Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 29 de marzo de 2008

El robo y la custodia de las piezas del Ambato a la órbita federal

El abrazo solidario fue el momento oportuno para informar que la investigación del robo de las piezas del Museo Arqueológico Argentino Ambato y la custodia e inventario de las que han quedado pasaran a ser responsabilidad de la justicia federal. Los dictámenes judiciales fueron dados a conocer en la última semana.

Alrededor de medio centenar de vecinos participaron del abrazo simbólico en defensa del Museo Arqueológico Argentino Ambato, que se concretó el fin de semana pasado. En la oportunidad, los dirigentes de la Asociación Civil Amigos del Ambato señalaron que “el área de la defensa de este patrimonio es la nación, por eso que a través de un expediente los amparistas solicitaron ante este nivel la protección de la colección. Tenemos dos noticias para darles que creemos que son un logro y que es coherente con lo que venimos peleando. En primer termino la Fiscalía Federal Nº 1 intervendrá en el saqueo del Museo Ambato. Lo que significa que el tratamiento judicial sale del ámbito de la provincia. Es decir que la denuncia realizada por los vecinos de La Falda en la Fiscalía Federal Nº 1 para que se emitieran las ordenes de advertencia a aduana, Policía Aduanera, para recuperar piezas, el fiscal investigó si le correspondía, o no, intervenir, si tenía jurisdicción, confirmó hace dos días que si, ante lo cual el Juez Bustos Fierro le solicitó a la Fiscal (María Alejandra) Hillman le remita el expediente por el robo. Lo que significa que por lo menos este fiscal esta investigando el tema del tráfico, que es un tema absolutamente federal y es coherente con lo que venimos sosteniendo desde hace seis años que estamos ante un patrimonio que la nación debe proteger y que es nuestra obligación, como argentinos, de protegerlo. Así que es una muy buena noticia.
La otra novedad es que el Juez Federal Sanchez Freites ordena el traslado, a pedido nuestro, de las piezas que han quedado, que no sabemos cuánto, porque se habla de un ochenta por ciento pero no hay ningún tipo de confirmación de números... el robo, el saqueo, aparentemente fue en una noche, o sea que de novecientas el ochenta por ciento son seiscientas cincuenta piezas que se habrían llevado... no sabemos cuánto queda, justo una semana antes de que se iba a hacer o quince días antes, que ya se había comunicado a la municipalidad que se iba a realizar un inventario legal, ordenado por el Juez a cargo de la causa del amparo. Es decir que iban a oficializar la cantidad que había. Estas piezas van a pasar a jurisdicción de la nación, van al Pabellón Argentina para que se haga el inventario en la Universidad Nacional de Córdoba.
El Juez ha considerado que la Dra. Scotto es un buen aval, a pedido nuestro porque consideramos que la solicitud de la provincia de llevarlas al Museo de Ciencias Naturales era absolutamente incoherente...un área de alto riesgo porque estamos ante gente que colaboró con la desprotección permanente de este patrimonio, y que creemos que, por lo menos, si La Falda no es el lugar donde se puede llevar adelante el inventario de este patrimonio, debería ser la Universidad Nacional de Córdoba que es nuestra institución pública en que la rectora nos da la seguridad y confianza para los vecinos de La Falda y todos los argentinos, no sólo defendemos los intereses de La Falda, defendemos los intereses de todos los argentinos. Esperamos ser exitosos en esto.
...ahora procedamos a darnos las manos y simbólicamente abracemos el Museo Ambato. Puede haber dos miradas, somos pocos o somos muchos...no importa si se piensa que somos pocos, Salvador decía si hay dos hay reunión, y si hay reunión se comienzan a modificar las cosas, entonces no es una cuestión cuantitativa sino cualitativa, evidentemente cada uno de nosotros va a ser la progresión matemática para decir la verdad ante tanta tontería, tanta mentira, tanta estafa, que se esta diciendo. Debemos seguir trasmitiendo esto que hemos informado, seguimos pidiéndole al Intendente que se haga cargo de la parte que le toca, que se haga cargo realmente, que justamente está saliendo por los medios la plata que destina para cada estupidez y para cada cosa, y resulta que acá durante todos estos años no pudo hacer absolutamente nada. La provincia dice que los ciudadanos de La Falda no sabemos cuidar lo nuestro, que nos merecíamos de alguna manera lo que pasó quisieron decir, y resulta que cuando robaron las piezas en el Hotel Edén no hicieron absolutamente nada, el hecho quedó impune, y ahora salieron todos a hablar y nosotros que somos los únicos que estamos tratando de hacer algo, somos para ellos los responsables...hasta hoy no hemos hablado ante los medios porque no queríamos hacerlo hasta realmente no tener elementos que avalaran y fundamentaran nuestra postura y que nos dieran la seguridad de que estamos sobre el buen camino...”.
El acto culminó con un ferviente aplauso de los presentes al grito de “El Ambato de pié”.

Se definieron los equipos de trabajo que tratarán temas prioritarios

Tras su conformación, el Consejo de la Ciudad de La Falda, integrado por alrededor de treinta instituciones locales, definió los equipos de trabajo que tratarán las diferentes temáticas propulsadas por las organizaciones participantes. Es de recordar que se solicitó a los representantes presentar temas que considerasen imprescindibles de ser analizados por la sociedad faldense, para establecer prioridades. En ese marco y con posterioridad a un taller de diagnóstico de problemas, se determinó la necesidad de conformar cuatro áreas de trabajo, a saber:
- Medio Ambiente (agua, preservación de los recursos, polución, etc.)
- Desarrollo y Planificación Urbana (contaminación visual, cartelería y nomencladores, preservación natural del pie de sierras, identidad barrial, animales sueltos, etc,)
- Contención e Integración Social (problemas relacionados con violencia familiar, contención de la juventud a través de la educación y el deporte, adicciones, deserción escolar, actividades para la tercera edad, etc.)
- Cultura, Turismo y Participación Ciudadana (generación de políticas relacionadas con la defensa del patrimonio cultural e histórico, el turismo, la participación ciudadana, etc.).
Los temas serán abordados por los 4 Equipos de Trabajo que quedaron conformados en el último Plenario, pudiendo solicitar información de los entes gubernamentales, la participación de asesores o la intervención de profesionales en el caso que sea necesario. Una vez que analicen cada tema, elaborarán informes finales que serán elevados a las autoridades municipales y a la ciudadanía en general.
Integrantes del organismo sostienen que “la intención es la de abordar los temas, diagnosticar problemas, causas, efectos, y tratar de aportar soluciones, las cosas se van a ver sobre la marcha, sin las urgencias que impone la resolución inmediata de los cargos ejecutivos o deliberativos. Sentarnos a pensar y proyectar una ciudad que va a tener cambios significativos en el futuro inmediato. Pensar que habrá que preservar Villa Edén como sector de carácter residencial y que los edificios de diez pisos tengan una área determinada que le convenga a la ciudad y que la podamos pensar entre todos. Hasta dónde hay que establecer los límites para construir hacia el pie de la sierra. Lo que se intentará será llegar a conclusiones sobre algunos temas, respetando el disenso y tratando de establecer el consenso en forma permanente, como lo hemos hecho en la confección del reglamento que rige la convivencia dentro del organismo”.


Atenta la neurona

El Consejo de la Ciudad, como se lo ha señalado en múltiples oportunidades a partir de su creación por Carta Orgánica Municipal, tiene el espíritu de convertirse en la caja de resonancia de los temas que preocupan y ocupan a la ciudad.
Sin dudas, en el pasado cercano, sirvió para que algunos dirigentes afianzarán su posicionamiento ante la vecindad y así lograrán encaramarse en el gobierno Municipal, sería bueno que los actuales integrantes que tengan en mente esa posibilidad la desechen o la vislumbren como un resultado de sus ingentes esfuerzos para pergeñar posibles políticas a mediano y largo plazo para la ciudad y su gente.
Es decir que hay que trabajar soslayando todo otro interés que no sea el del conjunto de los faldenses, y para ello hay que disponerse a escuchar antes que a sostener conceptos preconcebidos, la opinión expuesta, no es más que eso, una opción más dentro de las posibles 25 ó 30 que se revelarán. Con posterioridad y sin intencionalidad se encontrará el consenso, que no deberá ser el resultado del entramado de uno o varios grupos para hacer pesar su razón o poder de convencimiento sino el resultado natural del direccionamiento del pensamiento hacia el bien común. Entiéndase que esta no es una lucha por sobresalir u obtener algún mezquino rédito, que los vecinos que integran este organismo deben ser el ejemplo que reencamine el sistema democrático desde las bases ciudadanas, de así no ocurrir sólo se estaría proponiendo un nuevo espacio para la figuración y la competencia político partidaria.
La relación con el poder de turno no será la más fácil y es natural que así sea porque como proveedor de ideas y proyectos se tiene una visión de lo que se persigue y de la forma de aplicarlo, lo que sucede es que el Poder Ejecutivo, el que ha de llevarlo a la práctica, ya tiene determinado un esquema de acción y no ha de resultarle cómodo, en más de una oportunidad, rever situaciones que ya tenía definidas.
Para que quede claro, vamos sobre un ejemplo, hemos escuchado sostener a integrantes del Consejo de la Ciudad que hay que mirar hacia delante dejando de lado las malas experiencias del pasado, al tiempo que adelantan opinión sobre la necesidad de preservar la identidad residencial de Villa Edén, sobre el particular debe decirse que quienes esto sostienen no parecen haber seguido de cerca la intención de la legislación existente en ese sentido, porque siempre el ánimo ha sido el de mantener esa identidad, lo que sucede es que este gobierno, que ahora aparece levantando esta bandera, a muy poco de concluir su gestión anterior, hace muy pocos meses, entre gallos y medianoche, por cuestiones netamente económicas, no había otras, cambio por excepción la normativa de superficies de terreno en la zona llevando el mínimo de dos mil a mil metros. Es obvio que alguien se benefició con esa excepción, pero lo que realmente importa es que se sepa, para no caer inocentemente en el pensamiento de que quienes gobiernan escucharán cuando no lo han hecho en casi cinco años. Por eso, como decía Bores “atenta la neurona” y que no les hagan pasar gato por liebre.
N.H.

¿Retenciones, control estatal de las exportaciones (monopolio de la Junta Nacional de Granos) o reino del 'mercado'?

Retenciones, piquete garca, la FAA en mala compañía, las mentiras de Huergo y modelo agropecuario.

La actitud de los señores dueños de la tierra de la Argentina no deja de sorprender por su reiterada e inveterada audacia en la defensa de sus bolsillos, con una hipocresía digna de los mejores falsarios de la historia. El aumento gradual de las retenciones y en particular las correspondientes a la soja ha disparado a la 'lucha' a la sempiterna antisolidaria oligarquía terrateniente nacida en nuestro país. La acompaña una vez más la desorientada Federación Agraria Argentina, que hace años no se atreve a separase de los oligarcas y hacer un planteo digno de reclamo de tierras, de límites a la extensión de los latifundios, de cese y recuperación de las enormes cantidades de tierras extranjerizadas y de cambio general de la política agropecuaria. Durante el largo ciclo de la convertibilidad y de la expansión de la sojización, la FAA miró para otro lado, dejando hacer al 'mercado' y al modelo neoliberal que se cargó casi 300.000 productores pequeños y medianos, la mayoría de ellos afiliados a ella. Hace apenas poco tiempo se atrevió a cuestionar los lineamientos de la Argentina sojera pergeñada por Henry Kissinger, el grupo Perriaux, la SRA, AAPRESID, Cargill, Monsanto, Dreyfus, la FAUBA, Clarín Rural, Urquía y demás demiurgos de la recolonización nacional. De tal manera, el tránsito de la Argentina industrial tecnológica y científica existente entre 1945 a 1989, a la Argentina factoría agro-exportadora actual, contó -luego de la Marcha Federal de 1994- con la mirada complaciente de la FAA. Esta política permitió la devastación de los pequeños y medianos productores y el tránsito de una producción centrada en el desarrollo de alimentos en gran cantidad y de gran calidad, hacia un 'campo' que produce forraje barato –'pasto soja'- para vender a China, India y la UE subsidiando de tal forma la industrialización de estos países a costa de nuestra industrialización, nuestra producción lechera, ganadera, porcina, frutal, hortícola, ovina y regional. Se repite el modelo de siempre en el campo, donde la SRA -la vieja oligarquía terrateniente- se opone a cualquier control por parte del Estado de su tasa de ganancia lograda a costa del esfuerzo de toda la nación y en particular, mediante el monopolio absoluto de la renta agraria por su dominio total sobre las tierras existentes en la nación. Lo reiteramos una vez más, oligarquía terrateniente implica por ejemplo que 6900 propietarios (familias, empresas o empresas-familias) sean dueñas del 49.7 % de la superficie cultivable y productiva del país, o que según el Censo Agropecuario de 2002, 936 terratenientes poseen 35.515.000 Has (casi toda la superficie en cultivo), un promedio de 38.000 has c/u. Por el contrario 137.021 agricultores poseen sólo 2.288.000 has, con un promedio de 16.7 has c/u. (2)(pag158) En 1966 poseíamos más de 600.000 productores agropecuarios, hoy sólo restan 330.000, de tal forma la oligarquía terrateniente recuperó con creces las tierras que Perón había obligado a venderles a los chacareros arrendatarios a través del 1º y 2º Plan Quinquenal. En lugar de enfrentar a la SRA y CARBAP, denunciando la concentración y brutal extranjerización de la tierra, unidas a la destrucción de un modelo soberano de producción de alimentos y su reemplazo por un modelo factoría productor de forrajes baratos para la exportación, la Federación Agraria Argentina se une a los terratenientes y multinacionales granarias que se adueñan hoy de la renta agraria en lucha contra las retenciones. Renta con la que, conviene recordar, junto a la petrolera, el peronismo industrializó la nación entre 1945 y 1955. Por supuesto que las retenciones son sólo una medida frente a la necesidad de articular un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario, que debe obligatoriamente incluir la restitución de las Juntas Nacionales de Granos y de Carnes, la nacionalización del comercio exterior en ambos rubros, políticas que permitan el acceso democrático, barato y con créditos de largo aliento a la tierra para volver a tener cientos de miles de productores, repoblar el país y reconstruir la soberanía alimentaria y las economías regionales. También deben estar acompañadas de subsidios, políticas de reforestación de la superficie devastada por la sojización, de políticas de saneamiento de áreas infectadas por millones de litros de agrotóxicos y transgénicos, y de devolución de las cientos de miles de hectáreas robadas a los pueblos originarios en las últimas décadas. La correcta política de retenciones graduales –primera medida seria tomada contra la sojización-, se debe acompañar también de créditos y subsidios amplios para las actividades afectadas por el monocultivo sojero, tales como la lechería, la ganadería, la horticultura, la fruticultura, la forestación y demás actividades afectadas. Pero sin duda alguna –pese a los gritos exasperados del lobby monsantiano, cargilliano y terrateniente-, es una mejora neta respecto de la política seguida hasta ahora y por supuesto mucho mejor, que 'dejar todo al sector privado' como proponen los dueños de la tierra, desde siempre, apoyados por Macri, Carrió, López Murphy, el menemismo, el cavallismo y el delasotismo.

Salir de la sojización.
Pero tal vez, el dato más importante de las medidas anunciadas por el Ministro Losteau se refieran a que por primera vez desde la legalización ilegal de la soja RR en 1995, el gobierno ha decidido tomar medidas que desalientan la expansión del monocultivo de soja transgénica forrajera. Y ese es un hecho importante que saludamos. Que una medida tan importante, haya sido tomada en simultáneo con la descarada entrega de los yacimientos petroleros de la Cuenca del Golfo de San Jorge, por parte de la ultrakirchnerista provincia de Santa Cruz, habla a las claras, de la perversidad del modelo económico vigente en nuestro país, y de la estrecha relación del gobierno con las multinacionales y su doble discurso permanente. Pero en el tema de la sojización por primera vez desde 1995, se adopta una medida que desalienta el avance descontrolado del pequeño -y devastador- poroto. Esto es así pese a los previsibles gritos policíacos del Ing Héctor Huergo que, en un ejercicio extraño del pensamiento económico y agronómico, nos amenaza con que el abandono de la 'sojización' nos devolvería a la 'edad media'. El descaro de los demiurgos de la colonización cultural –a su vez empleados de Monsanto y Kissinger- no tiene límites. Una medida como el aumento diferencial de las retenciones –reclamada por quien esto escribe durante varios años- no sólo no nos devuelve a la 'edad media', sino que por el contrario, nos alejaría de la 'edad media' en que nos sumiera la desindustrialización y el retorno a la nación agro-exportadora. Es decir exactamente al revés de lo que Huergo vomita desde Clarín Rural. El aumento diferencial de las retenciones –a falta de nacionalización del comercio exterior de granos- permite disponer de fondos para alentar otras actividades económicas, tales como la reindustrialización del país u otras actividades agropecuarias que requieren de mayor valor agregado, mayor aporte de capital y utilizan mayor cantidad de mano de obra. Por el contrario como ya explicáramos reiteradamente en otros artículos, impulsar la sojización depreda la mano de obra y la pequeña y mediana producción, además de devastar al ecosistema y a la salud humana. Lo reiteramos una vez más: el sistema de la SD-sojaRR-herbicida glifosato, destruye 4 de cada 5 puestos de trabajo existentes y sólo crea un puesto de trabajo cada 500-600 has, siendo sólo viables y autosuficientes para este sistema, las explotaciones que superan las 500 has según la región agroecológica. Por el contrario la economía familiar genera 35 puestos de trabajo genuinos por cada 100has. Pero el gobierno debe saber que salir de la sojización implica antes que nada, redistribuir la tierra y repoblar el territorio nacional devastado por el pequeño poroto. En el colmo del descaro y la desinformación agronómica se dice: 'le explico si me permite(...) las vacas no hacen fotosíntesis (sic!!) una hectárea de maíz con la tecnología actual produce 10.000 kilos de grano. Un novillo encerrado en un corral convierte 7 kilos de maíz en uno de carne. Por lo tanto una hectárea de maíz da 1500 kilos de carne.'(1) ¿Y la sojización, amigo Huergo donde está? El viejo método goebbelliano de 'miente, miente, miente, que algo quedará' sigue siendo el arma preferida del poder multinacional. Esto es en parte cierto para el maíz, pero no para la soja que se exporta toda (99% de la producción) sin ningún otro agregado que el hacerla aceite o harina y casi sin producir un solo kilo de carne, como sí hacen Brasil (segundo productor mundial de carne) o Chile (en este caso con la soja que nos compra). De allí que las retenciones diferenciadas planteadas por Lousteau, estimulen al maíz y al trigo en contra de la soja, pero esto afecta a Monsanto-Cargill y por supuesto a las comisiones que cobran sus propagandistas y agentes. En segundo lugar, la carne que hacíamos 'criada a campo' (la 'edad media' para Huergo) era sin dudas la mejor carne del mundo ya que el animal se criaba en libertad, elegía lo que quería comer, se movía y se criaba naturalmente, produciendo un tipo especial de carne que nos caracteriza en el mundo. Hoy, en un planeta acorralado por la crisis ambiental global, esa carne tiene un valor agregado extra. Si decidiéramos un plan nacional de producción de carne de primera calidad en praderas, recuperaríamos nuestro lugar en el mercado mundial, obteniendo grandes beneficios económicos, sociales y ecológicos. La ganadería genera muchos más puesto de trabajo que la devastación sojera y muchos más aun, si se estimulara el surgimiento de un gran número de pequeños productores. Por otra parte, lo que Huergo llama 'novillo a corral' es el famoso feed-lot o 'corral de engorde' que, a diferencia del animal criado en pradera produce carne chatarra o carne basura. Carne repleta de antibióticos, hormonas, reguladores de crecimiento, agrotóxicos de todo tipo, etc., etc. Sabrá Huergo ¿que la Argentina, no sólo es la primera en el mundo en muertes de tránsito –debido en primer lugar a la destrucción ferroviaria sin cuya desaparición no habría sido posible la sojización- sino también es en la actualidad, el país con mayor tasa de cáncer en su población? ¿No se le habrá ocurrido al señor Huergo pensar que tamaña tragedia tiene algo que ver con la terrible contaminación por agrotóxicos que ha provocado la sojización y su consecuencia directa el feed-lot?. Este proceso afecta lo que respiramos, lo que bebemos y lo que comemos. Claro, es probable que este último argumento suene demasiado complejo para la lógica 'simple' de la 'mayor tasa de ganancia en el menor tiempo y con cualquier costo ambiental y social –total no lo pagamos-' que utiliza nuestra sempiterna parasitaria y estéril oligarquía terrateniente. Pese a lo que dice Huergo, la soja no sólo no crea pueblos sino que los devasta y los liquida, como puede verse en las miles de taperas que pueblan hoy nuestro campo y los más de 1200 pueblos abandonados. No sólo no nos saca de la edad media, sino que nos devuelve a ella como lo prueban las actuales inundaciones de Salta y Jujuy –y las anteriores de Salta y Santa Fe y las que vendrán-consecuencia directa de la deforestación y la Siembra Directa.

La 'pobreza' del 'campo' de ellos.
Por último, de ¿qué paro del campo hablamos?. En todo el país sólo restan 330.000 explotaciones, las que sólo emplean a 310.000 trabajadores en blanco que ganan alrededor de 1200$ mensuales, mientras hay algo más de 700.000 trabajadores en negro que viven miserablemente y trabajan sólo un período del año gracias al 'poroto mágico'. Ambos sectores prácticamente se han visto imposibilitados de defender sus derechos ante el achicamiento descomunal de las fuentes de trabajo que ha producido la sojización y la numerosa destrucción de establecimientos que la acompañaron. El nivel de ingresos del sector que ejerce el control sobre la propiedad de la tierra y por ende de la producción, es escandaloso y como siempre suntuario. Ya en la campaña 2004-2005 los propietarios de la región pampeana, en el centro del proceso de la sojización, recibieron en concepto de Renta Terrateniente o renta de la tierra por el arrendamiento de las mejores tierras del mundo, la suma de algo más de 3000.000.000 de U$S, más de 10.000 millones de pesos. (2) Es decir una masa sideral de dinero sin invertir ni arriesgar un solo peso. En la actualidad esas cifras son mucho mayores, ya que hoy una hectárea en la zona sojizada de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos se vende a razón de entre 15.000 a 20.000 USS y se arrienda -para hacer soja- a razón de 20 Quintales la Ha, es decir unos 600 USS/ha. (3) Para dar un ejemplo, sólo por arrendar 300 has el propietario recibe un ingreso parásito (sin invertir ni arriesgar un solo peso) de 180.000 USS o unos 570.000 pesos por ciclo sojero. Esa descomunal masa de dinero, imposible de obtener en cualquier otra actividad productiva -y ese es el diseño multinacional para paralizar nuestra reindustrialización- no se destina a mano de obra, ni inversiones productivas, a excepción de algunas cosechadoras o maquinarias importadas de altísimo costo y muchas veces renovadas innecesariamente, sólo por poseer la máquina '0 km'. Sí se invierte, en varias camionetas 4x4 por familia (hasta 6-7 en algunas), en casas suntuarias, en edificios de renta y en 'gatos finos' que ahora hacen su aparición en las localidades de la cuenca sojera, para beneplácito de los productores. Por el contrario los capataces son echados, indemnizados y transformados en contratistas cuentapropistas con lo cual el terrateniente dispone de las labores sin arriesgar un solo peso, sin incluir costo social alguno y sin tener que poseer un parque de herramientas de alto costo y nivel de mantenimiento, que lo obligaría a tener mano de obra permanente. Sí a eso se suma que la mayoría no paga impuestos o lo hace por actividad ganadera y no agrícola, con tasas irrisorias de impuesto inmobiliario, y que las multinacionales exportadoras pagan impuestos en función de declaración jurada, se comprenderá que la sojización deja muy poca riqueza real, valor agregado productivo en la sociedad argentina. A su vez los trabajadores rurales son echados sin indemnización y contratados en negro cuando se los necesita, muy poco tiempo por cierto. El hecho que las dos terceras partes de los trabajadores vinculados a la sojización trabajen en negro, tiene que ver a su vez con las necesidades un negocio que evade impuestos o se realiza mayoritariamente en negro.(4) De allí la necesidad casi imperiosa para la economía nacional, de apropiarse de esa renta suntuaria e ilegítima en beneficio de la nación. ¿Qué hará el gobierno con esa renta?, es otra discusión, que no afecta el valor macroeconómico de la medida tomada. Como vemos, poco ha cambiado en la relación de la nación con la vieja oligarquía terrateniente, ahora asociada a algunos pools empresarios. Ella sigue allí y tan poderosa como siempre, pese a que la señora Carrió y algunos medios interesados -y asociados a ella- digan que ya no existe. La oligarquía una vez más, usa su poder económico contra el pueblo y la nación, reclamando quedarse con la totalidad de los precios internacionales para sus productos en el mercado interno, lo que supone, y ellos lo saben, el hambre para el pueblo y la castración de la nación, como lo hizo siempre. Sigue siendo como señalara el maestro Hernández Arregui, que para la SRA, 'esa clase estéril e infecunda, siempre que el pueblo comió vio demagogia.'

Alberto J. Lapolla

viernes, 28 de marzo de 2008

Educación tras las rejas

Mañana de viernes. 14 de marzo, 10:00 horas. Día convenido para conocer el mundo detrás de las rejas: el Complejo Carcelario Andrés Abregú de Cruz del Eje.

Por Verónica Cardozo (*)



El sol caía a pique sobre el asfalto, aún sin terminar, en las 15 cuadras que transitamos hasta llegar a la cárcel. El calor ya era insoportable.
El temor a lo extraño nos dominaba, a medida que las calles quedaban atrás, íbamos en silencio, hasta que el sonido de la puerta de hierro a nuestras espaldas, cerrándose, nos hizo tomar conciencia que dábamos inicio a nuestras incógnitas.
Rejas, pasillos oscuros, el aire algo espeso y los ojos vigilantes de los guardiacárceles nos transportaron hacia un lugar ajeno a nuestras cotidianeidades, tan pequeñas ante esas nuevas circunstancias.
Un pasillo blanco, limpio y lleno de afiches con frases y figuras, de esos que hacen las maestras, pareció sumergirnos en otra realidad dentro de esa nueva que estábamos descubriendo.
Y, a los costados, las salas con alumnos que casi no entraban en las mesitas, con sus cuerpos grandotes y acobardados de tiempos, pero atentos a las explicaciones. Una maestra exponiendo una y otra vez los pasos de una división en la pizarra y un alumno, mientras, con una sonrisa contagiosa mostrando con orgullo la cuenta resuelta.
Algunos tan concentrados sobre sus cuadernos que no sólo no notaron nuestra presencia, sino que los cinco sentidos estaban en ese momento enlazando letras.
Cada sala era un mundo en que se vivía algo. Cuentas, lecturas, cartulinas con dibujos pintados con témpera, casitas y barquitos creados pacientemente con fósforos y ganas de aprehender el tiempo que se escapaba.
Y en el salón mas grande, la biblioteca. Tres reclusos sentados. Dos de ellos leyendo unos apuntes, el tercero, sellando pacientemente los libros de hojas amarillentas y gastadas. Pocos libros. Necesitan más libros, quizá no sólo pueden soñar mientras duermen, sino que a través de la lectura también recordar lo que es la libertad.

Otro pasillo, más rejas y sonidos sordos, más ojos y pasos firmes detrás de nosotros, vigilándolos…, vigilándonos.
Llegamos al taller textil. Repleto de máquinas de coser modernas, surfiladoras, planchas de vapor, moldes sobre mesas grandes y cómodas, telas y muchos ojos que se encontraban con los nuestros. Algunas sonrisas tímidas al ver que los observábamos, las manos extendidas en un fuerte apretón.
No podíamos charlar con cada uno de los presos, sólo algunas frases cortas de algo trivial.
Pero uno siempre tiene esa interrogación, que se filtra en un instante sin querer y en el momento más inoportuno, al saludar con un hola estamos gritando dentro nuestro ¿Qué habrá hecho? ¿En qué momento el destino le jugó una mala pasada que estuvo en el lugar equivocado el momento equivocado? ¿Qué lo llevó a eso? ¿Qué pasará por su cabeza al observarnos? Y muchos ¿Por qué?
Ahora, eran chicos jóvenes, muchachos con sus cabellos cortos, su ropa limpia y prolija y haciendo chistes silenciosos como si en verdad estuvieran trabajando en un taller común de un barrio común…hasta que, al darnos vuelta, de nuevo las rejas, los ojos vigilantes, más y más guardias expectantes de nuestras palabras y, entonces, comprendimos.
Limpian su celda temprano, desayunan, estudian por la mañana, talleres por la tarde, gimnasia alguna vez en la semana, un poco de fútbol, visitas los viernes, sábados y domingo si sus familiares recuerdan que es importante seguir acompañándolos.
Una compañera docente me comentó que en una oportunidad, al tomar un examen en la cárcel, uno de sus alumnos no pudo aprobar y ella preocupada le dijo: “Lo siento pero no estás suficientemente preparado”. “No importa”, le respondió él, “tengo aún siete años acá adentro y tiempo de sobra para aprobarla”.
Quizá nos preguntemos, ¿qué es el tiempo?. Qué distinta es la definición del tiempo que podemos hacer nosotros, de la que puede hacer alguien que desea que éste sólo transcurra y cuando llega ese día, ya nada será igual.
Otra profesora me decía, que muchos estudian y hasta se esfuerzan porque si fallan, si no cumplen, si no adelantan; pierden la oportunidad de seguir en “la escuela” y eso significa ya no pertenecer al mundo, no tener el contacto con alguien que viene de “afuera”, ese docente que lo hace sentir que está vivo.
Seguramente, muchos están allí porque deben cumplir una condena, deben pagar por algo que han hecho o quedarse para siempre, porque no podrán nunca insertarse en la sociedad.
Pero esa misma sociedad que los expulsó, que no les dio oportunidad, que los hizo nacer en un hogar con un cuarto y 10 hermanos, un padre alcohólico o una madre enferma y desnutrida por parir tantos hijos, esa sociedad es la que debe, aunque tarde, tratar de darle las pocas herramientas para que se sientan personas.
Me cuesta mucho pensar que alguien quiera estar en la calle sucio, pidiendo lo que al otro le sobra y siendo humillado ante la mirada de la mayoría.
Me cuesta mucho pensar que alguien tenga ganas de aplastar a alguien con el auto o de descuartizar a un pobre anciano en su casa.
No ocurre de golpe y de casualidad, se van dando los indicios y nadie hace nada hasta que… “Alguien golpea a la puerta”, y cuando comprobamos lo que estábamos vislumbrando, ya es tarde.
Escuchaba en la radio, estos últimos días, que un oyente decía, “las cárceles deberían ser de vidrio, para que los presos puedan seguir insertos en la sociedad, aunque estén encerrados”. Para una mujer estaba bien que “ayuden con su trabajo a sus familias, que no tienen la culpa de lo que ellos hicieron”. Otro prefería, sin anestesia, “matarlos a todos…”.

Al salir aquella tarde del lugar, mis pulmones se llenaron de aire, en el cielo un jote estaba a baja altura planeando con sus alas libres, unos niños gritaban en una canchita cercana, mientras corrían tras una pelota, un perro rascaba sus pulgas y se adormilaba debajo de la sombra de un aguaribay, una gallina picoteaba con intensidad el costado de una piedra enterrada.
Todo sucedió en ese momento, todo eso que pasa a diario, ese día, pasó en ese instante.
Y ya a lo lejos, se cerraba con fuerza la puerta de hierro celeste de la cárcel y, detrás de ella, encerrados, dejé mis prejuicios y mis preconceptos y ya no había ojos vigilándonos.

(*) Profesora de Literatura, Periodista. Directora página web: www.letravivadigital.com.ar

SOLICITADA COMISIÓN VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA OBRA DE RED DE GAS DOMICILIARIO DE LA FALDA

Ante el proceso, plenamente vigente, de mediación se impone informar a los vecinos de la Ciudad de LA FALDA:
Los Autoconvocados por el costo de la Red domiciliaria de gas somos un grupo que se ha reunido para discutir el precio justo y la determinación del monto correspondiente a cada cedulón, porque se ha señalado que es oneroso y no racional su distribución, APLAUDIMOS LA OBRA Y LA QUEREMOS, pero nuestra lucha es por un costo justo y equitativo.
Los Autoconvocados hemos instado institucionalmente la discusión de lo arriba expuesto en el Ministerio de Justicia de Córdoba en SIETE (7) reuniones. A esa sede han concurrido, personalmente, el Intendente de la Ciudad de LA FALDA y el directivo de la Empresa que está realizando la red de gas, para llevar el precio a lo justo y razonable. El diálogo existe en actos positivos, pero a veces pareciera que el tiempo del Intendente y de la Empresa no está a la altura de las necesidades de cada contribuyente. Denunciamos dilación en el procedimiento y con ello mala fe.
Por todo lo enunciado nos debemos reunir e invitamos a todos los vecinos a informarse en el seno de la próxima Asamblea para apurar este proceso en el Ministerio de Justicia de la Provincia.
SOLUCIONES YA!!

Próxima Asamblea; Lunes 31 de marzo, 15,30 hs. Biblioteca Popular Sarmiento.

jueves, 20 de marzo de 2008

Carta Abierta a la Presidenta de la Nación

Excelentísima Sra. Presidenta
De la Nación Argentina
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
S/D
Los Vecinos Autoconvocados de la Provincia de Córdoba que componen Ongamira Despierta, alertados por el avance de emprendimientos mineros generadores de graves e irreversibles impactos ambientales, denunciados y comprobados, que ya están castigando duramente a provincias hermanas, nos dirigimos a Ud. para trasmitirle nuestra gran inquietud y preocupación por el futuro de nuestro País.
La Provincia de Córdoba se ve amenazada por pedidos de exploraciones de minas metalíferas, que se conocen como megaminería a cielo abierto. Este tipo de emprendimiento incluye el uso de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias químicas de gran toxicidad altamente contaminantes para el medio ambiente, generando un daño profundo, prolongado e irreversible. Atentos a las nefastas consecuencias que este tipo de minería tiene en otros lugares de Argentina (Catamarca, San Juan, Santa Cruz y otros sitio de la Cordillera de los Andes) y preocupados por el cuidado de la vida y del medio ambiente nos hemos organizado en Asambleas de Vecinos Autoconvocados con el objetivo de luchar unidos frente a las amenazas que las empresas transnacionales, en su mayoría, representan contra la vida y la integridad de nuestras comunidades. Estas empresas utilizan y contaminan, irreversiblemente ciento de millones de litros de agua dulce diariamente (en un contexto de crisis y escasez del recurso), contamina sistemas hídricos, negando el acceso al agua potable a poblaciones enteras; destruyendo zonas de producción agroganaderas, provocando miseria y ruina en las economías regionales.
Utilizan gran cantidad de energia eléctrica (solo Minera Alumbrera consume más energía que toda la provincia de CATAMARCA), lo cual no condice con el proyecto de ahorro energético que pronuncia desde su política de Gobierno. Las leyes aprobadas en nuestra segunda década infame por Menem y Cavallo, y que los gobiernos subsiguientes, incluyendo el actual abalaron, cuyos contenidos vulneran derechos constitucionales básicos, permiten y legalizan tamaña expoliación de nuestros recursos naturales condenando al pueblo argentino y a generaciones futuras a una significativa pérdida de calidad de vida. Considerando que la continuidad de este marco legal permitirá la radicación de Cientos de Emprendimiento Mineros de estas características a lo largo del Territorio Nacional (según datos oficiales), significaría el colapso de nuestras cuencas hídricas y el genocidio de las comunidades afectadas.
Nos cabe hacerle una pregunta:
-¿Qué beneficio económico será el suficiente para remediar lo expuesto?-.
“PROTEGER EL AMBIENTE ES UNA POLÍTICA DE ESTADO Y PRESERVAR EL AGUA DULCE ES UNA PRIORIDAD PARA NUESTRO GOBIERNO” (Villa Carlos Paz, pcia de Córdoba, 24/01/2008.
Nosotros, como ciudadanos autoconvocados en defensa del agua y de nuestros bienes naturales y culturales, entendemos que nuestra LUCHA ES TAMBIEN UNA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS NO SOLO DEL PRESENTE SINO TAMBIEN DEL FUTURO.
Desde toda Córdoba haremos sentir nuestra voz. Más de 70.000 firmas y movilización de comunidades de toda la Provincia y del resto del País nos hermana en esta lucha.
Sra. Presidenta por lo expuesto y en virtud de la responsabilidad que le compete, le exigimos: El CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL EN SU ART. 47 - LA PROHIBICIÓN DE TODO EMPRENDIMIENTO MINERO METALÍFERO A CIELO ABIERTO Y/O TODO AQUEL QUE EMPLEE TÉCNICAS DE LIXIVIACIÓN CON SUSTANCIAS TÓXICAS EN SUS PROCESOS DE PROSPECCIÓN, EXPLORACIÓN, EXTRACCIÓN Y EXPLOTACIÓN Y/O INDUSTRALIZACION DE MINERALES A DESARROLLARSE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL - Y LA DEROGACIÓN DE LA LEY NACIONAL 24.196 DE “INVERSIONES MINERAS”, LEY 25.161 Y NORMAS CONCORDANTES.

SÍ a la vida
SÍ al agua pura
SÍ a la tierra
SÍ a la Constitución Nacional, art.41

NO a la minería contaminante


Vecinos Autoconvocados Ongamira Despierta

Leer sin meditar es una ocupación inútil

Como esta nota es probable que agregue aún más confusión a distintos hechos que acontecen en nuestra ciudad me incline por titularla con una de las máximas de CONFUCIO, conocido filosofo chino, claro, sin pretender arrogarme su sabiduría, ni imaginar que usted, de la lectura de la misma, saque conclusiones que sean útiles.

La idea es tratar de entender a nuestro Intendente Marcos Miguel Sestopal, y su razonamiento ante diferentes situaciones que por su cargo debe enfrentar, como la de su decisión de retirar la vigilancia policial del Museo Ambato por razones de economía, con el resultado que es de público conocimiento.

Cuales serán las prioridades en la conciencia de nuestro lord mayor, en su impronta, en su razonamiento, sin pretender incursionar en la psicología por supuesto.

Recordando que en su primer periodo las inversiones que realizó desde el Municipio, con plata de todos, lógico, pasaron por las controvertidas (por el sistema de contratación utilizado) piletas del 7 Cascadas, el tobogán acuático, recuperación de la pileta del Balneario Morecabo (esta claro que el hombre o pretende que todos aprendamos a nadar o que nos vayamos a bañar seguido), la concesión del Edén Hotel por, apenas, 30 años, ya en este periodo (2007-2011) la obra de gas que “polinomicamente” resulta ser la más cara de la provincia para los usuarios, etc. etc.

Obras que sin duda alguna representan la utilización de millones de pesos por parte del municipio y que no seria lógico exponerlas en comparación con los gastos de seguridad del Ambato porque no tiene nada que ver.

Pero, por otra parte, existen algunos gastos que no se entienden, sin entrar una vez más en la politiquería de mencionar la de los celulares de los funcionarios y sus gastos en combustibles, como el de abonar los gastos de alquiler y seguridad de una Galpón o Garaje, en la calle Carlos Gardel al 200, para la custodia de autos secuestrados por la Policía de la Provincia de Córdoba en cumplimiento de ordenes emanadas de la Justicia de la Provincia de Córdoba.
¿Es razonable que los contribuyentes de La Falda paguen el costo que claramente corresponde al estado provincial más allá que se realizará para descomprimir los sectores aledaños a nuestra comisaría (Calle Rivadavia) por las molestia que el depósito de vehículos allí implicaba? Aún así la responsabilidad continua siendo de la Provincia y no del Municipio. ¿ Por qué el Intendente releva a la Gobernación de esta responsabilidad?

Sabemos que las actividades artísticas en la Diagonal San Martín este año fueron muy acotadas con respecto a años anteriores de la recordada La Falda Bajo las Estrellas, no obstante sabía Ud. que por Decreto Nº 1862 abonamos la suma de pesos CINCO MIL QUINIENTOS ($ 5.500) al Sr. Jorge Hernández Pacheco por dos actuaciones del mes de Enero (11 y 27-01) de su grupo de Salsa y luego pesos CUATRO MIL QUINIENTOS ($ 4.500) por una el 24-02-08; que mediante decreto Nº 1875 pagamos pesos DOS MIL QUINIENTOS ($ 2.500) por cinco actuaciones en enero al Payaso Chocolate y luego pesos UN MIL QUINIENTOS ($ 1.500) por tres más en febrero.
A su vez por Decreto 1877 abonamos la módica suma de pesos VEINTE MIL ($ 20.000) al Mago Leonardo (Leonardo David Piñataro) por cuatro presentaciones en enero y otros pesos VEINTE MIL ($ 20.000) por otras cuatro en febrero, no es un pase de magia. Que siguiendo con las “gauchadas” por dos presentaciones en Febrero se le abono al Show de Don Zoilo pesos DIEZ MIL ($ 10.000).
Y siempre en el contexto de los espectáculos el 05-01-08 ante presentación de factura Nº 912 se abono al Hotel Brigadier la suma de pesos DOCE MIL SEISCIENTOS SETENTA Y CINCO ($ 12.675) por alojamiento, supuestamente, de 65 integrantes de una delegación de Concepción del Uruguay. Sería bueno que se explique de qué se trató y cuál fue el servicio que han brindado estos embajadores de Concepción del Uruguay.

Para algunos, y comprensivamente, todos estos gastos no tienen porque ser tenidos en cuenta como excusa por no brindar seguridad en resguardo de una de las colecciones más importantes del mundo, aunque para otros quizás solo fueron piedritas y con un empleado municipal karateca sobraba para su custodia.

Por ello sigo inquieto por conocer las prioridades del Dr. Sestopal, entre ellas qué sería más importante para él: preservar como histórico para la humanidad el bisturí que el Dr. Cristian Barnard utilizó en el primer trasplante de corazón de la historia o hacerlo con una camiseta de Orteguita, ídolo del club de sus amores.

Para finalizar, otras de las máximas de Confucio: El hombre más noble es digno, pero no orgulloso; el inferior es orgulloso, pero no es digno.

Mario C. Thibault


Otra

No prosperó el pedido de aprobación inmediata de una operación de leasing

Rápida marcha atrás de la mayoría

El jueves pasado en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante faldense el Poder Ejecutivo presento un pedido de acuerdo para la realización de una operación mediante el sistema denominado leasing que permitiría contar con un camión compactador, una tractor, una pala mecánica, entre otros rodados. por pesos SETECIENTOS TREINTA MIL ($ 730.000), aproximadamente.

Tras el inmediato pedido, aprobado, de tratamiento sobre tablas, la minoría expuso que dicha operación en primer lugar se trata de un empréstito y en segundo lugar que excede el monto de adquisición directa, aún con el abultado importe de pesos DOSCIENTOS MIL ($ 200.000) para Licitación del actual presupuesto, por lo que la Ordenanza no es una mero acuerdo sino que precisa doble lectura y audiencia publica.

En primer término la mayoría informo que el Intendente viajaba a Buenos Aires el día lunes para cerrar con el BAPRO (Banco de la Provincia de Buenos Aires) la operación y que necesitaba la aprobación del Concejo y que ni la Carta Orgánica ni la Ordenanza de Presupuesto hacían mención a la operativa lising (si, de esta forma estaba escrita en el proyecto).

Los concejales Kessler, Nieto y Stevenott afirmaron que el leasing es una operación financiera por lo que estaría comprendida en la COM como un empréstito (Art.64 inc.6) y que el Art. 9 del Presupuesto en cuanto a los montos que deben ser sometidos a Licitación no refiere a compra, alquiler y/o arrendamiento por lo que el termino utilizado: TODA CONTRATACION, no deja lugar a dudas que también abarca a esta novedosa operatoria, máxime si hablamos de $ 730.000.-.

En esos momentos se solicito un cuarto intermedio y curioso fue observar a los Concejales de la mayoría buscar en el diccionario la palabra lising, y encontrarse que en el de la Real Academia Española no figura (ni lising, ni leasing) por tratarse de una palabra anglo-sajona y que en el de ingles de la forma que ellos la tenían escrita, obvio, tampoco figuraría.

En menos de dos minutos se reanudo la sesión con la posición de la mayoría de enviar a comisión el proyecto, parece que en el medio hubo una llamada telefónica no sabemos si al Intendente o a la Cultural Inglesa.

Mario C. Thibault

Los derechos de concesión del Hotel Edén podrían ser transferidos

El Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado admite la existencia de interesados por los derechos de concesión del Edén Hotel, aunque no da precisiones. Dentro de los interesados en invertir se encontrarían allegados al funcionario y referente kirchnerista Ricardo Jaime. El diálogo entre las partes está abierto y las posibles resoluciones podrán hacerse públicas en un plazo establecido entre los sesenta y noventa días.


Ante el incrementó de las versiones circulantes de la posible transferencia de los derechos de concesión del Edén Hotel, y tras un fallido intento -a su solicitud - de entrevista a los actuales concesionarios, dialogamos con el Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado, para conocer la opinión del Poder Ejecutivo municipal. El siguiente es el resultado de esa entrevista:
P - ¿Diferentes versiones, que nacen de los círculos cercanos al municipio y de la empresa que lleva adelante la concesión del Edén Hotel, hablan de la posibilidad de cesión, en el corto o mediano plazo, de los derechos que se desprenden del contrato. Qué posibilidades ciertas hay de que ello suceda?
R – Tenemos conocimiento de la existencia de interesados y posibles inversores. Después habrá que evaluar las posibilidades legales de esas intenciones. Puede que ocurra que se de una reformulación de la sociedad de los actuales concesionarios...puede darse que se adquieran los derechos a quienes detentan la concesión...el Ejecutivo, por diferentes cuestiones, tiene conocimiento del tema, porque todo aquel que quiere relacionarse o vincularse con inversiones en nuestra ciudad van a hablar con el gobierno de turno, me parece una cosa lógica, normal...para saber de las circunstancias y situaciones, cómo es el contexto y marco de la ciudad. Por ahora, tenemos que hablar de gente interesada, después se verá si se plasma en algún preacuerdo, en algún ofrecimiento concreto a quienes ostentan la concesión. Situaciones que se dilucidarán con el tiempo...
P – ¿Las versiones indican que la sociedad actual que posee la concesión tendría, en su conformación, posturas diferenciadas, las de quienes pretenderían continuar con la inversión y la de los financistas que se plantearían recuperar lo invertido para volcarlo en el mercado del dinero. Esto afecta la relación que mantienen con el municipio y la posible negociación a futuro?
R- Me parece que son cuestiones separadas. Por un lado debe inscribirse la relación interna del grupo concesionario y por el otro la relación futura, que de hecho desconocemos, no sabemos cuál puede ser, pueden que continúen siendo parte, o no, no lo sabemos, hay que ver qué tan fuerte es el interés de quienes han visitado últimamente el Edén Hotel con intenciones de invertir, de ser los ejecutores y culminadotes del proyecto que llevan adelante los concesionarios, porque no debemos olvidarnos que hay un proyecto que se esta ejecutando... más rápido o más lento, pero se esta desarrollando. Incluso el proyecto puede ser perfectible, lo que hay que hacer es trabajar en base a este proyecto y seguramente a la ciudad toda le va a favorecer que se concluya, en su totalidad, lo más rápido posible, le va a significar mucho. No se si a los actuales concesionarios les significará mucho, o no, digo que como ciudad beneficiará que el proyecto Edén Hotel se termine antes del tiempo estipulado.
P - ¿Este es el pensamiento que tiene el municipio y desde el cual se plantea la relación con algún posible inversor?
R – Si, seguramente. Pero, reitero que son cosas que van por cuerda separada, porque mañana los concesionarios deciden que no quieren transferir nada y están en todo su derecho. Nosotros, tendremos el derecho de hacer cumplir los pasos determinados en el contrato y en el proyecto original. Pero, bueno, me parece que hay que hacer primar el sentido común en estas cosas, para bien de la comunidad toda...el escenario es diferente al que teníamos un tiempo atrás, ha existido una puesta en valor significativa y esto es lo que atrae a quienes tienen dinero para invertir y entienden que pueden hacerlo en el Edén Hotel, después veremos las condiciones, la manera, las formas...en función de esto creo que hay que dotar a esto de diálogo, buscar los acuerdos y consensos necesarios, y después será una cuestión de los privados alcanzar la alternativa, que será asociarse, vender, ceder...
P - ¿La intencionalidad está, ustedes la conocen?
R – La conocemos. Como le dije, cada vez que aparece un potencial inversor o accionista pasa por los despachos del municipio para conocer de las situaciones a que debe atenerse, la situación contractual, conocer del proyecto, que en este caso es fundamental porque es la base de toda negociación futura, le sirve, o no, al posible inversor.
Creo que es necesario resaltar que no hay sólo un grupo con intenciones de invertir en el Edén Hotel, hay varios grupos interesados, lo que nos llena de alegría.
P – Dentro de los rumores circulantes se sostiene que habría una vinculación directa de los inversores con el proyecto del Tren de las Sierras...
R – No. No hay nada cierto en relación a eso. Lo del tren esta en marcha y en ejecución, pero no hay vinculación, a excepción de los planteos tendientes a mantener la identidad de cada localidad a lo largo de la traza...nada tiene que ver con lo que venimos hablando. Creo que se mezclo la información y hubo quien la tergiversó...

Como puede observarse, el funcionario no niega el conocimiento de que existirían interesados en hacerse de la transferencia de la concesión del Patrimonio Histórico de La Falda, aunque no da precisiones. De acuerdo con la información colectada, puede decirse que hay un fuerte interés municipal en la transferencia de la concesión, como también que dentro de la empresa Emprendimientos Edén S.A., integrada por inversores faldenses, quienes son los financistas del proyecto pretenderían recuperar lo invertido y colocar esos fondos en el mercado del dinero. Más allá de la negativa oficial, hay quienes afirman, Off de record, que quien contaría con cierto beneplácito municipal sería un allegado al funcionario y referente kirchnerista Ricardo Jaime, que visitará el Edén hace un par de semanas, oportunidad en que se incrementaron los rumores en cuanto a la transferencia de los derechos de la concesión.
El diálogo entre las partes está abierto y las posibles resoluciones podrán hacerse públicas en un plazo establecido entre los sesenta y noventa días.

jueves, 13 de marzo de 2008

Comunican morosidad de la fiscal María Alejandra Hillman

El Bloque de Concejales de la UCR de La Falda elevó una denuncia al Fiscal General de la Provincia Eugenio D. Vezzaro por la presunta morosidad de la Fiscalía de la Ciudad de Cosquin, a cargo de la Dra. Maria Alejandra HILLMAN en el pedido de investigación por la desaparición en La Falda de 20 canes en instalaciones municipales de la Pampa de Olaen presentada en el mes de noviembre del año pasado.

Destacando que la denuncia se produce tras la investigación de una Comisión del Concejo Deliberante en un expediente de 30 fojas y que a la fecha no han sido citados a ratificar la misma ni fue citada a declarar ninguna persona que en el expediente refieren a lo ocurrido con esos animales sin provisión de agua ni alimentos lo que podría configurarse en la figura penal que prevé y reprime la Ley 14.346 de Protección animal.

Mario C. Thibault

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR GAS A PRECIO JUSTO

Informamos a los vecinos de La Falda, con la limitación obligada por el compromiso de confidencialidad que suscribimos y es propio del sistema de Mediación del Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba.
Lo siguiente:
El 7 de marzo, en la sede del Centro de Mediación, del Ministerio de Justicia, se reunieron el Intendente de La Falda, Dr. Marcos Sestopal y el asesor jurídico municipal, con los abogados representantes de Los Vecinos Autoconvocados por el Gas a precio justo Dr Jorge Furque y Dra. Silvia Osaba.
Solo podemos decir:
1º.- Que la mediación prosigue.
2º- Que las partes han mostrado una positiva disposición a resolver el conflicto en forma razonable.
3.º- Que tanto el Sr. Intendente como los representantes de los Vecinos Autoconvocados por Gas a precio Justo, han mostrado estar dispuestos a proseguir las tratativas, en las que se encuentra incorporada la empresa constructora de la red de gas. Procurarán buscar una solución razonable y útil a todas las partes y en especial al pueblo de La Falda que siempre ha estado a favor de la instalación a precio justo, del gas natural en la ciudad, para el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes y de la oferta turística faldense.

Vecinos Autoconvocados de La Falda por el Gas a Precio Justo

El eterno encubrimiento oficialista

El bloque oficialista actúo, una vez más, impidiendo la acción de control, que la ley le confiere, sobre el Poder Ejecutivo. La intención de conocer los alcances de las responsabilidades asumidas por el municipio en lo referido al Museo Arqueológico Argentino Ambato y el robo de un alto porcentaje de la colección fue obstaculizado con una pobre y falaz argumentación. Los concejales de la oposición en su carácter de vecinos solicitaron requerir los datos perseguidos.

Me resultaba antipático utilizar el término oficialista en el titulo de esta nota, por chocante, por ser un término que identificaba más a los adlateres del poder en épocas de dictaduras, por sonarme militaroide, por ser demasiado benévolo ante otros términos como gatopardos o chupamedias, pero, la definición del diccionario de la Real Academia me decidió a utilizarlo.
Su definición expresa: Dicho de una persona partidaria del oficialismo o perteneciente a el, y a su vez a Oficialismo como: 1- Conjunto de hombres de un gobierno. 2- Conjunto de tendencia o fuerzas políticas que apoyan al Gobierno.
Claro cuando uno se remite al espíritu de la Democracia, de las Constituciones, de las Cartas Orgánicas, de las Leyes que definen y reglamentan el accionar de los cuerpos legislativos, y, más específicamente al de nuestro Poder Legislativo faldense, nada nos orienta a que su integración este conformada por oficialistas u opositores, más bien se enmarca como un poder independiente que no solo tiene como deberes y obligaciones el dictado de las leyes, sino, que además, fundamentalmente, el de ser un organismo de control de los demás poderes (Ejecutivo y Tribunal de Cuentas).

Todo este prologo en razón que una vez más los integrantes de la mayoría del PJ, Unión por Córdoba o como se lo llame, no permitió un pedido de informe del Concejo, en su conjunto, para que el Poder Ejecutivo (Según Carta Orgánica el Intendente) responda preguntas relacionadas con el robo al Museo Ambato.
El fundamento del rechazo fue protagonizado por el edil Pedro Agost quien aludió a razones de secreto de sumario de la causa, cuando que sepamos el Intendente no es miembro del Poder Judicial y las preguntas, como veremos más adelante, no hacen referencia a la causa, propiamente dicha, sino a respuestas necesarias para conocer que grado de responsabilidad teníamos como municipio en el cuidado de tan valiosas piezas, y cómo, en nuestra representación, Marcos Sestopal le había dado seguridad a las mismas.

Con las ausencias de los Concejales Claudio Stevenot por la oposición y Susana Tuzzio por el oficialismo, el rechazo se produce por el necesario voto de desempate del Presidente del Concejo Deliberante Eduardo Mendieta tras el voto del oficialista Rudolf Lescano acompañando a los de Ana María Nieto y Luis Kessler.
El empate se produce por los votos en negativa del propio Agost más el de Iván Aliverti y Piva.

Al día siguiente amparados por la Ley Provincial 8803 del año 1999, de acceso al conocimiento de los actos del Estado, de la cual uno de sus sostenedores fue el, entonces, Senador Provincial Omar CAPDEVILLA, los vecinos (como concejales por Carta Orgánica solo pueden elevar un pedido de informes por mes) Luís Kessler, Ana Nieto y Claudio Stevenott, en relación a los hechos ocurridos, supuestamente, el 28 de febrero de 2008, solicitan la siguiente información:
1º) Si la Justicia Federal le ha conferido la custodia de la colección Ambato.
2º) Cuáles son las medidas de seguridad implementadas para resguardar la misma.
3º) Informe el nombre de las personas que vigilaban el edificio de Cuesta del Lago 1469 cuando se produjo el robo.
4º) Cuál es el sistema de cerramiento de puertas y ventanas con que cuenta dicho edificio.
5º) Quien o quienes tienen llave de acceso a las dependencias donde se guarda la colección.
6º) Informe si esas dependencias cuentan con sistema de alarma y en su caso el nombre de la persona o empresa que tiene a su cargo ese servicio.
7º) Informe si se labra sumario administrativo con motivo del hecho mencionado y en su caso el nombre de la persona designada para la instrucción.

Como a simple vista puede observarse la solicitud no presenta elementos que pudieran o pudiesen considerarse violatorios del secreto que la instancia judicial implemento sobre el robo, y más aún cuando los autores del pedido se avenían a la modificación del texto si la mayoría así lo consideraba necesario, posición esta a la que solo adhirió el Concejal Rudolf Lezcano.

En resumen una vez más los concejales actuaron como dependientes de un poder al cual no solo no pertenecen sino al que además, por Ley, están obligados a controlar, y, en función de ello, solicitar cuántos informes y/o explicaciones consideren necesarias. Cada día nos asombra más como la obsecuencia y la verticalidad puede llegar a afectar la dignidad de algunas personas con su proceder.

Mario C. Thibault


Los vecinos peticionan

La Asociación Amigos del Museo Ambato, tras un acto público desarrollado en el centro de la ciudad, decidió elevar una nota al Poder Ejecutivo Municipal refrendada por los integrantes de la institución y vecinos en general. A la firma del documento se convocó para la hora 11 del último viernes, fue realmente interesante observar como los suscriptores iban arribando y al mismo tiempo recordando el compromiso a aquellos que no se habían presentado, lográndose un buen número de adherentes antes del cierre de las oficinas municipales, e incrementándose con posterioridad.
La nota, dirigida al Intendente Marcos Sestopal, señala que “Nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitar en forma urgente una respuesta oficial y responsable sobre nuestra inquietud, compartida con toso los ciudadanos abajo firmantes, en cuanto a la custodia policial y la preservación de las piezas que han quedado depositadas en los cuartos inferiores del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda, después del robo, supuestamente perpetrado el día 28 de febrero del cte. Año en el mismo, ya que es responsabilidad absoluta del Ejecutivo.
Este pedido surge de la convicción que tenemos nosotros y todos los vecinos, de que UD. debe arbitrar todos los medios necesarios ya que estamos frente a un hecho de máxima relevancia y magnitud al verse violado de manera reiterada e impune el Patrimonio Público y por ende exigimos que cumpla con la responsabilidad asumida ante la ciudadanía de La Falda”.


¿Los primeros responsables son los ladrones?

La máxima autoridad oficial en la provincia en lo que respecta a preservación del Patrimonio Histórico, Josefina Piana, declara, en relación al robo de las piezas del Museo Arqueológico Argentino Ambato, que “...hago un llamado a la gente de La Falda, los primeros responsables son los que robaron la muestra. No nos confundamos...deberíamos estar todos trabajando para recoger la mejor información posible para ver de seguir la pista de los ladrones...”. Con posterioridad señala el robo de patrimonio cultural en el Castillo Mandell en La Cumbre y otros hechos relacionados con sustracciones de esculturas y pinturas acaecidos en la región y presume que quizás todos estén relacionados con el accionar de un mismo grupo de delincuentes.
Puede que la funcionaria tenga alguna línea investigativa que la lleve a pronunciarse de la manera en que lo hace, pero llama la atención escuchar este tipo de definiciones cuando ha sido una permanente crítica de la acción e inacción del Estado municipal en cuanto a la preservación del patrimonio histórico. Puede que haya utilizado la ironía, pero si lo ha hecho el mensaje no se traslado con la intencionalidad pretendida.
En el caso del Museo Arqueológico Ambato no puede dejarse de lado que ha existido una alta responsabilidad política de los intendentes, desde Luis Emilio Simes - quién inicia el desamparo de la colección de una antigüedad que según algunos expertos alcanza a los 12.000 años a.C. – en adelante.
Pero, sin dudas, que quien carga con mayor responsabilidad es el actual mandatario Marcos Sestopal por haberla asumido ante los vecinos y las autoridades judiciales federales que han intervenido en la procura de resguardar el patrimonio. Sin embargo, el Intendente faldense trata de evitar que se lo involucre, sosteniendo que “hicimos lo que pudimos”.
Es evidente que lo realizado ha sido poco y nada.
Es así, porque ha quedado claramente evidenciado que la seguridad que predispuso no fue la suficiente, ni la correcta, permitiendo, precisamente, esa desidia, la labor desarrollada por los ladrones. La cual se agrava a partir de la hipótesis de los investigadores que manifiesta, como razonable, que lo sustraído se haya concretado en reiteradas oportunidades y no en una sola jornada.
Tampoco le alcanza al Jefe del Ejecutivo, para tratar de morigerar el impacto político, sostener que la propiedad de la colección es de la Provincia de Catamarca, del Estado Nacional o de la Sucesión Rosso, porque nadie plantea esa discusión, lo que se dice es que el gobierno municipal que conduce no ha sabido responder a las exigencias funcionales y legales que le competen en el resguardo del invalorable patrimonio de la humanidad puesto a su custodia. Cabe apuntar que en ese terreno también se corre el riesgo de que los herederos de Aroldo Rosso puedan exigir indemnizaciones por montos impredecibles, como también pudiesen hacerlo otros niveles de gobierno a los cuales se menciona con supuestos derechos sobre el abandonado y depredado patrimonio. Resarcimientos que, es obvio, recaerán sobre los bolsillos de los vecinos faldenses que son inexorablemente quienes terminan pagando la irresponsabilidad de los funcionarios electos o los elegidos por estos para conducir el gobierno de la ciudad.

Por todo lo expuesto, es de manifestar que no es fácil de coincidir con la Dra. Josefina Piana, esto en razón de que, necesariamente, hay que poner en pie de igualdad a la desidia y desinterés puesto de manifiesto en el resguardo del invalorable capital cultural y arqueológico al resguardo de un Intendente que asumió su custodia y que no ha respondido de la manera adecuada, con la de aquellos que han robado los bienes, bajo el simple sostén de que “la oportunidad hace al ladrón”.
También, hay que manifestar que aparece como una pobre explicación el que como se ha robado el ochenta por ciento de la colección, la desaparición significa que nada hay que decir ni hacer por el museo, más aún cuando ya la Justicia ha incautado lo que resta y la funcionaria provincial sostiene que nadie en La Falda esta en condiciones de otorgarle la seguridad necesaria y que no avizora quien podría, a futuro, instrumentar la exposición y custodia de este patrimonio de la humanidad. Sobre el futuro, la funcionaria sostiene que habrá que ver qué es lo que decide la Justicia para la preservación de lo que resta, la pregunta a responder es si en esta oportunidad se valorarán realmente las condiciones en que se resguardará y quienes mostrarán los atributos necesarios como para hacerse albaceas de tan rico capital cultural e histórico para el país y la humanidad, por ende cuán responsable será el “otorgador” en la selección del “tenedor”, sobre todo recordando que en su momento existía un empleado pago por la provincia y que de un día para otro quedó desafectado, sumando a la desprotección. Por esto es que son muchos los organismos y funcionarios a quienes les cabe responsabilidad, en mayor o menor grado, y daría la impresión que por estas horas están más dispuestos a actuar de Pilatos que de comprometerse en la investigación profunda de los hechos y las responsabilidades emergentes.

N.H.

Las estrategias y políticas turísticas han fracasado

Los magros resultados de la temporada veraniega y las no explicadas razones por las cuales el Rally Mundial pierde tres tramos de velocidad en el departamento, entre otras cosas, han determinado que las autoridades de la Asociación Serrana de Hoteles planteen la necesidad de rever las políticas implementadas para el sector. Elevaron un proyecto a las autoridades políticas y gremiales.

La Asociación Serrana de Hoteles evaluó como negativo el saldo de la temporada recientemente finalizada y observó las dificultades inmediatas que se le presentan a la actividad, con ese panorama se planteó la necesidad de intervenir con la emisión de una iniciativa integral que posibilite la recuperación del sector.
El documento que hicieron público señala la “profunda preocupación como integrantes de la Asociación Serrana de Hoteles del Valle de Punilla, por la confirmación de que la 4ª fecha del Rally Internacional no tendrá, este año, los trayectos Villa Giardino – La Falda, como tampoco Valle Hermoso – Casa Grande ni, Cosquín –Tanti. Como es de público conocimiento ya, en el año 2007 estos primes fueron, en parte suspendidos, lo que ocasionó importantes perjuicios económicos a la actividad hotelera y gastronómica de la zona, y por los cuales no hubo compensación o explicación alguna por parte de la organización ni de las autoridades provinciales y nacionales.
Si bien somos concientes que el millón y medio de seguidores de la actividad automovilística, no se aloja en hoteles ni cabañas, después de años de inversión publicitaria privada, se empezaba a generar un movimiento esperanzador con vistas al futuro, promoviendo nuestros servicios y bellezas naturales e invitando al participante a convertirse en un potencial turista.
Este año, con nueva inversión publicitaria privada, vemos con sorpresa y desasosiego que hemos sido borrados del mapa, con el agravante que, para nuestro pesar, la realidad marca que es el último movimiento turístico importante del año, ya que después de varias temporadas de frustrantes vacaciones de invierno no hemos sido escuchados en nuestra propuesta de trabajar en forma mancomunada para solucionar el problema de la estacionalidad.
La Asociación Serrana de Hoteles y Afines del Valle de Punilla, exige a los funcionarios de turno, la defensa cerrada de los intereses del sector turístico privado, en cualquiera de sus manifestaciones, por ser la única fuente sustentable de la economía de este Valle y por lo tanto, todos, directa o indirectamente, vivimos de la misma.
Es importante no perder la memoria, sino, terminará ocurriendo como con los festivales: de los Inmigrantes, de Rock, Fiesta del Alfajor, que rotan permanentemente, por señalar algunas de las manifestaciones culturales que aglutinaban a conciudadanos y turistas y hacía de nuestro valle un destino atractivo y que hoy están en el olvido o peor aún, en el recuerdo como algo perdido por alguna localidad, por la inoperancia o la
inacción de sucesivas autoridades que tuvieron a su cargo los destinos de las Secretarías de Turismo y no supieron o no quisieron diagramar políticas a largo plazo de turismo sustentable.
Vemos entonces: que las estrategias turisticas y las decisiones encaradas hasta la fecha por ser unilaterales “a todas luces han fracasado”

Por lo que consideramos que: sería necesario crear un “ente mixto autarquico de turismo”, integrado por representantes de las distintas actividades privadas y públicas que nuclea el turismo, con la participación de las Secretarías de Turismo locales y, en un programa más ambicioso aún, contar con la presencia de Agencia Córdoba Turismo; y en cuyo ámbito, se deberían seleccionar y desarrollar hasta su puesta en marcha, los “Planes promocionales de desarrollo turístico para todo el año en curso y sus proyecciones futuras”

Proponemos como objetivo máximo incentivar al potencial turista con propuestas atractivas, diversas, versátiles, actuales y acordes a las diferentes edades y conformaciones grupales que nos visitan e intentando ampliar la oferta para poner al “Valle de Punilla” dentro de los destinos de extranjeros en nuestro pais, con vistas a romper la estacionalidad que tanto nos afecta y condiciona en el desarrollo de nuestro trabajo.

Indudablemente esta iniciativa deberá ser conjunta y participativa: incluyendo a las asociaciones, cámaras y comercios de cada uno de los distritos del valle relacionados con nuestra actividad. Por lo tanto, será necesario elaborar un Plan Estratégico sustentable para analizar y desarrollar el futuro del destino turístico Córdoba, en el cual los operadores actuantes deberán tener poder de decisión en cuestiones presupuestarias y organizativas.
La idea es poder concensuar el presupuesto destinado al turismo y decidir mancomunadamente sobre la aplicación de los recursos.

Por lo antes expuesto, consideramos que, el constante deterioro de la actividad turística en la zona es consecuencia de la carencia de diálogo desde hace no menos de 10 años entre los municipios y comunas y el sector privado, salvo honrosas excepciones; cuando la realidad nos muestra que el 80% o más de la economía de esta región es motorizada, precisamente, por el sector privado, soportando el incesante avasallamiento que sufre la hotelería privada por la competencia desleal que desarrollan las colonias sindicales avaladas o por lo menos permitidas por las autoridades, a pesar de nuestra legislación y del incansable reclamo de más de 30 AÑOS.

En síntesis, considerando que la temporada verano 2007/08 no fue lo esperado ni lo proyectado por las autoridades, según sus dichos en distintos medios de comunicación antes de comenzar la misma, y ante la falla evidente en la presentación por parte de los organismos oficiales que nos representan de CORDOBA COMO DESTINO TURISTICO ATRACTIVO para ser elegida durante el feriado de Semana Santa y vacaciones de invierno 2008, es que SOLICITAMOS que LA ACTIVIDAD TURISTICA CORDOBESA SEA CONSIDERADA Y DECLARADA con CARÁCTER DE URGENTE COMO POLITICA DE ESTADO, como forma inequívoca de evitar la reiteración del fracaso.

Hacemos llegar a su consideración algunas de las necesidades que nos acucian como inversores; partiendo de la base que todo emprendimiento debe ser rentable para fomentar el aumento de la inversión, es que dejamos en claro que: 1 - Es necesario contar con suministro de GAS NATURAL A CORTO PLAZO, A PRECIO JUSTO Y HASTA “SUBSIDIADO”, ya que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso de las arcas municipales y provinciales. Dejamos sentado también el inminente inconveniente en la provisión de gas envasado que deberemos enfrentar a corto plazo, incluso, según nos anticipan nuestros proveedores, mayor al sufrido el invierno pasado, que dificultó y deterioró nuestro trabajo, llegando alguno de nuestros colegas a tener que restringir su atención al turista ante una situación desde todo punto de vista insalvable. 2 - Reiteramos nuestro reclamo por la conclusión del denominado Camino al Cuadrado y la finalización del tramo Villa María – Carcarañá de la Autopista Rosario-Córdoba. 3 - Insistimos en la necesidad de mostrar nuestras ciudades preparadas en infraestructura, arquitectura, saneamiento y embellecimiento para recibir al turista durante todo el año, realzando bellezas naturales, dando opciones de divertimentos gratuitos y no, fomentando las actividades culturales, deportivas y de entretenimientos, facilitando el desarrollo de emprendimientos privados más allá de las simpatías. 4 - Es necesario que los privados seamos apoyados y contenidos con políticas fiscales y crediticias que permitan que desarrollemos nuestro potencial comercial que, sin lugar a dudas existe y es sólido, ya que hemos demostrado nuestro empeño y paciencia soportando situaciones que pocos comerciantes están dispuestos a enfrentar, sin rendirse o llevarse su capital humano y de trabajo donde sea considerado en todo su valor. Estas políticas deben ser ajustadas a nuestra realidad y la estacionalidad ya marcada de nuestra región. 5 - Veríamos de buen grado la puesta en marcha del tren turístico, desde Córdoba a Cruz del Eje.

Desde el inicio de nuestra nota marcamos la prioridad que damos al trabajo conjunto entre particulares, estado y fuerzas vivas, con un único objetivo que Córdoba recupere su espacio perdido, por lo que nos atrevemos a sugerir la organización de algunos eventos, para lo cual necesariamente debemos contar con el compromiso oficial de su respaldo nominal y de recursos, dejando de lado las diferencias que seguro seguirán existiendo, pero que no deben hacernos perder el objetivo final, Córdoba que crece, se desarrolla y se posiciona en el máximo de su esplendor.
Proponemos participar de la organización de las siguientes actividades, algunas que ya se desarrollan y otras a re-organizar: Encuentro edurance en las sierras - Encuentro Coral de las sierras - Festival Nacional del Alfajor, relanzamiento con participación de microemprendedores - Encuentro estudiantil primario. Semana del estudiante - Olimpíadas para la 3ª Edad - Feria de deportes con actividades demostrativas y competitivas - Mes de las bellas artes - Recuperar el festival del Rock o promover otro con características similares - Participar en la organización del Festival Nacional del Tango convirtiendo a La Falda en una ciudad con destino temático. Reestructuración de la grilla de artistas, ampliando la oferta. Organización desde la Municipalidad de milongas callejeras - Recuperación de los tramos perdidos del Rally Mundial de la Argentina - Recuperación de la fiesta del Inmigrante - Fomento a ferias de artesanos con exposiciones permanentes - Desarrollar un polo deportivo, ajustado a las preferencias que los potenciales turistas hoy manifiestan, golf, circuitos automovilísticos, etc.

Podríamos enumerar muchas otras ideas que hemos considerado en cada análisis de nuestra situación, pero terminaremos diciendo que: EL RESULTADO DE LOS PROXIMOS FRACASOS O LOGROS SERA RESPONSABILIDAD DE TODOS SI ENCARAMOS EN FORMA CONJUNTA NUESTRO TRABAJO…
VALE LA PENA RECORDAR QUE UNIDOS LOGRAREMOS NUESTRO OBJETIVO… ACTUANDO UNILATERALMENTE CON SUERTE… SOBREVIVIREMOS.

No está en nuestro ánimo la confrontación sino el deseo de progreso, y por eso necesitamos que nuestros funcionarios cumplan con su trabajo y prioricen la defensa de los intereses de la mayoría, y no miren para otro lado cuando se decide eliminar o trasladar un evento, no sólo por la hotelería privada, la cual sigue apostando a la inversión constante, sino también a los comercios que se ven beneficiados con el movimiento de dinero que el ingreso de turistas acarrea.
Invitamos a nuestros colegas a sumarse a esta propuesta, a las autoridades a escucharnos, entendernos y apoyarnos, seguramente nos merecemos la oportunidad de demostrarnos que somos capaces de revertir la actual situación con el trabajo conjunto”.

La nota que lleva la firma de todos los integrantes de la Comisión Directiva de la institución ha sido dirigida al Gobernador Juan Schiaretti - Presidente de Agencia Córdoba Turismo Gustavo Santos - Intendente de La Falda Marcos Sestopal - Intendentes y/o Jefes Comunales del Valle de Punilla - Coordinador de FEHGRA Alejandro Moroni - Representante del Sector Privado en Agencia Córdoba Turismo Valentín Stahli - Asociaciones y Cámaras integrantes de la actividad turística - Representantes de la Prensa local, regional, provincial y nacional

jueves, 6 de marzo de 2008

Un día para recordar a las rebeldes

El sábado 8 se celebrará otro Día de la Mujer. Los medios de comunicación aludirán al tema, las congéneres nos saludaremos con gesto cómplice, los hombres expresarán felicitaciones galantes, algunos negocios regalarán una flor a las clientas, abundarán las bromas sarcásticas y escucharemos la infaltable pregunta ¿por qué no existe un Día del Varón? La banalidad de los ritos actuales no debiera enmascarar la rebeldía, la justa indignación y el coraje de los gestos fundantes que dieron origen a la conmemoración y de los que siguen protagonizando todas las mujeres y hombres que ponen el cuerpo y la palabra en pos de una sociedad inclusiva y diversa.

Existen diversas versiones sobre los orígenes del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde murieron quemadas 146 obreras que hacían una huelga. Según algunas historiadoras feministas, no existen pruebas documentales de que ese incendio ocurriera ese año. Lo que sí fue real es el protagonismo de las trabajadoras estadounidenses de la industria textil[1] y las luchas que encararon a comienzos del siglo XX para protestar por las precarias condiciones de trabajo en las fábricas. Sus demandas unidas con los movimientos de mujeres sufragistas de la clase media y damas de la burguesía que luchaban por el voto femenino dieron origen a las primeras movilizaciones del entonces llamado Women`s Day (Día de la Mujer).

Lo que sí ocurrió en marzo de 1857
…fue una marcha convocada por el sindicato de costureras de la Compañía Textil de Lower East Side de Nueva York, reclamando una jornada de trabajo de 10 horas[2]. La policía dispersó la manifestación con disparos que produjeron la muerte y heridas a muchas manifestantes.
En 1867, también en marzo, tuvo lugar la huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, Nueva York. Varios centenares de mujeres formaron un sindicato y pidieron la subida de salarios, que les fue denegada. Una mañana todas ellas tiraron las tijeras y la aguja, la palangana de almidón y la plancha, durante tres largos meses ninguna acudió a las fábricas. Al final de ese tiempo, se morían literalmente de hambre y la mayoría se vio obligada a volver al trabajo, pero no con sus salarios antiguos, pues sus jefes se los redujeron aún más.
1896. Las primeras huelguistas campesinas en Italia
A finales del siglo XIX y principios del XX, las protestas colectivas de las mujeres campesinas (que ya habían organizado y habían participado en motines, revueltas y rupturas de cercados desde el siglo XIV) se transformaron en huelgas. En 1896, en la Toscana, al norte de Italia, 50 mujeres convocaron a las jornaleras a una huelga de dos semanas en que movilizaron multitudes, detuvieron trenes y quemaron materiales.

1906. Huelgas de hambre de las sufragistas en Inglaterra
La Unión Social y Política de Mujeres (WSPU), fundada por Emmeline Pankhurst y sus hijas Christabel, Sylvia y Adela radicaliza las prácticas de la lucha para difundir el sufragio femenino interrumpiendo todos los mítines de los partidos liberales británicos con manifestaciones sufragistas locales y nacionales. La persistente inactividad del gobierno llevó a la WSPU a adoptar tácticas violentas: ruptura de ventanas de las oficinas del gobierno y comercios, quema de buzones, encadenamientos a las vías del tren, campos de golf arruinados con ácido, enfrentamientos violentos con la policía durante las manifestaciones, corte de cables de telégrafo, quema de iglesias, edificios desocupados y lugares simbólicos (casa de las orquídeas de Kew, pabellón de refresco de Regents Park o Teatro Real de Dublín) o ataques a obras de arte en museos, salas de arte y edificios históricos. Las sufragistas provocaban su arresto y comenzaban huelgas de hambre una vez en la cárcel. El gobierno respondió con alimentación forzosa con métodos primitivos y dolorosos (sobre todo por las fosas nasales). En 1913, más de mil sufragistas habían ido ya a la cárcel y sólo en ese año Emmeline Pankhurst fue detenida doce veces.

En 1909… la gran huelga de las obreras de Nueva York
Conocida como la sublevación de las 20 mil por el número de trabajadoras que prestaron su apoyo, esta huelga organizada por la Compañía de Blusas Triangle contó con la adhesión del movimiento de mujeres estadounidense, la Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas, las sufragistas, socialistas y mujeres de la burguesía. Mary Drier, una feminista de clase media, convocó a una marcha de protesta contra la represión policial reuniendo a 10 mil mujeres. Luego, las sufragistas realizaron una concentración masiva en apoyo a la huelga, y pocos días después tocó el turno a las damas de la alta sociedad neoyorquina que reaccionaron indignadas. Finalmente, el 15 de febrero de 1910, pocos días antes de la realización del segundo “Women`s Day se levantó la huelga y la gran mayoría de trabajadoras regresó a la fábrica sin haber conseguido la totalidad de sus demandas. El retorno de las obreras de Triangle a su trabajo en febrero de 1910 no fue visto por ellas como una victoria, especialmente porque la demanda que obligaba a la empresa a instalar salidas de emergencia poniendo en funcionamiento escaleras de seguridad y la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral, nunca se discutió durante las negociaciones. Esto fue fatídico al producirse un año después, el incendio que destruyó gran parte de las instalaciones de Triangle, con el consiguiente saldo de 146 trabajadoras muertas y muchas otras heridas, la mayoría inmigrantes judías e italianas. El entierro de las víctimas se convirtió en un multitudinario acto de masas en el que desfilaron delegaciones de sindicatos obreros mezclados con mujeres de clase alta, sufragistas y público en general. Al año siguiente se registró en Lawrence, Massachussets, una huelga de las obreras apoyada por la Industrial Workers the World bajo el lema “Queremos Pan y Rosas”.

En 1910, la feminista Clara Zetkin propuso en la Internacional Socialista de Mujeres el 8 de marzo como conmemoración mundial de las Trabajadoras.

En 1975, una Huelga de mujeres en Islandia paró el país
El 24 de octubre, 25.000 mujeres islandesas atrajeron la atención mundial al abandonar sus hogares y lugares de trabajo para tomarse un día libre y ocupar el centro de Reykjavik visibilizando el valor de las mujeres en la fuerza laboral de la economía islandesa. Fue, posiblemente, el mayor acto político realizado hasta entonces en Islandia. A pesar de sus envidiables indicadores en la materia, las islandesas volvieron a manifestarse, 30 años después, firmes en su demanda de equidad salarial con los hombres. Pero esta vez fueron más: 50.000 solo en Reykjavik y casi 10.000 en otras poblaciones del país. Autobuses desbordados, largas colas de vehículos en las calles y olas humanas que se dirigían a pie al centro de la ciudad. Las mujeres marcharon, cantaron y entonaron consignas, hicieron ruido con cacerolas y sartenes y escucharon discursos y canciones. Algunas portaban carteles que rezaban, entre otras frases, "Cuidar niños es trabajo", "No soy 65 por ciento de una persona" e "Iguales derechos".
Mujeres de otros 24 países inspiradas en este huelga, tomaron su tiempo libre para exigir el reconocimiento del trabajo no asalariado y tuvieron conferencias, manifestaciones, reuniones para desayunar y otros actos de mujeres. Entre los logros de este movimiento figuran el reconocimiento del derecho a la herencia para las viudas en Zambia, tiempo libre pagado para las empleadas de los comedores y las oficinas universitarias y el acceso gratuito de las mujeres a instalaciones de ocio en Inglaterra. La huelga de Islandia dio también a las mujeres más poder de negociación en muchas áreas -desde los salarios a las guarderías.
Y en el 2000, también …
La Marcha Mundial de Mujeres del 8 de marzo de 2000 propuesta por el Consejo Nacional de Mujeres de Irlanda recuperó el lema “Queremos el pan… pero también las rosas” creado por aquellas trabajadoras que hacía un siglo habían logrado una de las primeras victorias del proletariado mostrando el protagonismo decisivo de las mujeres en las grandes luchas obreras.
Esta huelga internacional tuvo su antecedente el 8 de Marzo de 1999 cuando mujeres de distintos países lanzaron en la Comisión sobre la Condición de la Mujer de la ONU una Huelga destinada a visibilizar la enorme contribución de las mujeres a cada sociedad y cada economía. Exigían Un milenio que valore todo el trabajo y todas las vidas de las mujeres ya que somos nosotras las que hacemos que el mundo se mueva, criamos y cuidamos a toda su población pero la mayor parte de nuestro trabajo no es ni asalariado, reconocido, ni valorado.

Mis Mundo vs. Misseria
Un grupo de mujeres indígenas salió a las calles de Quito, Ecuador, para protestar contra el Gobierno, al que acusan de ocultar los problemas de pobreza que vive el país con la organización del concurso de Miss Mundo. Las indígenas se han manifestado portando carteles alusivos al concurso de belleza que piden "Miss agua, Miss hijos, Miss tierra" y definen la situación del país con la palabra "Misseria".

Nora Gómez
[1] La gran cantidad de mano de obra que empleaba la industria textil estadounidense era inmigrante, femenina e infantil. Más de la mitad eran mujeres, muchas de ellas, menores de 18 años.
[2] En esa época se trabajaba en fábricas y talleres entre 15 y 18 horas diarias.

El funcionario que faltó a la cita y se encamina a tribunales

Sin dudas que uno de los funcionarios municipales faldenses que más tiene para informar, en los últimos tiempos, es el secretario de Obras Públicas Ricardo Kember.
Los ediles de la oposición decidieron solicitar su comparendo, para el miércoles 27 de febrero, en reunión de Comisión del cuerpo legislativo. Cabe recordar que previamente había existido todo un debate sobre la forma a emplear en la interpelación al funcionario, habiendo sido solicitado por el bloque del oficialismo que si comparecía en Comisión el temario sería abierto, en cambio si lo hacia en sesión ordinaria debía elevársele los temas que se tratarían y las preguntas que se le harían.
Los termas que pretendía tratar la oposición estaban referidos con el Complejo 7 Cascadas, entre ellos el relacionado al robo de 36.000 pesos y el suceso en que se vio involucrado un niño de corta edad el que casi pereció ahogado y obligó a la devolución de los dineros cobrados por entradas a los asistentes al complejo, en esa jornada, ya que por falta de seguridad la policía impidió el ingreso a los sectores de pileta.
En resumidas cuentas, el funcionario no se presentó el miércoles, justificando su ausencia en “compromisos contraídos con anterioridad que hacen a la función pública” y elevó una nota informe del desarrollo de ambos hechos.
En lo que respecta al robo de dinero, sostiene que los serenos fueron abordados cuando regresaban de comprar cigarrillos en un bar existente en la punta del paredón del dique y que se encontraban juntos porque el saliente había olvidado su celular y venía a recuperarlo. De lo que se desprende que los ladrones habrían arribado al lugar cuando no hubo nadie para controlar su acceso. Tras informar algunas cuestiones relativas a los momentos vividos, señala que “es a partir del hecho consumado que se abrió un sumario administrativo interno y con directivas de la Secretaría de Economía se estableció el depósito de las recaudaciones en una cuenta bancaria como deposito fuera de hora”. Resulta singularmente llamativo que haya debido esperarse que sucediese un robo, donde aparentemente se ha aplicado violencia sobre los serenos (fueron atados, encapuchados, amenazados de muerte y encerrados) para recién determinar que lo más atinado es conducir los dineros de la recaudación diaria al banco y depositarlo fuera de horario. Quienes conocen de la forma en que se venían manejando los dineros de las recaudaciones del complejo turístico se preguntan por qué se rendían las cajas cada tres días y cuál era la razón para que se realizaran pagos en efectivo, los días sábados, por los servicios cumplidos en el transcurso de la semana a algunos contratistas.
En lo que refiere al hecho que denomina como “Accidente en el sector Piletas”, determina que “el hecho ocurrió el sábado 16 de febrero en horas de la tarde”, sin precisión concreta. Aduce que los guardavidas rescatan al niño y que luego se les ordenó que se retirarán para preservar su integridad de posibles agresiones por el desconocimiento general de lo ocurrido y el cierre del sector piletas, lo que provocó protesta por parte de los turistas solicitando la devolución del valor de las entradas (así las denomina y no Bono Contribución como realmente es).
Lo que resulta extraño es que no se haga mención del nombre de los integrantes de la familia del niño accidentado y que ni siquiera se informe adecuadamente sobre la edad del menor, más allá de que el niño, se dice, fue atendido en el Hospital Municipal bajo la supervisión personal del intendente Marcos Sestopal y que fuese visitado por funcionarios municipales en el Hospital de Niños donde se realizaron los estudios de mayor complejidad para determinar posibles secuelas del accidente.
Pero más allá de estas diferencias y cuestionamientos que abre la documentación elevada por el funcionario al Concejo Deliberante que lo esperaba para interpelarlo, lo importante es que el Bloque de la oposición (UCR – PN) solicitó la nota por la cual fue convocado y una vez establecido que se lo había realizado en tiempo y forma, decidió que elevará una denuncia a la Justicia para que se lo investigue por si ha incurrido en alguna de las causales que implica la falta a los deberes de funcionario público.

La causa Agost . Lescano a Cruz del Eje

El último día hábil de febrero produjo dictamen de la Fiscalía de Cámara de los Tribunales de Cruz del Eje, y aunque el letrado Francisco Longarini no era optimista en cuanto a recibir una resolución favorable, esta se obtuvo y la causa caratulada “Agost Pedro Oscar – Lescano Rudolf Fabián p.ss. aa. estafa procesal y falsificación de documento público” tendrá un nuevo capítulo en esa sede de la Justicia.
En virtud de ello, cabe señalar que el Fiscal de Cámara ha interpretado que existen razones para abrir a debate la discusión sobre la nulidad a la notificación de resolución planteada por el abogado Longarini en representación de los intereses de Jorge Luis Armendáriz, con respecto a la decisión del Juez de Control de Villa Dolores, Juan Carlos Ligorria que decidió la absolución de los inculpados por prescripción (agotamiento de los tiempos procesales). A tal efecto se ha designado audiencia oral para el 14 de marzo de 2008, a las 10 horas.

Suspendieron el inicio de clases en la Esc. Capitán Juan de Zevallos

Las condiciones edilicias impidieron el inicio de clases en la escuela primaria de Valle Hermoso que debieron suspenderse hasta el lunes 10 de marzo. Se garantizan las medidas de seguridad y se adelanta que en 60 días aproximadamente se concluirá con las obras. Inauguraron ampliación del Jardín de Infantes y Caserio prometió el polideportivo integral para el año venidero.

El inicio del ciclo lectivo en la localidad de Valle Hermoso se vio empañado por las dificultades que provocó la no culminación de las obras de ampliación de la Escuela Capitán Juan de Cevallos. En el acto de apertura del ciclo escolar la Directora del establecimiento Elida Altamirano fue la encargada de informar que se suspendía el inicio del dictado de clases hasta el lunes 10 de marzo. También manifestó que “profesionales de arquitectura del gobierno de la provincia nos han visitado para concretar un informe de las condiciones edilicias y de seguridad de nuestra escuela. Lamentablemente las condiciones climáticas no han permitido concluir las obras y por eso debemos padecer esta circunstancia. De todas maneras el informe señala que entre miércoles y jueves se efectuarán sistemas de vallado de seguridad en el hall de ingreso al patio, en patio de juegos separándolo de la obra y vallado de circulación vertical. En lo que respecta a las fisuras observadas en las aulas se determina que las mismas no constituyen riesgo estructural y serán reparadas por la contratista. En lo que hace al núcleo sanitario, los baños estarán en condiciones de uso antes del fin de semana. Se dan garantías de aislamiento total del área de obras con cerramientos fijos. Estamos hablando de que no nos encontraremos en una situación optima, estaremos limitados en espacio, en movimiento, en acciones. También existe el compromiso de raspado de humedades del cielo raso en aulas, aunque no representan riesgo de desprendimiento. En dos meses se estima que la obra estará lista y en función de eso les pido que toda la comunidad educativa actué previniendo riesgos y prestando colaboración”.
Por su parte, la Inspectora Regional María Teresa Gnavi sostuvo que “esta es una obra que ha sido soñada por más de cuarenta años por la comunidad educativa y hoy se está convirtiendo en una realidad. A pesar de ello ha presentado los inconvenientes propios de un edificio en construcción y por lo tanto habrá que tener un poco de paciencia, hemos esperado tantos años que una demora de dos o tres meses nos provocará algunos trastornos, pero finalmente se obtendrá lo que necesitamos y requerimos”. Con posterioridad agradeció a las autoridades municipales por el aporte realizado para la ampliación del jardín de
Infantes y pidió a toda la comunidad un fuerte respaldo a la escuela pública y a los docentes que educan a los hijos de la población.
Al cierre del acto, el intendente Jorge Caserio mantuvo que “hace 33 años, cuando llegue a esta localidad ya se hablaba de la necesidad de otorgarle un edificio propio a la Escuela Capitán Juan de Cevallos, pero hubo que esperar a que Carlos Caserio llegará al Ministerio de Obras Públicas y pudiese gestionar el edificio para que se lo construyera. Después a través de una gestión encarada en el marco de la Comunidad Regional obtuvimos los fondos para la ampliación que se está llevando a cabo y que las condiciones climáticas nos han impedido concluir. La obra está atrasada y realmente lo lamento, pero ha llovido permanentemente en febrero y parte de enero y nos hemos visto impedidos de cumplir, de todas maneras dentro de sesenta días, tal vez alguno más, estaremos en condiciones de inaugurar la ampliación del establecimiento escolar. Ese es mi compromiso. Y hablando de compromisos que se cumplen, hemos cumplido con la pavimentación de las calles que circundan el IPEM y el acceso a las escuelas, tal como lo prometimos y en minutos inauguraremos la ampliación del Jardín de Infantes. Como compromiso a futuro les adelantó que dentro de los próximos días recibiremos una respuesta del Vicegobernador de la Provincia Héctor “Pichi” Campana para un aporte de alrededor de 160 mil pesos para la construcción integral del polideportivo que contará con cancha de fútbol, básquet, atletismo, gimnasio cerrado, camarines y demás instalaciones, si se consiguen esos dineros mejor y si no lo haremos con fondos propios, en el comienzo del próximo ciclo lectivo estaremos hablando de ello”.

Inauguraron ampliación del Jardín de Infantes
La Directora del Jardín de Infantes de la Esc. Capitán Juan de Zevallos, Claudia Neyra, manifestó su agradecimiento a las autoridades que hicieron posible la ampliación, en un aula, del establecimiento escolar. Recordando que oficialmente el Jardín tiene 34 años de vida, habiendo sido su primera docente la actual Inspectora Regional María Teresa Gnavi. Con esta inauguración, el establecimiento cuenta con cinco salas, tres de ellas dedicadas a niños de cinco años y dos a niños de cuatro años, con una población escolar aproximada de 130 alumnos. En la oportunidad se adelantó que se encuentra en trámite la obtención de fondos para la construcción de una sala para niños de tres años de edad y se agradeció a las autoridades locales que participaron en la ampliación del Jardín de Infantes.

¿Qué queda del Museo Arqueológico Argentino Ambato?

Un nuevo robo, que según las versiones alcanzaría al noventa por ciento del material que se encontraba depositado en la planta baja de la casona que siempre debió albergarlo, suma a la depredación del patrimonio de la humanidad. Las alarmas fueron desactivadas y la puerta de acceso (de aglomerado) fue prácticamente destruida. Se investiga si el robo se efectuó en una jornada o si se lo llevo a cabo en reiteradas oportunidades. Todo indica que el municipio, “custodio judicial” de las piezas no cumplía, ni cumple, con la vigilancia exigida .


Después del reciente robo son muchos los faldenses que se preguntan sobre qué es lo que queda del Museo Arqueológico Argentino Ambato.
El cuestionamiento necesariamente lleva al inicio del extraño derrotero que sufriera la colección que componía el museo y a tratar de conocer del valor que se le otorgaba.

Que tan valiosa era la colección
No bien fallecido su autor, Aroldo Dionisio Rosso, el 14 de enero de 1992, después de haber pasado sus últimos 42, de sus 72, años, abocado a desenterrar o adquirir piezas de la cultura prehispánica en nuestro país, comenzaba a vislumbrarse la preocupación por el futuro del patrimonio de la humanidad que albergará la colección que había reunido y que se encontraba expuesta desde 1987 en Villa Edén, ciudad de La Falda, en una casona adquirida por el gobierno de la provincia de Córdoba con el único fin de contener las 16 salas en que se había dividido la exposición histórica.
Rosso sostenía que en su colección de arte autóctono se encontraba “la capacidad creadora, el espíritu, la sensibilidad del hombre milenario de la Argentina”. Un hombre que se remontaba a 12.000 – 1.000 a.C. en el período precerámico.
Por aquel entonces, Romualdo Brughetti en un artículo para el diario La Nación decía “hoy existe el peligro de que su notable colección sea dispersada y vendida. Este rico patrimonio arqueológico y artístico honra al país y a la ciudad de La Falda, que la acogió en un digno edificio cedido por el gobierno de Córdoba. Pero no sería extraño, según se dice, que fuera adquirida por algún museo o coleccionista extranjero. Preservarla para los argentinos constituye un deber insoslayable de las autoridades provinciales y nacionales. Pensar lo contrario sería extirpar raíces de nuestra genuina cultura autóctona”.
Por la misma época y en el mismo sentido hacia declaraciones, en la Revista Nueva, el arqueólogo Rex Gonzalez, mantenía que “Mire: quisiera que se publique esto; en las excavaciones de la zona de La Rinconada, en Ambato, Catamarca, obtuvimos un conjunto excepcional de piezas de la cultura Aguada, que es una de nuestras mayores culturas precolombinas. Esta colección esta ahora en el Museo Ambato de La Falda: Es un museo privado, cuyo dueño, que se llama Rosso, acaba de morir, y no sabemos qué va a pasar, pues probablemente los herederos vendan las piezas y la colección se disperse. Entonces sería importantísimo que las autoridades nacionales o provinciales se hagan cargo y que con motivo de los 500 años se haga un hermoso museo”. El comentario de la revista concluía mencionando que las excavaciones de La Rinconada, fueron calificadas por el diario Clarín del 4 de marzo de 1978, como “uno de los hallazgos arqueológicos más trascendentales que recuerda la historia del noroeste argentino...”.
Es obvio que la preocupación por aquel entonces era el qué iban a decidir los herederos de Rosso, sus diferencias los llevaron a no concretar nada.

Desalojo e inició de la depredación
Lamentablemente la decisión política del intendente Luis Emilio Simes que lo desalojo en 1999, llevando la colección a salas desprotegidas del Hotel Edén, para instalar en su lugar una extensión universitaria dedicada al turismo, fue el comienzo del abandono y la depredación . Posteriormente (2002) se descubrió el robo de piezas (estimadas en alrededor de 25), aún no aclarado. Ante ello llegará la inmediata participación de vecinos autoconvocados, bajo la denominación de Amigos del Ambato, que llevó a que, por un Recurso de Amparo presentado ante la Justicia Federal, el municipio de La Falda, en la primera gestión del intendente Marcos Sestopal, se convirtiera en “custodio judicial del patrimonio histórico”, lo que ocurriera en 2004. En ese momento, las ordenes judiciales imponían el resguardo del patrimonio con custodia permanente y alarmas. Las custodias fueron siendo desplazadas por la administración Sestopal, en primera instancia estuvo a cargo de policías que luego fueron reemplazados por integrantes de la brigada de Defensa Civil y finalmente sólo quedaron al amparo de las alarmas. Las que aparentemente habrían sido desactivadas por los ladrones que supuestamente el jueves pasado habrían ingresado en el depósito y se habrían alzado con el noventa por ciento de las piezas ahí emplazadas, de acuerdo con algunas versiones (lo de supuesto corre a cuenta de que algunos investigadores manejarían la hipótesis de que el robo pudo haberse concretado con varios ingresos a lo largo de un determinado lapso).

Qué se sabe del robo
En principio, es poco lo que se sabe. Aparentemente, el jueves, pintores contratados por el municipio se hicieron presentes en la casona de Cuesta del Lago 1469, donde observaron ventanas abiertas y en la planta baja descubrieron daños que les adelantaron la existencia de un ilícito, dirigiéndose en consecuencia a la comisaría donde asentaron la correspondiente denuncia. De acuerdo con los elementos con que se cuenta, los ladrones habrían ingresado al depósito de las piezas embaladas, tras inutilizar las alarmas y “arrancar de cuajo” la puerta que permitía el acceso a ese ámbito. Cabe destacar, que los comentarios manifiestan que “los cerramientos no eran los más adecuado para resguardar piezas de inmensurable valor, la puerta de ingreso al depósito era de aglomerado y la han destrozado con facilidad”.
Se comenta que la policía ve dificultado su accionar por la imposibilidad de acceder a un inventario. Entendemos que la dificultad debería haberse solucionado en cuestión de horas a partir de la decisión de la Fiscal María Alejandra Hillman de iniciar una causa de oficio para investigar el robo, ya que en la oportunidad del primer robo se confeccionó un inventario de las piezas, que se supone debería encontrarse en sede judicial y por el cual se hacía custodio al, por aquel entonces, Secretario de Obras Públicas Jorge Luchetti.

Denuncias
La Asociación Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda, radicó una denuncia por el robo al Juzgado Federal Nº 2 con asiento en ciudad de Córdoba, en donde hacen constar la sustracción de piezas que se encontraban bajo custodia del intendente Marcos Sestopal de acuerdo al acta judicial que se labrará a tal efecto, detallan las acciones que se concretaron a partir del conocimiento del hecho, estimando que el robo es de magnitud. Posteriormente señalan que “ la gravedad de lo acontecido y el daño producido al patrimonio del Estado y de la comunidad y a los efectos de realizar todas las medidas conducentes para llegar a los responsables lo más rápido posible y evitar que las piezas salgan del territorio Argentino” solicitan elevar antecedentes al Agente Fiscal de turno a los efectos de que ordene a la Policía Federal su inmediata actuación, poner en conocimiento de la Secretaría de Cultura de la Nación, comunicar actuación y coordinar acciones con la fiscalía de la ciudad de Cosquin, alertar a los puestos fronterizos para evitar la salida de las piezas robadas. Firman la documental José Eloy Spada, María Carlota Leiva, Alejandro Bovo, Luciana Seyral, María Elena Flores, entre otros.
También emitieron un documento público que se publica en forma separada.
Asimismo elevaron nota al Intendente para que “explique su decisión de no implementar custodia policial del Museo Arqueológico Ambato...después del incalificable robo perpetrado...a la colección de piezas arqueológicas que dicho inmueble alberga y de las cuales Ud. es el responsable de custodiar, como consta en el expediente 303-B-04 de Recurso de Amparo solicitado ante el Juzgado Federal Nº2 a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes”.
En forma paralela, se espera en las próximas horas la decisión de la Fiscalía Federal de turno que tiene a estudio las actuaciones y ante quien también los vecinos faldenses han presentado denuncia.


Recuadro

Tarde para lamentarse

Sorprende que el intendente Marcos Sestopal haya declarado a La Voz del Interior “que La Falda está de luto por este saqueo”; “le dimos (a la colección) la protección que pudimos con cerraduras, candados y alarmas”. Decimos que sorprende porque el Intendente se arroga un conocimiento del sentimiento que alberga un porcentaje de los faldenses y que de haberlo realmente auscultado y considerado debiese haber sido la causa para que extremara su celo en cumplir con la función de custodio que había asumido ante la Justicia y evitar este lamentable resultado final. Si la seguridad, que se le dio a este invalorable patrimonio de la humanidad y en particular de los argentinos, es el de candados y puertas de aglomerado, pareciese ser que no se le presto la atención necesaria como para salir ahora a mostrar el dolor del luto.
Que supuestamente haya investigadores que sostengan que el robo pudo haber sido concretado en etapas y que las medidas de seguridad eran rudimentarias, hace suponer que prácticamente el lugar no era visitado con la asiduidad que debería hacérselo si tenemos bienes valiosos en custodia y se sabe que es deficiente la seguridad provista. También deja en claro que de nada sirve una alarma si no hay nadie que pueda comunicar a la policía que suena.
Después del robo - siempre después - se puede comprobar la presencia de empleados municipales, durante el día, en guardias rotativas, se desconoce si hay , y a cargo de quién, custodia nocturna.
De nada vale lamentarse hoy cuando la desidia, la inoperancia, la ineptitud, la irresponsabilidad, son factores que han actuado en favor del accionar de los delincuentes. El ahorro de unos pocos pesos, que seguramente se han despilfarrado en algún gasto innecesario, provoca, en la actualidad, un costo político innecesario y hasta posibles demandas indemnizatorias, que, naturalmente, tendrán que enfrentar los faldenses, ya que no será el intendente quien saque de su peculio para hacer frente a esas obligaciones.
Ojalá las piezas se recuperen pronto y sean detenidos quienes las han sustraído, para que no se haga realidad eso de que “después de esto, el museo fue”. Una frase que llena de tristeza y de bronca, porque es el poder político el que ha permitido que pueda llegarse a perder este capital cultural imponderable al que un argentino le diera 42 años de su vida y vino a ofrendárselo a La Falda para valorarla en lo cultural y turístico.
N.H.

Recuadro

Por si ayuda

La cantidad de piezas que componían la colección de Aroldo Rosso era importante y no hay quien se anime a dar precisiones, más aún cuando algunos señalan la posible inexistencia de inventarios. En función de lo cual y sólo para recordar algunas de las piezas más destacadas por los arqueólogos e historiadores que admiraban el trabajo realizado por Rosso, recordaremos que “de la cultura Alamito (350 a.C – 650 d. C.) se celebra un ídolo que presidía una tumba, procedente de Las Rosas (Tucumán), de acentuada expresividad, y de la misma cultura, una máscara antropomorfa destinada a un ritual mágico; otra escultura ceremonial en basalto volcánico, en material lítico, aduce la relación antropoornitomórfica.
La cultura Condorhuasi (0 . 500 n. Era) luce una escultura propiciatoria de mujer en trance de alumbramiento...a la par de Condorhuasi, una escultura de niño sentado, en material lítico, en actitud implorante, de concreción abstracta, procede de Las Estancias (Catamarca). De la cultura Tafi (325 a.C – 1.000 d. C) resalta una figura humana tallada en piedra, de aguda síntesis abstracto-expresionista.
La mayor cantidad de piezas corresponde a La Aguada, extraídas de los yacimientos de Ambato. Emerge la colección de vasos incisos blancos sobre cerámica negra que datan de 650 – 900 años de nuestra era, como el famoso vaso inciso de jaguar rampante y otros dos vasos incisos, uno que representa una mujer, figura propiciatoria de la fecundidad, con los signos de felino a la derecha y de ave (loro) a la izquierda, en tanto que sus piernas están abiertas hacia arriba a la espera del alumbramiento feliz, y en el segundo vaso, una mujer en idéntica posición, con variantes en el dibujo. En ambos casos, las incisiones ofrecen una perfección técnica impecable...La serie de idolillos, de un curioso parecido con la precultura cerámica de Tlatilco (México), o la figurina modelada de una mujer en reposo, que lleva a pensar en las culturas peruanas y centroamericanas; las pipas ceremoniales, las vasijas pintadas, de una de las cuales descuella un cuerpo serpentiforme circundando la pieza; vasija pintada con la presentación de un personaje de relevancia tribal, con pectoral, y los típicos emblemas de la mitología indígena: el ave, el felino, la serpiente...DE la colección de pipas – para uso de alucinógenos – un hornillo bifronte – un rostro joven y otro senil, contrapuestos- revela el segundo una fuerte dramaticidad en el modelado. Un búho en piedra, con ojos engarzados, de La Aguada, de influencia tihuanacuta, se alza al modo de un monolito en lo formal...Un vaso cerámico con una mujer sentada y un tocado con picos de ave en las orejas, un vaso keriforme, con rostros humanos en la parte superior, y grecas y figuras geométricas en la parte inferior, en el ámbito espacial, urnas pintadas y un escudo de bronce, con cuatro cabezas humanas estilizadas, de la cultura Santa María o Santamariana (1.000 – 1.400 n.era) integran el valioso patrimonio del museo. ..escultura de un animal con cabeza y rasgos humanos, en actitud de adoración, de expresión anímica, procedente de EL Mollar (cultura Tafi, Tucumán) ...una figura zoomorfa, presumiblemente una vizcacha, del mismo origen, en donde la expresión radica en la abstracción, ahuecado el lomo y con acanalados interiores no fácilmente descifrables. O la escultura en basalto, de Alamito, densamente expresionista, comparada con la máscara ceremonial lítica de la misma cultura, ya citadas de extremo rigor lineal.
El arte rupestre también esta presente con unas cincuenta transparencias de amplio formato: Cueva de las Manos Pintadas (Santa Cruz) que se remonta a más de 7.000 años a.C, Cerro Colorado (Córdoba), La Tunita (Cerro Ancasti, Catamarca), Cueva del Inca (Jujuy). Petroglifos de Talampaya (La Rioja).

Fte: Diario La Nación – 22 de Marzo de 1992 (Pág. 6 – Secc.7) -

Recuadro
Comunicado

Asociación Civil, Amigos del Museo Ambato de La Falda,
Entidad Cultural sin Fines de Lucro
Nº de Registro I.P.J. en trámite: 007-060679/06

¡ALERTA!
¡ROBO AL MUSEO ARQUEOLOGICO
ARGENTINO AMBATO DE LA FALDA!
Informamos a toda la comunidad que el día jueves 28 de febrero del corriente año en horas de la mañana se constató la violación del depósito donde se encuentran las Piezas Arqueológicas del Museo.

La “Colección Ambato” está bajo protección del Juzgado Federal Nº 2 , a cargo del Dr. Juez Sánchez Freytes y bajo responsabilidad del Ejecutivo Municipal de La Falda; como consta en el expediente de Pedido de Amparo.

Este grupo de ciudadanos que somos, “Vecinos Autoconvocados Amigos del Museo Ambato” en reiteradas oportunidades tuvimos el aval de la Comunidad, hemos representado los intereses de todos.

Peleamos durante 6 años –sin pausa- para resguardar este patrimonio y hoy, en nuestras narices, han avasallado nuestra dignidad y vulnerado nuestros derechos, al robar el patrimonio que permanentemente venimos denunciando en “su falta de protección”.

Ante esta tragedia exhortamos a la comunidad a que participe suministrando cualquier tipo de información o indicio que ayude y permita la recuperación de las piezas de incalculable valor por lo que son un bien preciado para una mafia que reduce y trafica nuestros bienes arqueológicos impunemente.

Solicitamos al mismo tiempo a los medios de prensa locales, nacionales e internacionales que difundan, investiguen y denuncien ante las autoridades Judiciales, Policiales y Políticas que correspondan.

Difunda esta información!!!

correo: ambatolafalda@yahoo.com.ar