Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 21 de julio de 2011

Denuncia pública “Juan Pablo y Juan Castillo, administradores del 7 Cascadas, me coimeaban y me exigían pedir entradas para revenderlas, por dejarme c

El playero, que trabajaba a voluntad y generosidad de los visitantes al Complejo 7 Cascadas, denunció que el administrador y el capataz de ese predio le exigían dinero o la recolección de entradas que luego revendían sus esposas, como cajeras, y que la razón manifestada para echarlo fue que había votado a la contra.

Víctor Ledesma, playero que a voluntad de los visitantes cuidaba autos en el Complejo 7 Cascadas, denunció, en el programa Hablemos Claro que conduce Mario Thibault, que el administrador Juan Pablo (del que dijo no recordar su apellido y que luego por vía telefónica se informó sería Locastro) y el capataz Juan Castillo lo coimearon y le exigieron pedir entradas a los visitantes del complejo que revendían.
Ledesma, que se mostró seguro y molesto durante la entrevista, mantuvo que “hace dos años que empecé a cuidar autos, porque ellos me lo pidieron, en la punta del puente arriba, los que no llegaban a ingresar al 7 Cascadas, después me propusieron que lo hiciera en las playas abajo en el predio, Juan Pablo, actual administrador, un tal Moyano que después se fue, y Juan Castillo. El servicio se prestaba a voluntad del visitante, lo que se informaba en un folleto. En la temporada 2009 – 2010, les dije que iba a probar un par de días y las cosas salieron más o menos bien, pero ellos me pidieron que les diera 200 pesos por día al administrador, ellos me coimeaban, vamos a decirlo en claro, era una coima. Entre el 6 de enero y hasta la segunda quincena de febrero entran aproximadamente unos 500 autos diarios, son dos playas muy grandes.
En la temporada pasada (2010 – 2011) la cosa cambio, la gente nos daba dos, tres pesos, era muy generoso el que te daba 10 pesos, y no me rendía, y les dije que quería abandonar, me dijeron que me quedara y me bajaron a 100 pesos, y después porque reitere el que quería abandonar, porque me quedaba muy poco, entonces me llaman un día a la administración Juan Pablo y Juan Castillo, les dije que me iba porque no me convenía, entonces me propusieron que les juntara las entradas cortadas, que se las pidiera a los turistas cuando se iban, porque las entradas no tienen fecha y se pueden volver a usar me dijeron. Un día logré conseguirles 60 entradas entre mayores y menores. Se las entregaba a Juan Pablo o a Juan Castillo, ellos las revendían al otro día, porque sus mujeres, Flor y Emilse, son cajeras”.
Agregó que “así estaba trabajando, a mí me convenía porque tengo el 80% de invalidez, me están haciendo los trámites para una pensión. Este trabajo lo hacia por necesidad, necesitaba la plata, no tengo de dónde sacar, tenía que hacerlo, pero ellos me estaban coimeando. En la última discusión les dije que ellos tenían un sueldo seguro en la municipalidad, para qué quieren seguir coimeándome a mí. No tienen vergüenza, les dije.
El viernes pasado, me dijeron que yo estaba cobrando las entradas. Cómo voy a hacerlo, les dije, si ustedes cobran de 10 a 5 de la tarde, después la gente no entra y no quiere pagar, se vuelve. Me dijeron que estaba cobrando, que me dijo éste, que me dijo el otro. Con el perdón de la palabra, les pregunté quién anda con el puterio acá, que a cada rato me llaman ustedes, tráemelos acá. Entonces me dijeron que les habían dicho Patiño, Ariel, los artesanos, la señora que vende canastos. Les dije que dejaran de oír puterios y que se quedaran hasta la seis de la tarde que es cuando yo me voy, de noche no se puede cuidar autos ahí, si fuera en verano es otra cosa, porque a veces se llega hasta las nueve y media, diez, porque la gente se queda hasta esa hora, ahora en invierno no… y por último me dijeron vos votaste en contra. Y les dije, porque me cansaron, si, les voté en contra. Por qué, qué problema hay, porque ya me cansé de que me estén coimeando, porque tengo que andar pidiendo las entradas, que esto, que aquello. Te parecer, le digo, vos tenés un sueldo, todos los meses cobran ustedes, yo a veces vengo y acá no hay un peso, te acordás cuando las playas estaban llenas en verano y se largaba el agua a las doce, a la una, de la tarde, que toda la gente se iba y no me daban ni un peso, y yo trabajaba al divino botón…”.
Ledesma aseguró que “nunca me robaron nada y en el verano la policía mandaba dos agentes, a las dos de la tarde, para las playas y otros que andaban caminando. Nunca hubo quejas, que me digan si faltó o le robaron algo a algún auto. Finalmente, el lunes pasado, me echaron. Andate, me dijeron, porque que yo cobraba entradas, y, los dos me dijeron, porque vos votaste a la contra”.
Finalmente, mantuvo que “hay testigos de esto y voy a repetir lo mismo donde sea, porque yo voy a decir la justa, porque ellos me han tratado muy mal a último momento. Hay testigos del negocio que ellos hacían ahí y tengo testigos de que yo pagaba”.


La necesidad, la corrupción y la venganza política

La denuncia que se ha publicado en la nota central, vuelve a demostrarnos, como decía la abuela, que “la necesidad tiene cara de hereje” y que hay quienes se aprovechan de ella para corromper a los que la sufren.
Víctor Ledesma dice que esta imposibilitado para desempeñar otras actividades y que algún dinero hacia con este trabajo de cuidar autos en el Complejo 7 Cascadas. Claro que para ello en principio debió soportar que el administrador y el capataz, que aparecen como las autoridades a cargo del complejo, “por la gauchada” se quedaran con 200 pesos y luego con cien pesos, cuando la cosa parece que no fue bien, de lo que recibía de la generosidad de los visitantes al complejo. Esto de por si ya está fuera de lugar. Pero, lo más triste es que cuando aparentemente decidió abandonar, porque no le era rentable, lo indujeron a pedirle las entradas ya expendidas a los visitantes del complejo para luego revenderlas a través de sus esposas que eran cajeras. Este es un claro acto de corrupción, que no tan sólo induce a cometer un acto delictivo a un necesitado, sino que además atenta contra los ingresos municipales. A lo que hay que sumar, que en una clara acción de venganza política, de acuerdo a lo que sostiene el denunciante, se lo deje sin esa posibilidad de conseguir una entrada de dinero por el sólo hecho de que votó “a la contra”. Sin dudas, una demostración más de la incapacidad para admitir una derrota electoral, cuando menos, o la posibilidad de encontrarnos ante algún nuevo negociado o beneficio espurio generado con la intención de instalar a alguien en ese lugar tras el traspaso de la gestión a las nuevas autoridades. Porque hay quienes sostienen que la nueva gestión de gobierno deberá, por falta de tiempo, mantener la situación en la que se encuentran quienes desarrollan actividades en el Complejo 7 Cascadas.
De todas maneras, ante esta oportuna denuncia, las autoridades del Ejecutivo como las del Concejo Deliberante deberán tomar cartas en el asunto iniciando los actos administrativos pertinentes y los pedidos de investigación judicial que correspondan, con el objetivo de deslindar responsabilidades y evitar las posibles suspicacias que hablen de “robo para la corona”.
No obstante, los números que dejó para el análisis la denuncia de Ledesma nuevamente ponen en el tapete la vieja discusión de la falta de transparencia y control en los dineros que ingresan por las actividades que se desarrollan en el Complejo 7 Cascadas, sería oportuno que las autoridades municipales aprovechen la circunstancia para esclarecer a los vecinos sobre el particular.

N.H.

El cuadro no cuadra

Por Alfredo Ferrarassi

Hay veces que la vida en su vertiginoso devenir nos propone alternativas cambiantes y es en base a ellas que las reflexiones volcadas luego en las notas del Ecos de Punilla se mueven al mismo ritmo. Tenemos así que la columna que había desarrollado para hoy, “La Historieta de la Historia”, en las que hacíamos observaciones sobre las apreciaciones de los amigos Alberto Moro y Ana María Nieto saldrá la semana entrante pues era imperioso poder desarrollar esta. Hecha la salvedad del caso nos adentramos en el tema, el cual por cierto también está ligado a la historia en su estructura medular.
Este Festival Nacional del Tango encerraba una serie de incógnitas las cuales ameritaban observar qué evolución tendrían. En efecto, el mismo se desarrollaría en un clima finamente elaborado en el que el secretario de Turismo aparecería como el único ciudadano de La Falda capaz de poder organizar un evento de dicha magnitud, subestimando no solo la aptitud de las futuras autoridades, si no de los propios vecinos, ya que según ellos por fuera del cenáculo sestopálico no existen personas con las condiciones de idoneidad para administrar, organizar y llevar adelante absolutamente nada.
Craso error teórico el de esta gestión que cargada de soberbia, esa que le hizo perder las elecciones y que encierra en sí misma una gravísima confusión respecto al concepto ideológico, no solo de pueblo, si no de las bases doctrinarias del partido que lo llevo al poder , ya que sin duda alguna es Sestopal un “conservador popular” o si se quiere en términos históricos un “menemista tardío”, un privatizador del patrimonio municipal, como es el caso de Edén, el cual moviéndose con los arcaicos precepto del “antiguo régimen” cree que después de él vendrá el diluvio, situación gravísima en si misma por la subestimación de los otros y por el costo que le está haciendo pagar al pueblo por haberse permitido votar en contra de su delfín y animarse a recuperar la dignidad como sociedad.
El Festival fue una pálida expresión, en todo aspecto, de los anteriores, esos que evidenciaban de manera indisimulada que el “correcarreritas” estaba en campaña aun cuando su “propio partido” no había pensado en candidato alguno. Pero esto que sería hasta algo entendible y de lo cual no deberíamos opinar por respeto a la vida partidaria interna del PJ, pero perdió esa intimidad cuando por primera vez en la historia de los festivales del país se personalizó desde el escenario con agradecimientos hacia quien lo organizaba, olvidándose así que era el pueblo el que con sus impuestos pagaba el mismo y no un mecenas que de puro altruista distraía fondos propios para volcarlos a una pasión de organizar eventos.
Fue lamentable escuchar a algunos artistas agradeciendo al “manda más” por haberlos convocados (o contratado), cosa que nunca hemos observado en festival alguno de la Argentina y que fue leído de manera lógica por los vecinos que así empezaron a darse cuenta de “lo que vendría” de haber continuado esa orientación municipal.
Allí comenzó la inexorable caída de un sistema “aristocrático” que no disimulaba sus preferencias y que no dudaba de usar la cosa pública para tratar de perpetuarse en el gobierno. El pueblo que es sabio se cansó de tanto manoseo, de tanta disociación con la cotidianeidad, esa que duele cuando se ve que los beneficios son para los amigos del poder y que los derechos del ciudadano son un mero enunciado dejado permanentemente de lado.
En el Festival pudimos observar cosas que nos preocuparon y hasta molestaron por lo que encerraban, lo cual de cierta manera ya habíamos anticipado en la nota anterior del Ecos de Punilla podría pasar, habida cuenta era evidente como se movían las piezas en el tablero político local.
Una de ellas es lo que nos manifestara un integrante de una delegación muy preocupado por el destino del festival, ya que “había comprado” que era posible que no se lo hiciera más y ello los motivó, junto a otras subsedes, a solicitar una entrevista con las futuras autoridades para saber qué sucedería con ellas. Preocupación que era lógica, pero que no debería haber sucedido si no existiera una evidente campaña de desprestigio que algunos llevan adelante aún antes que las nuevas autoridades asuman y que tiene como objetivo colocar al derrotado candidato como la única persona capaz de organizar eventos en La Falda, siendo una operación cuyo objetivo a no muy a largo plazo en su retorno en un gobierno de coalición que solo así garantizaría un transcurrir armónico en la ciudad.
Viendo esto me pregunto ¿qué diferencia hay entre esta operación montada y aquella denuncia formulado por Alfonsín del Pacto Militar-Sindical? En lo formal creo que nada, ya que lo que se buscará es la ingobernabilidad para preparar el retorno al poder como única variante posible dada la manifiesta incapacidad organizativa del nuevo gobierno.
Algo que suena maquiavélico, pero a lo que se deberá estar atento por el peligro que encierra, ya que en lugar de haber aceptado el resultado de las lecciones de manera madura, se ha reaccionado con la actitud que tiene un niño caprichoso cuando no puede tener un juguete nuevo y tiene arranques en su carácter por no haber conseguido lo que quería.
El otro acontecimiento que se observó fue un “homenaje” que se hizo a algunas personalidades que han colaborado con el Festival y entre ellos para nuestra sorpresa resultó ser el propio Secretario de Turismo que recibió de manos del Intendente un presente por los “patrióticos servicios prestados”. El “galardón” entregado fue un cuadro de un artista de una de las subsedes intervinientes.
Lo que molestó a los asistentes, que respondieron con un inexpresivo, aislado y corto aplauso, fue su larga perorata sobre todo lo que había conseguido con su esfuerzo el evento tanguero y otra serie de elucubraciones que eran una reafirmación de su magullada imagen. Pero lo más bizarro, es que pudimos observar unos minutos antes de la entrega de la obra pictórica, que era la propia esposa de Buonamico la que entraba a la sala ubicada detrás del escenario portando un cuadro envuelto en papel madera y atado con un hilo, o sea que bien podemos inferir que se trato mi más ni menos de un auto homenaje que tuvo como primer actor al propio Intendente, situación que nos hizo pensar que la historia en esta gestión ha sido verdaderamente la mal parida y que el ejecutivo debe revisar los conocimientos del pasado argentino, ya que podemos observar que es poco y nada lo que del mismo sabe.
Veamos, un funcionario no puede desconocer, que en 1810 Mariano Moreno escribió el famoso Decreto de supresión de honores, aquel por el cual quedó prohibido se rindiera homenaje a los funcionarios, ya que un soldado, Atanasio Duarte, evidentemente “ganado” por los efectos del alcohol propuso un brindis por Saavedra como futuro rey de América y allí el pensador y nervio del proceso revolucionario volcó en un papel la famosa frase “ni ebrio, ni dormido” que nos acompaña hasta hoy como una sentencia de lo que no se puede ni debe hacer bajo ningún concepto en la función pública.
Por ello el homenaje nos sonó y estimo lo mismo sucedió a muchos, como una tomadura de pelo para el vecino, como una agresión gratuita, porque es inconcebible que se rinda homenaje a un funcionario por cumplir con su deber, con lo que es su obligación, ya que para cualquiera que está en la función pública deber ser un honor, una honra hacer las cosas bien y no esperar y menos aceptar el reconocimiento con un presente por cumplir con lo que el cargo manda.
Triste y solitario final para un gobierno que se fue aislando en su gestión al creerse sus propias mentiras, al imaginarse que eran los elegidos, que estaban cambiando la realidad, que reescribían la historia local, los propios cantos de sus sirenas terminaron por confundirlos y perdieron la capacidad de autocritica, por ello actos como el que vimos es no solo patético, sino una ofensa para la dignidad de quienes sienten orgullo por el simple placer de hacer las cosas bien sin pedir nada a cambio.
Un broche que es el ejemplo claro y contundente de lo que fue esta etapa del marcobolidismo, la falta de modestia, el creerse superiores, “altos y de ojos azules”, de pretender que el pueblo le tenga que rendir pleitesías y agradecimientos por dignarse a gobernarnos. Señores, nada más lejano de lo que debe ser un funcionario y es por esa cosmovisión de lo que debe ser el ejercicio público del gobierno por lo que fracasaron.
Por ello le recomiendo al Intendente que tome un curso de Historia Argentina para saber lo que hicieron nuestro próceres y así no vuelva a cometer los errores como el del cuadro que no cuadra y al Secretario de Turismo, el cual me consta tiene serias lecturas hechas, que recuerde que la modestia es el mejor capital que puede exhibir alguien que pasó por cargos políticos y que ambos reflexionen que es tan culpable el que rinde honores como el que los recibe y por último que jamás pierdan de vista la obra de Mariano Moreno quien fue ejemplo de sobriedad pública.

Se agudizó la tensión interna en el radicalismo de Villa Giardino y le pidieron la renuncia a los cargos electivos al grupo que lidera Marcelo Farri

Aparentemente las heridas que dejo la elección interna no cicatrizaron y se habrían profundizado con otras actitudes, a las que se consideró desleales, deviniendo en un documento del comité de circuito en el que se solicita la renuncia de las autoridades electas que pertenecen al núcleo que lidera Marcelo Farri.

Casi que no había dudas de que el radicalismo de Villa Giardino no había terminado de superar las diferencias que se plantearon en la elección interna para determinar los candidatos a gobernar la localidad y en la que triunfo el núcleo que lidera el actual y reelegido intendente Juan José Ochoa. A la luz del documento dado a conocer tras la asamblea del comité de circuito concretada el 7 de julio pasado, todo hace suponer que las discusiones persistieron y que además se sumaron nuevos elementos de discordia que fueron minimizados durante la campaña electoral que llevó a un nuevo triunfo de Ochoa, pero que ahora irrumpen con total crudeza y hasta se diría con carácter agresivo.
Al menos esa es la percepción tras el conocimiento del documento elaborado por el comité y que fue elevado a los integrantes del núcleo que lidera Marcelo Farri, quien disputara la candidatura con Ochoa, y es hoy, autoridad electa como concejal, junto a otros integrantes de ese espacio que ocupan una banca en el legislativo y otra en el Tribunal de Cuentas.

El documento en cuestión señala que “Incluir a la gente que quiere participar, que luego de las internas se sumarán al que gane y trabajar todos juntos” Claudio Marcelo Farri, Acta del Comité UCR del 21 de enero de 2011

“Creemos que estamos haciendo lo necesario para ganar, pero si así no ocurriese, estamos decididos a aportar lo necesario para que el Radicalismo siga gobernando Villa Giardino. Lo bueno, poco o mucho que hayamos logrado hasta el 10 de abril no debe desperdiciarse en confrontaciones estériles, hay que sumarlo al proyecto futuro de Villa Giardino”. Claudio Marcelo Farri, Ecos de Punilla, 30 de marzo de 2011.

“He hablado con José (Ochoa), estábamos ambos muy contentos porque fue una muy buena elección para los dos, y tanto uno como el otro nos sentimos ganadores, porque esto es así, y ahora a trabajar juntos con la condición de gobernar bien el pueblo”. Claudio Marcelo Farri, 10 de abril de 2011, Ecos de Punilla edición 13 a 19 de abril.

¿Es que acaso la palabra empeñada ya no tiene validez?

Quienes creemos en el valor de los compromisos asumidos aún no salimos del asombro por las actitudes de quienes, pasada la elección interna de la U.C.R. del 10 de abril, no entendieron o simplemente no quisieron aceptar la decisión de los afiliados e independientes que participaron de dichos acto electoral.
El 10 de abril el electorado eligió a quienes los representarían como candidatos de la U.C.R. para las elecciones generales del 28 de junio, dándoles mandato para que todos conformaran las propuestas e ideas con miras a ser consagrados como los conductores del próximo Gobierno Municipal.

Hubo gente que no entendió o no aceptó ese mandato renunciando a conformar la lista, en algunos casos, para participar activamente en el armado y trabajo de otra lista opositora a la Unión Cívica Radical, y en otros casos, no participando ni en la confección de la propuesta ni en el trabajo desarrollado por quienes bregamos por el triunfo de la U.C.R., donde a pesar de integrar la lista ni siquiera aportaron con su presencia en el desarrollo de la campaña.

Cabe destacar que hubo personas que superada la compulsa interna cumplieron el compromiso asumido y se sumaron a trabajar, no en un nucleamiento, sino al conjunto de afiliados e independientes que apoyaron a la U.C.R. para obtener el Amplio triunfo del 26 de junio, como fueron, por ejemplo, Oscar Sabadín, Cacho Alessandro, Chachin Loyola, entre otros.

Hoy, a quince días de realizado el acto electoral, quienes hemos trabajado por el triunfo del Radicalismo de Villa Giardino, seguimos aguardando una señal de madurez política y hombría de bien de quienes decidieran por voluntad propia no participar ni aportar esfuerzos en pos del triunfo, aún formando parte de la lista de candidatos, y que a pesar de sus actitud de defección resultaron electos para ocupar cargos de Concejales y Tribunos de Cuentas.
El no haber asumido el mandato que el electorado les otorgó el 10 de abril, no los hace merecedores de los cargos obtenidos, ya que, durante la campaña electoral, vuestro accionar atentó contra el triunfo electoral de la U.C.R. en su conjunto.

Es por lo expuesto que solicitamos que accionen de acuerdo a las circunstancias planteadas, renunciando a los cargos para los que fueron electos el 26 de junio próximo pasado, de manera tal de liberarse de un mandato que el electorado otorgó a los hombres y mujeres de la Unión Cívica Radical, y que por el accionar mantenido por Ustedes hasta la fecha, no están dispuestos a cumplir.
No son dignos de ocupar cargos por los que la Unión Cívica Radical compulsó con ideales y principios éticos que defiende desde hace más de 100 años, porque la diferencia entre ustedes y nosotros es que en el triunfo o la derrota hemos aceptado el mandato popular que la gente le da a Nuestro Partido y a sus hombres y mujeres.

Quienes se sientan por encima del Partido, no tienen cabida en una organización Democrática como la Unión Cívica Radical, ni deberían valerse de ella para obtener un cargo.

No nos movilizan intereses personales ni sectoriales, pero no podemos, ni debemos, permitir, que el trabajo y el esfuerzo de muchos en pos del conjunto de la Unión Cívica Radical se vea opacado por el egoísmo personalista de quienes no resultan merecedores de ese esfuerzo ni de la confianza depositada por el electorado de Villa Giardino.

“Que se rompa y no se doble”

Como puede observarse el documento es de fuerte contenido.
Intentamos obtener la respuesta de Farri y su gente, pero en contacto telefónico se nos dijo que existía “sorpresa” en el seno de ese nucleamiento, que estaban “analizando, si correspondía una respuesta” y que de decidir su confección se nos haría llegar, lo que no ha sucedido y por tanto hasta que no llegue la misma no abrimos opinión y sólo informamos sobre el hecho que se hiciera público a través de los medios de comunicación. De producirse alguna novedad, la publicaremos oportunamente.

viernes, 15 de julio de 2011

Elecciones para autoridades municipales Valle Hermoso 2011

En nuestra edición anterior Gerardo Guzmán (UCR) y Luis Anguinetti (FFAS) adelantaban sus propuestas, en esta ocasión serán los representantes de Unión por Córdoba y Frente Cívico los que acercaran sus ideas y posicionamientos ante la elección municipal a desarrollarse el próximo 7 de agosto.

Jorge Caserio candidato a intendente por Unión por Córdoba

Jorge Caserio busca su tercera reelección basando su campaña en lo concretado en sus gestiones de gobierno. Consultado por como vive el ingreso en la campaña electoral, mantuvo que “creo que la civilidad de Valle Hermoso está trabajando bien en lo electoral, debe ser uno de los pocos lugares, sino el único en la provincia, que tiene decidido por ordenanza el lugar donde se deben instalar los pasacalles y que ha sorteado esos lugares para que todos los partidos puedan dar a conocer sus candidatos y consignas, llegando incluso a colocar postes para que no se utilicen los del alumbrado público. Para mantener la limpieza de la localidad se ha prohibido el uso de cartelería y pancartas, lo que nos hace diferentes a otros lugares, es más, esto favorece a los partidos que tienen menos presupuesto para invertir en promoción y publicidad y nos pone a todos en un plano de igualdad en ese sentido. Por otra parte, en mi caso, nunca me he caracterizado por denostar al adversario, venimos de dos gestiones donde hemos trabajado fuertemente y a eso apelamos para encarar esta tercera reelección. Lo que viene son propuestas de importancia, porque a partir de la inauguración del Camino del Cuadrado, se plantea un antes y un después para toda la zona. Creo que está inauguración aún no ha sido ponderada, me parece que cuando llegue ese turismo, semana a semana, de la ciudad de Córdoba, cuando la hotelería se recupere y deba ampliarse, cuando los servicios, agua, gas, cloacas, tengan que fortalecerse y adecuarse, lo que viene es lo mejor, pero hay que estar preparados. En realidad no tenía intención de buscar un nuevo periodo, pero los tiempos municipales no son iguales a los privados, no se adaptan a lo que uno quiere, soy un tanto hiperansioso, cuando quiero hacer algo, lo quiero ya, soy capaz de no dormir hasta conseguirlo. Entonces, me enfermo cuando el lunes faltó alguien, cuando no llegó el material o cuando alguna circunstancia traba o demora lo que pretendo que se haga o cuando veo que lo que habíamos proyectado para concluir en un mes se prolonga en el tiempo. Eso hace a obras como la terminal, que se encuentra en un ochenta por ciento de su ejecución, con una inversión de un millón ochocientos mil pesos, el acueducto que va dar una solución definitiva al servicio de agua, que se encuentra en un cuarenta y cinco por ciento de avance, una obra que insumirá una inversión de dos millones de pesos, la red de gas natural que tiene abierto el registro de oposición, se ha enviado toda la documentación a ECOGAS para que habilite el inicio de obras. Estas obras no tienen el impacto de lo que se ve a simple vista, la mayoría de lo que hay que hacer de ahora en más queda enterrado, no es como las obras de iluminación de la ruta, el polideportivo y las otras que ya se observan y disfrutan, pero que son las que benefician por tiempos prolongados y que las futuras generaciones van a reconocer”.
Requerido por cómo enfrenta la intención de cambio que mantiene que mantiene la sociedad, argumentó que “creo que hay cierta distorsión en los planteos de cambio que hace la sociedad. Estoy convencido que en los lugares que se gobernó bien, sin importar el color político, si se hizo una buena intendencia, es seguro que se accede a la reelección, porque saben que se le da una continuidad a los proyectos que se vienen concretando. No lo digo por mí en particular sino por los ejemplos que ya se han dado en la zona…A ver, los cambios son buenos cuando se gobierna mal, lo que se debe corregir es realzar lo bueno y erradicar lo malo. Es decir, el cambio por el sólo hecho de cambiar no nos sirve, no nos aporta nada positivo. Pienso que quienes buscamos la continuidad debemos imponer cambios en nuestros proyectos, afianzarlos, adaptarlos a las exigencias de los nuevos tiempos y desafíos. Entonces, lo que hay que hacer es tomar contacto con los vecinos, ir casa por casa, explicar qué es lo que se quiere hacer, de dónde va a sacar los recursos para hacerlo, porque es mucho lo que se puede soñar, pero al mismo tiempo se le está mintiendo a la gente, el que tiene la experiencia de estar gobernando tiene ese plus extra.
Por otra parte, como ya lo he dicho, no voy a buscar una nueva reelección, está es la última. En este momento me podría ir por la puerta grande con sesenta y cuatro obras concretadas, con una buena intendencia que hemos elaborado entre todos, si he decidido buscar cuatro años más no es para irme por la puerta del fondo, es para organizar, ordenar y proyectar el desarrollo que Valle Hermoso va a requerir en este momento de exigido crecimiento, al tiempo de abrir las posibilidades para la nueva generación de dirigentes, que bien vale decirlo, nuestra propuesta está integrada por un ochenta por ciento de personas menores de treinta años. En síntesis, en nuestro caso el cambio se observa en la propuesta y en la visión de futuro que la misma conlleva”.
En relación a los beneficios o perjuicios que puede ocasionar la reforma electoral, aseveró que “me parece que la reforma electoral plantea un sistema más prolijo, termina con el festival de boletas que eran las sumatorias. Esta boleta única obliga al elector a elegir, a no llevar el voto en el bolsillo, a determinar a conciencia a quién elige para gobernar. Claro que, como toda cosa nueva, requiere de una adaptación, de generar la instrucción necesaria, que creo que falta. Nosotros hemos imitado la boleta y damos una explicación de cómo debe votarse. Unión por Córdoba está debajo de todos y creo que beneficia, lo peor que te pudo pasar, en la instrumentación de una nueva modalidad, es quedar segundo, quinto, octavo…porque hay gente a la que se le va a hacer difícil entender”.
En referencia a sus circunstanciales adversarios, señaló que “no tengo opinión negativa de mis circunstanciales adversarios, los conozco a los tres y me parecen buena gente. No puedo opinar tampoco del grupo que los acompaña porque a muchos no los conozco. En el caso nuestro, le he pedido a Lucía Domínguez que me acompañe, porque entiendo entramos en una etapa donde su participación es necesaria, y agradezco sinceramente el que se haya decidido a hacerlo, porque ya ha sido dos veces intendente, Legisladora, está jubilada…me decía estoy tranquila, en casa, con mis animales, pero le dije que necesitaba alguien de experiencia en legislar porque se vienen cambios grandes, y felizmente aceptó. Hemos tratado de estructurar un grupo con experiencia, porque entiendo es sumamente necesario para este momento. Volviendo a los adversarios, espero que ellos también se hayan entornado bien, con gente de experiencia y que tengan algún tipo de apoyo a nivel provincial, porque no se puede ir por una lista descolgada, sin conexión con algún partido mayoritario, porque en ese caso las posibilidades, en caso de llegar al gobierno, se acotan porque con la recaudación sola no alcanza para llevar adelante lo que la localidad y los vecinos requieren y necesitan, esos proyectos necesariamente exigen del apoyo provincial. Eso me parece que es importante y la gente se fija en eso a la hora de elegir. Valle Hermoso ha tenido la suerte de tener una persona como Carlos (Caserio) que desde donde haya estado en estos veinte años le fue aportando obras transformadoras, como una planta de tratamiento de líquidos cloacales, como el camino recientemente inaugurado, como tantos otros respaldos que han sido benéficos. Creo que además de tener buena gente hay que tener en claro como hacer realidad lo que se propone. Nuestra plataforma es extensa y tiene ponderada sus posibilidades de concreción, es más hemos cumplido con el noventa y siete por ciento de la que propusimos para la actual gestión, a la que, bien vale decirlo, se agregaron obras que en ese momento no estaban contempladas. En realidad, no hemos parado nunca de plantearnos desafíos, soy un poco obsesivo en esto, amo lo que hago y la gente me incentiva, por ejemplo, días atrás, en una charla con vecinos de Barrio El Vallecito, una adolescente me decía si sostenía, como lo había dicho en la inauguración del IPEM, que iba a buscar la radicación de enseñanza de tercer nivel y universitaria, y si, lo vamos a hacer, en los próximos días vamos a hacer un censo en las escuelas secundarias y veremos cuales son las orientaciones que tienen los chicos, en base a eso se abrirán las gestiones para establecer convenios, ya lo tenemos con la Universidad de Río Cuarto, Villa María, de Buenos Aires y Córdoba, trataremos de generar un polo educacional en Valle Hermoso, que facilitará el acceso a los jóvenes y la disminución de costos para las familias, ya que hoy es económicamente difícil sostener una carrera universitaria”.
Finalizó manteniendo que “hemos creado el área de Medio Ambiente, la que estará a cargo de Raúl Foresta, al que le he pedido que me acompañe en este proyecto que esta integrado por varias aristas en lo que hace a recursos hídricos, forestación, Vivero Ecológico, erradicación de basurales, extracción de áridos, y una notable cantidad de legislación, alguna de la cual esta en vigencia, pero que probablemente haya que modificar. Cabe decir que en los próximos días ingresará al Concejo Deliberante un proyecto que impone los pulmones verdes que tendrá la localidad, en el cual hemos contado con el aporte del Vice Ministro de Ciencia y Tecnología Cantero, a quien le agradezco. También queremos hacer conocer los avances, del cincuenta por ciento aproximadamente, que tiene el acueducto, que fuera anunciado en la misma oportunidad en que el gobernador adelantó los fondos para la obra de remodelación de la Av. Edén de La Falda, de siete kilómetros de extensión y un tanque colector de seiscientos cincuenta mil litros de almacenamiento, la Cooperativa San Antonio que tiene a cargo la obra informará al respecto y adelantará que tiene dispuesto concluirla para la próxima temporada veraniega, que es la época de mayor consumo”.

Daniel Spadoni, candidato del Frente Cívico

El joven dirigente del juecismo se muestra exultante y en relación a cómo ha encarado la campaña, sostuvo que “hemos encarado la campaña con mucho optimismo, sabemos que somos una alternativa más que viable, esto no es fantasioso, tenemos un excelente apoyo de la estructura partidaria, la que nos permite desarrollarnos en esta localidad que puede catalogarse como el gran reducto justicialista de la provincia, todos conocen el por qué…estamos bien posicionados y convencidos de que podemos administrar el municipio porque estamos capacitados y porque tendremos el apoyo del futuro gobernador de la provincia que será Luis Juez. Estamos comprometiéndonos ante los vecinos, visitándolos en sus casas, comentándoles lo que proponemos, pero ante todo asumiendo el compromiso de representarlos y gobernar de acuerdo a su mandato”.
En cuanto a las falencias que le parecen más notorias, señaló que “el gran talón de Aquiles, no tan sólo de Valle Hermoso, sino de todo el Departamento Punilla es la salud. Es una demanda básica que no está siendo cubierta por el Estado, un Estado ausente que desprotege a la gente o por falta de capacidad o por falta de gestión. En este aspecto, hemos participado en las reuniones que se han celebrado para determinar las políticas públicas que impondrá el futuro gobierno de Luis Juez y estamos en condiciones de adelantar, lo que ha de quedar ratificado en la visita que Luis hará el 20 de Julio a esta localidad, que se ha de regionalizar el Hospital de La Falda, con lo cual al municipio nos quedará la función de articular el trabajo del dispensario con ese centro de salud. La gran demanda se centra en la periferia de Valle Hermoso, acá hay 11 barrios, Barrio San Jorge tiene más de 2.000 habitantes, podría ser por si una comuna, cuenta con un centro asistencial que posee recursos humanos, pero que carece de recursos tecnológicos y de insumos, como también que barrios como Santa Isabel, Villa Yacoana y Yuspe no tienen posibilidades de tener una asistencia cercana e inmediata. Nos comprometemos a crear el dispensario móvil itinerante, proveer de lactancia extendida hasta los 4 años inclusive y Campaña odonto bucal gratuita. Porque hemos caminado la calle, porque hemos dialogado con los vecinos sabemos cuales son las falencias y carencias, en función de ello hemos elaborado nuestra propuesta y la gente nos está brindando su apoyo.
Otro de los temas a considerar es la estructuración de un proyecto que nos permita potenciar las posibilidades turísticas de Valle Hermoso, porque admitamos que hoy es una localidad de paso, la que concentra alojamientos cuando las otras localidades se saturan, lo que hace que no haya un verdadero crecimiento económico y laboral por la actividad hotelera y que tampoco se produzca una mayor demanda que provoque el despegue del centro comercial. Es decir no alcanza con la programación de algunos espectáculos artísticos, hay que elaborar condiciones propicias para la radicación de nuevos emprendimientos turísticos. En ese terreno estamos recibiendo un pleno apoyo de quien es candidato a legislador por el departamento, estoy hablando de Jorge Alejandro Moroni un reconocido hotelero de Villa Carlos Paz y ex Presidente de la Cámara Hotelera de la Provincia de Córdoba, un conocedor de este rubro que tiene un amplio conocimiento de la región y que ha comprometido su colaboración y gestión a favor de la localidad. Recursos naturales y circuitos turísticos no nos faltan, lo que hay que hacer, y no se hace, es darles valor, proveerlos de buenas vías de acceso, seguridad, difusión y promoción, lo que habilite a competir con otros centros, a convertirlos en verdaderas atracciones. Además hay que concientizar a los vecinos en lo que hace a la limpieza y preservación de esos espacios. Todo está eslabonado, no se pueden tomar acciones aisladas como a las que nos ha acostumbrado este gobierno, porque terminan siendo infructuosas e ineficientes. Por otra parte hay que dar un pleno respaldo a las instituciones, a los centros vecinales, a los clubes, a las organizaciones gremiales, a la biblioteca, hay que crear una institución que nuclee al comercio e industria, hay en Valle tres industrias que dan trabajo a 27 familias y muchos no lo saben, y hay que promoverles actividades con respaldo municipal, con lógico y razonable control. En ese marco reducción impositiva Tasa Comercio e Industria 35% desde abril a noviembre y reducción impositiva 15% Tasa a la Propiedad a quienes reciclen sus residuos”.
Su opinión en cuanto a la implementación de la Boleta Unica y el sorteo que determino el segundo lugar para el Frente Cívico en ese instrumento apunta que “creo que la boleta única nos favorece, en primer lugar porque el Frente Cívico será el primer partido con posibilidad de triunfo al que tendrá acceso el elector, y, en segundo, porque quien vota sabiendo que Luis Juez será el gobernador indefectiblemente marcará el casillero de lista completa, que es el que se encuentra entre el escudo del Frente Cívico y la foto de Juez”.
En relación a las prioridades políticas que marca sus ideas, definió “…por ahí me preguntan qué sos, radical, peronista, de izquierda, de derecha, y les respondo que soy un representante de las necesidades, porque las vivo, porque las sé, porque las escucho, porque las digo, y porque las transito y me permiten saber la realidad que vive cada uno, y esto es lo que queremos cambiar y sabemos cómo. Y en relación con eso se establecerán las prioridades. Esa es la idea, escuchar y saber entender el mensaje de la gente y administrar con decencia, honestidad y transparencia, y esto se logra informándole a la gente lo que pretendemos hacer con su dinero. Acá, en Valle Hermoso, se han olvidado de esto, jamás he visto un boletín oficial, que está estipulado por la Ley Orgánica Municipal de la Provincia, no existe, y nos salen con un boletín informativo municipal que es sólo publicitario y proselitista del rol del partido de gobierno. Esto no puede suceder más, me da vergüenza esta subestimación de la inteligencia del vecino. En el mismo sentido opera la forma de funcionamiento del Concejo Deliberante, instalado en un reducto donde quien sufre alguna discapacidad queda excluido, hay que subir por una intrincada escalera a un ámbito que parece una cueva de mafiosos, que puede albergar a muy pocos…las reuniones están establecidas en horarios en los que nadie puede concurrir, esta armado para que no se participe y para que nadie conozca lo que ahí se decide, cuando lo que se decide debe ser conocido ampliamente por los vecinos. Por eso, nosotros planteamos que el Poder Legislativo debe tener al menos una sesión mensual itinerante y debe visitar todos los barrios, porque ahí es donde está la realidad, la cual ahora se evade, ahí está el vecino al que representan y al que deben rendirle cuenta, lo que históricamente no han hecho y con ello le han birlado la información y la participación”.
Requerido por la opinión que tiene de sus eventuales adversarios, mantuvo que “creo que todos tenemos las mejores intenciones, me parece que ninguno viene a versear, pero me parece que la diferencia es simple, nosotros venimos acompañados del futuro gobernador, digo esto porque es un hecho, Luis Juez va a ser el gobernador, acá que no se mal interprete, la claridad no es soberbia y esto de ser fiel a un espacio y llegar no es obsecuencia…la gran ventaja nuestra pasa por ahí y por nuestro compromiso con los vecinos…los demás espacios tienen buenas propuestas, interesantísimas, bárbaras, pero no tendrán al gobernador y esa es una diferencia abismal. El 7 de agosto ganamos y al día siguiente estaré convocando a las otras fuerzas políticas para que todos los que estén dispuestos se integren al gobierno, porque son buena gente y quieren lo mejor para Valle Hermoso, y nuestra intención es la de gobernar con y para todos”.

Elecciones para autoridades municipales Valle Hermoso 2011

En nuestra edición anterior Gerardo Guzmán (UCR) y Luis Anguinetti (FFAS) adelantaban sus propuestas, en esta ocasión serán los representantes de Unión por Córdoba y Frente Cívico los que acercaran sus ideas y posicionamientos ante la elección municipal a desarrollarse el próximo 7 de agosto.

Jorge Caserio candidato a intendente por Unión por Córdoba

Jorge Caserio busca su tercera reelección basando su campaña en lo concretado en sus gestiones de gobierno. Consultado por como vive el ingreso en la campaña electoral, mantuvo que “creo que la civilidad de Valle Hermoso está trabajando bien en lo electoral, debe ser uno de los pocos lugares, sino el único en la provincia, que tiene decidido por ordenanza el lugar donde se deben instalar los pasacalles y que ha sorteado esos lugares para que todos los partidos puedan dar a conocer sus candidatos y consignas, llegando incluso a colocar postes para que no se utilicen los del alumbrado público. Para mantener la limpieza de la localidad se ha prohibido el uso de cartelería y pancartas, lo que nos hace diferentes a otros lugares, es más, esto favorece a los partidos que tienen menos presupuesto para invertir en promoción y publicidad y nos pone a todos en un plano de igualdad en ese sentido. Por otra parte, en mi caso, nunca me he caracterizado por denostar al adversario, venimos de dos gestiones donde hemos trabajado fuertemente y a eso apelamos para encarar esta tercera reelección. Lo que viene son propuestas de importancia, porque a partir de la inauguración del Camino del Cuadrado, se plantea un antes y un después para toda la zona. Creo que está inauguración aún no ha sido ponderada, me parece que cuando llegue ese turismo, semana a semana, de la ciudad de Córdoba, cuando la hotelería se recupere y deba ampliarse, cuando los servicios, agua, gas, cloacas, tengan que fortalecerse y adecuarse, lo que viene es lo mejor, pero hay que estar preparados. En realidad no tenía intención de buscar un nuevo periodo, pero los tiempos municipales no son iguales a los privados, no se adaptan a lo que uno quiere, soy un tanto hiperansioso, cuando quiero hacer algo, lo quiero ya, soy capaz de no dormir hasta conseguirlo. Entonces, me enfermo cuando el lunes faltó alguien, cuando no llegó el material o cuando alguna circunstancia traba o demora lo que pretendo que se haga o cuando veo que lo que habíamos proyectado para concluir en un mes se prolonga en el tiempo. Eso hace a obras como la terminal, que se encuentra en un ochenta por ciento de su ejecución, con una inversión de un millón ochocientos mil pesos, el acueducto que va dar una solución definitiva al servicio de agua, que se encuentra en un cuarenta y cinco por ciento de avance, una obra que insumirá una inversión de dos millones de pesos, la red de gas natural que tiene abierto el registro de oposición, se ha enviado toda la documentación a ECOGAS para que habilite el inicio de obras. Estas obras no tienen el impacto de lo que se ve a simple vista, la mayoría de lo que hay que hacer de ahora en más queda enterrado, no es como las obras de iluminación de la ruta, el polideportivo y las otras que ya se observan y disfrutan, pero que son las que benefician por tiempos prolongados y que las futuras generaciones van a reconocer”.
Requerido por cómo enfrenta la intención de cambio que mantiene que mantiene la sociedad, argumentó que “creo que hay cierta distorsión en los planteos de cambio que hace la sociedad. Estoy convencido que en los lugares que se gobernó bien, sin importar el color político, si se hizo una buena intendencia, es seguro que se accede a la reelección, porque saben que se le da una continuidad a los proyectos que se vienen concretando. No lo digo por mí en particular sino por los ejemplos que ya se han dado en la zona…A ver, los cambios son buenos cuando se gobierna mal, lo que se debe corregir es realzar lo bueno y erradicar lo malo. Es decir, el cambio por el sólo hecho de cambiar no nos sirve, no nos aporta nada positivo. Pienso que quienes buscamos la continuidad debemos imponer cambios en nuestros proyectos, afianzarlos, adaptarlos a las exigencias de los nuevos tiempos y desafíos. Entonces, lo que hay que hacer es tomar contacto con los vecinos, ir casa por casa, explicar qué es lo que se quiere hacer, de dónde va a sacar los recursos para hacerlo, porque es mucho lo que se puede soñar, pero al mismo tiempo se le está mintiendo a la gente, el que tiene la experiencia de estar gobernando tiene ese plus extra.
Por otra parte, como ya lo he dicho, no voy a buscar una nueva reelección, está es la última. En este momento me podría ir por la puerta grande con sesenta y cuatro obras concretadas, con una buena intendencia que hemos elaborado entre todos, si he decidido buscar cuatro años más no es para irme por la puerta del fondo, es para organizar, ordenar y proyectar el desarrollo que Valle Hermoso va a requerir en este momento de exigido crecimiento, al tiempo de abrir las posibilidades para la nueva generación de dirigentes, que bien vale decirlo, nuestra propuesta está integrada por un ochenta por ciento de personas menores de treinta años. En síntesis, en nuestro caso el cambio se observa en la propuesta y en la visión de futuro que la misma conlleva”.
En relación a los beneficios o perjuicios que puede ocasionar la reforma electoral, aseveró que “me parece que la reforma electoral plantea un sistema más prolijo, termina con el festival de boletas que eran las sumatorias. Esta boleta única obliga al elector a elegir, a no llevar el voto en el bolsillo, a determinar a conciencia a quién elige para gobernar. Claro que, como toda cosa nueva, requiere de una adaptación, de generar la instrucción necesaria, que creo que falta. Nosotros hemos imitado la boleta y damos una explicación de cómo debe votarse. Unión por Córdoba está debajo de todos y creo que beneficia, lo peor que te pudo pasar, en la instrumentación de una nueva modalidad, es quedar segundo, quinto, octavo…porque hay gente a la que se le va a hacer difícil entender”.
En referencia a sus circunstanciales adversarios, señaló que “no tengo opinión negativa de mis circunstanciales adversarios, los conozco a los tres y me parecen buena gente. No puedo opinar tampoco del grupo que los acompaña porque a muchos no los conozco. En el caso nuestro, le he pedido a Lucía Domínguez que me acompañe, porque entiendo entramos en una etapa donde su participación es necesaria, y agradezco sinceramente el que se haya decidido a hacerlo, porque ya ha sido dos veces intendente, Legisladora, está jubilada…me decía estoy tranquila, en casa, con mis animales, pero le dije que necesitaba alguien de experiencia en legislar porque se vienen cambios grandes, y felizmente aceptó. Hemos tratado de estructurar un grupo con experiencia, porque entiendo es sumamente necesario para este momento. Volviendo a los adversarios, espero que ellos también se hayan entornado bien, con gente de experiencia y que tengan algún tipo de apoyo a nivel provincial, porque no se puede ir por una lista descolgada, sin conexión con algún partido mayoritario, porque en ese caso las posibilidades, en caso de llegar al gobierno, se acotan porque con la recaudación sola no alcanza para llevar adelante lo que la localidad y los vecinos requieren y necesitan, esos proyectos necesariamente exigen del apoyo provincial. Eso me parece que es importante y la gente se fija en eso a la hora de elegir. Valle Hermoso ha tenido la suerte de tener una persona como Carlos (Caserio) que desde donde haya estado en estos veinte años le fue aportando obras transformadoras, como una planta de tratamiento de líquidos cloacales, como el camino recientemente inaugurado, como tantos otros respaldos que han sido benéficos. Creo que además de tener buena gente hay que tener en claro como hacer realidad lo que se propone. Nuestra plataforma es extensa y tiene ponderada sus posibilidades de concreción, es más hemos cumplido con el noventa y siete por ciento de la que propusimos para la actual gestión, a la que, bien vale decirlo, se agregaron obras que en ese momento no estaban contempladas. En realidad, no hemos parado nunca de plantearnos desafíos, soy un poco obsesivo en esto, amo lo que hago y la gente me incentiva, por ejemplo, días atrás, en una charla con vecinos de Barrio El Vallecito, una adolescente me decía si sostenía, como lo había dicho en la inauguración del IPEM, que iba a buscar la radicación de enseñanza de tercer nivel y universitaria, y si, lo vamos a hacer, en los próximos días vamos a hacer un censo en las escuelas secundarias y veremos cuales son las orientaciones que tienen los chicos, en base a eso se abrirán las gestiones para establecer convenios, ya lo tenemos con la Universidad de Río Cuarto, Villa María, de Buenos Aires y Córdoba, trataremos de generar un polo educacional en Valle Hermoso, que facilitará el acceso a los jóvenes y la disminución de costos para las familias, ya que hoy es económicamente difícil sostener una carrera universitaria”.
Finalizó manteniendo que “hemos creado el área de Medio Ambiente, la que estará a cargo de Raúl Foresta, al que le he pedido que me acompañe en este proyecto que esta integrado por varias aristas en lo que hace a recursos hídricos, forestación, Vivero Ecológico, erradicación de basurales, extracción de áridos, y una notable cantidad de legislación, alguna de la cual esta en vigencia, pero que probablemente haya que modificar. Cabe decir que en los próximos días ingresará al Concejo Deliberante un proyecto que impone los pulmones verdes que tendrá la localidad, en el cual hemos contado con el aporte del Vice Ministro de Ciencia y Tecnología Cantero, a quien le agradezco. También queremos hacer conocer los avances, del cincuenta por ciento aproximadamente, que tiene el acueducto, que fuera anunciado en la misma oportunidad en que el gobernador adelantó los fondos para la obra de remodelación de la Av. Edén de La Falda, de siete kilómetros de extensión y un tanque colector de seiscientos cincuenta mil litros de almacenamiento, la Cooperativa San Antonio que tiene a cargo la obra informará al respecto y adelantará que tiene dispuesto concluirla para la próxima temporada veraniega, que es la época de mayor consumo”.

Daniel Spadoni, candidato del Frente Cívico

El joven dirigente del juecismo se muestra exultante y en relación a cómo ha encarado la campaña, sostuvo que “hemos encarado la campaña con mucho optimismo, sabemos que somos una alternativa más que viable, esto no es fantasioso, tenemos un excelente apoyo de la estructura partidaria, la que nos permite desarrollarnos en esta localidad que puede catalogarse como el gran reducto justicialista de la provincia, todos conocen el por qué…estamos bien posicionados y convencidos de que podemos administrar el municipio porque estamos capacitados y porque tendremos el apoyo del futuro gobernador de la provincia que será Luis Juez. Estamos comprometiéndonos ante los vecinos, visitándolos en sus casas, comentándoles lo que proponemos, pero ante todo asumiendo el compromiso de representarlos y gobernar de acuerdo a su mandato”.
En cuanto a las falencias que le parecen más notorias, señaló que “el gran talón de Aquiles, no tan sólo de Valle Hermoso, sino de todo el Departamento Punilla es la salud. Es una demanda básica que no está siendo cubierta por el Estado, un Estado ausente que desprotege a la gente o por falta de capacidad o por falta de gestión. En este aspecto, hemos participado en las reuniones que se han celebrado para determinar las políticas públicas que impondrá el futuro gobierno de Luis Juez y estamos en condiciones de adelantar, lo que ha de quedar ratificado en la visita que Luis hará el 20 de Julio a esta localidad, que se ha de regionalizar el Hospital de La Falda, con lo cual al municipio nos quedará la función de articular el trabajo del dispensario con ese centro de salud. La gran demanda se centra en la periferia de Valle Hermoso, acá hay 11 barrios, Barrio San Jorge tiene más de 2.000 habitantes, podría ser por si una comuna, cuenta con un centro asistencial que posee recursos humanos, pero que carece de recursos tecnológicos y de insumos, como también que barrios como Santa Isabel, Villa Yacoana y Yuspe no tienen posibilidades de tener una asistencia cercana e inmediata. Nos comprometemos a crear el dispensario móvil itinerante, proveer de lactancia extendida hasta los 4 años inclusive y Campaña odonto bucal gratuita. Porque hemos caminado la calle, porque hemos dialogado con los vecinos sabemos cuales son las falencias y carencias, en función de ello hemos elaborado nuestra propuesta y la gente nos está brindando su apoyo.
Otro de los temas a considerar es la estructuración de un proyecto que nos permita potenciar las posibilidades turísticas de Valle Hermoso, porque admitamos que hoy es una localidad de paso, la que concentra alojamientos cuando las otras localidades se saturan, lo que hace que no haya un verdadero crecimiento económico y laboral por la actividad hotelera y que tampoco se produzca una mayor demanda que provoque el despegue del centro comercial. Es decir no alcanza con la programación de algunos espectáculos artísticos, hay que elaborar condiciones propicias para la radicación de nuevos emprendimientos turísticos. En ese terreno estamos recibiendo un pleno apoyo de quien es candidato a legislador por el departamento, estoy hablando de Jorge Alejandro Moroni un reconocido hotelero de Villa Carlos Paz y ex Presidente de la Cámara Hotelera de la Provincia de Córdoba, un conocedor de este rubro que tiene un amplio conocimiento de la región y que ha comprometido su colaboración y gestión a favor de la localidad. Recursos naturales y circuitos turísticos no nos faltan, lo que hay que hacer, y no se hace, es darles valor, proveerlos de buenas vías de acceso, seguridad, difusión y promoción, lo que habilite a competir con otros centros, a convertirlos en verdaderas atracciones. Además hay que concientizar a los vecinos en lo que hace a la limpieza y preservación de esos espacios. Todo está eslabonado, no se pueden tomar acciones aisladas como a las que nos ha acostumbrado este gobierno, porque terminan siendo infructuosas e ineficientes. Por otra parte hay que dar un pleno respaldo a las instituciones, a los centros vecinales, a los clubes, a las organizaciones gremiales, a la biblioteca, hay que crear una institución que nuclee al comercio e industria, hay en Valle tres industrias que dan trabajo a 27 familias y muchos no lo saben, y hay que promoverles actividades con respaldo municipal, con lógico y razonable control. En ese marco reducción impositiva Tasa Comercio e Industria 35% desde abril a noviembre y reducción impositiva 15% Tasa a la Propiedad a quienes reciclen sus residuos”.
Su opinión en cuanto a la implementación de la Boleta Unica y el sorteo que determino el segundo lugar para el Frente Cívico en ese instrumento apunta que “creo que la boleta única nos favorece, en primer lugar porque el Frente Cívico será el primer partido con posibilidad de triunfo al que tendrá acceso el elector, y, en segundo, porque quien vota sabiendo que Luis Juez será el gobernador indefectiblemente marcará el casillero de lista completa, que es el que se encuentra entre el escudo del Frente Cívico y la foto de Juez”.
En relación a las prioridades políticas que marca sus ideas, definió “…por ahí me preguntan qué sos, radical, peronista, de izquierda, de derecha, y les respondo que soy un representante de las necesidades, porque las vivo, porque las sé, porque las escucho, porque las digo, y porque las transito y me permiten saber la realidad que vive cada uno, y esto es lo que queremos cambiar y sabemos cómo. Y en relación con eso se establecerán las prioridades. Esa es la idea, escuchar y saber entender el mensaje de la gente y administrar con decencia, honestidad y transparencia, y esto se logra informándole a la gente lo que pretendemos hacer con su dinero. Acá, en Valle Hermoso, se han olvidado de esto, jamás he visto un boletín oficial, que está estipulado por la Ley Orgánica Municipal de la Provincia, no existe, y nos salen con un boletín informativo municipal que es sólo publicitario y proselitista del rol del partido de gobierno. Esto no puede suceder más, me da vergüenza esta subestimación de la inteligencia del vecino. En el mismo sentido opera la forma de funcionamiento del Concejo Deliberante, instalado en un reducto donde quien sufre alguna discapacidad queda excluido, hay que subir por una intrincada escalera a un ámbito que parece una cueva de mafiosos, que puede albergar a muy pocos…las reuniones están establecidas en horarios en los que nadie puede concurrir, esta armado para que no se participe y para que nadie conozca lo que ahí se decide, cuando lo que se decide debe ser conocido ampliamente por los vecinos. Por eso, nosotros planteamos que el Poder Legislativo debe tener al menos una sesión mensual itinerante y debe visitar todos los barrios, porque ahí es donde está la realidad, la cual ahora se evade, ahí está el vecino al que representan y al que deben rendirle cuenta, lo que históricamente no han hecho y con ello le han birlado la información y la participación”.
Requerido por la opinión que tiene de sus eventuales adversarios, mantuvo que “creo que todos tenemos las mejores intenciones, me parece que ninguno viene a versear, pero me parece que la diferencia es simple, nosotros venimos acompañados del futuro gobernador, digo esto porque es un hecho, Luis Juez va a ser el gobernador, acá que no se mal interprete, la claridad no es soberbia y esto de ser fiel a un espacio y llegar no es obsecuencia…la gran ventaja nuestra pasa por ahí y por nuestro compromiso con los vecinos…los demás espacios tienen buenas propuestas, interesantísimas, bárbaras, pero no tendrán al gobernador y esa es una diferencia abismal. El 7 de agosto ganamos y al día siguiente estaré convocando a las otras fuerzas políticas para que todos los que estén dispuestos se integren al gobierno, porque son buena gente y quieren lo mejor para Valle Hermoso, y nuestra intención es la de gobernar con y para todos”.

Elecciones para autoridades municipales Valle Hermoso 2011

En nuestra edición anterior Gerardo Guzmán (UCR) y Luis Anguinetti (FFAS) adelantaban sus propuestas, en esta ocasión serán los representantes de Unión por Córdoba y Frente Cívico los que acercaran sus ideas y posicionamientos ante la elección municipal a desarrollarse el próximo 7 de agosto.

Jorge Caserio candidato a intendente por Unión por Córdoba

Jorge Caserio busca su tercera reelección basando su campaña en lo concretado en sus gestiones de gobierno. Consultado por como vive el ingreso en la campaña electoral, mantuvo que “creo que la civilidad de Valle Hermoso está trabajando bien en lo electoral, debe ser uno de los pocos lugares, sino el único en la provincia, que tiene decidido por ordenanza el lugar donde se deben instalar los pasacalles y que ha sorteado esos lugares para que todos los partidos puedan dar a conocer sus candidatos y consignas, llegando incluso a colocar postes para que no se utilicen los del alumbrado público. Para mantener la limpieza de la localidad se ha prohibido el uso de cartelería y pancartas, lo que nos hace diferentes a otros lugares, es más, esto favorece a los partidos que tienen menos presupuesto para invertir en promoción y publicidad y nos pone a todos en un plano de igualdad en ese sentido. Por otra parte, en mi caso, nunca me he caracterizado por denostar al adversario, venimos de dos gestiones donde hemos trabajado fuertemente y a eso apelamos para encarar esta tercera reelección. Lo que viene son propuestas de importancia, porque a partir de la inauguración del Camino del Cuadrado, se plantea un antes y un después para toda la zona. Creo que está inauguración aún no ha sido ponderada, me parece que cuando llegue ese turismo, semana a semana, de la ciudad de Córdoba, cuando la hotelería se recupere y deba ampliarse, cuando los servicios, agua, gas, cloacas, tengan que fortalecerse y adecuarse, lo que viene es lo mejor, pero hay que estar preparados. En realidad no tenía intención de buscar un nuevo periodo, pero los tiempos municipales no son iguales a los privados, no se adaptan a lo que uno quiere, soy un tanto hiperansioso, cuando quiero hacer algo, lo quiero ya, soy capaz de no dormir hasta conseguirlo. Entonces, me enfermo cuando el lunes faltó alguien, cuando no llegó el material o cuando alguna circunstancia traba o demora lo que pretendo que se haga o cuando veo que lo que habíamos proyectado para concluir en un mes se prolonga en el tiempo. Eso hace a obras como la terminal, que se encuentra en un ochenta por ciento de su ejecución, con una inversión de un millón ochocientos mil pesos, el acueducto que va dar una solución definitiva al servicio de agua, que se encuentra en un cuarenta y cinco por ciento de avance, una obra que insumirá una inversión de dos millones de pesos, la red de gas natural que tiene abierto el registro de oposición, se ha enviado toda la documentación a ECOGAS para que habilite el inicio de obras. Estas obras no tienen el impacto de lo que se ve a simple vista, la mayoría de lo que hay que hacer de ahora en más queda enterrado, no es como las obras de iluminación de la ruta, el polideportivo y las otras que ya se observan y disfrutan, pero que son las que benefician por tiempos prolongados y que las futuras generaciones van a reconocer”.
Requerido por cómo enfrenta la intención de cambio que mantiene que mantiene la sociedad, argumentó que “creo que hay cierta distorsión en los planteos de cambio que hace la sociedad. Estoy convencido que en los lugares que se gobernó bien, sin importar el color político, si se hizo una buena intendencia, es seguro que se accede a la reelección, porque saben que se le da una continuidad a los proyectos que se vienen concretando. No lo digo por mí en particular sino por los ejemplos que ya se han dado en la zona…A ver, los cambios son buenos cuando se gobierna mal, lo que se debe corregir es realzar lo bueno y erradicar lo malo. Es decir, el cambio por el sólo hecho de cambiar no nos sirve, no nos aporta nada positivo. Pienso que quienes buscamos la continuidad debemos imponer cambios en nuestros proyectos, afianzarlos, adaptarlos a las exigencias de los nuevos tiempos y desafíos. Entonces, lo que hay que hacer es tomar contacto con los vecinos, ir casa por casa, explicar qué es lo que se quiere hacer, de dónde va a sacar los recursos para hacerlo, porque es mucho lo que se puede soñar, pero al mismo tiempo se le está mintiendo a la gente, el que tiene la experiencia de estar gobernando tiene ese plus extra.
Por otra parte, como ya lo he dicho, no voy a buscar una nueva reelección, está es la última. En este momento me podría ir por la puerta grande con sesenta y cuatro obras concretadas, con una buena intendencia que hemos elaborado entre todos, si he decidido buscar cuatro años más no es para irme por la puerta del fondo, es para organizar, ordenar y proyectar el desarrollo que Valle Hermoso va a requerir en este momento de exigido crecimiento, al tiempo de abrir las posibilidades para la nueva generación de dirigentes, que bien vale decirlo, nuestra propuesta está integrada por un ochenta por ciento de personas menores de treinta años. En síntesis, en nuestro caso el cambio se observa en la propuesta y en la visión de futuro que la misma conlleva”.
En relación a los beneficios o perjuicios que puede ocasionar la reforma electoral, aseveró que “me parece que la reforma electoral plantea un sistema más prolijo, termina con el festival de boletas que eran las sumatorias. Esta boleta única obliga al elector a elegir, a no llevar el voto en el bolsillo, a determinar a conciencia a quién elige para gobernar. Claro que, como toda cosa nueva, requiere de una adaptación, de generar la instrucción necesaria, que creo que falta. Nosotros hemos imitado la boleta y damos una explicación de cómo debe votarse. Unión por Córdoba está debajo de todos y creo que beneficia, lo peor que te pudo pasar, en la instrumentación de una nueva modalidad, es quedar segundo, quinto, octavo…porque hay gente a la que se le va a hacer difícil entender”.
En referencia a sus circunstanciales adversarios, señaló que “no tengo opinión negativa de mis circunstanciales adversarios, los conozco a los tres y me parecen buena gente. No puedo opinar tampoco del grupo que los acompaña porque a muchos no los conozco. En el caso nuestro, le he pedido a Lucía Domínguez que me acompañe, porque entiendo entramos en una etapa donde su participación es necesaria, y agradezco sinceramente el que se haya decidido a hacerlo, porque ya ha sido dos veces intendente, Legisladora, está jubilada…me decía estoy tranquila, en casa, con mis animales, pero le dije que necesitaba alguien de experiencia en legislar porque se vienen cambios grandes, y felizmente aceptó. Hemos tratado de estructurar un grupo con experiencia, porque entiendo es sumamente necesario para este momento. Volviendo a los adversarios, espero que ellos también se hayan entornado bien, con gente de experiencia y que tengan algún tipo de apoyo a nivel provincial, porque no se puede ir por una lista descolgada, sin conexión con algún partido mayoritario, porque en ese caso las posibilidades, en caso de llegar al gobierno, se acotan porque con la recaudación sola no alcanza para llevar adelante lo que la localidad y los vecinos requieren y necesitan, esos proyectos necesariamente exigen del apoyo provincial. Eso me parece que es importante y la gente se fija en eso a la hora de elegir. Valle Hermoso ha tenido la suerte de tener una persona como Carlos (Caserio) que desde donde haya estado en estos veinte años le fue aportando obras transformadoras, como una planta de tratamiento de líquidos cloacales, como el camino recientemente inaugurado, como tantos otros respaldos que han sido benéficos. Creo que además de tener buena gente hay que tener en claro como hacer realidad lo que se propone. Nuestra plataforma es extensa y tiene ponderada sus posibilidades de concreción, es más hemos cumplido con el noventa y siete por ciento de la que propusimos para la actual gestión, a la que, bien vale decirlo, se agregaron obras que en ese momento no estaban contempladas. En realidad, no hemos parado nunca de plantearnos desafíos, soy un poco obsesivo en esto, amo lo que hago y la gente me incentiva, por ejemplo, días atrás, en una charla con vecinos de Barrio El Vallecito, una adolescente me decía si sostenía, como lo había dicho en la inauguración del IPEM, que iba a buscar la radicación de enseñanza de tercer nivel y universitaria, y si, lo vamos a hacer, en los próximos días vamos a hacer un censo en las escuelas secundarias y veremos cuales son las orientaciones que tienen los chicos, en base a eso se abrirán las gestiones para establecer convenios, ya lo tenemos con la Universidad de Río Cuarto, Villa María, de Buenos Aires y Córdoba, trataremos de generar un polo educacional en Valle Hermoso, que facilitará el acceso a los jóvenes y la disminución de costos para las familias, ya que hoy es económicamente difícil sostener una carrera universitaria”.
Finalizó manteniendo que “hemos creado el área de Medio Ambiente, la que estará a cargo de Raúl Foresta, al que le he pedido que me acompañe en este proyecto que esta integrado por varias aristas en lo que hace a recursos hídricos, forestación, Vivero Ecológico, erradicación de basurales, extracción de áridos, y una notable cantidad de legislación, alguna de la cual esta en vigencia, pero que probablemente haya que modificar. Cabe decir que en los próximos días ingresará al Concejo Deliberante un proyecto que impone los pulmones verdes que tendrá la localidad, en el cual hemos contado con el aporte del Vice Ministro de Ciencia y Tecnología Cantero, a quien le agradezco. También queremos hacer conocer los avances, del cincuenta por ciento aproximadamente, que tiene el acueducto, que fuera anunciado en la misma oportunidad en que el gobernador adelantó los fondos para la obra de remodelación de la Av. Edén de La Falda, de siete kilómetros de extensión y un tanque colector de seiscientos cincuenta mil litros de almacenamiento, la Cooperativa San Antonio que tiene a cargo la obra informará al respecto y adelantará que tiene dispuesto concluirla para la próxima temporada veraniega, que es la época de mayor consumo”.

Daniel Spadoni, candidato del Frente Cívico

El joven dirigente del juecismo se muestra exultante y en relación a cómo ha encarado la campaña, sostuvo que “hemos encarado la campaña con mucho optimismo, sabemos que somos una alternativa más que viable, esto no es fantasioso, tenemos un excelente apoyo de la estructura partidaria, la que nos permite desarrollarnos en esta localidad que puede catalogarse como el gran reducto justicialista de la provincia, todos conocen el por qué…estamos bien posicionados y convencidos de que podemos administrar el municipio porque estamos capacitados y porque tendremos el apoyo del futuro gobernador de la provincia que será Luis Juez. Estamos comprometiéndonos ante los vecinos, visitándolos en sus casas, comentándoles lo que proponemos, pero ante todo asumiendo el compromiso de representarlos y gobernar de acuerdo a su mandato”.
En cuanto a las falencias que le parecen más notorias, señaló que “el gran talón de Aquiles, no tan sólo de Valle Hermoso, sino de todo el Departamento Punilla es la salud. Es una demanda básica que no está siendo cubierta por el Estado, un Estado ausente que desprotege a la gente o por falta de capacidad o por falta de gestión. En este aspecto, hemos participado en las reuniones que se han celebrado para determinar las políticas públicas que impondrá el futuro gobierno de Luis Juez y estamos en condiciones de adelantar, lo que ha de quedar ratificado en la visita que Luis hará el 20 de Julio a esta localidad, que se ha de regionalizar el Hospital de La Falda, con lo cual al municipio nos quedará la función de articular el trabajo del dispensario con ese centro de salud. La gran demanda se centra en la periferia de Valle Hermoso, acá hay 11 barrios, Barrio San Jorge tiene más de 2.000 habitantes, podría ser por si una comuna, cuenta con un centro asistencial que posee recursos humanos, pero que carece de recursos tecnológicos y de insumos, como también que barrios como Santa Isabel, Villa Yacoana y Yuspe no tienen posibilidades de tener una asistencia cercana e inmediata. Nos comprometemos a crear el dispensario móvil itinerante, proveer de lactancia extendida hasta los 4 años inclusive y Campaña odonto bucal gratuita. Porque hemos caminado la calle, porque hemos dialogado con los vecinos sabemos cuales son las falencias y carencias, en función de ello hemos elaborado nuestra propuesta y la gente nos está brindando su apoyo.
Otro de los temas a considerar es la estructuración de un proyecto que nos permita potenciar las posibilidades turísticas de Valle Hermoso, porque admitamos que hoy es una localidad de paso, la que concentra alojamientos cuando las otras localidades se saturan, lo que hace que no haya un verdadero crecimiento económico y laboral por la actividad hotelera y que tampoco se produzca una mayor demanda que provoque el despegue del centro comercial. Es decir no alcanza con la programación de algunos espectáculos artísticos, hay que elaborar condiciones propicias para la radicación de nuevos emprendimientos turísticos. En ese terreno estamos recibiendo un pleno apoyo de quien es candidato a legislador por el departamento, estoy hablando de Jorge Alejandro Moroni un reconocido hotelero de Villa Carlos Paz y ex Presidente de la Cámara Hotelera de la Provincia de Córdoba, un conocedor de este rubro que tiene un amplio conocimiento de la región y que ha comprometido su colaboración y gestión a favor de la localidad. Recursos naturales y circuitos turísticos no nos faltan, lo que hay que hacer, y no se hace, es darles valor, proveerlos de buenas vías de acceso, seguridad, difusión y promoción, lo que habilite a competir con otros centros, a convertirlos en verdaderas atracciones. Además hay que concientizar a los vecinos en lo que hace a la limpieza y preservación de esos espacios. Todo está eslabonado, no se pueden tomar acciones aisladas como a las que nos ha acostumbrado este gobierno, porque terminan siendo infructuosas e ineficientes. Por otra parte hay que dar un pleno respaldo a las instituciones, a los centros vecinales, a los clubes, a las organizaciones gremiales, a la biblioteca, hay que crear una institución que nuclee al comercio e industria, hay en Valle tres industrias que dan trabajo a 27 familias y muchos no lo saben, y hay que promoverles actividades con respaldo municipal, con lógico y razonable control. En ese marco reducción impositiva Tasa Comercio e Industria 35% desde abril a noviembre y reducción impositiva 15% Tasa a la Propiedad a quienes reciclen sus residuos”.
Su opinión en cuanto a la implementación de la Boleta Unica y el sorteo que determino el segundo lugar para el Frente Cívico en ese instrumento apunta que “creo que la boleta única nos favorece, en primer lugar porque el Frente Cívico será el primer partido con posibilidad de triunfo al que tendrá acceso el elector, y, en segundo, porque quien vota sabiendo que Luis Juez será el gobernador indefectiblemente marcará el casillero de lista completa, que es el que se encuentra entre el escudo del Frente Cívico y la foto de Juez”.
En relación a las prioridades políticas que marca sus ideas, definió “…por ahí me preguntan qué sos, radical, peronista, de izquierda, de derecha, y les respondo que soy un representante de las necesidades, porque las vivo, porque las sé, porque las escucho, porque las digo, y porque las transito y me permiten saber la realidad que vive cada uno, y esto es lo que queremos cambiar y sabemos cómo. Y en relación con eso se establecerán las prioridades. Esa es la idea, escuchar y saber entender el mensaje de la gente y administrar con decencia, honestidad y transparencia, y esto se logra informándole a la gente lo que pretendemos hacer con su dinero. Acá, en Valle Hermoso, se han olvidado de esto, jamás he visto un boletín oficial, que está estipulado por la Ley Orgánica Municipal de la Provincia, no existe, y nos salen con un boletín informativo municipal que es sólo publicitario y proselitista del rol del partido de gobierno. Esto no puede suceder más, me da vergüenza esta subestimación de la inteligencia del vecino. En el mismo sentido opera la forma de funcionamiento del Concejo Deliberante, instalado en un reducto donde quien sufre alguna discapacidad queda excluido, hay que subir por una intrincada escalera a un ámbito que parece una cueva de mafiosos, que puede albergar a muy pocos…las reuniones están establecidas en horarios en los que nadie puede concurrir, esta armado para que no se participe y para que nadie conozca lo que ahí se decide, cuando lo que se decide debe ser conocido ampliamente por los vecinos. Por eso, nosotros planteamos que el Poder Legislativo debe tener al menos una sesión mensual itinerante y debe visitar todos los barrios, porque ahí es donde está la realidad, la cual ahora se evade, ahí está el vecino al que representan y al que deben rendirle cuenta, lo que históricamente no han hecho y con ello le han birlado la información y la participación”.
Requerido por la opinión que tiene de sus eventuales adversarios, mantuvo que “creo que todos tenemos las mejores intenciones, me parece que ninguno viene a versear, pero me parece que la diferencia es simple, nosotros venimos acompañados del futuro gobernador, digo esto porque es un hecho, Luis Juez va a ser el gobernador, acá que no se mal interprete, la claridad no es soberbia y esto de ser fiel a un espacio y llegar no es obsecuencia…la gran ventaja nuestra pasa por ahí y por nuestro compromiso con los vecinos…los demás espacios tienen buenas propuestas, interesantísimas, bárbaras, pero no tendrán al gobernador y esa es una diferencia abismal. El 7 de agosto ganamos y al día siguiente estaré convocando a las otras fuerzas políticas para que todos los que estén dispuestos se integren al gobierno, porque son buena gente y quieren lo mejor para Valle Hermoso, y nuestra intención es la de gobernar con y para todos”.

La génesis de La Falda

Por Alberto E. Moro


Convendría dejar sentado que tenemos una ciudad turística más que centenaria, como lo es en realidad, pues ello sería además, conveniente.
_______________________________________________________________

La discusión sobre los orígenes de La Falda ha sido calificada por uno de sus protagonistas como “bizantina”, calificación con la cual coincido plenamente, pues en mi modesta opinión se está poniendo demasiado énfasis en algo que no tiene ninguna importancia. ¿A quien le importa la cuadratura del círculo o determinar el sexo de los ángeles? Se dice que los bizantinos estaban tan enfrascados en la discusión sobre éste último punto, que no advirtieron ni tomaron las medidas necesarias para impedir que el enemigo los invadiera y destruyera la ciudad. Esta expresión es usada frecuentemente cuando se produce una disputa apasionada sobre cuestiones que no tienen trascendencia alguna, a sabiendas de que de ahí no se podrán extraer conclusiones o algo útil ya que ninguna de las dos partes dará su brazo a torcer en el acalorado debate. Nuestro ejemplo local es la ya kafkiana disputa sobre los orígenes de la ciudad donde esto se escribe, que no solo no le interesa a los pobladores sino que puede llegar a perjudicarlos.
Porque la genética de La Falda -cuyo sencillísimo nombre sin connotación histórica alguna, deriva de que ha nacido y ha sido construida en un faldeo montañés originado en un derrumbe de hace cientos de miles de años cuyas evidencias morfológicas visibles están en el cerro La Banderita- es prácticamente irrelevante. Se trata de un pueblo cuya historia se construye paso a paso a partir del momento un tanto difuso en que alguien decide que el paisaje es apropiado para la construcción de un gran hotel.
La Falda no tiene un origen heroico, un hecho fundacional de relevancia histórica; ni siquiera la remota presencia de algún barbado conquistador imperial que, espada en mano, “plante una pica en Flandes” proclamando pomposamente la fundación de La Falda de los Buenos Aires, mote que sin dudas le caería mucho mejor que a la capital de la humedad que es la ciudad que lleva ese nombre.
La Falda nace de la especulación de unas personas, unas familias o un grupo, ni siquiera argentinos, que descubriendo la belleza del lugar, deciden hacer una inversión y afincarse para dar rienda suelta a su creatividad, construyendo un hotel que andando el tiempo sería famoso y reconocido, aún más allá de las fronteras del país.
Si bien fijar una fecha es importante para dar un punto de partida a cualquier realización humana, la verdadera historia es la que construyeron trabajosamente las sucesivas generaciones de habitantes del lugar con su esfuerzo y sus ilusiones puestas al servicio del crecimiento de una aldea, que más adelante podría llamarse un pueblo, y finalmente una ciudad.
Pero, al margen del clima y la belleza paisajística, ¿qué factores condicionaron o hicieron posible e incluso rentable ese desarrollo? Sin duda que un papel relevante le cabe a la facilidad de un acceso seguro y confiable a la región representado por el paso de un ferrocarril, el medio terrestre de comunicación, intercambio e integración más influyente de entonces, que comenzó a transitar estas serranías, según parece, en 1892. Antes de ello, dudosamente alguien hubiera pensado en poner un hotel en inhóspitas zonas a las que habría que llegar en carreta o diligencia por polvorientos caminos que, por más “reales” que fueran, debían ser trajinados por sudorosos caballos y traqueteados pasajeros.
El co-autor de uno de mis libros (*), afirma que en 1901 Manuel Rodríguez habilita en “la Casa de las Columnas”, pegada a las vías férreas, una despensa que sería el primer comercio “de la incipiente población”. También se afirma que en dicha casa funcionaba la estafeta postal, la Botica (farmacia) de Juan Bajack, la venta de diarios de Moisés Tulián, la peluquería de Francisco Avilés y un modesto comedor para los viajeros. También andaba por allí registrándolo todo Arturo Francisco, reconocido como “el primer fotógrafo de La Falda”. Siguiendo al mismo cronista sabemos que en 1905 Hermógenes Pastrana pone una carnicería, y dos años después José Alonso abre las puertas de una verdulería. Y que en 1910, en el galpón de Antonio Campanari, minero y picapedrero, se habilita la primera escuela a cargo de la joven maestra Adelaida Oviedo, reemplazada más adelante por Ema Valdés. En 1911 se instala un destacamento policial en la propiedad de Manuel Rodríguez.
La existencia de la construcción de porte greco-latino denominada “La Casa de las Columnas”, y otras edificaciones que pueden apreciarse en las mismas fotos de la época, así como la existencia real y concreta de las personas nombradas y de muchas otras seguramente, serían en opinión de quien esto escribe una prueba documental, y sentimental si se quiere, suficiente –entre otras que seguramente hay- para aceptar que ya en ese momento estaba naciendo un pueblo. Me pregunto si hay derecho a ningunear a todas estas personas, que son el colectivo humano primigenio auténtico y fundacional.
Es ésta una observación de sentido común con la que no pretendo suplantar a las generalmente taxativas y medulosas consideraciones jurídicas o históricas que puedan echarse a rodar, expresadas con las formalidades de rigor en las ciencias sociales. De todas maneras, me parece que tanto barroquismo cientificista es realmente “bizantino”, dado que por más vueltas que se le de al asunto, nada de épico se encontrará en el nacimiento de La Falda, siendo por lo tanto irrelevantes las apasionadas y desgastantes discusiones que desde hace años se llevan adelante, y que versan sobre hechos minúsculos, como cuando se vendió el primer lote, o cuando comenzó a parar el tren en el lugar. Siguiendo esta línea de razonamiento, no sería improbable que el día de mañana surjan quienes quieran poner el mojón de partida en cuando se creó el municipio, se inauguró la Iglesia, o la plaza del pueblo.
Creo que habría que ser más prácticos y abordar el asunto desde otros ángulos. Por ejemplo, desde la óptica de considerar cual de las fechas propuestas para el “primum movens” de La Falda es más conveniente para la ciudad turística que pretendemos ser. Va de suyo que no podemos competir en antigüedad con vecinos como Huerta Grande, ni mucho menos con Cosquín o Capilla del Monte, localidades ancladas en el tiempo mucho antes que La Falda comenzara a perfilarse.
No podremos jactarnos en nuestra ciudad de haber “nacido con la historia”, pero sí podemos tomar conciencia de que en cualquier negocio o emprendimiento se considera un lauro haber comenzado las actividades mucho tiempo atrás. El énfasis está siempre puesto en la antigüedad. Tanto en los vinos, como en el vermut, las fábricas, cualquier empresa, las construcciones y, desde luego las ciudades. Lo añejo, siempre se valora.
Nada mítico, como ya hemos dicho, podemos alegar con respecto a La Falda. No hemos tenido, como Roma, a Rómulo y Remo amamantados por una loba y preparándose a fundarla, pero ¿qué sentido tiene sin embargo, venirnos para adelante con las fechas? Podríamos sí, con toda propiedad, fijar la fecha en el primer año del siglo pasado, o aún antes si partimos de la piedra fundamental del primero y famosísimo Edén Hotel, ¿qué sentido tiene llevar a menos de cien años la fecha de origen? ¿Será para festejar de nuevo el centenario en 2013 como quiere el Concejo Deliberante? ¿O en 2014, como propone el amigo historiador? Francamente, ésta sí que es una discusión bizantina que, si conduce a alguna parte, es a disminuir la modesta relevancia histórica de nuestros orígenes como ciudad, cualquiera sea la fecha pseudo-fundacional que se adopte o dictamine.
Focalizar todo en las fechas netamente burocráticas en que se firmó un boleto de compra-venta o se firmó la primera escritura es -a mi entender- poner el carro delante del caballo. ¿Por qué, en lugar de ir a trámites leguleyos desprovisto de afectividad, no consideramos y honramos a las personas que con su trabajo, sus conocimientos y sus ilusiones, dieron “el puntapié inicial” a un sueño que terminaría por ser la pujante ciudad que hoy disfrutamos? Sería más justo. Mucho más justo.
Honraríamos así a esa “multitud de hombres y mujeres ligados por la comunidad del derecho y la mutua utilidad”, al decir de Cicerón, que fueron los verdaderos fundadores asociándose entre sí honesta y humildemente, intercambiando sus saberes y su esfuerzo personal. Cuando no hay un Acta de Fundación que determine una fecha puntual –y en este caso no la hay- hay que pensar en la gente, los modernos “ab-orígenes” en este caso. A los pueblos los hace la gente, y no el movimiento de dinero relativamente “grande” que interviene cuando se compra o vende un lote de tierra. A La Falda comenzaron a constituirla sus primeros pobladores con su trabajo, y no los que mucho más tarde vieron la posibilidad de hacer negocios con los loteos de tierra. El dinero es una creación económico-cultural; el nacimiento de un pueblo una cuestión socio-antropológica, propia de los seres humanos.
La existencia real de las personas que he nombrado es lo que da sustento a mi propuesta que, de ser compartida por todos, zanjaría ventajosamente la cuestión. Y al dejar sentado que tenemos una ciudad turística más que centenaria, como lo es en realidad, ello sería, además, conveniente. Sobre este tema, es necesario un acuerdo generoso e inteligente, que pueda ser compartido por todos, sin persistir en posturas demasiado ortodoxas e irreductibles.
Si quien esto escribe tuviera la facultad de proponer al pueblo de la Falda una fecha para sus orígenes, la conclusión sería obvia. Dejando de lado el momento de la “concepción” en la discreta oscuridad con que siempre sucede, no hesitaría en decir que la “gestación” del pueblo comenzó al colocarse la piedra fundamental de lo que sería el futuro establecimiento hotelero, y que el “parto” se produjo cuando el Hotel Edén abrió sus puertas.
Durante la construcción ya había un enjambre de trabajadores, profesionales y obreros de diferentes especialidades relacionadas con la arquitectura y la albañilería, que se movieron, acamparon, y en muchos casos se quedaron en estas latitudes. Al inaugurarse el hotel se agregaron los trabajadores gastronómicos, de mantenimiento, administración, conserjería, cocina, maestranza, limpieza, lavandería, mecánicos, mozos, proveedores, verduleros, carniceros, de servicio postal, transporte, vigilancia, jardinería, y maestros deportivos de equitación, natación, golf, tenis y arquería. En suma: UN PUEBLO.
Un pueblo en movimiento, que fue generando todo lo que se necesitaba varios años antes de que ocasionalmente se vendiera un lote, hecho irrelevante éste comparado con la existencia previa de tanta gente interactuando sobre el terreno, hace ya más de 110 años.
Es más, me parece un hecho extraordinario por su irracionalidad, que se esté descartando un monumento histórico –que por algo ha sido declarado tal- como base fundacional del pueblo, para adjudicarle ese honor a la venta de un lote. Realmente kafkiano, no solo bizantino. Y es así no solo desde el sentido común, sino también desde la lógica.
Al escribir sobre este tema que ya lleva años de dimes y diretes inconducentes, solo me mueve la intención de hacer un aporte constructivo basado en el menos común de los sentidos. No me interesa intervenir en polémica alguna al respecto.



(*) Alberto Moro-Carlos Panozzo. El mundo y La Falda en el Siglo XX, La Falda, año 2001, pág. 49
---------------------------------------------

Cuál es la fecha cuando hay muchas fechas…
Acompañé el proyecto elaborado por el concejal Kessler respecto al tema nacimiento de La Falda, convencida de que el 17 de noviembre de 1913 es una fecha importante y comprobable.
No está en mí menoscabar otras, sugeridas por diversos actores sociales de nuestra comunidad, pero se decidió en un marco de mecanismos democráticos y en pos de armonizar y consolidar lazos con la ciudadanía… por eso me dije que ésta era una buena oportunidad para festejar una fecha tomada de hechos reales del pasado y a la vez testimonial y simbólica…
Reitero, las otras fechas analizadas forman parte de la historia de La Falda y merecen mi respeto. Llevo muchos años escuchando opiniones divergentes, y como nativa de esta ciudad y concejal electa - sin ánimo de polemizar-, percibo que cualquiera fuera la fecha elegida siempre tendría opositores y afines.
Hoy, a pocos días de aprobada la ordenanza, advierto que las diferencias -al igual que en décadas anteriores- son superiores a los acuerdos, y lo debatido en todo ese largo tiempo termina siempre con la reprobación de las ideas que no son propias.
Los resultados (hablo en primera persona) no fueron para mí los esperados, y una vez más rescato las palabras que una persona allegada me reitera: ¨la verdad absoluta no existe, cada uno posee un trozo de la misma¨.
Un nuevo gobierno municipal asume en setiembre, con expectativas y con diversos problemas a resolver: administrativos, sociales, institucionales y temas que exceden nuestro pueblo. Una de las maneras de amistar a la gente y que todos se sientan ciudadanos es evitar la discordia.
No hay ninguna razón para desestimar otros puntos de vista y debatir sin fanatismos. Nuestra sociedad muchas veces fue ignorada y por ende se aisló por falta de resortes de contención, participación y transparencia institucional.
Vale entonces pensar en utilizar el mecanismo de la consulta popular, quizás fuera de tiempo, con el hecho consumado, pero tal vez sirva en este caso puntual. Que se pongan a consideración todas las posturas y que la ciudadanía se exprese.
Claro está, deberá difundirse ampliamente en todos los estamentos la información para que cada uno de los habitantes posea los elementos necesarios para poder sacar sus propias conclusiones.

Ana María Nieto
Concejal

El legado

Por Alfredo Ferrarassi

Las recientes declaraciones tanto del Intendente Marcos Sestopal, como de su secretario “polifuncional” Daniel Buonamico, cuando menos han despertado una serie de reacciones adversas y que si se sabe releer lo que manifiestan, se encontrarán las razones del resultado adverso en las elecciones pasadas, aunque lo mismo serviría para quienes no obtuvieron las cifras que esperaban y al mejor estilo José Gómez Fuentes, aquel que peinaba su lengua en la legendaria Revista Humor, decían hasta una hora antes de cierre del escrutinio “vamos ganando vencimos la polarización”, aunque la realidad marcaba desgraciadamente otra cosa.
Las manifestaciones que salieron publicadas en el último número del Ecos, no tienen desperdicio alguno y lo que es llamativo es que en lugar de importar por la friolera de propiedades que dice tener el socio del marquismo, 14 en total, lo que enerva por su cercanía con el surrealismo político es la soberbia que aún conserva y la falta de autocritica, no solo del dicente, si no del séquito de pseudos analistas políticos que evidentemente acompaña y continua haciendo lobby para el funcionario.
El no aceptar que las reglas del juego político son claras y que en cierta manera son “reguladoras” del equilibrio lógico que debe existir en la convivencia democrática, es lo que un grupo de operadores pretende hacer desde la supuesta independencia periodística, la cual se torna tan evidente y previsible que hasta le hace perder la poca “estrategia” que pretenden otorgarle.
Ya no es necesario bucear en las profundidades para encontrar los fundamentos de un pensamiento y accionar político, ahora simplemente con solo prender la televisión o leer los periódicos locales, se pueden observar las tácticas que se han elaborado, que en última instancia son las que le terminan restando esa cuota de sorpresa que un buen ajedrecista político debe exhibir.
En efecto, desde hace un tiempo, más precisamente el que transcurre desde la derrota del marcobolidismo, se ha intentado instalar que las futuras autoridades no tienen, porque a ello se reduce el razonamiento, las condiciones para hacer una buena gestión y que sería necesario “convocar de urgencia” al corre carretitas y su entorno, para que les saque las papas de fuego al electo intendente radical.
La operación está en marcha y está planteada a partir de preguntas, cuando menos capciosas, que se le formulan, al ahora filósofo de la gestión pública, que en posición de santulón superador, se despacha con respuestas que encierran un metamensaje peligroso y que puede traducirse como…”muchachos ya saben escucho ofertas”, las cuales van desde la organización del Festival del Tango, el cual evidentemente pretenderá se privatice, hasta “el armando de las complejas estructuras” de las vueltas pedestres al monumento a la concesión sestopálica: el Edén Hotel.
Como lo describiera con tanta dureza Enrique Santos Discepolo en Cambalache…”Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, Rey de Bastos, caradura o polizón”, puesto que lo que se observa no es más que ver llorar la Biblia junto al calefón de una gestión que inexorablemente se apaga por propio agotamiento feneciendo luego de una derrota ejemplificadora el 8 de mayo.
Creo que en la historia de la ciudad no hubo un caso en el que un funcionario derrotado hiciera todo lo que éste está haciendo para no perder su “mini sillón de Rivadavia” en turismo, una acción inédita e impensada luego de semejante rechazo popular. Cuando escuchamos los arreglos que encaró en las oficinas, las cuales preparó evidentemente para seguir “reinando”, nos acordamos de un caso similar en la década del 60 y que fue el del dictador Juan Carlos Onganía, quien convencido que debía quedarse por décadas como un monarca en la Quinta de Olivos, hizo cambiar desde las gruesas cortinas de los amplios ventanales hasta detalles mínimos de la decoración. Él para-lelismo entre ambos es llamativo, salvo que el ex polista intentó resistir su recambio y mientras que nuestro Delfor Cabrera de cabotaje se parece más al de la “Revista Dislocada” que al olímpico.
Si retomamos lo que manifestó en conferencia de prensa veremos que el legado que dejan, ese que preocupa, ese que duele, es el de la herencia moral, la cual es tanto o más preocupante que la económica, la cual ya de por si es grave, lo que nos da la verdadera magnitud de lo que ha sido esta gestión.
En efecto, nos preguntamos si se dice tan suelto de cuerpo que el reciente Camino del Cuadrado va a producir tantas anomalías ¿cómo no se ha barruntado con tiempo, al menos un análisis serio para evitar un alto impacto impensado? Eso sería saber gestionar, saber hacer previsiones de cara al futuro, porque si se tenía conocimiento de los cambios que posiblemente produciría, no haber pensado estrategias es algo imperdonable, ya que lo que está en juego es la identidad misma de nuestro pueblo y con ello evidentemente no se puede jugar.
Pero seríamos injustos si hiciéramos caer toda la responsabilidad en ambos funcionarios, porque también es responsabilidad del propio Legislativo sancionar desde el conocimiento aquellas disposiciones que eviten se pueda alterar el panorama de la ciudad, lo cual debe traducirse como es obligación de los Concejales velar por futuro de La Falda dictando aquellas ordenanzas que regulen todo aquello que pueda volverse incontrolable.
Por lo tanto si este cuerpo que se está yendo no hizo nada al respecto habrá incurrido en un imperdonable acto de omisión ya que el verticalismo debe tener un límite y es el que surge de la seguridad y la estabilidad que el pueblo debe tener. Por lo tanto escuchar esto con el desparpajo con que se lo manifestó nos parece realmente kafkiano, en tanto se lo mira como algo que puede pasarle a los otros y mientras no altere mi presente en nada me afecta.
Nuevamente comienzan las preguntas, aquellas indiscretas a las que supo cantar Violeta Parra en su Mazúrquica Modémica. ¿Cual es el futuro de La Falda? ¿Ser acaso una ciudad dormitorio? ¿Convertirse en parte del Gran Córdoba? Respuestas que deberán venir de parte de las autoridades y legisladores y en las cuales deberán decirnos que han planificado y si lo han hecho, cuales son las estrategias a seguir.
Por otro lado ¿se le preguntó al pueblo como quiere ser? Porque hasta donde se puede observar, el modelo de “progreso” planteado es el que más le conviene a la clase dirigente y a la especulación inmobiliaria que al propio pueblo, de allí que los intereses de ambos no sean sinónimo.
Observemos lo que ha pasado en Valle Hermoso en donde en pocos días se ha cambiado de visión respecto al supuesto progreso que el camino nuevo traería, ya que por el ordenamiento de transito quienes bajan desde El Castillo solo tienen la alternativa de continuar hasta La Falda o hacer un largo recorrido hasta el “derivador” del IPV para retornar hacia Córdoba.
Las obras suelen ser necesarias pero a veces traen aparejadas alteraciones no deseadas, como puede ser el cambio ecológico, la alteración en la movilidad social, una transformación abrupta de la mentalidad con sus lógicas consecuencias y una modificación de la estructura económica para el cual podemos no estar preparados. ¿Se tuvo presente todo esto?
El aludido funcionario abona el terreno para poder continuar aferrado, en la hoy Secretaria a su cargo, pidiendo soslayadamente una amplitud que curiosamente ellos jamás tuvieron, porque aquel que se atreviera a diferir con los caprichos de la clase gobernante, estaba inevitablemente destinado a padecer la muerte cívica, la exclusión, el ostracismo, el exilio interno, por eso que esta gestión que solo tuvo en cuenta a sus amigos pretenda una apertura es cuanto menos un despropósito.