Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 24 de abril de 2009

La Falda duplicó su deuda y es el fin de la fiesta para el Gran Pez

En el último año duplicó la deuda pública del Municipio de La Falda con respecto al año anterior. Ya supera los 5 millones de pesos y representa un trimestre de ingresos ¿Y ahora qué hacemos?

Por Davíd Buccini

Ecos de Punilla tuvo acceso a los datos sobresalientes de un informe técnico que prepara por estas horas Augusto Anghillante, asesor contable de la integrante del Tribunal de Cuentas de La Falda por la oposición, Nora Piaggio.
Hasta el cierre del ejercicio 2007, en diciembre de ese año, la ciudad gobernada por el Gran Pez Marcos Sestopal presentaba una deuda general de aproximadamente 2,5 millones de pesos, que representa el ingreso promedio por todo concepto de un mes y medio para el Municipio. Pero al cierre de la cuenta general de ingresos y egresos a diciembre de 2008, la deuda se disparó llamativamente a más del doble, llegando a los 5,2 millones de pesos. Esto quiere decir que el endeudamiento actual representa los ingresos promediados de un trimestre completo, razón por la cual se esperan problemas para este año.
De acuerdo al análisis de Anghillante, en estos primeros meses la situación se disimula especialmente por dos razones. Por una parte, porque el 60 % de la recaudación impositiva anual ingresa en los meses de enero y febrero. Y por otra parte, hasta este mes de abril aún la Provincia recibe remesas de fondos nacionales coparticipables, que a su vez coparticipa con los municipios, y que se obtuvieron hasta el mes de diciembre pasado, cuando aún no se había sentido tanto la posterior baja del consumo y la desaceleración de la economía, de las agro exportaciones y la industria automotriz, por citar algunos ejemplos. Esos ingresos, afectados desde comienzo de este año, harán sentir su falta desde mayo y junio en adelante. O sea que con tres meses completos de déficit, y con la mayor parte de los recursos agotados a mitad de año, la administración Municipal ingresará en un cono de sombra y penuria económica severa.

En qué se gastó
Consultado acerca del origen de la deuda, Anguilante afirma que el endeudamiento no se ha debido a algún tipo de capitalización registrada en la ejecución del Presupuesto. Si bien esto en apariencia resulta evidente, ya que no se advierten por ejemplo camiones nuevos para recoger la basura o elementos por el estilo, lo cierto es que no habrá sorpresas gratas en este sentido para los vecinos. Queda claro que el considerable aumento de la deuda se debió sólo a los gastos corrientes de funcionamiento, por lo que lleva a uno a preguntarse, precisamente, con qué criterios y qué prioridades se asignan a los fondos con que se cuenta.
Luego de casi seis años de Gestión Sestopal, donde cinco de los cuales se dieron en el periodo de mayor recaudación impositiva de toda la historia de la administración local, y con el invalorable aporte del eterno Secretario de Hacienda Jorge “Yo te lo explico” Pafundo, la Municipalidad de La Falda encuentra al borde de una grave crisis por falta de recursos, mal gasto y consecuente endeudamiento.
Como se sabe en cualquier nivel inicial de administración pública, durante los períodos de buenos ingresos, dados por la mayor actividad económica, los Estados deben tratar de concretar las obras de infraestructura necesarias para su desarrollo y, en paralelo, tratar de ahorrar y generar así lo que se llama “fondos anticíclicos”. Esto quiere decir que cuido el dinero cuando me ingresa de más, para tenerlo en el momento en que caiga el ingreso.
Ni obras ni previsión económica han hecho el Gran Pez y Pafundo. Sólo se han dedicado a gastar en cosas superfluas y banales, para lo que hay que destacar el gran aporte que ha hecho en este sentido el Secretario de Turismo Daniel Buonamico, pagando con mano suelta y dinero de todos los muy caros eventos de verano. No es el único ejemplo el de Buonamico. Y en general, todos los granpecistas han colaborado a la fiesta que ahora llega a su fin, y que nadie imagina cómo se pagará. Pero por dar un ejemplo, en los primeros meses de este año aún se están pagando facturas de eventos realizados por Turismo en el año 2007 y 2008. Esto quiere decir que si en efecto se hubiera computado toda la deuda en el ejercicio anterior, esta es aún superior a los 5,2 millones.
Hace un par de semanas Sestopal negaba un aumento a los empleados municipales advirtiendo a la población que él no iba a ser un irresponsable en el manejo del dinero. “No voy a hipotecar La Falda por cien empleados”, aseguró.
En realidad, no por cien empleados sino tal vez por un puñado de Amigos del Poder, el Gran Pez ya la hipotecó. Este es el fin de su fiesta. Sólo queda por venir lo peor para su gestión y su suerte.

El planteo de nulidad de lo actuado, obligó al oficialismo a reconsiderar el aprobado del Proyecto de Licitación del 7 Cascadas

El aprobado Proyecto de Licitación de los servicios a prestar en el Complejo 7 Cascadas fue reconsiderado a pedido del oficialismo, cuando, en base a una fundamentada exposición, la oposición sostuvo que lo aprobado era nulo de nulidad absoluta por carecer del quórum necesario para decidir. Se mantuvo la cesión por tres años y en consecuencia los montos de la licitación se redujeron en un veinticinco por ciento. Se prosiguió sin conocerse cuales fueron los parámetros utilizados para determinar esos montos.

La política es el arte de lo posible. Se entiende que lo posible debe darse en el marco de lo normado y de la razón, como fundamento, para convencer a quien se opone. Todo aquello que viole estas condiciones, en la obtención de lo posible, como el fraude, la mentira o la imposición, sólo porque se cuenta con mayor número, es antipolítica. La antipolítica se instala en el país durante la pasada década del noventa, cuando comienza a utilizarse el término “transgresor” para catalogar a aquellos que en aras de hacerse del poder absoluto subvierten lo normado, demás está decirlo, corrompiendo el sistema político. Lo lamentable es que, a pesar de lo aberrante de esta práctica, ha pervivido y cada día parece que adquiere más adeptos.
Uno de los ejemplos más cercanos, podemos encontrarlo a poco de rememorar lo que ha venido sucediendo en el Concejo Deliberante de La Falda con el tratamiento del Proyecto de licitación de los servicios a prestar en el Complejo Turístico 7 Cascadas, donde el oficialismo haciendo gala de “transgresor” subvierte lo normado en la búsqueda de aprobar a su antojo el instrumento que cederá los servicios que se prestan en el mayor negocio público propiedad del municipio, es decir de todos los faldenses.

Un poco de historia
Es de recordar que es la tercera vez que se cumple con el proceso de debate de la iniciativa, cumpliendo los correspondientes pasos de aprobado en primera lectura, Audiencia Pública con participación de los vecinos y segunda lectura. Habiéndose invertido alrededor de unos siete meses en la discusión de que se trataba de licitar servicios públicos, como lo sostiene la oposición y así se desprendía de los proyectos originales que elevó el Poder Ejecutivo, ó la simple cesión de locales y espacios de uso comercial como lo catalogaba el bloque oficialista. La diferencia se centra en que en el primer caso la Carta Orgánica Municipal exige para su aprobado los votos de los dos tercios de los legisladores, para lo cual el oficialismo debía contar con, al menos, un voto de la oposición, en el segundo alcanza sólo con los cinco votos de la mayoría. En la primera oportunidad el oficialismo no obtuvo el necesario voto de la oposición. En la segunda concensuó la naturaleza de Servicio Público y consiguió el voto del Concejal Luís Kessler, pero fracasó en el intento de aprobar el proyecto ante la ausencia de la Concejal Fabiana Piva. En la tercera ocasión habiendo impuesto por mayoría la posibilidad de aprobarlo con la suma de votos propios, el edil Iván Aliberti en la Audiencia Pública propone la solución política al problema de fondo invitando a la oposición a votar en forma favorable el proyecto si se reconoce que lo que se licitan son Servicios Públicos, recibiendo respuesta afirmativa. Lo propuesto no se cumple al iniciarse el tratamiento en segunda lectura y esto produce el retiro del recinto de los dos concejales presentes de la oposición, a los que se suman los de Piva, por razones laborales, y la ausencia de Kessler por cuestiones de salud, quedando la sesión sin quórum para sesionar. No obstante, como lo informáramos en la edición anterior, se aprobó el proyecto. Situación que fue considera irregular por los ediles opositores, tanto dentro del recinto, como fuera de el.
Con está situación de conflicto se inició la última sesión del legislativo, y el debate entro en etapa de ebullición tras que el Concejal Claudio Stevenot
preguntara si el proyecto había sido aprobado, recibiendo la respuesta del oficialista Pedro Agost sosteniendo que “Si, legislativamente aprobado”, aunque agregó que “en la búsqueda del consenso” podría llegar a ser reconsiderado.

Nulo de nulidad absoluta
La reacción de Stevenot fue contundente, sosteniendo que entendía la existencia de dos quórum, uno para sesionar y otro para decidir. Que consideraba que para sesionar era necesaria la presencia, como mínimo, de cinco concejales y que si esto no sucedía no había posibilidad alguna de que se pudiese sesionar y por tanto decidir el aprobado de un proyecto. De así haber sucedido, dijo, “lo aprobado es nulo de nulidad absoluta”. Fundamentó su argumentación basándose en el Artículo 54 de la Carta Orgánica Municipal que sostiene que “El Poder Legislativo Municipal entra en sesión con la presencia de más de la mitad de sus miembros…” y en el Artículo 14 del Reglamento -“en el cual nada tuvimos que ver en su aprobado” dijo- que mantiene la posibilidad de sancionar al concejal que se retire y deje sin quórum al Cuerpo. Manifestado esto, sostuvo que no se sanciona a los primeros tres que se retiran, porque se dan las condiciones para decidir. “Si, se lo hace con el cuarto, porque impide la posibilidad de decidir, de votar lo que se pretende legislar”. Esto les fue informado, agregó, por la Concejal (Ana) Nieto cuando se retiró, les dijo que se quedaban sin quórum, “en ese momento se cayó la sesión y por ende el proyecto tratado. La única salida que les queda es la presentación de un nuevo proyecto”, advirtió, al tiempo que reiteraba que “lo aprobado es nulo de nulidad absoluta”.

Reconsideración
Ante los argumentos de Stevenot -que recibieron como respuesta de Agost que era “una cuestión de interpretación, que respeto, pero creo que hemos obrado de acuerdo a lo dictado por la Carta Orgánica”- la Concejal Susana Tuzzio observando que el proyecto que había prometido (aún no se sabe a quién) aprobar se caía, hizo suya la propuesta de reconsiderar, manifestando que “esto hay que darle un final, hace siete meses que lo dilatamos…ahora pueden presentar un Recurso de Amparo y viciarlo de nulidad…vamos a llegar a julio y el 7 Cascadas no estará en condiciones de prestar los servicios necesarios. Mociono la Reconsideración”.
Las palabras de la edil llevaron a la conclusión de que se habían debidamente asesorado y que interpretaban que la probable presentación de un recurso judicial pudiera tener resolución favorable a los argumentos expuestos por la oposición, en función de ello se aferraban, con uñas y dientes, a la única tabla de salvación momentánea que era Reconsiderar lo irregularmente aprobado.
La moción fue debidamente apoyada y, sin darle tiempo a la oposición a consensuar una posición, la mayoría en pleno votó a favor.
Resuelta esa situación, Stevenot se retiró del recinto aseverando que “no puedo quedarme porque no puedo reconsiderar lo que considero nulo. No se puede reconsiderar lo que no existe”.
Nieto, su par de bancada, se mantuvo en el recinto, para luego manifestar que “me encontré obligada a quedarme porque quería controlar, al menos, que los términos de la cesión no fueran cambiados”. Lo que si bien se trató, no cambio, porque llevado a votación -en razón de que la minoría había sostenido que, cuando menos se habrían necesitado de tres votos para que quedara firme, en simple mayoría, y que sólo había conseguido dos en la sesión anterior- el voto por tres años de cesión obtuvo 5 a favor y 1 en contra (Tuzzio).

Lo aprobado
La sesión adquirió a partir de ahí celeridad y formalidad, quedando aprobado el monto total de la cesión en $345.000, dividiéndose en Proveeduría $60.000, Heladería $54.000, Regalaría $22.500, Patio Cervecero $72.000, Parrilla $60.000, Parador de la Pileta $45.000, Fotografía $22.500 y Pastelería $8.000. No se le ocurra preguntar con qué parámetros se estimaron estos montos porque nadie lo sabe a pesar que fueron solicitados en reiteradas oportunidades. Tampoco se le ocurra preguntar por los ingresos por entradas de la última temporada, porque todos los pedidos en tal sentido cayeron en el fracaso, ya que ningún funcionario se ha dignado a darlos a conocer. Lo que se puede informar es que los adjudicatarios deberán pagar el 50% al momento del contrato y el saldo restante, con un término no mayor a los 60 días de esa fecha, hasta en tres cuotas consecutivas. Los pliegos se podrán adquirir en el municipio a un costo de $800.

Recuadro

El peor bloque oficialista

Los concejales oficialistas actuaron como experimentadas estrellas de teatro ante las cámaras de la TV local, esgrimiendo argumentos guionados cuyo objetivo perseguía hacer recaer la responsabilidad, de la dilación en el aprobado del proyecto de licitación de los servicios a prestar en el Complejo 7 Cascadas, sobre la oposición. La expresión sobresaliente en ese sentido la deslizó la Concejal Susana Tuzzio que mantuvo “ustedes no quieren debatir, se van, no discuten, deben quedarse acá y votar de acuerdo a su conciencia, para respetar a los que nos pusieron aquí”. Es evidente que la edil sufre, al menos, de amnesia temporal, porque es públicamente conocido que en las dos oportunidades en que pudieron aprobar el proyecto, cuando Luís Kessler lo votó en forma favorable y ahora cuando sólo requerían el voto de su propia bancada, Fabiana Piva faltó a la primera cita y debió retirarse, por cuestiones laborales, en la reciente. De manera que la oposición no puede hacerse responsable de la incapacidad e ineptitud de quienes componen el bloque oficialista, que demuestran que no pueden contener, ni poner de acuerdo, a su propia tropa.
Otro de los argumentos falaces en contra de la oposición fue que no era posible que debiese esperarse a que los concejales de la oposición se dignaran a tratar los importantes temas que se han tenido y tienen en carpeta. Lo que no resiste análisis, ya que el bloque mayoritario está integrado por cinco miembros, lo que le da quórum propio para sesionar. Lo que sucede es que la oposición se les hace imprescindible para obtener algo de confianza y credibilidad a la hora de aprobar instrumentos que los favorezcan, a ellos, como ejecutores de las acciones de gobierno, ya que de los vecinos sólo se acuerdan cuando se ven obligados a presionar, de alguna manera, al bloque opositor.
Cabe sugerirles que reflexionen sobre cuál sería su actitud y accionar si permanentemente se ven compelidos a actuar como cómplices, avalando decisiones que confrontan con sus valores de conciencia. Tendrán el valor suficiente como para enfrentarse a si mismos y darse una honesta respuesta. Seguramente ha de serles difícil, porque ese es el rol que les ha asignado su dependencia del Poder Ejecutivo.
De todas maneras, los vecinos, en un amplio porcentaje, tienen catalogado a este bloque oficialista como el más autoritario, despótico, incapaz e inepto, en suma el peor, que han debido soportar desde la recuperación de la Democracia.

N.H.

El SITRAM hacia la normalización

El SITRAM La Falda y Zona, por decisión de sus interventores, ha entrado en etapa de normalización, para ello se pretende dejar cerrado el acuerdo de la recomposición laboral, el que se firmaría en los próximos días, las recuperación de la jurisdicción de acción, y se convocó a Asamblea Extraordinaria para elegir la Junta Electoral que actuará en la elección de nuevas autoridades.

La Federación de Sindicatos Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba ha decidido dar por finalizada la intervención al Sindicato de Trabajadores Mucipales de La Falda y Zona (SITRAM) a tal efecto ha comenzado a desarrollar las acciones necesarias para que los trabajadores municipales se hagan cargo de la institución.

Respeto a la Jurisdicción
Entre las medidas más destacadas sobresale la reinstalación del sindicato en su jurisdicción, con ese objetivo se han emitido notas a los municipios de Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y Villa de Soto para recordar a esos ejecutivos que el SITRAM posee derechos de representatividad ante esos trabajadores. Como así también a cursado carta documento a la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Cosquin y Santa María de Punilla, imponiéndoles “…el inmediato reconocimiento del ámbito de actuación del SITRAM La Falda y Zona, conforme a la personería otorgada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y por consiguiente el inmediato cese de los actos llevados a cabo por esa entidada, con el fin de afiliar a empleados municipales de las municipalidades comprendidas dentro de nuestro ámbito de actuación, en total violación a lo establecido por la Ley Nº 23.551, afectando abiertamente el derecho de otorgado por la autoridad de aplicación.
Conforme a la personería otorgada, esta entidad de primer grado, posee derecho suficiente, para ejercer la representatividad territorial y personal, en la localidad de Villa de Soto y las comprendidas dentro de su ámbito de actuación, y para actuar en beneficio de los empleados municipales del mismo.
La Ley de marras, directamente prohíbe la actuación de otras entidades en aquellas zonas en donde actúe una entidad de primer grado con personería gremial.
En razón de lo expuesto y en caso de negativa o silencio por parte de esa Comisión Directiva, vencido el término legal, se iniciarán sin más trámite, las acciones administrativas y legales correspondientes. Quedan ustedes debidamente notificados y emplazados”. El documento lleva la firma del Delegado Interventor Carlos Kallas.

Discusión salarial
Otra de las pretensiones a dejar zanjadas, es la recomposición de los salarios de los trabajadores municipales de La Falda, en ese sentido se han venido desarrollando conversaciones con el municipio en el ministerio de Trabajo de la Provincias de Córdoba. De acuerdo a lo informado, la última reunión, de la que tomaron parte el Asesor Letrado del municipio y el Secretario de Economía y Hacienda, dejo un saldo positivo y se espera que en las próximas horas se eleve lo propuesto por el Poder Ejecutivo faldense. Esa propuesta sería considerada en Asamblea por los trabajadores, en las primeras horas del jueves próximo, para que con posterioridad sea discutida en la mesa de negociación con las autoridades municipales con la intención del firmar el convenio respectivo.

Asamblea Extraordinaria
A los fines de dar por concluida la intervención interpuesta por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Córdoba sobre el SITRAM La Falda y Zona, los interventores entienden que “se han cumplimentado los alcances dispuestos por la Ley de Asociaciones Sindicales y el Estatuto Social de la entidad, habiéndose plasmado en informe presentado al Consejo Directivo de la Federación, por lo que amerita la convocatoria a Asamblea extraordinaria del SITRAM a los fines de dar continuidad al proceso de normalización, todo conforme a la Ley de marras, Decreto Reglamentario y Estatuto Social.
Por ello, a trevés de la resolución 007/09 se resuelve. Art. 1: Convocar a Asamblea Extraordinaria para el día 28 de Abril de 2009, a las 17,30 hs., en la sede del Automóvil Club Argentino (ACA), sito en calles España y Edén de la Ciudad de La Falda, departamento Punilla, para tratar el siguiente Orden del Día: 1- Apertura Asamblea Extraordinaria – 2 – Lectura y Consideración del Acta anterior – 3 – Lectura del Informe presentado al Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba – 4- Fijar fecha del Acto Eleccionario – 5- Elección miembros de la Junta electoral- 6- resolución – 7- Designación de dos asambleístas para firmar el Acta respectiva- 8- Clausura de la Asamblea Extraordinaria-

Sin dudas que la mayor atención estará centrada en el informe que fuera elevado a la Federación, ya que este integra la investigación realizada sobre las supuestas irregularidades económicas en que habrían incurrido los integrantes de la Comisión del Directiva del SITRAM La Falda y Zona que dieron lugar a la intervención. Como se recordará, las versiones indican que se habría producido un endeudamiento importante de la entidad, algunos estiman en un monto superior a los 500 mil pesos, existiendo acusaciones cruzadas, por las responsabilidades que les competen, entre el ex Secretario General Daniel Lucero, ex Secretario Adjunto Osvaldo Bazán y la ex Tesorera Susana Torres. Es de acotar que los compañeros de trabajo de los mencionados han hecho público en las Asambleas que quieren el total esclarecimiento de lo acontecido y la máxima sanción para los responsables de los supuestos ilícitos investigados.
El lo que refiere a la elección de las nuevas autoridades de la entidad sindical, todo indica que se llegará a conformar una lista de unidad de amplia participación.

jueves, 16 de abril de 2009

El Hombre y el mito: la muerte de François Chiappe

Alfredo Ferrarassi*

El pasado 2 de febrero falleció el legendario “capo mafia” François Chiappe en el geriátrico de Santa María de Punilla, San Francisco de Asís, que depende del Hospital Italiano de Córdoba.
Hasta aquí la noticia fría de un suceso cargado de interrogantes y misterios, que se han autoalimentado durante todos estos años. Sin embargo el tiempo de la Historia es diferente al de la Prensa y aunque están íntimamente ligados, al extremo ésta escribe la crónica que mañana será el material de consulta de aquella. Lo que las separa es que el historiador trata de interpretar los acontecimientos, buscando encontrar las más ocultas razones por las cuales estos se producen.
Hacemos referencia a esto por que la noticia da lugar a serios replanteos que sin dudas deberá formularse la sociedad de La Falda, ya que ante este y otros temas en donde lo que ha estado en juego es la dignidad y derechos del ser humano, parece haber mirado siempre hacia otro lado, dejándose ganar por lo mediático de la noticia, sin preguntarse que valores fueron afectados, primando por sobre todo ser “amigo” de un “famoso”.
Los familiares podrán argumentar que ha sido un excelente marido, padre y hasta abuelo, cosa que sin dudas habrá sido así, sin embargo “puertas afuera” la situación no es tan simple, ya que estamos haciendo referencia a un individuo que con su accionar cambió ciertas costumbres sociales y no precisamente para bien, después de él nada fue igual, tanto para la salud social y muchos menos para autodeterminación de las ex colonias francesas o para la seguridad de muchísimos militantes políticos y sociales de Argentina.
En este sentido François Chiappe jamás se anduvo “con chiquitas”, vivió y jugo siempre a limite de todo, como si la vida simple fuera carente de atractivos. La respuesta a cuales fueron las razones de este accionar, sin dudas estarán en la lejana isla natal, la cual al igual que Sicilia han dejado su impronta en los hombres que la habitaron.
A su llegada a nuestro país, como polizón, allá por 1965, dejaba atrás una vida por aquel entonces ya intensa y cargada de acciones discutibles. Por el momento lo que aprendió en la OAS (Organisation Armée Secréte) quedaría como capital de “trabajo”, el cual años después le daría sus dividendos, al igual que su supuesta colaboración con la temible Gestapo.
Lo que no quedaría en el pasado es su inclinación por las acciones “non santas” y la necesidad de “conchabarse” al margen de la ley. Así en 1968, junto a otros coterráneos dan un golpe, para algunos maestro, cuando roban una sucursal del Banco Nación y se alzan con un motín de 68 millones de dólares el cual no solo le reportaría una suculenta parte, sino un respeto entre sus pares.
El grupo paso en poco tiempo más a ser conocido como la French Connection y tuvo la visión de intuir que la mayor cantidad de ganancias posibles era con la distribución y venta de estupefacientes y no ya con la tradicional línea de “conducta” de la Cossa Nostra, que de esta manera se vería relegada a un plano de menor importancia, aunque con el tiempo ellos también se volcarían al negocio de este flagelo.
Le cupo entonces a los mismo ser los verdaderos precursores del negocio de la venta de heroína, tal vez influidos por el conocimiento de las inmensas ganancias que otrora había dado el consumo de opio, por el cual hasta guerras hubo, claro que quien supervisaba estas operaciones era la graciosa corona británica. Después de este “cartel” francés ya nada fue igual en el mundo.
Esta actividad que fuera llevada al cine (Contacto en Francia) por el director Willian Friedkin y encarnara a Chiappe el actor Fernando Rey, no hizo más que reflejar lo que este grupo significaba en Estados Unidos y en el mundo, por ello no extraña que después sea detenido en nuestro país por aquellas actividades y que en el allanamiento se secuestren armas de guerra, dato este que poco aportaba, de momento a la causa.
La situación Argentina se había vuelto incontrolable para el proceso encarado por Juan Carlos Onganía y sus sucesores, no solo por la protesta social en aumento, sino por la aparición de grupos armados que enfrentaban al gobierno y que se habían organizado en células, como aquellas que Gilo Portecorvo describiera en 1966 en La Battaglia di Argeri (La Batalla de Argelia) y que motivaron ante la lucha por la independencia del territorio colonial africano, que grupos nacionalistas de ultraderecha se organizaran como la citada OAS y cometieran atentados, ejecuciones, tortura y hasta un fallido intento de asesinar a Charles de Gaulle por su posición a favor de la autodeterminación e independencia argelina.
Esta situación generó “especialistas” de ambos lados, por un lado la organización del FLN Argelino (Frente de Liberación Nacional) y por el otro la OAS. Uno, por la guerra anticolonialista que tanto influenciaría en las luchas del Tercer Mundo y la otra, porque llevo adelante la Guerra Sucia, generando métodos de accionar propios, al igual que de tortura e interrogatorios. Más allá de lo que se cree West Point no influyó tanto como los militares y civiles de la OAS en la represión argentina durante el proceso.
De repente aquellas armas de guerra secuestradas en La Falda, que poco aportaban ante la contundencia de las acusaciones, cobran un valor impensado. En efecto, cuando asume Héctor Cámpora, el radical Ricardo Balbín propone ante la Asamblea Legislativa que se produzca la liberación de todos los presos políticos, lo cual es aprobado por unanimidad.
El recién asumido Ministro del Interior (hoy Procurador General de la Nación) Esteban Righi, realiza una lista de los presos que a partir de la confección del decreto alcanzarían la libertad de inmediato. El mismo es “interceptado” por el oscuro y sanguinario reincorporado cabo de la Federal, José López Rega, quien enfrentado ideológicamente con parte del gobierno de izquierda que presidía “el Tío” no dudo en jugar sus cartas y preparar un grupo parapolicial, después conocido como la AAA (Alianza Anticomunista Argentina), pero para ello era necesario no solo armas, sino logística y es aquí donde François Chiappe entra en la trama ideada por el “brujo” lopecito, como se le conocía por entonces.
Labios Gruesos o Marcel “el corso” es agregado debajo de la lista en tinta escrita a mano, alcanzando con ello la libertad ya que se suponía era preso político, cosa que rotundamente jamás fue.
Pero en medio del pandemonio que significaba arrancar a los presos de las cárceles de la dictadura, la salida de aquel no resultó sospechosa y con seguridad lo debió hacer sin llamar la atención, desapareciendo rápidamente de la escena.
El precio de esto, sostienen muchos, fue la entrega de la logística que el influyente “adivino” necesitaba, al igual que los insumos (armas) para llevar adelante tan siniestra misión, como era la de eliminar a los “zurdos” ya sean militantes o intelectuales, que tanto escozor causaban al propio Perón.
Un vecino del extinto Chiappe nos narraba, que por la época había en la casa de éste, en calle Las Dalias 22, alojados un grupo de corsos que usaban anteojos negros y que le producían miedo por la apariencia que tenían, esto a pesar de haber peleado en la Segunda Guerra y de haber vivido situaciones de sumo riesgo en aquella.
Conocida la noticia por la prensa, hubo una condena de varias agrupaciones guerrilleras a lo sucedido, pero por sobre todo deslindando la más mínima relación con el mismo, tiempo después, ya conocida la trama secreta de la creación de la AAA se condenó la relación establecida entre Chiappe y la extrema derecha.
Sugestivamente se criticó la participación de un periodista nacido en La Falda y que mantenía relaciones sentimentales con Norma López Rega, viuda de Lastiri (ex Presidente de la Argentina). Lo cierto es que más allá de la coincidencia de tener ambos vínculos con nuestra ciudad, jamás se pudo probar que entre Jorge Conti y François Chiappe existiera relación, al menos pública, alguna.
Al poco tiempo el propio jefe de la French Connection ante la embarazosa situación creada y suponemos respetando los habituales códigos que entre ellos rigen, se entregó ante las autoridades, estando preso un poco tiempo más ya que en los inicios de Proceso de Reorganización Nacional será nuevamente detenido.
El gobierno de Isabel Perón había llegado a su fin en marzo de 1976 y con ellos se caerían, no solo la patria metalúrgica (el equivalente actual al todo poderoso sindicato de camioneros) sino una endeble estructura política que las propias limitaciones de una absurda fórmula gubernamental había condenado de antemano. Ese año Chiappe, sin cobertura política alguna, será detenido en la intercepción de Bahía Blanca y 25 de Mayo de La Falda, en medio de un operativo de características cinematográficas, en donde la resistencia y la lucha por la libertad que ofreció éste fueron llamativas y si luego de una feroz lucha recién pudo ser dominado, sus palabras “me vencen por que estoy viejo” son prueba acabada de su fortaleza física y de su experiencia en la lucha, ya que la comisión de policial internacional que lo reduce era superior en número de efectivos.
Una vez en Estados Unidos se le formulan los cargos por narcotráfico y se le condena a 20 años de cárcel por su probada vinculación. También fue condenado en aquel tiempo Dominique Orsini, su amigo y vecino (tenía residencia en Valle Hermoso) aunque este murió asesinado en su celda de una treintena de cuchilladas, aparentemente motivadas por su colaboración o deseo de prestarla a las autoridades judiciales.
De la pena cumplió 13 años ya que por buena conducta fue liberado. Tiempo después volvería a su refugio serrano, pasando así los últimos años en el sitio donde se sentía evidentemente seguro, a la par que rodeado de sus afectos más cercanos.
Se ha escrito mucho y se lo seguirá haciendo aun más, puesto que su vida es un convite a ello. En efecto, su pasado en la OAS, el haber organizado el cartel francés, el estar signado como traficante de armas, trata de blanca y los asaltos a bancos o lujosas casas de joyas, más la teoría que pudo tener algo que ver con Lucien Sartí en el asesinato del mismísimo John F. Kennedy, hacen sin dudas que su vida sea literalmente “de película”.
Su “biógrafo” más confiable y critico es Osvaldo Aguirre del Diario La Capital, quien escribiera un excelente trabajo titulado “La Conexión Latina. De la mafia corsa a la ruta argentina de la heroína” (Bs As, Tusquest, 2008), en donde se explaya de manera documentada la vida François Chiappe. La prensa hizo también sus contribuciones al respecto.
Al fallecer contaba con 88 años y fue rápidamente cremado, lo cual contribuyó aún más al misterio. Casi dos meses después se conoció, al menos públicamente, la noticia lo cual le confirió un valor agregado a su acto final.
Quedan interrogantes, silencios eternos y secretos aun sin revelar respecto a la agitada vida de François Chiappe, aunque por su lealtad y perenne amor, creemos que su vida no hubiese sido igual, de no haber contado con Margarita Naval, quien resultó una compañera ideal.
Así mismo quedan una serie de incógnitas respecto a ciertos comportamientos de la sociedad de La Falda, ya que ha llegado la hora de preguntarnos por qué ciertos y determinados personajes prefieran a esta como sitio de residencia. ¿Que la hace especial? ¿Que es lo que asegura a quienes buscan pasar desapercibidos? Y por último ¿Por qué es tan permisiva y elige a extraños por sobre sus “predecibles” hijos?
No es menor que eligieran a ésta Eichmann, Friederick Rasenack, Chiappe, el Capitán Bergés, el “Oso” Peralta, el ex Obispo de Santa Fe, Edgardo Storni, por solo citar algunos celebres personajes que posteriormente causaron sorpresa al conocerse su pasado. Estimamos llego el tiempo de mirarnos introspectivamente y hallar las respuestas a tamaños interrogantes so pena de continuar sorprendiéndonos nuevamente en un no muy lejano tiempo.

(*) Historiador-Periodista

Con trámite irregular se habría aprobado el proyecto de licitación del Complejo 7 Cascadas

El tratamiento del proyecto de “Licitación de locales y espacios de uso comercial del Complejo 7 Cascadas”, como finalmente quedó denominado el objeto de la cesión, tuvo una fuerte discusión cuando el oficialismo informó que no se cedían servicios públicos. A partir de la decisión de no avalar lo tratado por parte de la oposición y el retiro de sus componentes del recinto, el oficialismo continúo sin quórum, basándose en el concepto de que el tratamiento se había iniciado con el número necesario. De todas maneras, habría artículos que se aprobaron con dos votos, cuando todo indica que se necesitaban más para que quedaran firmes.

La mayoría del Concejo Deliberante faldense volvió ha demostrar su escasa, cuando no nula, coherencia a la hora de aprobar instrumentos legales que afectan a los fondos públicos. En una sesión, citada para el lunes, para tratar los pliegos de licitación del Complejo 7 Cascadas lo primero que pusieron sobre la mesa de discusión fue que el bloque carecía de presidente y que por lo tanto cualquier tipo de acuerdo debía concretarse con los cinco ediles que lo componen. Lo cual adelantó que no sería necesario analizar el proyecto para saber de que la posición pública mantenida por el edil Iván Aliverti en la Audiencia Pública para tratamiento del tema no se tomaría en cuenta. Es de recordar, que en esa ocasión el concejal le planteó a la oposición superar la cuestión de fondo a través del acuerdo político, en los siguientes términos: “si nuestro bloque acuerda que lo que se licita son servicios públicos, votarían a favor del proyecto”, recibiendo como respuesta que si así lo hacían y mantenían las modificaciones introducidas tanto por la oposición como por los vecinos, recibirían el voto afirmativo de la oposición.
A primera y rápida lectura, los ediles de la oposición, Ana Nieto y Claudio Stevenot (Luís Kessler anticipó su inasistencia por problemas de salud), analizaron que se habían introducido nuevas modificaciones y que no se contemplaban algunas de las manifestadas en la Audiencia Pública, como que no se sostenía el principio de que lo que se licitaba eran “Servicios Públicos”. Este tema que fuera el centro de la discusión en las dos anteriores intentonas de aprobar este proyecto y que llevó, en la segunda ocasión, a determinar una prorroga a favor de los actuales licenciatarios de los servicios que se prestan en el complejo, volvía al centro de la escena y a ser causal de confrontación política. Cabe recordar, que es la tercera vez que se llega a situación de doble lectura, que en el caso del primer proyecto el oficialismo sostenía el mismo argumento que presentó ahora y que por ello no obtuvo el voto favorable de la oposición no obteniendo los dos tercios que exigía la aprobación, que en la segunda oportunidad, contaron con el voto a favor del edil opositor Luís Kessler porque estaba encuadrado en la licitación de servicios públicos, pero esa instancia le fue negativa al oficialismo porque le faltó un voto propio, el de la concejal Fabiana Piva, por ende no pueden cargarles responsabilidades a la oposición, ni antes, ni ahora, por falta de coherencia propia.
El tratamiento se inició con la votación del proyecto en general. Oportunidad en la que quedó de manifiesto que el proyecto no contemplaba a la licitación como cesión de “Servicios Públicos”. Esto llevó a que el concejal Stevenot desistiera de continuar por entender que no se estaban cumpliendo los alcances mínimos del compromiso público de la Audiencia Pública (Ver Principales Diferencias), argumentando que ya había solicitado el tiempo necesario para conocer el proyecto modificado, y un cuarto intermedio para permitir que Kessler estuviese presente. Es de rememorar que Kessler comprometió su voto a favor del oficialismo en el segundo tratamiento de este tema, sosteniendo la necesidad de que se hiciera constar que se licitaban “Servicios Públicos”. Otro que desistió de votar y adelantó su abstención “por el compromiso asumido, nada más que por eso” fue Aliverti, quién se retiró del recinto y se instaló en la oficina del bloque.
La votación en general del proyecto favoreció al oficialismo por 4 a 2.
Ya sin quórum, situación advertida por la edil Nieto, ya que no se encontraban en el recinto los dos concejales antes mencionados y se había sumado la ausencia, por razones laborales, de la concejal Fabiana Piva, se produjo la votación, entre otros, del artículo que establecía 4 años de cesión, y la sorpresa fue que los ediles de la mayoría Pedro Agost y Rudolf Lescano plantearon que el término debía ser de tres años y votaron en favor de esa posición, la concejal Nieto (había propuesto 2 años) se abstuvo y la concejal Susana Tuzzio votó a favor de los cuatro años, haciendo honor a que antes había dicho de que estaba en total acuerdo con el proyecto, como también mencionó que había prometido que sacaría el proyecto en esa sesión. Es de preguntarse a quién se lo prometió, considerando de que no debería tener otro compromiso que el que le imponen los vecinos de La Falda en defensa de sus intereses. Pero así son las cosas con los funcionarios de esta ciudad.
De esta manera, con sólo dos votos a favor, uno en contra y una abstención se aprobaba uno de los artículos más importantes del proyecto.
La reacción de Nieto no se hizo esperar y sosteniendo que la situación era irregular, informó que se retiraba del recinto, previo a recibir la amenaza de la concejal Tuzzio de que sería sancionada por dejarlos sin quórum. Al ingresar al bloque Nieto sostuvo “no puedo avalar esto, lo que se está haciendo es un atropello, una falta de respeto a la gente, incluso a nosotros mismos como legisladores. Yo tengo conciencia y pienso mantenerla tranquila. Susana (Tuzzio) dice que hay quórum porque Aliverti no se va, pero no participa, de qué me habla”.
Todo indicaba que ahí había terminado la sesión y que la misma quedaría inconclusa, pero no fue así, ya que los concejales que quedaban, sumando esporádicamente a Aliverti (cuatro en total, se necesitan cinco para tener quórum) bajo el concepto de que la sesión se inicio con quórum continuaron tratando el proyecto y habrían concluido aprobándolo de acuerdo con los informado por Lescano, a este cronista, a las puertas del Concejo Deliberante.
En donde departía con un grupo interno del Peronismo que festejaba el que los términos de la licitación no hubieran superado los tres años. Lo que manifiesta que hay cierta rebeldía en la tropa partidaria, tan palpable como la que se evidencia en el bloque oficialista.

Recuadro

Principales diferencias

Tratamiento en general: Votación favorable al oficialismo 4 a 2 - Aliverti se abstuvo, sosteniendo que “me comprometí con el Concejal Kessler y no puedo votar a favor”.

El objeto del proyecto finalmente fue “Licitación de locales y espacios de uso comercial del Complejo 7 Cascadas”.

Stevenot: No es servicio público –
Tuzzio: No -
Stevenot: No participaré del debate porque no es lo que se convino en la Audiencia Pública con el Concejal Aliverti, creo que en esto vamos a coincidir necesariamente con él, será una de las pocas veces en que coincidamos, pero el compromiso público asumido era respetar de que esto se trataba de un servicio público y que toda legislación a realizar era en base a eso. No se ha respetado absolutamente nada de lo que hablamos y del compromiso que yo, el Doctor Kessler y el Doctor Aliverti habíamos asumido públicamente, por lo tanto yo no tengo nada que discutir…
Nieto: Planteo reconsiderar lo votado en general
Stevenot: Esto es una falta de respeto, por ética, porque hablamos otra cosa, porque se dio una imagen a la sociedad que era la búsqueda del consenso, respetando las opiniones. Me respetan la opinión, pero no la principal, o sea que acá parte todo el problema, veo el art. 28, he leído dos o tres artículos, aquellos que hacían referencia al servicio público han sido eliminados. Entonces todo lo que se dijo en público de que era respetar de que esto era un servicio público, respetar las modificaciones propuestas por el Concejo de la Ciudad, la oposición y los vecinos, en cuanto a que esto se trataba de un servicio público…
Tuzzio: No, no asumió un compromiso dijo que en el caso de que nosotros reconsideráramos que esto se trataba de un servicio público…
Piva: Ahora, acaba de decir otra cosa.
Tuzzio: Bueno, no sé, tal vez en privado acordaron…
Stevenot: No, el compromiso fue público.

Artículo 9: Término de la adjudicación por 48 meses consecutivos.
Agost: Propongo 36 meses.
Rudolf: Apoyo la moción.
Nieto: Propongo que sea a 24 meses.

Resultado: 2 votos a favor de 36 meses, Lescano y Agost – 1 voto por 48 meses, Tuzzio – Nieto se abstiene – Queda firme el término de 36 meses -
Nieto: Pido la palabra Sr. Presidente, para explicarles que me voy a retirar, que está sesión se queda sin quorum, que lo que hasta ahora se hizo acá no es lo más regular que se haya visto en La Falda, que no podemos manejar al día de la fecha ningún tipo de número de la entrada al 7 Cascadas, por eso mismo había pedido que esta sesión se pase para el jueves, también pedí reconsideración para lo votado (en general), creo que es totalmente nulo lo votado por dos concejales, tres en algunos casos, aprobando algunos de los puntos sometidos a votación…
Tuzzio. Pero no podés retirarte y dejarnos sin quórum, el artículo 14 dice que te tenemos que sancionar.
Nieto: Bueno, ustedes verán como siguen las cosas…


Recuadro

¿Cuál es el misterio histórico que habita en el 7 Cascadas?

En la medida que se describe lo acontecido en esta, cuando menos, extraña sesión, se llega a la conclusión de que se podrá acordar con Antonio Cafiero en aquello de que “los peronistas damos para todo”. Porque no hay forma de entender de que después de haber sufrido dos fracasos consecutivos con este proyecto, en ambas ocasiones por no admitir lo que el Poder Ejecutivo había plasmado en el proyecto en una decena de artículos, que se trataba de conceder “Servicios Publicos”, y habiendo podido aprovechar el puente de plata que en tal sentido había construido como superación de la cuestión fondo, el edil Iván Aliverti, confronten con esa decisión y haciendo una lectura por demás caprichosa de lo normado continúen tratando la legislación sin quórum. No se puede entender que estos concejales se atribuyan poder absolutista y que no puedan convenir con sus pares de la oposición, aún ante la existencia de un compromiso asumido, en forma pública, por uno de los ediles de alta participación política en el último cuarto de siglo.

¿Qué misterio histórico habita en el Complejo Turístico 7 Cascadas por el cual sus explotadores, sean privados o públicos, pierden la compostura y concluyen sembrando de dudas sus accionares?
Este cuestionamiento me ha venido imponiendo una respuesta, y la misma parece ser más que obvia, el negocio es grande y deja buenos dividendos, que, en la gran mayoría de los casos, no han sido expuestos públicamente con la suficiente claridad. Lo que hace presumir de que podrían existir irregularidades, como la probable existencia de dobles contabilidades, y que en función de ello podrían existir algunas repartijas por encima y por debajo de la mesa. Y que este oscuro proceder podría llevar, incluso, a que se busquen subterfugios legales como el presente para que el tratamiento de aprobado de la legislación pertinente se logre imponiendo sólo el número de la mayoría, sin tratar de conseguir el consenso, aún ante una propuesta pública generada desde el seno de ese bloque.
Cómo puede entenderse que se mantengan posturas tan disímiles entre la propia mayoría, caso del término de cesión, y que se encuentre un grupo de supuestos adeptos al gobierno que festeje el que se haya producido un retaceo a los tiempos dispuestos por ese mismo gobierno.
Cómo puede entenderse que se convoque a propios concejales que anticipan que deben retirarse en pleno tratamiento de la cuestión obstaculizando la posibilidad de legislar en condiciones de aparente normalidad, cuando conocen que, al menos uno de ellos, debe manifestar cuestiones de conciencia y limitarse en su accionar para no aparecer confrontando con sus propias ideas y propuestas concretadas en forma pública.
Cómo puede creerse que esta situación sólo se produzca por una confrontación política cuando el edil que ellos señalan como el que les impide avanzar en logros de gestión, en una oportunidad les voto el proyecto a favor y recientemente se comprometió, en forma pública, a hacerlo nuevamente si se respetaba la naturaleza de lo legislado (cesión de servicios Públicos).
Cómo puede entenderse que después de haber pasado más de un año y medio, en la discusión de los tres proyectos, con sus respectivas Audiencias Públicas y dobles lecturas, aún entre los propios ediles del oficialismo se continúen presentando profundas diferencias, que prosiguen arrimando dudas sobre el verdadero interés que les asiste.
Podría continuar a infinito generándome interrogantes, pero con los ya expuesto sólo puedo colegir que la cuestión trasuntaría por el terreno de la recaudación por entradas y de los beneficios, que transparentados y no, deja la explotación de los servicios que se prestan en el complejo. Pero sea cual fuese la respuesta acertada, lo cierto es que una vez más se ha hecho todo lo posible para que el vecino de La Falda sienta que no se les respeta y que su administración municipal, por el elegida, esta conducida por una horda de, al menos, incapaces, aunque muchos otros podrían calificarles en términos cercanos al insulto y no dejarían de tener razón para hacerlo.

N.H.

jueves, 9 de abril de 2009

$190.000 costará el Plan de Desarrollo Territorial de La Falda

El plan pretende conocer la situación actual de la ciudad, en base a ello elaborar directrices destinadas a generar políticas públicas a 10 y 25 años. Contar con bases técnicas orientadoras es una necesidad, las preguntas son: por qué ahora y por qué tardó tanto en tomar una decisión de este tenor.

El Poder Ejecutivo faldense, que conduce Marcos Sestopal, se apresta a firmar un convenio con la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba para que las dos casas de altos estudios se aboquen a producir un Plan de Desarrollo Territorial de La Falda para el mediano (10 años) y largo plazo (25 años).
De acuerdo con la información inicial presentada, el plan “pretende constituir un aporte al desarrollo armónico e integral de la ciudad en la consolidación de la identidad de la misma destacando la importancia de la planificación política y la intervención de los diferentes actores sociales y políticos. El plan procura diagnosticar y predecir escenarios futuros. Los programas y proyectos a realizar, enmarcados en un único plan integrador expresarán “lo posible” procurando conciliar los conflictos y el consenso como dos factores actuantes en los procesos sociales que condicionan la realización del plan. Se articulará la “voluntad de hacer” con el “poder hacer” y el actor que planifica estará inserto en y forma parte de la realidad que planifica. Este proyecto obedece al nuevo papel que le cabe al municipio como nivel local dentro del proceso de globalización y en la descentralización, resultado de la Reforma del Estado”.

La primera etapa de este plan estará destinada a producir un diagnóstico de situación, basado en la información y antecedentes existentes, con los cuales se elaborará un borrador de prioridades. Para ello será preciso indagar y delinear los grandes temas que contribuyan al desarrollo de La Falda. La tarea del equipo interdisciplinario abocado a este trabajo relevará información y realizará entrevistas con actores locales en temas como: Uso del suelo – Infraestructura vial – Infraestructura de servicios – Distribución de la población – Entorno ambiental, situación general, sistema de gestión existente, áreas degradadas – Población, distribución territorial, características socioeconómicas – Aspectos institucionales, actores relevantes – Actividades económicas –
Como puede apreciarse el proyecto de trabajo apunta al conocimiento integral de la ciudad y en base a ello provocar el reconocimiento de la necesidad de planificar el desarrollo, haciendo notar los aspectos que la identifican y la necesaria participación social para alcanzar objetivos conjuntos. Con esa mira se proponen Jornadas con expertos nacionales y extranjeros – Eventos locales, entrevistas a expertos en medios locales – Campaña de comunicación en escuelas y instituciones –
La segunda etapa del plan dispone que toda la información relevada sea presentada ante el Consejo de la Ciudad y ante cada institución que participa en ese organismo a los fines de analizarla en talleres dispuestos a tal efecto.
Finalmente se presentará el Plan de Desarrollo Director que integrará seis productos, a saber: Directrices generales y recomendaciones para un nuevo Código de Urbanismo –Directrices generales y recomendaciones para un nuevo Código Ambiental – Mapeo de infraestructura básica. Análisis – Mapeo de Corredores (turístico, cultural, comercial, productivo, residencial, habitacional). Análisis – Lineamientos para el desarrollo territorial a 10 y 25 años (escenario, objetivos, métodos, estrategias e indicadores de un plan integrador y objetivos de proyectos particulares) – Estrategias de Fortalecimiento Institucional (gestión cultural, económica-turística, social y participativa).
El equipo interdisciplinario que elaborará este plan estará compuesto por especialistas en: Infraestructura y Servicios Públicos (1), Economía y Desarrollo (1), Urbanismo (2), Ciencia Política (1) – Comunicación a la Sociedad (1), Trabajo en talleres (2), ocho profesionales con el apoyo de dos pasantes.
El tiempo previsto inicialmente para la tarea es de ocho meses, haciendo entrega del documento final en Setiembre de 2009.
El costo del plan asciende a 190 mil pesos.

Recuadro

Ahora, lo que hay que hacer

Es evidente que un proyecto integral para el desarrollo de La Falda es necesario. Así se ha pronunciado el Consejo de la Ciudad y es de creer que no habrá vecino responsable que no se incline por tal necesidad. Es necesario saber en qué nivel de operatividad se encuentran los servicios básicos y su capacidad de prestación. Es necesario conocer cuáles son los espacios de crecimiento residencial, habitacional y comercial que tiene la ciudad, y definir con total claridad las posibilidades de radicación teniendo en cuenta de no caer en la especulación y no perder la identidad turística. Es necesario conocer la situación socioeconómica de la población para poder evaluar las posibilidades de enfrentar los costos que exija la construcción de infraestructura y por sobre todo determinar proyectos productivos que demanden mano de obra desocupada. Es necesario conocer las falencias que presenta la ciudad y el modo de revertirlas para generar un contexto apto a la atracción de visitantes, que es, en definitiva, de lo que vivimos, para dejar de preguntarnos si es que se elevó la calidad de los servicios turísticos o bajó la calidad de los turistas que recibimos. Todos estos datos y un sinfín de otros se hacen necesarios para proyectar políticas consensuadas de gobierno a mediano y largo plazo.
El intendente Marcos Sestopal ha manifestado que para que este proyecto se pudiese desarrollar hacia falta la conformación del Consejo de la Ciudad, pareciese ser que lo cree suficiente para encarar la tarea. Si es así, se equivoca, porque para que un proyecto de estas características tenga real efectividad debe contar con una amplia participación de los faldenses. En primer lugar de todo el arco político, porque, precisamente, serán los dirigentes de esos partidos los que en alguna oportunidad tendrán la responsabilidad de hacer efectivas las directrices que marque el plan, y para ello deberán estar imbuidos del conocimiento más amplio que puedan trasladar los especialistas universitarios y también de lo expuesto por las instituciones y vecinos no institucionalizados. De acuerdo con información extraoficial que emana del Consejo de la Ciudad, el organismo habría solicitado ampliar la participación, porque entienden que no todas las instituciones de la ciudad lo están integrando, porque falta la representatividad de importantes barrios, como así también pretenden, al menos, la incorporación de representantes del Concejo Deliberante, una manera de incorporar a la expresión política oficializada. Es atinada la intención, porque aparece como obvio que para llevar adelante esta iniciativa se precisa de una gran cuota de consenso, caso contrario sólo se logrará, como en alguna oportunidad anterior, tener una imprescindible cantidad de datos que se tornaran inútiles por falta de aplicación. Lo que a su vez llevaría a considerar el gasto como innecesario e inútil.
En lo relativo al gasto, el Intendente ha dicho que es posible que haya quienes discutan la oportunidad del mismo. Esta expresión es todo un acierto y demuestra, a su vez, lo mal preparado que llegó a la función. Lo hace, porque ha pasado seis años al frente del Ejecutivo, cinco de los cuales fueron bendecidos por la estabilidad económica y en ellos sólo instrumentó, sin fundamento técnico alguno, lo que le vino en ganas, sus “caprichos”, sin medir los costos y dejando un magro resultado para la ciudad, y recién ahora, cuando las dificultades emergen y las ideas caprichosas parecen haberse acabado o aquietado, cuando no tendrá tiempo real para concretar la iniciativa y posiblemente le falten recursos económicos, se decide por lo que hay que hacer, lo que debía haber encarado desde un inicio, con todo a favor.
De todas maneras, a pesar del alto costo (unos cuantos palitos) que esto ha representado para los faldeses, ha aprendido, y la prueba es esta intención que puede dejar como legado a las administraciones que lo sustituyan. Esperemos que el aprendizaje le haya convencido de que tan necesario como el plan es el imprescindible consenso para poder llevarlo a la práctica.

N.H.

La rebelión de Lumasa, la debilidad de los municipios y la participación ciudadana

El Transporte urbano afecta a cuatro localidades ¿Por qué tiene decisión política sólo La Falda? El servicio debiera contemplar una “comisión de usuarios” que asegure la calidad de la prestación a quienes pagan por usar un servicio público con fallas que se multiplican.

Por David Buccini

Cada vez que subo al Lumasa urbano y pago $1,60 el boleto único, tengo una suma de sensaciones encontradas. Por una parte, la pequeña satisfacción de haber contribuido junto a muchos vecinos, con la participación cívica, a que el empresario se diera por enterado de la rebaja del boleto que había establecido el Concejo Deliberante de La Falda. Lumasa lo mantuvo ilegalmente a $ 1,80 por casi un mes. Pero cada vez que paso el umbral del colectivo, no puedo dejar de pensar en lo que constituye una verdadera debilidad del poder ciudadano, representado con mayor o menor suerte por los políticos que están en función de gobierno.
Como se recordará, antes y luego de que Ecos de Punilla advirtiera que la empresa seguía cobrando lo indebido, hubo una reacción de los intendentes de Huerta Grande y de Villa Giardino, solicitando que se cumpliera con la norma votada por una mayoría circunstancial de concejales faldenses. Más formal y cauto, Juan José Ochoa, de Giardino, envió una carta en duros términos a su colega Marcos Sestopal, de La Falda, solicitando que revirtiera la anómala situación, puesto que por la ordenanza vigente ese resorte está en sus manos. Incluso amenazó con la conformación de una empresa local. Más directo e incisivo, Hugo Capdevilla, el caudillo radical de Huerta, elevó la puteada y refiriéndose a Luís Gómez, titular de Lumasa, señaló: “Este gordito… se cree que porque tiene plata puede venir a atropellar. Se cree Patrón Costas”. Con estas descarnadas palabras, Capdevilla manifestó, además, la impotencia del conjunto de la clase política de la región, casi incapaz de hacer cumplir una disposición legal emanada del poder municipal que representan. Esa debilidad se puso en evidencia en la manifestación contra el impuestazo en La Falda, donde hubo un claro mensaje a Lumasa, al ser los de esta empresa los únicos coches de transporte público que no se dejaron pasar durante el breve y pacífico corte de ruta. “Amigos del poder, amigos del poder”, le gritaron parados frente a los coches de Lumasa, que debieron retroceder. “¿Todavía siguen cobrando $ 1,80?”, preguntó un vecino al chofer. Y ante la respuesta afirmativa, se resolvió, espontáneamente, impedirle el paso para enviar un claro mensaje a la empresa. En cualquier caso, la oportuna participación vecinal fue un ingrediente más, aunque creo que no menor, del conflicto. Y aquí lo positivo. Pero la revelación de la debilidad del poder político del Centro de Punilla, al que parece que hasta alguien con un poco de plata se anima a llevárselo por delante, es el dato preocupante que abre interrogantes.
En este sentido, no puede soslayarse un dato central: la actitud indiferente y tácitamente cómplice del Gran Pez Sestopal con la acción rebelde de Lumasa, en claro perjuicio de los bolsillos más flacos de las barriadas por donde circula el transporte público.
El Gran Pez aún no impuso sanciones a la empresa por haber cobrado más caro el boleto de lo que indica la Ordenanza.

¿Para cuando la administración regional?
El carácter regional del transporte urbano, evidentemente, no puede quedar sólo en manos de las autoridades de una de las cuatro ciudades. De Valle Hermoso a Villa Giardino hay una continuidad edilicia. Vista desde el aire, se trata de una mancha demográfica única; parece una sola ciudad. Y la interacción ciudadana es total. Por esta razón no tiene sentido una empresa de transporte para cada una de estas ciudades por separado. Las personas van y vienen a sus trabajos, escuelas, bancos, hacen trámites administrativos, compras, recreación y cualquier otra actividad, sin encontrar un límite real o psicológico. Las ciudades del centro de Punilla están, de hecho, integradas entre sí.
Ahora bien, si el transporte es un servicio público para la región ¿Por qué su ordenamiento y control debe originarse sólo en La Falda? La respuesta técnica la conocemos. La Falda es la ciudad más grande y con el centro comercial y administrativo más importante. Sin embargo, esa respuesta no puede otorgar un derecho especial sobre los otros pueblos. Pero ocurre que como ésta es la división política de la región (cuatro municipios), entonces por una especie de “lógica del tamaño”, recae la responsabilidad de licitar el servicio y ejercer su control en el Gobierno de La Falda. Vista la reciente y traumática experiencia en torno al valor del boleto, se hace evidente que el mecanismo actual ha llegado a su fin y debe ser reemplazado. Y cómo hacer el cambio, ahora es la gran pregunta a responder. Tal vez podría imaginarse algún “Concejo de Concejos”. O sea una representación de concejales proporcional por cada ciudad, que se reunirían a sesionar en un “Concejo del Centro de Punilla”, por ejemplo para debatir y aprobar la ordenanza del transporte público, que a todos compete y a todos afecta. El modelo no es nuevo. Hoy, en épocas de integración regional, ya existen por ejemplo varios institutos del Mercosur, donde se abordan temas diversos de interés común. Si se puede hacer entre países, bien podrían hacerlo una suma de pequeñas ciudades con problemáticas comunes.
Haciendo este sano balance colectivo de nuestros 25 años de democracia, disparado tras la muerte de Raúl Alfonsín, recuerdo las varias páginas escritas y los muchos discursos pronunciados acerca de la integración regional en Punilla. En este sentido, podría decirse que es un avance la existencia del organismo regional que actualmente preside el intendente Jorge Caserio, de Valle Hermoso. Pero sus efectos prácticos parecen insignificantes frente a las urgencias de la realidad. Por caso, ese organismo ni se pronunció ante el grave conflicto planteado por Lumasa.

Una silla para los vecinos
También está la participación ciudadana. Apenas asumido su segundo mandato, Sestopal reflexionó ante Ecos opinando que “la gente no quiere participar en política”. A treinta días de aquellas sesudas palabras, se conformó el movimiento de Autoconvocados por el Gas, creció el número de participantes en las audiencias públicas, y varias instituciones participan y trabajan en el Consejo de la Ciudad, organismo que se reimplantó, precisamente, tras la presión ejercida por la participación política de los vecinos en los asuntos de interés común. Esa participación también apareció en las manifestaciones contra el impuestazo, contra el boleto de Lumasa, y ahora entre los empleados municipales por la recomposición salarial, que como nunca antes, decidieron ponerse los pantalones largos y perder el miedo ante las acostumbradas y solapadas represalias de los mediocres funcionarios para expresar sin más sus opiniones. Las declaraciones del Gran Pez acerca del reclamo salarial no resisten la remembranza. Aseguró que no concedía aumentos para “no hipotecar la ciudad”. Curiosas palabras de un Intendente que realizó los gastos más grandes en cosas sin mucho sentido para el desarrollo de la ciudad, ineficaces, y sin ningún tipo de control real. Si la ciudad queda hipotecada, no será por el aumento salarial, sino por el desmanejo administrativo característico de su gestión.
Volviendo al transporte, además de buscar el consenso regional a través de la creación de nuevos institutos políticos de gobierno, debiera incorporarse formalmente en el pliego de licitación una especie de “comisión de usuarios”, con poder de control sobre la calidad del servicio y con opinión acerca de sus características determinadas en el contrato, entre otras cosas. Los vecinos que pagan el boleto tienen cosas que decir, y deben poder expresarlas institucionalmente, teniendo voz y voto sobre la prestación del servicio público, velando por sus intereses.
Cada vez que hablé con un funcionario del oficialismo, e incluso con concejales o políticos de la oposición, terminan destacando que, más allá de la negativa actitud empresarial reciente, “Lumasa brinda un muy buen servicio a los usuarios”. Y estos comentarios no reflejan otra cosa que la distancia que se ha creado entre gobernantes y gobernados. Porque si bien es cierto que comparado con el anterior prestatario (El Serra), se ha dado un paso adelante, sólo quienes utilizan el servicio a diario pueden dar cuenta de la larga serie de falencias actuales: los horarios fallan con demasiada frecuencia, los tapizados de los asientos están destruidos, el interior de las unidades permanece bastante mugroso y descuidado y se nota en general su falta de mantenimiento, el problema con el cambio es habitual y el redondeo siempre a favor de la empresa, y hasta se han eliminado partes de recorridos dando para ello falsas explicaciones. Todas estas falencias del servicio sólo pueden ser observadas por los usuarios. Y como no sería lógico reclamar que los funcionarios viajen en colectivo para darse cuenta, y ante la falta total de control de la prestación por parte de los Inspectores municipales, la necesidad de una “comisión de usuarios” con poder de control resulta ya impostergable.
Si los gobernantes no quieren sentir el malestar de la gente en la calle o cortando rutas, entonces deben dejar de hacerse los otarios y crear los mecanismos institucionales de participación ciudadana. Hay que integrar administrativamente la región para ampliar el debate y el consenso con la idea de encontrar las soluciones y ofrecer mejores servicios públicos. Y hay que abrir canales institucionales, sin mezquinas especulaciones, a los vecinos que, hay evidencia, desean participar en defensa de sus intereses y por causas comunes a todos.

Dr. Raúl Alfonsin

Dr. Raúl Alfonsin
Presidente de la Nación Argentina
10 -12- 1983 / 8 - 7 - 1989


" No fue fácil.... claro que no..."


informe:cotyleiva@yahoo.com.ar

La reconstrucción de la democracia y la recuperación del estado de derecho, no fueron tarea fácil. El ex-Presidente Raúl Alfonsín debió enfrentar, en democracia, varios episodios de verdadera presión, en los años que siguieron a la dictadura

El 30 de octubre de 1983, después de una sangrienta dictadura, el pueblo argentino volvió a votar. El 52% de los votos determinó que el candidato por la Unión Cívica Radical , Dr. Raúl Alfonsín sería el Presidente de todos los argentinos . Volvía el "oxígeno de la democracia" con todas limitaciones que el período dictatorial dejaba.
No fué fácil, claro que no. Para ningún argentino fué fácil. Los secuestros, los 30.000 desaparecidos, las torturas ejercidas desde el estado tiránico... estaban ahí, en la gran mochila que heredaba la democracia. Quienes desde los organismos de Derechos Humanos vivimos codo a codo con el dolor, la impotencia, la desolación y la falta de referentes "legales" para solicitar ayuda y apoyo en la búsqueda de nuestros seres queridos , intuimos en el Dr. Raúl Alfonsín una gran esperanza.
Ganó las elecciones y asumió la presidencia el 10 de diciembre de 1983. Su figura representaba para el pueblo "el urgente ejercicio del derecho de un país devastado por la muerte y la falta de libertad"... y así comenzamos a peticionar ante el flamante presidente constitucional, para que pusiera en ejecución y a disposición del pueblo todos los estamentos legales que posibilitaran conocer el posible destino de nuestros seres queridos arrebatados en la dictadura. En definitiva, era la necesidad de comenzar a "saber algo" en nuestra desesperada búsqueda.... y el Dr. Alfonsín escuchó.... y el Dr. Alfonsín acompañó, aún con limitaciones políticas, pero acompañó en la búsqueda de la verdad.

Acciones del Dr. Alfonsin en la búsqueda de la verdad

* Una de sus primeras medidas fue enviar al Congreso un proyecto de Ley para anular la Ley de Autoamnistía, impuesta por los militares para lograr impunidad.
* Sancionó el decreto 158, que determinaba el enjuiciamiento de las tres Juntas Militares, que usurparon el gobierno el 24/3/1976.
* Sancionó el decreto 187 mediante el cual estableció la creación de la Comisión Nacional sobre la desaparición de Personas (CONADEP), que estaría a cargo de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos por la junta militar. La CONADEP fué integrada por 13 miembros y 5 secretarios .Miles de declaraciones de los familiares, desfilaron por la Conadep para poder documentar las desapariciones.
* El 22 de abril de 1985 se inició el histórico Juicio a los 9 miembros de las juntas militares acusados de crímenes de lesa humanidad.
* En el año 1987, se promulgó la ley 23.511 que creó el BANCO NACIONAL DE DATOS GENETICOS, (que ya estaba funcionando desde 1984) en el Hospital Durand de Capital Federal.

A todo esto, como los militares eran convocados a declarar algunos, y/o procesados o inculpados otros, la posición militar se endureció, y llegaron las presiones y los levantamientos, que lamentablemente tuvo un costo y un retroceso muy grande en la política de Derechos Humanos, implementada hasta el momento por Alfonsín.
Como un cachetazo para tantos años de lucha en el pedido de justicia, llegó en 1986 y 1987 algo lamentable: "La Ley de Obediencia debida y Punto Final".
Fue una gran decepción porque los familiares creíamos que en la democracia todo sería más fácil y que el Estado nos devolvería a nuestros seres queridos. Pero nada calmaba la inquietud militar, siempre acechando cada paso democrático.

No fue fácil, ... claro que no,,,, ni para el Presidente..... ni para el pueblo...... y en ese trayecto de un camino de dificultades, respaldado por el Dr. Alfonsín, rescato desde mi memoria, lo vivido en su honorable presidencia y le agradezco en mi nombre y en el de mis familiares los aportes y decisiones en su política de Derechos Humanos, con aciertos y desaciertos, pero que nos permitieron la apertura a un marco legal para intentar conocer el destino de nuestros queridos y extrañados desaparecidos. Muchas gracias, Dr. Alfonsín, descanse Ud. en paz.

Prócer de la Democracia

La noticia nos sorprendió sobre el cierre de edición e impactó fuertemente en lo emocional, como tributo nació la síntesis escueta que ocupó el principal espacio de tapa. Pero sentía que quedaba en deuda con Raúl Ricardo Alfonsin, aunque siempre, quienes nos convertimos en ciudadanos de la Democracia bajo el influjo de la personalidad y principios del “Alfonso”, nos sentiremos en deuda sino logramos hacer realidad el sueño de la Democracia Republicana, la que hace honor a los principios constitucionales de autonomía de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, piedra angular donde se asienta el equilibrio del poder político y garantiza la convivencia en paz de la Nación, en base al debate esclarecedor de las ideas.

Seguir las exequias fue el recordar todo lo vivido en los primeros años de la Democracia recuperada en 1983, período que sólo pudo ser conducido por aquel que por detrás de la Banda Presidencial y el Bastón de Mando, tuvo el coraje, la paciencia y la amplitud espiritual necesaria para confrontar con el poder basado en las armas, el terror, la corrupción y la conspiración con sectores de poder económico y político que mantenían los que dejaban un país arrasado, pero que pretendían la inmunidad y la impunidad por sus flagrantes delitos cometidos en nombre del Estado.

Escuchar y leer la reiterada mención de “Padre de la Democracia” que le atribuyeron los medios de comunicación y hombres y mujeres de la política, me hizo pensar que, más allá del reconocimiento a un gran hombre, a un gran demócrata, lo desconocían. Porque él nunca hubiese permitido que así se lo catalogara. No lo hubiese admitido, porque sabía que el parto que recuperó la Democracia fue cruento, que estuvo regado por la sangre de las víctimas de la dictadura que se apropio del país y decidió sobre la vida, la muerte y la identidad de sus ciudadanos durante siete nefastos años, y por los inocentes jóvenes caídos en Las Malvinas. Esos trágicos hechos parieron la Democracia. Alfonsin, sin marketing político y sin los recursos económicos que en la actualidad requieren las campañas electorales, sólo recurrió a la ley madre, a la Constitución Nacional, se abrazó a ella y se convirtió en el apóstol que recorrió el país, recitando como un Credo su Preámbulo. He hizo de esos principios, sus convicciones, cuando fue ungido Presidente.

El sacrificio, el renunciamiento, son las características de los próceres, y en esta categoría se inscribe Raúl Alfonsin. Porque dejó de lado casi todo interés personal y sólo se abocó a tratar de consolidar la Democracia, y fue así que tuvo que sacrificar alguna de sus convicciones o tuvo que renunciar a alguno de sus sueños en la búsqueda del gran objetivo, el de lograr reinstalar a la Argentina en el concierto de las naciones democráticas del planeta.

Creo que la mejor definición de Alfonsín, la dio un adversario político, Antonio Cafiero cuando dijo que “fue un militante de la Democracia”.
En esa frase se resumía acabadamente el por qué del acompañamiento multitudinario, al por qué de las lágrimas, al por qué de las miles de banderas argentinas, al por qué de los claveles rojos y blancos, al por qué de las boinas blancas, al por qué abuelos, hijos, nietos y bisnietos soportaban las horas, el frío, la lluvia, para prolongar el contacto, ahí estaba la razón, la militancia, el nexo que enlaza una sociedad con su dirigente y los convierte en hacederos de un momento de la historia. En esos miles de militantes, y en los que en todo rincón del país rendían su tributo, encolumnados tras su prócer, está el presente y el futuro de la Democracia.

Puede decirse, sin temor a equivocarse que, a pesar de las materias pendientes, aún hay una reserva moral y democrática que persigue el fin enunciado por Raúl Alfonsin, una Argentina conviviendo en paz en el marco de una Democracia Republicana.

Los hombres y mujeres que entregan su vida a una razón superior pueden privarnos de su presencia física, pero nunca lo harán de sus ideas y ejemplos, Raúl Alfonsín es uno de ellos y hasta en su último momento lo ha demostrado a través del compromiso de los militantes de la Democracia que supo formar.

Silencio, descansa un prócer, que pervivirá en nuestro recuerdo y pensamiento, trascendiendo a su tiempo.

Nicolás Heredia

viernes, 3 de abril de 2009

Nuevas autoridades en la UCR faldense

Raúl Baccola presidirá el Comité La Falda

El dirigente volvió a refrendar su larga militancia adjudicándose la presidencia del comité de circuito. El resto de la lista se conformó de consenso. Baccola definió que el radicalismo faldense a recuperado protagonismo por la efectiva labor de los representantes en el Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas. Cree que el radicalismo disputará el resultado de la próxima elección con el Partido Nuevo.

La asamblea del radicalismo faldense, tras una elección secreta, determinó que Raúl Baccola conducirá el comité partidario, en una gestión que llegará a 2011.
Las conversaciones en la UCR faldense para elegir las autoridades partidarias habían comenzado hace alrededor de dos meses y avanzaron sin grandes inconvenientes, las diferencias que aparecieron con la intención de renovar la figura de la conducción fueron superadas con la votación en asamblea, en la que se impuso por la mínima diferencia Baccola sobre Mario Maldonado.
Sobre el particular, Baccola, en diálogo con Ecos de Punilla, definió que “se partió con la intención de llegar a una lista de consenso, después de una serie de reuniones se planteó una diferencia con los muchachos que conducen la cooperativa que consideraban necesario renovar la conducción partidaria que venía a mi cargo, esa fue la única razón aparente, ante ello la alternativa que quedo fue la de buscar a través del voto secreto, en asamblea, quién encabezaría la lista entre Mario Maldonado, Darío Almada, Juan Carlos Zogbi, Norberto Fadail y yo. La elección se polarizó entre Maldonado y yo, y saque una mínima ventaja, adjudicándome la presidencia. De inmediato se confeccionó la lista integrando al resto de los componentes por consenso”.
En cuanto a las diferencias planteadas, aseveró que “los proyectos planteados no eran muy diferentes, no puede ser de otra manera, porque se parte de una misma realidad, pero los chicos de la Cooperativa querían tener una participación, lo que se les admitió desde el vamos, también pretendían renovar la presidencia, tener otro presidente, porque yo venía detentando ese cargo. No hay y no hubo una discusión de fondo, sólo el que pretendían renovar la figura del conductor”.
Consultado por si los posicionamientos de aliancistas o antialiancistas habían dificultado en algo las conversaciones en el orden local, mantuvo que “la discusión que se ha dado en el orden provincial, alianza o antialianza, aparecía como resuelta en La Falda porque la mayoría entendía adecuado convenir con Luís Juez, así con nombre y apellido, pero las definiciones deben llegar desde la provincia y ahí los pensamientos no han sido tan comunes. Esta situación no provoco ningún inconveniente en la conformación de las nuevas autoridades del comité. Tampoco esto parece haber provocado distanciamientos en el orden departamental, donde aún se llevan adelante conversaciones para tratar de conseguir una lista de unidad.
En la provincia, la cosa aparece más complicada, se ha cerrado la recepción de listas con cuatro sectores en pugna y todo, en principio, indicaría que se conduce hacia una elección interna. Sin embargo, y a pesar de las diferencias que surgen de esos posicionamientos, pienso que aún hay espacio para el diálogo y la posibilidad de llegar a acuerdos que faciliten la integración de los diferentes núcleos en una misma lista. Mientras los tiempos corren, la capacidad y habilidad política de los dirigentes puede construir puentes de consenso y superar las diferencias.
Pero más allá de que esto se consiga, o no, creo que la actual situación política de la provincia hará que la elección nos sea favorable y que disputemos el mejor resultado con el Partido Nuevo, el oficialismo en el gobierno carece de confianza y se encuentra desacreditado ante el electorado, lo que le restará posibilidades de disputar en condiciones de igualdad con el resto de las propuestas”.
Sobre las acciones ha concretar para afianzar al partido a futuro, afirmó que “en primer lugar hay que decir que el partido en La Falda ha recuperado protagonismo, lo que es producto de una muy buena labor de nuestros representantes en el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, en función de ello hay que respaldar esa tarea que, por otra parte, también ha revalorizado la institución Concejo Deliberante.
En lo que hace a lo inmediato, habiéndose reducido los tiempos de campaña, es necesario abocarse a la elección venidera, reuniendo a quienes van a ejercer de fiscales, capacitándolos para la importante tarea que van a desarrollar, coordinando estas acciones con el Comité Departamental y las directivas que se hagan llegar desde el Comité Provincia. Hay muchos afiliados que quieren participar fiscalizando y también vecinos independientes que se acercar voluntariamente a ofrecer sus servicios. Debemos recordar que la última elección nacional la ganamos y debemos seguir en ese camino, la gente nos dice que estamos en condiciones de hacerlo y para ello hay que tener una buena fiscalización del acto electoral. También hay una cantidad importante de vecinos que se quieren afiliar porque están preocupados por la situación política reinante y quieren comenzar desde ya a integrarse al partido con miras a 2011, que no está tan lejano como parece. Hay que prepararse para ese momento, por consiguiente abrir las puertas del partido a las propuestas y proyectos superadores, y por sobre todo a vecinos serios, responsables, confiables y honestos que garanticen la ejecución de esas propuestas y proyectos plasmándolos desde el gobierno municipal”.

Recuadro

Autoridades

Presidente: Raúl Baccola – Vicepresidente 1º: Darío Almada - Vicepresidente 2º: Heidi González – Secretarios: Juan. C. Zogbi – Graciela Emilamón – Patricia Sánchez – Daniel Loza – María Bustamante – Gustavo Gómez – Edith Sánchez – Pedro Zamboni – Francisco Polo – Edgardo Miquele -

Reunión de la Junta Promotora Centro Norte de Punilla del Partido Nuevo

“Hay que ocuparse de la elección, no de cuestiones internas polémicas”

En una reunión que contó con más de un centenar de dirigentes y militantes, el Secretario General del Partido Nuevo Rubén Borello dejó en claro que deben dejarse de lado las discusiones internas porque el objetivo es fiscalizar y ganar la elección del 28 de junio. Asimismo, afirmó que se deberán optimizar los recursos económicos porque será difícil obtenerlos. Las encuestas, dijo, nos favorecen, pero no es cuestión de relajarse.

Con una convocatoria por encima del centenar de activistas, la Junta Promotora Centro Norte de Punilla del Partido Nuevo recibió al Secretario General partidario Rubén Borello, en la Confitería Scala de La Falda. Los representantes de los circuitos Tanti, Cosquin, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, San Esteban, Capilla del Monte, entre otros, a los que se sumó Cruz del Eje, realizaron un esbozo de la situación que se presenta en cada uno de esos circuitos en el marco de una campaña electoral que exige de los máximos esfuerzos ya que se han acortados los tiempos. En ese marco, no faltaron las críticas para los que dijeron “no hacen más que generar dudas por cuestiones de egoísmos personales, quitando credibilidad a este espacio y obstaculizando las posibilidades de llegada a la gente, que está convencida de votar y apoyar a (Luís) Juez, pero que se encuentra con que algunos dirigentes en lugar de buscar la unidad y el consenso salen a levantar banderas de discordia, ahí está la publicación de Ecos de Punilla que lo prueba”.
A estos planteos, Borello respondió que “en primer lugar, las últimas horas han marcado un nuevo rumbo para los destinos del Partido Nuevo, la decisión de Luís de no esperar al Radicalismo es más una cuestión de orden institucional y no tiene porque afectar la estrategia electoral que nos habíamos planteado. En segundo lugar, en lo político electoral, ustedes, mejor que nadie, saben que trabajan en un espacio oficializado, la prueba de ello es que ya han participado y han llevado a quienes los apoyan a los cursos para fiscales, y aquí está el equipo destinado a ese quehacer dispuesto a dirigirse a donde se lo precise. La mayoría de ustedes viene trabajando desde hace largo tiempo, hay algunos que se han integrado hace poco, pero todos están consustanciados de que trabajamos para vencer los vicios de la vieja política. Habrá algunos que todavía no lo han entendido así y por eso se provocan estas situaciones de desconfianza. Sin embargo, conozco a algunas de esas personas, me consta que algunos están trabajando con el objetivo de que Luís gane. Puede que no coincida con sus criterios y estrategias, pero me parecen buena gente, puedo tener algunos reparos en cuanto a su calidad como dirigentes. Con respecto a la publicación, es obvio que se trata de la reproducción de una gacetilla, es más me parece que algunos de los mencionados ni siquiera tienen calidad de afiliados. En fin, me parece que su presencia aquí, a estas horas, nos indica que, más allá de lo molesto que se sientan, es una situación menor, que todos estamos embarcados en la campaña, y todavía más, si esta gente trabaja quizás aporten fiscales y no será para nada malo tener dos y hasta tres fiscales por mesa, ojala así sea. Nosotros, por nuestra parte, debemos seguir en lo comprometido, aportar nuestros fiscales, si lo hacemos bien, nadie podrá discutirnos, no pueden hacerlo ahora, menos podrán hacerlo después. Hay que caminar, y poco, porque el fraude del 2 de setiembre y sus posteriores movilizaciones impusieron en la gente la necesidad de controlar las elecciones y es así como hoy aparecen una cantidad inusitada de ciudadanos que se ofrecen como voluntarios para ser fiscales. Esto, también, es una prueba de que los ciudadanos responsables buscan garantizar los resultados de la elección, y debemos ayudarlos a cumplir ese fin”.
En lo que a recursos económicos disponibles para la campaña, afirmo que “vamos a tener que optimizar los recursos, porque la situación de crisis y la perversidad del sistema no nos hacen las cosas fáciles. Los partidos se nutren de los aportes nacionales que provienen de los resultados electorales anteriores, y debo recordarles que en la última elección nacional no participamos, por ende de ahí nada, las otra es el aporte de los funcionarios, teníamos 200 en el gobierno municipal, hoy no queda ninguno, de ahí, entonces, poco y nada, la otra vía es el aporte de la gente y muchos no van a poder hacerlos por la situación de crisis existente, es decir escaso y nada, con lo cual hay que extremar el uso de los recursos, no habrá grandes inversiones en los medios masivos y por tanto habrá que golpear puerta a puerta. Por lo pronto, las encuestas, que hacen los otros partidos, nosotros no podemos darnos tanto lujo, indican que estamos más que bien posicionados, la prueba de eso es que el oficialismo ni tiene candidato para enfrentarnos y saben que les va a costar encontrar uno, pero no hay que dormirse en los laureles, porque más de uno va a creer que tenemos la elección ganada antes del 28 de junio y entonces se relajaran y podemos encontrarnos en el escrutinio con una situación igual o similar a la del 2 de setiembre. Fiscales y votos son nuestro objetivo, y ustedes están convencidos de que van a conseguirlos, por eso están acá”.
Finalmente Borello, junto a Alberto del Castillo y Jorge Amelio Ortiz, abogaron porque se dejen de lado las cuestiones polémicas generadas por otras agrupaciones y abordar las responsabilidades que, desde hace más de un año, se habían trazado con el objetivo de garantizar la transparencia del acto electoral y el triunfo del Partido Nuevo.
Cabe acotar que durante el conclave en reiteradas oportunidades y desde diferentes circuitos se pidió que un representante de Punilla estuviese incorporado en la lista de candidatos, “nos lo merecemos porque ganamos en el departamento, enfrentando, nada más y nada menos, a las históricas estructuras y componendas políticas de Carlos Caserio y Mario Decara, ambos encumbrados funcionarios de la gestión de (Juan) Schiaretti”, manifestaron.