Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 29 de febrero de 2008

Por los 600 mil pesos de deuda interpelaron a Pafundo

Excelente confrontación de criterios y fundamentos técnicos y políticos que se vio mancillado por la torpe intervención del bloque mayoritario que impuso el que no se grabara o filmara, escatimando la posibilidad de que los vecinos pudiesen valorar el, buen o mal, accionar de sus funcionarios. En estas condiciones el acto se convierte apenas en un tironcito de orejas. El presupuesto es un dibujo que el Ejecutivo maneja como quiere. El bloque de la mayoría no atiende su juego pero juega porque es el dueño de la pelota y porque el ingreso de bolsillo, en esas condiciones, no deja de ser interesante.

En el marco de una sesión de Comisión del Concejo Deliberante faldense, el miércoles 20 de febrero, fue interpelado el Secretario de Economía y Hacienda Jorge Pafundo en torno al incremento de la deuda de bienes de consumo y servicios que se detectó en el presupuesto aprobado por el bloque oficialista, sin la presencia de los ediles de la oposición, el 12 de diciembre de 2007.
El funcionario estableció como causa de ese aumento (600 mil pesos) a que las situaciones económicas que se acumulan sobre el último trimestre del año producen estos desfasajes, por la aparición de facturación que los proveedores recién confeccionan y elevan a cobro o las compensaciones que tienen origen en la Ordenanza Impositiva Municipal (OIM) que cobra EPEC y lo que se le adeuda por suministros de energía (¿siempre el saldo favorable es para EPEC?).
Tras ello, el Concejal opositor Luis Kessler pretendió conocer quién había modificado el presupuesto, si lo había hecho el Poder Ejecutivo o si la iniciativa había sido obra de los concejales oficialistas. La respuesta atinada de Pafundo fue que lo habían decidido los concejales a instancias de información emanada del Ejecutivo. Ante ello, la respuesta de la oposición fue de poner en duda su afirmación, en virtud que les habían preguntado a los ediles oficialistas sobre el tema y estos contestaron que desconocían y que esa fue la razón para la convocatoria al Secretario de Economía y Hacienda. A esto respondió Iván Aliverti manteniendo que ellos habían introducido la modificación y que habían acordado convocar a Pafundo porque la minoría no creería en sus explicaciones.
Ante la pobre justificación, Kessler sostuvo que interpretaba que quedaba demostrado que en forma irregular o anómala el Poder Ejecutivo había modificado el proyecto de presupuesto cuando su participación debería haber concluido cuando elevo el proyecto para su tratamiento. A lo que había que dar crédito. Pero si quedaba alguna duda sobre el particular, termino despejándola el concejal Rudolf Lescano quién dirigiéndose a Pafundo le recordó las variables aplicadas para la modificación del presupuesto diciendo que “subiste esta partida, bajaste aquella, no entiendo, me podes explicar”, con lo cual echó por tierra todas las argumentación de sus pares de bancada porque él había aprobado la modificación y era obvio que la desconocía, como tenía que desconocerla el resto, porque, en definitiva, la aprobaron a libro cerrado o con una somera lectura.
No obstante, recordaron en la ocasión que la modificación se encontraba inserta en un anexo del presupuesto aprobado. La oposición sostuvo que del “anexo” se hablaba, pero que nunca se había dado a conocer, lo que se corroboró con observar las copias del presupuesto aprobado que se encontraban en el recinto y que incluían las de los concejales oficialistas, los que se miraban sin poder articular una respuesta valida.
Vale aclarar que el famoso “anexo” apareció, a las 11, 40 horas del día siguiente, en manos del Vice Intendente Francisco Mendieta, que dijo haberlo reclamado en el Ejecutivo.

Uno de los puntos cruciales del interrogatorio se planteo cuando se le preguntó al Secretario por si ya conocía el incremento de la deuda y la necesidad de la modificación del proyecto en el momento en que los vecinos participaron de la Audiencia Pública, la respuesta fue de que si, pero que no informó porque no le preguntaron, cabe preguntarse cómo iban los vecinos a preguntar de algo que no sabían.

El debate que tuvo características esclarecedoras y de buen nivel de argumentación, más allá de que se coincida o no con los fundamentos sostenidos por las partes, prosiguió con el recordatorio de Kessler a Pafundo de que no se había presentado a una convocatoria anterior realizada por el cuerpo, a lo que el Secretario respondió que no había sido llamado a comparecer con anterioridad. Ante esto, Kessler llamó la atención al cuerpo sosteniendo que las determinaciones no se estaban trasmitiendo de manera correcta e interpeló a Pafundo por las acciones, en su criterio irregulares, que se dieron en el momento del concurso de precios que acordó que la empresa Polaris se encargara de los servicios a Bariloche de los estudiantes que se adjudicaron el ESTUVIAJE 2007. En forma sucinta, debe decirse que las explicaciones de Pafundo terminaron por convencer de que el proceso dejo mucho que desear y de las propias palabras del Secretario nace ese fundamento “no se podía dejar desierto el concurso porque ello exigía de al menos treinta días para establecer uno nuevo y el Ejecutivo carecía de ese tiempo”. En síntesis, fuese como fuese, y de la única manera en que podía ser, porque así se había argumentado desde el momento en que se lanzó el certamen estudiantil “la empresa Polaris ha hecho la propuesta para el viaje” dijo por aquel entonces el Secretario de Turismo, la posterior aprobación para la autorización de la firma de contrato para una operación que excedía el monto de la contratación directa y el correspondiente Recurso de Reconsideración que estableció la nulidad y el llamado a concurso de precios, y la definitiva contratación de Polaris tras proceso viciado según la oposición.
Cuando la situación se puso compleja para Pafundo, que si bien no lo admitió, dejo dudas de que la prorroga en la presentación de la documentación para participar en el concurso se dio para que la empresa Polaris llegará con su propuesta y así acordarle el servicio, cosa que se habría hecho de igual manera sino hubiese mediado la participación de un segundo interesado que apareció diez minutos antes del cierre de presentación de propuestas y produjo la necesidad de armar todo el montaje que se discutió, el edil,Aliverti buscó interrumpir el debate y en alguna medida lo consiguió.


La maniobra que termino en la contratación de la empresa Polaris

Crónica de una contratación anunciada

Según la misma información del Secretario Jorge Pafundo, una persona de sexo femenina presentó antes de la hora diez del día fijado para la apertura de sobres del concurso de precios para la contratación del viaje del programa Estuviaje un sobre conteniendo supuestamente una oferta.
Pese a que en la hora mencionada vencía el plazo y que en el sobre solo debe figurar la denominación del concurso, increíblemente Pafundo dijo que le sugirió correcciones a esa presentación, lo que como se sabe no puede hacer un funcionario que sólo debe recibir los sobres (anónimos hasta ese momento) sin informarse de su contenido ni emitir juicio alguno sobre el mismo.
Lo único que quedó claro de su información es que hizo tiempo hasta que llegara la Empresa Polaris que estaban esperando, quien se presentó aproximadamente a la hora once cuando ya el plazo para entregar los sobres había vencido.
Siguiendo la estrategia pergeñada por el Poder Ejecutivo en el ínterin el Intendente dicta un decreto postergando la hora de presentación hasta las doce, para permitir que Polaris pueda participar. Para justificar esa prórroga sostuvo Pafundo que la misma le fue comunicada a todos los que habían adquirido el pliego. Sin embargo esa comunicación no era posible hacerlo válidamente con respecto a la empresa de Bell Ville que se presentó en el tiempo oportunamente dispuesto, por cuanto la señorita que llevó el sobre no tenía poder para representarla según lo manifestado por el nombrado Pafundo, de modo que esa comunicación a su persona carecía de efecto respecto a dicha empresa.
Quedó demostrado entonces: 1º- Que Pafundo se interioriza de una presentación que debe ser secreta hasta la formal apertura de sobres en el acto correspondiente. 2º - Que el Intendente dictó un decreto de prórroga fuera del marco legal. 3º- Que al no ser válida dicha prórroga la presentación de Polaris se efectuó fuera de término, con lo cual no debió ser tenida en cuenta. 4º- Que sin ninguna duda, con el informe del Secretario se ha confirmado que la adjudicación a Polaris se hizo mediante una maniobra del Ejecutivo por lo que resulta ser totalmente ilegítima.
Esta sospecha confirmada resultaba del hecho de haberse intentado previamente la contratación directa con Polaris para lo cual obtuvieron la sanción de una ordenanza con el voto de los cinco concejales del oficialismo. Esa contratación directa la pudimos abortar mediante la reconsideración por la que se dejó sin efecto dicha ordenanza obligando al PE a llamar a concurso de precios con el vergonzoso final conocido.

Bloque de Concejales Frente de Todos y con Todos (UCR – PN)


La deuda verdadera

Tomemos algunas líneas para hablar del incremento de 600 mil pesos en la deuda por bienes de consumo y servicios para el ejercicio 2007 producidos en los 75 u 80 días que fueron entre la presentación del proyecto de presupuesto y su aprobación. Según Jorge Pafundo esto ocurrió porque los proveedores facturan tarde y las compensaciones del OIM también tuvieron demora. Lo cual suena a infantil como explicación, porque todos sabemos cuánto gastamos y en qué gastamos, mucho más aquellos que deben rendir cuentas, que es el caso del municipio, por lo tanto no es necesario contar con la factura para saber cuánto se debe en el caso de los proveedores, más aún si se cumple con el sistema de asentamiento de compras y gastos. A excepción de que alguien con mucho poder este comprando y gastando por ahí y que cuando se acuerde venga a rendir o informar, lo que no extrañaría que sucediera.
El tema de la Ordenanza Impositiva Municipal (OIM) que cobra EPEC y que para muchos es una doble imposición porque te cobran alumbrado en la tasa municipal y además este impuesto, que es un exceso porque va relacionado en forma directa con el consumo. Esta operatoria se inició para responder a las deudas que habían acumulado los municipios con la empresa de energía, la que parece que nunca vamos a terminar de pagar y a más se abulta cada mes porque siempre los saldos son a favor de EPEC. Hace tiempo que la discusión se mantiene en torno a la facturación de EPEC para los municipios pero nuestro genuflexos gobernantes nunca se han animado a plantearle al Estado Provincial que su empresa, “la empresa de los cordobeses”, los esta esquilmando.
En síntesis, la deuda de 600 mil pesos existía antes de enviar el proyecto y las causa por lo que la blanquearon fue porque hubo un fuerte planteo para conocer el endeudamiento corriente.
Lo incoherente de todo esto, es que el incremento en más de un 80% del presupuesto, llevándolo a 35 millones de pesos, se sostuvo era en razón de los ingresos que se esperan del gobierno nacional para viviendas y saneamiento y provisión de agua, partidas de donde se sustrae el monto de la deuda blanqueada, lo que echa por tierra el fundamento del incremento presupuestario. Cuando le hice notar esto a Pafundo, me respondío “esta bien si incremento una partida debo reducir otra”. Ante ello aludí “bien, pero si la situación llegase a darse en la realidad, no podría extraer los fondos de esas partidas porque son partidas con cargo y si las tocase incurriría en malversación de fondos”. Pafundo sonrió socarronamente y manifestó “si llegase a suceder, envió un proyecto de modificación del presupuesto y como somos mayoría lo aprobamos”.
Una gran verdad, que nos pone ante el hecho de que el presupuesto es un interesante dibujo que el Ejecutivo puede modificar a su antojo, sin el más mínimo reparo en cumplir con la normativa vigente o con su compromiso de lealtad para con los faldenses.


¿Y el objetivo de la interpelación?

Embargan sentimientos encontrados frente a lo presenciado en la interpelación al Secretario de Economía y Hacienda Jorge Pafundo. Por una parte, hay que reconocer que confrontaron dos personas con un alto grado de lucidez para sostener sus argumentaciones, el edil de la oposición Luis Kessler procurando demostrar que no se había actuado en el marco de lo que exigen las normas en vigencia y Pafundo defendiendo el accionar del Ejecutivo y tratando de justificar que, aún en el caso de que se hubiese actuado de manera irregular o anómala, se lo había concretado en función de encontrarse en la necesidad de evitarle mayores inconvenientes a la gestión de gobierno.
La esgrima verbal fue excelente, con picos de impecables exposiciones, que por momentos me hicieron reconciliar con la política. Hubo claros posicionamientos, en los que creo que el concejal opositor obtuvo una clara diferencia en su favor. Sin embargo, tampoco puede desmerecerse lo esgrimido por Pafundo, más allá de que sus planteos estén dirigidos sólo a defender las decisiones del Ejecutivo sin ponerse otro límite que el del cumplimiento del objetivo perseguido.
Reitero, una excelente discusión, que hubiese sido importante que los vecinos tuvieran la oportunidad de valorar, lo que será imposible porque previo a entrar los ediles del oficialismo advirtieron que no se podría ni filmar, ni grabar, sólo se admitía la presencia de la prensa. Algo que no entiendo, porque si se permite testimoniar al menos que permitan asegurar
la prueba. Claro que la intención es poder con posterioridad salir a decir que las expresiones se sacaron de contexto o que se entendieron mal o que hay una campaña destinada al desprestigio del gobierno. Una agachadita más, de las tantas a las que nos tiene acostumbrado este gobierno, y que siguen sin darse cuenta que suman en su desprestigio.
Pero dicho esto, también debo decir que tampoco se entiende el para qué de una interpelación de estas características en condiciones de no poder hacerla trascender de manera correcta. No creo que la intención sea que sólo tres o cuatro informadores tengan la oportunidad de presenciar un debate, me parece que el objetivo debe ser el que los vecinos puedan observar y conocer lo que se discute, formar opinión y darla a conocer si se la solicitan. Es decir que no quede en el comentario de lo buena que pudo ser la discusión y que en criterio de tal o cual, fulano o perengano tenía razón. Lo importante es que los vecinos puedan comprometerse en una opinión y al mismo tiempo conocer la esencia del por qué es necesario el debate. Así como se lo concreta, evitando los registros para la información pública correcta, no suena a más que a un tironcito de orejas por no respetar las formas de parte de la oposición y se alejan de la verdadera evaluación de la gente que es la que los votó. Claro que esta gestión no necesita más que mirar en su entorno para saber que los vecinos no están muy satisfechos con su forma de gobernar.

¿Y el reglamento?

El final de la interpelación fue lo que trajo aparejado todo lo detestable de la acción de la mayoría.
Cuando se le convirtió en sumamente difícil a Jorge Pafundo mantener la argumentación del por qué se actuó como se lo hizo en la adjudicación del viaje a Bariloche para los ganadores del Certamen ESTUVIAJE 2007, el concejal Iván Aliverti manifestó que era hora de darle final a las preguntas de la oposición. El bloque opositor reaccionó diciendo que por qué había que concluir. La respuesta fue de que lo hacían o lo llevaban a votación, recordándoles que “somos mayoría”. A partir de ahí, el siguiente diálogo:
Minoría - ¿Por qué a votación?
Oficialismo - Porque así lo dice el reglamento.
M - ¿Qué reglamento, si no tenemos? intercedió Claudio Stevenot –
O - ¿Cómo que no tenemos? ¿Acaso no le han introducido modificaciones? Manifestó irascible la concejal Tuzzio, que hasta ese momento se había dedicado a cualquier cosa (pasear entre dependencias, hablar por su móvil y hojear unos papeles que nada tenían que ver con el tema que se trataba) menos a seguir el debate que le hubiese servido de verdadero aprendizaje si lo que intenta es hacer carrera política y no ser simplemente una herramienta de uso discrecional del Ejecutivo.
M – Nosotros no conocemos el reglamento.
O – No lo conocen porque cuando lo aprobamos no estaban. Nosotros sabemos lo que dice. Confrontaba, burlón, Iván Aliverti.
M – Y dónde esta, por qué no lo muestran, por qué no lo entregan...
O – Esta en la computadora. Nosotros lo tenemos. Ustedes lo tendrán un día de estos, cuando lo impriman y se hagan las copias...

Es de recordar que el reglamento interno de funcionamiento del Concejo Deliberante se habría aprobado en la misma jornada en que se aprobó las Ordenanzas de Presupuesto, Tarifaría e Impositiva, el 12 de diciembre de 2007. La mayoría no tiene apuro para hacer las copias y en tanto avasalla, en sus derechos, a la oposición.
Ese fue el triste momento en el que el nivel del debate, gracias a la intervención de la mayoría, cayó en lo ridículo y estúpido.
Esto es lo que destruyó lo bueno de la interpelación y es la demostración contundente de que la virtud del fundamento concluyente para sostener una posición no es materia común en el bloque de la mayoría. Lo que lamentable produce reacción negativa a extremo tal de dar lugar a quienes se cuestionan sino hay entre estos “representantes” de los intereses vecinales algunos que sólo tienen la intención de hacerse de un sueldito a costa de poco trabajo. Claro que hay que comprenderlos, y no pedírseles mucho, considerando que el Intendente, antes del inicio de las sesiones ordinarias del año en curso, les ha ordenado que le aprueben todo lo que les mande porque él es el Intendente y a él deben responder todos porque la gente votó sus ¿proyectos?.

N.H.

sábado, 23 de febrero de 2008

COMEDOR DIARIO (reflexiones en chancletas)

Termina otro verano, amigos. Por enésima vez los comerciantes de ese pueblo virtual que se extiende desde las praderas de vaie y hasta las cataratas de iardino se quejarán acerca de que, cada año que pasa, nuestro bendito turismo viene mas gasolero y tirando a GNC. Sin embargo, las estadísticas oficiales inflarán nuestras gónadas u ovarios (esto lo pongo sólo pa evitar juicios por discriminación ya que las sras no leen nada por fuera de la guía de multicanal y las ofertas de Red Melapone: Miran Cuestión de Peso o comentan entre ellas las ventajas de la nueva epilady) insistiendo con que “la cantidad de turistas que nos visitaron fue un 11% superior a la temporada pasada” “las pernoctaciones se incrementaron un 8% respecto de igual período” y “las fornicaciones tuvieron un alza del 34%”.
Ayúdenme amigos hoteleros, gastronómicos y remiseros, porque las cuentas no me dan ni a palos….
Desde que tengo memoria, ¿digamos 20 años? el aluvión de visitantes, según la secretaria de (fu) turismo, aumenta temporada tras temporada a un ritmo promedio del 10%. Si hacemos el cálculo derecho viejo, esto arroja un acumulativo del 200% en el período que registra mi neurona. Ni que hablar si somos más correctos metodológicamente y aplicamos la fórmula del interés compuesto!!!!
Mis dudas son, dado que la cantidad de plazas no aumentó en esa proporción ni a gancho: Donde coño pararon esos turistas adicionales???? Habrá hoteles “cucheta”, uno arriba del otro?, Dormirán los turistas en sus autos? Se reportarán al llegar en las oficinas de BuenAmigo y cia y luego fallecerán desmaterializándose?
Por otro lado, y desde un punto de vista mas práctico, porqué entonces no estamos un 200/300% más ricos que hace 20 años??? Quién nos está choreando toda esa montaña de guita adicional que deberíamos estar gastando en Gregor, Bon-Pizza o la Munich?? Será culpa de Cavallo, Menen o el FMI? Será el bingo quien se lleva nuestro dinero ganado tan honestamente??? Voto a Júpiter o a Malamud, amigos!! Que alguien por favor me explique este misterio digno de figurar en las predicciones de Nostradamus o las de Carrió…
Mientras tanto, es decir, mientras los días se tornan más cortos y frescos, las rutas más despejadas y nuestras chicas vuelven a mirarnos por la calle, perdida ya la esperanza de enganchar un porteño de buen pasar que las lleve a vivir a Cabassshito, mientras tanto, decía, yo vuelvo a ceder ante los encantos y los cantos del director de este noble pasquín y retomo el mal hábito de escribir para sus 20 o 25.000 lectores (que se creen, que el único que miente es el indec y la agencia córdoba turismo?).
Sucede que para mi también, simple mortal, se acaba el verano. Entonces debo reemplazar el frenesí de tanta fiesta electrónica, jetskys, parapente, aladelta y excursiones en skate al monumento al Padre Pío (vieron como quedó todo pintado? No parece un jugador de metegol religioso y gigante?) con algo más tranqui. En este caso, desempolvar mi querida computadora Commodore 64 y ponerme a escribir lo primero que se me ocurra. Y mantener la esperanza de que alguno de uds se sienta identificado con las penurias de este pobre colega. Pero a no asustarse, esta nota fue meramente introductoria y por eso les deja un gusto a poco. A partir de la próxima, si la hay, extrañarán ésta (la nota, guarangos) al leer cuántas y cuán profundas son mis preocupaciones cotidianas. Se’ vemo.
Me dicen Seven, pa servirles.

Seven

Vergüenza en el Complejo 7 Cascadas

Un niño casi pereció ahogado en las piletas del Complejo 7 Cascadas, usuarios destacan que no había guardavidas y que a pesar de la difícil situación por la que se atravesó no aparecieron funcionarios municipales responsables. Una cajera y la policía, que se hizo presente en el lugar, resolvieron cerrar el natatorio por falta de seguridad, con posterioridad se devolvió el dinero cobrado por entradas.


Fabricio (24) y Daiana (23) provienen del sur de nuestro país, en su visita a La Falda decidieron ir al Complejo 7 Cascadas, la mejor oferta recreativa a criterio de los funcionarios municipales, allí vivieron junto a miles de personas, el sábado último, una situación verdaderamente traumática. Los elegimos para que nos comentaran la vivencia, por ser precisamente foráneos y mantener una visión no velada por otros acontecimientos que exaltan los ánimos de los faldenses.

El diálogo se dio en los siguientes términos “nosotros fuimos porque quería que ella conociera, me habían dicho que habían hecho unas piletas nuevas...yo vine hace cinco años. La idea fue pasar todo el día ahí. Pagamos diez pesos cada uno, es lo que cobran. Nos quedamos cerca de la pileta tomado un poco de sol. De repente nos quedamos un poco dormidos y nos despertamos con los gritos de una señora, al lado nuestro, que decía que un chico se moría. La señora gritaba desesperada y nos decía que miráramos que el chico se moría...me paro y veo a un señor que sacaba un chico de la pileta. Salía desvanecido, como desmayado. Una vez que lo sacan la gente se amontona y comienzan a pedir por la presencia de un médico...que no había médico, la gente se desesperaba llamando a un médico, los que más o menos sabían le hacían respiración boca a boca para tratar de revivir al chico...”.
P- ¿Y los guardavidas?
R- Es lo que buscaba la gente, pero no aparecían, no había. Desde que ingresamos pude ver que en el lugar donde debían estar los guardavidas estaba vacío, no había nadie.
Bueno, mientras la gente hacía lo que podía al chico, apareció una señora que se dijo era doctora y se notó que la tenía más clara en el tema de revivir al chico. Al rato cuando llegaba una ambulancia y cuando lo están trasladando, el pibe reaccionó, abrió los ojos y aparentemente se recuperaba...
P- ¿Cuál fue la reacción de la gente?
R- La gente estaba muy caliente, muy molesta, muy enojada, con este tema de que no había médicos, ni guardavidas, ni nadie que se hiciera cargo de la situación...
P- ¿A algo más de dos horas del hecho se recababa información de un fuerte malestar entre los asistentes al balneario?
R- Si, la gente estaba indignada, buscaba responsables y en ningún momento apareció nadie. Se llegó a comentar, en un momento, que había un par de guardavidas en algún lado...una cosa así, pero que en el momento en que ven que le están haciendo respiración al chico es como que desaparecen porque no estaban capacitados para este tipo de cosas. A partir de ahí, la gente buscaba responsables y nadie aparecía...después se decide devolver la plata de las entradas. Esto porque el papel celeste que te entregan como entrada, detrás tiene una inscripción que dice que incluye cobertura médica y asistencia gratuita en ambulancia al hospital, es lo que dice el papel, no había nada de eso, ni ambulancia, ni asistencia médica, nada, y entonces la gente pedía que les devolvieran la plata de la entrada y porque además la policía exigía que nadie entrara en la pileta porque no había seguridad...la policía y la cajera pedían a la gente que no entrara en la pileta. La cajera es la única persona que aparecía tratando de contener la situación, había tres cajeras, una de ellas es la que decidió devolver el dinero de las entradas a medida que la gente iba saliendo.
La cajera es la que reconoce ante unas quince o veinte personas que se había enterado que los guardavidas no estaban capacitados...”.
Daiana cierra el diálogo “es toda una mentira, ni bien entras lees Sala de Primeros Auxilios, mentiras no hay nada, están los baños, un buffet y nada más, al lado de la pileta hay un cartel que dice uso exclusivo de guardavidas, pero no hay nadie, no hay ninguna seguridad en el lugar, cuando el mayor porcentaje de asistentes es de menores de edad, además los baños para mujeres son un asco...”.

Sin información oficial

Como es habitual cada vez que se presenta un problema, la información oficial brilla por su ausencia, es así que las únicas declaraciones extraoficiales obtenidas hablaban de la posibilidad de un comunicado que nunca se dio a conocer. Sin embargo, trascendió que para los funcionarios municipales no había ocurrido nada, que sus dichos sostienen que las guardavidas (femeninas) habían actuado ocupándose del niño accidentado y que el error que habían cometido era haber permitido que lo trasladaran en un vehículo particular en lugar de esperar el arribo de la ambulancia. También comentaron que Jorge Pafundo se había presentado ante el problema en el balneario y que había sido quien decidió, ante la insistencia de la gente, que se devolviera el valor de las entradas. Otro de los comentarios estuvo relacionado con que un funcionario municipal se había contactado con la familia del menor accidentado y que le habían comunicado que el niño no presentaba secuelas y que no habría inconvenientes.
Sobre el particular de que las guardavidas se encontraban en el lugar y habrían actuado correctamente se abre un importante interrogante, de así haber sucedido ¿Por qué el personal policial impidió, después del hecho, el acceso a las pileta por falta de seguridad?


Sucio como nunca

Miércoles 13 de febrero, 16,15 horas, el diálogo se producía en la conserjería de un tradicional hotel de La Falda.
Hotelero (que parece conocía las respuestas) - ¿Cuántas veces has venido a La Falda?
Turista (alrededor de 42 años, su mujer algo menos) - Vine en 1999, 2001, 2004, y de 2006 para acá todos los años.
H- ¿Vas al 7 Cascadas?
T– Todos los años, pero este es el que esta en peores condiciones, sucio como nunca. Es una verdadera mugre. Dejemos de lado el agua porque en definitiva no es una cuestión que pueda manejarse con facilidad, aunque te cobran un servicio y como contraprestación deberían buscar la forma de mantenerla limpia. Pero lo que se muestra verdaderamente sucio es el predio en todo su contexto y los servicios son deficientes. Los baños de las mujeres hay que usarlos porque no hay otra pero dejan mucho que desear, según mi esposa. Y el tema del cobro...en verdad cada cual le pone el precio que quiere a lo que ofrece y esta en el otro pagarlo o no, pero de todos modos es como que se zafaron, veníamos de dos, tres, cuatro pesos y se fueron a diez, es como excesivo, justamente por las razones que le comentaba antes.


¿Estamos involucrados?

Lo sucedido en el Complejo 7 Cascadas trajo a colación el luctuoso suceso acaecido en la Cascada de Olaen donde un joven perdió la vida en el cauce del río, días atrás. Sobre el particular vecinos sostenían que si bien ese predio esta explotado por particulares no es menos cierto que la promoción y difusión es realizada por el municipio faldense, en función de lo cual se preguntaban si el municipio realiza algún tipo de control sobre las actividades que en ese lugar se realizan y si mantiene algún tipo de convenio que la haga aparecer con responsabilidad funcional solidaria en caso de presentarse problemas en la explotación.


Que no se evada la irresponsabilidad funcional

Podría asegurarse que el Poder Ejecutivo faldense jamás pensó en los dolores de cabeza que iba a presentarle el Complejo 7 Cascadas en esta temporada. Lo cierto es que, más allá de que poco se promueva la discusión, el tema del costo de la entrada (perdón, bono contribución), la situación de suciedad en el complejo y en particular en el baño de damas, han sido temas que permanentemente han estado en la critica que se ha trasladado a los medios de comunicación y a los lugares donde se alojaban los visitantes.
No ha sido menor el impacto negativo que trajo aparejado el conocimiento del robo de treinta y cinco mil pesos, hace pocos días atrás, en circunstancias poco claras, y cargando un cuestionamiento ciudadano de gravedad en lo referido a por qué, con tan escasa seguridad, se encontraban esos dineros en dependencias del predio cuando todo indica que estaban dadas las condiciones para que las recaudaciones diarias pudiesen depositarse en sede bancaria utilizando la operatoria para depósitos fuera de horario. Bueno, sobre este tema, se espera que en algún momento desde el Poder Ejecutivo municipal alguien salga a informar concreta y profundamente sobre la cuestión, algo que por el momento no se ha hecho y genera más de una suspicacia.
Como cierre de esta escalada de situaciones adversas, lo vivido el sábado, más allá de los fuertes detalles que se pueden observar en las declaraciones, pone en tela de juicio todo accionar que se haya venido desarrollando en el complejo.
Volvemos, otra vez, a sostener que se trata de un accidente, de un imponderable, pero la situación de gravedad es manifiesta, hubo suerte, el niño gracias a la voluntad de las personas y la mano de la providencia logro capear la critica situación vivida y según la información con la que se cuenta, en el hospital capìtalino donde fue atendido no se habrían encontrado secuelas del susto. Lo que no debe ser causal para que los encargados del Complejo 7 Cascadas evadan la responsabilidad de habilitar un natatorio sin la presencia de guardavidas o con personal que aparentemente no estaba capacitado para desempeñar esa tarea, como se desprende de las declaraciones efectuadas mientras se producían los lamentables hechos.
No tiene calificativo el que los responsables del complejo o los funcionarios municipales que fueron informados se borrarán sin salir a dar las explicaciones pertinentes, y dejaran en manos de la policía y de una empleada la labor de tener que cerrar los natatorios por “falta de seguridad” y de devolver abiertamente el valor de las entradas, con lo que se estaba admitiendo la responsabilidad absoluta en lo acaecido.
Sobre este caso los funcionarios de gobierno tienen que salir, de inmediato, a dar explicaciones, a anunciar el inicio de los sumarios e investigaciones administrativas pertinentes, e informar quiénes componen el personal de guardavidas, dónde se capacitaron para cumplir con esa función, por qué razón no se encontraban en sus puestos de trabajo, y quién los contrató y controló la documentación habilitante presentada.
Esas respuestas y medidas deben informarse de inmediato, no es ocultando como se solucionan estos problemas, sino mostrando un claro y justo accionar para con los directamente involucrados y para con los vecinos que son, en definitiva, quienes soportan económicamente los errores y falencias de los funcionarios de turno.
N.H.

“La comuna no valora el festival”

Pocas horas antes del comienzo de la última edición Cosquín Rock nos comunicábamos con José Palazzo, titular de Nueva Tribu Producciones, la idea era conocer su opinión sobre este nuevo capítulo. Aún en medio de la vorágine y el estrés que implica un emprendimiento como este, José hacía un alto en su recargada agenda y compartía con nosotros algunos pareceres y tiraba una bomba: ¿Será Cosquín Rock 2008 el último en la comuna de San Roque?...

Por Néstor Pousa

“Este año fue un evento espectacular porque la grilla de Cosquín Rock 2008, a mi criterio, fue la mejor de estos últimos años. La presencia de Café Tacvba y Kinky (ambos de México), Los Piojos y el gran momento que esta pasando Intoxicados, hicieron del festival un hecho para no perderse”, comienza diciendo.
En la continuación del diálogo destaca sobre las actividades paralelas que se llevaron a cabo en el predio, “La U. M. I. (Unión de Músicos Independientes) tuvo una carpa con la promoción de la Ley de Músico, Green Peace con un programa de difusión de sus actividades, una fundación de padres que perdieron hijos en accidentes de autos, también trabajaron duro en su fomento. Además, las marcas auspiciantes instalaron un globo aerostático y un euro jumping”.
Con mucha satisfacción revela que: “Las bandas, además de sus repertorios, incluyeron algunas sorpresas y noté que hubo una onda especial que me puso muy contento. Además está la incorporación importante del escenario Nitro, que la verdad estuvo buenísimo. Por otro lado se dio lo de Los Piojos cerrando con León (Gieco), un lujo, y la película de Luca que se proyectó en estreno para Córdoba el día domingo”.
Un centro a la cabeza. Al productor se lo nota muy satisfecho con lo realizado y como hay muchos proyectos para el resto del año, entonces decido desafiarlo a que nos adelante alguna primicia jugosa, y él se despacha con un bombazo: “Como primicia te puedo decir que los costos de impuestos locales complican (en el futuro) la continuidad del festival, ya que con el jefe comunal tenemos una buena relación, pero a la comuna no le sirve el festival porque tiene otras prioridades, y sin apoyo de la comuna y el gobierno, es inviable comercialmente, por ende nos conviene hacer en el lugar otro tipo de emprendimientos y buscarle una nueva vuelta de rosca al festival. De hecho hay una posibilidad de hacer un festival en marzo o abril próximo en la Plaza Próspero Molina, con La Renga como número central, estamos esperando la respuesta del municipio de Cosquín. De ser así, quizás reestructuremos el festival, porque esta ciudad en la montaña es comercialmente inviable, y eso desmotiva a la gente de (la productora) Nueva Tribu que deja de hacer otros proyectos en el verano que quizás son mas factibles. ¡Te tiré un centro de cabeza al ángulo!”, retruca.-

Satisfacción y desilusión
Durante el festival siguió esta charla con el productor, el día domingo durante la actuación de Kapanga, para tratar de dilucidar que era lo que estaba sucediendo, y esto nos confiaba: “Es raro lo que está pasando… por un lado dicen que solo la producción quiere ganar plata con el festival, pero no es una cuestión de plata solamente, lo que pasa es que la gente de la comuna no valora el festival que tiene, lo mismo le pasó en su momento a la ciudad de Cosquín, y mirá como les fue”, remarca, y sigue “Esta semana voy a reunirme con el gobernador de la provincia y con el jefe comunal para ver que pasa”. Se va mascullando una mezcla de satisfacción y bronca y mientras se aleja me queda dando vueltas esa frase, La gente no valora el festival que tiene, y la verdad que me parece haberla escuchado antes en otro lado.-

El proyecto de gas es para toda la localidad

Se inició el gasoducto de aproximación en Huerta Grande
Se inició recientemente el tendido de la red troncal de gas en Huerta Grande. Proyecto que es llevado adelante por cinco hoteles sindicales de la localidad, con una inversión cercana a $1.200.000. Estiman concluir las obras en mayo y el municipio de La Falda les ha garantizado la provisión inmediata del fluido.

El miércoles pasado, en horas del mediodía, se inicio el tendido del gasoducto de aproximación en la localidad de Huerta Grande. Esta obra ha sido encarada por los hoteles sindicales y se extiende entre la colonia de tabacaleros a la Planta reductora instalada en calle Güemes de La Falda.
Humberto “Tito” Agüero, administrador de UTEDYC y propulsor de la iniciativa, en diálogo con Ecos de Punilla, señaló que “esta es una obra privada que ha sido encarada por cinco instituciones que dependen de gremios y son los hoteles del Sindicato del Vidrio, Federación de Fideeros, UTDEYC, OSPEDYC, Federación de Viajantes y de la Federación de Tabacaleros. Entre las cinco se han aportado los fondos para llevar a cabo la obra que requiere de una inversión de $1.200.000. Ese monto se ha dividido de acuerdo a la estimación de consumo, correspondiéndole a UTEDYC el mayor monto, por ser la de mayor magnitud, estamos hablando de que deberá aportar el 41% del total”.
En lo que respecta al aporte concretado por la Municipalidad de Huerta Grande en la operatoria, manifestó que “el municipio hará la reposición de veredas, esto se encuentra estipulado dentro del acuerdo previo establecido para hacer realidad la obra, Por otra parte, hay que señalar que están haciendo mucho porque todo lo que hemos necesitado y ha requerido de su concurso ha sido puesto a disposición y nos han acompañado a sanear problemas cuando estos se han presentado”.
En relación a la posibilidad de que los vecinos puedan unirse a la traza en ejecución sostuvo que “el proyecto que se ha puesto en marcha es el de la red troncal y esta destinado a proveer de gas a los grandes usuarios. Pero debe entenderse que a partir del tendido de esta traza quedará abierta la posibilidad de que los vecinos a través de las diferentes operatorias del ENARGAS y las disposiciones que tome el municipio puedan hacer crecer la obra porque el diámetro de la red esta calculado como para que todo Huerta Grande pueda contar con gas natural a futuro”.
Consultado sobre los tiempos proyectados de finalización del tramo y las posibilidades de contar con gas en forma inmediata, estimo que “de acuerdo a las estimaciones realizadas por la empresa que lleva adelante la obra en mayo podríamos hablar de tramo concluido, en tanto y cuanto las condiciones del clima no nos sean adversas. En lo que hace a la provisión inmediata de gas, en principio estaría asegurada, así nos lo han manifestado y lo hemos acordado con las autoridades municipales de La Falda que no han manifestado inconvenientes al respecto”

Que largo se hará 2008

Acabamos de entrar en los últimos días de esta temporada veraniega que ha sido calificada desde “rara o extraña” a “mala”. Lo cierto es que el período no ha sido bueno, económicamente hablando, para ningún valle turístico cordobés. Por más que se inflen las cifras y nos atosiguen con números estadísticos, desde los funcionarios de gobierno a los periodistas de los medios que hacen importantísimas diferencias por pautas oficiales no dejan de sostener, aún en forma velada, que el verano no ha sido todo lo exitoso que se esperaba.
Para el Valle de Punilla, los grandes números sólo se dieron durante los diez días de enero en que habitualmente el Festival de Cosquin produce saturación. Sin embargo las estadísticas serias señalan que ni en ese lapso se llegó a cubrir el ciento por ciento de la capacidad hotelera, quienes más arriesgan la establecen en el 94 ó 95 por ciento. Si las cifras se centran en enero-febrero, los promedios de alojamientos, dicen, podrán estar, considerando los últimos días de este mes en plena caída, en porcentajes que oscilaran entre el 65 y 75 por ciento, si se amplia el periodo a las dos últimas semanas de diciembre 2007 esos parámetros caerían por debajo del 60 por ciento.
Quienes manejan estos datos, definen que en lo global quienes mejor parados salen son los servicios de alojamiento, el resto puede haber hecho diferencias mínimas y son escasos los beneficiados.
Los servicios de gastronomía, recreación, pubs, espectáculos en vivo y bailables, no han hecho diferencias sustanciales y han tendido que lidiar con un consumidor no dispuesto a abrir la billetera, ya sea porque estaba remiso a pagar o porque poco había para gastar.
En concreto, es como que la movida veraniega se estancó dos o tres días antes de finalizado enero y después, a excepción de los fines de semana, la cosa no repunto.

En este terreno, aunque resulte reiterativo señalarlo, mientras no se disponga que las actividades escolares se reiniciarán en la segunda quincena de marzo, los centros turísticos se irán despoblando a fines de enero. Guste o no, no hay chiquitines ni adolescentes que no tengan que pasar por las aulas con 20 ó 25 días de anticipación al inicio del ciclo lectivo para saber si continúan en el banco en que se encuentran o si han escalado en el ciclo, y esto afecta a toda la familia.
Lo apuntado es labor de los legisladores de las regiones turísticas, habrá que ver si en algún momento se ponen las pilas y se deciden por defender los intereses de los pueblos de donde provienen.

El problema es que el año será largo. Mucho más largo si pensamos que dos fechas tradicionales de amplio movimiento turístico y económico se superpondrán el mes venidero, hablamos de Semana Santa y Rally Mundial, que extenso que se hará 2008 después.

viernes, 15 de febrero de 2008

Ecos de Punilla

NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO SE ESCUCHA A SI MISMO

Por natural sentido de preservación propia del hombre conoce, con más o menos criterios coincidentes, que es lo bueno y que es lo malo, que lo beneficia y que es lo que lo perjudica, que es lo que detesta que le hagan y en base a ello que es lo que no debe hacer a los demás.
Desde este simple planteo, se puede llegar a decir con solo llevar adelante estos básicos principios tendríamos que estar viviendo la mejor de las convivencias, ocupándonos y preocupándonos todos de todos, con la cual en la comunidad en la que nos desarrollamos estaría exenta de toda intencionalidad perniciosa por lo tanto estaríamos alcanzando niveles de complementariedad y solidaridad rayanos en lo ideal. Lo que significa que solo las mentalidades enfermas podrían atentar con tal estado optimo de cosas.
No hay peor sordo que el que no quiere oír, es uno de los tantos refranes que recuperamos a diario cuando nos introducimos en el análisis de las acciones de nuestros políticos vernáculos, pero al que en el caso de los integrantes de la gestión de gobierno faldense podrían modificarse del siguiente modo: “no hay peor sordo que el que no se escucha a sí mismo”
Si los integrantes del gobierno faldense pudiesen o tuviesen la intención de detenerse a pensar en lo que sostienen en público, es decir escuchar lo que pronuncian, y luego actuar en consecuencia, podría decirse que la gestión Sestopal podría ser una de las mejores de la historia local, cosa que no lo es porque no respetan ni sus propios pensamientos o, si prefiere mejor sus propias palabras.
Mientras el Intendente Marcos Sestopal en un vuelo cercano a la diplomacia argüía que la oposición debía respaldar los proyectos del Ejecutivo porque eran lo que había votado la gente, los integrantes de su bloque partidario recibían instrucciones para que en la primera sección, sin darse a conocer el Orden del Día, se introdujeran proyectos que impondrían con tratamiento Sobre Tabla (siempre la urgencias)y con ello volverían a poner la relación del Poder Legislativo al borde del conflicto.
Conflicto que continuará manifestándose porque la reforma del Reglamento Interno de funcionamiento sigue manteniendo estas chicanas que avasallan los derechos de participación de la minoría. Y conflicto inútil desde el punto de vista ciudadano, porque no le provoca beneficios al vecino y se deteriora, cada vez con mayor frecuencia, su imagen de la democracia.
Es mas es tan torpe el accionar del Bloque mayoritario (Unión por Córdoba o Peronismo actual cualquiera sea su denominación) que ambos proyectos presentados, el que este dirigido a ¿solucionar? El tema del alquiler de caballos y el que pretende dar una nueva conformación al sistema de subsidios y becas, por tratarse de temas que tienen que ver con los fondos públicos y la asistencia social, necesariamente, debieron pasar en forma previa por el Consejo de la Ciudad. Ese organismo del que cantó loas a su recuperación el Intendente, hace unos días en la Apertura de Sesiones del Poder Legislativo, y que evidentemente desconoce de su funcionamiento porque horas después comete el desliz que acabamos de comentar. Diga que la oposición, esa que para el oficialismo solo guarda agresión y menoscabo, en forma permanente, mas por ineficiencia, inutilidad y falta de ideas que por cuestiones de razón, aprieta pero no ahorca, y de esa manera les mandó al Consejo de la Ciudad el tema de las becas y subsidios (previo a ello hubo que prorrogar el sistema actual por 180 días) y les dejo el del alquiler de caballos.
Si el Intendente se escuchara A SI MISMO y si el Bloque oficialista se escuchasen a sí mismos. Si ambos sectores, además de discutir las irrelevantes, infantiles y estúpidas cuestiones de poder interno, se propusieran a cumplir con el mandato enmanado del electorado faldense, escuchándose unos a otros, manteniendo la coherencia de esos mensajes, y sosteniendo como principio básico y fundamental el deber de gobernar para y por el pueblo de la falda, seguramente nadie pondría en juicio la gestión, ningún vecino se animaría como lo hace hoy mas de la mitad de la comunidad, a decir que hay que buscar cerca del equipo del gobierno a quienes supuestamente robaron en las 7 cascadas , y tener que soportar la presunción de injusticia y desconfianza que ha generado en torno a un accidente, porque los vecinos creen que tratarán de evadir las responsabilidades de funcionarios municipales a través de la tergiversación de los hechos y malas artes o la explicaciones del proyecto de Ordenanza para que los funcionarios electos y políticos hicieran publica su declaración de bienes antes de incorporarse a la función y previa a dejarla…

Cuando los funcionarios llegan a estos niveles de desprestigio es porque ni siquiera respetan su propio pensamiento, su propia palabra, es decir no llegan a ser confiables para sí mismos, y esto para un alto porcentaje de faldenses es un hecho comprobado, para no perder la costumbre, consumado, como prefiera.