Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 28 de noviembre de 2008

25 años de democracia y la salud en la sala de espera…

Con la reconquista de la puesta en funcionamiento de las instituciones republicanas luego de un doloroso parto tal como lo fue la guerra por las Islas Malvinas, culminando la etapa de la más cruel dictadura de nuestra historia nacional, la re-inclusión en la vida democrática, despertó fuertes expectativas en todos los sectores sociales y especialmente en los más postergados.
Se comenzaban a recuperar los Derechos Constitucionales y el Presidente electo que basó su campaña electoral con la Carta Magna en cada discurso, insistía que con la Constitución se come, se educa, se cura…

Y no estaba equivocado, pues de su lectura surgen los derechos básicos como el de "la salud", salvo que para su cumplimiento se debía afrontar a una serie de mezquinos intereses, que a nivel mundial entendían que la salud o mejor la enfermedad era parte de un negocio, bien lucrativo, donde los inversores debían ser respetados en sus derechos adquiridos, aunque sea con actos de grave corrupción.

Los reclamos por recursos suficientes en las carteras sanitarias para cubrir los requerimientos de los centro Públicos de Salud, se fueron acumulando a la espera de que quedaran algunas migajas luego de pagar las "sagradas obligaciones" de la Deuda Externa, ilegítima y fraudulenta, tal como lo demuestra un trabajo de la Universidad Católica de Córdoba, tanto desde sus inicios tanto como en su re estructuración, donde las comisiones voluminosas eran recursos sustraídos de fondos que los Hospitales Públicos reclamaban desde hacía tiempo.

La Democracia no podía cubrir su obligación con el derecho constitucional a la salud además, por los agresivos condicionantes, que imponían los acreedores internacionales y sus lacayos locales. Los privilegios de la Industria Farmacéutica no debían ser tocados y nos recordaban lo que le pasó al Gobierno deL Dr. H. Illia cuando intentó una débil regulación.

En lugar del modelo solidario y participativo del que se proclamaba en Alma Ata, orientado a priorizar la Atención Primaria o primordial de la Salud (APS), fueron surgiendo las Instituciones Prepagas que impusieron dos categorías de atención médica: para unos pocos con los estándares del 1er mundo y para las mayorías un deteriorado sistema de constante y creciente precarización, o sea el modelo que ya se imponía en otros países hermanos de América Latina, del que Argentina había "zafado" por su fuerte clase media y por la acción de sanitaristas de la talla de R. Carrillo y luego Oñativia.

Democracia y salud son inseparables desde todo punto de vista. Ser sano implica tener un alto grado del sentido de coherencia, entre lo que se dice y lo que se hace. Requiere participación comunitaria y especialmente de los usuarios del sistema de salud. Esto es imposible sin la plena inclusión social del pueblo, tener trabajo, condiciones de vida dignas, cobertura social, no padecer ninguna forma de discriminación y menos aún erradicarse el "clientelismo" en acceso a los recursos básicos de subsistencia en caso de desempleo.

Argentina al igual que el contexto Latinoamericano, ha incrementado sus niveles de inequidad social, lo que lleva a una confrontativa situación generadora de violencia social, que luego repercute en las familias, en los jóvenes y en la niñez. Su consecuencia es esta "ola de violencia", una enfermedad que afecta la vida democrática, tanto por los actos delictivos relacionados con el alcohol y otras drogas como a la omisión del cuidado de la población más vulnerable. Niñas y niños, mujeres, ancianos, discapacitados.

La democracia requiere de un nuevo modelo económico, social y cultural. El fracaso del "neo liberalismo" y del "anti estatismo", hasta en las metrópolis, nos impone la construcción consensuada, recuperando nuestra situación de ciudadanos y no de simples consumidores, con capacidad creativa y reflexiva, anteponiendo los valores esenciales de una sociedad solidaria y participativa.

La noticia de que la mortalidad infantil aumentó en la Provincia, es una alarmante advertencia que debemos actuar ya. Cada muerte es la punta del Témpano y son 27 niños/as que mueren de causas evitables por día. Desde los partidos políticos, con mayor horizontalidad y menos verticalismo (que nos viene de otras épocas represivas). Desde la organizaciones sociales de base que saben lo que esta pasando en cada barrio. Desde el Consejo Deliberante que debe dejar de ser un apéndice del Ejecutivo y asumir el rol de gobernar, o sea de establecer políticas de salud, priorizando a la infancia antes que a sus dietas, procurando integrar los recursos públicos (Nacionales, Provinciales y Municipales) de la Seguridad Social y privados para que se cubran las necesidades básicas de todos los vecinos. Asumiendo el CD que al ser nuestro Hospital Municipal el único de los 4 Municipios y comuna vecinos, debe actuar como tal o sea zonalmente, solicitando a la provincia los recursos suficientes. Desde el Consejo de la Ciudad que va recuperando una presencia trascendente en el debate de ideas y proyecto comunitarios y eso es "esperanza" o sea "salud mental".

Sumando esfuerzos podemos avanzar hacia la creación de un modelo perfectible pero inclusivo y eficiente de protección y prevención sanitaria (Sistema Integrado Zonal de Salud) que nos permita salir de esta eterna "sala de espera" y hacer efectiva la aspiración Constitucional del acceso universal al Derecho a la SALUD así podremos confirmar que con la Democracia también se CURA….

Benjamín Malamud
Pediatra

El deterioro de un proceso político sin conducción

Sin relación institucional entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo el gobierno faldense se conduce sin respeto por la persona y las instituciones. La falta de una real conducción política en ambos poderes, la crisis en los ingresos y la distribución mezquina de los negocios que se generan en torno a la gestión, anticipan la atomización del proyecto político y con ello la perdida del poder de gobierno. Ante ello, los funcionarios deberían decidirse por defender los derechos e intereses de los faldenses.

Mientras una gran parte de la comunidad está ocupada en exigir se den respuestas inmediatas a las situaciones negativas que aparecen como resultado de las crisis económicas nacional e internacional, pocos logran vislumbrar y exigir soluciones para la profunda crisis institucional que parece instalarse en los diversos niveles del Estado. Si bien es cierto que hay estadios a los cuales se nos hace difícil acceder y hacer escuchar nuestras opiniones, hay otros, caso el municipal que nos afecta en forma directa, en los que podemos actuar en busca de prevenir los daños ocasionados por falta de respeto a la Ley, a las personas y a la investidura que representan.

Mucho se ha hablado y se habla de la existencia de una crisis de relación institucional en el gobierno municipal de La Falda, veamos cuánto de cierto hay.

Un poco de historia
En los cinco años de gobierno de la gestión Sestopal siempre se han notado indicios de un manejo egocéntrico y autoritario por parte del Intendente y una imagen de obsecuencia de parte de los concejales y tribunos oficialistas que aparecen respaldando pensamientos y acciones para los cuales carecen de fundamentos y razones. Esta es una apreciación general, en función de que en el período anterior de gobierno hubo controversias muy marcadas entre Marcos Sestopal y Miguel Maldonado, quien conducía el Poder Legislativo, teniendo éste último, más allá del compromiso partidario y con la acción de gobierno, cierto poder a la hora de debatir cuestiones de fondo y toma de decisiones. Es decir que Sestopal y Maldonado en algún momento tenían que acordar algunas decisiones, de todas maneras no fue un lecho de rosas para ninguno de los dos, y era una cuestión natural que chocaran a más de los intereses personales y políticos, improntas absolutamente distanciadas en lo que hace a una conducción caprichosa e inexperta y otra con experiencia política y funcional generada desde la militancia permanente en la construcción del poder que llevo al partido al gobierno. Hubo muchas broncas y desencuentros, pero la relación pudo mantenerse y hasta fortalecerse cuando hubo que mantener el poder, ahí, tanto uno como el otro, se dieron cuenta que se necesitaban para mantener el gobierno, y hoy que son los pilares de la gestión siguen manteniendo diferencias, pero conviven. Esa convivencia a la que ellos han arribado y es evidente que les ha sido beneficiosa, no han podido o no han querido trasladarla al resto de la estructura de gobierno. En la etapa en que Maldonado presidía el Concejo Deliberante era él el que imponía los respaldos puertas adentro, más allá de que estuviera al borde de la ruptura con Sestopal, y esto no hacia tan notorio hacia fuera las disparidades que existían o recaían dentro de la interna entre ambos sin ampliarse al resto de los ediles, al menos en la apreciación del vecino.

Las falencias del hoy
No es así en la actualidad por la falta de un conductor que ponga sobre sus espaldas la responsabilidad de definir en el seno del Legislativo lo que pretende, es natural que así sea, ya que no aparece quien tenga todas las condiciones para liderar, que pudiendo existir alguno es notorio que no se le tiene la confianza necesaria, sus antecedentes de deslealtad son conocidos, que, asimismo, aparece como superado, en más de una ocasión, por las argumentaciones de la oposición, y porque, precisamente, el bloque opositor tiene formación técnica y política que exige de razones y fundamentos ajustados para debatir y ganar la posición. Es así que, por estas horas, comienza a notarse un profundo distanciamiento entre los concejales oficialistas y el ejecutivo municipal. No es necesario abundar en pruebas porque a la vista está que el vecino recepta de los funcionarios posiciones absolutamente diferenciadas, dependiendo la óptica en que si forman parte del legislativo o ejecutivo.
En la opinión de los vecinos, los ediles oficialistas son un grupo de obsecuentes, incapaces de determinar por si el pensamiento de los faldenses, a extremo tal de carecer de iniciativas que les permitan proponer proyectos y sólo sirven para aprobarle decisiones al Ejecutivo, sin debatir ni exigir razones. Lo que es consecuencia de que cada vez que ha tenido que debatirse un tema de fondo ha quedado demostrada la falta de capacidad para tomar decisiones. Decisiones de las cuales ya se debería llegar imbuido al recinto y con las argumentaciones precisas para esgrimir, que no los hagan aparecer como que necesariamente dependen de la orden, sea quien sea el que la de, que llega desde el ejecutivo. Para que ello no suceda se debe estar interiorizado del tema a tratar, no puede caerse infantilmente en la declaración “qué quieren que haga, me enteré cuando empezaba la sesión y había que aprobarlo urgente. Todo siempre es así”. Y parece que siempre es así. Lo que manifiesta el ninguneo que el ejecutivo administra a sus propios ediles.

El resultado del no diálogo
Veamos algunos ejemplos recientes donde queda patentizada la falta de diálogo en el oficialismo: la modificación del costo de los aforos tras debate con profesionales que les hicieron notar el mamarracho que habían instrumentado en la oportunidad de aprobarlo, como el que cometerían si mantenían la modificación en los términos en que había sido elaborada, llegó a la segunda lectura en el Concejo Deliberante donde se consensúa, razón para la votación por unanimidad, la retroactividad al 1 de enero del año en curso. Días después debieron soportar que el Intendente en una actitud de total injusticia para con la acción de los ediles (y para con los vecinos que pagaron la aprobación de sus planos con los incrementos exorbitantes) vetaba la disposición que dio lugar al consenso, dejándolos frente a la oposición y la comunidad portando el atributo de la vergüenza del incumplimiento del compromiso y la palabra empeñada. (El nivel de confianza entre Legislativo y Ejecutivo puede medirse a través de una versión aparecida en los últimos días que dice que el presupuesto aprobado para 2009 llevará la firma de todos los ediles, hoja por hoja, para evitar sorpresas. Habría quienes sostienen que el incremento de los aforos fue incorporado después de la aprobación del Presupuesto 2008).
Pocos días después, les enviaba la renovación del contrato de procuración del Estudio Piñeiro y Asociados, sin que tuviesen el conocimiento necesario y con la presión de la urgencia para aprobar no bien se diera tratamiento legislativo, lo que fue tan notorio que los concejales oficialistas en busca de encontrar algún tipo de argumentación en favor y no obtenerla, desconocieron la información de los diarios y se negaron, contradictoriamente, la posibilidad de consultar en el juzgado que lleva la megacausa del Registro de la Propiedad donde se encuentra involucrado el titular del estudio de abogados en cuestión y por el que Guillermo Piñeiro ha tenido que pagar una fianza de un cuarto de millón de pesos para mantenerse en libertad ante el dictado de la prisión preventiva. En medio de la tensión, tuvieron que soportar, a todas luces, una mentira, que fuera dilucidada por David Buccini en la edición anterior de Ecos de Punilla, que los obligaba en base a la presunción ¿del mal menor? aprobar el instrumento y soportar el escarnio público que representa la información periodística emitida hace pocos días.
Para cerrar, recientemente se discutió el incremento del costo del boleto del Servicio Urbano de Pasajeros que explota la empresa Lumasa, tema que llevaba un tiempo de tratamiento y que el ejecutivo había defendido a rajatabla persiguiendo el aumento a $1,80. Pero como la falta de diálogo del Intendente no tan sólo es con los funcionarios propios y con la comunidad, sino también con los Intendentes de los pueblos vecinos, algunos de los cuales no lo pueden ni ver, ni se molestó en acordar el aumento y lo mandó bajo decisión propia. Desde Villa Giardino había llegado una Resolución del Concejo Deliberante donde se manifestaba que en el ejido de la localidad el costo debía ser $1,40 y que el interurbano fuese de $1,80, planteo que sustentaba también, en el extremo opuesto, otro municipio. Lo cierto es que a pesar de todas las argumentaciones a favor esgrimidas, la sorpresa fue mayúscula para el oficialismo cuando quedo aprobado un boleto de dos secciones: la local a $1,40 y la interurbana a $1,80, ya que el Concejal Rudolf Lescano votó en contra y el Concejal Pedro Agost se abstuvo, dejando en inferioridad al bloque mayoritario y preguntándose qué se había hecho mal.

Lo que hicieron mal
Lo que habían hecho mal caía de maduro, una vez más les quedaba demostrado que una cosa es mantener la libertad de criterio y otra es ser obsecuentes al extremo, sobre todo cuando no existe la contrapartida de buena relación, respeto, y predisposición al diálogo. Lógico que en esta determinación también perdió el ejecutivo, pero el comportamiento fue, en el colmo de lo injusto, cargar la culpa sobre los concejales propios, habrá que ver qué explicaciones le dieron al transportista.
Lo cierto es que estos escasos ejemplos, en un lapso menor a un mes, dejan demostrado que existe una verdadera crisis de relación institucional en el gobierno faldense y que tal situación puede traer aparejado problemas mayores en medio de una situación critica que anticipa bajos ingresos, cuando se está muy cerca de la cesación de pagos, cuando es evidente que no hay una conducción colegiada ni individual porque cada uno pretende ocupar el espacio que ha negociado y que no lo molesten ni molestar, donde parece que la cuestión de los negocios que se generan a la sombra del poder se acotan y que han sido distribuidos en forma mezquina y que quienes los detentan no tienen intención alguna de repartir. Cuando se conjugan estas variables en situación de crisis se está muy cercano a la atomización del proceso político. Lo que en otras palabras significa que se ha agotado la razón para mantener el poder de gobierno ya sea porque se han cumplido los objetivos proyectados, sean estos políticos o personales (lo dejo a su criterio), o porque media otra circunstancia que se hace imposible de revertir porque esta relacionada con el mal desempeño o con la liviandad con que se ha administrado el poder.
Ante la posibilidad, sólo resta sugerir a aquellos que aún pretenden un espacio en la política local y mantener su condición de vecino – no olvidemos que ya tenemos algunos “exiliados” – que revisen su conducta y actitud ante la comunidad, porque la historia nos va marcando que cuando se pierde el poder hay otro que lo sustenta, y que en la mayoría de los casos, por obra de la memoria colectiva, exige de esclarecimiento y justicia.
N.H.

Una vez más el presupuesto exhibe el verdadero perfil del gobierno municipal

La aprobación del presupuesto 2009 vuelve a demostrar que la gestión del gobierno municipal de La Falda no es ni pretende ser transparente.
La Carta Orgánica Municipal establece que toda contratación debe hacerse mediante un proceso de selección que garantice la imparcialidad de la administración.
En cualquier legislación, esa garantía de imparcialidad se concreta mediante un régimen de concurso o licitaciones que impidan al Estado contratar arbitrariamente en perjuicio de los ciudadanos o en fraude de los licitadores.
Paseando por las páginas de nuestra historia leemos que la corrupción administrativa ha sido motivo de preocupación desde la época colonial. Ya la Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias contenía disposiciones que establecían las condiciones en que podían contratar los funcionarios, lo que tuvo continuidad en los gobiernos patrios y especialmente a partir de 1870 se sancionan innumerables leyes que regulan el modo en que se deben formalizar los contratos de la administración pública para cuidar los dineros del pueblo.
Estos regímenes tienen un doble propósito con miras a garantizar los intereses colectivos: el primero es obtener la más conveniente oferta, y el segundo es la moralización de la administración pública.
En síntesis, el objeto de los procedimientos fijados para la contratación es imponer un límite para impedir que el gobierno elija a su antojo o conveniencia al contratante, resguardando de ese modo los intereses comunes.
Pero estas garantías solo pueden funcionar cuando el Estado cuenta con una organización democrática verdadera, lo que no ocurre en la Municipalidad de La Falda, como lo prueba el hecho de haber sorteado nuevamente en la ordenanza de presupuesto las barreras que impiden la libre contratación, estableciendo para ello exorbitantes montos a partir de los cuales rigen los controles.
Cuando dicha ordenanza fija en la suma de $ 100.000 el monto hasta el cual el Intendente puede contratar directamente (digo 100.000 y no lo enmiendo) nadie puede dudar que se autoasigna la más absoluta y temeraria potestad de elegir a la persona que más le conviene en la casi totalidad de las contrataciones que formaliza la Municipalidad. Reservar las licitaciones solo para montos que exceden los $ 200.000 es de una absurdidad tan extrema que exime de comentarios.
La trama del engaño está a la vista. La licitación, como procedimiento que garantiza la transparencia en los negocios del Municipio está regulada en el presupuesto, pero solamente para negocios que por su monto nunca se presentan. Es más, en el colmo del desvarío, si se presentan también está autorizado el Intendente a contratar directamente conforme al art. 60 bis de ese presupuesto.
Afirmo por ello y por muchos otros aspectos de la ordenanza en cuestión, que una vez más el pueblo de esta ciudad ha sido defraudado. Se corrigieron algunos egresos que resultaban insólitos pero no debemos engañarnos porque el gobierno maneja muy bien las compensaciones de partidas y podrá reforzar gastos del festival del tango, de viáticos, o cualquier otro que esta dispendiosa gestión reclame.
De nuestro bloque se levantaron enérgicas voces de protesta y hubo también algún encolerizado edil oficialista que nos sugirió llevar nuestras quejas a la fiscalía, pero todo ello es anecdótico, lo importante, lo grave, es que la transparencia que obligadamente debe exhibir el Ejecutivo Municipal para negar con sustento la corrupción, una vez más ha sido fulminada, con la complicidad de sus concejales.

Luis Kessler

Impuestazo del Gran Pez, con beneficios para Roggio, Piñeiro y asociados.

Por David Buccini

En un contexto de contracción económica, lo más probable es que aumente la morosidad y, con ello, habrá más clientes para el estudio Piñeiro y Asociados. El canon por las Slots de su amigo Roggio, sin aumento.

“La temporada va a ser mala, no te comprometas a hacer un pago importante pensando en los ingresos del verano”. La frase podría pertenecer a algún comerciante derrotista, a un vecino con mirada política opositora, a un periodista que eventualmente goza poniendo palos en la rueda del Gobierno, o a quien sencillamente critica las acciones del oficialismo para que la ciudad no progrese como quieren los concejales del oficialismo. Lamentablemente la frase salió de la boca del Gran Pez, y hace sólo un par de semanas atrás.
Así, mientras por TDC nos dice que todo va fantástico, admite en privado la realidad: Aún no hay reservas importantes en la hotelería, aunque esto pueda deberse más a la falta de tarifas.
Más allá de la mentira que oficialmente se reparte por el cable, lo cierto es que ese pensamiento lo manifestó antes de enviar al Consejo Deliberante el Presupuesto y la Tarifaria 2009, que son las leyes claves que establecen cómo se recaudará y cómo se invertirán esos recursos durante todo el próximo año.
¿Qué tiene que ver aquella frase con las decisiones de recaudación y de gasto municipal? Todo. Porque la frase la dijo la misma persona que firmó los proyectos enviados al Concejo, donde fue aprobado con modificaciones menores, especialmente las que salvaban burradas legales y administrativas expresadas en el proyecto original.

El impuestazo
El ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández, admitió que la economía “crecerá menos en 2009” debido a los coletazos de la crisis financiera internacional. No habrá recesión dijo, como en los países centrales donde nació la debacle. Pero crecer menos significa que habrá una menor actividad económica en un país como el nuestro, que aún no superó sus problemas estructurales y con altísimos porcentajes de pobreza y marginación social, a pesar de la redistribución de la riqueza que hacen los Kirchner sin que nadie lo note.
Desde la Presidenta hasta el Gran Pez, parece que todos se dieron cuenta que la mano viene peluda, y que la cosa va para largo.
¿Por qué, en este contexto, y con las reservas que le genera la próxima temporada, Sestopal decide el mayor impuestazo de su era?
Es cierto que todo ha aumentado más allá de las cifras del Indec, tanto como que los impuestos no sufrieron ningún tipo de incremento desde que José Manuel de la Sota bajó el 30 %. Después supimos que no se adecuaron los gastos a los menores ingresos, sino que aprovechando el viento de cola después del 2001, y a pesar de los mayores porcentajes de recaudación verificados en todo el país hasta comienzos de este año, la Provincia pago gran parte de sus gastos e inversiones con deuda pública, la misma que hoy la ahoga hasta obligarla a bajar las jubilaciones.
Ahora, a propuesta del Gran Pez y con el aval de los concejales oficialistas, movidos a los empujones y con argumentos truchos por el supersecretario Miguel Maldonado, aplicaron un aumento promedio del 35 % entre las tasas por servicios a la propiedad y la de comercio.
Si a este aumento desproporcionado lo enmarcamos en la realidad provincial, dónde sólo habrá aumento de tasas a quienes tengan propiedades con pileta o cancha de tenis, podemos afirmar sin dudas que estamos frente a un verdadero impuestazo.

Piñeiro chocho; Roggio agradecido
No todas son malas en la nueva Tarifaria faldense. Como se sabe, nuestro Intendente siempre está dispuesto a darle una manito a los amigos, sobre todo si lo hace con el dinero de los vecinos. Mientras los hogares y comercios verán incrementados sus impuestos a partir del primero de enero, el Gran Pez ha decido mantener igual, sin aumento, el canon que paga Sergio Roggio por las slots. Parece que no ha querido sacarle unas moneditas más a su amigo, tal vez como obsequio por los 100 años que acaba de cumplir la empresa madre del Grupo, que es especialista en hacer negocios y vivir siempre de los presupuestos estatales.
El otro beneficiado de esta historia es el Procurador Guillermo Piñeiro, ya que lo más probable es que con este impuestazo aumente la morosidad y, en consecuencia, serán más los vecinos que caerán en las garras del estudio jurídico encargado de cobrar a deudores.
Sospechado de manejos delictivos con títulos de propiedad, imputado, libre bajo una fianza significativa, pero ratificado hace dos semanas por el Gran Pez y los concejales oficialistas, en el Estudio Piñeiro y Asociados ya se frotan las manos. A este Estudio jurídico, que tiene decenas de procuraciones en la Provincia, fue vinculado el Defensor del Pueblo Mario Decara como presunto socio oculto. Es el mismo bufete de abogados que gracias al auspicio del Ministro Carlos Caserio llegó a La Falda.
La idea que subyace en este impuestazo es que, aunque vengan degollando, meterán una mano en los bolsillos de los vecinos, mientras que no olvidarán de beneficiar a los amigos para que sigan haciendo dinero fácil.
Una planificación modelo.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Piñeiro, el Procurador preferido de Mario Decara y Carlos Caserio

Por David Buccini

La increíble historia y los argumentos truchos que aceptaron los concejales oficialistas para renovarle el convenio de procuración que une al municipio con el estudio Piñeiro y Asociados.

¿Por qué el Municipio de La Falda le renueva el contrato como procurador al cuestionado estudio jurídico de Guillermo Piñeiro y Asociados? La pregunta sencilla y directa tiene, sin embargo, respuestas diferentes.
Consultado Jorge Pafundo, el perenne secretario de Hacienda municipal, respondió: “Por dos razones. Una de trabajo, ya que Piñeiro ha hecho un trabajo de Procuración para la Municipalidad que era necesario. Y pese a que podría haber sido mejor, los resultados son mejores que lo esperado. Se hizo bien”, dijo con convicción. “La segunda razón es de principios, puesto que Piñeiro es inocente hasta que un Juez demuestre lo contrario, y si no le renovamos el contrato, lo estamos condenando”.
Más allá de la curiosa interpretación de Pafundo en cuanto a que no haberle renovado el contrato hubiera existido una condena previa (¿?), lo cierto es que el Secretario del Gran Pez parecía estar muy al tanto de la situación judicial que lo embarga a Piñeiro, cosa que los concejales del oficialismo manifestaron desconocer, sorprendentemente. Y es que no era poca cosa lo que debían votar en la reconocida ignorancia. Levantaron la mano para que los vecinos deudores del Municipio cayeran, ante la imposibilidad de pago, en manos de unos abogados actualmente libres bajo fianza, no por estafar a una corporación bancaria o a una multinacional, sino porque presuntamente hicieron manejos ilegales con títulos de propiedad. Ahora, los vecinos en desgracia de La Falda tendrán, de algún modo, la propiedad de sus títulos en manos de los imputados.
Pafundo dijo a este cronista que si no se renovaba el convenio “lo estamos condenando”. Y uno piensa, ahora que se lo renovaron ¿lo declararon inocente?

El Gran Bonete ¿Lo tiene Maldonado?
¿Por qué aprobaron la renovación del convenio con Piñeiro y Asociados?, preguntamos a algunos concejales oficialistas. Y cuentan la siguiente historia.
“Mientras dudábamos de la conveniencia de aprobar, sobre todo porque no teníamos margen de tiempo, según nos decían desde el Ejecutivo, sonó el teléfono de la concejal Susana Tuzio. Cuando cortó, nos dijo que Miguel Maldonado le había dicho que se debía aprobar sí o sí, porque en caso contrario, debido al convenio firmado originalmente, Piñeiro podía exigir el pago inmediato, por parte de la Municipalidad, de entre 800 mil y un millón de pesos”, aseguró un edil en estricto off the record.
¿Por qué había que pagar ese dinero?, saltó la pregunta. Como informáramos, el convenio no se rompió por ninguna causa, sino que, una vez fenecido, se lo renovó, sin obligación legal alguna de hacerlo.
“Bueno, nosotros no lo sabemos, pero Maldonado le dijo a Tuzio y ésta a nosotros que había una cláusula firmada en el convenio original, y que no había manera de pagar esa cifra. Viendo las cosas, renovarle nos pareció el mal menor”, justificó su voto positivo un edil oficialista. A lo que otro agregó: “A mí Pafundo me dijo que ese tema de pagarle a Piñeiro lo tenía claro Maldonado, que tenía toda la papelería”, refiriéndose supuestamente a esa cláusula del convenio que obligaba a semejante pago. Como ya dijimos, no era ese el argumento de Pafundo, según respondió a este medio. Incluso dijo desconocer totalmente la existencia de ese monto en danza. Y afirmó, ante la insistencia, que “no hay deuda ni acreencia entre el estudio de Piñeiro y la Municipalidad de La Falda”. Aclaró, para que no quedaran dudas, acerca de la sin razón del presunto pago inmediato por no renovarse el contrato, toda vez que los montos por servicios profesionales generados los define al final del proceso el Juez o se establecen eventualmente en el arreglo, cuando se formaliza.
Abogados especialistas consultados aseguraron a Ecos que “no hay razón ni lógica que indique que algo así pudiera ser posible, y menos figurar en un acuerdo de procuración de deudas”.
Ante semejante dato revelador, que de acuerdo a algunos concejales oficialistas fue lo que impulsó el voto positivo de la bancada, Ecos de Punilla consultó a la fuente más indicada para el caso: El ex intendente Juan Carlos Ottobre, quien firmó aquél acuerdo original con el Estudio Piñeiro y Asociados. Y las sorpresas fueron varias.

“Lo sugirió el Ministro Carlos Caserio”
“Me suena a excusa”, dijo sin vueltas el ex intendente que fue el último funcionario en ir a trabajar en bicleta, cuando se le preguntó por los dichos de Maldonado y los medios dichos de Pafundo. “Yo no recuerdo ninguna cláusula de ese tipo”. “Me suena a excusa, sobre todo cuando por estos días muchos municipios decidieron no renovar el convenio con Piñeiro”
Cómo se inició la relación de este estudio con la Municipalidad de La Falda, es otra pregunta con doble respuesta. Según dijo Pafundo, que parecía no recordar muy bien el hecho, Piñeiro se habría presentado a ofrecer su servicio, “como hacen habitualmente los estudios jurídicos”. O sea que según la memoria de Pafundo Piñeiro llegó a La Falda de un modo rutinario, y se lo eligió.
Ottobre tuvo otra respuesta, más reveladora: “Lo sugirió Carlos Caserio, por entonces Ministro de Obras Públicas de la Provincia. En ese momento no tuvimos objeciones, y luego de mucha discusión llegamos a un acuerdo con el Estudio. Habíamos firmado el Pacto Fiscal y refinanciamos la deuda a 25 años gracias a De la Sota. Pero La Provincia nos pedía esfuerzos en la recaudación y teníamos una acreencia de nueve millones de pesos en impuestos atrasados. Entonces, apremiados por buscar recursos, el Ministro nos sugiere a Piñeiro”.
¿Qué hacia el Ministro y jefe político del oficialismo en La Falda sugiriendo, hace seis años atrás, a Piñeiro y asociados?
No había entonces ni ahora alguien más influyente que Carlos Caserio. Y antes como ahora, parece Miguel Maldonado, actual súper Secretario del Gran Pez, el autorizado a convencer a concejales desprevenidos, aún con argumentos falsos y truchos, la necesidad de votar una norma que asegura la continuidad de Piñeiro en la Procuración de La Falda.
Ex abogado del Estudio en cuestión, Gabriel Loyo, aseguró ante el fiscal de instrucción Enrique Gavier, quien investiga numerosas estafas con inmuebles ocurridas en el Registro de la Propiedad de la Provincia, que el Defensor del Pueblo Mario Decara “es el socio oculto de Piñeiro”. “El arreglo que tienen es del 50 por ciento para cada uno, es decir, 50 por ciento para Piñeiro y 50 por ciento para Decara”.
Según la increíble historia que empezamos a contarles, Caserio ha colaborado, tal vez sin darse cuenta, con las ganancias de Decara, desde hace largo tiempo a esta parte.

El amanecer del rock en democracia

Los 25 años del regreso a la vida en democracia y su relación con la música que representa a quienes tuvieron un rol protagónico en estas dos décadas y media: los jóvenes.

Por Néstor Pousa

Hace 25 años este país recuperaba la democracia y muchos de nosotros empezamos a experimentar por primera vez lo que eso significaba. Éramos una generación que hacía poco tiempo habíamos dejado la comodidad de la escuela secundaria, y algunos ya habían tenido que marchar a la Guerra de Malvinas. Al año siguiente se nos vendría encima otra responsabilidad, elegir un presidente constitucional para los próximos 6 años. Todo esto, sin curso, ni entrenamiento previo.
La noche del domingo 30 de octubre de 1983 la gente salió a festejar (los vencedores, pero de alguna manera también los vencidos) de una forma tan eufórica y alocada que sólo era comparable con la conquista del Campeonato Mundial de Fútbol de cinco años atrás. No habíamos tenido muchos motivos para celebrar así, tampoco nos lo habrían permitido. Por eso la ansiedad era tan grande; tanto que ese mismo día por la mañana formamos largas colas frente a las flamantes urnas para poder votar. Los jóvenes tuvimos en esa difícil etapa de la Argentina un papel inesperadamente preponderante.
La misma agitación demostrada en el plano político se verificó en todos los otros, incluyendo las artes. Queríamos ver, leer y escuchar todo lo que se pudiera, y no nos habían dejado hasta entonces.
¿Y qué pasaba con la música que identificaba a la juventud? Las tijeras de la censura habían sido terriblemente despiadadas con los artistas comprometidos, sobre todo con los más expuestos con su arte, a ellos les tocó el exilio. Pero gran parte del rock -entonces llamado música contemporánea y luego rebautizada como rock nacional- había zafado por no ser estrictamente panfletario en sus letras; con una poética no lineal lograban gambetear al censor, a punto tal que hasta sus propios seguidores recién algunos años después entenderíamos lo que habían querido decir. Así por ejemplo en 1980 Charly García -por entonces con Seru Giran- componía la alegórica Canción de Alicia en el país, pero con el entumecimiento que había ganado nuestras conciencias, tardamos un tiempo en advertir lo que nos estaba tratando de decir.
Si el rock predominante en los 70’s, como un reflejo de la época, fue estilística e ideológicamente rebelde, a la vez que duro en el sonido y denso en las letras (cito aquí a: Manal, Vox Dei, Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Color Humano, Billy Bond y La Pesada, Polifemo); el de los 80’s en cambio vino con una fuerte carga de optimismo, y así se modernizó con un sonido pop y letras desprejuiciadas; aunque perder la solemnidad que lo había caracterizado no quería decir que se ablandara en sus temáticas. La alegría ahora no era sólo brasilera, muchos cantautores exiliados regresaron y nuevas expresiones tales como: Virus, Zas, Soda Stereo, Sumo, Los Twist, Los Cadillacs, y muchas otras, florecieron. El rock volvería a cruzar las fronteras, pero ahora no por estar proscripto, sino para exportar su sonido que iba a influenciar a toda América Latina.
Esa primavera no nos duró demasiado, los avatares económicos heredados y propios siempre fueron el talón de Aquiles de cada nuevo gobierno. Ya un poeta como Spinetta en su Resumen porteño, y a riesgo de sonar prosaico, había hablado de un infierno inflacionario.
En 1989 comienza la década infame, la de la no-cultura, no-educación y no-compromiso; y con el espejismo del Uno a Uno otra vez mordimos el anzuelo y le garpamos la fiesta a unos pocos. En 1993 Divididos bautiza el momento como La era de la boludez, en donde la televisión pasó a ser la vedette de los medios masivos de comunicación, ejerciendo su nefasto efecto. Su influjo sería (lo es aún hoy, y en mayor medida) determinante para que nos vendieran las “bondades” de la vida en el mundo material, y la meta de imitar a los países híper desarrollados. Pero el nuestro era un primer mundo que prometía salariazos que nunca llegaron y regalaba teléfonos celulares sin crédito, una careta. Cuando esa nube de pedos llamada convertibility system súbitamente se desinfló, entramos al Guinness con cinco presidentes en una semana y la argentinidad al palo.
Una vez que pase este momentáneo estado de lánguida nostalgia que irremediablemente nos trae el recuerdo de estas dos décadas y media que nos ha tocado vivir, la historia continuará inexorable. Y paradójicamente el rock (y cuando digo rock incluyo a todo otro tipo de arte comprometido) tiene una tarea más difícil ahora que en el amanecer democrático de 1983. Le toca vérselas contra este mundo ultra globalizado y consumista, un mundo que sólo respeta las mayorías. Porque si algún optimista pensó que el boludismo era un estado pasajero, le erró feo, ya que arrastró sus tentáculos hasta nuestros días.
Como una parábola, a todos nosotros también nos toca seguir escribiendo esta historia en el mismo escenario y contra los mismos problemas, pero ahora sin la excusa de haber sido tomados por sorpresa.

25 Años de Democracia

Democracia : ( Del gr. Demokratía; de demos, pueblo, y kratos, autoridad.). (Ed. Sopena). Gobierno del Pueblo y para el Pueblo. -
Libertad, consenso, disenso, solidaridad, respeto por las minorías y a la persona humana , acuerdos, discusiones, programas, plataformas, proyectos, participación, cooperación, ciudadanos, instituciones, autoridad, cumplimiento, orden, lealtad, verdad, ejemplo, trabajo, justicia, paz, bien común, diálogo, coparticipación, perdón, encuestas, constitución, carta orgánica, salud, turismo, educación, deportes, hambre, poder, corrupción, pobreza, exclusión social, salario justo , derechos y deberes.
¡Cuántos adjetivos calificativos más podríamos agregar al desafío de la función pública ¡
A lo largo de la historia del mundo hemos visto diferentes sistemas de gobierno de los pueblos. La Democracia aparece –con todas las imperfecciones que sufrimos- como posible de mejorar. En esto nos encontramos los argentinos hace 25 largos años con más y menos logros. La aceleración para llegar a gozar con mayor inmediatez de los frutos de ella, depende de todos y cada uno de los ciudadanos que habitamos este bendito suelo. Y pucha si es bendito! Sólo nos hace falta tomar conciencia de la importancia de MI PARTICIPACION en la vida pública diaria. Saber que si no opino o hago algo por una situación determinada, pudiendo hacerlo, estoy regando, con mi egoísmo o comodidad, el campo de las injusticias, de la impunidad, del error, de la mentira y que luego no podría -siendo honesto- decir una sola palabra sobre el tema, porque “me borré”.
“La participación es el compromiso voluntario y generoso de la persona en los intercambios sociales. Es necesario que todos participen, cada uno según el lugar que ocupa y el papel que desempeña, en promover el bien común. Este deber es inherente a la dignidad de la persona humana.” ( Nº 1913 Catecismo de la I. Católica).
“…Y cuando cada uno de los ciudadanos de un país se ocupa de esa cosa pública, que es la cosa de todos…, por el bien de todos, ese país está salvado”.(Doctrina Peronista, pag. 222).- Debemos hacer “ la Revolución en Paz” (Juan D. Perón ,1974) .-
¡Reforma política, YA! Se había prometido. Aún estamos en veremos. En el orden nacional parece más una plutocracia autoritaria que democracia., y no avanzamos. En la provincia estamos con “el péndulo” y habría un anuncio sobre la “boleta única” que me parece un avance. En La Falda el P.J. no se constituyó y no funciona como tal hace más de 6 años. Pero los “anticuerpos”, como decía el General, sí funcionan…
“…Muchas veces los partidos políticos se hunden por una acción local deficiente e inconveniente.” (Doctrina Peronista, pag.219)
La invitación del Director Nicolás Heredia me hace recordar andanzas laboriosas de la Política local de aquel lejano 1983. Candidato a Intendente por el Partido Justicialista Lista 2 resultamos segundos, siendo consagrado Intendente el Sr. Auferil a quien saludamos y felicitamos esa misma noche. Nuestros concejales fueron: Pedro Agost y Carlos Alberto Greco y como tribuno de cuentas Carlos Orlando.
Siempre en la actuación de instituciones intermedias, llegamos a 1991 a participar en la función pública junto al Cdor. Antonio Carlos Antonuccio como concejales por la minoría, hasta 1995. (Ver publicación de lo actuado).
Y en 1999, otra vez candidato a Intendente, pero esta vez electo. El período fue de “vacas flacas” (1999-2003). Recibimos el Municipio sin teléfonos, inventario, ni balance. La deuda documentada era de $7.700.000. Frenamos el endeudamiento y cancelamos deuda por $ 1.200.000 A pesar de todo ello podemos resumir nuestra gestión de Gobierno, con participación Provincial y locales: Paseo “Disco” entre B. Blanca y C.Federal .Desagües pluviales y cloacas calle Bombero Daniel Manzanelli y Cuenca del Hospital. Apertura del Circuito Perilago. Señalización de vados. Asadores, puente, azud nivelador, inicio de pileta en Balneario 7 Cascadas. Cañada Bv. Artigas. Padre Pío en Morecabo. Varios cordones cuneta. Canal en Bº San Jorge. Puente de madera en Aº de Los Quinteros. Inauguración del Parque de la Ciudad en V. Caprichosa y Dispensario “Evita “ en Molino de Oro. Pista de Patín Carreras (única en Cba.). Reloj Cu-Cu, su mecanismo. Auditorio: cerramiento, gas, y vestuarios. Techos. Dos escuelas: Dr. Emilio Meincke y Jardín Mateo J. Molina. Incorporación de 1 camión y tres motos (nuevos). 1 auto R11; Accesos Ruta 38. ODELFA. Consejo de la Mujer. Fiestas del Tango, Alfajor, Rock Rescatando Orígenes. Fiesta de la Tradición y la Familia. Gasoducto de aprox. 24-3-3. Transporte al D. Funes y Cba. Hospital:Categoría II B.;Plan Remediar. Fiesta del niño, maratones; Reforestación. 32 cursos y talleres culturales. Dto. Tasa 30%. Compra de 10 hectáreas, en Pampa de Olaen.
GUIA DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: C.O.M.: Art. 28 : Consejo de la Educación. Art. 148: Voto. 166: P. Político.167: Consulta popular.168:P. de Ordenanza. 169 y 170: Referendum Popular.175 y 176: C.Vecinal. Art.177: C. de la Ciudad. 178: A. Pública 180: Voluntario 181:Padrino. Y en su club, Iglesia, gremio, cooperativa ó mutual.-
Juan Carlos Ottobre -Noviembre 17 día del Militante ó “del cuero”.

En La Falda PARIR es un PARTO

En La Falda PARIR es un PARTO

¿Dónde está la guardia?

Sin guardias de ginecología y obstetricia, sin la posibilidad de efectuar traslados, parir en La Falda es un parto, tal vez por ello el Intendente no tiene interés en informar sobre la difícil situación que atraviesa este servicio en el Hospital Municipal. Lo que, por otra parte, da la razón a la soñadora Rocío Marengo que sostuvo ante cámaras, con gesto de honda preocupación, “no saben las carencias que tiene el hospital de ese pueblo”.

Por esas cosas casuales que parecen estar dentro del decálogo, no del buen periodista, sino del periodista con suerte, aunque tenga menos olfato que un doberman, el viernes (7 de noviembre), mejor dicho ya las dos de la mañana del sábado, asistí al Hospital Municipal y me encontré con dos móviles de la CAP con sus sirenas y ondulantes luces.

Imagine algún hecho policial con final sangriento, pero no, no era una de policías y ladrones (aunque al final puede sacar la conclusión que un poco de esto hay) al bajarme, y ser reconocido como un hombre de los medios, una decena de personas de ambos sexos me rodearon muy ofuscados, por suerte no conmigo, y reclamando por la presencia de Cadena 3, por cuanto lo que sucedía era una vergüenza que merecía ser conocida.

Y que acontecía, que habían llevado a una joven primeriza, próxima a dar a luz, cuatro de dilatación me dijeron, no había guardia ginecológica ni de obstetricia, que el Dr. Laperie no concurre al hospital aunque se lo llame fuera del horario de consultorios, que no había ambulancias para trasladarla a otro nosocomio, que le habían colocado un goteo para retrasar el parto y que ello podría ser peligroso.

A todo esto los policías explicaban, con toda razón, que ellos no podían hacer el traslado.
Ante la imposibilidad de brindar ayuda alguna, me retiré prometiéndoles a los enojados vecinos que iba a investigar. Y lo hice.

Y me entere, entre otras cosas:
Que el Dr. Gustavo Laperie no realiza guardias ni activas ni pasivas desde hace dos años por orden del Jefe de Ginecología. ¿Por qué lo mencionó el personal del hospital como responsable?

Que existiría un convenio entre el municipio y el CEM para traslados ante la falta de ambulancias de parte del Hospital. ¿Por qué no se les brindó este servicio?

Que hay dos profesionales, GUAGLIARDI (Jefe del Servicio) y ARAYA que perciben un plus en sus haberes por GUARDIAS PASIVAS que no es otra cosa que la de estar a disposición de emergencias sin presencia activa y permanente en el Hospital, pero uno de los dos debe asistir las urgencias, para ello se les paga, me dijeron.

Que según el Ecos, edición 287, tratando el tema de embarazos adolescentes habría un máximo de 19 partos por mes, considerando en el peor de los casos 10 por las noches, entre ambos profesionales, en todo un mes, deberían asistir 5 partos cada uno. ¿No son muchos por el plus que cobran, no?

Que el mismo sábado gestioné una entrevista con el Sr. Intendente, por intermedio del Encargado de Prensa, la que pese a mi insistencia vía celular, aún no me fue concedida. La charla tenia por objeto aclarar este tema de la misma forma que el Dr. Marcos Sestopal, semanas atrás, lo hiciera por las falta de guardias en Pediatría.

Por ultimo cuando comente en el programa del sábado este inconveniente hubo al menos denuncias, a la radio, de otros tres casos ocurridos en la misma semana.

Mario C. Thibault

Pocas voces, muy buenas propuestas

Escasa concurrencia en la Audiencia Publica para el tratamiento del Presupuesto, Tarifaría e Impositiva 2009

Pocas voces, muy buenas propuestas

Con escasa convocatoria vecinal, pero atinada participación de los integrantes del Consejo de la Ciudad y de los pocos vecinos que se hicieron presentes, se cumplió con la Audiencia Pública que trató cinco ordenanzas de importancia para la gestión de gobierno en lo que resta del año y el período venidero. Pudo pulsarse, no sólo en las propuestas realizadas sino también en los aplausos a las participaciones críticas para con las autoridades de gobierno, que un alto porcentaje de los integrantes del Consejo de la Ciudad no respaldarían algunos criterios sustentados por el Ejecutivo Municipal.

En una misma jornada se realizaron las Audiencias Publicas de CINCO (5) Ordenanzas fundamentales para la economía de La Falda, dos de ellas relacionadas a la concesión de los locales del más importante complejo turístico de la ciudad, la primera prorrogar por seis meses los actuales contratos y la otra para la Licitación de los mismos con posterioridad al vencimiento de los actuales prestatarios. Cuánto hubo que bregar desde estas páginas para que AL FIN cumplan con las normas legales correspondientes.
Las otras tres, ni más ni menos, que las Ordenanzas de Presupuesto, Impositiva y Tarifaría 2009, que establecen las pautas sobre que se hará con los dineros de los contribuyentes de nuestra Ciudad durante el próximo año.

Quienes permanentemente bregamos por la debida utilización de los Institutos de Participación de la Democracia albergábamos la esperanza de que se repitiera la concurrencia del año 2007, cuando trataran las normas para el año que termina, estimada en mas de QUINIENTOS (500) ciudadanos. Nos desilusionamos, con una escenografia preparada para ese numero, con muy buen sonido para que las voces se pudieran oír, con mas de 500 sillas prolijamente ubicadas para la comodidad de los concurrentes, estos no llegaron a SETENTA (70) personas, y, si no se enoja, como lo dije en el programa de radio, una verdadera vergüenza.
Claro lo del año pasado se produjo dentro del marco de los reclamos por los Autoconvocados por el Gas a precio justo, había otro clima popular en la ciudad, reclamo que hoy se ha desinflado, si, tampoco se enojen, es lo mínimo y más suave que podemos decir sobre el tema que aun se encuentra dentro del marco de medicación del Ministerio de Justicia de la Provincia… ¿Aun se encuentra? Bueno, es que con el tema de tanta confidencialidad la verdad a pesar de ser de los seres más informados de la ciudad, de eso vivo, vio?, sólo se que no se MAS nada.
También, y fundamentalmente, podemos recordar que a todas las propuestas manifestadas en aquella audiencia con mas de 500 participantes, ni el Poder Ejecutivo ni sus obedientes (tendría que decir obsecuentes) CINCO (5) concejales dieron lugar, en el caso del Presupuesto ni siquiera a una sola modificación planteada… y si… esto desalienta, aunque los habitantes de La Falda ya deben tener en claro, por tantas perdidas, que la única lucha que se pierde es la que se abandona, con una nueva adaptación de esta histórica frase elevada en tantos años de luchas no solo en nuestro país, sino en el mundo entero, la adaptación sería que no sólo se pierde la que se abandona sino que también las que le aplican un tratado de confidencialidad. Perdón, otra vez si alguno se enoja.

De todas formas quienes hemos asistido a este tipo de Audiencias con la presencia de menos de una docena de personas, contribuyentes y/o ciudadanos, SETENTA (70) casi es que nos debería alentar, eso sería ver la mitad de la botella llena.

Bien, vamos a la cronología de esta Audiencia Publica del pasado miércoles 12 de noviembre, como lo indicamos en el título escasa participación, pero, importante aportes, principalmente de orden técnico-legal, aportado por algunos participantes, profesionales, como el Dr. Juan Carr y el Contador Augusto Anghillantte, y con una muy buena participación del Concejo de la Ciudad que la realizo mediante escritos sin participar sus integrantes demasiado de los debates, los que seguramente realizaron dentro de su ámbito y que luego dieran lugar a los escritos.
De estas propuestas podemos inferir, uno nunca sabe, que se modificarían redacciones tanto en la Ordenanza que prorroga los contratos de los actuales concesionarios de los locales del 7 Cascadas como la de la posterior Licitación de los mismos, sobre todo en uno que señalaba entre las condiciones de los interesados virtudes de Honorabilidad apreciación que alguno preguntaba sobre quién tendría dones para su complicada interpretación.
En cuanto a las Ordenanzas de Tarifaria e Impositiva, esencialmente en esta ultima, se aportaron una gran cantidad de observaciones, no solo de redacción, sino, de algunas cuestiones que violarían o no respetarían leyes superiores, como por ejemplo la posibilidad del Municipio de exigir a los comerciantes el llevar libros contables con sus Ingresos y Egresos, cuestión de competencia exclusiva en el orden Provincial de la Dirección de Rentas y en el Nacional de la AFIP.

Un tema reiterativo desde que rige la Carta Orgánica Municipal, es el de la prescripción de las deudas la que en nuestra COM se fijo en DIEZ (10) años, por un, yo diría, extraño y no incomprensible error, que algunos atribuyen a un Constituyente, que ha sido en varias oportunidades Concejal, y más curiosamente aún, es abogado. Lo que va en contra del legal plazo de CINCO (5) años que dispone el Código Civil.
Pese a que este articulo fuera declarado enmendado durante el Gobierno del Dr. LUIS SIMES, ni en su periodo ni hasta el momento fue refrendado por una elección como establece nuestra carta magna, esto ha originado múltiples irregularidades principalmente aprovechadas por el, actualmente, nunca más sospechado, Estudio Jurídico que tiene a cargo las cobranzas de los contribuyentes morosos.
La aclaración de que en esta oportunidad la Ordenanza en vez de DIEZ AÑOS dirá que la prescripción será de acuerdo a los plazos legales establecidos, al suscripto no convence y extraña la renuencia a establecer los CINCO AÑOS del Código Civil, porque conociendo el paño, no faltara algún vivo que en la negociación con los deudores entienda que los plazos vigentes seguirán siendo los de nuestra errática Carta Orgánica.

Dentro de las objeciones estrictamente políticas el suscripto, en su carácter de ciudadano de La Falda, se sumó, una vez más, como lo hiciera el año pasado, a reiterar la disminución de los desproporcionados, disparatados y sumamente sospechados importes de los Regimenes de Contratación Directa, Concurso Privado, Concurso Publico de Precios y Licitación.
Como recordarán, los mismos, ya el año pasado, fueron caprichosamente fijados en $50.000; hasta $100.000; más de $100.000 y $200.000 respectivamente.

Para dar por tierra cualquier argumento de fundamentacion de tal dislate, que no sólo fuera el que la mayoría piensa y sospecha, entendiendo que otros Municipios podrían aplicar y no lo hacen, mencione algunos ejemplos, como:
Municipalidad de Jesús Maria: Compra directa hasta $5.000, Concurso Privado hasta $15.000; Concurso Publico hasta $45.000 y por encima de ese importe Licitación. Municipalidad de Oliva: similar a Jesús Maria y Licitación cuando supera los $40.000. Corral de Bustos: Compra directa hasta $ 5.000; Concurso Privado hasta $ 20.000; Concurso Publico Hasta 86.000 y mayor a ese importe Licitación. San Francisco: Esta gran ciudad con mas de 70.000 habitantes, con un parque industrial que cuenta con la fabrica mas grande de Latinoamérica de motores eléctricos, zona agro-industrial por excelencia con carnes, lácteos, granos y fundamentalmente sojera tiene el monto de Licitación mas grande de la Provincia en $ 150.000, no obstante es menor a los $ 200.000 de nuestro intendente. Córdoba Capital: tiene establecido los montos por Área, no obstante la compra directa en ninguna Secretaria puede superar los $18.000. Curioso que una Ciudad con CIEN VECES el presupuesto de la nuestra no requiera la necesidad de mayor ejecutabilidad y menos burocracias en sus compras?

Claro esta que las Audiencias Publicas son no vinculantes no obstante por el bien de una ya muy degradada Democracia seria bueno esperar que los obedientes Concejales del oficialismo, alguna vez, una al menos, apliquen su propio criterio y respeten las objeciones de los asistentes, las que al pesar del numero de concurrentes, saben bien que es la de la mayoría de los ciudadanos faldenses.
Mario C. Thibault

Recuadro

Informe del Consejo de la Ciudad

Sobre el Presupuesto

Si partimos del concepto de que el presupuesto es una estimación municipal de ingresos y egresos pero también la autorización para que el Municipio pueda aplicar los recursos, sería de mucha utilidad que su diagramación sea lo suficientemente clara, a fin de permitir a los vecinos un mejor análisis, una mejor comprensión y, consecuentemente, una opinión fundamentada en el entendimiento.
El Consejo de la Ciudad considera que el Presupuesto debiera entenderse como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulación, discusión y sanción, ejecución, control y evaluación. Por lo tanto, la elaboración y discusión del mismo crea una instancia de aprendizaje y participación valiosa para la ciudadanía de La Falda y sus organizaciones, que pueden aportar ideas encaminadas a hacer más sustentables las acciones que se definen, a respaldar la toma de decisiones y a consolidar el compromiso de todos con el logro de una ciudad mejor. Lamentablemente en esta oportunidad, eso no se ha dado, debido a la celeridad y justeza de los tiempos que se nos imponen para desarrollar un análisis que merece toda nuestra atención.
Observamos que el Proyecto de Presupuesto 2009 presentado ante el Consejo de la Ciudad para su estudio, carece de un plan de gestión de gobierno que explicite las grandes líneas de trabajo que guiarán la gestión del Municipio durante ese período. La falta de una fundamentación respecto a cómo se piensa encarar la acción de gobierno, qué políticas de estado se piensan implementar, qué áreas se priorizarán, cómo se estimulará la participación de la ciudadanía, etc. impide visualizar los objetivos para el ejercicio del período presupuestado, como así también realizar un análisis profundo del Presupuesto por parte de los ciudadanos que quisiéramos conocer los programas, proyectos y/o acciones que se piensan llevar a cabo y por qué se priorizan unas áreas en lugar de otras. Estas decisiones debieran ser producto de un diagnóstico integral de la situación que atraviesa nuestra Ciudad y de las posibilidades operativas del Municipio.
Ante la falta de fundamentos y objetivos que respalden el Proyecto de Presupuesto 2009 no nos queda otra posibilidad frente a las cifras enviadas que inferir los criterios que subyacen en la distribución de las partidas. Por ejemplo, analizando los montos destinados a sostener todo un año de hospital vemos que son los mismos que consume el Festival de Tango en una semana; también observamos que los montos destinados a “Fomento de Turismo, Cultura y Deporte”; “Fomento de Prensa y Difusión” y “Fiestas, Festivales y Eventos” que totalizan un importe de $ 1.200.000, son iguales a los destinados al “Comedor y Guardería Municipal”; “Hogar de Día” y “Hospital de La Falda”.
Las ambigüedades que surgen del Proyecto de Presupuesto presentado impiden a la ciudadanía realizar una evaluación adecuada del mismo siendo que son los vecinos quienes solventan con sus contribuciones los fondos que aquí se distribuyen. Un ejemplo de esta ambigüedad son las partidas con montos que no tienen destino cierto o, al menos explicitado, como es el caso del 33 % de la obras por cuenta del Municipio que aparecen bajo el rubro “Obras Diversas”, el 50 % de las obras por cuenta de la Provincia, asignadas a “Obras Varias” y el 50 % de las obras por cuenta de la Nación, que figuran como “Otras Obras”.
Asimismo no queda suficientemente explicitado el sentido con que se han ajustado las partidas destinadas a Personal ya que comparando las partidas de Personal presupuestadas para el ejercicio 2009, con las presupuestadas y pagadas del ejercicio 2008, observamos que se han incrementado las correspondientes a las autoridades superiores - lo mismo que para el Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Tribunal de Faltas - se han disminuido, las del personal no jerarquizado. Esto hace surgir nuestro interrogante respecto a cuál fue el criterio adoptado para esta distribución, que pareciera no haber considerado el preocupante contexto inflacionario, su incidencia social y la afectación que pudiera traer aparejado en la prestación de los servicios municipales en nuestra Ciudad.
Advertimos en el Proyecto de Presupuesto 2009 la ausencia de partidas específicas para el sostenimiento de instituciones como el Consejo de la Ciudad y Defensoría del Vecino, creadas desde la sanción de nuestra Carta Orgánica Municipal junto con el Consejo de Educación y la Junta de Historia Municipal. Llama la atención que no se asignen fondos a instituciones que aseguran la participación de las organizaciones civiles en la construcción de ciudadanía siendo que estas partidas figuraban en presupuestos de años anteriores.
En el mismo sentido, sugerimos que se contemple la posibilidad de destinar fondos a asistir económicamente a los centros vecinales tal como está previsto en la Carta Orgánica de la Ciudad.
Por todo lo expuesto y también como un paso en la dirección correcta, el Consejo de la Ciudad sugiere que para los próximos años se tengan en cuenta las nuevas concepciones que respaldan la gestión de los gobiernos democráticos, especialmente en lo que hace al desarrollo de presupuestos participativos, tendencia que se utiliza con éxito en otras localidades. Esta modalidad de Presupuesto abre mayores instancias a la construcción de consenso entre quienes solventan con sus contribuciones los recursos del Municipio y quienes deciden su aplicación. En ese sentido, se podría comenzar a tener reuniones a partir del mes de marzo, por ejemplo con los centros vecinales y otras instituciones de la ciudad, con el fin de conocer qué quieren o necesitan los vecinos a través de las instituciones que los representan junto con las prioridades consensuadas, de tal forma que el Municipio no equivoque el destino de los fondos, y todos se vean comprometidos en la confección de al menos, una pequeña parte del Presupuesto. Siempre es recomendable comenzar despacio para que los cambios se lleven adelante con orden. No importa el porcentaje, sino la acción mancomunada de gobernantes y gobernados.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Sestopal vetó la retroactividad de la modificación de los aforos para no devolver lo cobrado

Una de Alí Baba

A pesar que ediles y funcionarios del oficialismo admitieron errores y desprolijidades en la sanción de la Tarifaría 2008 que impuso un incremento de entre el 900 y 1.000 por ciento para el cobro de aprobación de planos, que tuvieron que escuchar que los profesionales les dijeran que lo aprobado originalmente era un mamarracho y que la modificación lo era aún más, el Intendente Marcos Sestopal vetó la retroactividad para quedarse con los dineros que pagaron los vecinos entre enero y noviembre. Como es habitual perjudicó al que cumplió y premió al que decidió no pagar.

Y, si, podría decirse que Alí Baba era un gil, tenía demasiados ladrones con los cuales repartir sus botines y ni se le ocurrió participar de la política para cometer barbaridades y mostrarse impune, en base a falsas interpretaciones, de sus nefastas acciones y decisiones.

Cómo calificar esta errada decisión del Intendente Marcos Sestopal que, por lo pronto, pretende apropiarse de los dineros que injustamente les fueran cobrados a los vecinos por la aprobación de planos entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2008.
Tener la suerte de haber seguido los hechos nos pone frente a un accionar que, cuando menos, debe calificarse como nefasto para el sistema democrático y para los intereses de los vecinos. Este Intendente está llegando a los extremos de lo soportable, porque los faldenses pueden entender que el es “un poco caprichoso”, que dice ser un trasgresor de la política, que en gran medida se reconoce su impronta para manejar la administración pública como si fueran sus dineros propios, que todos ya nos hemos acostumbrado a soportar su ignorancia política, legal y funcional, pero ha comenzado a extralimitarse y por ende a mostrar necedad.
Vamos a los acontecimientos. El vecino Pedro Nuñez hace pública la denuncia en que considera como exorbitante el incremento acordado a los aforos por aprobación de planos que se introdujeron en la Tarifaría 2008 y que rondaban entre el 900 y 1.000 por ciento (es de recordar que el proyecto no fue debatido en Audiencia Pública y que fue aprobado sólo por el oficialismo en ausencia de la oposición). La bancada de la minoría lleva el tema a tratamiento del Concejo Deliberante, en el debate los ediles oficialistas admiten la existencia de “errores” y se deciden por la modificación, la que es aprobada en primera lectura y llevada a Audiencia Pública, donde los profesionales les hicieron notar que la Ordenanza en vigencia era un mamarracho y que la modificación que se pretendía concretar estaba aún más errada. Cabe consignar que de ese debate participó el autor del incremento, nos referimos al Secretario de Economía y Hacienda Jorge Pafundo, quién admitió en la oportunidad que la Ordenanza en vigencia presentaba “algunas desprolijidades”, sin embargo aún así habían aprobado unos 200 planos y percibido los montos correspondientes. Cuando se le hizo notar que a cualquiera que reconociese una desprolijidad se le hubiese ocurrido no cobrar hasta tanto se resolviera la situación de duda o injusticia, respondió que no lo había interpretado de esa manera y que sólo les había sugerido a los vecinos que si querían esperar, para hacer efectiva la gabela, podían hacerlo. Vaya, con la responsabilidad del funcionario ante los vecinos que le pagan su sueldo.
Con esta situación se llegó a la segunda lectura donde el Bloque de la minoría consigue introducir y aprobar la retroactividad al 1 de enero y de esa manera beneficiar a quienes cumplieron con sus obligaciones.
Pero esto no llega a concretarse y es de suma importancia seguir los pasos que se dieron: el lunes de la semana pasada el Secretario del Legislativo Juan Domingo Palacios deja en el bloque de la minoría un texto que incluía el 95 por ciento de lo aprobado (que es el que se publicó en la edición anterior de Ecos de Punilla y sirve como prueba) el faltante estaba relacionado con la retroactividad y la concejal Ana Nieto solicitó aclaración y que se le eleve el texto completo de la modificación aprobada, el miércoles recibe a través de Palacios un nuevo texto parcial al que se le había agregado en la modificación del artículo 96 el inciso “1.8 Se reconocerá en forma de nota de crédito a aplicar sobre la tasa de servicios a la propiedad de la parcela que corresponde el aforo en cuestión, la diferencia entre lo abonado y el valor resultante del cálculo según lo determinado en este mismo artículo. Este beneficio deberá ser expresamente solicitado por el titular de la parcela, y los valores en todos los casos serán sin intereses, compensación, ni ningún otro tipo de resarcimiento”.
Cuando se informó del arribo del escrito y sus alcances, el chascarrillo para Nieto fue “Te hicieron una modificación única y exclusivamente para vos” ( las risas atronaron en el ámbito), en función de que nada tenía que ver con erl texto que se había aprobado en la sesión. Pero, nada había más real que aquel chiste, ya que al inicio de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante se encontraron con que el Intendente vetaba la retroactividad introducida en el Artículo 96 modificado de la Contribución por Servicios Relativos a la Construcción de Obras Privadas interpretando que la sanción de la ley “no debe ser retroactiva” porque se afectaban “derechos constitucionales” del municipio al exigir la devolución de lo cobrado entre enero y octubre.
El intendente olvido que los alcances retroactivos de una ley se imponen sólo con su mención en el documento aprobado y que no existe derecho para aquel que sanciona, menos aún cuando sus propios concejales y funcionarios han admitido “errores” y/o “desprolijidades”, razones que impusieron la apertura del proceso de modificación.
Es obvio que el Intendente carece del sentido de apreciación de lo justo y es por eso que premia a aquellos que escucharon la recomendación de “esperar” de Pafundo o que decidieron clara y concretamente no pagar y perjudica a aquellos que prefirieron cumplir la ley plagada de “errores” y/o “desprolijidades” sancionada por los funcionarios y ediles que admitieron las falencias, al tiempo que agrava la situación al abrir la lógica sospecha de que si no hubo algunos a los cuales se les anticipó que no pagaran porque los costos iban a tener variación, los que de acuerdo a lo que se señaló en la Audiencia Pública no serían pocos, ya que se manifestó que se trataría de unos 60 a 70 planos a aprobar .
Es obvio que a los vecinos, que por necesidad o apego a la ley pagaron, se los toma para la joda. Como ya se burlaban cuando sostenían que reconocerían la diferencia de lo abonado si era solicitado por el titular de la parcela y sin ningún tipo de interés, compensación o resarcimiento. Resulta, cuando menos, ofuscador que una autoridad esté reconociendo un error, pero al mismo tiempo esté imponiendo que la situación se resuelva de acuerdo a como él dispone, sumando a ello que exige que el vecino se entere y actúe, cuando todos conocemos que esta gestión carece absolutamente de intenciones de informar y que, es más, lo que pretende es ocultar, y en este caso no devolver el dinero porque de haber considerado esa situación lo lógico era que el municipio le enviara la nota de crédito correspondiente, solicitando las disculpas por los inconvenientes ocasionados.
Es obvio que la forma en que venían actuando ya era un abuso, ahora, vetar después de reconocer “error” y quedarse con los dineros que produjo ese “error” es una de Alí Baba que parece haberse instalado en Automóvil Club Argentino 32 de la Ciudad de La Falda.

N.H.

La Municipalidad de La Falda volvió a contratar a Piñeiro

Mientras la Justicia atribuye a este abogado ser probable autor de 18 delitos de estafa, para Sestotal y sus rendidos concejales es el profesional “confiable” para representar a la Municipalidad ante los estrados judiciales.

La decisión del Intendente Sestopal de contratar nuevamente al Estudio de Guillermo Piñeiro para la cobranza judicial de las deudas tributarias en mora, cuando el resto de los Municipios está prescindiendo de sus servicios, es una sugestiva insensatez.
Según la edición del diario “Día a Día” del 30 de Agosto del corriente, este abogado está imputado en “18 casos de estafa y falsedad ideológica, por haber presentado documentos con contenido falso”. Sostiene su libertad, según la misma nota periodística, mediante el pago de una fianza de doscientos cincuenta mil pesos.
La Municipalidad de La Falda, tan sospechada de corrupción, debería esmerarse en mostrar la máxima transparencia para designar a quien recaudará los tributos vencidos. Por el contrario, ratificando las sospechas, por alguna razón ha considerado como el más indicado para la gestión a quien menos garantiza rectitud en sus actos.
El caso Piñeiro, con la difusión de dudosas subastas, supuestas falsificaciones y otras tropelías semejantes, es un escándalo que conmociona a toda la Provincia de Córdoba. La nebulosa razón por la que coincidieran decenas de municipios de distintos Departamentos provinciales para contratar sus servicios profesionales, estaría corroborando un espurio negociado urdido por encumbrados funcionarios provinciales tal como lo denunciara el edil de La Cumbre Jorge Babusci.
En nuestra ciudad, el Intendente Sestopal no es el único responsable de que esa organización siga actuando en nombre de la Municipalidad, porque para renovarle el contrato contó con la complicidad de los cinco concejales oficialistas Lescano, Piva, Agost, Tuzzio y Aliverti quienes levantaron sus manos con la acostumbrada sumisión para aprobar esa incalificable contratación en la última sesión del Concejo Deliberante del jueves 6 de noviembre.
Previo a ello, nuestro bloque solicitó un cuarto intermedio y fuimos a buscar la mencionada edición del diario, la que llevamos al recinto y la exhibimos para que nadie pudiera alegar la burda excusa de que no conocía la situación en que se encuentra Piñeiro ante la Justicia.
Su enjuiciamiento por los graves delitos que se le enrostran no modificó la actitud obediente de los concejales, quienes ni siquiera aceptaron que la aprobación que urgía el Intendente pasara a comisión para evaluar el caso durante una semana. Con la única razón de contar con la mayoría la aprobaron sobre tablas, pese a no existir ningún motivo para hacerlo con esa modalidad prevista para casos excepcionales.
Toda esta maraña inescrupulosa nos confirma que la renovación del contrato con esta empresa, organización o banda que lidera el abogado, cuyas ramificaciones en los municipios conquistados es actualmente materia de investigación, responde a una orden emanada por quienes son parte de un negocio que brinda suculentos dividendos.
Ningún funcionario de La Falda ha dado una explicación para justificar esa inconcebible contratación. No sabemos cuales de ellos estarían lucrando con ese negocio y cuales fueron obsecuentes solo para no perder espacios dentro de la estructura partidaria. Lo que queda muy claro es que dichos funcionarios, lejos de cumplir su misión de defender a los vecinos de la ciudad, han operado otra vez (como en el caso del Casino y tantos otros) en favor de quienes se enriquecen a costa de esos vecinos.

Ana M. Nieto - Luis A. Kessler – Claudio Stevenot –

Bloque de Concejales U.C.R – P.N -


Recuadro

Dime con quién andas

Sin dudas, que la renovación del convenio con el estudio de Guillermo Piñeiro traerá aparejado un nuevo debate en la comunidad faldense, el que, como ya es habitual, llegará tras el hecho consumado. Es decir, que el Intendente Marcos Sestopal ha aplicado una vez más la política de sorprender a TODOS, incluso a sus propios Concejales, los que se enteran, en su gran mayoría, cuando ingresan en la sala de sesiones del Poder Legislativo lo que tendrán que aprobar, sin titubear, sobre tablas. Tan es así que cuando uno se había dispuesto a retobarse, llamada telefónica mediante, le recordaron su comprometida situación personal dependiente de algunas facilidades que el gobierno le habría acordado, que cambió de parecer.
Pudo observarse no un respaldo pleno al proyecto del Ejecutivo sino de defensa de Guillermo Piñeiro, al extremo de que cuando los ediles de la oposición mostraron lo publicado por los medios de comunicación sobre la situación judicial del abogado, un par, manifestaron increíblemente, como respuesta “qué van a creer lo que dicen los diarios”.
Si no creían lo que dicen los diarios, hubiese sido oportuno pasar a comisión la iniciativa y tomarse el tiempo necesario como para averiguar en sede judicial las razones que determinaron un dictado de prisión preventiva y la disposición de una fianza de un cuarto de millón de pesos para mantener la libertad.
La actuación de los ediles oficialistas y del Ejecutivo, no dejan espacio para otro análisis que no este centrado en aquello de “dime con quién andas y te diré quién eres”

El Defensor del Pueblo no quiere renunciar, y el Gran Pez le da una mano con los negocios

Mientras un Juez sentenció la nulidad del nombramiento de Súper Mario, en La Falda, el Gran Pez renovó el contrato con Piñeiro y Asociados.

Por David Buccini

En la ciudad de Córdoba, un Juez en lo Civil y Comercial dictaminó que la elección de Mario Decara como Defensor del Pueblo de la Provincia es nula. El fallo judicial consideró inconstitucional el procedimiento empleado por la Legislatura para realizar ese polémico nombramiento.
Para el Juez, Decara debió haber sido elegido por los dos tercios de los miembros, como dice la Constitución, o sea por 47 votos, y no por los dos tercios de los miembros presentes en la sesión, que sumaron los 46 obtenidos.
De acuerdo a los antecedentes públicos nefastos que ha sumado Súper Mario, se esperaba que, con la interpretación judicial del caso, se despejaran las dudas del bochorno legislativo y se procediera a la decorosa renuncia al cargo. Por el contrario, y fiel a su estilo, Súper Mario se aferra a su sillón de Defensor del Pueblo y aseguró, sin ponerse colorado: “De ninguna manera voy a renunciar”. Lo que habría que preguntarle es si cree que alguien, de alguna manera, podrían confiar en él.

El Gran Pez revela sus cartas
Aún resuenan los ecos del escándalo por los 125 mil pesos que el Intendente y su secretario de Hacienda Jorge Pafundo le dieron sueltos de cuerpo a la conducción gremial de los empleados públicos. Como informáramos, ese generoso aporte de dineros públicos de los faldenses fue entregado a una conducción gremial sospechada, intervenida por la Federación y denunciada por presumirse manejos administrativos oscuros. A pesar de toda esa realidad circundante, nuestros ejemplares funcionarios cerraron los ojos, y en un gesto cristiano envidiable, soltaron los cheques que pagarán los vecinos.
¿Por qué Pafundo, quien aparentemente es tan puntilloso en el manejo de las cuentas cuando nos relata algún episodio, no ha tenido para con este caso un celo más firme en el cuidado de los intereses de la comunidad que gobierna?
Lo más curioso es que ese generoso aporte al desmanejo gremial se ha dado, en paralelo, con un masivo reparto de cartas “invitando” a los vecinos a regularizar deudas. Y si bien es correcto el reclamo a deudores, lo que no se entiende es el apremio económico del Municipio. El desdén con el que firmaron los cheques a unos dirigentes gremiales sospechados haría pensar, al menos, que no hay problemas de caja ¿Una contradicción? Por lo que ocurre, todo parece bastante coherente. Veamos.

Piñeiro no se va, Piñeiro no se va
En la sesión del miércoles pasado, el oficialismo, con el voto positivo de todos sus concejales, aprobó sorpresivamente una ordenanza que prolonga el acuerdo del Municipio con el estudio Piñeiro y Asociados para que este buen hombre se siga encargando del cobro a los morosos.
Mientras la Justicia tiene a Piñeiro imputado y libre bajo fianza en la mega causa del Registro de la Propiedad, el Gran Pez, en nombre de todos los vecinos, le renueva la confianza.
En esa causa fue que un ex abogado del estudio jurídico en cuestión afirma, en declaración ante el juez, que Mario Decara es el socio oculto de Piñeiro y Asociados. Allí declara que nuestro Defensor del Pueblo se queda con la mitad de las ganancias. Evidentemente, ni Sestopal ni Pafundo leen los diarios, ni escuchan la radio. Parece que nunca se enteraron de la situación judicial del abogado al que le acaban de renovar la confianza.
Así que otra vez sin mayores inconvenientes, el dúo dinámico a cargo de la administración de los dineros públicos nos sigue entregando con las manos atadas a los peores del barrio.
Ya lo hicieron con la obra del gas. Ahora lo hacen con Piñeiro y Asociados. El Defensor del Pueblo, encantado con el Gran Pez.

Dónde están los bombos

En medio del escándalo por el que pasa el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM), con presuntas defraudaciones y estafas por parte de la ex – cúpula dirigencial, hoy intervenida por la Federación, el viernes pasado “festejaron” su DIA.

Inmerso en una controversia de cheques sin fondos, de créditos descontados a los afiliados que las entidades crediticias reclaman como impagos, de un Ejecutivo Municipal que mirando para otro lado otorga un Subsidio reintegrable por pesos CIENTO VEINTICINCO MIL ($ 125.000) a una institución que la retención por cuotas de afiliación no superan los pesos CUATRO MIL ($ 4.000), de denuncia contra el Secretario General, DANIEL LUCERO de haberse llevado computadoras, una aspiradora y hasta los bombos de los actos del gremio, lo que a la postre es solo una anécdota.
Precisamente el sábado 08 del cte. El mencionado LUCERO pretendió solo saludar, a quienes no se si a esta altura desean recibir sus saludos, a través del programa RESUMEN SEMANAL que el firmante, junto a Nicolás Heredia, conduce los sábados de 11.00 a 13.00 horas, en la oportunidad, pese a su negativa, sometí a un cuestionario de preguntas al ex –secretario las que respondió vagamente, dejando sólo en claro que el retiro de los bombos constan en una nota archivada en el gremio no aclarando absolutamente nada de las computadoras y de la aspiradora, aduciendo ignorar sobre el particular.
Preguntado sobre la eventual desaparición del sindicato por masivas renuncias que están en el ambiente y la eventual afiliación de los municipales al gremio con sede en Cosquin y que conduce la Secretaria General, CRISTINA LOPEZ, adujo que ello no iba a ocurrir y que la citada entidad no posee respaldo de la federación provincial, minimizando la misma.
Finalizada la entrevista no exenta de amenazas sobre las imputaciones que se le están realizando Lucero dejo su saludo a los empleados Municipales.
Inmediatamente se comunicó con el programa la Secretaria del Sindicato Municipal de Cosquin y Zona, CRISTINA LOPEZ, quien se hallaba preparando una fiesta ese mismo día para los más de CUATROCIENTOS afiliados de empleados de DOCE municipios y en respuesta a Lucero sostuvo que si gremio es una entidad de PRIMER GRADO en el orden sindical, que por lo tanto no precisaría de Federación, no obstante se encuentra adherida al SUOEM de municipales de Córdoba Capital y a la inmensa mayoría de los Municipios de las ciudades más grandes de la Provincia, que si bien ha sido visitada por empleados del centro de punilla les ha aconsejado tratar de solucionar el problema del Sitram y solo en caso de que ello no ocurra con toda las garantías legales pueden sin obstáculo alguno hacerse cargo de la afiliación de los municipales de los municipios involucrados.

ULTIMO MOMENTO.

Al cierre de esta edición en una asamblea de empleados municipales se designaban a tres afiliados para acompañar a la Intervención, los elegidos fueron: HEIDI GONZALEZ - CARLOS PELATTI - ALBERTO RODRIGUEZ


Mario C. Thibault

jueves, 6 de noviembre de 2008

25 años de democracia

Ser ciudadanos

Decidirse por escribir sobre este cuarto de siglo continuo de DEMOCRACIA nos lleva, necesariamente, a los prolegómenos de la restauración de este sistema de vida en Argentina. Es, entonces, cuando se plantean los objetivos a lograr: Con la Democracia se come, con la Democracia se cura, con la Democracia se educa.

“…con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino…”

Pinta tu aldea
A 25 años de aquel primer paso hacia el retorno de la organización ciudadana, nos encontramos ante una gestión de gobierno municipal en La Falda que ha creado una política, probablemente la única, de ocultamiento y obstrucción del control de su administración. Llevando a cifras siderales el sistema de contratación, considerando que estamos más cerca de ser considerados un pueblo grande que una ciudad en crecimiento, para impedir que los vecinos se interpongan en sus decisiones, casi siempre desacertadas. Así la obra de mayor beneficio social y político, la red de distribución domiciliaria de gas, por obra y gracia del desconocimiento de las posibilidades reales de los vecinos, se convirtió en un inútil debate, donde el Intendente persiste en que nadie podría haberlo hecho de mejor forma y los frentistas le demuestran en forma permanente que no tan sólo hay quienes lo hacen mejor sino también más barato, interpretando con cierta lógica que en lugar de beneficiarlos se los trata de perjudicar.
Los balances, a pesar de que resulta casi una burla que el Secretario de Economía y Hacienda sostenga que están al día y que se podría recurrir a ellos jornada por jornada, en el año en curso el último que pasó por el Tribunal de Cuentas fue el de febrero.
Ni hablar, como ha sucedido en los cinco años, de balances del Festival Nacional de Tango que cada edición exige de mayor presupuesto y al finalizar dejan saldos negativos que se establecerían en el orden de los 300 mil pesos.
En forma increíble en la tarifaría en vigencia incluyeron, sin debate ni información alguna, un incremento para la aprobación de planos que osciló entre el 900 y el 1.000 por ciento, tan sorprendente como ello fue que recién a fines de octubre se haya conseguido, denuncia pública mediante, modificar esa situación después de haberse aprobado y cobrado alrededor de 200 planos; la retroactividad al 1 de enero provocará notas de crédito por miles de pesos.
La irresponsabilidad manifiesta en el descuido del Museo Arqueológico Argentino Ambato logró, aún a pesar de las disposiciones judiciales expresas, que se lo robara una vez más y que a pesar de todas las declaraciones oficiales en su favor aún no se haya logrado su reapertura.
El caprichoso proyecto de Licitación de los servicios del Complejo 7 Cascadas llevó a que se comprometiera a instituciones y dirigentes sociales con el propósito de cubrir los “errores” del oficialismo, la decisión política de buscar el mal menor, por parte del bloque de la minoría, probablemente logre destrabar la cuestión.
Como corolario, el Intendente acaba de convertir a todos los vecinos de la ciudad en participes del fraude denunciado por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona, al facilitarle un préstamo de las arcas municipales (dinero de todos los faldenses) a las autoridades de ese gremio para que traten de recomponer la “grave”, así la califican en documentos oficiales, situación financiera por la que atraviesa la entidad. Decisión que ha tomado sin considerar el daño causado a los empleados municipales y comerciantes que confiaron en la administración de aquellos que tenían como única tarea, cobrando salarios abultados por ello, la de facilitarles soluciones a sus pares.
No hay diálogo, real y menos constructivo, entre el oficialismo y la oposición, habiéndose intentado permanentemente obstruir la acción de control de la minoría, interponiendo legislación que atenta contra la labor a desarrollar por los ediles opositores.
Y estos temas son sólo algunos de los más destacados de los últimos tiempos, podrían agregarse los que se arrastran de la primera gestión y que no dentro de mucho tiempo generarán nuevos reclamos por incumplimientos y oscurantismos.

Construir ciudadanía
Analizar el gobierno antes descripto nos lleva a decir que estamos lejos, muy lejos, de los objetivos que los dirigentes políticos se impusieran en los prolegómenos de este periodo democrático.
Hay que admitir que existe una clara involución en lo que a perfeccionamiento de la democracia refiere y que la misma no es sólo atribuible al gobierno faldense. Aunque claro, nuestra mirada se posa con insistencia en el gobierno cercano. Ese que responde a que “con la democracia se come” reduciendo, en crisis nacional e internacional, los fondos para el Hogar de Día y la guardería, los ámbitos donde el Estado Municipal da de comer. A “con la democracia se cura” reduciendo los fondos para el Hospital Municipal, aún reconociendo la existencia de falta de atención por carencia de recursos económicos y la “necesidad” de recurrir a la atracción de una fémina y la providencia para conseguir algún equipamiento para el nosocomio, al costo de que cada vez que abre la boca la “soñadora” es para decir lo grave de la situación que atraviesan los pacientes del centro de salud faldense. A “con la democracia se educa”, mientras un importante porcentaje de niños y jóvenes quedan fuera del sistema por carencia de indumentaria o elementales útiles para el desempeño escolar, se les responde con subsidios de varios miles de pesos para la Fundación Empresarial Junior Achievement, cuyos planes, por lo que conocemos, podrían llegar a beneficiar a un joven faldense que felizmente, gracias al esfuerzo de su familia, ya tiene el privilegio de concurrir a un establecimiento escolar privado de mayor calidad educativa, radicado en una localidad vecina.

A esta altura de los acontecimientos el cuestionamiento es cómo se recompone el entramado democrático y la respuesta es construyendo ciudadanía.
Ser Ciudadanos, es ejercer la libertad para conocer nuestros derechos y hacerlos respetar, conocer nuestras obligaciones y cumplirlas.
Desde el ejercicio de la libertad imponernos la participación en la cosa pública y optimizar el control sobre los gobiernos.

En este sentido, los faldenses debemos sentirnos orgullosos, más allá de los resultados, ya que un alto porcentaje de vecinos de más de 55 años fueron los que conformaron los Vecinos Autoconvocados por el Gas a Precio Justo y aún se mantienen en pié de lucha, fueron también los que arrastraron a esa histórica Audiencia Pública para el Tratamiento del Presupuesto 2008 a alrededor de medio millar de asistentes, y han tenido destacada participación en otras ocasiones en los últimos tiempos. También son vecinos los que se ocupan de tratar de preservar al Museo Arqueológico Argentino Ambato. Son vecinos los que están llevando adelante la campaña para tratar de reducir el horario de juego de las slots que han enfermado a vecinos de la región y han provocado un agujero en el circuito económico local. Son vecinos los que reúnen a más de 120 chicos, no tan sólo de La Falda, en esa patriada por sacar a los chicos de la calle que es el Club Junior`s. Son vecinas las que encabezan el prolífico accionar del Centro de Protección Familiar. Son vecinas las que desarrollan, en silencio, ámbitos de contención para las victimas de violencia familiar. Son vecinos los representantes de instituciones que componen el Consejo de la Ciudad y que a pesar de que comienzan a advertir que no es fácil acordar ni trabajar con el gobierno municipal, aparentemente se han decido por hacer, informar sobre esa acción y esperar que los resultados de esa gestión sean reconocidos por el resto de la comunidad, habiendo ya recibido opiniones favorables.
Hay otros activos vecinos que por razones de espacio no menciono, pero que son participes del diario debate y suman en la intención de hacer una mejor democracia día a día.

Toda esa gente, que no son pocos, es el modelo, de participación, consenso y disenso, perfectible a seguir. No necesariamente debemos estar en un todo de acuerdo con ellos, pero si debemos estar convencidos de que podemos aportar al debate, a mejorar los proyectos que se desarrollan, y por sobre todas las cosas a respaldarlos en el control de la gestión de gobierno, tratando de hacer realidad aquello de que “Democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.
Sin olvidarnos que hacer democracia es hacer política y que ésta es una herramienta digna y eficiente, cuando se la ejerce en procura del bien común y no de los grupos de poder que se han apoderado de los gobiernos, para lograr la felicidad de los pueblos.

Nicolás Heredia

25 años de Democracia con Medios de Comunicación

"Si unos pocos controlan la información, no es posible la Democracia"

En estos días mucho se habló y escribió sobre el "logro" de 25 años ininterrumpidos bajo el sistema democrático en nuestro país. Se habló y escribió, sobre los políticos, sobre las instituciones, sobre la libertad, sobre el sistema en sí, (lo bueno y lo malo), y sobre muchos pormenores que rodean a la democracia, que la fortalecen o la corrompen. Pero muy poco y nada se escuchó sobre el rol de los medios de comunicación en la democracia.
Así las cosas, los medios y la democracia, es el gran debate pendiente, que parece ser nadie quiere desarrollar con la premura que el tema exige. Aún así, y desde los llamados Medios Alternativos se está produciendo el reclamo de un urgente cambio de la Ley N* 22.285 que rige actualmente y que fuera sancionada en la Dictadura Militar. Es decir se está exigiendo una nueva Ley de Radiodifusión de la democracia que garantice el pluralismo informativo y cultural. Con la participación de organizaciones y entidades a nivel nacional e internacional, la propuesta toma la forma de una Coalición por una Radiodifusión Democrática, que está trabajando en los 21 puntos básicos por el Derecho a la Comunicación. En este primer informe sobre el tema, publicamos los primeros diez puntos, a saber:
Punto 1 . Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa
Punto 2 - La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho de la información y la cultura y no un simple negocio comercial.
Punto 3 - La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores, en función de sus opiniones, línea informativa o editorial. Estará prohibida por ley, la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial.
Punto 4 - Las frecuencias deberán ser adjudicadas por períodos de tiempo determinado. La renovación de las licencias, estará sujeta a audiencia pública vinculante.
Punto 5 - El Estado tiene la obligación de resguardar la igualdad de género e igualdad de oportunidades, para el acceso de todos los sectores de la sociedad a la titularidad.
Punto 6 - Debe evitarse la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, bajo normas antimonopólicas.
Punto 7 -El público tendrá derecho a acceder a una información plural.
Punto 8 - Se deberá respetar la incumbencia profesional y derechos intelectuales de los trabajadores de la comunicación.
Punto 9 - Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias.
Punto 10 - No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión, ni integrantes de su staff, quienes ocupen cargos electivos oficiales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violacíones a los derechos humanos.

Queda en evidencia (en estos primeros 10 puntos), lo mucho que hay que modificar y cambiar para que la comunicación, -un derecho básico de la democracia - esté al servicio de los ciudadanos y no de los gobiernos de turno.
___________________________________________________
Entrevista al Dr. Miguel Rodríguez Villafañe

El riesgo laboral de los Periodistas

El Dr. Villafañe, especialista en Derecho de la Comunicación y de la Información, pertenece a la Asociación Iberoamericana del Derecho a la Información, desde donde trabaja no sólo por una "prensa" libre sino que es conocedor de todos los avasallamientos a los que están expuestos los trabajadores de prensa. En oportunidad de realizarle una entrevista, ahondamos sobre el tema.

P: ¿Cómo ve el periodismo y los medios de difusión en la actualidad?
R: Lamentablemente los medios están regidos por una ley que es de la época del proceso, que tiene una lógica autoritaria y que es gravísimo. Se suma a esto, que la mencionada ley tiene un órgano rector que no se ha cambiado y trae como consecuencia, que siga siendo centralista. El COMFER, no tiene nada de Comité, ni de Federal. La tendencia es mantener un status-quo, no permitiendo que estructuras, como por ejemplo las Cooperativas, puedan ofrecer medios alternativos a los ya existentes, a los cuales -lamentablemente- por un Decreto de necesidad y urgencia, del ex-Presidente Kirchner, se les regaló 10 años más de frecuencia, y esto es gravísimo. Bajo estas circunstancias se puede observar cómo los DUEÑOS DE LOS MEDIOS SABEN ARREGLAR MUY BIEN con el poder político, enfrentando a los Periodistas en este juego. Esto trae como consecuencia que el periodista esté cada vez más condicionado/a. Un condicionamiento- que no es como en otras épocas- en donde a lo mejor lo metían preso o lo apaleaban en la calle, sino que ahora lo "cercan", "precarizan" su situación laboral, le quieren meter "hambre". Cada vez tiene menos posibilidades de manejar un periodismo independiente, porque está condicionado por requerimientos de otro tipo, no solamente económicos. El actual sistema de Radiodifusión, tiende al monopolio. Basta con que un Periodista no esté de acuerdo con la lógica del Monopolio, para que no consiga trabajo en ningún lado. Esto es un problema gravísimo sobre el cual vengo trabajando, desde la defensa de la libertad de expresión.
P:¿Es poco equilibrado, entonces, el sistema de trabajo del periodista?
R: Es interesante y coincido con lo que Ud. dice. Pero en este tema también hay una responsabilidad social, porque la sociedad es la primera interesada en que haya Periodistas que puedan dedicar su tiempo a ejercer su trabajo, para brindarle calidad de información. Porque un Periodista que tiene que levantarse a la mañana, para primero salir a buscar publicidad para su programa, luego cobrar, y a la vez, "cuidar" que el Medio no le saque el espacio, el poco tiempo que le queda para dedicar a lo verdadero , que es buscar y brindar información, se ve desmerecido. Todo esto condiciona al Periodista, que depende de las pautas publicitarias, con el agravante de las "presiones " de distinta índole que tenga que soportar por el poder político o por el mismo Medio donde desarrolla la tarea.
P:¿Ud, cree que la sociedad respalda al periodismo independiente?
R: La sociedad civil debe rescatar la plena vigencia del Derecho a la Libertad de Expresión, que es un Derecho Humano, y que es ejercido por el periodista como un representante implícito de la sociedad, pero que , fundamentalmente es de la sociedad, por lo tanto, esa sociedad tiene que asumir nuevamente ese rol, para defender el periodismo independiente, y también exigir a los Medios que cumplan con su función. La sociedad debe criticar la precarización de la tarea periodística, porque indudablemente, eso hace que luego se precarice la calidad de información que recibe. La sociedad debe exigir que el Estado garantice el acceso a la información pública, jerarquizando el pleno ejercicio de la libertad de expresión, que es un Derecho Humano esencial para una Democracia querible y posible.

Damos testimonio que en La Falda, la precarización del trabajo periodístico existe, pero sólo para algunos Periodistas, que no son precisamente los "preferidos" o "favoritos" del gobierno de turno.

Frustrada asamblea del SITRAM e investigación judicial en marcha

Menos de una decena de empleados acudió a la convocatoria a asamblea, que se desarrollo el martes último en las primeras horas de la noche, para informar sobre la situación del SITRAM. Las imputaciones siguen careciendo de pruebas, tal vez las mismas se encontraban en las computadoras desaparecidas que se dice se habría llevado Daniel Lucero. Carlos Pelatti sería la prenda de confianza para evitar las renuncias masivas, pero también hay sectores que lo cuestionan. Un pedido de investigación judicial, realizado a principios de semana, tal vez arroje luz sobre la, por ahora, oscura situación.

La que se presentaba como una asamblea donde los afiliados al SITRAM pudieran informarse de la situación por la que atraviesa el sindicato apenas concluyó siendo una charla con la participación de siete empleados de la municipalidad faldense.

La intervención representada por Jorge Omar Britos y Mario Calas, en el transcurso de la reunión, deslizó que tendría la intención de solicitar la conformación de una comisión de apoyo a su gestión, la que debería estar integrada por personas de confianza de los afiliados para evitar renuncias en masa, como las que ya se han planteado. En principio, de acuerdo con los comentarios que se hicieron al respecto, la persona señalada sería Carlos Pelatti, el que pediría la integración de al menos dos compañeras, una que lo acompañase en la labor político gremial y otra en finanzas. Las condiciones que habría planteado Pelatti serían las de una incorporación de 200 mil pesos provenientes de la Federación de Sindicatos Municipales y la venta de los terrenos propiedad del sindicato, que se dijo estarían valuados en el orden de los 80 mil dólares. Con estos dineros podría hacerse frente a la deuda que según Daniel Lucero, el desplazado Secretario General del SITRAM, mantendría el gremio. Deuda que aún no ha sido considerada en forma pública y que de acuerdo con lo que se presupone sería mayor a la estimada.

En lo que hace a la relación Municipio-Sindicato en lo referido al “subsidio reintegrable” acordado al SITRAM, puede decirse que la cantidad total de afiliados del gremio es de 140 considerando a todos los municipios del centro de Punilla, estos en cuota societaria significan ingresos por aproximadamente 6 mil pesos, correspondiéndole a La Falda un monto cercano a los 4 mil pesos. Lo que quiere decir que la recuperación del “subsidio reintegrable”, en el mejor de los casos, se producirá alrededor de los tres años, siempre y cuando se decida congelar toda actividad rentada del sindicato, quede claro, TODA. Es decir que la única garantía que tiene el municipio para recuperar los dineros de los faldense que ha prestado al sindicato son los 4 mil pesos mensuales de cuota societaria.

Mario Thibault, ante el hecho de que se volvió a sostener que el municipio pagaba las retenciones que le correspondían al SITRAM con cheques a largo plazo, mantiene que “cómo puede ser que cuando un municipio descuenta de haberes cuota societaria, consumo de mutual, créditos, u otros, al empleado le descuenta en efectivo y lo hace consignar en el recibo y al sindicato le paga a 30, 60, 90 o más días. Me gustaría que me expliquen esto, porque si esto no es malversación de fondos, cómo se le llama. Este tema, seguramente no será el más importante, por volumen de dinero, pero suma a los desfasajes del sindicato, ya que el gremio cae en manos de la usura que se queda con la parte del león”.

Dentro de los comentarios que se dieron en la oportunidad se hizo notar que la situación económica de Osvaldo Bazán es insostenible y que ha debido recibir ayuda en los últimos días, como también que no se encuentra en buenas condiciones de salud. En tanto, se hizo hincapié en el pago de una indemnización judicial abultada que debió realizar uno de los integrantes de la desplazada cúpula del gremio, para la cual se manifestó aparentemente no se habría echado mano a ninguna de las propiedades que se le conocen.
En lo que respecta a Daniel Lucero que estuvo en las cercanías y dialogó con uno de los interventores antes del inicio de la reunión, se dice que se habría apropiado de las computadoras, que no aparecen, una aspiradora y tres bombos que tendría en un domicilio en Río Ceballos, también que con su accionar se habría iniciado el tema del cambiado de cheques y que se han comprobado llamadas telefónicas de larga duración (hasta 45 minutos) no relacionadas con la actividad sindical.

Como puede observarse las sospechas y las justificaciones siguen a la orden del día, pero se continúa sin aportar pruebas, lo que hace que los afiliados carezcan de los elementos necesarios para tomar posición y no aparecen decididos a confiar en nadie.

Tal vez el inicio de una investigación judicial que se habría solicitado a principios de semana pueda traer algo de claridad a este controvertido tema que es, por estas horas, la atracción informativa de los faldenses. Cabe apuntar, aunque se lo esperaba, que no ha sido, precisamente, ninguna autoridad de gobierno la que habría solicitado el concurso de la Justicia, a pesar de haber considerado en el decreto que proporcionaba el subsidio reintegrable al SITRAM como razón el “grave desequilibrio financiero” de la entidad.

Informe de Asamblea: Mario C. Thibault

Recuadro

Acreedores preocupados

Mientras se desarrollaba la reunión se hicieron presentes tres de los “financistas” acreedores, que supuestamente habían sido informados por Daniel Lucero del conclave en curso, que buscaban informarse de cuándo podrían hacerse de sus acreencias. Pudo establecerse que a uno se le adeudarían 30 mil pesos, a otro 90 mil pesos y a un tercero 28 cheques de los que no dio precisiones sobre el total del monto. Pocos datos, pero la presunción de una importante suma en danza que reafirma las suposiciones de que la deuda es mayor a los 500 mil pesos estimados por Lucero.