Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 27 de diciembre de 2008

En franca rebeldía Lumasa determinó un boleto único a $1,80

No hay sociedad que pueda mantenerse en relación armoniosa si sus integrantes no respetan, en forma efectiva, las normas que han sido dictadas para establecer los límites de los derechos que asisten a sus componentes.
Esta afirmación, que en un estado de derecho efectivo sería una verdad de Perogrullo, queda en tela de juicio cuando, por las razones que fuesen, alguno de los integrantes de la comunidad se decide por imponer, en forma arbitraria, su opinión o interés aún a sabiendas que con ello está quebrantando las normas establecidas.

El título de este artículo trata de sintetizar la razón presumible para que la prestataria del servicio del transporte público de pasajeros que explota la línea urbana establecida entre Valle Hermoso y Villa Giardino haya decidido por si, contraviniendo los dictados legales, establecer un boleto único de valor $ 1, 80, cuando el Concejo Deliberante de La Falda le impuso por Ordenanza un boleto local de $1,40 y otro interurbano de $1,80.
Es decir que los vecinos que se transportan dentro del mismo ejido municipal pagan el boleto más económico ($1,40) y quienes superan los límites de ese municipio deben pagar una sección más a $1,80.
A excepción de que Lumasa haya entendido que la cosa pasaría desapercibida por la falta de control existente o porque alguien le hizo un “guiñó” cómplice, no se entiende esta decisión de rebelarse a la disposición legal existente y correr el riesgo de ser fuertemente sancionada por esta falta que adquiere tenor de gravísima.

Cabe recordar que la determinación del costo del boleto del transporte público ha sido uno de los temas que más repercusiones ha tenido, en los últimos tiempos, por estar directamente relacionada con la ruptura de criterio a la hora de emitir sus votos del bloque de la mayoría del Concejo Deliberante de La Falda. En la ocasión el Concejal Rudolf Lescano voto en contra del boleto único y el Concejal Pedro Agost se abstuvo, de manera que quedó firme, 4 a 3 con una abstención, el criterio que había elevado por Resolución el Concejo Deliberante de Villa Giardino y que apoyaban los ediles del Bloque del Frente de Todos y con Todos (U.C.R. – P.N.).
Con posterioridad la Empresa Lumasa elevo un Recurso de Reconsideración que le fue devuelto por improcedente, ya que tal recurso sólo puede ser presentado por integrantes del Concejo Deliberante y en la oportunidad ninguno (3 de la oposición y 5 del oficialismo) decidió hacer propio el reclamo. Aquí puede establecerse una razón para la rebeldía, aunque cabe señalar que los ediles no mostraron, en ningún momento, duda de lo que se había decidido. Tampoco el Poder Ejecutivo vetó la Ordenanza dictada por el Concejo Deliberante y aún si no la hubiese promulgado a través de decreto el instrumento tiene vigencia por la imposición propia de los tiempos legislados.

Sin bien no se ha podido precisar con exactitud cuándo se comenzó a cobrar el boleto único de $1,80, podemos aseverar que en las últimas dos semanas en reiteradas oportunidades los usuarios del servicio trasladaron la anomalía, la que con posterioridad fue corroborada.
Autoridades de gobierno, consultadas horas previas al cierre de esta edición, manifestaron su desconocimiento de la situación (lo que evidencia la falta de control) y su predisposición inmediata a ocuparse del asunto ya que la cuestión afecta a miles de vecinos que a diario se movilizan en el transporte público por el centro del Valle de Punilla, al tiempo que manifestaban su sorpresa por la decisión adoptada por Lumasa, aunque la mayoría recordaba que, entre otras anomalías, la prestataria al momento de pedir el incremento del boleto era deudora morosa del canon dispuesto por los municipios, en una suma superior a los 80 mil pesos (por la que habría firmado un plan de pago), como así también que unilateralmente había decidido no prestar algunos servicios que se consideraban esenciales en Villa Giardino y Valle Hermoso, lo que generaba resistencias en los legislativos de esas localidades, de hecho desde la localidad del norte llegó las resolución que dio lugar a la determinación de implementar el doble costo del pasaje.

En el Poder Ejecutivo faldense, que detenta el poder de policía, también manifestaron desconocimiento de la situación, pero sostuvieron que en las discusiones previas al aprobado de la ordenanza que fijó los costos de los boletos se habían establecido algunos acuerdos que aparentemente no se habían respetado, como era el de la tarifa plana, ya que en el caso de la diferenciada Lumasa planteaba $1,80 para el boleto local y $2,40 para el interurbano, “la tarifa plana a $1,80 aparecía como la más favorable para la gente” comentaron.
Cuando se les planteó que lo cierto es que se fijó un sistema y un precio y que esa decisión legal estaba siendo violada, la respuesta fue que “habría que imponerle ( a Lumasa) la multa correspondiente”.
Claro que mientras los funcionarios se enteran, se ponen en acción, sancionan o no, hay una legislación que se está burlando y hay vecinos que están pagando lo que no corresponde. Quedando una duda, hasta febrero que entre en sesiones ordinarias el Concejo Deliberante faldense cuántos vecinos y turistas habrán sido afectados por la irregularidad y cómo se determinaría la sanción a aplicar cuando no hay control de los boletos que se expenden.
Sorprende que a 25 años de haberse recuperado la democracia aún puedan verse actitudes dictatoriales, lo raro es que ya, en el extremo, las tengan empresarios privados que explotan un servicio en monopolio ¿o será precisamente por eso?

Entrevista al Intendente Marcos Sestopal

Es tiempo de gobernar, no de plantearse candidaturas

El Intendente faldense dice estar orgulloso de lo gestionado a pesar de los inconvenientes que presentó 2008, al que considera un año de aprendizaje por la superación de pruebas que ha exigido. Admite la insatisfacción por temas que no ha podido cerrar como había pensado, casos gas y Hotel Edén y frustración por el robo y dificultades para reabrir el Museo Ambato. Asevera que no es tiempo de hacer política partidaria y que está loco el que habla de candidaturas hoy con el objetivo puesto en 2011.

Sobre los últimos días del año y en búsqueda de conocer cuál es el balance de gestión que concreta el Intendente Marcos Sestopal, Ecos de Punilla dialogó con el funcionario faldense, quien comenzó definiendo que “creo que 2008 ha sido un año de enseñanza, demostrando que siempre hay que estar prevenidos y preparados, porque como apuntaba el año pasado creíamos que íbamos a tener un crecimiento, desarrollo, plenitud, y esto no se dio. Fue un año de mucha fricción política, de mucho enfrentamiento, pero nos tiene que servir de enseñanza y aprendizaje para aprender a hacer mejor las cosas. En lo que hace a nosotros y La Falda, creemos que hemos tenido un buen año, más allá de algunas dificultades económicas y financieras hemos podido hacer muchas cosas sin generar un endeudamiento importante. Se ha podido cerrar un año, que estuvo por fuera de las previsiones, pero se han generado obras significativas como es la remodelación del edificio municipal, como es la consolidación definitiva de la obra de gas; ya los vecinos que están en la mancha la disfrutan, ya la gozan sin inconvenientes, es un cambio abrupto, enorme, también es cierto que nosotros tuvimos que aportar la ayuda social necesaria, porque teníamos un proyecto que soñábamos construir y que no lo podíamos desarrollar, porque tuvimos que apoyar a toda esta gente que le decíamos que íbamos a hacer la obra, que creíamos era fundamental, y que se encontraban en un lugar privilegiado de la ciudad pero que no tenían los recursos y el aporte tuvo que ser importante y mucha de la ayuda que vino del gobierno provincial también se destino ahí. Creo que es un salto cualitativo muy grande y que hoy le ha quedado a La Falda la cañería maestra para proyectar y proyectar gas natural los próximos 25 años, llevándolo a todos los barrios. Hemos realizado obras de iluminación, pavimentación, de cloacas, más grandes más chicas, como el puente realizado en Piedras Grandes, obras que pedían los vecinos.
Seguimos posicionándonos como lugar turístico. El Festival de Tango fue un éxito en sus Bodas de Plata.
En lo institucional, la consolidación del Consejo de Educación, donde por primera vez se discute, se conoce y se hace, así hemos mejorado casi todos los edificios de las escuelas, trabajo que los a hecho gente de la región, lo que configura un doble valor. Poder debatir con el Ministro de Educación en base a proyectos presentados por los docentes y directivos de las escuelas, posibilidades de incorporar esas iniciativas a la currícula, posibilidades de capacitar a los docentes, interrelación de directivos y establecimientos escolares…creo que se está trabajando bien, los planes se ejecutan más o menos bien, existe una educación pareja tanto a nivel público como privado…creo que hay algunas falencias, hay que seguir discutiendo, las escuelas de la Pampa de Olaen se han ido fortaleciendo. Escuelas que, en algún momento, se hicieron cerrar, hoy se encuentran trabajando y el Estado escucha…
El Consejo de la Ciudad, más allá de las discusiones, es un círculo de debate donde se tiran ideas o conceptos que son necesariamente escuchados por el Estado, de esta manera en el tratamiento del presupuesto pudo observarse el estudio y las modificaciones efectuadas por este organismo, eso es importante y antes no había sucedido, más allá de que las instituciones en su seno no hubiesen recibido toda la información necesaria por diferentes causas. Creo que estas aperturas se han conseguido y nos ponen ante un hecho de crecimiento político, nos pone ante la puerta de algo contundente. Me siento orgulloso de estas cosas que hemos concretado, porque demuestra que La Falda ha crecido desde el punto de vista de la obra pública e institucionalmente. Por supuesto, siempre habrá pendientes, es difícil determinar que es más importante para uno u otro. Se nos eligió y entonces tomamos la decisión, cada cuatro años esto se renueva y se decide el cambio o la continuidad, como nos dieron a nosotros”.
P- ¿Acaba de tocar el tema gas que generó conflictividad, en su visión las cosas están bien. Sin embargo, hay vecinos que plantean lo contrario y se mantiene en la incógnita absoluta la continuidad de la obra, aunque funcionarios adelantan su ampliación bajo las condiciones inicialmente establecidas?
R – Tenemos un convenio con la nación que establece que nos van aportar el dinero. Tenemos un plan a, un plan b y un plan c que son alternativas que nos van alcanzando. El plan a es el de conseguir ese dinero y nosotros emitir los cedulones como establece el proyecto original, congelado a 2007 con las 12 cuotas. Es decir que le pagaríamos a la empresa y el vecino le deberá pagar al municipio. Esto, creo, sería la solución definitiva.
El proyecto está firmado por el ministro, el dinero está comprometido, la partida integra el presupuesto, falta poder terminar. Estamos convencidos que se va a dar así y que esto le va a permitir a La Falda tener gas. Luego llegaran los proyectos de ampliación que ya se encuentran habilitadas porque la red trocal está instalada. También se deberá entender que aquel que se encuentre cerca de la red no deberá salirle muy barato en perjuicio de los que lo han pagado más caro. El año que viene deberíamos tener una solución, al menos, para el resto de la mancha, más allá, de que la intención sea de llegar a todos los vecinos. Hemos apoyado a todos los que lo necesitaron, incluso nosotros habíamos dado el visto bueno, en algunos caso que el Concejo desestimó, hemos otorgado entre 100 y 150 mil pesos en subsidios, que no es poca plata.
P - ¿Sin embargo todavía hay un porcentaje de conflictividad, por costos, en el sector construido. Todavía se habla de mediación. Qué puede decir sobre eso?
R – Cuando una obra de pago obligatorio tiene el 90 por ciento de pago, creo que no se puede hablar de conflictividad, estamos hablando del 90 por ciento, puede pedir los números, es decir que si vemos los terrenos baldíos y algunos lugares que se desconoce quienes son los dueños, el índice de la gente que tiene conflicto es muy bajo. No tengo el número exacto, puede que sea el 88 o el 92 por ciento, pero este es el nivel de pago entre los vecinos y lo que aportó el municipio. O sea, todos los vecinos tienen derecho a quejarse, 7 u 8 por ciento no deja de ser un número, pero estamos hablando de una acción de gobierno en donde sabemos es muy difícil que el ciento por ciento este conforme.
P – Hablaba de recupero de la institucionalización y apoyo a las instituciones, destacaba entre ellas al Consejo de la Ciudad. Organismo que ha tenido algunos acercamientos, pero que también ha mostrado, en varias oportunidades, posiciones muy diferenciadas del pensamiento y acción del gobierno que conduce, en el balance cuánto de positivo y negativo en esa relación?
R – Desde el punto de vista de la ciudad de La Falda, todo positivo, porque no hay nada negativo. Que esto genere alguna fuerza, choque, alguna discusión entre gente seria, de frente, diciendo lo que cada uno piensa. Creo que todo es posible, por ahí uno quiere que siempre le digan que es el mejor, es lo que siempre se quiere, pero acá estamos hablando de lo quiere la sociedad, de lo que hay que corregir, de que en algunas ocasiones tenemos el mismo direccionamiento y en otras no, la discusión es ciento por ciento positiva y creo que el Consejo opina igual. A mi no me cabe otra cosa que la satisfacción, más allá de que haya cosas que no comparto, pero esto es parte de lo que la gente quiere, que haya un lugar donde los temas se debatan y quede asentado como documento publicó las diferentes visiones, le da un poder a la sociedad de mostrar lo que piensa y decir que no comparte lo que hace el gobierno. Hay que mejorar la comunicación hacia dentro de cada institución, donde porque no se asiste a las convocatorias o no se explica lo suficiente se termina discutiendo lo que ya se ha firmado. Ahí, en ese ámbito es donde debe darse la discusión y la participación, porque siempre existe una institución cercana al vecino.
P – Seguimos marcando conflictividades, para la visión del vecino hay incoherencia entre las prioridades que se establecen y promocionan desde municipio, casos Sala de Neonatología, con una movida nacional incluida, o asfaltado de la Av. Ferrarini, situaciones que no se resuelven, mientras se ve como se avanza con otras obras o acciones que evidentemente no deberían estar por encima de las apuntadas?
R – El tema de neonatología fue una campaña que armamos para tener una mejor sala, La Falda tiene una sala para responder a la mediana o baja complejidad, queríamos una de mediana a alta complejidad. Esto significa, oxigeno central, todo un desarrollo nuevo…la salud del interior esta atravesando todo un deterioro de su calidad porque la desinversión ha sido muy grande y hoy tenemos muy buenos profesionales, pero la parte infraestructura no acompaña. Creemos que el Hospital Municipal de La Falda, lo que no podíamos decir en Tinelli y asumimos el costo político, para alguno lo era y me decía “che, vos que decís que el hospital está tan bueno”, asumimos ese costo porque estábamos convencidos que podíamos conseguir muchas cosas con este convenio, más allá de que casi ganamos, existe la posibilidad de que algún aporte económico van a hacer para mejorar la calidad del hospital. Ahora, si se mira el hospital, y decimos: tenemos descentralizados los consultorios externos, descentralizada la administración, sistemas de computación de turnos y manejo de estadísticas, tenemos un equipo rayos nuevo, ecógrafo, salas con timbre, aire acondicionado, hoy un paciente internado toca timbre, antes no lo tenía, son cambios de calidad muy grandes…
P – Hablamos de avances en la infraestructura, pero al mismo tiempo lo que se nota es deficiencia e inconvenientes en la prestación de las guardias, ejemplos: pediatría y ginecología y obstetricia…
R – Hay que buscar la solución a este tema. Primero no es sencillo, es un tema que afecta a la generalidad de los hospitales del interior, porque hoy una guardia de pediatría en un hospital de Buenos Aires se cobra 2.500 pesos y hay quienes viajan para hacerlas. Segundo que cada vez son menos los médicos que tienen necesidades económicas de hacer guardias. Tercero que los médicos de más experiencia no quieren hacer más guardias. Como se ve, la cuestión es sumamente compleja, no pasa porque el municipio no quiera, no pasa porque no se le paga, pasa porque no hay prestación. Es más o menos como decir por qué no hay 20 enfermeras profesionales, pasa porque no hay.
La pediatría ha dejado de ser rentable, antes la consulta le permitía vivir tranquilo, crecer, capacitarse, formarse, no tener problemas económicos, y hoy no se da esa situación. Estamos buscando soluciones, hemos regionalizado algunas especialidades para darles mayor ingreso a los profesionales para que sientan esto como propio, porque acá el problema es que se perdió el amor a la localidad, cuando usted antes le preguntaba a los médicos que iban al hospital, en la época de mi papá, por qué trabajaban, te respondían por amor al lugar donde vivían, eso se perdió, hoy van por amor al dinero. No todos, pero los que están cubriendo son los que no tienen tanto amor por el dinero. Lo que pasa es que los fines de semana y los fines de semana largos nadie quiere hacer guardia, Una guardia en Navidad tenemos que pagarla doble y por adelantado. Esto no pasaba antes, a mi me tocaron guardias 24 y 25 de diciembre y te aseguro que si no iba me echaban de la residencia. Este concepto se ha alterado y dificulta la prestación de la salud.
P – Caso Ferrarini.
R – Es un problemon. Acá estuvo una vecina que se fue muy ofuscada, le dije que el tema no era sencillo, que el año pasado no sé cuántas camionadas de asfalto pusimos. Ese pavimento hay que levantarlo y hacerlo de vuelta, estamos hablando de 12 cuadras y además hay que mejorar la red de agua porque las uniones producen perdidas y ahí es donde se hunde la carpeta, es un problema de difícil solución. Creemos que cuando este el Camino al Cuadrado que va a pasar cerca podremos pedir una partida al gobierno provincial para repavimentar. La municipalidad no tiene, hoy, el dinero para hacerlo, porque no es bachear, hay que hacerla de nuevo, estamos hablando de millones de pesos.
P – Hablábamos de relaciones institucionales y una de las que ha generado preocupación y seguimiento por parte de los vecinos es la que se mantiene con el Poder Legislativo. Es entendible la confrontación con la bancada opositora, pero las discrepancias con los propios concejales, que han sido notorias en los últimos tiempos, provocan cierta perturbación…
R – El Consejo Deliberante es independiente, no se lo puede manejar. Nosotros presentamos proyectos y esperamos que se aprueben porque hacen a la gestión de gobierno. Las dificultades que pueden surgir, no creo que sean grandes porque las mayoría de los proyectos han sido aprobados, pueden haber generado alguna discusión, algún roce, pero creo que tiene su propio espacio de discusión y debate, que por ahí debería ser un poco más constructivo en alguitas cuestiones, pero creo que todos, los Consejos Deliberantes son así y debe estar bien con que así sean.
P – Hay quienes señalan y se han observado cuestiones partidarias internas en la dificultad de la relación…
R – Soy un hombre de acción y de gestión de gobierno, o sea trato de que la municipalidad tenga las obras que siempre soñó, una plaza que es un orgullo, Paseo Trenkel cada día más lindo y visitado por los vecinos y los turistas, 7 Cascadas, Morecabo, las obras de agua, Planta Potabilizadora, pavimentación, iluminación baja del acceso sur de la ciudad a iniciarse, el Proyecto de Pampa de Olaen, construcción de los nuevos quirófanos en el hospital, sumado a todo lo que dije antes…estamos para hacer, las discusiones políticas en procura de un objetivo político vamos a hacerlas en conjunto y sin diferencias porque así se ordena desde la cúpula partidaria, pero hoy la cuestión no es hacer política ni para dentro ni para fuera sino gobernar y es lo que tratamos de hacer.
P – Pero esto de no hacer política es porque se acabaron las aspiraciones…
R – Uno es Intendente cuatro años, puede ser reelecto una sola vez, y después hay que irse, no podemos pensar en aspiraciones, el objetivo es tratar de dejar la mejor ciudad posible, de dejar al gobierno que viene los números en la mejor condición posible, proyectos armados con un Plan Estratégico que estamos armando con las universidades cordobesas, y dejar un buen candidato. Pero hablar de candidaturas hoy es una locura, estamos a tres años, el que pretenda ser candidato en 2008 pensando en 2011 esta loco. Podes tener ambiciones, pero hay que construirla. Creo que hay que fortalecer el partido, pero creo que esa no es nuestra gestión…el que se plantee otra cosa está jugando la chiquita que no creo que le sirva y nos sirva al resto.
P – ¿Se ha conocido, porque lo ha reflejado, que no se mantiene conforme con el avance que debería tener el proyecto que se desarrolla en el Hotel Edén?
R – Hay un contrato, un convenio, lo estamos controlando, lo estamos vigilando, porque es nuestra obligación, les ponemos límites. Hay cosas con las que estamos de acuerdo, otras que no. Uno ve el salón, ayer lo recorrí, está limpio, está prolijo, son interesantes las visitas, ve eso y al lado todo derruido y piensa que hace un año todo estaba mal. Hay muchas cosas positivas, pero eso no significa que sea suficiente. O sea, queremos que se siga avanzando, que se siga haciendo, estamos satisfechos, pero creo que debemos tener mucho más. Es cierto que el año ha sido duro, complicado, que las previsiones no se dieron…en este contexto, hay que comprenderlo, creo que están dentro de los márgenes, vamos a controlarlos y marcarles la cancha, hay cuestiones…También tenemos la decepción de que nos hayan robado el Ambato, lo digo porque me gusta reconocer lo positivo y lo negativo, pero el proyecto de volver a tener el museo sigue en pie, he tenido reuniones con ellos para tratar de que así suceda. Creo que es la frustración más grande que he tenido este año

La Comunidad Regional Punilla lanzó la temporada 2008-2009

Los municipios y comunas que integran la Comunidad Regional de Punilla dieron a conocer la oferta turística para la presente temporada en un acto que se desarrolló en el Paseo del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba. Es la primera vez que se produce una presentación conjunta acompañada por las autoridades regionales de la Agencia Córdoba Turismo. Llamó la atención que no hubiese representantes del municipio faldense.
La Comunidad Regional de Punilla lanzó, en el Paseo del Buen Pastor de la Ciudad de Córdoba, ante un importante marco de medios periodísticos e invitados especiales que participaron del acto institucional; y una entusiasta multitud que presenció los espectáculos que se desarrollaron en el exterior, junto a las aguas danzantes del complejo, la temporada veraniega 2008-2009.
Los municipios de Punilla, a través del organismo regional, realizaron la apertura de temporada 08/09 en forma conjunta y con mucho ruido. Estuvieron presentes el Director de Turismo por Punilla de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo De Figueredo; el Presidente de la Comunidad Regional Jorge Caserio; el Vicepresidente Néstor Cuello y los Intendentes y Jefes Comunales de las localidades que integran el corredor turístico.
Los jefes de gobiernos locales fueron los encargados de dar a conocer la oferta turística global y de explayarse sobre los particulares de cada localidad. Así se hizo mención a los principales eventos que tendrán lugar durante la temporada de verano en Punilla, que incluyen Festivales y espectáculos de tango, folklore, salsa, muestras de arte, turismo alternativo y de aventura, eventos deportivos y la presentación de numerosos y muy prestigiosos artistas.
La propuesta de Punilla es, en definitiva, la de mejores alternativas para este verano, tanto para una escapada de fin de semana como para unas planeadas vacaciones en familia. En esta presentación conjunta de los 24 municipios Y comunas que integran la Comunidad Regional Punilla quedó claro que la suma de voluntades es una herramienta poderosa a la hora de exponer y potenciar recursos.
Punilla propone para esta temporada un producto que es el resultado del trabajo en equipo de líderes políticos que si bien pertenecen a diferentes facciones políticas, entienden que el progreso y el desarrollo socio ambiental de la región llegarán precisamente de la mano del asociativismo y la gestión conjunta.
El Director de Turismo Gustavo De Figueredo se refirió a la riqueza de Punilla mencionando que “Córdoba y particularmente el Valle de Punilla tienen una enorme cantidad de recursos naturales que permiten una inmensa cantidad de actividades que se pueden hacer durante todo el año, pero sobre todo en la temporada de verano. Pero la riqueza de Córdoba no termina allí porque a esto se suma una gran cantidad de eventos, de Festivales, de espectáculos y de acciones que se generan permanentemente. Punilla tiene desde grandes festivales con proyección internacional, hasta pequeños eventos que tienen mucho de identidad y de cultura regional que atrapan a los turistas que nos visitan”. Además agregó que desde la Agencia Córdoba Turismo van a seguir colaborando y trabajando en conjunto con los Intendentes y Secretarios de Turismo como lo hacen habitualmente con el objetivo de continuar “sembrando semillas” para mejorar la actividad. De Figueredo celebró también la iniciativa de la Comunidad Regional Punilla de hacer este Lanzamiento de Temporada conjunto, lo cual representa un hecho histórico para la región.
La presentación de la zona Norte de Punilla estuvo a cargo de Carlos Engel, Intendente de La Cumbre; y de Roxana Olmos Intendenta de Capilla del Monte. Por el Centro/Norte de Punilla expusieron el Intendente de Valle Hermoso y Presidente de la Comunidad Regional Jorge Caserio y el Intendente de Villa Giardino Juan José Ochoa.
Cuatro presentadores de lujo tuvo la región central de Punilla: Gustavo Pueyo Intendente de Bialet Massé; Alejandro Pérez Baroni Intendente de Tanti; el Jefe Comunal de Parque Síquiman y Vicepresidente de la Comunidad Regional Néstor Cuello; y el Intendente de Santa María de Punilla Dardo Zanotti. Las Comunas del sur estuvieron representadas en las palabras por el Jefe Comunal de Icho Cruz José Gava.
El viaje imaginario que propusieron los intendentes y jefes de Comunas puso de relieve que la zona comprendida en la Comunidad Regional Punilla, que abarca más de 100km de largo, tiene una oferta muy variada para los turistas que incluye aventura, turismo estudiantil, minero, ecológico, rural, accesible a discapacitados, cabalgatas, golf, parapente, turismo natural trekking y una infinidad de actividades más. Todo ello complementado por una categorízada estructura conformada por establecimientos hoteleros, gastronómicos y de cabañas, de óptimo nivel y para todos los presupuestos.
El Presidente de la Comunidad Regional Jorge Caserio destacó la importancia de la presentación conjunta y puso de manifiesto que “éste es un momento que quedará grabado en la historia de Punilla, porque nunca antes 24 localidades punillenses hicieron una apertura de temporada juntas. Esta circunstancia pone blanco sobre negro y demuestra que lo más importante que tiene Punilla es su gente. Que un intendente de un color político hable de las bondades de otra Comuna cuyo Jefe tiene un signo político diferente al suyo, es sin dudas, nuestro mayor logro. Los integrantes de la Comunidad Regional Punilla hemos logrado dejar de pensar en forma individual y empezamos a pensar en conjunto. Nos hemos dado cuenta de que si no vendemos el producto entre todos, no lo vendemos. Insisto, éste es nuestro mayor logro.”

25 años de Democracia

Si la memoria no me falla y la colección del Ecos la tengo completa, allá por el ejemplar Nº 283 “Cuquin” Amelio Ortiz escribe el primer editorial referido al tema, hasta llegar al último, Nº 292, con las opiniones de Miguel Maldonado.
Lei y releí cada una de las notas y, como conozco a todos los que han escrito, traté de interpretarlas adecuadamente de acuerdo a cada uno de los autores.
No es mi intención hacer una “crítica literaria” de las mismas o de quienes las escribieron, pero el ponerlas en ese contexto, me permitió comprender muchos de los “por qué estamos como estamos” política, ética y democráticamente hablando, ya que la gran mayoría de ellos han tenido participación directa con cargos electivos o de funcionarios designados, e indirectas con actitudes diarias de vida.
Obviamente me reservo lo que pienso de ellos y sus dichos. Solo quiero resaltar que, en la mayoría de los casos y sobre todo de quienes han ocupado cargos o intentado llegar a alguno, “sus hechos no me dejan oír sus palabras”... de allí mi comprensión del “por qué estamos como estamos”.
Dicho esto, comparto mi pensamiento sobre el tema, sabiendo de antemano que habrá muchos que no coincidirán, pero, si de Democracia hablamos, esto es parte del ejercicio que Ella impone y bienvenido que así sea.
En lo personal, creo que solo hemos tenido la posibilidad de vivir en Verdadera Democracia durante una parte del gobierno de Raúl Alfonsín, y que duró, obviamente para mi y sin entrar en demasiados detalles, hasta que Cavallo y Memem complotaron contra él.
A partir de allí, hemos comenzado a vivir “gobiernos sin uniformes”, que muy poco tienen que ver con “gobiernos democráticos o vida en Democracia”.
Fue a partir de aquel momento, que las consignas de campaña esgrimidas por Alfonsín de: “con la democracia se come, se cura y se educa” como del Preámbulo de nuestra Constitución, pasaron al más triste de los olvidos.
Olvidos que parecen haberse internalizado con tal fuerza y profundidad en la mayoría de los ciudadanos, que nos hace tener la triste y corrupta clase política que desde aquel momento maneja a su antojo, arbitrio y para su propio y único beneficio (sin dejar de lado a sus amigos, claro) la administración de los gobiernos que los “desmemoriados” ciudadanos delegan en “esa casta”.
Hemos escuchado muchas veces en estos 25 años, que el “común” de la gente está descreída de la política, cuando en realidad está descreída de los políticos. De esos políticos que nos han hecho creer en todo este tiempo que “trabajan para nosotros” cuando la realidad marca que somos nosotros quienes “trabajamos para ellos”. Esos políticos que nos han hecho creer que nuestro derecho al cambio solo podemos ejercerlo cada 2 o 4 años, elección de por medio, sin haber “enseñado” nunca (va contra sus intereses y el de sus amigos) que nuestro derecho al cambio lo podemos ejercer cada día, EXIGIENDOLES que cumplan con la tarea que les ha sido encomendada. Esos políticos que, en la gran mayoría de los casos, SON FUNCIONALES a quienes tienen uno o varios escalones más arriba en la “escala de trepamiento” y nunca pensando en el ciudadano que le otorgó la responsabilidad de representarlo. Esos políticos qué con sus hechos, nos han “mostrado” que la política es sucia cuando en realidad los sucios son ellos, para que la gente genuinamente honesta no entre en la “sucia política” y así ellos puedan seguir ocupando esos espacios. Esos políticos que, en su gran mayoría, tienen su altura moral inversamente proporcional al cargo que ocupan. Por si alguno no entiende esto, significa que cuanto más alto es el cargo que ostentan, es porque MAS BAJO CAYERON MORAL y ÉTICAMENTE, razón casi indispensable en estos años de “gobierno sin uniformes”, para obtener la cuota de poder que les permita salvarse.
Hace mucho tiempo pienso que, antes de cada elección, la gran mayoría de los votantes debería tomar hectolitros de tónico para la memoria y SABER que al cuarto oscuro entra solo y DEBE votar con la más absoluta LIBERTAD...sin ningún temor a las “represalias futuras” enarboladas por los punteros o funcionarios de turno, que solo se aprovechan de las necesidades de los más vulnerables, haciendo uso de la ASQUEROSA COBARDIA que en ellos anida y la transforman en PODER a través de amenazas y prácticas vomitivas de la política a la que están acostumbrados.
Creo realmente que no vivimos en Democracia sino en una “parodia de Democracia” perfectamente orquestada, si que tenemos 25 años de “gobierno sin uniformes” y que no se necesitan uniformes para quitarle la vida o la dignidad a la gente. Solo pensemos en los muchos más que 30.000 hermanos argentinos que estos “gobernantes sin uniformes” se han “cargado” por la falta de igualdad ante la ley, de seguridad, de educación, de servicios de salud, de trabajo, de verdadera redistribución de ingresos, de genuinas políticas sociales y no “clientelares”, de justicia ante la apropiación de la propiedad privada en todas las formas que han desarrollado, de...de...de todas aquellas que la “flaca” memoria nos permita recordar.
Si creo que después de 25 años, vivimos un estado de “DEMOS GRACIAS” pero no por parte del ciudadano común sino de la clase política: DEMOS GRACIAS por la posibilidad de enriquecernos ilícitamente, DEMOS GRACIAS por nuestra cuota de poder, DEMOS GRACIAS por nuestro carguito, DEMOS GRACIAS por la desmemoria...y así habría muchos más DEMOS GRACIAS.
Para finalizar, sinceramente espero que muy pronto seamos nosotros los que comencemos a vivir en DEMOS GRACIAS a través de tener VERDADERA DEMOCRACIA, ya sea por haber recuperado la memoria que nos permita ELEGIR BIEN o por HABERNOS DECIDIDO a participar EN SERIO.
Hagamos lo necesario para no esperar otros 25 años ya que, mientras tanto, SEGUIREMOS TENIENDO LOS GOBIERNOS QUE NOS MERECEMOS.

Oscar Franza

Finalizamos otro año más en Democracia

A diferencia de otros municipios, gobiernos provinciales y hasta el mismo Gobierno Nacional, en La Falda no se le efectuó homenaje alguno a las primeras autoridades electas en 1983.
Hasta la poca dispuesta, a reconocer meritos que no sean los propios, Presidenta de la Nación, Dra. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, agasajo al Dr. RAUL RICARDO ALFONSIN, primer presidente electo en el advenimiento de la Democracia allá por octubre de 1983.
Algunos Gobiernos provinciales y municipales alternaron los homenajes a las primeras autoridades electas en 1983 entre la fecha de elección (Octubre/83) y de asuncion al cargo (Diciembre/83), y en algunos casos las actuales autoridades organizadoras del homenaje son de distinto signo político a los agasajados, como ocurrió en el orden nacional que comentamos en el párrafo anterior.
Por citar sólo un caso territorialmente cercano las actuales autoridades democráticas de Villa Carlos Paz, agasajaron a las designadas por el pueblo en 1983.
Nada sucedió en La Falda, nadie, a no ser algún programa radial, con la ayuda del por aquel entonces candidato del Justicialismo, JUAN CARLOS OTTOBRE, mencionaron al menos los nombres del Intendente, de los Concejales y de los Tribunos de Cuentas electos aquel 31 de Octubre y que asumieran el 10 de Diciembre de 1983.
Si analizáramos las posibles razones de tan injusto olvido pasaríamos desde subjetividades, como, que los ganadores fueron de “otro palo” y, ¡te acordas que paliza nos dieron!, hasta la de: “para que si no hicieron nada” (Pensamiento natural de los actuales sobre los anteriores) los verdaderos gobernantes, demócratas y que vinimos cambiar La Falda somos nosotros, seres superiores, ¡que vamos a homenajear a aquellos que como la Democracia recién empezaba no sabían nada de nada!
Cualquier semejanza en el párrafo anterior, con declaraciones en conferencias de prensa del Intendente MARCOS MIGUEL SESTOPPAL, es mera coincidencia, como también lo es la de aquellos que conocen en la intimidad el pensamiento del actual Secretario Coordinador MIGUEL MALDONADO, sobre aquellos dirigentes, del propio palo o no, que pasó por alguna función publica de La Falda antes que él. Yo escribo él en minúsculas, quizás el referenciado lo piensa en mayúscula, yo a tanto no me atrevo.
Y menciono como responsable del “olvido” a dos miembros del Ejecutivo, porque como bien sabemos el Legislativo de La Falda no posee la virtud de pensar, atribución excluyente, para bien o para mal, solo del Poder Ejecutivo. Levantar las manos es un acto reflejo de los concejales del oficialismo faldense que requiere solo una materia, mejor dicho un material: Yeso. Que no es precisamente gris.
Y en esta anécdota de la falta de memoria de las autoridades de La Falda, las reales y no las que marcaría una verdadera Democracia, resumo la actualidad de un Gobierno al final de un año calendario y al momento de tener que festejar 25 años, un cuarto de siglo, del retorno al sistema de gobierno del pueblo y para el pueblo.
Precisamente este era el contenido de la nota a desarrollar, contar, resumir, describir lo sucedido en el ámbito político durante el año 2008 en nuestra Ciudad.
Y qué contar, poco se puede, por ejemplo del Gas Natural, qué decir de los autoconvocados que hace mas de seis meses se entregaron a una institución llamada MEDIACION que por su compromiso de confidencialidad llevo a todo un pueblo no solo a no saber nada sino lo que es aun peor, a olvidar una lucha que hoy podemos asegurar perdida y que otro habría sido el resultado si en sus comienzos (Abril 2007) distintas actitudes se hubieran resuelto.
Y qué decir de un Estado Municipal que en todo un año solo un par de ocasiones pudo ser visto y escuchado su Intendente en conferencia de prensa, en la primera para denunciar que la minoría le impedía llamar a Licitación los locales del Complejo 7 Cascadas y en la segunda para anunciar la puesta en marcha del plan provincial de módulos alimentarios mediante un sistema de tarjetas.
En medio, saber a medias, nunca hubo un balance, que el Festival del Tango nos costo cerca de $ 1.000.000; que le dimos (nosotros los vecinos, por intermedio de nuestro Gerente: Intendente) mas de $ 125.000 al Sindicato de Trabajadores Municipales inmerso en un cúmulo de denuncias por fraudes y estafas aún no mensurable, que no sabemos cuánto nos gastamos para ir a apoyar a ROCIO MARENGO para que nos consiga “patinando” (dicen que lo hace muy bien) un par de incubadoras y una sala de neonatología al hospital que su costo rondaría la suma de $ 300.000 y que no lo consiguió, pese a llegar a la final.
Que paradójicamente se vuelven a anunciar espectáculos gratuitos durante el verano 2008/2009 que al Municipio le costarían mas de $ 500.000, ¡uhia! Casi el doble de lo que costaba el sueño de la MARENGO!!!
Que las calles y las veredas de nuestra ciudad están peor que nunca, si curiosamente durante el Gobierno que dice haber hecho lo que nunca en la historia de La Falda se hizo, que hay un antes y un después en nuestra ciudad desde el Gobierno de Sestoppal. Y que poco cuesta corroborar lo antedicho, a la vuelta del municipio, en la primera cuadra de la Av. Edén, si la avenida principal de nuestra localidad, pasó el gas y dos importantes comercios (de los más grandes en ventas y dineros!!!) y uno pequeño que pertenecería al Sec. de Economía JORGE PAFUNDO, tras el paso del gas rompió la vereda y pese a que como bien defendió el funcionario, la obligación de reparar la vereda es del vecino, parece que el no lo fuera pues con la ventaja que tuvo de que sus baldosas fueran extraídas una por una, sin romper, a dos meses de finalizada la obra sigue con la vereda sin reparar. Ni que hablar de la Av. Kennedy, la 9 de julio y fuera de las afectadas por el Gas, la Av. Ferrarini, Pasaje Conti, Carlos Gardel, bueno etc. etc etc.

Hablando de resúmenes, quienes conocen el pensamiento del suscripto saben que viene hablando desde mucho tiempo atrás de la degradación de la DEMOCRACIA en este marco hacer un resumen de estos 25 años por un lado, y de los últimos 6 años de nuestra localidad gobernada por las mismas personas, por otro, la desesperanza deambula entre el pensar que nuestra Democracia es aún joven, por un lado, y la de reconocer que los primeros en ejercerla, allá por 1983, eran más dignos, más honestos y por sobre todas las cosas, MAS DEMOCRATAS que los actuales, en todos los ordenes, nacionales, provinciales y municipales, por el otro, parafraseando al filosofo Guillermo NIMO, por lo menos así lo veo yo.
Hasta el año que viene.

Mario C. Thibault

viernes, 19 de diciembre de 2008

La próxima temporada faldense insumirá cerca de 400 mil pesos en programación artística

25 contratos por una, dos y hasta tres presentaciones

La próxima temporada faldense insumirá cerca de 400 mil pesos en programación artística

La crisis económica, nacional e internacional, que ha obligado a tomar medidas de austeridad a diferentes niveles de gobierno, si bien es una de las cuestiones que están incorporadas al discurso oficial faldense y aún sosteniendo, en privado, profundas dudas de que la próxima temporada sea lo exitosa que se necesita, parece que no adquiere dimensión de problema, ya que, en lo que habría que considerar un alarde de optimismo, se invertirán más de 300 mil pesos en programación artística gratuita.
La cifra puede considerársela abultada para un municipio que mantiene atrasos con sus empleados y proveedores, sin embargo “la inversión” es publicitada oficialmente como “Vuelven los espectáculos”, y de acuerdo a los contratos firmados, para los cuales ya se han otorgado los adelantos exigidos y librado los cheques postdatados por una suma total de 218.300 pesos, a lo que hay que agregar hasta 12.200 pesos correspondientes a “viáticos” que serán pagados “a razón de $100 por día de permanencia en la ciudad de La Falda y por persona que el artista designe con motivo de su actuación”.
Claro que los gastos no terminan en estos 230.500 pesos, sino que se incrementan con los ocasionados por sonido, iluminación, seguridad, publicidad, horas extras de personal de tránsito y de las dependencias municipales involucradas en estos operativos (que luego agregan miles de pesos en servicios de gastronomía, convirtiendo al municipio faldense en uno de los que más gasta en servicios de comida), sin olvidar que hay que hacerse cargo de los gastos que demande el transporte del artista y su sequito desde el punto del país donde se encuentre y el alojamiento de toda la troupe. Lo que significará que el presupuesto tal vez este más cerca de los 400 mil que de los 300 mil inicialmente evaluados.
No es poca plata así se la quieran adornar con que “algo hay que presentar” ya que “los privados no quieren hacer lo que el estado no debe hacer”, según la óptica del intendente Marcos Sestopal.

Que es el mismo Intendente que admite que hay cuestiones prioritarias a cubrir pero que no puede enfrentárselas porque se carece de fondos. Caso de las tan requeridas incubadoras para la Sala de Neonatología del Hospital Municipal o el bacheo de la Avenida Ferrarini, para el cual Sestopal dijo no saber de dónde conseguiría los dineros para esos trabajos, aún cuando, a costos de treinta días atrás, la tonelada de pasta asfáltica, incluyendo mano de obra, era de $650.
No se está hablando de fortunas sino de prioridades, que evidentemente aparecen distorsionadas en el pensamiento oficial que prefiere realizar una inútil remodelación del edificio municipal o provocar una programación artística de alto costo a invertir los dineros públicos en las obras o carencias que ellos mismos publicitan y promocionan como de imprescindible atención prioritaria.

Recuadro

Los contratados y sus costos
Artista Presentación Cachet

Santos Marcelo Sebastián 04/01 - 08/02 y 20/02/ 2009 $ 2.100
Baccolla Miguel Angel 04/01 - 08/02 y 20/02/ 2009 $ 2.100
Grupo Los Caligaris 08/12/08 – 08/01 y 15/02/09 $ 24.000
Olga Ma. J. Abrate* 04/01 – 08/02 y 20/02/ 2009 $ 2.100
Tulián José Rodolfo 04/01 – 08/02 y 20/02 2009 $ 1.500
Grupo Las Rositas 08/02/2009 $ 1.200
Verónica Silva* 07/02/2009 $ 3.100
Alicia B. Vignola* 20/01/2009 $ 6.000
Mederos Trío* 07/02/2009 $ 8.000
Alfredo A.R. Piro* 07/02/2009 $ 3.100
Esteban Morgado* 16/01 y 08/02/2009 $ 16.000
Vale Tango* 05, 06 y 07/02/2009 $ 16.800
María Garay* 05/02/2009 $ 4.500
Yamila Cafrune 15/01 y 19/02/2009 $ 16.000
Small Jazz Band 10/01 – 24/01 y 13/02/2009 $ 9.600
Swing 69 31/01 – 14/02 y 01/03/2009 $ 10.000
Juanjo Dominguez* 11/01 y 06/02/2009 $ 10.000
Los Cocineros 03/01 – 23/01 y 21/02/2009 $ 12.000
Omar Mollo* 18/01 y 05/02/2009 $ 17.500
Córdoba Gospel Choir 25/12/08 – 25/01 y 28/02/2009 $ 15.600
Mariana Cayon 09/01 y 29/01/2009 $ 10.800
Christian Ariel Arditti* 06/02/2009 $ 7.800
Alfredo Avalos* 14/01/2009 $ 6.500
Osvaldo Piro 07/02/2009 $ 12.000

Total Contratos: $ 218.300
*Viáticos hasta : $ 12.200

Total: $ 230.500

De acuerdo a la grilla de programación oficializada y publicitada, faltan consignar en este informe los montos a devengar a Ramona Galarza y Grupo Markama.

Hay que sumar a los montos consignados los correspondientes a sonido, iluminación, seguridad, publicidad, gastos operativos a cargo del municipio, transporte y alojamiento de los artistas y sus grupos o acompañantes.

Balance de la Fiesta del Alfajor

La Asociación Serrana de Hoteles presentó el balance de la Fiesta del Alfajor

Con pérdida económica mínima y ganancia espiritual

Los integrantes de la Asociación Serrana de Hoteles y Afines cerraron un balance negativo en lo económico y positivo en lo anímico. Aseveran que de no haber intervenido tantas circunstancias negativas no se hubiese producido el déficit económico, al tiempo que adelantan que en la próxima edición, ha concretarse en octubre, recuperarán lo perdido y mostrarán ganancias.

Tal como se había anticipado la Asociación Serrana de Hoteles y Afines dio a conocer el balance de la reciente XIV Fiesta Nacional del Alfajor que se llevará a cabo entre el 5 y 8 de diciembre de 2008, que da como resultado una pérdida de $3.039, algo menos del 10 por ciento de lo invertido por la entidad organizadora.

En lo que respecta al 1º Work Shop, los ingresos alcanzaron a $1.200, en tanto los egresos, compuestos por servicio de catering $ 750 - Sonido $ 300 y folletería 594 – suman en total $1.644.

En lo que hace a la Elección de Reina: los ingresos percibidos correspondieron a Publicidad Percibida $ 300 – Entradas $ 160 – Publicidad a Cobrar $ 270 – Reintegro Frape $ 678 – arrojando un total de $1.408 –
En tanto los egresos se integraron con las siguientes asignaciones: Cetros $ 250 – Librería y Folletería $ 183,70 – Mercería $ 1.035,95 – Invitaciones Especiales $ 250 – Vasos descartables $ 48 – 200 Almuerzos $ 3.100 –Baños Químicos $ 300 – Vestuario $ 950 – Pasacalles $ 300 – sumando u total de $ 6.417,65 –

En cuanto a las actividades desarrolladas en el Auditorio Municipal, los ingresos señalan: Venta de Stand $ 6.100 – Microproductores $ 2.200 -´Camión Misiones $ 7.000 – Publicidad Percibida $583 – Gaseosas $ 1.979 – Alma Misionera $ 280 – Patio de Comidas $ 100 – Juegos Infantiles $ 399 – Sponsor $ 7.437, 65 –
Por su parte, los egresos representan: Comisiones y gestión $ 700 – Personal de Prensa- Coordinadora y Locución $ 6.700 – estructuras Stand $ 5.856 – Imprenta $ 2.893 – Librería $ 640,65 – Servicio de Seguridad $ 600 – Expreso Correo $ 25 – Viáticos/ Internet $ 652 – Publicidad/ Folleto/ Carrito $ 1.065 – Fotografía/ Filmación $ 680 – Compra de Gaseosas $ 963,80 – Artistas Nacionales $ 2.450 – Varios $ 280,35 –

En lo relativo a las Fiestas Patronales solo produjo el gasto de $ 150 en sonido –

Con estos elementos se puede afirmar que los Ingresos Totales sumaron $ 28. 686, 65 y los Egresos Totales alcanzaron a $ 31. 726, 45, lo que significa un déficit de $ 3.039,80.
El documento final, al que tuvo acceso Ecos de Punilla, lleva la firma de Gabriela Serra, Carlos Martín y Gustavo Lopez Trezza.

Un análisis a primera lectura nos indica que para los escasos tiempos dispuestos, la asumida poca experiencia de quienes organizaron el evento y la poca predisposición a la colaboración de aquellos que tienen mayor conocimiento de la cosa, las situaciones creadas por una serie de amenazas y por alguna lengua traviesa que se dedico a denostar las potencialidades de la fiesta, lo que provocó que más de un comerciante, empresa o institución desistiera a último momento de participar, y de esta manera sólo se logró vender el cincuenta por ciento de los stands, como también hubo quienes no aportaron sus publicidades, todo ello sumo para el déficit económico, pero es evidente que templo el animo de los organizadores quienes sostiene que cuando las cosas se encaran con voluntad y amor no pueden fracasar, y adelantan que de no ser por alguna hecatombe la próxima edición, que se hará en octubre, no tan sólo permitirá recuperar la escasa perdida sino que provocará ganancias.
Ojala, así sea, por de pronto, desde estas páginas los felicitamos por lo conseguido, por la puntualidad en presentar los balances y por el animo con que han sorteado las negativas circunstancias por las que han atravesado.

Luís Juez en La Falda

Brindis de Luís Juez en La Falda

“Es tiempo de juntarse, de organizarse, para ganar con contundencia en 2009 y anticipar que 2011 será un trámite”

Luís juez volvió a La Falda antes de lo esperado y se encontró con un auditorio destacado en cantidad y calidad. Bregó en su alocución por hacer entender a sus seguidores que deben mancomunar esfuerzos con el objetivo de lograr un contundente triunfo en octubre de 2009 que anticipe que la elección para gobernador de 2011 “será un trámite”.

Con la organización de la Junta Promotora Centro-Norte de Punilla, encabezada por Alberto del Castillo, y la local presidida Jorge “Cuquin” Amelio Ortiz, a quien secundan en las vicepresidencias Nelly Santoro y Jorge Gaitán y en la Secretaría de Coordinación General Héctor Pecile, el referente del Partido Nuevo Luís Juez colmo una parrilla céntrica en La Falda. La comitiva que acompañó al líder partidario estuvo compuesta por legisladores nacionales y provinciales, el ViceIntendente de Córdoba, y funcionarios y dirigentes provinciales y departamentales. El acto, que se inicio con cierta puntualidad, permitió un mensaje de jóvenes militantes de la localidad de Huerta Grande, de la mujer representada por la Vicepresidente de la Junta Promotora Departamental, del nexo político entre la provincia y el departamento, y del Legislador Departamental. Previo a la intervención de Juez se dio lectura a un mensaje del Dr. Carlos Enrique Pérez en el cual saludaba al dirigente del Partido Nuevo y hacia publica su posición de apoyo a una confluencia de partidaria “porque la sociedad lo demanda y merece”.
La apretura del discurso de Juez estuvo dirigida a bajar los decibeles de las confrontaciones internas, sosteniendo que “La verdad que es un placer, un gusto, verlos a todos juntos. No se si es la proximidad de las fiestas navideñas hace que esté viendo espejismos, porque el haber juntado a grupos que se están sacando chispas al cuete, que se pelean al pedo, que confrontan cuando el enemigo está enfrente, que estén aquí, para mi es motivo de orgullo. La condición que impuse para venir a esté acto era que estuvieran todos los grupos que trabajan con el Frente Cívico, con el Frente Nuevo de 2005, con el Partido Nuevo de 2003, y la verdad que me cumplieron. Le agradezco a los organizadores, a los dirigentes por esto, porque no trabajo para la división, no trabajo para los grupos, los sectores, los kioscos, no hay posibilidad de construir una Córdoba distinta sino somos capaces, puertas para adentro, de dar el primer ejemplo, que es el de la unidad, lo que no quiere decir que pensemos todos iguales…todos debajo de este techo tenemos los mismos valores y esos es lo que nos junta. Ustedes dieron una muestra de unidad en la campaña electoral que fue lo que permitió que se ganara el departamento. Esa muestra de unidad es la que debe replicarse en otros departamentos donde no tuvimos el mismo resultado electoral que tuvimos en Punilla. La unidad de ustedes en la acción, la concepción, el trabajo fue lo que permitió que este departamento, uno de los más bastardeados por la dirigencia política de los últimos 20 años, hay que decirlo porque es la verdad acá hay gente del peronismo, del radicalismo, del socialismo, del vecinalismo, dirigentes que han militado en la izquierda universitaria, toso venimos huyendo del espanto del manoseo, del franeleo, de la compra de conciencias, de la destrucción de los ideales, de cómo pisotearon nuestras banderas, la de un partido, la del otro, que hayamos confluido, como lo ha hecho este espacio del Valle de Punilla, es un ejemplo a imitar. Por eso cuando note que comenzaban a pulular grupos, a pujar en discusiones absurdas, ne dije que si ese ejemplo cundía estaban muertos, porque en un departamento que ganamos haciendo gala de la unidad, lo que no podemos hacer es entrar a discutir por posicionamientos de niños, porque la verdad es que para repartir hay pico y pala, acá no hay trajes de ministro, acá no hay saco de diputado, acá no hay un casting para funcionarios en 2011, lo que estamos haciendo es repartir pico y pala para cavar trincheras porque lo que se viene es muy complicado…nos va a obligar a tener la mayor concentración posible, porque el desafío que se viene es importante, a nosotros la gente no nos vas a permitir que fallemos de vuelta, no nos va admitir, no nos va a tolerar, no se la va a bancar, que la última cuota de esperanza del pueblo cordobés está acá adentro y no se haga realidad…por eso explica que después del 2 de setiembre, después de lo que pasó, de lo que nos hicieron, después del manoseo, la gente tenga esté espíritu de participación…pasa lo mismo en toda la provincia. Acá hay más organización, se nota, porque hay mayores dirigentes, con mejor criterio a la hora de armar…”
En relación a la situación de la provincia sostuvo que “en el diario de hoy, Nadim Argañaraz uno de los cerebros inteligentes, si es cierto que hay cerebros inteligentes en la Fundación Mediterránea, dice que Córdoba va derecho al desfinanciamiento absoluto. Es el mismo que, hace un año y medio atrás, decía, cuando Schiaretti cerraba su campaña, que Córdoba tenía su deuda calzada, que la deuda con contratistas y proveedores era a corto plazo, que la Caja de Jubilaciones tenía superávit, que Córdoba había crecido en paridad con Santa Fe, y hoy tienen que reconocer que la provincia está en bancarrota. Son los mismos que hace tres meses atrás tuvieron que reconocer que la Caja de Jubilaciones está quebrada, que el APROSS desapareció y se convirtió en una caja de Pandora después de que los prestadores se enriquecieron robándole al Estado y a los afiliados estatales…Hay poco para celebrar porque en el primer año de gestión de Schiaretti no se ha podido anunciar ni un solo logro, lo único que ha podido poner en pié es un arbolito hediondo en Plaza España, es lo único que a podido levantar, porque cada tres o cuatro meses nos reúne a los cordobeses para darnos la mala noticia de que quebró la caja, que destrozó el APROSS, que ya no queda plata para pagarle a los contratistas y proveedores, que hay que vivir con un nivel de indignidad absoluto, porque hay que ir de rodillas ante el gobierno nacional, porque si se resfría la presidenta y no manda la plata a Córdoba no hay con que pagar las jubilaciones y los salarios. En los próximos meses, no quiero ser portador de malas noticias, pero estarán anunciando que el Banco Provincia de Córdoba está quebrado y que únicamente está en condiciones de acordar crédito a quienes quieran ir a esquiar a Soto como dice la propaganda, esa es la verdad…Todo esto se pudo haber evitado, cuando observamos estos niveles de movilización en el interior nos damos cuenta de que la gente sabe de que no podemos darnos el lujo de fallar, que la única cuota de esperanza está en este espacio, plural, complicado, jodido de mantener, porque congrega a todo el mundo…vamos a sumar a aquellos que tengan calidad, honestidad, decencia, cuando digo calidad, digo lo que se requiere para construir un proyecto político, la de saber que hay que ser generoso, por eso veo auspicioso esta unidad del Valle de Punilla…”
La convocatoria a la construcción estuvo basada en el análisis de la actualidad electoral y el mensaje comunicacional de la oposición para impedir el crecimiento de la propuesta, manteniendo que “estas movilizaciones no se daban antes del 2 de setiembre y se dan hoy cuando no hay proceso electoral en marcha, pareciese que tuviéramos una elección a treinta días, y está bárbaro que así sea porque necesitamos esta participación con anticipación…Van a inventar cualquier dibujo, van a venir situaciones complicadas, delicadas, ellos saben que pierden la elección, saben que en la próxima no hay forma de impedir que nosotros lleguemos al gobierno de la provincia, entonces van a hacer lo imposible, lo indecible, por eso nos opusimos a la reforma cosmética de la Boleta Unica, porque la verdad es que era una idea nuestra, pero la boleta en manos de Carbonetti la van a repartir con el tilde hecho, hay que prepararse…vean los diarios, ayer los tipos terminan admitiendo que no tienen con quien enfrentarnos, que ni el radicalismos ni el peronismos tienen un dirigente para enfrentarnos en las elecciones legislativas del año que viene. Elecciones que yo no quiero disputar, yo quiero ser gobernador de Córdoba, a mi no me va la vida en ser senador o diputado nacional sino lo hubiese sido el 28 de octubre y hubiésemos ganado por el ochenta por ciento de los votos, pero el año que viene probablemente tengamos que alambrar para que no nos roben la banca, y tenga que ser candidato a senador y tengamos que ganar con contundencia para que se presuma que lo del 2011 va a ser un trámite. No hay tres años de organización, nos quedan en realidad nueve meses, porque en la primera semana de octubre del año que viene estaremos eligiendo legisladores nacionales y vamos a tener que arrasar en Córdoba. Hemos abierto la puerta, queremos ser generosos, estamos dispuestos a dar mucho más de lo que ellos están en condiciones de conseguir, porque entendemos que para gobernar está provincia hace falta mucho más que un triunfo electoral, hace falta gobernabilidad, pero no los vamos a esperar toda la vida, sino veamos porque aparece Decara designado Defensor del Pueblo, es una clara cuña para evitar que el radicalismo tenga un acuerdo con nosotros, y aún así hay sectores en ese partido centenario que están dudando, porque aún no saben, porque quieren ir juntos, porque quieren volver a las tres boletas tres, todavía añoran un lugar que perdieron, porque para recordar un triunfo tienen que hacerle un homenaje a Angeloz, vamos a ser generosos porque necesitamos llegar a 2011 con una fuerte estructura, porque cuando encontremos la provincia en octubre de 2011 va a estar desvastada, destruida la salud, la educación, la Justicia, la seguridad, el triunfo debe tener una contundencia tal, debemos ganar por un margen importante de votos que nos permita concretar la transformación política que Córdoba va a requerir, no es que necesitamos ganar para cobrarnos la venganza del fraude, no es que necesitemos una cantidad de votos para enrostrársela a nadie, vamos a necesitar u fuerte respaldo popular, que hay que empezar a trabajarlo ya, expresarlo el año que viene y consagrarlo el 2011, porque cuando gobernemos vamos a tener que tomar decisiones jodidas y el único respaldo que vamos a requerir y admitir es el popular. Por eso, ese respaldo popular contundente se construye, no es una casualidad, no podemos llegar por descarte, porque no tenemos oposición, porque nadie se anime a confrontar, nosotros tenemos que construir el triunfo y hay que hacerlo desde ahora y este tipo de reuniones son maravillosas para hacerlo. Si han leído los diarios del fin de semana estarán pensando que a Juez no hay con que darle…que ganar será un trámite, esa es la estrategia comunicacional hacer creer que no tenemos rivales, que el que nos sigue está a 20 puntos, nos quieren dormir, nos quieren entretener, para que nos vamos a calentar con quien va a pelear Juez si no hay nadie, nos va a achanchar, por eso es bueno que pase Caserio y se de cuenta que estamos muy lejos de estar dormidos, que estamos más despiertos que nunca, que estamos atentos, que estamos organizándonos mejor que nunca…”


Recuadro

La carta de Pérez a Juez

La nota cursada a Luís Juez por el Dr. Carlos Enrique Pérez sostiene que:

Estimado amigo:
En las postrimerías del año y vos de visita en La Falda, es de buen vecino saludarte y recordar que en está ciudad, hace poco más de un año, algunas fuerzas políticas conformaron un espacio donde confluyeron, entre otros, la Unión Cívica Radical y el Partido Nuevo. Quiera la providencia se concrete en todo el país el arco de oposición aún en gestación, pero fundamentalmente anhelo que acontezca en nuestra provincia, donde apuesto, y esto es estrictamente personal, que la integren el Partido Nuevo, el ARI, la Coalición Cívica, el Socialismo, otras vertientes progresistas y por supuesto el partido al que pertenezco, la U.C.R. creo que buena parte de la sociedad lo demanda y lo merece.
Un fuerte abrazo.
Dr. Carlos Enrique Pérez

La UCR faldense festejo los 25 años de democracia

Festejo con contrapunto interno

La fiesta para celebrar los 25 años de continuidad democrática en el país, organizada por el radicalismo faldense, tuvo buena convocatoria y Omar Capdevila y Mario Negri le pusieron un encendido debate de la cuestión interna de cara al futuro inmediato.

Una convocatoria cercana a las 300 personas festejó el cuarto de siglo de continuidad democrática a instancias de un homenaje concretado por la Unión Cívica Radical faldense. En la oportunidad pudo comprobarse una alta participación de los dirigentes de mayor exposición pública en este lapso, quienes recibieron, en su mayoría, diplomas de reconocimiento por los cargos partidarios y públicos que oportunamente desempeñaron. En el transcurso del acto, hicieron uso de la palabra el Presidente del Comité de Circuito Raúl Baccola, el Concejal Luís Kessler, el legislador Dante Rossi y el legendario dirigente Ernesto Aracena y se conformó un verdadero contrapunto de discusión interna entre Omar Capdevila y Mario Negri, que verdaderamente le dio un tenor especial a la ocasión.

La única opción es el radicalismo, vamos solos

Omar Capdevila fue invitado a hacer uso de la palabra y allí comenzó la sorpresa de la jornada, porque a más de hacer historia y autocrítica, decidió reflejar el pensamiento no frentista de algún sector del radicalismo y enrostrárselo al Presidente en funciones.
Los tramos más destacados de esa alocución son los siguientes: “El día más feliz de mi vida fue cuando ganamos la elección del ’83. Creo que este día, 25 años después, debe servir para retemplar el espíritu del ’83, porque no fue solo la recuperación de la democracia, que la dictadura se acababa, lograr por primera vez, para los que teníamos esos años, que amigos nuestros llegaran al gobierno, como fue el presidente, el gobernador, todos los intendentes de Punilla, y los senadores Sabre y Pelaez…el espíritu del pueblo argentino, aún el que había perdido en la elección, se sintió imbuido de una esperanza, de que a partir de ese 1º de diciembre empezaba una historia nueva. Nunca más, en este país volvió a suceder eso, porque ese día todos llorábamos de alegría, nadie pensaba en que iba ocupar un cargo, a tener un beneficio, que su situación iba a mejorar, de lo que estábamos convencidos era que a partir de ese momento empezábamos a vivir un país”

“La situación del ’83 en la nación, sacando las barbaridades de la dictadura y en lo que a derechos humanos se refiere, como país en general era exactamente igual a la de hoy, vivimos en uno de los peores mundos, la argentina está en el ostracismos mundial, no tiene ninguna importancias en el concierto de las naciones, tiene la chapa de país chanta, es decir estamos igual que en aquel entonces. Significa que es nuestra, de los radicales, la responsabilidad. Nos dicen que el peronismo a fundido la provincia, pero y quién pensaba que no iba a hacerlo. Mira lo que hace Kirchner, es un autoritario, quién pensaba que no iba a serlo. Ahora, somos nosotros, los radicales, los que debemos reflexionar seriamente, si al dejar de ser alternativa no hemos quitado el umbral ético que tiene que tener el país. Si no somos corresponsables por inacción o por haber dejado de ser la opción válida de la democracia argentina. Los responsables también de que el peronismo haga, condenándonos a todos, principalmente a las generaciones futuras, a un destino muy complicado…”

“¿Qué es lo que nos ha pasado a los radicales?... resulta que ahora los radicales no discutimos, ni nos la bancamos, vamos a la fiscalía o al Tribunal de Conducta, Es como si fuéramos un partido de maricones. Las cuestiones políticas debemos resolverlas políticamente. Veamos el modo de que estemos juntos los radicales. No puede ser posible que nos juntamos entre radicales para escuchar críticas de otro radical. Somos diferentes y tenemos que estar orgullosos de ser distintos, que hay quienes pensamos diferente es cierto, que a veces nos desconocemos, por cierto que nos desconocemos, pero juntos somos los mejores, y no hay nadie mejor que otro radical. Acabemos con el tema de los núcleos, terminemos con las divisiones internas, para hoy me habían invitado a cuatro actos, este es el único que se hizo, los otros tres no se hicieron porque los radicales no se pusieron de acuerdo para hacer un acto. Entonces, empecemos a pensar, la gente está, nadie ha dejado de ser radical, estamos, ahora necesitamos retemplarnos en lo que somos. Tenemos que hacernos un baño de identidad, volver a representar los valores que representamos toda la vida. Por eso mi amigo Mario Negri, usted que es nuestro presidente, que tiene nuestro apoyo, que va a conducir y conduce el partido con todos los radicales de bien, por favor, haga ese baño de retemplanza, no pensemos en estar con Juan, con Pedro, o con Diego, que sean ellos los que quieran estar con nosotros. Pero nosotros, a partir del radicalismo debemos ser la opción. El peronismo está exhausto, como el maratonista que corrió 42 kilómetros, no da más, necesita la sociedad que el radicalismo vuelva a ser la opción, pero a partir de nuestros valores, de nuestras propias convicciones. Todos aquellos que se nos juntan es porque necesitan la marca Coca Cola y la tenemos nosotros. Especulan con nosotros. Nosotros, tenemos que retemplarnos y pensar seriamente en ir solos. Absolutamente solos…la única opción es el radicalismo, no hay otra…”

No nos confundamos de adversario, manejemos la estrategia

La replica de Mario Negri llegó en los siguientes términos: “Soy de los que piensan que en el radicalismo son más los que tienen convicciones, son más los que tiene ideas y valores, sino no estaría en este partido. Pero no haría como hacen algunos que se van del partido y después discuten el continuar siendo afiliados al partido, un hombre de bien de la democracia ejerce la libertad y lo más lindo que tiene la política es que uno adhiere por lo que siente y por lo que piensa, entonces no tiene ni que ir al Tribunal de Conducta de Omar, ni a ningún otro lado, agradece lo que le dieron, clausura su ficha de afiliación y en libertad discute en otro lado…”

“Un partido político no es una persona, necesita convicciones, principios y un hecho colectivo, a mi el radicalismo de Córdoba me lo ha dado todo, hasta lo que no imaginaba, y aún estoy en deuda, le he pagado muy poquito, pero tengo la tranquilidad de que le pague cuando muchos no querían ser…hace un año, cuando el kirchnerismo descubrió que a la política había que liquidarla y que la transversalidad no era un fenómeno para golpear a todos los partidos sino al único que quedaba en píe y estaba mal, por la crisis de 2001, era el radicalismo y fue tras nuestro, y con mucho dolor se llevó gobernadores, pero también se llevó muchos intendentes, entre ellos muchos de esta provincia. No condeno, todos tenemos derecho a equivocarnos…qué hubiese pasado si el radicalismo hubiese enfrentado todo junto la elección, que hubiese pasado si el esfuerzo hubiere sido colectivo. La idea, pero la estrategia de un partido político, para hablar con nombre y apellido, no la puede manejar Juez, pero tampoco la puede manejar el peronismo desde el gobierno porque no vamos a llegar nunca, se ha metido adentro y no lo podemos sacar de encima. Ese es el problema que tenemos, no hay que confundir al adversario, nosotros hemos dado la batalla más importante y por eso me siento orgulloso y digo lo que digo y pienso lo que pienso. Y creo en la fuerza de este partido, pero creo que nos tenemos que mirar de frente a 25 años de democracia, discutir, debatir, entre nosotros, nos sentirnos dueños de la verdad…nosotros tenemos que terminar con la culpa, si el radicalismo no reivindica sus gestiones, con errores y con aciertos, porque nosotros a las culpas las paganos perdiendo elecciones, pero tenemos que terminar de ser culposos, Omar fue ministro de un gobierno y nosotros lo sentimos de cerca, casi nos quemaron la Casa Radical, nos fuimos por Cien Millones de pesos, una plantilla de sueldos de toda la provincia, y estos tipos después de 10 años de hacer demagogia, bajar el 30% de los impuestos y que la gente se pregunte de dónde se vivía, metieron a la provincia en 13 Mil Millones de pesos de deuda, y ahora como si no pasara nada nos dicen que hay que revaluar los inmuebles, que hay que aumentar los impuestos en el peor momento de la recesión y la crisis, cuando nos demos cuenta, si nosotros no salimos de las culpas, dentro de poco van a decir que no tuvieron nada que ver con De La Sota, que fue un tipo que se les metió colado por la ventana…nosotros estamos jugando estrategias pequeñas, y no nos animamos a decir al verdad de por qué somos opositores. Y por el otro lado, tenemos que entender que así como comprendemos estrategias de nuestros intendentes para que mantengan el poder local, como lo hicimos, porque es parte de nuestro capital territorial más importante, tiene que saber que hay que gobernar, que hay que defender su gestión, que el partido está para defenderlos, pero no se pueden poner de rodillas porque el gobierno, y menos aún un ministro de gobierno cobarde como es el de este departamento, los llamé por teléfono y los este ahogando diariamente…Esa es la verdad, como no vamos a querer ser gobierno, merecemos ser gobierno, podemos ser gobierno, pero hay que conducir la estrategia desde nuestro propio partido, con un sentido de discrepancia, de diferencia, pero con una visión estratégica de la unidad, y no que nos dividan al cuete, que se nos metan por la ventana y que crean que además valemos poco, que nos pueden comprar con dos contratos o con dos cargos…”.

El análisis lo dejamos a cargo de los militantes y dirigentes. Esperamos sus opiniones.

Recuadro

Mi abuelo tenía razón

Si querés aprender de política anda a un “mitin” radical

Mi abuelo paterno, Demócrata Cristiano, reconocido con medalla de plata, en un rinconcito de la Argentina que, por aquel entonces, no reunía a más de cien habitantes en medio del monte del noroeste cordobés, solía decirme que si se quería aprender de política se debía participar de los “mitines” del radicalismo. No es de extrañar que no le prestará mucha atención porque, a más de ser niño o adolescente, poco y nada me interesaba la política, a lo que debemos sumar que eran más los gobiernos dictatoriales que los democráticos. Si algo recuerdo de la política de mi niñez, que no haya leído en algún libro, es que fue Presidente Arturo Illia y que se comentaba que un periodista de su ciudad, Cruz del Eje, había hecho una edición especial para el día de su asunción y que la agotó en cercanías del Congreso de la Nación. Para nuestra región parecía más importante esto último que el primer mandatario fuese un vecino.
Pero así son las cosas por nuestro país.
En los primeros años de la década del ’70, rememoro la movida que había para el retorno de Perón, la asunción de Héctor Campora, si, lo que más recuerdo era que lo apodaban “el tío” y como lo sacaron de escena para que asumiera el General que llegó desde España en medio de una balacera que aún no se termina de historiar, tal vez, porque fue una más de las habituales que tienen los peronistas para dirimir cuestiones internas, y algunas externas.

Y esto que acabó de escribir es lo que debe sustraerme a la actualidad y dejar de lado la corriente histórica por recuerdo, estudio o interés.
Lo cierto es que recordaba a mí abuelo José, cuando escuchaba los posicionamientos diferenciados pero coincidentes en la defensa de la institucionalidad partidaria de Mario Negri y Omar Capdevila, en el acto conmemorativo de estos 25 años de continuidad democrática. Más allá del culto a la figura del máximo demócrata contemporáneo y quien abrió, desde la presidencia, está etapa de democracia en el país, en el que ambos coincidieron, no se dieron tregua a la hora de escenificar la realidad partidaria actual del radicalismo cordobés. Así expusieron con crudeza y sin ambages las debilidades y las posibles fortalezas de un radicalismo que se anima a discutir para adentro, para ejercitar el debate democrático, que luego deberá ser la herramienta para vencer al adversario eventual o convencer al correligionario que ha dejado de creer o porque aún siendo del palo mantiene dudas y quiere que se las esclarezcan.
Allí, en las expresiones de estos dos hombres, dirigentes, radicales, se encontraba la disparidad, el coraje, el propio convencimiento, pero también la conjunción nacida de la idea madre, la apertura mental, la persuasión. En síntesis, la predisposición a generar el diálogo enriquecedor, ese que aparece cuando la autocrítica ha sido superada y sólo queda restañar heridas y disponer el espíritu a una nueva confrontación.

Ahí, en esas exposiciones, en ese cruce verbal, en donde la verdad no duele sino que exige de comprensión y superación, que es el camino que permite acceder a la excelencia, es cuando encontré la verdad revelada por mí abuelo hace unos cuantos años.

Para quien lleva en sus oídos muchos, verdaderamente muchos, discursos, cuantiosas escenificaciones, excelsas representaciones teatrales, de la política, y por ello el escepticismo es parte íntima de su personalidad, el quedarse por unos momentos, pocos instantes, extasiado ante la argumentación, la pasión expuesta desde el convencimiento propio en procura del entendimiento, comprensión y aceptación del otro, más allá que desnaturaliza la política de la imposición a la que nos pretenden subordinar en los últimos tiempos, abre la esperanza de que aún hay espacios donde el contenido, la esencia, los principios, los valores, tienen lugar. Esas cuestiones abstractas son las que posibilitaron la recuperación de la democracia hace 25 años atrás y son seguramente las que nos conducirán a la madurez política y democrática que pretendemos para el futuro cercano y a la que aún no se ha arribado porque algunos conductores equivocaron el camino. Si el retorno a la buena senda pasa por el diálogo, pues conversemos.

Sin dudas que en muchas, la mayoría, de las oportunidades en que se participa de un acto político, cuando hacemos el análisis es poco lo que queda para comentar. No hace falta decir que en esta ocasión me sucedió lo contrario. Ojala no sea la excepción que confirma la regla.

Mi agradecimiento a la invitación realizada por las autoridades de la Unión Cívica Radical, Circuito La Falda, para disfrutar de este inusual acto.

Nicolás Heredia

miércoles, 10 de diciembre de 2008

25 años de ejercicio de la Democracia

Este 10 de diciembre se cumplen 25 años de la recuperación de la democracia en Argentina y conforma el período más amplio en los tiempos contemporáneos. Una democracia que carga con las dificultades propias de la falta de ejercicio y con los errores y/o abusos de los dirigentes políticos que han atentado contra el sistema y contra los partidos políticos que los impulsaron. Sin embargo los ciudadanos siguen convencidos de que este es el sistema adecuado que les llevara a través del consenso a vivir la nación y la sociedad ideal que persiguen.

En esta edición, desde los sectores políticos que integran el gobierno faldense, escriben Miguel Maldonado, Luis Kessler y Claudio Stevenot.

Recuadro

La participación como compromiso democrático

Nada fácil esto de tener que resumir en pocas palabras los sentimientos y emociones que me han albergado en estos 25 años. Lo digo como un militante que no cree en el calificativo de dirigente con que algunos me honran, y que si he cumplido funciones, desde la oposición y desde el oficialismo, es porque el electorado me llevó a asumirlas o porque se ha confiado en mis cualidades, aptitudes y compromiso para desempeñarlas.

Sin dudas que el hecho más destacado fue la recuperación del sistema democrático y que ello calara tan hondo en el sentir de los argentinos que lo abrazamos como una necesidad esencial, aún con sus defectos y virtudes, para el desarrollo de la vida política, social y personal.

El más negativo, se ha producido en el transcurso, es la pérdida de poder que han sufrido los partidos políticos y creo que es necesario recuperar ese imprescindible protagonismo.

El General Juan Domingo Perón decía que el nuestro era un movimiento grande, generoso, de puertas abiertas, pero que la herramienta, el instrumento, para lograr el objetivo es el partido político, me parece que hemos perdido eso, por diferentes causas y cuestiones que es largo de analizar. Esto no sólo es atributo del peronismo, también ha ocurrido con nuestros tradicionales adversarios en la Unión Cívica Radical, y detrás de cada intento que hemos podido observar en la última década donde la aparición y desaparición de una gran cantidad de enclaves políticos se ha debido precisamente al poco sustento partidario. Hay que fortalecer a los partidos políticos porque son el cimiento donde asienta la posibilidad de la permanencia de la democracia.

En función de esto debe recalcarse que lo necesario es participación ciudadana, más participación y mucha más participación, sin la necesidad de que se los llame o convoque, es necesario que el militante y el vecino salgan a buscar y ocupar el lugar que creen les corresponde, lo que no significa que el encontrar una puerta abierta sea el pasaporte a ocupar un lugar de preeminencia o la obligación de que se les reconozca, eso llegará de acuerdo con el compromiso social que se manifieste en la búsqueda de soluciones para la gente, con la voluntad y esfuerzo de aportar a las ideas que garanticen mejores gobiernos en los ámbitos nacional, provincial, regional y municipal.
Participación no significa destruir la estructura a la que se integran, sino por el contrario procurar el cambio desde el acierto de hacer las cosas bien, creciendo en el consenso.
La discusión del cambio debe ser pública, no se puede producir en mesas reducidas de café o boliche, hay que exponerse y confrontar sin golpes bajos, sin estridencias, pero con la contundencia de aquel que quiere a su pueblo y procura el bienestar general.
También se debe comprender que nada es fácil en el gobierno de la cosa pública, si así fuese tendríamos presidentes, gobernadores, legisladores e intendentes de por vida.
Por eso quienes critican deben pensar que nadie puede ser tan necio como para no hacer lo que el sentido común dicta y la mayoría quiere, seguramente deben existir obstáculo e impedimentos para llevar esas decisiones adelante, no deben estar las condiciones dadas para implementar esas medidas, y tengan la seguridad de que esto ocurre más a menudo de lo que muchos creen, porque ese funcionario tiene la misma vocación y la mismas ganas de cambiar las cosas que aquel que no tiene la responsabilidad de ejercer el gobierno.
Reitero, hay que participar, admitiendo que la bendita democracia nos pondrá a prueba permanentemente, que se va a tropezar con cuestiones de intereses, personales, partidarias, y otras que se me escapan, pero hay que superarlas porque desde la participación política se hace democracia y desde está, en algún momento, se obtendrá el consenso que devendrá en la felicidad de los pueblos.

Miguel Maldonado

Recuadro

TIEMPO DE CONSTRUCCION

25 años, pasaron, nada menos, desde que el sol volvió a brillar en este pueblo bendito desterrando la oscuridad siniestra y el silencio que nos envolvió, destruyendo los valores y principios que ostentábamos como Nación, se instaló un sistema económico perverso, en el que vale todo y la competencia irracional, pareciera ser el eje rector; donde el mercado regula y el estado es un simple espectador.
Ese fue el legado dejado por una dictadura cruenta y sanguinaria.

En ese proceso de aprendizaje que comenzó el 10 de diciembre de 1983, tuvimos que superar varios escollos. En eso estábamos, hasta que estalló el 19 de diciembre de 2001, cuando miles de argentinos comprendimos que el desafío era aun mayor. No se trataba solamente de defender la Democracia, sino de reinstalar definitivamente el respeto por las instituciones, en un pueblo dominado por la apatía y la anomia y cada vez más alejado de la cosa publica, y descreído de los partidos políticos, distanciado de sus dirigentes y sus representantes.

Es tiempo de preguntarnos, si como sociedad, hemos hecho todo lo que esta a nuestro alcance para desarrollarnos como Nación, por que cuando uno ve la realidad que nos rodea no puede dejar de angustiarse; preguntándose por que después de 25 años, en la ciudad de la Falda, sigue habiendo centenares de niños (el futuro de este pueblo) que no tienen garantizada su comida diaria ni su vaso de leche, por que sigue habiendo chicos descalzos y tristes?, excluidos del sistema escolar por que sus padres no tienen para los útiles o para mandarlos a la escuela. ¿Hemos hecho lo suficiente o lo necesario para que ello no ocurra?
¿Hemos hecho lo suficiente o lo necesario por nuestros abuelos? que deberían ser con sus experiencias de vida los que nos marquen el rumbo a seguir.
¿Hemos hecho lo suficiente o lo necesario por las personas con capacidades diferentes? Que merecen el mismo respeto que cualquiera de nosotros.
¿Hemos hecho lo suficiente o lo necesario por incorporar al sistema laboral a cientos de vecinos marginados destinados a sobrevivir de la dádiva y de los favores políticos.
¿Hemos hecho lo suficiente o lo necesario por incluir dentro del sistema de salud a los sectores más desprotegidos?
¿Hemos hecho lo suficiente o lo necesario para mejorar la calidad de vida de todos los faldenses?
¿Hemos hecho lo suficiente o lo necesario para mejorar el sistema representativo, los partidos políticos y las instituciones locales?

Sin dudas que queda mucho por hacer, el camino es largo y sinuoso, pero hemos dado el primer paso, quizás, el más importante: logramos que hoy prácticamente nadie dude que el sistema democrático es el único camino para realizarnos como personas, como sociedad y como Nación.

Ahora es tiempo de construcción, y esta debe realizarse bajo tres pilares fundamentales: Formar ciudadanía: Comenzando por los niños y los jóvenes, fomentando en ellos la educación, la participación, la integración, la tolerancia, la solidaridad. El respeto por el prójimo, por las opiniones distintas,
Llegaríamos así al objetivo de formar una juventud más informada, crítica, participativa y responsable, instalando en los chicos una cultura democrática orientada a la formulación de políticas que tengan como objetivo el bien común de la comunidad.
La participación: La participación ciudadana no solo es fundamental en la democracia, sino que además permite perfeccionar el sistema, enriqueciéndolo, ya que con ello se logra que el gobierno de turno, con el apoyo y consenso de los vecinos, adopte mejores decisiones, aumentando así la efectividad y eficacia de las políticas públicas.
Además, con la participación logramos un control efectivo de los actos de gobierno y hace que la gestión sea mas transparente en su accionar, que es otra de las bases sobre la que debe apoyarse la democracia
La participación ciudadana implica que los vecinos como parte de la sociedad hagan escuchar su voz para influir en forma directa en las decisiones de sus gobernantes.
La inclusión social: La premisa que nos debe guiar, y sobre todo a nuestros gobernantes debe ser siempre: el bienestar general.
No podemos desarrollarnos plenamente si nuestros pares no tienen las condiciones para hacerlo.
Es necesario un gesto de grandeza en nuestros actos para asegurarle a nuestro pueblo: La salud que se merece, una educación a la altura de las circunstancias, un trabajo digno y bien remunerado, una ciudad limpia y digna de ser vivida, con espacios sanos de recreación y contención para los más desprotegidos.

Después de 25 años los hombres que dirigen los destinos de este pueblo deberían haberlo entendido.

El desafío que tenemos por delante es arduo y a la vez maravilloso, como hombre publico que me toca ser en este momento, lo acepto.
No es fácil, pero, con la fuerza incontenible de nuestros principios y convicciones y los sueños que nos alimentan a diario, estoy absolutamente convencido de que lo vamos a lograr.
Es el momento de redoblar los esfuerzos para que el próximo bicentenario de nuestra patria sea el punto de partida para empezar a pagar las deudas que dejaron estos 25 años, nuestro pueblo ha dado sobradas muestras de que se lo merece y que se lo ha ganado en buena ley, no podemos fallarle, nuestros niños y jóvenes nos están mirando, no miremos a un costado… ellos se merecen un futuro mejor.

Claudio Stevenot
Concejal Partido Nuevo
Frente de Todos y con todos

Recuadro

La esperanza continúa siendo el ciudadano

Los 25 años desde el retorno de la democracia cobran una significación muy especial, porque cada uno de esos años y los que le sucedan, son un paso adelante tendiente a afianzar el bien más preciado para quienes velamos por nuestra dignidad de ciudadanos.
Esa especial relevancia responde al hecho de que la democracia es un valor que contiene una serie de valores, como la libertad, la igualdad, la justicia y todos los derechos que con la dictadura pierden su identidad porque hasta dejan de ser derechos.
El período que se cumple es el más largo de nuestra historia después del que transcurrió entre la presidencia de Mitre en 1862 hasta el nefasto golpe militar de 1930 que derrocó a Yrigoyen, y esta celebración vigoriza la confianza concebida en la determinación de todo un pueblo de no permitir nunca más una dictadura en la Argentina.
Un reconocimiento generalizado, nos confirma que en esa consolidación democrática fue decisiva la gestión de un gran republicano: Raúl Alfonsín.
Alfonsín fue no solo el gran ejecutor de la democracia, fue el maestro que enseñó a conocerla, el que nos convenció que es el mejor sistema, y quien desde antes de asumir nos quitó el miedo que habíamos contraído en siete años de padecer la más atroz dictadura militar. Es el guerrero que enfrentó con sus convicciones las armas de los dictadores.
Sabemos que estos 25 años no tuvieron el ejercicio democrático que todos imaginamos en aquella jornada gloriosa de 1983, porque no podemos olvidar que luego de haber sido desestabilizado Alfonsín por los grupos económicos, debimos soportar el avance del neoliberalismo menemista con la entrega del patrimonio nacional, los desmanejos de De la Rúa y la corrupción de este kichnerismo que en su ambición recaudatoria hasta llega a proyectar una ley de blanqueo de capitales que podría instalar en nuestro país un verdadero lavadero de dinero que nos avergonzaría ante el mundo.
Pero no debemos confundirnos, porque una cosa es la democracia y otra cosa son los gobiernos que la ejercen. La democracia está viva y será perdurable, en cambio los gobiernos pasan. Confiemos en que el pueblo que hace 25 años supo recuperar las instituciones de la Constitución Nacional, tiene hoy la madurez necesaria para elegir los gobernantes que con honradez y patriotismo nos lleven hacia el destino de grandeza que este gran país merece.

Luis Kessler
Concejal U.C.R.
Frente de todos y con Todos
Recuadro

La deuda

A ningún argentino debe escapar que somos un país de desmemoriados. Es necesario que deba revertirse tal característica, que sólo ha tenido como excepción a las madres, abuelas, hijos y familiares de aquellos que tristemente formaron parte del holocausto que produjo la última dictadura. Que puede no ser la última sino se recompone a tiempo la relación entre los dirigentes políticos y la ciudadanía. Está es la gran deuda que nos marcan estos 25 años de continuidad democrática y que aún se esta a tiempo de saldar.
En este terreno tenemos la suerte de que todos aquellos que han ejercido la Presidencia de la Nación están en condiciones de poder generar, junto a su equipo de colaboradores más cercanos, la autocrítica de sus gestiones de gobierno.
¿Qué es lo que estoy planteando? Más aún, diría qué estoy fantaseando. Sólo la idea de que, por unos días o unas horas, aquellos que llegaron a través de la decisión del pueblo, o los que lo hicieron obligados por las circunstancias, se convoquen en el Congreso de la Nación y nos trasladen en su opinión cuáles fueron sus errores y aciertos, debatan sobre esas cuestiones, admitan las responsabilidades propias, definan las que correspondieron al entorno que indujo al desacierto o al éxito, y trasladen las que fueron provocadas por la presión de los diferentes sectores de poder en lo interno y externo. De lograrse está utopía se conseguiría poder, en principio, recuperar la memoria de los ciudadanos y escribir, con pocas posibilidades de error, la historia reciente. Esa historia que por olvido y desconocimiento, en más de una oportunidad, ha provocado el tropezar, por enésima vez, con la misma piedra.
De llegar a concretarse esta ilusión se habrá conseguido que los dirigentes dejen de lado todo otro interés que no sea el destinado a fortalecer la institucionalidad, y con ello se estará sobre la senda que permita sustentar y/o modificar el sistema con el único objetivo de priorizar la salud de la Democracia.

Nicolás Heredia

La Asociación Serrana de Hoteles reeditó con éxito la Fiesta Nacional del Alfajor

A pesar de las amenazas y la poca confianza se logro lo pretendido

Con destacada convocatoria se concretó la reedición de la Fiesta Nacional del Alfajor y Productos Regionales en La Falda. Los organizadores catalogaron como exitosa la gestión desarrollada y adelantaron estar dispuestos a llevar adelante la próxima edición, que comenzarán a proyectar en febrero y concretarán en octubre. Manifestaron también que se sintieron poco respaldados por las instituciones privadas y estatales, y que sufrieron amenazas que obligaron a la presentación de una denuncia penal. Anticiparon que los recursos económicos con que contaron fueron acotados, aún así no presentarían perdidas significativas.

Con tiempos absolutamente acotados, con escaso respaldo institucional, privado y estatal, con mínimo presupuesto, con las amenazas concretadas por los inútiles de siempre, pero con la decisión, voluntad y esfuerzo necesario, un grupo de ocho personas, integrantes y convocadas por la Asociación Serrana de Hoteles, logró reinstalar en el calendario de festividades a la Fiesta Nacional del Alfajor. Más allá de los guarismos que se manejarán, lo cierto es que no menos de cinco mil personas pasaron por el predio montado en el Auditorio Municipal de La Falda y siguieron las actividades que se concretaron fuera de ese ámbito.
No faltaron los agoreros que anticipaban que la fiesta sería un fiasco y había interesados porque así sucediera, sin embargo el grupo organizador soportó los avatares y terminó cerrando exitosamente la programación dispuesta. Obvio, la que estuvo a su cargo, porque cuando dependió de terceros las cosas no resultaron como se esperaba y así la presencia de las autoridades provinciales de turismo no aportaron, o el camión escenario de la Agencia Córdoba Turismo vino sin sonido e iluminación, o el payaso Riki se acordó de informar que no venia cuando se le llamó o había llegado la hora de presentar su espectáculo, tal como se sostuvo en la conferencia de prensa del martes al mediodía.
A lo que hay que sumar que “por cuestiones de seguridad” hubo que concentrar la mayoría de las actividades en el Auditorio Municipal. Y fue así, porque se hizo una denuncia penal para que se investiguen amenazas concretadas a teléfonos fijos y celulares, y a correos electrónicos, tratando de amedrentar a quienes estaban llevando adelante la fiesta. La denuncia, efectuada en sede policial, sostiene que las llamadas telefónicas manifestaban “la fiesta será un bochorno”, mensaje de texto sosteniendo “sos un inútil” proveniente del “número 8239576182”, por e-mail mensaje que decía “Cancelas todo. Seguís adelante y te reventamos. La ciudad está avisada que la fiesta ya no se hace, o pretendes acaso conseguir algo y arriesgar a tu gente”, el mensaje provino de la cuenta “cual f” cualmo.f@gmail.com, es la razón que motivó, según la organización, eliminar las actividades dispuestas para concretar en Plaza San Martín.
“Con toda una serie de inconvenientes y obstáculos, llevamos adelante la iniciativa y es para nosotros un orgullo lo que hemos conseguido…sabemos que el Intendente no pensó igual porque en el discurso de inauguración dijo que “la fiesta no tenía el marco de brillo que debería haber tenido”, sostuvieron los organizadores, al tiempo que admitieron que el municipio colaboró “cediendo el Auditorio, poniendo la gente de Obras Públicas a disposición, los inspectores de tránsito han tenido una participación importante en este evento, nos han conseguido a Los Caligaris, ese ha sido el auspicio de la Municipalidad de La Falda”.
Consultados sobre si se sintieron realmente respaldados por las instituciones oficiales, mantuvieron que “notamos que no tenían previsto que la fiesta tendría el éxito que tuvo…la Agencia Córdoba Turismo tampoco entendió que está era una fiesta importante, no vino ni el Director ni el Presidente de la Agencia a un evento que resurgía después de seis años. Hemos tenido el camión escenario de Córdoba Cultural que carecía de luces y sonido, el único evento que traían era el Payaso Riki que nunca apareció, pero bueno, son las cosas que han ocurrido…de todas maneras, y a pesar de todo, ha sido bastante bueno el resultado de esta fiesta organizada por nosotros”.
Acotaron que “se vivieron situaciones realmente llamativas, instituciones oficiales que habían comprometido su asistencia, desistían a última hora. Los reposteros que iban a participar del concurso de alfajor no vinieron porque le dijeron, porque le contaron, porque los indujeron a no venir, porque les dijeron que no iba a ser convocante…”. Dijeron desconocer quienes se habían manifestado de esa manera afectando a la fiesta, aunque señalaron “no sabemos a quién molestamos con este evento. Las amenazas hablan sobre esto. Mucha de la gente que se había comprometido para dar el servicio de comida o participando en los stands, nos decían que no iban a participar porque les decían que no se hacia y estábamos a veinte días de la fecha dispuesta”.

En el inicio del contacto con la prensa se dejo establecido a través de los integrantes de la Asociación Serrana de Hoteles que lo que se pretendía con ese acto era informar exhaustivamente de todo lo acontecido “señalando las cuestiones positivas y las negativas, admitiendo la existencia de errores y las correcciones que deberemos realizar para la próxima edición. Entre nosotros, evaluamos lo acontecido como un caro curso de capacitación, pero lo hemos pagado y por eso, como institución, tenemos el deber y el derecho de dar nuestro balance… para que las cosas sean claras…los números estarán cerrados dentro de cuarenta y ocho horas y se darán a conocer, aunque podemos adelantar que no habrían perdidas”.
Se adelantó que la próxima edición comenzará a proyectarse a partir de febrero
y se efectuará “en el mes de octubre”.

Recuadro

Se eligió la Reina Nacional del Alfajor

Uno de los destacadísimos hechos que determinan el nivel de gestión de los organizadores de la XIV Fiesta Nacional del Alfajor fue la extraordinaria convocatoria de reinas de diferentes festividades que se realizan en el ámbito nacional. No fueron menos de cincuenta las bellezas que llegaron desde otras latitudes y sumaron a las que se postulaban en la oportunidad para obtener el cetro entre esta edición y la venidera.
Finalmente la coronada fue Mailén Figueroa de 16 años oriunda de La Falda, en tanto 1º princesa Camila Pilotti, de 20 años, proveniente de Arroyito, 2º princesa Silvana Fedocrzok, de 19 años, domiciliada en Gral. Pinedo, Chaco, Silvina Domínguez, faldense de 15 años, fue elegida Miss Simpatía, y Miss Elegancia Tatiana Oyola, de 17 años, también de La Falda.
Por otra parte, la Reina De Los Años Mozos fue Celia Romerstein de La Falda, 1º Princesa Lina Godoy, y 2º Princesa María Portillo de Colonia Caroya.