Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 28 de mayo de 2009

Emprendimientos Edén S.A., entre la ruptura y la disolución.

Aparecen marcadas discrepancias entre los integrantes de la sociedad Emprendimientos Edén concesionaria del histórico Hotel Edén de La Falda, mientras unos sostienen que sólo un par arriesga capital y trabajo, otros mantienen que no pueden seguir el ritmo económico financiero, ni atender los compromisos asumidos por uno de sus integrantes. Así las cosas, se habla de la transferencia de derechos y de la incorporación de nuevos accionistas.

Hotel Edén: verdades, dudas y certezas
A raíz de un cúmulo de rumores que hablaban de cambios en el seno de la Sociedad Anónima Emprendimientos Edén, concesionaria desde el año 2006 de la explotación del complejo más entrañable de La Falda a través de un proceso que para algunos fue, al menos sospechoso y, para otros definitivamente nulo, mediante un procedimiento, sin lugar a dudas cuestionable por ser su uso habitual para emprendimientos menores y no de la envergadura de una concesión por treinta años, denominado Iniciativa Privada, quien esta nota rubrica se aboco a la investigación del tema.

Antecedentes
Durante el Gobierno Municipal del Dr. Luis Emilio Simes, en las instalaciones del Bingo, Sarmiento 92, se procedía al remate del Hotel Edén por juicio iniciado por el propio Municipio reclamando una deuda de alrededor de seiscientos mil pesos ($ 600.000). Al mismo concurrieron distintos representantes de supuestos poderosos con el animo indubitable de quedarse, definitivamente, por pocos pesos del, sin dudas, capital más importante de la ciudad no solo por su elevado valor económico, si no, por ser, ni más ni menos, que el origen de la existencia misma de la vida de esta Ciudad y con un bagaje de historia de trascendencia mundial.
Un pequeño grupo de ciudadanos, integrados, entre otros, por Alejandro Almozny, Alfredo Ferrarasi, Nicolás Heredia y quien suscribe esta nota, desarrollaron acciones tendientes a evitar que el preciado bien pasara a manos privadas, lo primero que se logro fue que por el entonces Concejo Deliberante sancionara una Ordenanza declarándolo de Interés Municipal y condicionando fuertemente el destino de su explotación, en segundo lugar patrocinados por el, hoy desaparecido, abogado Juan Melian presentamos a la Justicia un Recurso de Amparo y por ultimo logramos que una más que numerosa cantidad de ciudadanos concurrieran al remate a oponerse al mismo.
El final es conocido, el Intendente Simes, en un acto que elevo su más que alicaída imagen, oferto el valor de la deuda y la Ciudad de La Falda pasó a ser dueña del entrañable Hotel Edén.
En el año 2005 mediante el sistema de plebiscito se llamo a referéndum para poder otorgar por treinta años (La Carta Orgánica autoriza un máximo de 15 años) la concesión para la explotación del Edén. En un marco de publicitados contactos del, ya por entonces, Intendente Marcos Sestopal, con cadenas de hoteles como la de los Haward o los Hyatt, viajes a EEUU y a Italia por otros supuestos inversores, y, de ultima, en el horizonte de posibilidades surgía, una vez más, el conocido empresario Nacional Sergio Roggio, cercana amistad de nuestro Intendente.
Llegamos con la aprobación de los ciudadanos al 2006 oportunidad que no mediante una licitacion nacional e internacional,(Chau Haward, Chau Hyatt, Chau Roggio), sino el ya comentado precario sistema de Iniciativa Privada (Sistema de lógica utilización para el pavimento de algunas cuadras solventado por algún Centro Vecinal, obras de cloacas y/o agua potable.) se otorgó la explotación por treinta años del Edén Hotel a una Sociedad Anónima denominada Emprendimientos Edén más cercana, por su conformación societaria, a un micro-emprendimiento para la ambiciosa inversión exigida en la ordenanza de Licitación. Esto no es peyorativo, salvo uno de sus integrantes de reconocida trayectoria personal y familiar en el comercio, los otros tres deambularon entre sacadores de fotocopias en una ya desaparecida librería de la Av. Edén, organizadores de giras del conocido personaje Piñon Fijo y supuestos inversores de origen santafesino en negocios de poco valor comercial y con antecedentes de éxitos y fracasos en su menos de diez años residencia en esta Ciudad. El origen y antigüedad es orientador y no una consideración que vaya en contra de sus supuestas solvencias.
El hoy
Como relataba al principio los rumores de una supuesta disolución, ruptura o cambios de titularidad de las acciones de Emprendimientos Edén S.A. y siempre motivado por la defensa de nuestro querido complejo, me aboque a la investigación procurando, prioritariamente, dar por tierra los siempre negativos rumores y esclarecer hasta donde se pudo para una acabada y mas razonable comprensión del tema por parte de los interesados, que somos, todos los ciudadanos de La Falda.

En las diligencias realizadas para descubrir de qué se trataba, entreviste a personas involucradas en el tema, tantos del sector público como privado de las que excepcionalmente mencionare a algunas por el incuestionable derecho de la preservación de las fuentes periodísticas.
Emprendimientos Edén S.A. fue integrada por Leandro Rossi, Gustavo Bravo, Gerardo Ochat y Marcelo Sourbeville.
Los rumores dicen que hoy solo el primero se mantiene en actividad dentro del Hotel Edén, que habría comprado las acciones de los otros y estaría en procura de nuevos socios.
Ellos reservadamente llegan a reconocer que en realidad están con la idea de hacer dicha operación con Rossi, pero que sólo lo han hablado, que hoy por hoy, en los papeles todo sigue igual que al principio, esta es también la información que dan tanto el Intendente Sestopal, como, el Secretario Coordinador, Miguel Maldonado.
Lo mismo manifiesta Rossi, quien dice que en la Sociedad “…solo eran dos los que aportaban dinero y esfuerzo…”, por su parte el resto reconoce estar andando el camino de la disolución por “… no poder mantener el ritmo comercial y financiero de Rossi…”, “… no estar acostumbrados a dar pasos más allá de lo que el bolsillo permite…” y mucho menos “…tener que atender a acreedores de la sociedad por compromisos asumidos sólo por uno de sus integrantes….”.
Entre los supuestos renunciantes se escuchan, muy en voz baja, que el impedimento por parte del Intendente de la realización de algún tipo de Fiestas en el Edén, también apresuro la decisión en marcha (¿en marcha?).
Lo cierto es que hoy Rossi asocio a José Reviglio para las obras recién inauguradas de las canchas de Tenis, los servicios de fiestas, por su decisión, los realiza sólo La Súper de Raúl Rivadera y la Administración, otrora en poder del hermano de Ochat (“jota”), está en manos de Isabel Dura. La FM no está más en el hotel y ya no se los ve a los tres socios por el lugar.
En la segunda parte de esta nota, que publicaremos la próxima semana, analizaremos las cuestiones técnico-legales del proceso, de las endebles exigencias de una Licitación bajo el precario sistema de Iniciativa Privada y los presuntos nuevos inversores que se podrían incorporar, ya sea asociándose a Rossi o mediante la misma compra de toda la S.A.
Incluiremos un pormenorizado detalle de lo hecho hasta ahora, de lo que tenían obligación de hacer y de los posibles adelantos de tiempos de ejecución de obras comprometidas a largo plazo con nuevos inversores.
Mario C. Thibault

No sé, pero me opongo, son cuestiones electoralistas

El titular resume el pensamiento manifestado por el bloque de las mayoría del Concejo Deliberante faldense ante la solicitud de la oposición de solicitar informes al intendente Marcos Sestopal sobre la distribución de planillas, entre becados, subsidiados y contratados, exigiendo colectar electores a favor de Unión por Córdoba, lo que supuestamente habría provocado el despido de un becado del Hospital Municipal; y el supuesto uso indebido de un vehículo municipal, que habría sido secuestrado, en un control de alcoholemia, por inspectores de la Municipalidad de Córdoba.

La última sesión del Concejo Deliberante faldense estuvo signada por la presentación de dos proyectos de Resolución por parte del Bloque UCR – PN que pedían explicaciones al intendente Marcos Sestopal por los hechos suscitados por la entrega de planillas a empleados subsidiados, becados y contratados para que colectaran votantes a favor de Unión por Córdoba en la próxima elección bajo la amenaza de dejarlos sin trabajo, y que produjeran la denuncia pública del enfermero Julio Rodríguez que sostuvo que había sido cesanteado por negarse a cumplir con esa solicitud (Ver Ecos 313 Sestopal sin vergüenza). El otro pedido de información requería datos sobre el uso indebido de un automóvil, que habría sido detenido en Córdoba, conducido por un joven, en aparente estado de ebriedad, que sería hijo de un funcionario.

La planilla para colectar votos
El primero de los temas tuvo como informante al Concejal Claudio Stevenot que mantuvo que “la solicitud viene a cuenta de que a empleados subsidiados, becados y contratados se les habría entregado planillas para que recolectaran adherentes a la elección de Unión por Córdoba bajo la intimación de que podrían perder el trabajo. Esto habría comenzado en el hospital y lo que busca la Resolución es aclarar la situación y la del empleado que dice que lo han separado de su cargo por haberse negado a lo que el intendente pedía”. A lo que Luis Kessler agregó que parecía que se encontraban ante una grave actitud maliciosa para conseguir votos, lo cual configuraba un delito penado hasta con dos años de prisión y en función de ello era un tema de tratamiento impostergable. Aseverando que “no es una acusación, queremos saber por qué se difunde este hecho y que el intendente pueda esgrimir una defensa o negar los dichos del supuesto cesante”.
De inmediato y sin conocer el tenor de la Resolución, el concejal oficialista Iván Aliverti sostuvo que “para nosotros son rumores” y preguntó si la planilla, que minutos antes había mostrado Stevenot, tenía algún tipo de identificación partidaria, a lo que se le respondió que no. Prosiguiendo sostuvo que “a mi me parece que estamos entrando en un camino en el que el Concejo Deliberante no debe entrar. Sabemos que nos encontramos ante una campaña electoral, y el juecismo y el radicalismo pretenden introducir en el seno del cuerpo cuestiones político partidarias, y considero que no tenemos que mezclarnos con las cuestiones electorales. Esta Resolución tiene tinte de cuestión partidaria, y por ello me opongo a que el cuerpo lo tome. Que el bloque opositor realice el pedido de informe por su cuenta”.
La respuesta de Stevenot fue que “el Concejo Deliberante es un órgano de control del Ejecutivo, queremos saber si sigue trabajando y si no es así por qué. Esto es en defensa de esos trabajadores, que ya de por si, están menoscabados por su condición de trabajadores en negro del municipio. Confundirlo con una acción electoral es una artimaña política, es desvirtuar la función del Concejo Deliberante porque esta no es sólo la de legislar sino también la de controlar. Debemos garantizar a los empleados que no dependen de un partido político sino de sus capacidades para mantenerse en su trabajo”.
Aliverti respondió que “me está pareciendo que ellos son los que están buscando votos como concejales desde el Concejo Deliberante con esta acción, me parece que aseverar que estas acciones de obligación para con un empleado o un vecino para que vote a determinado partido o traiga gente para que vote a un determinado partido, es subestimar a los vecinos. ¿Cómo vamos a pensar que porque a alguien se le diga que traiga votantes o vote a un determinado partido van a votar por lo que se le dice o se le obliga a 25 años de democracia? Como que no supieran a quien votar, ni que va hacer o cómo es un cuarto oscuro. Esto tiene tinte partidario electoralistas”.
Terció en el debate el Concejal Rudolf Lescano sosteniendo que “me sorprende el tema y es serio, porque surgen acusaciones serias que manchan la honorabilidad de una persona o varias. No me opongo a la medida, que se haga a través de una nota o de la herramienta que corresponda. Se trata de versiones serias que inmiscuyen de manera directa a mi Intendente, en quien debo confiar. Lo que el medio periodístico manifieste, o no, no lo tomo en cuenta porque es público y notorio de que puede existir, o no, una animosidad o algún enfrentamiento, en algún medio puede pasar, en este caso con nuestro Intendente. Lo que me preocupa es que por ahí haya empleados que anden por la calle diciendo que los han apretado, que pasó esto u lo otro. Entonces, para que se trate de despejar cualquier duda, para que el Intendente se defienda, y para que la administración municipal pueda ejercer su derecho a defensa viene bien poder aclarar este tema. Por ahí, como no soy un dirigente con historia, no lo analizó desde lo político partidario, lo hago como ciudadano, porque me molesta que se hable mal de esta administración, No me gusta, que se nos acuse de algo que yo no hice. Yo confió en mi intendente, que tenga su posibilidad de defenderse, pero si hay algún responsable que hizo algo sin que el Intendente lo sepa, que de la cara y sea sancionado como corresponde. Este supuesto condicionamiento a los empleados me parece, como mínimo, desagradable, porque a mi no me gustaría que me lo hagan, porque creo que no corresponden. Estoy a favor de elevar una nota diciéndole al Intendente que en función de comentarios, de un pedido que existe, de lo que presume un medio periodístico, que nos aclare para conocer la verdad”.
Por su parte, el edil Pedro Agost mantuvo que “siguiendo el pensamiento de Aliverti…creo que esta iniciativa excede un poco las funciones del Concejo Deliberante. Con este procedimiento nos estamos convirtiendo en una Comisión Investigadora de supuestos hechos acaecidos…pero también ha manifestado el Concejal Kessler que se ha cometido un delito electoral y esto es serio y grave. Si hay un persona ofendida o vulnerada en sus derechos tiene el camino pertinente para hacer la denuncia, la Justicia es la que debe investigar estos aconteceres, no el Concejo Deliberante intentar constituirse en Comisión Investigadora de un hecho, que, esta bien, tenemos versiones periodísticas, interesadas, o no, de gente o empleados del hospital, a mi no me consta, no conozco ninguna, no creo que este sea el camino para llegar a la verdad de los hechos, el camino es la justicia y confío que ella va a investigar si se ha vulnerado el derecho de un ciudadano. Si es cierto, por supuesto que repudiamos esta manera…”.
Ante esto Kessler mantuvo que “entiendo que el planteo del Concejal (Agost) contraviene el artículo 49 inc.13 de la Carta Orgánica Municipal que especifica la función de control del Poder Ejecutivo que tenemos. Por lo tanto se puede hablar de dos acciones paralelas, ir a la justicia e investigar desde el Concejo Deliberante. No podemos quedar ajenos…”.
Aliverti cerró el tema definiendo que “los discursos, radical y juecista, me confirman que todo este tema es puramente de política partidaria y no debemos traerla al Concejo Deliberante. El art. 1 de esta resolución dice requerir al Sr. Intendente, ya esta dando a entender que el Intendente fue el que repartió estas planilla para exigir que se traigan 10 votantes para que voten a Unión por Córdoba, al justicialismo. El art. 2 ratifica más lo que digo, si no fue el Intendente fue algún funcionario de su gabinete el que lo repartió, porque pregunta si algún funcionario lo hizo… Deberíamos estar trabajando en proyectos, legislando y discutiendo los temas que tenemos que aprobar, lamentablemente a un mes y días de las elecciones se ha metido el tema político partidario en el Concejo Deliberante y esto no nos va a dejar trabajar en los próximos 30 días”.
Concluido el debate se fue a votación y se decidió, con cinco votos a favor, por la moción de Lescano de elevar una nota al Intendente solicitando aclaración sobre el tema en cuestión.

Uso indebido de vehículo oficial
La siguiente Resolución a tratamiento fue la del supuesto uso indebido de un vehículo municipal. Los concejales del oficialismo sin dar lectura al documento intentaron, aunque manifestaron desconocimiento de la cuestión, pasarlo a Comisión. Ante lo cual, Kessler manifestó que era necesario conocer la razón del proyecto, comentando a sus pares que “la cuestión trata de un auto supuestamente manejado por el hijo de un secretario de la municipalidad, en aparente estado de ebriedad, que ha sido secuestrado por al autoridad competente y creo que el Concejo Deliberante no puede mantenerse al margen”.
La respuesta estuvo nuevamente a cargo de Aliverti que mantuvo “para mi tiene el mismo tinte político partidario que el anterior. No sabia de este tema, me acabo de enterar por las pocas palabras que dijo el concejal Kessler, lamentablemente propongo que el proyecto sea rechazado”.
Ante lo cual, Stevenot argumentó que “me parece que el Concejal Aliverti ha encontrado una sutil manera de impedir el control de los actos de gobierno. Todo es partidario. Nosotros no tenemos la responsabilidad, ni la culpa, de que un mes antes de las elecciones aparezcan la distribución de estas planillas imponiendo a los trabajadores juntar votantes si no los echan del trabajo, o que un auto de la municipalidad, que no sabemos si es parte del parque automotor del municipio o se encuentra bajo tutela o guarda, es usado por el hijo de un funcionario. ¿Es responsabilidad nuestra eso? ¿Eso es partidario? ¿Qué culpa tenemos de que eso suceda a un mes de la elección? Nosotros no marcamos los tiempos, no le dijimos al pibe saca el auto, llévalo, porque lo agarraron en la municipalidad de Córdoba aparentemente, no acá, no le dijimos hacelo porque nos va a beneficiar políticamente. No les dijimos, che, echen a este muchacho porque nos va a beneficiar políticamente. Parece que ha encontrado una forma elegante de ver que el Concejo mire para otro lado. Suceden este tipo de cosas y no se pueden tratar, y durante un mes y medio no vamos a controlar nada de lo que haga la municipalidad porque todo va a ser partidario. Me parece que esta exagerando, porque si esto hubiese pasado tres meses antes hubiésemos pedido que se investigara, porque estamos convencidos de que hay que averiguarlo y ver que hay de cierto. Porque si es así, hay que labrar los sumarios administrativos que corresponden, porque este tipo de cosas no pueden suceder”.
Con posterioridad Lescano hizo uso de la palabra para sostener que “mantengo la misma postura que tuve en la anterior solicitud…que se le eleve una nota al Intendente para que explique la situación. Creo que el Intendente debe tener la posibilidad de aclararlo a nosotros como cuerpo, porque es en salvaguarda de la honorabilidad del funcionario en el cual confío definitivamente. Creo que transparentar es lo que mejor nos hace”.
Sin más, se llevó a votación el Pase a Comisión, a moción de la Concejal Susana Tuzzio, resultando un empate en 4 votos, la definición estuvo a cargo del Presidente del Cuerpo Francisco Mendieta que resolvió que pasase a Comisión.

Recuadro

Dichos y hechos

Es de entender que será sumamente fácil para cualquier vecino llegar a la conclusión de que a los miembros de este gobierno no les interesa, de manera alguna, guardar, al menos, las apariencias. Los argumentos utilizados para impedir que se conozca el tenor de los hechos que se han puesto en evidencia lo muestran con total claridad.
Parece que los concejales oficialistas no vivieran en la ciudad, todo apenas lo conocen o recién se enteran. Media ciudad de La Falda, y más de algún foráneo, conoce estos hechos, y lo cierto es que todos, de una manera u otra, los han confirmado. Mientras tanto, el Concejal Rudolf Lescano, en lugar de tomarse el trabajo de investigar, trata de cargar a este medio “animosidad o enfrentamiento” con el Intendente. No se confunda Lescano, las notas realizadas por el director de Ecos de Punilla están basadas en hechos comprobados, documentación pública y/o declaración testimonial. No inventamos la noticia, no lo necesitamos, los tenemos a ustedes, concejales y funcionarios, como fuente. Lo que sucede es que parece que usted confía en que todos los funcionarios hacen las cosas bien y pasa que no es así. Lo que no significa que deba sentirse culpable por las malas acciones de otros, y la forma de no tener ese sentimiento es aferrándose a la Carta Orgánica Municipal y exigiendo, por la vía que corresponde, la transparencia que persigue, porque, como dice, no será un dirigente con historia, pero tampoco subestime a los vecinos pretendiendo hacerse pasar por un inocente advenedizo.

En otro orden, sería interesante saber que respuesta sincera se daría el Concejal Iván Aliverti a su pregunta de ¿Cómo vamos a pensar que se obligue a colectar votos o se le exija a alguien a votar por un determinado partido a 25 años de democracia? Por si tiene dudas, es de sugerirle que a través de persona de su confianza trate de conocer como se dio esta situación, a la que algunos miembros de su partido califican como “intolerable”, tal vez encuentre una de las razones por las cuales han comenzado a aparecer oposiciones internas. Aunque, tal vez lo confundan, porque como dice el refranero popular “entre el dicho y el hecho, hay un largo trecho”.
Aparece como innecesario ahondar en los inadmisibles argumentos de que estos planteos de la oposición son oportunistas, el Concejal Claudio Stevenot ha sido absolutamente claro al sostener que ellos no ordenaron que dejaran cesante a nadie, ni posibilitaron que el joven hijo de un funcionario use un auto municipal.

N.H.

Recuadro

Los proyectos de Resolución

El Proyecto de Resolución referido a distribución de planillas y cesanteado de Julio Rodríguez en su parte resolutiva solicitaba:
Art. 1: Requerir al Sr. Intendente municipal para que en el plazo de 5 días informe a este Concejo si ha cesado la situación de becado del municipio en que se desempeñaba el Sr. Julio Rodríguez, caso afirmativo, la razón por la cual se dispuso su cese.
Art. 2: Si funcionarios del departamento ejecutivo han distribuido planillas entre el personal municipal para que aporten nombres y demás datos de futuros votantes a favor de Unión por Córdoba el día 28 de junio, haciéndoles suscribir dicho compromiso
El Proyecto de Resolución referido al supuesto uso indebido de automóvil por parte del hijo de un Secretario y que fuera motivo de investigación del programa televisivo ADN, el último fin de semana, pedía en su parte resolutiva:
Art. 1: Requerir al Sr. Intendente municipal para que en el plazo de 5 días informe a este Concejo a cerca de lo ocurrido respecto al hecho precedentemente referenciado
Art. 2: Si se labra el sumario administrativo de rigor
Art. 3) informar el nombre de la persona que conducía el automotor, las razones por las cuales lo tenía en su poder, como asimismo informe cual es el nombre y cargo del funcionario que supuestamente sería el padre del conductor infractor.

miércoles, 20 de mayo de 2009

“Todos se lavan las manos y nosotros seguimos sin gas”

Habiendo pagado la obra del tendido de la red domiciliaria y las de instalaciones internas de sus domicilios, vecinos faldenses se ven imposibilitados de contar con el servicio de gas natural por falta de gestiones administrativas o supuestas deudas con la constructora.

No cabe duda de que las demandas ciudadanas una vez que dejan de tener la repercusión que motivan los movimientos masivos de protesta pasan a ser materia olvidada para los gobiernos, que tan sólo manifiestan preocupación cuando estas pueden afectar sus intenciones electorales.
Así ha sucedido con la polémica obra de gas natural que se desarrolla en La Falda.
Los fuertes debates y conflictos que se generaran una vez que se conocieran los altos costos del tendido de la red domiciliaria fueron acallándose en la medida en que los vecinos fueron cayendo en la frustración provocada por la caprichosa actitud del Poder Ejecutivo que se negó a revisar sus decisiones y utilizó todo tipo de artimañas para sostener su posición de que “nadie podría haberlo hecho mejor” aunque sobrasen los ejemplos en contrario. También ayudo a ello la extenuante y prolongada Mediación Judicial que se supone continúa desarrollándose ante el Ministerio de Justicia de la Provincia, y que sólo ha aportado, hasta el momento, alguna ventaja virtual, ya que en los hechos no hay documento alguno que consigne algún logro de los vecinos.
Esta situación para aquellos que se encontraban en lo que se terminó denominando “primera etapa”. Con posterioridad, como se recordará, el municipio informó que se veía obligado por ECOGAS a ordenar la construcción de lo que se llamó Cañerías de Interconexión de Utilización General, que significaban el tendido de redes entre la estación reductora de presión hasta la zona ejecutada y habilitada, lo que se plasmó en un contrato con la Unión Transitoria de Empresas que construía la obra por un monto de $537.626,70, de los cuales $150.000 fueron solicitados en calidad de préstamo al Fondo Permanente de Municipios y el resto debía extraerse de la disminución de partidas del presupuesto municipal, no se sabía de cuales. El monto debía pagarse por adelantado y así supuestamente habría sucedido. Apelando a la memoria, esa obra se habría concluido en octubre-noviembre de 2008, hace seis-siete meses. Lo sorprendente es que transcurrido ese tiempo nos encontremos con el reclamo vecinal de que los frentistas no pueden acceder al servicio.

El reclamo vecinal

Así lo sostuvo Pedro Zamboni , domiciliado en Av. Buenos Aires 11, que ante Ecos de Punilla declaró que “he recorrido todo el perímetro comprendido por la obra secundaria de gas natural, desde calle Güemes a Buenos Aires, pasando por Italia, 9 de Julio, Kennedy y Automóvil Club Argentino, todos los vecinos afectados, alrededor de 120, nos encontramos damnificados porque nos prometieron, en primera instancia, que RAM Construcciones y combustibles Serranos la iban a realizar, con posterioridad se terminó construyendo por orden y a cargo de la Municipalidad de La Falda, pero concluida la construcción los frentistas no podemos acceder al servicio porque habría inconvenientes para su aprobación. Los vecinos nos sentimos perjudicados, por no decir estafados, la calificación cabe, por la Municipalidad, porque no nos dan una respuesta concreta a nuestra necesidad, las respuestas son que no nos preocupemos, de que ya va estar, que es cuestión de días, que falta una firma, que falta una inspección, nos encontramos ante una nueva temporada invernal cruel, y no podemos contar con gas en nuestros domicilios. Esto debe tener una solución inmediata, a lo sumo a corto plazo.
Nosotros no podemos hacernos cargo de los problemas municipales, según ellos la dificultad es que no se ha conseguido la autorización de ferrocarriles para atravesar por la zona de calle 9 de Julio, pero por otro lado, de personas, que me son de total confianza, relacionadas con la empresa RAM Construcciones me dicen que el problema es de falta de pago”.
Totalmente ofuscado agregó que “en mi caso he invertido $14.700 en el pago de la red y en la obra privada, sin pedirle ningún tipo de beneficio al municipio, que posiblemente me correspondiera por ser jubilado. He puesto toda esa plata en el gas y no puedo conectarme. Conozco de personas que tiene dificultades para alimentarse y están pagando o han pagado la obra, algunos dicen haber sido presionados a pagar, pero la mayoría de los que he hablado han arreglado, ya sea a través del pago en efectivo o en cuotas, y no pueden tener el servicio. Me atrevo a hablar en nombre de ellos. En ECOGAS me dicen que nada pueden hacer hasta que el municipio no complemente con el final de obra. En la municipalidad sólo promesas incumplidas desde que pusieron los caños. En Ram Construcciones no hay nadie que responda porque la oficina está cerrada. Todos se lavan las manos y nosotros seguimos sin gas”.

No es un problema nuestro

En ECOGAS el Jefe del Centro Operativo La Falda señalo que no se habilitan los servicios requeridos en ese perímetro porque “hay un tema puntual administrativo que está pendiente y que es una aprobación que debe recibir la empresa constructora de Ferro Central por el cruce de vías de calle 9 de Julio. En principio, la obra está concluida, la municipalidad habría cumplido con todo, ECOGAS ha cumplido con todo, está faltando este tema administrativo para cerrar la cuestión. Esto en breve debería estar solucionado, debería ser una cuestión de días. No puedo decirle concretamente cuándo porque es un tema ajeno a nosotros y que depende de ferrocarriles, es una cuestión de seguridad en cruce de vías donde hay gasoductos”.

Pedido de Informe

El reclamo vecinal llegó al Consejo Deliberante faldense y fue tratado en la última sesión, decidiéndose, a propuesta de la bancada opositora (UCR – PN), elevar un pedido de informe al Poder Ejecutivo para que responda sobre las causales que determinan la imposibilidad de los frentistas a acceder a tan preciado servicio en época invernal.


Recuadro

Irresponsabilidad manifiesta

Resulta redundante decir que la forma de encarar la obra de gas faldense es el modelo a no seguir. Las repercusiones de tan mal procedimiento han trascendido las fronteras faldenses, aunque exista, al menos hasta el fin de semana pasado, un legislador nacional como Arturo Miguel Heredia que le hizo pasar un mal momento al intendente faldense cuando definió como “ejemplo” la forma en que la obra de gas se ha de instrumentar en Cruz del Eje, donde se habría estudiado el impacto socio económico del emprendimiento y en función de la imposibilidad de pago de los frentistas, “sin salir a rogar fondos de la provincia o la nación”, se habría optado por la construcción a través de administración municipal, con exiguo costo para los vecinos. Más allá de esta risueña anécdota que indefectiblemente cerró la conferencia de prensa con el candidato a Senador Nacional Eduardo Mondino, hay que decir que resulta un oprobio que se hayan utilizado los dineros municipales y presionado a los vecinos por el pago de los cedulones para que después de hacer semejante inversión se encuentren con la imposibilidad de gozar del servicio, habiendo transcurrido entre seis y siete meses de haber sido concluida la obra. No se entiende cómo no se solicitó en tiempo y forma la autorización a Ferro Central, si está fuera, en definitiva, la razón que impide la habilitación de los servicios. Queda la duda, porque el tendido formaba parte del perímetro que inicialmente debía construirse y, por lo tanto, si se solicitó autorización para otros cruces por qué no se lo hizo para con el de 9 de Julio. La celeridad en el aprobado de Ferro Central también produce interrogantes, ya que para hacerlo se supone que habrá que descubrir lo construido para conocer si se cubren las normas de seguridad impuestas, y, por otra parte, aparece como obvio que para ellos no hay apuro si es que la solicitud se hizo en forma correcta.
También arroja dudas el que los vecinos sostengan que existiría una deuda con la empresa constructora y que esa sería la verdadera causa que impide el uso de la red. Pero, sea cual fuese la razón, queda nuevamente evidenciado que al Ejecutivo, que comanda Marcos Sestopal, poco le importan las calamidades que soportan los vecinos, aún cuando el municipio sea el responsable de tales suplicios.
N.H.

Punilla recibió la visita de Juez y Mondino

Con propuestas similares a llevar ante el Congreso de la Nación, Luís Juez por el Frente Cívico y Eduardo Mondino por Unión por Córdoba hicieron proselitismo por el Valle de Punilla. Las diferencias se establecen en el carisma de cada uno de los candidatos, siendo arrolladora la presencia de Juez en la búsqueda de ampliar su base de sustentación política, y de mesura y pleno respaldo partidario en el caso del candidato de Unión por Córdoba.

Lanzadas la campaña proselitista, como era de esperar, el Departamento Punilla fue uno de los primeros visitados por los candidatos que se disputan el voto justicialista. Eduardo Mondino candidato a Senador por Unión por Córdoba y Luís Juez por el Frente Cívico con escasas horas de diferencia recorrieron parte de la geografía departamental. El primero en un contacto de neto corte institucional con las entidades locales y el segundo comprobando el trabajo de la militancia a través de la apertura de locales partidarios, estructuración de control electoral y ampliación de la base electoral.
Los actos de mayor convocatoria se centraron en la ciudad de Cosquin, donde, seguramente, a de darse una férrea competencia electoral, considerando que en esa se encontrará el enclave de kirchnerismo departamental.

Juez, propone y crítica

La propuesta del Frente Cívico fue resumida por Juez en los siguientes términos “vamos a eliminar los superpoderes, vamos a modificar el Consejo de la Magistratura, vamos a modificar la Ley de Coparticipación Federal, para que dejemos de mendigar y el gobierno nacional nos de lo que nos corresponde y no tengamos que ir con rodilleras a rogar cuando estamos pidiendo lo que es nuestro por derecho genuino, vamos a estructurar un INDEC federal que permita que las autoridades del organismo sean elegidas por el parlamento y que se mantengan en el tiempo como el Presidente del Banco Central y no los remuevan porque si, porque en un país en serio no se deben tener los mecanismos de control manejados por punteros políticos, como Moreno que te dice que la inflación es de un 0,4 por ciento y vos sabes que es una mentira, vamos a modificar el Código Aduanero para que el tema de los derechos de exportación no sea una materia que se resuelva por decreto sino para que quede claro desde su aprobado en el Congreso. Estas pocas propuestas, resumidas en escaso tiempo, marcan un cambio fundamental en el accionar político del país. Lo que debe saberse es que el 28 de junio es la última oportunidad que nos queda a los argentinos hasta octubre de 2011 de cambiar un gobierno que tiene mayoría y quórum propio en Diputados y Senadores…y no rinde cuentas a nadie. Lo que se necesita saber es que el 28 de junio hay que equilibrar un gobierno desequilibrado, donde hay mucha concentración del poder en pocas manos, en manos de un matrimonio desequilibrado, y no lo digo desde el punto de vista psiquiátrico sino desde el punto de vista del poder…entendemos que si tenemos un parlamento conducido por la oposición la Presidenta va a poder terminar su mandato con tranquilidad, con prudencia, sin soberbia, con menos altanería, con menos autoritarismo, con más democracia, con más institucionalidad”.
El discurso político opositor provincial quedó plasmado cuando sostuvo que “teníamos reservados dos lugares en Bowuer para De La Sota y Caserio…la verdad es que vamos a tener que pedir un pabellón, el de reincidentes lo vamos a tener que utilizar completo. Les voy a contar que estamos carrozando un camión jaula como celular para cargarlos a todos, ya son más que dos los que van a tener que rendir cuentas ante la Justicia por dejar la provincia como la han dejado. Por eso somos enemigos de estos tipos, por eso si esos tipos pudieran apostar a que nos pase algo apostarían fuertemente, porque van a tener que rendir cuentas, Schiaretti, De La Sota, Caserio, Santarelli, Carbonetti, Saieg…”.
En referencia al caos institucional que profetiza Néstor Kirchner en caso de que pierda el oficialismo, dijo que “mentiras, no habrá caos, es una postura de chamuyo, mentiras, mire si se van a ir, cuando aún les van a quedar dos años para seguir haciendo negocios, privatizando, estatizando, emitiendo, tomando créditos de Venezuela. No jodamos, son mentiras de Kirchner, es un psicópata que juega a la ruleta rusa con la cabeza de los argentinos, que pretende hacernos creer que es él o el caos para que la gente vote con miedo. Cuando se vota con miedo, el pobre vota con la panza y el rico con la billetera, y lo que se necesita es que se vote con la cabeza. Son mentiras de Kirchner, es un psicópata que cree que es el dueño del poder y lo quiere manejar como se le ocurra, por eso armó una lista con 48 intendentes, con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y les dijo muchachos si yo pierdo, pierden todos. Solamente un tipo alucinado, desbordado de ambición desmedida por el poder, puede creer que si no lo votamos a él volvemos a diciembre de 2001. Lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que el 28 de junio tengamos un poder mucho más equilibrado, y que estos psicópatas llenos de soberbia, de petulancia, de negocios con el poder, tengan un parlamento que los controle”.
En relación al candidato a Senador por Unión por Córdoba señaló que "Mondino fue Defensor del Pueblo de la Nación y ahora eligió defender a la corrupción de Unión por Córdoba. Nosotros peleamos siempre contra esa forma maquiavélica de hacer política y por más plata, bolsones y planes sociales que repartan, el 28 de junio vamos a arrasar en las urnas para torcer a los corruptos que nos gobiernan"

Mondino, mesura y respaldo partidario

Eduardo Mondino fue acompañado en este periplo por el presidente del Partido Justicialista de Córdoba y Ministro de Gobierno Carlos Caserio, el Diputado Nacional Arturo Miguel Heredia, la Legisladora Provincial Alicia Narducci, los intendentes de Los Cocos, La Falda, Valle Hermoso, La Cumbre y el dirigente local y organizador del evento Leo Wendel.
Mondino proyectó su probable labor legislativa manteniendo que “desde el Senado sabré interpretar los intereses de los cordobeses, tal como los ha interpretado el gobernador Schiaretti y el Partido Justicialista de Córdoba. Siento que Córdoba tiene un enorme desafío, de ir a una elección a plantear no una cuestión coyuntural, sino un modelo de construcción política diferente al que plantea el modelo nacional de la intolerancia. Tenemos la enorme responsabilidad de no solamente de oponernos a ese modelo centralista, intolerante, que se queda con recursos que no le pertenecen, sino que además tenemos la responsabilidad de mostrar que hay un modelo distinto, vinculado a una manera de ver la política, un modelo claramente peronista, solidario, que no atropella, una manera de construir política, dando la mano y no pegando cachetazos”.
En crítica directa al posicionamiento de dirigentes coscoinos que se encolumnan en el kirchnerismo, manifestó que “es muy claro en dónde estará el peronismo cordobés el próximo 28 de junio, en Unión por Córdoba. Habrá quienes hayan tomado otras decisiones. Que se hagan cargo al día siguiente, se subieron al tren equivocado por unos pocos pesos, el tren que va a conducir al progreso de Córdoba, pasa por esta vía. Tal vez, coyunturalmente puedan sacar algún rédito, pero es cortito, no tiene destino final, el destino final es ser coherente, consecuente, es estar en el lugar que hay que estar, y a eso los peronistas lo tenemos claro.”
En alusión a Luís Juez asevero que “La pelea que vamos a dar el 28 de junio es contra dos modelos iguales, porque el modelo de construcción política de los Kirchner es exactamente igual al de Juez, son lo mismo, actúan igual, piensan igual y resuelven igual. Tienen las mismas actitudes intolerantes y autoritarias, usan la descalificación y la mentira como instrumento de la política.”

Carlos Caserio, por su parte, definió el por qué Mondino es el mejor candidato, afirmando que “No tengo ninguna duda que Eduardo va a utilizar la importante experiencia aquilatada en estos años de directa relación con la gente, con las ONG y las organizaciones intermedias, con los vecinos, en beneficio de Córdoba. Y más allá de su capacidad personal, es un compañero peronista que trabajó muchos años con nosotros, que fue Diputado Nacional del peronismo de Córdoba que cuando el Congreso de la Nación lo eligió para ser Defensor del Pueblo lo único que hizo fue cumplir con la Constitución ya que los Defensores no pueden hacer política. Si algo tiene de importante Mondino es que va a asumir un compromiso con los ciudadanos cordobeses y lo va a cumplir. Si algo tenemos asegurado con Mondino es que los años que sea Senador Nacional, no solamente nosotros los peronistas sino todo el pueblo de Córdoba puede tener la tranquilidad de que todo lo que dice lo va a cumplir, porque nunca nadie lo va a comprar ni a doblegar en sus convicciones.”
También se tomó un tiempo para recordarle a los dirigentes kirchneristas de Cosquin sus tiempos de relaciones cordiales, sosteniendo que “ser peronista es una vivencia, un modo de vida. Nos resultaría difícil pensar de un modo distinto porque nuestra doctrina y el legado de Peron y Evita fue tan grande que entonces siempre vamos a tener el mismo pensamiento…Nosotros en el departamento hemos apoyado mucho a Nestor Kirchner, me tocó ser Diputado Nacional y presidente del bloque e interpreté por mi propia vocación de peronista que si teníamos un gobierno nacional peronista no podía haber otro modo que estar a su lado para poner a la Argentina de pie. Y así lo hicimos, a cambio de nada. Pero la política fue avanzando y la Argentina fue mejorando y llegó un momento en que ganamos en Córdoba con nuestro querido compañero Schiaretti y de a poco nos fuimos dando cuenta de que ese gobierno nacional al cual tanto habíamos apoyado no solamente se alejaba de nosotros sino que se alejaba de los cordobeses, y entonces se produjo ese dilema profundo de defender o no a nuestra gente…ser peronista no significa dejarse llevar por nadie por más que tenga un escudo parecido. Ser peronista significa defender a nuestra gente, no solamente a los que nos votaron, sino a los que todos los días se levantan para ir a trabajar. Y eso es lo que hicimos desde el gobierno provincial y eso es lo que vamos a seguir haciendo. Y hoy lamento que el Kirchnerismo sea rechazado por los cordobeses, y si es rechazado no es por nosotros, sino porque las políticas que el gobierno nacional está asumiendo van en contra de los intereses de los cordobeses. Y nosotros nunca vamos a entregar a los cordobeses. Por eso esta enorme diferencia que no es institucional, es política, porque nosotros hemos tratado de tener la mejor relación institucional. Y pasó acá, cuando Cosquín estaba fundido, no se podía levantar, cuando el intendente quería sentarse en el escritorio y se lo embargaban, entonces los dirigentes locales fueron con la Diputada Alicia Narducci a hablar con Kirchner para conseguir ayuda y se las dio, pero no queremos más hacer la cola del por favor, porque tenemos los recursos que son nuestros, no queremos más que nos paguen con nuestra plata y nos digan que nos están haciendo un favor”.

25 de Mayo 1810/2009

Un debate inconcluso


Alfredo Ferrarassi (*)


La ruptura con las autoridades hispanas era solo una cuestión de tiempo ya que la caída en España de la Junta Central y la impugnación hacia el Consejo de Regencia habían debilitado, no solo a quienes pretendían en la península continuar gobernando, sino a las propias estructuras del poder central en América.
Si bien se recuerda siempre como Fiesta Patria al 25 de mayo, por lo que se jugó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, es este el de mayor importancia ideológica para nuestra historia, al grado que hasta hoy los efectos de las teorías que allí se sostenían tienen un impacto directo en nuestra realidad social y mientras no hallemos solución a la misma seguiremos envueltos en un conflicto, por el momento, sin solución a la vista.
En efecto, ese 22 lo que se puso en discusión era hacia donde volvían los derechos de ese “contrato social” que por causa del conflicto napoleónico se había roto y que dividió al país en dos bando, hasta hoy irreconciliables, por un lado el centralismo porteño y por otro, el interior que reclama sus derechos.
Como se puede apreciar, lo que en esos días se resolvió llegó a tener la mayor implicancia imaginable y una influencia directa en nuestro presente, al grado que ha marcado casi dos siglos de Historia Argentina, en la que las Guerras Civiles no estuvieron ausentes.
Originados los sucesos en los cuales la monarquía de los Borbones ya no reina, se producen una serie de acontecimientos en los que la teoría de Jean-Jacques Rousseau del Contrato Social sirve de fundamento para justificar la disolución del vínculo con el poder español. Lo que ese 22 de mayo se produce es una discusión sobre que sucedía con los derechos de soberanía gubernativa cuando producida la ruptura del contrato que los unía, el poder quedaba acéfalo. Y allí se observan dos bandos, uno el criollo o revolucionario y el otro, el español, pero más allá de ello lo que interesa son las fundamentos que se esgrimen.
Por un lado se levantó la Subrogacion de los Derechos a los Pueblos, es decir que los derechos vuelven a las instituciones y que éstas pueden decidir como gobernarse, puntualmente Buenos Aires con su andamiaje institucional colonial intacto asume la representatividad de todo el virreinato y en nombre de todos elije la forma de gobierno y procede hacerlo, naciendo así la Primera Junta de Gobierno, a la par que legaliza el centralismo porteño.
Mientras que por el otro, se sostiene la Retroversión de los Derechos a los Pueblos, a quienes en cada rincón del vastísimo territorio virreinal deben discutir que manera de gobierno desean y entre todos proceder a instituirlo. Si bien esta es lo postura goda, que buscaba afanosamente tiempo para maniobrar, es necesario destacar que rescataba al interior y le adjudicaba derechos federales.
Parte de esto se verá concretado cuando se conforme la Junta Grande, aunque el desorden que produjo por el multitudinario número de sus integrantes, llevará a la necesidad de acotarlos en el Primer Triunvirato.
Volvamos, entonces, a ese Cabildo Abierto tan crucial en cuanto a su proyección histórica. Buenos Aires logró imponerse y con ello sus necesidades y conveniencias económicas, mientras que el interior atado a la ganadería porteña veía caer sus economías regionales abruptamente y observaba impotentes como las mercancías extranjeras la invadían y arruinaban.
No tardarán los dueños de esas regiones en organizarse y de enfrentar al poder central. Será el feudal caudillo, dueño de esas alicaídas actividades mercantiles e industriales el que organice las montoneras, que a punta de cuchillo y tacuaras luche contra la portuaria ciudad-estado por la dignidad del interior del interior.
Si bien la propuesta caudilleja, sea aún en su momento de esplendor retardataria, respecto al liberalismo portuario, lo que lo convierte en germen de la protesta social es la lucha por la plena vigencia del federalismo. Habrá excepciones respecto al modelo señorial que levantan Quiroga, Peñaloza, López o Ramírez, una será la de Juan Bautista Bustos y la otra la antibritánica proclama de Felipe Varela.
Han transcurrido casi 200 años, sin embargo el fondo de la desigualdad que padecemos es el mismo: la injusta redistribución de las rentas públicas. Buenos Aires consume la mayoría de los ingresos nacionales y lo que es peor niega a las provincias acceder coparticipación mediante, a sus legítimas fuentes de recursos.
Para que esto suceda tan descaradamente como ahora, es necesario contar con una estructura de poder basada en aquellos principios feudales de los caudillos, en la que se extorsiona, se discrimina al interior provinciano, en la que sólo tienen acceso a una parte de sus derechos distributivos aquellos obsecuentes gobernantes que se han convertido en parte del séquito de la “graciosa monarquía reinante”, ya no es la Casa de Borbón la que manda, ahora es la patagónica Casa del Calafate la que dicta “reales células” y se arroga la suma del poder público.
Que distinto hubiere sido si las ideas de Moreno o el Deán Funes hubieren triunfado, si el interior habría sido realmente representado, si cada región, por más distante que estuviera, se la hubiese tenido en cuenta, si el centralismo no se hubiera impuesto como lo hizo.
Sin dudas tendríamos un país más armónico en el más amplio sentido del término, con mejor distribución de las riquezas, de la población, de las oportunidades, pero desgraciadamente se logro imponer un modelo portuario que se invagino y que concentra todas las riquezas del país, aún las que no les son propias.
La Semana de mayo es pues un debate que aun nos debemos y que cuando superemos las antinomias que allí surgieron recién podremos iniciar el camino de prosperidad que nos merecemos.
(*) Historiador Periodista

jueves, 14 de mayo de 2009

La Legislatura, anoticiada por la prensa, se ocupa del caso Piñeiro

Información publicada por Ecos de Punilla, en carácter de primicia, con la firma de David Buccini, y posteriormente ampliada por el periodista Sergio Carreras para la Voz del Interior, dio luz pública al hecho de que el Estado Provincial había prescindido de los servicios del procurador judicial Guillermo Piñeiro, involucrado y libre bajo fianza en el marco de las actuaciones judiciales por presuntas estafas al Registro de la Propiedad. Un Legislador se anotició por la prensa y ahora exige la información oficial.

A mediados de marzo, un abogado advertía a David Buccini que el Estudio Piñeiro estaba devolviendo, en la Secretaría Nº 3 del Juzgado Civil, Comercial, de Conciliación y Familia de Cosquin, una enorme cantidad de expedientes de casos que habría tenido a su cargo. El dato hacia presumir que el estudio que dirige Guillermo Piñeiro había dejado de prestar servicios al Estado Provincial. Poder confirmar la especie no fue tarea fácil -entenderá esto cuando, más adelante, se entere que los legisladores aún no tienen información oficial sobre el tema- pero Buccini, en base a paciencia y contactos, lograba, dos semanas después, confirmar, a través de declaraciones del Fiscal Tributario de la Provincia Juan Manuel Cid, que se le había revocado el poder, junto a otros 22 procuradores, y que la provincia había prescindido de sus servicios. Esta información, con carácter de primicia, fue consignada en la edición 308 de Ecos de Punilla. Con posterioridad, usando como base ese artículo y sumando información propia, el periodista Sergio Carreras de la Voz del interior ampliaba los datos que ahora utilizan preocupados legisladores para tratar de ahondar en la cuestión.

Pedido de Informe
Los datos periodísticos enunciados interesaron al Legislador Miguel Ortiz Pellegrini que elevó el siguiente Proyecto de Resolución a la Legislatura, la que lo trataría en el transcurso de la presente semana.
El documento señala, como fundamentos, que “El día 11 de febrero del corriente año, fue publicado en el Boletín Oficial (Nº 23), el Decreto Nº 2014 emitido por el Poder Ejecutivo, con fecha 30 de diciembre de 2008, por el cual se revoca el mandato a procuradores fiscales que según este decreto, figurarían en un Anexo1. Pero este Anexo 1, no se adjuntó no publicó, c0omo es de rigor hacerlo. A título de ejemplo, por Decreto Nº 588 del Poder Ejecutivo, del 23 de abril de 2007, publicado en el Boletín Oficial (Nº 89), el 10 de mayo de 2007, se revocaba el mandato a procuradores fiscales y en el artículo 1º se enunciaba a todos los letrados.

Todo el sistema de procuración fiscal para la gestión de cobro de tributos y multas provinciales impagas, está regido por el Decreto Nº 97/08 emitido por el Pode4r Ejecutivo el 31 de enero de 2008. En su artículo 7º, se enumera las condiciones para ser procurador fiscal; el Artículo 8º establece la representación conforme al Artículo 5º de la Ley Nº 9024/02 y modificatorias de creación de Juzgados Civiles y Comerciales en lo Fiscal.
En el Artículo 12, expresa que “...en caso de revocación del mandato y una vez dispuesto y notificado que sea el mismo al Procurador Fiscal, comenzará a correr el plazo de quince (15) días para el cumplimiento de la obligación de rendir cuentas, de conformidad con las pautas precedentemente establecidas”.

Señor Presidente, hay varios temas para analizar, en primer lugar, son los medios gráficos quienes dan a conocer la nómina de los 22 procuradores fiscales replazos. Y es el mismo Fiscal Tributario Adjunto de la Provincia, Juan Manuel Cid, quien señala que la decisión de revocar el mandato a los 22 letrados “obedece a cuestiones operativas”.

En segundo lugar, expresamos nuestras dudas, es que llaman “cuestiones operativas” a la falta de celeridad en la tramitación de las causas o en la detección de algún tipo de irregularidad en el desempeño de la tarea encomendada o en la falta de transparencia en la conducta de algún procurador?

Por medio de un matutino, pudimos conocer los nombres de los procuradores removidos, entre ellos aparece Guillermo PIÑEIRO, quien se encuentra libre bajo fianza en la mega-causa del registro General de la Provincia, donde está involucrado; y que según confirma Juan Manuel Cid, a un diario serrano, habría ingresado como Procurador en el año 2003 y a la fecha de revocarle su mandato tenía a su cargo 7.000 casos.

Así aparece Guillermo Piñeiro, sospechado por manejos no claros en títulos de propiedad, libre bajo fianza significativa; sin embargo a pesar de estos antecedentes es ratificado como procurador fiscal en la ciudad de La Falda, con una Ordenanza que prolonga el acuerdo de este Municipio con el estudio Piñeiro y Asociados. A este Estudio Jurídico, que tiene decenas de procuraciones en la Provincia, fue vinculado el actual Defensor del Pueblo, Mario Decara. En este Estudio, se concentra uno de los negocios más prósperos de los últimos años, vinculado al cobro de deudas impositivas de las propiedades que decenas de municipios han confiado a Piñeiro y Asociados.
En verdad no salimos de nuestro asombro, ante la conducta de Piñeiro y su continuidad como procurador fiscal en La Falda. A estas alturas, pareciera que las autoridades no se han enterado de la situación legal del abogado y de su remoción por parte del gobierno provincial como procurador.

Es evidente que en la remoción de Piñeiro, existe una coincidencia temporal en la medida y el conocimiento de los Jefes de Renta de este caso judicial, dejando pocas dudas acerca de la directa vinculación entre un hecho y otro”.

En función de lo apuntado, resuelve “Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en virtud del Artículo 102 de la Constitución Provincial, para que en el plazo de siete (7) días, informe sobre los siguientes puntos, a saber: 1) Que por Decreto Nº 2014 del 30 de diciembre de 2008, el Gobernador de la Provincia, revoca el mandato oportunamente conferido, como expresa en su Artículo 1º “para ejercer la representación de la Provincia de Córdoba como Procuradores Fiscales a los letrados nominados en el Anexo I, que con una (1) foja útil forma parte integrante del presente Decreto”. 2) Que el citado Decreto fue publicado en el Boletín Oficial Nº 28 del día 11 de febrero del corriente año, sin el Anexo I. 3) Que es de práctica jurídica que un decreto de revocamiento, que es el artículo primero, se enuncie la nómina detallada de los letrados removidos. 4) Que por tal razón se solicita al Gobierno Provincial, la lista con los nombres de los procuradores fiscales desplazados y el motivo de la remoción. 5) Que de acuerdo a lo señalado por al Fiscal Tributario Adjunto de la Provincia, Juan Manuel Cid, a medios gráficos, fueron revocados 22 letrados.
6) ¿Qué causas motivaron la remoción como procurador fiscal de Guillermo Piñeiro? ¿Hay una relación directa entre la revocatoria del mandato y la causa del Registro General de la Provincia, en la que éste se encuentra involucrado?”.

El proyecto lleva la firma del Legislador Miguel Ortiz Pellegrini, Presidente del Bloque del Frente Cívico y Social.

Elecciones de Senadores y Diputados Nacionales

Con discrepancias, en campaña

La provincia se muestra en plena campaña electoral, trás que se oficializaran las trece listas que compulsarán en la elección de Senadores y Diputados nacionales a concretarse el 28 de junio. El electorado parece inclinar sus preferencias por el Frente Cívico, Unión por Córdoba, UCR y Frente para la Victoria. Estos encuadres muestran discrepancias internas en Punilla, pero todos aseguran que obtendrán buenos resultados. Se posicionan Rodolfo Milani y Susana Ghilardi.

Dadas a conocer oficialmente las listas de los diferentes encuadres políticos que irán a la compulsa para elegir la renovación de tres senadores (dos por la lista ganadora y uno por la ubicada en segundo lugar), y nueve diputados (que se distribuyen según sistema D`Hont, proporcional a los sufragios obtenidos), Córdoba ha entrado en campaña, más allá que los términos legales indiquen otros tiempos. Es así, porque hasta los medios de comunicación de mayor incidencia han instrumentado la opinión espontánea del electorado, a través del uso del mensaje de texto, a cincuenta días del acto electoral.
Pero lo que el ciudadano realmente debe conocer es que se presentaron 13 listados en total y que en los cuartos oscuros habrá 23 boletas para sufragar. Esto porque, más allá de los discursos y las posturas públicas mantenidas, el Justicialismo provincial decidió ir en sumatoria de votos, lo que hace que los candidatos de Unión por Córdoba aparezcan en nueve listas. Otro tanto hará el Frente para la Victoria que responde al kirchnerismo cuyos candidatos aparecerán en tres boletas.
Se escuchan los análisis más sofisticados sobre las posibilidades que cada encuadre tendrá y la diáspora que representan los partidos tradicionales, enclaves donde las incoherencias y las deslealtades se han desnudado sin pudor. Pero todo hace presumir que la compulsa quedará reducida a las simpatías y seducción que logren, en este escaso tiempo proselitista, los candidatos de Unión por Córdoba, Unión Cívica Radical, Frente para la Victoria y Frente Cívico. Aunque los estudios de opinión marquen una clara tendencia del electorado en favor de Luís Juez, no habrá que dejar de lado que el oficialismo ha elegido a Eduardo Mondino, que a criterio de muchos es el mejor candidato para esta instancia, y que se espera que logre cautivar a sectores indecisos, restándole a Juez y Ramón Mestre, también se espera que Eduardo Accastello con el total respaldo de la nación levante los escasos porcentuales que muestra en las intenciones de voto. En la UCR todo muestra optimismo, aunque las heridas de la discusión interna aún no hayan cerrado, todos los núcleos sostienen que trabajaran en forma mancomunada, pero algunas actitudes desleales que se hicieron públicas en los últimos días podrían provocar rupturas imposibles de recomponer en el corto lapso que resta hacia la elección.


Por Punilla

En el Departamento, las cosas guardan cierta similitud al resto del distrito provincial.
Marcando en el juecismo dos columnas de trabajo, la comandada por Rubén Borello y la que se opone a su estilo de conducción (pero que anticipa aportará todo su capital en apoyo a la candidatura de Luís Juez). Ambas corrientes invitan a la gira, organizada por la junta Promotora Centro-Norte de Punilla, que Juez realizará el 14 de mayo, que se iniciará en Bialet Masse en las primeras horas de la mañana, continuará en La Cumbre, en horas del mediodía, con un paseo por la ciudad y conferencia de prensa, el almuerzo está previsto en Huerta Grande en Casa Serrana, posteriormente pasará por La Falda, inaugurará local partidario en Valle Hermoso y cerrará la jornada en el Hotel Las Vegas en Cosquin.
En tanto en el Justicialismo, la situación guarda características de neta confrontación a partir de la aparición del presidente partidario Rodolfo Milani integrando el listado de diputados del Frente para la Victoria, cuando análisis previos lo hacían aparecer como prescindente. Milani, en diálogo, desde Buenos Aires, con Ecos de Punilla, manifestó que “no puede sorprender a nadie mi postulación. Mi posicionamiento a favor del proyecto nacional que encarnan Cristina y Néstor Kirchner ha sido siempre por demás claro. En lo que refiere a mi relación con Carlos Caserio es de un concreto alejamiento. Todo comenzó cuando discutimos la candidatura a Legislador Provincial, dos años atrás. Oportunidad en la que le dije que todos le mentían en cuanto a la fortaleza electoral de sus circuitos y que estábamos condenados a la derrota por no respetarse el predominio territorial, no me escucho y hoy tenemos a (Rodrigo) Serna de Legislador, e increíblemente todos los que le mintieron han sido premiados. Es evidente que Carlos ha cambiado, que ha flexibilizado posiciones y que hay quienes se aprovechan de eso.
Nosotros hemos sido respetados y escuchados por Cristina y Néstor, y por eso estamos encolumnados tras su proyecto”.
En lo que respecta a las posibilidades que el Frente para la Victoria tendría en Punilla mantuvo que “vamos a hacer una buena elección, mejor de la que muchos suponen. (Juan) Scharetti se equivocó cuando se le propuso confeccionar una lista a su sólo y estricto criterio, pero sin incorporar figuras que se opusieran a la presidenta, optó por postular a (Eduardo) Mondino que venía confrontando seriamente con las políticas generadas desde la nación. Mondino es un hombre capaz y un buen dirigente, pero carece de trabajo territorial y no creo que el gobierno de Córdoba este en condiciones de aportarle sustento, dependerá de si mismo, de su caudal propio, y no creo que le sea suficiente para obtener el resultado que buscan. Nosotros siempre hemos apoyado a la provincia, pero en esta ocasión debemos respaldar el proyecto nacional y es lo que haremos, más allá de los errores y caprichos de la dirigencia provincial”.
El radicalismo, por su parte, se muestra optimista, y evalúa que su oportunidad se encuentra en las discrepancias que muestran sus competidores.
Susana Ghilardi, que integra la lista de diputados, manifestó a Ecos de Punilla que “me he sentido felizmente sorprendida por esta postulación que ha nacido desde diferentes núcleos partidarios. No ha sido mi intención participar en esta elección como candidata, pero se me ha brindado esta posibilidad y pienso entregarme de lleno a sumarle al partido todo mi potencial. Estoy convencida de que debíamos ir solos y que teníamos que salir del análisis tramposo que nos conducía a deliberar sobre alianza si o alianza no. Ese debate nos tenía paralizados y no nos posibilitaba apreciar la calidad de nuestros dirigentes, que está por encima de los que se postulan por otros partidos. Los radicales cordobeses tenemos un capital político dirigencial importante que no necesita de andar buscando figuras taquilleras para concitar la atención y el voto del electorado. Creo que se ha conformado una buena propuesta, la mejor que la UCR puede ofrecer, lo que no significa que vaya a conformar a todos, pero es lo suficientemente representativa para reposicionar al partido hacia dentro y fuera. Los radicales haremos una muy buena elección y saldremos totalmente fortalecidos para encarar el futuro inmediato”.

Recuadro

Los listados propuestos

Unión por Córdoba: Senadores: Eduardo Mondino – Evelina Feraudo – Diputados: Francisco Fortuna – Estela Garnero – Nelson Ipérico – Alejandra Vigo – Raúl Costa – Diego Passerini – Diego Hak – Carlos Borgobello – Claudia Martínez – Los que aparecerán en las boletas de: PJ – País – Acción Vecinal – Demócrata Cristiano – Recrear – Movimiento Patriótico – Nuevo País – Primero la Gente y Fuerza Transformadora –

UCR: Senadores: Ramón Mestre – Marta Borello – Diputados: Oscar Aguad – Hipólito Faustinelli – Gladys Espíndola – Esther Síntora – Javier Lafuente – Clara Raspo – Cristina Baudino – Susana Ghilardi – Mauricio Romagnoli –

Frente para la Victoria: Senadores: Eduardo Accastello – María Victoria Flores (Hija de Olga Riutort) – Diputados: Carmen Nebreda – Horacio Viqueira – Alejandro Teijeiro – Zulli Fonseca de Salvi – Aldo Agustín Arevalo – Rodolfo Milani – Gabriela Solana López – Luís Víctor Stanicia – Alberto Jorge El Aín – Los que aparecerán en las boletas de: Frente para la Victoria – Partido de la Victoria y Frente Grande –

Frente Cívico: Senadores: Luís juez – Norma Morandini – Diputados: Gumersindo Alonso – Susana Mazzarella – Ernesto Martínez – Eduardo Cañas – María de Ferrero – Juan Carlos Saharatian – Alejandro Roganti – Alcira Zacconi – Julio Paloni –

Frente es Posible: Senadores: César Albrisi – Mirta Gorosito Olmos – Diputados: Pedro Pretto – Armando Robledo – Emilio Graglia – Daniel Lubati – Elsa Cardarelli – José De Cerchio – Carlos Castro – Elisa Ray – Juan Amaya –

MID: Senadores: Diego Paschetta – Ana Bertello – Diputados: Héctor Indeveri – Cecilia Ibáñez – Ubaldo Fourcade – Agustino Paschetta – Ricardo Alegre – Jorge Pereyra Córdoba – María Leiguarda – Saúl Silvestre – Marcelo Gorjón –

FITAS: Senadores: Gabriela Lamelas Paz – Daniel Baéz – Diputados: Liliana Olivero – Leticia Celli – Eduardo Mulhall – Cristian Sosa – Patricia Parola – Julio Cabrera – Luís Gómez – Laura Vilches – Marcela Martín –

Encuentro por Córdoba: Senadores: Aurelio Gracia Elorrio – María Cecilia Rigalt – Diputados: Marcelo Touriños – Nélida Chavez de Maders – José Pagano – Marta Reyes – Aldo Moyano – Elida Carrara – Baltasar Nieto – Elva Breda – Franco Capdevila –

Partido Demócrata: Senadores: Roberto Cornet – Ana Olmos – Diputados: Rodolfo Eiben – Luisa Ruiz Moreno – Julio Badra – Elena Gómez – Carlos Almada – Sergio Marzo – Irma López Paz – Eduardo Vicenti – Jorge Martinoli –

Partido Obrero: Senadores: José Barraza – Beatriz Zalazar – Diputados: Eduardo Salas – Estela Méndez – Jorge Navarro – Alicia Pacheco – Alberto Guzmán – Patricia Pons – Alejandro Roqueiro – Paulina Castro – Marcelo Chico –

MUP: Senadores: Elisa Palomba – Noel Cappellari – Diputados: Francisco Lemme – Julia Moyano – Ramón Godoy –

Concertación Popular: Senadores: Martín D`Otavvio – Diputados: Luís Vanella – Juana López – Rosendo Montero – Ana Quiroga – Iván Herrera – Susana Bercovich – Roberto Giacossa – Viviana Perrafini – Cecilia González –

MST - Nueva Izquierda: Senadores: Raúl Gómez – Ana Klappenbach – Diputados: Marilyn Alaniz – Eduardo Dellafiore – Martín Torres – Nancy Rodríguez – Néstor Gea – Omar Soave – Gabriela Ceballos – Pablo Carrizo – Pedro Garbi -

Denunciando la trata de personas

Desde 2007, el Centro de Protección Familiar, participa junto a Mujeres en Igualdad (1), en una Campaña de Información Pública, en el marco de la misma solicitamos datos a dos entidades, al Hospital Municipal de La Falda y a la Comisaría de la ciudad. En esta última además de preguntar por la situación de la Mujer detenida, preguntábamos ¿cuántos pedidos de paradero tenía la comisaría y cuántos existían en el Valle de Punilla, en base a estadísticas? Nuestra curiosidad apuntaba al miedo de lo que conocíamos en otros puntos del país; como, por ejemplo, la lucha de Susana Trimarco (Madre de Marita Verón), las organizaciones de mujeres que durante años y años instaban al debate absolutamente en soledad, más no bajaban los brazos, ha sido fundamental para que este delito sea conocido en la Argentina actual.
El miércoles 6 de mayo, participamos de la Marcha “Basta de Trata” para solicitar, lo que hace unos años atrás hubiésemos querido fuera un mal sueño, la erradicación de la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual en Argentina. Sabemos que la toma de conciencia, sobre la existencia de este problema, es la única vía posible para comenzar a pelear contra este flagelo.
Pese a que existe una Ley de Trata desde abril de 2008, la misma está fuertemente cuestionada por las Organizaciones Sociales debido entre otras cosas, a que la mujeres mayores de 18 años debemos probar que no estamos por propia voluntad, si bien la ley tipifica la trata de personas como delito federal, por lo que permite hoy perseguir a las redes delictivas más allá de las fronteras provinciales, que hasta hace pocos meses representaban trabas para la investigación. Aún no se han obtenido grandes avances en materia de prevención, ni de asistencia a las víctimas y los esfuerzos institucionales siguen siendo aislados. Es necesario concientizar a la población sobre cómo, dónde y con qué medios operan las mafias dedicadas en su mayoría a reclutar a mujeres y niños.
Las autoridades de distintos gobiernos han detectado que internet se convirtió en una efectiva forma de reclutar a las víctimas. La mayor parte de las mujeres que son contactadas por esa vía son llevadas a otros países con supuestas ofertas laborales o de matrimonio, luego son prostituidas, "Las redes sociales, como Hi5, Facebook, Myspace, son el banco de datos más grande del mundo y de allí los delincuentes obtienen información para secuestros, extorsiones y atracos. Los perfiles que se publican en estas páginas son una mina de oro para los reclutadores de las redes de prostitución” *fuente policial colombiana
En Córdoba el modus operandi además del viejo engaño del clasificado e Internet, son los secuestros en la vía pública, lo que produjo que los vecinos conocieran la problemática. Sabemos que no es una tarea simple y de rápida resolución. Las redes de trata en la Argentina y en el mundo cuentan con la complicidad de las instituciones policiales, de la Justicia y de la política. Desbaratar estas bandas y denunciar sus vínculos con el poder nos ha costado mucho a las Organizaciones, como un tiro en la cabeza de Sandra Cabrera, Secretaria General de AMMAR (2) – Rosario. Pero como se expresaba en la marcha cuando llevan a una o a uno, nos llevan a todas y todos.
Por lo que exigimos: Creación de un Registro Público de mujeres, niños, niñas y adolescentes desaparecidos.
Que toda denuncia de desaparición, sea tomado como posible caso de trata.
Denunciar que en Córdoba ¡Si! existe una Red de Trata.

Ce.Pro.Fa
Karina Lucero

(1) Organización con estatus de consultora de las Organización de Naciones Unidas.
(2) Asociación de Mujeres Meretrices Argentina - CTA.
Página recomendada: www.mujeresenigualdad.org.ar

Mujeres produciendo ciudad

Nora Gómez

Las posibilidades que ofrecen las ciudades y las maneras de utilizar los servicios públicos son totalmente diferentes según se trate de varones o de mujeres. Ellas, en su rol de cuidadoras y madres necesitan proveer a sus hijos un suelo, un techo, agua, luz, alcantarillado, transporte, educación, seguridad. Porque sufren más que nadie esas carencias, demandan con más fuerza mejores servicios y se están convirtiendo en líderes dentro de sus comunidades.

La red Mujer y Hábitat latinoamericana, viene trabajando desde 1988 en temas de hábitat y género y sus estudios demuestran cómo las desiguales relaciones entre los sexos se traducen en las múltiples limitaciones que viven las mujeres en el acceso a la vivienda y a los servicios públicos. La falta de espacio y la precariedad de los materiales en la vivienda, las carencias de servicios públicos domiciliarios (agua, alcantarillado, pavimento, transporte) y de servicios sociales y comunales (escuelas, centros de salud, etc.) afecta directamente el quehacer y la calidad de vida de las mujeres que son las encargadas de asegurar la reproducción de la fuerza de trabajo en el hogar.
El acceso al agua, al trabajo, a una vivienda digna, el transporte, el cuidado infantil, los servicios y equipamientos de salud, la educación y la recreación suelen estar pensadas desde una perspectiva “universal” que, en realidad, responde a las necesidades, horarios y lógicas del mundo masculino. Por ejemplo…
… La falta de agua potable ocasiona muchas más dificultades a las mujeres que ven recargadas sus jornadas de trabajo con el acarreo del agua desde canillas comunitarias.
… El transporte público ligado a las distancias y a la inseguridad se constituye en un obstáculo para el acceso al mercado de trabajo y para la organización de las actividades cotidianas; ni qué hablar de la recreación.
… La carencia de alumbrado es uno de los factores de inseguridad barrial y urbana que condiciona la movilidad de las mujeres en la ciudad.
… La mala calidad de la vivienda recarga las tareas domésticas y el hacinamiento contribuye a agravar los factores detonantes de la violencia intrafamiliar que impactan con mayor gravedad en las mujeres y niñas.

Para lograr una ciudad integrada y equitativa, las políticas públicas debieran reconocer la estricta interdependencia entre vivienda, acceso al suelo, a los servicios públicos, al transporte, al empleo y la calidad ambiental, cuyas carencias afectan en mayor medida a las mujeres limitando su tiempo y posibilidades de participación como ciudadanas.

Igualdad formal y desigualdad real

Si se revisa la legislación existente, se advierte hoy una contradicción entre una igualdad jurídica y una desigualdad de hecho. Las Constituciones de varios países consagran el derecho a la vivienda para toda la población, las leyes no tienen artículos discriminatorios contra las mujeres u otro sector poblacional y existen dentro de la política de vivienda, en relación a la asignación de subsidios, disposiciones positivas a favor de las mujeres jefas de hogar – que son ya más del 30%, cifra que se acentúa más en los sectores más pobres. No obstante, las mujeres ven directamente afectado su derecho a una vivienda adecuada y amenazada la tenencia, por una serie de factores que tienen que ver con:

o Menores oportunidades de trabajo en el sector formal de la economía, En la mayoría de países del continente latinoamericano, más del 60% de las personas están ocupadas en el sector informal y la mayoría son mujeres. Como las políticas de vivienda están orientadas al sector formal, ellas no tienen posibilidades de acceso a una vivienda.
o Los bancos, expresamente, no consideran comercial otorgar créditos hipotecarios para familias con ingresos menores de 3 salarios mínimos legales, así sean del sector formal y, en general, ponen mayores obstáculos a las mujeres en los estudios de crédito, exigiéndoles mayores garantías.
o La crisis económicas han provocado la pérdida de la propiedad de la vivienda de forma masiva, debido al alza excesiva de las tasas de interés bancario o la pérdida del empleo, siendo ésta una situación que afecta a principalmente a mujeres.
o El desconocimiento de las mujeres de sus derechos y la falta de asesoría legal incide en la inseguridad en la tenencia de la vivienda, debido a que cuando los matrimonios se separan no legalizan su situación, quedando la mujer vulnerable frente a la propiedad y sujeta a reclamaciones posteriores por parte del ex esposo a pesar de haber éste conformado otra familia.

A pesar de todo…
Son las mujeres quienes más luchan por espacios seguros y acogedores, con áreas verdes, plazas de juego, jardines infantiles o centros de salud. Ellas saben que para enfrentar problemas sociales como la delincuencia y drogadicción, la organización social es una herramienta poderosa y un gran capital social. Históricamente, han tenido una participación protagónica en la producción de la ciudad y son ellas, finalmente, las que trabajan para construir espacios más inclusivos y acogedores para sus familias y las comunidades donde están insertas.

Por eso…
Las mujeres deben estar presentes con su visión y sus propuestas en los espacios de participación ciudadanos. Es importante promover su plena participación en la planificación de los servicios públicos y en la selección de las prioridades del gasto en el presupuesto. Ellas tienen mucho que decir y proponer al respecto.

jueves, 7 de mayo de 2009

Sestopal sin vergüenza

La necesidad de colectar votos para la próxima elección llevo a que el Intendente y Presidente del partido, exija a empleados municipales que le garanticen 10 electores a favor, por cada uno. Así, cualquiera gana elecciones. La falta de cumplimiento de pago llevó a que Sestopal amenazará a profesionales y se viese obligado a buscar soluciones para cubrir las guardias hospitalarias del 1 de mayo.

A esta altura de los acontecimientos, de los vividos en los últimos seis años y que han tenido de protagonista al Intendente faldense, Marcos Sestopal ha logrado que a nadie sorprendan nuevos actos rayanos en lo inconcebible y que sólo pueden llevarse a cabo en los límites de la inconciencia o con un alto conocimiento de que lo que se concreta no será sancionado ni reprimido.
Baste recordar que hasta el momento ha logrado superar, sin consecuencias ciertas, en reiteradas oportunidades, la contratación en forma directa de obras y servicios por encima de los límites legalmente establecidos; ha obtenido dineros ha devolver sólo tergiversando a voluntad el alcance de lo legislado; ha zafado de situaciones judiciales en el marco de la, cuando menos, discutida obra de gas; otro tanto ha ocurrido con la entrega del Edén Hotel, sin controles reales y sin informes a la comunidad sobre el cumplimiento de lo establecido en los convenios oportunamente firmados; el absoluto desconocimiento de cuáles han sido los ingresos y egresos del Complejo Turístico 7 Cascadas el mayor negocio público municipal, y esto sólo sin agregar los importantísimos gastos que se han efectuado en iniciativas que fracasaron y que no han merecido la más mínima explicación, caso de lo “invertido” en la famosa Expo-Aventura o en los dos intentos fallidos de instalar un cine a costos elevadísimos, los altos costos que representó el Parque Temático Espacial, para qué más.
Es decir, que acciona con la certeza de que las barbaridades que lleva a la práctica quedarán impunes o existiendo la posibilidad de la sanción, aunque esta sea de tenor social, le importa poco y nada.

Apretando para juntar votos
Con esa impronta es que actúa, ya no tan sólo en lo que hace a la función de gobierno sino también en lo que hace a la política. En este terreno ha sido y evidentemente sigue siendo un elefante en un bazar, sin tener el menor sentido de la oportunidad, ni la más mínima capacidad para lograr apoyos desde el convencimiento y la seducción. Al último rapto de inteligencia electoral, lo esta llevando a la practica de manera poco sutil, ha creado un sistema de planillas, donde se hace constar el nombre del empleado, becario o subsidiado al que se le entrega, y el que deberá devolverla con los nombres, números de documentos, domicilios y firmas de diez (10) electores que les garantizarían el voto al oficialismo que represente el Intendente (no se sabe cual, porque hoy aparece en la foto junto a funcionarios nacionales y mañana aparece firmando una solicitada en contra).
Ya de por si, esta practica es nefasta, pero no es todo lo que Sestopal puede dar, hay más. Retornando a lo más insano e inhumano de las practicas electorales, aquel que critique o se niegue a hacer la voluntad del Intendente se quedara sin trabajo.

Échalo ya
Es lo que ha sucedido con el enfermero Julio Rodríguez. El que, en diálogo con Ecos de Punilla sostuvo que “el miércoles, cuando fui a dejar un paciente en el hospital por comisión del CEM, yo trabajo en el hospital, de administración sale una persona y me da un papelito, y verbalmente me informan que para preservar mi puesto de trabajo tenía que conseguirles diez votantes para el día 28 de junio.
No tengo ideología política, lo que se me ocurrió contestarle…escribí una nota diciendo que no me gustaba lo que estaban haciendo con la gente y devolví el papel en la administración. El jueves, por la mañana, me llama la Jefa de
Enfermería para comunicarme que estaba sin trabajo, porque al Intendente le había molestado lo que había escrito”.
Rodriguez agregó que “hace tiempo que venimos discutiendo cuestiones laborales, por ejemplo, que podemos estar mejores pagos, con sueldos al día y por lo menos tener una cobertura de ART o un seguro porque ningún empleado del hospital tiene. Si llegara a pasar algo, como ha pasado que uno se pinchó con una aguja, tiene que acudir a un servicio privado o ir al hospital Rawson. Aparte de que muchos médicos están disgustados porque los sueldos no están al día, les pagan muy poco por las guardias y en más de una oportunidad faltan los médicos. Son temas que venimos planteando desde hace tiempo, el tema de los médicos, que nos pagan cuando y como quieren, pero nadie nos daba bolilla”
Finalmente destacó que “yo figuro como becado. En la beca dice que ellos me pueden dejar sin trabajo cuando lo dispongan. Es como que el hospital nos está haciendo un favor a nosotros permitiéndonos practicar, cuando no es así, nosotros somos profesionales y por eso nos llaman a trabajar. La Jefa de Enfermería me dijo que el Intendente había dicho que si no me gustaba lo que ellos imponían, me dejaban sin trabajo. Yo en la nota puse que los políticos son choros, en ningún momento puse que Sestopal o el Intendente era choro, si él se sintió tocado, por algo será”.

Las versiones indican que cuando las serviciales y gentiles compañeras de trabajo de Rodríguez le entregaron la nota, que éste había dejado, al Intendente, tras leerla, Sestopal ordenó, sin explicación alguna, “échalo ya”.

En resumen, Sestopal vuelve, una vez más, a demostrar lo poco
preparado que llego a la función pública y de lo poco que le ha servido, como aprendizaje, el haber sido reelecto. Cuando a los vecinos, el accionar del Intendente, les provoca vergüenza, a él ni pareciera molestarle, tal vez porque la desconozca.

Recuadro

Y si probas pagando

Semana difícil, sin dudas, para el intendente Marcos Sestopal, porque cuando media ciudad sabía que el 1 de Mayo el hospital carecería de guardia, él se acordó y no tuvo mejor idea que ir a apretar y amenazar a quienes venían cumpliendo esa labor. La discusión fue fuerte y Sestopal llegó a amenazar a los profesionales con denunciarlos ante el colegio profesional por abandono del servicio. Sus argumentos y amenazas no obtuvieron el resultado buscado, y tuvo que arreglar la situación convocando a un profesional de su clínica que trabajo hasta el sábado y a un pedíatra que lo hizo hasta las 23 horas del primero de mayo.
Se sabía que no habría guardia en el Día del Trabajo porque era vox populi que el Intendente no está pagando como corresponde y por eso hay profesionales que se niegan a trabajar bajo esas condiciones.
Así son las cosas Intendente…y si probas pagando.

La deuda del SITRAM supera los 650 mil pesos

La Asamblea Extraordinaria dejo como saldo el conocimiento pleno del déficit por supuesta administración fraudulenta que llevo a la intervención del sindicato. Las acciones judiciales a tomarse se determinarían con posterioridad a la asunción de la nueva Comisión Directiva. Se aceptó la propuesta de recomposición salarial elevada por el municipio.

Como se había adelantado, todas las expectativas, en la Asamblea Extraordinaria del Sindicato de trabajadores Municipales de La Falda y Zona, estuvieron centradas en el informe que la auditoria realizada por la intervención, a cargo de Carlos Kallas y Julio Britos de la Federación de Sindicatos Municipales de la Prov. de Córdoba, elevara oportunamente a la federación. En ese documento se deja constancia de lo actuado por los interventores con el objetivo de conocer el pasivo de la entidad, describiéndose que se presentaron a verificar créditos a su favor: Mario Saenz, por la suma de $25.350 por la reposición de 13 cheques. Aníbal Norberto De Lorenzi por $89.481,01 compuesta por 19 cheques sobre cuenta del Banco de Córdoba y 3 del Banco Suquia. Ramón Ledesma reposición de cuatro cheques por un monto total de $40.300,00. Carlos Javier Lorente por reposición de 6 cheques por un monto de $17.357,00. En todos los casos antes descriptos el informe señala que “dicho pedido de verificación no ha sido presentado en forma, toda vez que no surge del mismo, a qué firma representa, ni acompaña convenio alguno que acredite que dicha deuda provenga de servicios prestados a los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona.
En razón de lo expuesto resulta necesario solicitar a las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona la entrega de la totalidad de la documentación correspondiente al crédito del cual es titular…ya que la misma no surge de la documentación existente en la sede sindical”.

Gustavo Bravo exige reposición de cheques devueltos por $21.961,71 y reclamo de pago con garantía hipotecaria por $129.444,00, conformando un total de $151.405,71.

Meroli Hogar hace constar deuda vencida por $36.627,84; deuda a vencer por $32.323,29 y cheques devueltos por $17.841,74, conformando un total de $86.792,87.
La Central de Emergencias Médicas S.A. sin poder determinar el monto adeudado.
Club Confecciones S.A.C.E.I. por reposición de cheques y deuda por un monto total de $10.066,87.
Anglada Hnos. requiere pago de $7.133,34 por compra de vehículo automotor que efectuara el Sr. Osvaldo Bazán, participando el SITRAM como garante. Full Shop Supermercado por reposición de 7 cheques y deuda pendiente, reclama $23.394,52.

Se hace constar asimismo la existencia de las siguientes causas Judiciales: Larroque Leonardo Andrés c/ SITRAM – Ejecutivo – Demanda: $15.115,34- Larroque Leonardo Andrés c/ SITRAM – Ejecutivo – Demanda: $10.698,86 – Ampliación Demanda: $ 22.221.-
Girardi Jorge Sergio c/ SITRAM – Ejecutivo – Demanda. $2.600,00 con embargo de terrenos de propiedad del sindicato y subasta realizada el viernes 27 de marzo de 2009. (Es de acotar que la subasta habría sido impugnada por Gustavo Bravo que tendría los derechos hipotecarios sobre esas tierras. Como también que la cesión de esa hipoteca estaría en discusión ya que se habría concretado en base a un acta de asamblea apócrifa, adulterada por las ex autoridades del SITRAM) –
Club Confecciones S.A. c/ SITRAM – Ejecutivo – Demanda: $3.763,36. –

El pasivo total evaluado alcanza a la suma de $656.198,70, integrando el mismo el “subsidio reintegrable” otorgado por Decreto Nº 1868/08 de la Municipalidad de La Falda por $125.000,00.

Deudas a reclamar

En el activo de la entidad figuran las deudas a reclamar, en las que se hace constar a afiliados al sindicato que no han efectuado el pago de sus deudas de consumo o prestamos en efectivo. Entre los primeros figuran: Lidia Manuela Porzia quien adeuda dos créditos tomados en Meroli Hogar por $7.704 y $4.176. Osvaldo Antonio Bazán adeuda $3.400 integrados en calidad de garante por el SITRAM ante la compra de un automóvil en Anglada Hnos. Esteban Antonio Gómez por $3.900 otorgados para la adquisición de un automóvil en la firma Anglada Hnos.
También por créditos en efectivo figuran: Daniel Alejandro Capdevila por $462. Elsa Bron de Irazoqui por $1.080. Ofelia Gladis Farias por $ 770,04. Norberto Darío Páez por $870. Abdón Ernesto Avila por $300. Alfredo Oscar Loza por $304,98. Norma Soria por $1.500. Oscar Alfredo Pereyra por $300.
En todos los casos se intima el pago de inmediato de las sumas adeudadas con más las actualizaciones e intereses correspondientes hasta la fecha de su efectivo pago.

Asimismo se requirió el pago de retenciones de cuota sindical y cuotas de consumo a los municipios de La Falda, Huerta Grande, Casa Grande, Valle Hermoso y Villa Giardino.

Con el conocimiento de estos datos, los afiliados al SITRAM decidieron dar prioridad a la conformación de la nueva Comisión Directiva del Sindicato, la que se proclamaría el 7 de julio próximo y sería producto del consenso. Con posterioridad se determinarían las vías de acción a llevar adelante para determinar las irregularidades administrativas en que habrían incurrido las ex autoridades gremiales y la búsqueda de sanción de las mismas a través de los estrados judiciales.

Recuadro

Aceptan propuesta de recomposición salarial

Desde ámbitos sindicales se informó que se aceptaría la propuesta de recomposición salarial elevada por el Poder Ejecutivo faldense. La misma establece un incremento en los básicos del 17 al 20 por ciento a partir de mayo.
En julio, una mejora del 3 por ciento sobre los básicos. En agosto, negociaciones para determinar porcentajes de incremento de los adicionales por refrigerio, puntualidad y otros.

Noticias que son violencia

Nora Gómez
¿Cómo tratan los medios de comunicación las noticias vinculadas con la violencia contra las mujeres? ¿Qué imagen de las víctimas y de los agresores proyectan la radio, la prensa y la TV? ¿De qué manera influye en el imaginario social que las mujeres aparezcan en las noticias casi siempre como víctimas y rara vez como expertas en algún tema de importancia en los ámbitos político, social o económico?

A pesar de los cambios registrados en las últimas décadas, los medios de comunicación - no sólo la prensa, la radio, la televisión o la publicidad sino también el cine, los cómics, los videojuegos, la música o Internet - insisten tercamente y persisten en representar de forma tradicional a las mujeres y las relaciones entre éstas y los hombres, priorizando en la mayoría de los casos, relaciones de dominación y subordinación. Esto se agrava cuando se trata de brindar informaciones relacionadas con la violencia de género.
Analizar el modo en que los medios tratan este tipo de noticias representa un interesante ejercicio para develar prejuicios que, más allá de las declaraciones “políticamente correctas”, todavía subyacen en las columnas de los periódicos, en las preguntas de los/as periodistas, en las imágenes de las tapas de revistas, en las bromas y chistes -aparentemente inofensivos - con que los/as locutores/as comentan los casos.
Lo primero que se detecta cuando se analiza con detenimiento el tratamiento que se da a este tipo de noticias, es que los medios bombardean a sus audiencias con un constante goteo de imágenes y expresiones que alimentan una visión deformada de la mujer como víctima, objeto sexo débil y figura dominada.

“Si querés llorar, llorá”

Los medios de comunicación son una poderosa herramienta que sirve de plataforma para denunciar estas agresiones, a la vez que abren una tribuna desde la que se puede concientizar a la sociedad respecto a que la violencia contra las mujeres es un delito, convirtiéndose en difusores de mecanismos que ayuden a solucionar el problema.
En una primera etapa, los formatos y programas populares ayudaron no sólo a destapar el problema de la violencia contra las mujeres sino a crear una conciencia crítica colectiva frente a los malos tratos, sobre todo en las capas sociales más bajas, a pesar de un tratamiento informativo cuestionable, a veces sensacionalista. Es el caso del programa de Moria Casán y su célebre frase.
Sin embargo, el tratamiento de esta clase de informaciones sigue presentando multitud de elementos de distorsión que apartan la atención del problema en sí y caen en el sensacionalismo o, lo que es peor, en el reforzamiento de las conductas y estereotipos que son causa del problema.

Depende del cristal con que se mire
Hay que reflexionar, también, sobre la imagen de victimización de las mujeres que los medios construyen. Por ejemplo, se puede decir que “ha habido 60 mujeres víctimas de la violencia doméstica o también que 60 hombres violentos han acabado con la vida de otras tantas mujeres”.

Lamentablemente, la mayoría de los medios de comunicación:
* dan una imagen parcial y negativa de la mujer, los que incide en su baja autoestima y profundiza la dependencia que tiene hacia el violento,
* cuando tratan las agresiones exceden sus límites cayendo en el sensacionalismo, sobre todo en los medios audiovisuales,
* ironizan o se refieren a las víctimas de modo poco respetuoso,
* justifican la actuación de los maltratadores con comentarios humorísticos,
* no buscan testimonios de profesionales médicos y policiales, lo que produce un vacío de autoridad en la interpretación de los hechos,
*informan de manera estereotipada dentro de la crónica de sucesos y no como lo que es, una flagrante vulneración del derecho humano más fundamental, que es el derecho a la vida,
* emplean malas prácticas para rentabilizar económicamente informaciones pervertidas por el morbo para aportar detalles escabrosos, en su mayor dimensión si la agresión tiene como resultado la muerte,
* banalizan la noticia y la publican dentro de la sección de sucesos con la mordacidad que caracteriza a este tipo de informaciones que, normalmente, no ocupan lugares destacados.

Guía de Preguntas para analizar el tratamiento periodístico de la violencia de género:

* ¿Se promueve de forma efectiva la concienciación social contra este delito?
* ¿Se difunde de forma clara quién es la víctima y quien es el agresor?
* ¿Se cumplen los límites éticos que deben preservar la intimidad de las personas maltratadas?
* ¿Se ayuda con un seguimiento del caso a reponer la dignidad de las personas agredidas para que se pueda mostrar en los medios con su autoestima recuperada?
* ¿Se cuenta con opiniones autorizadas de expertos que den equilibrio a la noticia para no abusar de una recreación sentimentalista?
* ¿Se exige a los poderes públicos que doten de un marco integral de protección a estas víctimas, a los jueces y magistrados que apliquen la ley desde el compromiso de la defensa de las libertades, al sistema sanitario que aborde el problema como una cuestión de salud pública y a los cuerpos de seguridad que persigan las conductas violentas y detengan a los autores de malos tratos y de asesinatos?


La violencia contra las mujeres es un problema social y político
Y su representación en los medios no puede considerarse un suceso aislado, como un accidente, puesto que el recorte individual lleva a la simplificación. Al informar cada caso, el periodismo debiera completar la noticia con una consulta a un/a experto/a que profundice el tema con argumentos que ayuden a explicar el por qué de la violencia contra las mujeres. Este es uno de los ejes sobre los que debiera girar la cobertura de relatos sobre la violencia ayudando a “leer” desde otro prisma lo que ocurre para contribuir al cambio de conciencia acerca de la sociedad acerca de este problema.

Las noticias son parte del problema de la violencia contra las mujeres cuando
* representan a las víctimas como responsables de su propio abuso.
* se preguntan qué ha hecho la mujer para provocar o causar la violencia.
* excusan al agresor porque “estaba obsesionado” o “enamorado”.
* representan al agresor como un monstruo o un psicópata ignorando la naturaleza sistemática de la violencia de género.

LA DEMOCRACIA ES DELIBERATIVA, O NO ES TAL

Por Alberto E. Moro

En las actuales circunstancias, no basta con el voto.
La democracia es mucho más que ir a votar periódicamente


La Constitución Argentina establece que “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.” Esto es así para evitar las complejidades y los requerimientos de civilización que tiene una democracia directa como ha sido la de Suiza durante muchos años. ¿Pero qué sucede cuando los representantes del pueblo olvidan a sus mandantes apenas asumen los cargos para los que aquellos los designaron, y se dedican a jugar un perverso juego de intereses personales y partidarios sin importarles las verdaderas necesidades de la gente que los votó? Creo que no hace falta que explicite en qué país estoy pensando al escribir estas líneas…
Se da la contradicción de que habiéndose establecido que el pueblo no delibera sino por medio de sus representantes, éstos, especialmente los del oficialismo, tampoco lo hacen, buscando con mas ahínco el enfrentamiento que el diálogo, mientras que el Poder Ejecutivo toma resoluciones importantes para la vida comunitaria sin consultar ni siquiera a sus propios ministros, en un ejercicio arbitrario y soberbio absolutamente impropio de una verdadera democracia.
Cuando se habla de Democracia, etimológicamente se está diciendo “gobierno del pueblo”. Tenemos así una grave confusión en la que el verdadero mandante, que es el pueblo, es un convidado de piedra que debe aceptar con resignación despóticos ucases (llamados Decretos de Necesidad y Urgencia) o la adopción de medidas que perjudican notoriamente a ellos y al conjunto de la sociedad y, lo que es mucho peor, son tomadas en forma inconsulta, a puertas cerradas, por dos o tres personas que se creen omnipotentes. Tristemente, esto ocurre en diversos países del mundo, y no solo aquí, por lo que podemos hablar de una suerte de devaluación de la democracia a favor de dirigentes con mentalidad totalitaria. Una de las reacciones propuestas ante la carencia de diálogo entre los representantes del pueblo entre sí y ante su mandante natural, es el ejercicio de una pública deliberación popular que sea inclusiva, influyente e igualitaria, para lo cual debe asegurarse que cualquier participante tenga a su alcance adecuados elementos expresivos, una sólida información, y un elenco de prioridades. Además, es necesario que se organicen grupos deliberativos poniendo el acento en la mutua consideración y respeto, el entendimiento y la comprensión (es necesario hacer un esfuerzo para entender a los demás, poniéndose en su lugar), definir los problemas y pensar en las probables soluciones teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas, y todo ello partiendo de valores “clave” previamente reconocidos. Buscar los medios de que estas deliberaciones populares sean tenidas en cuenta por los “representantes del pueblo” que hoy tenemos, es otro cantar, pero no caben dudas de que se estaría trabajando en la dirección correcta desde el punto de vista de la verdadera democracia, que no es solamente poder votar en elecciones por lo general amañadas e inconducentes desde el punto de vista de las necesidades populares. Hay que buscar, desde fuera de los gobiernos autistas, que la voz de los pueblos sea escuchada. De otro modo, no podemos hablar de Democracia.
Para que estos intentos deliberativos populares sean fructíferos, es necesario hacer un esfuerzo para acercarse a ellos sin la soberbia muy argentina de creer que “sabemos todo sobre todo” y que es tan válida la opinión de los especialistas como la del vulgo. Realmente no es así de fácil. Después de tantos años de nivelar para abajo, se ha perdido el respeto a la gente especialmente preparada para dirimir ciertos problemas complejos, y hay mucha soberbia y falta de humildad al emitir opiniones. La actual crisis internacional pone en evidencia la altísima complejidad de la economía global y las nefastas repercusiones que el accionar de grupúsculos especuladores tiene sobre la vida de millones de personas.
Estos problemas que nos afectan a todos debe debatirse empezando por los de cada país en particular, pues así como “pintando tu aldea pintarás el mundo”, resolviendo los problemas de tu aldea estarás contribuyendo a resolver los problemas del mundo. Para ello, hay que capacitarse leyendo y escuchando con respeto a los que más saben, para poder debatir con fundamentos sólidos los pro y los contra de las medidas políticas que se están tomando, y hacer oír nuestra opinión. En caso contrario, como está sucediendo en muchas partes del planeta, el ciudadano medio queda excluido del debate de los grandes problemas nacionales y mundiales por no entenderlos y por no poder expresarse con convicción y contundencia ante sus gobernantes. Queda así expedito el camino para el juego acumulativo de las elites ricas y del capitalismo salvaje que no tienen consideración ética alguna a la hora de maximizar las ganancias.
La inspiración de este artículo, proviene del conocimiento de dos experiencias realizadas en dos países, uno en el hemisferio norte, y otra en el hemisferio sur. Me refiero a la Citizens Assembly, desarrollada en Canadá en el 2002, en la que un centenar de ciudadanos elegidos al azar se reunieron con los científicos de los temas a tratarse todos los fines de semana por varios meses, elaborando juntos y gradualmente, una serie de alternativas que serán elevadas a las autoridades como sugerencias políticas concretas. El otro caso, es el Citizens Parliament, que comenzó este año en Australia, donde 150 ciudadanos, también elegidos al azar, estudiaron una serie de reformas al sistema político, pero dedicando una gran parte del tiempo al análisis de lo valores esenciales que se quieren preservar, a los cuales debían estar supeditadas las reformas propuestas.
Estas iniciativas, tomadas si se quiere en los dos extremos del mundo, ponen en evidencia que en las actuales circunstancias no basta con el voto. La democracia es mucho más que ir a votar periódicamente. Debiera ser un estado deliberativo permanente entre el pueblo y sus representantes. Tanto más cuando esos representantes no están, en muchísimos casos, a la altura de sus responsabilidades, habiendo llegado al poder o a sus escaños digitados por algún poderoso del momento, en alguna “lista sábana”, o como ignotos segundones de alguna grotesca “candidatura testimonial”.