Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Argumentando “urgente necesidad” pretenden autorizar construcciones de hasta 30 metros de altura

El Poder Ejecutivo faldense, en base a un informe de la Secretaría de Planificación Urbana Municipal, elevó al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza, modificando la norma vigente, por el cual se autorizaría la construcción de edificios de gran altura en el radio céntrico.

“Urgente y necesaria”
El Informe de la Secretaria de Planificación Urbana elevado al poder Ejecutivo y que es la base del fundamento de la modificación que se pretende, señala que “El presente informe se confecciona con el objeto de plantear una urgente y necesaria modificación parcial de la Ordenanza 941/95 “Urbanización” en la “Zona 1 Comercial Céntrica” y en la “Zona 3 Comercial Turística 2”, no sólo en cuanto al alcance de su radio sino fundamentalmente en lo que a altura de las edificaciones se refiere. Las modificaciones propuestas se sustentan en la necesidad de contar con un instrumento legal que regule la altura de los edificios en la zona en cuestión teniendo en cuenta algunos aspectos importantes tales como: las distintas variables que propone la topografía del lugar; el notable crecimiento de las edificaciones fundamentalmente en el sector céntrico; el elevado valor de la tierra que obliga a ampliar el rendimiento del bien; los constantes pedidos de ampliación de altura que se receptan de parte de propietarios y profesionales de la zona; e crecimiento demográfico que trae aparejado un aumento en las necesidades de viviendas, comercios y servicios. Bien es sabido que una ciudad en expansión, necesita de una legislación ágil que permita una constante adecuación a las distintas variables que se presentan a diario no sólo en lo que a características edilicias se refiere, por ello creemos oportuno modificar la Norma Legal en vigencia…”

El Proyecto
En base a estas definiciones, el proyecto de modificación plantea en su faz resolutiva: “Art. 1) Modificase los límites del “Radio A1 Comercial Céntrica” de la Ordenanza 941/95 el que quedará fijado dentro de las siguientes calles, desde la intersección de Jujuy y Avenida Patria, por esta hasta la calle San Lorenzo, por esta hasta Avenida España (Ruta Nacional 38) siguiendo por esta hasta calle Hellen Keller, por esta hasta Santiago del Estero, por esta hasta Rosario, por Rosario hasta calle San Luis, por San Luis hasta Arroyo de Los Quinteros, por esta hasta calle Güemes, por esta hasta Constancio C. Vigil, por esta hasta calle Pasteur, por esta hasta Chubut, por esta hasta Avenida Kennedy, por esta hasta 9 de Julio, por 9 de Julo9 hasta Pasaje Schmidt, por este hasta Pasaje Lamadrid, por este hasta Avenida Argentina, por esta hasta Avenida Edén y cerrando nuevamente en Jujuy y Patria.
Art. 2) Modificase la altura máxima de los edificios del Radio A1 CC, los que deberán respetar los siguientes parámetros: Radio A1 Sector A comprendido: Av. Edén entre Moreno y Jujuy hasta Lamadr5id entre Bahía Blanca y Av. Argentina: Altura Máxima 18,00 mts.
Radio A1 Sector B comprendido: Av. Edén entre San Lorenzo y San Jerónimo hasta Lamadrid entre Bahía Blanca y Pasaje Schmidt y Capital Federal: Altura Máxima 21,00 mts.
Radio A1 Sector C comprendido: Av. Edén entre San Lorenzo y San Jerónimo hasta 9 de Julio y Pasaje 9 de Julio incluyendo Avenida Kennedy hasta Chubut: Altura Máxima 24,00 mts.
Radio A1 Sector D comprendido: Sarmiento entre San Lorenzo y Av. España hasta Av. Buenos Aires (Ruta Nacional 38) y Chubut; Las Heras, Santiago dl Estero, Rosario y San Luis: Altura Máxima 27,00 mts.
Radio a1 Sector E: Resto de la zona: Altura Máxima 30 mts.
Art.3) Modifícase la altura máxima de los edificios ubicados en el Radio A3 correspondiente a la Avenida Buenos Aires, Avenida Automóvil Club y Avenida España (Ruta Nacional 38) entre calle Chubut y calle Figueroa Alcorta, no incluido en el sector mencionado en el Artículo 2, los que podrán tener una altura máxima de 20,00 mts.
Art. 4) Las edificaciones en calle Sarmiento entre Jujuy y Rivadavia tendrán una altura máxima de 14,40 mts. ; calle Sarmiento entre Rivadavia y San Lorenzo 18,00 mts.
Art. 5) Las edificaciones en la Avenida Patria entre Jujuy y San Lorenzo tendrán una altura máxima de 7,70 mts. ; en las manzanas ubicadas entre calles Patria, San Lorenzo y Avenida España tendrán una altura máxima de 14,40 mts.”.

Recuadro

Se modifica el perfil de la ciudad

Es poco probable que haya vecinos que no quieran el progreso de los pueblos y ciudades que han elegido para vivir, pero es lógico entender que ese progreso no debe afectar las condiciones de vida que caracterizan a esas localidades. Por lo tanto, una modificación como la que se plantea debe “necesariamente” contar con el conocimiento y consentimiento de quienes eligieron La Falda para afincarse. Una de las características históricas de La Falda es la construcción residencial que buscaba preservar las condiciones serranas como atractivo turístico, actividad económica de la que se sostiene y aparentemente pretende mantener. Las nuevas condiciones, que en relación a futuras edificaciones en altura plantea la Ordenanza que se tiene en tratamiento legislativo, cambian ese perfil. En función de lo cual, habrá que preguntarse qué dice el tan promocionado Plan Estratégico de la Ciudad al respecto. Otro de los cuestionamientos que aparecen en lo inmediato es en cuánto se verá afectado el mercado inmobiliario, el informe de la Secretaria de Planificación Urbana habla del “costo de la tierra y de la necesidad de ampliar el rendimiento del bien”, no precisando otros impactos que “necesariamente” deberían considerarse. También habla de la necesidad habitacional, pero no define sectores sociales a los cuales estarían dirigidos este tipo de construcciones. Tampoco se define qué crecimiento demográfico, real y ponderado, existe -todo indica que el crecimiento se encuentra por debajo de lo estimado- y en esa proyección si se cuenta con los servicios básicos necesarios para atenderlos o a qué costos podrán proveerse los mismos, lo que esta directamente relacionado con el interrogante anterior.
Estas consideraciones, realizadas con el mínimo conocimiento que del proyecto se trasunta, deberían morigerar la “urgente necesidad” que exige el informe de la Secretaria de Planificación Urbana, para pasar a establecer un diálogo razonable y de “necesidad urgente” con respecto a una reformulación profunda del perfil de la ciudad y el verdadero interés sobre el particular que tengan los faldenses. Porque habrá que entender que no sólo las razones políticas o las del negocio inmobiliario, ambas íntimamente relacionadas en los últimos tiempos, rigen la vida de la sociedad de La Falda.

N.H.

El Loco Pérez se adueño del acto que el radicalismo preparó para recibir a Ricardo Alfonsín

Cuando nada lo hacia prever, Carlos Enrique Pérez sustrajo la atención de quienes participaron del acto proselitista, imponiendo su trayectoria, sugiriendo el consenso partidario a futuro, emocionando al auditorio que le brindo reconocimiento entre aplausos y lágrimas. Raúl Alfonsín y Mario Negri hicieron eje en la alocución del dirigente local y se mostraron optimistas en relación a los actos electorales de 2011.

Es seguro que mucho radicales, que no fueron al Auditorio Municipal de La Falda para participar del acto con que se recibió al Diputado Nacional y precandidato a Presidente por la UCR Ricardo Alfonsín, perdieron la oportunidad de haber vivido uno de los momentos más intensos del radicalismo faldense en las últimas tres décadas, porque invitado a pronunciarse, Carlos Enrique Pérez se ganó el respeto de propios y ajenos, y en ese reconocimiento quedó demostrado el liderazgo que ha tenido sobre el partido durante largos años y las dificultades que se generaron tras su decisión de dar un paso al costado. Paso al costado que fue a medias, porque el animal político que es Pérez nunca dejó de emitir opinión, crítica y hasta algún direccionamiento, y porque tampoco quienes intentaron tomar la posta pudieron con el fantasma de su supuesta omnipresencia.

De esta manera, la presencia de Alfonsín y Mario Negri, que pugna por la candidatura a Gobernador de Córdoba, pasó a segundo plano, al menos para los radicales faldenses.
El acto fue de escasa convocatoria considerando su carácter departamental, pocos asistentes, entre 500 y 600, que resultaron absolutamente escasos para semejante escenario, a lo que habría que sumar un horario poco adecuado para que los interesados se movilicen.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Presidente de la Juventud provincial Juan Negri quien sostuvo “Ricardo, esta juventud radical, esta red federal, no especula ni especuló, por eso hace más de un año, antes de que se lance Mo.Re.Na, en Buenos Aires, estábamos diciendo que eras nuestro candidato y este es el motivo por el cual hoy nos encontramos acá…en nombre de los jóvenes que a lo largo y ancho de Argentina estamos trabajando por un proyecto común, hubo dos momentos de inflexión, el 2001 con la crisis y la incorporación de los jóvenes a la política y el 2007 donde para los que vivimos en Córdoba fue un momento especial, un año donde nos golpeó muy duro la transversalidad kirchnerista, nos golpeó en lo más profundo de nuestro corazón, todavía recordamos la huida de tantos intendentes, de tantos dirigentes, que no entendían que el camino era resistir, para que hoy tengamos lo que tenemos, un partido armado para disputar, frente a frente, el gobierno de Córdoba y del país…hoy la cosa se ha ido aclarando, hoy sabemos quién está con quien, hay que abrir el partido, queremos que estén todos, pero ojo, hay principios, hay valores, hay una moral y una ética, y los jóvenes la queremos respetar…”.
Con posterioridad el Presidente del Comité de Circuito de La Falda Raúl Bacolla dio la bienvenida a Alfonsín y sostuvo que “quiero revelar que hay hechos relevantes que hacen propicio que nuestro centenario partido se constituya en la alternativa a la soberbia del gobierno que exhibe sin vergüenza su desvergüenza”.
Continuaría el discurso de Pérez (ver recuadro), a quien prosiguió Mario Negri y finalmente el de Alfonsín que destacó entre otras cosas que “…más filosofía y menos encuestas en el radicalismo, tenemos que ser capaces de darle mayor volumen a la sustancia teórica, de así haber sucedido al radicalismo no le hubieran ocurrido muchísimas de las cosas que nos han pasado a partir del 89…la actividad por excelencia, la actividad que con mayor profundidad, alcance y calado, se puede trabajar para mejorar la condición humana es la política, es lo que los hará diferentes, eso le dará a la juventud una identidad valiosa. Era más fácil en otros tiempos que la juventud se inclinará hacia la política, porque había una cultura que los inducia, en los 60, en los 70, entrabamos en un café en cualquier lado y siempre se debatía de política, era frecuente que las conversaciones estuvieran dirigidas a cómo hacer para terminar con las injusticias en el mundo, era una sociedad en general politizada, hoy, es más difícil porque nos encontramos ante una sociedad despolitizada…hoy, la cultura, no sólo en la Argentina sino en el mundo, se impregna de valores materialistas, egoístas, individualistas, consumistas, que tienden a alejar a la gente de la política, frente a esa cultura, ustedes muchachos son ejemplo, porque logran trascender los intereses personales, porque son capaces de comprender, de sensibilizarse ante el dolor ajeno…no le pido a todo el mundo que quiera ser político en el sentido de ser intendente, concejal, legislador, gobernador o presidente, tal vez sería demasiado, pero por lo menos que sea ciudadano, sobre todo los jóvenes, la ciudadanía es una categoría política, que se informen de lo que ocurre en el país, que sepan en qué situación se encuentran…Lo que define a un político de raza es su disposición a sacrificar sus propios intereses personales, incluso los de su familia, en nombre del interés general…para ser un buen político, estas cosas me las inspiraba Pérez, no lo conozco a Enri, pero tengo esas impresiones, amores a primera vista podría decirse…Enri me parece que es una buena persona, y cuidado porque decir de alguien que es una buena persona no es poca cosa. Me acuerdo cuando murió mi padre y me preguntaban por qué tanta gente le rendía tributo y les contesté que ahí había mucha gente que no coincidían con él, pero reconocían que era una buena persona. Algunos amigos me dijeron que eso era banalizar la figura de Alfonsín, entiendo lo que quieren decir, lo que me parece no entienden ellos es qué significa ser una buena persona, en realidad dicen eso porque banalizan el concepto de buena persona. Ser buena persona no es tan fácil. Ser buena persona no es simplemente no robar, no matar, cumplir con la ley, hay muchísimas cosas que la ley no nos obliga a hacer y si queremos ser buenas personas tenemos que hacerlas. Para hablar del plano individual, la ley no nos obliga a ser generosos, si queremos ser buenas personas si, la ley no nos impide ser egoístas, no nos impide ser ventajeros, no nos impide ser competitivos, si queremos ser buenas personas si, y todos tenemos debilidades, por supuesto, y limitaciones, no es grave tenerlas, lo grave es no advertirlas y mucho más grave es advertirlas y dejarse llevar por ellas en lugar de combatirlas, claro que no es fácil ser buena persona…un filosofo francés dice sobre esto, que pretender sujetar nuestra vida y nuestra conducta solo a ley, puede ser la mejor manera de convertirse en un canalla legalista, es mucho más que eso ser una buena persona, y ser una buena persona en política significa no destrozar las instituciones, significa no ser autoritario, significa definir adecuadamente la prioridades, significa no ser oportunista, significa no ser electoralista y andar cambiando de bandera política en cada elección…”.
En directa relación al actual gobierno nacional sostuvo que “los que gobiernan no se acuerdan de lo que hicieron en la década del 90, lo que hicieron posible en aquel entonces, escriben un relato de la historia que no se ajusta a la realidad, parece que la historia comenzó en el 2003.Tendríamos que organizar debates públicos o actos en las siguientes fechas, como el día en que se sancionó la ley con la que se privatizaron los ferrocarriles; el día en que se sancionó la ley en que se privatizó YPF; el día en que se sancionó la ley que privatizó el sistema de jubilación en la Argentina; el día que con un diputado trucho privatizaron Gas del Estado. Tenemos que hacer nosotros un esfuerzo para escribir el relato que se ajusta a la realidad”.
En dialogo con la prensa, Alfonsín diagnóstico la realidad nacional manteniendo que “la situación de Argentina es muy favorable, desde 1810 nunca había sido tan favorable para Argentina y los países Latinoamericanos como lo es desde 2002 en adelante. Así que soy optimista, somos un país productor de materias primas, de alimentos, que demanda el mundo y ha de hacerlo por muchos años más. Si hacemos las cosas bien seremos capaces de seguir creciendo y además desarrollarnos que es lo que no ha sabido hacer el gobierno. Hemos crecido a tasas chinas, como consecuencia de la economía mundial, durante una serie de años que no tiene precedentes. Sin embargo, la educación pública, la salud pública, la seguridad, el trabajo en negro, no mejora, la pobreza crece otra vez, la economía no se moderniza, no se hace la inversión necesaria, no se diversifica el aparto productivo, seguimos dependiendo d las materias primas sin elaborar, que se exportan en bruto, de manera que se nos abre una posibilidad extraordinaria y creo que la sociedad esta decidida a votar por un cambio de gobierno…queremos llegar al gobierno no para hacer lo contrario, dejaremos de hacer las cosas que se han hecho mal y continuaremos haciendo las que están bien, sumando lo que debe hacerse para tener un país mejor…en primer lugar para terminar con las manifestaciones más duras de la pobreza, esa debe ser la prioridad…”.
En relación al crecimiento de su figura y la situación interna de la UCR a nivel nacional mantuvo que “sin falsa modestia, soy absolutamente consciente de los elementos que se conjugaron para que se haya producido este crecimiento personal en términos políticos, fundamentalmente el respeto y reconocimiento a mi padre…la interna hay que superarla, no es eso lo que me preocupa, lo que nos ocupa es ganar las elecciones generales, cosa que creo que va a suceder, por supuesto hay que superar la interna que también vamos a ganar. Vamos a ganar sumando al socialismo y a otras corrientes, me parece que incluso a peronistas, que sin dejar de serlo, nos van a acompañar como lo hicieron con Raúl Alfonsín en el 83, sobre todo las mujeres que quieren mesura, calma, tranquilidad, y que piensan en el futuro de sus hijos…”.
En cuanto a las posibilidades de Mario Negri a acceder a la candidatura a gobernador, manifestó que “Mario Negri es uno de los dirigentes más importantes que tiene la UCR no solamente en Córdoba, es una gran persona, por ética, frontal, democrático, horizontal, que discute, eso tiene que ser valorado en política. Serán los cordobeses los que tendrán que decidir quienes son sus candidatos en un proceso democrático, en el que participen todos. Alguien podrá decir que digo esto de Mario porque participamos del mismo espacio, porque somos amigos, no es así, diría que es al revés, nosotros participamos en el mismo espacio porque reconozco sus virtudes políticas y personales, veremos que es lo que deciden los cordobeses…hay que trabajar mucho, recorrer la provincia, hablar con la gente de los problemas y cómo los vamos a resolver, visitar lo municipios, definir bien las prioridades…el otro día estaba en una provincia del norte y visitaba un pueblo donde se vive como hace trescientos años, no tienen cloacas, agua, centro primario de salud, luz, viven en ranchos con vinchucas, salgo de ese pueblo y voy a la capital de esa provincia y me encuentro con un estadio de básquet, de vóley, de costo millonario, que lo financió el Estado Nacional con recursos de los argentinos, hay que terminar con estas cosas, hay que asignar los recursos en función de los que más necesitan…“.

Recuadro

Carlos Enrique Pérez

El pensamiento y el sentir de un viejo dirigente

Agradezco a Mario Negri que aún sabiendo que no soy miembro de su núcleo, lo hago público, me ha pedido que dirija la palabra, lo valorizo, y quiero decirles que le permite hablar a un viejo dirigente, alejado de los marcos representativos formales, ya que no ocupo cargo ni electivos ni partidarios desde hace ocho años, y este quizás sea mi último mensaje que pueda dar en un marco de estas características, con nuestro candidato a presidente, no es poca cosa para mi…evidentemente está liturgia a la que estamos desacostumbrados últimamente es muy buena, los bombos son buenos, pero también lo son la doctrina y los principios liminares de nuestro partido…evidentemente la política no es una perinola, de ninguna manera, la política es servicio, y algunas veces es una misión, como la que tuvo Don Raúl. La democracia no es una entelequia, la democracia es la parte ética de la política, en ese marco yo puedo expresarme aquí y decirles que en una situación absolutamente difícil que advertimos en el país, de la que seguramente ya van hablar, ánimos crispados, la gente dividida, anarquía, bonanza económica, pero al mismo tiempo una inflación escandalosa, una necromancia jamás vista en el país, y además han logrado dividir al pueblo y al país, anarquizarlo y querer quedarse con todo. Con todo, me refiero a los fondos, a la caja del PAN, me refiero a todo, incluso a las ideas, a los proyectos, se quieren quedar con el país, se quieren quedar con los apotegmas que no les pertenecen…así se favorecen los irregulares, los totalitarios, los demagogos y los fanáticos, eso es lo que está pasando, hasta se están escribiendo su propia historia, mentirosa, maquillada, que no es nada más ni nada menos que un intento de mostrar una cara diferente cuando es un autoengaño manifiesto…lo único que perpetúa es la historia, la que perpetúa a Alem, Lisandro De La Torre, Perón. Alfonsín, Moreau de Justo, Palacios y tantos otros…Me movieron el piso, sentí esa sensación en el 82 y 83 con Don Raúl que nos hizo entender lo que era una Republica, que nos volvió a ser militantes después de tantos años de resignación…de la calma chicha que teníamos, nuevamente ahora con Ricardo Alfonsín vuelven las nostalgias, los recuerdos, evidentemente valoramos muchísimo no tan sólo lo que hace en la Cámara, sino también el abuenar el partido, darle un poco de sensatez a tanto bochorno, tanta impudicia. Claro que lo más importante es que está recorriendo el país, no sólo pronunciando discurso y hablando con la gente, sino escuchando, que no es lo mismo que oír a la gente, eso nos motiva…advierto que aquí, en mi pueblo, eso de los núcleos, los espacios, yo lo puedo asegurar porque he estado veinte años en un núcleo, como voy a negar que sean una herramienta electoral, vale la pena que así sea, pero siento que en estos momentos, lo digo sin ningún tipo de intencionalidad, desde el corazón, con un poquito de mezquindad y egoísmo quizás, Ricardo Alfonsín ya es de todos, de todos los radicales…En nuestro pueblo, en mayo, tendremos una elección, y les pido, les ruego, alguien que tuvo cincuenta internas, primarias para intendente, para legislador, provinciales, nacionales, para gobernador, para presidente, de la juventud, interna de la interna, hace cincuenta años que en La Falda se eligen los candidatos por interna…pero en una época las internas legitimaban a los candidatos, ahora solamente los legalizan, y es absolutamente diferente… y me acuerdo perfectamente bien y agradezco las dos veces que fui candidato a intendente, cuando terminaron las internas en que fui consagrado recuerdo el estoicismo de los que no ganaron, debo reconocer a (Alfredo) Rojo y a (Juan Carlos) Herrero que se sumaron y participaron en el gobierno…con el correr del tiempo se jibarizaron las internas y lo que era estoicismo se transformó en estolidez y algunos casos en defección, por eso en algunos lugares no podemos olvidar esto…la desnudez parcial del llano nos permite ver las cosas de manera diferente, ya no lo hace por el ojo de la cerradura, lo hace abriendo la puerta, y puedo decirles que esto no es remover el pasado, de ninguna manera, sino que son verdades inexorables, en la vida actual no nos dan los tiempos, no nos da el cuero, tenemos que tratar de consensuar…ayer o anteayer vi un programa donde estaban todos los radicales juntos, Alfonsín, Sanz, Morales, Aguad, y espero que eso lo hagan en todos los pueblos, que lo hagan en todas las provincias por Dios, se los pido con el corazón de este radical que seguramente esta dando su último discurso…pero para que eso ocurra en nuestro pueblo hay que curarse de vanidad, como decía Atahualpa, y para qué quieren una interna sino vamos a estar peleando por ideas, para qué, para tener un blasón más, qué quieren un blasón, un documento, una medallita, que después va a oxidarse y sus nietos no van a saber qué carajo hacer con eso…tenemos que acompañar a los que tienen que ser y que sean los que tienen ser, los que tengan que llevar el mástil que lo lleven, porque no importa, la bandera es de todos. Radicales, la bandera es de todos…y les puedo asegurar algo, llevo ocho años en el ostracismo silente, haciendo política porque uno es un militante, genéticamente es militante. Tenemos que hacer todos los esfuerzos muchachos, que se discuta también, no solamente desde el escenario, se discute también desde la platea, desde el pulman, desde el gallinero, se discute desde el llano, en la trinchera, en todos lados si se tiene grandeza y entiende las cosas, no hace falta estar en el escenario siempre, es importante que así se entienda…se que están haciendo un esfuerzo en La Falda, estamos haciendo un esfuerzo, les pido y lo saben, cuando el espíritu se eleva el cuerpo se arrodilla, sobre eso no hay ninguna duda, y ante el pesimismo del intelecto, metámosle el optimismo de la voluntad y de la lucha, esa lucha que decía Balbín que el que se cansa de luchar traiciona la causa…veo aquí algunos amigos, legisladores, que hemos recorrido el departamento, la provincia de Córdoba, y hay otros compañeros, en el mejor sentido de la palabra, con los que también recorrimos todo y eso a mi me halaga mucho, pero hay momentos mágicos, en este momento mágico, perdónenme, sean indulgentes conmigo, mi hija, que cumple años, empezó a militar en la Unión Cívica Radical…hay otra cosa, amigos míos, todo tiene afectos, y les quiero decir que en este momento no pertenezco a ningún núcleo, es una decisión personal, como obviar que uno tiene afectos en todos los núcleos, como obviar esas internas, y después de la interna la inyección que le puse al Mario Negri, que él cree que le puse un sertal y en realidad le puse un cloxidol, ahora lo sabes, viví esas cosas con el “Titín” Argañaraz al lado, con la memoria de Carlitos Auferil, de “Chichi” Rodríguez, del “Caño” Gerónico, Anselmo Peláez…con el Omar, con el Mario, con el Dardo, con el Edgar, con la Gladys, recorriendo pueblo a pueblo la provincia para hacer quedar bien al radicalismo, más allá de las rispideces necesarias, por cierto…hay otro momento mágico, imprescindible en la vida, es cuando nos ponemos cara a cara con la conciencia, y como dice el tango mano a mano hemos quedado, este es el momento mágico que nos hace ver donde estamos, quienes somos, y, tal vez, cual es nuestro destino…por último denme una licencia más, cuando era intendente, cuando era legislador, habíamos acuñado, con todos estos muchachos que están acá, una frase que la decíamos en todos lados y creo que es el momento en que me deben dejarla decir: mientras los sabios meditan, los locos cruzan la montaña… Gracias Alfonsín, Suerte Argentina, Suerte Córdoba, Suerte Punilla, Suerte La Falda.

Recuadro

El reconocimiento al “Loco Pérez”

No siempre es fácil escribir, no siempre es fácil sentarse delante del teclado y arremeter con la seguridad de que lo que se va a trasmitir alcanza con la descripción, con el percibir impactos en el auditorio o lo relevante de una determinada alocución. No lo es, cuando como observador crítico se deja ese rol para verse conmovido por lo que se dice y en la forma en que se lo dice.

Admito que soy de decir las cosas tal como las siento, no se hace difícil el entenderme, se puede o no estar de acuerdo, pero se comprende el por qué las digo.
He sido y posiblemente seré un crítico de algunas de las acciones que en su extensa vida política ha tenido y probablemente tenga Carlos Enrique Pérez, tanto, que en algún momento ambos debemos haber sentido que éramos adversarios. Esos estadios de crisis de relación deben dejar en el espíritu algún tipo de resquemor, me parece que algo así debe suceder, y digo que me parece, porque evidentemente nunca alcanzamos a conocer profundamente al otro, bah, ni siquiera a nosotros mismos, y algo de esto es lo que me ocurrió cuando escuchaba al “Loco Pérez” definiendo prácticamente su despedida del quehacer político, porque me descubrí teniendo un profundo afecto por él, cuando sólo creía que nos unía, si nos unía, la relación que se da entre el dirigente y el comunicador, dos funciones que se dan de patadas cuando de política se trata.

Fue sorpresiva la aparición de Pérez en este acto como orador, se lo piden a último momento, y el Loco Pérez aprovechó al máximo la ocasión, parece que tenía que vomitar algunas cosas y desde las vísceras fue extrayendo algunos venenos, algunos almibarados recuerdos y algunas sugerencias con características de reflexión imprescindible hacia el futuro partidario, los fue exponiendo sin medida, con generosidad, diría que con sinceridad y hasta humildad, como aquellos que saben que ya están hechos, que en el balance personal hay superávit, ya sea porque aprendieron del error y lo subsanaron o porque valientemente han llegado a perdonarse. Y el auditorio se identificó con él, percibió el sentimiento y lo tradujo en aplausos y en lágrimas.
Seguramente muchos dirigentes políticos habrán llevado y llevarán en su retinas y en algún rincón privilegiado del corazón la emoción de sus seguidores, incluso el reconocimiento de sus críticos y adversarios, pero el Loco Pérez ha podido vivirlo, tal vez cuando menos lo esperaba, apropiándose de un acto que no había sido montado para él.

Quizás, el tome y traiga de la vida y de la política lleve a alguna nueva confrontación, pero lo que ha quedado plasmado es indeleble, no podrá olvidarse, y es el respetuoso reconocimiento a aquel que, con aciertos y errores, ha entregado de si lo que podía dar.

N.H.

Aguasfuertes Faldenses

Aguasfuertes Faldenses

La Lipoaspirada

Por Alfredo Ferrarassi

Roberto Arlt escribió Aguafuertes Porteñas en el desaparecido Diario El Mundo, las cuales describían con humor las bajezas y aciertos de personajes de la sociedad de aquella época (1928-1933). En 1933 serán publicadas en un volumen y también algunas de ellas en la revista Proa.
Allá por 1936 sus Aguafuertes se transforman en denuncia de todo lo que estaba sucediendo en la sociedad porteña.
Estas Aguafuertes Faldenses pretenden ser con humor el reflejo de un periodo de exclusiones, persecuciones y marginación de quienes no son “cool” a los intereses marquistas.
--------------------------------------------------


Nuestra amiga de la colina nos comentó que a las luminarias de la Avenida Edén les han puesto de nombre Marcelito, ante el desconcierto por el apodo debí requerir el clásico ¿porqué?, a lo que respondió…-porque parecen un falo caído! No pude dejar de sonreírme por la ocurrencia y el humor popular.
Antes de continuar mi viaje matutino por las calles faldenses, llego el marido de nuestra amiga, el querido “Negro” Cordera, que nada tiene que ver con el cantante de la Bersuit, pero que dueño de una fina ironía nos dijo casi a boca de jarro…-¿saben cómo lo dicen al patafísico?, nos miramos con nuestra amiga y casi en estéreo le dijimos ¿Cómo?, piensen inquirió, pero por más esfuerzos no se nos ocurrió nada, ante esto nos dijo: -el informático y nos miró cargado de picardía esperando el segundo porqué, -dale! le dijo su compañera, riéndose dijo –muy fácil por tiene sesto de reciclaje, y sistema de trasmisión pal.
Ante nuestras carcajadas se acercó un vecino quien nos observaba y sabiendo como suelen ser estos encuentros espontáneos, nos dijo ante la sorpresa de los tres, -a ver ¿saben cómo le dicen a la Avenida Edén?, se hizo un silencio casi sepulcral, mientras nuestras neuronas elucubraban múltiples alternativas, pero todas terminaban indefectiblemente en NS/NC, por lo que orgulloso de su dominio de la situación disparó un lacónico: -“la lipoaspirada” y riendo contagiosamente sin esperar respuesta agregó…-porque quedo finita!.
A esta altura las risas eran el común denominador de un grupo de vecinos que ante la desazón que nos ha comenzado a invadir había hallado una manera de hacer catarsis ante la agobiante realidad.
Otro parroquiano, que justo salía de un tradicional bar, se sumó a este encuentro de “autoavenidenses convocados” y agregó en tono de locutor de radioteatro, La Falda es con esta obra como Paris e inmediatamente hizo una larga pausa, la cual fue rota cuando uno de los tantos que a esta altura conformaban el movimiento dijo…-“dele maestro”, no haciéndose esperar dijo: -“Paris es la ciudad luz y aquí la luz siempre esta prendida”
De más está decir que aquella congregación que había nacido de un encuentro espontáneo, siguiendo esa naturalidad se había convertido en una reunión ateniense en la que se debatían temas variopintos y en la que el humor era parte de esa asamblea de la plebe que seguía creciendo y nutriéndose de los aportes vecinales.
Al ser La Falda una ciudad que tiene siempre nuevos habitantes, uno de esos “recién llegados” dueño de esa picaresca que da ser descendiente de andaluces y porque no por allí medio pariente de don Jerónimo Luis, dijo poniendo en evidencia su garbo…-¿a que no sabéis como le han puesto a los conos amarillos que los becarios vuestros mueven por la avenida? Nadie dejó de pensar una respuesta, pero sin dudas el acertijo del “gallego” era difícil, por lo que debió decirlo, aunque lo hizo de tal manera que quedó un enigma por revelar, lacónicamente sentenció: “vuvuzelas sestopálicas” y mirando de reojos, esperó que nadie supiera que decir, para soltar a media risa...-“porque no sirven ni para hacer ruido” con lo cual todos le reconocimos su ocurrencia y una jubilada apoyada en su bastón, decidió al ser la más anciana del clan “edenicus faldensis” declararlo desde ahora hijo adoptivo, por lo cual entre aplausos y vítores sumamos un nuevo habitante, que declaró bajo juramento haber sido censado por lo que alguien en voz baja acotó habrá que esperar un milagro sexual para llegar a los 18.000 porque a este paso va a andar antes el hombre a Marte.
Un petizo que no hacía otra cosa que rascarse la cabeza al mejor estilo de Serrat, preguntó:¿-porque no ponerle al agua varios kilos de viagra? y agregó “total con el gusto que tiene nadie se va a dar cuenta y hasta mejor color va a tener también”, entonces un hasta ahora callado residente de Villa Santa Rosa, en tono grave afirmo…”ya le decía a mi mujer que no sabía si el gusto del agua era a alga o a n-alga”. De más esta decir que la carcajada menor fue oída hasta en La Banderita y un amigo que luce sombreros con escudos y condecoraciones lo lanzó al aire en señal de aprobación, en medio de un clima festivo propio del fin de semana largo.
Cuando las asambleas son espontáneas no hacen falta conductores porque solas encuentran su ordenamiento y aquello que nació de las ocurrencias de nuestra amiga de la colina y de su esposo, por generación espontanea se había convertido en un cabildo abierto que no hacía más que demostrar que el pueblo necesita espacios de participación para poder expresar toda su contenida alegría.
Así nuestro amigo árabe se ofreció para que enseñarle a Graciela Camaño a aplicar los golpes sin desperdiciar fuerzas y casi sin pausa la discusión fue sobre si había sido un crochet, un jab o un uppercut, pero a esta altura las mujeres eran dueñas de la parada y una con voz entre cortada por la emoción, dijo “fue un golpe hermoso y eso es lo que cuenta”, otra agregó “el Concejo Deliberante de acá la debería declarar ciudadana ilustre de La Falda y pagarle unas vacaciones por el acto prestado”, mientras que desde el fondo de la multitud se escuchó –¿cuando una concejal nuestra va a hacer lo mismo?
Por cuestiones de espacio este “ayuntamiento” espontaneo se dirigió a la “Plaza Seca” del Mateo Molina en donde el centenar de opinantes tenían mejores comodidades. De inmediato y sin mediar nada un parroquiano pregunto ¿Por qué le han puesto estos pinitos de cementerio a los macetones?
A lo que otro vecino agregó…-“por dos cosa, una por ser La Falda Capital del Tango y otra por que es la zona de bancos…donde mueren y claudican financieras pretensiones” Las risas eran tan estruendosas que los transeúntes se acercaban a ver la razón de tan infrecuente espectáculo y puede asegurarse que una vez integrados muy pocos proseguían con su camino.
Los interrogantes sobre que habían pretendido hacer los émulos de Cesar Pelli y Le Cobusier con los paredones en el Molina, dio lugar a un intercambio de ironías socráticas. Por un lado, estaban los que afirmaron que era parte de un plan traído por el Intendente de sus múltiples viajes por el exterior ya que consistiría en una “mini replica del Muro de los Lamentos”, puesto que estos atraerían seguramente turismo del Medio Oriente deseoso de conocer tan majestuosa obra de urbanismo.
Sin embargo el consenso no se puso de manifiesto ya que otros retrucaron sosteniendo…-“los muros y las rejas están puestos para no dejar salir el conocimiento, así lo pueden tener encarcelado”. Nuevamente aplausos, vítores ante las opiniones vertidas, pero lo que primó fue la propuesta de un joven que mocionó ir hasta la palmera para observar la “otra pata del plan sestopálico”.
Nos pusimos frente a la misma y efectivamente su verticalidad a “plomo” no es tal, por lo que alguien rugió…-”otra cosa que pusieron mal”, a lo que el joven de manera calma comenzó a explicar…-“señores, no crean que todo lo que parece estar mal hecho es así, al contrario es parte del plan arcano de la logia secreta que rige los destinos de nuestro pueblo, observen la capacidad del intendente que ha pensado en que inclinándola al estilo de la Torre de Pisa, multitudes de turistas se van a llegarse los meses de viento para verla caer”.
No todos se convencieron de esta apreciación, sino que fue bastante cuestionada. Debido al estado de deliberación creciente, un pastor llegado recientemente y que pretende ser el número uno en la Avenida, sostuvo gritando…-“atended... según las Predicciones Mayas antes del cataclismo del 2012 un gobernante de grandes aspiraciones va a dejar el poder en La Falda”.
Un gordito al que no le va tan mal según la sentencia del Alfonso, le respondió voz en cuello…-“seguro, grandes aspiraciones nasales” por lo que la risa volvió a instalarse entre el gentío que por propia iniciativa y a vista de la hora cercana al almuerzo decidió desconcentrase.
Mi amiga antes de volverse para la ventolera me preguntó ¿cómo cerrarías esto? Sin dudar y pensando en lo que me supo decir el Néstor de acá, agregue…-“como Tato: Hasta la victoria siempre, vermut con papas fritas y Good Show”

¿Es arbitraria la judicialización de la niñez en Punilla?‏

Surge en nuestra zona, reiterados casos donde las familias nos hacen llegar un reclamo constante, dicen que el Juzgado se maneja en forma arbitraria en el proceso de judicialización donde están involucrados niños, niñas y adolescentes.

Sabemos que la intervención judicial es necesaria en los casos donde la niñez es abusada y maltratada, pero también debe quedar claro que la justicia debe actuar sobre quien vulnera no sobre los vulnerados, y en todo caso, si existe una intervención judicial sobre las víctimas, estas deben ser para garantizar y exigir a quienes ejecutan las políticas públicas su efectivo cumplimiento.

La “Ley 26.061”, promueve la creación de un sistema de protección integral que permita igualar las oportunidades de desarrollo en los primeros años de vida y a su vez sustenta la protección de derechos y la reparación cuando estos derechos han sido vulnerados. Esto generó un reacomodamiento de todos los actores que se desempeñan en el campo de las políticas públicas para la niñez y la adolescencia. Donde los ejes giran en torno al fortalecimiento familiar, en redes comunitarias e institucionales de protección a la familia y de garantía del cumplimiento efectivo de los derechos consagrados para niñas y niños.
La nueva legislación impone nuevas formas de pensar y hacer, que deben crear nuevas modalidades de trabajo de todas las áreas estatales de infancia -a nivel nacional, provincial, municipal- de la Justicia y también en las acciones llevadas adelante por la sociedad civil.
También la Ley comunica que los temas asistenciales son tratados por órganos administrativos descentralizados a nivel local e intersectoriales (Estado, ONG´s, Iglesias, comunidad, etc.), quedando el control de legalidad de la medida adoptada en el ámbito de la Justicia. La misma debe monitorear y preservar la convivencia familiar, para ello se prevé que los Organismos del Estado y la sociedad en general, tenemos la obligación de “resolver la situación del niño, preservándolo en el ámbito de su familia” El Estado debe intervenir sobre la pobreza y no sobre los pobres.
Las diferencias centrales no terminan en la concepción del niño/a y adolescente en relación a su carácter de ciudadano. Mientras que la concepción de la Ley Agote (tutelar) obliga a actuar sobre los individuos, aún cuando lo hace para protegerlos, lo que propone es una intervención del Estado sobre la vida de los ciudadanos, en este caso menor de 18 años. La perspectiva de la Protección Integral en cambio, obliga al Estado a actuar sobre la situación en la que se desarrolla la vida de esos individuos garantizando el ejercicio de aquellos derechos que permiten su pleno desarrollo.

Para conocer como debe ser el proceso judicial a la luz de la ley de Protección Integral y saber por qué en Córdoba no se esta aplicando la misma, el Martes 30 de Noviembre a las 17:00 hs. recibiremos en nuestra casa al “Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal” –CECOPAL- Organización no Gubernamental de Córdoba Capital -

Entender a las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos, no significa desconocer las necesidades de asistencia, guía y cuidado propios del proceso de crecimiento y madurez. Frente a las necesidades se reconoce a la familia, más la comunidad como principales responsables en la garantía del ejercicio de los derechos de la infancia y el lugar natural para el desarrollo y contención del niño o niña. Es por esto que la Ley establece que el derecho a la familia es prioritario, y que un niño, niña o adolescente sólo puede ser separado de su hogar por razones excepcionales y por un tiempo perentorio.
Esto obliga a priorizar la investigación con carácter de urgente de la problemática que viven las familias, para realizar un abordaje integral con perspectiva de derechos, si es que se llega a la conclusión, de que existen factores que motiven esa separación o la búsqueda de las alternativas pertinentes.

Karina Lucero Centro de Protección Familiar

Los esperamos el Martes 30 de Noviembre 17:00hs. San Luis 337 Bº Villa Estela – La Falda - para mayor información comunicarse al 03548 15417179

“Que cada municipio se ocupe de su basura”, una propuesta que ganó espacio

Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de Punilla

“Que cada municipio se ocupe de su basura”, una propuesta que ganó espacio

Quórum completo en las oficinas de la Comunidad Regional Punilla en La Falda. La propuesta de los Vecinos Autoconvocados recibió felicitaciones. Para la implementación de un sistema de reciclado y gestión en cada localidad faltarían decisiones políticas y mayor compromiso de la población.

En un acontecimiento político y social sin precedentes, los 24 municipios de la Comunidad Regional Punilla escucharon el miércoles 10 de noviembre en La Falda la propuesta de Gestión Integral de Residuos presentada por Vecinos Autoconvocados. La exposición, a cargo del Ingeniero Hugo Grosso de Villa Giardino, tuvo una hora de extensión, acompañada de imágenes y gráficos, y fue televisada por TDC.
El planteo central remarca la necesidad de separar los residuos orgánicos e inorgánicos en cada municipio, montar emprendimientos productivos de reciclaje y eliminar los basurales. Pero la situación es conflictiva: si bien los intendentes ponderan esta idea, muchos prefieren la propuesta del gobierno provincial, de recolectar la basura de todos los municipios, prensarla y acopiarla en un gran repositorio.
La reunión, a la que asistieron intendentes y representantes de los municipios del valle (desde Cuesta Blanca hasta Charbonier), vecinos, enviados de la Agencia Córdoba Ambiente, técnicos invitados (del INTI y de la UTN), prensa, etc; estuvo coordinada por Jorge Caserio, intendente de Valle Hermoso Jorge Caserio, actual presidente de la Comunidad Regional, uno de los defensores de la idea del “gran vertedero”. Se mostró abierto al debate y felicitó a los vecinos por el cuidado y calidad de la presentación, y los invitó a formar parte permanente de la mesa que trabaja este tema, lo que fue aceptado. Llamó la atención la ausencia de Sestopal, intendente de La Falda, ciudad que hasta ahora era la elegida para el repositorio.
El debate central es cómo utilizar el dinero que debería ofrecer la provincia para solucionar este tema. El gobierno provincial, a través de la Agencia Córdoba ambiente, ofrece recolección, prensado y disposición final, pero no aclara los costos. Incluso varios detalles técnicos quedaron con mayores dudas, ya que el método de embolsado previo al enterrado final -en la jerga llamado de “caramelos”-, fue recientemente desestimado en España ante los graves inconvenientes ocasionados (rompimiento de las bolsas, lixiviados, incendios).
Los Vecinos Autoconvocados plantean que ésta es una oportunidad histórica de cambiar el rumbo en materia socioambiental, destinando el dinero a montar las plantas de reciclado, poner en marcha las campañas respectivas e iniciar un camino de reducción de vertederos. En lo relativo a números, sorprendieron llevando a esta reunión más de un presupuesto y modelo de costos, trámite que el Gobierno Provincial o la Comunidad Regional todavía no han transparentado.
Una vez terminada la presentación y abierto el debate, la mayoría de los intendentes opinaba lo mismo: “lo que dicen los vecinos es lo que hay que hacer, pero la urgencia nos inclina a aceptar la propuesta de la provincia”. Los vecinos contraatacaban con más información sobre las desventajas de los megavertederos y la ventajas de los sistemas de gestión integral. En cuanto a las intervenciones de los técnicos, poco aportó la presencia de los representantes de la Agencia Córdoba Ambiente, sólo remarcaron que “nuestra propuesta no es sólo de prensado y embalado, también contempla tratamiento en origen, y al que no haga eso el servicio le costará más caro”, intervención que generó en varios intendentes una nueva inquietud. La delegada de la Universidad Tecnológica Nacional, Natalia Nachef, prefirió consultar sobre diferencias de costos. Desde el INTI (organismo que apoya los sistemas de gestión integral similares al presentado por los vecinos), Violeta Silbert agradeció poder estar “acompañando este proceso tan importante” y ofreció asistencia técnica para su puesta en práctica.
Según recordó Fernando Slongo –integrante de Vecinos de Punilla-, la ley provincial 9088, sancionada en 2003, obliga a generar un fondo específico. Además, dicha ley plantea “Prevenir la producción innecesaria de residuos atendiendo a la reducción en origen, reutilización, reciclado u otras formas de recuperar su posible valor residual en la gestión de los mismos; Inducir la elaboración de subproductos derivados de los residuos; Propiciar la educación, información y divulgación ciudadana sobre la necesidad de participación de la comunidad en su conjunto, para la higiene urbana y el cuidado del ambiente; Alentar la formación de sistemas cooperativos o asociativos con la finalidad de intervenir en el proceso de recolección, clasificación, reutilización, transporte y destino transitorio o final de los residuos”. Varios intendentes admitieron que van siete años sin cumplir esa ley vigente.
Esta Ley establece Instrumentar programas y acciones de gestión integral de los residuos locales y regionales en coordinación con otras jurisdicciones del estado provincial; y ordena crear “la cuenta especial "Fondo de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Córdoba", destinada a la educación ciudadana sobre higiene urbana, participación comunitaria en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y residuos asimilables a los RSU, e investigación sobre la aplicación de medidas destinadas a la prevención de la producción, el tratamiento de residuos y la protección ambiental”.

Vecinos Autoconvocados de Punilla
------------------------
Ahora Caserio dice que el basural en Pampa de Oláen no era una idea confirmada
“Esa era una posibilidad, no algo seguro”.
“¿Entonces quedaría descartado?”
“No podemos decir eso tampoco”.
El diálogo entre el Intendente de Valle hermoso Jorge Caserio y una vecina, mantenido después de la presentación de la propuesta de los vecinos autoconvocados, da una idea de las pocas certezas que se tienen sobre el tema. Para los vecinos, ubicar un basural en cercanías de la Cascada de Oláen era una decisión ya tomada por varios intendentes, que choca ahora con el obstáculo de la movilización y el planteo de alternativas más respetuosas de las comunidades y el medio ambiente.

V.A.P.
Recuadro
Residuos Sólidos Urbanos

Importante reunión sin conclusiones concretas

Informe:cotyleiva@yahoo.com.ar

La semana pasada se llevó acabo, en las instalaciones de la Comunidad Regional de Punilla, el encuentro de los Intendentes (menos uno) con los Vecinos Autoconvocados que desde hace largo tiempo están solicitando ser escuchados en sus propuestas

El tratamiento de la basura, bajo la denominación de Residuos Sólidos Urbanos, es uno de los temas que demuestra la falta de compromiso real y urgente, por parte de quiénes- ostentando una Intendencia- deberían necesariamente poner toda la mejor disposición y tiempo realmente útil para llegar a conclusiones, o acercamientos de criterio con los proyectos y las mociones presentados por los Vecinos de Punilla, que desde hace largo tiempo, vienen informándose sobre este tema tan crucial para la sociedad.
Pero los tiempos de los políticos no son los mismos tiempos de los ciudadanos, y en esta última reunión quedó demostrado una vez más.
Los Vecinos de Punilla, que representaron a las distintas localidades del Valle, presentaron un minucioso informe técnico con datos y experiencias de la Argentina y de otros países. Cada tema presentado fue avalado por la seriedad de las fuentes consultadas e investigaciones llevadas a cabo. A este material informativo los intendentes lo elogiaron y felicitaron a los Vecinos. Pero.... siempre hay un pero que invalida lo anteriormente expresado, los intendentes sostuvieron que los "tiempos son urgentes" y que con el presupuesto con que cuentan, sería casi imposible concretar uno de los objetivos presentados por los Vecinos, a saber: "Que cada Municipio se haga cargo de su basura con la implementación de una campaña y real trabajo de selección de residuos domiciliarios" (en líneas generales).
Algunos Intendentes se "despacharon" con disparates discriminatorios como por ejemplo lo dicho por Engels de La Cumbre: "...es muy difícil y lleva mucho tiempo la concientización de los vecinos. Por ejemplo, los vecinos de "clase baja" ponen la basura en las bolsas plásticas de los supermercados...(?)... no compran otras... (?).
Qué le pasa a Engels? Cuántas neuronas de "Clase alta" tiene en su cerebro? A todas luces quedó plasmado su pensamiento discriminatorio, aunque su ciudad, haya "recibido" un premio por localidad integradora en la discapacidad.
En ese ámbito de opiniones y con "sandwichitos" y "masitas" que solamente se les servían a los Intendentes y "asesores" presentes, mientras los vecinos miraban como "comían" lo que ellos pagaban, se desarrolló un interesante encuentro que, desde nuestro punto de vista , pudo haber sido más provechoso y expeditivo.
El Intendente ausente (como siempre) fue marcos sestopal. Y esto es paradójico pues él es quién afirmó- en otro ámbito de reuniones- que todo está resuelto y decidido por parte de la provincia, cuando en realidad nada parece firme.

En la espera de una nueva reunión (¿quién lo sabe?) aparentemente definitoria, sugerimos al Presidente de la Comunidad Regional no seguir manteniendo costumbres medioevales con los Vecinos e incluirlos para que "degusten" junto a las autoridades el servicio gastronómico de masitas y sandwichitos. ¿Será posible esto, en pleno Siglo XXI ?

Pretenden el 1 ó 2 en la fórmula electoral de la UCR faldense

Fabián Capdevila y Edgar Madrid admitieron la intención de que uno de los integrantes del equipo de conducción de la Cooperativa esté integrado a la fórmula del radicalismo faldense. Al tiempo que propusieron que la UCR deje atrás las internas desgastantes y egoístas para arribar a una lista de consenso.

Los dirigentes de la Cooperativa de Agua y Servicios Público La Falda Ltda. Fabián Capdevila y Edgar Madrid, en diálogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia en el programa Hablemos Claro, expusieron sus intenciones de incorporar en la fórmula electoral de la UCR para la elección de autoridades municipales de 2011 al candidato a Intendente o Vice Intendente.
Las pretensiones de los dirigentes cooperativos se habían instalado con visos de realidad en los últimos días y consultados sobre el particular Capdevila sostuvo que “nuestro partido aún no tiene candidato, nosotros siempre hemos tenido intenciones, por lo tanto no vamos a negar las aspiraciones que tenemos como dirigentes sociales para llegar a gobernar nuestra ciudad, porque creemos que es la máxima aspiración que debe tener cualquier ciudadano que tenga inquietudes sociales y ganas de trabajar. Más en el caso nuestro que tenemos una militancia partidaria concreta, que la gente conoce donde militamos…creemos que le podemos hacer aportes a nuestra comunidad, desde el lugar donde estemos, ya sea la Cooperativa u otro, la municipalidad, por caso. No vamos a negar que queremos estar”.
En relación a las criticas que por lentitud en la toma de decisiones con respecto a las candidaturas de la UCR se habían manifestado en los últimos días, aseveró que “no creemos que la celeridad vaya a ser un factor determinante para alcanzar un equipo de trabajo con gran responsabilidad por delante para con la ciudad. Creo que las cosa firmes y seguras son las más útiles. Nos parece que si bien es cierto que se podría haber conocido con antelación quienes son los candidatos de los partidos, la realidad es que ni el partido de gobierno tiene candidato, creemos que estamos en los momentos indicados. El radicalismo ha tenido en las últimas elecciones, internas feroces, muy egoístas, siempre lo hemos mantenido con Edgar, queda, entonces, muy deprimido, de manera que si nos tomamos un tiempito más como para acordar, negociar, compartir, compatibilizar, proyectar junto a los demás dirigentes de nuestro partido, no nos parece que éste mal, de todas maneras llegará antes o después el momento de hacer las presentaciones, de quienes va a representa al partido. Creo que eso no está tan lejano, una vez que ya se ha conocido la fecha de la elección.
Requerido por quién tomaría la responsabilidad política, argumentó que “nosotros, yo, Edgar, Teddy, trabajamos juntos, en el centro vecinal, en la Cooperativa, ponemos lo que hay que poner juntos, por eso hablamos siempre en plural. Es claro que es así, habrá que ver el momento, las ganas son de todos, también hay que entender que el radicalismo es un partido que exige de una construcción colectiva, para evitar precisamente romper, que es lo que se quiere evitar. Hay que ser cuidadoso con esto, todos tenemos ganas de participar, de aportar y creo que todos tenemos la posibilidad de ser, pero creo que hay que entender que el partido no es de uno, que uno solo no es el que decide, hay otra gente que también tiene capacidad y exige de participación, y de esto nosotros, en donde hayamos estado, hemos hecho una prioridad y creemos que así debe ser en el municipio, no podemos seguir pensando en emperadores que de acuerdo a sus designios utilizan o hacen o dejar de hacer por nuestra comunidad…cualquiera de nosotros está en condiciones de ser número uno o dos en cualquier conducción, estamos e condiciones de ser Intendente o Vice Intendente de nuestra ciudad. Me parece que estamos en un momento en que nuestro partido debe comenzar a ver también estas cuestiones, que quienes tengan ganas que vayan, que quienes tengan experiencia que trabajen…”.
En referencia a las consecuencias nefastas de las internas cruentas y desgastantes que había manifestado y su forma de solución, afirmó que “se resuelve hablando, consensuando. Nosotros decíamos recién que el partido viene generando rupturas antes de la elección, por eso antes de hablar de candidaturas hay que construir la unidad y esto hay que hacerlo con consenso…”.
Planteada la estrecha relación que han mantenido con las actuales autoridades municipales y las criticas que la misma había generado en algún sector partidario, Madrid respondió que “nosotros nunca hemos tratado de simular la relación, somos quienes somos y no aparentamos lo contrario. Las relaciones han sido institucionales, no las hemos ocultado, y debió ser así porque cuando los partidos gobernantes y los conductores de la Cooperativa pertenecían al mismo signo político se provocaban situaciones que terminaron destruyendo a la Cooperativa. Nosotros tuvimos que hacernos cargo del muerto y sacarla adelante, y lo hicimos. Cuando asumimos la Cooperativa debía 2 millones de dólares y hoy debe la mitad de eso, con una flota de vehículos renovada, con un servicio ampliado, sin falta de agua en los últimos tres años, cuando en todas las localidades faltó, y no lo hizo porque quienes conducen la Cooperativa tuvieron el criterio acertado de crear la infraestructura necesaria y en ello tuvo mucho que ver la gestión, gestión que implicaba la relación y acción conjunta con el municipio, porque nosotros no estábamos e condiciones de recurrir por si, ante los gobiernos provincial y nacional o ante sus organismos. Esto es así, no importa el gobierno, por cierto hemos tenido posiciones diferenciadas, al principio muy mala…”
Cuando se le replicó que después vinieron la ampliada concesión del servicio, las autorizaciones de incrementos de tarifas, intervención municipal en el acuerdo con la EPEC, entre otras acciones, sin obstáculo alguno por parte del gobierno municipal, sostuvo que “por supuesto, si nosotros íbamos ante EPEC no íbamos a obtener el mismo tratamiento que si lo hacíamos con el Intendente, esto como una cuestión de razón y no como un contubernio entre las autoridades del municipio y las de la Cooperativa…”.
¿Cintura Política institucional? interrogó con suspicacia el periodista y la respuesta fue “puede ser. Hemos aprendido mucho, sino hubiéramos adquirido esa experiencia esta Cooperativa no estaría en las condiciones que se encuentra en esta ciudad, es más me animaría a decir a nivel departamental y provincial, a todos les falta el agua y esto es por falta de obras de infraestructura, las que nosotros hicimos, lo reitero”.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Sestopal: un gobernante atonal

Por Alfredo Ferrarassi

Diversos diccionarios traen como definición de atonal: “que no tiene tonalidad bien definida”. Esto significa en el caso de un gobernante, que no tiene tono, sintonía, comunicación, dialogo, etc. con los vecinos, situación que refleja con claridad meridiana el principal rasgo de esta gestión municipal.
Debemos aclarar que esto no se debe a que Telecom o algunas de las empresas de telefonía celular le hayan boicoteado el servicio, todo lo contrario, esta falta de feedback (retroalimentación) es simplemente porque en todo circuito de comunicación –para que sea tal- debe existir algo que se conoce como dialogo, conversación o coloquio entre las partes y esto es lo que ha faltado en los últimos siete fatídicos largos y años.
En efecto, el “patafísico” solo pudo haber mantenido una plática con el grupo que conforma su entorno, con aquellos con los que comparte ese “algo más” que posibilita el poder, para el resto ha sido el raro caso del “conocido desconocido” o del “presente ausente”, porque todos saben quién es, pero nadie puede plantearle concordancias y mucho menos discrepancias.
Si debiéramos definir la forma de gobierno que ha implementado, la que más se asemeja es la autocracia, puesto que es un gobierno basado en un poder personal y absoluto. Este rasgo “unipersonal” no debería existir en democracia, puesto que los otros poderes existentes serían los que pondrían freno a las desmedidas ambiciones de autoridad.
La democracia, con sus “leyes” de funcionamiento y sus instituciones, no debería presentar casos como el que nos ocupa, pero sucede que un término trastocó el equilibrio de las representaciones y la limitó hasta producirle cianosis en el más amplio sentido: por un lado, falta de oxigenación y por otro, el color de la “sangre azul” de los “copetudos”. Así un simple e “ingenuo” termino como gobernabilidad le produjo más daño que un gobierno de facto, puesto que los controles casi no existen y parece que la conciencia tampoco, al menos a la hora de votar por ella.
Desde la Unicameral a los Concejos Deliberantes del más remoto e ignoto pueblo lo que se ha impuesto es el síndrome del brazo enyesado, ese que demuestra que Iván Páblov tenía razón y que no en vano en 1904 se le otorgó el Premio Nobel de Medicina, solo que sus estudios fueron sobre los reflejos condicionados y hoy, sin dudas, pudiera haber extendido sus observaciones y tal vez hasta podido formular alguna ley sociológica estudiando este raro fenómeno del “sijefismo”.
Recientemente se editó un libro de un periodista con el cual difiero, sin embargo respeto su preparación y su enorme inteligencia. Andrés Oppenheimer publicó ¡Basta de historias! Un profundo análisis sobre las causas de la decadencia de nuestros pueblos americanos, más allá de las circunstanciales y coyunturales condiciones favorables que algunos de ellos puedan presentar.
La obra no es una crítica al pasado como el título equívocamente podría significar, sino a las erróneas creencias que tenemos respecto de nuestra grandeza que en realidad no es tal en el concierto internacional y que es fruto de la escasa cuota de humildad que se tiene respecto al papel de la educación y la cultura en nuestros países del continente.
Esa falta de modestia es en el caso de Argentina lo que le lleva a cometer -según Bill Gates- uno de los pecados “capitales” al creernos campeones morales en todas las disciplinas, lo cual es diferente en otras sociedades que se han desarrollado, en donde tratar de superar lo que otros están haciendo bien los ha llevado crecer y hasta conformar este BRIC que hace pocos años era impensado.
Por cierto el fenómeno BRIC, es aquel conformado por Brasil, Rusia, India y China, las cuatro economías más grandes del mundo en pocos años más y que vienen de posiciones emergentes las cuales superaron invirtiendo en educación, cultura e investigación.
El drama de los países de la región es que estamos convencidos y hasta satisfechos de nuestros sistemas educativos, lo cual puede ser cierto si tabulamos desde que se ha duplicado el índice de alfabetismo, sin embargo la calidad educativa deja muchísimo que desear por no ser competitiva.
Si esto lo bajamos hasta nuestra “aldea”, aquella que pintada supuestamente refleja el mundo, veremos que por Carta Orgánica se cuenta de una serie de disposiciones institucionales que si estuvieran en marcha habrían permitido el desarrollo local, sin embargo desde 1996 fecha en que se las debía reglamentar al presente son solo un remedo de lo planificado.
Veamos un caso que se ajusta al planteo como es el Consejo de la Educación, que no solo “arrancó” tarde sino que reducido a su máxima expresión en el sentido más amplio, diríamos vaciado de contenido y a contramano de la historia de esta institución en la provincia.
En Córdoba pensar en un organismo oficial que no tenga todos los estamentos que la representan es un despropósito ya que es dilapidar gran parte de la riqueza que la caracteriza. En La Falda y solamente por comodidad, se ha obviado conformar cuanto menos un estamento tripartito, desconociendo entre varias cosas, que en nuestra ciudad capital se produjo uno de los acontecimientos que a nivel mundial algunos historiadores colocan por encima de la propia Revolución Rusa, por su vigencia y por su repercusión mundial como fue la Reforma de 1918.
Sin dudas, para este gobernante atonal y para su funcionario del área de influencia obligatoria, como es la Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte, la educación popular solo debe atender los actos patrios y alguna tarea menor, ya que no es cuestión que le vayan a traer trabajo extra, quedando excluidos sectores como los jubilados, los egresados y los propios estudiantes, entonces esto que debería ser lo que proponga, junto a un organismo que acertadamente creó en los finales Luis Simes, como el Consejo de Cultura, los cambios curriculares, la lucha por los regionalismos, por mayor presupuesto tanto provincial como municipal, se ve reducido a una existencia minimalista, en donde como broche de oro de esta sin razón existencial es pretender que los estudiantes secundarios sean los creadores de la bandera de La Falda, dejando aislada al resto de la población de esta propuesta, que ampliada y fundamentada en sólidos pilares puede llegar a ser el motivo de la tan ansiada integración de todos los sectores en torno a un interés común.
Creer que porque se tiene una institución como el citado Consejo se apoya a la educación y a la cultura es un despropósito, ya que estos casi dos periodos marquistas han tenido la constante de dar la espalda al pueblo y a sus necesidades.
Pensemos todo lo que se hubiera podido hacer con los fondos “graciosamente otorgados” a la Junior Achievement, que hasta donde sabemos jamás hizo algo por nuestra ciudad, por ello el subdesarrollo observado en áreas como cultura que de tener un encargado que realmente estuviera comprometido con el tema, seguramente hubiera podido planificar actividades enriquecedoras que superaran la poco intelectual actividad pedestre, o simplemente haber comprado un sistema de alarma que impidiera el robo del Museo Ambato.
Si el gasto público no superara el marco actual y se destinara una parte importante del mismo a la inversión en investigación y en preparar a la juventud en programas destinados a generar industrias no contaminantes y con alto valor agregado, fijaríamos seguramente a estos a su terruño ya que un futuro distinto sería posible.
Nos preguntamos si este gobierno se hubiere dedicado a gestionar y apoyar a los think tank, en lugar de viajes improductivos, si por ejemplo, los galpones de la Pampa de Olaen envueltos en affaires evitables se hubieran destinado a montar industrias vinculadas al hardware y al software o se planificara allí apoyar un polo de desarrollo informático tendríamos un porvenir diferente.
Seguramente que así hubiera podido ser , pero desgraciadamente ello no ha sucedido por que este gobierno atonal ha sido ganado por el mal de la farandulización y prefirieron organizar absurdos y costosos desfiles con modistos famosos o fiestas en el que el jet set local y el de artista de cabotaje festejaron torneos de golf que en nada representaban los intereses y urgencias del pueblo, por ello cuando con alarma se observa la caída del nivel de algunos rubros y la Avenida Edén, otrora elegante calle principal, es hoy un muestrario de comercialización de productos destinados a un mercado empobrecido, solo cabe exclamar ¡el patafísico lo hizo!
Gobernar es una tarea que requiere de una cabeza pensante, que sepa rodearse, no solo de funcionarios probos y decentes, sino de aquellos que estén convencidos que asumen para servir al vecino y no para servirse del cargo, no es sinónimo de eficiencia comidas exóticas y tomar vinos caros que pagamos todos, de mejor gobernante es la transparencia, la sobriedad, el trabajar pensando en los demás y no en creer que las arcas municipales están para satisfacer caprichos, que las obras se deben hacer pensando en el beneficio de todos y no con fines electoralistas como hasta ahora.
Sin dudas, estos dos periodos serán ocho años perdidos para la cultura, la educación, la salud, el desarrollo, en donde haber realizado una obra de remodelación de la calle principal con un cuestionable buen gusto o la ampliación del tendido del gas, en nada significa excelencia administrativa porque los fondos no han sido genuinos, sino venidos desde otras orbitas, lo realmente administrado por el municipio como es, por ejemplo, el hospital, carece de elementos indispensables y el retroceso respecto a otras gestiones es público y notorio, por lo que la definición de estos años no puede ser otra que la de decadencia sostenida, ello ha sido posible gracias a un gobernante atonal!

Investigación sobre irregularidades en el Hogar de Día

La oposición pidió que el Intendente ordene una investigación y el oficialismo lo impidió no aprobando la resolución en tratamiento

Todo indica que algo pasó, pero, para los concejales oficialistas la cuestión esta resuelta y no merece aclaración alguna. Para los ediles de la minoría las sospechas existen y hay que investigarlas, sin embargo tendrán que buscar otra vía para conseguirlo, porque el oficialismo se negó a acompañar el pedido de investigación solicitado al Poder Ejecutivo.

Las probables irregularidades que se habrían cometido en el Hogar de Día de La Falda, que tomaron estado público por la magnitud de las compras realizadas para ese servicio (facturas aprobadas por el Tribunal de Cuentas) y por el hecho de que el personal que se encontraba a cargo de ese servicio fuese desplazado, lo que fue admitido por concejales del oficialismo, llevaron a crear una Comisión Investigadora en el seno del Concejo Deliberante, la que se conformó con los ediles Ana Nieto, Claudio Stevenot, Pedro Agost e Iván Aliverti. Esta comisión arribó a distintas conclusiones, para los concejales oficialistas Agost y Aliverti no había irregularidad alguna “a excepción de que el personal que en estos momentos lleva a cabo dicha función está designada hace poco, a raíz de que el anterior cocinero del mismo fuera trasladado a solicitud de los mismos concurrentes¨, a lo que agregaron que ¨de propias palabras de los abuelos observamos que no sólo el servicio de comidas es óptimo sino que también ha sido mejorado…¨. Por su parte, los ediles Nieto y Stevenot basándose en los datos relevados, establecieron que “los testimonios recogidos nos hicieron advertir que los beneficiarios tenían recelo a comunicarse por algún problema a futuro que pudiesen tener, por ejemplo: quedarse sin el alimento que allí se les ofrece; aún así las declaraciones fluyeron a medida que comprendieron que nuestra misión era solamente la de obtener información que redundaría en una mejor calidad en la alimentación y trato humano pertinente.
Se confirmó que el único momento en que realmente funciona el Hogar de Día es a la hora del almuerzo y que en los últimos 20 días cambió sustancialmente la calidad del servicio. Es importante destacar que los beneficiarios dejaron entrever que muchas veces hubo déficit en la atención y se observaron dudosas entregas que no eran para las personas que habitualmente requieren la vianda.
La inexistencia de menú impide que se puedan justificar ciertos gastos. Las compras son variables (remitirse a la documentación obrante en Tribunal de Cuentas). Por ejemplo hubo períodos en los que se adquirieron 382 kg. de carne para 15 días. Orden de pago Nº 2075/10...
Conclusión: En un comedor que funciona en un hogar de día, no se pueden cometer deslices que afecten directa o indirectamente a los ciudadanos que circunstancialmente necesitan el apoyo del Estado y de toda la Sociedad, es tarea del Sr. Intendente el control de sus empleados, más aún en áreas sensibles y delicadas, donde se necesita mucho tino y equilibrio para el trato con gente vulnerable. Lo expresado en sesión de Concejo Deliberante la concejal Susana Tuzzio expresó: ¨hubo un problema con la cocinera hace 15 o 20 días…ya fue apartada de la cocina y hay una cocinera nueva… tengo entendido que los abuelos están contentos con la comida y la cocinera nueva¨ nos obliga a reclamar que el Poder Ejecutivo investigue”.

En función de ello el bloque de la minoría presentó un Proyecto de Resolución que en su faz resolutiva sostenía que “Art.1.- Solicitar al Poder Ejecutivo, inicie la investigación correspondiente para aclarar lo sucedido en el Hogar de Dia, de acuerdo a lo arriba enunciado, en el período comprendido entre los meses junio y setiembre del corriente, y presente ante este Cuerpo, en el plazo de 15 días a partir de la fecha, el informe correspondiente de conformidad a lo previsto en el art. 49 inc. 12 de la C.O.M.”.

El debate
Llevado el proyecto a tratamiento se produjo el siguiente debate:
Iván Aliverti: Fue un hecho administrativo que puede ocurrir en cualquier área de la municipalidad, donde un empleado municipal puede actuar bien o mal hasta que llega a oídos de su jefe y el Ejecutivo pide conversar con los implicados y toma una resolución. Acá se dio esa conversación y los beneficiarios dijeron no estar de acuerdo con el trato que tenía esta persona…y se decidió trasladar ese personal y poner otro en su lugar. Qué más podemos decir, para que elevar un Pedido de Informe cuando el Intendente nos va a citar a nosotros y les va a contestar lo mismo que les hemos dicho nosotros. No veo para qué vamos a apoyar, como bloque oficialista, ese pedido. Que ustedes pidan más cosas me parece bien, pero háganlo como bloque y no nos pidan que los acompañemos.
Luis Kessler: Si bien no he participado en la investigación de los sucesos, me parece bien que se le solicite al Intendente que investigue, porque es evidente que han existido hechos irregulares, no se pide que haya sanciones sino que se establezca con claridad lo sucedido, grave o no, pero el municipio debe abrir un sumario…
Ana Nieto: Nosotros hemos presentado documentación, Ordenes de Pago, y en virtud de ello solicitamos que se investigue ese periodo puntualmente porque no coincide la cantidad de mercadería adquirida con la cantidad de personas que recibían el servicio. Nosotros hemos hablado con las anteriores cocineras, lo que ustedes no habrían hecho, y queda un margen de duda razonable por eso pedimos la investigación, considerando que en ese tiempo se atendía menos beneficiados que ahora.
A: Entiendo la preocupación de ustedes, pero para nosotros no existió nada anormal, por eso les pedimos que lo retiren y que lo hagan por su cuenta…
K: Es que este no es un Pedido de Informes sino de Investigación…
Claudio Stevenot: Lo que sucede es que nosotros no tomamos contacto con el problema, el que es anterior a nuestras toma de datos y la de ustedes, si la investigación es el hoy puede que no haya problemas, lo que no quita que lo haya habido antes y eso es lo que queremos se investigue y aclare esa realidad distinta que llevó al cambio de personal. Hoy asisten al Hogar de Día entre 100 y 120 beneficiarios, pero en esa época parece que solo lo hacia el 40 ó 50% de esa cantidad, lo que significa que por ración se servía medio kilo de carne por comida y por persona, es lo que hay que investigar.
A: A veces se homenajeaba a los abuelos con asado y entonces puede establecerse medio kilo por persona…
S: Pero no todos los días, cuando les daban milanesa, por ejemplo, eran 150 gramos…y no todos los días se les da de comer carne…

Con posterioridad se llevó a votación el proyecto y la mayoría impuso su número, imposibilitando la investigación solicitada.
----------------
Recuadro

Algo pasó y merece ser investigado

Es evidente que los ediles de la mayoría carecen del sentido investigativo que tenía S. Holmes, se los envía a recabar datos de un “hecho acaecido” que siembra dudas y su conclusión no es otra de que el problema ha sido subsanado y que todo marcha a las mil maravillas, como todo lo que hace el gobierno del que forman parte. Es obvio que no investigaron nada, si en alguna oportunidad fueron al Hogar de Día, habrá que creerles, lo hicieron para cubrir las formas y establecer que las cosas han mejorado. Los que si investigaron y ahondaron sus dudas fueron los ediles de la minoría que establecen que en oportunidad del “hecho acaecido” parece que sólo acudían al Hogar la mitad de los beneficiarios que van hoy y que por lo tanto no podían emplearse tantos alimentos como los que aparecen adquiridos en las facturas elevadas al Tribunal de Cuentas. Como que también que no se lleva registro y/o padrón de los beneficiarios; no se elabora un menú para la semana, quincena o mes y que los pedidos de compras de alimentos son irregulares, no constando listado de los alimentos (carne, verduras, enlatados, secos, etc.) en existencia en la despensa del Hogar, lo que indica que no existen posibilidades de control sobre el servicio. Si a ello se agrega el desplazamiento de quienes venían prestando ese servicio, es claro que algo pasó y que merece investigación. Caso contrario, ante la opinión pública, el Intendente como primer responsable y los funcionarios a cargo de esa área, aparecen como simples encubridores de lo que habría ocurrido.