Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 31 de julio de 2009

Hacia una mayor participación ciudadana en la decisión y control del presupuesto Municipal

Si el Poder Ejecutivo Municipal acuerda la implementación del Presupuesto Participativo se abre un espacio de mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, gestión y control de la administración municipal. Lo importante sería que todo el espectro político local sellará un acuerdo que garantizará su permanencia a futuro.

El Consejo de la Ciudad elevó al Poder Ejecutivo faldense el proyecto por el cual se pretende la instauración del Presupuesto Participativo. La iniciativa define al instrumento como “El Presupuesto Participativo es un proceso social y técnico que busca el involucrado de la población en la toma de decisiones, gestión y control de los recursos financieros en el territorio.
Según este concepto es un proceso en cuatro dimensiones: Político, porque genera voluntades y compromisos de las autoridades y de la población. Técnico, porque no solo abarca el ámbito de lo deseable, sino también de lo posible y esto tiene que ver con los recursos y las factibilidades técnicas. Educativo, porque cambia las actitudes de la población hacia lo público y genera nuevas perspectivas de cambios en la manera como “funcionan” las instituciones. Participativo, porque valora la acción, la opinión de las personas y las decisiones que éstas toman.
Es un proceso concertado donde las autoridades locales transfieren su capacidad de decisión en el manejo de los recursos públicos hacia los agentes participantes, en especial con la sociedad civil para priorizar la cartera de inversión pública, pero también se transfiere la responsabilidad y la obligación de concertar prioridades ante la existencia de recursos siempre escasos”.

Entre los objetivos perseguidos se destacan: Promover que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones - Buscar, entre todos y todas, soluciones - Lograr una mayor transparencia, eficiencia y eficacia - Fomentar la reflexión activa y la solidaridad - Mejorar la comunicación entre administración y ciudadanía

En cuanto a participación ciudadana señala que “La democracia real toma sustancia cuando se ejerce en los espacios de toma de decisiones. Si la participación ciudadana no desborda la mera aportación de iniciativas o se concibe simplemente como una herramienta de consulta, en realidad estamos haciendo uso de una concepción empobrecida de lo que debe ser la participación.
El ejercicio de la democracia cotidiana debe intentar disminuir las diferencias entre administradores y administrados, y para ello quizás podríamos partir de la premisa de que la ciudadanía, articulándose en procesos y medios facilitadores, puede ser capaz de intervenir eficientemente en la gestión de su ciudad.

Lo “local” se ha considerado un espacio privilegiado para construcción democrática y la participación ciudadana. Es el lugar donde con más frecuencia los vecinos y las vecinas entran en contacto con la representación política o con el personal técnico de la Administración, donde se materializan normalmente los servicios del Estado, y donde la gente se organiza en redes de cotidianeidad. En definitiva, lo local es el lugar donde toman forma normalmente las formas de ciudadanía”.

En lo que refiere a Democracia Participativa Local, estipula que “La participación se organiza en un marco regulado abierto y autoconstitutivo según un método estructurado: en cada etapa, las reglas del juego deben ser claras. La reglamentación, de carácter autoconstitutiva, define y protege el espacio de diálogo y comunicación, con el tiempo necesario para la información previa y la discusión. Las reglas de organización del proceso se deciden colectivamente, sin embargo son abiertas y pueden cambiar para integrar a nuevos grupos y adaptarse al contexto. Los límites de lo que está en juego y es negociable son enunciados previamente.
*La participación es universal, abierta a toda la ciudadanía. Implica un tipo de participación que no privilegia la participación asociativa, es decir, está orientada a toda la ciudadanía organizada y no organizada.
*La participación debe acompañarse de medidas formativas e informativas útiles para los diferentes protagonistas. Además significa que la información debe ser accesible a todos/as y que se deben idear nuevas fórmulas adaptadas a cada grupo de «sin voz » que les lleve a participar. Implica, por lo tanto, medidas destinadas a la socialización de la información y al aprendizaje colectivo.
*La participación está vinculada a un proceso de toma de decisiones, por lo tanto, dirigidos a priorizar políticas, y no a tomar posiciones sobre políticas ya diseñadas.
*La participación se vertebra en torno a asuntos de interés para la comunidad, lo cual conduce a la generación de un espacio participativo en el que se delibera el interés general, y no la negociación de intereses particulares.
*La participación reconoce el pluralismo de intereses y necesidades, incitando a la transformación de este pluralismo a través de un espacio participativo heterorreflexivo y deliberativo.
*El espacio participativo organiza las condiciones para que los conflictos se expresen, las divergencias se pongan a debate, se encuentren consensos o la política pueda arbitrar con conocimiento de causa.
*Los resultados del proceso participativo son objeto de una evaluación permanente y compartida, que pueda desembocar en reorganizaciones que se imponen desde el propio proceso, pero también, en el control de la ejecución y gestión de las decisiones alcanzadas.

La intención principal del Presupuesto Participativo es insertar en el ciclo anual presupuestario procedimientos de democracia directa. Las decisiones no se toman solamente en el nivel político-técnico, sino que la población, a través de un proceso de debates y consultas, es quien determina y decide la cuantía de los ingresos y los gastos, así como dónde y cuándo realizar las inversiones, cuáles son las prioridades, y cuáles son los planes y acciones que deben llevar a cabo sus gobernantes”.

En lo que se denomina Procesos de Innovación Democrática Local, se destaca la Inclusividad (grado de apertura a la participación de ciudadanía no organizada), perfilando que la intención en este caso es la de mayor amplitud. Es decir, “apertura a ciudadanos/as individuales. Cualquier ciudadano o ciudadana tiene capacidad y legitimidad reconocida institucionalmente para tomar parte en las diferentes acciones del Presupuesto Participativo. Bajo esta última opción, no se perseguiría tanto alcanzar una capacidad representativa de los y las participantes respecto al conjunto de la población (lógica a la que obedece en muchas ocasiones la participación a través de asociaciones), sino más bien alcanzar un conjunto de la población implicado en la resolución de problemas que afectan a la esfera pública del municipio”.
Sin dejar de lado que existen otras formas de implementación en las que se enuncian “1º Solo están llamados a participar los representantes electos de un municipio, esto es, los políticos.
2º Toman parte tanto los políticos como personal experto de la Administración, que bien podrían ser técnicos de la Administración local en sus diferentes escalas o bien podrían ser también investigadores o analistas contratados
3º Toman parte las organizaciones y colectivos formales con presencia y capacidad legal de actuación dentro del municipio”.

En lo que hace a Intensidad (grado pedagógico de los procesos), refiere a los distintos tipos de participación que se le asigna al ciudadano, y que van de la pasiva, donde se comporta como un mero espectador, receptor de información; a las activas, que le dan capacidad de deliberación, de adentrarse en el plano ejecutivo votando dentro del Presupuesto Participativo, a una de características integrales donde no tan sólo delibera y prioriza sino que además fundamenta desde lo técnico administrativo el por qué de su decisión a favor de una determinada prioridad.
En lo que refiere a Influencia (capacidad ejecutiva de los procesos), determina
“la capacidad de impacto efectivo y real del Presupuesto Participativo”. Bajo la medición del porcentaje de gasto asignado a esta práctica de decisión popular, ejemplifica “Experiencias “minimalistas”, en las cuales se debate públicamente menos del 2% del presupuesto total, lo que puede llegar a representar hasta el 20% del presupuesto de inversión. Se trata de experiencias, normalmente, incipientes, animadas por una cierta cautela.
Ciudades que debaten una parte significativa de su presupuesto de inversión (del 20% al 100%), lo cual representa, por lo general, entre el 2% y el 10% (excepcionalmente más) del presupuesto municipal total.
Ciudades que someten a discusión no solamente su presupuesto de inversión sino una parte o la totalidad de los recursos de personal y de mantenimiento. Su número es extremadamente reducido, mientras que aquellas en las cuales se somete a debate público el 100% del presupuesto municipal son excepcionales”.

Organización

La implementación de este proyecto exige de una estructuración organizativa que se iniciará necesariamente con la Decisión Política del Poder Ejecutivo Municipal de implementar el Presupuesto Participativo para lo cual será preciso determinar el porcentaje del presupuesto que se va a participar. Determinado esto, comienza la acción vecinal que se construye inicialmente con la generación de un denominado Grupo Motor que será el encargado de dictar un reglamento para la participación, un cronograma de las actividades a desarrollar, y proceder a informar y formar a los participantes sobre los alcances de la iniciativa. Como también deberá capacitar a los vecinos que coordinarán las asambleas. En las asambleas, de participación masiva, se volcarán las ideas, propuestas y necesidades del sector de la ciudad beneficiado y se elegirán los delegados o representantes que deberán participar, tras la confección de los informes de viabilidad técnica, jurídica y económica, en la Mesa de Presupuesto Participativo, donde se dará prioridad a las propuestas y se redactará el documento final. El proceso continuará con la aprobación Municipal con la asignación de las partidas correspondientes. Prosiguiendo, en su etapa final, con la ejecución, evaluación y seguimiento.

El proyecto sostiene que serán esenciales los siguientes requisitos iniciales:
“Firme Voluntad Política: tanto del intendente como del resto del Equipo de Gobierno Municipal “Tal voluntad tiene que mantenerse durante todo el proceso, pero de manera fundamental debe concretarse en el cumplimiento de los compromisos presupuestales contraídos con la población”. Yves Cabannes.
Esa voluntad política debería quedar reflejada en algún acuerdo público, pero no basta con plasmarla en documentos (aunque es un paso importante), si las personas responsables de su impulso no son conscientes de las consecuencias que trae la puesta en marcha de un proceso de este tipo y de las resistencias, que incluso dentro del Equipo de Gobierno, se pueden encontrar por representantes políticos que ven en esta iniciativa una perdida de poder real.
Respecto a la oposición política sería deseable su implicación o cuando menos su respeto al Proceso, pues los Presupuestos Participativos son un instrumento de profundización democrática que hace a la democracia más participativa, y la puesta en marcha de una iniciativa de este tipo debería contar con el acuerdo de todos los partidos políticos existentes en el municipio. Dicho consenso general otorga una estabilidad muy importante al proceso, para no hacer depender la continuidad de este proyecto en futuros cambios de gobierno (cuestión sin duda que planteará la ciudadanía en diferentes momentos).

Honestidad y Transparencia en la gestión municipal: La ciudadanía anda ya escarmentada de proyectos grandilocuentes que se acompañan de preciosos envoltorios pero que presentan alcances y contenidos en muchos casos limitados. En ocasiones la satisfacción del camino compartido es más importante que el lugar al que se quiere llegar, y si los resultados finales no son los esperados inicialmente pero los y las participantes perciben mutuamente honradez ya se habrá conseguido algo en el trayecto, la apertura a una nueva cultura participativa, que no es poco.
Los procesos de modernización de la acción pública asumen como estrategia general nuevas formas de gobierno más colaborativas, abordan los conceptos de responsiveness (capacidad para generar respuestas adecuadas desde la esfera pública a partir del circuito de representación política) y accountability (rendición de cuentas y transparencia en la gestión).

Monto del Presupuesto a Participar: es conveniente decidir desde el primer momento qué partidas del presupuesto municipal se someten a debate de la ciudadanía.
La mayoría de experiencias hacen referencia al capítulo de gastos, dejando fuera el de ingresos (impuestos, tasas, etc). Y más concretamente, en los inicios se centran en un porcentaje del capítulo de inversiones, por ser el más sencillo a la hora de poner en marcha un proceso de este tipo.
Las inversiones son “obras”, tanto nuevas como de mantenimiento de las que ya hay, por ejemplo la construcción de una plaza o la mejora de calles, también pueden ser “adquisiciones permanentes” del municipio, como por ejemplo la compra de un vehículo o de contenedores de residuos. Las inversiones, por lo tanto, no se refieren a actividades (talleres, festejos, programas, etc), ni a servicios, ni a subvenciones, pero también es posible destinar parte del Presupuesto Participativo a estas actividades tomando un porcentaje a participar de otro ítem del Presupuesto General.
En todo caso, tanto si se decide comenzar con inversiones, gastos corrientes (actividades y programas) o ambos a la vez, la prudencia ha sido la nota característica en la mayoría de las experiencias desarrolladas. Así, para el primer año de sus experiencias de Presupuestos Participativos los municipios que han abierto al debate esta parte del presupuesto municipal han decidido destinar un porcentaje o monto determinado, que con el paso sucesivo de los años y fruto de la consolidación de sus experiencias han ido aumentado la cantidad destinada a decidir por la ciudadanía.

Conseguir que la Ciudadanía se implique desde el inicio en el proceso: condición imprescindible para el desarrollo del Presupuesto Participativo. Es muy importante que la definición de las reglas del juego (las normas del proceso), se hagan conjuntamente con la población mediante la elaboración de un Autorreglamento elaborado desde la ciudadanía con la colaboración del equipo técnico. Hay que intentar que las asociaciones, personas a título individual, y en definitiva las redes sociales estén presente y se hallen implicadas (se enganchen) desde el inicio.
Es claro que el desarrollo de una experiencia de Presupuestos Participativos supone, a medio plazo, un cambio cultural y organizacional importante, pues pone en cuestión las prácticas tradicionales de la administración pública especialmente en la relación entre el personal técnico/funcionarial y la ciudadanía. Se trata del cambio desde una administración pública cerrada, de procedimientos y rutinas estandarizadas, a una más activa, de proximidad y dispuesta a colaborar con la población.

Adoptar una Visión de medio y largo plazo, junto a dosis de mucha Paciencia: Para que sus beneficios puedan consolidarse y manifestarse en mejoras palpables en el tiempo, el presupuesto participativo debe estar incorporado a una estrategia de cambio, sostenida y de largo aliento. Aspectos como una relación más democrática entre los ciudadanos y las autoridades públicas, mayor intervención en las decisiones, eficiencia del gasto público y mayor eficacia en la gestión municipal, sólo son posibles si esta metodología deja de ser una experiencia interesante y puntual y pasa a ser una manera habitual de relación entre el gobierno y los ciudadanos”.

Tras esta línea argumental se exponen recomendaciones y sugerencias para el encarado del proceso, que, de llevarse a la práctica, publicaremos oportunamente.

El proyecto se ha basado en la obra Guía metodológica de los Presupuestos Participativos, cuyos autores son Francisco Francés García y Antonio Carrillo Cano.

A manera de ejemplo se introduce la opinión de un funcionario que ha trabajado en la implementación de operatorias de estas características, señalando que “El Alcalde de Porto Alegre decide mucho menos que cualquier otro, pero sus decisiones han sido fundadas en decisiones colectivamente articuladas y eso le hace un alcalde mucho más fuerte que los otros. Renuncia a decidir muchas cosas, pero eso amplía extraordinariamente su representación política”.
Tarso Genro, Alcalde de Porto Alegre (1993-96 y 2001-02) y Ministro de Educación de Brasil.


Recuadro

Experiencia piloto

En caso de que el Poder Ejecutivo faldense de acuerdo a la implementación del Presupuesto Participativo y el Concejo Deliberante apruebe la ordenanza respectiva, el Barrio La Lomita ha sido el elegido para desarrollar la experiencia piloto. De manera que se intenta aplicar con la participación del Centro Vecinal de esa barriada, unida al Centro de Jubilados y Pensionados de La Falda.
Con el objetivo de que la iniciativa este integrada al Presupuesto Municipal 2010, la etapa informativa se comenzaría a realizar en este mes, en agosto se producirían los talleres de información, formación y capacitación, en setiembre Asambleas preparatorias, reformulación de propuestas con apoyo técnico, Asamblea, elección de delegados y propuestas, y puesta en marcha de la Mesa de Presupuesto, en octubre priorización de propuestas y presentación documento final, para finalmente en noviembre presentar el documento de evaluación y foro. Lo presupuestado sería ejecutado en 2010.

Recuadro

Un paso trascendental

Sin lugar a dudas, la implementación del Presupuesto Participativo es un paso trascendental para las discutidas gestiones de gobierno. Lo es, porque lo primero que visualiza el vecino es que ampliará su participación, que podrá deliberar junto a sus pares y hacer escuchar a las autoridades sus propuestas y prioridades para mejorar el ámbito inmediato que lo entorna, su barrio, y declinar posiciones a favor del conjunto, la ciudad, la comunidad toda. Es decir, que aparece, en primera instancia, una alta responsabilidad para el vecino, que hasta ahora cumplía un rol pasivo o reaccionario ante la política de hechos consumados que se aplica y que, de implementarse esta iniciativa, pasará a tener un rol activo en la determinación de la inversión presupuestaria y el control de ese gasto. A su vez, las autoridades de gobierno obtendrán un conocimiento acabado, previo a la toma de decisiones, de las necesidades y reclamos que presenta la vecindad, lo que les permitirá decidir con menor margen de error y compartir la responsabilidad en el logro. Lo que, a su vez, nos está diciendo que se ejecutará un doble control que garantizará la concreción del objetivo perseguido.
Es obvio, que esto provocará un cambio de fondo en la relación Estado Municipal - Ciudadano, y por ello, es que se implementará en forma escalonada, de acuerdo a resultados y a los fondos que el municipio designe a la partida correspondiente.
Claro está, que esta iniciativa se vería ampliamente fortalecida si todo el espectro político local pudiese llegar a un acuerdo consensuado de que se lo va a sostener a futuro, más allá de la suerte electoral que determinen las urnas.

Cabe destacar que la implementación del Presupuesto Participativo no elimina, ni obstruye, el andamiaje jurídico establecido por la Carta Orgánica Municipal en lo que hace al aprobado del presupuesto y sus alcances.

También es necesario consignar, que esto no revertirá, de la noche a la mañana, los niveles de desconfianza existentes para con las autoridades de gobierno, pero si que abre un espacio donde el diálogo y los consensos pueden llegar a modificar las conductas negativas que el Poder Ejecutivo ha venido sosteniendo. Lo cual, seguramente, habrá de beneficiarlo.

N.H.

El municipio faldense admite una deuda de $5.250.000 a marzo de 2009

El dato fue revelado por el Secretario de Economía y Hacienda Jorge Pafundo en el transcurso de una reunión de Comisión del Concejo Deliberante, previo al aprobado del Balance General 2008.

El tratamiento legislativo del aprobado del Balance General de 2008 se concretó horas posteriores a la última elección, y más allá de que fue notorio en su transcurso el malestar del Bloque de Unión por Córdoba por los resultados de los comicios, hecho que los llevó a tener una actitud por demás descortés con sus pares de la oposición, dejó un saldo informativo por demás interesante.
Es de rememorar que se trataba de una Sesión Especial dedicada sólo al tratamiento del balance, con anterioridad al aprobado el Concejo Deliberante se reunió en Comisión, oportunidad en la que se trató de aclarar algunas cuestiones relativas a la administración municipal, con la presencia del Secretario de Economía y Hacienda Jorge Pafundo y el Asesor Contable de la oposición Lic. Augusto Anghillente. En ese marco, una de las primeras diferencias se planteó en torno a la deuda municipal, la cual sostenía Anghillante superaba los 7 millones de pesos, conformada por una deuda contable superior los cinco millones de pesos y una financiera cercana a los dos millones de pesos. Por su parte, Pafundo sostuvo que no acordaba con ese análisis y que la deuda a diciembre de 2008 alcanzaba alrededor de los $5. 220.000, estableciendo que la deuda se mantenía al 30 de marzo de 2009 en el orden de los $5.250.000, “es manejable, sólo representa el 15% del presupuesto”, aseveró.
En cuanto a las posibilidades de revertir el estado de endeudamiento manifestó que las posibilidades estaban dadas a través de lo que se percibiría a lo largo del año por coparticipación a la soja, que estaba permitiendo ingresos de entre 40 y 50 mil pesos mensuales, “es dinero que se trasladará a obras porque así viene destinado y que no saldrá de los fondos municipales, pudiendo ser utilizados para invertir en otras áreas, lo que producirá contención de la deuda”. A lo que agregó que en el mismo sentido actuarían los ingresos por tasas municipales que, hasta ese momento, no se habían cobrado porque existían errores en el catastro, que se estaban corrigiendo en el área de Obras Públicas, como así también una mayor recaudación en lo que hace al comercio porque al hacer coherente las declaraciones con la AFIP se incrementarán y ya esta produciendo buenos resultados. Asumiendo que también se deberían hacer recortes, porque de así no suceder se tendría dificultad para pagar a los proveedores.

7 Cascadas
Otro de los temas estuvo centrado en cuanto a los ingresos por entradas al Complejo Turístico 7 Cascadas, donde se estimaba ingresos por un millón de pesos y que el balance reflejaba sólo $700.000, la repuesta de Pafundo fue que esa diferencia se produjo porque en enero de 2008 hubo 20 días de lluvia, lo cual redujo sensiblemente la recaudación.

Terminal de Ómnibus
Consultado por los bajos ingresos por alquiler que produce la Terminal de Ómnibus, alegó que se producían serias dificultades para cobrar, “son duros de cobrar”, y ejemplificó que una empresa nacional estaba debiendo siete meses, que la mayoría de los contratos estaban vencidos y que también existía dificultad para renovarlos ya que las empresas tienen sus sedes administrativas fuera de la ciudad y que eso dificultaba la gestión. Admitió que existirían alrededor de siete locales con deudas similares, haciendo excepción del kiosco, quiniela y bar.

Compensaciones
Requerido por las facturas a hoteles que se pagan hasta con dos años antigüedad, manifestó que eso ocurre porque los proveedores compensan sus servicios por tasas y que si bien “no estoy de acuerdo con eso, los proveedores lo siguen haciendo sistemáticamente. Aunque eso no significa que estemos cajoneando facturas o estemos tratando de ocultar deuda, por otra parte las facturas están firmadas por la tribuno Nora Piaggio. Lo que me parece es que no se puede difundir eso porque se le genera a la gente una imagen distorsionada de la realidad”. Cuando se le preguntó sobre que elementos de control tenía para dar seguridad de que el gasto se había realizado, dijo que sólo la firma del responsable y que no había detalles, sugiriendo que se le preguntara al Secretario de Turismo o en su caso al hotelero sobre los servicios prestados y la nómina de personas alojadas.

Publicidad Neverland
En relación a la publicidad por medio de banners instalados en los locales Neverland de todo el país, cuyo costo por seis meses (25/02/09 al 25/08/09) alcanzaba a los $99.220, incluyéndose en el contrato que de no utilizarse en el período contratado no tiene compensación, y que se había constatado que el servicio contratado no se había prestado, Pafundo respondió que “sé que hubo problemas para confeccionar los banners y por eso no se expusieron. Los banners recién se confeccionaron, y hace unos 20, 25 días que han sido entregados para su exposición. Nos deben este tiempo y trataremos de negociar un nuevo convenio en el que se nos preste ese servicio por al menos dos años”. Cabe recordar que el contratado establecía pago por adelantado y sin compensación alguna en el caso que no se utilizará en el período contratado.

Aprobado del Balance 2008

Tras el cierre del debate de Comisión, de inmediato se pasó a sesión para aprobar el Balance General 2008.
Entrado en tratamiento, el Concejal Luis Kessler planteo que el balance “No se puede aprobar, porque de acuerdo al inc.20 del art. 49 de las atribuciones del Concejo Deliberante podemos “Examinar y aprobar o rechazar el balance general de cada ejercicio, previo informe del Tribunal de Cuentas y dictamen del contador general, dentro del período ordinario en que se remita” y aquí falta el dictamen del Contador General. Pienso que se debe rechazar, por cuanto hay una trasgresión a la Carta Orgánica Municipal”.
La respuesta estuvo a cargo del Concejal Iván Aliverti sosteniendo que “No comparto en nada las declaraciones del Concejal (Kessler) porque previo a esta sesión estuvimos reunidos con el Secretario de Hacienda y el Asesor Contable de ustedes Augusto Anghillante y se aclararon todos los cuestionamientos que hicieron… El simple hecho de la firma y sello de la Contadora lleva a que estime que este informe es válido y que no contradice la Carta Orgánica Municipal”.
Intervino el edil Claudio Stevenot manteniendo que “Aquí no se ha cumplido lo exigido por la Carta Orgánica Municipal, nos falta una pieza indispensable para el tratamiento de este balance, que es el dictamen de la contadora y no creo que lo que dice Aliverti suplante lo que determina la ley”.
Por su parte la concejal Susana Tuzzio, que se mantuvo totalmente alterada durante la sesión, acusó a la oposición de actuar con “mala fe y falta de voluntad, el balance entró el 29 de abril, si querían el dictamen lo hubiesen pedido…Mociono que vuelva a comisión y que se apruebe por agotamiento del periodo de observaciones”.
A partir de ese momento, se generó un cruce fuerte de posicionamientos, aunque la intención de ambos bloques era la de llevar a votación el balance, razón por la cual la moción de Tuzzio quedó desestimada una vez que se la llevó a votación. En el ínterin quedó claro que la oposición había pedido el tratamiento con la suficiente antelación, siendo prorrogado el tratamiento, entre otras cosas, porque el edil Rudolf Lescano desconocía el documento y porque los concejales oficialistas hicieron fracasar dos convocatorias anteriores.
Dispuesto a aprobar el balance, el oficialismo voto por la afirmativa, obteniendo los tres votos de los concejales presentes Tuzzio, Aliverti y Pedro Agost, la oposición lo hizo por la negativa produciendo el empate. Ante esto, el concejal Kessler planteó que no se podía aprobar de esa manera porque carecían de más de la mitad de los votos de los miembros del Concejo Deliberante presentes y sostuvo que la COM no reconoce al ViceIntendente como miembro del cuerpo, en función de lo cual no podía desempatar.
El oficialismo hizo caso omiso de la advertencia y lo aprobó contabilizando el voto de Francisco Mendieta.

jueves, 23 de julio de 2009

Hoteleros y comerciantes tras la declaración de emergencia

Los sectores ligados al turismo expusieron su problema económico financiero para enfrentar la actividad y el pago de tasas e impuestos, consiguiendo que el Legislador Rodrigo Serna lleve a tratamiento legislativo la cuestión en la búsqueda de morigerar el impacto de la crisis.
Por su parte, la Asociación Serrana de Hoteles, con el mismo propósito, trata el tema a nivel nacional.

Diferentes asociaciones de hoteleros y comerciantes del Valle de Punilla, en contacto con el Legislador Rodrigo Serna, plantearon la difícil situación económica y financiera que atraviesan y esperan conseguir de los estados municipal y provincial consideración especial en el pago de gravámenes y créditos para sustentar la actividad.

En el marco de lo tratado, los afectados declararon que “las empresas directamente ligadas al turismo y las que dependen indirectamente están viviendo una situación económica preocupante, en primera instancia por una crisis estructural agravada por el problema sanitario que vive todo nuestro país que llevo a la baja de reservas hoteleras de último momento, profundizando así la situación, dejándonos encendida una luz de alarma. En este contexto es imprescindible obtener algún tipo de respuesta desde los diferentes municipios y comunas de destinos turísticos, así como también desde el gobierno de la provincia”.

En su carácter de Legislador Provincial, Serna, decidió elevar algunas propuestas que mitiguen esta difícil situación. Lo propuesto, que tendrá tratamiento legislativo, indica: “1 - Por medio del Banco Provincia de Córdoba conseguir un crédito de las empresas que lo soliciten del monto total que corresponda a la suma de 4 meses de pagos de sueldos y cargas sociales a una taza preferencial a pagar en los meses de enero, febrero, marzo y abril.
2 - Extender hasta el 31 de enero de 2010 los pagos pendientes del año 2009 del impuesto inmobiliario provincial.
3 -Trasladar el pago de Ingresos Brutos de los meses de julio a diciembre al 2010.
4 - Que el gobierno de la provincia de Córdoba inste a los Municipios Turísticos para que elaboren proyectos de traslado de pagos de tazas y contribuciones pendientes de pago de 2009 a los primeros meses de 2010.
5 - Que el gobierno de la provincia de Córdoba funcione como soporte de la baja recaudatoria de estos municipios adelantando parte de la coparticipación provincial de 2010.
6 - Solicitar a la Agencia Córdoba Turismo que por medio de sus organismos de control para que ejerzan el poder de policía sobre todos los establecimientos no inscriptos o “truchos” que funcionan en detrimento de la economía formal de la provincia de Córdoba y es una competencia desleal para los establecimiento turísticos en regla.
7 - Que se conforme una mesa de dialogo entre la Agencia Córdoba Turismo y las Asociaciones Intermedias y los legisladores de los departamentos turísticos para diagramar las futuras políticas turísticas que apunten a tener certezas en la promoción de la temporada 2010”.

Adhirieron a esta iniciativa las cámaras hoteleras de Cosquin, Santa Maria y Bialet Masse, Cámara Empresarial y Turismo de Tanti, Hotelera de Villa Carlos Paz, Cámara Empresarial de Cabañas y Afines de Punilla Norte, Centro Comercial y de Turismo de la Cumbre y Asogha.

Cabe destacar, por otra parte, la adhesión de la Asociación Serrana de Hoteles y Afines con asiento en La Falda, aunque no participó, por cuestiones de agenda, de la reunión donde se tomó la decisión antes señalada. Asimismo, el Presidente de dicha institución, Gustavo López Trezza, informó a Ecos de Punilla que “estamos haciendo gestiones con FEHGRA ( Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) en donde estamos solicitando prácticamente lo mismo desde nuestra entidad madre.
Casualmente, estoy viajando a Buenos Aires para que decidamos entre las 62 filiales que hay en todo el país, cuales van a ser los pasos a seguir, ya que particularmente en nuestro caso, ya se ha cortado la cadena de pagos. Esto implica un deterioro inmenso en nuestra economía regional, ya que muchos de nuestros asociados están mal vendiendo sus empresas o las está poniendo en alquiler, porque se les hace imposible pagar los servicios básicos. Ni hablar de lo que está sucediendo con nuestros empleados, ellos también están sufriendo las consecuencias de la crisis económica agravada por las cuestiones de salud que son de público conocimiento, a pesar nuestro nos vemos obligados a suspenderlos ya que el porcentaje de ocupación no alcanza los niveles mínimos para cubrir costos. Este gran problema se viene gestando desde el año pasado, en donde el problema del campo nos dejó en un estado calamitoso y hemos tenido que afrontar con nuestros ahorros el año fiscal. La temporada de verano no fue buena, si bien la ocupación estuvo cercana al 80%, la rentabilidad fue bastante reducida. Esto hace que ya no tengamos posibilidades de afrontar los pagos, porque no tenemos el dinero necesario para hacer frente a los costos fijos y eventuales”.

Las obras que deberían producir beneficios y ocasionan perjuicios

La obra inconclusa del Camino del Cerro el Cuadrado provoca perjuicios por la acertada promoción concretada en el momento de su inauguración parcial. El concluido, hace ya dos años, Vertedero de Basura de Cruz del Eje se convierte en una inversión inútil por deficiencias técnicas y carencia de planes económicos de sustento de la operatoria.

Sin dudas, hay decisiones de gobierno que son acertadas y están dirigidas a provocar beneficios para la comunidad, pero esas mismas obras pasan a representar un perjuicio cuando por razones de política electoral o de la falta de programación efectiva se convierten en ineficientes o inútiles.

Camino del cerro El Cuadrado

Cada vez que se toca el tema del camino del Cerro El Cuadrado, para los punillenses es hablar de la obra anhelada, esa que vienen persiguiendo desde siempre, que interpretan que no sólo se va a convertir en una vía de acceso rápido a la capital Provincial y viceversa, sino que también va a cambiar el futuro de la región. Es posible que ambas cosas se den cuando esa traza quede concluida. Pero, hoy, no lo está, y por necesidades electorales se inauguraron los primeros 23 kilómetros, por Sierras Chicas hasta el acceso al Cerro El Cuadrado, a pocos días de la elección legislativa nacional, lo que se hizo con toda la promoción necesaria, llegando a los confines de la provincia.
Para quien escucha, que se ha concretado una inversión de alrededor de 72 millones de pesos, que se la ha provisto de medidas de seguridad y que todo ello reduce considerablemente las distancias y los tiempos de tránsito, es natural que piense que el tramo de tierra entre el final de esa traza y la localidad de La Falda, al menos, mientras se concluye el tramo siguiente de obra que tendrá final en Valle Hermoso, se encontrará en buenas condiciones de transitabilidad. Grave error, porque no es así, y la importante cantidad de conductores que se adentran en ese tramo, deben conducir a paso de hombre, poniendo en serio riesgo a sus vehículos y a prueba su capacidad de paciencia. Es así, que llegan a La Falda y su primera expresión es de rechazo para con esa situación, cuando no fuertes insultos hacia los políticos y a quienes tengan a bien cruzarse en su paso. Lo cual es deplorable. Es aquí donde la decisión político electoral se convierte en un perjuicio, que no tan sólo atenta contra la política sino también lo hace contra el supuesto beneficiario. Pero, el daño ya está hecho y ahora hay que buscarle una solución. Desde estas páginas sugerimos a las autoridades municipales de La Falda, que es la que aparece como más comprometida, que gestionen ante el gobierno provincial para que se exija al consorcio caminero que tenga a su cargo este tramo que lo mantenga en buenas condiciones de tránsito. Caso contrario, ver la posibilidad de concretar esos trabajos a través de la administración municipal. Porque, bien vale decirlo, la promoción de la inauguración ha dado resultados positivos, y los visitantes que se pueden recibir en fin de semana no son pocos y pueden favorecer al comercio local.

Vertedero de Basura de Cruz del Eje

Otras de las obras de importancia para la región que no está aportando los beneficios esperados es el Vertedero de Basura de Cruz del Eje. Obra que quedó concluida hace aproximadamente dos años, con una inversión superior a los 4 millones de pesos y que resulta de total inutilidad pues no se la puede poner en funciones. El intendente Mario Blanco dice que más allá del convenio de transferencia en comodato oportunamente firmado con Córdoba Ambiente, en el marco del Programa Córdoba Limpia, el municipio no asumirá la responsabilidad porque la membrana plástica aislante del fondo de la cava se encuentra roto y otro tanto ocurre con el alambre perimetral del predio. Esa membrana debería soportar el tránsito de una pala cargadora, y por estas horas nadie sabe explicar cómo es que rompió. Este velo plástico debe soportar el volcamiento de los residuos orgánicos no reciclables y evitar el lixiviado de los líquidos de descomposición evitando la contaminación de las aguas subterráneas.
En síntesis, los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Ischilin a los que suman las localidades del centro norte de Punilla, quedan imposibilitadas de trasladar sus residuos orgánicos e inorgánicos a ese vertedero, y por lo tanto, a excepción de La Falda, todos terminan contraviniendo la ley provincial que exige la erradicación de los basurales a cielo abierto.
El organismo provincial prometió iniciar las reparaciones en junio, con posterioridad las aplazó para el mes en curso, pero aún no han comenzado, y el municipio de Cruz del Eje carece de fondos para emprenderlos. Aunque, tampoco puede soslayarse que los departamentos y municipios que participarían de la operatoria en ningún momento han producido un acuerdo para financiar los costos de funcionamiento del sistema, y este sería uno de los principales inconvenientes para poner en funciones al vertedero.
Si esto es así, raya en lo inconcebible que una obra financiada con recursos internacionales, carezca del estudio que facilite su gestión, y que se pretenda que tal programa deba ser provisto por los municipios.
En resumen, se les provee una herramienta que no pueden utilizar por deficiencias técnicas y administrativas. Y es aquí, donde el contribuyente comienza a cuestionarse sobre la responsabilidad que asumen, o no, los funcionarios de gobierno al momento de invertir los dineros públicos.

Movidas en el tablero político cordobés

Cuando apenas han pasado tres semanas de las elecciones legislativas nacionales, poco es lo que ha cambiado en las acciones de los diferentes niveles de gobierno, aún cuando estas aparecieron como una de las razones para que el electorado hubiera decretado, voto mediante, un equilibrio que obligara al diálogo y al consenso. Los que si han demostrado rápidos y sustanciales cambios son los partidos políticos, como producto de saberse incapaces de definirse como número puesto hacia las elecciones de 2011.

En Córdoba, el primer espacio en reaccionar, tal vez por mantener un liderazgo único, fue el Partido Nuevo, que evaluó que si bien se ha constituido en la fuerza mayoritaria, no ha logrado el objetivo de diferenciarse sustancialmente de sus adversarios, y con ello que tendría que trabajar, y mucho, si pretende llegar al gobierno provincial en 2011. No existieron ni los 15 ni los 12 puntos porcentuales de diferencia que significaban esperar cómodos la próxima campaña electoral. En función de ello, Luis Juez salió a pocas horas de finalizado el escrutinio a sostener que “se acabó la experiencia de acumulación gregaria y aluvional que tuvimos desde 2003. Ahora hay que hacer un salto de calidad institucional y dotar de organicidad a nuestra fuerza”. Con ese fin se planteo una serie de plenarios departamentales a concretarse hasta fin de año, donde se evaluarán los resultados y los perfiles de los dirigentes que están expuesto en la conducción, tras lo cual, a mediados de 2010 se produciría una convocatoria a Internas Abiertas para la elección de autoridades partidarias por circuito y departamento, y tratar de establecer los referentes que podrían convertirse en candidatos. En síntesis, hablaba de la conformación definitiva del partido, más allá de las probables alianzas o frentes con que se enfrente esa etapa política. Para Juez, la exigencia es “tener que abrir el juego a otros referentes y delegar mucho poder. No vamos a llegar a 2011 a los empujones y eligiendo gente a dedo o según encuestas”.

El peronismo cordobés ha sido la segunda fuerza en reaccionar, tal vez por necesidades de gobernabilidad, y, como era de esperarse, por la aparición de José Manuel De La Sota que, intempestivamente y sin ambages, apareció convocando a un acto partidario, en el cual manifestó claras diferencias con la forma en que se condujo la etapa electoral que ha dejado al partido en el tercer escalón del podio y con apenas dos diputados respondiendo al oficialismo partidario. Lo que sostuvo ocurre “por primera vez en la historia del peronismo cordobés”. Si bien es cierto que ante la prensa el discurso delasotista fue moderado, no es menos cierto que en entrelíneas la lectura era por demás critica, de todas maneras De La Sota sostuvo que podría ofrecerle a Juan Schiaretti la vicepresidencia partidaria. Premio consuelo, que le dicen.
Lo concreto, es que el gallego viene por todo, necesita si o si presidir el partido, para desde ahí negociar, hacia dentro y fuera, su precandidatura presidencial, ya adelantó que intervendrá en la interna nacional con ese objetivo, y que en función de ello pretende cerrar el partido con todos los peronistas adentro, evitando todo tipo de escisiones. Es zorro viejo en la materia, podrá perder el pelo y las arrugas, pero no las mañas, y el schiarettismo ha quedado lo suficientemente golpeado como para enfrentársele.
De todas maneras, Schiaretti se ha parado en posición de combate y a misma hora, en la misma jornada, también convocó a la tropa, descargando munición gruesa sobre las elecciones de candidatos a dedo (Kammerath, Keegan, Chuit) y otras falencias con las que inculpó al delasotismo. Carlos Caserio no fue a menos, sosteniendo que el ex gobernador viene a “debilitar a nuestro gobierno. El gobernador conduce y es la cabeza del partido. Siempre fue así. De lo contrario estaríamos perjudicando las posibilidades futuras del PJ”.
Así las cosas, con verdades a medias e insultos a dientes apretados el justicialismo cordobés se ha movilizado y no habrá que esperar mucho para saber quién se hace con el poder partidario, porque De La Sota en el plan a es precandidato a presidente, pero en el b es precandidato a gobernador, y la historia personal dice que no se baja sin dar pelea.

Por su parte, el radicalismo es el que menos movimiento muestra, lo cual puede no ser lo mejor. Los radicales aún siguen festejando un resultado que para muchos fue inesperado y que les permitió dejar, por anticipado, posicionadas a las dos candidaturas más importantes a nivel provincial, Oscar Aguad como gobernador y Ramón Mestre como intendente capìtalino. No obstante y por las dudas se habla de internas, y que en caso de darse sean tomadas como fortaleza y no como debilidad. Mientras tanto, en una acción que raya en la incoherencia, por una parte expulsan afiliados, con función de autoridades electas, que en la última jugaron a ultranza con los K o con los J, pero tratan de recuperar a otros a los que les fue mal con los mismos o que en la anterior cangurearon y en la últimas no se expusieron tanto. Es decir, a los que hicieron la gran Cobos, traicionando a dos puntas, los perdonan, y a los otros no tanto.
No le quedó claro, no se preocupe, a mí tampoco.
Sólo habrá que esperar a mediados del año que viene y veremos cómo acomodan las cargas, esperemos que a tiempo, en bien del partido y de la ciudadanía que requiere de algunos valores cívicos que los radicales han sabido guardar por más de una centuria.

El tablero político partidario está en movimiento, algunos apuntan alto, otros muestran falencias y están decididos a superarlas, pero 2011 está más cerca de lo que muchos suponen, y será, si el electorado continúa mostrando madurez, una prueba más que difícil.

N.H.

viernes, 17 de julio de 2009

El Polo Universitario faldense es oneroso si sólo da conocimientos a 7 estudiantes

El Polo Universitario Punilla Centro insume a la Municipalidad de La Falda un presupuesto anual cercano a los 200 mil pesos. Una suma que resulta onerosa en función de la escasa matrícula de la sede de la FAUBA. Propios y extraños al gobierno municipal sostienen que el convenio debería rescindirse a la brevedad.

El Decreto 1256/09, del 29 de mayo de 2009, firmado por el Intendente Marcos Miguel Sestopal y el Secretario de Economía y Hacienda Jorge Omar Pafundo, en base al Decreto 1631/05 por el cual se firmaron convenios con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) el día 06 de enero del año 2005, suscripto por el propio Intendente y por el Secretario de Gobierno (SIC), Francisco Mendieta, por el Municipio y por el Ing. Agrónomo Fernando Vilella, decano de la referida Facultad, autoriza a depositar en cuentas corrientes del Banco de la Nación Argentina, sucursales La Paternal (Capital Federal) y La Falda entre el periodo Junio/09 hasta Diciembre /09 hasta la suma de pesos NOVENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS ($ 97.800,00) si, casi cien mil pesos ($ 100.000,00).

En el citado convenio se dispuso la creación de una Sede de la Facultad de Agronomía de la UBA denominado, ambiciosamente, “Polo Universitario Punilla Centro”, “… con el fin de comenzar con el dictado de la Carrera de Ciencias Ambientales…” y con la más ambiciosa perspectiva de “… acordar cuando lo crean conveniente, el dictado de la Carrera Técnica en Producción Vegetal y Orgánica y la Carrera Técnica de Jardinería, o la incorporación de nuevas asignaturas o carreras…”

Si bien las partes (Cláusula Segunda. Alcance.) acordaban el dictado de las carreras en las ciudades de La Falda y Huerta Grande, sin ninguna confirmación de autoridad alguna de este último municipio participando en la firma del convenio, para ser más claro el Poder Ejecutivo de La Falda disponía conceder espacios en el ejido municipal de Huerta Grande sin autorización, alguna, del Gobierno Municipal local.
A tal punto esto fue así que las autoridades de Huerta Grande reconocen en los últimos días de lo que va de este año, quinto del dictado de la Carrera, haber recibido documentación de la FAUBA y reconocer que, en algún momento, en una Institución Privada (Jardín Botánico Culaciatti) se dictaban horas prácticas de la carrera.

Lo más curioso es que si buscamos en Internet: Sede Facultad de Agronomía UBA nos va a indicar que la misma no funciona en La Falda sino en Huerta Grande, de la siguiente forma:
Sedes y delegaciones
* Sede: Polo Universitario Punilla Centro - Laboratorio Estación de Biología Sierras, FAUBA
* Se dicta la Carrera de Ciencias Ambientales
* E-mail: sierras@agro.uba.ar
* Dirección: Hipólito Irigoyen 354 (5174) Huerta Grande - Provincia de Córdoba - Teléfono: (54) 03548-424021
* Coordinador Académico de la Facultad de Agronomía (UBA) en Huerta Grande: Dra. Ana L. Scopel. E-mail: scopel@agro.uba.ar
Responsable Técnico: Dra. G. Mónica Tourn. E-mail: gmtourn@agro.uba.ar

No obstante pudimos constatar que en la actualidad la sede se encuentra ubicada en La Plata 20 (Edificio Multicanal) 2do. Piso La Falda, lugar al que asistimos en cuatro oportunidades los días 7; 8 y 10 de julio y en diferentes horarios con el fin de entrevistar a la Coordinadora Académica, Ana Leonor Scopel y no la pudimos encontrar.
De todas formas, por otras vías de investigación, autoridades municipales, ex alumnos, docentes y ex docentes, pudimos establecer que en el año 2005 iniciaron la carrera, supuestamente, 42 alumnos. Decimos supuestamente porque muchos sostienen que jamás hubo presencia de dicha cantidad de estudiantes y que ello puede ser el resultado de varios análisis desde el “inflar” las inscripciones hasta el haberse anotado pero nunca iniciar la carrera.
Que en la actualidad sólo existen SIETE (7) alumnos asistiendo al dictado de las diferentes materias que componen la carrera, que prácticamente todos estarían terminando la misma que tiene una duración de cuatro años y medio, que ya casi no habría clases prácticas en el complejo de Huerta Grande.
Que la Carrera de Ciencias Ambientales tiene por Objeto reunir la evaluación científica de las potencialidades, limitaciones y susceptibilidades del ambiente, con el desarrollo de soluciones a los problemas de deterioro de la calidad ambiental. Constituye una respuesta a los requerimientos de armonizar el desarrollo con la preservación de la calidad de los recursos naturales renovables y con la conservación de la calidad del ambiente.
Que se busca formar profesionales capaces de concebir, diseñar, ejecutar, implementar, mantener, administrar y gestionar ambientalmente proyectos productivos, de servicios y de protección, combatir problemas de deterioro ambiental e implementar medidas de salvaguardia de la calidad del ambiente, asumiendo la sustentabilidad y un compromiso ético con la sociedad.
Por mi ignorancia no soy capaz de evaluar que salida laboral tienen quienes se reciban de Licenciados en Ciencias Ambientales, ignoro cuántos de estos profesionales son o fueron utilizados, ya sea por la parte oficial o privada en la construcción de complejos de cabañas, de barrios privados, de hoteles, de rutas. De establecimientos productivos como el denominado “Nuestra Granja” o si fueron consultados para la instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos a la orilla de la ruta turística que nos lleva, entre otros destinos, a la maravillosa Cascada de Olaen.
Lo que si me alcanza con mi titulo de “apenas” Perito Mercantil es deducir que el costo para tan solo SIETE (7) alumnos, de los cuales, no lo pudimos constatar, pero ninguno seria vecino de La Falda, es exageradamente alto, máxime cuando corroboramos que la misma carrera se dicta en la Ciudad de Córdoba en la Universidad Tecnológica, que seguramente apoyarlos con un alquiler y algunas Becas nos costaría muchísimo menos y obtendríamos el mismo resultado.
Claro que en ese caso no contaríamos con el pomposo “Polo Universitario Punilla Centro” ni con nuestro Intendente, convertido casi en un decano universitario con su titulo de Responsable Técnico de la parte Municipal (Cláusula Sexta del convenio) ni con la posibilidad de obtener resultados de importancia económica (Cláusula Séptima), ni Propiedad Intelectual sobre investigaciones, publicaciones científicas, etc. (Cláusula Quinta) etc. etc.
Si bien el convenio fue firmado por un lapso de diez años a contar de enero de 2005, en la cláusula décima esta prevista la rescisión por una o ambas partes en cualquier momento y por alguna causa suficiente o por causa de fuerza mayor comprobable. Deduzco que la falta absoluta de interés en la carrera por parte de los vecinos de nuestra ciudad es causa más que suficiente y en el espíritu de algunos funcionarios municipales se encuentra la convicción de dar por resuelto a la brevedad este convenio.
Es fundamental aclarar que en el Decreto que da origen a esta nota no están incluidos todos los gastos que demanda la estructura de sostener esta carrera, por ejemplo el alquiler del lugar donde funciona, sueldos docentes con domicilio en la región, seguros de vida, ADCL de Internet, mantenimiento, limpieza, gastos personal técnico y administrativo. Por otra parte desde el PEM se sostiene que no todo lo que autoriza el Decreto, casi cien mil pesos ($ 100.000,00) se ejecuta, lo que demostraría una vez más, de ser cierto, que las cuentas se inflan para justificar un elevado presupuesto.
Mario C. Thibault
Recuadro

Ana Leonor Scopel. Coordinadora General

En el marco de la investigación surgen claramente los costos exagerados para proporcionar una carrera universitaria a sólo siete (7) personas, las que no vivirían ni siquiera en La Falda, y se solventa, casi un capricho más del gobierno de turno, con las espaldas de los contribuyentes faldenses, pero un hecho llamó poderosamente la atención la atención del investigador de este tema: la baja asignación anual determinada para la Coordinadora Académica de la Licenciatura.

Según el anexo 2 Presupuestos estimados para el dictado de cada carearen la sede del Polo Universitario Punilla Centro, en el ítem Coordinador de Carreras establece por año la suma de nueve mil cien pesos ($9.100).

Quien cumple está misión desde el principio (2005) es la Ing. Agrónoma Ana Leonor Scopel, la que percibe de parte de la UBA los haberes correspondientes a Presidente de Cátedra, desconociendo dichos importes, pero conociendo los sueldos de la Educación Pública, no creemos que sean demasiado importantes, a ellos se sumaría la suma anual mencionada.

Si observamos el impresionante currículum de la ingeniera, seguramente acordará con el firmante que lo que percibe es muy bajo, principalmente, en relación al costo que para La Falda esta carrera significa.
La formación profesional indica: 1977 Superior Universitario de Grado en Ingeniero Agrónomo – 1984 Facultad de Agronomía de Buenos Aires FAUBA. Argentina, año de obtención: 1984 – 1984 Postgrado/Maestría en Producción Vegetal – 1989 Facultad de Agronomía de Buenos Aires FAUBA, Argentina, año de obtención 1989 – Becado de: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – 1990 Postgrado/Doctorado en Crop Science- 1993 Oregon State University, OSU, Estados Unidos, año de obtención 1993 – Becado de: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –
A estos antecedentes hay que sumarles más de 50 publicaciones científicas nacionales e internacionales publicadas por revistas especializadas de diversos países.

El Papa, la ética, el G-8 y la O.N.U

Quizás nos encontremos ante el momento y la oportunidad de fundar
un mundo más equitativo a través de una gran redistribución de la riqueza planetaria


En un mundo fatalmente globalizado, una de cuyas características principales parece ser el activismo general de los grandes capitales internacionales, cuya única finalidad es obtener las mayores ganancias posibles sin reparar en los medios para lograrlo, el Papa Benedicto XVI ha puesto un poco de luz en el horizonte, al demostrar que aún quedan reductos donde prima un humanismo bien entendido que pone el foco no en la renta sino en “la gente”. Esa gente –el famoso “pueblo” con el que se llenan la boca los políticos- que suma miles de millones de personas que viven en la más abyecta pobreza o cercanos a ella, y que son víctimas inocentes de la extrema desigualdad existente en la distribución de la riqueza de las naciones.
En vísperas del encuentro del G-8, sigla eufemística que representa al grupo de países más industrializados y poderosos económicamente, el Papa, en la tercera encíclica de su pontificado, Caridad en la Verdad, aboga oportunamente por un nuevo orden financiero mundial, guiado por la ética, la dignidad y la búsqueda del bien común. Afirma que, “Ante el imparable aumento de la interdependencia mundial, y también en presencia de una recesión de alcance global, se siente mucho la urgencia de la reforma tanto de la ONU como de la arquitectura económica y financiera internacional, para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones.”
Justifica, además, el reclamo de reforma de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), “porque ante los sufrimientos de la humanidad, demostró ser incapaz de afrontar las sacudidas de la globalización”. Entre otras razones, por no haber logrado hasta ahora enfrentar con éxito “el escándalo del hambre, en gran parte por el despilfarro y la falta de transparencia en las ayudas humanitarias”.
Entre otras cosas, afirma textualmente que “hay que volver a poner la ética y la dignidad humana como centro del desarrollo”; que “la economía necesita una ética centrada en la gente para funcionar correctamente”; y que “si la ganancia se produce por medios indignos, corre el riesgo de crear mas pobreza”, lo cual es ya muy evidente. No podemos menos que compartir estas definiciones, en la seguridad de que los lectores también lo harán.
Vivimos épocas en que el sentimiento religioso está en crisis, reemplazado por un pragmatismo materialista que centra todos los esfuerzos humanos en un consumismo exacerbado y en la maximización de las ganancias a cualquier precio, muchas veces inescrupulosamente. Como si el sentimiento humanitario del amor al prójimo y la solidaridad se hubiesen vuelto, más que nunca, una declaración hueca, vacía de sentido y desprovista de contenido espiritual.
Por eso representa una bocanada de aire fresco el descubrimiento de que aún hay reductos, como las organizaciones humanas dedicadas a exaltar esa constante antropológica de la sociedad humana que es el sentimiento religioso, que abogan por un bien entendido humanismo en el que el bienestar de los hombres sea mas importante que la acumulación improductiva de riqueza en pocas manos tan egoístas como codiciosas.
Casi simultáneamente con la difusión de la Encíclica y la inauguración de la Cumbre del Grupo de los 8, se produce otro hecho auspicioso con la visita al Vaticano del presidente Barack Obama, quien es portador de una nueva manera de hacer política, más humanitaria que la de sus predecesores en el cargo ejecutivo del país mas poderoso y armado de la Tierra. Es de esperar que las relaciones entre esta autoridad política y la máxima autoridad religiosa de Occidente den sus frutos en una nueva concepción de los negocios, alejada del viejo “Business are business” justificador de las peores tropelías.
El Papa ha hecho conocer la posición del Vaticano en su encíclica, manifestando que la Iglesia reclama trabajo “decente” como derecho inalienable para todos, no oponiéndose a la existencia del “mercado”, a condición de que éste no se reduzca tan solo a la maximización de los beneficios y admita los controles del Estado que resguarden a los pueblos de los abusos del capital.
Según sus palabras, la Iglesia tampoco está en contra de algo irreversible como es la globalización, siempre que ésta no sea contrarrestada con proyectos proteccionistas por parte de estados que actúan en forma egocéntrica; haciendo notar también con luminosa esperanza, que quizás nos encontremos ante el momento y la oportunidad de fundar un mundo más equitativo a través de una gran redistribución de la riqueza planetaria, a favor de los nuevos vientos despertados por la reciente crisis internacional.
Que así sea, lo deseamos todos.

Fuentes: Agencias ANSA, Reuters, AP y AFP, diario La Nación 8/7/09.

El juecismo departamental concretó un masivo festejo en La Falda

Con la presencia del Secretario General del Partido Nuevo Rubén Borello, el Legislador provincial por Punilla Rodrigo Serna, intendentes, jefes comunales, concejales, tribunos y la militancia que aportó al triunfo electoral del 28 de junio, el juecismo departamental, en un número cercano a los trescientos, colmó las instalaciones del segundo nivel de la Confitería Scala en La Falda, y festejó el segundo triunfo electoral en el departamento.
La introducción estuvo a cargo de Jorge Amelio Ortiz, como anfitrión, quien resumió las razones que llevaron a la obtención del triunfo en la región, señalando como faz esencial “el importante trabajo electoral desarrollado por la militancia en la fiscalización del comicio y promoción de la propuesta del Frente Cívico”. Asimismo, sostuvo que “el espacio político se ha consolidado desde lo electoral, también lo ha hecho a través de todos aquellos que están desempeñando funciones de gobierno, de los cuales hoy nos acompañan todos en esta celebración, a excepción del Concejal de La Falda Claudio Stevenot, a quien esperamos se nos una oportunamente. Es por ello, que entramos ahora en una etapa, que no será menos dificultosa que la que acabamos de superar, y que estará dirigida a conformar las estructuras necesarias para hacernos en 2011 de la mayor cantidad de gobiernos municipales en la región”.
Con posterioridad hizo uso de la palabra el Legislador Rodrigo Serna, manteniendo que “este festejo viene demorado desde hace dos años, cuando ganamos el departamento, nuestra alegría se vio empañada por todo lo que aconteció y el período de dos meses en que la Justicia actuó, nos impidieron celebrar, tanto el Carlos Paz como en el resto del departamento, fue duro porque nos habíamos adjudicado un triunfo resonante en el departamento, que siempre había sido manejado por las dos estructuras de los partidos tradicionales. A dos años entonces y con la organización de Alberto del Castillo y Jorge Amelio Ortiz podemos celebrar, ahora dos triunfos y la consolidación de nuestra propuesta.
El triunfo del 28 de junio tiene varias lecturas, pero a más de nuestro trabajo que sin dudas produjo que la gente acudiera a votar en niveles superiores a anteriores elecciones nacionales, casi en un 70 por ciento, y que nos eligieran por ser la mejor propuesta por encima de los aparatos oficiales y las estructuras tradicionales, nos marca que la gente está interiorizada del quehacer político y que está decidida a provocar cambios. Es así que se dan los resultados contundentes de Carlos Paz, Cosquin, La Falda, pero también se dan, valga esto como ejemplo y anécdota, en lugares como San Antonio donde en 2007 fuimos en alianza con el radicalismo, cuando arrancamos con la campaña para esta elección la Jefa Comunal sale a decir que en 2007 los votos fueron de ella y que nosotros nada aportamos, nos molestamos y decidimos demostrarle lo contrario y como no podía ser de otra manera ganamos…Quiero destacar el apoyo irrestricto e incondicional del Secretario General del Partido Nuevo Ing. Rubén Borello, aunque creo que hay gente que no entiende que el cambio pasa por sumar no por amontonar gente, por sumar gente positiva y capaz no a aquellos que vienen a romper. Esta estructura que hemos logrado en Punilla no la tienen otros departamentos y lo tienen muy claro en Córdoba…mi agradecimiento a todos y cada uno, tenemos muy en claro quien trabajo y aporto en cada distrito y estamos decididos a apoyarlos en la consolidación de esa labor, a trabajar en consecuencia para no tan sólo tener un gobernador sino también intendentes del Partido Nuevo en 2011”.
Por su parte, Alberto del Castillo Presidente de la Junta Promotora Centro Norte Punilla, sostuvo que “se ha triunfado gracias a la tenacidad demostrada por la militancia, enfrentando al poder político oficialista y a estructuras con alto poder económico, la única manera de vencer era mostrar convicción en el objetivo común que representaba la necesidad de cambio que exigía la sociedad cordobesa…ojala, digo ojala porque quienes venimos de los partidos tradicionales sabemos que a menudo no ocurre, que aquellos que logren en 2011 cubrir cargos de relevancia no se olviden de este grupo de militantes, de vecinos, de ciudadanos, que pusieron lo que había que poner antes y no después del éxito consagratorio”.
Finalmente, el Secretario General del Partido Nuevo Rubén Borello definió que “en 2005 cuando empezamos a trabajar políticamente en el interior a uno de los primeros departamentos donde llegué fue a Punilla y desde entonces, tras el conocimiento, he conseguido amigos…2007 nos encontró con una estructuración a medias y eso hizo que nos faltaran fiscales y que por ende nos robaran la elección, en esta oportunidad eso no sucedió, tuvimos fiscales en todas partes, les cuento, el Turco Asis estuvo en Veranito, una comuna a kilómetros de Chancaní, donde el diablo perdió el poncho, más o menos, ahí el acta del comicio se cierra a las 11 de la mañana, se firma y ya está, se acabó la cosa, ahí se estuvo y en lugares donde antes aparecíamos sin votos ahora teníamos y entonces contabilizábamos 10, 20 votos y donde ellos aparecían con cincuenta ahora tenían lo razonable, esto demuestra que ahí fue donde se nos robo la elección en 2007.
Las primeras Juntas Promotoras que se crearon fueron las de los departamentos Unión y Marcos Juárez, lugares donde peor nos había ido, esos dos departamentos fueron los que más crecieron, 5,5 y 6,5 % respectivamente comparados con 2007, la tercera junta fue esta Centro Norte de Punilla que también creció en relación a aquella elección, considerando que además ya habíamos ganado. Lo que significa que el trabajo da resultados. La etapa que viene es la de trabajar en la búsqueda de dirigentes de importancia para la gente, todos somos importantes y cumplimos un rol, somos un equipo, tal vez no aparezcamos en una lista, pero eso no significa que no seamos importantes para el proyecto común, por eso tenemos que ser inteligentes, buscar a los hombres y mujeres mejor posicionados y que nos permitan gobernar, porque nuestro objetivo de estar en la política es la de cambiarle la vida a la gente, porque para que esto siga creciendo hay que darle contenido, cuando veníamos a La Falda en 2005 eran pocos y en 2007 fueron más y hoy son muchos, es lo mismo que nos pasó en Córdoba, en 2001 éramos pocos y signados por el que se vayan todos, el primer eslogan de campaña fue se acabo el choreo y en 2003 estábamos gobernando la ciudad, mal, porque el municipio estaba fundido, nos embargaban todo, las palas, los camiones, la coparticipación el gobierno provincial, los bancos nos exigían y embargaban, y sin embargo con honestidad, transparencia y sin corrupción se gobernó, no se demoró un día el pago de los empleados municipales en cuatro años, nunca dejamos de pagarle a los proveedores, y el crecimiento era imponderable. Qué quiero decir con esto, para qué estamos y para qué crecimos políticamente, para gobernar cada uno de los pueblos…hoy somos la principal fuerza política de la Provincia de Córdoba, aunque hay quienes nos pretendan bajar el precio, es por eso que estamos seguros de que en 2011 tendremos un gobernador y también muchas intendencias bajo nuestro signo partidario, siempre siendo leales al proyecto y a la gente…gracias a todos por la amistad que me han brindado en todos estos años”.

Recuadro

Las voces

Walter Goñi – Valle Hermoso -

”La elección en Valle Hermoso fue excelente, porque pasamos de 470 votos en 2007 a 1050 en esta, no se ganó, pero el crecimiento es muy importante, y también lo es el pensamiento de la gente que es lo que lo provoca, y ha sido también virtud de los militantes que puerta a puerta, porque no teníamos otra manera, fueron dejando el mensaje de reflexión sobre nuestra propuesta”.

Jorge Amelio Ortiz – La Falda –

“Hoy lo más importante no es hablar de candidaturas sino de la generación de un proyecto que contenga 5 ó 6 temas centrales que sean soluciones de fondo para los problemas que presenta la ciudad, entre ellos la necesidad de crear una escuela primaria municipal, una escuela de artes, recuperación del Ente Municipal de Turismo que sea presidido por un funcionario electo…Nosotros somos la representación oficial del Partido Nuevo y no creo que haya motivos reales y concretos para una división, creo que la cuestión pasa por ciertos personalismos, y no voy a entrar en discusión sobre ese punto.
La intención, como decía, es la de generar un proyecto serio y viable, al tiempo de posicionar a tres, cuatro o cinco dirigentes, entre los cuales puedan elegir el mejor, en criterio de los vecinos. No debemos olvidarnos que el partido ha quedado encaramado en una posición de privilegio para acceder a la gobernación en 2011 y esto significa que harán falta hombres y mujeres con condiciones para cubrir una amplia estructura de cargos, yo estoy dispuesto a participar en donde se crea que puedo dar lo mejor de mí, de manera tal que no estoy procurando la intendencia de La Falda sino potenciar las posibilidades del Partido Nuevo y sus aliados, desde el lugar en que se me considere más útil dentro de ese objetivo”.

Mario Aguirre – Huerta Grande -

“Ganamos en Senadores y fue una elección histórica en Huerta Grande.
Hay una forma nueva de hacer política y la gente lo percibe y lo respalda, más aún en el Departamento Punilla que muestra un importante atraso en los últimos veinte años, atraso del que son responsables quienes han venido conduciendo a los dos partidos mayoritarios, todos saben de quienes estoy hablando, son los culpables. Esta tercera opción que le hemos planteado a Huerta Grande es muy importante, porque les ha permitido observar el desgaste de las estructuras que han venido gobernando y la necesidad de buscar en otra concepción política la posibilidad de recuperar la acción ciudadana, de salir de la paralización en que se encuentran, de disponerse a hacer por ellos y por las generaciones que vienen. Por otra parte, me parece que ha existido un fenómeno de confiabilidad, de confianza, entre quienes hemos respaldado al Frente Cívico y la gente que interpretó el por qué lo hacíamos. Por eso, no tengo más que agradecimientos para los vecinos de Huerta Grande”.

Daniel Di Lorenzi - Intendente de San Esteban -

“Planteo la necesidad de que las autoridades electas por el juecismo deben mostrarse como verdaderos ejemplos en la administración pública, recuperando los conceptos de los grandes próceres que dejaron todo interés personal en la búsqueda de engrandecer nuestra patria… Aún en el marco de una democracia incipiente como la que vivimos, se puede instalar una nueva expresión política, como la que encarnamos, a fuerza de esfuerzo y ejemplo, demostrando que no es necesario invertir fortunas en campaña sino que podemos hacerlo así, con la humilde colaboración de cada uno e interpretando las necesidades y reclamos de nuestros conciudadanos”.

Miguel Tagliani – Concejal – Capilla del Monte –

“Creo que el resultado de las elección no ha sido más que el claro ánimo que embargaba a los argentinos, y ello se traslado generando un verdadero equilibrio en el poder político. Es cierto que al frente Cívico le ha tocado batallar contra el dinero expuesto de manera obscena por los oficialismos y las estructuras tradicionales, pero no ha sido obstáculo para que la voluntad de los militantes haya logrado cristalizar el triunfo de la propuesta más cercana al espíritu de los cordobeses. Se ha fortalecido nuestro espacio en el departamento y es ahora el momento de demostrar que estamos en condiciones de ir por los desafíos mayores….un abrazo a cada militante y vecino que cree que con trabajo, humildad y perseverancia se puede conseguir el cambio político que tenemos como objetivo”.

Rodrigo Serna – Legislador -

“Creo que en la Legislatura estoy cumpliendo un ciclo, soy respetuoso de lo dictaminado por el electorado oportunamente y voy a cumplir con esa función en forma honorable, mis objetivos están dirigidos a que la mayor cantidad de referentes gane en las elecciones municipales del Valle de Punilla en 2011 y por otro lado llegar al gobierno de la Municipalidad de Carlos Paz que es lo que pretendo”.

“En principio, tenemos desde 2007 un departamento estructuralmente armado y gente que debería estar volcando sus esfuerzos en otros departamentos donde no se cumplieron los objetivos presupuestos vino a tratar de armar lo suyo a Punilla, que lo teníamos bien trabajado. En los departamentos donde no se consiguió ganar era donde los que bajaron de Córdoba debieron haber ido a trabajar y no aquí que ya habíamos obtenido un triunfo y estábamos en franco crecimiento, conjuntamente con Ricardo Obregon Cano lo hemos demostrado en el sur departamental y con Alberto del Castillo y Jorge Amelio Ortiz en el centro norte, todos respaldados por la conducción provincial del Partido Nuevo y nuestros aliados”.

“No mantengo relación alguna con Carlos Caserio, lo que es lamentable porque he pedido, en dos o tres oportunidades, reunirme con él para discutir el tema seguridad en la región y no he podido acceder al ministro. Pero, yo no vivo en campaña, cumplo mis funciones de legislador y tengo que buscar soluciones para la inseguridad en Punilla, tema que sufrimos y no estamos exentos, es para nosotros una preocupación permanente que algunos parecen obviar, aún cuando los hechos que ocurren generan temor en la comunidad. Esto demuestra también quienes se ocupan por los problemas que sufre la gente y quienes no”.

viernes, 10 de julio de 2009

La Justicia Federal tiene competencia e investigará el robo del Museo Arqueológico Argentino Ambato

El foro dejó como saldo datos de importancia, como el referido a que la Corte Suprema de Justicia ha dictaminado la competencia de la Justicia Federal en el planteo de Tráfico Ilícito que realizará la Asociación de Amigos del Museo Ambato. Se estableció que, a criterio de uno de los profesionales disertantes, las causas por robo que se sustancian en los Tribunales coscoinos están “cajoneadas”. La participación como querellantes en la causa penal federal está decidida, como también la solicitud de que el primer citado a comparecer sea el intendente Marcos Sestopal.


La Asociación Civil Amigos del Mueso Ambato concretó, en el ámbito que debería albergar la invalorable colección arqueológica, un foro de debate bajo las consignas de “preservación de la colección Ambato, la aplicación de la Ley Federal en el caso y el rescate de la institución como espacio social y público destinado a la preservación de los bienes del patrimonio histórico”.
Esas premisas fueron ampliamente superadas, con una importante participación de los asistentes, los que volcaron opinión y propuestas.
Entre los expositores se incluyó al abogado Carlos Gonella - Docente Universitario de Derecho Penal, Representante en Córdoba de la Unidad Fiscal del Ministerio de Justicia de la Nación para la Persecución de Delitos Tributarios y Contrabando e integrante del Comité Argentino contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales - que departió sobre el derecho de los ciudadanos a hacer uso de los bienes culturales.
El profesional señalo que “es deber del Estado nacional, provincial y municipal el proteger el patrimonio cultural, la propia Constitución establece de deberes y derechos para esa protección. En la Constitución Nacional de 1853 ya se establecían los derechos de autor sobre su obra literaria, y este es el germen de la protección del patrimonio cultural, ya en aquella época, y que se ha ido modificando favorablemente, a través del tiempo, en cada reforma constitucional. Lo que es traslativo a las constituciones provinciales y al ámbito legislativo municipal. Es donde se consagra el acceso y goce universal del patrimonio cultural. Todo ello respaldado por los tratados internacionales de los que nuestro país es parte.
La UNESCO en 1970 celebró un convenio para prohibir el tráfico internacional de bienes culturales, dos años después se remarca la protección del patrimonio natural y cultural mundial, subscripta por nuestro país. Aún con toda esta estructura legal vigente, no sólo el tráfico ilícito no ha mermado sino que se ha incrementado, a tal punto que los especialistas lo sitúan entre los tres mercados ilegales que más dinero mueven después del narcotráfico.
Las leyes nacionales tienen alcancen administrativo y represivo, previendo hasta dos años de prisión para quienes contravengan sus alcances y sin embargo se producen hechos como los que han sucedido acá en La Falda…
Está a la vista que el Estado, nacional, provincial y municipal, no ha respondido a esa legislación.

Sólo dos provincias tienen el Comité Argentino contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales funcionando, nosotros estamos tratando de conformar el provincial, y hay que adaptarse a la realidad de cada provincia y región, y hemos llegado a la conclusión de que Córdoba es “Zona Roja” lo que demuestra su gravedad.

La responsabilidad del estado Provincial es la de generar un inventario de los bienes a proteger y por lo tanto debe tener un registro de los bienes arqueológicos y paleontológicos que existen en su ámbito, hasta donde sé este registro en la provincia no existiría.

Lo que queda claro es la desidia de los gobiernos en la protección y es por ello que aparecen los vecinos cubriendo ese rol, representa un claro abandono por parte del estado. Si la provincia hiciera lo que debe hacer nosotros no deberíamos estar aquí tratando el tema, es decir que debería este museo estar montado, las piezas exhibidas y protegidas como corresponde, para goce de los habitantes del lugar y de los que vendrían a visitarla y gozarla”.
En otro pasaje de su alocución y en referencia a la investigación sobre los robos perpetrados a la Colección Ambato, señalo que en cumplimiento de sus funciones “Pedí informe a la Fiscal (María Alejandra) Hillman sobre carátula del expediente, imputados y estado. Me respondió que se encontraba sin imputados, en estado de sumario. Esta es la muletilla que utilizan para decir que esta cajoneado, planchado. Aún la causa por el primer robo que data de 2002”.

El ex intendente Carlos Enrique Pérez, recordó que oportunamente se presentó ante la justicia “un relevamiento, a manera de inventario, con fotos, detallado de todas las piezas que existían en el momento de la desaparición del Sr. Aroldo Rosso, con testigos… Cuando el Juez Federal Sánchez Freites ordena al Intendente elevar un informe de situación, pusieron apenas un candadito y permitieron el último robo, y quisieron engañarnos posteriormente con unas puntas de flechas que encontraron en Carlos Paz, de acá desaparecieron las piezas, y no se ha imputado al Intendente… Tenemos derechos a pensar que hay connivencia entre el Estado provincial y municipal, hay indolencia y negligencia, no se ha pintado los dedos a nadie, qué pasa con todo esto, qué pasa con la Justicia Provincia…l”.
A este planteo respondió el abogado Eduardo Gabino Guerra, quien lleva la causa desde la presentación del amparo, apuntando que “este grupo de ciudadanos reafirma la justicia de esta lucha que lleva varios años, lo que no significa desconocer la tragedia, hoy estamos aquí en la sede del museo, se ha pintado, esperamos que no nos vayamos más, este es un triunfo de la ciudadanía de La Falda, tiene una importancia invalorable, es el primer museo recuperado por los vecinos, por la comunidad, se debe a ustedes y tiene un valor incalculable. Me siento jubiloso por ello”. Para luego pasar a sostener que “Hasta hoy no se ha podido nombrar un perito oficial. Desde el amparo, la idea era salir de la competencia provincial, la zona roja determinaba eso, autoridades del gobierno provincial y municipal se interponían con cuestionamientos como los relativos al origen, si pertenecían a la provincia o a la nación, aquí se nos decía que estábamos locos que era una colección privada, que pertenecía a la familia Rosso. Hoy, lo reafirmó, se ha establecido la responsabilidad del Estado y que la propiedad es indudable de la Municipalidad de La Falda y de la comunidad. Jurídicamente no hay heredad, sino que pertenece al Estado… No hemos podido acceder al expediente penal en la Justicia Provincial. Al hacer la denuncia en el fuero federal, el fiscal comienza a actuar y pide el expediente a la Fiscalía Provincial, la Fiscal Hillman se niega sosteniendo que es robo y que pertenece a su ámbito, tiene parte de razón, pero sostenemos que hay tráfico y esto depende de de la Justicia Federal, y no estamos equivocados…Pero hay un avance significativo, la Corte Suprema, en Resolución de noviembre de 2008, resuelve el conflicto planteado con la Fiscal Hillman, y dictamina que la competencia es Federal en el tráfico ilícito que plantean los Amigos del Museo Ambato.
Nos vamos a presentar, una vez que concluya la feria, como querellantes particulares de esta denuncia, lo que nos permitirá ser parte del expediente y la investigación aportando elementos de prueba. Queremos llegar al fondo, no sé si se recuperaran las piezas, pero alguien tiene que quedar imputado, porque se han robado una colección de valor incalculable. Estoy seguro de que todas las piezas no han salido de la provincia, que las sacan en cuenta gotas. Estamos hablando de que un jarrón Ambato, de las tres generaciones precolombinas, en el tráfico ilícito tiene un valor que puede ir de los 10 a los 50 mil dólares, hablamos de una valuación de la colección que tiene como piso los 50 millones de dólares. Voy a solicitar en esa presentación que el primer citado a comparecer sea el Intendente de La Falda
Esto, con un fiscal federal con atribuciones de investigación podrá avanzar con mayor libertad, con mayor margen de maniobra que la Justicia provincial, esto en la investigación penal…por otra parte, nos vimos obligados, con temor, tras el robo, a que las piezas restantes fueran trasladadas a la Universidad Nacional de Córdoba y se encuentran en custodia, como depositaria Judicial la directora del Museo de Antropología. La idea es que las piezas regresen acá, en un acuerdo tripartito por ejemplo, que el estado nacional ejerza la tutela, con la participación de la provincia y municipio, además de la de los vecinos, que imponga la obligación provincial de hacer el registro de bienes arqueológicos y paleontológicos y dar al museo continuidad y formalidad”.
En la oportunidad, se dio a conocer que “el informe que hizo la universidad de lo que tiene en custodia responde al 45%, lo que significa que se ha robado el 55% de lo que oportunamente se trasladó del Edén Hotel y que fuera relevado por el Oficial de Justicia en noviembre de 2004”.
En opinión de los profesionales, la responsabilidad del Intendente es manifiesta por “desidia, incumplimiento de una obligación que le corresponde, es una irregularidad manifiesta el hacer caso omiso a una imposición judicial de custodia, y esto está penado en la legislación vigente”.

Entre los aportes vecinales más destacados, se inscriben el dar a conocimiento de la existencia de una tesis presentada ante la Universidad de Florencia, con un trabajo de tres meses sobre la colección Ambato, que podría aportar datos de significado a la investigación. Como también el ofrecimiento de la generación de un proyecto escolar, para todos los niveles educativos, sobre el patrimonio cultural de la ciudad.

Otro de los temas que mostró preocupación vecinal fue el referido al Edén Hotel, escuchándose que “es un monumento fundacional y creo que lo están destrozando”, como también advertencias por “la tala indiscriminada de árboles por el sólo objeto de que molestan a las canchas de tenis que se están construyendo”.

Los organizadores del encuentro se mostraron satisfechos por la convocatoria y el nivel de participación conseguido, señalando que han cumplido con las imposiciones emergentes del convenio marco que oportunamente firmaran con el municipio, y que esperan que el municipio actúe de igual manera, “les estamos exigiendo a las autoridades que se comporten como tales, que sean autoridades, los reconocemos en forma absoluta y los hacemos responsables” manifestaron.

Un equilibrio que impone cambios en el poder político

La ciudadanía estableció, a través del voto, a sus representantes en el Congreso de la Nación, y con ello ha marcado un equilibrio que exigirá del acuerdo a la hora de la instrumentación de nueva legislación que habilite la generación o modificación de políticas ejecutivas. Pero esto sucederá a partir de diciembre, en que se instale la nueva conformación en el Congreso, mientras tanto la nueva instancia política podrá afectar el proceso de decisión, de hecho ya ha ocurrido, y algunos signos pueden observarse. Sin embargo, los reposicionamientos de los diferentes sectores políticos que participaron de la compulsa es lo que se ha podido apreciar de inmediato, aunque la paridad de los resultados reflejó que habrá poco tiempo para festejar y mucho para trabajar en la consolidación de esos espacios.
El resultado a nivel nacional, no es todo lo desastroso que se pretende mostrar, debe necesariamente producir algunos cambios de fondo en la administración y en la forma de ejecutar las políticas de gobierno, pero no significa que el país este retornando a Diciembre de 2001, los gobiernos anteriores han accionado sin contar con mayorías en el Congreso, siendo la primera minoría, y no se observa ninguna razón para que ello no suceda en esta oportunidad, a excepción de un núcleo opositor que parece más interesado en romper con la constitucionalidad que en aportar en beneficio de los reclamos ciudadanos, lo que es la expresión misma de la disputa por el poder y no por los intereses de la nación.
Claro que, los cambios ya comienzan a visualizarse en el partido de gobierno, renuncias o renunciados, Néstor Kirchner dejando la presidencia partidaria, en aras de recuperar la transversalidad que le permita gobernar a Cristina Fernández los próximos dos años, al tiempo que deja el espacio para la discusión interna que reflejará que el PRO no es peronismo y que Eduardo Duhalde ha “prestado” esos votos a Felipe Solá para reposicionarse y rediscutir su poder en el peronismo bonaerense y su ascendencia en el resto del país. Del resultado de esa puja, que no será sangrienta, saldrán los lineamientos que permitirán posicionar los candidatos del peronismo de 2011, sea Carlos Reuteman, que en esta oportunidad corre con alguna mínima ventaja, Mario Das Neves, Macri que ahora se siente “cerca del peronismo”, el cordobés José Manuel De La Sota o algún pichón kirchnerista al que no se le quemaron las alas en esta elección.
La oposición, en ese nivel, no tan sólo deberá conformar una alianza de funcionamiento en el Congreso para debatir e imponer los importantes temas en agenda, sino que también deberá tejer un entramado de coincidencias que le permitan generar una opción de gobierno al peronismo. Se hace necesario, porque no aparecen, hasta el momento, claros liderazgos que puedan concitar la atención del electorado. No es que falten dirigentes, los hay, y de excelentes condiciones, lo que sucede es que, hasta el momento, parecen no haber conseguido elaborar ni exponer las bases del acuerdo político que sustente la voluntad de poder para hacerse del gobierno, y que incluya las demandas ciudadanas que exigen de reglas claras y permanentes que permitan que los argentinos evolucionen con trabajo, pan, paz y libertad. En ese esquema deberán encontrarse Binner, Solanas, Alfonsin, Carrió, Stolbizer, tal vez Cobos, entre otros.

En Córdoba, el peronismo no la tiene fácil, a más de haber obtenido un magro resultado electoral y convertirse en el primer distrito en la historia cuyo gobernador no tendrá un representante de su riñón en el Senado, tendrá que lidiar con una administración con dificultades de caja y con la necesidad de producir acercamientos con el poder nacional en aras de destrabar los fondos que necesita, porque si la pretensión es que la Justicia dirima puede encontrarse con que para cuando ello suceda, en caso de serle favorable, se encuentre con una victoria en abstracto, por ende improductiva, porque los tiempos de la Justicia no serán coincidentes con las necesidades urgentes de la administración de gobierno.
En lo político, la reacción del gobernador Juan Schiaretti ha sido la de salir a festejar la derrota del kirchnerismo y la escasa diferencia obtenida por Luis Juez, se dice el artífice de esa merma, pero, muy cercano a su despacho, se analiza que ese logro es de Daniel Giacomino que le incendió la ciudad a su ex socio. Con este poco capital pretende conducir al peronismo cordobés, impedir que De La Sota tenga sustento partidario y no acordar, bajo ningún concepto, con Olga Riutort y Eduardo Accastello, uno que no tan sólo anuncia su pretensión de ser candidato a gobernador en 2011, sino que además es mencionado como uno de los recambios en el gobierno nacional, donde conduciría el Ministerio del Interior. Otro que buscaría reemplazar a Schiaretti en el gobierno provincial sería Eduardo Mondino. Pero, la gran incógnita sigue siendo qué hará De La Sota, habrá que esperar ese pronunciamiento para saber dónde quedará parado el peronismo de Córdoba. El gallego no ha perdido su intención de ser presidente de la nación y tampoco está decidido a dejar de mantener su liderazgo partidario en la provincia y es conocida su amplia gama de recursos a la hora de imponer su voluntad. Lo que deja como saldo que las ilusiones de Schiaretti sólo serán realidad si De La Sota las aprueba.
En lo que hace al radicalismo, el resultado electoral lo ha reposicionado como opción de gobierno, y tanto Oscar Aguad, como Ramón Mestre, se muestran como los hombres de recambio en la conducción partidaria, y también en lo que hace a las postulaciones hacia 2011, uno buscando la provincia y el otro la intendencia capitalina. No han descartado posibles alianzas, pero siempre y cuando el radicalismo conduzca y los aliados estén por detrás de las candidaturas mencionadas. Un anuncio, que puede considerarse excedido, por su anticipación. Es de recordar que las alianzas o frentes se deciden de acuerdo a las circunstancias que determinan un momento electoral, no pueden preverse y menos desestimarse con tamaña antelación.
El espacio liderado por Luis Juez festeja la victoria que debió ser en 2007 y analiza con seriedad el futuro. Un futuro que sólo será plausible con organización partidaria y legítimos representantes de la voluntad ciudadana de cada distrito electoral. El desafío, como gusta decir a los juecistas, será el de estructurar un partido político, con autoridades y conductores, que no dependa solo de la visión política de su líder, que es evidente lo ha llevado a descuidar su entorno y que se generen en su núcleo más cercano sus más acérrimos adversarios. Ha generado una estructura provincial con mucho esfuerzo y pocos recursos económicos, en base a la utopía del cambio, se hace necesario ahora fortalecerla y responder a esa esperanza que ha instalado. Labor que no será fácil, como el mismo Juez reconoce. El electorado lo ha advertido a tiempo, habrá que ver si Juez detrás de la nueva responsabilidad, que le impone tiempo de diálogo por encima de la confrontación, logra mantener indemne la tracción que ha generado sobre el electorado.

Como puede apreciarse, son muchas las incógnitas que nos esta marcando el espectro político, pero el ciudadano aparentemente se presenta expectante, convencido de que este equilibrio que ha dejado como saldo el proceso electoral impondrá mayor responsabilidad a sus representantes y que desde esa exigencia surgirán los hombres y mujeres que harán realidad sus anhelos, esperemos que así suceda.
N.H.

La ciudadanía dijo ¡basta!..pero no es suficiente

Finalmente, la ciudadanía dijo basta al mesianismo, a la mentira, a la prepotencia y el uso de los dineros públicos como si fueran propios del presidente de turno o de algún partido con pretensiones hegemónicas, como son todos los de extrema derecha, extrema izquierda, y aún de centro, aunque se auto-titulen democráticos. Si bien estas categorías ya pertenecen definitivamente al siglo pasado, nos sirven para hacer notar que casi todos ellos, en nuestro país, quieren hacerse con el poder total, y pierden lastimosamente su tiempo de gobernantes en fantasías de movimientos históricos supuestamente fundacionales, y antidemocráticas aspiraciones de eternizarse en la función pública. A la mayoría además, les molesta profundamente que se piense, se hable y se escriba con libertad. Se llenan la boca con la palabra democracia, pero desconocen totalmente su esencia profunda.
El último gobierno que hemos padecido y que –lamentablemente- aún debemos soportar hasta 2011, se ha caracterizado por la prepotencia, la mentira y la soberbia, y por el uso de los bienes públicos o privados discrecionalmente, como si fueran propios. Las empresas del Estado, las privatizadas y los jubilados pueden dar fe de ello. Pero además, han gobernado con una notable coherencia entre el estrabismo físico y el mental, pues mientras dilapidaban los dineros públicos en dádivas, prebendas y viajes fastuosos, al mismo tiempo se enriquecían privadamente haciendo pingües negocios a la sombra del poder, duplicando o triplicando el capital que tenían al momento de acceder al poder político. No conformes con ello, una ambición desmedida los llevó crear un capitalismo de amigos en negocios variados, algunos de ellos anclados en el vicio o la desesperación de la gente, como es el caso de los juegos de azar, que son fomentados absurdamente desde la mismísima presidencia de la nación.
No habrá verdadera democracia en la Argentina mientras no se logre un bipartidismo o, cuando menos un tri-partidismo y una alternancia en el poder regulada por el voto no compulsivo y con mecanismos modernos que eviten las múltiples maneras de cometer fraude que tristemente aún se practican.
No habrá auténtica democracia en la Argentina mientras no haya total y absoluta independencia entre los tres poderes del Estado, y cesen los reiterados intentos de someter a la Justicia a los designios y conveniencias del Ejecutivo, ya sea por la designación de jueces adictos aunque ineptos, o por la creación de leyes cuya finalidad última es ejercer un poder controlador sobre los jueces.
No habrá democracia en la Argentina mientras el Congreso, actuando corporativamente, vote super-poderes permanentes al Ejecutivo, incurriendo en flagrante “traición a la Patria”, tal como lo marca taxativamente la Carta Magna Argentina.
No habrá verdadera democracia en la Argentina mientras no haya una distribución equitativa de la riqueza, en lugar de mantener ex profeso bolsones de pobreza con gentes en condición paupérrima, lo que las convierte en presa fácil para políticos corruptos como los llamados “barones del conurbano bonaerense”, quienes mediante sus gansteriles “punteros” amenazan y extorsionan a los indigentes para que los voten a cambio de una frazada, unos ladrillos, unas chapas, o cualquier otra dádiva atentatoria contra la dignidad de las personas, o bien los arrean como ganado para llenar plazas con falsos seguidores, vivando a líderes las más de las veces despóticos.
No habrá verdadera democracia en la Argentina, mientras algún partido político mantenga y utilice grupos de choque tipo barrabravas futbolera, compuestos por delincuentes y resentidos sociales que son convocados y utilizados para agredir al pueblo cuando intenta manifestarse pacíficamente, no pocas veces encapuchados a pesar de ampararse en la patota, lo cual pone en evidencia su enorme cobardía.
No habrá democracia plena en Argentina mientras no se democraticen los gremios y las centrales obreras, que hoy responden al modelo fascista de Mussolini, y presionan a los gobernantes y al pueblo con su poder extorsivo para obtener grandes beneficios a espaldas de sus representados, mientras sus dirigentes se enriquecen y disputan sus territorios con métodos mafiosos. Además pretenden –siempre mediante la extorsión- obtener bancas en el Congreso y cogobernar. Esto desde hace más de medio siglo.
En todo esto le cabe una enorme responsabilidad a las oposiciones partidarias y a las llamadas disidentes, que deben democratizar sus procedimientos, instar al diálogo, apelar al voto y, sustancialmente ofrecer ideas y alternativas superadoras de todo este grotesco que desde hace años ha sumergido a la Argentina, haciéndole perder el tren de la historia y el relevante lugar en el mundo que supo tener cuando “asomaba su faz en la Tierra como una nueva y gloriosa nación”.
Por Alberto Moro -

sábado, 4 de julio de 2009

Elecciones Legislativas Nacionales 2009

Luis Juez y Oscar Aguad se repartieron el favor del electorado

En una elección donde el electorado optó por el corte de boletas, arrojando un resultado por fuera de las expectativas, el Frente Cívico de Luis Juez, acumulando una diferencia inferior a la proyectada, se adjudicó senadores, lo que hace que el líder de la corriente y su compañera de formula Norma Morandini, integren, a partir del 10 de diciembre próximo, la Cámara de Senadores de la Nación, también lo hará el radical Ramón Mestre que obtuvo el segundo lugar.
En diputados, la UCR, con Oscar Aguad como candidato, obtuvo la mayor cantidad de sufragios, relegando al segundo lugar al Frente Cívico, el tercer puesto fue para Unión por Córdoba y el cuarto para el Frente para la Victoria. De esta manera pasarán a formar parte de la Cámara baja el reelegido Oscar Aguad, Hipólito Faustinelli y Gladys Espíndola por la UCR; Gumersindo Alonso, Susana Mazzarella y Ernesto Martínez por el Frente Cívico; Francisco Fortuna y Estela Garnero por Unión por Córdoba y Carmen Nebreda por el Frente para la Victoria.

Resultado a nivel provincial

Escrutadas el 99,69 % de las mesas, con una participación del 70,18% del padrón habilitado.

Senadores

Partido Votos Obt. Porc.

Frente Cívico 504.972 30,65%
UCR 440.036 26,70%
UpC 429.764 26,05%
FpV 144.419 8,76%
En Senadores ingresan 2 por la lista ganadora y uno por la que obtuvo el segundo lugar.

Diputados

UCR 480.195 29,04%
Frente Cívico 462.561 27,97%
UpC 424.248 25,66%
FpV 150.633 9,12%
Se reparten por Sistema D’ont, nueve bancas.

En el Departamento

Por segunda vez consecutiva el Frente Cívico se adueñó de la elección departamental ganando en Senadores y Diputados. Tal resultado, sobre todo el que se dio en Villa Carlos Paz dejo abierta la posibilidad de que el actual Legislador Provincial Rodrigo Serna busque la intendencia en ese circuito, considerando además que fue sorpresiva, para muchos, la victoria obtenida en la ciudad de Cosquin. El triunfo departamental, imponiéndose en territorio político del Ministro de Gobierno Carlos Caserio y en el bastión kirchnerista de la región ha llevado a que los dirigentes juecistas consideren que se ha consolidado el espacio y que resta conformar estructuras que permitan ir en busca de los gobiernos municipales.

Resultados en el Departamento Punilla

Escrutadas el 99,45% de las mesas, con una participación del 68,17% del padrón habilitado

Senadores

Partido Votos obt. Porc.

Frente Cívico 29.189 33,89%
UCR 22.906 26.60%
UpC 20.199 23,45%
FpV 7.318 8,54%

Diputados
Partido Votos Obt. Porc.

Frente Cívico 26.796 31,28%
UCR 24.718 28,85%
UpC 19.425 22,68%
FpV 7.828 9,19%

En el centro de Punilla

En lo que hace al centro del departamento, el resultado electoral favoreció al oficialismo en el poder en Valle Hermoso, donde gano Unión por Córdoba, y Villa Giardino donde lo hizo la UCR, en La Falda se produjo el triunfo del Frente Cívico a pesar de que se puso todo, entiéndase todo, para que UpC se quedará con la elección, incluso se posibilitó la apertura de dos locales partidarios más con ese objetivo, y en Huerta Grande la elección favoreció al Frente Cívico en Senadores y a la UCR en Diputados.

Resultados del escrutinio provisorio

Valle Hermoso

Partido Senadores Diputados

UpC 1.177 1.146
Frente Cívico 1.103 1.050
UCR 736 790

La Falda

Partido Senadores Diputados

Frente Cívico 2.754 2.550
UpC 2.511 2.214
UCR 2.126 2.363

Huerta Grande

Partido Senadores Diputados

Frente Cívico 943 904
UCR 922 954
UpC 825 795

Villa Giardino

Partido Senadores Diputados

UCR 863 920
Frente Cívico 704 650
UpC 623 610


Recuadro

Los interrogantes a futuro

El resultado electoral de la Provincia de Córdoba deja importantes interrogantes hacia el futuro. Es cierto que ha posicionado a dirigentes de cara a 2011, pero no es menos cierto que no se puede afirmar que exista hoy un sector con clara preeminencia sobre el resto. Es decir, a la luz de los resultados recientes, ni juecistas, ni radicales, ni justicialistas pueden expresar que el electorado les anticipa un posicionamiento de liderazgo electoral. Lo que ha quedado expresado es que hay tres sectores en pugna con escasas diferencias entre si. Otra de las cuestiones que ha quedado dilucidada es que la alianza que no se consiguió entre juecistas y radicales la impuso el electorado, y en esto se podrá escuchar, según el interés, que el voto pudo ser inducido, aunque quedará la pregunta de cómo pudo imponerse ese espíritu en un porcentaje que se mide en miles de afiliados, cuando es obvio que al centenario partido le costaba bastante convocar, más aún después de un debate interno que dejo tela por cortar.
El justicialismo en el poder, tampoco las tiene todas consigo, todo hace entrever que las dificultades en la gestión y el desgaste propio generado por 12 años en el poder, comienza a afectarlo y lo pone a las puertas de un final de ciclo. Pero, en este terreno el Justicialismo ha dejado claras muestras que a la hora de la preservación del poder se aglutina dejando pocos heridos por afuera de su estructura.
En virtud de ello, habrá que ver si priva la cordura en la oposición a la hora de construir consensos que le permitan imponer control y presión sobre el oficialismo en el gobierno, y desde esa base crear la voluntad de poder que les asegure convertirse en verdadera alternativa de cambio hacia 2011. Una tarea ciclópea si se considera que los personalismos partidarios suelen imponerse sobre las mejores intenciones de conjunto.
N.H.

Recuadro

Un resultado electoral que posibilitó que festejaran todos

La elección cordobesa dejo marcado un nuevo concepto en la estrategia post electoral, es por ello, que aunque parezca increíble, nos encontramos ante un escenario donde festejaron todos.
Es lógico que Luis Juez tenga más para festejar, porque obtiene el primer triunfo de un espacio político que no lleve las banderas del justicialismo o la UCR, es decir que rompe con el bipartidismo histórico, pero también porque era el que contaba con menos presupuesto de campaña, y que por ser el adversario a derrotar tuvo que soportar la tremenda presión que representó ver paralizada y en estado de convulsión a la ciudad que gobernó y la clara intencionalidad de hacerlo responsable de esa crisis a 2 años de haber dejado el manejo de la administración municipal en manos de su ex aliado Daniel Giacomino; todo ello le representó una perdida de un porcentaje de electores en ese distrito que compensó con el entramado provincial que logró consolidar en el último año, y así lograr un triunfo por un margen cercano al cuatro por ciento.
Los votos que perdió Juez retornaron al radicalismo, que para muchos constituyó la sorpresa de esta elección, aunque el análisis fino indique que ante una interna Justicialista, constituida por los dos candidatos de ese sector que profesaban abiertamente el peronismo y un tercer sector, el juecismo, cuyo líder proviene de la misma cuna, todo hacia entrever que la alternativa diferente era el radicalismo, y así hubo un corrimiento natural de sufragios hacia el centenario partido, que lo terminó posicionando en el segundo lugar de Senadores y en el primero de Diputados, lo que le permite festejar su reinstalación y abrigar las esperanzas de recomposición partidaria que aparecía como imposible hace escaso, muy escaso, tiempo
La perfomance de Unión por Córdoba fue deficitaria, ocupando un poco destacable tercer escalón del podio, considerando que son el partido de gobierno, aunque el Sistema D’ont le permitirá instalar dos diputados. De todas maneras, el gobernador Juan Schiaretti apareció, en rápida escenificación tras que sus candidatos aceptaran la derrota, exultante y festejando que el noventa por ciento de los cordobeses le hubiesen dado la espalda al gobierno nacional, tratando de constituir la clara derrota electoral en un triunfo del pensamiento y sentimiento, era la única que le quedaba y sin vergüenza alguna la actuó, al tiempo que felicitaba a los triunfadores del comicio.
Para el Frente de la Victoria, que comandaba Eduardo Accastello, cualquier resultado positivo le servía, y colocar a Carmen Nebreda como diputado, en treinta días de campaña, fue razón de más para festejar, cuando el no haber participado le podía haber significado al kirchnerismo cordobés nada.
Así, toda la dirigencia política festejó.

¿Y el pueblo?

El pueblo también festejó. Seguramente, en ceremonias más íntimas. En la contemplación interior, mientras saboreaban un vino o un cigarrillo ante la TV que trasladaba los resultados, que mostraban que se amplió el porcentaje de voto selectivo, que hubo un considerable corte de boletas y que de esta manera quedaba demostrado que no tan sólo optan por un partido sino también por el candidato.
En esto Córdoba no fue la única, lo mismo sucedió en Santa Fe, donde el resultado se dividió en dos corrientes diferentes, y en Capital Federal donde Fernando “Pino” Solanas se constituye en la gran sorpresa electoral. Lamentablemente, no ocurrió en la Provincia de Buenos Aires, donde el direccionamiento mediático polarizó la elección y le quitó a esa jurisdicción la posibilidad de haber seguido un criterio similar al que asumieron los electorados antes mencionados.
De todas maneras, el gran objetivo ciudadano se ha cumplido, el equilibrio que presentará, a partir de diciembre, el Congreso Nacional, es de esperar que fortalezca a la Democracia, por la aparición del debate y del consenso, pero por sobre todo del control sobre los actos de gobierno.
Esta es la razón del festejo ciudadano. Un festejo que debe incluir la madurez ciudadana que representa el hecho de haber pluralizado las voces, las ideas y las propuestas, obligando a que los representantes tengan necesariamente que escucharse y acordar.

Lo que resta saber es si quienes han sido electos están dispuestos a cumplir con el compromiso asumido. Si así sucediera, se habrá dado un gran paso hacia la recuperación de la institucionalización y la consolidación del sistema democrático.
N.H.


Recuadro

Las tres causas que imponen el desafío

De las múltiples lecturas e interpretaciones que dejan las elecciones del último domingo hay tres que son insoslayables, claras, auspiciosas y contundentes.
En primer termino el aprendizaje adquirido por la sociedad para discernir lo que es cierto de lo que es falso. No alcanzo el miedo al caos, al dólar y a la inflación para revertir el rechazo que seguirá creciendo al modelo KK.
En segundo termino, y también con la misma claridad, se expreso el mensaje de los votantes castigando las pésimas gestiones municipales, sobre todo aquellas sospechadas de corruptas. En nuestra ciudad, La Falda, la última aventura de Buonamico con la empresa de energía eléctrica nos dio los cinco puntos que se necesitaban para esperar la elección con la seguridad del resultado favorable. El estilo de Sestopal y su equipo nos ahorra el despliegue publicitario que demanda una campaña proselitista. Esto, lejos de alegrarnos, nos llena de preocupación y tristeza. Se trata de nuestra ciudad, de la misma que vamos a recibir en el 2011 y a la que habrá que reconstruir desde el abandono y el atraso en que se encuentra para poder vivirla y disfrutarla como cuando fuimos jóvenes, no hace mucho tiempo.
En tercer termino y por último y por ahora: los cordobeses eligieron los dos mejores representantes de la provincia para ocupar las Cámaras del Congreso Nacional. Luis Juez y Oscar Aguad tienen la misión y el compromiso de devolverle a Córdoba el empuje vanguardista y su espíritu doctoral.
El Partido Nuevo de La Falda quiere ser parte del futuro. Planteamos antes y después nuestra voluntad aliancista, nuestra predisposición a elegir lo mejor de entre los mejores, y la innegociable derrota de la corrupción política para los próximos tiempos.

La Junta Promotora del Partido Nuevo de La Falda quiere agradecer con modestia la buena participación de los vecinos en los comicios y con especial gratitud a aquellos que eligieron nuestra propuesta y que nos instalaron ante el desafío de seguir trabajando para poder ofrecer en las próximas elecciones locales una propuesta abarcativa y concreta para nuestra cuidad. A ello los invitamos, las puertas de nuestro partido están más abiertas que nunca a todos aquellos que tengan la voluntad de asumir el desafío de concretar los sueños que algunos bastardearon sin la mas mínima vergüenza.

También queremos expresar con gratitud que esto es posible gracias a la construcción política desarrollada por Alberto Del Castillo, presidente de la junta centro-norte del Partido Nuevo, que junto a nuestro Legislador Rodrigo Serna y a todas las juntas promotoras de cada circuito del Valle de Punilla que con el contundente triunfo departamental, segundo y consecutivo, nos ubica en un lugar de privilegio y consideración ante nuestro líder y futuro gobernador de la Provincia: Luis Alfredo Juez.


Jorge L. Amelio Ortiz
Pte Junta Promotora
PARTIDO NUEVO
LA FALDA