sus niños pasan las tardes extasiados observando las aguas danzantes que por las nochecitas con sus artísticos juegos de luces congregan a una verdadera multitud. Un rumor nos cuenta que la fuente del Paseo del Buen Pastor es copia o al menos se inspiró en este complejo sistema de agua, luces y desniveles, sólo que en La Falda los deliciosos frutos de aquella, esos maduros dátiles, son otro de los atractivos de turismo a nivel provincial.
Otro atractivo que constantemente se pide, por su éxito, se reitere, es aquella aldea camboyana que se hizo en los predios del FFCC. Allí el buen gusto en la combinación de maderas, chapas y tierra fue el comentario por meses, puesto que no es sencillo reproducir tan sofisticado escenario y menos aquellos de aventura extrema donde soliera destacara Jhon Rambo. El actor que lo personificara, en una versión fílmica de adaptación local, fue en el corto Mini Rambo VII, el afamado Dany Stallone (quien también supo representar a Dany Devito), se convirtió, por sus proezas, en una sorpresa inesperada.
Si retomamos este rubro, podremos ver que la administración patafísica se pareció en mucho a la meca del cine que ha sido San Luis, no sabemos si por influencia directa o por pretender ser una copia de aquella, lo cierto es que se pudieron observar afamados documentales financiados por los más grandes centros y fundaciones de investigaciones mundiales, en los cuales se demostró la presencia del espectro de Hitler paseando ectoplasmáticamente por los jardines, en los cuales pudimos observar algunos encuentros furtivos del Führer con la ex muchacha del afiche, al decir de Luis Gusman y por sobre todo la magníficamente actuada “larga serie” Edén, la cual sorprendió por la veracidad histórica y por hacernos comprender el alemán tan fácilmente, ya que nos dimos cuenta, en realidad, que el idioma que hablaban los inmigrantes teutónicos, en especial los dueños del Edén Hotel, era más cercanos al cocoliche que a aquella vetusta lengua del Goethe que ya estaba en desuso por aquellos años..
Si seguimos en las inmediaciones podremos darnos cuenta del esfuerzo que debe haber sido organizar las vueltas al mismo en esas carreras de pedestrismo que más se parecen a un Dakar tracción a sangre que a las cómodas maratones griegas o al San Silvestre brasilero.
Lo que no deja de sorprendernos es la edición para aquellos ejecutivos que no querían transpirar su impecable traje o para ancianos muy mayores, así se implementó la “Edición Limitada en Cinta Transportadora”. Evento del cual habló largamente la prensa de todo el mundo por lo novedoso y el carácter integrador del evento.
Así de la noche a la mañana La Falda se convirtió en un epicentro de actividades impensadas, por un lado los adeptos al correcarrerismo, por el otro la múltiple y hasta veces superpuesta actividad cultural, el cine local dejando gente sin poder entrar y el orgullo de haber podido en todas las noches colocar el famosos cartel “No hay mas localidades” en la sala del Rex y en el teatro del Edén con las obras de Gerardo y sus voluptuosas vedettes, que a la salida firmaban autógrafos y repartían besos a los cientos de cholulos turistas y vecinos que se agolpaban a lo largo de la avenida que lleva al mismo.
Tampoco debemos olvidarnos que organizados por una especie de Unión Transitoria de Talentos se hicieron torneos de golf, búsquedas de tesoro, en la que ricos y famosos se mixturaron junto al jet set local para recaudar fondos en beneficio para las sociedades cooperadoras faldenses y esto sin olvidar el equipamiento de punta que logró la desinteresada Lluvia Marengo que con su claridad conceptual, su narración atrapante y su dúctil danza, nos hizo acordar a Isadora Duncan y posibilitó tener una completa sala de párvulos sin costo alguno. Milagros del Bar Unión que se le dice!!!
Cuando sobre el final del año uno se pone a pensar papel en mano llega a darse cuenta que nunca estuvimos tan bien, que la transparencia fue total, que solo unos mal intencionados pueden llegar a comparar que el affaire de las llaves perdidas locales tiene algo de similitud con las de Giacomino, que jamás se preservó tan bien el patrimonio municipal como en ese entonces, al grado que el hijo de un ex funcionario se ha sacrificado cuidando para evitar su pérdida o deterioro el equipo de audio del cinematógrafo, igual ha pasado con los telones de los cines, como con las butacas y ni que hablar del mástil de la diagonal que un Secretario de Obras Publicas hizo transportar en trozos porque había descubierto que la suma de estos era igual al todo y de esta manera se lo preservaba!.
Llega fin de año y el cierre apropiado es tomar estos largos ocho años con humor para no tener que ponernos a llorar amargamente por haber sido tan “gilipollas” en haber tolerado todo lo que hicieron. Faldenses que la Inocencia nos valga por haber sido tan ingenuos!!!!

Comentario al Blog de Ecos – noticiaspunilla.blogspot.com -

“Para que no queden dudas sobre la gestión que realiza el Ente de Turismo de La Falda”

Estimado periodista, para que no queden dudas sobre la gestión que realiza el Ente de Turismo de La Falda (integrado por comerciantes locales, que no sólo NO reciben remuneración alguna, sino que invierten su tiempo y dinero para generarle ingresos reales a toda la población de La Falda) le comento que las pautas publicitarias se otorgaron a la empresa que presentó la mejor oferta (económica y técnica). No dudo que existan otros creativos en la zona, lamentablemente no se presentaron en esta oportunidad o presentaron trabajos más caros o de menor calidad (tal vez porque sabían que no había dinero ni tiempo). En estas acciones publicitarias, en realidad, las únicas realizadas por este municipio en la última década (como mínimo) (a excepción de la iniciativa privada de Unidos por La Falda), todos los gastos están facturados como indica la ley, todos los gastos pueden ser verificados por quien quiera hacerlo. Para su conocimiento No toda la campaña para el verano 2012 fue otorgada al Churrinche. Hay otros creativos trabajando desde la misma fecha en que comenzó su trabajo el Churrinche. Como particular que invierte su tiempo y dinero en generarle ingresos a toda la población de La Falda, sin distinción, a los que solo critican y a los que además aportan, me siento ofendido por el final de su nota. Por este motivo, le agradecería que si tiene alguna prueba concreta sobre falsa facturación o irregularidades de cualquier tipo, la haga llegar a los integrantes del Ente de Turismo, para que podamos revertir la situación. El punto siguiente es aclarar que la información que tiene respecto al registro de las marcas "La Falda bajo las Estrellas", "La Estrella sos vos", y "Festival Nacional del Tango" es real, creo que fue una auténtica canallada registrar las marcas a nombre de particulares, días antes que asumiera la gestión actual, ya que todo ese material es de propiedad de la Ciudad de La Falda, por haber sido pagado con nuestro dinero, pero el municipio tomó los recaudos para que ningún vivillo se quede con los dineros de la ciudadanía. Me parece excelente que la prensa local esté atenta al desarrollo de la economía local y de los actos que realizan tanto el estado como los particulares. También, y con el mismo ímpetu, deberían publicitar y dar a conocer a la ciudadanía las acciones positivas que se llevan a cabo a diario en nuestra ciudad. Hasta el momento no recuerdo que ningún medio (incluido este) haya mencionado que gracias al intenso trabajo realizado desde la Secretaría de Turismo y el Ente de Turismo de la Ciudad de La Falda, este año no sólo se multiplicaron las reservas, con una anticipación inusitada, sino que, además, las mismas son mucho más prolongadas (lo que indica que además de cantidad, se mejoró el perfil económico del turista que nos visitará este año), que se logró ampliar el espectro territorial del turista que nos visita (el éxito de la temporada ya no depende de Rosario y Buenos Aires). Y todo esto, como menciona en su nota, sin dinero, sin bases de datos, sin folletería, sin infraestructura de ningún tipo. Partiendo de menos 10. Como particular que invierte dinero y tiempo trabajando para que esta ciudad vuelva a ser lo que era voy a seguir apoyando la excelencia, sin importarme el pasado de quién la ofrece. Para juzgar esto está la justicia. Siempre apoyaré la excelencia SIN ATADURAS de ningún tipo. Con este Ente nadie tiene el futuro asegurado. Deberá ganárselo cada día con el mejor precio y el mejor producto. El que perdió esta oportunidad, podrá ganar la próxima, si mejora su oferta. Me encantaría que el trabajo del Ente de Turismo se triplicara por tener que decidir entre docenas de trabajos maravillosos. Lamentablemente hasta hoy, eso no ocurre. Insisto, tal vez porque no hay dinero, o mejor dicho, porque el dinero va donde tiene que ir. Cordialmente.
Pablo Targa
DNI 12.444.478

N de la R: Estimado Sr. Targa, coincidimos en general con lo explicitado en su opinión vertida en nuestro Blog, en lo que vamos a diferenciarnos es en que la nota firmada por Coty Leiva planteaba como una advertencia el hecho que un proveedor del municipio haya oportunamente, durante el gobierno anterior, presentado una factura apócrifa y aún siga manteniendo relación contractual, cuando puso en duda toda una gestión de gobierno y al responsable de turismo en particular, él que aparentemente elevó un pedido de investigación a la Justicia. Como Ud. conocerá la Justicia se toma sus tiempos, más aún cuando funcionarios que habían sido puestos en tela de juicio por ese hecho declaraban que era una cuestión menor porque no se habían afectado los intereses municipales. Es claro que obviaban que la factura modificada pertenecía a una firma que no era proveedora del municipio y que se encontraba radicada en la ciudad de Córdoba. Es de imaginar la sorpresa de ese comerciante y la opinión que se formó de nuestro municipio.
Para no extendernos, le planteamos un simple ejemplo, si uno de sus empleados le presenta una factura “trucha”, Ud. seguramente perderá la confianza que le tenía y más allá de sus cualidades lo sancionará, lo razonable es que lo despida, porque no puede exponerse a un nuevo acto que lo perjudique. Esto, que es una justa reacción en lo privado, en la función pública adquiere mayor relevancia y por ende se esperan actitudes y conductas que así lo reflejen.
Para concluir, nos parece de total beneficio para la ciudad la amplia participación que está teniendo el comercio local y el esfuerzo que están aportando en el Ente de Turismo, no tenemos dudas que ese accionar ha de ser prístino, pero tampoco consideramos desatinado el recordar cuestiones que tal vez el paso del tiempo va dejando en el olvido y que es necesario rememorar para que no vuelvan a ocurrir, sobre todo cuando pueden afectar a las instituciones e integrantes de las mismas que no tienen porque verse puestas en duda por algún accionar inescrupuloso.
Agradecemos su participación en nuestro blog y quedamos a su disposición.

jueves, 22 de diciembre de 2011

El Consejo de la Ciudad de La Falda y los vecinos Autoconvocados del Valle de Punilla expresaron su oposición a la instalación del vertedero de residu

El rechazó a la instalación en Pampa de Olaen del Vertedero Regional para Tratamiento de Residuos Urbanos, trajo consigo sobre el final de 2011 comunicados dejando firme el posicionamiento de instituciones oficiales y un árbol de navidad cuyos adornos fueron bolsas de basura. Los organismos oficiales provinciales siguen negando, violando la legislación vigente al respecto, la información reclamada por los vecinos que se oponen.

En las postrimerías de 2011, los vecinos institucionalizados y los reunidos por convocatoria propia hacen público su rechazo al proyecto del gobierno provincial de radicar en Pampa de Olaen, Paraje Tres Campanas, un sistema de tratamiento de residuos urbanos que incorporaría la basura de todo el Departamento Punilla, a excepción de Villa Carlos Paz. Las posturas, en gran medida, son conocidas y tal vez no requiriesen de reiteración, pero el lamentable desconocimiento de los reclamos vecinales que han hecho los organismos oficiales al no responder las solicitudes de información, han llevado a quienes se oponen a utilizar una escalada de manifestaciones con el objetivo de internalizar en la sociedad las razones que hacen a su disenso, consiguiendo con ello mayor apoyo a sus demandas y el rechazo a la actitud de “ninguneo” de parte de las autoridades oficiales con decisión en la materia.
Con tal fin, el Consejo de la Ciudad de La Falda emitió en las últimas horas un comunicado en el que sostiene que “reiterando, la clara intención del gobierno de la Provincia de Córdoba y el apoyo a dicho proyecto de los Departamentos Ejecutivos integrantes de la Comunidad Regional Punilla, excepto La Falda, de instalar un vertedero de basura de toda la Comunidad Regional en la Pampa de Olaen, y la ausencia total de información concreta y veraz respecto a esta resolución, ya tomada por los gobiernos de la Provincia de Córdoba y de los municipios y comunas del Valle de Punilla.
La ilegalidad del proyecto que no cumple los requisitos de la Ley Nacional de Ambiente 25675 ni demás leyes nacionales aplicables.
No haber cumplido con la obligación de audiencia pública que prevé la ley.
Por no haberse cumplido con los estatutos de la Fundación San Roque, tenedor del predio, que le impide ceder terrenos.
Porque el sistema de encapsulado de basura propuesto ya ha fallado en España.
Porque este sistema genera un inminente peligro de incendios por la acumulación de grandes cantidades de gas combustible en el interior de las cápsulas.
Porque estas cápsulas generan la acumulación de Compuestos Orgánicos No Metánicos, muchos de ellos cancerígenos.
Porque la zona en cuestión es cabecera de cuenca del lago San Roque con la consiguiente y enorme posibilidad de contaminación de ríos y napas que afectaría a la gran mayoría de la población del Valle, como así también a la población de Córdoba Capital.
Porque todas las actividades derivadas del funcionamiento de un mega vertedero, van en contra de la actividad turística de las localidades del Valle y regiones aledañas, principal fuente de ingresos genuinos de la región.
Porque, además, también perjudicaría a los productores agropecuarios de la zona.
Porque 100 toneladas diarias de basura haría colapsar en pocos años el citado predio.
Porque los costos y perjuicios ocasionados por la intensa circulación de camiones cargados de basura, sobre todo en temporada turística, no podrán ser asumidos por la Comunidad al perderse la fuente genuina de ingresos que genera el turismo.
Porque la ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, n° 24, publicada en el registro oficial 337 del 18 de mayo de 2004; y el art. 81 de la Constitución Política de la República Argentina nos da el derecho a peticionar y recibir información.
Porque solicitamos nos sean enviados con carácter de urgente el o los convenios firmados entre el gobierno de la Provincia de Córdoba y las Intendencias y Comunas de la Comunidad Regional Punilla, y los informes de Impacto Ambiental realizados para la elección del predio en cuestión, y los proyectos y anteproyectos, el contrato con la empresa Ferioli, garantías y antecedentes de la empresa y de la planta de encapsulado. Mas toda otra documentación que avale científicamente la elección tanto del predio de disposición final como del sistema de encapsulado. Más los estudios, con su documentación respaldatoria, que determinaron la realización de un mega vertedero, y el descarte de la opción lógica que determina que cada municipio debe tratar sus residuos.
Por todo esto y ante la ausencia total de respuesta a la información requerida el Consejo de la ciudad de La Falda reitera con firmeza su total oposición a la instalación de un mega vertedero en la Pampa de Olaen, por considerar que en estas condiciones su práctica no será sustentable colapsando en poco tiempo y provocando daños irreversibles e irreparables en el orden ambiental y socio económico.
Somos conscientes que la basura existe, esa es una realidad a la que hay que darle una solución. Pero no puede existir proyecto de enterramiento o depósito (cualquiera sea su modalidad) que no vaya acompañado de políticas públicas, generadas desde el gobierno provincial, aportando los recursos económicos a los municipios involucrados, para implementar una verdadera y profunda campaña de concientización y educación en la separación domiciliaria, lo cual reduciría el impacto negativo del proyecto. La erradicación definitiva de basurales a cielo abierto y la separación de la basura en plantas de transferencia, tal como desde hace tiempo lo viene haciendo la ciudad de La Falda, es sin dudas el camino más saludable para enfrentar este problema regional.
Es voluntad de este Consejo seguir ocupándose, como siempre de la problemática del medio ambiente aportando sugerencias y trabajos que no solo traten la coyuntura política económica, sino la toma de decisiones, planeamiento y gestión integral de los recursos naturales para nosotros y nuestra descendencia”.

Por su parte, los Vecinos Autoconvocados de Punilla, una serie de organizaciones vecinales que abarcan toda la región y que reciben el apoyo de otras similares del contexto provincial, al igual que de reconocidos ambientalistas tal es el caso del Presidente de la FUNAM Raúl Montenegro, generaron una nueva movilización que se desarrollaba sobre el cierre de esta edición. Coty Leiva concretaba la cobertura y sostenía que “en el arduo camino de las iniciativas y estrategias que los Vecinos de Punilla han implementado para que las autoridades municipales y gubernamentales "abran no tan sólo sus oídos sino también el entendimiento" -sobre el polémico tema del tratamiento de la basura-, continúan "con prisa y sin pausa", manifestando el rechazo al proyecto del gobierno provincial.
En un gran desafío de creatividad constante, los Vecinos esgrimen desde hace largo tiempo, distintas maneras y formas de protesta, para lograr ser escuchados por quiénes precisamente -en su gran mayoría- carecen de esa creatividad tan necesaria para llegar a ser un buen estadista. En esta oportunidad, los numerosos Vecinos autoconvocados junto a otras organizaciones y ciudadanos desprevenidos, aportaron realmente una contundente exteriorización del mensaje que sostienen en cuanto a la preservación de la Pampa de Olaen.
Frente a la Comunidad Regional de Punilla (lugar donde se reúnen los Intendentes del Valle de Punilla) se implementó la presencia de un Arbolito no tan Navideño, pues el mismo, sostenía bolsas de basura, en un claro mensaje hacia las autoridades. También se elevaron consignas de una verdadera lucha por la preservación de nuestro ambiente, que en algún momento de sus ajetreados días, los políticos deberán decididamente prestarles atención.
En este nuevo corte informativo se continuó concientizando y alertando sobre la decisión gubernamental de depositar la basura de las 24 localidades del Valle de Punilla en un sólo lugar.... la Pampa de Olaen.
De llevarse a cabo y concretarse el cuestionado proyecto, los Vecinos denuncian que se estarían poniendo en riesgo: Las Cuencas Hídricas. El futuro de la producción local y de nuestras inmediatas generaciones. La actividad Turística Regional.
En definitiva, los Vecinos y ciudadanos del Valle de Punilla se manifiestan en defensa de la Pampa de Olaen, insistiendo que la única manera posible y responsable para el Tratamiento de la Basura que TODOS producimos es: reducir, reutilizar, reciclar y compostar y que cada localidad se haga cargo de sus residuos y no tirarla en localidades vecinas”.

El Vice Intendente Alberto Mainero enfrentó las críticas a la labor legislativa del Concejo Deliberante faldense

El Vice Intendente y Presidente del Concejo Deliberante de La Falda definió las razones por las cuales el oficialismo decidió no votar la renuncia de la Concejal Ana María Nieto y los alcances de la adhesión al Ente de Cooperación Reciproca de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba de orientación radical.

En diálogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia, en el Programa Hablemos Claro, Alberto Mainero enfrentó las críticas que se le hicieron al Poder Legislativo por las situaciones poco claras que se dieron en el tratamiento de temas centrales en los últimos días. La entrevista se encaró planteándole que de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal (COM) y el propio reglamento del Concejo Deliberante la renuncia presentada por la ex Concejal Ana María Nieto no tuvo el tratamiento normado. Esto en base al artículo 58 de la COM, que define que hay que votar la renuncia y que puede ser aprobada con mayoría simple, por su parte el artículo 84 indica que toda decisión debe estar volcada en un documento, lo cual no se habría cumplido. Todo lo conocido se inscribía en el acta de la sesión donde se asentó que “no habiendo objeción de parte de todos los señores concejales que conforman el Cuerpo se da por aceptada la renuncia…”, no existiendo registro de votación alguna.
Alberto Mainero: No creemos que haya un error. Cuando la Concejal Ana Nieto nos manifiesta el deseo de no continuar en esta actividad política en el Concejo Deliberante, me informa a mí, luego ustedes hicieron trascender el conocimiento de una decisión, la cual aún no se había plasmado. Personalmente, recibí la renuncia al día siguiente. Antes había hablado con Ana y le había planteado que en mi criterio no correspondía, que una dirigente de importancia, de relevancia, no debería presentar la renuncia. Si bien había cometido un error, no fue de graves consecuencias, pero la oposición magnificó el hecho y si se quiere nos había puesto en un aprieto, que Ana consideró que con la renuncia se descomprimía y evitaba males mayores, suponiendo que pudiese traerlos. Hemos consultado a nuestro asesor legal y hemos hecho consultas, inclusive con el Dr. (Luis) Kessler, y de ninguna forma se manifiesta que debamos realizar una votación, porque la renuncia tenía carácter de indeclinable. Entonces, los concejales íntimamente no sentían la necesidad de aceptar la renuncia, pero dados los antecedentes y Ana que se mantuvo inflexible en esta postura, pensamos que era un hecho irreversible, la oposición lo entendió de igual modo, y por ello el acta dice que no hubo objeción alguna. Por otra parte, entendemos que no hay un artículo que defina en el caso de renuncia indeclinable que haya que votar la dimisión, esa es la interpretación que nosotros hacemos, si dijera pongo a consideración mi renuncia, entonces si estaríamos obligados, por mayoría o por unanimidad, a aceptarla o no. Creemos que el carácter indeclinable nos eximía de concretar la votación y así lo ha interpretado el Concejo en pleno.
P- Entendemos que el artículo 58 de la COM plantea la posibilidad de destituir o suspender al Concejal ante un hecho que determine una sanción y esto incluye la aceptación o no de la renuncia, porque puede no aceptársele la dimisión y en su lugar, por ejemplo, determinar el Juicio Político. Por eso, entendemos que era necesaria la votación…
AM- Si bien hubo un error de forma, sin consecuencias graves, para que va a pasar a una instancia superior cuando los bloques están tácitamente de acuerdo en aceptar la renuncia. Es decir, no ameritó esa instancia y es lo que nosotros entendimos. Someter a una votación la renuncia de carácter indeclinable entendíamos que no conducía a nada. Solamente a un lucimiento de la oposición que podría abstenerse o votar en contra. Este tratamiento ha dejo a Ana bien colocada ante sus pares y ante la comunidad de La Falda, porque haber tomado esta decisión a mí parece que la valoriza más, y desde el punto de vista práctico y teórico los asesores interpretaron distinto a lo que ustedes han manifestado. Pero si a mí me planteas la resolución te digo que tampoco la hubiera sometido a votación, porque no sé cómo hubiese actuado la oposición, y consta que la oposición parecía ir por esto y alguna cosa más, no era solamente aprovechar este error de forma para lograr un rédito político. Creo que ni siquiera midieron la consecuencia de que nosotros planteáramos esta alternativa, a pesar de que he escuchado en tu programa de que los radicales siempre renuncian, no deja de ser un mérito, porque los de Unión por Córdoba no renuncian hasta las últimas consecuencias. Entonces, este gesto de una de las principales, sino la principal, concejal del radicalismo exime de mayores comentarios. Lo de la votación y demás, quizás algunos resquicios legales pueda tener, pero no está claro si había que llevarla a votación por su carácter de indeclinable, y este Presidente comprobó en forma verbal y por escrito que no había marcha atrás, entonces someterla a votación sería quitarle crédito a su decisión, ella consideró que la Municipalidad de La Falda y el partido estaban por encima de sus deseos e intereses. Entonces, porque contradecir a alguien que se ha comportado de forma magnifica, que ha dejado en alto los valores, por si había dudas, de este partido radical que está en el gobierno. Y creo que estás discusiones pueden continuar estando y nunca develarse cuál es la metodología a seguir.
P- El ciudadano asimila y asume las circunstancias político partidarias, pero al mismo tiempo sopesa lo normado, y ahí se le hace difícil determinar el umbral de lo que es el manejo de la situación desde la visión partidaria y lo estricto que es la estructura legal determinada para la función pública del concejal. Entonces, el criterio aplicado de que la renuncia era indeclinable suena a razonable y lógica, pero lo establecido legalmente me dice que aquí podría estar faltando algo, que existiría un incumplimiento a lo legalmente establecido, y que, por otra parte, da legitimidad a lo formalmente dispuesto…Para dar un ejemplo, acá se discutió el incremento salarial de los concejales, en el documento se sostiene que se reducen el 10 por ciento de lo que les corresponde, pero el ciudadano, en su análisis, sabe que no es así, porque el mes anterior cobraban 100 y ahora cobran 116,60, entonces, el funcionario respaldado dice nos redujimos y el ciudadano mantiene, sin equivocarse, que se aumentaron. Estas dos expresiones son parte de la realidad y son las que necesitan de algún tipo de esclarecimiento y es ahí donde nosotros intervenimos desde el micrófono o desde el teclado, pero no es a nosotros a quien se le debe la respuesta, se la debe al ciudadano… y en este caso no fue claro lo que se trasladó, porque Thibault a 3 y 10 días de efectuado el tratamiento trató de corroborar el hecho de la votación con un concejal de la oposición y se le dijo que no se había votado y que su interpretación era correcta. En mi caso, una hora antes de cerrar la nota que se publicó en el Ecos, mantuve diálogo con un concejal oficialista, él que me admitió que se había incurrido en un error y que a futuro habría que aprenderse de memoria la COM, con las dificultades que la misma tenía en su redacción y en la correlación de algún articulado. Esto hace al debate que se ha planteado y en el que no pretendemos tener la razón, sino que buscamos la aclaración para el ciudadano, para el vecino…
AM- El análisis está muy bueno desde el punto de vista teórico. Saben que nosotros pretendemos revalorizar el trabajo de los concejales y darles el lugar que se merecen. La clase política, ustedes bien saben, está desprestigiada y supongo que a partir de los últimos hechos en La Falda está comenzando a prestigiarse. A lo mejor a lo que no están acostumbrados doña Rosa y los periodistas, que bien representan al pueblo, es que la renuncia de carácter indeclinable es eso, porque en más de una oportunidad lo indeclinable en el Congreso u otro nivel cuenta con algún resquicio que les permite seguir en actividad. Para nosotros indeclinable es indeclinable, porque sino doña Rosa o don José se encuentran de que se trata la renuncia y se la rechazan y entonces dicen que seguimos en lo mismo, se arreglan en el Concejo Deliberante, la rechazan, y entonces la imagen es de falsa mejoría.
P- Vamos a sostener siempre lo normado en la COM, porque creemos que es nuestra constitución y sucede, como ha sucedido en los últimos doce años, que se evade su alcance y un decreto provincial o la interpretación de Miriam Capone es más importante que la Carta Orgánica, me parece que hay que respetar lo formal de esa norma…y la forma dice que la renuncia se acepta o se rechaza…
AM- La interpretación tuya es buena, como periodista y a lo mejor asesorado por algún abogado, para nosotros la COM es todo, y la interpretación que nosotros hicimos, donde no está claro el tema de la votación, a pesar de que induciría a ello, es lo que nos ha permitido resolver está situación. Desde el punto de vista legal, que hemos consultado, no admite reparo, ni hemos violado la COM, ni hemos ido en contra de la decisión y deseos de un concejal, hemos tomado una decisión intermedia, creo que equilibrada. Y si estas son las objeciones que hemos recibido por semejante desatino, que es un error de forma…
P- Lo que pasa es que este error viene precedido del otro error…
AM- El resto de la información, que no se conoce, que es de puertas para adentro, hablaba de otro tipo de consenso o de errores que se podían subsanar, pero son riesgos muy grandes que se podían correr y en política es muy difícil. Si nosotros queremos cambiar debemos ir guiándonos más ajustados a la COM. La interpretación de esto es que vos y Nicolás han logrado una interpretación acorde a las circunstancias, la nuestra también es adecuada a las circunstancias y mantenemos un equilibrio, y legalmente no estamos lejos de lo normado, como ustedes también mantienen cierta razón, no la voy a desconocer, pero como la ley nos avala y la COM nos permite, esto es lo que resolvimos.
P- En aquellas horas, donde nosotros dábamos la primicia de la renuncia de la Concejal Nieto, hubo rumores de que habías planteado la posibilidad de tu renuncia, fue así?
AM- No se trataba de que renunciara, porque no soy más que el Vice Intendente y Presidente del Concejo Deliberante…
P- Pero firmastes el documento que llevaba el error…
AM- Mira, todos los que estamos en el gobierno estamos dispuestos a dar un paso al costado, si la situación amerita que alguno de nosotros pueda cometer un error, que a veces sucede y no pasa nada, seguramente se pondrá la renuncia a disposición. Así que nosotros estamos en esto tratando de mejorar, si se puede, la situación política, que la gente crea más en los políticos, que la Municipalidad de La Falda avance y ninguno está atornillado a ningún sillón, de manera que si las condiciones se daban yo también estaba dispuesto a dar un paso al costado.
P- Decía que la oposición magnificó la situación de Nieto y que alardearon, esto se dijo en el Concejo, de que bajaban a la concejal y a la esposa del máximo dirigente del radicalismo, con alguna discrepancia interna por la existencia de un sector que pretendía más, pero en el radicalismo no hubo alguna implicancia interna similar….
AM- No. En el radicalismo no. Esto se habló y se consensuó con el partido, con el Ejecutivo, con todos los concejales, y si ese es el precio, si les interesa más la situación interna de un partido, de quien renuncia, de quien deja, y no construimos, no nos espera un futuro muy venturoso, porque lo que hizo Ana fue para mejorar la situación institucional, tantos años olvidada, porque lamentablemente la ciudadanía, algunos periodistas también, tienen la memoria de poco alcance, porque se olvidan de cómo funcionó el Concejo Deliberante hace seis meses atrás o menos.
P- Nosotros no podemos decir que somos la voz de la gente, pero tenemos contacto asiduo y la percepción es de que hay un gran cambio en lo que hace al Ejecutivo, con un Intendente dialogador en el municipio y en la calle, con un municipio de puertas abiertas, que atiende en el patio, que en esa esfera se puede haber cometido algún error, pero nada de consideración o gravedad, incluso el gabinete con una predisposición al trabajo sin escatimar nada…pero en el Concejo es como que no se ve el cambio…
AM- En este caso más que un cambio, yo no he visto que renunciara un concejal desde 1983 para acá. Entonces el cambio está.
P- En eso si, pero en lo que hace a procedimientos…
AM- En lo que hace a procedimientos, lo podes considerar como nueva política si queres, porque no nos atamos a viejas estructuras, pero tampoco dejamos de lado la COM y en el querer hacer algunos errores se pueden cometer, pero estamos en perfecta sintonía con el Ejecutivo, aún cuando somos un poder totalmente independiente, en casos no estamos de acuerdo con algún proyecto y nosotros seguimos adelante con nuestra postura, hay probados casos si revisas las actas donde no coinciden las expresiones y el Ejecutivo ha entendido que era lo correcto…
P- En esto de imponer el tema de las decisiones por el número, por ser mayoría, que es la critica del cinco a tres que le hacíamos a la gestión anterior. Ustedes, el miércoles, sobre tablas, es decir sin pasar a Comisión, trataron la Ordenanza de adhesión de la Municipalidad de La Falda al Ente de Cooperación Reciproca de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, que es el nombre institucional, que tiene a los efectos de recibir aportes de la coparticipación, de lo que comúnmente se conoce como el Foro de Intendentes Radicales, la oposición voto en contra y mantienen que lo hicieron porque nunca ellos se atrevieron a tanto, el de llevar a un fondo partidario un porcentaje de la coparticipación, en este caso del 0,5%.
AM- Para nosotros el Foro de Intendentes Radicales es una cosa importantísima, porque reúne a los Intendentes de grandes ciudades gobernadas por el radicalismo, de Córdoba para abajo, cuando se reúne toma decisiones de significado. No hay que olvidar que el partido de gobierno en la provincia y nación no es el radical, y esto va a permitir aunar criterios afines e ir, por ejemplo, ante el gobierno provincial con una posición de mayor poder que acelere, en alguna medida, las posibilidades de acceder a gestiones y fondos que requiera el municipio. De algún modo los municipios radicales deben financiar este ente, para la actual oposición la situación le era más cómoda porque directamente tomaban fondos provinciales por una simple cuestión de respaldo partidario, no es nuestro caso y por eso el aporte al ente. Nosotros estamos reduciendo gastos y planteando la gestión desde los recursos propios, pero se van a necesitar fondos para algunas obras y me parece que esta adhesión puede facilitar la gestión de los mismos. Me parece que no amerita una discusión mayor, ni tampoco se trata de una cuestión estrictamente partidaria. La oposición tiene el deber de plantear lo que cree no es conveniente y la concejal Susana Ghilardi aclaró lo del monto, donde la concejal (Susana) Tuzio tenía un error de estimación.
P- La cuestión planteada era de por qué no se llevaba a Comisión y cuál era la urgencia para el tratamiento sobre tablas?
AM- La urgencia era porque la sesión preparatoria del ente se realizaba el viernes y había que ir con la Ordenanza de que La Falda adhería, aquí los que están primeros, si los resultados son buenos, se van a ver beneficiados. Creo que es importante para La Falda estar en este ente, aunque se discuta que se trata de una organización partidaria, y otra forma de financiamiento no había.
P- En la búsqueda de revalorizar la labor legislativa, usted preside un Concejo Deliberante con dos bloques con amplias diferencias, uno de los cuales aún no termina de asimilar la derrota electoral, cómo evalúa esa relación?
AM- Creo que se ha avanzado y creo que se va a avanzar más, primero cuando la oposición también comience a creer en nosotros, cuando se den cuenta que no escondemos nada y que nuestro interés es el del pueblo, y segundo, cuando comiencen a tener un discurso propio, cuando lo que se debata tenga una resolución dentro del recinto. Creo que hace mucho tiempo que hay concejales que no tienen discurso propio, ojalá cuanto antes lo tengan, será entonces cuando la revalorización será completa y concreta.


Decisiones salomónicas

Algo ha cambiado, sin dudas, porque no era habitual que el Presidente del Concejo Deliberante apareciera a dar explicaciones ante una crítica. Lo normal era que guardara una posición equidistante y que fueran los Presidentes de bloque o los concejales quienes asumieran las expresiones públicas. Esto, en principio, me satisfizo. Ahora, la entrevista es absolutamente clara en definir que las decisiones que se tomaron en el Concejo Deliberante, en los dos temas tratados, para el oficialismo tuvieron contenido político partidario y que esto pesó al definir la postura a tomar. En el caso de Ana María Nieto, puede entenderse el criterio de que si era “indeclinable” no veían la necesidad de votarla, es más la Carta Orgánica Municipal no hace diferencia al respecto, dice que “puede aprobarse por simple mayoría”, lo que deja el resquicio para el criterio que se aplicó, pero, a partir de esto quedará la duda de que si la renuncia indeclinable se acepta sin votación qué podría suceder en el caso de que se determine que la acción del renunciante configuraría delito o sanción mayor. No ha sido el caso de Nieto, pero se ha sentado un precedente que habrá que evaluar si es que en algún momento se decide la modificación de la Carta Orgánica Municipal. A lo que hay que agregar que existe una zona gris, la que está determinada por la intención que mantenía la oposición, la que puede inferirse que en caso de no aceptación de la renuncia irían por la presentación judicial o en el peor de los casos, para el vecino digo, plantear algún tipo de negociación para que no se investiguen algunas cuestiones dudosas acaecidas durante las administraciones anteriores, esto a tenor del marcado “riesgo” que no se pretendía correr.
En el caso de la adhesión al Ente de Cooperación Reciproca de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba que es un apéndice del Foro de Intendentes Radicales puede decirse que es clara la intención de tener un organismo que puede aportar capacitación y asesoramiento en temas municipales y un mayor respaldo a la hora de la gestión ante gobiernos de diferente color político, lo cual, en alguna medida, será beneficioso para los funcionarios y para la ciudad si esa integración cumple con su cometido. Cabe decir que los gobiernos afines al provincial y nacional no requieren de este tipo de organismos porque su sola relación político partidaria les permite acceder con mayor facilidad a fondos, programas y proyectos emanados desde los gobiernos centrales.
De todas maneras, este tipo de búsqueda decisiones de equilibrio, de carácter salomónico, deja siempre margen para la crítica, porque no se puede definir con claridad donde está el umbral que separa la función pública (la de gobierno para todos) de la partidaria. Es por eso, que es de sugerir que, a futuro, este tipo de solución deje bien diferenciado estas dos variables, que si bien actúan en conjunto a la hora de tomar la decisión política, deben mantener una considerable separación al momento de exponerlas.

N.H.

Convenio interinstitucional para el desarrollo de la actividad comercial de La Falda

El convenio establece una serie de actividades a concretar en conjunto, buscando el conocimiento integral de la composición del comercio local y sus potencialidades a efectos de proponer medidas que lo hagan más rentable y atractivo para los intereses de los consumidores.

En las próximas horas, el municipio de La Falda, representado por el Intendente Eduardo Arduh, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) representada por el Licenciado Oscar Antognione, la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) representada por su Presidente Rubén Martos y la Unión Comercial Industrial y Servicios de La Falda (UCIS) representada por su vicepresidenta a cargo de la presidencia Raquel Capdevila, firmarán un convenio por el cual se aplicará en la ciudad el denominado Programa Centros Comerciales a cielo abierto. Este tipo de programa se encuentra en ejecución en 80 ciudades del país, destacándose entre ellas Rosario, Junín, Morón, Gualeguaychú, Córdoba, Bahía Blanca, Ushuaia, Resistencia, San Miguel, Tigre, San Rafael, Santa Fe y Río Grande.
Entre los objetivos generales del proyecto se cuentan: Contribuir al fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y a la prestación de servicios, dinamizando su actividad y contribuyendo a su transformación en busca de la competitividad, e impulsa una acción concertada e integral entre los comerciantes, las Cámaras de Comercio locales y los gobiernos municipales, que potencien sus acciones individuales.
Las entidades definen como Centro Comercial Abierto a una organización de comerciantes minoristas que trabajan dentro de una planificación urbana y comercial, en vista a lograr una identidad propia y distintiva. Es un proyecto empresarial y asociativo que incorpora las mismas o mejores condiciones que ofrece una gran superficie: una estructura gerencial, una imagen común, variedad y calidad en la oferta de productos y servicios, un lugar agradable y seguro y estacionamiento accesible.
Dentro de los objetivos específicos del proyecto se considera: Desarrollar y promocionar los principales ejes comerciales de la ciudad de La Falda.
Potenciar las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios.
Fomentar la actividad turística en la ciudad, generando a la vez mayor riqueza y empleo a nivel local.
En lo que hace a tareas a desarrollar, se plantea: Diseño y desarrollo de una encuesta de opinión sobre percepciones y preferencias del público, comerciantes y turistas de la ciudad,
Análisis de las ordenanzas vigentes en materia de uso y ocupación de la vía pública y de otras vinculadas a los aspectos relacionados con la actividad del comercio minorista.
Desarrollar conferencias de sensibilización para comerciantes y funcionarios del gobierno local, con el propósito de establecer criterios comunes.
Desarrollar talleres de trabajo para acordar lineamentos y planes de acciones
Facilitar la apropiación ciudadana del espacio público en distintas zonas de la ciudad favoreciendo el desarrollo de nuevas centralidades.
Revalorizar el espacio público como ámbito de interacción.
Mejorar las condiciones de habitabilidad, transitabilidad y seguridad de la vía pública.
Mejorar las condiciones para el desarrollo de actividades económicas.
Elaborar propuestas de mejoramiento urbano comercial.
Formular proyectos de mejoras urbanas comerciales.
Desarrollar planes y acciones de promoción comercial del Centro Comercial. Abiertos.
Desarrollar un sistema de fidelización de clientes para los Centros Comerciales a Cielo Abierto
Difundir el centro comercial mediante un sitio en Internet.
Desarrollar alianzas estratégicas del Centro Comercial con empresas y/ u organismos con los cuales puedan establecerse cursos de acción vinculados a obtener efectos de promoción u otros atractivos para los mismos.
Los aportes de las instituciones son los siguientes: La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): brindará asistencia técnica y capacitación con sus profesionales para el desarrollo de las actividades.
La Unión Comercial, Industrial y de Servicios de La Falda: La difusión del proyecto a nivel local entre las empresas de las áreas comerciales identificadas para el proyecto.
Las Instalaciones para el funcionamiento de la Gerencia del Centro Comercial Abierto.
Apoyo administrativo y operativo para el desarrollo del programa.
La gestión de coordinación con la Municipalidad de La Falda
La Municipalidad de La Falda: El aporte de sus equipos técnicos de las áreas de Turismo, Cultura, Deportes, Obras Públicas y Servicios Públicos para el avance del proyecto.
Aporte financiero a la CAME de $ 2.500, mensuales durante los 18 meses de desarrollo del proyecto.
La Federación Comercial de Córdoba: El dictado de los seminarios de capacitación.
El proyecto tiene un alcance de 18 meses y puede renovarse.

Reflexiones a cerca de la historia

Por Alfredo Ferrarassi

El año 2011 cierra en Argentina en medio de polémicas históricas en todos los niveles, lo cual es preocupante porque lo que está en el ojo de la tormenta es el conocimiento científico y el desprestigio que se lanzará sobre los historiadores profesionales por parte de los amateurs, que amparados por el poder parecen estar destinados a descalificar a la supuesta, ahora ex, historiografía “oficial” la cual sería reemplazada por otra que se dictará desde el poder central kirchnerista y que no cuenta con seguidores de prestigio en el tema, si no con escritores o difusores, que desde la elaboración de obras de escasa cientificidad nos impondrán que se debe investigar, ensalzar y estudiar.
Estos desencuentros no son nuevos, ya que forman parte de la manera de gobernar que tiene esta “dinastía patagónica”, la cual ha hecho del enfrentamiento la característica más destacada a lo largo de estos 8 años de ejercicio de la presidencia.
Existe un rasgo inconfundible que presenta la “especie” política argentina que logra detentar el poder o parte del mismo, como la de pretender cambiar la historia de acuerdo a sus conveniencias, ajustándola a sus necesidades y que a veces en nada concuerdan con lo que realmente pasó.
Esto no es nuevo en la historia universal y como muestra de ello pensemos en las Bulas de Alejandro VI y el posterior Tratado de Tardecillas donde se produce de manera “diplomática” el reparto del mundo por conocer o en los justificativos religiosos para “legitimar” la reducción de los nativos de “las Indias” a un estado cuasi esclavo, en el que el dominador en nombre de la fe y la civilización los podía usar en beneficio propio y del naciente capitalismo. De tal manera que si esto lo extendiéramos hacia el futuro veríamos reiteraciones de estas acciones como manera de la perpetuación ideológica en el tiempo, sin tener en cuenta que nada en el mundo es eterno, salvo los diamantes al decir de Ian Fleming.
No solo es el Institutito Nacional de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego” el que es atentatorio contra la libertad de investigaciones, que como sostiene Juan Manuel Palacio en una nota aparecida en La Nación del Sábado 17 de diciembre, “la tarea primordial del flamante instituto será rescatar a algunos personajes históricos seleccionados de la sombra a la que los condenó la historiografía ‘liberal’ que sigue vigente hoy, esta vez transmutada en la que se produce en ámbitos académicos”
En tres tópicos resume el autor los argumentos para caracterizar a esta institución digitada desde el Poder Ejecutivo Nacional…”los agrupados en el nuevo instituto no son verdaderos historiadores y escriben textos ensayísticos de poco o ninguna calidad”, por otro lado cuestiona la argumentación “sobre la producción historiográfica académica es injusto, ya que subestima y caricaturiza la rica y variada agenda de investigaciones de la últimas décadas” y por ultimo reivindicando al historiador profesional, para definirlo agrega…”no puede achacarse a nosotros, que hemos venidos trabajando de hace casi tres décadas en la revisión crítica de nuestro pasado, basada en los métodos de la historiografía científica, el haber construido ninguna historia única y mucho menos ‘liberal’”.
Las verdades de este investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de San Martín son contundentes, duras y precisas cuando remarca ”…el de los miembros del Instituto Dorrego y el nuestro no son mundos que se toquen. Escribimos cosas muy distintas para públicos distintos y sostenemos visiones del pasado diferentes, fundamentalmente porque lo abordamos con instrumentos diferentes”. Pero se vuelve lapidario cuando afirma...”O’Donnell, así como buena parte de sus colegas del instituto de marras no pertenecen a la comunidad científica de los historiadores, en buena medida porque sus trabajos no pasarían los controles de calidad vigentes (los jurados de concursos, los referatos anónimos de las revistas, las admisiones –y luego las criticas de colegas- en los congresos. Y no hay ninguna razón para ocultar que somos nosotros mismos, los historiadores profesionales de este mundo (porque no es cosas de argentinos, sino que son parámetros que funcionan de la mismas manera en México, Francia o Estados Unidos) los que hemos establecidos esos controles”.
Esta tendencia que señalábamos en querer la perpetuidad de la impunidad que tienen algunos gobiernos, no es privativa de esta gestión nacional, ya que bien sabido es que la polémica instalada en Córdoba en torno a los restos del Brigadier Juan Bautista Bustos tiene y tendrá la oposición de quienes señalan que aquellos no pertenecen al propio prócer cordobés, habida cuenta las dudas formales en torno a la ubicación dentro de la reformada Iglesia y la no concordancia del ADN a que se sometiera un descendiente del mismo, nuestro amigo, Prudencio Bustos Argeñarás, un historiador y escritor cordobés de primer nivel académico, el cual desconoce la veracidad de la historia montada por el ex gobernador Schiaretti.
Como podemos observar, mientras se instalaba la propaganda de la inauguración de obras que se rompían a los pocos días, pero que eran anunciadas con bombos y platillos como parte de una campaña electoral, el Primer Gobernador Constitucional de Córdoba, el cual merecía un reconocimiento por todo lo que hizo políticamente por su provincia, desgraciadamente también sirvió como variante propagandística a la hora de promocionar su “regreso” a su tierra natal.
Tal vez como nunca la historia ha servido como forma de propaganda o como justificativo para hacer reaparecer viejos rencores, para volver a reavivar viejos desencuentros, para abrir heridas que parecían cauterizadas y sin embargo volvieron a infectarse por culpa de la intolerancia gubernativa y tiene un destino incierto en esta sociedad tan cambiante como es la nuestra.
Si esto lo trasladamos a nuestra pequeña patria, a nuestra Falda, a nuestro “pueblo blanco” al decir de Serrat, veremos que se está produciendo un fenómeno muy particular, el cual nos sorprende y que es parte de la necesidad de cambio que los faldenses estamos manifestando cansados del manoseo sestopálico. Ya hay quienes pueden ver, gracias a observar a los acontecimientos sin la pasión de un comicio, el desquicio que produjeron los “genios” de la arquitectura con nuestro pasado, cuando han reducido al monolito a Sarmiento, guste o no, Padre Cultural de la Patria, tirándolo literalmente a un costado de la escuela Mateo Molina, con un pabellón detrás que más bien parece un muro de fusilamientos que un contenedor de la figura de tan importante educador, escritor y político.
Esto fue así porque estos profesionales del “chupamedianismos” del poder, han interpretado que el sanjuanino debía ser aniquilado, no se podía físicamente porque ya no estaba, no se podían quemar sus libros porque el mundo está inundado de ellos, entonces lo jibaricemos, aunque si debemos ser justo, eso comenzó cuando de destruyó parte de la historia arquitectónica de La Falda para hacer la Fiesta del Alfajor y se lo trasladó con promesas de reedificar el templete, pero ello jamás ocurrió, perdiéndose cadenas, placas de bronce y otra tantas ornamentaciones valiosas.
Evidentemente La Falda no cuidó su patrimonio cultural, no se lo debía cuidar, de allí el desaliento hacia la preservación o hacia cualquier manifestación de expresión cultural, porque la política mercantilista que llevaba adelante el gobierno requería de estas acciones, necesitaba implantar el desapego hacia el pasado, para que nadie reclamara cuando la piqueta avanzara destruyendo todo a su paso, cuando el Edén fuera reducido a su mínima expresión y sus valiosas tierras moneda de cambio, ya sea para edificar cabañas o faraónicas obras de arquitectura que en nada se condecían con el pasado del mismo. Así se falsificó su historia, se planificaron actividades en base a supuestos fenómenos paranormales, se permitieron pseudos estudios de no menos ignotos exponentes de pésimos programas dedicados al “manochantismo” ocultista
¿Sabrán quienes propiciaron este desquicio cultural que existe un sitio llamado Tribuna de Periodistas (www.periodicotribuna.com.ar) en donde hay una sección Pseudociencias, en la cual de manera racional y científica se desmitifican las teorías en boga y los supuestos principios del fin del mundo y otras aberraciones como las que observaron en La Falda? Seguramente no y si lo supieran tampoco les importaría, porque están convencidos que son “los piolas del año cero” y que todo les está permitido, que todo lo que hacen es gracioso, que nada, ni nadie les puede hacer absolutamente nada, impunidad que le llaman, vio! Pero no han comprendió, porque su soberbia les nubla la razón, si es que alguna vez tuvieron, que algo está cambiando en el mundo, porque deben saber que se les “vienen pisando los callos” y que tarde o temprano, deberán rendir cuenta de todo el mal que hicieron.
El año próximo en mayo se cumplen cien años de la llegada a La Falda de los hermanos Bruno y Walter Eichhorn y sus respectivas esposas para hacerse cargo de recientemente adquirida Estancia La Falda y Edén Hotel, tal cual era su nombre. La llegada a esta fue celebrada durante años como una fiesta importante, no solo familiar, si no en amplios ámbitos sociales faldenses.
Ellos con la venta real del primer lote el 12 de septiembre de 1914 dieron nacimiento a nuestro pueblo, el cual con los años se separaría de las colindantes localidades de Valle Hermoso (San Antonio) y Huerta Grande dando lugar al actual municipio de La Falda.
Al conocerse esto algunos vecinos han preguntado si estaba planificado un acto porque en nuestra ciudad se comienzan a producirse durante tres años seguidos una serie de importantes eventos, todos centenarios, que deben ser festejados con toda la pompa del caso, a saber: 1912 Centenario de la llegada de los Eichhorn a La Falda; Noviembre 1913: boleto privado y plano del loteo y 1914: escritura y nacimiento real del Pueblo de La Falda.
Lo cual es una sucesión de acontecimientos para celebrar que no pueden ser soslayados y de los cuales debemos estar orgullosos los faldenses por ser las raíces mismas de nuestra identidad. Entre medio de ellos el festejo el 7 de Julio de 2012 de los 120 años de paso del FFCC, el cual significó un jalón importante en el Departamento Punilla por la posibilidad de comunicación hacia el mundo.
Entonces será cuestión de comenzar a organizar estos jubileos y recuperara así lo que la anterior gestión quiso quitarnos: nuestra identidad y el orgullo de ser faldenses!!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

El Camino del Cuadrado exige de remediación, pero debe ser sustentada por estudios técnicos pormenorizados y minuciosos, considerando tiempos y montos

El profesional consultado admite la existencia de problemas en el camino y entiende la crítica de los medios de comunicación y los usuarios, pero mantiene que es momento de exigir la remediación, teniendo en consideración que la misma debe ser provista por un estudio técnico minucioso que apunte a una solución integral que incluya la reparación del camino y de su entorno ecológico y turístico, para lo cual, dice, no se deben provocar apresuramientos.

Los últimos días marcaron una ostensible crítica, de medios de comunicación y de los usuarios, sobre las condiciones que presenta el recientemente inaugurado Camino del Cuadrado y sus continuos cierres parciales o totales. Con la intención de conocer la opinión de un profesional con experiencia en la materia, entrevistamos al Geólogo y especialista en hidrogeología y geotecnia Juan Carlos Romanutti. El citado se ha desempeñado oportunamente en Agua y Energía Eléctrica de la Nación y en la INCYTH (actual Instituto Nacional del Agua –INA-), participando en obras como Casa de Piedra (Río Colorado), Piedra del Aguila (Rio Limay), estudios para el proyecto del Paraná Medio y Río Ñireco en Bariloche, o las más cercanas como Variante Costa Azul y Ruta Provincial E-55.
Consultado sobre qué causas pueden haber generado los problemas que está presentando el camino, las inscribió en posibles falencias técnicas previas al encarado de la obra, manifestando que “existe, como común denominador de la obra pública, de media y/o mayor magnitud, una tendencia a modificar los parámetros impuestos en función de ciertas condiciones, que pueden ser la disponibilidad de fondos, el proceso licitatorio, el inicio de obras y sus esporádicas detenciones. Sin tanta incidencia de la etapa de estudios o de investigación, la que cobrará importancia con la aparición de problemas. Es decir, para obras de dimensión, como pueden ser un camino, una presa, se necesita de un pormenorizado proceso de anteproyecto, que es muy grande, muy fino y muy pensado. Creo que lo que ha sucedido en el caso de este camino, como ocurre en otras obras, es que en el proceso intervienen muchas variables. Habremos visto obras que se cancelan por falta de fondos, o por otra causa, y luego se reanudan, cualquiera de estas situaciones, en mi criterio, no dejan tiempo para analizar si lo que se está haciendo esta bien o mal. Y en un ámbito, como el Valle de Punilla, que está ansioso de obras públicas que hagan al crecimiento o procuren un beneficio, en toda obra que se inicia se considera lo bueno, que se la haga. Me preguntan, constantemente, si estoy de acuerdo con la obra, cómo no voy a estar de acuerdo, me parece que una obra que ha permitido la conexión con Córdoba y el Gran Córdoba con una vía rápida de relación entre los dos valles, política y turísticamente, como concepción, me parece espectacular. Entonces, si la gente está de acuerdo, eso debe avanzar con un proceso de anteproyecto y proyecto que lleven a un proyecto ejecutivo y a la fase de la licitación cumpliendo determinadas normas y tiempos, sobre todo con una visión precisa de lo que se puede cambiar y prever. Tengo entendido que en este caso hubo alguna decisión que no se preveía por parte de otros organismos, sería el caso de un predio de la universidad, por el cual hubo que modificar de alguna manera la traza, no estoy absolutamente seguro de que haya sido así. Creo que ese puede haber sido el factor, que, si ha existido un movimiento de traza, ha producido una modificación del proyecto inicial para iniciar uno nuevo que permitiera ejecutar una traza adecuada. Este es un proceso serio, porque aparecen problemas de expropiación inversa y otro tipo de cosas que afectan habitualmente a este tipo de obras que van poniendo piedras en el camino y que son dificultosas de superar.
Desconozco los planos originales, lo que si, a posterioridad, he hablado con gente que llevaba adelante la obra y observé que había alguna indefinición en cuanto a la traza, pero debo decir que es una cuestión subjetiva. Da la impresión, que este camino, que está muy bien hecho y presenta una traza muy bonita en lo que va de Río Ceballos hasta el final de la meseta arriba, es un recorrido fabuloso desde el punto de vista turístico, para hacerlo con seguridad y tranquilidad y con una visión impactante del paisaje. Cuando llega al final de la meseta y comienza el descenso hacia el Valle de Punilla, que es la zona más escarpada, hay que decirlo, aparecen algunas dificultades, quiero especificarlo porque es importante, hay una posibilidad en caminos de montaña que es la de la excavación de la montaña en si, que genera un talud de excavado y, del otro lado, un talud de relleno. Esto que aparece como un problema simple es también un problema básico, cuando el terreno es muy escarpado, el talud que se excava cada vez se excava más, porque el mismo ángulo va corrigiendo el material que necesariamente se va a ir extrayendo hacia dentro de la pared de la montaña, y el material de detrito que va a quedar como escombro de las voladuras u otro sistema va quedando como talud de relleno, en ambos casos, cuando el terreno es muy escarpado, el talud quedará también con una inclinación de esa característica. Esto es lo que se nota en varias partes del camino, taludes muy pronunciados, muy escarpados. Esta es una condición de dificultad, no imposible de enfrentar, para no abundar en lo estrictamente técnico y en el defecto, la condición de dificultad está dada simplemente porque cualquiera de los agentes atmosféricos, lluvia, nieve o hielo, que actúen sobre los taludes, ya sea el excavado o el de relleno, van a ir en contra de la estabilidad de estos. Es decir, van a ofrecer resistencia buscando el talud antiguo u original. Para que no ocurra esto, hay que buscar en el excavado de rocas las características intrínsecas del macizo para conocer si están bien o mal, y este es un trabajo delicado, no es sólo declamarlo, hay que hacer este trabajo minucioso, y procurar las intervenciones adecuadas. Para graficar, hay que definir un ángulo por encima del cual no se generen más estas situaciones de peligro cuando llueve, nieva o hiela. Es fácil de comprender que si hay grietas y por ella corre agua o hielo lo que hace es generar erosión o presión que puede terminar provocando la desestabilización de la roca y produciendo un posible deslizamiento que puede terminar en un derrumbe de parte de ese material. Para todo este tipo de dificultades existe lo que se denomina, hoy, remediación. Propongo técnicamente, lo hago en forma general porque desconozco las dificultades, que la investigación previa sea llevada al máximo posible para tener todas las posibilidades de solución, porque por ahí tenemos una maravillosa pero difícil de aplicar por su costo, entonces tendrá que existir otra opción que se adecue en calidad y precio y que además cubra niveles de satisfacción en cuanto a la solución del problema. Esto se impone, en lo que sería un nuevo estudio o anteproyecto de remediación de la zona. Y luego todo un sistema de protección de taludes, de distinto tipo, que se están utilizando en el mundo en obras de carretera, como lo que puede ser tierra armada, la que se puede observar en la conexión del camino de circunvalación, que son paredes verticales sostenidas por tensores interiores que actúan como vigas, sistemas de clavos de anclaje de rocas de distinto tipo, mallas de protección para evitar la caída sobre la traza con posible daño a vehículos y la gente, hay una serie de artificios que nos provee la técnica actual para mejorar la seguridad y reducción de riesgos de estos caminos”.
En relación a las posibles vías de solución para los deslizamientos de las paredes rocosas y de relleno que entornan a la ruta, mantuvo que “el camino, desde Río Ceballos hasta el fin de la meseta, para mi, tiene un trabajo muy bien hecho, está en muy buenas condiciones, aquí el problema está en la bajada, donde los problemas se han manifestado en serie, y cuya solución está en un acertado criterio de diseño para este sector, porque el otro no tiene inconvenientes, y creo que esto es lo que debe saber y entender la sociedad, porque la gente ve y se preocupa con los derrumbes de menor o mayor grado que ha tenido, y es entendible, pero, en mi opinión, la mayoría de los caminos escarpados de montaña, en el mundo, tienen problemas similares, por eso digo que hay que encontrar el criterio de diseño adecuado para que estos deslizamientos no provoquen daños mayores, que hasta podrían llegar a producir un colapso mayor de algún sector del camino y es lo que hay que evitar. Esto, como decía antes, no hay que declamarlo, porque la sociedad pregunta qué pasa, llueve y el camino se cierra al transito, cada uno hace su propio análisis, y esto no depende del análisis de cada uno, sino del sentido común del proyectista, de quien vaya a remediar, en la forma de tratar el conjunto de problemas que hay con un plan de acción determinado. Creo que el gobierno lo va a tener en cuenta y lo va a analizar desde este punto de vista. No porque lo diga yo, sino que hay una sistemática a seguir, acorde a obras de magnitud como pueden ser un camino o una presa, cuando se trabaja con intervención de la naturaleza no todo es perfecto, hay que adecuarse a lo existente y esto es absolutamente variable. Esto no tiene soluciones espontáneamente imaginadas, esto requiere de trabajo minucioso sobre el terreno, conocimiento acabado del problema y variables a evaluar. Lo que quiere decir que también requiere de tiempo, esto se soluciona de un día para otro cuando tenemos todo el conocimiento posible previo de lo que vamos a remediar y estar en contacto con las dificultades. Además, ese proyecto serio debe tener evaluaciones, porque habrá que corregir taludes, excavaciones, relleno, habrá que inyectar taludes o anclarlos, generar contenciones tipo gaviones, los que con un buena base evitan desplazamientos de taludes, utilizar la hidroplantación, como se está haciendo, pero más sistemáticamente, o sea, hay una serie de soluciones que se pueden acordar en la remediación. Por otra parte, creo que se lo merece la gente que habita la parte baja del camino, porque más allá de que el camino se pueda mejorar geométricamente, la obra en el afán de concluirla en tiempos, ha depositado material de excavación en toda una zona de drenaje natural, de uso turístico, y la ha modificado sustancialmente. En cada lluvia torrencial, en la pequeña cuenca de Vaquerías se produce un lavado de materiales enorme, los hemos visto, y han originado que se tarquinen más los pequeños diquecitos y la toma de agua de la hotelería de la zona, me parece que eso se puede y se debe remediar, pero en base a una solución estudiada y no sólo declamada o tratada superficialmente”.
Ecos: En la charla se ha reiterado la necesidad de la toma de tiempos, de un probable cambio de la traza, lo que podría haber originado un escaso tiempo para tratar de encauzar el proyecto y de que estos impactos negativos no se dieran, en definitiva, podríamos decir que se llega a la remediación por un apresuramiento?
Romanuti: No sé si es tan lineal, porque uno siempre busca la causa o el defecto. La obra que nosotros queríamos o que el Valle de Punilla anhelaba está hecha, y creo que no está mal decir que de tal lado a tal otro está bien, y que este sector presenta problemas y hay que buscarle solución.
Ahora, hay que analizar la reparación en el conjunto, elaborando el mejor anteproyecto, evaluando los costos de remediación, por si son acordes para que el camino esté bien reparado, agregando dentro del fin turístico y ecológico lo que sea necesario. Porque de que nos serviría hacer un pedraplen en la zona baja, teóricamente, para evitar el tarquinado del curso de agua, sino evito el deslizamiento de los materiales que tengo en los taludes sierra arriba. Entonces, no hay que dejar de lado la estructura del pensamiento de la obra. Por eso, cuando la gente y la prensa generan su crítica por la situación del camino, hay que tomarlo como una parte del problema y no como todo el problema, aunque a todo haya que darle solución. Mire, existen cartillas en las que está ponderado todo lo que hay que considerar en trabajos de este tipo antes de encararlos, por ejemplo esta de Francia que incluye el tipo de material que se va a intervenir, las soluciones conocidas que se puede darles y los riesgos económicos, ecológicos y humanos que se pueden tener, y esto no significa que no hagan las obras, sino que las hacen adecuadas a un criterio técnico definido y dentro de un contexto previsible. Para darle un ejemplo, en Hong Kong no hay un solo metro de talud caminero que no esté analizado y tratado. Volviendo al camino, lo transito habitualmente cargando mi visión profesional, voy observando los problemas y tratando de generarme una idea de solución, los aprecio desde una visión positiva, que es la que quiero trasmitirle a la gente cuando me pregunta, y esto es que hay que pugnar por la solución, la que tiene variables y van desde lo optimo a concretar al no se puede hacer nada, porque puede ocurrir que el gobierno nos diga hasta dentro de algunos años no tengo presupuesto para el camino, y entonces nos sentamos a esperar, no, la mano de obra intelectual es la más económica, bueno, dispongamos lo necesario para que se vayan haciendo los estudios que nos proporcionarán la base de lo que emprenderemos cuando dispongamos de los fondos, hasta en un hipotético caso en que hubiese que hacer una intervención de magnitud, existe el reemplazo del camino que hemos utilizado durante 60 años, digo no nos agotemos ni en el problema, porque éste ya está, ni en la crítica, avancemos sobre la solución.
Finalmente, y en referencia a su experiencia en trabajos de estas características, Romanutti apuntó que “nosotros concretamos un trabajo que puede servir de base para lo que aquí puede instrumentarse, lo desarrollamos en la Ruta E 55 (San Roque a Calera), hace doce años. En el que intervinieron la R.A.C. y Vialidad Provincial que inició los estudios y nosotros que los utilizamos en el desarrollo de nuestro proyecto, donde detectamos toda una serie de zonas a tratar y que me parece puede servir como indicador u orientador para lo que se puede hacer en este caso, que puede tener condiciones similares. Son mecanismos que hay para dar Seguridad, prever o mitigar riesgos en caminos de cornisa. Nosotros respondimos a la necesidad de trabajar sobre taludes que son prácticamente verticales al camino, sobre lo básico recibido en geología y geotecnia de dos profesionales de vialidad elaboramos una serie de niveles utilizando, lo que por entonces era muy novedoso, algoritmos de computación, para definir con pocas medidas el sistema de diaclasas (fracturas existentes entre rocas), lo que al multiplicarse nos proveía un porcentaje de tomas mayor a las que disponíamos y nos daba una estadística muy ajustada del desplazamiento de las rocas. Estos datos nos permitían conocer cuales eran las rocas que mantenían una mayor posibilidad de derrumbe, las más inestables. Lo más llamativo de ese trabajo es que en la ponderación general teníamos una alta estadística de rocas con posibilidades de derrumbarse, el diagrama indicaba un alto porcentual de rocas con condiciones de estabilidad por debajo de uno, siendo uno la condición de estabilidad mínima.
En base a este conocimiento, establecimos tres variantes para dar solución, la primera y más importante era sacar el agua del macizo con drenajes, lo cual nos permitía eliminar presión sobre la pared de piedra del interior hacia el exterior; el segundo fue establecer anclajes con perforaciones, se inyectaban y se atornillaban en el exterior con una platea de acero y también se colocaron mallas, las que tradicionalmente se llaman maya de gallinero, que aparentan ser así pero tienen el alambre es más grueso y las torsiones del acero son dobles o triples. Estas mallas evitan que caigan rocas que están en la superficie del talud, recogen las rocas más chicas que caen a una canaleta de seguridad. Durante estos años se ha comportado perfectamente, lo lamentable es que trozos de malla y anclajes hayan sido deteriorados o sustraídos por vándalos. Ese trabajo de remediación ha sido efectivo porque ha contado con un buen anteproyecto, un estudio completo y pormenorizado. Hay planos generales de todo el camino, de donde están los puntos de mayor riesgo, planos de cada intervención y relevamiento. Debieron tratarse 15 kilómetros y sólo se hizo en un kilómetro y medio. Estos tratamientos se hicieron hasta los 35 a 40 metros de altura, en la zona cercana al dique, midiendo de la calzada hacia arriba, lo que falta es el tratamiento de altura, que es más caro, y que se hace con mallas desformables que soportan deslizamientos de rocas de 20 a 25 toneladas. Habitualmente, me preguntan si han caído rocas de esa magnitud. Sí, han caído, lo que pasa es que no han caído sobre el camino sino que pasan por encima. Una roca, no tan grande, cayó y rompió el tablero del viaducto y afectó dos o tres vigas. Vale recordar que otra de más de 40 toneladas cayó sobre el camino, en zona cercana a la Usina Molet, y hubo que partirla para removerla, porque la grúa para 20 toneladas no pudo desplazarla. Decía, entonces, este tipo de trabajo puede ser orientativo para que el Estado provincial o la empresa que lleve a cabo la remediación, para que fije las pautas de los estudios previos, y creo que hay que hacer una labor conjunta y combinada. En lo que a mi respecta, y a un conjunto de profesionales interesados en el tema, estoy dispuesto a elevar, a quien corresponda, todo lo que podamos aportar, para que esto se transforme en un mensaje positivo sostenido por los hechos”.