Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 25 de julio de 2008

Octava semana del juicio histórico a Menéndez

Los defensores de los genocidas argumentaron
"Acá no pasó nada. ¿Porqué los juzgan?... Esto es inconstitucional (!¡)
Informe: Coty Leiva cotyleiva@yahoo.com.ar
En el marco de los alegatos correspondientes a la defensa, los abogados de los acusados, -que cada vez se parecen más a sus clientes-, intentan por todos los medios (hasta los más inaceptables) cuestionar enfáticamente la "legitimidad" de este juicio. De alguna manera, están queriendo que la Democracia se trague un sapo más. Desde mi punto de vista, esta postura, no es nada inocente, ni una estrategia judicial, ni solamente para embarrar la cancha. Es mucho más. En este alegato, se ha puesto en evidencia una clara coincidencia (de abogados defensores y genocidas) sobre el desconocimiento del actual estado democrático de los argentinos, que después de treinta años, permite este juicio.
Los defensores públicos oficiales , Dr. Adriano Liva y Dra.Mercedes Crespi, (pagados por todos los ciudadanos), en la defensa de Menéndez y otros seis represores, pidieron la absolución de los reos, pues según sus argumentaciones, no hay hechos concretos para acusarlos, y solicitaron a los jueces "que no tengan en cuenta los testimonios de los sobrevivientes por ser contradictorios e incoherentes. También avanzaron en su alegato, manifestando que sus defendidos están "bajo el amparo" de las normas de prescripción de la persecución penal y de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que según la Dra. Crespi, fueron declaradas inconstitucionales por un tribunal "esquizofrénico". Con distintas argumentaciones, que dolían, ya no por la mentira sostenida en términos leguleyos, sino por la "burla" , el "atropello" y el "desconocimiento" hacia la Democracia que nos costó tanto conseguir (aún con todas sus deficiencias), estos abogados, empleados del Ministerio Público de la Defensa, embistieron directamente y llamaron a esta Democracia “INCONSTITUCIONAL”.
Los abogados particulares (pagos) del represor ACOSTA, se mantuvieron en la misma línea de alegato, pero con un curioso agregado: el Dr. Agüero (el mesías), un poco más lo convierte en "héroe" a su defendido. Lo comparó con Oskar Schlinder (inmortalizado en la película La Lista de Schlinder), quién salvó a unos mil judíos en la Alemania nazi y aseguró que ACOSTA engañó a su jefe militar para "salvar a unas seis personas".
Al finalizar su alegato, criticó duramente a la fiscal Graciela López de Filoñuk, a la jueza Cristina Garzón de Lascano y al camarista Carlos Otero Alvarez.
En este marco de cuestionamientos a la Democracia, a la Constitución, a los Tribunales, a los querellantes, y con enfáticos de pedidos de inconstitucionalidad de todo el juicio, quedó cerrada la última instancia de audiencias antes del VEREDICTO.
Sobre el cierre de esta edición se está llevando a cabo la instancia final del juicio, con la "última palabra" de los imputados. Luego los jueces del Tribunal Oral Federal N* 1, harán oír su histórica sentencia.......... Y SERA HISTORICA..........


Recuadro

M E N E N D E Z
Menéndez = Mentira
Menéndez= Macabro
Todos sinónimos de una palabra con un peso oscuro,
nefasta, cargada de cosa siniestra y muy dolorosa.
Creo que en el inconsciente colectivo,
todos los que sentimos "ser humanos",
más allá de la Argentinidad,
impulsivamente, tenemos ganas de matarlo....
pero eso no basta y lo sabemos.
Lo sabemos porque nuestro consciente colectivo cree aún
y creerá en la Justicia.
Hacemos fuerza para que ello suceda,
para que no mueran sin una condena
que los prive del manejo que tienen aún con el poder y la mentira.

PIDO:
QUE SE LOS OBLIGUE A APRENDER DE MEMORIA LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE LA REPITAN TODAS LAS NOCHES ARTICULO POR ARTICULO ANTES DE DORMIR... TRAS LAS REJAS

Paula Gentile
DNI. 22.363.762

Conmocionó a funcionarios las condiciones en que obreros trabajan en la Planta de Transferencia de Residuos de La Falda

Funcionarios de gobierno, integrantes del bloque opositor, visitaron la Planta de Transferencia de Residuos y se encontraron con un panorama que los conmocionó por la falta de seguridad en que se desenvuelven quienes seleccionan el material de reciclado. El responsable de esa tarea sostuvo que hace dos meses espera la firma de contrato, sin embargo en plena precariedad instaló máquinas en el predio. El Concejo Deliberante determinó la redacción de una resolución y pedido de informes.

La visita de la Concejal Ana María Nieto y la integrante del Tribunal de Cuentas Nora Piaggio a la Planta de Transferencia de Residuos de La Falda, concluyó en un informe que impactó en los concejales de la mayoría y determinó la redacción de una resolución y pedido de informes.
Las funcionarias pertenecientes al Frente de Todos y con Todos, en una de sus habituales recorridas por diferentes áreas municipales, se encontraron con operarios que desempeñaban sus tareas en condiciones inadmisibles en la planta de acopio de basura de la ciudad.
Ana María Nieto, en diálogo con Ecos de Punilla, señalo que “la idea de visitar la Planta de Transferencia de Residuos la teníamos desde hace un tiempo y el último jueves decidimos hacerlo, porque la decisión que hemos tomado es la de ejercer control sobre todo aquello que atañe a la órbita municipal, con el objetivo de que toda actividad que se desarrolle cumpla con las pautas impuestas por la legislación vigente. Es por eso que con Nora Piaggio decidimos llegarnos para conocer del tratamiento que se le da a los residuos y las condiciones en que se encuentra ese predio que se encuentra sobre un camino de recorrido habitual por parte de visitantes que se dirigen a Pampa de Olaen y de continua visita de los vecinos de la localidad por hallarse a metros del cementerio local. También con la intención de saber quienes desarrollaban tareas en el predio y en qué condiciones lo hacían, porque hay que reconocer que nos encontramos ante una tarea insalubre que requiere de resguardos en seguridad e higiene.
Una vez ahí, pudimos hablar con la persona que aparece como dueño del negocio del reciclado y compactado, un señor de apellido Fernández, el que nos dijo que trabajan en esas tareas unas 17 personas, que hacían la separación de los residuos, que esa gente en su mayoría eran habitantes de La Falda. Lo que nos llamó la atención es que esta persona dice que hace dos meses que espera la firma de convenio con el municipio, incluso nos preguntó si se encontraba a estudio del Concejo Deliberante ese contrato. Le dijimos que no y cuando le requerimos conocer los alcances nos dijo que no lo llevaba consigo”.
En relación a las condiciones en que los obreros desempeñan sus labores, manifestó que “lo que más nos impactó fue observar las pésimas condiciones en que trabajan quienes seleccionan la basura, en un lugar falto de condiciones de higiene, con la presencia de ratas, seguramente otras alimañas, perros que muestran signos de enfermedad…hay una máquina que compacta plásticos que a simple vista es en suma peligrosa ya que las manos de los operarios corren permanente riesgo y no se observa que lleven ningún tipo de protección especial. Incluso hay comentarios de que ya se habrían producido accidentes, hay que confirmar esos rumores. Los que trabajan en la plataforma, una vez que seleccionan, vierten los residuos orgánicos por un embudo que los conduce a unos tres metros más abajo, no se observa ningún tipo de seguridad que pueda impedir que alguien caiga en ese conducto, ya sea porque se resbale, tropiece, sufra un desmayo…cualquier accidente puede llevarlo a quedar enterrado en medio de un caldo insalubre que es obvio va a perjudicar su salud”.
Finalmente, sostuvo que “la basura es un negocio, genera dinero, el tema es saber en este caso para quién es negocio. Aquí aparecen una serie de convenios de trabajo, por traslados, por enterramientos sanitarios, en el caso que tratamos por reciclado, y hay cosas que no están para nada claras. Es por eso que informé al Concejo Deliberante en pleno lo que había visto y cuanto me había conmocionado, solicitando que se tomen cartas en el asunto al tiempo que generaba mi propio Proyecto de Resolución que incluye un Pedido de Informes”.


Recuadro

El Proyecto de Resolución

Textualmente el proyecto de la Concejal Ana María Nieto señala que: “En día de la fecha, efectué una recorrida acompañada por la Tribuno Nora Piaggio por la zona donde se emplaza la Planta de Transferencia de Residuos Domiciliarios, cercana a nuestro Cementerio Municipal, con motivo de poder observar el mecanismo que allí se emplea para el tratamiento y separación de los residuos sólidos provenientes de toda nuestra localidad, como así también la higiene del lugar y el estado en el que los operarios se desempeñan.
Motivó la visita, entre otros factores, los diversos comentarios efectuados por vecinos y turistas. La cercanía al Dique, camino de la Pampa de Olaen y Cementerio Municipal hacen que ese lugar esté expuesto a una observación continua.
Si bien para quien suscribe no fue una sorpresa, debo expresar que el conjunto de todo lo que allí está montado, incluidas las personas que allí desempeñan labores, empleados y contratados de nuestro municipio y personal dependiente de terceros, me sobrepasó de manera significativa, respecto a la higiene del predio y alrededores y el estado de desprotección del personal que allí trabaja.
A mi juicio, los requisitos mínimos de salubridad han sido gravemente vulnerados, por ende, la condición humana menoscabada en grado sumo dada la precariedad de todo el escenario.
Estoy persuadida que las 20 personas (aproximadamente) que allí cumplen una función no están inmunológicamente protegidas, y obviamente el calzado y la vestimenta que utilizan no es la apropiada para esos menesteres, ni siquiera utilizan barbijos, manoplas y/o guantes adecuados.
Presumo que debe haber roedores en gran número, y certifico haber visto perros en mal estado general, quizá con patologías parasitarias diversas.

Por ello: El Concejo Deliberante de la ciudad de La Falda, sanciona con fuerza de Resolución:
Art. 1º) CENSURAR la modalidad laboral a la que están sometidos hombres y mujeres que allí operan en las condiciones anteriormente detalladas.
Art. 2º) RECLAMAR se modifique la metodología de trabajo, regularizando la situación allí imperante.
Art. 3º) EXHORTAR al Municipio a que normalice
adecuadamente los convenios imperantes.
Art. 4º) SOLICITAR informe sobre el destino de los residuos una vez sistematizados y la cantidad de empresas involucradas en esta lucrativa actividad”.


Recuadro

El negocio de la basura

La Concejal opositora Ana María Nieto sostiene que la basura es un negocio, una actividad lucrativa, que en este caso no queda claro a quién beneficia. Seguramente, los beneficios son pocos y mezquinos para quienes desempeñan la labor de seleccionar, a mano, lo posible de reciclar de lo que hay que desechar y en condiciones, de acuerdo con el panorama trasladado por la edil, de absoluta inseguridad laboral y sanitaria. Condiciones que deben ser impuestas por el Estado Municipal en el convenio respectivo. No se entiende cómo, por otra parte, un señor se instala a trabajar en un predio municipal contando sólo con un supuesto acuerdo verbal. Es una situación de absoluta precariedad, donde los riesgos para el municipio son considerables, cualquier tipo de accidente que llegase a ocurrirle a alguna persona que desempeñe funciones en la Planta de Transferencia de Residuos recaerá necesariamente en la responsabilidad del municipio, por ende sobre el erario público, y esto es atentar contra los dineros de los vecinos que ya están solventando traslados y enterramientos sanitarios, con altos porcentajes diferenciados en sus cedulones, por entre trescientos y cuatrocientos mil pesos anuales, a lo que hay que agregar el costo de recolección, para tener que sumar consecuencias indeseadas y desconocidas por acuerdos entre gallos y medianoche realizados por algún funcionario. Es de destacar que se han producido dos accidentes con secuelas de gravedad en uno de los casos que se tendrán que indemnizar, considerando que revistaban en ese triste carácter de “becado” que se ha instrumentado para que trabajen en negro, sin las coberturas exigidas por ley.
Sin entrar a considerar, en estos meses de precariedad, qué tipo de canon se cobra y si ha sido percibido por el municipio, no vaya a ser, como ha ocurrido en otros casos, que las penas sean de los faldenses y las ganancias ajenas. Para que esto realmente no ocurra, es necesario que el Concejo Deliberante solicite con carácter de urgente la información necesaria y se aboque, de no haberlo realizado el Ejecutivo, a exigir al concesionario las condiciones de contratación de quienes trabajaran en la selección de los materiales a reciclar, lo que significa que tengan cubiertas las formalidades de ley en lo laboral y asistencial, y por otra parte se determinen las exigencias técnicas para la prestación del servicio y el canon a pagar por el ejercicio de la actividad, que es en sumo lucrativa, si se considera que hay más de un interesado en la explotación del reciclado. Dicho sea de paso, hay alguno que se aprovecha de la pobreza y la necesidad, pues ha pasado y se ha llevado una importante cantidad de plástico con el compromiso de volver a pagar, la suma no es menor para quien trabaja en esas condiciones, lo concreto es que el “amigo” regresó con un verso y sin nada de dinero, para luego, como señalan los partes policiales, desaparecer de los lugares donde solía frecuentar.

Preocupa la caída en los ingresos municipales

El municipio de Villa Giardino mantiene un seguimiento pormenorizado de sus finanzas para no caer en déficit. Esta es una administración que ha logrado capear todas las crisis económicas del último cuarto de siglo. Las dificultades financieras que avizora este municipio económicamente ordenado advierte sobre los problemas que presentarán en el corto lapso administraciones municipales con problemas de arrastre o carentes de previsiones ante la crisis.

Sin dudas, Villa Giardino es uno de los municipios que ha logrado capear la mayoría de las crisis económicas por las que ha atravesado el país en el último cuarto de siglo. Le ha sido posible porque ha logrado anticiparse a los perjuicios, previendo el impacto negativo, recurriendo a la imaginación y buscando el aporte de los vecinos en los momentos críticos.
Los graves acontecimientos nacionales que se han vivido en los últimos meses a lo que se sumó un período vacacional de invierno por debajo de las estimaciones, anticipan inconvenientes a la hora de recaudar y cumplir con lo proyectado por los municipios para el año en curso.
Es por ello que dialogamos con Juan José Ochoa, intendente de Villa Giardino, quien describió la situación económica definiendo que “siempre hemos tenido especial cuidado con el endeudamiento y en cómo se ejecuta el gasto público. Soy partidario de que a las finanzas públicas deben dárseles total transparencia y es por eso que a través de todos los medios que tenemos a nuestro alcance informamos de cómo se gasta porque no se trata del dinero propio sino del dinero de los vecinos, y en esto hay que ser cuidadoso, por eso todos los meses, sin excepción, exponemos en nuestros transparentes el balance mensual de ingresos y egresos, de esta manera el vecino interesado puede conocer en qué se invierte y cuáles son las disponibilidades. Esa información también es parte del boletín municipal, junto a las 0rdenanzas, Decretos y Resoluciones.
La realidad del momento, por lo que escuchamos a intendentes de otros municipios, es complicada y difícil, lo que indica que se va a necesitar equilibrar el gasto y mejorar los ingresos. Lo que no significa, en mi criterio, incrementar los costos de las tasas, lo que hacemos es procurar recuperar la deuda de los morosos, caso contrario estaríamos castigando al que cumple y beneficiando al que no lo hace. Esta es la política que hemos aplicado cada vez que nos encontramos con estos cíclicos remezones que sufre la economía.
Mientras tanto hay que estar muy atento a las erogaciones y a los ingresos para no caer en el déficit que suele costar muy caro al erario público, de manera que mantenemos seguimiento diario con el área económica para manejar el presupuesto en el marco de una situación complicada, donde necesariamente habrá que suprimir y reducir algunos gastos, entre ellos la supresión de horas extra y todo otro tipo de gastos que puedan considerarse superfluos”.
P- ¿El cumplimiento de los compromisos asumidos por el municipio con los empleados en cuanto al incremento de salarios, situación originada por la crisis misma, ha podido cumplirse?
R – Si, hasta el momento estamos cumpliendo, hemos otorgado el 10% de aumento incorporado al sueldo básico en mayo, en junio sumamos un 5% más, en función del pago de aguinaldo en julio no hubo incremento, pero si lo habrá del 5% en agosto. Estableciendo los controles que hemos venido aplicando no pareciera que vayamos a tener inconvenientes hasta entonces. Es decir que estamos al día en lo que hace a sueldos y aguinaldo.
P- De todas maneras los estudios que ustedes vienen concretando les marcan que de no existir controles eficientes, las curvas de egresos – ingresos se tocarían y ahí podría aparecer la situación deficitaria…
R- Es así, hay una marcada caída de los ingresos y un incremento sustancial de las salidas, esto como producto de los incrementos que se han dado en este tiempo de conflicto nacional y de un arrastre inflacionario que por más que se intente negar existe y existía. La curva de ingresos tiene un pico favorable importante en marzo, otro pico favorable se da en abril cuando se vence la posibilidad de pagar las tasas de todo el año, pero a partir de ahí la caída de ingresos es fuertemente pronunciada. Cuando las curvas se tocan nos encontramos ante el temido déficit, la intención es que la crisis nos afecte lo menos posible. Es decir que nos permita seguir prestando los servicios esenciales y se deben mantener sin mermas las prestaciones asistenciales del Centro de Salud, en estas oportunidades es cuando más se las requiere, tampoco puede resentirse, bajo ningún concepto, el Hogar de Día y el comedor.
Lo que tenemos que hacer es tratar de prever lo que viene en el segundo semestre. Lo que no es fácil, pero los estudios que venimos concretando sobre las finanzas van a servir como para hacer hipótesis de máxima y mínima, y en ese segmento manejarnos como para contener la situación y no paralizar la gestión.
P- ¿De acuerdo al promedio histórico, cual es el porcentaje de contribuyentes que se encuentra al día con sus obligaciones tributarias?
R- Nos encontramos con un 30 por ciento de contribuyentes al día. Lo que significa que estamos muy por debajo del 45 por ciento con que cerró el ejercicio anterior. Aclaremos que estamos hablando de aquellos contribuyentes que nada deben al municipio, hay un importante porcentual que está retrasado sólo en algunas cuotas del período anterior o el año en curso, y existe un porcentaje que viene con deudas de arrastre y es al que solicitamos que se acerque al municipio para acordar planes de pago que les permitan ir cubriendo porcentuales de sus deudas, posibles de pagar, al tiempo que cumplen con las obligaciones corrientes. Estamos seguros que los vecinos nos responderán ante la crítica situación que nos afecta, como lo han hecho en oportunidades anteriores. Es aquí donde el vecino reconoce el que lo mantengamos informados permanentemente de qué es lo que hacemos con sus dineros y aparece la confianza en que no produciremos gastos superfluos.
Sugiero a los intendentes de la región abocarse de inmediato al estudio de las variables de ingresos y egresos, y a establecer un rápido control de las finanzas para evitar desfasajes que pongan en riesgo sus gestiones.

jueves, 17 de julio de 2008

Séptima semana del juicio histórico a Menéndez

Tiempo de descuento para la histórica condena
Informe: Coty Leiva
cotyleiva@yahoo.com.ar

Las siguientes son las frases que entraran en la historia tras el juicio histórico a los amos de la vida y la muerte de los indefensos detenidos en La Perla.
"Sres Jueces : Ha llegado la hora. Les imploramos que se haga justicia" (Dr. Orosz - querellante)
"Por primera vez, un Tribunal de la Constitución, escucha a las víctimas... se lo agradezco a la Democracia" (Dr. Fresneda - querellante)
"El plan de exterminio se ejecutó con la impunidad Estatal" (Dr. Ompré - querellante)
"La existencia del campo de concentración La Perla, está probada por los valientes testimonios de los sobrevivientes" (Dr. Hairabedian - Fiscal)
"Ellos secuestraban, ellos torturaban, ellos asesinaban. Todos hacían todo" (Dra.López de Filoñuk - Fiscal)
"Al igual que los nazis, estos fueron delitos contra la humanidad. Son los mismos delitos que se juzgaron en Nüremberg" (Dr. Asís - Fiscal)
En la semana de los alegatos de querellantes y fiscales, la sala de audiencias estuvo colmada. Sólo quedaron vacías las 8 sillas de los acusados en el "habitáculo de vidrio blindado", pues por medio de sus defensores, solicitaron retirarse.
Fueron dos jornadas extensas que requirieron varios cuartos intermedios. Las exposiciones se basaron en un detallado panorama, con presentación de la documentación correspondiente a la larga investigación sobre el terrorismo de Estado y el plan de exterminio en nuestra provincia.
Voluminosos expedientes guardan "celosamente" las pruebas irrefutables de la barbarie cometida por estos ocho genocidas, cuando eran "funcionarios públicos". No fue fácil "hacerse de las pruebas", con tanta complicidad de distintos sectores de la sociedad, que pretendieron borrar y cubrir cualquier indicio de verdad, sobre el horror que hoy sale a la luz. No nos olvidemos que muchos de los que actuaron y colaboraron en la Dictadura, se "metamorfosearon" y duraron (aún duran) en estructuras políticas e institucionales de la democracia, disfrazando así su pasado.
Pero no tuvieron en cuenta, que los sobrevivientes del horror hablarían, desde la marca que la tortura dejó en sus cuerpos y almas: Esas valientes voces son las que acercaron a la justicia la PRUEBA y LA VERDAD, que permitieron a los querellantes y fiscales, con voz firme, solicitar el máximo de penas para los represores, a saber:
LUCIANO B. MENENDEZ: PRISION PERPETUA (autor mediato de los secuestros, torturas y homicidios)
HERMES RODRIGUEZ: 25 AÑOS DE PRISION (autor mediato de secuestros y torturas)
JORGE E. ACOSTA: 25 AÑOS DE PRISION (autor mediato de secuestros y torturas)
LUIS MANZANELLI: PRISION PERPETUA (privación ilegítima de libertad, tormentos, homicidio)
CARLOS VEGA: 25 AÑOS DE PRISION (autor mediato de secuestros y torturas)
CARLOS DIAZ: PRISION PERPETUA (coautor de privación ilegítima de libertad, tormentos y homicidio)
ORESTES PADOVAN: PRISION PERPETUA (coautor de privación ilegítima de libertad, tormentos y homicidio)
RICARDO LARDONE: PRISION PERPETUA (coautor de privación ilegítima de libertad, tormentos y homicidio)

Se pide que las condenas se cumplan en cárceles comunes
Sobre este tema, en uno de los cuartos intermedios, pude entrevistar al Ministro de Justicia de Córdoba, Luís ANGULO, quién manifestó: " Las cárceles de la provincia están en condiciones de recibir a los condenados por la represión de la última dictadura. Si la Justicia decide enviarlos a cárceles comunes, la seguridad del sistema penitenciario está implementada, y los caminos allanados". Sin establecer con exactitud, cuál de las dependencias carcelarias de la provincia alojaría a los reos, dejó entrever que Bower ya está preparada para recibir a los represores.
Sobre el cierre de esta edición, comenzó el turno de los abogados de los ocho acusados. Se estima que la fecha de la condena no pasará del 25 de este mes de julio.

_________________________________________________
Recuadro
El Fiscal FABIAN ASIS pidió perdón
Cerrando su alegato, el Fiscal Asís, pidió perdón en nombre del Poder Judicial.
Esto lo convirtió en uno de los primeros integrantes de la Justicia, en reconocer "irregularidades" o "demoras" del sistema sobre el genocidio en nuestro país. Sus palabras fueron aplaudidas de pie, por la audiencia.

"Pido perdón a los familiares y a los parientes de las víctimas en nombre de la institución que represento. Se acabó el engaño a la sociedad. Basta de echarle la culpa a las ideologías. Yo estoy afiliado a la vida, a la justicia y a la solidaridad. Basta de intentar justificar fusilamientos de embarazadas y adolescentes y violaciones de chicas. Con sus acciones, estos militares han denigrado a la raza humana"

Fracaso del granpecista Aliverti, un concejal desupitado

La resistencia del bloque de la oposición y del concejal oficialista Rudolf Lescano al proyecto propuesto por el concejal Aliverti, logró modificarlo de modo tal que será inoperante para obstaculizar la participación ciudadana, como se pretendía.

Me lo dijo una tarde el Rengo Luis, y entonces descubrí que la realidad tiene otra dimensión posible.
Se sentó con dificultad en un banquito destartalado junto a la puerta abierta del Fitito. Intentaba auscultar de cerca, y probando manualmente, el mecanismo para levantar el vidrio. Tiraba de una cuerda mientras contaba como podaba los árboles, aflojaba de la otra, y maldecía una polea del mecanismo que no funcionaba. De repente, sosteniendo con sus manos una cuerda y una rueda metálica, miró desde abajo y dijo acá está, es esto.
-Qué cosa ¿se arregla?, pregunté yendo al grano de mi problema.
-Es esto, insistió sin énfasis, tranquilo, como autoafirmando su diagnóstico único y de hecho certero. Y ante mi asombro reveló: Es esto, mire. Está desupitado ¿Vé?.
La rueda metálica se había salido de eje, se había descentrado y, con ese corrimiento del eje, todo el mecanismo terminaba funcionando mal, cada parte se desacoplaba en cadena, hasta que finalmente todo el sistema se trabó.
Hasta entonces sabía que existía el upite, pero nunca había pensado en la idea de algo que fuera a desupitarse.
La que sigue es la breve historia de la aprobación de la norma que reglamenta las Audiencias Públicas ciudadanas, del debate por momentos elocuente y a veces delirado de los concejales de La Falda, de la trascendencia de mostrar lo que ocurre en la política de la ciudad, y de un concejal que se ha desupitado.

Cambiando las consideraciones
Apenas se inició el tratamiento del proyecto de ordenanza para reglamentar la participación ciudadana en las Audiencias Públicas, su autor, el concejal Iván Aquiles Aliverti, expresó que se habían cambiado unos pocos aspectos del proyecto original, sobre todo en el “considerando” que encabeza cada norma porque, afirmó envalentonado, “se ha intentado confundir a la gente a través de un medio local, diciendo que este proyecto, que es democrático, tiene en realidad la intención de restringir u obstaculizar la participación ciudadana. Y entonces, para que quede claro, he agregado en la primera parte, la siguiente frase: …Procurando una mayor participación ciudadana”.
Este cronista, que estaba solo y como único medio presente, sintió algo de pudor por las palabras de Aliverti al inicio del debate. Y por el hecho de que aquella única frase declamatoria fuera la modificación al mamotreto que intenta molestar y busca poner trabas a la participación de los vecinos. Aliberti propuso esa frase y, luego, quedaba todo igual, con las restricciones que ya se publicaron en Ecos. Replicando, el concejal radical de la oposición, Luis Kessler, dijo que “estaba fuera de lugar la mención a la prensa, que él había sido contactado la semana pasada por el cronista para solicitar su opinión (y no al revés, como afirmaba Aliberti), y que “no se puede, reglamentariamente, modificar el Considerando del proyecto, pero sí los artículos concretos”.
-No comparto en nada lo que ha manifestado, lanzó Aliberti cortante.
-Es que no hay nada que compartir, puesto que el reglamento impide modificar las consideraciones que dan origen a un proyecto, retrucaba Kessler en el primer cruce de una sesión recargada.

El miedo, ese mal consejero
Recién se iniciaba el tratamiento del tema, y ya se habían sacado chispas las bancadas.
Claudio Stevenof, concejal juecista por la oposición, tratando de encontrarle un sentido al proyecto reglamentarista, solicitó a Aliverti que explicara cuáles habían sido las falencias que observó en las Audiencias Públicas. En la última hubo unos 600 vecinos y no vimos ni un desorden ni nada raro, afirmó en referencia a la realizada por el Presupuesto Municipal de este año, en el Auditorio Municipal, y al fragor del debate público por la obra de gas natural que ocurría por esos días.
-Esto es para establecer normas para el funcionamiento de las Audiencias Públicas, responde sin responder Aliverti.
-Pero si tal cual se hicieron no hubo problemas, intentaba razonar la oposición.
-No comparto nada de lo que ha manifestado, otra vez, repetía, como único argumento el concejal que, momento a momento, mostraba su desupitado estado político.
Queriendo apurar el trámite, Aliberti reveló su segunda modificación a su propio proyecto original: “La norma se aplica en el Artículo 64 de la Carta Orgánica Municipal”, soltó.
-Ahí estaba la trampa, este es el ancho de espadas que tenía Aliverti en la manga, se indignó Kessler haciendo analogía con el Truco. Resulta que el proyecto original textualmente refería a las Audiencias Públicas de los artículos 178 y 179 de la Carta Orgánica Municipal (COM). Estas audiencias son las solicitadas por los ciudadanos o el Intendente, sobre un tema puntual. Pero no estaban mencionadas las Audiencias Públicas obligatorias, que establece la COM en su art.14, que son por ejemplo las del presupuesto anual municipal, o las licitaciones de obras y servicios, como la obra del gas. Ahora, el oficialismo mostraba su real intención, buscando entorpecer las audiencias obligatorias, las que no puede eludir cada año o ante cada obra o concesión importante, donde se involucra una masa de dinero público considerable que requiere, precisamente, del control ciudadano. Y toda esta reglamentación viene de pronto con apuro, luego de trece años de audiencias respetuosas, ordenadas razonablemente, donde lo importante es lo que opina o aporta el vecino, sin más condición.
Como se sabe, las opiniones y sugerencias de los vecinos en las audiencias no son vinculantes. Esto quedó claro en la del Auditorio, donde a pesar de las propuestas concretas realizadas, y que daban un marco de racionalidad por ejemplo al régimen de compras municipal, no fueron tomadas en cuenta por el oficialismo, promulgando el Gran Pez una ordenanza que le permite casi triplicar los montos de compra directa que tiene la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.
-Ustedes no van a cambiar algo porque lo propongan los vecinos, ya lo demostraron, aseguró Kessler. Ustedes tienen miedo al debate, a lo que se diga en las audiencias. Esta es la ordenanza del miedo.
- Pero bueno, que vengan y que nos puteen, ja,ja,ja, grito exaltado el concejal desupitado.

La razón esquivando y la mayoría aplicando
Todas estas cosas se dijeron los concejales y aún no se había iniciado el análisis artículo por artículo de la reglamentación que se pretendía aprobar. Pero como la cosa venía para el debate, Aliverti propuso la primera moción de orden: Como la oposición evidentemente no está de acuerdo con el proyecto, propongo que se vote todo de una vez y listo… así no perdemos más tiempo.
El tiempo que no quería perder el granpecista Aliverti no era otro que el que se debía dedicar a debatir una norma que reglamentaría, por ordenanza, la forma de participación ciudadana en las asambleas públicas. Así volvía a poner en evidencia su nula voluntad de debate, de confrontación de ideas. En la nota que envió a este medio, publicada la semana pasada, Aliverti nos informa que la nuestra no es una democracia directa, como ocurría en los orígenes atenienses. Pero olvida que aquél inicio de la democracia moderna respetaba el debate abierto por considerar que “de la discusión saldrá la luz”. De lo contrario, si no hay debate, si no se discuten con argumentos los temas de interés común, la oscuridad gana espacio en las acciones de los gobiernos, como el que muy bien representan en el Concejo Deliberante, especialmente, Aliverti y el titular del Cuerpo, el viceintendente Francisco “Pancho” Mendieta.

El problema Rudolf
Con ese clima de imposición del número, intentaron avanzar rápidamente los dos granpecistas. Pero algo ocurrió cuando se debió debatir artículo por artículo. Tras la lectura de cada uno para su aprobación o rechazo, se hacían evidentes las intenciones de limitar la participación, a tal punto que el bloque comenzó a resquebrajarse cuando el oficialista díscolo Rudolf Lescano se plantó ante otro mamarracho. Aliverti proponía, y Mendieta apoyaba, que quien no tuviera domicilio de La Falda en su DNI, no podía hablar, ni siquiera participar de una Audiencia. Entonces, otro debate y otra muestra de los argumentos hilarantes.
Lescano intentó razonar: Puede haber personas que tengan comercio en la ciudad, pero su domicilio en otra. Que participan de la vida social y son contribuyentes. Sin embargo, con esta condición no podrían opinar.
-El que viene a hacer un negocio le importa tres pepinos La Falda, desvarió Aliverti, como si la suerte de la ciudad no afectara la vida y la actividad de cada integrante.
-Bueno, no creo. Habría que agregar que se puede participar demostrando que se es contribuyente, propuso Lescano, para hacer más amplia y participativa, de eso se trata, cualquier Audiencia.
-No, no, refutó Mendieta. Nosotros legislamos sólo para los ciudadanos de La Falda.
-Pero eso que acaba de decir es una barbaridad, se enfureció otra vez Kessler. Es una burrada, es como decir que a un extranjero no lo alcanzan las leyes nacionales cuando está en el país, bramó, y otra vez la escena repetida de cruces verbales. Pero en esta como en otras ocasiones, la decisiva opinión de Lescano, apoyado en varias ocasiones por la oficialista Susana Tuzio, logró desdibujar la mayoría automática pavota que suele imponerse. En conclusión, el proyecto fue imposible de sostener racionalmente en su articulado y, como consecuencia, sufrió muchísimas modificaciones. Tantas, que dieron por tierra con la intención de obstaculizar la participación.

La luz en el escenario político
Los granpecistas Aliverti y Mendieta no lograron el objetivo manifiesto de votar de una vez y al inicio del tratamiento, a todo o nada, sabiendo que cuentan con amplia mayoría.
La hagamos corta, repetía Aliverti.
Votemos y listo, insistía Mendieta.
Ambos dieron muestra de una mediocridad política brutal, que sin embargo no explica por qué estas personas, que hace casi dos décadas cobran sueldos del Estado, desprecian tan naturalmente las opiniones de los otros, menoscabando todo sentido de participación política y avergonzando el sentido común de cualquier vecino.
Más que nunca me vino clara la idea del pensador mejicano Aguilar Camín al definir la tarea de la prensa en relación a la política de la ciudad, como la de un reflector que alumbra las mesas donde se debate el destino colectivo.
Tal vez sin la solitaria presencia de Ecos en la sesión pasada, cuando se terminó aprobando el proyecto con todas las reformas, la discusión nunca hubiese siquiera iniciado.
Aliverti dice dos pavadas como fundamento, Mendieta agrego otra, pide que se vote, y a cantarle a Gardel, que se viene el Festival del Tango.
A estos concejales es difícil calificarlos. No hay argumentos para razonar y confrontar. Más bien estamos ante la presencia de un Vice Intendente que no agrega nada, y un concejal que parece se ha desupitado.

Gracias Luis por regalarnos un verbo genial, nacido del upite, el tradicional sustantivo cordobés.

Informe sobre el crecimiento del trabajo infantil y sus nefastas consecuencias

La Organización Internacional del Trabajo ha puesto en marcha programas contra el trabajo infantil en los cinco continentes, bajo la consigna “los padres al trabajo y los niños a la escuela”. Se calcula que 1, 2 millones de niños y niñas son víctimas del tráfico de personas –siendo desplazados dentro y fuera de las fronteras nacionales mediante la fuerza, la coacción o el engaño y explotados económica y sexualmente. El tráfico de niños es un crimen según el derecho internacional. Está ampliamente reconocido como una violación clara y atroz de los derechos de los niños, y es una de las peores formas de trabajo infantil.
Las estadísticas del organismo internacional señalan que: 246 millones de niños y niñas son trabajadores - 73 millones de niños y niñas trabajadores tienen menos de 10 años - Ningún país está libre: 2,5 millones de niños y niñas trabajan en las economías desarrolladas y otros 2,5 millones en las economías en transición como los estados de la antigua Unión Soviética - Cada año, 22.000 niños y niñas mueren como consecuencia de accidentes relacionados con el trabajo - El número más elevado - 127 millones - de niños menores de 14 años que trabajan se registra en la región de Asia y el Pacífico - La mayor proporción de niños y niñas trabajadores se encuentra en África Subsahariana, donde un tercio aproximadamente de los niños menores de 14 años (48 millones) forma parte de la fuerza laboral - Entre todos los niños trabajadores del mundo, la mayoría trabaja en el sector informal y no dispone de protección jurídica o reglamentaria - El 70% trabaja en la agricultura, la caza y la pesca comercial o la silvicultura; el 8% en las manufacturas; el 8% en el comercio mayorista y minorista, los restaurantes y los hoteles; el 7% en servicios comunitarios, sociales y personales, por ej. Trabajo doméstico - 8,4 millones de niños están atrapados en la esclavitud, el tráfico de personas, la servidumbre por deudas, la prostitución, la pornografía y otras actividades ilícitas - 1, 2 millones de estos niños han sido objeto de tráfico de personas.

Actualmente en el mundo, uno de cada seis niños/as trabaja, realizando labores que perjudican su desarrollo mental, físico y emocional. Trabajan porque su supervivencia y la de sus familias dependen de ellos. El trabajo infantil existe incluso donde se ha declarado ilegal, y a menudo está rodeado de silencio e indiferencia social.
Sabemos que la erradicación del trabajo infantil es un objetivo a largo plazo, pero urge atacar inmediatamente las llamadas peores formas trabajo infantil: el tráfico de niños, los conflictos armados, la esclavitud, la explotación sexual y el trabajo peligroso (Ej. químicos)
“La abolición efectiva del trabajo infantil es uno de los retos más urgentes de nuestro tiempo”, tal lo sentencia la OIT.

Cómo estamos en Argentina
Según la organización “Save the Children”, el trabajo infantil creció en Argentina un 600 % en los últimos siete años, como consecuencia de la crisis económica. De 250.000 niños argentinos que trabajaban en 1998 se pasó a 1,5 millones en la actualidad.

¿Y por Córdoba como andamos?
La Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba dio a conocer un pequeño relevamiento en lugares donde la explotación infantil es recurrente. El estudio se centro en 50 niños, en tres sitios donde la explotación infantil es reiterada: en la cosecha de hortalizas y vegetales de Colonia Tirolesa, ladrilleras y en la Estación Terminal de Omnibus de la ciudad de Córdoba.
"De la totalidad de niños encuestados tenemos que, un 78 % son varones, 78 % tiene entre 10 y 14 años, el 14 % trabaja desde hace más de un año y el 57 % trabaja entre cuatro y ocho horas diarias". Además el dato que debe preocuparnos es que el 78 % de los niños entrevistados no va a la escuela.

En Argentina se aprobó la Ley 26.390, que prohíbe el trabajo infantil y protege el trabajo adolescente.
En ella se eleva la edad mínima de admisión de empleo a 16 años y queda prohibido el trabajo de toda persona menor a los 16 años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea remunerado o no.
Por lo tanto “toda ley, convenio colectivo o cualquier otra fuente normativa se considera transformada a partir de esta nueva Ley”.
Se modifica la Ley 20.744 para aclarar que sólo puede celebrar contrato toda persona mayor de 18 años. Aquellos que tengan entre 16 y 18 años, solo lo pueden hacerlo mediante autorización de sus padres, responsables y/o tutores; asimismo se les otorga la facultad para entablar un juicio laboral.
Se incorpora en el Art. 189 de la Ley 20.744, un bis, que dice: “solo las empresa de familia pueden ocupar mano de obra a partir de los 14 años, pero el titular de las mismas, deben ser padre o madre”. Dicha empresa no debe tener vínculo o acto en el cual se encuentre subordinado económicamente, fuera contratista o proveedora de otra empresa.” Las jornadas no deben superar 3 horas diarias y las 15 horas semanales y el trabajo no debe ser penoso, peligroso, ni insalubre. Tampoco pueden ser contratadas personas menores de 16 años para servicio domestico, aun emparentados con el dueño/a de casa, ni aquellos cuyos padres estén brindando un servicio en domicilios donde están alojados.
No se permite el trabajo nocturno a toda persona menor de 18 años, esto comprende desde las 20 horas a 06 horas.

Fuentes: Ley 26.390 –Diputados -La Publicación se realizó el 25/06/08.
Ministerio de la Industria, Comercio y Trabajo Prov. de Córdoba.
Organización Internacional del Trabajo.
Informe: Karina Lucero
CE.PRO.FA
Centro de Protección Familiar

Vecinos vuelven a peticionar el traslado de la estación de peaje de Villa Giardino

La intención de los vecinos es la de solicitar el traslado de la plaza de peaje a un sector que no provoque la división de una población como es el caso de Villa Giardino. Las autoridades municipales se manifiestan en igual sentido pero sostienen que no es momento para excederse en la protesta, no creen oportuno el corte de ruta porque sumaría a los problemas que se vienen viviendo en el orden nacional y ello también afectaría negativamente sobre el escaso turismo que arriba a la región.

La queja de los vecinos del Barrio Santa Cecilia de Villa Giardino volvió a hacerse sentir el último fin de semana cuando convocaron a medios de prensa en la zona aledaña a la Estación de Peaje para informarles que estaban dispuestos a intentar una nueva escalada de reclamos ante las autoridades del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) para tratar de que la estación tenga otra ubicación o que se permita una vía alternativa, en buenas condiciones de transito, para que se pueda acceder a ese sector de la localidad. Demás está agregar que los vecinos señalan los múltiples inconvenientes que se les presentan para acceder a servicios de salud, remises o taxis, o adquisiciones que por su volumen deben ser transportadas al barrio y que sufren los incrementos del paso por las casillas de peaje. Dentro de las quejas, se apuntaron la de los vecinos que habitan sus viviendas temporalmente y que cada vez que van al radio céntrico tienen que pagar doble peaje, la incidencia negativa que tiene para los servicios de alojamiento turístico del sector el tener que pagar doble peaje para hacer unos pocos kilómetros. Antonio Gaitán, uno de los más exaltados, sostuvo que “presentaré un recurso judicial por el cercado del camino vecinal en las inmediaciones de la estación de Peaje de Molinari, al tiempo que solicitada un camino vecinal que integre al Barrio Santa Cecilia con el resto del ejido de Villa Giardino”.

Por su parte, el intendente Juan José Ochoa, ante la requisitoria de Ecos de Punilla, mantuvo que “sin dudas que tenemos coincidencias con lo planteado por los vecinos con respecto a la ubicación de la Estación de Peaje, hace más de10 años que venimos discutiendo este tema, porque mantenemos que esta mal ubicada, que ha dividido a la localidad en dos, y que los vecinos que deben trasladarse dentro del mismo ejido municipal, parece una locura pero es una realidad, deben pagar doble peaje. No es el caso de los funcionarios municipales o de los servicios del municipio, incluso de los vecinos que acreditan fehacientemente habitar en forma permanente en el sector, pero si se afecta a quienes no habitan en forma permanente, a familiares, amigos o visitantes circunstanciales, servicios que deben tributar peaje como es el de servicios de transporte escolar, remises, taxis, médicos,gas, etc., es comprensible el reclamo de los vecinos. Hay gente que invierte en Santa Cecilia y es toda una complicación lo del peaje. El sector crece en forma importante, hay varios emprendimientos turísticos y se esperan más porque el paisaje es extraordinario y las condiciones están dadas para que crezca.
Reitero, vamos a estar de acuerdo con los vecinos en el reclamo, el Concejo Deliberante, de acuerdo a lo que me han comentado, va a emitir una declaración respaldando el accionar porque comparte la preocupación. Ahora, hay que establecer que no vamos a acompañar ningún tipo de corte de ruta, demasiado tenemos con lo que sucede a nivel nacional y lo que ello representa en estas vacaciones de invierno que como puede observarse van a ser bastante flojas y por lo tanto no podemos sumarles problemas a los amigos hoteleros. En otro momento hemos cortado la ruta y hemos terminado discutiendo con el Ministro de Gobierno, que por aquel entonces era Acastello, la inconstitucionalidad del hecho y otras cuestiones. Más adelante el OCCOVI se comprometió a concretar algunas obras para resolver problemas como el de las pasarelas peatonales sobreelevadas en el acceso a la Escuela Esteban Echeverria, y extensión del boulevard para tener una transitabilidad segura. En ese sentido hemos dialogado con los responsables del organismo y nos han dicho que se ha llamado a licitación, hemos viajado con el Intendente de La Cumbre, estamos en contacto permanente para ver como concluye esto, aún no se habría adjudicado según algunas versiones, otras dicen lo contrario. Lo cierto es que hay que evaluar que hoy existe un conflicto entre los gobiernos de la nación y la provincia y no sabemos en cuánto puede afectarnos eso.
Creo que hay que evaluar minuciosamente los pasos administrativos que vamos a dar, llevar el reclamo hasta la última instancia, pero sin generar nuevos conflictos. Otro de los temas que no hay que olvidar es que se trata de una ruta nacional y es poco lo que desde el municipio puede hacerse a excepción de no quedarse callados y procurar soluciones. En su momento con los Intendentes de La Cumbre y Huerta Grande hemos planteado cuestiones de fondo, pero nuestras gestiones no han dado los resultados esperados, más ahora que la concesionaria no tiene la obligación de concretar obras.
Pero lo cierto es que vamos a seguir discutiendo porque muy por debajo de los cien kilómetros estipulados entre peajes, aquí nos encontramos que alguien que partió de La Cumbre en viaje a Córdoba paga cinco peajes dos de ida y vuelta, que serían Villa Giardino y la red de accesos a Córdoba, y uno en Molinari, es evidente que la instalación de las plazas de peaje sólo persiguen un fin recaudador, y es algo que hay que rever”.

Mujeres y hombres abocados a la obra pública de Valle Hermoso

El inicio de la construcción del Centro de Integración Comunitaria de Valle Hermoso trajo aparejado el interés por conocer los alcances de esta operatoria que integra hombres y mujeres en igual proporción. Tanto los integrantes de las cooperativas de trabajo, cuanto las autoridades municipales, se muestran satisfechos por los resultados logrados hasta el momento. El intendente Jorge Caserío pretende que la obra de gas, entre otras, pueda desarrollarse con este sistema de integración mixta y en forma cooperativa.

Las máquinas hormigoneras trabajan sin descanso, los baldes con mezcla y concreto se distribuyen equitativamente y hombres y mujeres aparecen abocados a levantar los primeros centímetros de pared por encima de los cimientos y hasta la capa hiladora. El panorama no es el acostumbrado, la presencia de la mujer genera una atmósfera diferente, la relación guarda calidez, pero también es notoria la tendencia a la eficiencia, así lo manifiestan quienes conducen la construcción y quienes capacitan a los obreros y obreras de las tres Cooperativas de Trabajo de los Barrios Vaquerías, Santa Teresa y San José. La planta está compuesta por cuarenta y ocho personas en total, integración que cuenta con el cincuenta por ciento de cada sexo.

El intendente Jorge Caserio destaca que “el Centro de Integración Comunitaria es una obra largamente esperada, iniciamos los trámites cuando era Secretario de Gobierno, es decir que hace unos seis años que venimos detrás de ella, es uno de los primeros CIC que se gestionó, la experiencia es excelente y nos encontramos realmente superados en nuestras expectativas, a pesar de que habíamos observado lo que ocurrió en La Cumbre y Cruz del Eje donde funcionó muy bien este sistema, aquí hay que considerar que se trata de integrar a personas que no han mantenido relación alguna y que vienen con su carga de problemas, alegrías y tristezas, pero se está trabajando muy bien, día a día se va mejorando la operatoria. Por otra parte, la Asistente Social y la encargada de Acción Social mantienen contacto diario con los participantes en la iniciativa puliendo las diferencias, lo mismo ocurre con el arquitecto a cargo de la obra, el maestro mayor de obra, el capacitador y el capataz.
Es importante el avance que se ha concretado en la primera semana, hablamos de un diez por ciento de avance de obra, si lo proyectamos estaríamos en un cuarenta por ciento en el primer mes. Pero no hay que entusiasmarse demasiado, la etapa de replanteo y cimientos es rápida, después viene lo más difícil, de todas maneras el proyecto se espera concluirlo en los ocho meses que se tienen inicialmente estimados, en pocos lugares se ha terminado antes, lo importante es que los fondos sigan llegando regularmente”.
En lo que respecta a la integración en cooperativas de los grupos de trabajo, señala que “las cooperativas se manejan en forma independiente, tienen su propio presidente, contador y asesor técnico, la idea es que en el futuro sigan funcionando, y puedan avanzar con la obra pública, es decir cordón cuneta, viviendas económicas, gas, para nosotros sería más que importante poder hacer el tendido de la red de gas a través de un sistema cooperativo como este, porque hay que considerar que estamos produciendo trabajo para cincuenta familias, con ingresos que rondan los mil pesos mensuales, creo que a esto hay que incentivarlo”.
En cuanto a la integración de la mujer, manifestó que “la experiencia del trabajo de las mujeres no me sorprende, lo he visto en otras actividades y en otros lugares, las mujeres, siendo sincero conmigo mismo, son más prolijas, más cumplidoras, los lunes no faltan, incentivan a los varones, en el caso nuestro se ha observado que por ahí aparece un hombre que quiere vagonetear un rato y se encuentra que la mujer le exige trabajar, tal vez porque se ha dado cuenta que el sistema garantiza ingresos por resultados, y entonces cada uno debe preocuparse porque todos aporten esfuerzo en igual medida, la distribución se hace entre todos de acuerdo al avance de obra. También hay que decir que estos programas funcionan de acuerdo con los resultados que se muestran, a nosotros nos estaban faltando 19 personas que se incluyeron una vez que observaron los resultados que obtuvieron los que comenzaron desde el inicio a la hora de cobrar, ahora hay quienes están buscando la forma de integrarse. También cumple una función educativa, en nuestro país se ha perdido la cultura del trabajo y estoy viendo que esta es una forma de recuperarla, que nos comencemos a dar cuenta de que todos podemos trabajar y vivir mejor, más dignos con el sustento ganado a través de nuestro propio esfuerzo”.

Recuadro

La visión de los protagonistas


Adriana Molina

“La relación que se da en torno al trabajo es realmente buena y no creo que haya inconvenientes que no se puedan superar.
Tengo algún tipo de ventaja con respecto al resto, porque mis viviendas las he construido con mis manos y mis conocimientos, de todas maneras siempre hay cosas para aprender, teniendo ganas y necesidad se aprende.
El hecho de ser mujer no tiene porque cambiar las cosas, hay que poner empeño, ganas y además se nos paga, mucho más no se puede pretender”.

Marta Olmedo

“Tengo cuatro hijos, dos varones y dos nenas, entre los cuatro y los diez años, cuando les dije que iba a trabajar en la obra no les gusto, a mi marido tampoco, él trabaja en la construcción y sabe lo duro que a veces suele ser, pero había tomado la decisión y seguí adelante, cuando llegó el ingreso de la primera quincena, unos 500 pesos, ya la cosa se vio de otra manera, es un ingreso más y no es poca cosa.

En realidad, no hay grandes dificultades en el hogar, hago a tiempo como para llegar y atender las necesidades, la más grande ayuda con la comida y nos arreglamos entre todos, un ingreso más es importante y ayuda con lo que por una u otra razón falta. Hoy creo que todos están contentos”.

“Pocho” Oliva (encargado electricidad y plomería)

“Para nosotros la participación de la mujer en esta operatoria es más que buena, ponen ganas, voluntad, tiene intenciones plenas de aprender, no faltan…hay algunas que le ponen freno a cualquier tipo de desgano por parte de los varones. Se ha creado una relación muy interesante, de pleno respeto entre géneros y por la entrega en esfuerzo laboral e intención de capacitarse por parte de las señoras.
No se observan diferencias marcadas entre varones y mujeres, los veo trabajar a igual ritmo, incluso hay casos en que el supuesto sexo débil lleva las de ganar. Es una experiencia interesante y creo que enriquecedora para todos.
Hasta el momento no han aparecido diferencias y creo que no existirán porque observo compromiso en cada integrante del sistema”.

Recuadro (Al final o columna independiente)

Obra Pública y logros de la gestión

El intendente vallense, informó que se encuentran en etapa de concreción las siguientes obras: “Obra de iluminación de la ruta, ya se han efectuado las 198 perforaciones que contendrán las columnas que se comenzarán a instalar la semana venidera. Recordemos que cubre desde Villa Yacoana hasta el acceso sur de La Falda.
Se ha concluido con dos paradores que se pondrán en servicio en los próximos días.
Se esta concretando la iluminación de un sector de Barrio Santa Isabel.
Estamos en pleno desarrollo de la obra del nuevo edificio de la Secretaría de Obras Públicas, que comprende oficinas, talleres y una plaza al frente.
Se ha adquirido para la Secretaría de Turismo un móvil Kangoo cero kilómetro que se esta ploteando. También se le esta haciendo el mismo trabajo a una ambulancia que nos ha donado el Gobierno de la Provincia que vamos a presentar en la semana venidera. El automóvil Gol que teníamos para uso de la administración municipal ha sido reacondicionado para ser utilizado en Seguridad Ciudadana, esto significa que a partir de la semana que viene va a rondar a partir de las veintiuna horas hasta las siete de la mañana, con la obligación de distribuir treinta cedulas en diferentes domicilios del recorrido efectuado, la intención es proveer mayor seguridad, que quienes pretendan delinquir se sientan presionados y vigilados.
En quince días esperamos poder lanzar la licitación del entubamiento del agua que llega a Valle Hermoso desde el Dique de La Falda a través de la Cooperativa San Antonio, el monto es de 740 mil pesos”.

viernes, 11 de julio de 2008

Sexta semana del juicio histórico a Menéndez

Finalizó la dolorosa instancia testimonial
"Con vos vamos a hacer jabón de tocador" (testimonio)
Informe: Coty Leiva
cotyleiva@yahoo.com.ar
En la sexta semana del juicio, finalizó la etapa testimonial con la presencia de tres testigos solicitados por la defensa de los represores. Si bien con anterioridad, estaban previstos y confirmados solamente dos, a último momento la defensa del represor ACOSTA, solicitó al Tribunal, la presencia de un nuevo y tercer testigo.
Las declaraciones de estos tres últimos testimonios, fueron adversos para el genocida ACOSTA, pues corroboraron que estuvo al frente de La Perla, hasta el 5 de diciembre de 1977, es decir quedó involucrado como responsable de los secuestros y torturas de las cuatro víctimas de juicio. De esta forma se desmoronó la defensa, que sostenía que su defendido había sido trasladado por una sanción el 5 de noviembre de 1977, o sea un mes antes de los hechos que se investigan y que, por lo tanto, no había tenido participación alguna en los delitos. Quedó comprobado todo lo contrario al argumento que sostenían.
Testimonio de HERALDO BIOLATTO:(Teniente Cnel. en actividad. Es un alto funcionario del Ejército Argentino, especialista en legajos militares. Con variada documentación castrense, que presentó en los estrados,-especialmente el Boletín Reservado del Ejército Nº 4741 del 2 de diciembre de 1977-, certificó que ACOSTA permaneció en La Perla, hasta por lo menos, el 5 de diciembre de ese mismo año. Con la exhibición del legajo personal del acusado, que fue analizado minuciosamente por las partes, quedó destrozada la defensa del reo.
Testimonio de RAFAEL BERNABE: Este testigo indirecto, fue descalificado por la Fiscalía y los abogados de la querella, por falso testimonio. Fue muy confusa su presencia y contestó en forma dudosa e insegura a las preguntas del Juez Gavier. Este hombre, que hizo el servicio militar del 19/4/76 al 15/6/, podría haber aportado información sobre el allanamiento a la casa de la familia LAJAS (una de las víctimas) pues su hermana le alquilaba a la mencionada familia un local (verdulería) colindante a la propiedad allanada. Fue muy breve su permanencia en la sala, pues no respondió lo que se le preguntaba. El Fiscal general Dr. Hairaberian aseveró: Este testigo miente.
Testimonio de ANA ILIOVICH: ( Sobreviviente de La Perla) Para dar su testimonio, solicitó al Tribunal, que los ocho acusados se retiraran de la sala. Estuvo prisionera en La Perla desde el 15 de mayo de 1976 hasta marzo de 1978. Relató la brutal metodología de los genocidas para destruir a los secuestrados.: "Horror, terror, dolor, son palabras que quedan chicas para definir un campo de concentración, éramos acechados constantemente por la muerte, y por los desgarradores gritos de los torturados. Mi apellido judío fue un "plus" para las humillaciones que padecí. Un día, Rodríguez, alias salame, entró en la cuadra y me dijo: Con vos vamos a hacer jabón de tocador". A las mujeres nos sacaban en auto para simular procedimientos en los llamados lancheos, que consistían en obligar a los detenidos -a riesgo de muerte- a señalar a compañeros de organización, como futuros blancos de captura".
Su testimonio finalizó con los nombre de el capitán HECTOR VERGEZ, GUILLERMO BARREIRO, JORGE ACOSTA y CARLOS VILLANUEVA como los jefes de La Perla, mientras estuvo detenida. Cuando fue liberada, la controlaban y amenazaban para que no los delate.
Al finalizar el testimonio de Ana IIiovich, el Juez Gavier, anunció un cuarto intermedio de siete días, es decir hasta el jueves 10, fecha en que comienzan los alegatos, en primer lugar de las querellas, representadas por los Dres. Fresneda, Orosz y Ompré.
El viernes 11 será el turno de los Fiscales, los Dres. Hairaberian, Asís y López de Filoñuk.
El lunes 14 correspondería a los alegatos de las defensas, que en el caso de ACOSTA estará a cargo de sus dos abogados particulares, Dres. Cuesta Garzón y Agüero (el mesías), y para el resto de los (7) acusados lo hará la defensa oficial, a cargo de los Dres. Mercedes Crespi y Adriano Liva. El lunes 22 y martes 23, los acusados podrán hacer uso del derecho a la última palabra, antes de escuchar el veredicto del Tribunal, es decir la SENTENCIA.
Importante: Los alegatos, la última palabra de los imputados y la sentencia, serán televisados en vivo y en directo.
_____________________________________
Recuadro
LOS BENEFICIOS NO SON PARA GENOCIDAS

A pocos días de conocer la SENTENCIA de la causa Brandalisis, manifestamos nuestra posición respecto al lugar de cumplimiento de las condenas que deben recibir los genocidas: la cárcel común.
Ya está probado que Humberto BRANDALISIS, Hilda Flora PALACIOS, Carlos Enrique LAJAS y Raúl Osvaldo CARDOZO, fueron sometidos a las peores degradaciones humanas en el centro clandestino de exterminio La Perla a fines de 1977. "Amos" de los campos de concentración, cuando se creían los "dioses" dueños de la vida y de la muerte de sus víctimas, cuando proyectaban una impunidad eterna, desapareciendo a los hombres, mujeres y niños que luego mataban.
Sabemos que la impunidad cobijó a éstos genocidas, durante 32 años, en los que injustamente gozaron de una plena libertad. Este inconcebible retardo de la justicia nos lleva a la consecuencia lógica de exigir que la pena que reciban los represores deba ser de cumplimiento efectivo en una cárcel común.
Quienes cometieron delitos ofensivos para la conciencia de toda la humanidad, no pueden esgrimir argumentos falaces a la hora de rendir cuenta de sus crímenes a la sociedad. El beneficio de la prisión domiciliaria no puede ser otorgado a quienes produjeron tanto sufrimiento, dejando un país con dolor y ausencias que son inconmensurables. Los responsables de estas flagrantes violaciones a los derechos más elementales de una persona, hoy están siendo juzgados con todas las garantías y derechos consagrados en nuestra constitución. Por ello no pueden aludir ninguna violación a sus derechos. Por ello tampoco pueden pedir beneficios que no les corresponden, porque su único lugar de reclusión debe ser una CARCEL COMUN.
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
H. I . J . O . S .
RED HERMANOS DE DESAPARECIDOS

Cómo vamos con las prioridades

Una vecina nos planteó el porqué se permiten gastos como el desembolsado para el desfile de modas de Roberto Piazza en el marco del XXV Festival del Tango, y los que puede ocasionar la intervención de Rocío Marengo en apoyo de la Sala de Pediatría del Hospital Municipal, cuestionándose sobre cuales son las prioridades del gobierno municipal.

Molesta, una vecina de La Falda nos hacía llegar, bajo el título ¿Quién permite esto?, el contrato firmado entre Marcos Sestopal y Daniel Buonamico, Intendente y Secretario de Turismo, Cultura y Deportes respectivamente, en representación de la Municipalidad de La Falda y Producciones GA S.R.L. representada por Guillermo Azar, convenio por el cual se ha de presentar en el marco del XXV Festival de Tango de La Falda el diseñador, modisto y cantante de tango (sobre el particular nada señala el documento pero desde la organización se ha adelantado que cantará) Roberto Piazza.
Esta contratación es por el monto total de $65.000 más IVA, de los cuales el cincuenta por ciento debió pagarse a la firma de contrato y el restante el 7 de julio, este último pago tenía que ser efectivizado con una semana de anticipación a la presentación, caso contrario era motivo de resolución unilateral del convenio, con consecuencias económicas y legales desfavorables para el municipio.
Pero lo que indignaba a la vecina eran los compromisos que asumía la municipalidad por encima del pago detallado y que se determinan de la siguiente manera: “Abonar Cuatro (4) pasajes aéreos (Buenos Aires-Córdoba-Buenos Aires). Asimismo solventará los traslados internos del Staff; es decir aquellos traslados dentro de la ciudad de La Falda - Arbitrar lo necesario para aportar la infraestructura total necesaria para la realización del evento. La misma deberá prever expresamente: 1) El montaje de un escenario rectangular de 10 metros por 5 metros, que presente en su fondo con un panel vertical pintado o entelado que permita la exhibición central de la firma del diseñador "Roberto Piazza". El color y el material que presentará dicho panel será determinado por acuerdo de partes. 2) El montaje de una pasarela pintada o entelada unida al escenario indicado de 25 metros de extensión, 2,20/3 metros de ancho, y a una altura del suelo de 1,20 metros. La misma deberá ser pintada o entelada de acuerdo con el color o material que las partes decidan, acorde a las características conferidas al escenario. 3) Aportar la instalación y operación de la iluminación y sonido.- El sonido incluirá la contratación de un "disc-jockey" a costa de la COMITENTE (municipalidad). 4) Aportar el montaje de camarines acondicionados para facilitar la vestimenta y desenvolvimiento de las modelos, los que deberán contar con las siguientes características: a) Pavimentos limpios o alfombrados que preserven la integridad de las prendas a exhibirse. b) Percheros en un mínimo de 10 que faciliten el almacenamiento de las prendas, con 2 metros de largo y 1,80 de altura. c) Mesas largas en cantidad mínima de 2. d) Espejos grandes en un mínimo de 4 unidades, para permitir el trabajo profesional de las modelos. e) Calefacción en los camarines a partir de la llegada a los mismos del personal que participará en el evento, lo cual se estima en una anticipación mínima de 7 horas a la prevista para el comienzo del espectáculo. 5) Aportar y solventar el hospedaje en hotel de categoría disponible en la ciudad de La Falda, con pensión completa del Sr. Roberto Piazza y toda su comitiva estimada en 35 personas. 6 ) Aportar refrigerios y entremeses al Sr. Roberto Piazza y toda su comitiva durante las horas que abarque la preparación del espectáculo en los camarines o lugares afectados a ello”.
Veamos, pesos más, pesos menos, estaremos en una suma cercana a los cien mil para la presentación del multifacético Piazza. Cien luquitas es mucha plata en medio de una situación muy cercana a la catástrofe económica que está viviendo el país y que, mal que nos pese, nos adelanta que la temporada invernal de vacaciones es toda una incógnita, mayor a la habitual, lo que nos indica que casi siempre estamos alejados de la expectativas previas, a lo que hay que sumar que este espectáculo se presentará cuando los porteños, los más amantes del tango, recién inicien el receso invernal.

Por cuerda separada, en los primeros días de la semana pasada, visitaba nuestra ciudad la tinellizada Rocío Marengo, quien nos informaba que competiría en el próximo Patinando por un Sueño para tratar de mejorar las condiciones de la Sala de Pediatría del Hospital Municipal, incorporándole, de acuerdo con las declaraciones de la pulposa modelo, “oxigeno central, incubadoras, camas y un montón de cosas más”.
Ni siquiera se me ha ocurrido, decía la vecina, salir a preguntar cuánto hay que poner, en pesos, para esta representación, pero estas apariciones televisivas de primer nivel siempre terminan insumiendo unos buenos pesos, piense que el segundo cuesta miles de pesos y las atenciones significan otro tanto.
El remate del contacto vecinal, tras larga esquela, de alrededor de doscientas líneas, advertía que “si tenemos los dineros suficientes para concretar desfiles de modas, que en realidad no entiendo qué pueden sumarle a un Festival de Tango aunque se trate de sus bodas de plata y para propiciar la participación de una representante en la televisión de alcance nacional (creo que esto sólo puede insuflar el ego de nuestro Intendente y escaso beneficio para la ciudad), cómo es que no estamos en condiciones de aportarnos nuestras propias soluciones sociales, como es está que requiere el hospital, que dicho sea de paso no es la única y en relación a pediatría es hora que se ponga seria mirada sobre la política que se está desarrollando, las falencias son significativas y no están sólo reducidas a los medios técnicos. ¿Sabrán los funcionarios el significado de la palabra prioridad?”.

Es obvio que muchos faldenses deben estar coincidiendo con la visión de la vecina, y en respuesta a su interrogante de ¿Quién permite esto?, le decimos que quienes lo permitimos somos los faldenses y que la posibilidad de cambiar este modo de gobernar esta en la participación de cada vecino y en el traslado de su opinión como lo ha hecho en esta oportunidad, sugerimos que la próxima vez lo haga exponiendo su nombre y apellido, no vemos el por qué hacerlo desde el anonimato cuando el planteo es razonable y tiene que ver con el bien público.
En lo referente a las prioridades, sólo podemos asegurarle, en el contexto en que ha planteado la discusión, que a nuestras autoridades les importan las fiestas con cierto glamour y la exposición mediática, para las prioridades sociales tienen el apoyo externo de Rocío “Koala” Marengo que contempla las necesidades de nuestros pibes a la hora de ser atendidos en la Sala de Pediatría del Hospital Municipal.

Debate por proyecto que pretende reglamentar la participación ciudadana en las Audiencias Públicas

En nuestra edición anterior David Buccini, en base a declaraciones críticas del Concejal opositor Luís Kessler y el proyecto en discusión, planteaba discrepancias con la iniciativa del Concejal oficialista Iván Aliverti, la respuesta de éste origina una nueva opinión del periodista que alerta sobre la posibilidad de que la reglamentación sea aprobada “sobre tablas” en la próxima sesión y propone la participación vecinal para conocer el acabo fundamento del edil a su proyecto.
Democracia, participación y desinformación
Así como la participación es inherente a la democracia, la información debería cumplir el mismo rol en los ámbitos en los que se pretende ejercer el periodismo. Desde el Honorable Consejo Deliberante, y mediante la propuesta que realicé para las Audiencias Públicas no se obstaculiza esa participación, solo se implementaron normas para ello. Entonces me pregunto ¿Desde cuando una norma es sinónimo de obstáculo? Con ese argumento bien podríamos decir que las normas de tránsito obstaculizan la “libertad” de manejar cara al viento y en contramano, o bien vender alcohol a menores de 16 años es un “obstáculo” a favor de su diversión y su curiosidad incipiente.
Las normas que pone en discusión el sector opositor y aquellos que montan ciegos los ecos de los mismos, quizás no se tomaron el trabajo de leer y reflexionar lo que ahí se proponía. Quizás tampoco tuvieron la oportunidad de ver el funcionamiento de una Cámara de Diputados o de una Asamblea Universitaria. En esos ámbitos de discusión pública existen las mismas normativas que propuse para las Audiencias: quien desea expresar su opinión, primero pide permiso para tomar la palabra. En segundo lugar, el orador que decidió emitir su opinión tiene un tiempo establecido para exponer sus pareceres. Si esto así no sucediera, el uso de la palabra sería monopolizado, dejando a otros sin lugar a la expresión o convirtiendo estos encuentros en interminables jornadas. Así sucedía cuando concurría a la Universidad, y así sigue ocurriendo en la Cámara de Diputados, según lo que pude observar respecto a las discusiones sobre retenciones móviles. Quisiera aclarar, y se me hace necesario ya que parece que todavía hay quienes no lo notaron, que las asambleas Atenienses (cuna de la democracia), distan mucho de las asambleas actuales. Y aunque la razón sea obvia, me permitiré aclararlo: aquella era una democracia directa, en donde los que gobernaban era sorteados (sí sorteados), durante un periodo de tiempo. Eso se llamaba democracia directa. Hoy, constituimos una democracia representativa, correctiva de la primera que tiene como ventaja ser un proceso entretejido por mediaciones que permite escapar de las radicalizaciones elementales de los procesos directos. Es por eso, que con las nuevas normativas, se pide que quienes intervengan en las asambleas se anoten previamente para participar. Estas personas ejercerían un papel representante en cuanto a los intereses de diferentes sectores. Teniendo como principal protagonista del debate a aquellos que viven en la ciudad y no solo comercializan en ella. Así como, y llevándolo a una mirada macro social y macro económica, las transnacionales instaladas en nuestro país no deciden el futuro del mismo, los que no moran en nuestra ciudad no deberían estar por sobre los intereses de los ciudadanos faldenses. Aún así, y más allá de esto, en el artículo 20 de la propuesta que realicé, se extiende que aquel que no morara en La Falda, y quien tuviera idoneidad en los temas propuestos (Ya sea por intereses, o porque se sienta representativo de algún sector), puede participar y tomar la palabra, cuando previamente haya presentado por escrito las razones que justifiquen su idoneidad en los temas tratados que lo afecten de manera directa o indirecta. Es decir: la participación de todos (aun de los que no viven en la falda), está garantizada. Si UD no esta de acuerdo con esto Sr. Buccini, su problema no es conmigo, ni con la mayoría, ni con el sector al cual represento, UD, tiene un problema con la democracia. Le aconsejaría pues, que eleve su nota por este medio publicada, a todos los órganos de discusión pública y democrática. Quizás así pueda revertir esta forma de gobierno, si ese es su deseo.
Como mencioné al principio, así como desde las propuestas se garantiza la participación, también desde el periodismo se debería garantizar la información. Y permítame introducir un término que quizás se salteó a la hora de emprender el oficio periodístico: la desinformación. Entendida como la “Acción de publicar datos de modo que no sean evidentes ciertas informaciones (que se desea ocultar) y se focalice la atención en otros datos.” En su artículo, no mencionó ninguna de las razones que acabo de exponer aquí. Parcializando así la totalidad de esta discusión. Así como yo no pretendo quedar en la memoria popular como un “mediocre de la política”, como Ud. lo dijo, no quisiera yo ni sus ávidos lectores, que Ud quede como un periodista improvisado de pasquín. Déjeme decirle, para próximos artículos suyos, y haciendo una analogía con mi profesión de médico, que la desinformación es el cáncer del periodismo que siempre termina haciendo metástasis en la opinión pública.
Hay una cosa en que quizás estemos de acuerdo: El gran Pez, es una maravillosa creación de Tim Burton. Que a diferencia de lo que Ud quiere metaforizar, y de su pretensiosa analogía, el protagonista de esta película decía la verdad, y su hijo un periodista incrédulo, derrumbo sus prejuicios al final, justo cuando estuvo decidido a ver y a escuchar.
Aquiles Iván Aliverti
CONCEJAL – PJ-UPC

Iván Aliverti pretende aprobar sobre tablas, este jueves, su proyecto para reglamentar las Audiencias Públicas

El granpecista Aliverti insiste en trabar la participación ciudadana

Por David Buccini

Dice que este jueves la impondrá sobre tablas en el Concejo Deliberante. Sería importante que los vecinos concurrieran a escuchar sus brillantes argumentos sobre una ordenanza que hará más difícil y engorrosa la participación ciudadana en los temas de interés público.

“No entiendo por qué hay que pasar a un cuarto intermedio”, repetía el concejal Iván Aquiles Aliverti, con cara de piedra, como único argumento ante los requerimientos de los vecinos en la última Audiencia Pública por el Presupuesto vigente, en el salón del ACA, meses atrás. El requerimiento era simple. Para llamar a esa Audiencia Pública, las autoridades municipales habían dispuesto de solo una copia del Presupuesto 2008 (decenas de páginas) en la oficina del Juzgado de Paz de La Falda, y otra en el Concejo Deliberante, tres o cuatro días antes de la audiencia. Los vecinos pidieron entonces un cuarto intermedio para poder acceder a la información, analizar el Proyecto y, en consecuencia, emitir opinión. “No entiendo por qué hay que pasar a un cuarto intermedio”, insistía Aliverti. Y los vecinos repetían que resultaba imposible opinar sobre lo que no se conoce. Que los días de difusión fueron mínimos y escasos, y que cualquier ser razonable podría advertir las dificultades de ir a una oficina pequeña y siempre llena de gente, como el Juzgado de Paz, para ponerse allí a leer y analizar nada menos que el destino de los fondos públicos de la ciudad de todo un año. Entonces se insistió en reclamar un cuarto intermedio al sólo efecto de poder informarse acerca de lo que se quería tratar y debatir en la audiencia pública. “No entiendo por qué hay que pasar a un cuarto intermedio”, otra vez, como si se tratara de un marciano, insistía Aliverti ante los vecinos cada vez más desorientados y, naturalmente, con la bronca creciente ante tanta desconsideración por parte de un gobernante. Fue el momento más ríspido de aquella audiencia en el ACA. Y ese mal clima fue creado por la obscenidad política de Aliverti, a quien es claro que no le interesaba el debate, ni saber qué pensaban los vecinos que le pagan el sueldo para que trabaje por sus intereses comunes. Luego de la insistencia vecinal, el pleno del Concejo, advertido del yerro, y contrariando los deseos de Aliverti, aceptó pasar a un cuarto intermedio y difundir acabadamente el Proyecto de Ordenanza para que los vecinos pudieran saber de qué se trata y emitir opiniones al respecto. Así se llegó, por la presión de los vecinos y a contrapelo de los deseos autoritarios de Aliverti, a la famosa Audiencia Pública en el Auditorio Municipal. La más participativa que se recuerde, donde de todas las propuestas que fueron correctamente presentada por los vecinos, ni siquiera una se tuvo en cuenta a la hora de aprobar, por mayoría oficialista, en segunda lectura el presupuesto vigente donde, por ejemplo, el Intendente puede hacer compras directas de hasta por 50 mil pesos, o hasta 100 mil apenas pidiendo tres presupuestos a los amigos, como para justificarse un poco.
Antes de que los vecinos ingresaran a la Audiencia Pública en el ACA, Aliverti ya había intentado liquidar el asunto entre sus pares, imponiendo la mayoría automática. Y al finalizar esta primera parte de la audiencia, se propuso utilizar Internet para colgar allí los proyectos a fin de que cualquier ciudadano pueda acceder en tiempo y forma a la información. También se propuso volcar toda la información de los ingresos y egresos del Municipio en Internet, a fin de que todos pudiéramos saber cómo administran los dineros públicos las personas que fueron elegidas para administrarlos.

La idoneidad reclamada y la mira desviada
Pasado un tiempo prudencial de aquella experiencia, Aliverti presenta un proyecto para “reglamentar” las Audiencias Públicas que se establecieron en nuestra Carta Orgánica Municipal creada en 1995. Esto quiere decir que en 13 años nunca hizo falta reglamentarlas como se pretende ahora. Y se lo quiere hacer poniendo todas las trabas posibles a una participación ciudadana fluida, mientras que, curiosamente, nada de publicar en Internet la información pública aparece en el innovador proyecto del granpecista Aliverti. Tampoco se esmera en propiciar la partición del ciudadano.
Por el contrario, se le reclama “idoneidad” en los temas propuestos para Audiencias Públicas. Y ante esto uno se pregunta cuál es la idoneidad que debe tener un vecino para opinar o preguntar acerca de un tema como, por ejemplo, la concesión por treinta años del Hotel Edén, o la realización de la obra del gas domiciliario, o el Presupuesto anual. Según podría interpretar Aliverti (ya que no se sabe quién o quiénes dirán si un vecino es idóneo) sobre el Hotel Edén se podría opinar si se es hotelero, o gasista si se trata de la obra del gas, o intendente o secretario de hacienda o contador público si es por el Presupuesto. De este modo, la Audiencia Pública ciudadana sólo sería para especialistas en los temas propuestos. Una contradicción total al espíritu y la letra de la Carta Orgánica, pensada para abrir la participación ciudadana y no para restringirla.
En su afán de coartar la posibilidad de participación ciudadana, Aliverti buscó y encontró reglamentos de Audiencias Públicas y los copió. El problema es que copió reglamentaciones de audiencias muy específicas, como las de los servicios públicos privatizados (gas, teléfono, etc), o la de Vialidad Nacional, o la del Consejo de la Magistratura. En estos casos, donde se tratan temas específicos como la elección de un Juez de la Nación, no hay dudas en que si no se es especialista en la materia, un idóneo en el asunto, es casi imposible participar. ¿Con qué argumento un ciudadano común, que no sabe de leyes ni conoce el funcionamiento del Poder Judicial, podría opinar sobre la aceptación o rechazo del pliego de un Juez propuesto para Camarista, o de un Camarista propuesto para la Corte de Justicia de la Nación? Naturalmente deben hablar los especialistas de todos los sectores. E incluso es entendible, en estos casos, las inscripciones previas, las preguntas y planteos realizados por escrito, etc. Pero para una obra municipal, o para opinar sobre el destino de los recursos públicos de la ciudad ¿Qué especialización debe tenerse? ¿Quiénes son los idóneos en la materia?
Existe en el planeta, aunque Aliverti ni su Gobierno lo sepa, lo que se conoce como “presupuesto participativo”. Significa a grandes rasgos que el Intendente destina un porcentaje de los recursos de la obra pública para que en cada barrio sean los vecinos los que deciden cuáles son las prioridades de ejecución de obras y de servicios en esos barrios ¿Qué otra idoneidad que vivir en el barrio para esta participación ciudadana?
Los ejemplos de cómo multiplicar la participación son inagotables. Pero Aliverti no puede verlos porque no es su intención. Él le puso la firma a un proyecto que busca coartar la libre y respetuosa participación de vecino en la cosa pública. Y eso es así porque tanto él como el Gran Pez han demostrado que lo que más le molesta es, `precisamente, la participación.

El concejal que no informa reclama información
Aliverti dice en su respuesta que “desde el periodismo debe garantizarse información…”. Es curioso, porque siempre creímos que la información pública debe garantizarla el Gobierno de turno. Y que el periodismo puede, en todo caso, transmitirla. Por caso, recordemos que la primera queja de los vecinos que se autoconvocaron por la obra de gas a precio justo, era precisamente la absoluta falta de información acerca de la obra que ya se pretendía cobrar, apenas iniciado el zanjeo. Ni siquiera hoy el Municipio ha informado el costo de la obra. O que durante años se esperó en vano saber cuánto se gasta en los hermosos Festivales del Tango. Como informó Ecos de Punilla en repetidas ocasiones, el Gran Pez siempre optó por la política de “hechos consumados”. Esto es, que se resuelve hacer algo y luego, si hay presiones vecinales o políticas, se informa. Podríamos darle a Aliverti decenas de ejemplos acerca de la nula vocación de informar sobre lo que debe el Gobierno. Recordemos que sólo para saber acerca del robo al Museo Ambato hubo que interponer un recurso judicial para que se informara a la sociedad.
En este contexto ya vivido, el concejal granpecista propone este proyecto hiper reglamentarista, lleno de obstáculos y pretende, además, que le creamos cuando dice que las intenciones son las de propiciar la participación.

Vamos al Concejo a recibir la clase del idóneo
Es cierto, como afirma en su respuesta, que tengo un problema con la democracia. Y el problema no es otro que su falta de ejercicio por parte de quienes tienen la responsabilidad funcional de gobernar. Así que siguiendo el consejo que el concejal da a este cronista, daremos estas opiniones y notas “en todos los órganos de discusión pública y democrática”.
Según ha expresado a algunos vecinos luego de leer la nota anterior, Aliverti está dispuesto a que éste jueves, en la sesión del Concejo Deliberante, se apruebe “sobre tablas” el proyecto de obstaculización de la participación ciudadana que presentó. Sería interesante que fueran todos los vecinos que pudieran asistir, para escuchar allí, de boca del granpecista, su sesudo proyecto. Se supone que quien lo presentó y lo va a defender es una persona de espíritu democrático, un hombre de diálogo, idóneo para hablar acerca del tema y, de paso, un ser muy capacitado para reglamentarle a todos los vecinos la forma de participación, aunque todo esto lo proponga, como es su costumbre y la del Gobierno que integra, sin consultarle a nadie.

PD: Alquile concejal otra vez “El Gran Pez”, de Tim Burton. A veces se requiere ver dos veces una película para interpretarla correctamente.

Piden derogar la Ordenanza que refrendó el convenio para la obra complementaria de gas

El bloque opositor encontró causales en la legislación vigente para solicitar la derogación de la Ordenanza que refrendó el convenio entre el municipio y la empresa que lleva adelante la obra de gas para construir el denominado Ramal de Interconexión. En tanto se avanzaron las conversaciones para cerrar el convenio entre Vecinos Autoconvocados, municipio y empresa. Vecinos recuperan el cuestionamiento relativo a las responsabilidades políticas de los funcionarios en este conflicto.

El bloque del Frente de Todos y con Todos (UCR – PN) en la sesión ordinaria del último jueves presentó un proyecto de derogación de la Ordenanza sancionada el 28 de julio aprobando el convenio de construcción de Ramal de Interconexión de la red domiciliaria de gas entre la Municipalidad de La Falda y la UTE (Ram Construcciones S.R.L. y Combustibles Serranos S.A.).
En el documento se mantiene como causa para el pedido de derogación que “el artículo 138 de la Carta Orgánica Municipal exige aplicar el régimen previsto en el artículo 64 de dicho ordenamiento legal para la sanción de ordenanzas que otorguen la concesión de obra pública.
Que de esa norma, surge con meridiana claridad que cualquier modificación a las condiciones previstas en el otorgamiento de una obra pública queda sujeta al mismo régimen.
Que en la sanción por la que se aprueba el convenio de marras no se respetó la exigencia de dicho régimen legal.
Teniendo en cuenta que es una obligación irrenunciable de todo legislador el respeto irrestricto a la ley…”, en base a esta causal, con posterioridad se pide la derogación de la Ordenanza aprobada.
Cabe consignar que, de acuerdo con las gestiones realizadas por integrantes del bloque opositor, la Ordenanza no había sido promulgada aún el jueves, lo que daba lugar al Recurso de Reconsideración de acuerdo con el Reglamento Interno del Cuerpo, sin embargo optaron por el pedido de derogación atento a los elementos que en la legislación vigente les eran favorables para revertir la decisión adoptada por el bloque oficialista en la sesión especial en que se trato el referendo al convenio en cuestión.

Mediación Judicial
La aprobación de la Ordenanza que se discute, trajo, de acuerdo a las versiones circulantes, cierto malestar en los asesores legales de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, los que entendían que el municipio debía haberse abstenido de todo tipo de determinación mientras se gestionaban los últimos actos para llevar a buen término la Mediación Judicial ante el Ministerio de Justicia de la Provincia.
Sin embargo, cabe comentar que se avanzó en el diálogo y todo hace entrever que en los próximos días puede llegar a firmarse el buscado convenio.
De todas maneras hay que mencionar que los comentarios en cuanto a los planteos que a hecho el representante legal del municipio no guardarían coherencia con lo que funcionarios y ediles habrían expresado en los últimos días y durante la sesión especial que aprobó el convenio de la obra complementaria del ramal de gas.
Esta situación, que algunos pueden considerar irregular y para los conocedores de la gestión de gobierno es habitual, hace que sea difícil dar un panorama con respecto a cuánto han avanzado las conversaciones y cuál puede llegar a ser el resultado final de la Mediación Judicial.

La responsabilidad política
Otro de los temas que apareció con insistencia en las conversaciones de algunos sectores vecinales está relacionado con los fondos que se extraen de Rentas Generales para sostener el pago de la obra de gas, lo que interpretan es subsidiarla a través de los fondos municipales que aportan todos los vecinos, aquellos que están beneficiados por la obra de gas y que ya pagaron la parte que les corresponde con su cedulón, los que aún no pagaron y mantienen discusión en cuanto al precio, los que ya no tendrán, al menos en lo inmediato, la posibilidad de acceder al servicio, los que no saben si algún día llegaran a contar con el servicio y de los que ya están convencidos que nunca lo tendrán, y en la medida en que se conoce como van cerrando los números desde el municipio, muchos comienzan a plantearse porqué los vecinos deben asumir sin discusión los costos económicos que han producido los errores políticos de los gobernantes. Y manifiestan que la responsabilidad política que les cabe a los funcionarios debe tener algún tipo de sanción que supere el juicio de la comunidad. La postura no es nueva, fue sostenida por amplios sectores en el inicio de las asambleas vecinales, pero fue perdiendo adeptos en la medida en que fueron dándose acercamientos y búsquedas de solución al conflicto, hoy con las escasas opciones que han quedado sobre la mesa, vuelve a aparecer el cuestionamiento y se analizan alternativas para encarar la situación desde lo político y judicial. Habrá que ver en qué terminan estas expresiones y elucubraciones.

jueves, 3 de julio de 2008

Quinta semana del juicio histórico a Menéndez

El Horror de lo Impensable
"Nunca más pude volver a vivir " (testimonio)
"Hay 200.000 personas involucradas en el aniquilamiento (testimonio)
Informe Coty Leiva
cotyleiva@hotmail.com
En la penúltima semana testimonial y habiéndose cumplido 14 audiencias, desde el inicio del juicio, los relatos de quienes sufrieron en "cuerpo y alma" el horror de lo impensable, siguen impactando a gran parte de la sociedad.
Como lo venimos haciendo en cada informe semanal, extractamos los datos más importantes de cada historia, que develan la barbarie ocultada durante tantos años.
Testimonio de HECTOR KUZMAN: Fue secuestrado y llevado a La Perla en el mes de diciembre de 1976 y permaneció allí hasta el 1* de noviembre de 1978. Padeció las torturas sistemáticas implementadas por los genocidas y manifestó que las cuatro víctimas de este juicio, estuvieron en La Perla, remarcando que fue el último lugar donde se los vio con vida. También dio los nombres de quienes murieron en La Perla, por los maltratos y las torturas: el médico FERNANDEZ ZAMAR - MARIA LUZ RUARTE y un joven de apellido MONGEAU. Leyó un listado con los nombres de 22 embarazadas que fueron vistas con vida en el centro de detención y que se encuentran desaparecidas. También mencionó a varios niños que presenciaron los secuestros de sus padres y recordó a PEDRITO IAVICOLI, un pequeño que estuvo varios días alojado en el tenebroso campo de concentración La Perla (dormía en las oficinas de los gendarmes). Los padres de este niño fueron secuestrados en el empalme a Tanti y luego los asesinaron.
Esta lista de embarazadas y de niños conmociono fuertemente a todos los presentes en la sala.
Testimonio de VICTORIA ROCA: Fue secuestrada por MANZANELLI , en una plaza de Av. Fuerza Aérea, en mayo de 1977 (tenía 20 años). En La Perla fue desnudada y torturada salvajemente delante de unos 20 militares. Recordó: " Fue un circo romano esa tortura. Cuando me desnudaron, me dejaron solamente una cadenita con una cruz que tenía en el cuello. BARREIRO me la arrancó y me gritó: La única cruz que vas a llevar, es la que te vamos a provocar nosotros para el resto de tu vida". Manifestó no poder superar las secuelas del horror vivido.
A fines de 1978, los militares le dieron la "libertad vigilada". Desde ese año y hasta 1998, fue sistemáticamente amenazada por sus captores con llamadas telefónicas y cartas (una de esas cartas la presentó ante el tribunal y fue leída por el juez. Uno de sus represores y torturadores, el capitán VERGEZ, llegó a mudarse a la misma ciudad donde ella vivía y la llamaba por teléfono para requerir turnos en su centro deportivo y recreativo.
Con estos datos, quedó demostrada la persistencia de la impunidad, que amparaba a los genocidas, aún después de la dictadura.
Testimonio de JOSE CARO: Este testigo, que fue empleado de la Morgue Judicial desde 1974 hasta 1982, reveló hechos y datos escalofriantes. Transcribimos textualmente parte de su declaración: "He llevado esta historia por más de 30 años y vengo a contarla por primera vez aquí. Con la llegada de la dictadura, "se vino la noche". Desde 1976, empezamos a recibir en la morgue, 10, 12 y hasta 15 cuerpos por noche, con marcas de golpes, ataduras, quemaduras de picana y muchos balazos. Recuerdo los cuerpos de 5 ó 6 mujeres embarazadas. Todos permanecían allí, hasta que alguien los reclamara, pero como se trataba de desaparecidos, llegó un momento en que había más de 200 cadáveres. Entonces los apilábamos en torres de a 15 cuerpos en cruz para que no se cayeran.
Llegaban en ambulancias del Hospital Militar, con los dedos pintados y con un número, es decir que estaban perfectamente identificados por alguien. Cuando se acumulaban muchos cuerpos, nos llegaba la orden de hacer enterramientos de a 70 cuerpos. Se llevaban hasta el Cementero San Vicente, siempre de noche, en Rastrojeros tipo ambulancia y el Ejército nos iba abriendo el camino, cortando las calles. A la Morgue venía un militar llamado MANZANELLI, que se encargaba de reconocer las identidades de algunos de los cadáveres, para que luego fueran asentados en el libro de guardia. En ese libro figuran los nombres de BRANDALISIS - PALACIOS - LAJAS y CARDOZO, QUE LLEGARON JUNTOS A LA MORGUE. Puedo asegurar que en el Cementerio San Vicente, queda una fosa más para investigar".
Testimonio de LUIS DUHALDE (Secretario de D.H. de la Nación): Como defensor de presos políticos y autor de investigaciones sobre la represión en la Argentina, aportó información que confirma el plan sistemático de aniquilamiento. Se exilió en septiembre de 1976, porque la dictadura "lo tenía en la mira" por su tarea como abogado de presos políticos. Antes de 1976 la Triple A, había asesinado a su socio, el Dr. Rodolfo Ortega Peña. Aseguró que: "MENENDEZ era un peso pesado en el Ejército y que tenía la aspiración de proyectarse políticamente. El estaba convencido de que se estaba librando la tercera guerra mundial. Muchos de los secuestrados eran de peso y fueron retenidos en los campos de exterminio para que el resto de los militares los vieran, porque le daba prestigio. Unas 200 mil personas estuvieron involucradas en la tarea de aniquilamiento de las organizaciones"
Testimonio de CRISTINA LAJAS: Como hermana de una de las víctimas, su testimonio recorrió todos los años de búsqueda de su hermano secuestrado y desaparecido. Al finalizar les preguntó a los acusados, encarándolos y ante el asombro de todos los presentes: "¡¿ Alguno de ustedes, puede responderme dónde está el cuerpo de mi hermano?! Por favor les pido, díganme dónde está mi hermano así puedo llevarle unas flores a su tumba y mi madre enferma puede morir en paz"... El juez Díaz Gavier le explicó a la testigo, que ella no podía interrogar a los testigos.
Testimonio de CECILIA SUZZARA: Fue secuestrada el 24 de marzo de 1976. Fue muy golpeada, torturada y continuamente violada mientras permaneció en La Perla. Cuando ya no soportaba las torturas, daba información falsa, esto le costó, en manos del capitán HECTOR VERGEZ, una salvaje y ensañada tortura y golpiza. Cuando la dejaron en "libertad vigilada", siguió sufriendo amenazas. Entre el llanto que acompañó gran parte de su testimonio, exclamó "Nunca más pude volver a vivir".
Testimonio en documentales
Las periodistas LILIANA ARRAYA y EUGENIA MONTI, autoras del documental Señor Presidente, declararon como testigos. Este documental está basado en las vivencias de José Caro, empleado de la morgue que junto a cuatro trabajadores más de esa repartición, escribieron una carta, en 1976, al dictador Rafael VIDELA, donde le pedían ser incorporados a una ley que les otorgaba beneficios por estar cumpliendo una tarea riesgosa y de envejecimiento, debido a la gran cantidad de cadáveres que se amontonaban en el depósito. (ver testimonio de Juan Caro).

____________________________________________________________
Cómo sigue el juicio

El martes pasado, 1* de julio, se presentaron los últimos testimonios. Se pasó a un cuarto intermedio de unos 10 días para que cada una de las partes (querella, fiscalía y defensa) preparen los alegatos, en base a las pruebas presentadas.
En esta instancia la querella acusará y pedirá las penas que correspondan, entendiendo que está plenamente probada la acusación. Luego, quizás a fin de mes, será la sentencia.

La polémica obra de gas sigue generando discusión

Cuando todo hacia entrever que la discusión por la obra de gas faldense entraba en terrenos de acercamiento tras que los Vecinos Autoconvocados lograban el consenso y autorizaban a sus representantes a firmar un acuerdo con la municipalidad y empresa, el refrendo de un convenio entre el municipio y la empresa generó un debate significativo en el Concejo Deliberante por la actualización de costos que conlleva la obra solicitada. Tal situación puede interpretarse como el certificado de defunción de la continuidad de la obra, porque si los vecinos no aceptaron los costos de 2007 cuanto más se opondrán a los nuevos. El oficialismo acusó de los inconvenientes de la obra a los autoconvocados y a la politización que entienden habría ejercido sobre estos el Partido Nuevo a través del concejal Claudio Stevenot.

Sentarse frente al teclado de la computadora y comenzar a trasladarles la información relativa a los últimos actos relacionados con la obra domiciliaria de gas natural de La Falda, puedo garantizarles no es tarea fácil. No lo es porque la historia de esta obra no concluirá de manera inmediata, por el contrario todo indica que las repercusiones de algunos actos que se están desarrollando pueden reavivar la polémica e incluso impedir el tan ansiado acuerdo entre los Vecinos Autoconvocados, el municipio y la Unión Transitoria de Empresas (RAM Construcciones S.R.L. y Combustibles Serranos S.A.) que se vislumbraba como posible tras la asamblea vecinal que autorizó la firma del convenio.

Los Vecinos Autoconvocados
En los límites de la paciencia y con la resignación a cuestas ante el hecho consumado, los Vecinos Autoconvocados decidieron por darle una oportunidad a municipio y empresa para que zanjen las diferencias jurídicas que podrían comprometer en el futuro cercano los fondos municipales a través de causas judiciales cruzadas y se predisponían a obtener mínimos beneficios de un acuerdo que no les satisfacía pero que consideraban era la única opción que les habían dejado.
Hay que reconocer que la decisión era un verdadero desprendimiento, porque, mal que pese, apenas se exhibían una serie de enunciaciones producidas en el Poder Ejecutivo Municipal, en que los puntos de mayor atracción sólo aparecían como el compromiso a rectificar cedulones ante requerimiento del contribuyente en los rubros: consumo presunto, metros de frente, superficie terreno, superficie cubierta, etc., lo que generó un importante debate ya que se sostenía que “tales descuentos provocarían un faltante de dinero que en algún momento podría ser reclamado por la empresa constructora, lo que podía llegar a ocurrir en el orden de los cuatro o cinco años, dependiendo de los plazos de financiación que finalmente se obtuvieran y que afectarían los fondos municipales en ese momento y en circunstancias desconocidas”; la sola mención de la posibilidad de que el municipio “gestionase” mayores tiempos de financiación a través del Banco Provincia de Córdoba o la obtención de los 1.000 metros cúbicos de gas que debería reconocer ECOGAS; el punto que manifestaba la incorporación de 500 mil pesos por parte del municipio no tenía precisiones reales, no se sabia como se implementaría y si realmente redundaría en un beneficio para los frentistas.
No obstante reconocerse la falencia, se acordó que la comisión que vino trabajando en el marco de la Mediación Judicial llevará adelante las acciones necesarias para consagrar el convenio y mantener un seguimiento de los resultados del acuerdo.

El municipio y los 500 mil pesos
Mientras el intendente Marcos Sestopal declaraba a Ecos de Punilla que “si se firma el convenio con los Vecinos Autoconvocados” recién daría declaraciones sobre los alcances del acuerdo, esto “por respeto a los vecinos y a la Mediación Judicial”; en forma paralela, con carácter de urgente, se convocaba al Concejo Deliberante (sábado, 19,30 Hs.) para tratar de refrendar un convenio entre el municipio y la empresa que viene desarrollando el tendido de la red domiciliaría de gas. El miembro informante del Ejecutivo Municipal fue el Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado. Como era de esperar el tratamiento que se impuso fue el de Sobre Tablas. El debate fue por demás interesante y dejo claras las diferencias en cuanto a las visiones de gobierno que mantienen oficialismo y oposición. Pero, este es un tema sobre el que podemos volver en otro momento. Por ahora, baste con que nos ocupemos del convenio que aprobó refrendar la mayoría, con el voto por la negativa de la bancada opositora.
El documento se inicia admitiendo que “al no estar cumplida la obligación de la municipalidad de La Falda, de emitir los cedulones de deuda correspondientes a cada frentista afectado por la obra”, esta aseveración produjo el debate más ríspido que se ha abordado en los últimos tiempos, donde la oposición sostuvo la responsabilidad total del Ejecutivo Municipal en los problemas acaecidos en la obra de gas natural –lo que llegó a ser admitido por el concejal oficialista Pedro Agost, no acordando con esa postura Iván Aliverti y Maldonado- y el oficialismo (Aliverti) acusó a los Vecinos Autoconvocados y a la politización hecha sobre ellos por el Partido Nuevo, en particular por el Concejal Claudio Stevenot.
Otro de los tramos significativos del convenio sostiene que el precio de un porcentaje de la obra es actualizado a través de una Planilla de Cálculo de Reconocimiento de Mayores Costos.
Está actualización de costos es el certificado de defunción de la continuidad de la obra, porque de acuerdo a lo conocido la obra de gas tenía un precio congelado a Abril de 2007, el sólo hecho de aceptar una nueva regulación económica para esta obra significa que la continuidad estaría signada por la actualización y si los vecinos se han negado a pagar lo estipulado en 2007 cuanto más se opondrán a una actualización de magnitud a excepción de que llegase un subsidio de magnitud de esferas gubernamentales provinciales o nacionales, caso difícil por la situación de las finanzas provinciales y por las instancias políticas que se atraviesan a nivel nacional.
Otro de los temas introducidos en el convenio es que distribuye el costo de la obra a concretar en toda la comunidad, aunque no manifiesta de dónde se toman los dineros, tanto Maldonado como los concejales oficialistas asumieron que esos dineros se sustraerán de Rentas Generales. Lo que significa que quienes han sido beneficiados con la obra, como quienes no, harán su aporte a través de los dineros que pagan por tasas municipales. No se establece disminución en cedulones por doble imputación en el caso de los favorecidos por la obra y que aún no pagaron, ni reintegro alguno en el caso de los que pagaron. Si, se manifestó, que los vecinos que queden sobre la traza de la obra recibirán el cedulón correspondiente y quedarán habilitados para solicitar el servicio, una de las propiedades beneficiadas, tal vez la más importante, es el edificio municipal.
Otro de los puntos que recalentó la discusión fue la confirmación del acceso a los dineros solicitados al Fondo Permanente de Municipios, precisamente esos 150 mil pesos serán el primer anticipo que recibirá la UTE. Sobre el particular el concejal Luis Kessler adelantó la decisión de llevar el caso ante los estrados judiciales por connivencia.

Son muchos los puntos que marcan dudas en este convenio, entre ellas si los fondos con los que se solventará esta obra adicional salen de Rentas Generales y si se ha producido una modificación económica que además deviene en una modificación contractual, todo indicaría que se hace necesario que tal convenio sea aprobado con doble lectura y audiencia pública (de igual manera si se tratase de una compensación de partidas), tema que no llegó a plantearse porque la urgencia determinaba que el último lunes se diera curso al convenio porque, de acuerdo con lo que sostuvo el oficialismo, si no se termina esa obra en los tiempos comprometidos ECOGAS cortaría el suministro a las zonas habilitadas.


Recuadro

El convenio refrendado

El documento refrendado por los concejales oficialistas sostiene que se trata del Anexo 5 – De contrato de ejecución de red domiciliaría de gas natural Ciudad de La Falda de fecha 27 de Junio del año 2006.

“Entre la razón social “Combustibles Serranos S.A. y RAM Construcciones S.R.L. – Unión Transitoria de Empresas, persona jurídica con domicilio legal en Avda. Kennedy Nº 146, local 3 y 4 de Galería Kennedy, Ciudad de La Falda, como la contratista, representada en este acto por el INg. Ricardo Roberto Ramón, por una parte, y la Municipalidad de La Falda, representada en este acto por el Dr. Marcos Sestopal y el Sr. Jorge Pafundo, con domicilio en Avenida Automóvil Club Argentino Nº 32 de la Ciudad de La Falda, por la otra, han convenido una prorroga de determinadas obligaciones del contrato de Ejecución de Obras de Red Domiciliaría Gas Natural Ciudad de La Falda, suscripto entre las partes con fecha 27 de junio de 2006, bajo los siguientes términos:
Atento a que, en Primer Lugar, mediante ANEXO CUATRO suscripto por las partes, en su CLAUSULA II b), se acordó que, al no estar cumplida la obligación de la Municipalidad de La Falda, de emitir los cedulones de deuda correspondientes a cada frentista afectado por la obra, de los sectores detallados en dicha cláusula II (OBRAS DE EJECUCIÓN A FINALIZAR EN SEGUNDA ETAPA); y a que las obras detalladas en la misma, deberán finalizarse en el plazo estipulado a contar desde la fecha de emisión pendiente de los cedulones correspondientes, quedando habilitada la ejecución de tramos parciales a solicitud del municipio, y a que en Segundo Lugar, ECOGAS ha intimado la continuación de las tareas de ejecución del tramo de la obra consistente en: las Cañerías de Interconexión de Utilización General, pendiente de construcción; la que además es de toda necesidad terminar junto a un Tramo de Cañerías de Distribución de la zona determinada como de EJECUCION A FINALIZAR EN SEGUNDA ETAPA; es que en este acto se conviene la EJECUCION PARCIAL, que se detalla infra, en las condiciones que se indican a continuación.
I.- Obras de Ejecución Parcial solicitadas a mayo de 2008
I.a) Cañerías de Interconexión de Utilización General a ejecutar
Comprende LA EJECUCION del trazado de las cañerías de interconexión de acuerdo a plano ECOGAS DC 01055 y planos de proyectos constructivos presentados ante Distribuidora de Gas del Centro S.A. números DC01055/001 según detalle de plano:
Lamina 8/14 Zona 6B (Parcial). Interconexión Grizado color rojo
Calle Güemes vereda Este desde salida de estación reductora de presión hasta Av. Italia; Av, Italia vererda sur desde calle Güemes hasta AV. Buenos Aires; Av. Buenos Aires desde AV. Italia hasta calle Güemes con su correspondiente cruce de calle, incluye cruce de Ruta Nacional Nº 38 progresiva Km. 55,050 y cruce bajo vía Ferrocarril Belgrano progresiva Km. 574,028 incluido.
I.b) Tramos de Cañerías de Distribución a Ejecutar
Comprende la EJECUCIÓN del trazado de las cañerías de distribución de acuerdo a plano ECOGAS DC 01055 y planos de proyectos constructivos presentados ante Distribuidora de Gas del Centro S.A. Nº DC 01055/001 según detalle de plano:
Lámina 2/14 Zona 2 (Parcial) Distribución Grizado color Azul
Av. Kennedy vereda Este, desde 9 de Julio hasta Av. Edén y Av. Edén Vereda Norte desde Av. Kennedy hasta cruce de Av. Edén que empalma con la zona 3 (ejecutada y habilitada)
II. Plazo de Ejecución: Se fija como plazo de ejecución de las obras indicadas en la cláusula I, a contar a partir de la fecha de emisión de cedulones correspondientes a dicha zona (que se toma como fecha de inicio de las obras) el plazo de noventa días corridos.
III. De las emisión de cedulones de pago: Siendo que el pago de la obra está a cargo de los frentistas, bajo la modalidad Contribución por Mejoras de pago obligatorio y que as tales fines y a efectos de la determinación de la carga de cada frentista, Las Municipalidad debe emitir un cedulón de pago, as los fines de la pronta ejecución del tramo parcial de que se trata. La MUNICIPALIDAD entregará los anticipos detallados en la Cláusula V del presente y emitirá dichos cedulones respecto de la zona indicada en la Cláusula I, gestionando directamente su cobro a los contribuyentes (frentistas).
IV. El Precio: El precio de las obras denominadasd OBRAS DE EJECUCION PARCIAL SOLICITADAS A MAYO DE 2008 es el siguiente:
IV.a) Las obras denominadas en la Cláusula I.a) como CAÑERIAS DE INTERCONEXION DE UTILIZACION GENERAL A EJECUTAR: se establece en la suma de PESOS TESCIENTOS SESENTA MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON SEIS CENTAVOS ($360.394,06).
IV.b) Las obras denominadas en la Cláusula I.b) como TRAMO DE CAÑERIAS DE DISTRIBUCION A EJECUTAR: se establece en la suma de PESOS CIENTO SETENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS TREINTA Y DOS CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS ($177.232,64).
V. Anticipo: Siendo que conforme lo pactado en el ANEXO CUATRO, al dñia de la fecha, ya se han emitido los cedulones de la zona llí denominada como OBRAS DE EJECUCION A FINALIZAR EN PRIMERA ETAPA y no se han emitido los cedulones de la zona denominada en dicho Anexo como OBRAS DE EJECUCUION A FINALIZAR EN SEGUNDA ETAPA, lo que se traduce en que La Adjudicataria no tiene la posibilidad de cobro del ciento por ciento de la obra, es que las partes, a los fines de la terminación de las cañerías de interconexión que comprenden las mencionadas OBRAS DE EJECUCION PARCIAL SOLICITADAS A MAYO DE 2008, comprometen los anticipos que se detallan:
1) La Municipalidad dará en carácter de ANTICIPO las sumas detalladas en la cláusula IV puntos a y b, las que hacen un total de PESOS QUINIENTOS TREINTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS VEINTISEIS CON SETENTA CENTAVOS ($537.626,70), que es el resultado de la siguiente adición:
Precio actualizado consignado en la cláusula IV. a): (CAÑERIAS DE INTERCONEXION DE UTILIZACION GENERAL A EJECUTAR), del que se deberá deducir el porcentaje correspondiente a los cedulones pertenecientes a la zona denominada OBRAS DE EJECUCION A FINALIZAR EN PRIMERA ETAPA (por haberse ya emitido y cedido los cedulones de esa zona y estar en ellos incluido el costo de la presente obra) + Precio Actualizado consignado en la cláusula IV.b) TRAMO DE CAÑERIAS DE DISTRIBUCION A EJECUTAR.
Que a los fines de una correcta interpretación del origen de los costos establecidos para la presente obra, se acompañan como parte integrante del presente la siguiente documentación: a) PLANILLA DE CALCULO DE RECONOCIMIENTO DE MAYORES COSTOS con sus correspondientes índices de aplicación en cinco (5) fojas. b) PRESUPUESTO DE OBRA DE EJECUCIÓN PARCIAL SOLICITADA A MAYO DE 2008, en una (1) foja.
2) A los fines de ejecutar el ANTICIPO comprometido supra, La Municipalidad ENTREGARA a cuenta en el plazo de cinco (5) días la suma de PESOS TESCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS VEINTISEIS CON SETENTA CENTAVOS ($387.626,79) serán abonados mediante la entrege a de diez (10) cheques mensuales iguales y consecutivos, cargo Banco Provincia de Córdoba de PESOS TREINTA Y OCHO MIL SETECIENTOS SESENTA Y DOS CON SESENTA CENTAVOS ($38,762,70) cada uno de ellos, con vencimiento el primero a los treinta días de su entrega y los demás en forma sucesiva, en los meses subsiguientes.
3) Queda convenido que el anticipo otorgado mediante este acto, se tendrá por cancelado por parte de la contratista, con la ejecución total de las obras detalladas en la cláusula 1 del presente anexo…”


Recuadro

El fundamento de la negativa

El Concejal Luis Kessler fundamentó la negativa del bloque sosteniendo que “insisto que el dinero que integrará la municipalidad, del cual recuperará una parte, tiene sus responsables que son los funcionarios municipales que con su incumplimiento han llevado a esta situación de que la municipalidad deberá hacerse cargo de lo que debieron pagar los usuarios y no lo hicieron porque se incumplió el contrato inicial. Ahora la municipalidad tiene que anticipar y además pagar actualizaciones. De esta manera la culpa que debería recaer
sobre los funcionarios termina cayendo sobre las cuentas municipales…”.
Previamente, los concejales se habían opuesto porque ya habían expuesto su posición en contrario a la modalidad adoptada para conseguir los fondos que se solicitaron al Fondo Permanente de Municipios.


Recuadro

Definiciones

Miguel Maldonado: “los cedulones no se emitieron por las cuestiones que son de público conocimiento, los autoconvocados, el tema del costo, las reuniones con la distribuidora, notas al ENARGAS pidiendo diferentes cuestiones, que se suspenda la polinómica, que se cambie la contratista, todas estas cosas se mantuvieron en el tiempo, no por capricho nuestro sino porque lamentablemente no podía ser de otra manera, no se podía cambiar la contratista ni se podía modificar el proyecto, esto lo hemos dicho hace más de un año…bueno parece que con el correr del tiempo y de tanto peregrinar se entendió que esta era la forma”.
Claudio Stevenot- ¿Quién lo entendió, los vecinos o el Ejecutivo?
M.M -Por parte de los vecinos, el Ejecutivo mantuvo siempre el mismo argumento.
C.S –Con sus palabras usted ratifica el equivoco con que se ha manejado el Ejecutivo desde el inicio de esta obra y fue lo que trajo como consecuencia la reacción popular y la demora en la construcción…


Iván Aliverti: ¿Qué pasa si no se aprueba hoy este convenio?
M.M – La distribuidora en plazo perentorio va a cortar el servicio a los usuarios…
C. S. – Lo que vuelve a demostrar con la liviandad con que trata este tema el Ejecutivo municipal…
I.A. – No es el tema de debate
C.S. – Si se corta el servicio no será por culpa de los concejales…El Secretario sostiene que ellos no ocultaban nada y es todo lo contrario, creo que este tema se viene dilatando desde hace un año, demasiado esfuerzo se ha hecho para tratar de obtener información oficial, el secretario creo que tiene razón cuando dice que legalmente no les cabe ninguna responsabilidad porque al no tener estado parlamentario no tenía la obligación de dar a conocer el proyecto, entiendo que muchas veces se debe ser coherente con lo que se plantea y con lo que se declara, públicamente el Ejecutivo dice llamar al consenso y al diálogo y no se maneja de la manera correcta porque, por ejemplo, no da a conocer este convenio del cual se tiene conocimiento de su existencia hace una semana y no nos lo entrega para que sepamos de que se trata, poder estudiarlo y obtener la visión y opinión de la gente sobre el…si queremos buscar un acuerdo, un consenso en procura del bienestar general, lo que acabo de escuchar es otra vez como una cuestión premonitoria que los vecinos se van a quedar sin gas, señores debieron tomar las precauciones antes de iniciar la obra y haber hecho todo lo necesario para que esto no sucediera, ahora no entren en la chicana de que la gente se puede quedar sin gas y que la culpa la tendrán los concejales o algún sector o porque se ha politizado. Esto ha tenido errores, no cuesta nada asumirlos y tratar de solucionar el problema. Nosotros vamos a repudiar realmente este tipo de actitudes por las cuales desde el día lunes a hoy sábado no hemos podido acceder a este convenio y ello es repudiable y en ello deberíamos estar todos de acuerdo porque no se trata de cuestiones partidarias o sectoriales, se trata de una cuestión de respeto a este Concejo Deliberante y lamentablemente quiera o no quiera el Poder Ejecutivo, va a tener que entender con el tiempo, que debe respetar al Concejo Deliberante porque para eso está, para eso lo ha constituido la gente y lo ha elegido…


M.M. – Esto de que entre todos los vecinos vamos a tener que terminar aportando algún dinero extra y lamentablemente es así, o con el recurso que se cobra por tasas de servicios a la propiedad, comercio o algunos de los impuestos que cobra el Estado seguramente se tendrá que derivar para esta obra, de la misma manera que lo hicimos con los subsidios para aquellos que no pudieron acceder a este beneficio, tengo un informe por aquí que señala que hemos resuelto de 68 pedidos, 62, algunos han accedido a planes de pago otros han pedido subsidio por la totalidad, de la misma manera con los recursos de la totalidad de los vecinos habrá que hacer un aporte extra que interesará unos 300.000 pesos que serán sacados de alguna partida especial o de Rentas Generales…
C.S. – Considero una falta de respeto que se presente un proyecto por un monto cercano a los 537 mil pesos y que ni los concejales, ni el miembro informante sepan de dónde va a salir ese dinero. De algún lado saldrá, dicen…

Luis Kessler - Aquí dice que el proyecto tenía un monto determinado, pero que en esta nueva obra sufre una actualización, lo que estaba prohibido, a excepción de casos de incumplimiento o mora, lo que aquí sucede es que por incumplimiento de la municipalidad aparece esta especie de multa…la actualización es transferida a los usuarios los que no tan sólo pasan a pagar lo que les corresponde sino que paga un excedente que deviene de la culpabilidad del municipio…
M.M.- En primer lugar el Estado no estipuló una partida para esto porque no lo tenía que pagar. Segundo, entre las partes el año pasado se suspendió, se prorrogó, como quieran denominarlo, la emisión de los cedulones del 56% de la obra restante…
L. K. – Incumplimiento de la municipalidad
M.M. - ¿Por qué?
I. A. – Consulte a los autoconvocados…
L.K. – Porque no confeccionó los cedulones. Esa es la falencia del municipio y es insoslayable…
M.M. - …de común acuerdo entre la empresa, la comisión de autoconvocados, porque hoy se la reconoce y antes se dudaba, pero hubo un momento en que las partes se sentaron y los autoconvocados en asamblea pidieron la no emisión de los cedulones, el no cobro, y se difirió el pago de la zona…el año pasado en un convenio firmado en Octubre, si mal no recuerdo, se prorrogaron las fechas contractuales en virtud de todo lo que estaba ocurriendo, las negociaciones con los autoconvocados, con ECOGAS, ENARGAS, con todos los sectores…
C.S. – Tema del que nos enteramos en forma casual recientemente…
M.M. – No necesariamente debía estar enterado concejal, son resortes de manejo del Ejecutivo…la única diferencia que tiene que poner el Estado es la actualización de los 150 mil pesos…
Claudia Nieto – El Estado somos todos.
M.M. – Esta bien, pero también es cierto que en este Estado que somos todos por cuestiones políticas de otro signo político estuvimos catorce años con el gasoducto troncal allá arriba con gas y no pudimos disponerlo, también por caprichos políticos, no nos olvidemos de eso.
L.K. – …la municipalidad va a pagar un sobreprecio, esto está muy claro, por culpa del municipio, porque ha incurrido en incumplimiento, justificado o no, de sus obligaciones y asume la circunstancias porque se le reclama por incumplimiento…y ese es el motivo que permite el incremento del costo…

Recuadro

Autoconvocados: entre la resignación y el espíritu de control

El aplauso se eleva, cubre todo el recinto, sin embargo el gesto y la actitud no son celebrantes, por el contrario se asimilan más con la resignación que con el triunfo, es que el cansancio ha hecho su labor y tal vez lo que se aplaude no es otra cosa que el posible final de lo que no tiene, por el momento, una mejor salida.
Esto debe entenderse porque estamos hablando de un grupo de personas que en un altísimo porcentaje han superado largamente el medio siglo y que reaccionaron ante lo que consideraron un atropello, el costo excesivo de la red domiciliaria de gas, las imposiciones emergentes del contrato oportunamente firmado entre el municipio y la Unión Transitoria de Empresas (Combustibles Serranos S.A. y RAM Construcciones S.R.L.) las imposibilidades de sus ingresos, entre otras cosas, y que no estaban preparados para salir a lidiar con funcionarios obcecados en afirmar que no había forma mejor de encarar esta fundamental obra para la ciudad, aún cuando se les demostraba que podría haber existido otra metodología y que estas significaban también una importante reducción en los costos. Es que, como debe suceder, los pasos no pueden ser mayores a la longitud de las piernas y aquí hubo un Poder Ejecutivo Municipal que creyó tener vecinos de una alta capacidad económica y se encontró con que no los tenía y que los que tal vez podían enfrentar esos costos no estaban dispuestos a hacerlo porque los consideraban onerosos.
Tenemos material para llenar páginas y páginas, pero creemos que será la historia la encargada de reflejar, de aquí a un tiempo, los verdaderos alcance de esta reacción vecinal que ha llegado a un primer límite la semana pasada, determinando firmar un acuerdo con el municipio para tratar de entrever el resultado de las gestiones vecinales en la puesta en práctica del convenio. ¿Por qué entrever? Porque más allá de los esfuerzos por darle a la operatoria visos de absoluta seriedad, no se puede aseverar que los términos ambiguos con los que fue presentada la propuesta puedan garantizar cuestiones que aún no han sido volcadas al papel, como por ejemplo que se garantice que no existirá posibilidad alguna de que se rematen viviendas por falta de pago o que, discrecionalmente, a algunos vecinos se les otorguen facilidades y a otros no, rompiendo con el espíritu de equidad, como tampoco queda claro que al final de la operatoria, tres o cuatro años, por la supuesta ampliación de los planes de pago, nos encontremos con una exigencia empresarial por faltantes de cobro que necesariamente deberá enfrentar toda la comunidad a través del municipio. Con lo que estamos diciendo que la incertidumbre no concluye y que el seguimiento es necesario para dar garantías mínimas.
Es lógico que así suceda porque se desconoce cómo proseguirá esta obra, cuándo y bajo qué condiciones.
Las dificultades de comprensión de los asambleístas son tales que algunos pensaban que el acuerdo estaba atado a la continuidad de la obra, para quienes así pensaban ya deben haberse dado cuenta que no es así y que todavía nos quedan por observar algunos coletazos de esta triste situación que a algunos podrán sorprender, pero que no serán más que consecuencias previsibles de una operatoria totalmente desacertada.
Sobre el final y con la resignación a cuestas, escuchamos a varios sostener que “de haber participado en la audiencia pública que dio lugar a la firma de este contrato, esto no hubiese pasado”. Lo que puede no ser cierto, ya que los pocos que participaron, la mayoría no estaban involucrados en el proyecto, saben que en esa audiencia no se dio precisiones sobre lo informado y más en ningún momento se les informó sobre lo que debería pagar cada frentista y de las condiciones especiales que se les impondrían al comercio, hotelería privada y hotelería sindical, es obvio que tal acto guardo serios visos de nulidad.
Rememorar, no hace más que demostrar lo mal que se condujeron las autoridades municipales, pero a la luz del convenio recientemente aprobado por la asamblea, es posible que evadan de la Justicia sus responsabilidades funcionales, lo que no significa que la memoria vecinal las olvide, y no debería hacerlo.
Quedan dudas, muchas dudas, sobre los verdaderos resultados que pueda arrojar esta instancia, es por ello que la mirada atenta de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados deberá posarse con energía sobre la prosecución de este proceso.